CONTROLADOS Y CONTROLADORES

.

.

“A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas;

si se paran, se caen”

MARUJA TORRES (Barcelona, 1943)

.

.

* Artículo elaborado por el Dr. JUAN GERVAS

Médico general, Equipo CESCA (Madrid)

.

.

equipo cesca juan gervas

.

.

.

CONTROLADOS Y CONTROLADORES

.

.

Dice un miembro del Gobierno de España:

“Venimos actuando con firmeza y determinación durante más de un año para acabar con los privilegios de un sector de personas que permanentemente plantea problemas a nuestro país”.

.

.

¿Se refiere a los banqueros españoles que ya han enviado a la calle a 200.000 familias (casi un millón de personas), por desahucios que no anulan las deudas hipotecarias?

.

- Rodríguez Zapatero frente a George Soros -

.

¿Se refiere a los inversores de los fondos, hedge funds, a los que dió explicaciones en directo el Presidente del Gobierno en Nueva York y en agradecimiento especulan con la deuda pública española y logran intereses que triplican los previos a base de desacreditar la “marca” España?

.

.

¿Se refiere a los propios altos cargos, diputados y senadores españoles, cuyos privilegios ofenden más en tiempos de crisis, por ejemplo con pensiones máximas que logran con siete años de cotización, con indemnizaciones por cese de trabajo parlamentario, con compatibilidad legal de dos y tres sueldos y pensiones?

.

.

¿Se refiere a los sucesivos embajadores de los EEUU y a los personajes del Gobierno y de la Justicia de España que han influido para lograr acuerdos en contra de los mejores intereses españoles, según se deduce de las filtraciones de Wikileaks, como en el caso del asesinato de José Couso o la compra de motores de helicópteros a General Electric, por encima de Rolls Roice?

.

.

¿Se refiere al propio Gobierno que ha violado un acuerdo sindical para bajar el sueldo a los funcionarios, ha congelado a los pensionistas, ha eliminado el cheque-bebé, ha eliminado el complemento a los parados sin sustento, ha incrementado el IVA, ha privatizado empresas y loterías, ha reformado sin acuerdo las condiciones laborales, ha eliminado ayudas al desarrollo y demás?

.

- Ministro de Fomento de conflictos -

.

No, el Ministro de Fomento se refiere a los controladores aéreos a los que, mediante un decreto-ley, un viernes aumentó las horas de trabajo a base de añadir las “disfrutadas” en bajas y en vacaciones, docencia o actividades sindicales. Estas horas son “neutras” hasta ahora para todos los españoles. Estas horas son salvaguarda de un trabajo bien hecho, del que depende la seguridad de los aviones y la salud de los trabajadores.

.

.

Los controladores respondieron con el cese del trabajo. El Gobierno de España declaró el “estado de alarma” (que afecta a todos los españoles) y militarizó a los controladores. Les aplicó una Ley de Franco (el dictador), la Ley Penal Procesal de la Navegación Aérea, de 1964. Les aplicó el Código Penal Militar, que no debería existir.

.

.

Los controladores tienen condiciones de trabajo que se basan en un convenio firmado en 1999, que el Gobierno “no ha tenido tiempo” de modificar en años. Se ha evitado, eso sí, contratar a más controladores, para evitar su aplicación a más trabajadores.

.

.

Los controladores tienen un sueldo negociado de 140.000 euros, que doblan doblando el trabajo. Son trabajadores privilegiados, como los inspectores de Hacienda, los registradores de la propiedad, los notarios, los abogados del Estado y otros muchos más, incluyendo los Ministros del Gobierno, que van y vienen, por ejemplo de Vivienda (donde contribuyó a la creación de la “burbuja inmobiliaria”) a Ejército, de Sanidad (donde gestionó la crisis de la gripe A en contra de los hechos y de la lógica) a Exteriores y demás.

.

.

Los controladores abandonaron el trabajo, o no se presentaron al mismo. Los controladores son trabajadores privilegiados; también los funcionarios son trabajadores privilegiados; los que tienen una pensión son también privilegiados; los que trabajan también son privilegiados; incluso los parados que cobran algo de subsidio son unos privilegiados. Parece que sólo los muertos y pobres de solemnidad no son privilegiados.

.

.

¿Qué haremos cuando la jubilación llegue días antes de la muerte? ¿Qué haremos cuando eliminen los domingos y los conviertan en días laborables? ¿Qué haremos cuando privaticen los montes públicos? ¿Qué haremos cuando nos sumen al horario laboral las horas de vacaciones, bajas, formación y sindicales y tengamos que “compensarlas” con horas extras? ¿Qué haremos cuando privaticen las calles y para pisarlas haya que pagar a una constructora, por ejemplo? ¿Qué haremos cuando suban el IVA al 50%? ¿Qué haremos cuando declaren el estado de “estado de alarma” y nos militaricen a todos para vacunarnos contra una gripe nueva amenazante?

.

.

No son posibilidades “locas” sino reales. Son posibilidades tan ciertas como las ya certezas locas convertidas en hechos (las medidas adoptadas contra la crisis). El Estado sirve a los intereses de los que de verdad nos controlan, ante los que se humillan los políticos. Su determinación, contundencia y firmeza se ve sólo ante los trabajadores.

.

- Strauss-Kahn, director del FMI, y Zapatero -

.

Hoy es con los controladores, ayer y mañana con todos. La respuesta de los controladores ha sido inoportuna. El Gobierno de España les puso ante la trágala en fin de semana clave (si no respondían) o la respuesta determinada, contundente y firme (si respondían).

En ambos casos ganaba el Gobierno de España, y en ambas perdían los españoles, los controladores, los viajeros y la población.

.

.

Tenemos políticos controlados, sumisos y obedientes. Juegan con los controladores y en su culo nos dan patadas a todos. Esas patadas pretenden dar imagen de determinación, contundencia y firmeza. Falsa imagen.

.

.

*Artículo elaborado por el Dr. Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA (Madrid, España)

jgervasc@meditex.es

http://www.equipocesca.org/

.

equipo cesca juan gervas

.

.

NOTA: el firmante es médico general y no tiene conflicto de interés con los controladores aéreos, sólo le preocupa la repercusión en salud personal y poblacional de las respuestas a la crisis económica (que ha provocado la codicia de los ricos y poderosos).

Este texto se encuentra bajo licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0, por lo tanto se puede distribuir y reelaborar libremente a condición de citar al autor, no utilizarlo para fines comerciales y mantener el producto subsiguiente bajo este mismo tipo de licencia (licencia completa).

Del mismo autor, sobre exclusión social y salud:

http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/12/foessa-cap_62-final.pdf

Del mismo autor, un informe sobre bajas laborales:

http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/03/la-baja-laboral-min-ss.pdf

.

.

.

VÍDEOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

.

.

.

.

.

.

.

BREVE APUNTE DE PRENSA DE 2007

.

.

Aena (España) supera a BAA (Reino Unido) como primer operador aeroportuario del mundo por viajeros

EP – 22/11/2007

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se convertirá este año en el primer operador aeroportuario del mundo que supere los 200 millones de pasajeros, con lo que se situará por delante de BAA, filial del grupo Ferrovial, que registrará unos 150 millones de viajeros, informó hoy el presidente del ente público, Manuel Azuaga.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Azuaga subrayó que Aena logra todo ello en tanto se mantiene como una compañía pública con “autosuficiencia” financiera, dado que sus inversiones proceden de sus propios recursos y no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y “absolutamente saneada”.

En este sentido, detalló que Aena prevé cerrar el año con una deuda de unos 7.700 millones de euros, un 9,7% menos (unos 800 millones) respecto a los 8.528 millones inicialmente estimados, y todo ello pese a haber invertido más de lo previsto.

“Por ello entiendo el deseo del sector privado de querer entrar en una empresa como esta”, indicó Azuaga.

.

.

.

ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN

.

EPM #151 – CONTROLADOS Y CONTROLADORES

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

.

EPM #152 – DESOBEDIENCIA CIVIL (CONTRA EL ESTADO DE ALARMA)

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #150 – GOLPE DE ESTADO SOCIAL

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #39 – Y EL OCTAVO DÍA, DIOS PRIVATIZÓ

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

ARTÍCULOS DEL AUTOR

.

EPM #152 – DESOBEDIENCIA CIVIL (CONTRA EL ESTADO DE ALARMA)

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #151 – CONTROLADOS Y CONTROLADORES

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EL FIN DE LA PANDEMIA DE GRIPE A

ENLACE AL ARTÍCULO

.

EPM #130 – LOS BUITRES (Y EL CORRALITO)

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #128 – PANDEMIA DE GRIPE A: INCOHERENCIAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

familia_tranquilidad

EPM #108 – DR. JUAN GÉRVAS: ANTE LA GRIPE A, PACIENCIA Y TRANQUILIDAD

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

101 comentarios

  1. Excelente documento.

    Pero es lo de siempre. Un pueblo afectado de parestesia cogntiva, e incapacitado para la empatía, responde a estímulos exógenos prefabricados.

    No hará falta continuar con la evolución de la robótica, pues ya tienen el ejército laboral y autista que pretendían.

    diciembre 7, 2010 en 10:30 am

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Controlados y Controladores

  4. Controladores aéreos, dictadura y consenso

    Íñigo Errejón

    El abandono del trabajo de los controladores aéreos y la respuesta del Gobierno del PSOE, decretando por primera vez en la historia del régimen constitucional el Estado de Alarma y militarizando los aeropuertos españoles, han supuesto un episodio acelerado y convulso del que pueden extraerse algunas lecturas políticas de un alcance que supera el conflicto laboral.

    El asunto es altamente espinoso y, especialmente para la izquierda, reviste suficientes aristas como para dificultar un diagnóstico nítido y mucho más una toma de posición. La izquierda política se encuentra dividida o se ha pronunciado a media voz. En el terreno sindical la situación es similar, pues salvo el sindicato CGT ninguna otra central ha cuestionado la respuesta gubernamental. En la izquierda social y los denominados “movimientos sociales” la tónica general ha sido el silencio y/o las dudas. En términos generales, el conflicto ha cogido a la izquierda con el pie cambiado, incapaz de orientarse políticamente en base a los “análisis de la composición de clase”, y con la sensación de ser espectadora de un suceso más que relevante en el que poco importa lo escaso que tenga que decir.

    Este breve artículo no entra en el terreno de las relaciones laborales, sobre el que se están escribiendo ya análisis más informados. El objetivo, en cambio, es señalar algunas lecciones de política que han emergido a raíz de estos sucesos.

    1. En primer lugar, la forma en la que el PSOE ha puesto fin a la huelga –no declarada- de los controladores, es una llamada de atención sobre la naturaleza del Estado. Los militares han ocupado los aeropuertos para imponer discip lina a los controladores aéreos, para que éstos vuelvan al trabajo y acepten la modificación unilateral, por decreto, de sus condiciones laborales. En ese sentido, el PSOE limpia la casa antes de venderla, para hacerla comercialmente más atractiva. El mandato que el PSOE cumple con la privatización de la gestión de los aeropuertos, y con el resto de medidas de ajuste dictadas y por venir, proviene de las instituciones financieras internacionales, como el FMI, de las potencias de la unión europea y de la capacidad de los mercados financieros para imponer medidas con sus amenazas de especulación contra la deuda española.

    En este sentido, es innegable que se ha producido una considerable cesión de soberanía de los estados nacionales hacia instituciones financieras, organismos supranacionales y poderes económicos privados que se mueven en una escala global. No obstante, el Estado sigue siendo el terreno principal donde ocurre el proceso político- la discusión, negociación y reformulación de políticas públicas- y en particular el único en el que diferentes intereses tratan de ser gestionados y conciliados de acuerdo con parámetros públicos y susceptibles de ser cambiados por procedimientos electorales.

    Sin embargo, y como ya escribiese Carl Schmitt, la naturaleza del poder estatal reside en su última ratio , en hasta dónde puede hacer llegar sus instrumentos coercitivos para la regulación social. Es efectivamente en las situaciones de excepcionalidad, de suspensión de los derechos y garantías que protegen a los individuos del poder omnímodo estatal, cuando éste se revela en toda su envergadura. Es en última instancia porque es capaz de imponer estas medidas de excepcionalidad, de suspender la “tregua” que codifica, restringe y hace previsible y revisable la violencia que le constituye, que las decisiones públicas estatales son creíbles y suscitan obediencia. El Estado es un campo de negociación y articulación de intereses. Pero al mismo tiempo es una relación social marcada por el monopolio de la violencia puesto al servicio de objetivos políticos que se pretenden legítimos. Su cara última es, por tanto, la guerra, la posibilidad, siquiera sea remota, de romper las negociaciones, levantar las trabas y ocupar militarmente los aeropuertos obligando a los controladores a volver a sus asientos bajo amenaza del código militar. La crisis de los controladores, en este sentido, ha favorecido un giro leninista de la política española, aún si por pocos días.

    2. En segundo lugar, a nadie se le escapa que el gobierno de Zapatero, Blanco y Rubalcaba ha podido imponer medidas de la dureza de las aún vigentes porque se enfrentaba a un sector marcado por su incapacidad de generar solidaridades fuera de su gremio. Los controladores aéreos, que siempre han defendido sus elevados salarios y sus comparativamente excepcionales condiciones de trabajo en tanto que privilegios de casta, apelando a su capacitación profesional y desvinculándose de cualquier reivindicación o identidad de clase, llevan muchos años creando las condiciones para que el Gobierno haya podido aislarles y golpearles con la rapidez y contundencia demostrada. Seguramente por la misma razón sectores amplios de la izquierda han reaccionado ante los sucesos del 4 y 5 de diciembre con un desdeñoso desentendimiento, cuando no celebrando la derrota de un colectivo considerado de “señoritos”.

    En cualquier caso, la maniobra realizada frente a la huelga no declarada de los controladores aéreos presenta rasgos ya ensayados en otros conflictos laborales anteriores, y muestra un esquema susceptible de ser aplicado en el futuro. Las condiciones laborales de los controladores aéreos y sus abultadas nóminas no deben llevar a la confusión: el discurso que representa a los huelguistas como “privilegiados” por encima de la población que se aprieta el cinturón tiempos de crisis, ha sido ya empleado contra los trabajadores del sector público alentando los prejuicios neoliberales contra “los funcionarios” –y por extensión contra lo público-, o contra los trabajadores del metro de Madrid cuando protagonizaron su dignificante huelga – derrotada parcialmente, por cierto, en el terreno mediático-discursivo, pese a su éxito en los túneles del suburbano.

    En un contexto de precarización generalizada, es normal que las huelgas más disruptivas y contundentes las protagonicen los colectivos profesionales con un grado de especialización, una cierta mentalidad colectiva y contratos blindados. Podría ser que la denigración de los “privilegiados” fuese un mecanismo para activar un egoísmo reaccionario por el cual quienes no tienen esa capacidad contractual frente a sus jefes y el Estado se quejen de que otros la usen, y cierren filas en torno a los gobernantes contra el agravio comparativo. Este marco discursivo excede este conflicto la boral y, por supuesto, la consideración que le merezca a cada cual el colectivo de controladores aéreos; tras haber demostrado su eficacia es más que probable que reaparezca en próximos conflictos sociales del futuro.

    La izquierda ha tenido dificultades para posicionarse en este episodio porque ninguno de los dos contendientes presentaba a priori, por su posición en el proceso productivo, sus condiciones de vida o sus declaraciones ideológicas, elementos para identificarse con ellos desde una perspectiva emancipadora. En este transcurso la izquierda se ha mostrado lenta y torpe, atada a un economicismo que cada vez dificulta más los análisis y, lo que es peor, las apuestas políticas.

    Lejos de darlos por constituidos, el Gobierno –con el apoyo de las principales fuerzas políticas y medios de comunicación -han sido perfectamente conscientes de que la tarea primera y definitoria de la política es la construcción de campos: la demarcación de una frontera que dibuje el “nosotros” al mismo tiempo que al adversario; la atribución de sentido a determinadas diferencias sociales a partir de las cuales producir un antagonismo inteligible que ordene la mayoría de las actitudes, identidades y tomas de posición individuales y colectivas en una comunidad política.

    Sin haber leído probablemente a Gramsci, el Ministro de Interior y Vicepresidente Primero del Gobierno tuvo clara la importancia de establecer una frontera conveniente que aísle al adversario: la representación de los controladores como una minoría que ha “secuestrado” los intereses generales de todo un país. Los ciudadanos han sido así interpelados como consumidores cuyos derechos deben ser defendidos con intransigencia, por el mismo gobierno que les llama a ser comprensivos ante los recortes en sus derechos como trabajadores y usuarios de los servicios públicos y beneficiarios de las políticas sociales.

    De esta manera, se construye una mayoría social, la de los ciudadanos-consumidores, marcada por la fragmentación y la ausencia de referentes colectivos que no sea su unificación desde arriba por el Estado y la socialización mercantil. Esta mayoría social es inmediatamente movilizada como voluntad general de la nación contra los huelguistas que a todos perjudican. Estos bandos no existían. Muchos otros alineamientos políticos –como el de trabajadores frente a privilegiados, que caracteriza los discursos de la izquierda- eran posibles. Pero el Gobierno ha dado una lección de hegemonía ordenando el campo político en forma satisfactoria para sus intereses.

    Una vez que este discurso, amplificado por la práctica totalidad de televisiones y peri ódicos, ha generado un consenso en la sociedad civil, existen las condiciones para descargar medidas de una violencia hasta ahora desconocidas contra los huelguistas. Que estos tengan nóminas muy abultadas es algo que le importa a la izquierda, pero que influye poco en el desenlace del “pulso” con el Estado.

    Cuando Rubalcaba dijo “quienes le lanzan un pulso al Estado pierden” lo hizo a sabiendas de que el resultado de ese pulso depende de una virtuosa combinación de consenso y dictadura. La suspensión de derechos civiles, sindicales y políticos que implica la declaración del Estado de Alarma, es posible porque previamente ha tenido lugar una exitosa construcción discursiva que atribuye un sentido al conflicto laboral que es ya en primera instancia el comienzo de la derrota de los huelguistas.

    Este conflicto laboral es polémico y resbaladizo, especialmente para la izquierda. No es intención de este artículo cerrar la discusión, que continuará por varios días. Se ha pretendido en todo caso resaltar las lecturas que no deberían pasar desapercibi das para las fuerzas que apuestan por el cambio político:

    Por una parte la determinación en última instancia de la batalla política democrática por la posibilidad de la coerción desnuda, del momento dictatorial de todo gobierno. Olvidar esto supone caer en las lecturas complacientes del pluralismo ingenuo, o en el cinismo liberal y su voluntario desconocimiento de las violencias en las que todo orden político se sustenta.

    Por otra parte, la construcción de sentido político a través de la producción de identificaciones “nosotros/ellos”, como la tarea política fundamental en las democracias liberales contemporáneas que restringen y contrastan el momento dictatorial con el momento consensual, terreno primero y fundamental de la lucha política.

    Íñigo Errejón Investigador en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118154

    diciembre 7, 2010 en 12:49 pm

  5. Ferran

    …como ya he comentado en el artículo GOLPE DE ESTADO SOCIAL, para qué dar nombres a los controladores y a los controlados si el mismo LENGUAJE está estructurado para que todos seamos uno y lo otro. Si sacáis a unos del control otros ocuparán su lugar, esto es así porque funciona así. Se puede ver más simplificado observando una colonia de insectos o cualquier otra especie animal, la única diferencia es que en una sociedad basada en el lenguaje simbólico la complejidad de los factores en juego es mayor.

    diciembre 7, 2010 en 12:49 pm

  6. Empiezan a salir en los medios mas voces de controladores, por desgracia, las maneras son nauseabundas, como siempre:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/baleares/1291706708.html

    Otra nota de prensa, esta vez mas oficial:

    http://labolsaendirecto.com/curiosidades/nota-de-prensa-de-ifatca-la-seguridad-del-espacio-aereo-espanol-esta-comprometida/

    Y ahora lo que ya veíamos algunos, cuando la izquierda es derecha y viceversa:

    http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/12/06/0003_8893504.htm

    http://www.elimparcial.es/nacional/el-gobierno-intenta-dividir-a-los-controladores-tras-el-colapso-aereo-75191.html

    Cada vez me recuerda mas a los EEUU con Demócratas y Republicanos.

    Recopilatorio de enlaces:

    http://alasdeplomo.com/la-informacion-para-quien-la-busca/

    Jojojojo!!! (sin palabras)

    http://www.expansion.com/2010/02/09/empresas/1265719175.html

    diciembre 7, 2010 en 1:45 pm

  7. Alberto

    La explotación se extiende solo hasta el punto que los explotados se lo permiten. Hay un solo camino, la lucha y con ella hasta la victoria siempre.

    diciembre 7, 2010 en 3:29 pm

  8. El presidente de los controladores se muda de casa por amenazas

    http://www.que.es/ultimas-noticias/201012071207-presidente-controladores-muda-casa-amenazas-rc.html

    diciembre 7, 2010 en 4:39 pm

  9. http://www.slideshare.net/rpla/controladores-el-linchamiento

    diciembre 7, 2010 en 4:40 pm

  10. http://www.slideshare.net/cloister/d-e-s-m-o-n-t-a-n-d-o-m-e-n-t-i-r-a-s-m-t-i-c-a-s

    diciembre 7, 2010 en 4:41 pm

  11. Mas cosillas:

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6809

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?Notid=14973&NotDesingId=4

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6844

    http://blogs.publico.es/manel/

    http://compartiendomisopiniones.blogspot.com/2010/12/cal-y-arena.html?spref=fb

    http://www.icna.fr/publication/bn_06dec10_le_gouvernement_espagnol_vient_de_pousser_l_aena_dans_le_precipice.pdf

    ¡El gobierno español acaba de empujar a AENA al precipicio!

    Un verdadero caos operacional y social se ha desarrollado en el cielo español este fin de semana con el cierre de un gran número de centros (ACC, APP y TWR). Para restablecer un orden operacional, el gobierno español ha desempolvado un decreto en desuso desde el final de la era autoritaria y dictatorial del general Franco. Ha declarado un “cuasi estado de emergencia” de su espacio aéreo y ha confiado su gestión a los militares. El UNAS-ICNA condena firmemente esta actitud.

    Huelga repentina de los controladores aéreos españoles según los medios de comunicación: ¡pura desinformación!

    Debido a la aplicación del real decreto de febrero de 2010 y no a la huelga de los controladores aéreos, el espacio aéreo español ha sido, en parte, cerrado. Este decreto limita su tiempo de trabajo a 1670 horas al año con un máximo de 80 horas extras. Muchos de los controladores que alcanzaron esta cuota de horas no retomaron sus funciones. Estas decisiones, individuales y colectivas, radicales, han sido tomadas en un entorno político y social que ya era desfavorable a nuestros homólogos españoles. En un contexto de economías públicas, su gobierno acababa de decidir proseguir con la privatización de AENA. Así pues, gran parte de los aeropuertos regionales serán a partir de ahora gestionado por lo privado y un 49% de AENA será vendido a socios privados.

    Estado de la situación

    Historia de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea): Un ejemplo que no hay que seguir.

    El decreto del 27 de abril de 1978 atribuyó al ministerio de Defensa el control del espacio aéreo español, pero en tiempos de paz, delegó esta función al ministerio encargado del transporte. El control aéreo está asegurado por la dirección de la navegación aérea, el equivalente a la DNSA, organismo creado por ley del 29 de junio de 1990 y cuyo estatuto ha sido concretado por real decreto del 14 de junio de 1991. La ley del 30 de diciembre de 1998 relativa a diversas medidas de orden fiscal y administrativa transformó luego a AENA en “entidad pública gestionaría”. AENA :

    – Posee la personalidad moral de derecho público vinculada al ministerio encargado del transporte. – Es autónoma en su gestión y dispone de patrimonio propio.

    En Francia, sería un EPIC (Establecimiento público con carácter industrial y comercial), como si el gobierno decidiera transformar la DSNA en establecimiento público.

    El Estatuto de los controladores aéreos. Los controladores aéreos son, en la cuasi totalidad, asalariados de derecho privado. Su estatuto está definido por la convención colectiva firmada el 18 de diciembre de 1998 por AENA y la Unión sindical de trabajadores aéreos (USCA). Antes del decreto de febrero de 2010, el tiempo de trabajo de los controladores aéreos era de 1200 horas al año, aparte de las horas suplementarias, sin poder sobrepasar las 120 horas al mes. Su salario medio a la mitad de la vida laboral rondaba los 10.000 euros al mes. Una política asumida de no contratación condujo a AENA a atribuir numerosas horas suplementarias (más allá de la convención que estipulaba 80 horas al año de control máximo y sobre la base del voluntariado). Algunos salarios se dispararon y se convirtieron entonces en el pretexto ideal para emprender profundas reformas en un difícil contexto económico en España. Desde luego, nada es del todo blanco o negro. Pero AENA está claramente implicada al haber avalado y alimentado algunos abusos.

    La bancarrota de AENA y las soluciones del gobierno español conducen a poner en duda la seguridad. Con una contratación muy insuficiente, la filialización de los mantenimientos al sector privado, AENA sigue siendo el suministrador de servicios más caro de Europa (junto a Skyguide). Esto desembocó en el hecho de que la Comisión europea le pidiera a España una refundición de su gestión de empresa no solo en materia de presupuestos sino también en el respeto a los diversos reglamentos y directrices europeas relativas a la navegación aérea. La crisis bancaria que ha precipitado a algunos estados europeos en una grave crisis social ha acentuado una situación presupuestaria catastrófica para AENA. Esto es lo que ha permitido a algunos políticos españoles volver a considerar las condiciones de empleo del personal y de emprender la privatización de ciertos aeropuertos. Resultado: Se exprime aún más al personal tal y como se hace con los limones y, la solución milagro… ¡privatizamos! El problema es que los controladores aéreos ya no tienen jugo, y que su estado psíquico está al borde de la ruptura. Su acción de este fin de semana es la perfecta ilustración de ello y podemos entenderlos.

    Entre el desconocimiento y la manipulación. Nuestra profesión, a menudo desprestigiada por la prensa y por algunas esferas de decisión, es muy poco conocida por nuestros conciudadanos. Así pues, las numerosas obligaciones reconocidas por expertos en aeronáutica o médicos que hacen de nuestra profesión una de las más estresantes del mundo, son claramente ignoradas. Sin embargo, el ejercicio de nuestra profesión debe realizarse en total serenidad. La vida de millones de pasajeros y de las poblaciones a las que se sobrevuelan depende de ello. Desde hace un año ahora, tanto en Francia como en España, los controladores aéreos se han convertido en dianas. ¿Es necesario recordar que la seguridad nunca es adquirida del todo? Ya hay suficiente presión en el ejercicio de una profesión rara donde hombres y mujeres asumen directamente semejantes responsabilidades para que nuestros políticos, nuestros medios de comunicación o nuestros gobernantes carguen las tintas una y otra vez. Es una verdadera señal de alarma la que estamos dando hoy. Nuestra profesión sufre de un entorno exterior que se está haciendo cada vez más agresivo y, el hecho de que nuestros compañeros españoles estén bajo amenaza de una jurisdicción militar no les está ayudando de ningún modo.

    Solidaridad y unión más allá de nuestras diferencias

    A pesar de que el control aéreo español no esté en la norma europea, un sindicato joven como UNSA-ICNA llama a la solidaridad y tiene a bien de afirmar claramente su apoyo a los controladores españoles.

    Si, UNSA-ICNA tiende la mano a sus compañeros en dificultad y cree que frente a las políticas antisociales que florecen en todas partes en Europa, hay que ir más allá de nuestras diferencias que, en el caos, deben mantenerse al margen.

    UNAS-ICNA solicita a todos los controladores que trabajen en las superficies de contacto de los espacios españoles para expresarles su apoyo moral e invitarles a tomar todas las medidas cautelares con el fin de garantizar la seguridad de un cielo que está lejos de estar despejado de cualquier turbulencia. En particular, UNSA-ICNA, invita a los controladores a expresar medidas que faciliten su trabajo o les proteja si es necesario.

    UNSA-ICNA entrará en contacto con USCA (sindicato de controladores españoles) con el fin de hacer un seguimiento de los acontecimientos. Acompañaremos, claro está, las iniciativas francesas que puedan ser tomadas.

    UNSA-ICNA interrogará la comisión europea con el fin de saber si semejantes métodos son compatibles con la cultura de la seguridad.

    diciembre 7, 2010 en 4:53 pm

  12. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/espana/1291680844.html

    http://www.outono.net/elentir/2010/12/05/¿que-se-oculta-tras-este-estado-de-alarma/

    diciembre 7, 2010 en 5:04 pm

  13. ¿Y si todos hicieran lo que los controladores?

    http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html

    diciembre 7, 2010 en 5:17 pm

  14. http://www.controladoresaereos.org/?p=6898

    http://www.intereconomia.com/content/importante-deuda-aena

    Las mentiras de la prensa:

    http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/exclusivo/241556/sueldo-controladores-aereos.html

    Mas cosas:

    http://facilparanosotros.blogspot.com/2010/12/en-defensa-de-los-controladores-aereos.html

    diciembre 7, 2010 en 7:48 pm

  15. Controladores aéreos, versiones del conflicto
    .

    http://gaueko.blogspot.com/2010/12/controladores-aereos-versiones-del.html

    diciembre 7, 2010 en 7:48 pm

  16. http://jesusgomez.lainsignia.org/Submundo/299/cortina-de-humo

    diciembre 7, 2010 en 7:50 pm

  17. http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/laboral/495-el-ministro-blanco-provoca-el-caos-en-el-espacio-aereo-espanol

    diciembre 7, 2010 en 7:53 pm

  18. Lo que ya era de esperar:

    http://www.abc.es/20100802/economia/controladores-votar-asamblea-201008021831.html

    diciembre 7, 2010 en 8:36 pm

  19. SEGÚN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MILITARES DE ESPAÑA

    Advierten de que la Ley que permitiría la militarización de controladores está derogada

    La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) advierte que la Ley de Movilización que permitiría la militarización de los controladores aéreos está derogada y no se previó su sustitución.

    El presidente de la FAME, Jesús Navarro Jiménez, militar (R) y abogado, ha señalado que la Ley 50/1969, Básica de Movilización Nacional, que regula la militarización del personal civil, por necesidades de la defensa nacional o cuando situaciones excepcionales así lo exijan” y que regula sus “deberes y derechos” (art. 11), así como el “fuero aplicable” (art. 18), y que no es otro que el Código de Justicia Militar (actuales leyes penal, disciplinaria y procesal militar), está derogada y no ha sido sustituida por una nueva.

    En efecto, la citada Ley de Movilización (y militarización) debía de haber sido sustituida por una nueva, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 1980 (art. 14), pero ese mandato nunca llegó a cumplirse y, por tanto seguía vigente la ley de 1969 (como vigente sigue la Ley de Navegación Aérea de 1960, invocada por el Gobierno al Decretar el “estado de alarma”). Pero la nueva L. O. de Defensa de 2005 derogó la de 1980 (reformada en 1984), y no previó la sustitución de la Ley de Movilización que, por cierto, durante el primer mandato del Gobierno popular había sido “deslegalizada” (rebajada a rango reglamentario) por la Ley 17/1999, de Régimen del Personal Militar de las FAS.

    Pero es que sin proyectar, tramitar y aprobar una nueva Ley de Movilización/Militarización de los “recursos humanos y materiales y de todas las actividades cualquiera que sea su naturaleza” para “satisfacer las necesidades de la defensa nacional o las planteadas por circunstancias excepcionales” (según se estableció en 1980), el Gobierno socialista propuso al Parlamento, y fue aprobado a través de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, la derogación total de la Ley de Movilización de 1969, creando un vacío legal sobre la materia de movilización y militarización de aquellos recursos, que ahora se ha puesto de manifiesto, pues no hay “ley habilitante” que permita la militarización de los controladores, así como la definición de sus deberes y derechos y el fuero que les resulta aplicable.

    El Gobierno ha invocado el art. 8º.5 del Código Penal Militar que define quienes son “militares” a efectos de aplicación de ese Código, y que son, además de los militares profesionales (sean o no de carrera), los alumnos de las academias militares y los militares de complemento, “los que con cualquier asimilación militar presten servicios al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobierno”.

    Así es que se han cometido graves errores en el RD de declaración del “estado de alarma” y militarización de los controladores, que podrían dar lugar a la declaración de nulidad radical por los Tribunales de Justicia, ya que para que dicho personal pudiera ser movilizado o militarizado hacía falta una Ley habilitante, que está totalmente derogada, y, además, para poder aplicar el Código Penal Militar hay que conceder a los militarizados la “asimilación” a un empleo militar (ya sea el de Soldado, Cabo, Sargento, Teniente, etc., según tengan o no la misma categoría o responsabilidades dentro de su organización), de manera que de acuerdo con ese grado de asimilación sepan cuales son los superiores jerárquicos a los que tienen que obedecer, porque así lo exige al art. 8º.5 del CPM. de 1985 y la organización jerarquizada de las FAS.

    http://www.elimparcial.es/nacional/advierten-de-que-la-ley-que-permitiria-la-militarizacion-de-controladores-esta-derogada-75230.html#

    diciembre 7, 2010 en 9:55 pm

  20. Pingback: Tweets that mention CONTROLADOS Y CONTROLADORES « El Proyecto Matriz / The Matrix Project -- Topsy.com

  21. http://window-33.blogspot.com/2010/12/mafia-has-taken-over-our-government.html#axzz17SsVBrL5

    Y venga, pongamos datos sobre la mesa:

    http://www.tiempos-modenos.net/2010/12/mas-sobre-los-controladores-aereos-modo.html

    diciembre 7, 2010 en 11:43 pm

  22. EN DEFENSA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

    http://gaydotcat.blogspot.com/2010/12/en-defensa-de-los-controladores-aereos.html

    ¿CÓMO SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DE LOS CONTROLADORES?

    http://gaydotcat.blogspot.com/2010/12/como-se-solucionara-el-problema-de-los.html?spref=fb

    diciembre 8, 2010 en 12:06 am

  23. diciembre 8, 2010 en 12:12 am

  24. diciembre 8, 2010 en 12:19 am

  25. diciembre 8, 2010 en 12:27 am

  26. http://www.20minutos.tv/video/ijnqCHP4-la-version-de-los-controladores/0/

    diciembre 8, 2010 en 12:32 am

  27. Envía tus preguntas para el encuentro digital con César Cabo

    El portavoz de los controladores aéreos estará con los internautas el miércoles 8 de diciembre a las 10:30 horas en RTVE.es
    .

    http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/cesar_cabo1.html

    diciembre 8, 2010 en 12:50 am

  28. Pingback: El espejismo de la galbana :: EL ESPEJISMO DE LA GALBANA (107)/ ‘¿Qué futuro?’ :: December :: 2010

  29. Pingback: #Controladores y Redes: Una oportunidad perdida « Calvo Con Barba

  30. Una marcha reivindica el desmantelamiento de la base aérea de Morón

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/28/andalucia_sevilla/1290939499.html

    Zapatero ofrece a EE UU aumentar su presencia militar en España

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ofrece/EE/UU/aumentar/presencia/militar/Espana/elpepuesp/20101207elpepunac_30/Tes

    diciembre 8, 2010 en 8:54 am

    • anako

      ¡Qué bien vienen otros tambores de guerra para acallar éstos!

      diciembre 8, 2010 en 10:38 am

  31. Descontroladores y desgobierno

    http://www.sanborondon.info/content/view/30096/1/

    Atención a este PPS que podéis descargar en Megaupload:

    http://www.megaupload.com/?d=M1LQMDIW

    diciembre 8, 2010 en 9:53 am

  32. Continúan saliendo cosillas:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2010/12/04/declarado-el-estado-de-esclavitud-o-trabajas-o-al-talego/

    Esta no tiene desperdicio, sobretodo hablando de la privatización:

    http://elextrados.blogspot.com/2010/12/cosas-que-pasan-en-fomento.html

    http://elextrados.blogspot.com/2010/12/la-leccion-de-los-controladores.html

    Responsabilidad civil:

    http://alasdeplomo.com/responsabilidad-civil/

    AENA intenta secuestrar controladores argentinos:

    http://www.controladoresaereos.org/?p=4990

    ¿Por qué un colectivo de ‘privilegiados’ se tiraría por un precipicio en masa?

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6910

    Blanco venderá aeropuertos sin ‘bicho’ y sin deuda: la pagarán los ciudadanos

    http://www.libertaddigital.com/economia/blanco-cumple-su-parte-saca-a-los-controladores-de-la-venta-de-los-aeropuertos-1276408973/

    diciembre 8, 2010 en 11:25 am

  33. Adiós para siempre:

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6939

    Mas mentiras:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-dice-que-los-controladores-la-iban-a-montar-en-navidades-1276408981/

    diciembre 8, 2010 en 1:16 pm

  34. Los controladores europeos amenazan con acciones de apoyo a los españoles

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2663773/12/10/Los-controladores-europeos-amenazan-con-acciones-de-apoyo-a-los-espanoles.html

    Las Huelgas de Otros.

    http://antoniomaestre.wordpress.com/2010/12/08/las-huelgas-de-otros/

    No lo he puesto antes porque soy así de cazurro, la mayor parte de los enlaces vienen de estos grupos en facebook:

    http://www.facebook.com/pages/Por-la-verdad-sobre-el-tema-de-los-Controladores-Aereos-Espanoles/111125995587813

    http://www.facebook.com/pages/POR-LA-ANULACION-DE-TODOS-LOS-SUELDOS-VITALICIOS-DE-LOS-POLITICOS-EUROPEOS/120827757938176

    http://www.facebook.com/reqs.php#!/pages/Esto-solo-lo-arreglamos-SIN-ELLOS/362448501807

    diciembre 8, 2010 en 2:00 pm

  35. Depurando responsabilidades

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6967

    Se cierra el plazo de insultos varios

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/se-cierra-el-plazo-de-insultos-varios.html?spref=f

    diciembre 8, 2010 en 4:39 pm

  36. Atención a la revelación de esta torpe:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/chacon-decretar-estado-alarma-fue-decision-valiente-necesaria/csrcsrpor/20101208csrcsrnac_2/Tes

    Y en La Vanguardia:

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101208/54085024105/chacon-admite-que-el-ejercito-estuvo-todo-el-viernes-en-estado-de-alerta-ante-un-posible-caos-aereo.html

    diciembre 8, 2010 en 6:47 pm

  37. francisco

    Hola amigos lectores,hoy estaba pensando que mañana jueves se pondra algo en claro,en el congreso cuando den las explicaciones de lo ocurrido desde el viernes pasado,de pasar de una democracia entre comillas a un golpe de dictadura o ley marcial a los trabajadores de AENA (los controladores)todos sabemos lo que va a pasar antes de que empieces los debates de distracion para el publico en general.
    Yo ahora me pregunto y esto es para que nos quitemos la venda de los ojos ¿ Las compañias aereas,los pasajeros,los hoteles y demas afectados demandaran a AENA Y AL MINISTERIO DE FOMENTO por las perdidas ocasionadas y se pedira el cese del ministro de fomento BLANCO COMO MAXIMO RESPONSABLE DE ESTA SITUACION Y QUE SE LO DESCUENTEN DEL SUELDO Y QUE LE EMBARGUEN LAS CUENTAS Y TODOS SUS BIENES PARA HACER FRENTE AL CAOS OCASIONADO.
    YO ANIMO A LOS AFECTADOS A QUE LO HAGAN Y QUE NO SALGAN IMPUNES COMO SIEMPRE PASA. EL PUEBLO ESTAMOS HARTOS DE QUE SE RIAN DE NOSOTROS

    diciembre 8, 2010 en 6:57 pm

  38. Despertares

    El conflicto de AENA ha sido muy beneficioso para el gobierno, quien de nuevo camufla entre el caos mediático otro Decretazo, para la eliminación del subsidio que alimenta a 2 millones de familias.

    El pasado viernes, 3 de diciembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se ejecutaba un nuevo retroceso en los derechos de la sociedad española en su conjunto.

    Se trataba de la eliminación del subsidio especial de desempleo tras agotar la prestación contributiva, de 426 euros mensuales, que en la actualidad cobran casi 700.000 personas y que sostiene a casi dos millones de familias.

    Además, se aprobaron otras medidas, como una nueva rebaja fiscal a las PYMES, la venta a manos privadas del 30% de Loterías del Estado y la privatización también del 49% de AENA (aeropuertos de Barajas y el Prat en su totalidad, pues son los únicos que hoy en día dan beneficios y, por lo tanto, los más deseados por el capital privado).

    la cortina de humo quedó bien construida: escándalos en los aeropuertos por miles de personas atascadas en el puente vacacional; criminalización y linchamiento de los controladores (los funcionarios ya no están solos, los sindicatos combativos tampoco); y plebiscito popular a favor de sacar los militares a la calle (se pierde en la memoria el recuerdo de la dictadura militar, visto lo visto).

    Este circo mediático, fiel servidor del poder económico que los sustenta y dirige en la sombra, que mantiene un pacto de sangre con el poder político regulador y fiscalizador de sus contenidos, ha conseguido con éxito camuflar la gravedad de un nuevo decretazo del gobierno; como los habidos en primavera para el recorte de salarios y para la reforma laboral, camuflados entonces por la solidaridad universal del pueblo español con La Roja, la selección futbolística que nos llevó a todos al nirvana espiritual del éxito.

    La gravedad, digo, de un decretazo que deja desamparadas a casi 2 millones de familias (muchas más de las que habían en los aeropuertos el pasado fin de semana) y a las que no se les ofrece otras alternativas que la creación de unos cuantos orientadores laborales, que quizás les enseñen a buscar empleo en otros países; no en este, porque no lo hay.

    Más:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/despertares

    diciembre 8, 2010 en 7:47 pm

  39. muy buen blog compañero, me gustaria que enlazaras el mio y claro esta, yo el yo el tuyo. Si aceptas hazme un comentirio en el mio.

    Me ha dejado impresionado tu blog.

    diciembre 8, 2010 en 8:06 pm

  40. La privatización de AENA.
    .

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/la-privatizacion-y-me-voy-dar-una.html

    diciembre 8, 2010 en 11:24 pm

  41. Toda medida excepcional encierra violencia y fuerza el sistema. La tendencia de Zapatero a utilizarlas es preocupante y dudosamente democrática.

    http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php

    Zapatero versus controladores aéreos: mentiras, trucos y trampas

    http://www.votoenblanco.com/Zapatero-versus-controladores-aereos-mentiras-trucos-y-trampas_a3553.html

    Rajoy no debe prestarse a prorrogar el estado de alarma

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6998

    Algo se mueve en la Torre de Control

    http://www.libertaddigital.com/opinion/eva-miquel-subias/algo-se-mueve-en-la-torre-de-control-57505/

    Controladores aéreos, dictadura y consenso

    http://www.anticapitalistas.org/node/6089

    El testimoni d’una controladora

    La vaga de controladors aeris encara cueja. Aquest dimarts n’ha parlat una treballadora d’aquest col·lectiu que en quatre dies s’ha donat a conèixer a través del seu blog personal, on amb un llenguatge força provocador i sense pèls a la llengua dóna la seva versió dels fets. Durant tot el dia el web ha rebut més de set-cents comentaris. TV3 ha parlat amb ella aquesta tarda.

    http://www.tv3.cat/videos/3255670/El-testimoni-duna-controladora

    diciembre 9, 2010 en 12:31 am

  42. César Cabo: “A partir de ahora, si tenemos que protestar, siempre haremos una huelga legal”

    http://www.rtve.es/noticias/20101208/cesar-cabo-partir-ahora-tenemos-que-protestar-siempre-haremos-una-huelga-legal/382480.shtml

    Charla de los internautas con el controlador aéreo

    http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/cesar_cabo1.html

    César Cabo, controlador, en el programa AR de Telecinco tras la crisis del día 3 de diciembre

    Disculpes dels controladors tres dies després

    http://www.tv3.cat/videos/3253630/Disculpes-dels-controladors-tres-dies-despres

    “La situació als aeroports se’ns va escapar de les mans”

    http://www.tv3.cat/videos/3253850/La-situacio-als-aeroports-sens-va-escapar-de-les-mans

    diciembre 9, 2010 en 12:43 am

  43. Hablando con Cristina sobre la crisis de los controladores:
    .

    http://www.elarcadelaalianza.es/blog/2010/12/07/63-hablando-con-cristina-sobre-la-crisis-de-los-controladores/

    diciembre 9, 2010 en 1:03 am

  44. Nómina de un controlador aéreo. (Seguimos con los engaños del gobierno…)

    http://lacomunidad.elpais.com/grey-photographer/2010/12/8/nomina-un-controlador-aereo-seguimos-con-enganos-del

    Controladores aéreos o tapadera del Gobierno

    http://www.caballerozp.com/2010/12/controladores-aereos-o-tapadera-del.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FlaOl+%28Caballero+ZP%29

    ZAPATERO’S ALARMING ROYAL DECREES

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/zapateros-alarming-royal-decrees.html

    De los controladores o como justificar lo injustificable (Attac)

    http://www.attac.es/de-los-controladores-o-como-justificar-lo-injustificable/

    Jojojo, este es bueno, carta a un periodico:

    El control de los controladores

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20101209/opinion/cartas-director/control-controladores-20101209.html

    diciembre 9, 2010 en 1:03 am

  45. La carambola perfecta, rien ne va plus

    http://www.attac.es/la-carambola-perfecta-rien-ne-va-plus/

    diciembre 9, 2010 en 8:57 am

  46. jes

    ¡Qué cantidad de información,SqUaRk! dejo algunos párrafos:

    “¿Y si todos hicieran como los controladores?
    Lo que les jode es que están unidos” de Laboro
    (Una interesante conclusión).

    “Con una ciudadanía así no se va a ninguna parte salvo a disfrutar de unas vacaciones..
    ..El Estado español está deshecho y las únicas voces que se alzan frente al cataclismo son las de unos viajeros frustrados por un puente irrealizable…
    ..El gran hombre occidental es un recuerdo.” Antonio Alvarez Solís
    ( Y detestable el boceto del hombre y del mundo del futuro deshumanización y destrucción ambiental ).

    “Dentro de este lamentable entorno de barbaridades hay una que destaca en importancia pero sumida en el más absoluto silencio. La seguridad aérea está siendo ostensiblemente ignorada durante este vergonzoso proceso.” Carlos Castañosa, ex comandante de Iberia.
    (Observación de vital importancia)

    Muy ilustrativa también la descripción de condiciones laborales de los políticos ( casta selecta y bien alimentada de los criaderos de perros pastor)

    “Varios directivos de Aena y varios miembros de Fomento parecen tener oscuras relaciones empresariales con constructoras, que han puesto sus ojos en el sector aéreo tras el desplome del negocio del ladrillo.
    ..(José Blanco) ..se reunió con la cúpula de empresarios de la construcción y les “pidió” 15.000 millones de euros en un nuevo “plan de cooperación público-privado” para su ministerio . Quien paga 15.000 millones de euros, suele esperar algo a cambio.
    ….Doña Carmen Librero, Directora de Navegación Aérea, es miembro del Consejo de Administración de Ineco, uno de los principales proveedores de equipamiento e ingeniería de Aena…
    (PRIVATIZACIÓN al más puro estilo ”La doctrina del Shock”)

    ..”Por eso no trago con que algo tan grave como el cierre de todo el espacio aéreo del Reino de España lo monte un gremio por si solo y de golpe. No creo que los poderes fácticos al menos no estuvieran informados. Algo hay detrás
    Ataques financieros, chantajes de mercados, lobby de empresarios reuniéndose con la casa real, exigencias de más “ajustes” de patronales y prensa corporativa y ahora el parón del control aéreo. Demasiado en poco tiempo.Carlos Martínez García – Presidente de ATTAC España ( conspiranoias…..)

    diciembre 9, 2010 en 10:12 am

  47. anako

    Los controladores aéreos de Bélgica cierran sin preaviso el espacio aéreo

    Día 28/09/2010

    La víspera de la jornada europea de huelga convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los controladores aéreos belgas han decidido, por sorpresa y sin preaviso, realizar una huelga «espontánea» desde las 14 horas de hoy y cerrar el espacio aéreo belga, clave en el transporte por avión en el conjunto de Europa.
    Un portavoz de Belgocontrol, la sociedad pública belga encargada del control del tráfico aéreo, acaba de indicar que la acción «espontánea» durará en principio 24 horas (hasta las 14 horas de mañana) y que no ha recibido reivindicación alguna por parte de los trabajadores en huelga.

    Más:

    http://www.abc.es/20100928/economia/huelga-belgica-201009281514.html

    diciembre 9, 2010 en 10:52 am

  48. Como veo que te gusta y quieres mas Jes, te dejo esto para que te entretengas un “rato” XDD

    Uff!!! por fin acabo!!!
    Me encantan los titulares de algunos periódicos y noticias televisivas, la ingente cantidad de información que se está moviendo por la red está pesando en los medios de comunicación, aunque no por eso continuan con los metodos de desprestigio y como no de insultos varios y palabras que por definición nunca deberian ser utilizadas por periodistas.

    ABC

    Los controladores de Bélgica cierran el espacio aéreo sin preaviso

    http://www.abc.es/20100928/economia/huelga-belgica-201009281514.html

    Zapatero admite que temía desde hace días la fuga de controladores

    http://www.abc.es/20101209/espana/zapatero-estado-alarma-201012090905.html

    Los controladores aéreos anunciaron hoy que presentarán dos recursos ante el TS

    http://www.abc.es/20101209/espana/usca-recurso-201012091030.html

    La Guardia Civil identifica a los controladores «rebeldes»

    http://www.abc.es/20101209/espana/guardia-civil-identifica-controladores-20101209.html

    Editorial: «Preguntas para Zapatero»

    http://www.abc.es/20101209/opinion-editoriales/preguntas-para-zapatero-20101209.html

    Diez preguntas aún sin respuesta

    http://www.abc.es/20101209/espana/diez-preguntas-alerta-20101209.html

    Faltan cuatro de los ministros

    http://www.abc.es/20101209/espana/ministros-ausentes-201012090240.html

    AENA disparó su plantilla un 70%

    http://www.abc.es/20101209/espana/aena-disparo-plantilla-ciento-20101209.html

    Se propondrán penas de hasta ocho años de cárcel para los controladores aéreos

    http://www.abc.es/20101209/economia/fiscal-general-estado-controladores-201012091000.html

    Publico

    El fiscal pedirá ocho años de cárcel para los controladores

    http://www.publico.es/espana/350853/fiscalia/pedira/penas/anos/carcel/controladores

    USCA recurre ante el Supremo la militarización de los aeropuertos

    http://www.publico.es/espana/350850/usca/recurre/supremo/militarizacion/aeropuertos

    El Gobierno de Canarias denuncia a los controladores por desobediencia y sedición

    http://www.coalicioncanaria.org/web_2010/muestra_noticia.php?id=2054

    Rajoy cita a Rubalcaba para cargar contra Blanco

    http://www.publico.es/espana/350848/rajoy-cita-a-rubalcaba-para-cargar-contra-blanco

    El Periodico

    Los fiscales pedirán hasta 8 años de cárcel para los controladores

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101209/los-fiscales-pediran-hasta-anos-carcel-para-los-controladores/617006.shtml

    Zapatero justifica el estado de alarma por la grave “afrenta al orden público”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101209/zapatero-justifica-estado-alarma-por-grave-afrenta-orden-publico/616930.shtml

    Los controladores se defienden en internet

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101209/los-controladores-defienden-internet/616393.shtml

    Los controladores recurren ante el Supremo la militarización de los aeropuertos

    http://www.elperiodico.com/buscador/es/basico?meta=&q=controladores&type=news&lang=es&fields=PUB_DATE&reverse=true

    Zapatero justifica la declaración del estado de alarma ante la “la situación de calamidad pública y riesgo de desabastecimiento”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101209/zapatero-justifica-declaracion-del-estado-alarma-ante-situacion-calamidad-publica-riesgo-desabastecimiento/616930.shtml

    Las mentiras dan mas audiencia “La huelga dio a los informativos un millón más de espectadores”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20101208/huelga-dio-los-informativos-millon-mas-espectadores/615288.shtml

    Rubalcaba: “Los controladores sabían que iban a montarla, por eso lo paramos”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101208/rubalcaba-los-controladores-sabian-que-iban-montarla-por-eso-paramos/615586.shtml

    Un estado de alarma justificado (tremendas noticias en los diarios)

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101207/estado-alarma-justificado/613593.shtml

    A vueltas con los controladores

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101207/vueltas-con-los-controladores/613948.shtml

    ¿Ha sufrido tanto la imagen de España?

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101206/sufrido-tanto-imagen-espana/612512.shtml

    Zapatero no descarta prorrogar el estado de alarma según “las circunstancias”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101206/zapatero-descarta-prorrogar-estado-alarma-segun-las-circunstancias/613026.shtml

    Blanco señala a la “cúpula” de los controladores como responsable máxima del caos aéreo

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101206/blanco-senala-cupula-los-controladores-como-responsable-maxima-del-caos-aereo/612836.shtml

    EL PAIS

    Los internautas preguntan a Cristina Antón

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6958

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=7464

    La Fiscalía pedirá hasta ocho años de cárcel para los controladores

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Fiscalia/pedira/penas/anos/carcel/controladores/elpepueco/20101209elpepueco_2/Tes

    Zapatero justifica la alerta por la “rebeldía de los controladores”

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/habla/abierta/rebeldia/Estado/derecho/controladores/elpepuesp/20101209elpepunac_3/Tes

    Fomento supo días antes del decreto que 300 controladores dejarían de trabajar

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/supo/dias/decreto/300/controladores/dejarian/trabajar/elpepunac/20101209elpepinac_7/Tes

    Un lío europeo de 5.000 millones

    http://www.elpais.com/articulo/espana/lio/europeo/5000/millones/elpepunac/20101209elpepinac_8/Tes

    El Rey firma en Argentina los decretos de militarización y estado de alarma

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Rey/firma/Argentina/decretos/militarizacion/estado/alarma/elpepueco/20101204elpepueco_6/Tes

    Un plan para ‘civilizar’ el cielo español

    http://www.elpais.com/articulo/espana/plan/civilizar/cielo/espanol/elpepunac/20101209elpepinac_9/Tes

    La Vanguardia

    La Fiscalía pedirá penas de hasta ocho años de cárcel para algunos controladores

    http://www.lavanguardia.es/economia/20101209/54085229790/la-fiscalia-pedira-penas-de-hasta-ocho-anos-para-algunos-controladores.html

    Los controladores empiezan a responder hoy de sus actos, citados por la Fiscalía

    http://www.lavanguardia.es/economia/20101209/54084863569/los-controladores-empiezan-a-responder-hoy-de-sus-actos-citados-por-la-fiscalia.html

    Duran reclama la descentralización de la gestión aeroportuaria

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101209/54084956451/duran-reclama-la-descentralizacion-de-la-gestion-aeroportuaria.html

    Zapatero exhibirá como un “éxito” el estado de alarma

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101209/54085115628/zapatero-exhibira-como-un-exito-el-estado-de-alarma.html

    Chacón admite que el Ejército estuvo todo el viernes en estado de alerta ante un posible caos aéreo

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101208/54085024105/chacon-admite-que-el-ejercito-estuvo-todo-el-viernes-en-estado-de-alerta-ante-un-posible-caos-aereo.html

    Conde-Pumpido coordinará a las Fiscalías para actuar contra los controladores

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101207/54083722626/conde-pumpido-coordinara-a-las-fiscalias-para-actuar-contra-los-controladores.html

    La Generalitat elogia la “rápida y efectiva” respuesta del Gobierno

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101207/54084355748/la-generalitat-elogia-la-rapida-y-efectiva-respuesta-del-gobierno.html

    Duran estima que “es muy posible” que el Gobierno se equivocara al publicar el decreto el mismo día en que comenzaba el puente

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101207/54084331562/duran-estima-que-es-muy-posible-que-el-gobierno-se-equivocara-al-publicar-el-decreto-el-mismo-dia.html

    Una controladora advierte de que el conflicto “no está solucionado”

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101207/54084324434/una-controladora-advierte-de-que-el-conflicto-no-esta-solucionado.html

    Bono pide ahora no criminalizar a los controladores y destaca la actitud impecable del Gobierno

    http://www.lavanguardia.es/20101207/54084320088/bono-pide-ahora-no-criminalizar-a-los-controladores-y-destaca-la-actitud-impecable-del-gobierno.html

    El portavoz de los controladores asegura que el Gobierno “sabía que esto podía ocurrir”

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101028/54083987378/el-portavoz-de-los-controladores-asegura-que-el-gobierno-sabia-que-esto-podia-ocurrir.html

    Los controladores: “Le hemos hecho al Gobierno un favor muy grande”

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101207/54084298538/los-controladores-le-hemos-hecho-al-gobierno-un-favor-muy-grande.html

    Zapatero contó con el apoyo del PP para militarizar el espacio aéreo

    http://www.lavanguardia.es/politica/20101206/54083317230/zapatero-conto-con-el-apoyo-del-pp-para-militarizar-el-espacio-aereo.html

    El Mundo

    La Fiscalía pedirá para los controladores penas de hasta 8 años de cárcel

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/espana/1291889063.html

    ‘A partir de ahora se va a poder ser controlador con un curso de Ceac’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/baleares/1291882027.html?a=0b3d3b512f95fed166fa7ed5a801347a&t=1291896389&numero=

    Los controladores se niegan a declarar ante la Fiscalía al ‘no ser su competencia’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/madrid/1291887319.html

    Los controladores recurrirán ante el Supremo los decretos del Gobierno

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/espana/1291891118.html

    Zapatero afirma haber puesto fin a ‘un estado de excepción permanente’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/08/espana/1291825046.html

    GRÁFICO |Caos en los aeropuertos españoles

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/graficos/dic/s1/huelga.html

    Rajoy parafrasea a Rubalcaba para llamar a Blanco ‘inútil con dosis de caradura’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/espana/1291888435.html

    Autenticas burradas televisivas

    Kiko Matamoros cuenta la experiencia de un avión que vivió momentos de pánico

    http://www.telecinco.es/salvame/detail/detail27075.shtml

    Esta mañana en TVE:

    Los controladores y el estado de alarma

    http://blogs.rtve.es/debates/2010/12/9/los-controladores-y-estado-alarma#comments

    Los desayunos de TVE – Ramón Jáuregui – 09/12/10

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101209/desayunos-tve—ramon-jauregui—09-12-10/956994.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=los-desayunos-de-tve&s4=

    TV3

    Pilar Rahola: “Els controladors han utilitzat una situació de privilegi per organitzar un caos”

    http://www.tv3.cat/videos/3257351

    La tertulia (parte 1)

    http://www.tv3.cat/videos/3257250

    La tertulia (Parte 2)

    http://www.tv3.cat/videos/3257330

    Ejemplos de las burradas que se pueden decir en este programa:

    http://www.tv3.cat/elsmatins/videos/tertulia

    Informe semanal del sabado 4

    http://www.rtve.es/alacarta/search.html?q=informe+semanal#953089

    Comando Actualidad – Tirados en el puente

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101208/comando-actualidad—tirados-puente/956257.shtml

    El conflicto de los controladores aéreos: la otra cara

    http://www.gizmodo.es/2010/12/04/el-conflicto-de-los-controladores-aereos-la-otra-cara.html#more-34226

    Pleno del Congreso sobre la crisis de los controladores. ¿Dónde están los diputados?

    http://labolsaendirecto.com/curiosidades/pleno-del-congreso-sobre-la-crisis-de-los-controladores-%C2%BFdonde-estan-los-diputados/

    ¿Quién dijo que la política está mal pagada? Pajín ganará casi 20.000 euros al mes en tres sueldos

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/26/espana_42_quien_politica_pagada_pajin_ganara_18000_euros.html

    La Casta: El increíble chollo de ser político, sí es Indecente

    http://cabezonespuntocom.blogspot.com/2009/10/la-casta-el-increible-chollo-de-ser.html

    IU considera un grave precedente declarar el estado de alarma para resolver un conflicto social, aunque no comparte las reivindicaciones de los controladores

    http://www1.izquierda-unida.es/node/8099

    “Sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones” – Leire Pajín

    http://labolsaendirecto.com/curiosidades/%E2%80%9Csolo-faltaria-que-la-ministra-no-pueda-nombrar-a-quien-le-salga-de-los-cojones%E2%80%9D-leire-pajin/

    España, entre los países europeos con menos trabajadores sindicados y más empresas en la patronal

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1011280/02/09/Espana-entre-los-paises-europeos-con-menos-trabajadores-sindicados-y-mas-empresas-en-la-patronal.html

    ¿Recordais?
    Sin huelga y sin dialogo en metro de madrid

    http://www.abc.es/20100705/local-madrid/semana-tregua-metro-201007051049.html

    diciembre 9, 2010 en 2:20 pm

  49. Esto tenía ganas de ver yo en un diario:

    Españoles, ¿sois idiotas?

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

    diciembre 9, 2010 en 3:00 pm

  50. Muchisimas gracias señor Gérvas por este excelente articulo y por hablar en nombre de tantos. Una se siente menos desesperada al ver que hay gente conciente capaz de pasar de este espejismo que nos hacen creer como la realidad.

    Una cosa: ¿estarian jugando con el correo de la gente? Google, quiero decir. Vuestra pagina y otras que hablan en contra del orden establecido me las encuentro todos los dias en la sección SPAN. ¿alguien más le ocurre lo mismo?

    diciembre 9, 2010 en 3:17 pm

  51. Bañuelos , el nuevo “capo” de Brasil Ecodiesel: http://t.co/3IP1e3E

    diciembre 9, 2010 en 4:50 pm

  52. 1. http://www.rankia.com/blog/nuevasreglas … rio_621900

    2. http://teatrevesadespertar.wordpress.co … anificado/

    3. http://contencioso.es/2010/12/05/sobre- … +Sevach%29

    4. http://monsieurdevillefort.wordpress.co … es-aereos/

    5. http://laplazadetorrebabel.blogspot.com … res-y.html

    6. http://controladoresareosyotrashierbas. … e-mil.html

    7. http://www.controladoresaereos.org/

    8. http://garciamado.blogspot.com/2010/12/ … rma-y.html

    9. http://www.rankia.com/blog/seguros/6166 … nipulacion

    10. http://elproyectomatriz.wordpress.com/2 … roladores/

    diciembre 9, 2010 en 7:02 pm

  53. anako

    Los controladores, un ejemplo a seguir
    No, los controladores no son ciudadanos insolidarios. Son un ejemplo de respuesta ante los desmanes del Sistema.
    Julio Ortega Fraile | La Revolución Pendiente

    http://www.kaosenlared.net/noticia/controladores-ejemplo-seguir

    No son unos egoístas ni tampoco unos seres insolidarios. Los controladores constituyen un ejemplo de dignidad y de valentía, por más que la voz en off del poder nos haga ciegos a la realidad y nos transforme en comparsas en su juego del “divide y vencerás”, presentándonoslos como los responsables de la tragedia de numerosas personas. Sin restar importancia al quebranto que supone ver como unas vacaciones se arruinan, este asunto trasciende tal perjuicio y denuncia algo mucho más grave: el sometimiento de la mayoría de los ciudadanos a recortes sociales que pretenden paliar lo que no son más que las consecuencias de la situación de privilegio en la que viven unos pocos.

    Estos trabajadores, como los del Metro de Madrid o los del metal en Vigo, han tenido el coraje de enfrentarse al sistema cuando éste ha conculcado sus derechos, al igual que lo viene haciendo con el resto de los obreros, se encuentren en situación de actividad laboral o en el paro. Pero viendo que el número de desempleados crece y que las prestaciones decrecen, lo fácil es ponerle rabo y cuernos a quienes tienen redaños para plantarle cara al totalitarismo y mostrarlos como agitadores pancistas pertenecientes a una élite, cuando los verdaderos clasistas son aquellos que niegan al pueblo lo que prodigan a bancos o eléctricas, por citar a algunos que nunca pierden.

    Cualquiera que no estuviese adormecido o domesticado habría respondido de idéntico modo que los controladores si entre otros desafueros, se les negase el derecho a la negociación colectiva, se les impusieran servicios mínimos superiores al 100% o no se les computasen las horas por baja maternal. Y en ningún momento ha pedido este colectivo, tal y como pretenden que creamos, subidas salariales. Cualquiera en ese caso respondería así… menos todos aquellos que prefieren sumarse al análisis del poder. ¡Qué sencillo es dirigir a un rebaño!

    El Gobierno ha rescatado usos y figuras de la dictadura para acabar con la justa demanda de los controladores. Puede que después de tanto criticar el 23-F a algunos diputados aquella jornada les sirviera de lección magistral, porque el de la irrupción de Tejero en el Congreso fue uno de los pocos días en el que no se vieron escaños vacíos. Y es que parece que mientras los controladores no pueden faltar a su puesto de trabajo como medida de protesta para reclamar lo que en justicia es suyo, los políticos disponen de bula para hacerlo cuando el debate no les interesa o tienen algo mejor que hacer.

    Expreso mi admiración por los responsables de la regulación del tráfico aéreo. Ojalá el resto de los ciudadanos fuésemos capaces de entender también quién es el verdadero enemigo.

    Julio Ortega Fraile

    http://www.larevolucionpendiente.blogspot.com

    diciembre 9, 2010 en 8:17 pm

  54. Mas cositas:

    El presidente de AENA dijo que 1670 horas de jornada eran suficientes

    “Todos tenemos una responsabilidad que asumir”

    Cómo va a renegociar Fomento el convenio de los controladores aéreos

    http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/economia/noticias/242064/controladores-privatizacion-aena-negociacion.html

    La UE quiere más recortazos: aconseja el copago y la privatización sanitaria

    http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/economia/noticias/241909/copago-ue.html

    A falta de brotes verdes, buenos son los piropos europeos: el Eurogrupo elogia el ajuste económico español

    http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/economia/noticias/241885/economia-eurozona-espana.html

    Salgado reconoce que “había indicios” de una posible huelga

    http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/economia/noticias/241555/controladores-aereos-salgado-huelga.html

    Los controladores se niegan a declarar al estimar que la Fiscalía no es competente

    http://www.libertaddigital.com/nacional/los-controladores-se-niegan-a-declarar-al-estimar-que-la-fiscalia-no-es-competente-1276409071/

    César Cabo (USCA) dice que los controladores están en un “limbo legal” y que hay “un solo culpable”

    http://www.europapress.es/economia/noticia-controladores-cesar-cabo-usca-dice-controladores-estan-limbo-legal-hay-solo-culpable-20101205175506.html

    El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luís Ramírez, ha lamentado que el Gobierno considerara como personal militar a los controladores aéreos, porque la legislación vigente ya permite imputarle diversos delitos.

    http://www.europapress.es/videos/video-jpd-lamenta-consideren-militares-controladores-20101209200211.html

    Trinidad Jiménez niega que la imagen exterior de España haya quedado dañada

    http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-trinidad-jimenez-niega-imagen-exterior-espana-haya-quedado-danada-20101209155601.html

    USCA defiende ante el Supremo que la militarización limita su derecho a la libertad sindical

    http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-usca-defiende-supremo-militarizacion-limita-derecho-libertad-sindical-20101209153903.html

    Los controladores se niegan a declarar ante la Fiscalía por estar sometidos a jurisdicción militar

    http://www.rtve.es/noticias/20101209/los-primeros-controladores-citados-madrid-niegan-declarar-ante-fiscal/383176.shtml

    Informe Semanal: Extorsión de altos vuelos

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101204/informe-semanal-extorsion-altos-vuelos/953093.shtml

    Charla de los internautas con el controlador aéreo Cesar Cabo

    http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/cesar_cabo1.html

    El colmo………
    César Cabo, portavoz de los controladores aéreos, nuevo sex symbol mediático

    http://www.diariofemenino.com/hombres/son-noticia/articulos/cesar-cabo-portavoz-controladores-aereos-nuevo-sex-symbol/

    La frustración de ZP: quiso ser Obama y acaba imitando a Reagan

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/12/09/pais-reagan-autoritario-zapatero-heroe-huelgas-controladores-rubalcaba-aena-puente-aeropuerto.shtml

    Unanimidad sospechosa | Marc Vidal

    http://marcvidal.cat/2010/12/unanimidad-sospechosa.html

    diciembre 9, 2010 en 8:55 pm

  55. ¿Qué se esconde tras el Estado de Alarma decretado con la excusa de la huelga de los controladores aéreos?

    http://antimperialista.blogia.com/2010/120801–que-se-esconde-tras-el-estado-de-alarma-decretado-con-la-excusa-de-la-huelga-de.php

    La Administración Reagan despide a miles de controladores aéreos

    http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/Administracion/Reagan/despide/miles/controladores/aereos/elpepieco/19810808elpepieco_10/Tes

    Del decretazo al estado de alarma

    http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=2416

    Estado de alarma, por Carlos Taibo

    http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=2415

    CNT ante la militarización del espacio aéreo y la declaración del “estado de alerta”

    http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/16021

    Los loteros estudian hacer huelga en el Sorteo de Navidad

    http://www.diariodemallorca.es/economia/2010/12/02/loteros-estudian-huelga-sorteo-navidad/625344.html

    Cesar Alvarez Cabo y Daniel Zamit (USCA) en La Noria denuncian la manipulación del Gobierno (Julio 2010)

    Controlador aéreo tras una crisis nerviosa (julio 2010)

    AENA planea suprimir al controlador planificador emulando los errores que llevaron al accidente del lago Constanza

    http://www.controladoresaereos.org/?p=3141

    ¿Que puede ocurrir cuando un controlador aéreo trabaja solo?

    Controladores Aereos Telemadrid 26-mayo (1/2)

    Controladores Aereos Telemadrid 26-mayo (2/2)

    Las claves de un conflicto forzado (APROCTA)

    http://www.aprocta.es/notas-de-prensa/las-claves-de-un-conflicto-forzado/files/las-claves-de-un-conflicto-1.pdf

    diciembre 9, 2010 en 10:21 pm

  56. Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta): trabajamos para que vueles seguro

    AENA pide a los controladores que dejen el paro

    Los controladores, un ejemplo a seguir

    http://larevolucionpendiente.blogspot.com/2010/12/los-controladores-un-ejemplo-seguir.html

    Las opciones: servilismo o rebelión

    http://larevolucionpendiente.blogspot.com/2010/12/las-opciones-servilismo-o-rebelion.html

    diciembre 9, 2010 en 10:40 pm

  57. Atis

    Respecto al tema de los controladores y su flamante RD, creo que hay que pensarse algunas cosas…

    http://compartiendomisopiniones.blogspot.com/2010/12/controladores-aereosy-la-manipulacion.html

    ¿Qué opinais?

    diciembre 10, 2010 en 12:54 am

  58. ised

    ‎”Españoles, ¿sois idiotas?”

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

    diciembre 10, 2010 en 7:29 am

  59. Los controladores deberían cobrar más

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/12/09/los-controladores-deberian-cobrar-mas/

    SOLIDARIDAD CON LOS CONTROLADORES AÉREOS DE AENA

    http://asambleacomites.blogspot.com/2010/12/solidaridad-con-los-controladores.html

    La privatización de la lotería

    http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/621647-privatizacion-loteria

    diciembre 10, 2010 en 11:03 am

  60. Alba, el semanario de Intereconomía, implica al rey don Juan Carlos en la intentona golpista de Tejero el 23-F
    .

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27043

    diciembre 10, 2010 en 12:00 pm

  61. Jesús Palacios asegura que “el Rey estaba detrás del 23-F”
    .

    http://www.intereconomia.com/programa/color-tarde/jesus-palacios

    diciembre 10, 2010 en 12:01 pm

  62. “El 23-F fue un golpe dado por el sistema contra el sistema”
    .

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/%E2%80%9C-23-f-fue-golpe-dado-sistema-contra-sistema%E2%80%9D

    diciembre 10, 2010 en 12:02 pm

  63. Por la cancelación inmediata del estado de alarma ilegal
    .

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/por-la-cancelacion-inmediata-del-estado-de-alarma-ilegal-8665/

    diciembre 10, 2010 en 12:10 pm

  64. Como no, siempre faltan datos en algunas noticias…
    ¿Cuánto gana un controlador al mes?

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/gana-controlador-mes/20101210cdscdsemp_1/

    Esta pagina es cañera:
    LA CONSTITUCIÓN DE LOS GOLPISTAS

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/la-constitucion-de-los-golpistas.html

    EL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA DEL PSOE ES NULO DE PLENO DERECHO

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/el-decreto-de-estado-de-alarma-del.html

    DEL 23F AL 3D: EL AUTOGOLPE DEL PPSOE

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/del-23f-al-3d-el-autogolpe-del-ppsoe.html

    CONTROLADORES ENTRAN AL TRAPO DEL MOBBING DE BLANCO Y LEMA

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/controladores-desesperados-por-el.html

    CARTA A LOS ESPAÑOLES EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/carta-los-espanoles-el-dia-de-la.html

    ¡¿ GOLPE DE ESTADO ?!

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/golpe-de-estado.html

    LOS ESPAÑOLES: BASURA CONTRA EL DERECHO DE HUELGA

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/espana-es-anti-huelga.html

    HASTA LA PRÓXIMA VUELTA DE TUERCA, ¡A BAILAR TODOS!

    http://acratasnew.blogspot.com/2010/12/hasta-la-proxima-vuelta-de-tuerca.html

    Y mas noticias:

    Zapatero ha cambiado las reglas del juego a los controladores diez veces desde febrero

    http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-cambiado-reglas-juego-controladores-veces-20101210-72444.html

    Los fiscales cargan contra el Gobierno en el conflicto aéreo

    http://www.laprovincia.es/espana/2010/12/10/fiscales-cargan-gobierno-conflicto-aereo/339837.html

    diciembre 10, 2010 en 2:47 pm

  65. Carta abierta de un controlador al Sr. Ministro de fomento:

    http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

    Proyecto enlazando a intereconomía y libertad digital…
    Yo enlazando al ABC…
    Escalofriante! Bienvenidos a la Dimensión Desconocida!!

    Feliz Despertar

    diciembre 10, 2010 en 3:50 pm

  66. Pingback: POLITICOS PRIVILEGIADOS PARASITARIOS SE QUITAN LA CARETA « DESPIERTA YA

  67. El PSOE sigue acusando al PP en su web de orquestar un “golpe de Estado”

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-a-habla-de-golpe-de-estado-del-pp-en-el-caos-aereo-1276409149/

    ¿Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar la alarma?

    http://www.libertaddigital.com/nacional/consejo-de-ministros-extraordinario-para-prorrogar-la-alarma-1276409206/

    Controlador aéreo prejubilado denuncia merma en la seguridad porque no están en condiciones de trabajar

    http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-controladores-controlador-aereo-prejubilado-denuncia-merma-seguridad-porque-no-estan-condiciones-trabajar-20101209094124.html

    Un testigo desvela qué pasó en la torre de control

    http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-09/un-testigo-desvela-que-paso-en-la-torre-de-control-20491.html

    diciembre 10, 2010 en 8:18 pm

  68. La trampa saducea del valido Rubalcaba (Coronel Martínez Inglés)

    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5489:la-trampa-saducea-del-valido-rubalcaba&catid=139:estado-espanol&Itemid=338

    Controladores: la voladura del puente (I)

    http://mourisimo.wordpress.com/2010/12/09/controladores-la-voladura-del-puente-i/

    No se habla de otra cosa

    http://blogs.publico.es/vergara/2792/no-se-habla-de-otra-cosa-2/

    Chacón admite que tenía el ejército en estado de prealerta antes del conflicto | Intereconomía

    http://www.intereconomia.com/programa/telediario-intereconomia/chacon-admite-que-tenia-ejercito-estado-prealerta-antes-del-confli

    Llamada desgarradora en el programa Protagonistas de Luis del Olmo en Punto Radio, a cuenta de la desaparición de la ayuda de 426€ anunciada por Zapatero.

    La controladora Cristina Antón asegura que “me iré si un compañero va a la cárcel”

    http://www.elcorreo.com/alava/20101209/mas-actualidad/sociedad/cristina-201012091325.html

    Ocho respuestas sobre los controladores aéreos

    http://www.estrelladigital.es/espana/respuestas-controladores-aereos_0_863313706.html

    diciembre 10, 2010 en 11:54 pm

  69. Comparecencia del Sr. Zapatero, lo escucho y no me lo creo

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/comparecencia-del-sr-zapatero-lo.html

    Los controladores, una semana después del paro masivo: “Somos civiles, no etarras”

    http://www.20minutos.es/noticia/899447/0/controladores/aena/huelga/

    Privilegiado puede ser cualquiera y esta vez con el dinero de todos

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/privilegiado-puede-ser-cualquiera-y.html

    Los políticos tienen muchos más privilegios que los controladores aéreos

    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2010/12/los-politicos-tienen-muchos-mas.html

    Sobrevivir, luchar, vencer

    http://lasclasesmedias.blogspot.com/2010/12/sobrevivir-luchar-vencer.html

    diciembre 11, 2010 en 2:19 am

  70. Salgado anuncia que privatizar el 49% de Aena permitirá obtener más de 8.000 millones

    http://www.20minutos.es/noticia/898670/0/privatizacion/aena/salgado/

    El Gobierno podría prorrogar el estado de alarma para “que la gente viaje con normalidad”

    http://www.20minutos.es/noticia/899336/0/estado/alarma/controladores/#tab-comments

    FACUA denuncia el govern espanyol davant Brussel·les per incomplir la norma europea d’assistència als passatgers aeris

    http://www.acn.cat/acn/587929/Societat/text/vaga-controladors-aeris-USCA-aeroports-Aena-Ministeri-de-Foment.html

    Acoso laboral de Aena a los controladores del Centro de Control de Torrejón y censura informativa

    Strike May Be Watershed Event in Spain

    http://www.nytimes.com/2010/12/09/world/europe/09controllers.html?_r=2&pagewanted=2&ref=europe

    Todo lo que siempre quiso saber del conflicto de los controladores aéreos y nunca se atrevió a preguntar

    http://jaspiroz.blogspot.com/2010/12/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-del.html

    diciembre 11, 2010 en 1:54 pm

  71. Fernando Torrent, portavoz región Canaria, los oyentes preguntan… (tema controladores)

    [audio src="http://podcast.canariasahoraradio.com/elcorreillo/DIC.091210.JUEVES.ENT.TORRENT.mp3" /]

    Todas las protestas son inútiles o ilegales

    http://www.attac.es/todas-las-protestas-son-inutiles-o-ilegales/

    La deuda y los aeropuertos deficitarios nos los quedamos los contribuyentes

    Virgin Galactic está construyendo un aeropuerto espacial en Estados Unidos con una pista de 3 kilómetros y medio y una terminal diseñada por Norman Foster.

    Este aeropuerto espacial va a costar 150 millones de euros (198 millones de dólares)

    En España la ampliación de Barajas (dos pistas y una terminal con un satélite) nos costó 6.200 millones de euros, y sólo por ampliar 400 metros la pista del aeropuerto de Vigo (que tiene 20 aviones al día) vamos a pagar 120 millones de euros

    Este tipo de “inversiones” ha llevado a que Aena haya acumulado en estos últimos años una deuda reconocida de 12.000 millones de euros.

    Rescatar a toda Irlanda ha costado 85.000 millones de euros

    Cada uno que saque sus propias conclusiones de por qué interesa que miremos para otro lado ahora que las tasas aéreas acaban de subir el 4,8%, (a pesar de que cuando en febrero se modificó por Decreto el Convenio Colectivo de los controladores se dijo que se hacía para reducirlas el 15%), y que el 49% rentable de Aena, incluidos Barajas y el Prat, van a saldarse por 8.000 millones de euros libre descargas.

    La deuda y los aeropuertos deficitarios nos los quedamos los contribuyentes.

    diciembre 11, 2010 en 6:57 pm

  72. De controladores aéreos, trampantojos, sociedad zombie y fiscal faccioso

    http://www.anticapitalistas.org/node/6110

    Imagen de un correo interno de la revista de gestión de viajes

    AENA admite que el retiro de controladores a los 57 años crea un grave problema en Barajas

    http://www.elpais.com/articulo/economia/AENA/admite/retiro/controladores/57/anos/crea/grave/problema/Barajas/elpepueco/20100506elpepueco_13/Tes

    “fue un error, caemos en la trampa del gobierno como los ratones” (La voz de Galicia, usando traductor de Google)

    http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=gl&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fespana%2F2010%2F12%2F10%2F0003_8900503.htm

    Dignidad y valentía

    http://www.controladoresaereos.org/?p=7115

    diciembre 12, 2010 en 2:28 am

  73. “He arribat a no veure els avions i és molt frustrant”
    No feim feina a punta de pistola, però és estrany tenir la Guàrdia Civil devora tota l’estona”
    .

    http://dbalears.cat/actualitat/Ara/he-arribat-a-no-veure-els-avions-i-es-molt-frustrant.html

    diciembre 12, 2010 en 12:06 pm

  74. Entrevista a Daniel Zamitel, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos
    .

    http://dbalears.cat/actualitat/Ara/he-arribat-a-no-veure-els-avions-i-es-molt-frustrant.html

    diciembre 12, 2010 en 12:10 pm

  75. Canal de vídeos sobre los controladores en youtube:
    .

    http://www.youtube.com/user/XQ00789#g/u

    diciembre 12, 2010 en 1:05 pm

  76. Expertos juristas consideran una “chapuza muy forzada” la declaración de Alarma

    http://www.controladoresaereos.org/?p=7125

    Militarización de las relaciones laborales

    http://www.elfarodigital.es/blogs/179-jose-aureliano-martin/29679-militarizacion-de-las-relaciones-laborales.html

    Comunicado de la Asociación Portuguesa de Controladores Aéreos

    http://www.controladoresaereos.org/?p=7140

    Golpes al estado de bienestar social

    http://www.attac.es/golpes-al-estado-de-bienestar-social/

    La controladora aérea habla del caos que se produjo el pasado 3 de diciembre

    http://www.mitele.telecinco.es/programas/noria/116728.shtml

    Parte 2

    http://www.mitele.telecinco.es/programas/noria/116729.shtml

    “Preocupa que el PSOE saque al Ejército para negociar un convenio”

    http://www.publico.es/espana/351195/preocupa-que-el-psoe-saque-al-ejercito-para-negociar-un-convenio

    Argumentos que cortan las alas al Gobierno

    http://www.lne.es/asturias/2010/12/12/argumentos-cortan-alas-gobierno/1006464.html

    La problemática de los controladores aéreos españoles en Informe Semanal (extracto)

    diciembre 12, 2010 en 2:56 pm

  77. Las mentiras de Cármen Librero (AENA) para privatizar la empresa

    Esto no va bien

    diciembre 12, 2010 en 10:17 pm

  78. Ojo a esto, que tiene telita:

    ESPAÑA: PRUEBA DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN LA HUELGA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/12/espana-prueba-de-manipulacion-mediatica-con-la-huelga-de-los-controladores-aereos/

    diciembre 12, 2010 en 11:20 pm

  79. Pingback: Sigue el Culebrón: Controladores Aéreos (y IV) « Blog de Mino

  80. (La historia se repite)

    Rubalcaba sobre Ministro de Fomento Arias Salgado Barajas AENA Controladores retrasos Rajoy

    diciembre 13, 2010 en 1:54 pm

  81. USO INFORMA

    Vaya, vaya, la que han liado los controladores, con lo que cobran, cómo se han pasado, que les despidan, pero qué se han creído. Este es el sentido de la mayoría de comentarios que nos transmiten los principales medios de comunicación, y que oímos en muchos corrillos, pero cuando trabajas en el mundo aeroportuario y conoces más versiones de los hechos, así como la totalidad de las acciones que desde Fomento se están tomando en relación con Aena, tanto en Aeropuertos cómo en Navegación Aérea, la versión que tienes es completamente distinta.

    El motivo de este escrito es dar a conocer a la opinión pública qué es lo que hay más allá de los graves incidentes que han tenido lugar estos dos últimos días, no sin antes dejar claras unas premisas:
    1 – Efectivamente los Controladores Aéreos son un colectivo que, a través de un sindicato profesional, y dado lo exclusivo y estratégico de su puesto de trabajo, así como el control sobre todo el proceso de selección y formación, han logrado desde hace años unas condiciones laborales exageradas, cómo mínimo en comparación a sus colegas europeos. Desde que en 1999 firmaron un increíble convenio colectivo, a los ojos del resto de la sociedad, y que caducó en 2004, cada vez que se les ha intentado meter mano, su sola amenaza de huelga conseguía un pacto que incrementaba sus privilegios. Algo había que hacer al respecto y eso es comprensible. El qué, negociar, por supuesto y si ello resultase inviable, hasta podríamos entender un real decreto que les igualase a los controladores del continente.
    2 – Llevar a cabo un abandono generalizado de sus puestos de trabajo, como el que ha tenido lugar los pasados 3 y 4 de diciembre, paralizando España y causando millones de perjuicios personales y económicos, es lo último que necesitaba este país y ha sido una acción injustificable a los ojos de la sociedad española, y probablemente de la justicia.
    3 – Desde el sector Aeropuertos, hace años que sabemos que Aena debe sufrir una reforma para adaptarse a un mercado liberalizado de gestión de aeropuertos y a las normativas internacionales que obligan a separar la Navegación Aérea de la Gestión de los Aeropuertos.
    Hasta ahí una gran mayoría podemos coincidir, pero lo que ha ocurrido este último año en Aena, desde que en febrero el Gobierno publicase un Real Decreto sobre Navegación Aérea hasta el día de hoy, con los graves incidentes que hemos visto, se corresponde a una maniobra estratégica del Ministro de Fomento digna de Maquiavelo, que la gran mayoría de la sociedad española desconoce y que quisiera explicar en formato cronológico desde finales de 2009 aunque todo esto venga de más lejos:

    Finales 2009 – Desde Fomento se inicia una campaña de desprestigio contra los Controladores de Tránsito Aéreo, denunciando sueldos abusivos. Y digo desprestigio, porque si efectivamente sus sueldos son excesivos, el Ministro aporta cifras muy por encima de la realidad de la inmensa mayoría de la plantilla. Les acusa de absentismo programado y de causar los retrasos de navidades, cuando la realidad son bajas maternales y permisos programados, que no se cubren por parte de la empresa. Con ello ya tiene a la opinión pública entregada a su causa de “caza al controlador”.

    Mientras en Aeropuertos, en plenas negociaciones sobre el cambio de Modelo de Gestión, tenemos sobre la mesa una propuesta de modelo mixto, dónde el Ente Público Empresarial AENA, se transforma en Sociedad Mercantil Estatal, se da entrada al capital privado hasta un 30% y se permite crear filiales para que las Comunidades Autónomas puedan entrar en la gestión de sus aeropuertos, todo ello con la garantía, ante los sindicatos mayoritarios, de mantener el pleno empleo, el convenio único para todos los trabajadores y que se mantiene el sistema de red de todos los aeropuertos para garantizar la cohesión territorial, algo en lo que nos muestran mucho interés. La reivindicación sindical de mantener la condición de empleado público es la única que sigue sin esclarecerse y que de entrada cuenta con la negativa de la empresa.

    Enero de 2010 – Se reanudan las negociaciones entre Aena y el USCA para el II Convenio Colectivo de los Controladores. Mientras Aena y Fomento aseguran que sus interlocutores sólo quieren cobrar más, y que no es posible una negociación, quienes tenemos amigos en el sector nos cuentan que es todo una farsa y que ha sido la empresa quien se ha levantado sin querer entrar a negociar absolutamente nada. Más desprestigio e infamia. Se rompen las negociaciones con acusaciones mutuas el día 3 de febrero.

    Mientras en Aeropuertos, la empresa continúa ofreciéndonos el nuevo Modelo de Gestión descrito, nos informan que van a tomar medidas con Navegación Aérea, y que para después del verano se iniciaran las reformas en Aeropuertos. El debate sigue centrándose en la condición de empleado público. Los sindicatos mantenemos la calma ante y entre los trabajador@s de Aena: “Este modelo es el menos malo, pero debemos luchar para mantenernos como empleados públicos”. El Ministro nos tiene entregados y confiados en mantener Aena tal cual la conocemos, en red, para asegurar la subsistencia de los pequeños aeropuertos.

    Febrero de 2010 – El día 5 se publica un Real Decreto en el que la gestión del personal de Control de Tránsito Aéreo pasa a manos de Aena, dejando sin efecto el I convenio, ya caducado pero prorrogado hasta entonces. Dado lo extenso del texto, está claro que no lo han redactado en dos días y que efectivamente, fue la empresa quien no quiso negociar.

    Mientras en Aeropuertos nos calman asegurando que todas estas acciones eran necesarias para poner a los Controladores “en vereda”. Se nos adelanta la implantación del AFIS en algunos aeropuertos, lo que provoca el absoluto rechazo de los sindicatos, si bien exigimos que en caso de realizarse, puedan hacerlo el personal Técnico de Aeropuertos y Navegación. Aena informa también de su intención de recuperar el trabajo realizado por los Controladores Aéreos en el Control de Plataforma de Barajas y el Prat, ya que la legislación internacional permite que lo realicen técnicos no controladores y en este caso se compromete a sustituirlos por Técnicos de Aena,

    Abril de 2010 – Otro Real Decreto para los Controladores en el que se fijan unas condiciones laborales que vulneran claramente el Estatuto de los Trabajadores, especialmente en disponibilidad absoluta para la empresa, lo que impide de forma flagrante la conciliación de la vida laboral y familiar. Se les añaden 600 horas más de trabajo y se limitan las horas extras a 80 anuales. Se establecen condiciones que dan miedo cuando observas el cuadrante de un Controlador con el subsiguiente recorte de nómina. Igualmente se anuncia la liberalización del Servicio de Control de Tránsito Aéreo y de Servicio AFIS y por tanto su posible privatización

    A los sindicatos mayoritarios se nos continua asegurando que esto es únicamente con los controladores y que nuestro modelo es el propuesto hasta la fecha y que tenemos pendiente negociar las condiciones laborales, pero que en todo caso respetarán el actual sistema en red de los aeropuertos de Aena, el Convenio único para todos los trabajadores y el pleno empleo.

    Siguientes meses de 2010 – En los meses siguientes existe un continuo goteo de Reales Decretos que acotan las condiciones laborales de los Controladores muy, muy por debajo de sus colegas europeos, privatizan su sector profesional y se cruzan una serie de acusaciones entre Controladores y Aena, que finalmente negocian, llegan a un preacuerdo, Aena lo incumple y los Controladores se plantean hacer huelga. El gobierno implanta el sistema AFIS y a los Controladores de esos aeropuertos les dan a escoger entre el finiquito e indemnización o bien ir a otros aeropuertos o centros de control donde necesiten personal. Se anuncian las primeras privatizaciones de Torres de Control, y en este caso también les ofrecen pasar a la nueva empresa

    Así llegamos a noviembre cuando en el Aeropuerto de Santiago, que está abierto 24 horas, los Controladores advierten que en breve habrán agotado y realizado su jornada anual, más las 80 horas que en su día fueron implantadas por Real decreto. La parte empresarial argumenta que la jornada laboral es únicamente cuando están sentados frente el ordenador. Los controladores, amparados en el Estatuto de los Trabajadores, aseguran que no asistirán a trabajar cuando finalicen su jornada programada. Mientras en Aeropuertos, es ya vox pópuli la jugada del Ministro con los Controladores: “Ahora te crujo de forma ilegal, tu lo ganarás finalmente en juicio a última instancia, dentro de un par de años, cuando ya os hayamos desmontado el chiringuito y hayamos privatizado todo el Servicio de Control de Tránsito”. Incluso llega a filtrarse en Aeropuertos un documento del Plan B, Militarización del Control Aéreo, con plazos según los distintos supuestos de respuestas de los controladores cuando estallase el conflicto. Todo era cuestión de apretarles las tuercas hasta hacerles estallar en el único resorte que tienen, paralizar el tránsito aéreo. Con qué objetivo: uno, disminuir plantilla y facilitar la privatización y dos, doblegar definitivamente al colectivo para aplicar todos los cambios del proceso de privatización de forma salvaje…. ¿sólo? La empresa insiste que esto no va con Aeropuertos, que estemos tranquilos porque el nuevo modelo garantizará todo lo prometido.

    1 de diciembre de 2010 – El Presidente del Gobierno anuncia un plan de activación de la economía que incluye la modificación de la gestión de los aeropuertos de Aena, dando entrada a un 49% de capital privado y privatizando Madrid Barajas y Barcelona El Prat en régimen de concesión a 30 años. Será aprobado el viernes 3 en Consejo de Ministros y publicado posteriormente. El personal de Aeropuertos nos ponemos a temblar y algunos no se lo acaban de creer.
    En la prensa del día 2 aparece poca cosa, pero suficiente para una reunión con el Presidente de Aena y los tres sindicatos mayoritarios. En los pasillos se cruzan con los representantes del USCA.

    Sobre la reunión de los Controladores no sé nada, pero sobre la de Aeropuertos fue violentamente tensa, se confirma lo peor, el gobierno y Aena venden las joyas de la corona, porque aunque la empresa se empeñe en negarlo, ya que la nueva Aena Aeropuertos, S.A. tendrá un 51% de los aeropuertos, hablando claro, una concesión a 30 años es una privatización absoluta. Con graves acusaciones de mentiras y manipulación, mientras la empresa se excusa con no haber sabido nada de ello hasta esta misma semana y se esfuerzan en dar garantías de empleo y convenio. Los sindicatos anuncian movilizaciones y se emplazan al 9 de diciembre para fijar las fechas de las movilizaciones y así se anuncia en rueda de prensa por los tres sindicatos mayoritarios, USO, CC.OO y UGT.

    El 3 de diciembre de 2010 permanecemos toda la mañana esperando las declaraciones tras el Consejo de Ministros. Representantes del USCA, están ahí, a última hora de la mañana cuando comparecen, la crisis es ya una exclamación: “lo peor de lo peor”. A las 21.35 se publica el Real Decreto y ahí está la debacle total.

    Para los Controladores este nuevo Real Decreto “aclara” que su jornada no incluye conceptos como estar de baja, permisos de paternidad o maternidad, formación, revisiones médicas, horas sindicales, etc. todo ello con carácter retroactivo, y que por tanto, recalculando la jornada realizada respecto a la que han de realizar, los controladores deben a la empresa una barbaridad de horas, así que en Santiago han de continuar trabajando. Problema solucionado. Para que se entienda, es como si al personal que trabaja de lunes a viernes, le obligasen a devolver los fines de semana las horas que faltó porque estuvo enfermo, o porque estuvo disfrutando de la maternidad o paternidad, o porque estuvo formándose, o porque acudió a una revisión médica obligatoria. Los Controladores que van llegando al turno de tarde, se encuentran con la noticia, que consideran, y es una provocación más, la última, se dicen, e inician lo que ya todos conocemos.

    Pero para Aeropuertos, así como el personal de Navegación que no son controladores, este Real Decreto es igualmente de una gravedad extrema: supone la privatización absoluta y rotura total del sistema de red, los trabajadores seremos subrogados, primero a la nueva sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A., y después a la empresa adjudicataria de la concesión, si estamos de acuerdo, si no, imagino que nos ofrecerán, como a los controladores, traslado a un centro dónde sea necesario o el

    finiquito. No sabemos qué muebles se podrán salvar, pero está claro que ahora hay que poner toda la carne en el asador para garantizar nuestros derechos, el empleo del personal temporal y nuestro convenio colectivo. La consigna que corre el viernes por la mañana en los Aeropuertos es “movilizaciones y huelga total”, para tener más fuerza de cara a una negociación que garantice nuestros derechos adquiridos. Pero a medida que avanza el día asistimos perplejos al desarrollo del conflicto con los controladores, a quienes en un principio jaleamos “eso es tenerlos cuadrados”…. Pero con en el transcurso de las horas vemos como se desarrolla el nefasto Plan B, la militarización y el estado de Alarma, y empezamos a darnos cuenta cómo todo ha obedecido a una jugada magistral del Ministro de Fomento: todo el proceso de privatización de Navegación Aérea y de todos los Aeropuertos de Aena, va a producirse en dos meses, antes del 28 de febrero, según el Real Decreto, y apretando las tuercas a los controladores, provocándoles hasta estallar, han conseguido dejar establecido el estado de Alerta, para atajar posibles movilizaciones posteriores del personal de Aeropuertos, en este caso de los Bomberos, que son los únicos que pueden parar un aeropuerto. El plan de Pepiño, que se inició a finales de 2009 con el acoso y desprestigio de los Controladores y la mentira sostenida a los sindicatos representantes de Aeropuertos, ha tenido su punto álgido con la publicación de Real Decreto el pasado viernes, que incluía la puntilla a los Controladores en el momento preciso del inicio del puente, para asegurarse el desarrollo que finalmente ha tenido lugar, y la decapitación de nuestra red de Aeropuertos, mientras toda España clama y despotrica contra los malvados controladores, lo que ocupa horas y horas de televisión …. Todo magistralmente dirigido por el Ministro de Fomento. Pero atención españoles, porque en lo que a aeropuertos se refiere, el texto publicado establece, aparte del 49% de capital privado, que los 47 aeropuertos y dos helipuertos de Aena pueden ser gestionados individualmente por:

    a) Un contrato de concesión de servicios aeroportuarios, en el que el concesionario asuma la gestión del aeropuerto a su propio riesgo y ventura.

    b) La creación de sociedades filiales, para dar entrada a las Comunidades Autónomas.

    Está claro, el primer modelo para los rentables, como han anunciado ya con Madrid y Barcelona, los fáciles de “vender” y el segundo modelo para los deficitarios, para que asumamos los ciudadanos sus gastos a través de nuestros impuestos “quieres mantener este aeropuerto que no da un euro, pues págalo”. Empresas privadas se enriquecerán, la ciudadanía perderá calidad y garantía de seguridad en el servicio de transporte aéreo ofrecido, deberemos asumir en nuestros impuestos los aeropuertos deficitarios pero necesarios para la cohesión territorial, desaparecerán las condiciones mínimas en el empleo y aparecerán subcontratas y contratados por 800 euros al mes haciendo el mismo trabajo que nosotros y todas esas cosas que ocurren en los procesos de privatización de los servicios públicos. Y esto un gobierno socialista. Así pues, continuad pensando lo que creáis oportuno sobre lo acontecido estos dos últimos días, pero debéis saber que lo que ha habido detrás de todo ello es la privatización absoluta de los aeropuertos españoles, el inicio de la competencia feroz entre aeropuertos con las repercusiones que ello pueda tener en un servicio público como es el transporte aéreo, en términos de Seguridad Operacional – otro asunto en el que Aena tiene mucho que contar a la opinión pública- la presión desmedida sobre los controladores para facilitar la privatización del Servicio de Navegación Aérea y una gran mentira a los sindicatos mayoritarios así como un ataque frontal y violento, no solo a los controladores si no a los miles de trabajadores y trabajadoras de todos los aeropuertos y centros de trabajo de Aena. Probablemente los sectores financieros y del capital estarán encantados con tanta privatización, pero los más de 10.000 trabajadores de Aena estamos bien jodidos. Veremos qué ocurre el próximo día nueve.

    diciembre 13, 2010 en 3:56 pm

  82. Lo he convertido en entrada de mi blog (ElKoalaKurioso.blogspot.com)
    con el objetivo de darle más difusión, un Saludo.

    diciembre 13, 2010 en 4:34 pm

  83. Estado de alarma

    http://pablolopiz.blogspot.com/2010/12/estado-de-alarma.html

    Y ahora qué….?

    http://guxadas.blogspot.com/2010/12/y-ahora-que.html

    La ilicitud de la militarización de los controladores

    http://www.diariorc.com/enemigos-de-lo-natural/2136.html

    El Gobierno baraja privatizar ferrocarriles, estaciones y televisiones

    http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-baraja-privatizar-ferrocarriles-estaciones-y-televisiones-1276409400/

    El lenguaje no verbal que delata las mentiras de la ministra Salgado

    http://www.controladoresaereos.org/?p=7136

    Blanco y Chacón pactaron en agosto cómo ‘militarizar’ el espacio aéreo

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Blanco/Chacon/pactaron/agosto/militarizar/espacio/aereo/elpepiesp/20101213elpepinac_6/Tes

    Grabación de la torre de control un dia cualquiera:

    Un poco de historia, viva la hipocresia de los medios en cuanto a las medidas tomadas por el govierno, aun buscando unicamente en el periodico el PAIS, seguro que aparecen noticias similares en otros:

    Reagan, ¡deja de hacer el payaso!

    http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/Reagan/deja/hacer/payaso/elpepieco/19810909elpepieco_1/Tes

    CIinton readmitirá a los 11.400 controladores aéreos que Reagan despidió

    http://www.elpais.com/articulo/economia/CLINTON/_BILL_/EX_PRESIDENTE_DE_EE_UU/REAGAN/_RONALD/ESTADOS_UNIDOS/CIinton/readmitira/11400/controladores/aereos/Reagan/despidio/elpepieco/19930512elpepieco_28/Tes

    Los norteamericanos apoyan a Reagan frente a los controladores

    http://www.elpais.com/articulo/economia/REAGAN/_RONALD/ESTADOS_UNIDOS/norteamericanos/apoyan/Reagan/frente/controladores/elpepieco/19810815elpepieco_10/Tes

    Hoy, primera manifestación sindical contra Reagan

    http://www.elpais.com/articulo/economia/REAGAN/_RONALD/ESTADOS_UNIDOS/Hoy/primera/manifestacion/sindical/Reagan/elpepieco/19810919elpepieco_7/Tes

    Aplazado el dictamen que descalifica al sindicato de controladores aéreos americanos como representante legal

    http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/Aplazado/dictamen/descalifica/sindicato/controladores/aereos/americanos/representante/legal/elpepieco/19811024elpepieco_2/Tes

    Los sindicatos norteamericanos critican la política económica adoptada por el presidente Reagan

    http://www.elpais.com/articulo/economia/REAGAN/_RONALD/ESTADOS_UNIDOS/FEDERACION_AMERICANA_DE_SINDICATOS/sindicatos/norteamericanos/critican/politica/economica/adoptada/presidente/Reagan/elpepieco/19811117elpepieco_5/Tes

    La huelga y Reagan

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/REAGAN/_RONALD/ESTADOS_UNIDOS/huelga/Reagan/elpepiopi/19810808elpepiopi_1/Tes

    Problemas del neoliberalismo

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/SOCIALISMO/COMUNISMO/LIBERALISMO/Problemas/neoliberalismo/elpepiopi/20001003elpepiopi_8/Tes

    diciembre 14, 2010 en 6:37 am

  84. AENA, el NOM y el porqué del linchamiento de los controladores

    Parece ser que está habiendo problemas con los envíos de adjuntos sobre los controladores. Este mensaje CONTIENE un adjunto llamado “Controladores aéreos – El linchamiento.pps”

    Mererece la pena leerse porque explica muy bien la polémica aportando muchas piezas nuevas al rompecabezas.Parece ser que los gestores han arruinado las cuentas de AENA en los últimos 6 años (¿acaso a propósito, siguiendo una hoja de ruta?), y que el objetivo es privatizar la empresa. (lo que significa ponerla en manos extranjeras, como se hizo con el sector eléctrico)

    Eso es muy interesante a la luz de la siguiente información sobre como funciona en lo concreto el Nuevo Orden Mundial.

    Explicamos la operativa de la gigante multinacional SERCO, que curiosamente se encarga de todos los aspectos relacionados con un futuro estado policial mundial: prisiones y campos de internamiento, trasportes por tren, metro y autobús, gestión de AEROPUERTOS Y CONTROL AEREO, colegios, gestión de reformatorios, gestión de fronteras, gestión de arsenales nucleares, etc.

    Unas actividades realmente interesantes y que suponemos producto de la más inocente casualidad. O no.

    A estas alturas ¿alguien cree en las casualidades?

    ¿Cómo funciona el Nuevo Orden Mundial? SERCO GROUP
    (Probable futura empresa a la que pertenezcan de controladores en España)

    Un interesantísimo vídeo en inglés que está traducido abajo. Apenas dura tres minutos, pero enumera todos los elementos de una tela de araña privada que incluye muchos de los elementos necesarios para poner en marcha un estado policial mundial: gestión de prisiones y campos de detención, fronteras, transportes por tren y avión, escuelas, arsenales nucleares, etc.

    Todo esto puede ser simple casualidad o el embrión de la mega-empresa multinacional necesaria para obtener beneficios y controlar las élites económicas, desde fuera del poder político, un sistema policial mundial.

    ¿Será esto lo que está detrás de la maniobra de privatizar el control aéreo en España?

    Parece que de verdad estamos “sercados”.

    Serco Group – Your New World Order

    http://en.wikipedia.org/wiki/Serco_Group

    TRADUCCION DE LA TRANSCRIPCION:

    Serco Group – Su Nuevo Orden Mundial

    Este es el grupo SERCO. Gestionan los siete centros de detención de inmigrantes en Australia. Pero aún más. De hecho, son probablemente la empresa más grande de la que nunca has oído hablar (fuente, The Guardian).

    Los gobiernos de todo el mundo contratan a SERCO. Operan la mitad de los semáforos de Londres, todos los de Dublín y en Ontario, Canadá, examinan para el carnet de conducir. SERCO es también el controlador de tráfico aéreo más grande del mundo. Tienen 54 torres en los EE.UU. y el control del tráfico aéreo de Bagdad. Incluso mantienen el escuadrón de la RAF en el que vuela la reina de Inglaterra.

    En todo el planeta SERCO transporta personas. Desde el metro en Dubai a los autobuses de Adelaida. Y son buenos en impedir que la gente se mueva también. SERCO pronto será el mayor operador de prisiones privadas en el Reino Unido: Y son muy eficientes en esa tarea. En una prisión aumentaron la capacidad en un 20% simplemente por poner camas en los baños. En otra prisión de SERCO un joven de 14 años de edad se ahorcó después de ser asaltado por los guardias de SERCO, la muerte del interno más joven del Reino Unido en custodia. Pero no crean que en SERCO no son buenos con los niños. En Bradford gestionan todas las escuelas estatales del distrito.

    SERCO es un modelo de multinacional moderna. Y por eso son la compañía adecuada para mantenernos seguros. Ellos han estado gestionando el sistema de defensa de misiles balísticos del Reino Unido desde que fue subcontratado hace 40 años. De hecho, se ocupan de todo el arsenal nuclear de Gran Bretaña, desde su fabricación hasta su achatarramiento. Pero espere, hay más.

    En SERCO son tan buenos en gestionar cosas que incluso gestionan el tiempo en sí. Así es, SERCO tiene el contrato para el establecimiento del Greenwich Mean Time (GMT) (N del T: Hora Greenwich). Y SERCO simplemente sigue creciendo. Desde 1994 han crecido un 1200% (de 238 millones de dólares a más de 3 mil millones de dólares). ¿Cómo han tenido tanto éxito? Su director ejecutivo Chris Hyman

    http://www.silicon.com/legacy/research/specialreports/agenda-setters-2009/chris-hyman-39547916.htm

    achaca su éxito a escuchar a Dios.

    (NOTA: Evidentemente se refiere a Baal, el dios satánico de la masonería, cuya “adoración” garantiza excelentes contactos y perpectivas de negocio) (¿A quien rezan Pepiño Blanco y su jefe?)

    Ahora bien, usted puede pensar que cosas como los arsenales nucleares y la protección de las fronteras están siendo gestionadas por el gobierno. Pero eso no es un problema para SERCO, ya que aproximadamente el 85% de sus trabajadores son ex funcionarios públicos. Así que tienen todo el entrenamiento y las conexiones necesarias para manejar los contratos del gobierno.

    En Australia SERCO tiene presencia en cada base militar, gestionan todos los centros de detención de inmigrantes, dos cárceles, trenes de larga distancia, como Indian Pacific y El Ghan, y están haciendo una oferta para más contratos en estos momentos. Entre ellos uno para gestionar las cárceles de Nueva Gales del Sur.

    Así que incluso si usted no sabe su nombre, es probable que esté capturado en su tela de araña. SERCO, dando servicio a su vida.

    – – – – – – – – – – – – – – – – –

    TRANSCRIPTION del video original:
    Serco Group – Your New World Order
    This is the SERCO GROUP. They run all seven immigration detention centers in Australia. But they do what’s more. In fact, they’re probably the biggest company you’ve never heard of (source, The Guardian).

    Governments all around the world outsource to SERCO. They run half of London traffic lights, all of Dublin’s and in Ontario Canada, they test you for your driver’s license. SERCO are also the largest air traffic controllers in the world. They’ve got 54 towers in the US and they control Bagdad’s air traffic. They even maintain the RAF squadron the Queen flies on.

    All over the planet SERCO are moving people. From metros in Dubai to buses in Adelaide. And they’re good at stopping people from moving too. SERCO will soon be the largest operator of private prisons in the UK: And they’re very efficient at it. In one prison they increased capacity by 20% simply by putting beds in the toilets. In another SERCO prison a 14 year old hanged himself after being assaulted by SERCO guards, the UK’s youngest ever death in custody. But don’t think SERCO aren’t good with kids. In Bradford they run all the state schools in the district.

    SERCO is the model of a modern multinational. And that’s why they’re the right company to keep us safe. They’ve been running the UK ballistic missile defense system ever since it was outsourced 40 years ago. In fact, they look after Britain’s entire nuclear arsenal, from creation, to decommissioning. But wait, there’s more.

    SERCO are so good at running things they even run time itself. That’s right, SERCO have the contract for setting Greenwich Mean Time (GMT). And SERCO just keep getting bigger. Since 1994 they’ve grown by 1200% (from $238 million to $3 Billion+). How they’ve been so successful? CEO Chris Hyman

    http://www.silicon.com/legacy/research/specialreports/agenda-setters-2009/chris-hyman-39547916.htm

    puts its success down to listening to God.

    Now, you may think things like nuclear arsenals and border protection are being handled by the government. But that’s not a problem for SERCO, because about 85% of their workforce are ex-public servants. So they have all the training and connections necessary to handle the government contracts.

    In Australia SERCO have a presence in every military base, run every immigration detention center, two prisons, cross country trains like Indian Pacific and The Ghan, and they’re bidding on more contracts right now. Including one to run prisons across New South Wales.

    So even if you don’t know their name, chances are your caught in their web. SERCO, bringing service to life.

    Consulta la página de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España http://apcae.wordpress.com/

    ATROPELLO A LOS CONTROLADORES
    LO QUE HAY DETRÁS DE LA RUMASA AERONÁUTICA

    (Si no reenvías este correo, un sector estratégico para España acabará en manos de empresas extranjeras …
    y, encima, tú acabarás pagando más impuestos).

    ¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
    (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).
    ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

    ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
    ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (“Grupo San José”)?

    Esto último no creo que extrañe a nadie.
    Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

    ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

    ¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?

    ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

    ¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas “de consultores” (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus “Planes de Actuación”, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

    ¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como “país con riesgo de insolvencia”?

    ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas “insolvencias” se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra “insolvencia” (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
    ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso “ante la gravedad de la situación”?

    ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el “Plan de Privatización”) la vamos a perder?

    ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

    ¿Sabías que el sueldo de los controladores -por escandaloso que sea- tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?

    NOTA: Ganancias que vienen de las tasas que también pagan los contribuyentes vía precio del billete

    ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión “negociadora” de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó “por no considerarlo interesante” (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

    ¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?
    ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los “poderes económicos” locales) y los inversores extranjeros se llevan “la parte del león”?

    ¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

    ¿Sabías que el gobierno tiene “intimidado” al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?

    ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?

    ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la “tarta” de El Prat?

    ¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que “no tiene nada en contra de los controladores” está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?

    ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga “encubierta”) para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?
    ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

    ¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, “ingeniero” de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de “acoso y derribo” mediático?

    Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes “en cadena”, pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria:

    Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu país.
    Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos) vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros.
    Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la “City”), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los “PIGS”, gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada.

    Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para “hacer frente al déficit público”.
    Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos “no rentables” (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

    PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO,
    LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:
    EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.
    ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!

    Si el turismo es cosa de todos los españoles,
    nuestros aeropuertos también.

    diciembre 14, 2010 en 4:14 pm

  85. SERCO
    .

    http://www.expansion.com/2010/02/11/opinion/1265922268.html?a=58aa1d1553ff1cbb207b6be156dc9bec&t=1292339721

    diciembre 14, 2010 en 4:16 pm

  86. Huelga y concentración de los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales de Madrid

    http://www.anticapitalistas.org/node/6119

    Aena impide ahora que los controladores trabajen por superar el número de horas

    http://www.larazon.es/noticia/1115-aena-impide-ahora-que-los-controladores-trabajen-por-superar-el-numero-de-horas

    Sobre la privatització d’AENA, l’Estat d’Alarma i la militarització dels controladors i controladores aeris

    http://desdebaix.cat/2010/12/14/sobre-la-privatitzacio-daena-lestat-dalarma-i-la-militaritzacio-dels-controladors-i-controladores-aeris/

    Gaspar Llamazares vapulea la política fascista de José Blanco con los controladores

    Manifiesto en contra de la privatización de AENA y los servicios públicos

    http://www.anticapitalistas.org/node/6117

    ¿Privatizar el control aéreo?

    http://blogs.que.es/588/2010/12/5/-privatizar-control-aereo-

    Blanco anuncia multas de hasta 225.000 euros por faltas graves de los controladores

    http://www.lavanguardia.mobi/mobi/noticia/54087970319/Blanco-anuncia-multas-de-hasta-225-000-euros-por-faltas-graves-de-los-controladores.html

    Estado de Alarma

    http://pablolopiz.blogspot.com/2010/12/estado-de-alarma.html

    Bloc y UM consideran negativa la privatización de la torre de control del aeropuerto de Ibiza

    http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-bloc-um-consideran-negativa-privatizacion-torre-control-aeropuerto-ibiza-20101214152529.html

    El Gobierno lanza la privatización del control de torre en los aeropuertos

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-lanza-privatizacion-control-torre-aeropuertos/20100723cdscdiemp_1/

    Indra y Ferrovial quieren
    dirigir las torres de control

    http://www.expansion.com/2010/07/23/empresas/transporte/1279920014.html?a=58aa1d1553ff1cbb207b6be156dc9bec&t=1292347914

    Privatización de las torres de control

    http://www.cuatro.com/1/7-052fkdyrwjf66/

    El Gobierno va a privatizar las torres de control de trece aeropuertos

    http://videos.lainformacion.com/espana/el-gobierno-va-a-privatizar-las-torres-de-control-de-trece-aeropuertos_mtFYaOQ1mt0GagK8G2qOK7/

    UGT y CCOO afirman que la privatización de torres no soluciona el problema de los controladores

    http://www.controladoresaereos.org/?p=7179

    Estado de Alarma (Por Pablo Lópiz Cantó, doctor en Filosofía.)

    http://pablolopiz.blogspot.com/2010/12/estado-de-alarma.html

    diciembre 14, 2010 en 6:52 pm

  87. En Francia siguen con huelgas en los sectores públicos.
    .
    Hay convocada una huelga en el sector público en Francia que afectará a los servicios de Aviación Civil desde las 19:00 del día 14 de diciembre hasta las 07:00 del día 16 de diciembre del 2010. Por este motivo se pueden producir alteraciones en las operaciones con origen/ destino Francia, así como en las operaciones con origen/ destino a otros países europeos que sobrevuelen espacio aéreo francés.
    .
    Y hoy, no han tenido prensa:
    Amanece Francia sin diarios por huelga
    .

    http://www.razon.com.mx/spip.php?article58167

    .
    Y aquí:
    El gobierno neoliberal de Zapatero baraja privatizar ferrocarriles, estaciones y televisiones
    Tras AENA y loterías, el Gobierno posee informes internos para acometer la venta de ferrocarriles, la gestión privada de las estaciones de tren y cambios en el modelo de radiodifusión pública…
    .

    http://www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-neoliberal-zapatero-baraja-privatizar-ferrocarriles-estacione

    diciembre 14, 2010 en 9:25 pm

  88. Pingback: DESOBEDIENCIA CIVIL (CONTRA EL ESTADO DE ALARMA) « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  89. Los documentos que prueban que el Gobierno mintió el día del parón de los controladores (14-12-10)

    http://www.intereconomia.com/video/negocios/los-documentos-que-prueban-que-gobierno-mintio-dia-del-paron-los-controladores-14-12-

    diciembre 14, 2010 en 10:14 pm

  90. Controladores (tema detenciones)

    http://www.intereconomia.com/video/controladores

    diciembre 14, 2010 en 10:23 pm

  91. Hoy Grecia, mañana toda Europa (cada vez se acerca mas y mas)

    http://humanite-en-espanol.com/spip.php?article803

    Los controladores regresan a sus puestos forzados y amenazados con ir al Calabozo y embargo -1-

    Los controladores regresan a sus puestos forzados y amenazados con ir al Calabozo y embargo -2-

    diciembre 14, 2010 en 11:37 pm

  92. Pingback: GOLPE DE ESTADO SOCIAL « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  93. Artículo actualizado.

    diciembre 15, 2010 en 4:43 am

  94. Artículo actualizado con el powerpoint del artículo.
    Saludos

    diciembre 16, 2010 en 12:01 am

  95. Extractos del artículo

    http://www.elmilitante.net/content/view/6783/65/

    Desviar la atención de los auténticos problemas de fondo

    Las medidas de militarización que el gobierno del PSOE ha puesto en marcha contra un colectivo laboral, se producían tan sólo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara una nueva andanada de ataques contra los trabajadores y los parados, de que rebajase los impuestos a las empresas y anunciase que la reforma de las pensiones se adoptaría, con o sin acuerdo, el próximo 28 de enero. La tanda de recortes sociales del viernes 3 de diciembre, incluida la desaparición del subsidio de 426 euros a los parados sin ingresos, es la respuesta del gobierno socialista a la reunión que mantuvo el sábado 27 de noviembre con los representantes de las 37 empresas más poderosas del país, la plutocracia que realmente decide e impone sus decisiones con total impunidad. En un escenario semejante, la posibilidad de poder desviar la atención de este asunto, gracias al conflicto abierto con los controladores, fue utilizada conscientemente.

    La vara de medir del gobierno socialista está llena de incoherencias. Si nos basamos en la situación de crisis que atraviesa la sociedad -eso si que es una alarma social real-, en el drama que viven cotidianamente más de cuatro millones de desempleados, en el 50% de paro juvenil, en el millón de hogares con todos sus miembros en paro, en el cierre constante de empresas, es evidente que el papel de los controladores en todos estos asuntos es bastante limitado, por no decir inexistente. De hecho, el gobierno socialista, desde que la crisis económica del capitalismo se hizo patente en verano de 2007, sólo ha adoptado decisiones en una dirección: robar a los pobres para beneficiar a los ricos. Aceptando la lógica del sistema capitalista, Rodríguez Zapatero ha premiado con multimillonarias subvenciones públicas, más de 150.000 millones, a la gran banca. Ha llevado a cabo el recorte de los salarios de los empleados públicos. Ha aprobado una reforma laboral que supone el mayor regalo que la patronal ha recibido jamás de un gobierno socialista, permitiendo que el despido sea libre y sufragado por los fondos del Estado, aumentado brutalmente el poder de los empresarios ya de por si desmedido. Ha aprobado unos presupuestos generales para 2011 que meten un tijeretazo a los gastos sociales sin parangón en las tres décadas precedentes, y se ha pronunciado, siguiendo los dictados del FMI y la UE, por ampliar la edad de jubilación. Ha atacado sin miramientos a los parados, al sector más débil y desprotegido de la sociedad. Y cuando este gobierno, rompiendo todas sus promesas, se ha plegado a los dictados de la gran banca, de las grandes corporaciones, de los especuladores y las multinacionales, cabe preguntarse. ¿Por qué el gobierno del PSOE declara el Estado de Alarma cuando 700.000 pasajeros se quedan bloqueados en los aeropuertos y en cambio premia a los banqueros y a los grandes plutócratas que son los responsables de la actual catástrofe económica y social? ¿Acaso no estamos en un Estado de Alarma social? ¿Por qué el gobierno socialista no muestra la misma contundencia contra los responsables de una crisis que afecta a la mayoría de la población de forma excepcional?

    Evidentemente, el conflicto con los controladores ha permitido al Gobierno hacer mucho ruido para desviar la atención de estos problemas, al menos por unos días. Pero con su actuación ha sentado un precedente que será utilizado, no contra los controladores, sino contra el conjunto del movimiento obrero cuando éste desafíe las imposiciones de la burguesía y la lógica del capitalismo. En el debate parlamentario dónde Zapatero explicó las razones para decretar el Estado de Alarma, utilizó argumentos muy precisos, refiriéndose a que la actitud de los controladores “obstaculizaba el ejercicio del derecho de libre circulación”, y suponía una “abierta rebeldía con el Estado de derecho”. También defendió la aplicación del artículo 8 del Código Penal militar que contempla la posibilidad de aplicar esa jurisdicción a los controladores. Con este tipo de justificaciones nos preguntamos ¿impondrá el gobierno socialista la declaración de Estado de Alarma si los trabajadores del Estado español bloquean las refinerías y paralizan la actividad productiva como hicieron los obreros franceses para frenar la reforma de las pensiones del gobierno Sarkozy? ¿O será el gobierno de Rajoy quien recurra a esta medida?

    diciembre 17, 2010 en 11:06 pm

  96. 3 de NOVIEMBRE

    diciembre 18, 2010 en 2:51 pm

    • diciembre 18, 2010 en 2:52 pm

  97. Maria

    Si quieres vivir en simplicidad voluntaria (voluntary simplicity), te invito a empezar una comunidad autosustentable afuera de la ciudad, tengo un terreno en Chiapas, Mexico junto a un rio, para gente con mente ecologista y que se quiera salir del SACO, (sistema artificial de control), las cosas se estan poniendo peor y peor y tenemos poco tiempo para sembrar semillas organicas y organizarnos para LA RESISTENCIA.
    luluq40@yahoo.com

    enero 5, 2011 en 1:59 am

  98. The Royal Bank of Scotland asesorará a Aena en la entrada de capital privado

    El asesoramiento de la entidad irá dirigido a la entrada de hasta un 49% capital privado, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión

    AENA ha adjudicado a The Royal Bank of Scotland el contrato de servicios de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de la nueva sociedad Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de su capital, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión. En un comunicado, el gestor aeroportuario señala que la entidad adjudicataria ha presentado la mejor oferta técnico-económica.

    Además de The Royal Bank of Scotland otras ocho entidades pujaban por este contrato: BNP PARIBAS, Citigroup Global Markets limited, Credit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse Securities (Europe) limited, Société Generale, Goldman Sachs y BBVA.

    Este acuerdo se une al de la asesoría jurídica para el desarrollo del nuevo modelo, que se adjudicó el bufete de abogados Cuatrecasas por un importe de 699.000 euros y al de consultoría estratégica, adjudicado a la consultora AT Kearney por 1,9 millones de euros.

    El plazo de ejecución del contrato en este caso, que incluye varios trabajos agrupados en cuatro bloques, es inicialmente de 24 meses (dos años), aunque la duración de la licitación vendrá determinada por la culminación de todos los trabajos. Según detalló el Ministerio de Fomento, The Royal Bank of Scotland liderará algunas de las tareas del proceso, mientras que en otras dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.

    junio 21, 2011 en 7:47 am

  99. AENA es rentable antes de su privatización

    Artículo perteneciente a la sección de 3i “desmonta los medios”
    España | César Pérez Navarro – Tercera Información | 16-07-2011 | facebook yahoo twitter

    En los últimos años, cada vez que los medios españoles informan sobre los resultados económicos de AENA nos cuentan que aumenta el déficit porque los gastos superan los ingresos. De esta manera concluyen que el sistema aeroportuario español no es rentable porque es público, y tratan de convencernos de que su privatización es necesaria porque así nos libraríamos del lastre y conseguiríamos un beneficio gracias a su venta. La concesión del aeropuerto de Madrid-Barajas ya tiene precio: 3.700 millones de euros. La cifra para Barcelona-El Prat se sitúa en 1.600 millones. Total, 5.300 millones para las arcas públicas por conceder su gestión a empresas privadas por 20 años más cinco prorrogables.

    Si observamos las cifras positivas de 2010, el aeropuerto de Madrid facturó por servicios aeroportuarios 609,82 millones de euros y 447,46 millones por servicios comerciales. El de Barcelona obtuvo el mismo año unos ingresos aeroportuarios de 331,09 millones de euros y de 217,22 millones por servicios comerciales. Es decir, más de 1.000 millones al año para Barajas y más de 500 para El Prat en ganancias al año.

    ¿Por qué nos cuentan que son deficitarios? Porque entre los nuevos gastos que se incluyen en las cuentas y en las cifras totales que ofrecen los medios hay que destacar la amortización de la fuerte inversión en nuevas terminales y la puesta en marcha de las mismas. La T1 del Prat supuso una inversión de 5.500 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, mientras que el coste de la T4 de Barajas se elevó a 6.200 millones de euros. Es decir, 11.700 millones de euros de inversión pública frente a 5.300 millones recuperados en virtud de su cesión por, al menos, 20 años.

    Para entender porqué tanto Barajas como El Prat y AENA en conjunto es rentable hay que conocer la definición de ebitda: el resultado bruto de explotación antes de deducir los intereses, las amortizaciones y el impuesto sobre sociedades. De este indicador se obtiene una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio. En el caso de los dos principales aeropuertos de España, como decíamos, el principal factor que convierte el resultado en deficitario es, precisamente, la recuperación de la fuerte inversión (amortización) que se hizo la pasada década para modernizarlos. De hecho, si observamos el Ebitda de AENA en 2010, este mejoró “casi un 62%, pasando de 549 millones de euros en 2009 a 888 millones en 2010”. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Barajas aumentó más de un 26%, hasta los 224.8 millones en 2010. El del aeropuerto de El Prat ha sido de 91.13 millones de euros, lo que supuso una mejora del 11,7% respecto al año anterior.

    Las amortizaciones e intereses de préstamos derivados de las mejoras en los aeropuertos a partir de capital público seguirán siendo pagadas, sin embargo, por el Ministerio de Fomento, mientras que el beneficio de la gestión de El Prat y Barajas quedará en manos privadas por 20 (o puede que más años) a cambio de 5.300 millones de euros.

    Es de suponer que el ebitda de ambos aeropuertos siga mejorando, de ahí que grandes empresas privadas como Albertis o Ferrovial deseen hincarle el diente. El gobierno del PsoE también pone en venta el 49% de Aena Aeropuertos, y para ello ha privatizado los 47 aeródromos limpios de deuda, esto es, los más rentables.

    En definitiva, el déficit que ofrecen las cuentas es -antes que nada- el resultado inmediato de una faraónica inversión pública en los aeropuertos, cuyos frutos ahora se empezaban a recoger y que seguro serán más sustanciosos en años venideros. Es previsible que las empresas privadas compradoras recuperen el dinero invertido en pocos años. No olvidemos que Aena es actualmente el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros, y su número nunca ha dejado de crecer.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26944

    julio 27, 2011 en 12:46 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s