ENTREVISTÁIS A… MIGUEL JARA

.

Miguel Jara 2

.

“Dudar de todo es un acto de salud democrática,

del sistema sanitario y de sus principales actores, también”

MIGUEL JARA

.

.

ENTREVISTÁIS A… MIGUEL JARA

 

Entrevistamos a...

 

Gracias a su generosidad y altruismo, Miguel accedió a ser entrevistado por todos vosotros aprovechando las bondades y la necesidad urgente del periodismo ciudadano.

A través de nuestra recién estrenada sección de entrevistas “ENTREVISTÁIS A…” podréis remitirnos todas aquellas preguntas que os gustaría formular a nuestros próximos entrevistados.

Miguel se prestó a contestar abiertamente a todas vuestras preguntas sin ningún problema, tras habérselas remitido una vez finalizado el plazo de entrega de preguntas.

Aprovechamos la ocasión de nuevo para dar las gracias a Miguel por el esfurezo y tiempo dedicado a la hora de leer y responder detenidamente todas vuestras preguntas. Disfrutad y aprended de vuestras preguntas y de la experiencia y sabiduría de Miguel, una buena oportunidad para acceder a las fuentes de información directamente, sin intermediarios ni grandes corporaciones.

Anónimo

1. PREGUNTA DE FLOTIS:

 

Estimado Miguel:

Siempre he pensado que los colorantes, conservantes y demás productos alimentarios nocivos para la salud, eran permitidos por razones de negocio y económicas.

Con los medicamentos se podría decir que ocurre lo mismo. Pero son tan flagrantes algunos casos, que empiezo a sospechar que, a parte de los motivos de avaricia pura y dura, ¿no existirá un propósito de envenenamiento deliberado contra la población?

Gracias

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Bueno, en primer lugar agradecer a El Proyecto Matriz una vez más la amabilidad que han tenido al impulsar esta nueva sección de entrevistas y contar conmigo para el estreno. Es un proyecto ambicioso y veo que vais a aprovecharlo bien, por el interés, variedad y profundidad de las preguntas que me habéis enviado.

Flotis, como no tengo pruebas de que se comercialicen ni medicamentos ni aditivos alimentarios a propósito, para envenenar a la población, no puedo afirmar tal cosa. Me cuesta creer que haya gente que pueda hacer eso y se me escapan los posibles fines. Pero te garantizo que de avaricia pura y dura y criminal está este mundo lleno. Si no, por ejemplo, ¿cómo nos explicamos que la multinacional farmacéutica Merck comercializara su medicamento Vioxx a sabiendas, con estudios realizados por sus científicos, que podía producir infartos de corazón y cerebrales, con las terribles consecuencias que ello ha tenido para decenas de miles de personas en todo el mundo?

Entiendo que pienses que algo más fuerte que la simple avaricia motive estos actos pero me temo que es mucho más prosaico el asunto: acumulación de dinero y poder es lo que mueve a individuos capaces de hacer eso. La necesidad capitalista de mantener un negocio con unos márgenes de beneficio que hace unos lustros superaban el 20% neto, limpio, al año. El otro día hablando con una víctima de la Talidomida me comentaba algo similar a lo que tú comentas porque el que la inventó era un nazi y la empresa que la comercializó tenía relación con los nazis. “Me decía: yo a veces pienso que lo hicieron a posta”. La maldad humana puede llegar a esos extremos pero no podemos demostrarlo, yo me quedo con que es búsqueda de poder y dinero, que son como una droga. Nada más.

 

 

Anónimo

2. PREGUNTA DE JORDI:

 

Buenos días,

Soy veterinario, trabajo en Barcelona y continuamente estoy recetando, vendiendo o aconsejando una cantidad importante de medicamentos, piensos, etc…. Intento evitar multinacionales con poca ética, como Bayer o Pfizer, siempre que haya otras opciones terapéuticas, pero desconozco la ética de las otras. Necesito más y mejor información sobre ellas.

Me gustaría saber tú opinión sobre los laboratorios más usados en veterinaria para poder hacer un boicot más efectivo.

Aquí va la lista: Novartis, Merial Laboratorios, Virbac España, Braun Surgical, Boehringer Ingelheim España, Fort Dodge Veterinaria, Laboratorios Calier, Laboratorios Dr. Esteve, Vetoquinol, Vetxx, Laboratorios Intervet, Schering-Plough.

¿Existe un listado de empresas farmacéuticas ordenadas por su ética? O bien, ¿podrias decir que empresas tienen sección veterinaria para orientarme?

Espero vuestra respuesta, ya que el boicot económico creo que es una de nuetras mejores armas.

 

Hasta pronto.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Empezando por el final, es cierto que el boicot económico es un arma muy efectiva contra las prácticas antiéticas de las empresas o los gobiernos. Además, por lo que cuentas está claro que te tomas la molestia de informarte bien y luego practicarlo. Cierto, Pfizer y Bayer son dos de las compañías menos éticas del mundo, a la primera el Gobierno nigeriano la acusa ante los tribunales de hacer de jardineros infieles en aquel país; probaron un antiobiótico en niños pequeños, once de los cuales murieron y decenas de ellos quedaron muy graves. Bayer se lucró directamente con el Gobierno de los nazis.

Pero el tema de los medicamentos para animales no lo he trabajado. Precisamente porque cuando publiqué en The Ecologist en 2003 aquel reportaje, Medicamentos que matan, que fue el pistoletazo de salida a la investigación que me llevaría a escribir el libro Traficantes de salud, la entonces directora de la revista me comentó que ellos llevaban años investigando lo que tú planteas pero que ningún periodista se estaba ocupando de trabajar el tema de los medicamentos para humanos. Curioso pero cierto, por eso me dediqué a esto último. En Traficantes de salud las doce o trece farmacéuticas más importantes tienen capítulo propio en el que se incluyen muchas de sus irregularidades y faltas de ética. Y al final tienes un índice con todas las empresas y medicamentos citados en el libro. De la lista que me mandas aparecen: Novartis, Boehringer Ingelheim, Laboratorios Dr. Esteve, Braun y Schering-Plough.

Por otra parte desconozco si existe un listado como tal sobre empresas y ética pero las prácticas que describo en mis trabajos son comunes a muchas compañías, es más importante que conozcas esas prácticas y luego opines por ti mismo sobre cómo está el sector o preguntando directamente a tus proveedores, siempre hay excepciones a todas las reglas.

 

 

Luis Carlos Campos

3. PREGUNTA DE LUIS CARLOS CAMPOS:

 

Si existe un lobby nuclear, ¿por qué hay moratoria?

Eso desmonta el poder de ese lobby. Las informaciones del lobby nuclear no aparecen en lo medios, ni en Science ni en Nature, solo el lobby calentólogo lo domina todo.

¿Si hay moratoria nuclear, cómo se come que los lobby nucleares tengan algún poder en España? Si lo tuvieran, no la habría,¿no?, para eso son los lobbys, para inventarse algo como el peligro del C02 y luego forrarse. Yo en los medios sólo veo noticias falsas y sensacionalistas del lobby calentólogo que nos invade, creado por los judíos de Bilderberg, Soros, Strong y Rothschild.etc…

 

Saludos.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Hola de nuevo Luis Carlos, hace unos días hablamos en Boira, sobre todo de farmacéuticas, ¿verdad? Bueno, lo que tú llamas moratoria en realidad existe en cierto modo en todos los sectores. La industria de los alimentos transgénicos “sufre” muchas restricciones para poder plantar y comercializar sus productos en Europa, por ejemplo. Y la industria farmacéutica “sufre” –y presiona con fuerza en la Unión Europea para acabar con la norma- porque de los medicamentos que necesitan receta para expedirse, sólo se puede hacer publicidad directa a la población en Nueva Zelanda y EE.UU. (país que como citamos en Boira el otro día presenta, sin duda en parte por el efecto de la publicidad, 305.000 muertes por consumo de fármacos al año). Pero la industria de la telefonía móvil tampoco puede colocar antenas cuando, cómo y dónde quiera y se ha llegado a hablar de moratoria por ello. Ni la industria automovilística puede ya (o era una nueva normativa europea a poner en funcionamiento en breve, no recuerdo) fabricar coches con determinados consumos de gasolina sin ser penada por ello.

Todos estos sectores no sólo no es que no salgan en los grandes medios de comunicación sino que son los que más salen porque son los que más publicidad insertan, porque los consejeros de los medios y las compañías en muchas ocasiones son los mismos y además las informaciones reflejan en más ocasiones de las que vemos y de las que imaginamos sus puntos de vista. Cuando dices que el lobby nuclear no ve reflejados sus puntos de vista en los medios supongo que estás pensando en nombres de empresas atómicas que puede que como tal no salgan tanto o nos parezca que como no conocemos sus nombres, no salen. Pero por ejemplo en Conspiraciones tóxicas cuando hablamos del lobby atómico hablamos de Endesa, Iberdrola, General Electric, Red Eléctrica Española (REE), Unión Fenosa o Enresa. Dime tú si no salen en los medios estas empresas: son los medios y los poderes fácticos de este país. Y sus intereses están reflejados continuamente en ellos. En uno de los dos capítulos dedicado al lobby nuclear demostramos cómo durante el mandato de la anterior presidenta a la actual en el Consejo de Seguridad Nuclear, esta institución pública encargada de velar por los intereses de los ciudadanos ha hecho todo lo contrario, favorecer continuamente a empresas como las citadas. Otro capítulo se refiere a las comarcas españolas que tienen implantada una central atómica. Allí, la compra de cargos públicos en los ayuntamientos a cambio de trabajo directo o indirecto en la central es impresionante.

Y en otro capítulo dedicado a la refinería petroquímica que se quiere construir en Extremadura, entre otras muchas cosas, analizamos el papel de Vocento, uno de los grandes grupos mediáticos españoles, a través del diario Hoy, que obvia cualquier atisbo de protesta contra la refinería -y hay muchísimas-, e informa al gusto de los impulsores de esta infraestructura, entre los que están Iberdrola, que casualmente es accionista de Vocento.

 

Un abrazo.

 

 

Anónimo

4. PREGUNTA DE “LOOPY THE LOOP”:

 

Una posible pregunta podría ser si se están investigando las posibles combinaciones que se producen entre los sustancias de los productos farmacéuticos, así como de los efectos de estos. Sobre todo a nivel medioambiental.

Por si no ha quedado suficientemente clara mi pregunta, cuando una empresa saca un producto al mercado, lo saca de acuerdo a la ley vigente. Esta establece los márgenes en los cuales debe moverse. Pero en ningún momento se plantea que se haga un estudio sobre las posibles combinaciones con otras sustancias ya existentes.

Dicho de otro modo más sencillo, supongamos que hay dos sustancias de las muchas que componen los medicamentos. En principio, que resulten inofensivas independientemente. Nadie ha comprobado que la combinación de ambas no tenga efectos muy distintos a las dos por separado. Por ley cada una por separado estaría de acuerdo a la ley, pero las dos juntas….

Las empresas farmacéuticas no paran de sacar nuevos productos, pero ellos tarde o temprano son devueltos al medio ambiente. Cuanta más contaminación haya, más fácil será que se puedan combinar para formar una nueva sustancia.

Consecuencias para el medio ambiente… La mayoría de nuestros desechos acaban en el mar, así que, es el mar quien en mayor medida sufre las consecuencias: Extraños tumores, que tienen los mamíferos marinos sin explicación ninguna, son provocados por una saturación de empresas farmacéuticas en el recorrido de un río.

Como estamos en la cima de la cadena alimenticia, al final todo esto nos acaba llegando.

¿Se están investigando las posibles combinaciones que se producen entre los sustancias de los productos farmacéuticos, así como de los efectos de estos, sobre todo a nivel medioambiental?

 

 

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Te has explicado perfectamente, y tengo que decirte que muy pocas personas se plantean esto. Una en una ocasión me lo planteó y me abrió los ojos a un nuevo asunto, sí; el impacto ambiental de los medicamentos. Es cierto que en contadas ocasiones se estudia la interacción de un medicamento con otro. Correcto, se aprueba uno, se aprueba otro, y otro, y puedes llegar a consumir un cóctel (muchas personas mayores lo hacen a diario) sin que nadie haya hecho el más mínimo ensayo sobre cómo interactuarán esos principios activos todos juntos dentro del organismo. El resultado puede ser sencillamente inesperado, y trágico.

La otra cuestión. Se habla mucho de las 104.000 sustancias químico-tóxicas liberadas en el medio ambiente pero raras veces se oye o se lee sobre qué ocurre con las toneladas de medicamentos que se tiran por el retrete o en la basura normal. Es cierto que la industria farmacéutica tiene un programa de recogida selectiva de medicamentos caducados o en desuso llamado Sigres. Es lo justo, que el que vende productos tóxicos (la medicina, dicen los farmacéuticos, es la ciencia de la toxicidad controlada, una definición que me gusta mucho), los recoja para su tratamiento posterior. Pero en este país ya sabes que la racionalización en la gestión de lo que consumimos no es el fuerte. Enormes cantidades de medicamentos son vertidos a la naturaleza. Pero no sólo en nuestro país. En Traficantes de salud cuento que la ingesta de Prozac es tan elevada en Gran Bretaña que está presente incluso en el agua de consumo doméstico.

 

 

Anónimo

5. PREGUNTA DE ANAKO:

 

Hasta donde tú sabes, después de un largo recorrido de documentación sobre este tipo de industria, ¿qué importancia real tiene el control de las empresas farmacológicas? ¿Piensas que es algo estrictamente económico o responde a intereses más amplios?

 

 

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Como comenté más arriba, una gran compañía hoy, y supongo que siempre ha sido así pero hoy más, no es sólo un ente económico. Es un organismo de acumulación de dinero, de poder, de control político e incluso geoestratégico. En mis trabajos en analizado en concreto cómo el lobby farmacéutico controla muchas decisiones del Gobierno de Estados Unidos. Financia las campañas de los dos principales candidatos en cada elección importante que se realiza allí. Y luego es muy curioso y patético comprobar cómo una vez en el Ejecutivo el presidente elegido gracias en parte a ese dinero gobierna según los intereses políticos de sus mecenas. La Ley de Libertad de Información que tienen en USA es muy útil para comprobarlo. Y tienes el ejemplo de Donald Rumsfeld, la gripe aviar y Tamiflú, el fármaco ad hoc. El último libro de Naomi Klein, La doctrina del shock, es otra fuente de información sobre cómo este y otros muchos empresarios actúan al mismo tiempo como políticos para impulsar sus intereses económicos.

 

 

Luis Carlos Campos

6. PREGUNTA DE LUIS CARLOS CAMPOS:

 

¿Puedes citar algún estudio que demuestre que las nucleares son nocivas y producen cáncer?

 

¿Puedes citar algún estudio que demuestre que la modificación genética de alimentos es dañina para la salud?

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

A la primera pregunta permíteme remitirte a un reportaje que publiqué en The Ecologist http://www.terra.org/articulos/art01415.html hace dos años largos en el que precisamente me centré en recopilar ese tipo de trabajos científicos. Por cierto, puesto al habla con el responsable de Comunicación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) –que ya no es el mismo puesto que era yerno de la anterior presidenta del CSN, María Estevan Bolea, sustituida-, me contó que en breve iban a comenzar un estudio epidemiológico a gran escala. ¡A estas alturas! Cuando las plantas nucleares llevan decenios en funcionamiento se ponen a ver si causan impactos negativos en la salud de los habitantes que las rodean. En Jaraíz de la Vera, comarca extremeña del entorno de la nuclear de Almaraz, se están dando casos de cánceres muy raros en unas proporciones exageradas para lo que es la prevalencia mundial de esos tipos.

Sí, por ejemplo, recientemente, en 2007, varios científicos del Departamento de Ingeniería Genética de la Universidad de Caen (Francia) publicaron en una revista científica, Archives of Enviromental Contamination and Toxicology, un trabajo que demuestra que las ratas de laboratorio alimentadas con el maíz MON 863 tienen problemas de toxicidad en riñones e hígado. Pero la Comisión Europea, que decide estos asuntos de manera antidemocrática (tiene el último voto y aunque una mayoría de países miembros se oponga puede aprobar una licencia), autorizó el empleo de esa variedad transgénica en alimentos para humanos y para animales. La tónica es intentar evitar, por parte de las compañías, que se demuestre que no existen riesgos para la salud humana por el consumo de transgénicos. El MON 810, que se cultiva en España, fue aprobado en 1998 sin que la empresa hiciera el necesario análisis de riesgos. La agricultura transgénica es algo más que un método de producción nuevo. Está en juego el control de la agricultura y la alimentación en unas pocas manos, la de las compañías productoras de semillas e insumos. Esto puede conducir a una situación muy peligrosa para la autonomía en la alimentación, lo que se llama soberanía alimentaria, de todas las regiones del planeta.

 

 

Anónimo

7. PREGUNTAS DE MEZQUECILLAS:

 

Hola compañeros estoy lanzando la voz en la red y ahí va mi batería de preguntas.

Un cordial saludo Miguel y gracias por tú trabajo. He sido cámara reportero y he trabajado en documentales de investigación y se lo difícil que es sacar determinadas informaciones a la luz pública.

Mi primera pregunta gira en torno a las pico antenas. Pequeños repetidores de telefonía móvil camuflados y en la mayoría de los casos, ilegales, instaladas sin autorización ninguna que buscan rellenar zonas de nula cobertura.

¿Existe algún mapa de localización de estas pico antenas?

Mi segunda pegunta gira en torno a la salud y las emociones como fuente de enfermedades.

¿Conoces la medicina sintergética y su aplicación con gran éxito en el sistema de salud chileno?

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Muchas gracias por tus ánimos, me suena de algo que has trabajado con Pedro Barbadillo, productor independiente de tv con el que también he tenido el placer de trabajar en el documental para TVE Carga tóxica.

Tengo conocimiento desde hace unos años de la existencia de estas pico antenas camufladas. En concreto, la primera que conocí estaba en Boadilla del Monte (Madrid) y tenía forma de pequeño anuncio comercial pegado a la pared de un establecimiento de barrio, creo recordar. No sé si hay mapa como tal, en una ocasión intenté localizar algún mapa de antenas de telefonía, transformadores eléctricos o líneas de alta tensión en Majadahonda (Madrid) para publicar un reportaje sobre contaminación electromagnética en Discovery DSALUD pero no fue posible. Eso sólo lo saben, en teoría, las compañías y las administraciones pero precisamente por el estado de ilegalidad de buena parte de estas instalaciones suele ocultarse. Ilegalidad por parte de las empresas instaladoras y de los ayuntamientos que deben conceder o no la licencia oportuna, claro.

Medicina sintergética… sólo de oídas, creo que hay algún programa financiado por el Ministerio de Salud de Chile y que es una medicina que combina prácticas de la convencional con otras muy dispares, con influencias de la antroposofía de Rudolf Steiner. En fin, una práctica que da mucha importancia, en efect,o a las emociones a cómo estamos mentalmente para poder atacar el problema de raíz. Me parece un gran acierto porque creo que es obvio que muchas enfermedades surgen de problemas emocionales y que la medicina convencional se apoya en demasía en atacar los síntomas, en paliar los daños, sobre todo físicos de una enfermedad pero no en acabar con los problemas. En esto, claro, tiene mucho que ver la industria farmacéutica que basa su negocio en vender productos paliativos para enfermedades crónicas, como recientemente explicó el premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts en el diario La Vanguardia:

http://asociacionmelody.wordpress.com/2008/01/25/entrevista-al-premio-nobel-de-medicina-richard-j-roberts

 

 

Anónimo

8. PREGUNTA DE ANAKO:

 

Parte de la clase médica está activamente implicada en los crímenes de las farmacológicas, aunque pienso que la gran mayoría lo hacen inconscientemente. Los hay que ejercen su profesión desde lo más profundo de sus convicciones y honestidad.

¿Cómo puede hacerse ver, aceptar y comprender a estas personas que toda su vida laboral -donde han construido su vocación- tiene cimientos en una gran farsa?

 

 

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Creo que lo has planteado perfectamente yo lo hago así también: hay una parte de médicos que han aceptado un sistema corrupto y otra buena parte que no sólo no lo aceptan sino que se están organizando para luchar por la ética perdida en la profesión. En breves fechas celebraremos la presentación de una plataforma de sanitarios en esta línea; todo un aconteciendo histórico, que en otros países como USA, Reino Unido, Italia o Francia ya existe. Este dato te da una idea de las dimensiones del problema que tenemos. Precisamente esta es la solución, que compañeros de profesión concienciados exhiban sus ideales de honestidad y expliquen a los demás con su ejemplo que no se debe degradar una profesión tan seria y necesaria, que no hay razón, que el dinero no es lo más importante y menos cuando uno ha hecho un juramento hipocrático de dedicarse a atender a los demás. La unidad, la suma de fuerzas y la oferta de recuperar, mediante la ética, valores como la realización personal o la atención a la comunidad, son sus mejores bazas.

Por otra parte, es cierto que muchos profesionales sanitarios, no sólo médicos, son conscientes que viven en eso que tú dices de “una gran farsa” pero hay otros que, por ejemplo, aceptan sobornos de las farmacéuticas y lo ven como algo normal, como parte del juego, y piensan que eso no les influye en la prescripción, en el colmo del delirio. La presión social es muy importante para “despertarles”: que los ciudadanos hagamos distinciones claras entre los profesionales honrados y los que no lo son. Y que conste que pienso lo mismo con respecto a todas las profesiones.

 

 

Anónimo

9. PREGUNTAS DE PANTEICO:

 

¿Cual es tu opinión sobre los chemtrails?

¿Cual es tu opinión sobre Greenpeace?

¿Crees que es trigo limpio, o es corrupta?

He dicho en varias ocasiones que una de las pocas soluciones que hay para acabar con este sistema injusto en el que vivimos es dejar de consumir, en la medida de lo posible, y cuando se consuma que sean productos no manufacturados. Esta opinión la tengo porque creo que lo que hacemos al consumir es financiar a todas estas élites que nos dominan, engañan y esclavizan. ¿Qué te parece?

¿Que se le puede decir a alguien para que no se medique tanto, cuando sufre una enfermedad grave?

¿Existe engaño sobre el SIDA?

¿Y sobre el CANCER?

¿Conoces las teorías y prácticas del doctor Hamer y su Nueva Medicina Germánica?

Cambiando de tema:

¿Quien crees tú que está detrás del atentado del 11 Septiembre? ¿Y del 11 de Marzo en Madrid?

Muchas gracias por existir. Necesitamos gente como tú.

Paz y amor.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Eso que se ha dado en llamar Chemtrails sobrevuelan mi cabeza mientras escribo estas líneas. Yo no he trabajado el tema aunque es apasionante. Por lo que sé hay indicios de que pueden ser fumigaciones con productos metálicos y químicos que tendrían como objetivo paliar los efectos del cambio climático y que deben estar impulsados por las autoridades europeas. Estoy muy interesado en el tema, si conoces a alguien que haya concluido alguna investigación o que esté en ello me gustaría conocerle.

Yo con Greenpeace llevo muchos años trabajando y tengo una buena opinión, en general, de la organización. Sobre todo de su trabajo, claro, ya que sus interioridades no las conozco, tengo trato de fuente informativa con algunos de sus activistas y en un caso particular muy buena relación pues trabajamos el tema de la defensa de la Sierra de Guadarrama.

No puedo ocultar que he leído que Estulin publica sobre asuntos turbios de Greenpeace, tuve la ocasión de entrevistarle para una guía de ocio con motivo de la publicación de su primer libro y sacamos el tema, le pregunté si podía enseñarme los documentos porque me costaba creer lo que sostiene pero por falta de tiempo o lo que sea no hemos llegado a concretar.

Es cierto que una sociedad basada en el consumo y las consecuencias que nos está acarreando podría cambiar con el no consumo o disminuir el consumo. Pero no es tan simple, si tú en tu empresa sigues cobrando lo mismo lo que no consumas se lo queda tu banco, que es el sistema y seguirá invirtiendo en crecimiento (con lo cual el sistema seguirá siendo el mismo e incluso más potente pues seguramente si te gastas la paga en lo que tú crees conveniente no harás tanto daño como si le das media paga a tu banco y lo invierte en lo que ellos quieren, te lo aseguro). A mí me interesa mucho la teoría y práctica del decrecimiento que va muy ligada a lo que tú dices pero profundiza en intentar crear estructuras sociales y sistemas o modos de vida basados en qué necesitamos (en la demanda) no en qué podemos comprar (en crear continuamente la oferta). Indaga por ahí, se necesitaría cambiar totalmente el concepto de vida y cómo la estructuramos, lamentablemente no es fácil porque sería como construir de nuevo la sociedad recuperando valores y prácticas en desuso ya y aprovechando lo que nos ha brindado el progreso tecnológico de bueno.

Otra pregunta. Se le puede decir que se informe bien de lo que padece, de lo que toma, de para qué sirve, de si se han estudiado bien sus efectos adversos, de si es realmente necesario o hay alternativas más “blandas” u otras maneras de enfocar esa enfermedad. Yo lo que pretendo con Traficantes de salud es crear pensamiento crítico en torno al sistema sanitario, si consiguiéramos una ciudadanía crítica e informada, y no te digo ya organizada, no nos medicaríamos tanto.

Sobre las teorías alternativas sobre el sida y el cáncer hay mucho publicado y algo he leído. Yo no he profundizado en ellas por lo que creo que no estoy preparado para emitir una opinión. Sobre el cáncer sí merece la pena apuntar que José Antonio Campoy, director de la revista sobre salud Discovery DSALUD publicó en compañía de Antonio Muro no hace mucho un libro muy ilustrativo sobre las muchas maneras diferentes y con visos de éxito que existen de enfrentar el cáncer. Se llama Cáncer: Qué es, qué lo causa y cómo tratarlo. Un capítulo está dedicado a la práctica de Hamer.

Sobre los atentados, cada vez hay más sospechas sobre la autoría del propio gobierno USA en los mismos. La versión oficial no cuadra en múltiples aspectos y las actuaciones violentas del gobierno estadounidense en tantos países en las últimas décadas destinadas abrir nuevos mercados para sus empresas no ayuda a pensar en sus explicaciones como las verdaderas. Fue un hecho de los más importantes de la historia y hay que seguir investigándolo porque en los próximos años la ciudadanía, global en este caso, irá atando cabos.

Sobre el de Madrid hay una sentencia firme y conozco a alguno de los abogados más importantes del caso. No la he leído pero creo que en líneas generales (teniendo en cuenta la ceremonia de la confusión que ha rodeado el caso) se ha hecho lo correcto.

Muchas gracias por tu apoyo y espero que entiendas o entendáis que me estáis preguntando muchas cosas muy complicadas y sobre temas que cada uno da para una enciclopedia por ello. Casi es una suerte desconocer muchos porque si los tuviera que trabajar todos me moriría.

 

 

Anónimo

10. PREGUNTA DE JOSÉ LUCAS:

 

¿Qué opinas sobre la teoría de un presunto gobierno en la sombra?

¿Crees que la sanidad, como casi todos los asuntos importantes, tiene como finalidad que ciertas personas ganen cada día más dinero y poder a costa nuestra?

Gracias

 

 

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Pienso que más que un gobierno en la sombra lo que hay son muchos gobiernos “paralelos” en todas las instituciones políticas. Es lo que contamos en Conspiraciones tóxicas, los lobbies industriales ejercen en muchos casos como gobiernos en la sombra. Gracias a su influencia consiguen que la Unión Europea o las diferentes administraciones –centrales, autonómicas o municipales- hagan leyes que les benefician y que así gobiernen según sus intereses y no los de los ciudadanos.

Desde luego en el sistema sanitario actual hay un grado de corrupción enorme y muchas personas y empresas están consiguiendo mucho dinero. Sí, a costa de la ciudadanía y de su salud.

 

 

Anónimo

11. PREGUNTA DE ANAKO:

 

La farmacia homeopática ¿es independiente de las corporaciones farmacológicas, o también son estas las que dominan ese terreno?

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

No conozco el asunto.

Pero a mí me sigue preocupando que las reglas del juego, en general (no hablo de homeopatía sino del modelo económico y social que tenemos) no las hemos cambiado. Hay alternativas sanitarias, de consumo, económicas, financieras, de estilo de vida, de producción de alimentos o de construcción de casas y muchas personas enfocan sus vidas y sus economías hacia ellas pero vivimos, todos, bajo el influjo de la ideología del mercado en su faceta más destructiva (mercado ha habido siempre y no es malo el intercambio de bienes en sí, claro). Es necesario experimentar en la medida de nuestras posibilidades alternativas sociales en todos los ámbitos y ser autocríticos, si nos equivocamos hay que rectificar. Existen personas y negocios en ese supuesto “lado alternativo” que son un mero lavado de cara verde y este es un lujo que no debemos permitirnos, hay que profundizar.

 

 

Anónimo

12. PREGUNTA DE “ANÓNIMO”:

 

Muchos de los que por aquí andamos tenemos más o menos clara la realidad que se oculta bajo la fachada de éste, nuestro mundo.
Grandes corporaciones y grupos de poder manejando a su antojo a la clase política, los medios de comunicación, etc… pasándose por el forro los derechos humanos y cualquier noción de libertad y justicia en beneficio de su propio y enfermizo enriquecimiento.
El cártel farmacéutico y fitosanitario, el complejo militar industrial y análogos, corporaciones petroleras, la mafia bancaria…

También sabemos que al stablishment médico y farmacéutico no le interesa tanto nuestra salud cómo nuestra enfermedad crónica y continua y con ello, nuestro dinero.
Sin embargo, a pesar de tener esto claro, es casi inevitable cierto sentimiento de impotencia.

Se trata de las organizaciones más poderosas de la tierra en lo que a control y medios se refiere.

Así pues, mi pregunta es la siguiente:

¿Qué vías de acción realistas pueden sugerirse para los habitantes cuerdos de éste planeta?

Tengo mis propias respuestas, que giran alrededor de la autosuficiencia, la (r)evolución de la conciencia, el restablecimiento del contacto sincero y respetuoso entre nosotros mismos y con la naturaleza, pero me interesaría saber que acciones concretas (o no tan concretas) propondrías.

Parece una guerra perdida de antemano, pero algo me dice que no es así.
Cada día somos más los que despertamos a ésta realidad que la mayoría parece ignorar.

Disculpas por la extensión de la pregunta.

Gracias y un saludo.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Es muy interesante tu planteamiento porque en efecto muchas personas, más de las que creemos saben o se huelen el cotarro, cada día más porque es más evidente. Pero al mismo tiempo cunde el desánimo por la magnitud del problema, porque la vida cada día está más difícil.

Un poco más arriba hemos hablado de decrecimiento que va en la línea de lo que tú comentas; la autosuficiencia, reducir el ritmo de vida, de consumo, pararnos a pensar más en nosotros mismos, todo ello son ideales a plasmar pero preguntas cómo, en qué. Cada persona en su entorno tiene mucho margen de cambio. Algunas ideas son cambiar nuestros hábitos alimentarios, apostando por más verduras, de producción ecológica y preocupándonos de conocer de donde vienen para que sean lo más cercano a nuestro lugar de residencia, es lo que se llama relocalización económica. En España hay cooperativas de consumo ecológico, una manera muy efectiva de transformar el modelo económico al eliminar los intermediarios, cualquiera puede formar una o sumarse a las ya existentes. En general, el modelo cooperativista es muy efectivo para darle la vuelta a la tortilla y puedes buscar personas afines a tus ideas e intentar montar un pequeño negocio cooperativista. En el ámbito social puedes elegir ofrecer un poco de tu tiempo a proyectos ya en marcha, ya sea en una organización de barrio o de vecinos o ecologista o en un medio de comunicación alternativo donde exponer tus ideas y las ideas concretas que se te vayan ocurriendo como estas que a mí me está viniendo a la cabeza ahora.

El caso es informarse, distribuir esa información e ideas y organizarse de una manera lo más autogestionada posible, es intentar hacer las cosas por nosotros mismos sin las falsas aspiraciones que hemos conocido desde niños. Los ejemplos que he puesto son muy sencillos y aún así pueden llevar mucho tiempo y esfuerzo pero ¿cómo crees que se han producido los grandes cambios de la historia humana? En épocas muy negras, cuando parecía que no había salida, unos pocos intentaron nuevos modelos de vida, de trabajo, de convivencia, y poco a poco los fueron explicando a los demás y fueron cuajando esas ideas. Te aseguro que hasta el más pequeño proyecto que se hace con otras personas tiene posibilidades de crecer si se cuida.

En el campo sanitario y ecológico yo veo, no sé si será por deformación profesional, creo que no que hay más, mucho movimiento últimamente, muchas personas organizándose por multitud de problemas que le afectan a ellos y a los demás, y haciéndole frente a la realidad social más negra.

Ánimo

 

 

Anónimo

13. PREGUNTA DE LAPOS:

 

¿Podría Miguel comentarnos acerca de la adición de Fluor en las cremas dentales? ¿Desde cuando empezó? ¿Es cierto que evita las caries?

¿Que se sabe de esto? Porque no hay una divulgación sobre el tema? O será que si se han hecho intentos por dar a conocer esto y se ha callado a propósito sobre el asunto?

Leí en una ocasión que la promovieron porque es un subproducto de la industria del aluminio que se desperdiciaba y los multi-empresarios de esta industria necesitaban deshacerse de este producto sobrante. Por eso empezaron a promover el Fluor como protector de caries a pesar que es venenoso. Para ello consiguieron investigadores que apoyaran su uso a pesar de que es venenoso. No se si este es el sitio apropiado para la pregunta, pero me interesa que se haga pública esta inquietud. Muchas gracias por la oportunidad de compartir con alguien esta inquietud.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

El sitio sí es, por qué no. Pero sobre el flúor yo no he trabajado, sí que The Ecologist en castellano publicó un número en el que trataba el tema del flúor en el agua potable, la del grifo (en el número 28. Y en el monográfico dedicado al agua, el número 30, también aparece información sobre el tema del cloro, relacionado). Y un tema parecido que sí estoy dando en mi blog www.migueljara.com es el del mercurio en las amalgamas dentales, en breves días se dará a conocer a los medios de comunicación una demanda multitudinaria contra el Ministerio de Sanidad español, varias organizaciones de afectados, por el mercurio en vacunas y en empastes dentales. Quizá ellos te puedan informar.

Gracias por tu inquietud.

 

 

Anónimo

14. PREGUNTA DE HUMILDE HUMANO:

 

¿Por qué cree usted que están fumigando a la población civil?

¿Quién cree que está detrás de estas operaciones secretas de fumigación sobre la población civil y a las cuales no responden gobiernos o ejércitos conocidos, los cuales se empeñan en negar lo evidente?

Aconsejo la lectura de este artículo:

http://planetaesclavo.wordpress.com/2008/01/23/el-insecto-asesino-aparece-por-arte-de-magia-en-europa/

Aconsejo la audición de los programas sobre las fumigaciones secretas (chemtrails) en Tarragona Radio, programa Boira Misterio:

http://planetaesclavo.wordpress.com/2008/01/16/chemtrails-i-en-boira-misterio/

http://planetaesclavo.wordpress.com/2007/11/17/monografico-sobre-chemtrails-en-boira/

Muchas gracias, un saludo

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Gracias a ti porque como comenté antes este tema no lo conozco a fondo pero veo que aportas fuentes, que es lo que pedía antes. Yo he leído algo de que los chemtrails tienen que ver con el cambio climático y no me extraña que con la mentalidad con la que funcionan hoy los gobiernos y las grandes compañías se apueste por “ocultar” el problema poniendo parches en vez de afrontarlo de cara e intentar solucionarlo, esto segundo no conviene a los intereses económicos que ganan mucho con la explotación de la tierra.

 

 

Anónimo

15. PREGUNTA DE CHMV:

 

La industria farmacéutica, alimentos transgénicos, contaminación electromagnética y radioactiva. Cosas que ponen de forma alarmante en peligro la salud del ser humano, ¿qué más nos puedes añadir que se nos escapa?

Un afectuoso saludo.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Pues en primer lugar y aunque te sorprenda, en efecto hay muchas más cosas alarmantes, por desgracia, pero yo aconsejaría tener un poco de calma y no obsesionarse porque puede ser peor, el miedo nos paraliza. Hay que pararse a pensar en frío y actuar. Si nos ponemos a pensar en todo lo que estamos citando en esta entrevista junto dan ganas de decir “apaga y vámonos” y así no solucionamos nada. Hay que informarse, ser conscientes de que nos hemos metido en un buen berenjenal a beneficio de una minoría y dos cosas: intentar proteger nuestra salud y trabajar con colectivos para ir buscando soluciones. En todos los sectores que has citado hay personas y colectivos luchando por evitar esos impactos y caminar hacia otro modelo.

 

 

Anónimo

16. PREGUNTA DE SENOVILLA:

 

Me alegro mucho por este blog el poder disfrutar de una entrevista con MIGUEL JARA, también desde mi blog:

http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2008/01/entrevista-miguel-jara.html

Te hago la siguiente pregunta amigo, espero que no sea muy complicada de contestar.
Cuando esté la respuesta, con tu permiso y el de este blog, la publicaré en el blog de mis lectores.

Saludos y gracias a todos por brindarnos este tipo de oportunidades.

¿Qué opinas de las pocas acciones que se realizan para evitar el Cambio Climático por parte de las mayores potencias mundiales, como son China y EEUU?

Estos países ponen muchas excusas para cumplir el PROTOCOLO DE KIOTO, pero todos sabemos que si hicieran un gran esfuerzo, casi podrían cumplirlas. Puede que les interese este cambio climático a corto plazo porque sus fronteras y mercados marítimos pueden cambiar radicalmente de rumbo, con el deshielo EEUU y China son los más beneficiados, tanto que seguro les va a salir muy rentable este tan temido cambio climático que abrirá nuevas rutas comerciales para el transporte de sus mercancías por mar; y ya tendrán después tiempo de pensar que se puede hacer, primero es para ellos el beneficio político-económico, sin pensar en el resto de la humanidad.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Es interesante lo que planteas porque aunque parezca mentira hay empresas y gobiernos que nos “venden” el cambio climático como un mar de nuevas oportunidades. Esta gente debe tener algún problema mental porque una de las cosas que discuten desde hace tiempo los científicos no es ya si existe el cambio climático sino cual puede ser la fecha en que por mucho que hagamos no podamos estabilizar de nuevo el clima; esa especie de punto de no retorno. Así que es cierto que la actitud que tú adviertes existe y probablemente esté más extendida de lo que creemos pero hay que presionar justo en sentido contrario o se cambia radicalmente y de manera rápida el modelo económico y social o las consecuencias serán siempre imprevisibles, gravísimas y no beneficiarán a nadie en todo el planeta. Andar haciendo planteamientos como “qué bien que así en España disfrutamos de primavera todo el año y eso además de agradable impulsa nuestro turismo” es tan estúpido que me cuesta encontrar calificativos para quienes se expresan así. Pero haberlos ailos, como bien dices amigo. Es cierto que por primera vez en la historia de la Humanidad tenemos la sensación de que la codicia de las élites económicas nos puede llevar al suicidio como especie.

Gracias por apoyar estas ideas en tu blog.

 

 

Anónimo

17. PREGUNTA DE JOSE:

 

Hola Miguel:

Mi pregunta va por el lado de la psiquiatría. Me diagnosticaron como bipolar, y a otras personas también las diagnostican, pero sin ningún patrón que sea común. Hay algunos que sufren de depresión, pánico, etc. Y te dicen que esto es de por vida. ¿Puede esto ser tan así, o es que nos hacen adictos a las drogas prescritas, convirtiéndonos en un mercado cautivo? ¿o será que el mundo está tan conmocionado que aquellos que pesamos distinto somos aislados?

Desde ya muchas gracias Miguel.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

José, yo no puedo diagnosticarte porque no soy médico. Pero sí que como periodista, escritor, investigador o simple persona curiosa, como tú quieras calificarme, debo informarte sobre lo que sé. Habrás oído del fenómeno de la invención de enfermedades por parte de los laboratorios. Cuando en 2003 comencé a investigar para escribir Traficantes de salud apenas había algún artículo escrito sobre el asunto por un periodista de investigación australiano. Luego, algunos cuantos hemos publicado libros enteros o tratado el asunto. Los inventores de enfermedades: Cómo nos convierten en pacientes (Destino), del periodista alemán Jörg Blech; Medicamentos que nos enferman, e industrias farmacéuticas que nos convierten en pacientes, del australiano Ray Moynihan y Alan Cassels (Terapias Verdes); y recientemente, un psicólogo, Antoni Talarn, ha escrito un libro amplio llamado Globalización y salud mental (Herder) que te puede ayudar, por ser psicólogo el autor y porque trata estos temas que te comento.

De todos modos, sí, los que piensan distinto generalmente han sido aislados, siempre.

 

 

Anónimo

18. PREGUNTA DE JANET:

 

Miguel, el consumo diario de bebidas carbónicas enlatadas (especialmente las lights) ¿puede ser nocivo para la salud?

Gracias y felicidades.

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

En este tema no estoy especializado aunque me interesa y lo tocaré en el futuro. Ese tipo de bebidas están saturadas de químicos peligrosos pues son un cóctel de sabores sintéticos, conservantes, antioxidantes, etc, y suelen llevar mucha azúcar, que engorda. Pero otra cosa que se critica que llevan, y se ha publicado bastante porque puede ser cancerígeno, es el aspartamo, un edulcorante artificial. Mira en:

http://www.dsalud.com/numero98_1.htm

 

 

Anónimo

19. PREGUNTA DE UN_GARCIA:

 

Miguel, ¿que consideraciones tienes respecto a la orinoterapia?

¿Crees que detrás de los chemtrails (estelas químicas) pueden estar las empresas farmacéuticas implicadas, junto con otros estamentos?

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Sobre orinoterapia no tengo ni idea pero en el libro que he citado más arriba sobre el cáncer, el de Campoy, tienes un capítulo entero sobre vacunas hechas con antígenos de la orina.

Y lo siento mucho García pero eres el tercero que me pregunta por los chemtrails y debo remitirte a las dos contestaciones anteriores. Desde luego me habéis metido el mono en el cuerpo de ver a fondo este tema.

 

 

Anónimo

20. PREGUNTA DE PASMAOS:

 

Hola Miguel, muchísimas gracias por tu labor y tu valentía. Es aterradora y deprimente la información que has recabado.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a los profesionales de salud que aún creen en lo que hacen y no se dejan manipular.

Me asombra la enorme falta de empatía y compasión que puede albergar un corazón humano como los de estas personas que forman parte de este macabro engaño que denuncias, por eso mi pregunta va relacionada con esto.

¿Crees que la psicopatía puede jugar un papel importante en la personalidad de estos seres tan inhumanos y codiciosos a los que les importa más su cuenta corriente y su ansia de poder o de salirse con la suya, que cualquier otra cosa?

Voy a poner un enlace para que si quieres le eches un vistazo y entiendas mejor a qué me refiero con lo de psicopatía, pues estamos acostumbrados a pensar que un psicópata es un asesino en serie y cosas por el estilo, y sin embargo, según este Doctor y muchos otros, no es así. Dice que la psicopatía no es una enfermedad mental, ni se hereda, ni es provocada por una infancia de abusos, ni por consumo de drogas… Es sencillamente UNA MANERA DE SER Y NO SE CURA.

Gracias por la oportunidad y perdón por la extensión.

http://www.marietan.com/material_psicopatia/el_sol_negro.htm

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Me has dejado aterrado y casi deprimido con ese comentario. Ya he dicho que no debemos paralizarnos por muy duras que sean las informaciones sino que deben servirnos para actuar.

Hemos tocado también el tema de la codicia, el poder y demás e incluso he llegado a decir que puede que esas personas tengan algún problema mental pero lo digo utilizando una expresión coloquial. No soy médico y por tanto no puedo diagnosticarles, aunque sea a distancia. Debería verles un doctor porque perder los valores humanos sí que resulta peligroso para los demás.

 

 

Anónimo

21. PREGUNTA DE ANÓNIMO:

 

Pregunta para Miguel Jara:

Por lo que tengo entendido, la industria farmacéutica se embolsa más beneficios con los tratamientos oncológicos (quimioterapia y demás porquerías) que con el resto de las enfermedades juntas.

Sabiendo los dividendos que mueven estos señores, el negocio que ello supone es desproporcionadamente demencial.

Hace años descubrí al Dr. Matthias Rath que asegura tener la solución para la mayoría de los casos de cáncer, a base de tratamientos naturales, no patentables.

Por otro lado, y dentro de las invisibles fronteras de España he leído sobre el profesor Antonio Bru que ha conseguido curar algunos casos de cáncer bastante graves reforzando el sistema inmune. Éste último ha estudiado el crecimiento de los tumores a nivel celular desde la perspectiva física-matemática de la geometría fractal y afirma que todos los tumores se desarrollan siguiendo el mismo patrón, al contrario de lo que ha sostenido la comunidad médica desde hace tiempo.

Tanto a Rath cómo a Bru, la corporación médico-farmacéutica ha tratado de silenciarlos y desprestigiarlos.

Las preguntas son:

¿Qué opinión te merecen las investigaciones de éstos especialistas?

¿Puede haber enterrado la industria farmacéutica curas reales para las enfermedades más graves que asolan al mundo, para continuar enriqueciéndose?

En caso de que la respuesta a la última pregunta sea afirmativa (cosa que doy casi por supuesto), ¿no se trata de un genocidio premeditado y masivo a escala global?

¿Y entonces qué?

Supuesto: se hace un juicio – se les declara culpables – al tratarse de una empresa nadie puede ser juzgado individualmente, no hay cárcel ni pena, sólo una sanción, multimillonaria – tienen dinero para pagar cualquier sanción, la pagan y continúan haciendo lo que les venga en gana hasta la próxima.
Parece que luchamos contra un monstruo intocable y omnipotente creado por nosotros mismos.
Me gustaría que comentaras tu punto de vista alrededor de todo esto.

Mil gracias por tu atención y por tu labor. Igual para “El Proyecto Matriz”.
FUERZA!

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

He leído sobre estas dos personas, básicamente lo que publica Discovery DSALUD de ellas pero como he comentado antes no he profundizado sobre el cáncer y por lo tanto no me parece muy serio tener que dar una opinión de fondo. Desde luego, su trabajo me parece encomiable y su actitud. Es cierto que han sido perseguidos o al menos silenciados, ellos y otros cuantos por situaciones similares.

Sobre si han “enterrado” curas, sí. El citado premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts lo comentó en esa entrevista de La Vanguardia y en una ocasión coincidí con un doctor, José María Cardesín, que lo afirmó en una tv de Barcelona.

Sobre si puede ser un genocidio, no, porque genocidio es perseguir a un grupo social por cuestiones políticas o de raza o religión. Negarles a otras personas algo útil que has descubierto y que puede ayudarles es usura, avaricia o lo que quieras pero no es delito. Es una cuestión ética ¿no? Porque que una empresa descubra la cura de algo que mata a millones de personas y lo oculte por motivos económicos es repugnante desde el punto de vista humano pero no entiendo mucho de leyes; no creo que sea delito, no se puede obligar a una empresa privada a que haga cosas en favor del público. Lo que se cuestiona entonces es la base ética del capitalismo. De ahí, que un modelo social en el que prime lo privado sobre lo público, en líneas generales, tiende a ser menos humano. Quizá lo mejor sea un equilibrio entre lo público y lo privado, hoy por hoy las necesidades básicas de las personas, entre ellas la salud, debe gestionarse de manera pública y colectiva, no puede dejarse en manos privadas porque tienden a hacer negocio no salud y ese es el problema.

Creo que hay que defender los sistemas sanitarios públicos del ataque continuo que sufren, y mejorarlos, claro.

Fuerza a ti también, gracias.

 

 

Anónimo

22. PREGUNTAS DE “EL PROYECTO MATRIZ”:

 

Poco a poco, las piezas del gran puzzle van encajando. Esta pequeña gran pieza del fraude farmacéutico es una de las muchas infamias que nos limita a diario.

Pero empezamos a comprender cómo, dónde y cuándo nos han engañado.

Finalmente, llegamos a la cuestión más compleja y delicada de todas ellas, la que consiste en cuestionarse seriamente y profundamente quienes nos han engañado y esclavizado.

Tras la consideración y el análisis de múltiples factores, no solo el farmacéutico, llegamos a la comprometida conclusión de que el mundo está como está NO solo por dinero, poder o fama. Hay algo más.

Si está demostrado que crean un mercado para sus necesidades, ¿por qué no entender la situación global del mundo como la consecuencia de un plan o agenda secreta?

¿Qué opinión te merece este razonamiento Miguel?

Por último, felicitarte por unirte a la comunidad blogger con tu nuevo e interesantísimo blog:

http://amorhumoraccion.blogspot.com/

¿Qué valor crees que tienen los blogs en este proceso de información y concienciación?

¿Crees que sirven de algo frente a los grandes medios del desinfotenimiento?

 

 

Miguel Jara

RESPUESTA DE MIGUEL:

 

Creo que es cierto que cada vez más personas se van dando cuenta de que las cosas no funcionan, no somos más felices ni nos sentimos más realizados por tener más cachibaches, que al final parece que es a lo que se reduce todo.

No creo que haya un plan, sólo un plan o una sola “agenda secreta”, lo que yo veo es que hay muchos planes y agendas secretas, tantas como los muchísimos intereses que mueven el mundo. Incluso las empresas más poderosas y los lobbies más poderosos tienen planes diferentes para acumular dinero y poder y tienen agendas secretas contra otros grupos similares, aunque pertenezcan a la misma clase, porque les empuja la competencia. Está claro que por primera vez en la historia de la Humanidad podemos vislumbrar un futuro cercano, en cierto modo ya lo estamos viviendo, en el que unas pocas empresas nos provean, siempre pagando, de los servicios y objetos necesarios para la vida a nivel mundial, eso es la globalización capitalista: acumulación de dinero y poder a nivel del globo terráqueo.

Recientemente he abierto un blog que actualizo con regularidad y que trata de ofrecer muchas informaciones –breves, directas- que se me estaban quedando muertas de risa porque su volumen es mucho mayor que mi capacidad de publicarlas. Suelen ser infos exclusivas o poco conocidas relacionadas con los temas que trabajo. Es una experiencia fascinante aunque me cuesta mucho todo lo que tiene que ver con la informática porque nunca le he prestado mucha atención, pese a que la merece, y ahora me estoy poniendo al día de golpe.

Un blog es una herramienta maravillosa para comunicar tus informaciones y opiniones a todo el planeta. De manera libre e independiente y bien gestionado, como estáis haciendo El Proyecto Matriz, puede llegar a convertirse en un auténtico medio de información como se merece la sociedad. No es casualidad que el periodismo escrito esté en crisis, el periodismo en general, y que Internet crezca de manera voraz. Los medios de comunicación tienen demasiada dependencia del poder económico, que los necesita para vender sus productos e incrementar su poder y de paso el control social. La clave del triunfo de Internet está en que los ciudadanos se están dando cuenta de ello y acuden a la red a informarse, está clarísimo. De seguir esta tendencia, los grandes medios de comunicación van a quedar para entretener al personal e Internet para informarle, así que hay que coger posiciones y defender los espacios informativos libres.

GRACIAS A MIGUEL

Y A TODOS LOS QUE ENVIASTÉIS VUESTRAS PREGUNTAS

Miguel Jara 2

- Miguel Jara -

 

Así es amigos, Miguel Jara es un periodista y escritor comprometido.

Es por ello que no podíamos dejar de dar cabida a su valiente voz en nuestro humilde espacio. Lo mismo haremos con otras muchas personas como él, que luchan a diario para la liberación de nuestra esclavitud, en sus más que diversas variantes.

En este sentido, Miguel se centra en la denuncia de las infamias y crímenes contra la humanidad del poder farmacéutico.

Aprovechamos este artículo para ofreceros abundante información sobre Miguel y su obra (libros, artículos, apariciones en la radio, televisión o internet).

 

Miguel Jara

 

Miguel Jara (Madrid, 1971) es escritor y periodista free lance. Está especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología. Su último libro, en colaboración con Rafael Carrasco y Joaquín Vidal, es Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca Ediciones, 2007). También es autor de Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, (Icaria Editorial, 2007). Este trabajo se ha convertido en un libro de referencia pues Jara es el primer periodista que escribe en castellano que publica un libro crítico sobre el sistema sanitario y su principal actor, la industria farmacéutica.

Publica en The Ecologist, EcoHabitar, La Clave, Discovery DSalud, Playboy o Interviú. También ha difundido estas informaciones en el suplemento A Tu Salud de La Razón, CuerpoMente, Archipiélago, Diagonal, Rojo y Negro, Integral, Tiempo o Libre Pensamiento.

Ha realizado la investigación que sirve como base para el documental Carga tóxica de Documentos TV de La 2, Televisión Española (TVE), que versa sobre los efectos en nuestra salud de las más de 100.000 sustancias químicas peligrosas que hay liberadas en el medio ambiente. Comenzó su trayectoria en la extinta revista crítica Motivos de Actualidad , y como cofundador de la editorial Contrastes S.L., es autor y colaborador de varios libros monográficos sobre músicos para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

MIGUEL JARA EN VÍDEOS

 

V�deo

REPORTAJE DENUNCIA FARMACÉUTICAS

(Miguel Jara en Informativos Tele 5 el 10-01-08)

 

 

 

* Fuente:

http://programastvonline.blogspot.com/2008/01/reportaje-denuncia-farmaceuticas-miguel.html

 

* Agradecimientos:

VSG71

EL NEGOCIO DE LAS RECETAS

(Directamente de Tele 5)

 

Telecinco

 

http://www.informativos.telecinco.es/reporteros/negocio/recetas/dn_59773.htm

http://www.mitele.telecinco.es/informativos/reporteros/3213.shtml

http://www.mitele.telecinco.es/informativos/reporteros/3350.shtml

BIOCULTURA, Madrid (25-11-2007)

¿Quién y cómo trafican con nuestra salud?

 

 

 

 

http://www.biocultura.org/

También disponible en TU.TV:

 

http://www.tu.tv/videos/quien-y-como-trafican-con-nuestra-salud

http://www.tu.tv/videos/quien-y-como-traficacon-nuestra-salud2-2

BIOCULTURA, Madrid (25-11-2007)

¿Lobbies industriales?

 

http://www.tu.tv/videos/lobbies-industriales

http://www.tu.tv/videos/lobbies_1

http://www.biocultura.org/

MIGUEL JARA EN AUDIOS

 

Audio

MIGUEL JARA en “La Rosa de los Vientos

Artículo en “Rosaventeros Podcasts

http://rosaventeros.freefronthost.com/?p=404

 

La Rosa de los Vientos

 

Rosaventeros

 

Escucha la entrevista directamente en:

http://media.switchpod.com//users/al196/LRV20en08.mp3

 

Miguel Jara

 

Descarga la entrevista a mayor calidad en:

http://rapidshare.com/files/85096832/LRV.2008.01.20.zip

MIGUEL JARA en “Boira Misterio Radio

 

Boira Radio Tarragona

 

Escucha las entrevistas directamente en:

http://www.boiramisterio.com/entrevistasok/traficantesdesalud.mp3

http://www.boiramisterio.com/entrevistasok/conspiracionestoxicas.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/fraudefarmaceutico2.mp3

MIGUEL JARA EN LIBROS

 

Libros

CONSPIRACIONES TÓXICAS

Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales

de M. Jara, R. Carrasco y J. Vidal (2007)

 

Conspiraciones Tóxicas

 

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/06/2547/

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,3060,2900001181287,00.html?codigo=2900001181287&ca=1316

 

Ediciones Martínez Roca-Grupo Planeta ofrece con “Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales“, (Rafael Carrasco, Miguel Jara, Joaquín Vidal), un libro sobre los lobbies de las industrias más contaminantes, sobre las oscuras relaciones de las grandes empresas y el poder político en España y en la Unión Europea.

¿Saben las compañías telefónicas que las radiaciones de los teléfonos y sus antenas pueden causar la muerte? ¿Cómo silencia la industria nuclear a los disidentes? ¿Cómo ha conseguido la industria de la alimentación basura y transgénica colarse en nuestros platos? ¿Quiénes son los responsables de la construcción de gran parte del litoral? ¿Por qué nadie impide que las empresas químicas hayan liberado 104.000 sustancias tóxicas en la naturaleza y en nuestros cuerpos?

La explicación está en los grupos de presión: sólo en el Parlamento Europeo hay 15.000 lobbistas de las grandes compañías. Estos grupos de presión fomentan la especulación sobre el agua o los bosques, la construcción de refinerías petroquímicas o centrales térmicas (caso de Extremadura entre otros), contaminar el aire como hace la industria cerámica del Levante.

Conspiraciones tóxicas muestra la trastienda del poder político y económico; auténticos gobiernos paralelos en la sombra que la ciudadanía desconoce .

 

“Los autores sacan a la luz y muestran sorprendentes revelaciones acerca de quién mueve nuestra salud y medio ambiente.”

La Razón

 

TRAFICANTES DE SALUD

Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad

(de Miguel Jara)

 

Traficantes de Salud

 

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/

http://www.icariaeditorial.com/libros2.php?b=0&k=3&id=803&b2=traficantes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55797

 

Con el paso del tiempo y el esfuerzo promocional de los laboratorios farmacéuticos los medicamentos han pasado de ser bienes esenciales a simples objetos de consumo. Hoy las reacciones adversas a los fármacos ya son la cuarta causa de muerte en países como Estados Unidos. “Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad” es un documento imprescindible para conocer qué medicamentos peligrosos están a nuestro alcance y cuáles han producido muertes o graves daños en la salud de las personas en los últimos años. El libro es un recorrido por la cara B del sistema sanitario. Durante más de cuatro años Miguel Jara ha investigado las estrategias que utiliza la industria de la salud y de la enfermedad para ser, entre otros, el negocio legal más rentable del planeta.

Sepa cómo se inventan enfermedades para crear nuevos mercados y convertir en pacientes a los ciudadanos sanos, cómo se manipulan los ensayos clínicos a favor de los laboratorios, cómo se vence la voluntad de muchos médicos mediante la promoción, cómo se controla a los trabajadores rebeldes y a los medios de comunicación o cómo se espía a los ciudadanos a través de la receta médica o mediante la implantación de la tecnología de radiofrecuencias en los envases. Conozca el grado de corrupción al que ha llegado el sistema sanitario actual. Qué medicamentos son ineficaces y el fraude científico que suponen muchos de ellos, las consecuencias humanas de la desigualdad del abastecimiento que promueve el mercado o la alternativa que representan los preparados genéricos y cómo intentan desplazarlos las compañías farmacéuticas.

Traficantes de salud saca a la luz informaciones ocultas o que pasan desapercibidas para la mayor parte de la ciudadanía y que afectan de manera decisiva a nuestra calidad de vida. Éste es un libro con efectos secundarios: después de leerlo su manera de entender la salud habrá cambiado.

 

Índice del libro:

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/indice.pdf

Introducción:

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/introduccion.pdf

Capítulo de muestra:

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/capitulo.pdf

 

“Sencillamente MAGISTRAL, se lo digo sinceramente. Un libro muy riguroso de un autor valiente que cuenta una historia amena, muy documentada y fácil de leer. Este trabajo acerca a la ciudadanía informaciones decisivas para conservar su salud que a menudo pasan desapercibidas. Es una aportación fundamental para anteponer las personas a los negocios”.

Juan José de López Torres

Presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud)

 

“Este libro muestra una situación intencionadamente caótica, provocada por los intereses económicos de un puñado de transnacionales farmacéuticas, dueñas de la salud y la enfermedad de todos los ciudadanos del mundo. Somos su negocio desde antes de nacer hasta que morimos y atreverse a afirmar que existen crímenes corporativos y documentarlos, además, es un trabajo de mucha envergadura y responsabilidad. Hacía falta alguien como Jara que tuviera no sólo el tiempo sino la valentía de empezar a hablar, a afirmar, a probar y a poner las cartas sobre la mesa”.

Ángeles Parra

Secretaria General de la Asociación Vida Sana y Directora de BioCultura, Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable

 

“Durísimo libro de denuncia sobre el actual sistema sanitario: Traficantes de salud”.

Revista Discovery DSalud

MIGUEL JARA EN INTERNET

 

“La cuestión de los medios de comunicación

es el problema número uno al cual tenemos que enfrentarnos.

El conocimiento es poder y aquellos que controlan la información

pueden controlar a las masas, es así de simple. ”

LAURA KNIGHT-JADCZYK

 

Recientemente Miguel Jará inició su propia aventura blogger. Los inicios son difíciles, pero estamos seguros de que su blog crecerá a pasos agigantados y dará que hablar en muy poco tiempo. Aquí tenéis el enlace:

 

Amor Humor Acción

 

Estos son por ahora algunos de los artículos de su blog personal de denuncia:

 

Enfermos de SFC llevarán a juicio al Gobierno británico

Fibromialgia nada poética ¿una cuestión de Lyrica?

El lobby de la telefonía móvil ¿ante los tribunales?

Farmacéuticas en el punto de mira de la UE

Elevadas tasas de suicidios entre los profesionales sanitarios

A vueltas con la polémica de Bio-Bac ¿juicio?

Reanudado el juicio por la “Ciudad del Golf”

Médicos sobornados por laboratorios farmacéuticos

Buen 2007 para el magnate español del acero, 2008 ¿refinería?

Alianza internacional por los daños colaterales de la Talidomida

Los tomates del lobby químico tóxico

 

A continuación os ofrecemos una serie de enlaces de apariciones de Miguel en diferentes publicaciones y entrevistas:

 

The Ecologist

 

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Entrevista.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Ecologist_efm03.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Archipielago_Diciembre_04.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/La_Clave_Enero_05.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Libre_Pensamiento_Primavera_05.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Articulo_La_Razon.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Diagonal_nd05.pdf

 

DSalud

 

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Discovery_DSalud_febrero_06.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/tiempo_febrero06.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Playboy_febrero06.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Rojo_y_Negro_Enero_07.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Discovery_DSalud_Enero_07.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Ecohabitar_Invierno_07.pdf

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/docs/Ecologist_enero-feb_Marzo_07.pdf

http://www.theecologist.net/files/articulos/28_art4.asp

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=1205

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/06/2547/

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=36495

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=38605

http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-270-3363-4

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55797

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49382

http://firgoa.usc.es/drupal/node/35163

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=30205

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=mentelibre&msg=1910&DOC=21


Miguel Jara

 

“Cuando las personas se organizan

pueden plantar cara al poder de los lobbys industriales

y crear alternativas prácticas y viables”

MIGUEL JARA

¡MIL GRACIAS MIGUEL!

SEGUIREMOS SIEMPRE TODO TU TRABAJO

CUENTAS CON NUESTRO APOYO

 

¿ALGUNA PREGUNTA PARA LOS PRÓXIMOS INVITADOS?

 

Entrevistamos a...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces relacionados

 

VACUNAS QUE DEBILITAN, ENFERMAN Y MATAN

LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS

SIDA, EBOLA, KISSINGER, ROCKEFELLER Y CIA

EL ORIGEN DEL SIDA

LOS CRIMENES DE LAS FARMACÉUTICAS

LA FARMACIA DE LOS POBRES

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS II

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS I

LOS EXCESOS DE LA INDÚSTRIA FARMACÉUTICA

TOHARIA Y LA POLÉMICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ENTREVISTAMOS A…

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

http://amorhumoraccion.blogspot.com/

http://www.cartasconkarbunco.blogspot.com/

http://programastvonline.blogspot.com/2008/01/reportaje-denuncia-farmaceuticas-miguel.html

http://programastvonline.blogspot.com/

http://vsg71.blogspot.com/

http://documentalesatonline.blogspot.com/

http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud/

http://www.icariaeditorial.com/libros2.php?b=0&k=3&id=803&b2=traficantes

http://blogs.quediario.com/13746/2007/10/11/libros-traficantes-salud-y-conspiraciones-toxicas-miguel

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/06/2547/

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=38605

http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2007/11/lobbies.html

http://www.martinezroca.com/

http://www.elecolo.com/?p=2443

http://www.boiramisterio.com/entrevistasok/traficantesdesalud.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/conspiraciones/fraudefarmaceutico.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/inventoenfermedad.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/conspiraciones/gripepollo.mp3

http://www.boiramisterio.com/entrevistasok/conspiracionestoxicas.mp3

http://www.boiramisterio.com/entrevistasok/estafasida.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/osteopatia.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/chemtrailsII.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/txumari.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/catar2.mp3

http://www.youtube.com/watch?v=POpPx7s72wA

http://video.google.com/videoplay?docid=812101282443326055&hl=en

http://video.google.es/videoplay?docid=3427501192325140186

http://video.google.es/videoplay?docid=3551822087551509410

http://video.google.com/videoplay?docid=-4655283714435447656&hl=es

http://video.google.es/videoplay?docid=-521523247930083809&hl=es

http://video.google.es/videoplay?docid=-5058554785203630058&hl=es

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

54 comentarios

  1. Ya podéis ir enviando vuestras preguntas destinadas a Daniel Estulin.

    febrero 3, 2008 en 4:12 pm

  2. Muchas gracias a ProyectoMatriz por la iniciativa de esta gran entrevista y a Miguel Jara por su amable colaboración y respuestas.

    En cuanto a lo que responde sobre los chemtrails, el piensa que son una estrategia de protección o parcheado del problema del cambio climático, yo pienso que es al contrario, las fumigaciones están provocando el cambio climático inhibiendo lluvias y aumentando gravemente el efecto invernadero.

    En este post podéis ver como agricultores de Soria se han dado cuenta de este detalle:

    http://planetaesclavo.wordpress.com/2008/01/24/avimon-soria-agricultores-fumigaciones/

    Y la sabiduría agrícola es infinita, nunca podrían engañarles.

    Un saludo
    Planeta Esclavo

    febrero 3, 2008 en 5:16 pm

  3. http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2008/02/respuesta-de-miguel-jara.html

    febrero 3, 2008 en 7:33 pm

  4. http://libertariovk.blogspot.com/2008/02/respuestas-de-miguel-jara.html

    febrero 3, 2008 en 7:34 pm

  5. Pablo Villa

    De “raro” a “grave”. Mas información sobre los cables cortados.

    http://despiertateya.blogspot.com/2008/02/eeuu-aisla-oriente-medio-y-rusia.html

    febrero 3, 2008 en 8:22 pm

  6. Panteico

    Muy agradecido a Miguel Jara. Solo un comentario.

    Das por hecho que si uno no consume, lo que ahorra al no consumir se queda en el banco y no necesariamente ha de ser así.

    Paz y amor.

    febrero 3, 2008 en 9:21 pm

  7. _*SqUaRk*_

    Tremendo, animo con las entrevistas.

    Un abrazo a tod@s

    febrero 5, 2008 en 11:44 am

  8. Algo

    Gracias Miguel Jara.

    Sobre las respuestas que has dado, que creo son para tenerlas muy en cuenta, hay dos, que creo son muy fundamentales en el día a día.

    1/ Cuando hablas sobre…. Una de las cosas que discuten desde hace tiempo los científicos no es ya si existe “EL CAMBIO CLIMÁTICO” sino cual puede ser la fecha en que por mucho que hagamos no podamos estabilizar de nuevo el clima, esa especie de punto de no retorno.

    2/ Cuando dices…. Quizás lo mejor sea un equiulibrio entre lo público y lo privado, hoy por hoy las necesidades básicas de las personas, entre ellas LA SALUD, debe gestionarse de manera pública y colectiva, no PUEDE DEJARSE en manos PRIVADAS porque tienden a hacer NEGOCIO no salud y ese es el problema. Creo que hay que defender los sistemas sanitarios públicos del ataque continuo que sufre y mejorarlo.

    Comentario: Al leer este párrafo me ha venido a la mente el caso reciente del HOSPITAL SEVERO OCHOA, una sola denuncia anónima, hizo que se cuestionase la labor de auténticos profesionales, a los cuales la Justicia los ha restituido de manera oficial a lo que han sido en el ejercicio de su profesión. Había otros intereses no confesados y era el desmantelamiento del hospital público hacia otros intereses. Una muestra más de lo que pueden llegar a hacer los políticos en base a los reales intereses que les hacen ocupar cargos políticos.

    Como este caso de usurpación de lo público en sanidad hay muchos.

    El objetivo final es desmantelar todo aquello que se ha realizado con medios públicos para pasarlo a manos privados.

    Como ciudadano, no como usuario, reclamo los derechos ciudadanos que no quedan cubiertos por los contratos con los prestradores de servicios. Reclamo el derecho a elegir por mi mismo a que servicio privado quiero atenderme, si no me atienden los servicios públicos, no son nadie para obligarme a ir a uno determinado, ni por motivos de territorialidad, ya no somos siervos de la gleva.

    http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.236ae1c4f6e0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=1e956a38d1bed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=ecd2ca1c5a057010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    Salud para todos.

    febrero 5, 2008 en 12:52 pm

  9. anako

    Y mientras los intereses políticos apartaban de sus funciones a esos médicos denunciados, enfermos terminales han ido falleciendo sin recibir los cuidados paliativos que su derecho a morir “bien” y dignamente requería.

    ¿Alguna de esta gente es persona?

    febrero 5, 2008 en 1:38 pm

  10. Altor

    Parece que el libro de Miguel Jara hace daño a la industria farmaceútica y compran a Mercedes Milá para que haga un programa en Diario D con el mismo título que su libro: Traficantes de Salud, para desprestigiar a algunos buenos terapeutas, mezclandolos con delincuentes.

    De auténtica coña.

    http://www.telecinco.es/diariode/detail/detail983.shtml

    febrero 6, 2008 en 9:00 pm

  11. anako

    De este modo echan cuatro paladas de arena sobre el libro de Miguel cuyo título queda eclipsado por un programa que -a riesgo de prejuzgar sin información- promete ser otro cutrerío.

    Habrá que ir regalando el libro cuando tengamos cualquier excusa para hacer un buen regalo: cumpleaños, aniversarios, …
    Es otra manera de hacer correr la voz.

    febrero 7, 2008 en 9:01 am

  12. Panteico

    Me duelen las entrañas como estos integristas televisivos se creen con el derecho de ejercer de jueces en temas en los que no tienen ni puñetera idea. Estos dogmas ofrecidos en horario de máxima audiencia hacen un daño enorme a las mentes manipulables.
    Las cruzadas que hacen gente como Mercedes Milá son lo peor de la televisión.

    Paz y amor

    febrero 7, 2008 en 11:27 am

  13. http://amorhumoraccion.blogspot.com/2008/02/un-coloquio-sobre-jadineros-fieles-y.html

    http://amorhumoraccion.blogspot.com/2008/02/jardineros-infieles-y-venenos-legales.html

    febrero 13, 2008 en 12:50 am

  14. anako

    Un aplauso al blog de Miguel Jara. Habrá que ir leyéndolo detenidamente.

    Muchas gracias, Miguel, por tu trabajo de denuncia y difusión.

    febrero 13, 2008 en 9:14 am

  15. nubolita

    http://www.ocu.org/map/src/358304.htm

    La OCU denuncia que el actual sistema de patentes sólo beneficia a los laboratorios, no al paciente

    Un saludo

    febrero 14, 2008 en 6:55 pm

  16. Algo

    http://www.publico.es/espana/048475/leganes/manifiesta/apoyo/medicos/severo/ochoa

    Unas 11.000 personas se manifiestan en apoyo al Severo Ochoa

    Leganés sale a la calle para que Lamela dimita

    Volverán a salir a la calle hasta que el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dimita. Por eso, 11.000 personas, según la Policía nacional y Municipal, se manifestaron hoy por la tarde en Leganés. “Lamela dimisión” fue la consigna más coreada, aderezada con eslógans directos en contra de la gestión de la Sanidad Pública por parte del gobierno de Esperanza Aguirre.

    Aguirre mantiene que no repondrá a Montes

    Para Esperanza Aguirre bastan unos meses para olvidar una promesa. Hoy ha vuelto a repetir en una entrevista a la Cadena Ser lo que de forma directa o indirecta han ido soltando los miembros de su Gobierno desde que se cerrara de forma definitiva el ya conocido como ‘caso Lamela’: “No repondré a Montes”.

    En abril, antes de las elecciones municipales y regionales en las que salió reelegida, Aguirre aseguró que si se demostraba que Lamela destituyó a Montes sin razones, éste volvería a coordinar las Urgencias del Severo Ochoa. Resuelta esa condición, Aguirre explicó que el puesto es “de libre designación”. Pero dejó caer, como aquel que no quiere la cosa, que con Montes a la cabeza, “morían en proporción más pacientes en las Urgencias de Leganés”.

    Los médicos afectados explican que ahora a los enfermos en estado terminal se les sube a planta. El diputado regional del PSOE Lucas Fernández, aseguró ayer que en el Severo Ochoa no hay una unidad de Cuidados Paliativos sino un servicio de Medicina Interna que funciona de ocho de la mañana a tres de la tarde. Fernández aseguró que los enfermos terminales en Leganés sólo pueden morir en ese horario.

    Comentario: ¿Qué no son capaces de hacer los políticos elegidos para llevar las cosas donde quieren? A costa de la mayoría.
    Falsos representantes.

    Salud para todos.

    febrero 15, 2008 en 12:19 pm

  17. Algo

    Nubolita:

    ¿Que ocurriría si la industria farmaceútica no estuviese en empresas privadas y si lo estuviese en empresas públicas?

    No habría el afàn recaudatorio. Sólo se consideraría con la venta del producto farmaceútico intentar equilibrar los coste en investigación, producción y comercialización.

    Pero como este sistema económico, es el que es, y el sistema político el que ya conocemos, los que dicen representar los legítimos derechos y el bien común, dejan en manos del capital y sus gestores y recaudadores un sector necesario para la salud convirtiéndolo exclusivamente en un producto de mercado.

    Si debe haber iniciativa privada y empresas privadas, pero no aquellas que puedan incidir de manera tan importante en la vida de los ciudadanos.

    Es este modelo político que posibilita este sistema económico que presiona sobre las necesidades más básicas de las personas.

    No tengo nada en contra de las empresas, por ejemplo, que construyen yates y sean privadas. Si estoy en contra de la privatización de los bienes y recursos más esenciales para la sociedad. Vivienda, enseñanza, sanidad, etc…

    ¿Y por qué el sistema funciona de esta manera y no de otra?

    Sencillamente, cuentan más unos pocos y lo que estos puedan llegar a conseguir, que la gran mayoría.

    ¿No estaremos viviendo en un feudalismo encubierto?

    ¿No serán los poderosos de los grupos de presión los que hacen y deshacen como quieren?

    ¿No nos estarán engañando con una cortina de humo que nos impida ver el teatro en el cual muchas veces participamos?

    ¿No será el poder del pueblo pero sin el pueblo?

    ¿No será otro tipo de esclavitud pero con otras cadenas?

    Salud para todos y Resistencia.

    febrero 15, 2008 en 12:41 pm

  18. anako

    Yo doy la razón a Chomsky cuando habla del feudalismo industrial. El mismo feudalismo medieval pero con otro disfraz.

    febrero 15, 2008 en 12:50 pm

  19. nubolita

    Estoy de acuerdo contigo Algo, le llaman “Democracia Liberal” y en realidad se parece más al “Despotismo ilustrado” sobre el cual, wikipedia nos dice:

    “En general, los Estados absolutos eran poco eficientes por la difícil coexistencia entre dos tendencias antagónicas: la autonomía corporativa de los gremios, las iglesias, los señoríos

    Se puede resumir en una frase todo para el pueblo, pero sin el pueblo. De esta frase podemos destacar dos ideas:

    La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien). Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
    Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa. ”

    ¿Tendremos una Revolución Mundial en algún momento? En fín, más de lo mismo.Aquí dos noticias interesantes:

    3000 médicos sin título en España

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/16/86_medicos_foraneos_titulo_homologado_podran_trabajar.html

    Denuncian al Ministerio por administrar vacunas con mercurio

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/16/76_denuncian_ministerio_permitir_vacunas_mercurio.html

    22000 muertos por no retirar un fármaco a tiempo en EEUU

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/16/5_miles_muertes_retirar_tiempo_farmaco.html

    Un saludo

    febrero 17, 2008 en 1:23 pm

  20. Panteico

    “””Investigación y tecnología Other Investigación y tecnología…Un instituto de investigación ……
    Un instituto de investigación flamenco descubre una relación entre el campo electromagnético y los muslos estriados

    Author: OSHA

    Científicos flamencos han descubierto una relación entre la lipoatrofia semicircularis (L.S.) —un síntoma idiopático poco corriente, que se caracteriza por la aparición de depresiones semicirculares en la piel, en particular, en la parte superior de las piernas, y que se conoce habitualmente como «muslos estriados»— y la exposición a los campos electromagnéticos de las personas que trabajan con ordenadores.
    Hasta que se publicaron los resultados de la investigación del Instituto flamenco de investigación tecnológica se creía que la L.s., que se describió por primera vez hace veinte años, era una enfermedad rara de la que no se habían dado más que cincuenta casos en todo el mundo. Sin embargo, solamente en Bélgica los especialistas en medicina del trabajo han registrado alrededor de cuatrocientos casos entre los empleados administrativos de dos grandes empresas y posteriormente se notificaron nuevos casos.
    Los resultados de la investigación realizada a partir de la aparición de los casos indicaban que el fenómeno se daba entre los empleados que trabajaban en edificios nuevos equipados con mobiliario nuevo y que utilizaban con frecuencia ordenadores nuevos o actualizados. Estos indicios llevaron a sospechar que existía una relación entre los campos electromagnéticos generados por los cables y los equipos informáticos y las causas de la enfermedad.
    Se realizaron mediciones de los campos eléctricos y magnéticos y los resultados correspondientes a los campos magnéticos eran normales pero los resultados de la medición de los campos eléctricos eran excesivamente altos debajo de las mesas, a la altura de las rodillas de los empleados. Este descubrimiento condujo a la hipótesis de que algunos tipos de mesas absorben los campos electromagnéticos generados por los cables o los ordenadores personales y se cargan con ellos. Al entrar en contacto con un conductor —el cuerpo humano en este caso—, se produce una descarga eléctrica. El hecho de que la L.s. se produjera fundamentalmente en la parte superior del muslo, a una altura aproximada de 72 cm —es decir, al borde de la mesa—, llevó a los investigadores a suponer que la descarga tiene lugar sobre todo en la zona que está en contacto con la mesa.
    Estos descubrimientos condujeron a una nueva hipótesis. Dado que los casos de L.s. se dan más frecuentemente en los edificios nuevos o reformados, en los que el aire acondicionado reduce la humedad, la sequedad del aire facilita la acumulación de cargas eléctricas en los objetos y provoca la aparición de la L.s. Todavía se realizaron más investigaciones y los investigadores descubrieron que en la aparición de la L.s. se combinan tres factores: los materiales colocados sobre la mesa, la presencia de una fuente de campos electromagnéticos (cables y ordenadores personales) y una humedad relativa baja en la zona de trabajo.

    Para más información: Flemish Institute for Technological Research, Boeretang 200, B-2400 Mol, tel. (32-14) 33 55 11, fax (32-14) 33 55 99, correo electrónico: vito@vito.be “”

    FUENTE:

    http://osha.europa.eu/publications/newsletter/8/index_55.htm?set_language=es

    VER TAMBIEN:

    http://www.segla.net/lipoatrofia_semicircular.htm

    Paz y amor.

    febrero 20, 2008 en 8:48 am

  21. Panteico

    Publicado hoy en El País

    http://www.elpais. com/articulo/ sociedad/ Golpe/biopirater ia/elpepusoc/ 20080502elpepiso c_4/Tes

    ************ ********* ********* ********* *****

    La *biopiratería, * la apropiación de remedios y plantas tradicionales por
    parte de grandes empresas, comienza a toparse con la ley. En un fallo
    pionero, EE UU ha anulado la patente de un frijol mexicano que una empresa
    de semillas de Colorado registró como suya. La patente permitía a la firma
    cobrar por cada libra que México exportaba a EE UU, pese a que era
    tradicional al sur del Río Grande desde hace siglos. La FAO y otros
    organismos internacionales recurrieron la patente y el frijol amarillo
    vuelve a ser de los agricultores mexicanos.

    – Un negocio de 12.000
    millones

    Una firma de Colorado registró una judía usada en platos típicos

    Larry M. Proctor es un tipo avispado. A través de su empresa de semillas,
    Pod Ners, halló en México en 1994 un frijol amarillo muy codiciado en
    Colorado. Lo compró, lo plantó en su pueblo, dijo que era producto de unos
    cruces únicos y le dio el nombre de su esposa, Enola. El 15 de octubre de
    1996, Proctor pidió patentar el Enola bean (el frijol Enola, en inglés queda
    mejor). Quedó registrado en la oficina de EE UU el 13 de abril de 1999.
    Nadie alegó en el opaco proceso. El frijol, su material genético, era ya
    propiedad de Proctor. Su número de patente, el 5.894.079, le daba los
    derechos durante 20 años.

    Años después, las empresas mexicanas comenzaron a exportar a EE UU ese mismo
    frijol, solo que ellos lo llamaban azufrado o mayocoba. Proctor les exigió
    0,6 dólares (0,38 euros) por cada libra importada. Demasiado. Hundió las
    importaciones y se quedó con el mercado.

    Así funciona la *biopiratería, * término que describe a las empresas que se
    apropian de los remedios o cultivos que los agricultores llevan siglos
    utilizando. El problema no es nuevo, pero va en aumento. La mayoría de los
    fármacos proceden de plantas, así que las farmacéuticas envían a sus
    investigadores a selvas remotas en busca de remedios que patentar. Uno de
    los casos más conocidos es el de la Rosa Periwinkle de Madagascar, a partir
    de la cual la multinacional Eli Lilly obtuvo un fármaco contra la leucemia,
    la vincristina, que le reporta pingües beneficios.

    Los países más afectados quieren poner coto a lo que consideran un expolio.
    Brasil prepara un proyecto de ley para controlar el acceso de extranjeros a
    la Amazonia, entre otras cosas, porque intuye que algunas ONG trabajan allí
    de forma encubierta en busca de derivados vegetales, a veces usados por los
    indios, para multinacionales farmacéuticas.

    El Instituto Edmonds de EE UU ha documentado 36 casos de *biopiratería* que
    sufren países africanos y Naciones Unidas calcula que reportan unos 12.000
    millones de euros al año a las farmacéuticas. Ni las migajas llegan a sus
    países de origen.

    Pero el fallo del *caso Enola,* uno de los más conocidos, abre una puerta a
    la recompensa. Por eso tiene tanta importancia. La FAO (agencia de la ONU
    para la alimentación) y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical
    (CIAT) comenzaron en 2001 el proceso para recuperar la patente del frijol.
    Como explica desde Colombia Daniel Debouck, responsable del CIAT, se
    centraron en demostrar que Enola era en realidad la judía conocida
    científicamente como *Phaseolus vulgaris*. El CIAT, con sede en Cali, posee
    la mayor reserva de frijoles en el mundo, con 35.000 variedades.

    Recurrieron al banco de semillas y demostraron que allí albergaban al menos
    seis variedades indistinguibles de la judía de Proctor. “Ese frijol es, por
    su color, muy apreciado en el Suroeste de Estados Unidos y en el norte de
    México y Proctor comenzó a demandar a los agricultores que lo vendían”,
    señala Debouck. Incluso demandó a Tutuli Produce, cuya presidenta ha
    declarado: “Creí que era una broma. ¿Cómo pedían dinero por algo que los
    mexicanos llevan años cultivando?” .

    El caso se convirtió en un emblema y el pasado martes, la oficina de
    patentes falló que la judía patentada es, en realidad, “una variedad de la
    judía común de campo *Phaseolus vulgaris*”. En su resolución, de 48 páginas,
    afirma que Proctor compró en México un paquete de semillas deshidratadas en
    1994, las plantó en el Condado de Montrose y dejó que se polinizaran.
    Consiguió así un color amarillo uniforme y único. La resolución analiza al
    detalle la genética de la planta, el color, la forma y concluye que si hay
    diferencias se debe a las variaciones normales de cultivo al cambiar el
    suelo y el clima, pero que eso no implica que sea una nueva variedad.

    Proctor puede recurrir la decisión al Tribunal Supremo de EE UU y comenzar
    un costoso litigio, pero la *biopiratería* ya ha perdido una de sus batallas
    más conocidas. “No tenemos muchas victorias como ésta. Es importante por la
    patente del frijol pero, sobre todo, por el precedente que sienta”, señala
    Debouck. Que EE UU reconozca que existe la *biopiratería* y le ponga coto es
    una victoria por la que numerosas ONG y científicos llevan años peleando.

    Paz y amor.

    mayo 2, 2008 en 11:03 am

  22. Miguel Jara nos cuenta que dió el salto al charco y visitó Venezuela y Colombia, invitado por el Ministerio de Salud de Venezuela y por el Departamento de Salud de PDVSA. Tristemente, es necesario que acuda al extranjero para que le realicen una entrevista en condiciones para tratar un tema tan importante como el de la salud y el del poder farmacéutico.
    Fue invitado al programa “En Confianza” de Venezolana de Television, canal de televisión que visionamos prácticamente a diario para informarnos:

    http://www.vtv.gob.ve/envivo2.php

    Al igual que Telesur:

    http://www.telesurtv.net/secciones/alamedida/telesurnoticias/index.php

    Resumen:

    Existe una gran corrupción en los sistemas sanitarios y los actores principales de esta crisis son los laboratorios farmacéuticos por méritos propios y por intereses económicos, quienes fundamentalmente controlan casi todas las cadenas de medicamentos en casi todos los países del mundo, manifestó el periodista español Miguel Jara, en entrevista en el programa “En Confianza”, transmitido este lunes 28 de abril por el canal estadal venezolano, Venezolana de Televisión (VTV), y conducido por el periodista Ernesto Villegas.

    El autor del libro “Traficantes de la Salud”, manifestó que “nuestras enfermedades son muy rentables para los laboratorios, pero quizá la novedad de los últimos años es que la salud de las personas está siendo atacada sistemáticamente, convirtiendo lo que no son enfermedades en tales”. Al respecto, Jara agregó que con los medicamentos, las dolencias de las personas o factores de riesgo son convertidas en enfermedades.

    Aquí tenéis el reporte y el vídeo con la entrevista:

    http://amorhumoraccion.blogspot.com/2008/05/vaje-por-amrica-latina-con-las.html

    http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=5387&highlight=miguel+jara

    http://www.aporrea.org/tecno/n113305.html

    Sigue así Miguel.

    mayo 6, 2008 en 4:45 pm

  23. Miguel Jara entrevistado en Periodista Digital:

    Miguel Jara: “Hay que defender al sistema de salud de los ataques de la industria farmacéutca”

    http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/05/29/industria-farmaceutica-enfermedad-invent-3452

    Vídeo de la entrevista en youtube:

    mayo 30, 2008 en 11:26 am

  24. Pingback: Los profesionales sanitarios apuestan por la ética con la Plataforma No Gracias « MIGUEL JARA

  25. Pingback: Sobornos a médicos: No Gracias « MIGUEL JARA

  26. “A las farmacéuticas no les interesa buscar la curación”
    Richard Roberts, premio Nobel de Medicina (1993), defiende el acceso libre y gratuito a las publicaciones de investigaciones científicas y critica al ‘lobby’ farmacéutico por su afán de buscar negocio y no de curar enfermedades.

    http://www.publico.es/ciencias/130193/a/farmaceuticas/interesa/buscar/curacion

    junio 29, 2008 en 10:43 pm

  27. Richard Roberts (Derby, Reino Unido, 1943) y premio nobel (aunque esto diga poco a favor):

    Defiende con énfasis la libertad de acceso a las publicaciones científicas, porque, dice, la investigación se hace “para que el público la conozca”.
    Con la misma rotundidad critica la falta de ética en las grandes compañías farmacéuticas por no tratar de curar enfermedades, sino de lucrarse con los medicamentos para patologías crónicas

    “…las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría, que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”

    Es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez y para siempre. Y no hay más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo….

    LA CORRUPCIÓN ES TAL que MÉDICOS HONESTOS MONTAN UNA PLATAFORMA – “NO GRACIAS” – para LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA FARMAFIA Y LOS SOBORNOS DE LOS VISITADORES MÉDICOS…

    http://www.nogracias.eu/v_juventud/apartados/pl_entidades.asp?te=5015

    http://www.publico.es/ciencias/130193/a/farmaceuticas/interesa/buscar/curacion

    Gracias a Juan Fliz

    julio 2, 2008 en 1:33 am

  28. Impresionante colección de entrevistas en la radio que nos ofrece Miguel Jara en su blog. No os perdáis ni una. Os las podéis descargar líbremente.

    http://migueljara.wordpress.com/archivo/mis-audios/

    julio 11, 2008 en 2:34 am

  29. Fruta amarga: la trastienda de la producción frutícola

    Hace algunos meses se publicó un libro muy valioso cuyo autor me consta que ha trabajado durante muchos años investigando para escribirlo. Se trata de El parque de las hamacas: El químico que golpeó a los pobres (Icaria Editorial, 2008). Lo ha escrito un activista social castellonense, Vicent Boix Bornay, que desde 2001 en que viajó por primera vez a Nicaragua ha seguido de cerca los efectos de los productos químicos utilizados para la producción de frutas en dicha región. Compañías multinacionales de las que se abastecen, por lo general, los comercios que nos rodean, llevan explotando y envenenando impunemente a los trabajadores de América Latina durante décadas. El testimonio de Vicent es muy valiente y comprometido y el estilo que gasta este joven es muy accesible al público, que podrá disfrutar letra a letra, por paradójico que parezca, del valor de la palaba solidaridad contenido en sus páginas. Las fotos que acompañan esta información son de Piet den Blanken. Tanto Piet como Vicent hacen un trabajo inconmensurable en favor de personas que no cuentan en el actual modelo económico, tratadas como bestias por las empresas hortofrutícolas. Estos compañeros dan voz a quienes nos recuerdan con sus existencias el amargo mordisco de la fruta podrida y todos ellos, activistas y protagonistas de la historia del libro, son la garantía superviviente de que vivimos en un mundo enfermo que se alimenta del sufrimiento ajeno con la naturalidad de una fruta regada con infinitos productos químicos tóxicos.

    http://migueljara.wordpress.com/2008/08/09/fruta-amarga-la-trastienda-de-la-produccion-fruticola/

    agosto 9, 2008 en 10:16 pm

  30. rudolfganz

    Veo q me he perdido de bastante. Que sí han progresado bastante! Fantástico! Me apena no haberlos seguido. He estado trabajando y perdiendo mi tiempo. De alguna manera tengo que volver a la carrera con ustedes. Al fin, soy un guerrero de corazón.
    No lo he leído todo, pero está excelente. Q bien!
    Me llenan!
    Llegue aquí por una búsqueda de: capitalismo psicópata. Yo creo q es el lenguaje psiquiatrico con el que nos aclaran nuestro enemigo número uno. Inspiración tomada de: Wontoya

    http://es.youtube.com/watch?v=J2zraxS3zX0

    y quien lo recomendó: Jes
    Seguí buscando y encontré:

    http://sexualpersonae.wordpress.com/2008/04/26/capitalismo-psicopata-documental-la-corporacion/

    y termine aquí, para leer tanta buena y madura recopilación de ideas.

    agosto 10, 2008 en 6:13 pm

  31. anako

    Pues sí, Rudolfganz. Si has estado de vacaciones”de nosotros” desde el comienzos del invierno pasado, realmente, te has perdido muchas cosas.
    O, mejor dicho, no sabes cuántos “deberes” atrasados tienes!!!!
    Lectura, mucha. Temas, muy variados. E interesantísimos.

    Suerte que con el calendario de archivos por meses (arriba a la derecha) la cosa te resultará más fácil.

    agosto 10, 2008 en 6:42 pm

  32. rudolfganz

    anako, hola. Ya sabían algo de el concepto de capitalismo psicópata? Te haz visto el segundo vídeo que postíe? Solo para ponerme al día.

    agosto 10, 2008 en 6:48 pm

  33. rudolfganz

    He tenido que trabajar todo este tiempo, no soy mantenido de nadie.

    agosto 10, 2008 en 6:50 pm

  34. anako

    Hola, Rudolf. No, no lo he visto todavía. Salvo el primer minuto que es realmente prometedor y enlaza a las mil maravillas con el capítulo que estaba leyendo hace un rato de un libro de Jean Ziegler llamado “Los Nuevos Amos del Mundo”, en el que explica cómo los Estados nacionales han ido perdiendo su capacidad de reacción y su “independencia”, frente a estas corporaciones o “depredadores” y “caníbales” como él los califica.

    Ahora no tengo tiempo de verlo. Pero prometo visionarlo con calma. Parece muy muy interesante para ir comprendiendo dónde estamos y cómo hemos llegado a esto.

    Creo que es uno de los documentales que hace tiempo, EPM me dijo que era imprescindible. Prometo encontrar un rato esta misma semana para verlo.

    En cuanto al concepto “capitalismo psicópata”, no lo había oido llamar nunca así, aunque intuitivamente, ya lo veía. Este sistema está completamente enfermo.

    P.D: entiendo que uno no pueda dedicar mucho tiempo a pasearse por aquí. No era una crítica, sino un guiño. Es difícil compaginarlo todo.
    Tampoco yo soy mantenida, y, sin embargo, mantengo…

    agosto 10, 2008 en 6:57 pm

  35. rudolfganz

    Gracias anako por tu respuesta. Yo cuando me entrego lo hago del todo a un tema. Esa es mi fuerza de enfoque y mi debilidad al perder partes de la película.
    Yo creo que no son las personas, ni las corporaciones, las que están enfermas, sino la forma en como combinamos los ingredientes. Tenemos unos pésimos cocineros como lideres en el hogar, en las corporaciones y en todo puesto clave. Aprendamos a cocinar mejor. Hagamos de este nuestro mundo y nuestra vida una fiesta de cocina de conciencia.
    Intento comunicar que no es la forma sino el pensamiento el creador. No son los ingredientes, sino el DJ (discjockey) o el barman (coctelero) los que están creando mezclas de mal sabor. Los filtros para adquirir estos puestos claves deben ser descartados y corregidos. Creo en una revolución pacifica. Creamos monstruos cuando tenemos pesadillas, cuando tememos. Trabajemos en ver a un mundo con amor, reconocimiento y respeto. Luego seamos contagiosos como un virus.

    agosto 10, 2008 en 8:08 pm

  36. Algo

    Anako, Rudolfganz, he seguido vuestros comentarios sobre el tema de los psicópatas y de las corporaciones psicópatas o capitalismo psicópata.

    ¿Quién no ha conocido a un psicópata? Curiosamente en las sociedades llamadas más desarrolladas es donde se dan más casos.

    Hay entidades a las que se le pueden atribuir el nombre de psicópatas pues actúan dirigidas por psicópatas si entendemos que las entidades están formadas por personas.

    En principio las personas tienen conciencia y las entidades una filosofía a seguir. Aquí empleo mal el término filosofía pero es el uso que le dan a esta palabra. Ejemplo claro es, la filosofía de la empresa es…..

    Y la filosofía de la empresa o corporación es adquirir un beneficio lo más alto posible y obtener un poder en el sector de mercado en el que actúan que le permita alcanzar mayores cuotas de beneficio.

    Económicamente las corporaciones ó multinacionales prestan un producto o un servicio a la sociedad que les sea necesario y por el cual los consumidores pagan un precio.

    Hasta aquí y más o menos se puede estar de acuerdo. Hay que recordar que dentro de esta “filosofía de empresa” capitalista existe una defición que ya no se utiliza (no la necesitan eran otros tiempos) y es: La empresa es una unidad de convivencia en lo social y una unidad de destino en lo económico. Como veis todo muy bonito y muy idílico.

    ¿Dónde reside la frontera de lo permitido o no, en cuanto a las actividades que se pueden desarrollar por medio de las corporaciones?

    La frontera de lo permitido a lo que no lo es, recae en una institución sin la cual se dice que no hay estado de derecho. Esta institución está formada por los órganos de la administración de justicia.

    La justicia, excepto en contados casos, se imparte de acuerdo a lo establecido en las leyes y estas, su gran mayoría, están legisladas por el Parlamento, cámara de diputados, que está formada por los políticos que son elegidos en los referendum.

    Volvemos al principio ¿Qué buscan las corporaciones? Poder y beneficio. A mayor poder más facilidad para obtener beneficio. ¿Y quién ostenta el poder de legislar, es decir la normativa en la cual se desarrollarán las actividades que realizan las corporaciones? Los políticos parlamentarios.

    ¿Es casual que las corporaciones dispongan de importantes servicios jurídicos? No.

    Las corporaciones saben que “respetando” las leyes están actuando bajo la legalidad. Independientemente que su actividad sea o no evaluada en su conjunto, es decir en sus consecuencias no previstas. De ahí que las corporaciones elijan un país u otro para instalar sus procesos fabriles. Ejemplo: Dependiendo de las leyes laborales, medioambientales, fiscales etc… De ahí el interés por la globalización económica y no de los derechos laborales, impositivos etc…

    Resultado de todo esto: Las corporaciones y el sistema económico neo-capitalista sólo tiene que “cumplir” con la ley. Y a lo mejor transgredir la ley es más rentable, por el beneficio que se consigue, que por la sanción que se le impone si se “pilla” al infractor.

    He buscado en wikipedia la definición del concepto psicópata:

    Psicópata o personalidad psicópata o psicopática: voz derivada del griego, significa ‘enfermo de la psiquis’ o ‘enfermo mental’.

    Sin embargo, se acota su significación. En las obras francesas del siglo XX el término “psicópata” suele utilizarse como sinónimo de psicótico. En estudios psicológicos más recientes existe una controversia; según algunos autores, los individuos psicópatas son perversos.

    Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su beneficio.

    Muchos autores suponen que la razón por la cual una persona psicópata es una persona perversa es porque se trata de sujetos cuya personalidad depende en gran medida de mantener el principio de realidad, pero careciendo de superyo. Esto hace que la persona psicópata pueda cometer acciones criminales u otros actos cuestionables con total falta de escrúpulos, sin sentir culpa.

    Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo más extendido en nuestra sociedad acerca del psicópata. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un crimen cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hace sin sentir culpa por ello. La mayor parte de los psicópatas no cometen crímenes, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno.

    A efectos penales, hace mucho que se planteó el dilema sobre si una personalidad divergente de este tipo es imputable, especialmente cuando se trata de una estructura psicótica. Debido a que el concepto de enfermedad mental quedó en desuso (ya sea personas sádicas, violadoras, estafadores, o cualquier otra actividad reprobable que desarrolle el psicópata), se tiende a sostener que le corresponde punición, dado que la persona mantiene conciencia de sus actos y puede evitar cometerlos. También influye el derecho colectivo de la sociedad a protegerse de sus acciones.

    En España también se considera imputable a todos los efectos, sin que la psicopatía oficie de atenuante de delito ante el tribunal. Esto quiere decir que tienen responsabilidad y plena culpa.

    Es importante saber que la psicopatía es incorregible, aunque se pueden utilizar fármacos antipsicóticos para reducir su impulsividad y rehabilitación conductual con una alta disciplina, pero las terapias de rehabilitación habituales no sólo son ineficaces, sino peligrosas. Dada su incapacidad para empatizar, y que la empatización hacia sus víctimas es el pilar principal de todo proceso de rehabilitación social por el que pasan los delincuentes, la rehabilitación de los psicópatas se está basando en el egoísmo del propio sujeto, fomentando una conducta que le reporte beneficios y evite penas.

    Actualmente se ha desarrollado un escáner que lee la zona del cerebro que contiene nuestras intenciones, antes de realizarlas, y se baraja la posibilidad de usarla en un futuro para descubrir nuevos casos de psicopatías. Este escáner, también llamado PET (siglas de “tomografía por emisión de positrones”) permite leer la actividad del cerebro ante determinados estímulos. Los estímulos relacionados con las capacidades de empatía se encuentran ausentes en el lóbulo prefrontal del cerebro en el caso de los psicópatas, ya que, por lo que sabemos de neurología, el lóbulo prefrontal es el mecanismo principal de nuestros razonamientos morales, y en el caso del psicópata se halla inactivo ante un estímulo que sugiera empatía hacia terceras personas.

    Coment: No sé si esta definición de psicópata es lo académica que debiera ser. Yo no puedo evaluarlo. Lo que si me parece es que es muy cercana a la definición que tengo de ellos.

    Las personas físicas tienen un comienzo y un final, nacen y mueren. Las corporaciones con personalidad jurídica no mueren por razones físicas como los seres humanos, pero si están dirigidas por personas físicas y estas bien pueden tener conductas psicópatas sin necesidad de serlo continuamente, transgreden la frontera del mal.

    Salud para todos.

    agosto 11, 2008 en 8:58 am

  37. anako

    Algo, discrepo contigo en un pequeño detalle. Creo que a las grandes corporaciones transnacionales les importa bien poco transgredir las leyes.
    En cualquier caso, a estas alturas del siglo XXI, son ellas quienes las dictan. Son quienes dirigen el fondo de la legislación bajo amenaza y coacción. Intimidan a los Estados que son conscientes de que si sus normativas chocan con los intereses de los “depredadores”, serán bombardeados con despidos masivos, deslocalización, fuga de capital,…
    Por tanto, adaptan -más o menos veladamente- sus políticas a los intereses del “caníbal” reduciendo ayudas y servicios sociales, desregulando en materia laboral para abaratar costes de producción, recortando o anulando derechos de los trabajadores, favoreciendo la fiscalidad que se aplica a los “amos”,…

    Es lo que Ziegler llama el “estado desahuciado”.
    Todos estamos siendo testigos que lo que es esto.
    Me remito al caso de Europa con su flamante Tratado de Lisboa. Por poner un ejemplo.

    La subordinación de los estados bajo el poder absoluto de las empresas, queda más que patente en el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones; según el cual, una sociedad transnacional podía exigir daños y perjuicios ante una instancia internacional por cualquier decisión de un estado soberano que le ocasionara pérdidas. ¡Tela! Afortunadamente, este acuerdo -según leo- nunca se aprobó. Debido a protestas mundiales.

    En cuanto al psiquismo de la clase dominante, se acuñó el término “ponerología” para designar al estudio de esta psicopatía de la que hablábamos. Podéis encontrar referencias en la red. Por ejemplo:

    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_ponerology05.htm

    agosto 11, 2008 en 9:07 pm

  38. Algo

    Anako, poder y beneficio. Primero uno y luego el otro o al revés.

    Una ley que está escrita pero que no se hace cumplir no sirve de nada.

    Una ley a la medida de unos pocos, solamente está hecha en beneficio de unos pocos.

    ¿Ya palpamos en que mundo vivimos? Espero que cada vez más.

    Saludos.

    agosto 11, 2008 en 9:35 pm

  39. anako

    Algo, aquí se encuentra el techo contra el que me doy con la cabeza cada vez que me planteo qué es lo que buscan, qué quieren.

    Poder y beneficio. Sí. Pero…¿sólo?
    Cuando buscas o descubres las cifras que manejan algunos individuos… pienso que no pueden desear más. Al menos, no más de lo mismo.
    Cuando alguien puede permitirse el “lujo” de donar 30.000 millones de dólares a una fundación, ¿de cuánto dispone?
    Y, entonces, ¿cuánto más -poder o beneficio- quiere?

    En escalones por debajo de la cúspide de la pirámide, seguro que el objetivo es ése. Pero, ¿y en la cima?

    Me planteo a menudo esta duda y no deja de ser un techo de cristal contra el que me doy una y otra vez.

    agosto 11, 2008 en 9:44 pm

  40. Algo

    Anako, escribes.. En escalones por debajo de la cúspide de la pirámide, seguro que el objetivo es ése. Pero, ¿y en la cima?

    Mi opinión, llegado a esa situación y al estado de conciencia en el que se encuentran buscan la inmortalidad e intentan ser lo más longevos posibles. Si los conocimientos humanos no son suficientes para lograr ese propósito los buscan por otros caminos menos contrastados. La esperanza es lo último que se pierde aunque esa esperanza dificilmente pueda materializar su deseo.

    Quieren ser dioses por encima de los demás mortales. Viven en un mundo que crean y al cual dirigen. Si los mortales nacen y mueren, ellos como casta superior y por designios que se argumentan ellos mismos tienen derecho a la eternidad, no siempre se conforman con sus descendientes.

    Espero no escandalizaros mucho.

    Saludos.

    agosto 11, 2008 en 11:32 pm

  41. anako

    No me escandalizas (tendrás que intentarlo con más ahínco ;) )

    De ahi los planes de eugenesia. La ingenieria genetica es heredera de la eugenesia.

    “A lo largo de la historia algunos individuos han buscado vivir en contacto con lo eterno [... antes] lo intentaron a través de la religión [... Hoy] aquel contacto se persigue a través de la ciencia, a través de la búsqueda de la comprensión de las leyes y estructuras del universo [...] Quizás esta necesidad sea [...] una negación de la mortalidad humana [...]” Robert Sinsheimer, biólogo molecular.

    http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/textos/ecologia/reflexion-interuniv-vers-m-s-compl..htm#_ftn12

    Pues, si no han alcanzado la inmortalidad… están rozándola. Mira el viejo Kissinger o David Rockefeller que siguen librando batallas contra el mundo. Batallas inmorales y asesinas. Más de una vez, leyendo informes me he preguntado ¿pero, este Kissinger omnipresente -cualidad “divina”- es inmortal, o qué?

    De esto, me temo, la fundación Rockefeller sabe mucho.
    (es uno de los temas que tengo en el tintero: eugenesia y organismos genéticamente modificados… me falta tiempo)

    agosto 12, 2008 en 7:19 am

  42. jagzam

    Hay personas con las que hablo y saco el nombre de Kissinger y se quedan sorprendidas de que aun esté vivito, y sobre todo lo que mas le sorprende es que siga en la brecha “coleando-nos”.

    Algunas veces pienso que cuando pusieron el primer ladrillo de la Casablanca estaba ya allí con el casco puesto dando ordenes, que joio. :).
    Está metido en todos los fregaos, y no es el único.

    ¿ Que mas se puede pedir cuando lo tienes prácticamente todo ?
    La respuesta es obvia y es cuestión de tiempo.

    agosto 12, 2008 en 7:58 am

  43. rudolfganz

    Hola jagsam, me reí mucho al leerte, pero no de tí, sino de la realidad de Kissinger. La mayor parte de nosotros cometemos un gravísimo error: las personas con mucho poder y dinero no son siquiera dueños de si mismos, ni son felices, ni son triunfadores en esta vida necesariamente. Yo he estado muy cerca de personas de muy alto rango en el Ecuador y he visto su caída uno tras el otro. Primero son elevados por su ego como Icárus para perder sus alas al acercarse demasiado al Sol. Ningún ser humano puede controlarse a si mismo. El manejo de tanto poder solo complica la tarea. Primero sufren de la ilusión que les ofrecen las personas que los rodean e inspiran ser todo poderosos y verdaderos dueños de la verdad; pero apenas se descuidan son devorados por estos mismos.
    Cuando hablamos de personas que lideran el sistema económico y político de nuestro planeta nos equivocamos en juzgarles ser únicos culpables. El comportamiento psicópata del los amos del mundo es aplaudido y celebrado por las masas producto en una gran mayoría de pequeños psicópatas sadomasoquistas que se deleitan proyectandose en ellos.
    Hablar de los ricos del mundo cual estén estos en un mundo mejor que el nuestro (hablo de los no capitalistas) no es real, es una ilusión y lo se. Nadie que sea rico espiritualmente necesita de esa armadura pesada. Son pobres los ricos!? En un articulo antropológico leído en Alemania en 1989 sobre un estudio de los ricos de Alemania, salio a la luz q la educación de estos era igual o peor que la de los mas pobres. Eso solo como ejemplo intelectual, ni hablar del resto de filtros o capas.
    Si necesitamos una revolución! Una en la que demostremos no ser unos nuevos histéricos y psicópatas y para ello debemos informarnos y aprender a comunicar nuestras verdades. No me refiero a la ortografía y gramática en especial (la mía es pésima!), sino a lo que llevamos en nuestros corazones. Porque estoy seguro que el poder del amor es tan fuerte que de ser muchos los corazones que sean abiertos en búsqueda de la luz de la verdad, NO HABRA NADIE QUE SE NIEGUE A SER PARTE DE LA FIESTA.

    agosto 15, 2008 en 10:38 pm

  44. jagzam

    Este es el titular de una noticia vista en el mundo, me ha llamado la atención sobre todo por la situación en la que se encuentra el caso. A ver cuales son los efectos secundarios de los que habla al final del artículo cuando termine la historia.

    “La agencia del medicamento de EEUU no garantiza la seguridad de los consumidores”.

    Su fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/18/medicina/1219082848.html

    En referencia al comentario de rudolfganz… ¿ Eso es lo que le ha pasado al ex-presidente de Pakistán,… que se ha quemao de está muy cerca del sol ;) ?

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    agosto 19, 2008 en 4:52 pm

  45. Sesgo en la información médica de EEUU
    Un estudio demuestra como los periódicos estadounidenses omiten información sobre los resultados de ensayos clínicos publicados en revistas científicas

    Los periódicos estadounidenses ofrecen una información sesgada sobre los resultados de ensayos clínicos publicados en revistas científicas, según un artículo publicado hoy en la revista JAMA. El trabajo, realizado por investigadores de la Cambridge Health Alliance y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), analizó la cobertura en los más importantes medios de comunicación –en papel y on-line– de los ensayos clínicos sobre eficacia de medicamentos.

    El trabajo se centró en los estudios aparecidos en cinco revistas científicas en un periodo de cuatro años. Además, envió una encuesta a los directores de los 100 periódicos con mayor difusión de EEUU.

    Para los autores, existen dos formas de detectar el sesgo: que el medio omita quién financia los estudios –algo que en cambio siempre se puede consultar en la fuente original– o que mencione a los fármacos por su marca en lugar de por el nombre de su principio activo. Según los resultados del trabajo, el 42% de los artículos no hacía referencia al financiador de los estudios, lo que evita que el lector pueda cuestionarse sobre el interés comercial de los mismos. Además, el 38% nombraba a los fármacos por su marca comercial, lo que podría entenderse como una forma de publicidad encubierta.

    Lo curioso es que, según la encuesta, la mayoría de los directores de los medios no es consciente de esta mala práctica de sus redactores.

    http://www.publico.es/ciencias/160403/sesgo/informacion/medica/eeuu/ciencia/divulgacion

    octubre 1, 2008 en 1:24 pm

  46. anako

    Muchas enfermedades, síndromes o dolencias actuales están relacionadas con los productos químicos que rodean nuestra vida cotidiana – Miguel Jara
    Hablan las víctimas de la contaminación química.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76415&titular=hablan-las-víctimas-de-la-contaminación-química-

    noviembre 25, 2008 en 12:20 am

  47. anako

    Presión final de las farmacéuticas para hacer publicidad de sus medicamentos

    La industria farmacéutica está presionando a las autoridades europeas para que se permita a los laboratorios hacer también publicidad de los fármacos con receta, algo que hoy sólo consienten Estados Unidos y Nueva Zelanda. El cambio normativo sobre las normas que prohíben hacer publicidad de los fármacos como si fueran vulgares objetos de consumo, y que ultima la Comisión Europea bajo la excusa de la “información al paciente”, avalará a la industria para “informar” directamente al consumidor sobre fármacos de prescripción médica, asegura Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y director general del laboratorio Novartis. De momento, el proyecto de directiva debía presentarse al Parlamento los primeros días de noviembre pero se ha retrasado, según fuentes del propio Parlamento, en parte por la oposición de muchos sectores a que la industria “informe” -haga publicidad- directamente al paciente. Hemos tenido acceso al borrador preparado por la Dirección de Empresa e Industria de la Comisión Europea cuya norma, de aprobarse en los próximos meses, aumentaría aún más los casos de iatrogenia y podría llevar definitivamente al colapso a los sistemas sanitarios; especialmente porque la idea es que la publicidad se centre en los “nuevos” fármacos.

    Más en:

    http://migueljara.wordpress.com/2008/12/02/presion-final-de-las-farmaceuticas-para-hacer-publicidad-de-sus-medicamentos/

    diciembre 4, 2008 en 10:22 am

  48. Nueva entrevista a Miguel Jara

    diciembre 16, 2008 en 11:31 pm

  49. elproyectomatriz

    DEMANDAN AL MINISTERIO DE SANIDAD Y A LOS LABORATORIOS QUE FABRICAN

    PRODUCTOS CON MERCURIO

    El Ministerio de Sanidad y Consumo español y varios laboratorios han sido demandados judicialmente por administrar sin necesidad a los niños vacunas con timerosal -sustancia conservante que contiene mercurio y, por tanto, es nociva para la salud- y se siga además permitiendo el uso de amalgamas dentales a pesar de que también llevan mercurio. Los denunciantes son varias decenas de pacientes que alegan -con razón- que tanto los laboratorios como las autoridades sanitarias conocen desde hace mucho tiempo que el mercurio es altamente tóxico y, por tanto, los daños que les ha provocado a todos ellos eran evitables.

    http://www.dsalud.com/numero107_2.htm

    LAS AMALGAMAS DE MERCURIO SON PELIGROSAS

    A mucha gente le mortifica aún acudir al dentista por el miedo al taladro pero mucho más fundado sería tenerlo por un motivo bien distinto: la intoxicación que puede provocar en nuestro cuerpo el mercurio que contienen las amalgamas con que algunos profesionales empastan todavía las piezas dentales. Intoxicación conocida por médicos y autoridades que hacen caso omiso de los cientos de estudios que demuestran su potencial peligro para la salud.

    http://www.dsalud.com/numero54_5.htm

    LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS SON YA ¡LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE

    Los tratamientos médicos constituyen ya la primera causa de muerte. Sólo en Estados Unidos fallecen cada año más de 780.000 personas a causa de los errores cometidos, entre los que destacan las cirugías innecesarias, los errores de medicación, los efectos yatrogénicos de los fármacos y las infecciones que se cogen en los propios hospitales. Los datos, demoledores, demuestran la tragedia del paradigma médico tradicional.

    http://www.dsalud.com/numero65_2.htm

    diciembre 18, 2008 en 6:40 pm

  50. El Nobel del papiloma humano y la corrupción inducida de un laboratorio
    Publicado el 21 Diciembre 2008 por Miguel Jara | Editar

    Algo olía a podrido y no era en Dinamarca precisamente sino cerca, en Suecia. En el año del comienzo de la vacunación masiva de niñas con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el Premio Nobel de Medicina recayó en Harald zur Hausen. Ahora se publica que el jurado que se lo concedió incluía a dos personas relacionadas con el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, Bo Angelin y Bertil Fredholm. Estos días se publica sobre que Fredholm, actual presidente del Comité Nobel de Medicina, era un consultor pagado para AstraZeneca en 2006 y que Angelin es miembro del Consejo de AstraZeneca y por ello su voto a favor del ganador resulta sospechoso. El premio le fue concedido a Harald zur Hausen por sus trabajos en el descubrimiento de que el virus del papiloma humano es el causante del cáncer de cuello de útero. AstraZeneca es la dueña desde 2007 de la empresa MedImmune, a su vez dueña de la técnica para obtener las partículas que han servido para fabricar las dos primeras vacunas contra el VPH. +info

    .

    http://migueljara.wordpress.com/2008/12/21/el-nobel-del-papiloma-humano-y-la-corrupcion-inducida-de-un-laboratorio/

    diciembre 21, 2008 en 1:17 pm

  51. Me gustaría preguntar a proyecto en que se basa el nombre del sitio, supongo esta basado en esa gran pelicula, the matrix que ha sintetizado en la ficción esta prisión psicologica en la que vivimos, ficcion o no? pero que en definitava es necesaria para despertarnos de ese letargo

    febrero 11, 2009 en 5:58 am

  52. Aquí tienes la respuesta:
    .

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/que-es-el-proyecto-matriz/a-el-proyecto-matriz/

    febrero 11, 2009 en 11:34 am

  53. Entrevista en la televisión de Vallecas
    Miguel Jara el 5 de Octubre de 2009,

    martes 6 de octubre, la televisión del populoso barrio madrileño de Vallecas, Tele-K, entrevistará en directo a Miguel Jara, sobre las 19:00 horas. Será en el programa Vallecas te ve y trataran la mercantilización de la salud. Todos los programas se difunden cada tres horas por si alguien quiere intentar verlo a otra hora.

    http://www.migueljara.com/2009/10/05/entrevista-en-la-television-de-vallecas

    ————————————-

    Impactos ambientales, estilo de vida y salud

    http://www.migueljara.com

    octubre 6, 2009 en 4:52 am

  54. Pingback: NEWS TIERRA » VACUNACIÓN 101 – GHISLAINE LANCTÔT

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s