ATTAC

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

 

¡Que nada que nos afecte pueda hacerse sin nuestra participación!

Se trata simplemente de reapropiarnos, todos unidos,

del porvenir de nuestro mundo.

ATTAC

 

 

attac 1

 

 

 

INTRODUCCION

 

  

 

 

ATTAC La Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos.

Es un movimiento internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados financieros y sus instituciones.

¿Sabías que tu futuro y el de los que te rodean se decide en foros internacionales a los cuales sólo pueden asistir los grupos de interés de los opulentos y especuladores?

 

 

especulacion

 

 

A causa de esto, el progreso sólo favorece a la minoría que ha establecido las reglas del juego.

La inmensa mayoría de la gente sufre las angustias de la inseguridad, el riesgo, la precariedad y el paro.

En 1960, el 20% más rico tenía 30 veces más que el 20% más pobre. En 1990, 60 veces más. En 1995, 82 veces más. Y este incremento se concentra en la cúspide de la pirámide.

 

 

paraisos fiscales, especulacion

 

 

Según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, actualmente las “10 personas más opulentas tienen una riqueza equivalente a la producción de 50 países, y los 447 más ricos suman una fortuna más grande que el ingreso anual de la mitad de la humanidad”.

No se trata, como quieren hacernos creer, de una evolución “inevitable”, sino de las reglas del juego impuestas por las organizaciones y los grupos mundiales del poder económico.

Estos grupos no hacen sino hablar a favor de la liberalización y la desregulación y en contra de las preocupaciones ecológicas y la sociedad del bienestar.

 

 

especulacion

 

 

Han desposeído a los ciudadanos de su derecho a decidir sobre su propio futuro, e incluso a estar informados, para lo cual utilizan, sobre todo, dos instrumentos:

  • Organismos internacionales, que están tan alejados de los ciudadanos como cercanos a los grupos de interés (no hay más que ver el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la misma Unión Europea, con su preocupante déficit democrático).

  

 

instrumentos

 

 

  • Tratados con cláusulas secretas (el Tratado de Libre Comercio entre Méjico, EEUU y Canadá o la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio) y acuerdos hechos a espaldas de los ciudadanos (como el temporalmente fracasado Acuerdo Multilateral de Inversiones que otorgaría todos los derechos a los inversotes e impondría todos los deberes a los Estados y a sus ciudadanos, implantando así el totalitarismo económico).

 

 

ciudadanos

 

 

Son los ciudadanos los que, de una manera libre y responsable, han de decidir sobre su destino. De esta convicción profundamente democrática nace ATTAC.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control.

ATTAC se originó en Francia en 1998, como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales, para restringir la volatilidad de los mercados de capitales.

 

 

Ignacio Ramonet

- Ignacio Ramonet -

 

 

En diciembre del año anterior, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde Diplomatique en el que promovía la aplicación de la tasa Tobin y la creación de un grupo de presión que actuase públicamente en pro de la misma.

 

 

James Tobin

- James Tobin -

 

 

“El desarme del poder financiero debe convertirse en un objetivo de interés cívico de primera magnitud, si se quiere evitar que el mundo del próximo siglo se transforme en una jungla donde los predadores impongan su ley”.

Ignacio Ramonet

 

 

attac justicia economica global

 

 

El 3 de junio siguiente se fundó ATTAC, con la participación de numerosos miembros de la izquierda francesa.

“Yo estaba seguro de que iba a funcionar … Había ONG en el sector humanitario y en el ecológico, pero en el financiero no había nada, cuando la mundialización es eminentemente un fenómeno financiero”, afirmó Ignacio Ramonet.

Hoy está presente en la mayoría de los países de Europa Occidental y en un importante número de países africanos y sudamericanos.

 

 

ATTAC EN TODOS LOS CONTINENTES:

 

   

attac

 

 

AFRICA

AMERICA

ASIA – OCEANIA

EUROPA

MEDIO ORIENTE Y NORTE DE AFRICA

ATTAC’S CONTACTOS

 

  

 

 

ATTAC cuenta con una plataforma ampliada, que incluye el control de las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo de los Ocho y otros organismos.

También ha sido una de las principales organizaciones que militaron por el “no” en el plebiscito organizado en Francia sobre la firma de dicho país al “Tratado que establece una Constitución para Europa” (comúnmente denominado la Constitución de la Unión Europea).

 

 

 

 

La mundialización financiera agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales. Menoscaba las opiniones de los pueblos, de las instituciones democráticas y de los Estados soberanos encargados de defender el interés general. Los sustituye por lógicas estrictamente especulativas, que únicamente expresa los intereses de las empresas transnacionales y de los mercados financieros.

 

 

lo intolerable

 

 

“¿Pueden las sociedades seguir tolerando lo intolerable

por mucho tiempo?”

Ignacio Ramonet

 

 

Los ciudadanos y sus representantes ven cómo se les discute el poder de decidir su propio destino en nombre de una transformación del mundo presentada como una ley natural.

Esto genera una sentimiento tal de impotencia que favorece el avance de partidos antidemocráticos.

Es urgente detener este proceso, creando nuevos instrumentos de regulación y de control a nivel nacional, europeo e internacional.

 

 

 

 

La experiencia ha demostrado de sobras que los gobiernos no lo harán si no se les presiona. Para responder al doble desafío de la regresión social y de la desesperanza política es necesario un impulso enérgico, cívico y militante.

La libertad total de circulación de capitales, los paraísos fiscales y el crecimiento acelerado del volumen de transacciones especulativas, arrastran a los Estados a una enloquecida carrera para ganarse los favores de los grandes inversores.

 

 

libre circulacion del capital

 

 

Más de 100.000 millones de dólares van y vienen cada día a través de los mercados financieros, a la búsqueda de una ganancia instantánea, sin ninguna relación con la producción ni con la comercialización de bienes y servicios. Un proceso tal tiene como consecuencia el crecimiento permanente de las rentas del capital en detrimento de las del trabajo, la generalización de la precariedad y la extensión de la pobreza.

Las consecuencias sociales de esta evolución son aún más graves en los países dependientes, azotados de pleno por la crisis financiera y sometidos al dictado de los planes de ajuste del FMI.

 

 

 

 

El pago de las deudas públicas obliga a los gobiernos a reducir al mínimo los presupuestos de servicios sociales y condena las sociedades al subdesarrollo.

Las tasas de interés, mucho más elevadas que en los países del Norte, contribuyen a destruir las empresas nacionales y se desarrollan privatizaciones y desnacionalizaciones salvajes para encontrar los recursos exigidos por los inversores.

En todas partes se cuestionan las conquistas sociales. La desreglamentación afecta al conjunto del mercado de trabajo, y tiene como consecuencias el aumento de la precariedad y del paro y el desmantelamiento de los sistemas de protección social.

 

 

mundializacion

 

 

Todavía se puede poner freno a la mayor parte de los engranajes de esta máquina de desigualdades, tanto entre Norte y Sur como en el mismo corazón de los países desarrollados.

Demasiado a menudo se alimenta el argumento de la fatalidad gracias a la censura de la información sobre las alternativas.

 

 

censured

 

 

Es así como las instituciones financieras internacionales y los grandes medios de comunicación (cuyos propietarios son a menudo los beneficiarios de la mundialización) han cubierto de silencio la propuesta del economista americano James Tobin, premio Nobel de economía, de gravar con un impuesto las transacciones especulativas en el mercado de divisas.

 

 

tasa tobin

 

 

Incluso con un gravamen particularmente bajo del 0,1%, el impuesto Tobin proporcionaría cerca de 100.000 millones de dólares al año. Esta suma, recaudada esencialmente en los países industrializados en los que se encuentran las grandes plazas financieras, podría utilizarse para las acciones de lucha contra las desigualdades, para la promoción de la educación y de la salud pública en los países pobres, para la seguridad alimentaria y el desarrollo duradero.

Un dispositivo semejante se inscribe en una perspectiva claramemte antiespeculativa. Alimentaría lógicas de resistencia, volvería a dar márgenes de maniobra a los ciudadanos y a los Estados y, sobre todo, significaría que la política vuelve a predominar.

 

 

juntos

 

 

Con este fin, los firmantes del manifiesto de ATTAC se proponen participar o cooperar con este movimiento internacional para debatir juntos, producir y difundir información, y actuar en común, tanto en sus países respectivos como a nivel continental e intercontinental.

 

 

 

 

Estas acciones comunes tienen como objeto:

  • Poner trabas a la especulación internacional.
  • Sancionar a los paraísos fiscales.
  • Impedir la generalización de los fondos de pensiones.
  • Promover la transparencia de las inversiones en los países dependientes.
  • Establecer un marco legal para las operaciones bancarias y financieras, con objeto de no penalizar a los consumidores, – más aún- a los consumidores y a los ciudadanos (los asalariados de las instituciones bancarias pueden jugar un papel importante en el control de estas operaciones).
  • Apoyar la reivindicación de la anulación general de la deuda pública de los países dependientes y el uso de los recursos así liberados a favor de las poblaciones y del desarrollo duradero, lo que muchos llaman el pago de la “deuda social y ecológica”.

 

 

 

 

De una manera general, se trata de:

  • Reconquistar los espacios perdidos por la democracia en beneficio del campo financiero.
  • Oponerse a todo nuevo abandono de soberanía de los Estados en nombre del pretendido “derecho” de los inversores y de los mercaderes.
  • Crear un espacio democrático a nivel mundial.

 

 

antiglobalizacion

 

 

Se trata simplemente de reapropiarnos, todos unidos, del porvenir de nuestro mundo.

A día de hoy, Attac está presente en gran cantidad de países y sus actividades abarcan gran variedad de cuestiones: la OMC y las instituciones financieras internacionales, deuda, fijación de impuestos en las transacciones financieras, paraísos fiscales, servicios públicos, agua, zonas de libre comercio (Mediterránea, Americana, Europea, etc.).

En cada país, la asociación tiene grupos trabajando en diversos temas. Todos estos grupos están involucrados en campañas nacionales e internacionales cuyo objetivo es proponer alternativas sólidas a la ortodoxia neoliberal, basadas en la solidaridad.

 

 

SEÑAS DE IDENTIDAD DE ATTAC

 

 

attac

- Otro mundo es posible -

 

  

ATTAC es un MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CIUDADANOS, preocupados por las trágicas consecuencias de la globalización (paro, exclusión, miseria, …).

Como movimiento de ciudadanos, la razón de ser de la organización es la PARTICIPACIÓN de todos los asociados en igualdad de condiciones y sin privilegios de ninguna clase.)

No somos ni un partido político ni una ONG.

En ATTAC NADIE COBRA por sus actividades.

Los órganos de participación directa de los socios son, aparte de la Asamblea General, las Comisiones Sectoriales, las Agrupaciones Locales y las Agrupaciones en Red.

Los cargos electos son de DURACIÓN LIMITADA.

Las decisiones se toman en ASAMBLEAS.

Para asegurar nuestra INDEPENDENCIA, NO ADMITIMOS SUBVENCIONES de instituciones públicas o privadas, basándose la financiación en las CUOTAS y aportaciones de los socios.

Por último, RECHAZAMOS LA VIOLENCIA como método para solucionar conflictos.

 

 

no violencia

 

 

ATTAC no es un partido político y no tiene vocación de convertirse en ello: no presenta candidatos a las elecciones, no está subordinado a la lógica electoral, en su calendario o en sus actuaciones.

Ningún candidato puede servirse de sus siglas, la asociación se prohíbe todo apoyo en cualquier elección. Si, en el curso de la campaña, hace oír su voz sobre sus propios temas, no toma posición -salvo contra la extrema derecha- por ningún candidato.

 

 

HISTORIA DE ATTAC-ESPAÑA

 

 

attac españa

 

 

En esencia, la historia de Attac-España se inicia con el llamamiento de Ignacio Ramonet aparecido en Le Monde Diplomatique en diciembre de 1997,

Las primeras Asambleas de Constitución fueron convocadas desde Le Monde Diplomatique y se celebraron en Barcelona y Madrid, el 10 y el 16 de febrero de 2000, respectivamente.

El camino resultó largo y difícil.

 

 

attac

 

 

Desde su constitución Attac-España se incorporó al movimiento internacional, coordinando su actividad con las campañas por la implantación de la Tasa Tobin, la abolición de los paraísos fiscales, la defensa de los servicios públicos y la lucha contra el AGCS.

Otro aspecto de la actividad ha estado orientada a la confluencia con otros movimientos y colectivos sociales en las distintas campañas que se han venido sucediendo a lo largo de estos años, como la desarrollada en el primer semestre de 2002 con ocasión de la presidencia española de la UE bajo el eslogan “Otro mundo es posible. Por una Europa de los ciudadanos”, o la más reciente sobre la propuesta de Tratado Constitucional, desarrollando una activa campaña en contra de dicho tratado y por otra Europa.

 

 

 

 

COMITE DE APOYO:

El Comité de Apoyo está formado por personalidades de las Letras, las Ciencias, la Universidad o las Artes que se distinguen por su lucha por las libertades, los Derechos Humanos y por su defensa de la Justicia Global para todos los hombres y mujeres del mundo, de forma que recuperen su dignidad. El Comité asume los objetivos de ATTAC y apoya las campañas y actos para conseguirlos.

Destacan algunos nombres como:

Federico Mayor Zaragoza; José Luis Sampedro; José Saramago; Ignacio Ramonet; José Vidal-Beneyto; Almudena Grandes; Rosa Regàs; Olga Lucas; Ángel Gabilondo; Juan José Millás; Luis Eduardo Aute; José Manuel Caballero Bonald; Fernando Trueba; Iciar Bollaín, …

 

 

¿POR QUE ATTAC?

 

 

juntos

 

 

En primer lugar, porque no se puede luchar aislado contra la especulación y el discurso neoliberal que se plantea como el único e inevitable.

“No hay alternativas -nos dicen- es la globalización”, aunque esta se asemeje cada vez más a un casino donde unos pocos entran y se enriquecen y muchos salen con sus bolsillos vacíos. La diferencia entre un casino cualquiera al que uno decide entrar o quedarse afuera y el casino global de las altas finanzas -decía Susan Strange- es que en este ultimo todos estamos involuntariamente implicados en el juego de cada día. Un cambio de divisa puede reducir a la mitad el valor de la cosecha de un agricultor antes de que este la recoja, o arruinar el negocio de un exportador.

 

 

 

 

ATTAC se construye como un movimiento mas para impulsar un debate mas amplio y demostrar que existen alternativas al todopoderoso mercado, y que se pueden desalentar las actividades especulativas que hoy parecen gobernar a los mercados.

Attac no acepta subvenciones estatales con el fin de preservar la independencia política. Por eso las actividades se nutren de las cuotas y aportaciones de los socios.

En síntesis, desde ATTAC pensamos que otro mundo es posible.

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

otro mundo es posible

 

 

Es necesario permanecer vigilantes, movilizarse en el momento oportuno y fortalecer el desarrollo de una opinión pública mundial.

Se trata simplemente de reapropiarnos, todos unidos, del futuro de nuestro mundo.

 

 

 

 

NO DEJEMOS QUE SE DESANGRE

 

 

por un mundo mejor

 

 

¿Es el capitalismo bueno para los pobres?

Ramonet / Alvaro Vargas Llosa (06:25 min)

 

 

 

“Voces contra la globalización” – Entrevista Carlos Estévez (05:07 min)

 

 

 

FESTIVAL DEL CINE DE ATTAC

 

 

festival de cine ATTAC

 

 

Libération Films y ATTAC les invitan al festival del cinema d’Attac en el Botanique de Bruselas. 9 días, sesiones, películas, debates, invitados y exposiciones para “otro mundo“.

Periodos de apertura :

  • Evento previsto en el mes de Noviembre 2008
  • Tema : CINE

    Observaciones :

    Para conseguir el programa completo, consulte el sitio web más abajo.

    Para saber más :

    url : http://www.bxl.attac.be/cinema

    email : liberationfilms@skynet.be

     

     

     

     

     

    ¡Que nada que nos afecte

    pueda hacerse sin nuestra participación!

     

     

    * Artículo elaborado íntegramente tomando como base los sitios web de ATTAC.

     

     

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Enlaces Relacionados

    VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

    ¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA

    TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I

    TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II

    HACIENDO FRENTE AL TRATADO DE LISBOA I

    MANIFESTACIÓN MUNDIAL CONTRA LA GUERRA

    LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

    VOCES IX: ARCADI OLIVERES

    CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

    LA FALSA DEMOCRACIA

    JOHN F. KENNEDY Y LA RESERVA FEDERAL

     

     

     

    FUENTES

    Icono Fuentes de información

     

     

     

    http://es.wikipedia.org/wiki/ATTAC

    http://www.attac.org/

    http://www.attac.org/?lang=es

    http://www.attac.es/portalattac/

    http://www.attac-catalunya.org/associate.aspx

    http://www.inisoc.org/dourson.htm

    http://www.elmundo.es/2001/07/22/opinion/1026140.html

    http://www.monde-diplomatique.es/

    http://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/gatsqa_s.htm

     

     

     

    Icono Inicio

    Icono Retroceso

     

    Icono Mapa del Blog

     

    35 comentarios

    1. enzo

      Os habéis currado este post muchísimo. La verdad es que lo pondría en indispensables.
      Otra cosa: ¿qué sabéis de Estulin? ¿contestará pronto las preguntas de los internautas?

      Un abrazo fraternal.

      abril 14, 2008 en 1:48 pm

    2. Parece que nos leas el pensamiento, Enzo. Justo ayer recibimos el paquete de respuestas de Estulin. Realmente ha realizado un esfuerzo enorme, pues le pasamos muchas preguntas, más de 70.
      Según nos explicó, no pudo entregarlas antes por estar muy ocupado últimamente. Viene de una gira por los EEUU en la que ha presentado sus libros.
      Ahora estamos con varios temas importantes bajo desarrollo. En cuanto podamos lanzaremos el artículo de la entrevista así como promoveremos la siguiente entrevista.

      abril 14, 2008 en 3:06 pm

    3. enzo

      Me alegro compañeros. Seguid así y seréis pronto la web de referencia y de vanguardia de habla hispana contra la desinformación.

      abril 14, 2008 en 3:15 pm

    4. Hoy estrenamos amigos nuestro medio de comunicación ciudadano:

      http://www.bitsrojiverdes.org/Joomla/

      Bits Libres

      Un abrazo enorme y ya sabeis que en este viaje de concienciación vamos en el mismo barco.

      http://www.bitsrojiverdes.org/Joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=33

      Bits Libres – Proyecto matriz nos facilita una serie de documentales sobre Argentina

      abril 14, 2008 en 5:14 pm

    5. A medida que he ido descubriendo la esclavitud a la que los Humanos hemos estado siendo sometidos desde siempre por seres que temen que nuestra evolución se convierta en peligrosa para su estatus de poder sobre nosotros, mas apreciable se ha vuelto para mí el concepto libertad.
      Al igual que la mayoría, aborrezco la simple idea orweliana de un “Gran Hermano” que lo controla todo y creo que realmente el programa existe y es poderoso. Mis respetos a quienes han organizado tremenda empresa con tanta precisión y eficacia. No me encuentro yo con amigos, vecinos, pueblos o gobiernos, los suficientemente concienciados y unidos en la idea de enfrentar ese programa ni a sus programadores. Nací en la cúspide de esta forma de control, ya en su recta final, con el bagaje que da la experiencia de siglos de planificación y desarrollo; así que, en este momento opino que estoy en total desventaja como para retarlos siquiera a una contienda dialéctica.
      En mi ignorancia me he puesto a escribir artículos denunciando las “irregularidades” de mi alrededor, confiando en que había una justicia, un derecho y una fuerza que se encargaba del control de éstas sin saber que éstas formaban parte de lo normal, de lo “regular” y que el “irregular” era yo.
      Sé que existe planes de control de la población desde hace muchos años y que nadie, en este momento tiene capacidad de enfrentarlo, así que es absurdo pretender resolver la Historia de un plumazo, y menos de mi inexperta pluma.
      Yo no puedo enfrentar a seres de otras galaxias, de otras dimensiones o de otras clases sociales, capaces de pasarse siglos sin tener que “ir a trabajar”. La gente con la que hablo son tan humildes como yo, a los que les cuesta sobrevivir dignamente y conseguir ratos esporádicos de sensación de libertad, aunque después los tengamos que pagar a plazos.
      Entré en la blogosfera, buscando un espacio libre, donde hablar libremente sobre mi forma de ver la vida, ignorante totalmente de que este espacio ya tenía un control completo de cada palabra de la red; desde el mismo principio de la creación de Internet, los amos para los que trabajamos crearon una puerta con un pasillo exclusivo para entrar controlar y evitar que nadie con ideas rebeldes consiguiera demasiado apoyo para crear una revolución. Los comprendo, en su lugar es lo que yo haría. Es por eso que, dado que no estoy en su lugar, no lo acepto, y por lo tanto, tampoco acepto que en una reunión de amigos, sean tres o trescientos, hayan dos o doscientos señores de negro, sentados al fondo controlando cada palabra o cada idea que nos apetezca liberar.
      Esta es una de las razones por las que exit2012 ha cerrado.
      La segunda razón es porque el Sol cada día está mas blanco. El clima se está volviendo bizarro y por lo que he estudiado y por lo que intuyo, nos acercamos a cambios muy trascendentales en nuestro planeta y por consiguiente en el habitat particular de cada uno, por lo que prefiero dedicar mi tiempo a técnicas de supervivencia o en su defecto, a pasar el mejor tiempo con mi gente, que no es la gente de Internet.
      Gracias a los que habéis entrado en exit y aportado comentarios, muchos de ellos muy reveladores.
      En particular seguiré mirando al cielo, a los chemtrails y a los acontecimientos mundiales, porque esa opción todavía es libre.

      abril 14, 2008 en 5:34 pm

    6. C

      Para Exit 2012

      Lamentablemente he llegado tarde a tu blog, ahora aparece cerrado. Gracias a Google y su caché he podido leer bastante cosas y me ha parecido muy bueno, interesante y bien escrito.

      Seguro que tienes tus motivos para dejarlo pero déjame decirte que lo que haces no cae en saco roto. En mi opinión la forma que tenemos de cambiar las cosas comienza por abrir los ojos a la gente. Cuando cada vez más gente vea “un problema” empezará a buscar una solución. Es por esto que, aún con diferencias, errores o no, desinformación y todos los obstáculos que encuentras, con que una sola persona que haya visitado tu blog haya notado un “click” en la cabeza y haya seguido buscando, ya ha merecido la pena.

      Contando con el efecto viral típico de Internet, si esa persona le pasa el enlace a 10 amigos habrás abierto los ojos a 10, y dentro de unos meses a 100. Puede que no dejen comentarios en tu blog (yo no lo hacía hace unos años aunque leía mucho) y que nunca sepas si ocurrió o no, pero créeme, ocurre. Yo mismo acabo de leer durante 1 hora entradas en tu blog y algunas cosas de las que decías me han picado la curiosidad y han pasado a formar parte de mi lista mental de temas sobre los que estar “al loro”.

      En fin, no te vamos a convencer ni queremos de que sigas. Lo único que te pediría es, si has hecho copias, que dejes el contenido disponible online, aunque no lo actualices, porque nunca se sabe quién llegará a tus páginas y se pasará un par de horas leyendo.

      Míralo como un libro gratis, déjalo por ahí, o colabora en otros blogs, o da el material para otros blogs. Ya que lo has escrito, deja que las palabras sigan su propio camino, que es siempre imprevisible (y eso es lo bueno que tienen).

      Sobre la presencia de “señores de negro”, solo ese tema podría ser de vital importancia para los demás, podrías al menos explicarlo en detalle.

      Saludos, suerte, y enhorabuena por tu difunto blog.

      abril 14, 2008 en 6:42 pm

    7. C

      Sobre el artículo, tengo una cierta tendencia a desconfiar del pensamiento grupal y todo tipo de asociaciones por cuanto “anulan” en cierta medida el pensamiento individual, pero debo decir que ATTAC parece una buena idea hecha por buena gente. Lo seguiré a partir de ahora, gracias EPM. ;)

      abril 14, 2008 en 6:43 pm

    8. anako

      C, aunque algunos no seamos demasiado gregarios, hay que reconocer que es absolutamente necesario “unirse” para actuar.
      Hay que coordinar el pensamiento individual -si prefieres decirlo así- para actuar colectivamente.

      ¿No crees?

      abril 14, 2008 en 7:01 pm

    9. Panteico

      Has creido que era el momento de cerrar esa etapa de tu vida-aprendizaje, EXIT 2012. Lo has decidido. Ahora seguro empezarás otras etapas. Si ha sido, debía ser así. Sigue expectante y ataca con mucha más energía.

      Paz y amor.

      abril 14, 2008 en 7:12 pm

    10. En mi saturada vida aún no había encontrado el momento para averiguar más sobre esta asociación de la hace un tiempo he oído hablar.
      Gracias por esta información, a partir de ahora los seguiré de cerca.

      P.D: Alguien tiene un reloj que marque 27 horas o más? Me iría estupendo para descansar algo ;)

      Gracias a todos por todo lo que hacéis en especial hoy a Exit 2012. Has tomado una decisión, adelante con ella si crees que es lo mejor.

      Saludos

      abril 14, 2008 en 10:08 pm

    11. Necle

      Increible foronosolocoches no se dedica solo a censurar,temas como el 11-s,si no que tambien se dedica a ocultar y distorsionar el tema ovni,leean los comentarios de este link de meneame:

      http://meneame.net/story/avistan-toda-espana-mismas-luces-extranas-cielo

      estos links ya los conoceran:
      investigar11s.blogspot.com/2008/03/censura-sobre-11-s-en-forocoches.htl
      investigar11s.blogspot.com/2007/12/borran-hilos-completos-sobre-el-11sl
      atari-p.blogspot.com/2007/11/la-censura-llega-forocoches.html

      abril 15, 2008 en 3:05 pm

    12. Necle

      http://meneame.net/story/asociacion-tasacion-transacciones-ayuda-ciudadanos-attac

      abril 15, 2008 en 8:07 pm

    13. Necle

      http://meneame.net/story/qaeda-esta-gestando-nuevo-golpe-contra-eeuu

      abril 18, 2008 en 11:57 am

    14. Necle

      http://meneame.net/story/prominente-autor-tratado-lisboa-regresemos-edad-media

      abril 20, 2008 en 7:54 pm

    15. ptolemaeus

      ATTAC-España
      El 17 de abril ATTAC España presentó en las sedes federales de los sindicatos UGT y CC.OO. sendas cartas y documentación anexa dirigidas a emplazar a estos agentes sociales a iniciar un nuevo proceso de diálogo social, una vez concluidas las elecciones generales y constituido el nuevo gobierno del PSOE, que permita establecer posiciones conjuntas de denuncia del desmantelamiento del modelo social europeo, promovido por las actuales políticas económicas neoliberales que se llevan a cabo en el seno de la Unión Europea, y que también se producen en nuestro estado.

      Os dejo el enlace completo de la noticia:

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=230&Itemid=1

      abril 21, 2008 en 10:33 am

    16. Como funcionan los mercados financieros:

      abril 21, 2008 en 10:52 am

    17. anako

      Conexiones entre industria militar y corporaciones financieras

      http://www.bbvasinarmas.org/otrasinversiones_cas.htm#mapa_inversiones

      ¿Y tú, en qué banco tienes los ahorros?

      abril 24, 2008 en 9:52 pm

    18. ptolemaeus

      Carta abierta a los Ministros de Comercio y Ministros de Agricultura; al Director de la OMC, Pascal Lamy; a Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial; y a Dominique Strauss-Kahn, Gerente del FMI

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=249&Itemid=1

      mayo 31, 2008 en 9:32 am

    19. jagzam

      Aquí dejo el artículo de ATTAC sobre la crisis gracias a este sistema capitalista que azota como no siempre al más débil en beneficio de los más fuertes.

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=252&Itemid=1

      junio 3, 2008 en 5:47 pm

    20. jagzam

      El día 22 de Mayo, santa Rita patrona de los imposibles en el santoral, se hace pública la noticia de que destacados lideres europeos democratacristianos, liberales y socialdemócratas han dirigido una carta al presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, que presidirá la Unión a partir de julio, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para que se constituya un Comité Europeo de Crisis, para “evitar o limitar los riesgos provocados por las crisis financieras”, para hacer contrapeso a los mercados financieros.

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=253&Itemid=1

      junio 5, 2008 en 6:41 pm

    21. anako

      Attac murcia se une a la movilizacion contra la directiva laboral europea:

      http://attacmurcia.blogspot.com/2008/06/contra-la-directiva-de-las-65-horas.html

      junio 20, 2008 en 5:43 pm

    22. anako

      Encuentro Social Alternativo al Petróleo: NO MAS SANGRE POR PETROLEO

      http://www.nomassangreporpetroleo.org/site/

      El Congreso Petrolero Mundial aglutina desde hace 75 años a la mayoría de los países productores (salvo Iraq) y a la totalidad de las empresas del ramo. Por primera vez en su historia, este Foro se organizará en Madrid con el lema “Suministrar energía para un consumo sostenible”, será del 29 de junio al 3 de julio.
      ¿Tú l@s has invitado? ¡Nosotr@s No!
      Al congreso asistirán unos 4000 delegados, que trabajarán sobre cuatro áreas: upstream (extracción), downstream y petroquímica (refino y demás), gas natural y renovables, y gestión industrial. Se esperan visitas de ministros, altos cargos y demás, entre ellos los presidentes de Repsol, BP, Petrobras, Total, Cepsa, Shell o Chevron; además del Comisario de energía de la UE, el Global Compact de NNUU, la OPEP o países como Qtar.

      Si quieres apoyar al ESAp declarando el Congreso NON GRATO Firma aquí :

      http://www.nomassangreporpetroleo.org/site/index.php?option=com_artforms&formid=6&Itemid=99999

      junio 24, 2008 en 7:08 pm

    23. ptolemaeus

      Pensando y recogiendo salidas a la crisis económica.

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=275&Itemid=1

      julio 14, 2008 en 9:36 am

    24. anako

      Muy interesante el artículo de Carlos Martínez García – Coordinador de ATTAC España-del enlace anterior.

      Muchas gracias, Ptolemaeus.

      julio 15, 2008 en 2:24 pm

    25. jagzam

      BERLÍN.- La pequeña Suiza vive sacudida desde el pasado 12 de junio por un escándalo que afecta a uno de sus emblemas. En el centro del tifón se halla la emblemática Nestlé, la mayor empresa agroalimentaria del planeta, que fabrica desde agua mineral hasta comida para bebés.

      Ésta habría gastado cerca de 65 millones de euros para espiar durante al menos un año entre 2003 y 2004 a la minúscula oficina local de ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y de Ayuda a los Ciudadanos) en Lausana, a pocos kilómetros de su centro neurálgico en Vevey. Casualmente, los activistas antiglobalización preparaban un libro sobre la firma. La prensa ya ha bautizado el caso como “Nestlégate”.

      http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/15/economia/1216127895.html

      julio 16, 2008 en 12:01 pm

    26. anako

      Foro Social Mundial en Madrid 2008

      http://www.fsm08madrid.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=1

      julio 18, 2008 en 4:56 pm

    27. ptolemaeus

      Aquí os dejo un interesante artículo de Francisco Morote Costa de ATTAC Canarias. EL título del artículo lo dice todo:

      OTRO MUNDO ES POSIBLE… SI EL MUNDO QUIERE

      Entre otras cosas dice:

      Las múltiples crisis a las que estamos asistiendo – ecológica, financiera, energética, alimentaria, geopolítica-, son expresiones de una crisis superior que las engloba a todas. Estamos en presencia de una crisis de civilización, de una crisis de civilización capitalista.

      julio 29, 2008 en 9:01 pm

    28. El enlace del que habla Ptolemaeus es éste:

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=287&Itemid=1

      julio 29, 2008 en 9:29 pm

    29. anako

      “¿Qué responsabilidad nos compete a nosotros, los que estamos dentro o fuera de las fortalezas de bienestar en que se han convertido Estados Unidos y Europa? Nuestra responsabilidad consiste en sacudirnos la alienación y el espejismo consumista. Es una ceguera y una locura empeñarse en seguir viviendo o querer vivir de acuerdo con un estilo de vida, con un modelo de consumo que destruye y consume al propio planeta, que nos enfrenta como lobos a unos contra otros en pos de controlar los limitados recursos vitales del mundo”.

      “Nos dirigimos, en mi opinión, hacia una encrucijada, en la que el conjunto o la mayoría de la humanidad debería tomar importantes decisiones. Si prevalece la idea de que todas esas crisis, que han sido provocadas por el capitalismo,podrán resolverse en el marco del propio capitalismo, se perderá un tiempo precioso, pero si se impone la idea de que para resolver esas crisis hay que “ignorar”, como mínimo, los dogmas y dictados del capitalismo o, incluso, pasar por encima de ellos, entonces las posibilidades de construir, pragmáticamente,otro mundo mejor para la gran mayoría de la humanidad crecerán espectacularmente”.

      “Otro mundo resulta más que posible indispensable, porque dilatar el momento de emprender las acciones para enfrentarse a todos esos problemas significa, lisa y llanamente, hipotecar no ya el futuro de las generaciones venideras sino, incluso, el de las presentes.”

      Un artículo más que interesante, ptolemaeus. Imprescindible. Gracias

      julio 29, 2008 en 9:36 pm

    30. jagzam

      Así son las cosas:

      “Docenas de miles de millones para salvar a los bancos; nada para salvar a las personas”

      Os dejo el artículo de Juan Torres López.

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=319&Itemid=1

      septiembre 19, 2008 en 12:06 pm

    31. jagzam

      ATTAC reclama al Gobierno medidas efectivas para afrontar la crisis sistémica internacional.

      Os dejo un comunicado de ATTAC:

      http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=352&Itemid=1

      octubre 10, 2008 en 5:43 pm

    32. La nueva Suramérica

      Por Ignacio Ramonet, Consejo Científico de Attac, Le Monde Diplomatique

      Aunque muchos europeos (hasta de izquierdas) lo sigan ignorando -a causa de la colosal muralla de mentiras que los grandes medios de comunicación han edificado para ocultarlo-, Suramérica se ha convertido en la región más progresista del planeta.

      Cuando en el resto del mundo, y muy particularmente en Europa, las izquierdas, alejadas de las clases populares y comprometidas con el modelo neoliberal causante de la crisis actual, parecen agotadas y desprovistas de ideas, en Suramérica, estimuladas por la poderosa energía del movimiento social, los nuevos socialistas del siglo XXI desbordan de creatividad política y social. Estamos asistiendo a un renacimiento, a una verdadera refundación de ese continente y al acto final de su emancipación, iniciada hace dos siglos por Simón Bolívar y los Libertadores.

      http://www.attacmadrid.org/d/10/090428134240.php

      mayo 11, 2009 en 8:23 am

    33. En esta nueva entrevista de Attac TV, Arcadi Oliveres explica quiénes son los personajes más influyentes de la política y la economía mundial y la relación entre ellos.

      noviembre 3, 2009 en 7:57 am

    34. El Parlamento Europeo vota a favor de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF)

      En una votación el Parlamento Europeo aprobó el 8 de marzo una resolución que urge a la Unión Europea a introducir el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

      http://www.kaosenlared.net/noticia/parlamento-europeo-vota-favor-impuesto-sobre-transacciones-financieras

      En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el 8 de marzo, una resolución que urge a la Unión Europea a introducir el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), para paliar los efectos de la crisis.

      Se recoge de este modo una de las demandas fundacionales de ATTAC España, que lleva más de 10 años persiguiendo -entre otros objetivos- la regulación de los mercados financieros, el cierre de los paraísos fiscales y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.

      ATTAC España, junto con sindicatos, o­nGs y otros movimientos sociales españoles y europeos, está llevando a cabo una campaña a favor del ITF para la que se han recogido hasta el momento más de medio millón de firmas electrónicas.

      Con 360 votos a favor y 299 en contra, la resolución presenta además un carácter novedoso, ya que por primera vez se insta explícitamente a introducir el ITF a nivel de toda la Unión Europea de manera independiente, al margen de lo que se haga en el resto del mundo, dada la oposición tajante de EE UU a este tipo de impuestos. Entre otras cosas, la resolución del Parlamento Europeo afirma que “… mejoraría el funcionamiento de los mercados al reducir la especulación y contribuiría a financiar bienes públicos mundiales y a reducir los déficits públicos..”.

      La opinión pública europea se está movilizando a favor del ITF por lo que supondría como fuente de ingresos importante para paliar los efectos de la crisis y reducir el nivel de aquellas actividades financieras, cuyo fin es meramente especulativo y cuyas consecuencias devastadoras se han demostrado.

      ATTAC España llama al Gobierno español así como al Consejo Europeo y a la Comisión Europea a tener en cuenta la demanda social existente a favor del ITF, ratificada con esta resolución del Parlamento Europeo, y a que tomen las medidas oportunas para introducirlo cuanto antes en el mercado único europeo.

      ATTAC España denuncia asimismo la postura de los parlamentarios europeos del Partido Popular, que han votado en contra de este impuesto, defendiendo los intereses de la banca por encima de la protección y financiación de los servicios públicos.

      Más información: http://itfya.wordpress.com

      marzo 11, 2011 en 6:40 pm

    35. MANIFESTACIONS DEL 14 de MAIG

      Ø Prou retallades. En defensa del serveis públics

      – Plaça Catalunya a les 11h

      – Convoquen CCOO, UGT, IAC, Co.bas, SU, Revolta Global, En LlUs informen que aquest cap de setmana hi ha convocades diverses manifestacions a les que demanen la participació
      [Attac-Catalunya] Toma la calle‏

      El dissabte dia 14 hi ha dues convocatòries simultànies contra les retallades socials. Attac-Catalunya està contra les retallades socials de qualsevol tipus; volem defendre uns serveis públics i socials, y el seu control democràtic per part dels usuaris/ciutadans i treballadors. Apostem també per la re-socializació dels serveis públics ja privatitzats uita, etc

      Aturem les retallades socials, als serveis públics i a les pensions

      – Plaça Urquinaona /Ronda de Sant Pere a les 11h

      – Convoquen: CGT, CNT-AIT, COS, Endavant, etc

      mayo 12, 2011 en 10:02 pm

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s