PUEBLOS EN TRANSICIÓN

Inglés Español Francés Alemán Italiano

.

.

“Lo utópico es creer que es viable vivir cada vez

con más y más en un planeta finito”

CARLOS TAIBO

*Escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

.

.

PUEBLOS EN TRANSICIÓN

.

.

Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición, (transition towns) son un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes. El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llevó entre 2005 y 2006 esa idea a la práctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra.

.

.

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales (Permacultura= agricultura permanente + cultura permanente), que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. Un proceso de diseño holístico para crear hábitats humanos sostenibles.

Ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Permacultura es un concepto libre de ideología.

.

.

.

“Se trata de un movimiento que no fuerza las cosas

sino que intenta despertar el espíritu de comunidad

para organizarse mejor”

ALBERTO FRAILE

*Miembro de Mallorca desperta

.

.

.

El objetivo principal del proyecto es dar a conocer modos de vida sostenible y construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafíos. Para ello, se buscan métodos para reducir el uso de energía y aumentar la propia autosuficiencia. Se apuesta claramente por la soberanía alimentaria a través del cultivo y producción a escala local de alimentos, multiplicando los huertos urbanos y comunitarios.

Las iniciativas de Transición no son reivindicativas. Son compatibles con las actividades reivindicativas, pero no forman parte de ellas.

En las iniciativas de Transición, no se espera a que los demás cambien o actúen. La iniciativa personal colectiva de, al menos, dos personas es ya suficiente para ponerse en marcha, al nivel en que se puede.

Todo comienza cuando un pequeño grupo de personas motivadas dentro de una comunidad se une con una preocupación común: ¿cómo puede la comunidad enfrentarse a los desafíos y oportunidades del Pico del Petróleo y del Cambio Climático?

.

.

Comienzan la formación de un grupo de iniciación y luego adoptan el Modelo de Transición con la intención de comprometer a un porcentaje significativo de las personas de su comunidad para poner en marcha una Iniciativa de Transición.

Una Iniciativa de Transición es una comunidad que trabaja unida para mirar cara a cara el cénit del petróleo y el cambio climático y plantearse esta gran pregunta:

“En todos los aspectos de la vida que esta comunidad necesita para sostenerse y prosperar, ¿cómo podemos aumentar significativamente la resistencia (para mitigar los efectos del Pico del Petróleo) y reducir drásticamente las emisiones de carbono (para mitigar los efectos del cambio climático)?”

.

- Manual de Transición por Rob Hopkins -

.

.

Las Iniciativas de Transición se basan en cuatro supuestos básicos:

1) Que es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, y que es mejor planificar que ser pillado por sorpresa.

2) Que nuestras comunidades y asentamientos actualmente carecen de robustez suficiente para capear los severos choques energéticos que acompañarán al pico del petróleo.

3) Que tenemos que actuar colectivamente, y tenemos que actuar ahora.

4) Que liberando el ingenio colectivo para diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, podemos construir formas de vida que son más enriquecedoras, están más conectadas y reconocen los límites biológicos del planeta.

.

.

Después se pasa por un proceso integral y creativo de:

• sensibilización en torno del cénit del petróleo, el cambio climático y la necesidad de emprender un proceso en la comunidad para la reconstrucción de la resiliencia (resistencia ) y la reducción de emisiones de carbono

• conexión con grupos existentes en la comunidad

• construcción de puentes con el gobierno local

• conexión con otras iniciativas de transición

• formación de grupos para trabajar todas las áreas clave de la vida (alimentos, energía, transporte, salud, corazón y alma, economía y medios de vida, etc.)

• dando inicio a proyectos destinados a la construcción de la comprensión de las personas de las cuestiones de resistencia, emisiones de carbono y compromiso de la comunidad

• finalmente, lanzamiento de una determinada comunidad con un “Plan de Acción  del Descenso de la Energía” implementado sobre una escala de tiempo de 15 a 20 años.

.

.

La comunidad tiene en cuenta dos aspectos cruciales:

• que se utilizó una cantidad inmensa de creatividad, ingenio y capacidad de adaptación en el camino hacia la pendiente de subida de la energía, y que no hay razón para que no podamos hacer lo mismo en la cuesta abajo

• si colectivamente planificamos y actuamos a tiempo hay muchas probabilidades de que podamos crear una forma de vida que sea mucho más en conexión, más vibrante y en contacto con nuestro medio ambiente que el círculo vicioso del petróleo en que nos encontramos hoy en día.

.

.

¡ALEGRE DESCARGO DE RESPONSABILIDAD!

.

.

En caso de que tengáis la impresión de que la transición es un proceso definido por personas que tienen todas las respuestas, es necesario tener en cuenta un hecho clave:
Realmente no sabemos si esto funcionará. La transición es un experimento social a escala masiva.

De lo que estamos convencidos es de lo siguiente:

• si esperamos la acción de los gobiernos, será completamente insuficiente, demasiado tarde
• si actuamos como individuos, será muy poco
• pero si actuamos como comunidades, podría ser suficiente y a tiempo.

Todo esto es el resultado de trabajos reales llevados a cabo en el mundo real con la participación central de la comunidad. No hay una torre de marfil a la vista, no hay profesores realizando trabajos eruditos, ni la adhesión servil a un modelo inamovible.

.

.

El modelo de transición, es presentado por personas que participan activamente en la transición de una comunidad. Personas que están aprendiendo a través de la acción. Personas que entienden que no pueden sentarse y esperar a que alguien más haga el trabajo. Las personas que estás buscando, tal vez…

Si hubiese una descripción del puesto de trabajo para alguien que comenzase este proceso, se podría listar las cualidades de esa persona como:

  • Positivo

  • Buen trato con las personas

  • Un conocimiento básico del lugar y de parte de las personas clave en la localidad

.

.

EJEMPLOS DE TRANSICIÓN EN ESPAÑA

.

.

.

“No es cosa de cuatro hippies que se van a vivir a la montaña,

porque se trata de un problema que afecta a todos”

CLAUS MIKOSCH

*Fotógrafo alemán de 34 años

Co-iniciador en noviembre de 2009 de Coín en Transición

.

.

.

.

.

En Coín (Málaga), más de 80 personas de todas las edades y profesiones se han puesto manos a la obra para hacerse resistentes cuando el crudo escasee: Coín en Transición.

La asociación Véspera da Nada se constituyó en Galicia en otoño de 2008 para concienciar sobre el cenit del petróleo. Han conseguido que Teo, un municipio de 20.000 personas cercano a Santiago de Compostela, sea el primer pueblo español en hacer una declaración institucional sobre esta cuestión.

BCN en Transicion y Transició VNG llevan desde marzo y julio de 2009 impulsando el movimiento en Barcelona y Vilanova i la Geltrú, respectivamente.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) ya tienen su moneda alternativa al euro. También en Montseny.

.

.

Mallorca desperta es la iniciativa de un grupo de vecinos de Palma de Mallorca que se han unido para imaginar una isla diferente: una Mallorca que no se encienda sólo para el turista, que no importe el 80% de los alimentos que consume, que utilice menos el vehículo privado y, en definitiva, que reduzca su dependencia del exterior y del petróleo.

Otras iniciativas:  La Palma Transición, Red Decrecimiento Sevilla, Madrid Transición, Vera Sostenible (La Vera – Cáceres),…

.

AYÚDANOS A COMPLETAR LA LISTA

.

“Tanto ser optimista como pesimista o catastrofista son extremos

que nos invalidan para la acción.

El optimista piensa que algo saldrá, algo inventarán

y el catastrofista se dice que ya es imposible.

Entre medias está lo positivo, la Transición:

No sabemos si vamos a poder, pero vamos a hacer el camino.

No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo,

pero vamos a andar para prepararnos y crear

unas condiciones de vida aceptables

JAVIER ZARZUELA,

*45 años, director de un colegio

.

.

PUEBLOS EN TRANSICIÓN “EL ESCARABAJO VERDE” TVE

.

.

.

.

.

ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN

.

EPM #144. PUEBLOS EN TRANSICION

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

.

ELOGIO DE LA LENTITUD

ENLACE AL ARTÍCULO

.

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO

ENLACE AL ARTÍCULO

.


MOVIMIENTOS SOCIALES

ENLACE AL ARTÍCULO

.

VIVIENDA ECOLÓGICA, VIVIENDA LIBRE

ENLACE AL ARTÍCULO

.

CULOS CON OREJAS

ENLACE AL ARTÍCULO

.

ATTAC

ENLACE AL ARTÍCULO

.

INSUMISIÓN BANCARIA

ENLACE AL ARTÍCULO

.

SUPERMERCADOS Y CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

ENLACE AL ARTÍCULO

.

EPM #22 – MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE A LA PRESENTACIÓN

.

.

EPM #89 – ENRIC DURAN: DESAFIANDO AL PODER

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE A LA PRESENTACIÓN

.

ENRIC DURAN: CREANDO CONCIENCIA

ENLACE AL ARTÍCULO

.

SOFTWARE LIBRE: LA REVOLUCION COLABORATIVA

ENLACE AL ARTÍCULO

.

EPM #39 – Y EL OCTAVO DÍA, DIOS PRIVATIZÓ

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

FUENTES

http://www.transitiontowns.org/

http://movimientotransicion.pbworks.com

http://transitiontowns.org/TransitionNetwork/7Buts

http://movimientotransicion.pbworks.com/12Pasos

http://movimientotransicion.pbworks.com/Compendio-sobre-la-Transicion

http://movimientotransicion.pbworks.com/MATERIALES-%C3%9ATILES-PARA-LAS-INICIATIVAS-DE-TRANSICI%C3%93N

http://movimientotransicion.pbworks.com/PSICOLOG%C3%8DA

http://movimientotransicion.pbworks.com/EJEMPLOS-DE-INICIATIVAS-DE-TRANSICI%C3%93N

http://movimientotransicion.pbworks.com/f/De+la+idea+a+la+acci%C3%B3n%3B+Aprendiendo+del+Movimiento+Transition+Towns+-+Juan+Del+R%C3%ADo.pdf

http://groups.google.com/group/palma-transicio/web/enlaces-de-interes?pli=1

http://mallorcadesperta.net/

http://vesperadenada.org/

http://cointransicion.ning.com/

http://lapalmatransicion.ning.com/

http://decrecimientosevilla.pbworks.com/

http://www.madridentransicion.org/

http://decreixement.net/grup/node-barcelona-en-transicio

http://barcelonaentransicio.webs.com/

http://verasostenible.pbworks.com/

http://www.zoquito.org/

http://eltransitonecesario.blogspot.com/

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100218/escarabajo-verde-pueblos-transicion/698372.shtml

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/transicion/mundo/petroleo/elpepusoc/20100807elpepusoc_1/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/647592/0/ciudades/transicion/espana/

http://www.20minutos.es/noticia/660792/0/Rob/Hopkins/entrevista/

.

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

25 comentarios

  1. Taller practico de construcción con balas de paja y tierra.
    Planteamiento y programa
    Des de la Associació Agroecològica de Gallecs (AEG) estamos preparando un taller
    práctico de construcción con balas de paja para construir las paredes de la cámara
    frigorífica que utilizamos los diferentes agricultores de la asociación. Sólo haremos las
    paredes puesto que la cubierta ya está actualmente construida, de teja sobre una
    estructura de madera.
    El taller consistirá básicamente en aprender los pasos necesarios para levantar las
    paredes de bala de paja, de manera didáctica trabajaremos en función de los que seamos
    para levantar una o dos de las paredes. El objetivo de este taller practico que
    presentemos es aprender entre todos esta técnica durante los dos días del taller y así
    poder acabar la obra entre nosotros mismos.
    Durante el taller aprenderemos a preparar les balas para hacer paredes, cortarlas a a
    diferentes medidas y con diferentes formas, preparar les caras internas de las balas con la
    técnica del “deeping” hundiendo las balas en barro, levantar las paredes y rellenar los
    agujeros que queden, proyectar una primera capa de tierra a la cara externa y la capa
    base del revoco de tierra.
    Para aprender todo esto y seguramente mucho más, el taller lo dirigirá Maren Termens de
    l’horta de la viola http://www.tallerdepalla.org/index.htm
    Datos prácticos
    El taller práctico lo realizaremos el fin de semana del 23 y 24 de octubre.
    El taller tiene un precio de 20 euros por persona dónde se incluyen las comidas.
    En el caso de que mucha gente tuviera interés de realizar el taller, se limitará a un máximo
    de 20 participantes.
    La cámara frigorífica a la que le haremos las paredes está situada en la plaza de la iglesia
    de Gallecs.
    Hay transporte público hasta Mollet. La estación de Renfe Mollet-Sta. Rosa está bastante
    cerca.
    Para los que vengáis de fuera ofrecemos la posibilidad de dormir en nuestra casa si lo
    necesitáis, la noche del viernes y/o la del sábado. No es muy cerca de la obra pero ya nos
    arreglaríamos.
    Si tienes interés en venir al taller, por favor rellena la ficha de inscripción que hay adjunta
    y nos la envías a ravenegre@gmail.com

    octubre 11, 2010 en 12:24 pm

  2. Muy interesante!. Alguien sabe si en Gran Canaria existe algún movimiento en transición?. He estado buscando, pero no me aparece.
    Gracias! Un besote

    octubre 11, 2010 en 1:28 pm

  3. Laube, no encontramos nada sobre Gran Canaria. Tal vez si buscas por decrecimiento…
    Si vamos conociendo nuevas iniciativas, las iremos añadiendo.

    Un abrazo

    octubre 11, 2010 en 8:32 pm

  4. jes

    Santiago Niño Becerra: “El crash del 2010″
    http://enfocblog.blogspot.com/2009/05/santiago-nino-becerra-el-crash-del-2010.html

    octubre 12, 2010 en 1:35 pm

  5. anako

    octubre 12, 2010 en 6:05 pm

  6. StaopBanque

    Invito a todos a unirse al movimiento, ya que hay dos grandes países que se unirán a:

    7/12/2010 Stop Banque !

    http://stopbanque.blogspot.com/

    http://stopbanque.blogsport.de/

    octubre 26, 2010 en 2:50 pm

  7. 12 de desembre. 2a Fira d’intercanvi de l’Ecoxarxa de Barcelona!

    Mercat agroecològic i artesanal amb moneda social. Taules d’intercanvi i de serveis cooperatius, tallers, paradetes informatives i activitats artístiques i musicals.

    L’Ecoxarxa de Barcelona amb el suport d’altres ecoxarxes i de la Cooperativa Integral Catalana convoca a la segona Fira d’intercanvi amb moneda social, pel 12 de desembre del 2010.

    Després de l’èxit de la primera edició, tot i que el temps no va acompanyar gaire, volem seguir fent créixer les possibilitats de l’intercanvi barceloní, introduint la moneda social i l’extensió de les ecoxarxes a Barcelona.

    Així, l’Ecoxarxa de Barcelona es va consolidant, amb la propera creació dels primers Nuclis Locals a diferents barris. Cada cop hi ha més gent interessada en una altra manera de fer, de satisfer les nostres necessitats bàsiques, a través de l’economia solidària, el suport mutu i l’autogestió, fora de la lògica del mercat capitalista.

    Al mateix temps, la intenció és consolidar la Fira, i que de forma periòdica es pugui anar realitzant i que cada cop hi hagi més participació.

    Per això convidem a artesans i artesanes, pageses i pagesos, prosumidorxs, cooperativistes i tothom que li interessi a participar amb una parada de productes nous, de segona ma, o també parades de serveis i de caràcter informatiu.

    L’horari de la fira serà de 10 a 19 hores, i es realitzarà un altre cop al passeig de Lluís Companys.

    Durant el dia hi haurà xerrades, tallers, activitats artístiques i jocs infantils per als més petits, així com un dinar popular preparat amb aliments aportats a la fira, per què tothom que ho vulgui pugui venir a disfrutar, ja en dates nadalenques, d’una altra manera de consumir, justa i solidària.

    Us hi esperem!

    Des d’ara i fins el 30 de novembre, s’obre el termini d’inscripció de parades a la fira.

    Inscriure una parada serà gratuit, l’única condició per participar és que a les parades no hi circulin els euros. En lloc d’això s’utilitzaran els Ecos barcelonins, que es podrà aconseguir via d’altres monedes socials d’arreu del territori, o canviant euros.

    Les persones i col·lectius que inscriguin parada podran canviar al final de la fira (el mateix dia), fins el 75% de la moneda social ingressada per euros, la resta l’hauran de convertir en moneda social útil per seguir intercanviant a través del creixent moviment català de monedes socials.

    Demanem que les parades siguin el més autosuficients possible quan a material (taules, cadires, carpes,…). De totes maneres, si teniu alguna necessitat feu-nos-ho saber i ho intentarem resoldre per què tothom pugui participar.

    De la mateixa manera, si us interessa donar un cop de mà en l’organització, poseu-vos en contacte amb nosaltres.

    Entre tots i totes podem fer possible una altra economia!

    Formulari per donar-vos d’alta: http://www.podem.cat/12dedesembre

    Contacte: Tf 932170623 – 608395987 Barcelona@ecoxarxes.cat

    http://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/groups/7320/ecoxarxa-barcelona/

    noviembre 21, 2010 en 11:05 pm

  8. Jornada de protesta contra la banca en Barcelona

    El 30 de noviembre diversas plataformas de afectados por la hipoteca, ATTAC ACORDEM y otras asociaciones y movimientos cívicos, apoyan la convocatoria – que lanza la PLATAFORMA DE DEFENSA Y MOVIMIENTO CIUDADANO (información y denuncia de atropellos e injusticias sociales) – para realizar una jornada de protesta general contra la banca en Paseo de Gracia nº 5 en Barcelona, a la altura del Banco de Santander Central Hispano. La jornada en la que participarán diversas asociaciones cívicas, músicos y artistas varios comenzará a las 10′30 h de la mañana y se extenderá hasta las 20 h. ATTAC ACORDEM llama a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a asistir a esta protesta a lo largo del dia.

    Manifiesto de Protesta

    Los Bancos y entidades financieras que causaron la crisis han logrado salir de ella reforzados, sin que se hayan puesto en cuestión sus privilegios y con mucho más poder económico y financiero gracias a que los Gobiernos y los Bancos Centrales asumieron el principio de que eran demasiado grandes para caer….

    en: http://www.acordem.org/2010/11/20/convocatoria-de-manifestacion-contra-la-banca-en-barcelona/

    noviembre 21, 2010 en 11:05 pm

  9. G.

    Excelente artículo.
    Contribuyo con el documental “From oil dependance to local resilience”
    [vimeo 14242311]
    Espero que se vea. De lo contrario, se puede ver conjuntamente con un resumen del mismo en http://filtrointelectual.wordpress.com/2010/11/23/de-la-dependencia-del-petroleo-a-la-resiliencia-local/

    noviembre 24, 2010 en 10:33 am

  10. G.

    http://player.vimeo.com/video/14242311In Transition 1.0 – From oil dependence to local resilience (sub español) from El Tránsito Necesario on Vimeo.

    noviembre 24, 2010 en 10:35 am

  11. anako

    4 al 8 de diciembre, Encuentro de formación y convivencia + 7a jornada asamblearia

    Os hacemos llegar la información de una nueva actividad de la Cooperativa Integral Catalana, aprovechando las fechas festivas de inicios de diciembre: 4 al 8 de diciembre Encuentro de formación y convivencia 7 jornada asamblearia de la Cooperativa Integral Catalana Esta que os hacemos llegar.
    Es un encuentro de formación y convivencia donde confluirán diversas actividades de formación y construcción de alternativas, en los ámbitos de la educación, de la salud, del movimiento de la ciudad al campo y la repoblación, y del cubrimiento de las necesidades básicas de todas las personas que van dando pasos para salir del capitalismo. Está pensado de manera que se pueda venir si se quiere un día a una sola actividad, o todos los días combinando los contenidos programados, con otras actividades lúdicas y de reconocimiento de la naturaleza que ya se concretarán en los próximos días.

    El encuentro será en Mas Franch, Sant Feliu de Pallarols, La Garrotxa. (http://www.masfranch.org)
    El coste previsto por persona será de 5 euros / ecos al día por la estancia 5 euros / ecos al día para la alimentación, transporte aparte. Se acordará un intercambio con Mas Franch y las personas que no puedan pagar en ninguna moneda, podrán colaborar mediante este o algún intercambio.

    Para hacer posible la logística del evento, es necesario que se inscribe antes rellenando el formulario que encontraréis en http://www.podem.cat/trobadadeformacio. Fecha límite 1 de diciembre.
    No es necesario ser socio de la CIC para participar de la actividad, pero si queréis os podéis hacer en el siguiente formulario: http://www.podem.cat/cooperativa

    El programa previsto es el siguiente:

    4, 5 y 6 de diciembre

    Jornadas pedagógicas Más info: http://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/groups/969/grup-deducaci/

    5 de diciembre

    encuentro de proyectos de ecoaldeas. Más info: http://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/20291/

    6 y 7 de diciembre

    Formación de facilitadorxs de salud. Más info: (pendiente de colgarla)

    7 de diciembre,

    Jornada de formación y organización del proyecto: primera fase de la renta básica cooperativa
    Más info: http://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/groups/6011/necessitats-bsiques/

    8 de diciembre

    Jornada asamblearia de la CIC. Tema. Como valorar más el trabajo por la comunidad? La propuesta de los ecokarmes.
    Más info: http://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/18271/

    Iremos subiendo más documentación en el enlace: http://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/20265/
    y sus subpáginas:

    Si desea participar de este encuentro, nos vemos el 4 de diciembre!

    Cooperativa Integral Catalana.
    http://cooperativa.ecoxarxes.cat

    http://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/20401/

    noviembre 24, 2010 en 9:09 pm

  12. Voces de la transición – tráiler (español) 5 min

    http://vimeo.com/13672993

    Un documental que atestigua la inminente “Transición agroecológica”. ¿Cómo podemos organizarnos para preparar nuestros campos y nuestras ciudades para el doble desafío del cambio climático y el pico petrolero?

    diciembre 14, 2010 en 10:35 am

  13. Pingback: EL SÍNDROME DEL DESPERTAR « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  14. anako

    Una Granja para el Futuro

    http://permacultura-es.mirocommunity.org/video/84/una-granja-para-el-futuro

    enero 30, 2011 en 9:09 pm

  15. El proyecto de El Obrador se inició desde la Cooperativa Integral Catalana como un grupo de trabajo comunitario dedicado a la artesanía alimentaria fuera del sistema impuesto por las grandes cadenas de distribución del sector, para elaborar productos más éticos, ecológicos, nutritivos y accesibles a cualquier persona.

    Entendemos que el acceso a una alimentación sana es un derecho esencial y un aspecto importante de la libertad de toda persona. Decidimos iniciar este proyecto porque creemos que para construir un sistema de vida más lógico, natural y humano, logrando una relación más justa y sostenible con otros colectivos y personas, teníamos que arriesgarnos, pasar a la acción y convertir aquellos sueños en nuestra realidad cotidiana.

    Os invitamos a conocernos a través de nuestro sitio web: http://obrador.cooperativaintegral.cat y pedir en línea los productos que elaboramos. También podéis contactarnos por correo, teléfono o visitando la masía donde convivimos y nos dedicamos al desarrollo de la autosuficiencia alimentaria y energética y la elaboración de alimentos de forma artesanal.
    Además si estás cerca de los puntos de entrega que tenemos en las provincias de Barcelona y Girona, podrás realizar pedidos en línea y estaremos encantados de acercaros el pedido.

    Hay muchos más grupos de la Cooperativa Integral que están poniendo en marcha proyectos vinculados por el mismo propósito de acción y apoyo mutuo con los cuales queremos compartir y cooperar. En este primer Obrador actualmente convivimos, aprendemos y trabajamos juntos en la masía de Ca l’Estrolic, situada en el pequeño núcleo de Riudellots de la Creu, entre Girona y Banyoles, en un entorno muy bonito y natural con más de 3000m2 de tierras cultivables.

    Estamos trabajando para recuperar el acceso a la gran riqueza natural de la tierra, aprendiendo a respetarla y disfrutando de todo lo que nos regala. También queremos aprender de vosotros y compartir nuestros descubrimientos.

    A partir de ahora cada martes y sábado abrimos las puertas de la tienda de nuestra Central de Compras a toda la gente que quiera:

    * Conocer nuestro proyecto y la personas que trabaja en él.
    * Participar en compras conjuntas a productores de la CIC.
    * Tomar un aperitivo al sol o dentro de casa junto al horno de leña degustando nuestros productos.
    * Venir a buscar un pedido qua haya hecho antes por internet o por teléfono.
    * Saber más sobre la Cooperativa Integral y hacerse socio.

    Os dejamos un saludo afectuoso y seguimos trabajando con entusiasmo para lograr muchos más cambios positivos.


    El Obrador de Riudellots de la Creu (Girona)
    Elaboración de productos ecológicos
    http://obrador.cooperativaintegral.cat

    Los productos naturales de L’Obrador:

    En el Obrador de la Cooperativa Integral Catalana elaboramos alimentos de producción agroecológica con métodos naturales siguiendo siempre los principios que dan sentido a nuestro trabajo:

    -Utilizamos productos agroecológicos de proximidad provenientes de productores asociados a la CIC.

    -Cuidamos la salud de las personas y del entorno en todos nuestros procesos.

    -Creamos puestos de trabajo y autoproducción dignos.

    -Elaboramos preparaciones muy sabrosas siguiendo los criterios de la cocina natural y energética.

    -Cerramos ciclos de distribución logrando precios un 20 a 40% más baratos que los de mercado.

    -Trabajamos con una finalidad social y sin ánimo de lucro.

    Se hace un descuento de 0,30 / unidad cuando nos devuelves botes de vidrio (opcional). También hay un descuento por cantidad. Estamos abiertos al intercambio y el pago en ECOs.

    Los productos llevan aceite ecológico de oliva arbequina de primera extracción en frío y son hechos con agua de nuestro pueblo (contamos con las analíticas para hacer un seguimiento de su calidad) que además pasamos por cuatro tipos de filtro.

    marzo 4, 2011 en 9:56 am

  16. ESCUELA EN TRANSICION:

    El Colegio Público Zurbarán (Bilbao), ¡en Transición! No os lo perdáis.

    http://zurbaranentransicion.blogspot.com/

    El espíritu del cambio es ya imparable y se extiende en todos los ámbitos.
    Conocer la vulnerabilidad de nuestra forma de vida produce al principio miedo y vértigo. Pero decidirse a comenzar a caminar con otros, en el paso que podemos dar con nuestras posibilidades y limitaciones, transforma aquellos miedos en un entusiasmo difícil de explicar, y en un respiro hondo lleno de…”¡por fin!”

    abril 3, 2011 en 3:24 pm

  17. Victoria

    Hola
    Cada vez que sé más del movimiento en transición, más ganas tengo de implicarme en algún proyecto. Vivo en Zaragoza y creo que aquí no hay nada. Frecuento el pirineo aragonés y el navarro y no tengo problemas para viajar a Barcelona.
    Me podíais ayudar en contactar con algún grupo o informarme de cursos etc.
    Quiero acudir a BioCultura y me encantaría conocer a alguien que me ddé un empujoncito.
    Victoria

    abril 17, 2011 en 7:18 pm

  18. Permacultura

    http://www.permacultura-es.org/iqus-la-permacultura-mainmenu-89.html
    http://www.permacultura-es.org/actividades-secciones-137.html

    abril 23, 2011 en 8:47 am

  19. Pingback: >PUEBLOS EN TRANSICION DOCUMENTAL ESCARABAJO VERDE MALLORCA « Ca Sa Comuna

  20. Pueblos en transición
    19 may 2011

    ¿Se puede prescindir del petróleo, ese recurso natural? Natural, pero no renovable, y principal fuente de energía en los países desarrollados… Pues bien, aunque quizás no lo veamos, nuestros hijos o nuestros nietos deberán enfrentarse, sin duda, a una nueva forma de vivir, alejada de estas dependencias energéticas. Y para pasar de un extremo al otro ya existe un camino: el de los Pueblos en Transición. Para conocer detalles sobre esta iniciativa de los Pueblos en Transición entrevistamos al Diseñador Antonio Scotti, Profesor de Permacultura vinculado a este movimiento en España.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-pueblos-transicion/1105981/

    mayo 22, 2011 en 6:50 pm

  21. susana

    hola
    Queria saber si hay algún pueblo en transición en euskadi
    Gracias por la labor que llevais a cabo

    diciembre 4, 2012 en 1:36 pm

    • Hola Susana. Lo desconocemos. Pero te animamos a que busques por internet, es posible que encuentres la respuesta a tu pregunta. Saludos

      diciembre 4, 2012 en 9:10 pm

  22. Pingback: huertas | Annotary

  23. Pingback: Ayuntamientos y EBC | EBC - Economia del Bien Comun - EBC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s