REFLEXIONES SOBRE HUGO CHÁVEZ

Ignacio Ramonet

IGNACIO RAMONET

Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra (Galicia), 5 de mayo 1943). Es doctor en Semiología e Historia de la cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Paris) y catedrático de Teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII).

Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1999 dirige la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir.

Es cofundador de la Organización No Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.

Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

. . .

Hugo Chávez

REFLEXIONES SOBRE HUGO CHAVEZ

por Ignacio Ramonet

http://es.novopress.info/?p=1603

Pocos Gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como el de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados…

Desde los ataques de Washington contra Fidel Castro no se había visto un ensañamiento semejante en América Latina.

Contra Chávez se divulgan las más miserables calumnias, concebidas por las nuevas oficinas de propaganda – National Endowment for Democracy, Freedom House – financiadas por la Administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Dotada de recursos financieros ilimitados, esta máquina de difamar manipula repetidores mediáticos (entre ellos los diarios de referencia) y organizaciones de defensa de los derechos humanos, enroladas a su vez al servicio de designios tenebrosos. Sucede también, ruina del socialismo, que parte de la izquierda socialdemócrata sume su voz a este coro de difamadores.

¿Por qué tanto odio? Porque en momentos en que la socialdemocracia pasa en Europa por una crisis de identidad, las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda. Mientras que en el viejo continente la construcción europea ha tenido como efecto hacer prácticamente imposible toda alternativa al neoliberalismo, en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, inspirados por el ejemplo venezolano, se suceden experiencias que mantienen viva la esperanza de realizar la emancipación de los más humildes.

En ese sentido el balance de Chávez es espectacular. Se comprende que se haya convertido en referencia obligada en decenas de países pobres. ¿No ha refundado la nación venezolana sobre una base nueva, legitimada por una nueva Constitución que garantiza el involucramiento popular en el cambio social, siempre dentro del más escrupuloso respeto de la democracia y de todas las libertades? (1). ¿No ha devuelto a unos cinco millones de marginados, entre ellos las poblaciones indígenas, su dignidad de ciudadanos? ¿No ha recuperado la empresa pública Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? ¿No ha desprivatizado y devuelto al servicio público la principal empresa de telecomunicaciones del país como así también la empresa de electricidad de Caracas? ¿No ha nacionalizado los campos petrolíferos del Orinoco? Por último, ¿no ha consagrado parte de la renta petrolera a conseguir una autonomía efectiva frente a las instituciones financieras internacionales, y otra al financiamiento de programas sociales?

Más de tres millones de hectáreas de tierra han sido distribuidas entre los campesinos. Millones de niños y adultos han sido alfabetizados. Se han instalado millares de dispensarios médicos en los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares han sido operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los pobres a precios inferiores en un 42% respecto de los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, mientras que el salario mínimo ascendía a 204 euros mensuales (el más alto en América Latina después de Costa Rica).

El resultado de todas estas medidas es que entre 1999 y 2005 la pobreza disminuyó del 42,8% al 33,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal cayó del 53% al 40%. Este retroceso de la pobreza permite sostener con fuerza el crecimiento, que en el curso de los tres últimos años fue de un 12% promedio, entre los más altos del mundo, estimulado por un consumo que ha aumentado un 18% por año (3).

Ante estos resultados, para no hablar de los logrados en política internacional, ¿cabe sorprenderse de que el presidente Hugo Chávez se haya convertido en un hombre contra el cual disparar para los dueños del mundo y sus agentes?

Notas:

(1) Las mentiras a propósito de Radio Caracas Televisión acaban de ser desmentidas, dado que esta cadena ha reanudado sus programas por cable y satélite a partir del pasado 16 de julio.
(2) Poverty Rates in Venezuela. Getting the Numbers Right , Center for Economic and Policy Research,Washington DC, mayo de 2006.
(3) Leer el dossier “Chávez, not so bad for business”, Business Week , New York, 21 de junio de 2007.

SOLIDARIDAD LIBERTARIA
Nº 2. Septiembre 2007

. . .

Para mayor información volvemos a recomendaros encarecidamente los siguientes posts publicados anteriormente y el visionado del clarificador documental “La Revolución no será televisada“:

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

HUGO CHÁVEZ, EL GRAN DESPIERTO

HUGO CHÁVEZ EN LA CNN I

HUGO CHÁVEZ EN LA CNN II

VENEZUELA ABANDONA EL F.M.I. Y EL B.M. – A.L.B.A.

SEAN PENN & HUGO CHÁVEZ

DANNY GLOVER, CON CHÁVEZ Y CONTRA BU$H

. . .

* Enlace a emule (copiar y pegar en URL):

ed2k://|file|La%20Revolucion%20No%20Sera%20Transmitida.Chavez.Venezuela.America.Cuba.Fidel.Castro.es.avi|429718246|A8A6DF74D90B639205B0AEE14348CDBE|/

ed2k://|file|La%20Revolucion%20No%20Sera%20Televisada%20Kim%20Bartley%20&%20Donnacha%20O%20Briain.mpg|709881861|0DE230F5CFB1F387555C96EBF7169C02|/

. . .

* Fuente de información:

http://es.novopress.info/?p=1603

http://venezuelaenrevolucion.blogspot.com/

. . .

* Enlaces relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet

http://www.dretsdelspobles.org/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=30

http://www.monde-diplomatique.es/isum/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/05/01/venezuela-abandona-el-fmi-y-el-bm/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/04/hugo-chavez-el-gran-despierto/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/05/la-revolucion-no-sera-televisada/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/11/hugo-chavez-en-la-cnn/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/23/hugo-chavez-en-la-cnn-ii/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/07/01/danny-glover-con-chavez-y-contra-bush/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/21/sean-pean-apoya-a-hugo-chavez/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/04/25/venezuela-dice-ciao-al-fmi-y-banco-mundial/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/k-docu-nwo/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/economia/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/historia/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/imprescindibles/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/new-world-order/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/politica/

http://www.infoamerica.org/teoria/ramonet1.htm

http://www.rebelion.org/autores.php?id=1

http://www.rodelu.net/ramonet/ramonet.htm

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2002/10/537/

http://revista.consumer.es/web/es/20010701/entrevista/

http://www.lafactoriaweb.com/articulos/ramonet.htm

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

65 comentarios

  1. Anonimo

    Porqué será que “TODOS”, los que opinan bien de Chavez, no viven en Venezuela…
    Vivan en venezuela y se darán cuenta en las condiciones de miseria y delincuancia que nos encontramos actualmente los Venezolanos, SON PEORES QUE ANTES DE QUE ENTRARA EN EL PODER EN VENEZUELA.
    Chavez, quiere cambiar la constitución venezolana a su favor, para perpetuarse más en el poder, ¿Eso qué es, democracia o DICTADURA?
    Informense, yo no estoy inventando NADA!!

    septiembre 9, 2007 en 10:40 am

  2. Os avisamos de que quien ha escrito anónimamente el comentario anterior reside desde hace años en Milán, Italia.

    septiembre 9, 2007 en 12:45 pm

  3. Jhose

    jajajaja WoW impresionante el comentario de los del proyectomatriz.

    A modo de curiosida se que es facil saber de donde escribe alguien por la IP, pero como saben que el que escribió tiene varios años vivienedo en italia, ¿Acaso lo conocen?

    Bueh! solo es por curiosidad si quieren no contesten :)

    septiembre 9, 2007 en 6:48 pm

  4. Se trata de alguien a quién seguimos apreciando, a pesar de todo.

    septiembre 9, 2007 en 7:00 pm

  5. Lo primero que podríamos responderle allo squalo di Milano, che dovrebbe leggere la riforma che propone il Presidente Chávez sulla constituzione venezuelana. E poi forse potrewe fare dei comentari loggichi e congruenti sul tema della Constituzione. Y lo otro se lo diré in Spanish, my dear fiends. Para su información, el Presidente Chávez fue ELEGIDO por 7 millones y medio de personas, que como yo, creemos en la Revolución y la mayoría de los venezolanos que queremos que nuestro pueblo progrese económica y sobre todo educativa y moralmente, (para que no nos vuelva a suceder lo que todos estos años), estamos con el Presidente Chávez. Pensamos que a los escuálidos de todo el mundo les queda grande hablar de un líder Latinoamericano de la talla de Hugo Chávez y de verdad, ya nos importa muy poco, porque somos demasiados, y ya hemos visto lo suficiente de ellos, que estos inconformes del Poder oligárquico hablen o no. De todas formas siempre van a perder, porque siempre andan perdidos entre rumores de inconciencia y desinformación. Observe mejor, descuidado “Anónimo”, las noticias de Colombia por ejemplo, en donde queda demostrado la influencia benéfica de nuestro Comandante. Ahí te dejo esta perla squallo di Milano!!!

    septiembre 9, 2007 en 7:39 pm

  6. Algo

    La campaña contra Hugo Chávez es manifiesta. El pasado domingo día 2 le dedicaban en unos de los principales periódicos de este país dos hojas. Leyendo lo escrito ves que aunque la noticia es buena “Chávez acuerda con el alcalde de Londes suministro de combustible a precio más bajo para el transporte público” “Venezuela suministra combustible para calefacción a precio reducido a 20 estados de EEUU para familia necesitadas etc… Hay comentarios de gente que no se sabe quien es que son auténticos guerrilleros dentro del reportage.
    Este acoso es constante. Yo no quiero decir que todo lo que haga el gobierno (no está solo, hay más personas) de Venezuela sea perfecto, pero si creo que las medidas adoptadas por el gobierno de Hugo Chávez están transformando a la sociedad venezolana en su conjunto y a los más desfavorecidos (a los que antes no se escuchaba) en lugar de las políticas que se practicaban antes que solo favorecían a unos cuantos y estaban saqueando a Venezuela. (Recomiendo Memoria del saqueo sobre Argentina.
    Lo demás ya lo conocemos los que pensamos que debe existir una verdadera democracia y no la falsa democracia.
    Salud para todos.

    septiembre 9, 2007 en 9:25 pm

  7. Marta Colomina // Los terroristas aterrorizados

    Y si no pregunten a los diputados Varela y Tascón. O próximamente a Diosdado
    El Fiscal General acumula “méritos” para ver si su omnipotente jefe le ratifica en el cargo, ahora que está por fenecer el período del Poder “Moral” integrado, además, por el Contralor que no controla y el Defensor que defiende al Gobierno en contra del pueblo.

    Esta semana Isaías Rodríguez (IR) hizo el intento proselitista de convencernos sobre la legalidad y conveniencia de votar en bloque la trampa mortal de la mal llamada reforma constitucional, a través de la cual el señor Chávez pretende someter a Venezuela a un reinado eterno, articulado sobre el modelo estalinista cubano que ha permitido a Fidel Castro morir en su cama, después de más de 40 años de dictadura.

    Reunido con acólitos del chavismo paradójicamente autocalificados “periodistas por la verdad” (que no son una ONG sino una organización gubernamentalísima) IR volcó contra los medios de comunicación independientes (MC) toda la bilis acumulada por el rotundo fracaso de la historia urdida por el delincuente colombiano al que ungió como “testigo estrella” del caso Anderson. El rencoroso fiscal no olvida a periodistas y medios que no tuvieron miedo a las amenazas, ni imputaciones del Ministerio Público, que desmontaron las truculentas mentiras del colombiano, a quien IR concedió total credibilidad con solo mirarle a los ojos. Tampoco perdona que la TV mostrase la ruindad de sus nunca probadas acusaciones contra el sacerdote asesinado, a quien culpó de haber buscado su propia muerte.

    Olvidando que el Gobierno al que obedece y sirve controla ya férreamente el 80% de los MC del país (más los que han sido neutralizados por la autocensura) IR dijo que “conjuntamente con el presidente Hugo Chávez (¿) yo he sufrido todo el embate y el combate del terrorismo mediático, pero quiero decirles que también lo he disfrutado porque (¿) me ha obligado a estudiar, a combatir, a encontrar argumentos para denunciar a ese tipo de terrorismo y para alertar al país de que efectivamente debemos quitarnos de encima esa dictadura mediática”. El fiscal culpa cínicamente a los medios de lo que Chávez está haciendo con los venezolanos en complicidad con los poderes de los que el fiscal forma parte: “El terrorismo mediático es una técnica para usar la violencia y la amenaza para perturbar, para atemorizar, para conminar al pueblo, a su sociedad y a su Gobierno con el fin de imponerle un proyecto ideológico”(sic).

    Para Chávez y sus cómplices “quitarse de encima” a los MC críticos es un primerísimo objetivo que materializarán si la constitución socialista es aprobada fraudulentamente, en contra de la voluntad del 70% de los venezolanos, como revelan todas las encuestas. La última registra que el 49.9% está en contra y a favor solo el 28,1%. Ese 22% que no respondió se sumaría a ese 49,9% que está en contra, para alcanzar el 71,9%. Hinterlaces y Consultores 21 muestran cifras de rechazo cercanas al 70%.

    Digámoslo de una vez. Los MC independientes (con un apoyo popular muy superior al del Gobierno) no son terroristas, aunque ciertamente producen temor a los boliburgueses que se han enriquecido a costa del erario y a los cómplices de los poderes públicos que han enterrado la autonomía de sus cargos para servir al totalitarismo de Chávez. IR tiene terror a los medios y periodistas que le han cantado las verdades sobre su ineptitud y complicidad expresadas en la mayoría de los casos llevados por la Fiscalía. A través de un periodismo de investigación impecable, han mostrado evidencias sobre los delitos cometidos en Colombia por el “testigo estrella” y sobre cuyas falsas acusaciones el fiscal ordenó la detención de venezolanos decentes y obligó a la periodista Patricia Poleo a huir del país. Chávez y sus corruptos tienen terror a las pruebas irrefutables de los medios sobre el saqueo a Pdvsa, el maletín de Antonini, el asalto al Fonden y la enorme corrupción de los rojos nuevos ricos Chávez estalla cuando los medios denuncian su regaladera en el exterior, como los 56 vehículos policiales que le acaba de dar a Bolivia a un costo de $4 millones mientras el CICPC carece de ellos en Venezuela y miles de tachirenses lloran a sus familiares asesinados o secuestrados en una región dominada por el hampa, la guerrilla y la corrupción de jueces, policías y militares. Chávez y su fiscal odian a los MC porque informan sobre la represión estalinista de la que ya hay víctimas rojas-rojitas, como la humillación de Ameliach pidiendo públicamente perdón a Chávez por haber emitido una opinión política acertada que molestó al Infalible. Los chavistas corruptos y violadores de los derechos humanos temen las denuncias de los MC, las protestas estudiantiles y el peso moral de la Iglesia, pero tienen mucho más terror a las “purgas” y “confesiones” ordenadas por el jefe único. Y si no pregunten a los diputados Varela y Tascón. O próximamente a Diosdado.

    Esto para que vayan entendiendo un poco de la verdad en la política venezolana. Chávez no es lo que aparenta, ni ayuda a los pobres, ni cree en la igualdad, eso esta altamente demostrado.

    septiembre 9, 2007 en 11:16 pm

  8. fernando

    Asi como hay idiotas latinoamericanos tambien hay eurotontos que solo se guian a la hora de hablar de Chávez por las cosas que salen publicadas en los medios de desinformación chavistas o pro chavistas.

    Es muy facil dejarlos en evidencia:

    -Más de tres millones de hectáreas de tierra han sido distribuidas entre los campesinos: En pocas palabras desarrollo endogeno, resultado…que hoy día Venezuela importa casi el triple de lo que importaba cuando Chávez tomo el poder eso quiere decir que en 8 años la productividad del pais esta por los suelos

    – Millones de niños y adultos han sido alfabetizados: Eso tambien se realizo en gobiernos pasados, para su información el programa de alfabetización ACUDE ha sido el unico en ganar un premio de la UNESCO

    – Se han instalado millares de dispensarios médicos en los barrios populares: No son millares, son ¿miles? y la mitad no funcionan, y los Hospitales estan por el suelo. Podria yo darle una larga lista de organizaciones de ayida humanitaria que realizan su labor sin tanta propaganda como se hacen Fidel y Chávez.

    -Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los pobres a precios inferiores en un 42% respecto de los del mercado: FALSO, la diferencia de precios no es muy elevada con la cadenas privadas y en los propios MERCAL esta escaseando la comida.

    – el salario mínimo ascendía a 204 euros mensuales : Aumemto que se esfuma ya que por si no lo sabe, la inflación en Venezuela es una de las mayores del mundo.

    -pobreza disminuyó del 42,8% al 33,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal cayó del 53% al 40%: Vuelve hacer gala de la ignorancia quien dice eso….la pobreza no ha bajado , es mas la pobreza extrema solo ha bajado decimas en estos 8 años….y mas de la mitad de la población en capacidad de trabajar se dedica a la venta informal.

    septiembre 9, 2007 en 11:19 pm

  9. La propuesta de reforma la pueden leer (parece que no lo han hecho) en la página web de la Asamblea Nacional de Venezuela y si se toman la molestía, como he hecho yo en mi blog, de separar “la paja del grano” y si tienen un mínimo de conciencia estarán opbligados a coincidir con la GRAN MAYORÍA que ese proyecto de nueva constitución no sólo viola principios fundamentales de la Constitución vigente, (lo que convierte a la propuesta en ilegal), además pretende transformar la estructura del Estado al concentrar en manos del presidente prácticamente todas las instancias de decisión y poder del Estado incluyendo la eliminación de la muy necesaria autonomía del Banco Central; el presidente busca no solo perpetuarse en el poder sino concentrarlo todo en sus manos… y a los que aun sueñan con socialismos y comunismos (porque no los han sufrido) les recuerdo que una cosa es que el partido al que le “tocó” gobernar sea de corte socialista (aunque a mi me parece fascista) y otra muy diferente es que este partido o persona que gobirena decida, porque si, transformar el estado, la economía y a los ciudadanos en “Socialistas” y el que no esté de acuerdo que se atenga a las consecuencias, que para eso es que están armados…. ¿no es así?…

    Los pobres de Venezuela están hoy peor que antes, no le crean a Globovisión ni a Rctv ni a mi; vengan a Venezuela, paseen por sus calles miren con cuidado las “riberas” del Guaire y digan (si es que no les da vergüenza) si todos esos indigentes que se han multiplicado estos años son “escualidos” venidos a menos o son los mismos pobres de antes ahora pauperizados al mas extremo de la miseria.

    Ignacio Ramonet puede tener la colección completa de títulos universitarios que más lindo suenen pero algo que ni el mismo ha ocultado es que recibe un muy fuerte financiamiento por parte del Estado venezolano por lo que sus opiniones y apreciaiones, sus “reflexiones” son sesgadas e interesadas… Ciao Ignacio…

    El mismo tipo de financiamiento que recibén todos los que se acercan a pedir como Evo, como Correa, como Kirchner o como Danny Glover.

    Mira mi IP, soy venezolano y vivo en Venezuela y les guste o les duela digo la verdad, digo lo que cualquiera con un mínimo de inteligencia y perspicacia puede ver a diario en nuestras calles, no en los medios EN LA CALLE, en la calle es donde se ve la pobreza, la desesperación los muertos, los miserables, los desempleados, LA REALIDAD, no desde lindos apartamentos en Europa, AQUI, EN LA CALLE sin escoltas sin un fajo de billetes en el bolsillo y sin “rutas escenicas” debidamente maquilladas.

    “escualidos y oligarcas”… que patéticos pana, somos venezolanos, existimos, pensamos y opinamos porque este también es nuestro país, no el de Ramonet, no el de Fidel, no el de Ahmadinejad y ciertamente no el de Chávez, ¿es de ustedes?, ¿nacieron, vivieron, estudiaron y lucharon aqui como nosotros por salir de abajo y hacerse un lugar? ¿o están cómodos en un mar de regalos del gobierno?, ¿reciben su beca?, ¿cuantos dolares?, las que dan aqui a los pobres pendejos son en bolivares, verdaderamente “escuálidas” y la mayoría de las veces ni las pagan…

    ¿No ven la cantidad de chavistas pobres que protestan porque no les pagan el sueldo, las prestaciones, las jubilaciones, las becas, las casas prometidas?

    Los que tenían que dormir días a las puertas de los organismos encargados de “asignar” viviendas para que al final fuesen echados como perros igual que ocurre a las puertas de la Casona o de Miraflores con todo y “zonas de seguridad” todos los días… no me crean… vengan a Venezuela y paseen por los sitios que les menciono y vean a la gente.

    Den una vuelta por San Martin, por Petare, por Catia o el 23 de Enero vean la verdadera revolución; vean que bonito esta quedando NUESTRO país gracias a Chávez y sus parásitos…

    Yo se que nada hay más esteril en el mundo que una discusión aon un ique-socialista radical, en la Universidad aprendí esa lección hace años, para ese tipo de enjendro el fin justifica los medios, cualquier medio lo que no terminan de entender ni ustedes ni una gran cantidad de borregos patria o muerte es que los fines de Chávez son muy, pero muy diferentes a los que ustedes piensan y que además ustedes son los MEDIOS ideales para alcanzarlos…

    Buenas tardes y disfrutenlo mientras dure, no hay mal que dure cien años ¿llegará a durar diez?

    septiembre 9, 2007 en 11:38 pm

  10. La verdad de la nueva situación es dura de digerir para quienes han oprimido durante tanto tiempo y se beneficiaron del pueblo venezolano, es duro para los que ahora empiezan a perder sus privilegios adquiridos en contra del pueblo venezolano. Cuesta creer que se autodefinan venezolanos, pues eso representa comunidad y no individualismo elitista.
    El niño que robó el caramelo ahora llora porque lo perdió. Pero ese niño puede madurar todavía.
    Resulta interesante comprobar las movilizaciones desinformativas a través de blogs comprometidos con la verdad como el nuestro. Eso sucede cuando la verdad se expone con claridad. La desinformación es una técnica muy conocida aquí en España a diario. Es una técnica harto hipnótica y cansina por su insistencia y verborrea sin sentido. Pero la gente se da cuenta de ello y lo denuncia, ya no funciona. Ya no somos tan infantiles para creernos siempre lo que se nos repite a través del tubo o a través de comentarios coordinados como los anteriores. La sociedad piensa y actúa. Entiende la verdadera condición humana que se oculta detrás de su oratoria y redacción.
    Ya sólo falta que pidan elecciones anticipadas…
    No, no creemos que se atrevan a pedirlas pues la derrota en las urnas sería mayor. Aún así los resultados serian tachados de antidemocráticos. Imaginamos que la Comisión Internacional que veló por el seguimiento democrático del proceso electoral del año pasado, que por cierto dió como ganador al equipo de Gobierno de Hugo Chavez con casi el 63% de los votos, y que por la misma Comisión fue calificado como uno de los mejores procesos electorales democráticos del mundo, llegando a envidiarlo al compararlo con el de sus países de origen (entre ellos países europeos como Alemania), imaginamos que dicha Comisión será tachada también de chavista y acusada de ser financiada por Hugo Chávez, como indican en el caso de Ramonet. Vaya, que Hugo tiene engañado como bobos al 63% de los votantes, ahí es nada. O sea, que en lugar de llamarlo “el gran despierto”, como hicimos anteriormente en un post, deberiamos llamarlo “el gran mentiroso”…
    Los que conocemos los mecanismos de dominación mundial, en todo su amplio abanico de posibilidades y atrocidades, detectamos al momento los movimientos de manipulación desinformativa, y no restamos ajenos a la situación de Venezuela.
    El Proyecto Matriz denunciará las atrocidades que se hayan cometido y que se estén cometiendo en cualquier país del mundo y su país no ha sido una excepción. El papel jugado por los medios en el golpe de estado contra Hugo Chávez es de lo más bochornoso de su historia reciente.
    Qué diferente seria el mundo si el resto de paises oprimidos empezaran a despertarse y liberarse tal como se ha iniciado a través del equipo de gobierno de su país. Latinoamérica está despertando y todo gracias a VENEZUELA y a quién la gobierna.
    Amigos, aprendan a convivir con sus semejantes o perderán la gran oportunidad de ser seres humanos y convertirse en mejores personas. Personas aptas para vivir en comunidad.

    septiembre 10, 2007 en 12:39 am

  11. Francamente, lo de Marta Colomina es el colmo.Y yo que pensaba que a estas alturas la profesora estaría en un manicomio. Si porque la última vez que salió por TV (por Globovisión)le cortaron la entrevista porque empezó a moverse espasmódicamente y hablaba tan rápido que no se le entendía. Todo lo que dice esta señora está relacionado directamente con la disociación psicótica generalizada que padecen los escuálidos: que como su nombre lo indica son “escasos de entendimiento”. Sencillamente nunca pensaron ni pensaran en el pueblo. El 70% de los que no quieren la Reforma ¿de donde los sacarán? tendrán que importar gente de la “más alta alcurnia”, para no tener que soportar a los parásitos (palabras del filósofo de la 4ta.: Rosales) chavistas, y sobre todo para no cumplir tampoco ni con la anterior ni con esta constitución. Lo que sucede es que a esta señora le da asco el pueblo, reniega de su raza, porque no somos como las rubias de las propagandas pornográficas que transmitían a partir de las 11 de la noche por su canal preferido:RCTfuiste. Porque se fueron y NO VOLVERÄN. El pueblo, no tu Martita, tu no eres pueblo, tu nos tienes asco. Yo te conocí en la Católica, y te digo: no hay que ser psicólogo: se te nota la falta de pentotal. Mi consejo para los que como “Martita”quieren ser felices, (descuida, tengo una hermana en tus mismas condiciones mentales): Váyanse a vivir a Luxemburgo, (pobrecitos, no tengo nada en contra de ellos), pero sería raro que allí te encontraras con un negro. Porque todos los escuálidos son fascistas, racistas y le tienen un miedo a la gente de los cerros de Caracas y ¿cómo van a saber de ellos si apenas voltean a mirarlos?. Ese es el verdadero problema de la oligarquía, esto para el que dice que “somos patéticos”. Esa es la verdad y si te parece patético, lo siento, pero aquí en Venezuela está claramente definida la división de clases y ésta, por si no te has dado cuenta, es una lucha de clases, lo que se está gestando y seguirá siendo así, al menos hasta que logremos gran parte de las reivindicaciones a las que como pueblo soberano tenemos derecho. Parte de estas reivindicaciones están presentes en la nueva reforma constitucional, porque para mí, ahora es que falta!! Sobre el Guaire, al de la IP venezolana: Para tu información el saneamiento del río Guaire es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, es ahora cuando, después de descuido oliga´rquico-adeco-copeyano, que alguien se preocupa siquiera un aspecto ecológico de Caracas. Sobre Catia y San Martín ¿adivinas acaso donde vivo? Estás hablando buensancho, de mi zona. Una zona que ha sido descuidada urbanísticamente porque se hicieron complejos habitacionales costosísimos en el Este de Caracas. Abandonada por 40 años de indolencia política y ciudadana, ese “desastre” que puedes apreciar es algo que se ha construído durante los cuarenta años de gobierno oligárquico; y no es fácil, enderezar los entuertos instaurados a través tan de largo tiempo. Los pobres de Venezuela, ahora saben leer, antes no. Y lo que han ganado, no se lo van a dejar quitar. Porque ahora entienden que les toca a ellos reconstituir a la sociedad venezolana, con su cultura, por ejemplo, haciendo relucir los valores patrios ante todo, nuestra idiosincrasia, antes sustituída por la máscara proyanqui de la moda y de la innovación extranjera. Porque lo que pasó, es que esos métodos de aprendizaje a los que fueron sometidos en los anteriores programas de alfabetización, no continuaron, se deshicieron por la falta de interés, y diría yo, por el interés de que la gente NO aprendiera y así poder engañarlos con la facilidad con que lo hicieron.Y los borregos, los borregos del Imperio son los oligarcas, los estudiantes escuálidos que no saben ni hablar en público, a los cuales se les nota la instigación por parte de la vieja y rancia AD-Copei, y algunos (aunque les duela) pasan a ser borregos del pesimismo, oyendo y viendo lo que pasan por los canales privados de Tv, en donde lo que ven, es un reflejo de lo que NO hay en Venezuela, de lo que no somos en Venezuela, y de lo que no seremos con ayuda de Chávez y de todos los Presidentes que lo acompañan en esta gran lucha por la integración de los pueblos: Por eso damos, por la felicidad de nuestros hermanos del Sur, porque ese era el sueño de Bolívar y nuestro sueño colectivo. Lo vuelvo a repetir, les queda grandísimo a todos los ESCUALIDOS hablar de un líder que sí trabaja, que no se acuesta sin pensar en sus proyectos, en las necesidades de su pueblo, y cómo resolverlas. Chávez es la esperanza, no solo del Pueblo venezolano, sino de Latinoamérica toda. Y lo de que hayas aprendido en la Universidad ¿en cuál? en la que enseñan que a la gente de los cerros no les da el coco para pensar? ¿En la que te enseñan a despreciar a los demás porque no tienen título universitario? Hasta eso va a cambiar. Te lo aseguro. NO VOLVERAN!!!!

    septiembre 10, 2007 en 2:04 pm

  12. Carlos Calvi

    Amigos, si Bush y su vice. no se “bancan” a Chavez, que estamos discutiendo? Chavez entonces es nuestro amigo, tal ves sea mas de lo mismo, pero tenemos que defender a los enemigos de nuestros enemigos

    septiembre 11, 2007 en 1:03 pm

  13. http://www.espacioalternativo.org/node/2186

    septiembre 12, 2007 en 11:53 pm

  14. Algo

    Desmontemos las mentiras. Acusan a Hugo Chávez de querer reformar la Constitución Venezolana para perpetuarse en el poder. Esto no es así y ya nucho se ha escrito sobre ello, con lo cual no voy a escribir sobre lo mismo.
    Ahora, lo que no dicen los otros son los otros punto que se van a reformar de la Constitución, si al final se aprueba en referendum ( Ejemplo de participación democrática y soberania POPULAR, no como en Estados Unidos).

    Puntos que toca la reforma CONSTITUCIONAL, y que busca sentar las bases para un sistema socialista (de verdad) y que excluye los manopolios y los latifundios frente al individualismo imperantes en paises “tan libres y democráticos como los EEUU del Sr. Bush and Cia.

    Reformar el art. 113 que no permite los monopolios añadiendole un articulado que limite más si cabe lo anterior más la prohibición que favorece el abuso de la posición de dominio.

    También recoge la reforma que cuando se trate de la explotación de recursos naturales u otro bien que afecte a la mayoría de los ciudadanos como la prestación de los servicios públicos básicos, el Estado podrá reservarse la explotación o ejecución de los mismos.

    En el artículo 307 en el que dice que el latifundio es contrario al interés social, el nuevo redactado no solo mantiene lo anterior también recoge que se “prohibe el latifundio por ser contrario al interés social.

    Así mismo recoge que: A fín de garantizar la producción agrícola, el Estado protegerá y promoverá la propiedad social y velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario. Y lo que es más importante la LEY creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para la producción.

    En el apartado medioambiental, se permite la confiscación de tierras en las cuales sus propietarios realicen actos irreparables de destrucción, produzcan sustancias psicotrópicas o practiquen trata de personas.

    Como vemos, serán medidas (si las aprueba el pueblo venezolano) que favorecen a la gran mayoría para equilibrar el reparto de la riqueza que está en manos de unos pocos privilegiados y que la misera de los muchos les importa un pimiento.

    Adenate HUGO CHAVEZ, SU GOBIERNO LEGITIMO Y SU PUEBLO SOBERANO.

    Salud para todos.

    septiembre 13, 2007 en 9:43 am

  15. AR

    En aporrea hay un artículo titulado “Chavez mil veces por debajo de CAP y Luis Herrera”. Ahí el autor nos ilustra la comparación entre la botadera de real de “la cuarta” comparada con “la quinta” y lo que para el Sr. Henry Boscan son mentiras mediáticas con la finalidad de desprestigiar la revolución.

    [Imagen de economist.com]

    Fue revelador enterarse de cosas totalmente nuevas pero que son justamente las que generaron la debacle de la popularidad adecopeyana así como la debilidad de la democracia en Venezuela. Pero más me llamó la atención los datos que ahí se daban por lo que me avoqué a hacer una comparación entre “la cuarta” y “la quinta”. He aquí la comparación resultante:

    Los hechos según Henry Boscán

    El análisis personal

    1) CAP y Lusinchi, en dos períodos, llegaron a repartir (algo discutible) la suma de 25 mil millones de dólares. Estamos hablando de 2 períodos de 5 años cada uno. Estos fueron usados para financiar a los vecinos de la región, para el autor, muchos de ellos dictadores. Se habla de Somosa como dictador “maula”.
    1) Chavez en lo que va de gobierno (8 años) ha repartido 50 mil millones de dólares. El Doble de lo que se dice repartieron CAP y Lusinchi en casi la misma cantidad de tiempo. Y se sabe que el mayor beneficiario ha sido Fidel Castro, Dictador de Cuba y se conoce que no ha pagado NADA de lo que se le ha dado.

    2) Se habla de la construcción de muchas obras de infraestructura por el gobierno, obviando que TODAS ellas son continuación de proyectos de la cuarta. Salvo el viaducto y el cardiológico Infantil Gilberto R. Ochoa que, hay que decirlo responsablemente, sólo atiende de 2 a 3 pacientes por día.

    2) El Metro de los Teques es una obra colapsada por la insuficiencia eléctrica. El tren de los Valles del Tuy funciona sólo en horario “especial”. El Metro de Caracas está comenzando a acusar la ausencia de Mantenimiento. El Viaducto colapsó por la desidia gubernamental.

    3) Se dice que el país tiene una bonanza económica importante y que por ello ese dinero “excedente” nos es innecesario, por lo que es usado para ayudar a los demás países a salir de la pobreza y subdesarrollo.

    3) Se sabe que el Banco Central cerró en rojo: un déficit de al menos 12 mil millones de dólares. Hay una inflación latente con el dólar paralelo de hasta 100%. El parque industrial está al 12% de cuando en 1998. Mientras Cuba y Bolívia siguen exactamente en las mismas condiciones de pobreza y miseria que en 1998.

    4) Se acusó el que las ayudas económicas de “la cuarta” sólo sirvieron para llenar de dinero a empresarios y financiar campañas de presidentes corruptos o dictadores.

    4) Tan sólo el caso de la maleta es un ejemplo de como se enriquece, vilmente, a los empresarios y presidentes “amigos” de hugo. Sin contar con que hugo ha financiado la campaña de cuanto “izquierdista” cruza por latinoamérica.

    5) El hombre comete una barbaridad matemática al hacer la siguiente cuenta: Al dinero “regalado” en la cuarta lo convierte al cambio oficial (Bs. 2150/US$). A ese monto “actualizado”, le hace un “ajuste por inflación” del 1000%, ya que según él (y en eso estoy de acuerdo) el costo de la vida se ha incrementado por mil desde 1983 hasta el 2007. Esto da que para 25 mil millones de dólares la “reconversión Henry” da 53.750 billones de bolívares.

    5) Haciendo bien las matemáticas, se tiene lo siguiente: 25 mil millones de dólares a 4.30 (dolar “recadi”) da Bs. 107.500.000.000. Asumiendo la inflación acumulada en 1000% la cuenta da Bs. 107 billones de bolívares. Si lo hacemos directamente con el diferencial cambiario más 5% anual por cada año desde 1983 (25 años x 5% = 125%), la cuenta da 121 billones de bolívares. Lo que, efectivamente es un 20% superior a los 105 billones que ha regalado hugo.

    6) Para Henry, tanta regaladera en la cuarta sólo sirvió para incrementar la miseria mientras que en “la quinta” él puede observar una bonanza económica.

    6) Tal como en la cuarta, la regaladera sólo ha servido para comprar favores y silencio teniendo siempre el mismo resultado: más miseria.

    La conclusión es simple: hugo es tan “corrupto” como cualquier presidente de la cuarta. Lo único que necesité fue aclarar las impresiciones de Henry Boscán y actualizando un par de datos:

    * La inflación anualizada en dólares es de 5% debido a la alta estabilidad de esa moneda. En Venezuela ni siquiera se pueden obtener datos confiables del BCV, pero de lo más confiable que se tuvo alguna vez, la inflación anualizada venezolana está por el órden del 20%.
    * El diferencial cambiario en 1983 era de Bs. 4.30 el oficial y Bs. 6 el libre. Lo que daba una diferencia de 40%. En la actualidad, el oficial está en Bs. 2150 y el paralelo en Bs. 5000, lo que da un diferencial del 235%. La variación cambiaria desde 1983 al presente es del 50.000 % si lo consideramos al dólar oficial o 83.333% considerando el dólar paralelo.
    * En 1983 éramos 16 MM de venezolanos con 70% de pobreza. Ahora somos 27 MM con 80%. La pobreza no se ha reducido pero si se ha incrementado el desempleo, las muertes infantiles, han reaparecido enfermedades endémicas extintas en la cuarta, hay un índice de criminalidad 1000 veces más alto a pesar de haber un gasto social mayor que en la cuarta.
    * Desde 1983 al 2005, el poder de compra se redujo en un 1000%. Lo que es una paradoja debido a la bonanza petrolera.
    * En 1998 la producción de petroleo (exclusividad de PDVSA) era de 2.2 MM Barriles/día. En la actualidad la producción total es de 2 MM Barriles/día, siendo sólo de PDVSA algo superior a 1.2 MM. Sin contar con que de esa producción, cerca del 20% es “donado” a países como Cuba.
    * El precio del petróleo en 1983 era de 25 $/Barril mientras que en la era de hugo se ha mantenido muy constante cerca de los 60$/Barril. Si esto lo calculamos en función de la producción neta PDVSA: en 1983 se tenía un ingreso petrolero de US$ 55 MM mientras que ahora se tiene US$72 MM.

    En general, se encuentra que todos los marcadores económicos están igual o peor que hace 25 años. Aun así, al compañero Henry le parece que estamos mucho mejor. Y claro que es posible eso si consideramos que dentro de la Revolución las lealtades generan salarios importantes que harían ver bosques tropicales en el desierto.

    septiembre 14, 2007 en 2:52 pm

  16. eddy garcía

    A los que despotrican de la reforma constitucional venezolana – por mantener una relación simbiotica con el contenido y lenguaje “massmediatico” dominante – sólo les hago UNA SOLA PREGUNTA: ¿Cuál otro Gobierno del Mundo actual somete sus Propuestas Políticas de Alcance Estructural Nacional a la votación de toda su población (electoralmente habil)? Atrevanse a decirme si algun Gobierno, Instancia (venezolano o no) o “Gran Personalidad Internacional” cuestionante de la Reforma Constitucional venezolana tiene (o ha tenido) tal práctica de CONSULTA DIRECTA DEMOCRÁTICA mediante Referendum previo aprobatorio a la BASE SOCIAL de su población. !Vaya Dictadura¡ (Sólo en su mentes mediaticamente disociadas).

    septiembre 14, 2007 en 6:09 pm

  17. Fernando para su información no es verdad que “el programa de alfabetización ACUDE ha sido el único en ganar un premio de la UNESCO”
    Pues “La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó al Instituto Pedagógico Latinaomericano y del Caribe (IPLAC) de Cuba el Premio Alfabetización 2006 “Rey Sejong”, por la promoción del programa “Yo, sí puedo”.”
    Fuente: Red Voltaire / ANC • Friday, Jun. 23, 2006 at 12:43 PM

    septiembre 15, 2007 en 11:18 pm

  18. Algo

    Para Ar., pls. ya que estás tan al corriente de la situación económica de Venezuela: ¿Ha pagado la deuda extendida que tenía el pueblo Venezolano al F.M.I.? Espero tu respuesta.
    Salud para todos.

    septiembre 16, 2007 en 3:35 pm

  19. Esta es la realidad. El BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional), al igual que la Reserva Federal, en verdad están controladas por el establishment, están en manos PRIVADAS.
    El gobierno de Hugo Chávez, inteligentemente ha pagado toda la deuda externa a estos vampiros que cohartan el futuro de muchos paises y ha propuesto la creación de un Banco Suramericano para que substituya el instrumento de dominio de la élite mundial.
    Este proyecto es el llamado ALBA y varios paises ya se han sumado a él positivamente. Aquí tenéis la información:

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/04/25/venezuela-dice-ciao-al-fmi-y-banco-mundial/

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/05/01/venezuela-abandona-el-fmi-y-el-bm/

    septiembre 16, 2007 en 3:47 pm

  20. Algo

    Para Ar: Ante tu escrito en esta misma apartado, he pensado pues seguramente en Estados Unidos, la economía va también que voy a ver que pasa allí. Y evidentemente la economía funciona bien para los mismos de siempre pues para el conjunto del estado norteamericano no va bien, me refiero al ciudadano de a pie. Te paso los siguientes datos que tu entenderás y que son contrastables con los oficiales. Bueno ingeniería económica arriba y abajo, si ellos dicen que son los resultado que son ¿Cuáles son los verdadeeros? Ahí van:

    El endeudamiento de EEUU. en millones de dólares USA.

    Año Déficit.
    2002 418.938
    2003 530.700
    2004 665.900
    2005 725.800
    2006 772.977

    Como ves va increscendo. No se estabiliza va a más.

    En déficit por cuenta corriente:

    Año Déficit.

    2001 3,8
    2004 4,8
    2005 5,8

    Crece y crece y crece.

    El déficit presupuestario:

    Año Déficit.
    2003 375.000
    2004 445.000

    Y crece y crece, no ha disminuido ni en el 2005 ni el 2006.

    No he contrastado los datos que tu das en tu escrito. Los daré por buenos entiendo que es una crítica constructiva.

    Ahora, lo que si es cierto, y lo que importa es tener detrás de la economía los suficientes argumentos y poder político para decir que es la economía más potente del mundo. Al fín y al cabo, cuando falte dinero, pondrán en funcionamiento la maquinita de hacer billetes. Hoy aprox. 1 dolar USA es 0.70 euros. La economía de los EEUU la han llevado a la bancarrota y ellos lo saben, eso si las grandes fortunas, como decimos aquí han hecho su Agosto.

    En la famosa crisis económica llamada de Wall Streer, del año 1929, lo que represento la gran miseria para el pueblo estadounidense se convirtió para unos pocos en grandes fortunas.

    Salud para todos.

    septiembre 16, 2007 en 4:19 pm

  21. escrito por Francisco Rivero – Venezuela
    jueves, 06 de septiembre de 2007

    El pasado 15 de agosto se cumplían 3 años del contundente triunfo popular en el referéndum revocatorio que en contra del Presidente Chávez fraguaron fraudulentamente la oligarquía y el imperialismo. En ese día aniversario de la victoria popular, el Presidente presentó a la Asamblea Nacional su propuesta de reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Desde horas del mediodía comenzaron a congregarse en torno al Palacio Legislativo, decenas de miles personas provenientes en su mayoría de Consejos Comunales de los sectores populares de Caracas y ciudades cercanas a la capital, a fin de escuchar la alocución presidencial. Igualmente se congregaron miles de trabajadores de PDVSA que se habían movilizado desde horas de la mañana a una concentración en la sede de PDVSA, para manifestarse en contra de la campaña de desprestigio internacional desatada por el imperialismo en contra de la industria petrolera venezolana, relanzada a nivel mediático con el episodio del maletín contentivo de 800 mil dólares incautado en Argentina a un empresario venezolano presuntamente vinculado a PDVSA.

    En su alocución, Chávez informó que la propuesta de reforma constitucional contempla la modificación de 33 artículos. La actual Constitución contempla que la iniciativa de reforma puede provenir de tres fuentes: por iniciativa popular, por iniciativa de la Asamblea Nacional o por iniciativa del Ejecutivo Nacional. En todos los casos, la propuesta debe ser sometida a discusión nacional y aprobada o reprobada en referéndum con carácter vinculante.

    La alocución se inició a las 6:30 PM y se prolongó por espacio de 4 horas en las cuales el presidente esbozó como objetivo estratégico constitucionalizar la marcha hacia el socialismo y la liberación nacional, lo cual fue su bandera electoral durante los comicios del diciembre de 2006 donde fue reelegido con el 65% de los votos. Recordó el pasado controlado por las elites oligárquicas y fustigó al imperialismo y al capitalismo. Paso seguido fue explicando una a una las modificaciones propuestas a la carta magna.

    LAS PROPUESTAS

    Entre las propuestas más sobresalientes y en forma abreviada se destacan las siguientes:

    Artículos70, 136 y 158: En los cuales se plasman la existencia legítima del Poder Popular:

    Art 70. “Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo, los consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos entre otros, la gestión democrática de los trabajadores de cualquier empresa de propiedad social, la autogestion comunal, organizaciones financieras comunales, cooperativas comunales, cooperativas comunales, las redes de productores libres asociados, empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista……….”.

    Art 136. El poder público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: Poder Popular, Poder Municipal, Poder Estadal y Poder Nacional………………..”
    “El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, comunas, autogobierno de ciudades, consejos comunales, consejos campesinos, consejos estudiantiles y otros que señale la ley”

    Art.158. “El Estado promoverá como política nacional, participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista”

    Artículo 90: Se plasma la reducción de la jornada de 8 a 6 horas:

    “A objeto que los trabajadores dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada laboral diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro horas semanales. Ningún patrón podrá obligar a los trabajadores laborar horas extras…… ”

    Artículos 112 y 115: Donde se delimitan las diferentes formas de propiedad, priorizando la propiedad colectiva sobre la privada:

    Art 112: “El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales que garantice la mayor suma de felicidad posible”

    Art 115 “Se reconocen y garantizan diferentes formas de propiedad. La pública que pertenece directamente al Estado, la social que pertenece al pueblo en su conjunto y podrá ser indirecta cuando es ejercida por el Estado en nombre de la sociedad y directa cuando el Estado la asigna bajo distintas formas entes públicos y formas macro de organización social.. La propiedad colectiva, pertenece a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento uso o goce común, pudiendo ser de origen social o privado. La propiedad mixta ,conformada por el sector público, el social, el colectivo y el privado, en distintas combinaciones siempre sometida a la autoridad de la Nación, y la propiedad privada aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.
    “……………………. por causa de utilidad pública o interés social. Mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad del Estado de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación…..”

    Artículos 141 y 184: Reconocen la existencia de formas de gerencia pública en paralelo a las burocráticas tradicionales:

    Art 141. “Las categorías de administraciones públicas son: las burocráticas tradicionales reguladas en esta Constitución y “las misiones”, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales los cuales serán establecidos….”

    Art. 184: “Una ley nacional creará mecanismos para que el Poder Nacional, los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las comunas y otros entes del Poder tales como : servicios en materia de construcción de obras y servicios públicos, gestión de empresas públicas municipales o estadales, la participación en procesos económicos que estimulen la economía social y el desarrollo endógeno, la participación de trabajadores en la gestión de empresas públicas,
    Creación de organizaciones cooperativas y empresas comunales de servicios generadoras de empleo. La comunidad organizada tendrá como máxima autoridad la Asamblea de Ciudadanos del Poder Popular……… “El Consejo Comunal constituye el órgano ejecutar de las decisiones de las Asambleas de Ciudadanos…..” “Por ley se creará un fondo destinado al financiamiento de los proyectos de los consejos comunales”

    El paragrafo 34 del artículo156 sobre Competencias del Poder Público Nacional:
    “La gestión y administración de los ramos de la economía nacional, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta”.

    Artículo 307. Donde se plasma de manera expresa la prohibición del latifundio:

    “Se prohibe el latifundio por ser contrario al interés social. La república determinará mediante ley la forma en las cuales los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado o de los entes empresas publicas, cooperativas, comunidades organizadas u organizaciones sociales………….” “Los campesinos y demás productores agropecuarios tienen derecho a la propiedad de la tierra…………….. a los fines de garantizar la producción agrícola, El Estado protegerá y promoverá la propiedad social”

    Artículos 328 y 329: Donde se plasma la nueva ideología y estrategia de la Fuerza Armada y la formación de la Milicia Popular:

    Art 328 “La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, preservarla de cualquier de cualquier ataque externo o interno a través de la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia……” “En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero………”

    Art 329. “La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por: el Ejercito Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana” “Las unidades y cuerpos de la Reserva Militar, se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana”.

    REACCIONES

    Conocida la propuesta, la derecha entró en un periodo de “shock”. Al día siguiente los titulares de la prensa burguesa trataban de minimizar la noticia, dándole privilegio a la noticia del “maletinazo”. Pero esto ha ido cambiando con el paso de las horas. Ya comenzaron la declaraciones de diversos actores políticos y económicos alertando sobre el fin de la propiedad privada, de la “libertad” y los “fundamentos de la República” desde su fundación. Algunos ya han declarado su posición de no participar en la “farsa” de referéndum y llamando a la “insurgencia” y a la acción de las Fuerzas Armadas para restituir el “orden republicano”.

    Por su parte en el campo revolucionario se ha abierto el debate sobre el contenido de la propuesta. En las reuniones de Batallones Socialistas del PSUV, que se efectúan en todo el país los días sábado en la tarde, se inició la discusión de la propuesta presidencial. En el programa Aló Presidente! del 19 de agosto transmitido desde el Teatro “Teresa Carreño”, Chávez explicó nuevamente por casi 7 horas la importancia política e ideológica de cada artículo.

    El Presidente manifestó que de ser aprobada la propuesta como él espera, sería el fin de la República burguesa y el inicio de una nueva fase hacia el socialismo. Incluso manifestó que podría ser el inicio una nueva República, la VI República y que la V podría considerarse como una República de transición. Expresó, en respuesta a las declaraciones golpistas de varios actores de la derecha que las mismas obedecían a que ya se sabían derrotados en la próxima consulta democrática, y que si optaban por la vía golpista y violenta pues que procedieran, que el pueblo y la Fuerza Armada estaban listos para aplastarlos. Sin duda que la Revolución en Venezuela está entrando en una nueva que los revolucionarios debemos analizar y discutir.

    http://www.manosfueradevenezuela.org/

    http://www.lanuevavenezuela.blogspot.com
    http://www.venezuelaenrevolucion.blogspot.com

    septiembre 20, 2007 en 10:04 pm

  22. Esa es la realidad señores. En Venezuela, decimos la mayoría, que por cierto, estamos bien informados; que no hay salida por la derecha, que estamos contentos con la Reforma que ha propuesto nuestro máximo líder y que digan lo que digan, se van a cansar porque no les vamos a dar tregua. Miren lo que es la oposición venezolana: dan lástima. No se leen la propuesta de reforma ni amarrados. Lo que tienen es una ceguera como de nacimiento. Y ni siquiera tratan de disimularlo: Vean por favor esto, que lo dice todo:

    septiembre 24, 2007 en 8:45 pm

  23. MARIALE

    por favor que fin de la burguesia, si el primer burgues es el PRESIDENTE golpista porque que yo recuerde aunque estudiaba en bachillerato el dió un golpe de estado al presidente perez legitimamente electo. El vive rodeado de vigilantes mientras los ciudadanos son asesinados por la delincuencia reinante. El anda en limosina mientras los ciudadanos pobres que jamas dejaran de serlo andan a pie. porque no dejaran de serlo porque les dan migajas mientras los personeros del gobierno tienen fiesta de dolares y corrupcion sin limites y que por cierto andan en hummer van a super mercados no a mercales van a clinicas privadas no a los barrio adentro sus hijos estudian en institutos de educacion privada no en escuelas bolivarianas, esos nuevos ricos que viven en urbanizaciones privadas con vigilancia, no viven en los cinturones de miseria ni en el cerro, toda la gente pobre y no es que yo sea rica pero tengo con que vivir dignamente porque me lo gano trabajando no se lo debo a nadie ni mendigo becas, porque no da una tarjeta con el dinero que produce el petroleo y que la gente la gaste en lo que les de la gana a porque no? porque no confia en su juicio, no los toman en cuenta de verdad, a todo el mundo que sigue a chavez y a sus burgueses no ven esas cosas yo no se en que mejoraria su situacion actual con un cambio en la constitucion si el rey supremo tiene la constituyente con amplios poderes legislativos porque no hace cambios por esa via, lo unico que persigue es eternizarce en el poder porque con un cne y unas maquinas preparadas adivinen quien sera reelecto contunuamente presidente, de este pobre pais rico. pero como dicen los pueblos tienen el gobierno que se merecen, ese que les dice a ustedes que ser rico es malo, que tener carro con aire acondicionado es malo, por favor si una de las razones de vivir del hombre es el progreso entendido en todo aspecto social economico, osea, que usted señor que es pobre y que se gana la vida vendiendo en un mercado como buhonero jamas mientras este este gobierno podra aspirar a mas ok, vivir en una urbanizacion privada, una clinica un carro esos son lujos solo para los ricos y los nuevos ricos del regimen.

    septiembre 25, 2007 en 12:47 am

  24. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007092507

    La Red de Solidaridad Australia-Venezuela (RSAV) declara su solidaridad con el pueblo de Bolivia y el apoyo a su derecho a elegir un gobierno y unas políticas propias, frente a la campaña respaldada por los Estados Unidos dirigida a minar y derrocar al gobierno electo del presidente Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia y ganador de unas elecciones libres y justas en diciembre de 2005, con casi el 54% de los votos.

    Hace ya largo tiempo que la RSAV promueve una campaña en defensa del principio de autodeterminación y soberanía para Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos, que conspiró con fuerzas de la derecha local para derrocar, efímeramente, al gobierno electo de Chávez, por medio del golpe militar de abril del 2002, está movilizando hoy a las mismas fuerzas para lograr idéntico objetivo en Bolivia.

    El despliegue de una campaña de desestabilización, con actos violentos de las fuerzas de la derecha, pone de manifiesto que la democracia boliviana está amenazada. El presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de Evo Morales, denunció el día 10 de septiembre que los Estados Unidos estaban reproduciendo, en Bolivia, la campaña emprendida contra su gobierno. Chávez afirmó que, al igual que Venezuela tuvo que enfrentarse a “un golpe, impulsado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, lo mismo está ocurriendo en Bolivia”.

    La RSAV entiende que la campaña de la derecha y los Estados Unidos para derrocar al gobierno de Morales, pretende también socavar el movimiento ascendente por la integración latinoamericana y aislar al gobierno de Venezuela. Tras la elección de Morales, Bolivia se unió a la Alternativa Bolivariana de las Américas, impulsada por Venezuela, que desafía las políticas de libre comercio promovidas por los USA.

    Exigimos que los Estados Unidos renuncien a fomentar la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos en Latinoamérica. Saludamos las declaraciones del presidente Chávez ofreciendo su apoyo a Bolivia frente a la agresión norteamericana, y sumamos nuestra voz a este llamamiento a la solidaridad. ¡Alto a la intervención USA en Latinoamérica! RSAV16 de septiembre, 2007

    septiembre 26, 2007 en 6:57 pm

  25. http://www.eluniversal.com/2007/09/26/int_ava_las-farc-dicen-que-m_26A1071317.shtml

    septiembre 27, 2007 en 12:55 am

  26. Algo

    La noticia está en rebelión.org. (cuatro apuntes).

    MINISTROS DE SUDAMERICA APRUEBAN EL ACTA FUNDACIONAL DE BANCO SUR.

    1- Los Ministros de de 7 paises, Argentina, Brasil, Venezuela,Bolívia, Paraguay, Uruguay y Ecuador. revisaron y llegaron a una propuesta consensuada del acta fundacional del Banco Sur.

    2- La declaración ministerial indicó que “LA NUEVA INSTITUCION SERA UN BANCO DE DESARROLLO CON CARACTER SUDAMERICANO, CON UN ROL CENTRAL EN EL MARCO DE UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL”

    3-Se estima que el banco tendría un capital superior a 7.000 millones de dólares y que los paises miembros concentrarían su aporte conforme a SU PESO ECONOMICO, dentro de una banda que contendría UN PISO PARA LOS SOCIOS DE MENOR DESARROLLO Y UN TECHO PARA LOS MAYORES.

    4-Técnicos continuarán discutiendo el martes en Río los estatutos que regirán el funcionamiento del Banco Sur, UN PROYECTO IMPULSADO POR EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ (el gran despierto). Hasta aquí la noticia.

    ¿Les gustará a los Sres. del FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, a los capitalistas a los grandes bancos transnacionales, a los Opacos (los que gobiernan en la sombra), a los miembros del Club Bilderberg, esta noticia? No. Perderán influencia, poder y dinero, pensemos que nunca tienen bastante. Y lo que es más importante estos paises no tendrán que doblegar su independencia económica que posibilita su desarrollo a las imposiciones de la globalización económica de la economía neoliberal.

    Estamos hablando de la Banca pública estatal que no genera beneficios individuales sino sociales. Es la elección de un sistema financiero que permita el desarrollo económico del estado frente al dividendo de unos pocos, y la solidaridad entre estos. Es la famosa realidad, si a tí te va bien, a mí tambien ya que yo participo. Solidaridad.

    Hugo Chávez como promotor será duramente atacado (y los paises que forman Banco del Sur) por el SISTEMA establecido, el éxito de esta iniciativa hará perder jugosos beneficios a muchas entidades y entre otras a las que hay en España. Tendremos que estar atentos a la desinformación de los medios manipulados por los Opacos.

    En “LOS SEÑORES DE LAS SOMBRAS” de Daniel Estulín, en un momento de la entrevista comenta que una de las formas de combatir el poder de estos Sres. es tener el dinero no en un gran banco al contrario en una entidad local que opere en un lugar geográfico que sea el nuestro para que el dinero no sea manejado por los grandes bancos y genere riqueza donde está, en una palabra que no se escape. Con Banco del Sur tenemos un buen ejemplo de ello.

    Alegrémos de esta noticia pues es una prueba incuestionable que el mundo está cambiando.

    AL OTRO LADO DE ESTA NOTICIA.

    En el periódico digital de hoy. El titular:

    BANESTO GANO 584,08 MILLONES DE EUROS HASTA EL SEPTIEMBRE UN 13,3% MAS.

    1- Los 584,08 millones corresponden al beneficio neto, es decir de aquí está descontado las amortizaciones y las provisiones, con lo cual no dan la información completa y en teoría tienen que ser bastante más el beneficio bruto.

    2- A pesar del apunte anterior, han incrementado el beneficio un 13.3% más que en el mismo periodo del año anterior.

    3- La presidenta del banco es Ana Patricia Botín, hija del banquero Emilio Botín presidente del Banco Santander Central Hispano y otros. Uno de los mayores latifundista de España junto con la Duquesa de Alba.

    4-El Banco de España nos informa del preocupante endeudamiento de las familias Españolas que continua increscendo año tras año y de la disminución constante del ahorro.

    Conclusión: Mientras unos se enorgullecen de lo que ganan, la gran mayoría vive hipotecada (la nueva esclavitud).

    Salud para todos.

    octubre 10, 2007 en 10:47 am

  27. octubre 12, 2007 en 11:44 pm

  28. Algo

    Proyecto Matriz:

    He oido la cinta que indicaís. Animo a los compañeros a que la escuchen, vaya demócratas. Lo que no dice en ningún momento es con los apoyos que cuenta esta asamblea conspiratoria para llevar a cabo su golpe de estado. Más o menos ya sabemos quien está detras. Me repito, no os perdais la audición de la cinta.

    Salud para todos.

    octubre 15, 2007 en 10:50 am

  29. Algo

    En: http://www.20minutos.es/noticia/289931/0/fidel/castro/chavez

    Entre otras cosas la noticia:

    BUENAS RELACIONES COMERCIALES.

    La Habana recibe unos 100.000 barriles diarios de PETROLEO de Caracas a precios preferentes que retribuye con SERVICIOS MEDICOS, EDUCATIVOS y DEPORTIVOS.

    Comentario: El cambio de un recurso nacional, petróleo, por otros servicios que recaen sobre la población. Poco billete han necesitado Venezuela y Cuba para el intercambio, ni dólares, ni euros ni libras.

    ¿Cómo se le llama a este tipo de transacción? Trueque.

    ¿Ha hecho negocio alguna entidad financiera: No.

    ¿Cómo se le llama a este tipo de COMERCIO?:

    COMERCIO JUSTO.

    Yo diría más que comercio justo, JUSTÍSIMO.

    Salud para todos.

    octubre 15, 2007 en 11:18 am

  30. Menudo peligro para el establishment, los venezolanos van a tener TIEMPO PARA PENSAR:

    http://www.20minutos.es/noticia/292014/0/chavez/reforma/constitucional/

    octubre 18, 2007 en 9:38 am

  31. Algo

    El titular:

    GRAN MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE CHAVEZ.

    Ya están manquinando el plan elaborado para volver a derrocar a Hugo Chávez por la vía no política que da la democracia.

    Han escogido el sector de la población que a veces es más manipulable con facilidad y no todos ellos ¿ A quién representan?. No quieren cambios que favorecen a la mayoría de los venezolanos, los privilegiados quieren mantener su lugar como clase social privilegiada. Recordemos que la propuesta de reforma de la constitución establece un equilibrio del reparto de la riqueza y mucho más. Eso para ELLOS es un peligro que no quieren aceptar y no quieren que lo refrende el soberano pueblo Venezolano.

    Al fín y al cabo toda la reforma se votará en referendum previsiblemente el próximo 2 de Diciembre. Más democracia imposible.

    Salud para todos.

    octubre 24, 2007 en 4:26 pm

  32. Algo

    CHAVEZ VUELVE A GANAR POR LA MANO A LA OPOSICION.

    LA ASAMBLEA VENEZOLANA APRUEBA LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA HACER IRREVERSIBLE LA REVOLUCION.

    http://wwwpublico.es/internacional/010723/chavez/oposicion/reforma/constitucional

    Gran noticia.

    Salud para todos.

    octubre 28, 2007 en 1:13 pm

  33. Algo

    Repito:

    http://www.publico.es/internacional/010723/chavez/oposicion/reforma/constitucional

    octubre 28, 2007 en 1:16 pm

  34. Algo

    Hugo Chávez no dió por muerto a Noam Chomsky. ¿Desinformación,intención, etc….

    http://www.aporrea.org/medios/n84253.html

    No os lo perdais entrevistas, video, etc… sobre NOAM CHOMSKY (Muchas de las cosas aquí escritas, él las comparte, TODO UN LUJO)

    http://www.rebelion.org/seccion.php?id=20

    Salud para todos

    octubre 31, 2007 en 4:35 pm

  35. Por: JotaDoble Ve
    Especial para La Hojilla Impresa

    Llegó Noviembre… Halloween ya pasó… pero nuestra oposición, como un
    niño travieso, pretende jugar a noche de brujas… “dulce o truco”
    gritan a la mejor manera gringa… se les ve preparando nuevas
    guarimbas… ahora con grandes trancas a horas picos… marchas y
    marchitas buscando exacerbar al chavismo y motivar a su gente a
    asistir “La Marcha Sin Retorno”… esto con miras a provocar un
    enfrentamiento en algo parecido a la emboscada del 11 de Abril del
    año 2002, pero esta vez en medio de la confrontación paramilitares
    contratados provocarían los muertos… ahora los mercenarios de Uribe
    harían el triste papel que hiciera antes la PM de Peña y de Forero…

    No deja de asombrar la falta de imaginación de nuestra oposición… la
    misma fórmula acaparamiento, escases, inflación y agitación….
    diferente enfoque de una misma actitud… Pero el fin, todo es el mismo…
    ellos van ciegamente a una confrontación sin importarle las
    consecuencias… para ellos pareciera importar más los medios que los
    resultados… Pero ahora, no cuentan con los militares “preñados de
    buenas intensiones”… ahora hay una reserva fiel a la Revolución… hay
    un ejército comprometido con el proceso… y en el supuesto negado que
    cuenten con algunos oficiales, éstos no tendrán tropa quien los apoye…

    De repente me pregunto: ¿qué quieren lograr?… ¿qué buscan?… ¿será
    provocar al pueblo?… ¿hacer que ese 70 % que apoya a Chávez
    reaccione contra ese minúsculo porcentaje de disociados que aún
    mantienen a su lado?… ¿que ese pueblo ARRECHO baje a las
    urbanizaciones de clase media?… ¿qué se provoque un enfrentamiento
    entre clases?… ¿quieren ensangrentar las calles de las principales
    ciudades de Venezuela?… ¿efectuar, en medio de los disturbios, el
    magnicidio que tanto añoran para así provocar el caos total?…
    ¿Pretenden con esto provocar la invasión Gringa?… ¿Qué se produzca
    la secesión que tanto añora el filósofo del Zulia?…

    Preguntas, las anteriores, que ojalá sean producto de mi calenturienta
    mente… que sea todo una invención de ella… pero la oposición violenta
    lo han dicho: “300.000 muertos es un bajo precio a pagar con tal que
    Chávez abandone el poder”… pero uno no los escucha a ellos hablar de
    “elecciones”… no les escucha hablar de “democracia”… solo hablan de
    “inclusión” como el carajito que dice en noche de brujas “dulce o
    truco”… Esta oposición provocó un golpe de estado… hizo una huelga
    criminal… se retiró de unas elecciones y por ello perdió ABSOLUTAMENTE
    toda su legitimidad… pero resulta que ahora quieren inclusión, quieren
    “estar en la pomada”… ese es su dulce… y como truco presentan el caos…
    miles de muertos y la amenaza de una invasión extranjera… ¡Tronco de
    Venezolanos que son!…

    Ya está bueno… la democracia no debe ser blandenguería… la revolución
    no debe ser pacata… el pueblo no merece la angustia que estos señores
    le están provocando… la familia venezolana quiere paz… no es posible
    que una minoría imponga la zozobra a la inmensa mayoría del pueblo…
    autoridades, ya es hora de tomar medidas… ¡¡Por favor, fiscal!!… Lo a
    ese grupo lo que les duele es el dinero… pues castiguémoslos donde más
    le duele… ¡multas e impuestos!… Y firmeza… firmeza en la acción… no
    tienen gente… nosotros si… como el viejo eslogan: SOMOS MÁS… no nos
    dejemos quitar los espacios que son del pueblo, los espacios que le
    pertenecen a la revolución por decisión popular…

    ¡¡¡ADELANTE Y A FONDO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!

    octubre 31, 2007 en 10:14 pm

  36. Denuncian conspiración de la banca privada contra la importación de leche

    La Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan) denunció una presunta conspiración por parte de la banca privada nacional que impide que los pequeños y medianos productores puedan importar leche en polvo.

    La denuncia fue hecha por el presidente de Confagan, José Agustín Campos, quien agregó que los bancos privados estarían solicitando el 80% del valor de las cartas de crédito en dólares a los importadores de leche en polvo.

    “Esta situación se convierte en un atentado contra los consumidores de leche porque el mediano o pequeño importador de leche en polvo no va a tener el 80% del valor de la carta de crédito en dólares”, precisó.

    Campos se preguntó cuál es la intención de la banca al hacer esto al tiempo que acotó que la leche no puede ser empleada como arma política.

    Según Campos esta exigencia por parte de los bancos es para protegerse de eventuales devaluaciones imaginarias y a su juicio la misma no se justifica.

    Campos dijo que sólo pueden cumplir con este paràmetro las grandes transnacionales.

    “Hay sectores minoritarios con mucho poder que se niegan a ir por la vía democrática e intentan acabar con el liderazgo del Presidente de la República por cualquier vía”, apuntó.

    Campos dijo que trabajan con el gobierno nacional para garantizar el abastecimiento de este rubro, además exhortó a que se investigue esta situación que calificó como conspiración.

    Para el máximo representante de Confagan la solución estructural para este problema es impulsar la producción nacional del rubron esfuerzo éste que dijo hacen sector público y privado.

    Cabe destacar que este martes Confagan convocó un directorio extraordinario para tratar la situación planteada con la leche en polvo.

    octubre 31, 2007 en 10:31 pm

  37. val

    Hugo Chávez y Naomi Campbell debaten problemas humanitarios

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20071031/86102578.html

    noviembre 1, 2007 en 2:43 pm

  38. Panteico

    Sigue el intento de acoso y derribo a Chavez por parte del periodico El País.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58485

    Critíca la nueva constitución venezolana por que con ella se podría hacer lo que se puede hacer en España y en otros paises.

    Paz y amor

    noviembre 3, 2007 en 7:40 pm

  39. http://www.venezuelabolivariana.com/modules/news/article.php?storyid=32

    noviembre 7, 2007 en 10:44 pm

  40. Pingback: Chavez, Zp, el Rey, aznar… y lo que dejan ver. «

  41. Venezuela recobra su soberanía energética
    Por Salim Lamrani -Francia
    El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez decidió retomar el control de los recursos energéticos del país, abandonados durante mucho tiempo a las multinacionales extranjeras, mediante la nacionalización de los hidrocarburos.

    Según la nueva legislación en vigor, “este marco reafirma la propiedad del Estado sobre las reservas” nacionales y concede a la empresa del Estado Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) “el monopolio de la comercialización”. Desde el 1 de abril de 2006, las multinacionales del petróleo que operan en Venezuela tienen que integrar una cooperación pública/privada mediante joint-ventures con PDVSA, con el estatuto de simple asociado. Ahora PDVSA es propietaria como mínimo del 60% de estas nuevas empresas mixtas que remplazan a las antiguas estructuras privadas con capital extranjero; el resto va al inversionista privado [1].

    La privatización del sector petrolero, que empezó en 1990, perjudicó fuertemente la economía nacional ya que una gran parte del ingreso petrolero, en vez de beneficiar al Estado, iba al sector privado. Cerca de 32 campos petroleros se cedieron a las multinacionales entre 1990 y 1997. Pero esos acuerdos se declararon ilegales ya que la nueva legislación sobre los hidrocarburos votada en 2001, prohíbe toda privatización del sector petrolero [2].

    El gobierno venezolano otorgó un plazo hasta 2005 a las empresas privadas nacionales e internacionales para firmar nuevos contratos de explotación con PDVSA. Antes, las multinacionales petroleras sacaban el barril de petróleo con un coste de producción de 4 dólares y lo revendían al Estado venezolano al precio de 25 dólares para su comercialización, embolsándose en el camino una sustancial ganancia. Este nuevo sistema permite al Estado ahorrar 3.000 millones de dólares por la producción de 500.000 barriles diarios procedentes de esas 32 concesiones petroleras. Así, Venezuela recobra su soberanía energética y pone término a ese sistema oneroso [3].

    El presidente Chávez alabó el nuevo acuerdo adoptado por la Asamblea Nacional: “Es un día histórico porque queda atrás ya en la historia la apertura petrolera, que era la vía para privatizar Petróleos de Venezuela”. No obstante, Hugo Chávez estuvo claro y firme para con los eventuales recalcitrantes: “A quien no le guste ese negocio que se vaya a otro sitio” [4].

    La advertencia fue inmediatamente seguida por los hechos. PDVSA tomó el control de los campos petroleros que administran las multinacionales fracesa Total en Jusepín e italiana Eni en Dacion, que se negaron a firmar el acuerdo implantado y plegarse a las nuevas reglas que establecieron las autoridades. Estas dos empresas producen cerca de 115.000 barriles de crudo diarios. Además el gobierno afirmó que no indemnizaría Total y Eni, las únicas en rechazar el nuevo contrato. “De las 32 [compañías] hemos llegado a acuerdos con 30. Creemos que ese fue un error por parte de Total y de Eni. Tenemos la soberanía para cambiar nuestra ley, nuestro sistema impositivo y nuestras regalías”, declaró Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de PDVSA [5].

    El gobierno venezolano también decidió aumentar el impuesto sobre las ganancias del 34 al 50%, después de constatar que varias firmas internacionales recurrían a la evasión fiscal, que costó cerca de 3.000 millones de dólares al Estado. Varias empresas como la anglo-holandesa Shell y la brasileña Petrobas recibieron fuertes multas por estas prácticas. Shell tuvo que pagar 13 millones de dólares y Petrobas pagó 23,7 millones de dólares al Estado [6].

    Varias multinacionales petroleras europeas como Total y Eni, que no habían pagado sus impuestos, tuvieron que cerrar temporalmente sus oficinas. La empresa Total no ha pagado sus impuestos, que se elevan a cerca de 110 millones de dólares, desde 2001, a pesar de las ganancias récord de 12.000 millones de dólares en 2005. En cuanto a Eni, tiene que pagar la suma de 80 millones de dólares al fisco venezolano [7].

    José Vielma Mora, titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), denunció las violaciones que cometen estas multinacionales y las instó a que respetaran la ley: “Total Oil es una empresa que consiguió grandes beneficios en su país, 12 millardos de euros, y permítame decirle que Francia no es un país productor de petróleo; esas ganancias provienen en su mayor parte de Venezuela [8].

    La investigación realizada a la empresa Total confirmó las sospechas de fraude fiscal en el año 2001. La multinacional francesa fue condenada a una multa de 443.000 dólares por falsa declaración de ingresos. Total había declarado una pérdida fiscal de 23,5 millones de dólares mientras que la pérdida real no superaba los 6 millones. También Total había anunciado nuevas inversiones por importe de 20 millones de dólares cuando en realidad éstas no excedían de 12 millones; todo ello con vistas a obtener una reducción de impuestos. Otras 22 multinacionales se encuentran en la misma situación y tienen que rendirle cuenta al fisco [9].

    Las autoridades bolivarianas no se limitan a la recaudación de tasas no pagadas. El presidente Chávez anunció el 7 de mayo de 2006 la creación de un nuevo impuesto sobre la extracción de crudo de un 33,3%, lo que generará ingresos adicionales a la nación por importe de 1.000 millones de dólares. “Vamos a crear un nuevo impuesto llamado impuesto a la extracción [pues] las empresas que están sacando petróleo en Venezuela están ganando mucho dinero” y pagan muy pocos impuestos, explicó. [10]

    A ello se añade una nueva tasa sobre la exportación de crudo de un 0,1% con el fin de “reforzar el control fiscal sobre las exportaciones”, según el proyecto de ley que se presentó a la Asamblea Nacional. Estas medidas conciernen la región de la Faja del Orinoco y a las multinacionales British Petroleum, Exxon Mobil, Chevron Texaco, Conoco Philips, Total y Statoil. La mitad de la suma recaudada se destinará a la construcción de viviendas nuevas para los sectores desfavorecidos de la población [11].

    Esta revolución petrolera que ha emprendido el gobierno venezolano es mucho más beneficiosa porque tiene lugar en un período en que el precio del crudo alcanza los 70 dólares por barril. Sobre esto, el presidente Chávez se pronunció contra una eventual bajada drástica del precio del petróleo, durante la 141 reunión extraordinaria de los países productores de petróleo (OPEP) el 2 de junio de 2006. “Los países de la OPEP no podemos permitir que el petróleo baje de los 50 dólares [...]. Tenemos que cuidar el precio del petróleo, 50 dólares mínimo [...]. Los países grandes consumidores dicen que el petróleo está muy caro. No, el petróleo no está muy caro. Es un recurso natural no renovable y tienen que aprender a ahorrar. Ellos lo han derrochado [crudo] durante mucho tiempo para alimentar un modo capitalista que no es sustentable y eso tiene su precio”, advirtió [12].

    También denunció los precios del pasado y se expresó contra cualquier aumento de la producción de la OPEP, actualmente de 28 millones de barriles diarios, que tendría como único efecto una bajada de los precios. “Durante casi 60 años, el petróleo lo regalamos a un dólar el barril, y con eso se desarrollaron [...]. Aquí está el resultado: los países del norte están desarrollados, y nosostros aquí empobrecidos; la miseria campea por los países del sur, la mortalidad infantil, las enfermedades, el analfabetismo. El precio de hoy equivale a 10 dólares de los años 50 y 60, de modo que los que dicen que este precio es demasiado alto están mintiendo. Es un precio justo” subrayó [13].

    Los países de la OPEP planean incluso tomar el euro como moneda de referencia para el precio del petróleo, en sustitución del dólar que pierde cada vez más su valor. “El dólar se debilita sobre todo por la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos”, afirmó el presidente venezolano. El ministro de Energía Ramírez también justificó esta decisión a causa de la devaluación del dólar que perdió un 20% de su valor en dos años [14].

    A la reforma de la explotación petrolera y al precio elevado del barril de crudo, se añade el avance tecnológico que ha permitido al gobierno bolivariano incorporar los yacimientos de la Faja del Orinoco a sus reservas nacionales. Ahora, Venezuela es el país que dispone de las mayores reservas mundiales de petróleo con un cálculo de 315.000 millones de barriles, mucho más que los 261.000 millones de barriles que tiene Arabia Saudí. Los venezolanos, que ahora se benefician con los ingresos del petróleo gracias a la política de redistribución de su presidente, tienen un futuro luminoso [15].

    Notas

    1 Agencia Bolivariana de Noticias, «Hoy Venezuela cierra época de las concesiones disfrazadas», 31 de marzo de 2006; El Nuevo Herald, «Proponen reforma de ley petrolera en Venezuela», 17 de marzo de 2006.

    2 Jorge Rueda, «Venezuela: Chávez alaba acuerdo con petroleras», El Nuevo Herald, 31 de marzo de 2006.

    3 Agencia Bolivariana de Noticias, «Chávez: Apertura petrolera pasará a la historia», 30 de marzo de 2006.

    4 Ibid.

    5 Nathalie Obiko Pearson, «Venezuela: Preocupante toma de yacimientos», El Nuevo Herald, 5 de abril de 2006; Nathalie Obiko Pearson, «Venezuela dice que no compensará a empresas petroleras», El Nuevo Herald, 24 de abril de 2006.

    6 El Nuevo Herald, «Petroleras pagan deudas por impuestas vencidos en Venezuela», 25 de enero de 2006; El Nuevo Herald, «Multan a Shell en Venezuela», 20 de enero de 2006; Agencia Bolivariana de Noticias, «Petrolera italiana Eni acordó pagar impuestos por Bs.147 millardos», 5 de abril de 2006.

    7 El Nuevo Herald, «Cierran temporalmente oficinas de Total y Eni en Venezuela», 16 de marzo de 2006.

    8 Ibid.

    9 El Nuevo Herald, «Venezuela abre proceso a Total por impuestos vencidos», 2 de mayo de 2006.

    10 Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente anunció nuevo impuesto a la extracción de crudo», 7 de mayo de 2006; Patricia Rondon Espin, «Chávez pide más impuestos para las petroleras», El Nuevo Herald, 8 de mayo de 2006; El Nuevo Herald, «Proponen impuesto de exportación en Venezuela», 10 de mayo de 2006.

    11 Ibid.

    12 El Nuevo Herald, «Chávez dice que precio de petróleo no debe bajar», 2 de junio de 2006.

    13 Ibid.

    14 EFE, «Chávez analiza vender petróleo en euros», 2 de junio de 2006.

    15 Miguel Lozano, «Venezuela: primera reserva mundial de petróleo», Prensa Latina, 31 de marzo de 2006.

    Revisado por Caty R.

    http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2006/nro280/280_886.html

    noviembre 12, 2007 en 12:48 pm

  42. En el blog personal del periodista de investigación, escritor y presentador de radio, Bruno Cardeñosa, podemos leer lo siguiente:

    http://brunocardenosa.blogspot.com/

    “¿POR QUÉ NO TE CALLAS?” OTRA VERDAD INCÓMODA (PARTE 1ª)

    El pasado sábado 10 de noviembre, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile estalló el escándalo cuando el Rey de España alzó la voz y mandó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando éste interrumpía a su homólogo español Rodríguez Zapatero para calificar como fascista al anterior mandatario español, José María Aznar. Nadie desconoce lo sucedido. Y analizado con frialdad, nadie puede sentirse satisfecho. Cierto es que la insistencia de Chávez en sus alusiones resultaba incómoda per se y reiterativa hasta conseguir nulidad argumental. Y más cierto es que, pese a que la reacción del Rey de España ha sido aplaudida y defendida en España, nadie puede justificarla y perjudicará gravemente la imagen de España en América y contribuirá a reforzar posiciones críticas contra la actitud de la “madre patria”. “¿Por qué no te callas?”, dijo Juan Carlos I, el único jefe de Estado no electo que participaba en la cumbre al mandatario que -guste o no- entre todos los asistentes más veces ha resultado elegido en las urnas.

    Tras esta polémica subyacen muchos elementos trascendentes que iré desgranando en varios capítulos en relación al golpe de Estado fallido que apartó durante dos días del poder a Chávez en 2002. Según el mandatario venezolano, España tuvo una participación notable en aquel golpe. Precisamente, sobre este asunto escribí todo un capítulo en mi libro El Gobierno Invisible (Ed. Espejo de Tinta), fruto de una larga investigación. A continuación, recuperaré parte de esa información que puede servir para comprender mejor la situación. Para ello, nos situamos en el 18 de noviembre de 2004.

    Un fiscal incómodo

    Eran las 21.45 horas cuando aquel jeep que circulaba por la avenida Las Ciencias de Caracas (Venezuela) estalló en mitad de la calzada. Nada se pudo hacer para salvar la vida del único ocupante del vehículo…

    Los autores del atentado habían investigado a conciencia su objetivo. Sabían de sus hábitos, de sus costumbres, de sus rutas. Conocían sus puntos débiles. Fruto de ese trabajo previo dedujeron que el mejor momento para montar el operativo era entre las 18.00 y 21.00 horas. Durante ese tiempo el coche permanecía estacionado en las inmediaciones del Instituto de Investigaciones Policiales, en donde su conductor asistía a un cursillo sobre criminología. Abrieron el vehículo y bajo el asiento colocaron una cápsula de 250 gramos de C-4, un brutal explosivo militar fabricado por Estados Unidos. Unido a la bomba, los autores de la matanza colocaron un teléfono móvil que se activaría a distancia actuando como iniciador de la explosión. Luego sólo hubo que esperar: el conductor tomó el coche y cuando los terroristas decidieron que era el momento, activaron el receptor y la bomba estalló.

    La víctima se llamaba Danilo Anderson. Era uno de los más valientes fiscales del país. En aquellas fechas llevaba entre manos un caso especialmente delicado y grave, pues trataba de depurar responsabilidades penales para procesar a los responsables e instigadores del intento del golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 a punto estuvo de derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez. Lo que estaba encontrando Anderson en su investigación apuntaba directamente a algunos líderes opositores, así como importantes empresarios venezolanos, vinculados, todos ellos, al entorno de varios líderes mundiales. Y, detrás de éstos, una colección de think-tank o “laboratorios de ideas”, a los que dedico el contenido del libro El Gobierno Invisible.

    Las investigaciones dieron pronto con parte de los responsables del atentado, pero cuando iban a ser detenidos alguien los mató, alguien que no tenía ningún interés en que se conociera la verdad…

    «España apoyó el golpe»

    Pocos días después de aquel suceso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó España. La ocasión fue aprovechada por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, para desvelar en un programa de televisión que el anterior gobierno español había apoyado el golpe de Estado en Venezuela. De hecho, el ex presidente José María Aznar fue uno de los primeros líderes mundiales en reconocer como nuevo presidente a Pedro Carmona, el empresario que lideró el golpe y que se autoproclamó nuevo máximo mandatario.

    Las declaraciones de Moratinos provocaron una intensa polémica. Varios medios de comunicación se echaron al cuello del ministro y en una cadena de radio se rebautizó al líder de la diplomacia española con el apodo de «desatinos». Por su parte, el Partido Popular, en la oposición desde el 14-M pero al frente del gobierno cuando tuvo lugar el golpe, pidió la dimisión del ministro, que, sin embargo, fue ratificado y defendido por el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Moratinos se vio obligado a comparecer en el Congreso de los Diputados para justificar sus denuncias. Durante su exposición mostró telegramas que certificaban cómo las comunicaciones que mantuvieron en los días del golpe el presidente Aznar y el embajador de España en Venezuela, Manuel Viturro, estaban encaminadas a apoyar a los golpistas, circunstancia que quedó demostrada con otros documentos y pruebas presentadas por el ministro. Sin embargo, los medios de comunicación fueron excesivamente tibios a la hora de reflejar el contenido de aquella comparecencia.

    Ese día volvió a demostrarse que existe en España un verdadero prejuicio respecto a la situación política en Venezuela. Tanto se ha alterado la realidad que, si usted pregunta por la calle a cualquier ciudadano, lo más seguro es que piense y crea que Hugo Chávez es un golpista de esos que tanto han abundado en América en las últimas décadas. Su imagen, embutido siempre en un traje militar de campaña, y sus aires histriónicos han sido utilizados para tergiversar una realidad de la que hablan los números, números que dicen que Venezuela creció económicamente en el año 2005 más que ningún otro país del mundo. Se proporcionaron millones de hectáreas a más de cien mil campesinos sin tierra y se pusieron en marcha once mil centros de salud que han reducido a la mitad la mortalidad infantil del país. Sin embargo —y ahí radica el problema— Venezuela crece de espaldas a las sombras que dirigen el mundo desde el 11-S, si bien sería incauto negar la existencia de serios problemas de seguridad y burocracia en el país, que impiden la aceleración del reparto entre los ciudadanos de los beneficios que genera el petróleo.

    Con permiso de la Cuba de Fidel Castro, Venezuela y Hugo Chávez se han convertido en los más preclaros enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica. Las razones de ese enfrentamiento hay que buscarlas —por enésima vez— en el oro negro. De hecho, Venezuela proporciona el 19 por ciento del crudo que se consume en Estados Unidos, lo que lo convierte en el segundo suministrador del país después de Arabia Saudí. Todo esto quiere decir que el petróleo del país caribeño se ha convertido en fundamental para Washington y sus empresas petroleras aliadas, cuyas riquezas dependen en gran parte de que puedan participar del negocio de la extracción de crudo en Venezuela.

    Así las cosas, en Washington no están dispuestos a admitir que Hugo Chávez prosiga en el poder. Y es que si su política de reformas triunfa, todo el continente americano interpretará que la ideología del peculiar presidente es la correcta para salir de la pobreza. Carlos Andrés Pérez, el presidente que precedió a Chávez, convirtió a Venezuela en un país aliado y el petróleo que producía seguía siempre el rumbo marcado por las poderosas empresas norteamericanas. Incluso en los periodos de precios altos, Estados Unidos instaba a sus empresas, tal y como indica Ignacio Álvarez Peralta en su obra Asalto a Bagdad (Editorial Popular, 2003), a contribuir al Sistema reinvirtiendo parte de sus ganancias en la Bolsa de Wall Street, lo cual resulta extraordinariamente rentable en épocas como las actuales, en las que un dólar infravalorado alimenta las inversiones extranjeras en el país. Sólo de ese modo puede equilibrarse la balanza entre importación y exportación, equilibrio que se quebró durante los años noventa y que resultaba necesario recuperar.

    Por ello, si el dólar baja y el petróleo sube no es por una crisis sino porque conviene a la economía norteamericana, pero el plan sufriría dificultades si países como Irak, Irán o Venezuela lo desafían. En este contexto, el anuncio de Chávez de negociar el petróleo en euros también supone un serio revés para la Casa Blanca. Frente a todos estos riesgos para el gran capital se inició una campaña de acoso y derribo contra Hugo Chávez. El plan incluía operaciones encubiertas, el patrocinio y financiación de grupos opositores al presidente venezolano y la colaboración del países próximos a Venezuela que se pusieran del lado de Estados Unidos.

    Para la consecución de este plan, España ha sido un elemento fundamental. Hasta el 2004, el gobierno estuvo del mismo lado de Estados Unidos; además, la colaboración se plasmó en una masiva venta de armas a Colombia y en la decisiva participación en la trastienda del golpe de Estado mediante el cual se intentó derrocar a Hugo Chávez… (Continuará)

    noviembre 15, 2007 en 2:35 pm

  43. Los actuales planes de Washington son generar caos, desunión y un derrumbe de la economía venezolana

    José Sant Roz
    Red Voltaire

    El día sábado 17 de noviembre, entre las actividades de la FILVEN (Feria del libro de Caracas), estuvimos conversando con Thierry Meyssan sobre la situación política de Venezuela. Abordamos diferentes temas entre ellos el de la economía de guerra que mantiene a flote a EE UU, y la situación de Irán quien se encuentra apartada del sistema financiero mundial. Según pudimos colegir de estas ideas, si Venezuela se decide por el euro para sus transacciones comerciales, entonces sí nos encontraremos a un milímetro de una escalada intervencionista sin precedentes por parte de de EE UU en nuestros asuntos internos.

    Para Thierry Meyssan, la urgencia de EE UU de actuar contra Venezuela es igual a la de Irán, porque así como Irán ha venido sirviendo de ejemplo para una rebelión contra el sistema capitalista en su región, Venezuela está cumpliendo este mismo papel en América Latina. La Casa Blanca descubrió que el golpe de Estado contra Chávez en el 2002, no fue un buen método. Ahora está considerando otras posibles salidas:

    – Procurar el derrumbe de nuestra economía. Algo similar al bloqueo contra Cuba, pero hacerlo desde dentro con ayuda de los empresarios nativos, creando desabastecimiento, por ejemplo, que de hecho se encuentra en pleno apogeo en estos momentos.

    – Otro método es propagar la corrupción en el medio civil.

    – Utilizar ONG como la NED para penetrar nuestras instituciones y promover un lento caos civil. Esta ONG tiene entre sus objetivos, corromper a Fedecámaras, a los sindicatos y a los partidos de derecha. Esta es una organización que está siendo dirigida por el Departamento de Estado para controlar a la derecha, y desde el lado de los Demócratas es dirigida por Madeleine Albright, quien fuera Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

    Así pues, debe quedar claro, que jamás Washington va a cambiar su política hacia nosotros porque llegue al poder un «demócrata» o un «republicano» [a la Casa Blanca].

    Otro método para intentar derrocar a Chávez es el que se aplicó en Asia y en Europa central, y que consiste en organizar una «REVOLUCIÓN». Es decir, una revolución que vaya contra el propio país. Una especie de revuelta popular, con todos los aditamentos y símbolos que incluso han sido utilizados por movimientos populares de izquierda. Tratar de hacer ver que la lucha de los estudiantes de hoy es la misma que la aquí se escenificaba en los sesenta y setenta contra los gobierno de la IV república.

    Tratar de hacer por todos los medios posibles que el gobierno es el culpable absoluto de todas nuestras angustias, penas y dificultades. El método debe llegar a lo más hondo para tratar de cambiarle la mente a la gente, y hacerle sentir que el gobierno es la raíz de todos sus males. Este método fue aplicado con éxito en Georgia, Ucrania y Serbia. En estos tres casos se les hizo sentir a la gente de que el gobierno era una desgracia para ellos y que bastaba ya de tanta tensión, de tanta inestabilidad, que había llegado la hora de cambiar o de morir si el gobierno se negaba a un cambio.

    En Ucrania lo que se hizo fue proyectar la mala experiencia sufrida bajo el sistema de la URSS, pero pronto se descubrió que los nuevos gobernantes, impuestos por este método de la mentira, eran peores. Es un método, claro, que trabaja fundamentalmente con lo mediático, que trata en todo momento de ocultar lo verdadero y de borrar la memoria de los pueblos. Son movimientos que se llaman no-violentos. No se plantean en absoluto si la causa que persiguen es justa o no. Sus especialistas vienen de ONG como la Albert Einstein.

    El caso emblemático fue el aplicado a Slobodan Milosevic, quien había sido elegido democráticamente, tal cual como nos lo explicó John Laughland en su trabajo «Técnica del Golpe de Estado», en febrero de 2004. Como la OTAN no pudo destruirlo se confeccionó la Revolución Colorada, entonces le echaron toda la culpa de la invasión al propio Milosevic, y es buscó a alguien que desarrollara un discurso contra los Estados Unidos, y así minar el poder del Presidente. Luego se supo todo, que el pueblo había sido manipulado, aunque después de tantos sufrimientos acabaron aceptando que lo mejor era ser gobernado por los Estados Unidos.

    Otro caso fue el aplicado a Edward Shevardnadze, el presidente de Georgia, derrocado por lo que CNN denominó “la Revolución de las Rosas” (el 22 de noviembre del 2003). Le vino a suceder, el 4 de enero del 2004, Mikheil Saakashvili, un abogado que había sido formado en Estados Unidos y que fue Ministro de Justicia de Shevardnadze. Pero las elecciones del 2 de noviembre estuvieron viciadas porque se basaron exclusivamente en encuestas a la salida de las urnas (exit poll) dirigidas por una “agencia de investigación” americana; al igual que lo está ocurriendo en Venezuela, los estudiantes activistas de la organización “Kmara!” habían sido modelados y entrenados, de acuerdo con OTPOR, un grupo serbio patrocinado por los Estados Unidos.

    Sin duda, que lo más preocupante en Venezuela es la debilidad de los medios que apoyan el gobierno. Han pasado ocho años y casi nada se ha hecho al respecto. Sólo «La Hojilla» realiza una pelea hercúlea contra el ataque mediático nacional e internacional. Para Thierry Meyssan, la estructura de Telesur y de Teves, por ejemplo, se ha montado sobre los modelos de las programaciones del pasado, como los que mantiene CNN. Hay que hacer algo más eficaz, más penetrante, más combativo.

    Nos informa Thierry Meyssan que todos los días se realiza una conferencia entre los presidente de Inglaterra y Estados Unidos, en la que se acuerda qué tipo de información se le va a dar al mundo. En ella se encuentran unidades de intoxicación de la información en la que toman parte los ministros de la Defensa británico, Israel, Canadá y Austria. Siempre procuran reventar alguna información de importancia, falsa, en un lugar aparentemente neutro.

    Por lo general hacen que alguien importante la comenta, porque así se hace más real. Es decir, tienen mucho peso lo que diga una autoridad mundial. Ahora en las reuniones del Pentágono está presente un representante de la agencia REUTER, autorizado para publicar informes del Estado Mayor.

    De modo, pues, que la intoxicación se decide al más alto nivel de REUTERS y en Pentágono. Igualmente, es CNN quien decide qué información tienen interés e importancia. Las informaciones verdaderas para darla a conocer necesitan ser verificadas, pero ahora para ellos esto no importa si crean perturbaciones y caos, y se lanzan rápidamente al mundo. El objetivo es hacer todo el daño posible al «enemigo».

    José Sant Roz
    Profesor, escritor e investigador independiente venezolano.

    noviembre 29, 2007 en 1:55 am

  44. Ya que siempre es bueno saber de estadísticas . . .

    En 2007, Venezuela se ubica en el segundo lugar entre los países de América Latina, con mayor índice de satisfacción de su pueblo con respecto a la gestión de Gobierno, informó el presidente de la República, Hugo Chávez, según encuestadora Latinobarometro.

    Durante su mensaje anual al país desde el Palacio Federal Legislativo, en Sesión Especial de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado venezolano indicó que, con respecto a la satisfacción de los pueblos con su democracia, para 2007 Venezuela tiene un porcentaje de 59 por ciento.

    “Sobre la percepción de los pueblos con respecto a sus gobiernos en el plano político, el índice de satisfacción en 1998 era en Latinoamérica de 37 por ciento, mientras que en Venezuela se estaba por debajo de la media con 35 por ciento. En el 2007, el índice promedio de Latinoamérica ha permanecido en 37 por ciento, lamentablemente, mientras que en nuestro país ha crecido”, aseveró el presidente Chávez.

    En los últimos nueve años, Venezuela se ha convertido en el segundo país en Latinoamérica, luego de Uruguay, donde el pueblo se encuentra en total satisfacción con la democracia, alcanzando así el primer lugar con mayor índice de confianza en el Gobierno venezolano de 66 por ciento.

    En relación con la percepción de la situación económica, Chavéz comunicó según datos de Latinobarómetro, que 54 por ciento de los venezolanos tiene una imagen de progreso económico en 2007, la segunda del continente detrás de Chile, mientras que el promedio en América Latina ha sido de 31 por ciento.

    Asimismo, 52 por ciento de la población venezolana opina que la situación económica en el país es muy buena o buena , mientras que el promedio en Latinoamérica sólo alcanza 21 por ciento.

    “Esto último es muy lamentable, ojalá todos estuviéramos unos índices muy por encima de los que incluso hoy tiene Venezuela. Eso significa que de cada 10 venezolanos, 5 opinan que la situación económica del país mejorará o está en una buena o muy buena situación”, explicó el jefe de Estado.

    En ese sentido, la expectativa de mejora económica familiar en Venezuela es la mejor del continente, con 61 por ciento, mientras que la expectativa de mejora económica general del país es de 60 por ciento.

    Chávez resaltó que la expectativa de mejora familiar en Latinoamérica está en 46 por ciento, mientras que la expectativa de mejora económica de los países es de 31 por ciento, según Latinobarómetro en 2007.

    “Al ser preguntados sobre cuán justa es la distribución de la riqueza en su país, 55 por ciento de los ciudadanos venezolanos opinan que actualmente es justa, mientras que el promedio latinoamericano de ubica en 31 por ciento destacando que Venezuela es el único país que supera 50 por ciento en esta apreciación popular”, señaló.

    Otra de las variables importantes tiene que ver con el proyecto socialista, con respecto al desempeño del Estado y de las políticas públicas; 67 por ciento de los venezolanos piensa que el Estado puede resolver todos sus problemas. Por el contrario, el promedio de América Latina es sólo 38 por ciento.

    Como ejemplo del grado de complacencia de los venezolanos con las políticas públicas desarrolladas por nuestro Gobierno, el promedio latinoamericano de satisfacción con respecto al acceso a la educación básica es de 55 por ciento, en Venezuela es de 74 por ciento, siendo el segundo país del continente después de Costa Rica , afirmó el presidente Chávez.

    “Como puede comprobarse, los índices de satisfacción del pueblo de Venezuela se encuentran en casi todos los casos entre los primeros puestos de América Latina” dijo. “Y la idea que tiene el pueblo acerca del grado de conflictividad existente, ene Venezuela es uno de los más bajos”, ratificó.

    http://porculpadelapolitica.blogspot.com/2008/01/los-ndices-de-satisfaccin-del-pueblo-de.html

    http://www.vive.gob.ve/

    enero 16, 2008 en 1:18 am

  45. Vamos adelante con la Integración Latinoamericana!!

    Una reunión bilateral sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, en el marco de su visita a este país para asistir a la transferencia de mando presidencial.

    En este encuentro, que se produce momentos antes del acto de investidura de Colom como nuevo Presidente por los próximos cuatro años, el presidente Chávez estuvo acompañado por la embajadora de Venezuela en Guatemala, Jenny Figueredo Frías; el canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón; y sus homólogos guatemaltecos.

    Se trataron temas binacionales de interés para ambas naciones y el presidente Chávez aseguró que “no podíamos dejar de venir”, al tiempo que ofreció excusas a Colom en nombre del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien no pudo asistir a este acto.

    Integrar a Guatemala a la iniciativa Petrocaribe:

    En la reunión con el presidente guatemalteco, el mandatario venezolano lo invitó para que integre a este país centroamericano al acuerdo de integración energética Petrocaribe.

    “Estamos totalmente de acuerdo con Petrocaribe” y la integración de Guatemala a esa iniciativa venezolana para adquirir combustibles a bajo precio, será analizada en los próximos días, dijo Colom a periodistas tras entrevistarse con Chávez.

    Minutos antes el Presidente venezolano sostuvo un encuentro con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en compañía de sus respectivos cancilleres. Seguidamente, el mandatario nacional se encontró con su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, y ambos se expresaron afecto y les enviaron saludos a sus pueblos.

    Un grupo de simpatizantes guatemaltecos ondearon banderas de Venezuela en la Avenida de las Américas, en el sur de la ciudad, en apoyo al mandatario de esa nación.

    “Que viva Chávez”, gritaron los guatemaltecos con la bandera de Venezuela.

    El presidente de Venezuela tiene previsto permanecer unas pocas horas en Guatemala y luego de participar en la investidura de Colom viajar hoy mismo a Honduras.

    Ora/ VTV/Prensa Presidencial/EFE

    http://www.vtv.gob.ve/VTV%28reload%29/detalle.php?s=0&id=10040

    http://dignidadbolivariana.blogspot.com/2008/01/presidente-chvez-se-reuni-con-lvaro.html

    enero 16, 2008 en 3:21 am

  46. elproyectomatriz

    http://www.voltairenet.org/article155814.html

    Ver los documentos de la National Security Archive
    Álvaro Uribe fue clasificado como «narco-traficante» por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

    A raíz de las agresión del presidente Álvaro Uribe a Ecuador, la prensa europea ha comenzado a comentar sobre un antiguo archivo de la inteligencia de EEUU que lo implica con el narcotráfico. La pregunta que se hace hoy uno es la siguiente: ¿es por tal razón un hombre bajo chantaje político por parte de los EEUU?

    marzo 16, 2008 en 10:37 pm

  47. http://www.eluniversal.com.mx/notas/490441.html

    Llama Chávez a Bush terrorista y genocida
    .
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a sus seguidores responder con “cohesión revolucionaria” a las pretensiones del “imperio y sus aliados” de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo y de denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

    En su dominical programa de radio y televisión, Chávez volvió a calificar a su colega estadounidense, George W.Bush, de “terrorista y genocida”, y criticó el desempeño de su administración porque ha generado “más pobreza” en Estados Unidos.

    El mandatario se quejó de que recientemente Bush lo acusó de “hacer pasar hambre” a los venezolanos, una supuesta falsedad porque ahora el pueblo de este país “come mejor que nunca”, según dijo Chávez.

    “¿Saben cuál pueblo está sufriendo los embates de su Gobierno? El pueblo de Estados Unidos (…) miles de familias han perdido sus viviendas (…) crece la pobreza, hay más de 30 millones de personas viviendo en la pobreza”, declaró el mandatario

    El mandatario repitió que “se pretende incluir a Venezuela en una lista de países terroristas, y se pretende ahora llevarme a mí a un juicio en la Corte Penal Internacional”.

    “Allá el imperio y sus aliados, nosotros aquí debemos responder fortaleciendo la revolución bolivariana”, dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.

    marzo 17, 2008 en 12:18 am

  48. hector

    Me parece a mi siendo venezolano que el mejor gobierno que ha tenido este país es el de Hugo Rafael Chaves Frias. NO sé de verdad por qué la gente se ensaña tanto por ver lo malo de este gobierno e incluso distorsionan la realidad con sus fines. Si realmente esto fuera una dictadura los primeros presos fueran los presidentes de las televisoras y periódicos privados o estarían muertos o desaparecidos por que quien apoya un golpe de estado, un paro petrolero y abusos contra el presidente. Si esto realmente fuera un régimen dictatorial, ni la boca abririan .Otra cosa que quiero decir, es el por qué esa manera de emitir juicios contra Fidel Castro si en Cuba tienen más democracia que los Estados Unidos.

    mayo 16, 2008 en 2:10 pm

  49. Crecimiento sostenido y significativo del PIB por 20 trimestres consecutivos
    Economía de Venezuela aumentó 4,6% durante el tercer trimestre de 2008
    Noviembre 13, 2008 – 19:05 (orodriguez)

    ¿No puedes ver el video?
    Descarga el último Flash Player

    Haiman El Troudi, Ministro PlanificaciónAsí lo anunció Haiman El Troudi, Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, al confirmar el informe publicado este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV), durante una breve entrevista en el programa Dando y Dando que transmite VTV.

    13 de noviembre de 2008 / La economía venezolana continuó su crecimiento indetenible al registrar 4,6% para el tercer trimestre del año en curso, con lo cual completa veinte (20) trimestres consecutivos en ascenso, según lo anunció Haiman El Troudi, Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, al confirmar el informe publicado este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV).

    De acuerdo a estas estimaciones del BCV, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 4,6% en el tercer trimestre de 2008, respecto a similar período de 2007, con lo cual se completan 20 trimestres sostenidos de aumento significativo del nivel de actividad económica.

    Este crecimiento, junto al 6,1% experimentado en el primer semestre de 2008, determina una expansión de 5,6% para el lapso enero a septiembre, y se produjo en un entorno marcado por tendencias contractivas en la economía mundial y una fuerte incertidumbre financiera.

    “Por 20 trimestres consecutivos, Venezuela ha vuelto a crecer económica y socialmente…”, dijo el titular de Planificación, al recordar que desde el 4to trimestre del año 2004, la economía venezolana no ha dejado de crecer de manera significativa, en contraste con la situación de desastre financiero que sufren los países capitalistas del mundo.

    “Hemos registrado un crecimiento vigoroso y notorio en la economía…un desempeño que refleja un gran valor, cuando la crisis económica del mundo hunde a los países capitalistas”.

    Actividades económicas:

    Según el informe del instituto emisor, el comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre estuvo impulsado por alzas significativas en la actividad petrolera, al crecer en 6,0%, y en la no petrolera, la cual registró un incremento de 4,5%.

    Actividad petrolera:

    Al añadir el significativo crecimiento de 6,0% observado en la actividad petrolera, a los resultados de 3,3% y 3,2% registrados en el primero y segundo trimestre de 2008, respectivamente, se genera un robusto crecimiento de 4,1% en los primeros nueve meses del año, la variación más alta observada desde 2004.

    Este comportamiento obedece al incremento sostenido en la producción de crudos tanto por la estatal petrolera como por las empresas mixtas, lo que se tradujo en un aumento del volumen de ventas externas.

    Actividades no petroleras:

    El proceso de crecimiento de la economía venezolana refleja el importante impulso de la inclusión social, como se desprende del resultado observado en las principales actividades que contribuyeron al crecimiento del valor agregado no petrolero en el tercer trimestre, entre las que destacan: comunicaciones (19,7%); servicios comunitarios, sociales y personales (8,5%); construcción (7,2%); electricidad y agua (6,9%); servicios del gobierno (3,7%) y agricultura (2,7%).

    El comportamiento reseñado en la actividad no petrolera fue estimulado por el aumento de la demanda agregada interna, que fue favorecida por el aumento sostenido del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la expansión de los principales programas sociales del gobierno a nivel nacional.

    Industria manufacturera:

    La industria manufacturera privada creció por vigésimo trimestre consecutivo, con resultados favorables fundamentalmente en las actividades: fabricación de papel (23%); fabricación de maquinaria y equipos (14,2%); cuero y calzado (11,5%); edición e impresión (6,8%); elaboración de prendas de vestir (5,2%); minerales no metálicos (4,4%) y la industria de alimentos (2,5%). Esta última actividad refleja los esfuerzos realizados para atender la expansión del consumo interno de bienes alimenticios, que mantiene su dinamismo.

    Construcción:

    La actividad construcción privada registró una variación de 7,3%, derivada de los aumentos de 13,1% en la demandada por el sector privado y de 2,8% en las obras demandadas por el sector público.

    En el sector privado, el crecimiento observado se asocia a la ejecución de viviendas (18,1%) y de obras no residenciales (24,8%), principalmente destinadas al comercio y los servicios.

    El comportamiento favorable de la construcción demandada por el sector público se vio impulsado por el crecimiento de 4,3% correspondiente al gobierno general. Este desempeño ha permitido encadenar la producción a otros sectores productivos, tanto en los servicios como en los insumos para la construcción.

    Sectores Institucionales:

    Desde el punto de vista institucional, el resultado del trimestre refleja la recomposición que se ha producido en la actividad económica, sustentada en los crecimientos favorables experimentados en el valor agregado bruto (VAB), tanto en el sector público como en el sector privado, con aumentos de 12,5% y 1,2%, respectivamente.

    Productores de servicios del Gobierno General:

    Los servicios producidos por este sector mantuvieron la tendencia favorable que se observa desde el primer trimestre de 2003, al crecer en 3,7%, derivado de la mayor prestación de servicios de enseñanza (4,7%); de administración pública y defensa (3,3%) y de salud (2,1%). Es importante resaltar que este tipo de servicios satisface directamente las necesidades de la colectividad venezolana, en particular las de los sectores de menor capacidad adquisitiva.

    Finalmente, se debe señalar que los resultados positivos obtenidos en el trimestre se producen en un entorno internacional marcado por la incertidumbre, por la alta volatilidad financiera y por la presencia de un proceso recesivo en las principales economías del mundo.

    En este complejo contexto, el Banco Central de Venezuela ha mantenido un permanente seguimiento y evaluación del entorno internacional y sus incidencias en la economía nacional, y ratifica su compromiso de continuar adelantando acciones de política, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, en los ámbitos monetario, financiero, cambiario y productivo, tendentes a impulsar un desenvolvimiento favorable de la economía, indispensable para contribuir con el bienestar social de los hogares venezolanos.

    El sector externo de Venezuela reafirma su fortaleza:

    Saldo global positivo de US$ 5.585 millones de la Balanza de Pagos durante el tercer trimestre de 2008

    La Balanza de Pagos correspondiente al tercer trimestre del año 2008 registró un saldo de US$ 5.585 millones, producto de un superávit de US$ 18.030 millones en la cuenta corriente y de un déficit de US$ 11.003 millones en la cuenta financiera, lo que determinó que las reservas internacionales netas del país se ubicaran en US$ 38.680 millones al cierre del mencionado período.

    Cuenta corriente

    El saldo de las transacciones corrientes aumentó en 205.7% respecto al tercer trimestre de 2007 (US$ 5.898 millones), por efecto del crecimiento observado en la balanza comercial de bienes, que pasó de US$ 6.282 millones a US$ 19.201 millones, como consecuencia de un crecimiento en el valor de las exportaciones (66,7%) y de una disminución de las importaciones del período (-3,0%).

    Las exportaciones de bienes fueron de US$ 31.350 millones, impulsadas por un incremento de 71,1% en las ventas petroleras, en lo que contribuyó tanto la evolución favorable del precio promedio de la cesta venezolana (60,7%) como los volúmenes exportados (6,5%), durante el período analizado. El valor de las ventas externas no petroleras registró un incremento de 19,5%, para ubicarse en US$ 1.952 millones, estimado por el crecimiento de las ventas de los productos siderúrgicos y químicos y de mineral de hierro. Por su parte, las importaciones del trimestre fueron US$ 12.149 millones, con lo que revierte la tendencia a crecer que se venía observando, debido principalmente a las menores compras externas del sector automotriz y de equipos para la transmisión de radio y televisión demandados por el sector de las telecomunicaciones.

    Cuenta financiera

    Los movimientos de la cuenta otra inversión reflejaron los incrementos de los depósitos externos de entes públicos y empresas privadas y los créditos a clientes internacionales de la industria petrolera. Por otra parte, se contabilizaron amortizaciones de préstamos y otras cuentas por pagar al exterior por las empresas públicas petroleras y del sector privado financiero y no financiero. Este comportamiento contribuyó al déficit estimado en la cuenta de otra inversión (US$ -9.815 millones), el cual, conjuntamente con el déficit de inversión directa (US$ -1.509), y el superávit de la inversión de cartera por US$ 321 millones, originaron un resultado financiero consolidado del trimestre de US$ -11.003 millones.

    El resultado deficitario de la inversión directa se debió principalmente, a los mayores créditos de índole comercial a las afiliadas externas del sector petrolero y a la reducción de la deuda del sector empresarial privado frente a sus casas matrices y otros proveedores externos asociados.

    El superávit observado en la cuenta de inversión de cartera obedeció, básicamente, a la reducción de las tenencias de instrumentos de portafolio por parte de las instituciones financieras privadas del país. Sin embargo, este resultado se atenuó por el significativo incremento de los activos de cartera del Gobierno y la reducción de la deuda externa del sector petrolero.

    Posición de inversión internacional:

    La posición de activos netos del país frente al sector externo alcanzó US$ 137.891 millones, al cierre del tercer trimestre de 2008, de acuerdo con los movimientos financieros registrados en la balanza de pagos. Esto representa un incremento de 70,8% con respecto a la posición del mismo período de 2007 (US$ 80.743 millones). Este resultado respondió al aumento de 31,3% de los activos externos totales del país, estimados en US$ 219.363 millones y a la disminución de 5,7 % en los pasivos externos (incluyendo la deuda externa), valorados en US$ 81.472 millones.

    Tanto el sector público como el privado incrementaron sus posiciones de activos externos, al registrar los primeros un saldo de US$ 118.367 millones al cierre del trimestre (aumento de 42,9%), impulsado por el nivel de activos gubernamentales (Fonden), por los activos en depósitos y facturas pendientes del sector petrolero y por los activos de reservas internacionales; éstos últimos se elevaron en 30,9% respecto a igual período del año anterior. Por su parte, los activos de los entes privados crecieron en 19,7% para situarse en US$ 100.726 millones, constituidos principalmente por ahorros en instituciones financieras externas.

    Los resultados del tercer trimestre ratifican la sólida posición externa del país, tanto en lo que se refiere a reservas internacionales como a los activos externos del sector público, Igualmente muestran una reducción significativa de la deuda externa tanto pública como privada. Estos elementos otorgan al país una amplia capacidad de acción para afrontar posibles impactos derivados de la fuerte turbulencia por la que atraviesa la economía mundial.

    VTV/BCV -Ora

    noviembre 15, 2008 en 1:21 am

  50. roberto

    pregunto desde mi ignorancia:¿chavez reforma la constitucion para perpetuarse? es decir ¿decretará q él será presidente eterno o la reformará para poder ser reelegido? si la reforma para poder ser reelegido, entonces la ultima palabra la tendran los votantes, creo, ¿no?

    diciembre 29, 2008 en 6:21 pm

  51. Excelente reflexión Roberto.
    Debes partir del conocimiento de que aquí en España nos tienen totalmente desinformados al respecto de la historia reciente y del presente de Venezuela.
    En el siguiente enlace (vídeo) podrás comprender mejor de qué va la reforma de la enmienda constituacional, la cual apoyamos totalmente.
    Desde nuestro punto de vista, Venezuela es la democracia más pura y vibrante de las actualmente desplegadas en el planeta Tierra.
    .
    Resumen 2008: Enmienda por el Derecho a Elegir

    http://www.vtv.gob.ve/videos-emisiones-anteriores/12828

    .
    Para comprender realmente lo que está pasando en Venezuela, deberias primero visionar el documental “LA REVOLUCION NO SERA TRANSMITIDA”:

    .
    Y para comprender la manipulación informativa en España al respecto de Venezuela, consulta nuestro artículo especial:
    .
    PUENTE LLAGUNO: CLAVES DE UNA MASACRE

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/03/23/puente-llaguno-claves-de-una-masacre/

    .
    Sabemos de lo que hablamos. Somos españoles pero seguimos a diario el acontecer de ese maravilloso país hermano. Seguimos todos sus medios y lo que se cuece. Dedica tiempo a tu propia investigación y encontrarás algo grande en ese país, algo importante para todo el mundo que te maravillará.
    Para rematar tu educación sobre Venezuela, deberías afrontar los siguientes documentales que aglutinamos en esta sección:
    .
    DOCUMENTALES SOBRE VENEZUELA (archivo de vídeos):

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/documentales-y-compilaciones/c-documentales-por-paises/documentales-sobre-america-del-sur/documentales-sobre-venezuela/

    diciembre 29, 2008 en 6:34 pm

  52. Se dice que Chavez es Masón, ¿saben algo de esto? cuando se sabe como funciona el sistema cuesta creer en la gente pero inventaron a Hitler, el comunismo, Israel, el terrorismo y justificaron todas las guerras para dividir el mundo, lamentablemente es como funciona la matriz del caos, hay teorías de que Chavez desafía para que se justifique una futura intervención militar.

    diciembre 30, 2008 en 11:02 am

  53. elproyectomatriz

    Existe mucha información y contrainformación. La investigación y seguimiento diario de la realidad venezolana te dará las claves para comprender la situación.
    Por nuestra parte lo tenemos sumamente claro al respecto. Nuestro más absoluto apoyo a la Revolución Bolivariana.
    Ahora bien, somos conscientes de que Chávez no es perfecto. Como ser humano que és, comete errores, pero en su camino ha sabido rectificar y pedir disculpas. Chávez es a un mismo tiempo el gran adalid de la revolución y un obstáculo para la misma, ya que por su naturalidad y personalidad, deviene un objetivo fácil de utilizar por parte de la oligarquía en contra del proceso de liberación.
    El mayor logro de Chávez no es solo el haber conseguido liberar al pueblo venezolano, sino también el ser el gran impulsor de la nueva unión latinoamericana, que por fin comienza a eliminar los grilletes impuestos por el imperio.
    Gustavo, investiga a diario.

    diciembre 30, 2008 en 11:22 am

  54. Estoy en ello, pero cada día me sorprendo más de la realidad, como ustedes saben la investigación nos lleva a sorprendernos día a día, aquí en Uruguay el frente amplio con bandera de Izquierda progresista llegó al País por primera vez como respuesta a un cambio necesario, Tabaré Vazquez y la gran mayoría de su sequito resultaron ser una Izquierda Fabiana, como lo dice su logo, el lobo en la piel del cordero y haciendo honor a Fabius Maximus estos infiltrados son pacientes y juegan sucio.
    Buscan dividir la unidad Latinoaméricana y lo estan logrando con la ayuda de estos lacayos, la papelara se puso en ese sitio con un motivo claro y ahora Tabaré tiene argumentos para vetar a Kirchener para la Unasur, para colmo parece que el vicepresidente el cual pertenecía a un partido tradicional, resulta ser de la CIA según este sitio peridistico muy interesante por cierto, les dejo el link del sitio por si no lo conocen, hay conexiones muy intersantes y sorprendentes.

    http://press.jrc.it/NewsExplorer/flash/visual.jsp?id=115320

    diciembre 30, 2008 en 8:56 pm

  55. La infiltración en la izquierda o la creación de falsos partidos de izquierda es toda una realidad. Para ejemplo lo sucedido en IU (Izquierda Unida), y esperemos que en un verdadero proceso de regeneración actualmente por medio de Cayo Lara.
    El caso de Uruguay es posible compararlo con el de Paraguay, en cuyo país podríamos encontrarnos un nuevo presidente, Fernando Lugo, bajo los designios del imperio. Tenemos que investigarlo con mayor profundidad, pero parece la forma más sutil de control. De hecho, el mecanismo ya desplegado en Europa décadas atrás, como el caso de España y su falsa democracia y falsa izquierda, dígase PSOE.
    De esto deben estar en máxima alerta presidentes como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, pues la infiltración es control.
    No hay más que recordar la reciente incorporación de Colombia al Banco del Sur por medio de Álvaro Uribe, o la participación activa del presidente de México, Felipe Calderón, en la Cumbre de Río, ambos hombres del New World Order.
    La investigación diaria nos despejará el camino.

    diciembre 30, 2008 en 10:33 pm

  56. ptolemaeus

    Una encuestadora de EEUU revela un 62% de apoyo a Chávez

    La encuestadora estadounidense North American Opinion Research, Inc. (Naorinc) dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada en todo el país, cuyo resultado refleja un nivel de aceptación de la gestión del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, durante los últimos 10 años, de aproximadamente 62,5 %.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14346

    febrero 8, 2009 en 10:37 am

  57. algo que no ven los venezolanos “chavistas” es que este les tiene vendados los ojos con un trapito que dice: tenemos petroleo , eeuu no, y les dice al oido que deben encontrar una forma de protegerse…
    y yo digo de que?…
    de eeuu , de colombia…
    esas son estupideses, pues si eeuu imbadiera a venezuela por quitarle el petroleo la onu no lo permitiria, pero cuando chavez “amenaza” se arma y da razones para eeuu…
    imaginense la respuesta de la onu ante una imbasion a venezuela por parte de eeuu.

    despierten…
    es dinero y esas armas son para reproches de chavez, es mas si venezuela fuera un pueblo unido
    “chavistas y anti chavistas” venezuela seria realmente grande , es mas bolibar no esperaria que la venezuela actual estuviera envuelta en conflictos, pues los libero de uno.

    y es mas ,ni a colombia , ni a eeuu, a parecido importarle de a mucho lo que dice chavez sobre conflictos e imperialismo, pues ninguno ha hablado tantas maricadas como chavez..
    es mas si este hablara de una forma mas formal y frente a las caras de sus gobiernos opositores seria tomado mas en cuenta.

    por ultimo lo que gana chavez con sus discursitos es embobar a muchos venezolanos que parecen de educacion mediocre, que por desgracia yo creo que son muchos..colombiano

    gracias de parte de un …onaibmoloc…

    por cierto en mi pais no tiene un culo de importancia las cosas que dice chavez sobre conflictos, pues vivimos bien y nos importan mas los conflictos del diario vivir.

    preocupense por sus vidas y no por un sueño…

    febrero 11, 2009 en 10:53 pm

  58. HABLEMOS DE PERPETUIDAD

    Vicent Boix. Escritor, autor del libro “El parque de las hamacas”. http://www.elparquedelashamacas.org

    ________________________________________________________________________________________________________

    Indice

    Introducción.
    Senado USA.
    Congreso de los diputados España.
    Galardones a la perpetuación.
    Resultados.
    _______________________________________________________________________________________________________

    Introducción.

    Recientemente, en Bolivia se celebró el referéndum en el que se aprobó la nueva constitución con un 61,43% de los sufragios. Los que votaron en contra fueron un 38,57%, según datos de la Corte Nacional Electoral.

    Ya con los primeros resultados oficiosos, los grandes medios de comunicación, columnistas, etc. empezaron a bombardear con un mensaje un tanto particular: Bolivia estaba fuertemente dividida.

    Evidentemente no se equivocaban. Bolivia, al igual que la gran mayoría de estados en el mundo, está polarizada ideológicamente. En pocas naciones se producen victorias claras y contundentes de un determinado color político. Sin embargo, esta división natural que tiene lugar en casi todos los estados, no se resalta casi nunca, incluso ante resultados mucho más ajustados. Los análisis y valoraciones de ciertos medios de comunicación no miden de igual manera los hechos dependiendo si suceden en un país o en otro. Bolivia fue un claro ejemplo.

    Si tenemos en cuenta que la mitad de los 10 millones de bolivianos son mayores de 18 años y por lo tanto están capacitados para votar, los 2 millones de papeletas favorables a la nueva constitución indican que el 40% del pueblo boliviano la certificó. En España, la pachanga que supuso el Referéndum sobre la Constitución Europea (donde no hubo disolución de las cortes, ni constituyente, etc.), fue aprobada por un 77% de los votos, con una abstención del 57,68%. Esto representa que solamente el 33% de los españoles mayores de edad la acabaron apoyando. Teniendo en cuenta esta comparación ¿Qué constitución tiene más respaldo popular? En base a la elevada abstención y en base a estos datos ¿Alguien cuestionó el resultado en el referéndum español?

    Como se decía líneas arriba, en ciertos países se critican duramente hechos que en otros son habituales. La vara de medir no es la misma. Que en la mayoría de países del norte se permita la reelección es normal y cotidiano. Ahora bien, si esto sucede en Venezuela, los patrones cambian y la reelección deja de ser algo normal y habitual, para transformarse en una conspiración de su presidente Hugo Chávez con el fin de perpetuarse en el poder.

    A continuación se presenta un breve estudio que ha investigado el currículum político de los actuales senadores norteamericanos y diputados españoles, que llevan 12 años o más en diferentes puestos políticos influyentes, cobrando buenos salarios y perpetuados a diferentes escalas en el poder y en el meollo político. Recuerden una cosa: Hugo Chávez acumula diez años de presidente, tras haber vencido holgadamente en tres elecciones y en un referéndum revocatorio único en el mundo y que sólo ha adoptado Bolivia.

    Senado USA

    Barack Obama (12 años perpetuado)
    Senado del estado de Illinois: 1997 – 2004
    Senado: 2005 – 2008.
    Presidente de USA: 2009 – ¿?

    Susan M. Collins (12 años perpetuada)
    Senado: 1996 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: En 1994, se presentó a gobernadora por los republicanos en el estado de Maine.

    Mark Pryor (12 años perpetuado)
    Cámara de representantes del estado de Nebraska: 1991 – 1994.
    Procurador General del Estado de Nebraska: 1999 – 2003.
    Senado: 2003 – presente.

    Mary L. Landrieu (12 años perpetuada)
    Senado: 1996 – presente.

    George W. Bush (13 años perpetuado)
    Gobernador de Texas: 1995 – 2000
    Presidente de USA: 2000 – 2008.

    Roger F. Wicker (13 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1995 – 2007.
    Senado: 2007 – presente.

    John Ensign (13 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1995 – 1999.
    Senado: 2000 – presente.

    Maria E. Cantwell (14 años perpetuada)
    Cámara de representantes del estado de Washington: 1987 – 1992.
    Cámara de representantes USA: 1992 – 1994
    Senado: 2000 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: No pudo repetir su puesto en la cámara de representantes de USA en 1994.

    Richard Burr (14 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1994 – 2004.
    Senado: 2004 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó en 1992 como candidato a la cámara de representantes por el estado de Carolina del Norte.

    Saxby Chambliss (14 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1994 – 2002.
    Senado: 2002 – presente.

    Blanche L. Lincoln (14 años perpetuada)
    Cámara de representantes USA: 1992 – 1996.
    Senado: 1998 – presente.

    Donald Rumsfeld (15 años perpetuado).
    Cámara de representantes USA: 1963 – 1969.
    Jefe del gabinete de la Casa Blanca: 1974 – 1975.
    Secretario de defensa: 1975 – 1977 y 2001 – 2006.

    Mike Johanns (15 años perpetuado)
    Alcalde de Lincoln: 1991 – 1998.
    Gobernador de Nebraska: 1999 – 2005.
    Secretario de Agricultura: 2005 – 2007.
    Senado: 2009 – presente.

    Ben Nelson (15 años perpetuado)
    Gobernador de Nebraska: 1991 – 1999.
    Senado: 2001 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó para senador en 1996.

    Patty Murray (15 años perpetuada)
    Senado: 1993 – presente.

    Claire McCaskill (15 años perpetuada)
    Cámara de representantes del estado de Missouri: 1982 – 1988.
    Auditora del estado de Missouri: 1999 – 2007.
    Senado: 2007 – presente.

    Bob Bennett (16 años perpetuado)
    Senado: 1992 – presente

    Sherrod Brown (16 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1992 – 2006.
    Senado: 2006 – presente.

    Lamar Alexander (16 años perpetuado)
    Gobernador de Tennessee: 1979 – 1987.
    Secretario de Educación de USA: 1991 – 1993.
    Senado: 2002 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó en 1974 como gobernador de Tennessee y a candidato republicano a la carrera presidencial para las elecciones de 1996.

    Lindsey O. Graham (16 años perpetuado)
    Cámara de representantes del estado de Carolina del Sur: 1992 – 1994.
    Cámara de representantes USA: 1994 – 2002.
    Senado: 2002 – presente.

    George H. W. Bush (17 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1967 – 1971.
    Director de la CIA: 1976 – 1977.
    Vicepresidente de USA: 1981 – 1989.
    Presidente de USA: 1989 – 1993.

    Bill Nelson (17 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1979 – 1991.
    Senado: 2001 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: En 1990, se presentó a las primarias del partido demócrata para el cargo de gobernador del estado de Florida.

    Evan Bayh (17 años perpetuado)
    Gobernador de Indiana: 1989 – 1997.
    Senado: 1999 – presente.

    Tom Udall (18 años perpetuado)
    Fiscal general de Nuevo México: 1991 – 1999.
    Cámara de representantes USA: 1999 – 2009.
    Senado: 2009 – ¿?

    Tim Johnson (19 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1989 – 1997.
    Senado: 1997 – presente.

    Herb Kohl (20 años perpetuado)
    Senado: 1988 – presente.

    Sam Brownback (21 años perpetuado)
    Secretario de Agricultura de Kansas: 1986 – 1993.
    Cámara de representantes USA: 1994 – 1996.
    Senado: 1996 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó a candidato republicano a la carrera presidencial para las elecciones de 2008.

    Kent Conrad (21 años perpetuado)
    Senado: 1987 – presente.

    Mike Enzi (21 años perpetuado)
    Cámara de representantes del estado de Wyoming: 1987 – 1991.
    Senado del Estado de Wyoming: 1991 – 1996.
    Senado: 1997 – presente.

    Kay Bailey Hutchison (21 años perpetuada)
    Cámara de Representantes del estado de Texas: 1972 – 1976.
    Tesorera del estado de Texas: 1991 – 1993.
    Senado: 1993 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó a candidata a la cámara de representantes de USA en 1982.

    Dick Cheney (22 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1979 – 1989.
    Secretario de Defensa: 1989 – 1993.
    Vicepresidente de USA: 2001 – 2009.

    Jon Kyl (22 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1986 – 1994.
    Senado: 1994 – presente.

    Bob Menendez (22 años perpetuado)
    Alcalde de Union City: 1986 – 1992.
    Asamblea General de Nueva Jersey: 1987 – 1991.
    Senado del Estado de Nueva Jersey: 1991 – 1993.
    Cámara de representantes USA: 1993 – 2006.
    Senado: 2006 – presente.

    Christopher S. “Kit” Bond (23 años perpetuado)
    Gobernador de Missouri: 1973 – 1976 y 1980 – 1984
    Senado: 1992 – presente
    Intentos fallidos de perpetuación: No pudo revalidar su cargo de gobernador de Missouri en 1976.

    Mike Crapo (24 años perpetuado)
    Senado del Estado de Idaho: 1984 – 1992.
    Cámara de representantes USA: 1993 – 1998.
    Senado: 1998 – presente.

    John Kerry (24 años perpetuado)
    Senado: 1984 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó para presidente de USA en 2004.

    Mitch McConnell (24 años perpetuado)
    Senado: 1984 – presente.

    Jack Reed (24 años perpetuado)
    Senado del estado de Rhode Island: 1984 – 1990.
    Cámara de representantes USA: 1991 – 1997.
    Senado: 1997 – presente.

    Dick Durbin (25 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1983 – 1997.
    Senado: 1997 – presente.

    Debbie Stabenow (25 años perpetuada)
    Cámara de representantes del estado de Michigan: 1979 – 1990
    Senado del estado de Michigan: 1991 – 1994.
    Cámara de representantes USA: 1997 – 2001.
    Senado: 2001 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: En 1994, se presentó a las primarias demócratas para gobernadora de Michigan.

    Bernie Sanders (25 años perpetuado)
    Alcalde de Burlington: 1981 – 1989.
    Cámara de representantes USA: 1991 – 2007.
    Senado: 2007 – presente.

    James E. Risch (25 años perpetuado)
    Senado del estado de Idaho: 1975 – 1988 y 1995 – 2002.
    Teniente Gobernador del estado de Idaho: 2003 – 2006 y 2007 – 2009.
    Gobernador de Idaho: 2006.
    Senado: 2009 – ¿?
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó al senado del estado en 1988.

    Tom Carper (26 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1982 – 1992.
    Gobernador de Delaware: 1993 – 2000.
    Senado: 2000 – presente.

    Russ Feingold (26 años perpetuado)
    Senado del Estado de Wisconsin: 1982 – 1992.
    Senado: 1992 – presente.

    Frank R. Lautenberg (26 años perpetuado)
    Senado: 1982 – presente.

    Jeff Bingaman (26 años perpetuado)
    Senado: 1982 – presente.

    Byron L. Dorgan (26 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1982 – 1992.
    Senado: 1992 – presente.
    Curiosidades: Señalado de haber recibido contribuciones del reconocido lobbista Jack Abramoff.

    Barbara Boxer (26 años perpetuada)
    Cámara de representantes USA: 1982 – 1992.
    Senado: 1993 – presente.

    Harry Reid (26 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1982 – 1986.
    Senado: 1986 – presente.

    John McCain (26 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1982 – 1986.
    Senado: 1986 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó en las primarias del partido republicano para las presidenciales del 2000 y para presidente de USA en 2008.

    Arlen Specter (27 años perpetuado)
    Senado: 1981 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Ha intentado ser alcalde de Filadelfia, gobernador de Pennsylvania y senador antes de 1981.

    Pat Roberts (27 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1981 – 1997.
    Senado: 1997 – presente.

    Ron Wyden (27 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1981 – 1996.
    Senado: 1996 – presente.

    Johnny Isakson (27 años perpetuado)
    Cámara de representantes del estado de Georgia: 1976 – 1990.
    Senado del Estado de Georgia: 1992 – 1996.
    Cámara de representantes USA: 1999 – 2005.
    Senado: 2005 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó para la cámara de representantes del estado de Georgia en 1974, para gobernador en ese mismo estado en 1990 y para el senado en 1996.

    Judd Gregg (27 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1981 – 1989.
    Gobernador de New Hampshire: 1989 – 1993.
    Senado: 1993 – 2009.
    Secretario de Comercio: 2009 – ¿?

    Carl Levin (29 años perpetuado)
    Senado: 1979 – presente.

    Joe Lieberman (30 años perpetuado)
    Senado del Estado de Connecticut: 1970 – 1980.
    Senado: 1988 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Iba de vicepresidente demócrata en las elecciones del año 2000.

    George Voinovich (30 años perpetuado)
    Cámara de representantes del estado de Ohio: 1967 – 1971.
    Alcalde de Cleveland: 1979 – 1989.
    Gobernador de Ohio: 1991 – 1998.
    Senado: 1999 – presente.

    Dianne Feinstein (30 años perpetuada)
    Alcaldesa de San Francisco: 1978 – 1988.
    Senado: 1992 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó a gobernadora de California en 1990.

    Barbara A. Mikulski (31 años perpetuada)
    Cámara de representantes USA: 1977 – 1987.
    Senado: 1987 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó a senadora de USA en 1974.

    Jim Bunning (31 años perpetuado)
    Consejo de la Ciudad de Fort Thomas, Kentucky: 1977 – 1979.
    Senado del Estado de Kentucky: 1979 – 1986.
    Cámara de representantes USA: 1986 – 1998.
    Senado: 1998 – presente.

    Daniel Kahikina (32 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1976 – 1990.
    Senado: 1990 – presente.

    Orrin G. Hatch (32 años perpetuado)
    Senado: 1976 – presente.

    Christopher John Dodd (33 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1975 – 1981.
    Senado: 1981 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó a candidato demócrata a la carrera presidencial para las elecciones de 2008.
    Curiosidades: Desde 2007 preside la Comisión Bancaria del Senado. Recibió fuertes donaciones de Fanni Mae y Freddie Mac. Semanas antes de que quebraran, Dodd negó los rumores sobre la crisis financiera de ambas empresas.

    Charles Schumer (33 años perpetuado)
    Asamblea del estado de New York: 1975 – 1980.
    Cámara de representantes USA: 1981 – 1999.
    Senado: 1999 – presente.
    Curiosidades: Inició sus perpetuación a los 25 años. Ahora tiene 58 y va camino de batir récords.

    Chuck Grassley (33 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1975 – 1981.
    Senado: 1981 – presente.

    Max Baucus (34 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1974 – 1976.
    Senado: 1976 – presente.

    Patrick Leahy (34 años perpetuado)
    Senado: 1974 – presente.

    Tom Harkin (34 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1974 – 1984.
    Senado: 1984 – presente.

    Thad Cochran (35 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1973 – 1978.
    Senado: 1979 – presente.

    Jay Rockefeller (35 años perpetuado)
    Secretario de estado de West Virginia: 1968 – 1972.
    Gobernador del estado de West Virginia: 1977 – 1985.
    Senado: 1985 – presente.
    Curiosidades: Biznieto del magnate petrolero John D. Rockefeller. Con él son 6 las generaciones de la familia ostentando cargos públicos.

    Olympia J. Snowe (35 años perpetuada)
    Cámara de representantes del estado de Maine: 1973 – 1976.
    Senado del estado de Maine: 1976 – 1978.
    Cámara de representantes USA: 1978 – 1994.
    Senado: 1994 – presente.

    Jim Inhofe (38 años perpetuado)
    Cámara de representantes del estado de Oklahoma: 1967 – 1969.
    Senado del Estado de Oklahoma: 1969 – 1977.
    Alcalde de Tulsa: 1978 – 1984.
    Congresista: 1987 – 1994.
    Senado: 1994 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Se presentó para gobernador de Oklahoma en 1974 y para congresista en 1976.

    Richard Shelby (38 años perpetuado)
    Senado del estado de Alabama: 1970 – 1978.
    Cámara de representantes USA: 1979 – 1987.
    Senado: 1987 – presente.

    Dick Lugar (40 años perpertuado)
    Alcalde de Indianapolis: 1968 – 1976.
    Senado: 1976 – presente.

    Benjamin Louis “Ben” Cardin (41 años perpetuado)
    Delegado en la Cámara de Maryland: 1967 – 1986.
    Cámara de Representantes USA: 1986 – 2006.
    Senado: 2006 – presente.

    Edward M. Kennedy (46 años perpetuado)
    Senado: 1962 – presente.

    Daniel K. Inouye (50 años perpetuado)
    Cámara de representantes USA: 1959 – 1963.
    Senado: 1963 – presente.

    Congreso de los diputados España.

    José Manuel Albendea (12 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Ricardo Tarno (12 años perpetuado)
    Concejal de Sevilla: 1995 – 1996 y 2003 – 2005.
    Diputación de Sevilla: 1999 – 2001.
    Diputado parlamento andaluz: 2000 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Ana Torme (12 años perpetuada).
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Clementina Díez (12 años perpetuada)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Julio Villarrubia (12 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    María Teresa de Lara (12 años perpetuada)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Beatriz Rodríguez-Salmones (12 años perpetuada)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Miguel Ángel Heredia (12 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Isabel López (12 años perpetuada)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Gustavo Arístegui (12 años perpetuado)
    Director General del Gabinete del Ministro del Interior: 1996 – 2000.
    Congreso de los diputados: 2000 – presente.

    María Isabel Pozuelo (12 años perpetuada)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Jordi Jane (12 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Montserrat Palma (12 años perpetuada)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    María Teresa Fernández de la Vega (12 años perpetuada)
    Vicepresidenta del gobierno: 2004 – presente.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Joaquín María García (12 años perpetuado)
    Teniente de Alcalde del Concello de Lugo: 1991 – 1995.
    Alcalde de Lugo: 1995 – 1999.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Carmen Calvo (12 años perpetuada)
    Diputada parlamento andaluz: 1996 – 2004.
    Ministra de cultura: 2004 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Alejandro Francisco Ballestero (12 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    María Pilar López (13 años perpetuada)
    Concejala de Albacete: 1995 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Ernesto Gasco (13 años perpetuado)
    Concejal de Donosti: 1995 – presente.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    María Jesús Bonilla (13 años perpetuada)
    Concejala de Tarancón: 1995 – presente.
    Senado: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Alberto Garre (13 años perpetuado)
    Diputado parlamento murciano: 1995 – presente
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    María Amparo Ferrando (13 años perpetuada)
    Concejala de Alcoy: 1995 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2000 – presente.

    Blanca Fernández (13 años perpetuada)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Carlos Javier Floriano (13 años perpetuado)
    Diputado parlamente extremeño: 1995 – presente.
    Senado: 2003 – 2008
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Dolors Nadal (13 años perpetuada)
    Diputado parlament de Catalunya: 1995 – 2003.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Marta Torrado (13 años perpetuada)
    Concejala de Valencia: 1995 – 2007
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Alfonso Alonso (13 años perpetuado)
    Concejal de Álava: 1995 – 1999.
    Alcalde de Álava: 1999 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Susana Camarero (13 años perpetuada)
    Diputado cortes valencianas: 1995 – 2000.
    Congreso de los diputados: 2000 – presente.

    María Begoña Chacón (13 años perpetuada)
    Alcaldesa de Benalauria: 1995 – 2006.
    Diputada parlamento andaluz: 2000 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Mª Remedios Elías (13 años perpetuada)
    Alcalde del Ayuntamiento de Arnedo: 1995 – 2003.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Antonio Vázquez (13 años perpetuado)
    Alcalde de Zamora: 1995 – 2007.
    Senado: 2004 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    María Concepción Bravo (13 años perpetuada)
    Diputada Parlamento de la Rioja: 1995 – 1999.
    Concejal de Logroño: 1999 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Mª Enriqueta Seller (13 años perpetuada)
    Concejala de Elche: 1995 – 1999.
    Diputada de Alicante: 1995 – 1999.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Rafael Simancas (13 años perpetuado)
    Concejal de Madrid: 1995 – 2003.
    Senado: 2003 – 2008.
    Diputado asamblea de Madrid: 2003 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Joan Ridao (13 años perpetuado)
    Diputado parlament de Catalunya: 1995 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Santiago Lanzuela (13 años perpetuado)
    Presidente de Aragón: 1995 – 1999.
    Senado 1999 – 2000.
    Congreso de los diputados: 2000 – presente.

    Carlos González (13 años perpetuado)
    Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Elche: 1995 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Pablo Matos (13 años perpetuado)
    Concejal de Santa Cruz de Tenerife: 1995 – 1999.
    Diputado parlamento canario: 1999 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Magdalena Álvarez (14 años perpetuada)
    Diputada parlamento andaluz: 1994 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.
    Ministra de Fomento: 2004 – presente.

    Salvador de la Encina (14 años perpetuado)
    Consejero de trabajo e industria en Andalucía: 1994 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Aurelio Sánchez (14 años perpetuado)
    Diputado parlamento andaluz: 1994 – 1996
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Juan Antonio Barrio (15 años)
    Diputado asamblea de Madrid: 1988 – 1999.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Mª Olaia Fernández (15 años perpetuada)
    Diputada del parlamento gallego: 1993 – 2003.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Francesc Ricomà (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Federico Souvirón (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Santiago Cervera (15 años)
    Concejal de Pamplona: 1988 – 1996.
    Senado: 1993 – 1996.
    Consejero de salud de Navarra: 1996 – 2003.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Gabino Puche (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Celinda Sánchez (15 años perpertuada)
    Senado: 1993 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Carlos Aragonés (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Francisco Antonio González (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Juan Carlos Vera (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Juan de Dios Martínez (15 años perpetuado)
    Diputado parlamento andaluz: 1986 – 1990 y 2000 – 2004.
    Senado: 1993 – 1996 y 2005 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Vicente Martínez-Pujalte (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Esteban González Pons (15 años perpetuado)
    Senado: 1993 – 2003.
    Conseller de la Generalitat Valenciana: 2003 – 2007.
    Portavoz del Grupo Popular de las Cortes Valencianas: 2007 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Teófilo de Luis (15 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Alfredo Pérez Rubalcaba (16 años perpetuado)
    Ministro: 1992 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Jesús Alique López (17 años perpetuado)
    Concejal de Sacedón: 1991 – 1995.
    Concejal de Guadalajara: 1995 – 2003.
    Presidente de la diputación de Guadalajara: 1999 – 2003.
    Alcalde de Guadalajara: 2003 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Manuel de la Rocha (17 años perpetuado)
    Alcalde de Fuenlabrada: 1979 – 1983.
    Diputado asamblea de Madrid: 1983 – 1991.
    Consejero de educación y juventud de Madrid: 1983 – 1985.
    Congreso de los diputados: 1993 – 1996 y 2008 – presente.

    Pedro Solbes (17 años perpetuado)
    Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: 1991 – 1993.
    Ministro de Economía y Hacienda: 1993 – 1996 y 2004 – presente.
    Comisario europeo: 1999 – 2004.
    Congreso de los diputados: 1996 – 2000 y 2008 – presente.

    Aitor Esteban (17 años perpetuado)
    Portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia: 1991 – 1995.
    Presidente de las Juntas Generales de Bizkaia: 1995 – 2003.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Ángel Pintado (17 años perpetuado)
    Diputado parlamento aragonés: 1991 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    María Guadalupe Martín (17 años perpetuada)
    Concejala de Mocejón: 1991 – presente.
    Alcaldesa de Mocejón: 1999 – 2001.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Manuel Pérez Castell (17 años perpetuado)
    Concejal de Albacete: 1991 – 1995.
    Diputado parlamento Castilla la Mancha: 1995 – 1999.
    Alcalde Albacete: 1999 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    José Antonio Bermúdez (17 años perpetuado)
    Diputado asamblea de Madrid: 1991 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Miguel Barrachina (17 años perpetuado)
    Concejal de Segorbe: 1991 – 1999.
    Diputado cortes valencianas: 1995 – 2002.
    Director General de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 2002 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    José Oría (17 años perpetuado)
    Alcalde de Lepe: 1991 – 2003.
    Senado: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Eloisa Álvarez (17 años perpetuada)
    Concejala de Soria: 1991 – 1999.
    Alcaldesa de Soria: 1999 – 2003.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Pilar Barreiro (17 años perpertuada)
    Diputada de la asamblea de Murcia: 1991 – 1995.
    Alcaldesa de Cartagena: 1995 – presente.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Ana Mato (17 años perpetuada)
    Diputada asamblea de Madrid: 1991 – 1993.
    Parlamento europeo: 2004 – presente.
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Gabriel Mato (17 años perpetuado)
    Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma: 1991 – 1995.
    Diputado parlamento canario: 1995 – 2007.
    Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Canarias: 1997 – 2000.
    Presidente de Canarias: 2003 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2000 – 2004 y 2008 – presente.

    María Salom (17 años perpetuada)
    Diputada parlament balear: 13 años
    Concejala de Inca: 4
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    José Ignacio Echániz (18 años perpetuado)
    Diputado parlamento Castilla la Mancha: 1991 – 1999.
    Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: 1999 – 2003.
    Congreso de los diputados: 1996 – 2000 y 2004 – presente.

    Jordi Pedret (18 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1986 – 1989 y 1993 – presente.

    Lourdes Méndez (18 años perpetuada)
    Concejala de San Javier: 1990 – 1999.
    Diputada parlamento murciano: 1999 – 2003.
    Consejera de Trabajo, Consumo y Política Social: 2002 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Pere Macías (18 años perpetuado)
    Alcalde de Olot: 1984 – 1996.
    Presidente de la diputación de Girona: 1994 – 1996.
    Conseller de la Generalitat de Catalunya: 1996 – 2001.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Fernando López-Amor (19 años perpetuado)
    Concejal de Madrid: 1989 – 1995.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Ramón Aguirre (19 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1989 – presente.

    José Ignacio Llorens (19 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1982 – 1989, 1993 – 2004 y 2008 – presente.

    José Blanco (19 años perpetuado)
    Senado: 1989 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Rafael Hernando (19 años perpetuado)
    Senado: 1989 – 1993.
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    María do Belén Campo (19 años perpetuada)
    Senado: 1996 – 2008.
    Congreso de los diputados: 1989 – 1996 y 2008 – presente.

    Javier Gómez (19 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1989 – presente.

    José Joaquín Martínez (19 años perpetuado)
    Presidente de Cantabria: 1995 – 2003.
    Congreso de los diputados: 1989 – 1996 y 2004 – presente.

    Federico Trillo (19 años perpetuado)
    Ministro de defensa: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 1989 – presente.

    José Madero (19 años perpetuado)
    Diputado parlamento Castilla la Mancha: 1987 – 1991
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Juan Carlos Lagares (19 años perpetuado)
    Concejal de La Palma del Condado: 1987 – 1995.
    Alcalde de La Palma del Condado: 1995 – presente.
    Senado: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Josep Antoni Durán i Lleida (20 años perpetuado)
    Parlamento europeo: 1986 – 1987.
    Diputado parlament de Catalunya: 1999 – 2004.
    Conseller de la Generalitat de Catalunya: 1999 – 2001.
    Congreso de los diputados: 1982 – 1993 y 2004 – presente.

    Josep Sánchez (20 años perpetuado)
    Diputado del parlament de Catalunya: 1988 – 1995.
    Senado: 1989 – 1993.
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Manuel Román (20 años perpetuado)
    Senado: 1979 – 1982 y 1984 – 1995.
    Diputado parlamento andaluz: 1982 – 1986.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Carmen Marón (21 años perpetuada)
    Concejala de A Coruña: 1987 – presente.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Jaime Reinares (21 años perpetuado)
    Concejal de Oviedo: 1987 – presente.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Sixto González (21 años perpetuado)
    Alcalde de La Roda: 1987 – 2007.
    Vicepresidente de la diputación de Albacete: 1998 – 2002.
    Senado: 2002 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Carles Campuzano (21 años perpetuado)
    Concejal de Vilanova i la Geltrú: 1987 – 1991.
    Diputado parlament de Catalunya: 1992 – 1995.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Sebastián González (21 años perpetuado)
    Concejal de Ávila: 1987 – 2004.
    Presidente de la diputación de Ávila: 1993 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Angel Acebes (21 años perpetuado)
    Concejal de Ávila: 1987 – 1991.
    Alcalde de Ávila: 1991 – 1995.
    Senado: 1989 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.
    Ministro: 1999 – 2004.

    Aurelio Romero (21 años perpetuado)
    Concejal de Jerez: 1983 – 1991.
    Diputado parlamento andaluz: 1988 – 2000.
    Senado: 1993 – 1996.
    Congreso de los diputados: 2000 – 2004 y 2008 – presente.

    Tomás Burgos (21 años perpetuado)
    Procurador de las cortes de Castilla y León: 1987 – 1993.
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Alejandro Alonso (21 años perpetuado)
    Consejero de Castilla La Mancha: 1987 – 2003.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    María del Carmen Álvarez (21 años perpetuada)
    Diputada de la asamblea de Madrid: 1987 – presente.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    José María Aznar (22 años perpetuado)
    Presidente de Castilla y León: 1987 – 1989.
    Presidente del gobierno: 1996 – 2004.
    Congreso de los diputados: 1982 – 2004.

    José Luís Rodríguez Zapatero (22 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1986 – presente.
    Presidente del gobierno: 2004 – presente.

    Luisa Fernanda Rudi (22 años perpetuada)
    Alcaldesa de Zaragoza: 1995 – 2000.
    Congreso de los diputados: 1986 – 1996 y 2000 – presente.

    Manuel Pezzi (22 años perpetuado)
    Diputado parlamento andaluz: 1982 – 1994 y 1996 – 2000.
    Consejero del gobierno andaluz: 1994 – 2000.
    Senado: 2004 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Celia Villalobos (22 años perpetuada)
    Alcaldesa de Málaga: 1995 – 2000.
    Ministra de Sanidad: 2000 – 2002.
    Congreso de los diputados: 1986 – presente.

    Jordi Pujol (23 años perpetuado)
    Presidente de Catalunya: 1980 – 2003.

    Jesús Posada (23 años perpetuado)
    Gobernador civil de Huelva: 1979 – 1981.
    Consejero de Castilla y León: 1987 – 1989.
    Presidente Castilla y León: 1989 – 1991.
    Senado: 1989 – 1993.
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Manuel Ceferino Díaz (23 años perpetuado)
    Diputado parlamento gallego: 1981 – 1996.
    Congreso de los diputados: 2000 – presente.

    José Segura (23 años perpetuado)
    Presidente del cabildo insular de Tenerife: 1983 – 1987.
    Senado: 1989 – 1996.
    Delegado del Gobierno en Canarias: 2004 – 2008.
    Congreso de los diputados: 1996 – presente.

    Soledad Becerril (24 años perpetuada en el poder)
    Congreso de los diputados: 1977 – 1982, 1989 – 1996, 2000 – 2004, y 2008 – presente.
    Ministra de cultura: 1981 – 1982.
    Alcaldesa de Sevilla: 1995 – 1999.
    Senadora: 2004 – 2008.

    Jorge Fernández (24 años perpetuado)
    Diputado parlament de Catalunya: 1984 – 1992.
    Senado: 1986 – 1989.
    Secretario de estado: 1996 – 2004.
    Congreso de los diputados: 1989 – presente.

    Emilio Olabarría (24 años perpetuado)
    Diputado parlamento vasco: 1980 – 1988.
    Congreso de los diputados: 1986 – 2000 y 2004 – presente.

    Ramón Jáuregui (24 años perpetuado)
    Delegado del gobierno en Euskadi: 1982 – 1987.
    Diputado parlamento vasco: 1986 – 1998.
    Congreso de los diputados: 2000 – presente.

    Enrique Fajarnes (24 años perpetuado)
    Conseller del govern de les Illes Balears: 1983 – 1987.
    Alcalde de Ibiza: 1989 – 1999.
    Senado: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Emilio Álvarez (25 años perpetuado)
    Concejal de Tordesillas: 1983 – 1991 y 1995 – 2003.
    Alcalde de Tordesillas: 1991 – 1995 y 2003 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Gonzalo Robles (25 años perpetuado)
    Concejal de Madrid: 1983 – 1986.
    Congreso de los diputados: 1986 – presente.

    Manuel Mas (25 años perpetuado)
    Alcalde de Mataró: 1983 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Emilio Amuedo (25 años perpetuado)
    Concejal: 1983 – 1995.
    Alcalde de Los Palacios: 1995 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Teófila Martínez (25 años perpetuada)
    Concejala de Puerto de Santa María: 1983 – 1987.
    Alcaldesa de Cádiz: 1995 – presente.
    Senado: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 1989 – 2000 y 2008 – presente.

    Arsenio Fernández (25 años perpetuado)
    Concejal de Ferrol: 1983 – 1991.
    Delegado del gobierno en Galicia: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 1989 – presente.

    José Luis Perestelo (25 años perpetuado)
    Concejal de San Andrés y Sauces: 1983 – 1996.
    Consejero del Cabildo de La Palma: 1991-1996.
    Presidente del Cabildo de La Palma: 1996 – presente.
    Senado: 2000 – 2008.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Juan Carlos Aparicio (25 años perpetuado)
    Procurador de las cortes de Castilla y León: 1983 – 1986.
    Alcalde de Burgos: 2003 – presente.
    Congreso de los diputados: 1986 – 2004 y 2008 – presente.
    Secretario de estado de seguridad social: 1996 – 2000.
    Ministro de trabajo: 2000 – 2002.

    Juan Callejón (25 años perpetuado)
    Alcalde de El Ejido: 1983 – 1991.
    Delegado del gobierno en Andalucía: 1994 – 2008.
    Congreso de los diputados: 1989 – 1993 y 2008 – presente.

    Jesús Caldera (26 años perpetuado)
    Ministro de trabajo: 2004 – 2008.
    Congreso de los diputados: 1982 – presente.

    Jaime Javier Barrero (26 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1982 – presente.

    Ignacio Gil Lázaro (26 años perpetuado)
    Senado: 1989 – 1993.
    Congreso de los diputados: 1982 – 1989 y 1993 – presente.

    Carmen Hermosín (26 años perpetuada)
    Consejera del gobierno andaluz: 1990 – 2004.
    Congreso de los diputados: 1982 – 1993 y 2004 – presente.

    Francisco Miguel Fernández (26 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1982 – presente.

    Isidro Fernández (26 años perpetuado)
    Senado: 1982 – 2000.
    Congreso de los diputados: 2000 – presente.

    Miguel Arias Cañete (26 años perpetuado)
    Diputado parlamento andaluz: 1982 – 1986.
    Parlamento europeo: 1986 – 1999.
    Senado: 2000 – 2004.
    Ministro de agricultura: 2000 – 2004.
    Congreso de los diputados: 2004 – presente.

    Felipe González (27 años perpetuado)
    Presidente del gobierno: 1982 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1977 – 2004.

    Mariano Rajoy (27 años perpetuado)
    Diputado parlamento gallego: 1981 – 1985.
    Concejal de Pontevedra: 1983 – 1986.
    Presidente de la diputación de Pontevedra: 1983 – 1986.
    Vicepresidente del parlamente gallego: 1986 – 1987.
    Cinco ministerios: 1996 – 2003.
    Candidato a la presidencia: 2004 y 2008.
    Congreso de los diputados: 1986 – presente.

    José Bono (27 años perpetuado)
    Presidente de Castilla la Mancha: 1983 – 2004.
    Ministro de Defensa: 2004 – 2006.
    Congreso de los diputados: 1979 – 1986 y 2008 – presente.

    José María Benegas (27 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1977 – 1886 y 1989 – presente.

    Rosa Díez (29 años perpetuada)
    Diputación de Vizcaya: 1979 – 1983.
    Vicepresidenta juntas generales de Vizcaya: 1983 – 1987.
    Diputada parlamento vasco: 1986 – 1999.
    Consejera del gobierno vasco: 1991 – 1997.
    Parlamento europeo: 1999 – 2007.
    Congreso de los diputados: 2008 – presente.

    Amador Álvarez (29 años perpetuado)
    Alcalde de Carrascalejo: 1979 – presente.
    Diputación de Cáceres: 1987 – 1996.
    Congreso de los diputados: 1993 – presente.

    Juan Antonio Barranco (31 años perpetuado)
    Alcalde de Madrid: 1986 – 1990.
    Senado: 1989 – 2008.
    Congreso de los diputados: 1977 – 1986 y 2008 – presente.

    Alfonso Guerra (31 años perpetuado)
    Congreso de los diputados: 1977 – presente.

    Galardones

    GALARDÓN AL PERPETUADO VITALICIO

    Se concede este galardón que premia el tesón y el esfuerzo por permanecer lo máximo posible en el poder, al senador por West Virginia, el Sr. Robert C. Byrd. Pocos pueden presumir en este mundo de llegar a los 91 años con la dosis de energía física y mental, que permite a este senador subsistir en el ruedo político después de 55 años perpetuado en el poder.

    Desde 1953 hasta 1959 fue congresista en la Cámara de representantes de USA y desde 1959 hasta la actualidad es senador. Anteriormente perteneció abiertamente al Ku Klux Klan y sus diatribas racistas pueden encontrarse fácilmente en internet.

    GALARDÓN AL PERPETUADO FELIZ

    Este reconocimiento se concede a D. Juan Carlos de Borbón, que ha permanecido perpetuado en la jefatura del estado español 33 años, sin enfrentar nunca unas elecciones generales democráticas. El dictador Francisco Franco lo designó su sucesor.

    Él y toda su familia viven a todo tren, gracias a las ingentes cantidades de dinero que sufraga un pueblo español hipotecado hasta las cejas. En un país que presume de libertades públicas está totalmente prohibido criticar al perpetuado feliz, lo cual hace que viva más tranquila y felizmente. Los medios obvian cualquier murmuración y se dedican sumisa y felizmente a reírle todas sus gracias. Numerosos medios e investigadores en internet han desvelado los supuestos lazos que existen entre grandes intereses económicos y ciertos miembros de la familia del perpetuado feliz. Estos detalles no son conocidos porque son silenciados sistemáticamente. Todo un ejemplo de democracia y libertad de expresión en un país, que no duda en aplaudir la chabacanería y bravuconería del perpetuado feliz, cuando manda callar a jefes de estado que han sido democráticamente designados.

    PERPETUOMAN
    “El Mesías de los perpetuados”

    Se ha concedido el máximo reconocimiento en el mundo de la perpetuación política, al Sr. Manuel Fraga Iribarne. Más que por sus años perpetuado en el poder (que no son pocos), lo que se ha valorado es la gran variedad de cargos políticos ostentados, y sobre todo, su habilidad camaleónica para adaptarse a las circunstancias políticas en el estado español.

    Desde mediados de 1962 y hasta 1969, fue ministro de información y turismo del régimen franquista. Abandonó momentáneamente la política para regresar en 1973 como embajador en Londres, puesto en el que permaneció hasta la muerte de Franco en noviembre de 1975. Luego fue vicepresidente y ministro de gobernación (interior) durante el gobierno de Carlos Arias Navarro.

    Se dice de “Perpetuoman” que pertenecía al sector más reformista y progresista del régimen franquista. Aún así, este señor nunca rechazó ni condenó las ejecuciones llevadas a término en la dictadura. En el año 1976, durante su periodo como ministro de gobernación, acuñó la celebérrima frase de “La calle es mía”. De esta forma, el 3 de marzo de ese mismo año, la policía tiroteó a miles de manifestantes en Vitoria y asesinó a cinco obreros. En el país donde se ilegalizan formaciones políticas por no condenar el terrorismo, estos hechos nunca fueron aclarados y no se ha intentado discernir la implicación tanto de Fraga como de Rodolfo Martín Villa (ministro de relaciones sindicales en aquel momento y ex presidente de la transnacional ENDESA).

    El 26 de septiembre de 1976 funda Alianza Popular (hoy Partido Popular), que acabaría acogiendo a diversas figuras del franquismo. Durante las primeras elecciones legislativas que darían lugar a la asamblea constituyente en 1977, Fraga fue el candidato de Alianza Popular. Obtuvo unos pésimos resultados y tuvo que conformarse con una diputación en el congreso.

    En 1977 y 1978, el otrora ministro franquista, participó en la redacción de la constitución que sería aprobada por el pueblo el 6 de diciembre de 1978. En las elecciones de la I legislatura (1979) encabezó las listas del partido Coalición Democrática, cosechando un nuevo batacazo político. En la II y III legislatura capitaneó Alianza Popular aunque nunca obtuvo la ansiada presidencia del gobierno. En 1987 encabeza la lista de candidatos populares para las elecciones de eurodiputados, abandonando por incompatibilidad el escaño en el congreso de los diputados, aunque acabaría regresando en 1988 y se mantendría hasta 1989.

    Tras los variados intentos de ser presidente del gobierno (tanto en el franquismo como en la democracia), Manuel Fraga por fin logra la presidencia de algo y gana las elecciones en la Xunta de Galicia en 1989. Sería presidente hasta 2005, cuando pierde la mayoría ante socialistas y nacionalistas. Durante 2005 y 2006 es diputado del parlamento gallego y desde 2006 es senador por Galicia.

    En resumidas cuentas, Fraga Iribarne ha estado 42 de sus 86 años perpetuado en el poder de la siguiente forma:

    Ministro de información y turismo: 1962 – 1969
    Embajador: 1973 – 1975.
    Ministro de gobernación y vicepresidente: 1975 – 1976.
    Papi de la constitución española: 1977 – 1978.
    Diputado en el congreso: 1977 – 1986 y 1988 – 1989.
    Eurodiputado: 1987 – 1988.
    Presidente de la Xunta de Galicia: 1989 – 2005.
    Diputado parlamento gallego: 2005 – 2006.
    Senador: 2006 – presente.
    Intentos fallidos de perpetuación: Encabezó diferentes listas políticas en las elecciones legislativas de 1977, 1979, 1982 y 1986. En todas sucumbió. Intentó revalidar por quinta vez consecutiva su cargo de presidente de la Xunta de Galicia en 2005.
    Otros cargos ocupados: Secretario general del Instituto de Cultura Hispánica (1951). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación (1955-58). Secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes (1958-62). Director del Instituto de Estudios Políticos (1961). Consejero Nacional del Movimiento y procurador en Cortes durante más de veinte años. Miembro del Consejo de Estado. Consejero de Embajada en 1961 y ministro plenipotenciario en 1963.
    Próximas metas: A “Perpetuoman” le quedan pocos objetivos políticos que lograr para su particular colección. Alguna alcaldía, concejalía o presidencia de diputación. Algún cargo en una alguna asociación folclórica o club de fútbol. La presidencia de la asociación de vecinos de su barrio, de la FAES, etc.
    Objetivos políticos post mortem: En cuerpo, la momificación y perpetua presencia en cualquier parlamento, ayuntamiento, etc. En alma, sentarse a la derecha del padre y ser ministro del Señor por los siglos de los siglos.

    Resultados.

    78 de los 100 senadores norteamericanos llevan 12 o más años en puestos políticos. Al realizar esta investigación se pudo observar que sólo hay aproximadamente 20 mujeres senadoras. A pesar del gran porcentaje de ciudadanía hispana asentada en USA, eran muy pocos los senadores que disponían de una web traducida total o parcialmente al castellano. A pesar de la gran diversidad cultural del país, sólo hay un senador de raza negra, dos de origen latino y dos asiáticos. El senado norteamericano, como se observa, es un gran ejemplo de pluralidad y la auténtica meca para la perpetuación.

    A nivel del estado español y sin acometer un estudio demasiado intenso, se observó que 132 diputados actuales (38% del total) llevan 12 años o más en cargos políticos. Para valorar bien el porcentaje de perpetuación hay que tener en cuenta que España salió de una dictadura en 1975. Hasta el año 1977 no se realizaron las primeras elecciones legislativas (constituyentes). En 1979 vendrían las municipales y entre 1980 y 1983 las primeras autonómicas. Este punto es vital y hace impráctica cualquier comparación de los porcentajes de perpetuación en ambos países. Habría que esperar algunos lustros para ver como evoluciona la perpetuación en España.

    Por otra parte este análisis no ha tenido en cuenta otros cargos de carácter político entre los 350 diputados del estado español. De esta manera se ha podido constatar que muchos parlamentarios actuales han ostentado otros cargos en: direcciones generales, direcciones de departamento, secretarías de todo tipo, cargos en ministerios, misiones diplomáticas, asesorías para todo, consejerías, delegaciones en parlamentos, direcciones de empresas públicas, jefaturas de gabinete, etc.

    Muchos de los diputados actuales en España provienen de la administración pública, mientras que en Estados Unidos algunos senadores actuales procedían del ejército. También alguno de la empresa privada y concretamente en España, de bancos y cajas de ahorro. En el parlamento español se han detectado varios casos de diputados que ostentan paralelamente otros cargos políticos (concejalías, diputaciones regionales, etc.).

    Tras observar el currículum de decenas de políticos en USA y España, y sobre todo, tras analizar la carrera de los tres galardonados, hay que ser muy cínico para acusar a Hugo Chávez de perpetuarse en el poder.

    TEMPLOS DE LA PERPETUACIÓN ESTUDIADOS:

    1- Actual Senado de los Estados Unidos.
    2- Actual Congreso de los Diputados de España.
    3- Otros políticos conocidos de ambos países, independientemente del templo o situación política actual.

    FUENTES:

    1-Wikipedia
    2- http://www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm
    3- http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados
    4- http://www.elmundo.es/especiales/2004/03/espana/14m/historia/diputados.html
    5- http://www.senado.es/solotexto/senadores/alfabet.html
    6- http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/candidatos-jose-luis-rodriguez-zapatero.html
    7- Otras.

    febrero 11, 2009 en 11:30 pm

  59. Dossier: entrevista al ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque (02-02-2009)
    .

    http://www.vtv.gob.ve/videos-emisiones-anteriores/14037

    febrero 11, 2009 en 11:38 pm

  60. anako

    ¿La respuesta de la ONU ante una invasión de EEUU a Venezuela?

    Su mamá, creo que la contestación a tu pregunta es más que evidente: la misma que a la invasión de Palestina por Israel, la misma que a la invasión de R.A.Saharaui Democrática por Marruecos, la misma que a la invasión de Iraq por EEUU,… y suma y sigue???

    Lo llevamos claro si confiamos en organizaciones como la ONU como si fueran mamás rescatadoras!!!

    febrero 12, 2009 en 9:39 am

  61. VIDEO
    V Cumbre de las Américas
    Chávez: ¡Hagamos un nuevo plan!
    Abril 18, 2009 – 14:17 (em)

    Intervencion del presidente Chavez en sesion plenaria de la V Cumbre de las Americas.mp3
    22.1 kHz 32 Kbps min Intervencion del presidente Chavez en sesion plenaria de la V Cumbre de las Americas.mp3 7:13 (1.65 MB)

    En sesión plenaria exhortó a elaborar un nuevo plan teniendo como mapa el respeto, la soberanía y autodeterminación / Ya no somos el patio trasero, somos libres / Ya no es el espíritu de Monroe el que domina la Cumbre de las Américas, sino el de Bolívar, estima el presidente Chávez / Vieja maquinaria imperial debe ser desmontada
    .

    http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/17026

    abril 19, 2009 en 12:53 am

  62. El mandatario venezolano conversó con Hillary Clinton
    Venezuela evaluará designación de embajador en Estados Unidos

    “Queremos caminar a esa dirección”, expresó el presidente Hugo Chávez a la salida de la reunión de Unasur con el presidente Barack Obama / Ratificó que la ALBA no firmará la declaración final de la Cumbre de las Américas
    .

    http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/17028

    abril 19, 2009 en 12:54 am

  63. Chávez regaló libro “Las venas abiertas de América Latina” a Obama
    De extraordinaria calificó el presidente Chávez reunión UNASUR- EEUU
    Abril 18, 2009 – 10:32 (em)

    ¿No puedes ver el video?
    Descarga el último Flash Player

    Descarga aquí el video
    Vea también

    * Países del ALBA rechazaron proyecto de Declaración Final de la V cumbre de las Américas(Noticias Nacionales)
    * Documento de los países ALBA para la V Cumbre de las Américas(Comunicados)

    Países de UNASUR optimistas ante la perspectiva de un nuevo orden de relaciones con el país del norte / Estados Unidos con la mayor intención de establecer nuevas relaciones con Cuba, pero no abordó el tema del bloqueo / Venezuela ratifica que no firmará la declaración final de la V Cumbre de las Américas
    .

    http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/17017

    abril 19, 2009 en 12:56 am

  64. Durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago
    Libro de Eduardo Galeano sube de puesto tras ser regalado por Chávez a Obama

    En cuestión de horas, el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, subió del puesto 54 mil al 14 una vez que el mandatario venezolano le obsequió un ejemplar a su par estadounidense
    .

    http://www.vtv.gob.ve/noticias-culturales/17037

    abril 19, 2009 en 12:57 am

  65. carmen henao

    estamos mamados de ese loco a Colombia que la deje tranquila, ese loco bulgar no cabe en nuestra patria, y el polo y piedad que se larguen de Colombia aquí sobra, tanto bruto junto no es justo, el que maneje a los venezolanos ingenuos que le creen, no queremos saber mas de el,

    agosto 10, 2009 en 2:00 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s