MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

 

“Se podría alimentar a una persona durante un año completo con el grano

 que produce el combustible para un único depósito de un coche deportivo”

DAVID CAMERON, líder del partido Conservador británico.

 

 

 

  

CRISIS ALIMENTARIA

 

 

“La crisis rural es universal, se da en todos los continentes.

Es el modelo económico neoliberal de producción intensiva el que la ha acelerado”

PAUL NICHOLSON

 

  

 

 

 

“Una perfecta tormenta de escasez de alimentos, calentamiento global, incremento astronómico de los precios del petróleo y la explosión demográfica mundial esta llevando a la humanidad a la mayor crisis del siglo XXI elevando los precios de los alimentos y extendiendo el hambre de las áreas rurales a la ciudades. Si los precios siguen aumentando, cada vez más gente alrededor del planeta será incapaz de permitirse el comprar la comida que necesita para vivir”. Kate Smith y Rob Edwards

 

 

   

 

 

Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agrocombustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria. Pero en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras…) en el mercado mundial.

 

  

 

    

 

“Esta globalización de la pobreza se inició en el Tercer Mundo coincidiendo con la crisis de la deuda de principios de los 80 y la imposición de las reformas económicas letales del FMI. El nuevo orden mundial se alimenta de la pobreza humana y la destrucción del entorno natural. Genera apartheid social, refuerza el racismo y las contiendas étnicas, socava los derechos de las mujeres y, a menudo, precipita a los países a confrontaciones destructivas entre nacionalismos“. Michel Chossudovsky (profesor de Política Económica en la Universidad de Ottawa)

Según datos de la FAO, Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, en el último año el trigo se ha encarecido un 130%, el arroz un 74%, la soja un 87% y el maíz un 53%.

 

 

    

  

 

“En Europa se vienen cerrando cada año 200.000 pequeñas explotaciones agrarias familiares, una cada tres minutos”. Paul Nicholson, (Coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina).

 Jean Ziegler (sociólogo y escritor, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación) en el marco de una reunión del secretario general de la ONU (29 abril 2008), Ban Ki-moon, con las 27 agencias que conforman el organismo, culpó del drama -de la crisis alimentaria- a los biocarburantes, a las “políticas aberrantes” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la especulación. Y no dudó en calificar la producción de biocarburantes de “crimen contra la humanidad“.

 

 

  

 

 

  “Si se pretende cubrir el 20 % de la demanda petrolera

con agrocarburantes, no habrá qué comer”

METER BRABECK, presidente de la multinacional Nestlé.

  

 

“Durante los últimos años, las multinacionales y los poderes económicos mundiales, como EE.UU. y la UE, han desarrollado rápidamente la producción de agrocombustibles. Subsidios e inversiones masivas se están dirigiendo hacia este sector en auge. Con el resultado de que las tierras están pasando en poco tiempo masivamente de la producción de comida a la producción de agrocombustibles”. Vía Campesina

 

  

  

   

 

La pregunta es:

“¿Por qué estamos produciendo comida para alimentar a los coches?”

Kate Smith y Rob Edwards

 

  

 

- Zoellick -

   

 

Paralelamente, Zoellick (actual Presidente del Banco Mundial) ha anunciado que el BM planea poner en marcha algún tipo de herramientas de financiación rápida para “ayudar” a los países más desfavorecidos. Ha anunciado que para el año que viene va a doblar el importe de sus préstamos para la agricultura en África, hasta los 800 millones de dólares (511 millones de euros).

¿”Doblar el importe de sus préstamos” es sinónimo de doblar la presión despiadada que ya ejerce esta institución sobre poblaciones enteras? ¿Añadir nuevas condiciones de “ajuste estructural”?

 

 

  

  

 

De momento, ya ha pedido a los gobiernos, con el apoyo de Ki-moon – Secretario General de la ONU- y Pascal Lamy -Director General de la OMC-, que no tomen medidas proteccionistas prohibiendo la exportación de productos básicos. O lo que es lo mismo, que sigan manteniendo las políticas que están produciendo la agonía de millones de personas.

 

  

  

- ¿No tomar medidas proteccionistas? -

   

 

“Estas subidas en los precios de los alimentos, contribuyen -se atreve a criticar Michel Chossudovskyen un sentido real, a “eliminar la pobreza” a través de la “muerte por inanición. Y recuerda las palabras de Kissinger (“Controla el petróleo y controlas a las naciones; controla los alimentos y controlas los pueblos”); así como la estrecha relación de éste, en el contexto del Nacional Security Study Memorandum 200: Implicaciones del Crecimiento Mundial de Población para la Seguridad y los Intereses de los EE.UU (también llamado Informe Kissinger), con la creencia de que las hambrunas podrían constituir de facto un instrumento de control de la población.

 

 

   

 

 

Hablamos de subidas de precio como la de Tailandia, donde la tonelada de arroz se vendía a 198 $ hace 5 años, y a 323 $ hace un año. En abril de 2008, el precio de la tonelada de arroz alcanzó los 1.000 $.

Los aumentos son incluso mayores en los mercados locales.

En Haití, el saco de 50 kilos de arroz ha doblado su precio en una semana a finales de marzo de 2008.

En España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calculó que los consumidores de este país pagan hasta un 600% más de lo que obtiene el productor por su producción.

 

 

  

 

 

 “Los mass-media -acusa Chossudovsky- casualmente confunden a la opinión pública sobre las causas de esta subida de los precios, focalizándolas casi exclusivamente en factores de coste de producción, clima y otros que tienen como resultado la reducción de suministro y que pueden contribuir a impulsar el precio de las mercancías alimentarias. Aunque estos factores pueden entrar en juego, son de relevancia limitada explicando la impresionante y dramática agitación en los precios de estas mercancías.

La espiral de precios de los alimentos es en gran parte resultado de la manipulación del mercado. Es altamente atribuible al comercio especulativo de los mercados. El precio del grano es inflado artificialmente por operaciones especulativas a gran escala en intercambios mercantiles en Nueva York y Chicago.

El comercio especulativo del trigo, arroz o maíz puede suceder sin la existencia de transacciones reales de mercancía”.

Es decir, a toque de “enter” desde el ordenador de un despacho cualquiera.

 

 

 

 

Lo que provoca hambrunas es la ausencia de procedimientos reguladores relativos al comercio especulativo. Desde los años 80, los mercados de cereales fueron des-regulados bajo supervisión del Banco Mundial y los excedentes de grano de EE.UU y la Unión Europea son utilizados sistemáticamente para destruir al campesinado y desestabilizar la agricultura de consumo nacional.

Se utilizan estrategias de retención de producto a la espera de demanda que haga aumentar los precios. Como si se tratara de oro, diamantes o coltán.

El libre mercado del grano no sólo destruye la agricultura sino que socava la “seguridad alimentaria”.

 

 

 

 

Según Michel Chossudovsky, “el hambre no es consecuencia de la escasez de alimento, sino, de hecho, de todo lo contrario: los excedentes alimentarios globales son utilizados para desestabilizar la producción en los países en vías de desarrollo“. Como titula uno de sus artículos: “Peligro de hambrunas por exceso de oferta“.

 

 

exceso

 

 

Ésta es con diferencia la crisis económica más seria de la historia moderna.

 

 

 

 

 

“Se está llevando a efecto el plan más acabado de saqueo total que hubiese conocido la humanidad en su ya larga existencia. Se está exprimiendo a niveles inconcebibles a pueblos ya hambrientos y empobrecidos al máximo por concepto de una deuda que jamás la pidieron ni la usufructuaron. Pero esto tampoco es todo. Resulta probablemente el preludio de otro previsible mayor y último super genocidio que se consumaría con el brote intensivo de las enfermedades originadas en retrovirus de laboratorio para extinguir físicamente a las masas hambrientas todavía supervivientes.

Se aprecia que estamos viviendo en una PRIMERA ETAPA donde se tiene previsto expoliar a niveles inconcebibles a gran parte de la humanidad mediante el saqueo sistemático de familias y naciones”.

 

 

 

 

“Luego, con las economías de los países en vías de desarrollo devastadas -y la riqueza y ahorros exprimidos al máximo-, con sus recursos naturales transferidos o tomados por la nueva Roma y sus multinacionales -en parte como probable cambio de esa deuda externa impaga-, tendrían previsto ingresar en una SEGUNDA FASE, la de la reducción intensiva de los pobladores del mundo, la eliminación de las masas “desechables”.

Entonces se haría realidad lo que fue aspiración del nazismo, sólo que ahora son otras manos y de otros grupos las que aparecen empeñadas en desaparecer masas humanas mucho más numerosas”

DIEGO DELGADO JARA

 

 

 

 

 

Un asunto y una crisis realmente inquietantes.

Para TODOS.

Todos vamos en el mismo barco que parece ir ondeando a la deriva,

empujado por los vientos que grandes señores ocultos generan a su libre albedrío.

 

 

 CONTINUARA…

 

 

 

ARTÍCULO DEDICADO

 

 

Colaboradores

 

AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN LOCALMENTE POR LA DIGNIDAD

A CUERVO AZUL

A VIA CAMPESINA

 

 

 

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

 

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelo aquí:

EPM #23 – MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

 

 

 

 

 

Descárgate el resto de powerpoints aquí:

 

 

  

ARTICULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! – II

TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE

ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

  EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

LA ISLA DE LAS FLORES

POR UN TRAGO DE AGUA

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

 

 

 

 

FUENTES

 

Fuentes

 

 

“Voces contra la Globalización”, Carlos Taibo y Carlos Estévez

“Los nuevos amos del mundo”, Jean Ziegler

http://en.wikipedia.org/wiki/Food_sovereignty

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/19330

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article119

http://www.france.attac.org/spip.php?article3237

http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria

http://viacampesina.org/main_sp/

http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_wrapper&Itemid=59

http://www.foodsovereignty.org/new/

http://www.tierraydignidad.org/

http://es.finance.yahoo.com/q?s=MON

http://attacmurciavarios.blogspot.com/

http://www.monde-diplomatique.fr/2008/05/HALIMI/15859 (FMI-FAIM) * El título original en francés, «FMI – FAIM», es un juego de palabras formadas por las mismas letras que, al cambiarlas de posición, convierten «FMI» en «FAIM» (hambre)

http://www.socialwatch.org/es/noticias/noticia_32.htm

http://www.elpais.com/articulo/economia/ONU/culpa/crisis/alimentaria/politica/aberrante/FMI/elpepueco/20080429elpepieco_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/ONU/Banco/Mundial/crean/equipo/conjunto/atajar/crisis/alimentaria/elpepueco/20080429elpepueco_5/Tes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66590

http://www.cadtm.org/spip.php?article3269

http://www.foodsovereignty.org/public/documenti/political%20statement_spanish.doc?PHPSESSID=8cca9db73c7b26c82b4544772985d2c4

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8877

http://www.sundayherald.com/news/heraldnews/display.var.2104849.0.2008_the_year_of_global_food_crisis.php

http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-80/analisis02.html

http://www.pobremundorico.org/blog/?p=450

http://www.altercom.org/article125075.html

http://www.attacmadrid.org/d/9/080403104007.php

www.ecoportal.net

www.lahora.com.gt

http://www.espacioalternativo.org/node/1353

http://forum.greenpeace.org/int/showthread.php?t=290

http://www.nomorehoaxes.com/content/view/23/1/

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/ciencia/1198757521.html

 

 

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

Icono Mapa del Blog

65 comentarios

  1. La televisión cubana muestra a Fidel Castro en relativo buen estado de salud
    En las imágenes, el ex mandatario cubano conversa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aparece con ropa deportiva holgada y animado

    Según el canal estatal, los Castro y Chávez conversaron “en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos”, de cómo los países latinoamericanos deben enfrentarla, y calificaron la situación de “asunto estratégico” y “problema de seguridad nacional”.

    Coincidieron en que lo “fundamental” es aumentar la producción agrícola e impulsar proyectos conjuntos.

    Además, comentaron la situación climática del estado norteamericano de Iowa, la marcha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los proyectos de cooperación conjuntos.

    “Se refirieron a la difícil situación climática que está enfrentando el estado norteamericano de Iowa, importante productor de maíz, soja y trigo, lo cual agravará la crisis de los alimentos”, dijo el locutor.

    Además, “señalaron de manera particular los altos precios de la leche en el mercado internacional y la necesidad de incrementar su producción tanto en Cuba como en Venezuela”.

    http://www.publico.es/127208/television/cubana/muestra/fidel/castro/relativo/buen/salud

    junio 18, 2008 en 10:11 am

  2. Earthly

    Hola, está genial este artículo, mis felicitaciones para ustedes. Pero aún así creo que no están bien informados del todo. La crisis alimentaria mundial puede que en buena parte esté alentada por la producción de carburantes, pero en otra gran parte es culpa de la industria cárnica.
    En la actualidad, la mayor parte del grano que se produce en los “países en vías desarrollo” es destinado al consumo del ganado que se consume en el Primer Mundo. ¿Qué ocurriría si esa cantidad de cereales se destinara al consumo humano? El consumo de carne es antiecológico (se gasta cinco veces más cantidad de agua en producir un Kg de carne que de cereales) y antieconómico. Creo que es una cuestión que merecería la pena plantearse, recuerden esto: el futuro es vegetariano (o vegano).
    Les animo también a que incluyan el documental que a mí realmente me hizo libre: Earthlings. No dejará indiferente a nadie.
    Me despido con un saludo, y difundiré esta web ;)

    Earthly.

    junio 18, 2008 en 12:33 pm

  3. cuervo azul

    QUERIDOS HERMANOS, GRACIAS POR DIFUNDIR Y EXPONER SUS IDEAS E INFORMACIONES, POR SUPUESTO QUE SEGUIREMOS RETRANSMITIENDO SUS APORTACIONES TAN VALIOSAS,,,,,,TENGO EL PLACER DE COMPARTIR CON UN QUERIDO HERMANO ESTOD E LA SIEMBRA, LES CUENTO RAPIDITO, TIENE 20 HRAS DE LIMON CERCANO A LA CIUDAD DE COLIMA, MEXICO, Y EL ME DICE NO TIENE EN REALIDAD GANANCIAS AVECES HASTA TIENE QUE COMPLETAR PARA COSECHAR, EN ESA OCASION LE DECIA QUE PARA QUE TANTO ESFUERZO SIN GANANCIA JUSTA, Y ME RESPONDIO CON SABIDURIA, “LO HAGO POR AMOR A LA TIERRA” …MIENTRAS TANTO SEGUIMOS CONSUMIENDO BEBEIDAS INDUSTRIALIZADAS CON QUIMICOS DE SABOR A LIMON A PRECIOS EN REALIDAD EXORBITANTES, IMAGINEN 1 KG DE LIMON EN MI PAIS = 2.00 EN MI PAIS Y EN LA TIENDA NO A NIVEL DE CONSUMO MASIVO(APROX. 18 LIMONES), NECESARIOS PARA 375 MLS DE AGUA 0.39 = COSTO DEL AGUA 0.375 PESOS ENVASE: 0.50 (?)(PET) COMERCIALIZACION Y DISTRIB. 0.50 POR LO TANTO A MIS SERIAS DUDAS DE FAB DE REFRESCOS (PORQUE NO LO SOY) SUMA DE 1.76/BEBIDA EN PET DE 375 MLS CON SABOR A LIMON…….AQUI LO CONSIGO A 6.00 QUE GRAN NEGOCIO,
    HABRA QUE ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS A CONSUMIR EL PRODUCTO DIRECTO DEL CAMPO O BUENO DE LA TIENDA NO IMPORTARIA, PARA PONERNOS A PENSAR QUE DE UNA U OTRA FORMA TAMBIEN NOSOTROS FORMAMOS PARTE DEL EXTERMINIO, QUE DIOS NOS DE CONCIENCIA……BENDICIONES PARA TODOS…..CUERVO AZUL

    junio 18, 2008 en 8:54 pm

  4. anako

    Tienes razón, Earthly.
    La crisis alimentaria no es producto de un único factor. Probablemente, el consumo desmesurado de carne es uno de los que contribuyen a agravarla.

    Es cierto que la producción de un solo kilo de carne supone mucha más agua y varios kilos de cereales o forraje.

    Muchas gracias por tu apunte. Entre todos vamos completando la información sobre este y otros temas.

    Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

    junio 18, 2008 en 10:26 pm

  5. nutricionista

    Pero tampoco podemos prescindir completamente de la carne: Sí, podemos (y debemos, por nuestra salud) reducir el consumo de carnes rojas y aumentar el consumo de productos del mar, pero el veganismo NO es la respuesta, pues no es una forma de alimentación equilibrada.

    Me parece impresentable que casi todo el pescado que obtenemos se utilice en la producción de harinas para alimentar pollos y ganado u_u. Por ello apoyo la reducción del consumo de carne, pero compensada con un adecuado consumo de productos marinos.

    junio 26, 2008 en 10:04 pm

  6. anako

    Bill Gates pretende resucitar la marchita Revolución Verde de la Fundación Rockefeller. (un extracto)

    Con gran despliegue publicitario, Bill & Melinda Gates y la Fundacion Rockefeller anunciaron el 12 de septiembre de 2006 que han decidido aunar fuerzas en una nueva ‘Alianza por una Revolución Verde en África’. El Director General de la FAO, Jacques Diouf y el jefe de la ONU Kofi Annan salieron en apoyo de la iniciativa.

    Gates pondrá US$ 100 millones, y Rockefeller aportará otros US$ 50 millones más su larga experiencia en ese campo.

    Se hace completo caso omiso y se deja de lado por entero la cuestión del tremendo daño ambiental que acarrea el modelo de desarrollo agrario de la Revolución Verde, dependiente del derroche de agua y el empleo abundante de fertilizantes y plaguicidas. La erosión y degradación del suelo provocada por el uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas y la consiguiente destrucción de la productividad agrícola en África ni siquiera se mencionan. En cambio se recita y repite hasta el cansancio la vieja receta de nuevas semillas y más fertilizantes. Aun cuando su publicidad evita astutamente la explosiva cuestión de los cultivos transgénicos, eso no quiere decir que esté ausente –de hecho, tanto la Fundación Gates como la Rockefeller se cuentan entre quienes apoyan más activamente la ingeniería genética en África….

    Hace un tiempo, los programas de ajuste estructural impuestos por los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional obligaron a los gobiernos africanos a desmantelar sus servicios públicos de investigación y extensión agropecuaria, y a abandonar cualquier tipo de mecanismos de protección o incentivos existentes para sus pequeños agricultores. Como quien refriega sal en una herida abierta, esos mismos gobiernos africanos se ven ahora forzados por esas mismas agencias a destinar sus tierras más fértiles a cultivos comerciales de exportación para los mercados del Norte, expulsando en consecuencia de sus tierras a los pequeños agricultores y asimismo desterrando a la producción de alimentos fuera de las economías rurales.
    La amarga ironía es que muchas de esas medidas que hoy están destruyendo la agricultura del África cuentan con el apoyo, cuando no son directamente instigadas, por las mismísimas empresas cuyas fundaciones caritativas están desembarcando en África para “salvarla” con sus paquetes tecnológicos.

    Artículo completo en:

    http://zameexweb.blogcindario.com/2006/10/00078-bill-gates-pretende-resucitar-la-marchita-revolucion-verde-de-la-fundacion-rockefeller.html

    junio 30, 2008 en 6:53 pm

  7. No sé si conocéis la iniciativa de Gates (que ha abandonado la presidencia de Microsoft) de donar su fortuna personal completa a la fundación que creó junto a su mujer (unos 54.000 millones de $), a su vez, el magnate Warren Buffet, ha sido inoculado del mismo ánimo altruista y donará también 30.000 millones más a la misma fundación.

    Hasta ahora que he leído este artículo, identificaba estas actitudes más con la evasión de impuestos y la protección ante posibles conspiraciones en su contra por parte de grandes corporaciones. Pero el plan “ecológico” del Sr. Gates, se adecua mucho más a la personalidad del personaje. Ese mismo que ha intentado por todos los medios, tener el monopolio de todo aquello que ha robado (o comprado por cuatro duros).

    Está todo muy fastidiado. ¿De verdad creéis que nuestros gritos a la nada servirán de algo algún día?

    Hoy he visto algo revelador. Las bolsas europeas preveían un día de digestión por la subida de tipos por parte del BCE, más los escalofriantes datos macroeconómicos que han visto la luz en la actual jornada, tanto a nivel local, como continental. Pero resulta, que al otro lado del Atlántico, esos mismos datos han sentado bastante bien. Y pese a los máximos históricos que hoy ha marcado el barril de crudo, el DJ de industriales se ha mostrado insospechadamente alcista.

    Esto quiere decir, que a media jornada bursátil, los parqués europeos sufrían fuertes correcciones, pero en cuanto los futuros de Wall street se han puesto en verde, todas las bolsas del viejo continente se han dado la vuelta.

    Moraleja. En esta economía globalizada, los datos que pueden afectar a las economías particulares no tienen la más mínima repercusión en los mercados de valores, y especialmente inocuos, son los que se refieren a Europa. El dinero es impermeable a la sociedad aborregada.

    Un abrazo.

    julio 3, 2008 en 9:17 pm

  8. anako

    http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/10/sociedad/alava/d10ala6.717873.php

    El sector agrícola rechaza construir una planta transformadora de remolacha para bioetanol
    UAGA prefiere dedicar el cultivo a productos de consumo humano y ganadero de calidad

    http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/crisis_alimentos/biocombustibles.html

    Biocombustibles: la solución o el problema

    julio 8, 2008 en 5:26 pm

  9. Panteico

    Biocombustibles: MÁS DE LO MISMO.

    Paz y amor.

    julio 8, 2008 en 8:21 pm

  10. Nuestro artículo publicado en DIARIO NECOCHEA de Argentina.
    Gracias por la difusión amigos.

    http://diarionecochea.com/2008/07/12/28733.htm

    http://diarionecochea.com/articulos.php?Art=28563&ref=m

    http://diarionecochea.com/secciones.php?ref=m

    http://diarionecochea.com/

    julio 12, 2008 en 9:33 pm

  11. diana

    He conocido Proyecto Matriz a travéz de un correo y a raiz de eso edito en un diario digital de mi ciudad alguno de vuestros artículos,por ejemplo este MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II por supuesto ya edité el anterior.Agradezco que trabajemos para un mejor tratamiento entre humanos y hagamos conocer lo que sucede en lugares donde los que padecen no pueden hacerce oir.Les escribo desde Argentina y el diario en el cual colaboro es http://www.diarionecochea.com

    julio 12, 2008 en 9:40 pm

  12. CARLOS

    NO HAY DERECHO DE ESTO LOS GANADEROS ESTAMOS HASTA LOS CO****

    julio 16, 2008 en 10:57 pm

  13. bemsims

    si quereis un foro yo cree uno porque encuentro pocos por internet para hablar de estos temas http://libertad.activoforo.com/ , los administradores sereis vosotros

    julio 16, 2008 en 11:11 pm

  14. ester muñoz

    Me gustaria me enviaseis articulos y novedades por mail.Muchisimas gracias y enhorabuena por tan buen trabajo.Ester

    julio 28, 2008 en 5:52 pm

  15. Pingback: El poder de las palabras (2)

  16. aracadio

    Yo estoy preocupado por el problema aliemtario, tomamdo en cuenta el uso de cereales para la elaboción de combustibles, pero en el fondo la humanidad antes de estos descubrimeinto ha existido muchas hambruanas y los paises subdesrrolldos se han formado bajo patrones de la desnutricion. en la mayor parte de su historia, no ha existdo la cantidad de alimentos para los pobres, en toda la historia, entoces es alarmante lo que ocurre, no se puede ignorar la miseria en que han vivido pueblos de afreca, america Latina y otros , por la ijusta apicacion de recursos, los mismos gobiernos que condenan el uso de alientos como combustibles han golpeado salvajemente a su poblacion duante muchos años, con la corrupcion burocracia y mal uso de recursos, de allì que la pobreza se agudiza solo para los pobres, no para los gobernantes o depredadores de insatosfechos per se, tampoco las grandes socierdades de paises desarrollados se van a preocuapr nunca por al escazes de aliementos, son dueños de los modos de producciòn por medio de la transanacionales que gobiernan la madre tierra. y parte del mundo espacioal.
    arcadio urbina,..economista.

    agosto 19, 2008 en 7:07 pm

  17. Pere Barceló

    el descrédito el mundo agrícola rural también ha hecho posible que el ciudadano del mundo haya puesto al agricultor en la escala social más baja. Cada día que pasa hay menos manos callosas que quieran empuñar la azada y abandonen el campo para ir a pasar hambre en la ciudad.

    agosto 22, 2008 en 3:59 pm

  18. Pep

    Creo profundamnte y en lo que mas creo, es que a la vez que esta cuajando este ” NUEVO ORDEN MUNDIAL” está cuajando un “nuevo orden social” donde todos los que verdaderamente deseen salir de este mundo, puedan formar parte de una nueva sociedad, es decir de una nueva vida que va a tener que cuajar para hacer frente a este plan de destruccion acelerado. Esta nueva sociedad han de ser una gente que viven juntos, lo comparten todo, y tienen un proposito común:
    LLegar al fin del egoismo en sus vidas, que solo se puede conseguir a traves de la convivencia diaria. Lo único que puede acabar con este mal es la demostracion colectiva, la unidad de una gente, hombres, mujeres niños, de toda lengua raza y nación viviendo juntos en medio de esta sociedad ,demostrando algo nuevo algo jamas visto.
    El final del egoismo es el principio del verdadero AMOR
    Tengo esperanza porque sé que es posible y que esta siendo una realidad, porque todos aquellos que verdaderamente odian el mal y desean alcanzar una verdadera vida se van a encontrar, para vivir una vida de Amor y Unidad juntos cada dia creando una nueva sociedad en medio de esta podrida y pervertida sociedad.
    El amor es la única arma
    pep

    agosto 24, 2008 en 12:45 pm

  19. anako

    Recomiendo el visionado del siguiente documental (39 minutos) de la televisión catalana: ETANOL, EL COMBUSTIBLE QUE SE PLANTA.

    http://www.tvcatalunya.com/p30minuts/30Item.jsp?idint=1162&item=reportatges

    Parte está en catalán, parte en castellano. Si alguien tiene problemas con la lengua, quizá yo le pueda echar una mano. Al menos traduciendo la introducción.

    agosto 26, 2008 en 9:23 am

  20. Juan G.Utrilla

    Muy bueno, claro y conciso, con bibliografia para el que quiera ampliar sus conocimientos, del TERCER MUNDO
    Fundacion Pedro Borras

    agosto 28, 2008 en 9:25 am

  21. NICOLAS ARANEDA

    REALMENTE INTEREZANTES LOS TEMAS ACA EN CHILE COMO EN OTROS PAISES LA PARTE PRODUCTIVA HA SIDO ARRAZADA POR LOS GRANDES CONSORCIOS FRUTEROS Y SEMILLEROS ESTOS ULTIMOS SON UNA PLAGA YA QUE A LOS AGRICULTORES CHICO LE ECHAN A PERDER SUS TIERRAS QUEDAN CON PLAGAS Y LLENAS DE MAICILLO.

    septiembre 4, 2008 en 7:15 pm

  22. ptolemaeus

    Recuerdo cuando me decían los sistemas piramidales son una estafa… y que es el capitalismo sino un sistema piramidal.

    Los números y las estadísticas prueban cada vez más que en el sistema capitalista (normatizado como “modelo único” a escala global) lo que resulta “crisis” y achicamiento del consumo para las mayorías, es sinónimo de poder de consumo y de acumulación de riqueza para las minorías privilegiadas que detentan el control económico-financiero a escala global.

    Fuente:

    http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/contrainformacion/0100_ricos_y_crisis_05sept08.html

    Los tres primeros hombres más ricos según el artículo:

    Warren Buffet, Carlos Slim y Bill Gates

    septiembre 5, 2008 en 7:35 pm

  23. anako

    Os propongo una acción muy simple y que, probablemente sea efectiva con algunas personas.

    Tal como está propuesto en “Difusión”, se trata de pegar post-its o similar en los sifones de las gasolineras junto al Bio-combustible.
    El otro día llenando el depósito, me fijé que en el poste del Bio-diesel, había una publicidad del tipo: “biocombustibles, la solución al cambio climático” (no literalmente -no lo recuerdo- pero venía a decir esto).

    ¿Qué os parece un post-it-revolution que haga reflexionar a quienes, hasta ahora, no han recibido más versión que ésa?

    LOS BIOCOMBUSTIBLES MATAN DE HAMBRE. LOS BIOCOMBUSTIBLES CONTAMINAN. LOS BIOCOMBUSTIBLES POTENCIAN EL CULTIVO DE TRANSGENICOS.
    Y un enlace a alguna fuente de la red que amplíe la información.

    La revolución post-it es bastante llamativa, sencilla y económica. Y la información viaja sola.

    septiembre 9, 2008 en 12:09 pm

  24. Intermon Osfam afirma que los biocombustibles no son más que una solución aparente.

    El mundo está en medio de una crisis por el actual precio de los alimentos. El coste de los alimentos básicos está en niveles nunca alcanzados, y los biocombustibles tienen parte de la culpa, ya que:

    La demanda mundial está obligando a abandonar cultivos que sirven como alimento a cambio de cultivos de biocombustibles.
    La cantidad de biocombustible que se necesita para llenar el depósito de un todoterreno serviría para alimentar a una persona durante todo un año.
    Así, cerca del 30% del incremento en el precio de los alimentos se debe a la demanda de biocombustibles. Esto significa que los biocombustibles están llevando a 30 millones de personas a la pobreza.

    El gancho ‘verde’
    Aunque son promocionados como “verdes”, la producción de biocombustibles requiere talar grandes extensiones de terreno, lo que conlleva a la destrucción de recursos hídricos y selvas que absorben, de modo natural las emisiones de CO2.

    Hay muchas otras formas más fáciles, baratas y seguras de afrontar el cambio climático y reducir la dependencia del petróleo.

    Abusos de los derechos humanos
    Cuando los países ricos discuten por cumplir objetivos de producción de biocombustibles, se pisotean los derechos de las personas pobres. Hay muchos ejemplos de producción de biocombustibles que llevan a expropiaciones de terreno en las que se fuerza a las personas pobres a desplazarse o se les niega el acceso a la tierra, bien fundamental para su sustento.

    Cuando la gente pierde la tierra, pierde su medio de vida, lo que les arrastra a una situación de mayor pobreza.

    http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?cap=0809newsdi-01&id=281

    septiembre 10, 2008 en 3:13 pm

  25. Pame

    Que puedo hacer para ayudar? Como persona que esta de paso en este planeta procuro no danarlo, aunque me harian bien algunos consejos. Segundo, proxima hacer mi proyecto de doctorado en energias alternas, me ayudaria mucho saber como puedo ayudar y tomar la mejor alternativa para mejorarla. Ya tengo algo en mente sobre la energia del interior de la tierra…pero me gustaria ayudar a las masas y al planeta. Saludos

    septiembre 10, 2008 en 4:04 pm

  26. Social Phobia

    Según intermon oxfam, la crisis alimentaria se debe a cinco causas.
    Las causas son múltiples y algunas tan profundas como unas reglas comerciales o una politica energetica definida por unos pocos gobiernos. Este grupo reducido de paises ricos tiene una gran responsabilidad en la crisis actual.

    La crisis se debe principalmente a:

    1- el precio del barril de petróleo, que en mayo rozaba los 140 dólares.

    2-. la produccion de biodiesel y etanol a partir de cereales y tubérculos.

    3-. el crecimiento de la población mundial.

    4-. el cambio de la dieta de los paises emergentes: un muy superior consumo de carne.

    5-. el cambio climático que impacta en la producción agrícola.

    septiembre 11, 2008 en 11:59 am

  27. Ernesto Gay

    No estoy seguro, pero creo que si a la vez que se muestra lo que pasa en los paises con grandes problemas alimentarios y de salud, “subdesarrollados”, se muestra también como estas comodidades de los paises ganadores son fábricas de cancer, párkinson, alzeimer y demás nuevas y masivas enfermedades, y se muestra también como el dinero por el dinero (más allá de lo básico) sólo hace a gente débil, que cuida y alimenta sus complejos, que hace crecer el odio y el rencor a su alrededor, y que la historia o el tiempo los pondrá en el sitio que se merecen…, en el polo opuesto a Gandhi, a Bob Marley, o a cualquiera de buen corazón y buenos sentimientos…., si se muestra como esta gente no pueden saborear la libertad de moverte por el mundo sin escolta, con un brillo en los ojos que te abra el corazón de la gente con la que te encuentras, y disfrutando de cada rincón del Planeta sin miedo a un atentado, si mostramos el stress al que están sometidos constantemente por su seguridad, por su deseo de superación materialista (siempre sin fin, siempre insatisfecha), si mostramos más y más explicitamente a los ricos lo desafortunados que son a la vez que seguimos con todo lo ya hecho…. Igual tenemos tiempo de pararlo a tiempo. NO??

    septiembre 15, 2008 en 4:20 pm

  28. Leo

    Conocemos el problema y la solución. Pero lo fácil es continuar girando en los engranajes que siguen desgastando el tercer mundo, complaciendo así la demanda del primero.
    El modelo de hombre/mujer europeo que alientan la prensa y la publicidad a diario, con un bombardeo continuo, ese es el verdadero problema. Los medios de comunicación actuales, están, prácticamente en su totalida controlados por mayorías acomodadas, cuyas formas de pensar y ver el mundo distan mucho de las ideas que se exponen en este blog. Nos hacen ver una realidad construida sobre pilares de barro, un mundo extinto lleno de vanas riquezas y falso bienestar. Para que se hagan una idea de lo frágil que es este mal llamado primer mundo solo basta mirar hacia atrás unos tres meses. La huelga de transportes que se convocó en España por la subida de los carburantes dejó vacíos los centros comerciales. El abastecimiento de alimentos y productos básicos fue interrumpido y estuvo a punto de provocar una revuelta social.
    No podemos y no debemos querer depender de los carburantes. Nuestro sistema está mal estructurado desde su base. ¿Cómo se puede explicar que la economía de una nacíón se base en la construcción de viviendas? (A ver que hacemos ahora con los inmigrantes que han sido mano de obra durante este período).
    Lo lógico, racional y natural es que el pilar fundamental de una economía sea la agricultura, la ganadería, la pesca y la alimentación. Después vienen la industria de primera necesidad y la construcción de viviendas. Sin embargo no es así porque en Europa nos hacen ver que no pasamos hambre. Cuando hay un pequeño desequilibrio, rápidamente dejamos de gastar en cosas superfluas y nos centramos en los alimentos.
    La economía europea debe centrarse en la producción ecológica agrícola y ganadera, hasta crear excedentes que impidan la importación de alimentos desde el tercer mundo. ¿Cómo se explica que estemos comprando alimentos a paises con zonas sumergidas en la extrema pobreza?, sin ir más lejos, Canarias compra pescado a Senegal, que siendo de los más ricos de África, tiene provincias que viven en total pobreza. ¿Cómo permitimos que se importen desde china productos cuyo ridículo precio viene dado por el escaso costo de la mano de obra en aquel pais? Aquí nos quejamos de lo mal que viven allí, pero no ponemos los medios para dejar de quejarnos. Contra esa hipocresía es contra lo que hay que luchar.
    Y ahora, te detienes y piensas, ¿cuántos años voy a vivir? ¿merece la pena tirar la vida en luchas de las que no te vas a beneficiar? Cuando nos planteamos estas preguntas, en ese mismo momento, es cuando debe gobernar el ser humano que todos llevamos dentro y responder: ¡Si, merece la pena! y habría que añadir: Cueste lo que cueste. ¿Tú estás dispuesto?

    septiembre 17, 2008 en 8:25 am

  29. Pingback: DE ORILLA A ORILLA (Franjamares) » Blog Archive » EL PODER DE LAS PALABRAS

  30. José Luis

    Seguramente el comentario del presidente de Nestlé no sea muy imparcial y desinteresado. La multinacional que preside no ha sido precisamente un ejemplo de prácticas comercialea con respecto al Tercer Mundo.
    En cualquier caso, gracias por vuestro trabajo

    octubre 2, 2008 en 6:42 pm

  31. Cuando mis hijos eran pequeños, yo les hacía una broma. Les decía que el que pegara más quedito ganaba el juego. Empezaban ellos, y apenas me tocaban. Yo, por el contrario, les pegaba fuerte y les decía “perdí”.
    Es el mismo juego de los de cuello blanco. Te dicen que te van a ayudar y siempre te friegan en su beneficio.
    Carlitos Marx tenía razón. Las leyes deben de basarse en la desconfianza en las personas, por que casi todos (99.9999% de la gente) tiene un precio para fregarse a alguien y ganar algo con eso. El libre mercado neoliberal se basa en la “confianza”. Esto con la simple idea de poder ganar dinero “libremente y legalmente” sin importar como lo obtengan. Curiosamente a eso le llaman libertad.
    Actualmente las leyes defienden y protegen a estos señoritos de cuello blanco, y que son del mismo grupo de los políticos que controlan todo. Las crisis son fuente de grandes ganancias para ellos.
    Siento que 1984 y un mundo feliz están cada día más cerca. A la gente le preocupa más si un cantantucho o actorcito tiene un hijo que cualquier tragedia que pueda pasar o cualquier cabronada que les hagan lo políticos. Los que nos preocupamos somos minoría.
    Cada día la gente está más estupidizada por los medios, y lo peor es que !Están felices!
    ¿Que se puede hacer? Mientras la gente no tome conciencia e interés de ésto, aparentemente nada.

    noviembre 4, 2008 en 2:44 am

  32. paul

    podemos hacer el esfuerzo de propagandizar los autos electricos para no tener q consumir el derivado del petroleo tal ves el mas usado osea el combustible para un automotor. hay una propaganda q al final dice “HAZ ALGO POR TU PLANETA…ALGO” no importa q hagamos pero siempre q veamos q sea un pequnio veneficio para nuestro ambiente el todo es hacer algo .
    espero este comentario sea leido por todo el mundo..

    noviembre 4, 2008 en 7:58 pm

  33. Mensaje que nos acaba de enviar Josep Pàmies:

    Hola a todos,

    El 4 de diciembre es una fecha clave para prevenir la liberación de transgénicos en Europa. Ese día los ministros de Medio Ambiente, tras un proceso liderado por Francia, tomarán una decisión crucial: debilitar o fortalecer el actual proceso de evaluación de riesgos de los transgénicos.

    España,está dentro de los países cuyos gobiernos tienen una posición favorable a los OMG. Están influenciados por la industria agroquímica y junto a políticos pro-transgénicos como el Presidente de la Comisión, Barroso, se oponen a una reforma substancial del sistema de autorización europea de transgénicos. Queremos que cambien su postura y que nos protejan de los peligros de estos experimentos a gran escala.

    Necesitamos vuestra ayuda. Os invitamos a “ciberactuar” enviando esta carta a la ministra Espinosa:

    Estimada Ministra:

    Me preocupa su posición en materia de transgénicos con motivo de la próxima reunión del 4 de diciembre, donde se decidirá la reforma del sistema europeo de evaluación de riesgos de los OMGs.

    Por eso es fundamental que el gobierno de España apoye la siguiente postura:

    – Debe reforzarse, a través de la legislación europea, la evaluación de riesgos de los OMG.
    – La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) debe reformarse de manera que las evaluaciones de riesgos ambientales sean realizadas por científicos expertos en la materia.
    – Debe prevenirse la contaminación de semillas, para permitir que sobreviva la agricultura ecológica.
    – Cada estado miembro debe tener el control de su territorio, de manera que pueda decidir sobre su uso, estableciendo zonas libres de transgénicos si lo considera oportuno.

    Después de diez años de propaganda, los transgénicos no han cumplido con sus promesas. Al contrario, el cultivo de transgénicos ha llevado al uso de más pesticidas, mayores costes de producción y amenazas a la seguridad alimentaria. Las evidencias científicas se incrementan a nivel mundial destacando los riesgos que los OMG ocasionan a la salud, al medio ambiente y a la agricultura.

    En este momento de crisis mundial alimentaria y económica, los OMG son una distracción peligrosa que evita el camino hacia soluciones reales que atajen realmente el hambre, el cambio climático y que protejan la seguridad alimentaria.

    Atentamente,

    Ciberactúa pinchando en este enlace:

    http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=25

    Y DIFÚNDELO ENTRE TODOS TUS CONTACTOS!!!!!!

    noviembre 11, 2008 en 9:43 am

  34. Los diagnósticos se conocen, falta la voluntad de psar a la acción. En este sentido, Mayor Zaragoza, defenso de la Educación por la Paz, se ha expresado reiteradamente para reconvertir los gastos originados, tiempo ha por la guerra fría, y otras guerras actualmente abiertas, así como los dividendos de una posible paz, en inversiones sanitarias, educativas, sociales y de desarrollo integral humano.

    noviembre 17, 2008 en 11:17 am

  35. JManuel

    ¿saben que para hacer 1 Kg. de biodiesel de soja son necesarios 5 Kg. de semillas, de los cuales se obtiene 1 Kg de aceite (para biodiesel) y 4Kg de torta alimenticia? Por lo tanto, si se pusiesen en cultivo muchas tierras para ese fin, se produciría un exceso de torta que haría caer fuertemente el precio de la torta de soja, y también el de la carne, ya que se usa como alimento de ganado, pollos, etc.

    En la presentación alguien puso que porqué hacer comida para los biocarburantes… seguro que la hacía una persona que va en bici y nunca toma un avión, porque si no sería un judas de guante blanco. Como yo soy productor de biodiesel me doy por aludido (Maharishi estaba claramente a favor del biodiesel, elaborado por métodos amigables). La razón para defender a los biocarburantes es bien simple, hay que reducir las emisiones de GEI urgentemente.

    UN COMENTARIO PARA QUE DEVUELVAS A QUIEN “HIZO” LA PRESENTACIÓN: HUNDAMOS LOS BIOCARBURANTES Y APECHUGUEMOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

    Ahora bien, ¿qué es hacer biocombustibles bien? Es ir a zonas que no compitan con alimentos y usar los cultivos y métodos adecuados. Los biocarburantes bien entendidos y desarrollados SON UNA OPORTUNIDAD SIN PRECEDENTES PARA LOS MÁS POBRES.

    QUeda muchísima tierra arable y no arable (ideal para la jatropha) libre aún, sólo en Latam.

    He visto muchas noticias erradas, desinformación sin precedentes (el powerpoint que enviabas está lleno de cosas de estas). Ah y para ampliar tu información: la campaña contra los biocarburantes ya se ha descubierto que fue financiada por fondos inversores en commodities de los EEUU. Impresionante campaña que ha conseguido un espectacular efecto boomerang, haciendo poner en boca de sus enemigos (greenpeace, etc) los argumentos deseados por ellos; Sorry, pero a alguien le han tomado el pelo por falta de rigor informativo y por caer en el sensacionalismo con facilidad.

    Sí hay un tema crítico, bueno dos, de los cuales uno de ellos casi ni se comenta. Uno la especulación de los mercados de futuros, principales responsables, ahora ya demostrado y contrastado. La ppt está anticuada, deberían ir haciendo una nueva. Ahora que los mercados financieros han caído, los alimentos han vuelto a sus niveles normales de precios (CASUALIDAD!! JA), teniendo en cuenta que la inflación en los países productores es muy alta, se podría decir que los precios están volviendo a niveles normales. Y el segundo factor es el precio del petróleo, que casualmente ha caído con la caída de los mercados financieros, porque unos bancos no aceptan alegremente cartas de crédito de otros bancos en la otra punta del planeta.

    SÓLO PIDO RIGOR INFORMATIVO, RESPONSABILIDAD Y SI NO SE CONTRIBUYE A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, QUE SE DEJE TRABAJAR A LOS QUE ESTÁN POR LA LABOR.

    ME DUELE VER EN LA MISMA PRESENTACIÓN UN NIÑO MURIENDO DE INANICIÓN Y UNA CRÍTICA A LO QUE YO DEDICO MIS ESFUERZOS, SOBRE TODO SIN RIGOR. EL BANCO MUNDIAL Y EL BID, COMO MUCHOS OTROS, HAN LLEVADO A CABO RIGUROSÍSIMOS TRABAJOS PARA REPLANTEAR SUS OBJETIVOSO CAMBIAR DE DIRECCIÓN. Y LO HAN HECHO, PONIENDO EN MARCHA UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA APOYAR A LOS PROYECTOS MEDIOAMBIENTALMENTE, Y SOCIALMENTE, AMIGABLES.

    UN ABRAZO PERO PÁSALE ESTE EMAIL A QUIEN TE ENVIASE ESA PRESENTACIÓN Y PÍDELES QUE HAGAN UNA NUEVA, CON LA SITUACIÓN ACTUAL Y QUE ME LA PASEN.

    diciembre 1, 2008 en 12:11 pm

  36. JManuel

    A ver aquel que dijo que “2-. la produccion de biodiesel y etanol a partir de cereales y tubérculos.” INFÓRMESE PRIMERO, EL BIODIESEL NO SE HACE NI CON CEREALES NI CON TUBERCULOS!!!

    UN POCO DE CULTURA GENERAL POR FAVOR!!!!!!!!!!!!

    diciembre 1, 2008 en 12:16 pm

  37. JManuel

    ANAKA, MIRA BIEN LO QUE ESCRIBES PORQUE TE HAN MANIPULADO. ESTO PONES TÚ:

    LOS BIOCOMBUSTIBLES MATAN DE HAMBRE. LOS BIOCOMBUSTIBLES CONTAMINAN. LOS BIOCOMBUSTIBLES POTENCIAN EL CULTIVO DE TRANSGENICOS.

    A LO PRIMERO: ¿HAS OÍDO HABLAR DE LA JATROPHA O DE LAS MICROALGAS MARINAS? INFÓRMATE ANTES DE CARGARTE A LOS BIOCOMBUSTIBLES

    A LO SEGUNDO: INFÓRMATE, REDUCEN LAS EMISIONES DRÁSTICAMENTE

    A LO TERCERO: ESTA BATALLA NO ES LA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES, SIN ODE POLÍTICA ALIMENTICIA EN GENERAL. si LOS TRASGÉNICOS RESUELVEN PROBLEMAS A CORTO PARA CREAR OTROS A LARGO, SE USARÍAN IGUAL HAYA BIOCOMBUSTIBLES O NO. DE TODOS MODOS, ¿TENDRÍAS ALGÚN PROBLEMA EN QUE TU COCHE FUNCIONASE CON MICROALGAS MARINAS TRASGÉNICAS?

    ANIMO, QUE ESTUDIANDO A FONDO CUALQUIER TEMA SE PUEDE LLEGAR MUY LEJOS Y ES MÁS SENSATO QUE LA REVOLUCIÓN DEL POST-IT

    diciembre 1, 2008 en 12:23 pm

  38. anako

    JManuel, con todo mi respeto, no soy yo quien lo dice.
    Lo dice Intermon Oxfam, lo dice via Campesina, Amigos de la Tierra, lo dicen grupos ecologistas de prestigio, lo dicen investigadores.
    El presidente de Nestlé, lo dice.

    No digo más que lo que encuentro en múltiples y diversas fuentes. Puedes visitarlas a pie de cada post.
    No sólo de éste, te invito a leer toda la serie de “Mercados alimentarios” y la de Transgénicos.

    He oido hablar de microalgas utilizadas para este fin. Pero también encuentro: maíz, colza, trigo, cebada, girasol, caña de azúcar, remolacha, cocotero, aguacate, yuca, etc, etc, etc ,
    Algunos utilizados y manipulados genéticamente para obtener mayor cantidad de azúcares transformables en combustible.

    También he leído sobre biocombustibles elaborados a partir de biomasa, residuos forestales.

    Puedo equivocarme. Evidentemente. Pero procuro no manifestarme a favor ni en contra de algo hasta haber buscado analizado y contrastado la máxima información.

    Te agradeceré cualquier información al respecto.

    diciembre 1, 2008 en 3:55 pm

  39. ptolemaeus

    Esta es mi anako ;) siempre constructiva.

    diciembre 1, 2008 en 4:41 pm

  40. ptolemaeus

    Biomanipulaciones

    Gustavo Duch Guillot
    Rebelión

    Érase una vez tres villanos que cabalgaban juntos y juntos organizaban sus fechorías. En una de esas atacaron a un comerciante desvalido y a su sirviente. Para hacerse con su botín el primer villano mató de un tiro al caballo, el segundo villano clavó un puñal al sirviente y el tercero cortó de un tajo la cabeza del comerciante. Una vez fueron capturados, los tres villanos alegaron: no todo fue culpa mía.

    Las empresas de agrocombustibles están ofendidas por las informaciones que les responsabilizan de una parte de la crisis alimentaria. La española Abengoa publicó el pasado 28 de mayo un anuncio donde querían exculparse de la subida de precios de alimentos y vaya mala suerte, dos días después el titular de la prensa recogió los resultados de la FAO y la OCDE: “los biocarburantes causan un tercio del alza del precio de los alimentos”. En un segundo anuncio, el 2 de junio, explicó que el cultivo de agrocombustibles no provocará desaparición de tierras … en Europa para la alimentación humana. No, claro, de Europa no, se nutren de tierras de Brasil o Indonesia dónde ya es evidente que los monocultivos de caña o palma están sustituyendo a los cultivos tradicionales, expulsando millones de campesinos y deforestando la selva.

    Seguiremos atentos a ver con que nuevas biomanipulaciones les oímos gimotear: no todo es culpa mía

    Gustavo Duch Guillot

    Director de Veterinarios Sin Fronteras

    diciembre 1, 2008 en 6:51 pm

  41. anako

    Ptolemaeus, estimado, estamos aquí para tratar de construir en positivo ¿verdad? :)

    No pretendemos poseer el conocimiento absoluto sobre ningún tema. Nada más lejos. Sólo intentamos buscar otras versiones de la vida diferentes a las que nos ofrecen (a las que nos embuten a la fuerza).
    Y, entre ésas, puede haber versiones más correctas que las que hayamos encontrado personalmente.

    Por eso, bienvenida toda crítica constructiva.
    Bienvenido todo nuevo aporte de información. De ellos aprendemos.

    Un cálido abrazo a todos

    diciembre 1, 2008 en 8:37 pm

  42. Ruben

    Para JManuel, de parte de un Ingeniero Agrónomo especialista en energías renovables:

    LA PRODUCCIÓN DESCENTRALIZADA
    DE BIOCARBURANTES.

    ÍNDICE

    1. INTRODUCCIÓN Pág.3-8

    1.1. LOS BIOCARBURANTES Pág.3

    1.2. COMBUSTIBLE DE ACEITE VEGETAL Pág.4-6

    1.3. EL BIODIÉSEL Pág.7-8

    2. PROCESO DE ELABORACIÓN CASERO DE BIODIÉSEL. Pág.9-11

    1. INTRODUCCIÓN.

    1.1. LOS BIOCARBURANTES.

    La biomasa es toda materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de ésta, que proviene directa o indirectamente del proceso fotosintético vegetal. La biomasa se puede utilizar directamente a través de un proceso de combustión o bien transformando sus elementos en otras sustancias que se puedan utilizar como combustibles con un rendimiento energético más grande.
    A partir de la biomasa, se obtienen los biocombustibles. Y dentro de los biocombustibles, se entiende como biocarburante al conjunto de combustibles líquidos provenientes de distintos transformaciones de la biomasa, y que al presentar determinados características físico-químicas similares a los carburantes convencionales derivados del petróleo, pueden ser utilizados en motores de combustión interna de los vehículos, en sustitución de estos. En la actualidad los principales biocarburantes son: El Combustible de Aceite Vegetal (CAV) y biodiésel (como sustitutos del gasóleo) y el bioetanol (como sustitutos de la gasolina); son los únicos biocarburantes que reconoce en esta categoría el actual marco legislativo español, según la Ley 3471998. Que los define como: “Se considera biocombustible los productos que a continuación se relacionan y que se destinen a su uso como carburantes, directamente o mezclados con carburantes convencionales: Alcohol etílico (bioetanol) y metílico (metanol), obtenido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación química. Y aceites vegetales puros o modificados químicamente”. Consecuentemente, la producción y utilización de biocarburantes a pequeña escala presenta numerosas ventajas de carácter medioambientales, energéticas y socioeconómicas:

    1. Fuente de energía renovable, autóctona y limpia.

    2. Diversifica y mejora la seguridad en el suministro energético nacional.

    3. Mejora la competitividad empresarial y la cohesión territorial.

    4. Transporte y almacenamiento más seguro.

    5. Reduce las emisiones contaminantes de CO2 y SO2:

    1.2. COMBUSTIBLE DE ACEITE VEGETAL:
    El Combustible de Aceite Vegetal (CAV) o Straight Vegetable Oil (SVO), se obtenido a partir de semillas de los cultivos oleaginosos (girasol y colza). El aceite vegetal se ha considerado como un posible combustible para automoción al menos desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en una solicitud de patente. Desde la década de los 70 se ha venido trabajando en la modificación de los motores diesel, para adaptarlos a que funcionen con CAV.
    El proceso de producción es relativamente simple, ya que consiste sencillamente en cultivar y recolectar las semillas, prensar el aceite a baja temperatura y filtrar el producto final para eliminar las impurezas obtiene por lado el aceite vegetal, y por otro la torta (alimentación animal). El prensado del aceite a pequeña escala, en una estructura descentralizada, que generalmente dará como resultado un rendimiento total de aceite menor, puesto que el prensado en frío no es capaz de extraer todo el aceite de las semillas. Los valores típicos del rendimiento giran alrededor del 77-87%. En molinos de aceite mayores, utilizando extracción con hexano como disolvente, el rendimiento típico es del 98% del contenido total de aceite de las semillas. El empleo de la extracción con hexano aumenta el coste del tratamiento, puesto que el hexano empleado en la extracción tiene que eliminarse antes de que el alimento proteínico (los residuos del prensado de las semillas) pueda utilizarse como pienso animal. Se trata por lo tanto de encontrar un compromiso económico, cuando se quieran utilizar los residuos como piensos.
    Desde un punto de vista técnico, los aceites vegetales son más viscosos que el gasoil, lo que puede provocar problemas en el arranque del motor, debido a una mala combustión e inyección de los mismos. Las pruebas realizadas por la industria del motor han demostrado que los motores diesel sin modificar funcionarán inicialmente de un modo satisfactorio, pero pronto tendrán problemas de duración, principalmente en el área de los inyectores de combustible, los anillos de los pistones y la estabilidad del aceite lubricante. Por lo tanto, se debe precalentar este aceite puro hasta unos 60-70 ºC, para que no esté demasiado viscoso. Esta temperatura se consigue fácilmente una vez el motor lleva un par de minutos en marcha, por lo que mediante la instalación de un sistema de inyección paralelo de biodiésel o gasoleó para el arranque se soluciona este problema. Por esta razón, hacen falta dos depósitos de combustible; actualmente hay varias instalaciones que pueden realizar dichas modificaciones. Esta modificación, en el caso de una furgoneta (para un tractor es parecido), cuesta unos 3.000 €. Como el aceite vegetal nos cuesta unos 0,50 € / L y el gasoleó unos 0,9 € / L, la modificación se amortiza entre 4 y 12 meses, dependiendo del numero de km realizados. El mercado alemán de las soluciones con CAV es, con mucho, el más desarrollado, con más de los 95% de la flota de vehículos CAV de Europa registrados en Alemania.

    Los tractores representan un mercado bien definido de un tamaño (2-4 % del consumo de combustible) comparable a los recursos de que razonablemente se pueda disponer. Por lo tanto, el uso agrícola es un nicho potencial atractivo para el CAV, debido a una serie de factores:
    A) Depósitos de almacenamiento locales: Los tractores se surten habitualmente de un tanque local en la explotación agraria; y por tanto dependen sólo de una infraestructura de distribución, en la que el CAV, que se produce en la propia explotación, se puede almacenar.
    B) Desplazamientos a distancias cortas: Los escasos requisitos de tratamiento significan que el CAV se puede producir localmente. Y en consecuencia, los tractores dispondrán del CAV en las cercanías de su lugar de trabajo habitual.
    C) Régimen fiscal: El combustible para tractores constituye un coste de producción interno en agricultura y, como tal, suele estar exento del IVA. Por tanta, la producción local puede evadir los impuestos, y que representa un problema similar a los planteados por las “tiendas en granjas” donde los huevos, etc. se venden directamente.
    E) Normativas menos exigentes: Los tractores generalmente no están sometidos a las mismas reglamentaciones medioambientales estrictas, puesto que se usan casi siempre fuera de las zonas urbanas; por tanto, pueden utilizar un combustible que ofrezca parámetros medioambientales prometedores, aunque no se hayan comprobado plenamente, de un modo científico. Existe una norma de calidad para el mercado alemán (RK-Qualitätsstandard), que el CAV debe cumplir. El último avance es que el CAV se ha reconocido formalmente como un biocombustible, junto con sus parientes más conocidos como el biodiesel y el bioetanol, con la aprobación de una directiva de la UE sobre promoción de biocombustibles, que menciona específicamente al “aceite vegetal puro de plantas oleaginosas” como combustible.

    1.2.1. Ventajas e Inconvenientes de la producción de CAV a pequeña escala:

    Ventajas:

    Socio-económicas:
    1. Reducción de dependencia de los países productores de petróleo.
    2. Diversificar y mejorar la seguridad en el suministro de carburante y de energía eléctrica.
    3. Mejora la competitividad empresarial y la cohesión territorial.
    4. Los biocarburantes constituyen una fuente energética renovable, limpia y local.
    5. La especulación en semilla y aceite es imposible debido a la producción descentralizada.
    6. Proceso de producción sencillo y descentralizado.
    7. Precio independiente de las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado.
    8. Mejoran la calidad de alimentación de animales pues la torta de prensado es rica en proteínas.

    9. Contribuyen al desarrollo rural creando autoempleos y minifabricas en los pueblos.
    10. Ahorran gastos de transporte para llevar semilla a y traer aceite de las ciudades

    Medioambientales:
    1. Posee una gran biodegradabilidad.
    2. Reduce las emisiones contaminantes de CO2, evitando el cambio climático.
    3. Reduce las emisiones contaminantes SO2, evitando la lluvia acida.

    Técnicas:
    1. Presenta gran flexibilidad.
    2. Transporte y almacenamiento más seguro.
    3. Puede usarse el aceite producido para fabricar biodiesel y jabón de glicerol.
    4. Materias primas fáciles de producir

    Inconvenientes:

    Socio-económicas:
    1. Su utilización puede generar competencia con las producciones agrarias alimentarías.

    Medioambientales:
    1. Su combustión puede acarrear un aumento de óxidos de nitrógeno (NOX).

    Técnicos:
    1. Problemas de fluidez a bajas temperaturas (menores de 0º C).
    2. En concentraciones altas el CAV puede deteriorar el sistema de inyección del motor.
    3. Requiere modificaciones para su uso en motores diésel comunes.

    1.3. EL BIODIÉSEL

    El biodiésel es un biocarburante a partir de aceites eterificados, y con características similares al gasóleo de automoción derivado del petróleo, y por tanto puede ser utilizado en motores diesel (MEC) sin ninguna modificación de los mismos, siendo uno de los principales biocarburantes líquidos reconocidos en el actual marco legislativo español (UNE-EN-14214). Además cabe destacar que se puede emplear mezclado en diferentes proporciones con el gasoil convencional; desde el 5 % (B-5), hasta el 100% (B-100). Finalmente, cabe destacar que el coste de un kit “casero” (300 L / día) de producción de biodiésel ronda los 2.000 €, con un coste unitario neto de 0,65 €/L biodiésel. Es decir, que como el gasóleo B agrícola cuesta 0,75 €/L, nos ahorramos 0,10 € por litro de combustible.

    Este biocarburante se obtenido a partir de aceites vegetales de semillas oleaginosas (girasol y colza), o de grasas y aceites reciclados, procedentes de los sectores domestico, hostelero y agroindustrial. Dichos aceites son sometidos a un proceso de producción que incluye una serie de operaciones de acondicionamiento, transesterificación y refinado transformándose en biodiésel. Mediante la reacción química de transesterificación los aceites, que son moléculas de triglicéridos conectadas a la glicerina a través de enlaces éster, se convierte en moléculas lineales similares a los hidrocarburos presentes del gasóleo derivado del petróleo. Ya que sustituye el grupo glicérido de los triglicéridos por un grupo metilo, proveniente en general de un alcóxido como el metóxido de sodio. Esta reacción, de modo natural, solo puede darse a altas temperaturas y grandes presiones. Sin embargo, el uso de un catalizador adecuado permite que la esterificación se desarrolle a presiones y temperaturas ambientales. De este proceso se obtiene un éster metílico (biodiésel) ésteres de alquilo menores (metilo) de ácidos grasos de cadena par, que en general van del C4 al C24. Además de cómo biodiésel, los esteres metílicos son producto muy valioso para producir derivados oleoquímicos: Alcoholes grasos (materias primas para la preparación de detergentes aniónicos, emulsionantes, plastificantes, retardantes en la evaporación del agua en cosméticos). Por otro lado, se obtiene como subproducto glicerina (jabón), esta una vez refinada puede ser empleada en distintos campos como ser: industria química (plásticos, pinturas, conservantes), cosmética, farmacéutica, explosivos….. Además de fertilizantes, aceites y grasas sintéticas biodegradables, lubricantes, etc.

    Las historias del biodiésel y de los motores de encendido por compresión (MEC), son paralelas. En 1898, cuando Rudolph Diesel presento su motor MEC (en contraposición con los de vapor de la época) en la Exposición Universal de París, utilizó como combustible aceite de cacahuete. Durante los años 1930 – 1940 se realizaron numerosos trabajos experimentales sobre la utilización de combustibles vegetales. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial, y con la correspondiente escasez de combustible fósil, se comienza a investigar a fondo con el diesel de origen vegetal. Sin embargo, no fue tras las dos crisis petrolíferas de 1973 y 1978, cuando la sociedad comenzó a considerar seriamente al biodiésel como opción. Industrialmente se realizan las primeras pruebas técnicas en el año 1982 en Austria y en Alemania, construyéndose la primera planta piloto de producción el año 1985, uniéndose poco después Francia e Italia. En España se inicia la producción comercial el año 2002, con lo que estos biocombustibles han pasado de ser experimentales, a forman parte de combustibles habituales.

    1.3.1. Ventajas e Inconvenientes de la producción de biodiésel a pequeña escala:

    Ventajas:

    Socio-económicas:
    1. Reducción de dependencia de los países productores de petróleo.
    2. Diversificar y mejorar la seguridad en el suministro de carburante y de energía eléctrica.
    3. Mejora la competitividad empresarial y la cohesión territorial.
    4. Los biocarburantes constituyen una fuente energética renovable, limpia y local.

    Medioambientales:
    1. Ahorro en la depuración de aguas residuales, por la reducción de aceites vertidos.
    2. Posee una gran biodegradabilidad.
    3. Reduce las emisiones contaminantes de CO2, evitando el cambio climático.
    4. Reduce las emisiones contaminantes SO2, evitando la lluvia acida.

    Técnicas:
    1. No requiere cambios de infraestructura para su adopción.
    2. No requiere modificaciones para su uso en motores diésel comunes.
    3. Presenta gran flexibilidad de consumó.
    4. El biodiésel es uno de los biocombustibles más probados del mercado.
    5. Mejora la capacidad lubricante del combustible convencional.
    6. Transporte y almacenamiento más seguro.
    7. Materias primas fáciles de producir

    Inconvenientes:

    Socio-económicas:
    1. Su utilización puede generar competencia con las producciones agrarias alimentarías.

    Medioambientales:
    1. Su combustión puede acarrear un aumento de óxidos de nitrógeno (NOX).

    Técnicos:
    1. Problemas de fluidez a bajas temperaturas (menores de 0º C).
    2. En concentraciones altas el biodiésel puede deteriorar el caucho natural o poliuretano.

    2. PROCESO DE ELABORACIÓN CASERO DE BIODIÉSEL.

    MÉTODO MIKE PELLY

    1. Recepción de materia primas:

    1.1. Aceite vegetal (girasol y colza): En nuestro caso aceite reutilizado de origen domestico y hostelero, el cual puede obtenerse gratuitamente (o a un precio mínimo).

    1.2. Metanol puro: En una cantidad del 20% del aceite utilizado.

    1.3. Sosa cáustica (NaOH): En una proporción de 3,5% (6,25 gr/litro de aceite). La soda cáustica interviene simplemente como catalizador, pero en presencia de ácidos grasos libres, tenderá a neutralizar los mismos formando jabones.

    1.4. Agua destilada: En una cantidad igual al biodiésel ha obtener.

    2. Acondicionado del aceite:

    2.1. Primer Filtrado: Eliminar impurezas y sólidos. Esto se realizó con la ayuda de un colador y papel tisú, que aún con la reducida viscosidad del aceite caliente conlleva un tiempo de filtrado razonablemente largo.

    2.2. Primer Calentamiento: A continuación se calentara hasta 105º C con el fin de eliminar el agua residual.

    3. Primera etapa:

    3.1. Preparar el metóxido: Seguidamente se realiza el mezclado de la sosa con el metanol para crear metóxido sódico, una base muy fuerte y altamente corrosiva. Motivo por el cual dicho proceso se realizara en un tanque de acero inoxidable o de polietileno de alta densidad (PEHD) llamado reactor, con un agitador para acelerar la disolución.

    3.2. Primera Mezcla: Pon en el aceite 3/4 del metóxido (guarda el resto en un recipiente hermético).

    3.3. Segunda Mezcla: Cuando la sosa esté perfectamente disuelta la mezclamos en el reactor con el aceite, previamente calentado a 55º C, bajo agitación continua durante 1 hora. El reactor estará perfectamente aislado térmicamente para que la temperatura se mantenga constante durante el transcurso de la reacción con el mínimo aporte energético. El sistema de agitación será por recirculación, una bomba tomará el líquido por la parte inferior y la expulsará por la superior. Intercalado en el sistema de recirculación se colocarán, aparte de la bomba, un sistema para aportar calor y un mezclador estático. La reacción que estamos provocando se denomina de transesterificación. Básicamente convertimos los ácidos grasos saturados en ésteres metílicos (biodiesel) y glicerina. La glicerina es un subproducto que tras un proceso en el que eliminamos el metanol y otras sustancias puede ser reutilizado para fabricar jabón o como desengrasante industrial.
    3.4. Primera Decantación: Cuando la reacción se haya completado pasamos a la etapa de decantación, se desconecta el recirculador y dejamos reposar el líquido unas 12 horas para que la glicerina sedimente y poder extraerla posteriormente con facilidad por el fondo del depósito. Por sí sola se separará por completo en dos fases (glicerina y éster), el rendimiento del proceso suele estar cercano al 98-99%. Del porcentaje que ha reaccionado, se forma aproximadamente un 90% de éster y un 10% de glicerina. El metanol remanente queda retenido aproximadamente en un 50% en la fase de la glicerina, y otro 50% en el éster. Una vez realizada la decantación la glicerina es purgada, te darás cuenta de que hay mucha menos glicerina de lo normal.

    3.5. Extracción del Metanol: Posteriormente evacuamos el biodiésel y lo pasamos al siguiente depósito. Una vez tenemos el biodiésel separado de la glicerina hay que extraerle el metanol que queda en él para poder volver a reutilizarlo en el siguiente lote y mejorar la calidad del combustible. Esto lo hacemos mediante un proceso de destilación. El metanol se volatiliza a una temperatura aproximada de 65º C, calentando el biodiesel a esta temperatura se lo extraemos y luego lo condensamos mediante un serpentín enfriado con agua.

    4. Segunda etapa:

    4.1. Segundo Calentamiento: Vuelve a poner en la vasija de reacción el biodiesel de la primera etapa. Calentamos hasta 48-52º C.

    4.2. Tercera Mezcla: Añade el resto del metóxido (antes guardaste 1/4). Mezcla entre 50 y 60 minutos manteniendo la temperatura inicial.

    4.3. Segunda Decantación: Deja que repose doce horas. Y después se separa la glicerina del biodiesel. Ahora la glicerina es una masa gelatinosa. Sobre la capa de glicerina habrá una fina capa de cera de color cremoso, que no debe mezclarse con el biodiesel. Recuerda, la cera es una de las substancias que pueden atascar los inyectores.

    5. Refinado:

    5.1. Ajuste del pH: Primero mide el pH de tu biodiesel y anota el resultado. Luego mide el volumen de biodiesel que vas a lavar y pon en el bidón un volumen equivalente de agua. El agua y el biodiesel deben estar aproximadamente a la misma temperatura (a temperatura ambiente). Limpia y seca el electrodo del medidor de pH, sumérgelo en el agua y hecha vinagre concentrado hasta que el pH alcance tantas unidades por debajo de 7 como tenga el pH medido antes por encima de 7. Mezcla con una cuchara de madera mientras añades pequeñas cantidades de vinagre. Por ejemplo: si el pH del biodiesel es de 8,7 (7 + 1,7) tienes que conseguir que el pH del agua sea de 5,3 (7 – 1,7). El vinagre neutraliza la lejía.

    5.2. Lavado: Ahora pon el biodiesel en el bidón donde está el agua, deja en el fondo la piedra difusora y pon en marcha la bomba de aire. Pronto aparecen columnas de burbujas que atraviesan el biodiesel elevando cada burbuja una gotita de agua hasta la superficie. Allí las burbujas estallan y las gotitas de agua vuelven al fondo arrastrando los jabones y el metanol. El último pasó y también el más crítico es el de lavado del biodiesel. Tras la segunda etapa, queda un biodiésel con impurezas tales como restos de jabón, glicerina y algunas trazas de otros compuestos que debemos eliminar para obtener un combustible fiable y seguro para el motor. El lavado del biodiésel, se realizó con la ayuda de una piedra aireadora. Éste método desarrollado por la Universidad de Idaho (EUA), se basa en el hecho que las pequeñas burbujas desprendidas de la piedra aireadora están rodeadas por una fina película de agua (que por su densidad y polaridad se separa del éster y yace bajo el mismo). La película de agua disuelve y lava las impurezas en su viaje a la superficie. Al emerger y explotar, las pequeñas gotas de agua provenientes de la película de la burbuja comienzan a descender hacia la fase acuosa, continuando el proceso de lavado. El burbujeo debe durar seis horas como mínimo quedando el agua turbia y lechosa por la disolución de los jabones. Después hacen falta otras doce horas de reposo, sedimentando el agua en el fondo, totalmente blanca, y el biodiesel flota encima con un color mucho más claro que el que tenía antes. Saca el agua del bidón con cuidado de que salga toda. Puedes usar un tubo transparente o una llave cerca del fondo, pero en los dos casos debes dejar que salga también un poco de biodiesel al final para asegurarte de que sacas toda el agua. Calienta el biodiesel hasta 100º C y mantén la temperatura hasta que dejen de formarse burbujas de vapor. El pH del producto final será de 7 +/- 0,25, que es el adecuado.
    5.3. Segundo Filtrado: Finalmente, tras un filtrado con un filtro de papel de poro grande (filtro de café) se eliminaron los vestigios de agua emulsionada (el papel es un excelente absorbente de agua), y se obtuvo un producto totalmente transparente. Y con este proceso habremos obtenido un combustible de alta calidad para todo tipo de motores y calderas diesel.

    ADVERTENCIA: A)Ponte guantes resistentes a los productos químicos, un delantal grueso y gafas protectoras, y no respires los gases. El metanol puede causar ceguera y la muerte, y no hace falta beberlo porque es absorbido a través de la piel. El hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves y la muerte. Juntos forman metóxido de sodio, que es extremadamente cáustico. Son productos peligrosos, ¡trátalos con mucho cuidado! Siempre tiene que haber cerca agua corriente. El lugar de trabajo debe estar muy bien ventilado. No puede haber cerca niños ni animales. B)Cuanto más cáustico sea el metóxido (cuanta más lejía haya) más jabón se formará, si hay agua, por poca que sea. Esto es lo que ocurre: la cantidad de lejía no tiene que ser obligatoriamente 6,25 gr por litro de aceite. Tendrás problemas si el aceite contiene algo de agua. Para que te sea más fácil al principio prueba con 6,00 gr/litro y aumenta esa cantidad gradualmente, o calienta y seca el aceite antes de procesarlo. Cuanta más lejía haya más rápida y limpia será la separación. C)La purificación de la glicerina a escala casera, resulta casi imposible. Ya que se realiza en general mediante una destilación al vacío, método impráctico y no económico a pequeña escala. Con la problemática adicional que representa su alta alcalinidad (hasta pH =11). Además, recordaremos que la destilación de la glicerina no es aconsejable dado que esto puede liberar acroleína (propenal), un gas cancerígeno.

    4. ENLACES DE INTERÉS:

    http://WWW.JORNEYTOFOREVER.ORG

    http://WWW.SAVOIAPOWER.COM

    http://WWW.BIODIESEL-KITS.COM (Video demostrativo de producción casera)

    diciembre 1, 2008 en 8:49 pm

  43. Ruben

    En el anterior documento a hay que recalacar el uso LOCAL y a PEQUEÑA ESCALA.

    Porque es imposible que con la cosecha de un año se pretenda cubrir la demanda energética de los automóviles a nivel mundial. Pues consumen en un año lo que tarda la naturaleza en fabricar durante 100.000 años.

    diciembre 1, 2008 en 8:55 pm

  44. jes

    ¿Que añadir?

    como posdata dejo a Jean Ziegler (16/10/2007)

    El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, pidió ayer que se aplique una moratoria de cinco años a la producción de biocombustibles a partir de las cosechas debido a que está contribuyendo a aumentar el hambre en el mundo al usar cada vez más tierras de cultivo.

    En la víspera del Día Mundial de la Alimentación, Ziegler contestó así a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que pidió que se incremente la producción de biocombustibles, e indicó que, “incluso si se trata de luchar contra el cambio climático, no hay derecho a (perpetuar) esta masacre total” provocada por la falta de alimentos.

    Se cree que si se utilizan biocombustibles en lugar de gasolina como combustible para los vehículos se consigue reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, algunos científicos consideran que los gases de efecto invernadero que se liberan al producir biocombustibles pueden contrarrestar esas ventajas. Además, estos biocarburantes, elaborados a partir de maíz y otros cereales incrementarían, según Ziegler, los precios de tales productos de base, lo que agravaría el hambre en el mundo.

    http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2219

    diciembre 1, 2008 en 9:26 pm

  45. jes

    …y un extracto del articulo:

    Para derrotar el hambre: matar a la OMC de Marcia Merry Baker

    Biocombustibles y Genocidio, de 2000

    A partir del cambio de siglo, la falta de una alimentación adecuada y las necesidades de millones de personas se encontraba en los niveles de desesperación . Sin embargo, lejos de tomar medidas, incluso mínimas, los gobiernos y las principales instituciones de las Naciones Unidas fue como incluso por el nivel de tonelaje anual de la ayuda alimentaria disminuyó.

    (Figura 5). Luego vino el programa de genocidio: los biocombustibles.

    Un eje del mal neo-conservadores y neo-verdes combinados bumrush a los gobiernos en la aprobación de leyes mandatos nacionales establecimiento de la cantidad de biocarburantes debe ser mezclado en la gasolina y el gasóleo en los próximos años. La Ley de Energía de 2005 en los Estados Unidos establece estos objetivos. El mismo año, Francia aprobó una ley de este tipo, y ahora docenas de naciones han seguido el ejemplo.

    Neo-gigantescas plantaciones de alconafta se han concentrado en las Américas-a través del cinturón de maíz en los EE.UU., y el cinturón de caña en Brasil. Los grandes jugadores son los habituales de los cárteles y los círculos financieros detrás de la globalización, incluidas Cargill, ADM, Bunge, George Soros y Bill Gates.

    Al Gore está actuando como animador jefe en el biofools desfile, en el bloqueo de paso con neo-conservadores como George Shultz y James Woolsey, que utilizan “la independencia energética,” en lugar de la Gorey “salvar el planeta” pitch, a fin de promover la bio-energía fraude. (Véase el artículo, página 19.)

    Hay incluso dos propuestas para la gasoductos dedicados biocarburantes: un 1,700 millas de tuberías de etanol desde Iowa a Nueva York Harbor, y en Brasil, un 800-millas de la tubería del interior del Estado de Goias, a través de Minas Gerais, al puerto de Paulinia / São Paolo. Estas propuestas no representan agrícolas “infraestructura” más que cualquier nazi workcamps representados fábricas.

    Plenamente el 24% de los EE.UU. la cosecha de maíz de este año (septiembre de 2007 a 2008) se espera para entrar en el etanol de maíz, según el USDA. El año anterior fue de 18%. El volumen de los EE.UU. utiliza maíz para el etanol es actualmente superior a la cantidad de maíz de los EE.UU. destinados a la exportación para el mundo cadena alimentaria humana (Figura 6).

    Marcia Merry Baker, directora de Inteligencia Económica de la revista Executive Inteligence Review

    http://translate.google.com:80/translate?hl=es&sl=en&u=http://liberty.hypermart.net/cgi-bin/blogs/voices.php/2008/05/01/to_defeat_famine_kill_the_wto&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dkill%2Bde%2Bomc%2Bde%2B%2BMarcia%2BMerry%2BBaker%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

    diciembre 1, 2008 en 10:52 pm

  46. jes

    (faltaba esto)

    Concluye:

    Estos son los parámetros de hoy del peligro de hambruna épica. . …..El daño causado no fue el resultado de “equivocadas” las políticas. . Fue intencional, y de la misma degradadas perspectivas hacia la humanidad que nos dio la British East India Company y el Imperio Británico años atrás.
    .. Al Gore se contrató a su lado en el asesinato en masa.

    diciembre 1, 2008 en 10:59 pm

  47. jes

    La liturgia básica de la OMC es:

    Naciones no debe mantener reservas de alimentos, porque esto sería que distorsionan el comercio. Naciones no debe tratar de ser los alimentos autosuficiente, ya que ello sería negar a sus ciudadanos el “derecho a acceder al mercado mundial”..(con el prefijo “derecho”,enmascaran toda una cultura de la muerte.Como el definitivo “derecho de morir”) Naciones no debe apoyar a sus propios agricultores, porque esto perjudica a los agricultores en otros lugares. Las naciones no deben utilizar las tarifas, ya que niega este derecho de acceso a sus ciudadanos por los productores extranjeros. Y así sucesivamente…

    . Las consecuencias de esto son genocidas, por lo que no se debate. Cancel it. Cancelarlo.

    Lo que es evidente, es que las condiciones de la vulnerabilidad de millones de personas al hambre y ahora la hambruna, se planeó por las redes con la intención de subvertir las naciones y causar la despoblación (muchas voces,y muy cualificadas lo declaran :Ziegler,Chossudovsky,Engdahl, Diego Jara,Richard C. Cook…) La culminación de todo el proceso de degradación es la manía de biocarburantes, con Al Gore como el principio biofool, una campaña para “salvar el planeta”. (son tambien los amos de los eufemismos)

    (del mismo articulo)

    diciembre 2, 2008 en 11:26 am

  48. JManuel

    Me encantaría tener más tiempo para comentar cosas. Anaka, agradezco tu amabilidad en tus palabras, es un recurso escaso hoy en día. Unos comentarios que espero sirvan para ilustrar:

    1.- Importante distinguir Biodiesel de Bioetanol. EL biodiesel se fabrica con aceites (sólo un 20% de la producción de grano en el caso de la soja, principal materia prima hoy en día, es aceite). Mucho aceite significaría mucho grano y precios bajos de los alimentos y la carne. EL biodiesel se obtiene por fermentación de mostos azucarados de caña, maíz y las materias primas de 2ª generación
    2.- Falacia: La caña de azúcar deforesta el Amaonas. Amigos, informesen bien por favor, la caña necesita una epoca seca y en el Amazonas no se da esto, así que no sirve para este cultivo…
    3.- Según Reuters, el índice CRB-Alimentos -que agrupa a 10 de estos productos- cayó 36% desde el máximo alcanzado el 1 de julio. Los precios dada la inflación de los países productores, superiores al 15%, han subido un poco, sí, pero dentro de lo más o menos razonable. El trigo bajó 61% desde el peak del 2 de febrero; el maíz cayó 54%, desde el 27 de junio; la leche retrocedió 38%, desde el 30 de agosto y la carne lo hizo en 18% desde el 3 de junio
    4.- Pueden bajar más los precios. Los temores de desabastacimiento se han atenuado gracias a cosechas récord en el año en curso
    5.- No he podido leer el largísimo artículo de corta y pega
    6.- SObre el comentario de tierras disponibles por países, decir que queda muchísima tierra arable sin trabajar. Y qué decir de la tierra disponible para hacer reforestación con Jatropha!. Vean el documento BIOFUELS IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN del BID, es excelente.
    7.- Alguien no ve aún que los precios de los alimentos se correlacionan con la evolución de los mercados de futuros? Ataquen por ahí y verán al culpable de lo que dicen.

    El biodiesel bien elaborado es una oportunidad única, nunca vista para los pobres en el caso de la jatropha curcas, y hablamos de miles de personas. Rogaría que en adelante hablen con precisión y conocimiento de los distintos mundos del Biodiesel y Bioetanol, en función de las materias primas empleadas y de las tierras que se utilicen. Cuidado con las posiciones que uno toma antes de inflarse para defender una postura que seguramente es aprendida de otro, es sólo un consejo.
    Sí se ha usado tierra de Amazonas para la soja, eso sí es un delito inaceptable que debe atacarse, haciendo presión sobre IBAMA y demás, pero no sobre el sector del biodiesel. No se equivoquen de culpable, sobre todo porque el responsable se va de rositas y a un producto que es excelente para todos le ponen en entredicho.

    Saludos

    diciembre 2, 2008 en 1:38 pm

  49. Ruben

    Para JManuel:

    1- Si tienes un rato lee el artículo de “corta y pega”, no te defraudara. Puedes copiarlo en Word e imprimirlo.

    2- La fabricación actual del biodiesel, se centra la transesterificación de aceites (lípidos de origen vegetal); ver proceso con detalle en artículo de corta y pega. Y NO por fermentación de dichos aceites. No así el bioetanol, el cual se obtiene de la fermentación alcohólica (si como la del vino o la cerveza) de monosacáridos (azucares) de las levaduras (organismos unicelulares). Dichos cereales provenientes especialmente maíz en EUA, y trigo-cebada en Europa.

    3- Dichos aceites en su mayoría proceden de cultivos tropicales de palma, una especie de palmera bajita. Dicho aceite solía ser destinaba al consumo humano, para los frituras industriales, al ser bastante barato económicamente (no tanto social y medioambientalmente); así cuando lean en una bolsa de patatas fritas “frito en aceite vegetal”, si será nuestro amigo el aceite de palma. Aunque también se esta usando aceite de girasol y colza, pero estos aun son caros, por no cultivarse en zonas tropicales, donde hay mucha luz solar (sin inviernos) y mano de obra esclava.

    4- El cultivo masivo de palma esta generando los conocidos “desiertos verdes”, ya que como no se destinara a consumo humano, porque preocuparse del la toxicidad de los plaguicidas. Que matan la plaga, al campesino nativo (o mano esclava de mano de obra) de anduviera por allí, y como los acuíferos de la zona. Y como en occidente aun comemos patatas fritas, si quermos biodiesel tendremos que plantar (deforestar selva) palma, sobretodo en Oceanía.

    5- La tierra de cultivo en los últimos 50 años apenas ha aumentando, por dos razones:
    1ª) No queda mucha más, quizás unos cuantos parques naturales.
    2º) La tierra de cultivo es un recurso natural no renovable y cada ves desaparece más, por la salinidad del agua de riego, la erosión, y la cimentación urbanística….
    Y por tanto el aumento de la producción agrícola vino dada por la mejora vegetal de los cultivos, y la introducción de la energía del petróleo en los ecosistemas agrarios: Tractores (gasóleo), plásticos (invernaderos, tuberías), bombas de riego (electricidad=petróleo), Abonos nitrogenados (=gas natural), plaguicidas (+ petróleo), refrigeración (+ electricidad=petróleo)…
    Es decir que en occidente más que tomates comemos petróleo.

    6- Como digo en articulo de corta y pega, los agrocombustibles (mejor que bio) solo son sostenibles en el ámbito rural, donde los agricultores que pueden dejar un par de hectáreas de cultivo, para sembrar colza y fabricar su propio biodiesel casero. Como hacen los agricultores franceses, y por eso son perseguidos por la policía, ya que este agrocombustible no paga impuesto. Y la independencia energética es algo que asusta mucho a las instancias del poder centralizado.

    Continuara …..

    diciembre 2, 2008 en 4:20 pm

  50. anako

    Muchas gracias JManuel y Rubén por vuestros comentarios. La información, la hacemos entre todos.
    Contrastar es la manera de sacar conclusiones más acertadas.

    diciembre 2, 2008 en 4:26 pm

  51. jes

    Biocombustibles y transgénicos (y esa es la cuestión creo yo)
    Por Silvia Ribeiro

    “Todas las empresas que producen cultivos transgénicos -Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer, BASF- tienen inversiones en cultivos diseñados especialmente para la producción de biocombustibles como etanol y biodiesel. Tienen, asimismo, acuerdos de colaboración en este rubro con Cargill, Archer Daniel Midland, Bunge, trasnacionales que dominan el comercio mundial de granos. En la mayoría de los casos, la investigación se orienta a obtener nuevos tipos de manipulación genética de maíz, caña de azúcar, soya, entre otros, conviertiéndolos en cultivos no comestibles, lo cual aumenta dramáticamente los riesgos que ya conlleva en sí la contaminación transgénica.

    Las productoras de transgénicos ven en todo esto una excelente oportunidad para aumentar sus ganancias y justificar la manipulación genética como si fuera ambientalmente beneficiosa. Sus inversiones en biocombustibles incluyen el desarrollo de cultivos transgénicos con mayor contenido de azúcares (para convertir en etanol), de aceites (para biodiesel) y la inserción de genes que expresan enzimas para facilitar su procesamiento como combustibles.

    O sea, si los campesinos que crearon el maíz estuvieran dispuestos a sembrar transgénicos con maíz no comestible, que contaminaría tarde o temprano su maíz nativo, inutilizándolo, les darían apoyo oficial. O, si fuera con otros cultivos, como caña de azúcar, tendría de todos modos que ser a expensas de la producción de alimentos en las condiciones impuestas y según las demandas de las trasnacionales de los agronegocios, que comprarán a quien les ofrezca más barato en cualquier parte del mundo, que para eso promueven este tipo de leyes y programas simultáneamente en muchos países”

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/65234

    “el mundo esté ahora pendiente de cómo alimentar a los automóviles, cuando el mundo está lleno de seres humanos con hambre. Y que para alimentar a los automóviles vuelva otra vez la maldición del monocultivo en los cañaverales o en la soja, en nombre del sacrosanto automóvil, que es el rey de los reyes, porque el miembro más importante de la familia duerme en el garaje”. Eduardo Galeano

    Agronegocio en definitiva: via biocombustibles o revolucion verde .No deja de ser curioso que la comida de las personas y la de los coches vaya a salir del mismo sitio ,en benefico principalmente de unos pocos,ni mucho menos en el nuestro

    Sea cual fuere el uso que se les de,hay que acudir a la misma multinacional para conseguirlos.Monopolio de energia y comida todo en uno,un golpe maestro.

    diciembre 3, 2008 en 12:25 am

  52. anako

    Silvia Ribeiro, o cualquier otro de los responsables del Grupo ETC, son fuentes de información inagotables, sorprendentes, críticos y necesarios sobre nuevas tecnologías y su afectación en la población.

    Para quien quiera ampliar información sobre: bitecnología, biopiratería, patentes, geotecnología, transgénicos, etc, etc.

    http://www.etcgroup.org/es/sobre/Histort-spanish.html

    diciembre 3, 2008 en 9:06 am

  53. anako

    Los granos, ante la elección de ser alimento o energía .

    Los expertos extranjeros analizaron las posibilidades de los biocombustibles y la incidencia que podrían tener sobre la provisión mundial de aceites y alimentos.

    ¿Son los biocombustibles la salvación para los países productores en vías de desarrollo? ¿Van a amenazar la provisión mundial de alimentos? ¿Qué interés juegan las petroleras en esto? Todas estas preguntas, que inquietan por igual a productores, industrializadores de granos y exportadores de cereales, parecen no tener respuesta. O tienen varias, algunas de las cuales se pudieron escuchar en el seminario de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), “Alimentos y Energía, los nuevos escenarios para Argentina”, realizado el pasado martes.

    (31 marzo 2007)

    http://www.biodiesel.com.ar/?p=183

    diciembre 23, 2008 en 8:33 pm

  54. Biocombustibles, agrocombustibles, necrocombustibles Luis E. Sabini Fernández

    Los bio-, mejor llamados por algunos necrocombustibles, procurando pagar con la misma moneda la jugada semántica de los grandes laboratorios, son el último alarido en inversiones.

    Quienes han patentado aquella denominación están empleando la misma táctica que los laboratorios de ingeniería genética han llevado adelante, rebautizándose, pasado un primer momento de inconciencia semántica, biotecnológicos y usando la consigna “ciencias de la vida”.

    Igualmente, “ciencias de la vida” es otro recurso propagandístico que nada dice en rigor, porque es mucha la ciencia conectada con “la vida” y con mayor precisión, tendría que denominarse “ciencias de la vida manipulada” o transgénica o genéticamente modificada. Pero eso es precisamente lo que quieren evitar, ¿no?

    …Y que es desde “el mercado” que se promueve el auge de necrocombustibles. Si ello exige una mayor quimiquización de cultivos y suelos, no importa. Si esta operación afianza, todavía más el control de toda la circulación alimentaria en manos de poderosos despojando un poco más todavía de autonomía alimentaria a pequeños campesinos, no importa (mejor dicho, se habrá avanzado en un plan que hay que denominar campesinicidio). Si el auge de los necrocombustibles, bendecido por el mercado, “obliga” a los países metropolitanos a “usar” la periferia, como ya se perfila con el acuerdo Bush-Lula, tampoco importa. No es novedad.

    http://www.censat.org/ambientalistas/62/Internacionales3.html

    * Luis E. Sabini Fernández
    Docente de Ecología y Derechos Humanos de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

    enero 31, 2009 en 3:22 pm

  55. MATRIX

    ES ASOMBROSO NOS HACE PENSAR EN LA FRASE QUE DICE”SI EL SISTEMA ES LA RESPUESTA HA DE HABER SIDO UNA ESTUPIDA PREGUNTA”

    mayo 10, 2009 en 9:13 pm

  56. Comentario ? Mas bien un grito de dolor, de impotencia.

    Qué va a suceder, es lo que me pregunto !

    Hambre, guerras, locuras, qué mas ? Salomón ( Coco )

    mayo 30, 2009 en 3:59 pm

    • Me parece correcto que revisen. Cordialmente. Salomón (Coco)

      mayo 30, 2009 en 4:00 pm

  57. El productor Europeo de biocombustibelss y la destrucción masiva:

    http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=155333

    Bunge anuncia empresa conjunta de biodiésel europea

    WHITE PLAINS, Nueva York, October 5 /PRNewswire/ — Bunge Limited (NYSE: BG) anunció que su subsidiaria europea, KBBV, y Diester Industrie recibieron la aprobación de la Comisión Europea para crear una empresa conjunta especializada en la producción y marketing de biodiésel (metilo éster de aceite vegetal). La nueva empresa recibirá el nombre de Diester Industrie International (DII).

    DII agrupará los activos de biodiésel de Bunge y de Diester Industrie en Europa, excepto los de Francia. Diester Industrie será el propietario del 60 por ciento de la empresa conjunta y Bunge del 40 por ciento.

    DII desarrollará sus actividades en Europa dentro del marco de la directiva de la UE que promueve el uso de biodiésel. Esta directiva define las tasas de incorporación de biocombustible y las medidas de apoyo fiscal de la UE. Inicialmente, DII producirá el biocombustible en Marl, Alemania; Bruck, Austria; y Livorno, Italia. Se espera que la capacidad de producción total supere las 430.000 toneladas. Las operaciones de procesamiento de aceites de semillas europeas de Bunge abastecerán una parte importante del aceite vegetal que utiliza DII para crear el biodiésel.

    “La creación de esta empresa conjunta es un paso adelante para cubrir mejor la demanda creciente de biocombustible en Europa”, declaró Jean-Louis Gourbin, Director General, Bunge Europa. “Además, permitirá que Bunge pueda suministrar mejor aceite vegetal para usos alimenticios y no alimenticios, para beneficio de todos nuestros clientes”.

    Diester Industrie es una subsidiaria de Sofiproteol, un grupo francés que opera en el sector de las aceites de semilla.

    Acerca Bunge Limited

    Bunge Limited (www.Bunge.com) es una empresa internacional integrada dedicada al sector de la agricultura y alimentos, que opera en la cadena alimenticia que va desde la granja al consumidor. Fundada en 1818 y con sede en White Plains, Nueva York, Bunge posee 25.000 empleados y sedes en 32 países. Bunge es el principal procesador de aceites vegetales del mundo, el mayor productor y proveedor de fertilizantes a los agricultores de América del Sur, y el mayor vendedor del mundo de aceite vegetal embotellada a los consumidores.

    Declaración preventiva sobre declaraciones prospectivas

    Este comunicado de prensa contiene declaraciones históricas y prospectivas. Todas las declaraciones, a no ser las declaraciones con datos históricos, son o podrían considerarse declaraciones prospectivas dentro del significado de la Sección 27 A de la Ley de Valores de 1933, incluyendo enmiendas, y de la Sección 21E de la Ley Reguladora de las Bolsas de 1934, incluyendo las enmiendas. Estas declaraciones prospectivas no se basan en información histórica, sino que más bien reflejan nuestras expectaciones y proyecciones actuales sobre los resultados futuros, rendimiento, perspectivas y oportunidades. Hemos intentado identificar estas declaraciones prospectivas mediante el empleo de palabras entre las que se incluyen “podría”, “hará”, “espera”, “anticipa”, “cree”, “tiene la intención”, “estima”, “continúa” y expresiones similares. Estas declaraciones prospectivas están sujetas a cierto número de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían provocar que nuestros resultados, rendimiento, perspectivas u oportunidades reales, así como la de los mercados que servimos o que tenemos intención de servir, difieran materialmente de las expresadas, o implícitas en estas declaraciones prospectivas. Los siguientes factores importantes, entre otros, podrían afectar a nuestra empresa o rendimiento financiero: nuestra capacidad de finalizar, integrar y beneficiarse de adquisiciones, desinversiones, empresas conjuntas o alianzas estratégicas; demanda estimada de materias primas y otros productos que venderemos y utilizamos en nuestra empresa; condiciones del sector, incluyendo las fluctuaciones entre ciclos del sector de la agricultura, y la imprevisibilidad de las condiciones metereológicas; condiciones de la agricultura, economía y política en los mercados primarios en los que operamos; y otros factores económicos, empresariales, competitivos y administrativos que en general afecten a nuestra empresa. Las declaraciones prospectivas aquí contenidas sólo hacen referencia a información existente en la fecha de este comunicado de prensa, y a no ser que la Ley de Valores federal especifique lo contrario, no tenemos la obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna de las declaraciones prospectivas para reflejar los acontecimientos o circunstancias subsecuentes.

    Sitio en Internet: http://www.bunge.com

    Distributed by PR Newswire on behalf of Bunge Limited

    ——————————————————————————–
    PR Newswire Europe Ltd.

    209 – 215 Blackfriars Road, London, SE1 8NL
    Tel : +44 (0)20 7490 8111
    Fax : +44 (0)20 7490 1255
    E-mail : info@prnewswire.co.uk

    septiembre 16, 2009 en 1:16 pm

  58. El escándalo de los agrocarburantes en los países del Sur

    François Houtart – 21/09/09

    La idea de extender el cultivo de los agrocarburantes en el mundo y particularmente en los países del Sur es desatrosa.

    Los agrocarburantes son producidos bajo la forma de monocultivos, destruyendo la biodiversidad y contaminando los suelos y el agua. Personalmente he caminado kilómetros en las plantaciones del Choco, en Colombia, y no he visto ni una ave ni una mariposa ni un pez en los ríos, a causa del uso de grandes cantidades de productos químicos, como fertilizantes y plaguicidas. Frente a la crisis hídrica que afecta al planeta, la utilización del agua para producir etanol es irracional. En efecto, para obtener un litro de etanol, a partir del maíz, se utiliza entre 1200 y 3400 litros de agua. La caña de azúcar también necesita enormes cantidades de agua. La contaminación de los suelos y el agua llega a niveles hasta ahora nunca conocidos, creando el fenómeno de “mar muerto” en las desembocaduras de los ríos (20 kilómetros en las desembocaduras del Missippi, en gran medida causado por la extensión del monocultivo de maíz destinado al etanol). La extensión de estas culturas acarrea una destrucción directa o indirecta (por el desplazamiento de otras actividades agrícolas y ganaderas) de los bosques y selvas que son como pozos de carbono por su capacidad de absorción.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91816

    septiembre 22, 2009 en 9:04 am

  59. Guido Zambrana

    Quiero recibir toda la informacion todos los dias, ya que son analisis de la realidad del mundo, tenemos que hacer muchas cosas para terminar con el hambre del mundo, son pocas las personas que acaparan mucho y son pocos las personas que tienen poco.

    noviembre 3, 2009 en 1:32 am

  60. Soberanía alimentaria

    http://alainet.org/soberaniali.php

    diciembre 6, 2009 en 10:38 pm

  61. Pingback: LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III: LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  62. Pingback: LA SOÑADA LEY MONSANTO: HR875 « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  63. GABRIELA

    UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, ES LO QUE TIENE QUE IMPONERSE, UN NUEVO ORDEN QUE SE ESTA COMENZANDO A GESTAR.. .NO NECESITAMOS LIDERES!!!! , SOMOS MAYORIA!!!!.. SOMOS MILES DE MILLONES, SOLO NECESITAMOS DECIR NO!!…CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS QUE COMPRENDEMOS LO QUE ESTA OCURRIENDO, CADA UNO A SU MANERA, Y DESDE SUS PAISES, SUS CASAS, SUS TRABAJOS…. EN EL S XXI DE NUESTRA ERA YA TENDRIAMOS QUE HABER APRENDIDO A RECONOCER A “LOS FALSOS PROFETAS”, QUE DESDE LAS CUPULAS A LAS CUALES LOS ALZAMOS PROMETEN “CAMBIOS” Y “TRABAJAR POR Y PARA EL PUEBLO…PARA LA NACION, PARA LOS MERCADOS COMUNES.. BLA,BLA…”, SEÑORES!! , ESPABILAMOS O LES DEJAMOS SEGUIR EN SU IMPERIO DE DESTRUCCION????… CREO QUE ES RESPONSABILIDAD DE CADA SER HUMANO, QUE COMO LA HORMIGA, POQUITO A POCO Y SIN DESCANSO DESPROGRAME CON SUS ACCIONES COTIDIANAS, CON SUS DECISIONES DIARIAS (Y HASTA LAS MAS INSIGNIFICANTES) ESTA MAQUINA DE DESTRUCCION MASIVA…COMENZAMOS???..

    julio 16, 2011 en 1:42 pm

  64. Pingback: MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II « El Proyecto Matriz / The Matrix Project | Carlos Amodei Ph.D.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s