MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

  

 

“Controla el petróleo y controlarás las naciones,

controla los alimentos y controlarás a los pueblos”

HENRY KISSINGER

 

 

  

 

 

“Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo”

 WILLIAM SHAKESPEARE

 

 

  

 

 

Un pueblo incapaz de autoabastecerse de productos alimentarios básicos es un pueblo dependiente. Es decir, potencialmente controlado.  Potencial,… o letalmente controlado.

Y esto entra en concordancia con los planes que tienden a establecer un nuevo orden mundial.

El control de la población puede hacerse efectivo a través de diversos medios, como hemos ido descubriendo en nuestro recorrido hacia el “fin del letargo”:

 

 

ayuda humanitaria

 

 

  

 

 

 

Parecerían  ciencia-ficción. Desgraciadamente, los acontecimientos demuestran que son cruda y actual realidad. Cualquiera de aquellos informes continúa estando hoy en vigor, persiguiendo lo que Jean Ziegler llama los “Cuatro Jinetes apocalípticos” (el hambre, la sed, las epidemias, las guerras) y, alguno más.

  

 

 SOBERANIA  ALIMENTARIA

 

 

 

 

“Es importante para nuestra nación cultivar alimentos,

alimentar a nuestra población.

 ¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar

alimentos suficientes para alimentar a su nación?

Sería una nación expuesta a presiones internacionales, una nación vulnerable

y por eso cuando hablamos de agricultura, en realidad hablamos

de una cuestión de seguridad nacional”

 GEORGE BUSH

 

 

La soberanía alimentaria es un concepto político introducido en 1996 por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, los países y las uniones de estados, a definir sus políticas agropecuarias y de producción de alimentos, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria,  sin imponer el ‘dumping‘ a terceros países.  Es organizar la producción y el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales otorgando prioridad a la producción y el consumo locales domésticos.

 

 

riqueza alimentaria

 

 

Soberanía Alimentaria, incluye el derecho de proteger y regular su producción nacional agrícola y ganadera, así como a proteger sus mercados domésticos del dumping de los excedentes agrícolas y de las importaciones a bajos precios de otros países.

La Soberanía Alimentaria requiere:

  • Dar prioridad a la producción de alimentos para mercados domésticos y locales, basados en explotaciones campesinas y familiares diversificadas y en sistemas de producción agroecológicos.
  • Asegurar precios justos para los campesinos.
  • Acceso a la tierra, al agua, a los bosques y a la pesca y otros recursos productivos a través de una redistribución genuina.
  • Reconocimiento y promoción del papel de la mujer.
  • Control de la comunidad sobre los recursos productivos.
  • Protección de las semillas base de la alimentación.
  • Inversión pública.

  

 

 

 

“El hambre en el mundo no es consecuencia de problemas naturales o técnicos, sino el resultado de una mala distribución y de políticas económicas y agrarias excluyentes, especialmente, de la agricultura familiar. Los alimentos representan una necesidad vital. … Los alimentos son mucho más que una mercancía. Los alimentos tienen un valor estratégico y los mercados alimentarios son un arma de destrucción masiva”.  Paul Nicholson, Coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina.

 

 

 

 

“Hay capacidad productiva y tecnología sostenible suficiente en el mundo para satisfacer toda la demanda. Pero “hacen falta unas políticas mucho más regionalizadas para mantener la actividad agraria en el conjunto del planeta”. Paul Nicholson.

 

 

hambre 

 

 

Hay periodistas que responsabilizan en sus artículos a las autoridades africanas-por poner un caso- de las catastróficas políticas alimentarias, como explica Eric De Ruest (documentalista). Así, por ejemplo, en La libre Belgique en abril de 2008 se decía :  «Muchos países del continente [africano] importan alimentos en vez de producirlos porque las autoridades locales dan prioridad a los cultivos de exportación para cobrar divisas que les permitan comprar lo que no producen». “Curiosa síntesis” – se sorprende Eric De Ruest. “Afirmar que los gobiernos del Sur tienen capacidad para tomar decisiones estratégicas sobre la alimentación denota una falta de honradez intelectual, o al menos una falta de información, indigna del periodismo que cabe esperar en democracia”.

 

 

agricultura local

 

 

Y sigue:   “Durante la crisis de la deuda de principios de los ochenta, las instituciones de Bretton Woods impusieron a los países del Sur unos PAE (Planes de Ajuste Estructural). Estos mecanismos, ortodoxamente neoliberales, afectan a todos los sectores sociales.

Por ejemplo: un país especialmente apto para el cultivo del cacao debe renunciar a producir los cereales, los aceites vegetales y las legumbres necesarios para la alimentación de sus habitantes, y debe cambiar en el mercado mundial su producción por todo lo que le falta. Se trata, pues, de renunciar a los cultivos seculares y esenciales de géneros alimentarios, y a la soberanía alimentaria de los pueblos, para seguir el juego de los economistas. Un juego peligroso que no ha tardado en mostrar sus limitaciones. Peligroso porque pasa por alto la destrucción de la biodiversidad en beneficio de los monocultivos de exportación”.

 

 

 

 

“Los precios de todos los bienes que está produciendo el sector agrario en todo el mundo están por debajo de sus costes de producción. Únicamente algunos agricultores de EEUU y de la Unión Europea pueden sobrevivir gracias a la compensación de las ayudas directas”. Paul Nicholson, coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina

 

 

 

 

Tropezamos además con el cultivo extensivo de cereales, no con uso alimentario, sino para la producción de biocarburantes.

El uso de los recursos naturales debe estar primeramente al servicio de la producción de alimentos.

   

 

BM – FMI – OMC

 

 

 

 

 

 “El hambre persistente y la desnutrición crónica son obra del ser humano.

Son el resultado del orden asesino del mundo.

Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”

JEAN ZIEGLER – “Los nuevos amos del mundo”

 

  

   crimen alimentario

 

 

“Adolfo Hitler, hoy se  revolcaría de envidia ante la capacidad depredadora

de los mayores entes genocidas que han conocido

los pueblos a lo largo de los últimos milenios:

el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional”

DIEGO DELGADO JARA

en “FMI y BM o el genocidio hoy. El holocausto silenciado”

 

 

Delgado Jara es ecuatoriano, Doctor en Jurisprudencia y Profesor de Derecho Económico.  Ex legislador y autor de varios libros sobre deuda externa.

 

 

Banco Mundial

 

   

  

 

En décadas pasadas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han promovido sistemáticamente reformas políticas polémicas en los países en desarrollo.

Éstas incluyen liberalización del comercio y de los flujos financieros, desregulación, privatizaciones y austeridad presupuestal.

La “ayuda” de estas instituciones NUNCA es gratuita.

Los acuerdos crediticios del Banco Mundial incluían severos condicionamientos: el dinero se entregaba sólo si el gobierno aceptaba las reformas de ajuste estructural y al mismo tiempo respetaba plazos muy precisos para su implementación

Bajo la supervisión del Banco Mundial, se eliminaron las barreras comerciales a los cereales, los productos lácteos y la carne provenientes de los países ricos, junto con la eliminación de los subsidios y los créditos bancarios preferenciales para los agricultores.

 

 

monocultivos 2

 

 

El Banco Mundial también alentó la aplicación de reformas en la estructura de tenencia y propiedad de la tierra que propiciaron la pérdida de la tierra para el pequeño propietario, la transformación de los derechos de los indígenas a la tierra y la privatización de las tierras comunales.

“Como resultado, las economías de estos países se han caracterizado por un crecimiento lento e irregular, un aumento de la inestabilidad y una creciente brecha de ingreso. Son políticas que “nos llevan al hambre, que sostienen la liberalización económica del Sur y crean una homogeneidad cultural, protegidas por fuerzas militares en caso de fallar el primer grupo de acciones prescritas”, según el Foro de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria.

 

 

estrategia alimentaria

 

 

“¡El BM y el FMI  ya no usan el gas sino a gobiernos sicarios, encargados

de colaborar en la matanza masiva de sus propios pueblos!

¡Las políticas depredadoras y genocidas del FMI y el BM

sumarían en una sóla década 69,35 millones de niños menores de 5 años muertos,

 sin contar a las personas adolescentes y mayores, esto es casi el doble

de todos los muertos en la II Guerra Mundial!”

 DIEGO DELGADO JARA 

 

 

BM y FMI han forzado la apertura de los mercados al ‘dumping’ de productos agrarios, la privatización de los servicios sociales básicos (educación, sanidad,…)  y las instituciones de soporte económico,  así como la privatización y la comercialización de las tierras públicas y comunales, del agua, de los bancos de pesca y de los bosques. Paralelamente testimoniamos el aumento brutal de la represión de los movimientos sociales que resisten al Nuevo Orden Mundial.

 

 

 

 

Este deseo político ha abierto también sus puertas a la desenfrenada monopolización y concentración de recursos y procesos productivos en manos de unas pocas multinacionales gigantes. La imposición de modelos de producción dependientes del exterior ha destruido el medio ambiente y las formas de vida de nuestras comunidades. Además ha creado  inseguridad alimentaria poniendo como objetivo las ganancias de productividad a corto plazo utilizando tecnologías dañinas como los OGMs (organismos genéticamente manipulados).

 

 

 - Desplazados -

 

 

El resultado ha sido el desplazamiento de los pueblos y la migración masiva, la pérdida de empleos que pagan salarios vitales, la destrucción de la tierra y otros recursos de los que dependen los pueblos, un incremento en la polarización entre ricos y pobres, y entre el Norte y el Sur, un agravamiento de la pobreza alrededor del mundo y el aumento del hambre en la amplia mayoría de naciones”. Foro de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria (junio 2002).

 

 

hambruna 3

 

 

En relación a la Organización Mundial de Comercio, estas reformas políticas equivocadas e insensatas (calificadas de “instrumentos de extinción poblacional y racial” por Diego Delgado Jara) se están consolidando progresivamente en leyes comerciales respaldadas por la amenaza de sanciones económicas. Además, los gigantes de la alimentación tienen libertad sin restricciones para introducir semillas en los países en vías de desarrollo. Y, no sólo eso, éstos también se benefician de los “derechos de propiedad intelectual”  sobre diversas variedades de plantas, lo que favorece la destrucción de la bio-diversidad.

 

 

 

 

“La “estabilización macro-económica” y los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el BM a los países en desarrollo (como condición para la renegociación de su deuda externa) ha conducido a cientos de millones de personas al empobrecimiento…

La “píldora económica” del FMI / BM no es la “solución” sino en gran parte, la “causa” del hambre en los países en vías de desarrollo”. Michel Chossudovsky  (profesor de Política Económica en la Universidad de Ottawa)

 

 

BM FMI pobreza

 

 

“¿Qué clase de teoría es ésta, elaborada por círculos intelectuales pretendidamente serios, que desdeña la biodiversidad, la soberanía alimentaria de los pueblos, las destrucciones causadas por las catástrofes naturales o humanas propiciadas por el monocultivo, la esencia caótica del mercado y la contaminación generalizada?”. Eric de Ruest 

 

 

 

 

“¡Con estas políticas genocidas perecen cada cuatro días tantos niños

como el número de personas que fallecieron el día 6 de agosto de 1945

a consecuencia del impacto directo de la bomba atómica de Hiroshima, en Japón!

 ¡La única diferencia es que estas otras bombas atómicas son silenciosas

porque nadie reclama por ellas!”

 DIEGO DELGADO JARA

 

 

 

 

“En lugar de admitir los fallos y errores de sus políticas, el BM, el FMI y la OMC  continúan operando de forma no democrática y sin rendir cuentas, lo que pone en duda su legitimidad.

Las estructuras de votación del FMI y el BM están fuertemente predispuestas a favor de los países ricos. Sus autoridades se eligen por medio de procesos exclusivos abiertos sólo a ciudadanos estadounidenses o europeos.
Las reuniones del Directorio se realizan a puerta cerrada, no se revelan las minutas y los documentos de los préstamos sólo son accesibles a los parlamentos después de la aprobación del Directorio.

Como mínimo, las estructuras de votación y los procesos de selección de liderazgo tanto del BM como del FMI y la OMC, deberían ser transparentes y abiertos a la opinión pública. El derecho de los ciudadanos y de las autoridades electas de participar en la determinación de las políticas comerciales y financieras de sus gobiernos debe ser preservado”.  Nancy C. Alexander

 

 

 

  

 

Pueden servir como ejemplo de las  políticas de estas instituciones casos como el de Sri Lanka o Haití. Pero no son aislados. Como apuntaba Hill van Auken en Global Research, “Amid mounting food crisis, governments fear revolution of the hungry“, en abril de 2008, podríamos añadir: Bolivia, Perú, Méjico, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Uzbekistán,  Tailandia, Yemen, Etiopía, Senegal, Mali, Bangladesh, y prácticamente todos los países del África sub-sahariana, en los que se han producido disturbios por la dramática escasez de alimentos.

 

 

 

 

“Los motines y revueltas que estallaron recientemente en diversas ciudades de  Haití fueron el resultado previsible de una brusca subida del precio del arroz (del orden del 200 %).  Haití gasta el 80 % de sus ingresos por exportación en importar productos para cubrir sus necesidades alimentarias. Pero no siempre ha sido así. Antes de que los Duvalier padre e hijo extendieran su manto de plomo dictatorial (de 1957 a 1986), el país se bastaba a sí mismo para alimentarse”. Hill van Auken

 

(Un apunte al margen: estas políticas económicas y sus actores, han demostrado en variadas ocasiones ser afines a dictaduras “favorables”.)

 

 

 

 

Eduardo Galeano, habla también del caso de Haití en “Voces contra la Globalización“:

 “No hace mucho tiempo hubo un naufragio que no fue noticia en los diarios. El naufragio de una embarcación haitiana, sesenta muertos, cerca de la costa de Florida. Huían desesperados de la miseria. Murieron todos en el mar Caribe, ahogados o comidos por los tiburones. Esos sesenta náufragos eran sesenta campesinos que vivían del arroz. Habían llegado los expertos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y otros filántropos que habían descubierto que la economía haitiana estaba subsidiando el arroz, lo que era desleal en términos de la libre competencia del mercado. Ciao subsidios. Se acabaron los aranceles protectores del arroz nacional y se acabó el arroz nacional. Entonces, los campesinos que cultivaban el arroz fueron empujados a la mendicidad o a las balsas, y Haití se convirtió en un país importador de arroz de Estados Unidos.

Por supuesto que el arroz de Estados Unidos estaba mucho más subsidiado que el arroz haitiano, pero los técnicos, expertos, son gente  un poquito distraída, y a ninguno se le ocurrió advertirlo. Al fin y al cabo, Estados Unidos es el país que más debe del mundo”.

 

 

 

 

En la misma serie documental de entrevistas (recogidas algunas de ellas en un magnífico libro de igual título: “Voces contra la Globalización”) François Houtart, menciona el caso de Sri Lanka.

(Houtart es Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental, secretario ejecutivo del Forum Mundial de Altermativas, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos. Sacerdote de la Teología de la liberación).

“Allí se ejecutó un plan del Banco Mundial que decía que el arroz debía desaparecer. Hace tres mil años que se cultiva arroz en Sri Lanka. Más del 70 % del consumo de cereales es arroz. El 80 % de los pequeños campesinos trabajan en el arroz. Éste es parte de la historia, de la cultura, de la literatura, de la poesía, del paisaje, pero debe desaparecer. … Esto entra en un plan del Banco Mundial de transformar toda la economía campesina en una economía productivista capitalista en 25 años.

 

 

 

 

Le dicen al gobierno: ustedes tienen que tomar dos medidas.

La primera es un impuesto sobre el riego. Hace dos mil años que hay riego en Sri Lanka y nunca el campesino ha tenido que pagar por el agua; ahora tendrá que hacerlo. Ese impuesto fue privatizado, hasta el punto de que el pequeño campesino no puede producir arroz y cubrir sus gastos de producción.

La segunda medida: como la tierra de producción de arroz todavía es colectiva, la vieja herencia asiática, el Banco Mundial reclama que se convierta en una mercancía y obliga al Gobierno a dar títulos de propiedad a todos los pequeños campesinos. Esto puede parecer simpático, pero el objetivo es que el campesino empobrecido tenga que vender su tierra a precio muy bajo. Las corporaciones locales y extranjeras están allí (al acecho como carroñeras  -añado yo) para comprar.

 

 

agricultor arroz

 

 

¿Qué vamos a hacer con un millón de pequeños campesinos que producían arroz? Es una gran oportunidad, dice el Banco Mundial. Los campesinos van a venir a las ciudades a trabajar.  ¿Qué dice el Gobierno de Sri Lanka, que ahora es un Gobierno neoliberal? De acuerdo, porque vamos a tener mano de obra barata para atraer el capital extranjero. Hace cuarenta años que hacen eso… Durante ese tiempo, la clase obrera de Sri Lanka, que es bastante educada -casi todos tienen estudios secundarios- luchó para mejorar el salario, para organizar una seguridad social coherente y un sistema de pensiones. ¿Y ahora qué pasa? Que la mano de obra de Sri Lanka es demasiado cara y el capital se va a Vietnam y a China… En 2002, Sri Lanka ha tenido el más alto índice de suicidios del mundo, y la mayoría de los que se suicidan son pequeños campesinos. Esta es la lógica del capitalismo llevado por un organismo como el Banco Mundial”.

 

 

 – Abundante mano de obra barata -

 

 

Una triste historia. Una historia significativa. Y, desgraciadamente, repetida  en todo el planeta.

 

También en África,  “según el programa del Banco Mundial, el agua se convirtió en un artículo que debía ser vendido a los empobrecidos campesinos. Debido a la falta de fondos, el Estado se vio obligado a retirarse de la administración y conservación de los recursos de agua. Los ojos y pozos de agua se secaron debido a la falta de mantenimiento, o fueron privatizados”·  Chossudovsky

Bajo las reglas del comercio libre, la protección de los alimentos se ha convertido en un crimen.

Así,  dirigentes mundiales como Pascal Lamy (Director General de la OMC), Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon están alertando de los peligros del proteccionismo. 

 

 

- Pascal Lamy  -

 

 

 – Dominique Strauss-Kahn -

  

 

 – Ban Ki-Moon  – 

 

 

- Robert Zoelick -

 

 

 

“Para que incluso la desesperación se venda,

sólo hace falta encontrar la fórmula”

LÉO FERRÉ

 

 

 

 

 

Millones de personas alrededor del mundo son incapaces de conseguir alimento para su supervivencia. Víctimas del totalitarismo económico que mata no con balas, sino a través del hambre.

Michel Chossudovsky afirma que las políticas del FMI y el BM son “el complemento de la estrategia militar de las grandes potencias, con similar poder destructivo. Cuando una misión del FMI entra en un país y pide la destrucción de las instituciones sociales y económicas como condición para prestar dinero, resulta muy similar a la destrucción física causada por un bombardeo de la OTAN. El FMI ordenará la clausura de hospitales, escuelas y fábricas. Resulta menos costoso que bombardearlos, pero el resultado final es parecido: la destrucción del país. … Si un país rechaza la intervención del FMI, entra la OTAN, sola o junto con agencias encubiertas, para crear las condiciones apropiadas para imponer los programas del FMI”.

 

 

 

 

 

“¡En capacidad de robo y refinamiento del latrocinio los piratas de todos los siglos

no llegan ni a compararse como si fuesen niños de pecho

al lado de estos ladrones de la «más avanzada tecnología de todos los tiempos»!

¡Los gánsteres de Chicago no llegan ni a la suela de los zapatos

de estos rateros cibernéticos!

¿No merecerían por ello ir a un nuevo proceso de Nuremberg,

o a la Corte Penal Internacional todos sus culpables y cómplices?”  

DIEGO DELGADO JARA

  

 

CONTINUARA…

 

 

 

 

ARTÍCULO DEDICADO

 

Colaboradores


AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

 

 

 

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

  

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelo aquí:

EPM #22 – MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

 

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

  

Enlaces Relacionados

 

 

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! – II

TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE

ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

  EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

LA ISLA DE LAS FLORES

POR UN TRAGO DE AGUA

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

 

 

 

 

FUENTES

 

Fuentes

 

 

Voces contra la Globalización“, Carlos Taibo y Carlos Estévez

 “Los nuevos amos del mundo“, Jean Ziegler

http://en.wikipedia.org/wiki/Food_sovereignty

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/19330

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article119

http://www.france.attac.org/spip.php?article3237

http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria

http://viacampesina.org/main_sp/

http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_wrapper&Itemid=59

http://www.foodsovereignty.org/new/

http://www.tierraydignidad.org/

http://es.finance.yahoo.com/q?s=MON

http://attacmurciavarios.blogspot.com/

http://www.monde-diplomatique.fr/2008/05/HALIMI/15859 (FMI-FAIM) * El título original en francés, «FMI – FAIM», es un juego de palabras formadas por las mismas letras que, al cambiarlas de posición, convierten «FMI» en «FAIM» (hambre)

http://www.socialwatch.org/es/noticias/noticia_32.htm

http://www.elpais.com/articulo/economia/ONU/culpa/crisis/alimentaria/politica/aberrante/FMI/elpepueco/20080429elpepieco_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/ONU/Banco/Mundial/crean/equipo/conjunto/atajar/crisis/alimentaria/elpepueco/20080429elpepueco_5/Tes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66590

http://www.cadtm.org/spip.php?article3269

http://www.foodsovereignty.org/public/documenti/political%20statement_spanish.doc?PHPSESSID=8cca9db73c7b26c82b4544772985d2c4

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8877

http://www.sundayherald.com/news/heraldnews/display.var.2104849.0.2008_the_year_of_global_food_crisis.php

http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-80/analisis02.html

http://www.pobremundorico.org/blog/?p=450

http://www.altercom.org/article125075.html

http://www.attacmadrid.org/d/9/080403104007.php

www.ecoportal.net

www.lahora.com.gt

http://www.espacioalternativo.org/node/1353

http://forum.greenpeace.org/int/showthread.php?t=290

http://www.nomorehoaxes.com/content/view/23/1/

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/ciencia/1198757521.html

http://www.rcade.org/secciones/deuda/articulos%20sobre%20deuda/chossu.rtf

 

  

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

 

89 comentarios

  1. Qué podemos hacer para cambiar el mundo, según John Perkins:

    http://www.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.johnperkins.org%2FMore%2520Information.htm&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es
    http://www.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.johnperkins.org%2FWhat%2520you%2520can%2520do.htm&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es

    mayo 25, 2008 en 9:47 pm

  2. _*SqUaRk*_

    Muy buenas, ya me encuentro de nuevo por estos lares, como echo de menos ya las vacaciones fuera de esta contaminacion y aglomeracion de gente que es la ciudad.
    Casi estoy dispuesto para cualquier colaboracion que preciseis, mañana en principio dispondre de nuevo de mi pc.

    Un saludo

    mayo 26, 2008 en 12:31 pm

  3. Carol

    Solo unidos y pensando el un mundo de igualdad de oportunidades podremos salvarnos de esta barbarie, podemos ser un mundo mejor si existen las voluntades.

    mayo 29, 2008 en 8:35 pm

  4. http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/la-coexistencia-sigue-siendo-i.pdf

    junio 2, 2008 en 10:13 am

  5. ptolemaeus

    Pascual Serrano nos ofreció una visión clara de que el cuarto poder, como bien indica el amigo Ignacio Ramonet, el de los medios de comunicación, estan dirigidos para ofrecernos una realidad virtual encaminada hacia sus intereses

    http://www.miraicrida.org/Articulo4.html

    junio 2, 2008 en 10:33 am

  6. anako

    Monsanto y Syngenta se alían.

    Monsanto Co., el mayor productor mundial de semillas, y su rival suizo Syngenta AG, compartirán su tecnología de genes después de resolver una disputa sobre patentes de semillas que se prolongó por seis años.

    http://www.prensa.com/hoy/negocios/1359076.html

    Menea esta noticia en:

    http://www.concienciame.com/story.php?title=Monsanto_y_Syngenta_se_alian

    junio 2, 2008 en 2:02 pm

  7. Juan Moreira

    Doctor “quien no abre los ojos con esto, no abre con nada.”
    Gracias por esta página que nos dirige y nos da luz para mirar la verdad de lo que ocurre a nuestro alrededor

    junio 2, 2008 en 8:24 pm

  8. anako

    Joseph Stiglitz PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA DEL 2001:

    “las subvenciones occidentales hacen que una vaca europea reciba más de dos dólares al día, cuando millones de personas sobreviven con menos de uno”.

    junio 5, 2008 en 6:55 am

  9. jagzam

    Cumbre de la FAO en Roma / Crisis Alimentaria

    Comunicado de prensa conjunto de Acsur-Las Segovias, Attac, COAG, Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres-Catalunya, Entrepueblos, Plataforma Rural, SETEM, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari.

    La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global: la Sociedad Civil exige soluciones reales

    Hoy, 3 de junio de 2008, más de 240 ONGs, organizaciones agrarias, sindicatos y movimientos sociales de 50 países, promovido por la red “Nuestro Mundo No Está En Venta”, han enviado una carta contundente al Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, en contra de su intención de concluir la Ronda de Doha como “solución a la crisis alimentaria”.

    El mensaje apunta que “las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha no abordan los desafíos más importantes que enfrenta el sistema alimentario mundial, entre los que se cuentan el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la cuadruplicación de los precios del petróleo, la ausencia de competencia en los mercados mundiales de productos básicos, la especulación financiera y la expansión acelerada de la producción de agrocombustibles.”

    Con motivo de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, y la reunión anual de la OCDE, los firmantes del Estado español han remitido la carta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al Ministro de Comercio, Miguel Sebastián, diciendo que la respuesta a los aumentos de los precios alimentarios no consiste “en profundizar la desregulación de la producción y el comercio de alimentos”. El mensaje también ha sido enviado al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la FAO y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.[1]

    La carta sostiene que “la incapacidad de manejar la crisis alimentaria actual es una muestra del fracaso tras tres décadas de desregulación de los mercados agrícolas. Ni la Ronda de Doha de la OMC, ni otros tratados de libre comercio bilaterales y regionales que se están negociando actualmente podrán resolver la crisis alimentaria, porque la liberalización del comercio ha socavado la capacidad de un número de países para alimentarse a sí mismos”.

    “Consideramos que la Ronda de Doha agravará la crisis volatilizando aún más los precios de los alimentos, incrementando la dependencia de los países en desarrollo en las importaciones, y fortaleciendo el poder del agronegocio multinacional en los mercados agropecuarios y alimentarios”, señalan las organizaciones firmantes y reivindican:

    1. Los gobiernos y las comunidades necesitan tener una gama de herramientas a su disposición para construir sistemas alimentarios y agropecuarios resistentes, aptos para enfrentar los desafíos que se avecinan: reforma agraria y políticas que acrecienten la soberanía alimentaria, estimulen los mercados locales y apoyen la agricultura
    ecológica de pequeña escala.

    2. La volatilidad de los precios de los productos agrícolas tiene que ser resuelta mediante políticas y acciones encaminadas a prevenir las crisis alimentarias y garantizarles a los pequeños productores rurales ingresos estables, seguros y justos. Es necesario restablecer reservas de alimentos bien administradas.

    3. Los gobiernos deben crear redes de seguridad y sistemas públicos de distribución de alimentos para evitar hambrunas, y brindarle apoyo financiero a los consumidores más pobres a fin de que éstos puedan comer, utilizando la mayor cantidad de recursos disponibles.

    4. Una reforma del sistema de ayuda alimentaria para que se compren alimentos producidos localmente.

    5. La no liberalización del comercio en la OMC, ni en otras negociaciones comerciales bilaterales o regionales.

    Al mismo tiempo se ha enviado a los Gobiernos reunidos en Roma la “Declaración de la sociedad civil sobre la emergencia alimentaria mundial: ¡Que no se repitan los errores de siempre!”, impulsada por la Vía Campesina y el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP). En dicha carta, que ya han firmado cerca de 800 organizaciones a nivel mundial, se declara el “Estado de Emergencia de los Pueblos por la actual crisis de alimentos”.[2]

    Se hace un llamamiento al Consejo para los Derechos Humanos de la ONU y al Tribunal Internacional de Justicia para que investigue la responsabilidad en las violaciones del Derecho a la alimentación. Se pide el cese inmediato del desarrollo de tierras para la producción industrial de agrocombustibles. Se reclama asimismo el establecimiento de una Comisión de la ONU para la Producción Alimentaria, Consumo y Comercio, con la participación de los productores de pequeña escala de
    alimentos y de consumidores marginados.

    “Creemos que el Derecho a la Comida está por encima de los acuerdos comerciales y otras políticas internacionales. En la emergencia alimentaria actual, las negociaciones mercantiles relacionadas con la comida y la agricultura deben detenerse”, afirma la declaración. Finalmente se rechaza los modelos de la Revolución Verde, pero se apuesta por la participación de la sociedad civil en el desarrollo de una estrategia integral para responder al cambio climático.

    Notas:
    [1] La carta con las firmas está disponible en: http://www.oaklandinstitute.org
    [2] La carta con las firmas está disponible en: http://www.nyeleni.eu/foodemergency

    Para más información:
    – Acsur-Las Segovias: 649 18 10 52 (Magali Thill)
    – COAG: 636 45 15 66 (Paul Nicholson, en Roma) – 616 436 556 (Rafael Hernández)
    – Ecologistas en Acción: 619 94 90 53 (Tom Kucharz)
    – Enginyeria Sense Fronteres-Catalunya: 93 302 27 53 (Coia Sánchez)
    – Entrepueblos: 691 501 789 (Alex Guillamón)
    – Plataforma Rural: 609 47 58 97 (Jerónimo Aguado)
    – Plataforma 2015 y más: 649 489 232 (Pablo Martínez Oses)
    – Veterinarios Sin Fronteras: 93 423 70 31 (Silvia Fernández) – 616 114 005 (Gustavo Duch)


    Ecologistas en Acción
    Área Agroecología y Soberanía Alimentaria
    c/ Marques de Leganés 12 – 28004 Madrid
    Teléfono fijo: +34 91 531 27 39
    Teléfono móvil: +34 619 94 90 53
    Fax: +34 91 531 26 11
    Correo electrónico: agroecologia@ecologistasenaccion.org

    http://www.ecologistasenaccion.org
    http://www.enlazandoalternativas.org
    http://www.quiendebeaquien.org
    http://etnodg.blogspot.com
    http://deuteodg.blogspot.com

    junio 5, 2008 en 1:00 pm

  10. anako

    … y la FAO, ¿para qué?

    http://www.20minutos.es/noticia/386351/0/cumbre/fao/decepcion/

    junio 6, 2008 en 6:46 am

  11. cuervo azul

    meritoria es su labor de difundir esta informacion, mi residencia es jalisco, mexico y me dedico a la planta medicinal y en verdad me he encontrado con personas en ciertas comunidades indigenas preguntando a curanderos para despues robarles esa informacion y sus conocimientos de ciertas plantas y dicen que las pueden “patentar”, si es asi, es una pena, y esto me lo han platicado indigenas muy queridos mios y no tendrian porque mentir, tenemos que estar muy alertas ,,,,bendiciones para todos ustedes……..cuervo azul

    junio 6, 2008 en 11:24 pm

  12. cuervo azul

    olvide ligar el comentario anterior con los alimentos, mi vision va que “los alimentos tambien son nuestra medicina” y las plantitas medicinales tambien alimentan y en verdad hemos visto dismunuir el numero de ellas por uso extensivo de fertilizantes y herbicidas que matan a estas especies que tal vez escondidas entre los maizales o cualquer cultivo las toman como “maleza” y como repito tambien son alimento…..bendiicones para todos ustedes…..cuervo azul

    junio 6, 2008 en 11:29 pm

  13. anako

    Efectivamente, cuervo azul.
    Las poderosas corporaciones alimentarias y farmacologicas, parece ser que están patentando cualquier recurso natural con capacidad curativa.
    Es el caso de la Estevia. Una planta endulzante originaria de Paraguay, cuya ingesta no afecta a los niveles de azúcar sanguíneo sino que los regula, y tiene propiedades medicinales sobre la diabetes y la hipertensión.
    Pues bien, Coca-Cola y Cargill -empresas que aparecerán en el siguiente artículo sobre soberanía alimentaria- han patentado ya productos derivados de esta planta.

    Aunque no todo es tan negativo. Hay algun ejemplo local -como seguro hay muchos más- de agricultura ética y comprometida -le llamaría yo-. Un agricultor catalán, Josep Pamies, cultiva y regala con mimo esta planta para darla a conocer y evitar su extinción (herbicidas, transgénicos, y otros venenos…). Etiquetaba las plantitas explicando sus cualidades medicinales. La gran sorpresa viene cuando la Administración le prohibe este etiquetado !!!
    Podéis saber más sobre esto en:

    http://joseppamies.wordpress.com/category/stevia/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caaj%C3%A9

    El movomiento Slow Food tiene un manifiesto a favor de que esta planta sea patrimonio agroalimentario de la humanidad (“que nuestro alimento sea nuestra medicina, y nuestra medicina nuestro alimento”):
    http://www.slowfood.es/enlaces/11/manifiesto-stevia

    Me consta también que hay agricultores que tienen graves problemas para conseguir recuperar semillas autóctonas. Semillas y cultivos milenarios que se extinguen a medida que la inmoralidad de las corporaciones alcanza la mayor de las cimas.

    ¿Cómo es posible que puedan privatizarse recursos básicos para la vida? ¿Cómo podemos permitirlo?

    junio 7, 2008 en 7:45 am

  14. cuervo azul

    la razon esta en ti, en estos proximos dias nuestra siguiente actividad es sembrar maiz autoctono, y si nos costo buen trabajo conseguirlo, lo encontramos en una comunidad wixarica (huichola) en Nayarit, y algo mas con unos hermanos que tenian algo de maiz negro,,,bueno, esperamos conservar de esta manera lo mas que se pueda de las semillas autoctonas, y esto esta dirigido a un grupo de medicina tradicional mexicana ya que hemos observado que la gtran mayoria de personas ya ni siquiera tienen idea de donde vienen los alimentos, creen que del supermercado, uno de mis nietas (6 años) creia eso fervientemente, decia que ella no consumia carne ya que no comia animales, esa carne que se comia venia del supermercado no era de animal, de esta manera esta el mundo,,,,desde aca tratare de seguir su enriquecedora informacion ty si es el caso escribire sy usted lo permite,,,bendiciones para todos ustedes, cuervo azul

    junio 9, 2008 en 4:00 pm

  15. anako

    Cuervo azul, personalmente una de las cosas que más feliz me hace, hoy por hoy, son las aportaciones de muchos de nuestros lectores. Son enriquecedoras, nos hacen crecer y aprender.Nos ayudan a encontrar la auténtica realidad, poco a poco, con paso firme entre todos.

    Un fuerte abrazo, esperamos sus informaciones.

    junio 10, 2008 en 8:23 am

  16. cuervo azul

    buenas tardes queridos Hermanos y Amigos: siguiendo el apunte de la siembra que les comentaba el dia de ayer, les comento con cierta tristeza, el dia de hoy fui con mi compañera de Camino a comprar mis semillas de maiz par ala siembre y ¡que creen? no hallamos en 20 tiendas a las que asistimos el maiz criollo (el autoctono) y esto fue en razon de que no iba a alcanzarnos con los poco que ya teniamos regalo de nuestros queridos indigenas….en fin todas las respuesta fueron de que ya no las utilizaba nadie, es una pena, en fin seguire el diad e mañana consiguiendo mis semillas autoctonas para la siembra, les avisare de mi busqueda…….bendiciones para todos…cuervo zaul

    junio 10, 2008 en 8:39 pm

  17. Artículo actualizado con su correspondiente powerpoint.
    Os gustará. Incorpora novedades respecto al artículo.
    Disponéis de una gran herramienta para difundir por correo electrónico.

    junio 11, 2008 en 7:18 pm

  18. cuervo azul

    buenas trades, queridos Hermanos y Amigos:
    ya pude encontrar el maiz autoctono para la siembra y en verdad encontre gente que todavia esta muy interesada en preservar las semillas originarias de este producto,,, y como dato me costo el kg de esta semilla en 3.50 y el ya de cierta forma manipulado en 9.00/kg es mas caro que el originario, diferencia: el autoctono da un “diente” muy pequeñito y es de color, negor blanco, rojo, amarillento, azul rayado (“que horror”). el manipulado el diente es grande y blanco (que hermoso, verdad), pero conforme avanza sus germinaciones se degenera y ya no da vida… ..bendiciones para todos, cuervo azul

    junio 11, 2008 en 8:29 pm

  19. lafuerza12

    Realmente si no leyera estos articulos por internet, ni me enteraria de estas barbaridades que causa el egoismo y la ceguera por el poder, ya sabemos que estos cerdos probablemente sean disipulos de satan, en realidad no se si existe o no pero estos malnacidos creen en esas cosas,las cifras son alarmantes, de verdad me causa mucha rabia y tristeza, espero de corazon, que a todos esos hijos de mil ( ustedes ya saben ) le caiga el peso de la justicia y paguen por sus crimenes que no quede ninguno sin castigo.

    junio 15, 2008 en 12:16 am

  20. Modifican maíz con ADN de estómago de vaca para producir más biocombustible

    http://www.20minutos.es/noticia/367760/0/biocombustible/maiz/vaca/

    junio 15, 2008 en 5:56 pm

  21. Algo

    http://www.attac-catalunya.org/attacnews/default.aspx?action=6&menuindex=0&newsid=59

    ESCÁNDALO: NESTLÉ ACUSADO DE ESPIONAJE A ATTAC

    La emisión “Temps present ” de la Televisión francófona difundida hoy, jueves 12 de junio de 2008 a las 20:00 revela que la multinacional Nestlé ha contratado a una sociedad de seguridad privada, Securitas para espiar a los miembros del Grupo de Trabajo de Attac Vaud que elaboraban un libro sobre Nestlé (Attac contra el Imperio Nestlé, 2004

    Este espionaje ha durado al menos un año, es decir desde finales de 2003 a finales de 2004. Utilizando una falsa identidad un agente de Securitas se infiltró en un Grupo de Trabajo de Attac Vaud, que trabajaba sobre las multinacionales y posteriormente en el grupo restringido de los siete autores. Este infiltrado tuvo acceso directo, en particular, a una lista correo electrónico limitada a los autores sobre todas las investigaciones, las fuentes, los contactos en Suiza y en el extranjero vinculados a esta obra, así como a la campaña que siguió después, en particular en el Foro Nestlé a Vevey el 12 de junio de 2004 en que algunos de vosotros habéis estado involucrado.

    Coment- No os perdáis el resto.

    Salud para todos.

    junio 15, 2008 en 6:20 pm

  22. EEUU tiene en su mano frenar el alza del crudo
    Vigilar más el mercado de futuros, usar reservas y fortalecer el dólar serían medidas muy útiles, pero Bush no se decide a tomarlas

    http://www.publico.es/dinero/126345/eeuu/mano/frenar/alza/crudo

    junio 15, 2008 en 6:34 pm

  23. anako

    La OMC colapsa, EEUU subsidia su agricultura y los países pobres sufren hambre

    http://www.voltairenet.org/article157347.html

    junio 15, 2008 en 10:43 pm

  24. anako

    Las organizaciones campesinas reclaman soberanía.
    El continente africano se rebela contra el hambre.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68884

    junio 15, 2008 en 10:46 pm

  25. anako

    Refiriéndose a esos suburbios globalizados que rodean muchas grandes ciudades gracias a las políticas de expolio agrícola que se nombran en este artículo, Jean Ziegler dice en su libro “Los nuevos amos del mundo” (altamente recomendado):

    “Muchas de estas aglomeraciones inmensas del Tercer Mundo son ya hoy en día verdadeeros estercoleros. Faltos de capitales públicos o privados con los que acoger, alojar, alimentar, escolarizar y atender a las necesidades sanitarias de los refugiados de la mundialización (o de las catástrofes naturales, etc), los márgenes de las grandes aglomeraciones se transforman en asilos de moribundos”

    Los “desechables” de la globalización. Los sin derechos.

    Propongo un ejercicio a mis paisanos, ahora que hemos pasado por un brevísimo periodo de cierto desabastecimiento; pensad cómo debe de ser la vida, día a día, en situación de desabastecimiento absoluto permanente.
    Me lo preguntaba estos días.
    Cómo ha de ser el mordisco de la supervivencia sin más recursos que el hambre.
    Y me viene a la mente la escena de “Voces contra la Globalización” en que una mujer calienta un puchero al fuego, en el suelo, mientras varios niños de corta edad permanecen acostados cerca. Y explica: cuando no tiene recurso alguno, pone un caldero con agua al fuego y, sin que los niños la vean, mete dentro unas piedras. Deja que el agua hierva, rato y rato, hasta que los niños, agotados, caen dormidos. Ella así gana un cierto tiempo durante el que sabe que sus hijos no sufren.

    TERRIBLE.

    junio 17, 2008 en 10:51 am

  26. cuervo azul

    Queridos Hermanos y Amigos:
    vemos con tristeza los aconteciemientos que estan sucediendo, aca por estos lugares ya la gente comienza por lo menos apreguntarse ¿de que hablan todos esos sobre la alimentacion? ya es un paso que damos a la conciencia, en mi trabajo ya he pasado su pagina y comentarios y coimenza e interes en el ahorro, no desperdicio, etc… en mi grupo de medicina natural tenemos un espacio para hablar de estos acontecimientos y ya somos ahora un poco mas los interesados en este tema…bendicones para todso …Cuervo Azul

    junio 18, 2008 en 3:44 pm

  27. cuervo azul

    Queridos Hermanos y Amigos:
    dare un tema sobre las semillas transgenica sen mi grupo de medicina, ¿donde podria obtener algun dato sobre esto? bendiciones de nuevo,,,,Cuervo Azul

    junio 18, 2008 en 3:45 pm

  28. anako

    Estimado Cuervo Azul, yo le recomendaría que se dirigiera al siguiente blog:

    http://www.joseppamies.wordpress.com

    Es de un agricultor español que da conferencias magníficas sobre el tema de los cultivos transgénicos.
    Si le plantea sus dudas, estoy segura de que podrá aclarárselas.

    En la tercera parte de este artículo -que publicaremos en breve- tocamos el tema de las semillas transgénicas, aunque no en la profundidad que el tema merece. Sería necesario un artículo dedicado en exclusiva.
    En cualquier caso, iremos añadiendo todos los enlaces que puedan ser de interés en nuestros comentarios.

    Un fuerte abrazo

    junio 18, 2008 en 4:29 pm

  29. Cuervo Azul, aquí va un pequeño listado de enlaces; esperamos le sean de ayuda.

    http://www.transgenicos.com/

    http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=148
    (del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración)

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

    http://transgenicos.ecoportal.net/

    http://www.biotech.bioetica.org/ap36.htm

    Seguro que en la red encontrará mucho más.

    Un abrazo.

    junio 18, 2008 en 5:16 pm

  30. cuervo azul

    MUCHISIMAS GRACIAS, QUERIDOS HERMANOS, UTILIZAREMOS LA INFORMACION EN FORMA CORRECTA….BENDICIONES….CUERVO AZUL

    junio 18, 2008 en 6:19 pm

  31. anako

    Querido Cuervo Azul, hay un tema en el que aún no he podido profundizar, relacionado con la agricultura. Lo descubrí a partir de una conferencia y el blog de Josep Pamies (a quien antes he mencionado).
    Se trata de la utilización de nanotecnología en la alimentación y la agricultura. Algo que suena sorprendente e inquietante.

    El Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, publicó un informe en noviembre de 2004 al respecto.

    Podrá descargárselo en:

    http://www.etcgroup.org/upload/publication/82/02/invasin_campo.pdf

    (un pdf de aproximadamente 70 páginas)

    junio 18, 2008 en 7:16 pm

  32. anako

    http://www.greenfacts.org/es/omg/

    Ofrece una explicacion bastante accesible sobre organismos modificados genéticamente (transgénicos), respondiendo a estas preguntas:

    ¿Qué es la biotecnología agrícola?
    ¿Cómo se puede aplicar la biotecnología a la agricultura?
    ¿Cuáles son los posibles efectos de la selección clásica de plantas?
    ¿Es seguro comer alimentos a base de plantas modificadas genéticamente?
    ¿Qué efectos podrían tener los cultivos trangénicos sobre el medio ambiente?
    ¿Cuáles son las implicaciones de las tecnologías genéticas para los animales?
    ¿Están los OMG regulados por acuerdos internacionales?
    Conclusiones

    junio 18, 2008 en 7:32 pm

  33. anako

    LaRouche, alias “piquito de oro”, presenta este memorando sobre la crisis alimentaria.
    Rescato un par de párrafos que vienen a repetir lo que decía Chossudovsky, donde no llega la OTAN, la OMC y cia se hacen cargo…

    “Es algo bien demostrado que el mundo enfrenta hoy una crisis alimentaria, a causa de décadas de directrices librecambistas y de la demencia reciente de los biocombustibles. Sin embargo, no tenemos años para debatir si se pueden limar las asperesas de la globalización o no. Cuanto más éxito tiene la globalización, más peligra la civilización. Esta escasez actual de alimentos es una consecuencia intencional del libre comercio, un sistema que alguna vez (y todavía) impusieron los cañones del Imperio Británico. A los cañones modernos se les llama con cortesía, “acuerdos comerciales”, “restructuración de deudas” y “condiciones”.

    “Las principales naciones del mundo empiezan a enfrentar la sobria realidad de que la crisis alimentaria actual no fue el producto accidental de una orientación económica y agrícola bienintencionada, aunque no por eso menos destructiva, sino más bien de una astuta política premeditada de genocidio”.

    http://espanol.larouchepac.com/static/2008/06/11/memorando-de-larouche-pac-acabemos-con-la-omc-doblemos-la-pr.html

    junio 19, 2008 en 9:56 pm

  34. Consuelo Díaz Cortés

    Gracias por la página, me ha hecho reflexionar sobre los sufrimientos de nuestros hermanos los africanos.
    Consuelo Díaz

    junio 23, 2008 en 4:17 pm

  35. Julio Cutufia

    Mientras no se use para medir los parametros economicos cuanta energia humana cuesta (en horas de trabajo) conseguir una vida digna (el sustento familiar, la salud, la educación, la vivienda y el esparcimiento)y se ponga un tope de 2000 horas anuales de trabajo para cubrir todas esas necesidades, será ambigua toda medicion de eficiencia y/o eficacia de un modelo económico

    junio 26, 2008 en 1:16 am

  36. antimasones

    la crisis real es el petroleo hay que usar algo ecologico o si no nos morimos todos ! el planeta ya no da mas se acaba el tiempo dejen de talar selvas

    junio 26, 2008 en 7:48 am

  37. anako

    http://www.decreixement.net/index.php?option=com_content&task=view&id=317&Itemid=166

    La agricultura familiar sostenible puede alimentar el mundo

    julio 1, 2008 en 5:14 pm

  38. Nuestro artículo en Diario Necochea:
    http://diarionecochea.com/2008/07/07/28563.htm

    Gracias Diana

    julio 8, 2008 en 1:32 am

  39. bem

    Magnifico trabajo, sino te importa te copiare articulos para mi blog http://conspiracionesyquejas.blogspot.com/ el cual tambien carece de publicidad

    julio 13, 2008 en 10:41 pm

  40. Hola Bern, eres libre de publicar todo lo que desees.
    Un abrazo

    julio 14, 2008 en 12:39 am

  41. YENY GARAY

    ME PARECE INTERESANTISIMO EL ARTICULO Y NOS MUESTRA LA REALIDAD DEL HAMBRE EN EL MUNDO, DEBEMOS SER MENOS CONSUMISTAS Y PODER DAR AL HAMBRIENTO LO QUE NECESITA

    agosto 8, 2008 en 1:58 pm

  42. Muchas gracias, Yeny. Puedes hacer circular la información que aquí encuentres y te parezca interesante, a tu discreción.

    agosto 8, 2008 en 8:45 pm

  43. ptolemaeus

    Supongo que este documental emitido por una televisión pública habrá sido incluido en algún comentario realizado por algún despierto. Algunas veces hay que repasar ;)

    El orden criminal del Mundo.


    http://www.youtube.com/watch?v=ljUqeOhXV4c&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=-6W9Eki0pz4&feature=related

    agosto 10, 2008 en 12:07 pm

  44. anako

    Sí, Ptolemaeus, este documental está en el siguiente enlace de EPM:

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/24/orden-criminal/

    que se publicó hace justo, aproximadamente, un año.

    Pero siempre está bien sacar los “trapos” del fondo del baúl para que se aireen. Nunca está de más un recordatorio.

    Gracias

    agosto 10, 2008 en 6:48 pm

  45. Angel de luz

    Es verdaderamente increible que tengamos que evolucionar sobre el riesgo de una destrucción masiva de la humanidad.

    agosto 27, 2008 en 12:43 am

  46. anako

    HAMBRE
    El imperio de la vergüenza 19/10/07

    AVM Radio: la radio de los que no tienen voz.

    Según Ziegler las grandes multinacionales se han hecho con el poder mundial a través de un pacto con Kofi Annan, El orden mundial ‘asesina’ cada día a 100.000 personas hambrientas, pese a tener la capacidad de alimentar a 12.000 millones de seres humanos, el doble de la población mundial, denunció el Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.
    Jean Ziegler es “sociólogo del tercer mundo”, abogado, doctor en ciencia política, católico, político y ponente especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Alimentación…
    Duración: 10min 30seg
    Voz: Joan BCN

    http://www.avmradio.org/indexn.php?pg=2&iweb=3&s=pr&abuscar=&f=4&sf=152

    agosto 30, 2008 en 7:26 am

  47. anonimo

    ¿Por qué se suicidan los agricultores?. Más de 25.000 agricultores se han quitado la vida en la India‏.

    http://zinternational.zcommunications.org/Spanish/0206mishra.htm

    Fue en el año 1997 cuando apareció el fenómeno de los suicidios de los agricultores indios. Desde entonces ha adquirido proporciones alarmantes y hasta ahora más de 25.000 agricultores se han quitado la vida

    Estos suicidios han ocurrido sobre todo en regiones prósperas de la India, como Andhra Pradesh, Punjab, Karnataka y Maharashtra. Los agricultores que se han suicidado no sólo pertenecen a estratos de terratenientes, también forman parte del redil de los sin tierra. Indudablemente estos suicidios son síntoma de una profunda crisis agraria. ¿Cuál es la naturaleza de esta crisis? ¿Por qué sólo se tiene constancia de esta avalancha de suicidios desde 1997 en adelante y sobre todo en los estados más prósperos? ¿Tiene este fenómeno algo que ver con el florecimiento de la economía india y el proceso de liberalización que se ha estado produciendo desde 1991 bajo la supervisión del Programa de Ajuste Estructural del Banco Mundial? Éstas son algunas de las cuestiones que el Tribunal Supremo de Bombai preguntó el Instituto Tata de Ciencias Sociales a petición de la Asociación de Agricultura Biodinámica y Orgánica de la India.

    Primero, en los últimos años la importancia de la agricultura ha ido descendiendo relativamente.

    Lo segundo es que del 60 al 70 por ciento de la producción agraria viene de los agricultores de subsistencia.

    Tercero: la inversión pública en la agricultura viene descendiendo de forma continua desde hace ya muchos años. Según un cálculo aproximado la reducción ha sido del 60 por ciento desde 1985. El informe se remite a un estudio de investigación de R.X. Desai que dice: “Guiados por el FMI y el Banco Mundial, los sucesivos gobiernos de la India rebajaron drásticamente su gasto en desarrollo rural

    Cuarto: en 1998, cuando la coalición encabezada por el Partido Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés) llegó al poder en el gobierno central, las políticas de ajuste estructural del Banco Mundial forzaron a la India a abrir sus puertas a multinacionales vendedoras de semillas como Cargill, Monsanto, Syh genta, etc. Consecuentemente, la economía agraria experimentó un gran cambio. Las semillas que se guardaban en los cortijos de un año para otro dieron paso a las semillas de las grandes multinacionales semilleras, que requerían muchos más fertilizantes, pesticidas y agua.

    En quinto lugar, de acuerdo con los datos disponibles la fertilidad del suelo se ha deteriorado rápidamente, lo que viene corrigiéndose con crecientes cantidades de agua y fertilizantes. La drástica disminución de los subsidios para fertilizantes, irrigación y electricidad también incrementó el coste de la producción y forzó a los agricultores a movilizar más recursos

    Sexto, en los años 90, especialmente tras 1995, se produjo un crecimiento muy pronunciado del coste de la producción porque casi todos los inputs se encarecieron

    En séptimo lugar, con el comienzo de nuevas políticas económicas, las oportunidades de trabajo en sectores no agrícolas disminuyeron. Las fábricas textiles, en particular, cerraron sus puertas.

    Por último, las frecuentes pérdidas de las cosechas, el coste creciente de la producción y la imposibilidad de poder vender las cosechas con ganancias lanzan a los agricultores a las garras de los prestamistas. Mientras los agricultores con un título seguro sobre sus tierras están en posición de asegurarse algunos préstamos de las instituciones como los bancos y las sociedades cooperativas de crédito, éstos no están disponibles para quienes no poseen tierras y las arriendan. Una vez están atrapados en deudas, un buen número de ellos se dan cuenta de que suicidarse es la única alternativa a la indigencia y la humillación

    septiembre 21, 2008 en 6:09 pm

  48. faber

    Mas que nunca la humanidad se apresta a recibir un mundo de indigencia y humillacion,si no le ponemos un alto con vision colectiva y gobernabilidad de los desprotegidos y explotados del mundo ,por los llamados “AMOS DEL MUNDO”. Por un mundo sin hambre y justicia social,adelante ciudadanos del mundo !!!

    septiembre 26, 2008 en 1:29 am

  49. anako

    John Mitchel, líder del Movimiento de Jóvenes Irlanda, escribió lo siguiente en 1860 con respecto a la hambruna en Irlanda:

    “Yo le llamo hambruna artificial: es decir, se trata de una hambruna que ha desolado una isla rica y fértil, que produce cada año en abundancia y superabundancia para mantener a todo su pueblo y muchos más.
    Los ingleses, en realidad, llaman a la hambruna “dispensa de la Providencia”, y la atribuyen por completo a la plaga de la patata. Sin embargo, aunque las patatas sufrieron de la misma manera en toda Europa, pero no hubo hambruna salvo en Irlanda.
    La consideración británica de la cuestión, entonces, es en primer lugar, un fraude – En segundo lugar, una blasfemia. El Todopoderoso, de hecho, envió la plaga de la patata, pero el inglés creó el hambre. ”

    Diferentes versiones coinciden en la opinión de que la hambruna en Irlanda fue un genocidio.

    ¿Precedente histórico de la actualidad?

    octubre 3, 2008 en 8:27 am

  50. anako

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa

    La hambruna se gestó durante unos 50 años mediante la desastrosa concurrencia de factores como la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos de cultivo inadecuados y la desafortunada aparición del tizón tardío, racha o mildium de la papa, provocado por el hongo Phytophthora infestans que destruía rápidamente uno de las más importantes alimentos de la época, la patata.[

    Además, dos millones de desplazamientos fueron motivados por el desastre y otros tantos emigraron a Gran Bretaña, los Estados Unidos, Canadá y Australia en lo que se conoció como la Diáspora Irlandesa.

    octubre 3, 2008 en 8:34 am

  51. anako

    http://www.aacps.org/aacps/boe/INSTR/CURR/COMED/HSWebQuest/Irish_Famine/index.htm

    La población irlandesa explotó en la primera mitad del siglo XIX, llegando a unos 8,5 millones de 1845.

    Los campesinos fueron casi totalmente dependientes de la patata como fuente de alimento, porque este cultivo producía más alimentos por acre que el trigo y también podría ser vendida como fuente de ingresos. Debido a la extendida práctica de CONACRE, los campesinos necesitaban para producir la mayor cosecha posible y, por lo que el tipo de patata más favorecida fue la “Aran Banner”, una gran variedad. Lamentablemente, esta cepa fue muy susceptible al hongo, Phytophthora infestans, conocido comúnmente como “plaga”, que se había propagado desde América del Norte de Europa.
    El gobierno de Peel fue demasiado lento de reacción.

    El principal problema no fue que no hubiera comida en Irlanda – hubo gran cantidad de trigo, carne y productos lácteos, gran parte de los cuales estaban siendo exportados a Inglaterra – pero los campesinos irlandeses no tenían dinero con que comprar la comida.

    Un asunto histórico que habría que investigar a fondo y recordar.
    El mismo retrato de la actualidad. Aunque ahora, globalizado.

    octubre 3, 2008 en 8:45 am

  52. anako

    En Irlanda (entre 1845 y 1849) murieron 1 millón de personas y más de 1,250,000 irlandeses emigraron.

    A finales de 1847 [en plena hambruna] el primer ministro solicitó que se cobrara la tasa de la Poor Law (Ley de los pobres).
    La recaudación de este tributo en un periodo de grandes apuros económicos vino acompañada, como era de esperar, por una oleada de desórdenes y violencia. Fueron enviadas a Irlanda tropas de refuerzos compuestas por unos 16.000 hombres y se impuso la ley marcial en las zonas más conflictivas del país. La cosecha de patatas volvió a perderse en 1848; además, se propagó una epidemia de cólera asiático.

    Más de un millón de personas fallecieron a causa del hambre y de las enfermedades que ésta provocó y millones de supervivientes intentaron emigrar a Gran Bretaña y Estados Unidos.

    El censo de población de Irlanda había registrado 8,2 millones de habitantes en 1841. Esta cifra se había reducido a 6,5 millones hacia 1851. Pese a que estas estadísticas no son en modo alguno
    definitivas, permiten apreciar la magnitud del desastre acaecido.

    octubre 3, 2008 en 4:51 pm

  53. Pingback: Matices de Opinión»Blog Archive » EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS

  54. joaquin magdaleno

    excelentes los articulos y los autores muy objetivos

    octubre 17, 2008 en 11:57 pm

  55. Elizabeth ORdoñez

    me angustia la desinformacion en que vivimos las masas. Estoy abierta para recibir informacion real que me permita vivir a la altura de la realidad. Creo que el consejo de Dios para este tiempo es GRANDE Y VERDADERO: Vivir en el campo, producir nuestra propia comida, guardar nuestra propia semilla, educar los hijos en el hogar. Esto solo es el incio de la gran crisis que desencadenara en el fin de la tierra, predicha en los libros de Apocalipsis y Daniel

    octubre 19, 2008 en 4:03 pm

  56. Francisco Eduardo Mejía Lema

    Me vinculo al proyecto, como docente de Geoestrategia Política lo difundiremos y desarrollaremos tareas para sensibilizar, reflexionar y operativizar acciones tendientes a informar e incidir en nuestra gente, -regiones y municipios-, acerca de esta estrategia que “privilegia alimentar carros y no ha seres humanos”. Nuestra estrategia es la preservación de la especie humana. Pongamosle cerebro a la vida. Si tu cerebro es direccionado … ¡Rescatalo! . Francisco Eduardo Mejía Lema tricerebro@hotmail.com Dosquebradas Colombia

    octubre 20, 2008 en 3:36 am

  57. todo esto lo hace mada más que el ser humano, sin distinción de razas, religion o color de piel, lamentablemente es asi, al que tiene riqueza le importa un bledo como la hace o la hizo, el egoismo lo insensibiliza. que su Dios lo perdone por el daño que hace…………………………….

    noviembre 5, 2008 en 11:30 pm

  58. tabita alzaga

    sto es para que la gente se de cuenta de la diferencia que existe entre un pais y otro…… solo deceo que no erxista hambre. creo que lo unico que realmente se debe procurar es ayudar a esa gente que nisiquera tiene para un pedazo de pan o un vaso de agua potable…….. esas personas tan stupidas que piensan en vuelos spaciales deverian pensar en un vuelo , pero con destino a paises que realmente necesiten poder probar un bocado de comida al dia ,,,,,,,,,,,,,,, dejen de ser stupidos y miren un poco mas aya de su nariz

    noviembre 13, 2008 en 4:11 pm

  59. Pingback: El socialismo ignora las brutales crisis del imperialismo - Page 6 - Burbuja Econmica

  60. anako

    Los supermercados y la crisis alimentaria mundial

    La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.

    Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos… En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista. Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos. De este modo, mientras la situación de crisis azota, principalmente, a los países del sur global, las multinacionales del sector ven multiplicar sus ganancias.

    Más en:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76971

    diciembre 4, 2008 en 9:25 am

  61. Beatriz Martinez Bua

    Es aterrador tener consciencia de estas realidades, sobre todo cuando los poderosos seguiran siendo los ganadores y este tipo de denuncias, no se puedan instrumentar para desmontar tanta injusticia humana.

    diciembre 4, 2008 en 4:03 pm

  62. anako

    Alimentar al planeta es posible si el Norte lo quiere.

    Pocos días después del 11 de septiembre de 2001, una agencia de noticias brasileña informó de que el mismo día que cayeron las Torres Gemelas, 35.615 niños murieron de hambre en el mundo. Nadie les dedicó un programa especial, a sus familiares no les llegó ningún mensaje presidencial, ni se guardó ningún minuto de silencio.

    “Lo peor es que el 12 de septiembre murió otra cifra similar de niños, y el 13 otra, y el 14 también, y el… y así hasta hoy”, señaló Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid.

    http://www.pobremundorico.org/blog/?p=536

    diciembre 9, 2008 en 9:22 am

  63. anako

    En Africa una de cada tres personas sufre de desnutrición crónica.
    En el mundo hay mil millones de hambrientos.

    Al menos 963 millones de personas en todo el mundo pasan hambre, lo que supone 40 millones más que en 2007, según denunció hoy la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que advirtió de que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza.

    La FAO presentó hoy en Roma la última edición del informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2008)”, en el que la agencia de la ONU subraya que, pese a que los precios de los alimentos han vuelto a caer a los niveles de principios de 2008, la crisis alimentaria que padecen muchos países no se ha resuelto.

    Según el informe, la gran mayoría de los desnutridos en todo el mundo vive en países en desarrollo, concentrándose el 65% de ellas en tan sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. Por continentes, Asia es el más afectado puesto que, según la FAO, casi dos tercios de los hambrientos residen en él, mientras que en Africa una de cada tres personas sufre de desnutrición crónica.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article13671

    Curioso listado de países!!!

    diciembre 20, 2008 en 10:26 am

  64. anako

    OTRO MUNDO ES POSIBLE.
    SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS PROVOCADA POR LAS POLÍTICAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS.

    http://blogs.lavozdegalicia.es/menudeldia/2008/12/10/otro-mundo-es-posible/

    MENU DEL DIA. http://blogs.lavozdegalicia.es/menudeldia/

    diciembre 23, 2008 en 9:07 pm

  65. realmente el unico animal que conozco es el hombre los demas seres son solo criaturas sobre la tierra

    enero 7, 2009 en 12:42 am

  66. José Ramóm

    Me siento apenado…

    enero 18, 2009 en 5:50 pm

  67. fabian

    Lo unico que se debe hacer es divulgar esta informacion a todos

    febrero 20, 2009 en 9:12 pm

  68. Bricia Italy Trejo Sanchez

    hola. la nte tengo 14 aos nunca me a gustado ver asi a la gente y mas a las personas, que se mueren de hambre eso me da muina,mas las personas ipocritas,que hay luego en este mundo ,sucio esto no es nada hay mas cosas feas por ver yo cuando sea granquiero ayudar ai personas…. como ellas que cada dia sufren de comida de agua de todo…. por que dios algunos sufrimos..otros no..por eso le damos las gracias a nuestro seor.. hay que hacer algo por ellos… por que son nuestros hermanos seamos de diferente sexo, xontinente, color de piel, de ojos,seamos gordos,flacos.feos,o belloz eso no importa,mi mentalidad es otra no como el de algunos chavos…biiee..me despido ..

    febrero 26, 2009 en 4:05 am

  69. Guillermo Feliú

    esta información debería existir en todos lod medios,para que todo el mundo pueda hacer su análisis,tenemos ese derecho.
    Los políticos deberían ser nuestros orientadores y difusores de esta problemática.
    Ah,gracias por traerme a la realidad.

    marzo 5, 2009 en 10:29 pm

  70. ptolemaeus

    Sobre la semilla, sobre la vida;
    Habla un sabio representante de la comunidad Iroquois

    Canal Subtutiles

    “Lo vamos a pagar caro, como se suele decir, por alguna de las cosas que están ocurriendo ahora.”

    “La gente debe tomar conciencia y despertar”

    “El poder está en manos de las personas”

    ·Esto se ha convertido en una sociedad de consumo, solo la empuja la economía, no cuenta el sentido común”

    “Todos tenemos sentido común, solo hay que usarlo”

    Palabras y reflexiones sabias.

    marzo 9, 2009 en 10:17 am

  71. LAS CORPORACIONES SIGUEN ESPECULANDO CON EL HAMBRE.

    El año pasado, en los momentos más críticos de la crisis alimentaria mundial, muchas de las corporaciones más grandes del mundo habían terminado de reportar sus resultados financieros del 2007. Mientras que en muchas partes del mundo la gente protestaba en las calles porque ya no se podía permitir comer de manera adecuada, uno tras otro gigante de la agroindustria iba a anunciar desvergonzadamente beneficios récord. Para las comercializadoras de granos como Cargill y ADM, las compañías de semillas y plaguicidas como Syngenta y Monsanto y las empresas de fertilizantes como Potash Corp y Yara, nunca hubo un mejor momento para sus ingresos netos.

    Ahora otro año financiero ha pasado. Mientas la crisis alimentaria continúa, con más de mil millones de personas padeciendo de hambre aguda, y mientras la crisis financiera provoca estragos en la solvencia de las compañías de otros sectores, las corporaciones de la agroindustria que controlan el suministro mundial de alimentos se están volviendo cada vez más ricas. Para muchas firmas, los beneficios récord del 2007 palidecen en comparación con los que obtuvieron en el 2008.

    Completo en:

    http://www.grain.org/seedling/?id=596

    mayo 3, 2009 en 3:31 pm

  72. “Allí donde el mercado pone su mano deja marca. La mano puede ser invisible pero sus marcas no. Sobre todo cuando deja en el desamparo a millones de desempleados. La ‘mano invisible’ manipula descaradamente nuestra vida, privilegia a unos pocos y asfixia a la mayoría”.

    Frei Betto, domínico brasileño, teólogo de la liberación

    http://www.attacmadrid.org/d/10/090507192938.php

    mayo 11, 2009 en 8:59 am

  73. maria fernanda

    hola soy de colombia puedo decir q estoy en una posicion economica muy buena pero me duele ver como tantos niños a diarios se ven mal ppor el hecho de aguantar hambre y otras necesidades no entiendo como paises tan grandes en cuestion de desarrollo economico no son capacs de darle importancia a las cosas q enrealidad lo merecen como lo son estos niños considero q ya es hora de cambiar y de dejar a un lado temas indignificantes ellos tambien merecen vivir dignamente

    junio 3, 2009 en 1:45 am

  74. Bélgica: tiran 3 millones de litros de leche como señal de protesta
    Los productores lácteos de ese país cuestionan los bajos precios que reciben por el producto.

    http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=63762&ffo=20090916

    septiembre 21, 2009 en 10:44 am

  75. abilio palomino coello

    saber como el mundo y la humanidad se destruye por la ambiciòn del poder econòmico es realmente horroroso y repugnante, la mayorìa de los lìderes mundiales solo piensan como apoderarse de la economìa de sus pueblos, no les interesa el habre y la miseria de sus gentes, las escenas que se observan es para llorar, particularmente tengo un coraje que si fuera joven no se que harìa para vengarme de estos miserables como el de mi paìs.

    marzo 20, 2010 en 3:46 pm

  76. Pingback: LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III: LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  77. Pingback: El peligro de las semillas transgénicas

  78. anamar

    definitivamente con todo esto, una vez mas queda demostrado que el sistema de vida mas equilibrado y consono con la naturaleza lo tienen nuestras poblaciones originarias-indigenas , ellos siguen teniendo razón en su forma de vida, su organización social, no por nada han sobrevivido milenios en perfecta armonia con su entorno.

    julio 3, 2010 en 6:05 am

  79. anako

    ARCADI OLIVERES – Una nueva Arquitectura Internacional para después de la Crisis – SUBTITULADO CASTELLANO

    http://vimeo.com/13506110

    julio 25, 2010 en 11:14 pm

  80. abilio

    me da mucho coraje observar imàgines desoladores de seres humanos completamente desnutridos, no solo sucede en paises africanos y asiaticos, tambièn en america latina, muchos gobiernos se llenan la boca predicando que sus economias estàn creciendo, pero a costa de la explotaciòn, las grandes empresas transnacionales siguen acumulando sus arcas con la anuencia de gobiernos corruptos que le entregan la riqueza de sus paises por un puñado de dòlares, como el caso de perù que quiere vender la selva a como de lugar, solo el puebo organizado podrà defender como se hizo a traves de la historia.

    octubre 21, 2010 en 12:00 am

  81. Hacer negocio con la comida
    Esther Vivas

    El corazón de la especulación alimentaria se trasladó, la semana pasada, a Reus. La ciudad acogió, el 28 y 29 de octubre, la 50ª edición de la Bolsa de Comercio Europea, el evento anual que reúne miles de multinacionales de la industria agroalimentaria y brokers que se dedican a negociar transacciones millonarias de cereales. Se trata, según sus organizadores, de realizar las transacciones financieras cara a cara una vez al año.

    Pensar que actualmente la comida sirve para alimentarnos es una ilusión. Los alimentos se han convertido en un negocio para unos cuantos, la minoría convocada hace unos días en Reus. Como afirmaba Isaac Sanromà, presidente de la Cámara de Comercio y de la Lonja de Reus: “El viernes [29 de octubre] se cerrarán muchos negocios sobre cereales en esta sala. ¿Subirá o bajará el precio internacionalmente después de estos acuerdos? Se tendrá que esperar”.

    ¿Pero a quiénes afectan estas oscilaciones en el precio de los cereales? ¿Quién se beneficia? La crisis alimentaria del año 2007 y 2008, que hizo aumentar el número de hambrientos en el mundo a 925 millones, lo deja bien claro.

    En este periodo, el precio de los cereales básicos creció espectacularmente. El trigo aumentó un 130%, la soja un 87% y el arroz un 74%, convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente, en los países del Sur, donde se destina entre uno 60 y un 80% de los ingresos a comprar comida. Paradójicamente, hoy la producción de alimentos es más alta que nunca con un crecimiento del 2% anual, mientras que la población lo hace un ritmo del 1,14%. Alimentos hay para todo el mundo, el problema son los mecanismos de producción, distribución y consumo al servicio de los intereses privados.

    Es interesante observar como en este mismo periodo, los ingresos de las principales empresas comercializadoras de cereales crecieron considerablemente: Cargill un 86%, el primer trimestre del 2008; Bunge un 77%, el último trimestre del 2007; y ADM un 67%, en el 2007. Por lo tanto, hay quien sabe beneficiarse con el hambre.

    Una de las causas más importantes de este aumento de los precios de los alimentos fue, precisamente la inversión especulativa en materias primas. Después de la caída del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en los Estados Unidos, inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondo de inversión, etc.) buscaron lugares más seguros y con más rentabilidad en qué invertir, como por ejemplo los mercados de futuro alimentario, empujando, así, el precio de los cereales al alza.

    En la actualidad, los especuladores son quienes tienen más peso en los mercados de futuros, aunque sus transacciones de compra y venta no tienen nada que ver con la oferta y la demanda real, sino con sus intereses económicos. Estas transacciones se llevan a cabo en las bolsas de valores, la más importante de las cuales, a nivel mundial, es la Bolsa de Comercio de Chicago. Cómo decía Baudouin Delforge, presidente del Sindicato General de la Bolsa de Comercio de París: “Viernes [29 de octubre] la capital mundial del comercio de cereales no será Chicago. Será Reus”. Más claro imposible.

    Hoy se calcula que una parte significativa de la inversión financiera en el sector agrícola tiene carácter especulativo. Según los datos más conservadores, esta cifra significaría un 55% del total, un volumen que aumenta en la medida en que se profundiza en la liberalización de la producción agrícola.

    Los mercados de futuros, tal como los conocemos actualmente, fechan de mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar en los Estados Unidos. Los contratos de futuros son acuerdos legales estandarizados para hacer transacciones de mercancías físicas en un tiempo futuro establecido previamente. Éstos han sido un mecanismo para garantizar un precio mínimo al productor ante las oscilaciones del mercado, pero este mismo mecanismo es utilizado hoy en día por los especuladores para hacer negocio.

    Lo que nos tendría que preocupar es que desde las administraciones catalanas se congratulen de que estas transacciones hayan tenido lugar en Reus. No en vano el modelo agrícola catalán apuesta por la industria agroalimentaria, transgénica, intensiva, petrodependiente, deslocalizada. ¿Adónde nos conduce todo esto? Hoy en Cataluña poco más del 2% de la población activa es campesina. Nosotros comemos cada día, pero ¿quién nos alimentará? Los señores reunidos, hace unos días, en Reus lo tienen muy claro.

    *Artículo publicado en Público (edición Catalunya), 05/11/2010.

    +info: http://www.esthervivas.wordpress.com

    noviembre 5, 2010 en 4:17 pm

  82. NO TE COMAS EL MUNDO

    http://www.noetmengiselmon.org/spip.php?article21&lang=es

    noviembre 24, 2010 en 12:38 pm

  83. anako

    Programa televisivo sobre la soberanía alimentaria (catalán):

    http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3224910

    noviembre 24, 2010 en 9:13 pm

  84. GUAIA MUISCA

    MASIFIQUEMOS ESTA IMPORTANTE INFORMACION. EL HAMBRE Y LA DESINFORMACION ESTAN MATANDO AL MUNDO!!!
    FELICITACIONES.

    febrero 5, 2011 en 3:29 am

  85. Pingback: MAÍZ TRANSGÉNICO ESPERMICIDA: EXPERIMENTACIÓN A CAMPO ABIERTO | EL REINO DE CRISTO YA VIENE

  86. Documentos TV – PLANETA EN VENTA
    14 may 2011

    La crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas que ha visto en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. El repentino interés de los inversores por las tierras, se debe a que se han dado cuenta de que con este tipo de inversión no corren riego de quiebra.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-planeta-venta/1101500/

    mayo 15, 2011 en 5:25 pm

    • fergar

      Excelente vídeo. Y muy representativo de la criminal globalización que está imponiendo el “nuevo orden agrícola mundial”.

      Gracias, EPM.

      mayo 16, 2011 en 11:48 am

  87. Pingback: MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I « El Proyecto Matriz / The Matrix Project | Carlos Amodei Ph.D.

  88. anako

    EL PLAT O LA VIDA (V.O.)
    http://vimeo.com/40651371

    Aprendre a menjar, aprendre a viure – APRENDER A COMER, APRENDER A VIVIR
    http://vimeo.com/34362060

    mayo 17, 2012 en 5:06 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s