OTRA BIOLOGÍA

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“Los que estamos metidos en la enseñanza, especialmente de ciencias,

frecuentemente estamos amordazados por los contenidos de los libros

de texto, poco o nada críticos con la realidad”

EQUIPO DE “OTRA BIOLOGÍA”

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FORMATOS

                       

ENGLISH VERSION

                   

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OTRA BIOLOGÍA

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SOMOS…

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Somos un colectivo heterogéneo en nuesta formación y heterogéneo en nuestra actividad laboral aunque con amplio predominio de personas dedicadas a la enseñanza.

Pero lo que verdaderamente nos une,  los objetivos que nos han llevado  a constituirnos como grupo de trabajo y a difundir nuestras aspiraciones a través de este blog,  es el contribuir  a difundir  toda la información necesaria para poder  tener una visión critica, lo más objetiva posible, de algunos aspectos relacionados con la vida.

Por ello, en este momento en el que hasta los libros de texto  arrastran  preocupantes carencias, intentaremos presentar de forma ordenada, aquellas informaciones complementarias que creemos conviene conocer.

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Asimismo, dado que los destinatarios últimos fundamentalmente son los estudiantes y sus profesores, hay abundancia de  materiales de aplicación directa en el aula, materiales que ya han sido  evaluados por otros profesores y que, desde la ilusión y el compromiso,  se prestan a compartir con quien lo desee.

Esperamos que, desde la humildad de nuestros recursos, pero tambien desde la fuerza de las convicciones, podamos aportar algo util  para el desarrollo de unas formas de pensar lo más libres posibles. Es nuestro objtivo y nuestro deseo.

Equipo de “OTRA  BIOLOGÍA”

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REFLEXIÓN DE PARTIDA

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Se están sucediendo acontecimientos de gran trascendencia en nuestro entorno social y muchos de ellos utilizan la biología como base para su justificación:

Se destacaría como lo más reciente la manipulación con la información de gripe A para llegar al gran expolio económico a favor de la industria farmacéutica. Pero podemos añadir , los programas de vacunaciones, las dificultades de la gente que quiere desarrollar una agricultura diferente y de proximidad, la utilización del darwinismo hoy, la gestión de los transgénicos , las explotaciones de los recursos del tercer mundo, la degradación de los hábitats naturales por la especulación descontrolada, etc.

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En la base de todo ello esta el interés económico de corporaciones que dirigen desde las líneas de investigación, las concesiones de los galardones científicos, muchas publicaciones en revistas científicas e incluso los patrones de alimentación y protocolos médicos.

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Y sin embargo los que estamos metidos en la enseñanza especialmente de ciencias, frecuentemente estamos amordazados por los contenidos de los libros de textos poco o nada críticos con la realidad . Pero tampoco lo son, con honrosas excepciones, los medios de comunicación y los grandes partidos políticos. Y la universidad esta muy vendida al mercado que paga sus líneas de investigación por lo que su postura predominante tampoco es crítica.

Por ello, con demasiada frecuencia los alumnos que terminan el bachillerato o la ESO carecen de conocimientos alternativos que les permitan abordar la complejidad de muchos de estos aspectos quedándose con la visión que los grupos interesados consiguen mantener a través de todos los mecanismos expuestos.

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Esto no es ninguna novedad, ha ocurrido siempre a lo largo de la historia. Pero algo hay diferente en este momento: la imposibilidad de controlar la información distribuida por la red. Esta es la herramienta que hace diferente el momento actual.

Si los estudiantes tuvieran unos conocimientos iniciales de que hay otras realidades, muchos de ellos indagarían en la red completando la información necesaria para construir su propia opinión en un contexto de ciudadanos más libre y más críticos.

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NO SE TRATA DE MANIPULAR

SINO DE PRESENTAR OPCIONES DIFERENTES

QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE PENSAMIENTOS LIBRES

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OBJETIVOS DEL PROYECTO

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Por ello se trataría de establecer una red virtual de conexiones entre la gente que pudiéramos estar interesados en tener acceso a estas informaciones y poder aportar e intercambiar noticias, reflexiones o materiales de trabajo que nos permitieran abordar esta problemática con sentido más critico en las aulas o en nuestras vidas.

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Por ello los objetivos de este proyecto de red serían:

  • -El poder recibir y/o aportar información que se considerara relevante en alguno de los aspectos mencionados. El intercambio de noticias reflexiones, etc relacionados con una forma diferente de entender las sanidad, la ecología, la obtención de recursos, nuestra relación con la naturaleza e incluso modelos de vida.

  • El poder recibir y/o aportar materiales para su incorporación en el aula facilitando el trabajo de los que trabajan en la docencia.

  • En una fase posterior, el poder mantener reuniones de reflexión/formación/información sobre algún/nos temas que pudieran parecer de interés.

  • Otros que pudieran surgir como aportaciones de los integrantes.

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ACUERDOS INICIALES

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Se acuerda constituir este grupo de trabajo con el objetivo de contribuir a difundir entre la sociedad, pero fundamentalmente entre los estudiantes, aquellas otras realidades u otras visiones de un determinado hecho, que no se difunden porque hay intereses que lo dificultan. No se trata de manipular sino de fomentar el pensamiento autónomo y crítico.

Se acuerda OTRA BIOLOGIA como nombre de referencia y que encabezará los medios de difusión y materiales que se utilicen. Se entiende BIOLOGIA en sentido amplio desde la salud del Planeta y de sus componentes , hasta las corrientes tendentes a influir en los comportamientos de los ciudadanos favoreciendo intereses ajenos a la buena biología.

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Se constata la necesidad de contribuir al desarrollo de una inteligencia ecológica en los planteamientos y análisis de todos los proceso en los que interviene la acción humana.

El difundir y compartir experiencias o propuestas de trabajo en aula, así como noticias u observaciones relacionadas con nuestros objetivos, constituirán los elementos que se recojan en nuestro blog (pincha en el enlace para acceder al blog) con el objetivo fundamental de facilitar el trabajo de las personas que trabajan con los jóvenes o simplemente, inducir a la reflexión a las personas que consulten nuestra página. Podrían ser como propuestas puntuales con conceptos integrados en el currículo pero que funcionarían como “cuñas” para completar la información y fomentar la reflexión.

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Se propone que los documentos , referencias, links etc que se presenten y que estén orientados a su utilización en el aula, sean rigurosos desde el punto de vista científico, intenten aportar un plus de curiosidad por lo diferente, con un esfuerzo de singularidad en la presentación y claridad en los mensajes. Podrían ir acompañados de una ficha explicativa indicando cómo se ha utilizado, nivel del alumnado, dificultades, etc.

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En algún apartado debería quedar definido “lo que hay que saber”, es decir ideas claras y objetivas que faciliten el tratamiento por parte del profesorado.

Y parece lógico que el objetivo último sea la acción, entendiendo como tal la adopción de posturas responsables, posturas que pueden quedar simplemente en la configuración de un pensamiento crítico, pero también en la toma de decisiones como ciudadan@s, en este momento o en el futuro.

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¿QUIÉNES PODRÍAN FORMAR PARTE DEL PROYECTO?

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Parece lógico que el colectivo que integrara este proyecto no tiene porque limitarse a gente relacionada con la enseñanza, sino que podrían tener cabida estudiantes y personas de otras disciplinas simplemente sensibilizadas con algunos aspectos de esta problemática.

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“En Biología es donde tiene su mejor aplicación

esta bella frase de Saint Hylaire:

«Delante de nosotros está siempre el infinito»;

y el pensamiento no menos gráfico de Carnoy:

«La Ciencia se crea, pero nunca está creada»”

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

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FUENTES

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http://wwww.otrabiologia.wordpress.com/

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¿NOS AYUDAS A DIFUNDIRLO?

             

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ENLACES RELACIONADOS

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33 comentarios

  1. jes

    Una iniciativa tan extraordinaria como necesaria,que parte además desde una atalaya cuyo emplazamiento es óptimo:los EDUCADORES

    Porque los científicos siguen (políticos y banqueros ya no) poco o nada cuestionados en sus torres de marfil cuando tampoco han escapado,ni muchísimo menos,a la privatización:

    “…se ha generado una coalición estratégica entre los intereses del Estado con los de las empresas capitalistas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la investigación. Y eso se puede ver, en primer lugar, en el financiamiento de la investigación, que, pese a ser patrocinada por el sector público, genera unos resultados que son apropiados fraudulentamente por el capitalismo privado o directamente este último la patrocina de principio a fin, para controlar desde los temas que se investigan hasta sus resultados. De donde se desprende, en segundo lugar, que los científicos e investigadores por muy bien remunerados que puedan estar, no son más que empleados de las empresas capitalistas, las que determinan lo que se debe investigar y conocer. En este sentido, la tan alabada libertad de conocimiento de la ciencia occidental no pasa de ser un eslogan, ya que en la realidad no opera sino en los manuales de teoría o metodología de la investigación científica, que bien vistos no son sino manuales de propaganda de los intereses corporativos de la tecnociencia. Porque en el capitalismo actual, si “se quiere entender la ‘objetividad’ en la ciencia y la medicina… hay que hacer lo mismo que con la política: seguir la pista del dinero”

    En otros términos, se está presentando una acelerada privatización de la ciencia lo cual trae una serie de consecuencias funestas, que es necesario subrayar. Esta privatización supone que los intereses del mercado priman sobre las necesidades de la sociedad en los temas que se investigan y en los productos que se generan, dando como resultado que sólo se investiga aquello que produce ganancia, porque no es posible pensar que una gran empresa capitalista invierta en ciencia y tecnología para permitir que los científicos se solacen con su actividad para satisfacer su sed de conocimiento o para beneficiar a toda la sociedad.

    …las prioridades de investigación son impuestas por el mercado, es decir, por las multinacionales, las que determinan que debe hacerse con los resultados; el conocimiento científico se ha convertido en una nueva mercancía, en la que prima, como en cualquier otra mercancía, el valor de cambio y en la que el valor de uso no tiene importancia, lo que implica que los resultados de la ciencia ya no son colectivos sino individuales y sólo los puede disfrutar quien los pueda pagar al precio que se cobra en el mercado; el conocimiento se ha convertido en un monopolio privado de las grandes empresas, las que lo protegen de la competencia mediante las patentes; y los investigadores o son empleados de las grandes multinacionales o son unos simples comerciantes, aunque con credenciales de sabios.”

    http://www.espaciocritico.com/?q=node/71

    “Capitalismo,biología y criminalidad”

    Un ejémplo perfecto son los transgénicos, que pretenden ser la panacea de la agricultura,el cambio climático o la cura de toda clase de enfermedades ¿Pero son realmente la mejor solución a todo esto? en absoluto.Son la única solución,eso sí, para los que quieren poseer hasta la vida ,algo que de inconcebible ha pasado a ser real a través de las patentes.

    “Otra Biología” me llena de esperanza.GRACIAS

    mayo 16, 2011 en 8:55 am

    • jes

      Arrancando incluso en “los padres de la genética” Watson y Crick se constata cuan necesaria es “Otra Biología” comprobando la naturaleza de sus principios:

      “si se pudiera mejorar el rendimiento intelectual de una persona por medio de la genética y pudiera hacerse en condiciones de seguridad, no veo por qué no debería hacerse. Hay gente que realmente tiene un intelecto muy pobre por motivos genéticos. Algunas personas, por motivos genéticos, nunca serán capaces de aprender a utilizar un ordenador. No veo que haya nada malo en tratar de ayudar a que en el futuro la gente viva mejor. Ya sé que hay gente que dice que sólo los ricos tendrán acceso a esa tecnología. Pero, aunque así fuera en un principio, no veo nada malo en ayudar a alguien que tiene dificultades para aprender” James Watson

      “En el largo plazo, es inevitable que la sociedad comienza a preocuparse por el carácter de la próxima generación … No es un tema en el momento en que podemos abordar con facilidad porque la gente tiene creencias religiosas y tantos hasta que tengamos una visión más uniforme de nosotros mismos, creo que sería un riesgo tratar de hacer algo en el camino de la eugenesia … me sorprendería si, en los próximos 100 o 200 años, la sociedad no ha llegado a la vista que tendría que tratar de mejorar la próxima generación en cierta medida, o de una manera u otra. ” Francis Crick

      http://en.wikipedia.org/wiki/Francis_Crick

      Cobran pleno sentido las palabras de Renán Vega Cantor:

      “no es ningún accidente que una cultura propensa a promover el capitalismo y la libre empresa esté obsesionada por las cosas en lugar de estarlo por los procesos. Las nociones de ‘banco de genes’ y ‘recursos genéticos’ hacen evidente que se niega la vida y el proceso de estar vivo, así como los verdaderos organismos y a las diversas comunidades ecológicas, a favor de genes que puedan asirse, poseerse, preservarse y explotarse como mercancías”

      Qué curioso y contradictorio resulta que la búsqueda de humanos mejores venga asociada a un mundo peor,cada vez más inhumano.Otra grandísima paradoja.

      Claro que la humanidad puede mejorar!Ojalá estuviramos en ese buen camino. Cómo dice la Catedrática de Biología Mª Jesús Blazquez:

      “..La Epigenética es una ciencia que lleva más de
      treinta años aportando datos científicos que muestran
      la importancia del ambiente en la manifestación de los
      genes, quedando ya demostrado que el determinismo
      genético no tiene fundamento científico. ..

      ..Bruce Lipton, es biólogo celular,
      describe con precisión las rutas moleculares a través
      de las que nuestras células se ven afectadas por nuestros
      pensamientos gracias a los efectos bioquímicos
      de las funciones cerebrales. Lipton, explica que los
      genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino
      que es el ADN el que está controlado por las señales
      procedentes del medio externo celular, entre las que
      destacan los poderosos mensajes que provienen de
      nuestros pensamientos positivos y negativos..

      …Las investigaciones desde el campo de la Psicología,
      la Nutrición y la Neurobiología, indican que los primeros
      años de vida son críticos en la formación de la
      inteligencia, la personalidad y las conductas sociales.
      Toda experiencia temprana, a partir de la concepción
      afecta en la arquitectura del cerebro. La inteligencia
      de las personas depende de esas conexiones y su
      estructura y organización resultan determinadas por
      las interacciones con el medio. Salud y amor son inseparables,
      tanto para sí mismo como para los demás.
      La salud mental conlleva la capacidad de amar..”

      dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3401281&orden=0

      mayo 18, 2011 en 10:13 am

      • jes

        La ecología al comienzo de
        nuestra vida ¿una asignatura
        pendiente?

        María Jesús Blázquez García
        Catedrática de Biología-Geología

        mayo 19, 2011 en 4:43 pm

  2. jes

    ….Cortar y pegar genes. Ese es el futuro de la Medicina que a diario nos venden, un futuro en el que las enfermedades desaparecerán, los errores de la Naturaleza serán corregidos por la ingeniería genética y viviremos cada vez más años…..lo peor es que un pesado mundo de silencios espesos, de intereses económicos y de fundamentalismos científicos -que en la Ciencia también los hay- han bloqueado casi todos los canales de información hasta hacer creer al ciudadano medio que esa es la mejor manera -la única, de hecho- de afrontar los retos que a diario se le plantean a la Medicina. Y eso es completamente falso

    EL ADN: UN BIOORDENADOR POR ONDAS

    …Peter P. Gariaev y otros colegas suyos del Institute Control of Sciences Russian Academy of Sciences en Moscú. Mientras los investigadores occidentales se centraban sólo en el 10% de nuestro ADN -la parte donde se localiza la producción de proteínas- ellos han buscado en el 90% restante porque no les resultaba creíble que millones de años de evolución hubieran hecho más importante la parte que el todo. Obviamente, sus experimentos ofrecen una visión absolutamente diferente del código genético y de la función del ADN. Así, su trabajo presenta a nuestro ADN como un bioordenador capaz de recoger y transmitir información de su entorno a través de ondas a partir de las cuales pueden modificarse los patrones de comportamiento de las células. Tal y como recogen Gariaev y sus colaboradores en The DNA-wave Biocomputer los experimentos llevados a cabo en Moscú en el Institute of Control Sciences, en Wave Genetics Inc., así como otros trabajos teóricos les han llevado a las siguientes conclusiones:

    -La evolución ha creado en los biosistemas -organismos vivos- “textos genéticos” articulados de acuerdo a patrones semejantes al conjunto de normas y reglas subyacentes en todas las lenguas humanas en los que los nucleótidos del ADN, dotados de frecuencias cargadas de información, juegan el papel de caracteres. Y a partir de esos “textos genéticos” se van conformando los distintos procesos orgánicos, Siendo pues el ser humano, en definitiva, un “bello discurso” de la Naturaleza.
    -El aparato cromosómico actúa como antena de recepción y transmisión de “textos genéticos”, los descifra, los codifica y los reenvía.
    -Y aun más, los cromosomas de los organismos multicelulares constituyen. en forma replegada. una puerta holográfica (capaz de reproducir la imagen de todo el organismo en cada una de su partes) abierta al espacio y al tiempo.

    EL CÓDIGO GENÉTICO, NUESTRA PRIMERA LENGUA

    Para su estudio del ADN, Gariaev –director del Instituto de Biología y Medicina por Ondas en Moscú y miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, de la Academia Rusa de Ingenierías y Medicina, y de la Academia de Ciencias de Nueva York- se rodeó de físicos del renombrado Instituto Lebedev: biólogos moleculares, biofísicos, genetistas, embriólogos y lingüistas. Y desde ese campo comenzaron a llegar las sorpresas…
    Como se sabe, la Lingüística es la ciencia de la estructura de los idiomas. Investiga no sólo los idiomas naturales que se desarrollaron en las distintas naciones y culturas sino también los idiomas artificiales usados; por ejemplo, para programar los ordenadores. Bueno, pues a partir del estudio comparado de la semántica, la sintaxis, las bases de la gramática y otros aspectos del estudio de las lenguas con la configuración del código genético y la síntesis de proteínas llegaron a la conclusión de que éste comparte con nuestros idiomas las mismas reglas. No con los idiomas locales sino a un nivel más profundo donde todas las lenguas presentan estructuras comparables a la hora de unir caracteres para formar mensajes inteligibles. Una relación que puede que nos extrañe menos si ponemos en relación el lenguaje de los propios lingüistas con el de los biólogos y vemos que, por ejemplo, definen el fonema como la unidad mínima de una lengua que no se deja analizar en unidades más pequeñas (nucleótido) y cuya función se define a través de:

    – Su expresión. Que es la materialización de los mismos (el sonido vibracional, la onda)
    – Su forma. Que es el lugar que ocupan en el sistema (la cadena de ADN). Y,
    – Su contenido. Que será el papel que puedan desempeñar dentro de la economía gramatical de una lengua (la formación de determinadas proteínas en función de sus relaciones).

    Y otro tanto ocurre cuando leemos que el valor de las piezas de una lengua reside en las relaciones que se establecen entre ellas (bases y tripletes en nuestro ADN).
    Pues bien, los investigadores rusos han descubierto que la inteligencia subyacente en los procesos que dan lugar a una lengua se da ya en la interrelación y elección de compañeros para la síntesis de proteínas a nivel del ADN.
    Si el ADN y el código genético existían ya antes de que los primeros humanos dijeran una sola palabra articulada es fácil deducir que cada lengua se desarrolló a partir del modelo básico existente en la estructura de nuestro código genético siendo éste la fuente de todas las lenguas. Esto no quiere decir que la capacidad de hablar sea sólo un efecto secundario de las proteínas elaboradas por algunos genes sino que el orden de los nucleótidos en el ADN sigue un plan inmaterial inteligente que ha sido imitado en la estructura de nuestros idiomas. “A través de una señal láser y sus campos electroacústicos solitónicos -podemos leer en The DNA-wave Biocomputer”- es como el gen ‘lee y entiende’ estos textos de manera similar al pensamiento humano. Pero a su propio nivel genómico de ‘razonamiento’. Esto significa que los textos humanos (independientemente del idioma usado) y los textos ‘genéticos’ tienen características matemático-lingüísticas y entrópico-estadísticas similares, y donde en caso de los textos ‘genéticos’ los caracteres se identifican con los nucleótidos”. En otras palabras, si el ADN entiende ciertas frecuencias entonces puede establecerse un tipo de intercambio de información con él.

    DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

    Hay que agregar que para probar el alcance de su teoría el equipo de Gariaev realizó experimentos modulando ciertos patrones de frecuencia ¡y consiguió reparar cromosomas dañados por rayos X! … Insistimos: simplemente transmitiéndoles nuevos patrones de información del ADN. Un proceso que se realizó sin los efectos colaterales derivados de la manipulación directa de los genes

    …La mayoría -explica Gariaev- intenta entender los principios del ordenador biológico que es el ADN a través de una fijación exclusiva a las reglas del ADN de Watson, Crick y Chargaff: la igualdad entre las bases adenina-timina, guanina-citosina. ¡Y eso es correcto pero no suficiente! El ADN cromosómico en los sistemas vivos tiene atributos de onda que nos llevan a una dimensión desconocida. El ‘muy conocido’ código genético es tan sólo la parte del código referida a la síntesis de proteínas… y nada más. Pero los cromosomas trabajan como ordenadores solitónicos holográficos bajo la influencia de radiaciones láser endógenas del ADN”.

    http://userpage.fu-berlin.de/~gerbrehm/nw/wavecomputer.pdf

    Peter Gariaev (International Center for Wave Genetics).
    Web:http://www.self-managing.net/genetica/.

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=567

    mayo 18, 2011 en 10:48 am

    • jes

      El Nobel de Medicina, Luc Montagnier, cree que, bajo ciertas condiciones, el ADN puede proyectar copias de sí mismo por medio de ondas electromagnéticas

      …esas mismas ondas pueden ser «recogidas» y almacenadas en agua pura y, gracias a ciertos efectos cuánticos, crear en ella una «nanoestructura» de idéntica forma al ADN original; si además, en la solución «receptora» de las ondas se añaden enzimas replicadoras de ADN, éstas pueden «recrear» el ADN a partir de la «nanoestructura» teletransportada, como si el ADN original estuviera realmente allí mismo.
      Si se demuestra que estos resultados son correctos, estaríamos ante un descubrimiento tan revolucionario que cambiaría para siempre los fundamentos sobre los que se basa la Química moderna..

      http://www.abc.es/20110124/ciencia/abci-teletransportacion-

      201101240813.html

      mayo 18, 2011 en 10:54 am

  3. Dejui

    Está bien el blog enlazado. En relación a él y a la salud natural recomiendo ver un nuevo reportaje, al menos los primeros minutos, esclarecedores: Gracias por el blog, tiene buena pinta. En relación a él recomiendo este nuevo reportaje: http://www.eitb.com/videos/television/objetivo-euskadi/detalle/664480/objetivo-euskadi-remedios-caseros/

    mayo 24, 2011 en 10:45 am

    • jes

      Esclarecedores!!! Muy interesante el concepto de “comida viva”

      “Bajo un microscopio, el cuerpo etéreo de una célula viva centellea con la luz solar. Las células muertas no polarizan la luz y el calor desplegado se extingue. Los minerales del alimento vivo actúan como imanes, recogiendo la energía solar, llenando nuestros cuerpos con luz solar. Técnicamente, la órbita del electrón de un mineral hace un salto de órbita cuántico debido a la absorción de energía solar. Un mineral inorgánico se convierte en un mineral orgánico por la acción de la luz solar en una planta.

      Los elementos del ambiente vivo hacen posible que el cuerpo se cargue con una cantidad enorme de energía de la respiración natural que le proporciona a la potencia óptima para las facultades mentales y espirituales. ”

      http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/comida%20viva.htm

      mayo 27, 2011 en 7:54 am

    • Gaeisfre

      Hola. El documental “Remedios caseros” de “Objetivo Euskadi” ahora está en http://www.eitb.tv/es/#/video/951139445001 . Saludos

      marzo 24, 2013 en 10:42 pm

      • Daejasty

        Buenas. Ha cambiado la dirección web del documental. Ahora es http://www.eitb.tv/es/video/objetivo-euskadi–2010-2011/790364313001/951139445001/remedios-caseros/ . Saludos

        junio 3, 2013 en 2:31 pm

  4. jes

    …En la ausencia de datos suficientes para formular
    una explicación racional, cuando la inextricable estructura
    de un órgano, ó el mecanismo de una función, opongan
    insuperable resistencia á nuestros métodos, abstengámonos
    de imaginar hipótesis; que vale más confesar
    paladinamente nuestra impotencia, que no lisonjearnos
    con la cándida ilusión de haber resuelto un problema, del
    cual ni siquiera hemos sabido barruntar la extraordinaria
    dificultad. De esta pueril manía de cazar leones con mostacilla,
    si nos es lícito lo vulgar de la expresión; de esta excesiva
    confianza en los recursos teóricos que para la resolución
    del supremo enigma de la vida pueden ofrecernos
    las ciencias auxiliares, adolecen casi todos los modernos
    creadores de teorías biológicas generales, aunque éstos
    tengan nombres tan justamente célebres como Herbert
    Spencer, Darwin, Haeckel, Heitzmann, Bütschli, Noegeli,
    Altmann, Weissmann, etc. En el presente estado de la
    Ciencia, las buenas explicaciones ó teorías biológicas
    sólo pueden abarcar grupos relativamente restringidos de
    fenómenos.
    La Biología es una ciencia joven, apenas posesionada
    de sus principales métodos de estudio. Temeridad, y grande,
    es acometer la síntesis suprema cuando ni siquiera se
    hallan acopiados los primeros materiales con los cuales
    se ha de construir el gran edificio de aquella ciencia. La
    incomprensión de tan patente dificultad, el ciego afán de
    encerrar el Universo en un sencillo esquema, proviene á
    veces de un superior espíritu filosófico; pero dimana más
    á menudo de estrechez de miras y de pereza de pensamiento.
    Las cabezas impacientes, pero ambiciosas, no
    parecen percatarse de la pobreza de nuestros recursos
    mentales, para llegar á la síntesis suprema; y, en su natural
    deseo de ahorrar trabajo analítico y fatiga de memoria,
    gustan formarse la ilusión de poder condensar, en
    fórmula sencilla y arquitectural, la serie inacabable de los
    hechos particulares. No caen en la cuenta de que, en vez
    de resolverlo, han descartado el problema: que, en lugar
    de abarcar con su mirada el horizonte entero de la Creación,
    sólo han logrado explorar un grano de arena perdido
    en la inmensidad de la playa, desde el cual, y sin penetrarse
    del engaño, proyectan sobre el Universo la verdad
    parcial, hallada por su fatigosa é insignificante labor.

    DISCURSO DEL SR. D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    TEMA: FUNDAMENTOS RACIONALES Y CONDICIONES TÉCNICAS
    DE LA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA

    http://www.rac.es/ficheros/doc/00207.pdf

    mayo 24, 2011 en 5:47 pm

  5. jes

    Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica

    mayo 24, 2011 en 6:13 pm

    • jes

      “…no están en el negocio de curar enfermedades,entonces estarían en el negocio de quedarse sin negocio…”

      Muy interesante

      mayo 24, 2011 en 6:16 pm

  6. jes

    ..En su tierra natal, Australia, Murdoch controla el 70% de la prensa de la capital. Australia es la primera murdocracia del mundo, en donde el poder es la calumnia a través de los medios de comunicación.

    La campaña más larga e insidiosa de Murdoch ha sido contra los aborígenes, los cuales fueron expoliados con la llegada de los ingleses a finales del siglo XVIII y a quienes nunca se les ha permitido recuperarse. “La caza del Nigger” continuó hasta los años sesenta y aún más. Los robos de niños aborígenes promovidas desde la administración, justificadas a través de las teorías racistas del movimiento de la eugenesia, llevaron a la que se conoce como la Generación Robada que en 1997 fue calificada como genocidio. Hoy en día los australianos autóctonos tienen la menor esperanza de vida de los noventa pueblos indígenas del mundo. Australia tiene una tasa de encarcelamiento de aborígenes cinco veces mayor que la de Suráfrica durante los años del apartheid. En el estado de Australia Occidental, la cifra llega a ocho veces la tasa del apartheid.

    El poder político en Australia básicamente se centra en el control de la tierra rica en recursos. La mayor parte del uranio, mineral de hierro, oro, petróleo y gas natural se encuentra en Australia Occidental y el Territorio del Norte, en tierra aborigen. De hecho, el “progreso” aborigen está definido fundamentalmente por la industria minera y sus guardianes políticos, tanto de gobiernos laboristas como de coalición (conservadores). Su voz estridente y fiel es la de la prensa de Murdoch…..

    ..The Australian publica largos artículos que presentan a la población aborigen, no sin compasión, como víctimas eternas, pero víctimas de ellos mismos, “una cultura enteramente suicida”, o como primitivos que requieren de una dirección firme: la visión eugenista. Promueven a los “líderes” aborígenes que, culpando a su propio pueblo de su pobreza, cuentan a la élite blanca lo que quiere oír. El escritor Michael Brull parodiaba que “Oh, hombre blanco, sálvanos por favor. Sácanos nuestros derechos porque somos tan subdesarrollados”.

    …Andrew Bolt, un columnista del Melbourne Herald-Sun de Murdoch, es actualmente el defensor en un caso de vilipendio racista interpuesto por nueve aborígenes de renombre, incluyendo a Larissa Behrendt, profesora de derecho y estudios indígenas en Sydney. Behrendt fue abiertamente opositora de la “intervención de emergencia” de Howard en 2007 en el Territorio del Norte, la cual se ha visto reforzada por el gobierno laborista de Julia Gillard. El argumento para “intervenir” era que el abuso de menores entre los aborígenes estaba en “cifras inimaginables”. Esto fue un engaño. Entre 7.433 niños aborígenes examinados por médicos, fueron identificados cuatro posibles casos, aproximadamente la tasa de abusos a menores de Australia. Lo que encubría esta acción era un intento a la vieja usanza colonial de arrebatar la tierra rica en minerales del Territorio del Norte, donde los derechos de los aborígenes sobre la tierra fueron garantizados en 1976.

    ..La indignación y la desesperación de buena parte de la población aborigen no son escuchadas. Por usar su voz institucional y desenmascarar a los partidarios oscuros del gobierno, Larissa Behrendt ha sido sometida a una perversa campaña de desprestigio en la prensa de Murdoch..

    John Pilger

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4173

    mayo 27, 2011 en 7:59 am

  7. jes

    El curriculum antiecológico de los libros de texto

    “Si fuera millonaria… compraría un deporti-
    vo, una scooter, un yate privado, ya que si
    cojo el autobús llegaré tarde…”. Esta cita,
    contenida en un libro de inglés, es uno de
    los ejemplos sobre los valores antiecológicos que se
    fomentan en los libros de texto.

    Un estudio sobre los libros de texto de la educación
    formal, realizado por Ecologistas en Acción concluye que
    los mismos no permiten tomar conciencia de la gravedad
    de la crisis ambiental, ni muestran los conocimientos
    necesarios para construir un mundo sostenible.
    El estudio basado en el análisis de 60 libros de
    texto, afirma que los mismos no mencionan la creciente
    insostenibilidad del modelo económico y social actual
    y ocultan el deterioro acelerado de todo lo necesario
    para vivir: el agua y el aire limpio, el territorio fértil y los
    alimentos sanos…

    Los libros de texto confunden de forma sistemática
    el bienestar con el crecimiento económico, a pesar de
    las numerosas y crecientes evidencias, tanto humanas
    como ambientales, en contra de dicha idea. En este
    sentido los libros de texto no relacionan la destruc-
    ción ambiental con el actual modelo de desarrollo que
    prioriza la economía monetaria y especulativa sobre
    todas las cosas.

    Alaban sin cesar las posibilidades de la tecnología
    sin analizar ni cuestionar los grandes desastres am-
    bientales derivados del escaso debate y control social
    que hay sobre los usos y orientaciones de la misma.
    No mencionan que el control empresarial y militar de
    la ciencia y la tecnología han hecho de ellas un factor
    impulsor de primer orden en la degradación de las
    condiciones de vida.

    Los libros de texto ignoran de forma sistemática los
    trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando

    las mujeres y la naturaleza y que son claves para la sos-
    tenibilidad, de la misma manera que se desprecia con el
    calificativo de “atrasadas” a todas las culturas que han
    sido capaces de vivir en armonía con su entorno.

    No solamente ignoran uno de los conceptos básicos
    para entender la sostenibilidad, como es el de los lími-
    tes físicos al crecimiento, sino que además educan de
    forma clara para que las chicas y chicos se incorporen
    felizmente a un mundo de consumo, hipermovilidad y
    sobreurbanización que esquilma los recursos del plane-
    ta.

    Los libros de texto apenas mencionan la existencia
    de las multinacionales y el papel que estas juegan en
    el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas;
    las escasas ocasiones en que aparecen las empresas
    es con carácter publicitario.

    Como conclusión del estudio, Ecologistas en Acción
    afirma que los libros de texto actuales sirven fundamen-
    talmente para legitimar el actual sistema de destrucción
    ambiental. Dado que los libros de texto representan
    el conocimiento que la sociedad considera serio y ob-
    jetivo, Ecologistas en Acción considera que urge una
    profunda revisión de todas las categorías y conceptos
    con los que el sistema educativo, y la sociedad en su
    conjunto, se plantean la relación de la sociedad con
    la Naturaleza.

    El informe se puede descargar de la página web de
    Ecologistas en Acción en la siguiente dirección:

    http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Infor-

    me_curriculum.pdf y ha sido publicado por la Editorial
    Popular con el título “Ecología y educación. El currículo
    oculto de los libros de texto”

    http://www.mma.es/secciones/biblioteca_publicacion/publicaciones/revista_ambienta/n69/pdf/33_40antiecologia.pdf

    mayo 30, 2011 en 10:40 pm

    • fergar

      junio 17, 2011 en 12:16 pm

      • jes

        ¡Qué buena pinta!!!!! Habrá que verlo ya…….!!

        Gracias,Fergar ;-)

        junio 18, 2011 en 11:42 am

      • jes

        “El anacronismo del sistema educativo”

        Muy interesante

        En audio:

        http://www.ivoox.com/anacronismo-del-sistema-educativo-redes-87-audios-mp3_rf_571325_1.html

        “La mejor versión de nosotros mismos”,o como decía E.Fromm que”el hombre mismo y su desarrollo sean el fin supremo de todo esfuerzo social”(prólogo de Summerhill)

        Qué lejos estamos de eso..

        junio 22, 2011 en 9:03 am

  8. jes

    ¿ES MANIPULABLE LA CIENCIA? El síndrome del “aceite tóxico”.
    Publicado el abril 8, 2011 por otrabiologia

    Para algunos hay que pasar página; para nosotros la memoria histórica debe formar parte de nuestro acervo evolutivo social.

    La mayor intoxicación alimentaria acaecida en Europa apareció en España en Mayo 1981 y a los síntomas derivados se les denominó como el “síndrome del aceite tóxico”.

    A día de hoy en el 2011 , 4.537 de los 20.205 afectados han fallecido y un tercio de los pacientes vivos, todavía sufren secuelas y/o patologías mayores.

    Presentamos esta propuestas como un valioso ejercicio de reflexión, ético, social y científico, tomando causas, consecuencias y responsabilidades como los tres ejes clave para dicho análisis.

    El marco sociopolítico en el que se desarrolló estuvo determinado por los siguientes factores:

    -El fraude, en este caso en la comercialización del aceite, instalado en las prácticas comerciales habituales.

    -El descontrol en la aplicación de pesticidas en los cultivos vegetales consecuencia de una legislación poco restrictiva y falta de formación en muchos agricultores.

    -La debilidad de una estructura democrática incipiente, tras los años de dictadura y con el reciente intento involucionista del 23 F.

    -Unas decisiones políticas encaminadas a hacer prevalecer intereses “superiores” sobre el interés de los ciudadanos.

    -Unas investigaciones científicas condicionadas a trabajar en una única hipótesis para justificar “una explicación” y no para buscar “la explicación” y en consecuencia la solución.

    -Unos científicos que cuando se apartan de lo “políticamente correcto” son destituidos de sus puestos y se les retira el apoyo económico para su trabajo

    Pero lo peor de todo es que para 25.000 enfermos no se ha encontrado el tratamiento médico adecuado, de los cuales mas de 700 murieron en los primeros meses y muchos han quedado con graves secuelas cobrando un subsidio de invalidez.

    El final del juicio por esta causa se desarrolló con una enorme crispación, dado que los afectados consideraban irrisorias las penas impuestas a los manipuladores del aceite y estos no se consideraban responsables de las enfermedades y de las muertes. Finalmente se acepto «que el aceite de colza era el vehículo del agente tóxico desconocido».

    En todo este proceso el destino de algunos de los protagonistas fue variado:

    -D Enrique Martínez de Genique, Secretario general de Consumo ,fue cesado cuando presentó datos en los que no coincidían las zonas de distribución del aceite con las de la aparición e la enfermedad.

    – El Dr Antonio Muro, Director del Hospital del Rey (Madrid) fue cesado como director cuando apuntaba como causas a insecticidas organofosforados concretamente «Nemacur», un producto de la firma Bayer usado en agricultura.

    -Los doctores María Jesús Clavera y Javier Martínez , fueron apartados de Comisión Epidemiológica del Síndrome Tóxico cuando en sus aportaciones excluyeron al aceite de colza.

    -D. José Oneto Director del periódico Cambio 16 dimitió tras varios números publicando datos que apuntaban a productos organofosforados de la casa Bayer utilizados en agricultura.

    -Carmen Salanueva, directora del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, quedó impresionada con los datos que le aportaron los Dres Martínez y Clavera, pero luego públicamente siguió la tesis del aceite. Posteriormente fue nombrada Directora del Boletín Oficial del Estado. Fue acusada y condenada por haber comprado cuadros a una galería de arte en nombre de la Reina.Tambiénfue acusada de fraude que la Intervención Generaldel Estado cifró en más de mil millones de pesetas.

    PROPUESTA DE AULA (4º ESO: ética y biología; 1º y 2º BACHILLERATO)
    OPCIÓN 1.- Simplemente estudiar el caso para conocer la complejidad de muchas acciones sociales. Ejercicio de lectura y comprensión con un grave hecho histórico como base. Luego se plantean unas preguntas a los alumnos que permiten autoevaluar comprensión lectora en un texto científico y conocimiento de unos hechos que relacionan ciencia y sociedad

    OPCIÓN 2.- Trabajo de investigación y análisis con debate posterior en clase. Puede partirse de varias preguntas/reflexiones para orientar el trabajo:
    ¿Es fácil controlar las aportaciones de la ciencia?/¿Puede la prensa ser independiente?/¿Qué opinas de las decisiones del gobierno en este caso?/¿A quien benefician esas decisiones?/¿A quien perjudican?/Y tú, ¿Qué opinas?. (Recomendable ponerse en varias situaciones, enfermo o familiar de enfermo, comerciante de aceite adulterado, empresario agrario de hortalizas, miembro del CNI -Centro nacional de Inteligencia-)

    http://otrabiologia.wordpress.com/2011/04/08/n%c2%ba-18-%c2%bfes-manipulable-la-ciencia-el-sindrome-del-%e2%80%9caceite-toxico%e2%80%9d/

    junio 4, 2011 en 10:02 am

    • jes

      Hay que echarle lo que hay que tener para tratar esto en el aula.

      Valiente estado de derecho??? (retorcidos..) en el que vivimos.

      Valientes ,vosotros.

      GRACIAS

      junio 4, 2011 en 10:08 am

  9. jes

    URGENTE!!!

    Estas conclusiones (que provienen de especialistas y profesores en salud pública) son clarividentes.De aquí al” codex alimentarius”.

    “A pesar que la búsqueda del culpable ha comenzado en la Unión Europea, la superbacteria E.coli sigue sumando víctimas y llenando hospitales en Alemania. En los medios de prensa masivos nadie parece interesarse en cómo una bacteria pudo mágicamente volverse resistente a ocho clases diferentes de antibióticos, además de aparecer súbitamente en los alimentos.

    Los investigadores del Instituto Genómico de Beijing, el mayor centro de secuencia de ADN del mundo, ha hallado genes en la recién identificada E.coli 0104, que le hacen resistente a las principales clases de antibióticos, como la sulfonamida, cefalotina, penicilina y estreptomicina. El descubrimiento no sólo ayuda a explicar las dificultades a las que se han enfrentado los doctores europeos en su lucha contra esta bacteria, que ha dejado un saldo de 18 muertos y unos 2.000 enfermos, sino que también favorece la selección de medicación adecuada para su tratamiento.

    Los científicos chinos, que obtuvieron muestras de ADN de las bacterias de sus homólogos colaboradores en Alemania y completaron la secuencia del genoma en tres días, anunciaron que la E. Coli es un nuevo tipo de bacteria infecciosa y tóxica, y que no está relacionada con anteriores brotes. No obstante, se asemeja en un 93 por ciento a la cepa EAEC 55989 de la República de África Central, que causa diarrea grave.

    Asimismo, esta bacteria O104 posee la habilidad de producir enzimas especiales que le dan “superpoderes”, algo conocído técnicamente como betalactamasa de espectro extendido (BLEE).

    Entonces, ¿cómo es que una bacteria se vuelve resistente a tantas combinaciones de antibióticos, tiene un par de mutaciones genéticas mortales y, como frutilla del postre, capacidades de enzima BLEE?

    La evidencia apunta a que la mortífera bacteria E.coli fue desarrollada artificialmente y luego introducida en el suministro de alimento, o bien se escapó de alguna manera del laboratorio y fue a parar a donde ya sabemos. Si Ud. no está de acuerdo con esta conclusión, entonces se ve forzado a aceptar que esta superbacteria “octobiótica” (inmune a ocho clases diferentes de antibióticos) se generó por sí misma… y esa conclusión es aún más espeluznante que la de bioingeniería, porque significa que superbacterias octobióticas pueden aparecer de la nada y en cualquier lado sin causa aparente. Una teoría bastante exótica.

    La explicación que es más fiel a los hechos y por ende tiene más sentido, es que E.coli fue concebida y liberada en el suministro de alimento con un propósito específico. Pero, ¿cuál es ese propósito?

    Todo se trata de: problema, reacción y solución. Primero causan el PROBLEMA (una superbacteria en la comida). Luego esperan por la REACCIÓN (protesta popular y terror en la población). En respuesta a eso, se introduce la SOLUCIÓN deseada (un control total sobre el suministro de alimentos y la prohibición de semillas, vegetales y leche en estado natural).

    En Estados Unidos hace poco se lidió con el mismo asunto, impulsando el “Acta de Seguridad y Modernización de Alimentos”, la cual en esencia prohibió las pequeñas cosechas orgánicas en granjas familiares . Cuando la gente está asustada, en este caso con bacterias mortales en la comida que consumen, no es algo difícil hacerla aceptar casi cualquier regulación tiránica. Todo lo que se necesita son unas cuántas líneas de texto enviadas a los principales medios de comunicación.

    Primero la medicina natural, ahora el suministro de alimentos
    La mayoría recordará que hace poco tiempo la Unión Europea atacó a discreción a las hierbas medicinales y suplementos nutricio… —una prohibición en contra de terapias totalmente naturales que mantienen a la gente saludable y libre de enfermedades. Ahora que esas hierbas y suplementos naturales están prohibidos, el próximo paso parece ser los alimentos frescos. Quizás por los beneficios que una buena dieta vegetariana conlleva.

    El objetivo parece dilucidarse por sí mismo, inculcar el TEMOR a los vegetales frescos y si se puede prohibirlos. Una vez dado ese paso se puede forzar a una población entera a seguir una dieta de alimentos procesados y totalmente controlados que producen gradualmente enfermedades degenerativas e incrementan las ganancias de las poderosas industrias farmacéuticas.”

    junio 13, 2011 en 8:06 pm

  10. jes

    Nauseabundas conclusiones de la CEOE en un informe sexista, retrógrado y clasista

    La herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico. Y el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados. Son dos de las hipótesis en las que descansa la reforma educativa que presentó ayer CEOE. El presidente de los empresarios, Juan Rosell, ya advirtió de que las reformas que defiende resultan políticamente incorrectas y añadió: “Lo que pedimos tendría costes electorales”.

    La organización empresarial reclama el cheque escolar

    La educativa encabeza la primera entrega de reformas que el Instituto de Estudios Económicos, enclavado en CEOE, presentó ayer con solemnidad en la sede madrileña de la patronal. Junto a propuestas más convencionales, como la necesidad de mejorar la formación del profesorado o la implicación de los padres en la educación, el texto incluye supuestos heterodoxos como que la herencia genética “tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico”.

    El origen socioeconómico, sin embargo, es el factor más determinante en el rendimiento escolar, según la opinión unánime de los expertos responsables del infome PISA de la OCDE.

    Juan Carlos Rodríguez, coautor de este capítulo, explica que la conclusión proviene de estudios sobre el nivel educativo que alcanzan hijos biológicos y adoptivos de una misma familia. El resultado es una mayor correlación entre el nivel educativo de los padres y el de los hijos biológicos que respecto al de los adoptivos.

    “Cada vez estamos más convencidos de que no todo es condicionamiento social”, asegura Rodríguez. Esa convicción no deriva en una propuesta de segregación de alumnos en función de sus capacidades, aunque el autor de este informe que participó en la presentación, Víctor Pérez-Díaz, abogó por “una multitud diversa, no por la homogeneización” de la oferta educativa.

    Este experto dedicó buena parte de su intervención a glosar la importancia de la familia en los resultados académicos y desdeñó el papel que, en su opinión, desempeña la española: “La cultura de los padres no es gran cosa. Los padres españoles son complacientes en exigencias cognitivas”.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/06/22/nauseabundas-conclusiones-de-la-ceoe-en-un-informe-sexista-retrogrado-y-clasista/#comment-4549

    Un temible ejemplo de que “Se están sucediendo acontecimientos de gran trascendencia en nuestro entorno social y muchos de ellos utilizan la biología como base para su justificación” como decís.

    Gracias por vuestra grandeza.

    “Es detestable esa avaricia espiritual que tiene los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos” Unamuno

    La mezquindad tiene tantas caras…

    junio 24, 2011 en 6:10 pm

  11. fergar

    DICEN QUE LA MUJER TIENE MÁS PROBLEMAS QUE EL HOMBRE PARA SER FELIZ

    En 2008 los investigadores de la Universidad Karolinska, en Suecia, hallaron dos diferencias fundamentales en el procesamiento de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, que es diferente en los cerebros de los hombres y de las mujeres
    Un alto nivel de serotonina provoca que una persona se sienta satisfecha por la vida, duerma mejor y sienta menos el hambre. Un nivel de la serotonina bajo hace a la persona vulnerable a la depresión. Los antidepresivos por lo general, incluido el Prozac, elevan el nivel de la serotonina en el cerebro.
    Al realizar un estudio tomográfico a los voluntarios, los investigadores suecos revelaron que las mujeres tienen más receptores de la serotonina que los hombres. Asimismo el nivel de la proteína que evacua la serotonina ‘procesada’ es más reducido en el cerebro femenino. Esto significaría que esta serotonina continuaría circulando en el cerebro, aumentando las concentraciones de la hormona de la felicidad, y haría a la mujer más feliz.
    Al contrario. Según concluyeron los investigadores, las células en el cerebro femenino necesitan más receptores porque sufren un déficit de serotonina, que escasea en el organismo femenino.
    A su vez, los expertos de la Universidad de Mintreal, Canadá, revelaron que el cerebro de los hombres produce la serotonina en promedio un 52% más que en el de la mujer.
    Según comenta el psiquiatra Andrei Novak de la Universidad de California, es probable que el estrógeno tenga un efecto especial en las mujeres, al estimular los receptores de la serotonina en el cerebro.

    Este efecto podría explicar los cambios de ánimo que las mujeres experimentan en el período premenstrual, así como el síndrome depresivo después del parto y en período de la menopausia. Asimismo, debido a la concentración en sus emociones, las mujeres se someten a más estrés y traumas sicológicos.

    Fuente: http://tenacarlos.wordpress.com/

    Más en:

    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_25530.html

    julio 1, 2011 en 10:49 am

  12. jes

    Mmmm….¿pero qué fue antes,el patriarcado o el descenso de los niveles de serotonina en nuestros cerebros ? no se,no se,Fergar ;-)

    julio 2, 2011 en 9:27 am

  13. EN 1632 EL PAPA URBANO VIII PUSO DERODILLAS A GALILEO… CUENTO VIEJO QUE USTEDES CONOCEN…. PERO, A PARTIR DE ENTONCES MUCHAS COSAS CAMBIARON PARA ESTE PLANETA. CUANDO EN 1904 RENE QUINTON LE DIO LAVUELTA A OTRA TORTILLA Y NO PARA QUE LOS ASTROS GIRARAN ALREDOR DE ELLA, NADA CAMBIO. LA REVOLUCION MAS IMPORTANTE A TRAVES DE “OTR BIOLOGIA” SERIA DAR A CONOCER QUE EL 70% DEL AGUA DEL PLANETA Y QUE EL MEDIO INTERNO DE TODOS LOS VERTEBRADOS, O SEA SU VOLUEN CORPORAL, INCLUIDO EL HOMBRE, SON AGUA DE MAR. UNA “NUEVA BIOLOGIA “, U “OTRA BIOLOGIA” , FRUTO DE HECHOS COMPROBADOS EN LA NATURALEZA COMO LOS SEÑALADOS, DARIAN LUGAR A UNA NUEVA “CULTURA DE LA SALUD” QUE BORRARIA LA “CULTURA DE LA ENFERMEDAD” EN LA QUE EL SISTEMA NOS TIENE SUMERGIDOS PARA MANEJARNOS COMO A BORREGOS. NI LOS NATURISTAS, NI LOS OFICALISTAS, POR AHORA, ESTAN INTERESADOS EN ESTA REALIDAD.

    julio 29, 2011 en 9:41 pm

    • jes

      http://otrabiologia.wordpress.com/2010/12/15/agua-marina-fuente-de-salud/

      Sus ideas,Ángel,fueron recogidas en las primeras propuestas de “Otra Biología”. El tema fue tratado en las aulas y acogido con mucho interés por los alumnos,cuyos trabajos,según me contaron,fueron muy buenos.

      Por eso es fundamental crear vínculos entre investigadores y profesores comprometidos,como ha ocurrido en este caso entre usted y ellos:una quimera hecha realidad.

      Mucho es posible si se aunan conocimientos y voluntades en el fin común de rescatar la verdad.

      Un abrazo

      agosto 1, 2011 en 12:07 am

  14. fergar

    Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente

    EL MISTERIO DEL ALZHEIMER

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-misterio-del-alzheimer/1037719/

    septiembre 20, 2011 en 8:50 pm

  15. fergar

    octubre 19, 2011 en 7:09 pm

  16. Motivado para que al intentar comprender la naturaleza de las cosas, se trate siempre bien a los seres, animales, con los que se investiga etc,,,, he escrito este artículo. Para entender más cosas las personas con la etiqueta de “científico” deben entender primero cuestiones de compasión por la vida. No debemos dejar que los “descubrimientos” se basen en cosas que no son justas hacia los animales u otros seres. Me expreso de esta forma porque estoy utilizando un lenguaje en el que crear de forma positiva. Pero sé que los que sé que muchos que tienen la etiquta de “científico” están a día de hoy noviembre de 2011 un poco perdidos en cuanto a entender que la verdadera naturaleza de las cosas está basada en una compasión, que tiene en cuenta a todo los seres vivos. Solamente se puede conocer algo si se le ama, A los animales hay que darles más libertad y tratarlos bien si es que estuvieran en laboratorios, ESTO DEBE SER INCLUÍDO EN LAS IDEAS QUE TIENEN LOS EDUCADORES, TAMBIÉN DE ESTA NUEVA BIOLOGÍA, Por eso os invito a echar un vistazo en el artículo es corto, pero el mensaje es claro y es lo que importa, Tened más compasión hacia todas las formas de vida para que vuestro interior sienta de verdad. Un saludo.

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/11/02/creatividad-para-la-ciencia-etica-y-compasion/

    noviembre 3, 2011 en 8:17 pm

  17. anako

    Educación para la vida

    diciembre 6, 2011 en 5:35 pm

    • anako

      diciembre 6, 2011 en 5:35 pm

  18. Pingback: SUPERBACTERIA E. COLI, OTRA ARMA SILENCIOSA DE DESTRUCCIÓN MASIVA | LA HORA DEL DESPERTAR

  19. Pingback: LA DESHUMANIZACIÓN INCIPIENTE: DE LA CÉLULA A LA ESCUELA (PARTE 1) « EL PROYECTO MATRIZ

  20. Hola, tengo mucha informacion que quiero compartirles en el tema salud.. todo este conocimiento lo fui recopilando de internet y probando con mi cuerpo, la pase muy mal de salud al punto de la muerte. Fui a todos los hospitales, gaste mucha plata pero nadie me pudo dar una solucion.Me decian una cosa y en otro lado me decian otra cosa,en el fondo dudaba de los “medicos”, me di cuenta que no saben lo que hacen.. hacen las cosas de forma automatizada, regidos por sus “estudios” que solo benefician sus intereses.. Fueron muchos tropiezos,intentos fallidos,recaidas, mejorias, hasta que por fin le di a la tecla.

    Segun mis estudios, recopilando y pensando mucho sobre el tema,ya que no todo lo que dicen los libros es verdadero o hay cosas que algunos no saben y otros si,por eso recopile informacion de varios lugares y llegue a esta conclucion.(La info que voy a dejar va a ser un poco superficial ya que son varios libros los recopilados y no los quiero dejar por que se van a marear, ya que saque un poco de info de cada uno por que ninguno por si solo llego a esta conclucion, cuando puedo voy a subir un libro con la info exacta para no confundir)

    Las enfermedades son por varios factores que estan muy relacionados:

    -Permeablidad/Irritabilidad del Intestino:

    ¿Y si todo fuese tan simple que pudiéramos señalar un único origen para la mayoría de las enfermedades actuales?. Desde el Síndrome Metabólico, pasando por la Diabetes, las Enfermedades autoinmunes, Enfermedades “mentales”…

    Si nos damos cuenta, todas las enfermedades actuales parecen tener un nexo en común…, y una señalar directamente a otra, y esa otra, a otra más. Es como bajar por una siniestra escalera, donde en cada planta y antes de descender un nuevo tramo, alguien nos fuese endosando una terrible enfermedad, en cada rellano, una distinta y peor que la anterior, así hasta llegar definitivamente a la última planta…

    Si pudiésemos retomar el sentido ascendente de nuestra escalera y pudiéramos llegar a la planta donde todo comenzó, ¿qué es lo que nos habrían dado?, ¿cuál sería esa sutil enfermedad que pasó desapercibida…?. ¿Estrés?, no, quizás habría que subir una planta más, ¿un ligero reflujo gastroesofágico?, no, hay que subir más, otra planta, ¿hinchazón y gases?, voy a subir una más por si acaso; nada, ahora no hay absolutamente nada. Pero, ¿entonces…?, ¿donde se originó todo?, no me puedo creer que unas ligeras molestias en el estómago puedan derivar en una enfermedad tan terrible como el cáncer… o tal vez sí.

    Sé que puede ser un tanto pretencioso reducir la gran mayoría de las enfermedades a un origen común, pero esto no es algo novedoso…, Hipócrates ya dijo hace más de 2000 años que:”todas las enfermedades tienen su origen en el intestino”. Pero…, ¿realmente esto puede ser así?. Yo pienso que sí.

    -Estrès:

    Todos sus sentimientos crean cambios emocionales, y el estrés no es la excepción.
    Cuando se encuentra bajo estrés, su ritmo cardiaco puede subir, su presión arterial podría aumentar y su sangre puede irse de su estómago y dirigirse hacia sus brazos, piernas y cabeza para pensar rápido, luchar o huir.
    Esta pretende ser la respuesta temporal para ayudar a la supervivencia pero cuando el estrés se vuelve crónico, como es el caso de millones de personas que leen esto, puede dañar su salud, causando estragos en su salud intestinal y digestiva.

    Cómo Impacta el Estrés en su Intestino
    La respuesta al estrés provoca una serie de eventos perjudiciales en su intestino, incluyendo:
    Disminución en la absorción de nutrientes
    Disminución en la oxigenación de su intestino
    Cuatro veces menos flujo sanguíneo en su sistema digestivo, lo que provoca una disminución del metabolismo
    Disminución de la producción enzimática en el intestino- como unas 20 mil veces

    Hipócrates dijo una vez que “todas las enfermedades comienzan en el intestino”, y también es bien conocido que el estrés es un desencadenante que hace que se produzcan múltiples enfermedades crónicas. Estos dos dogmas de salud en realidad van muy de la mano con la salud de su intestino y el estrés junto con un intestino dañado puede contribuir con múltiples enfermedades inflamatorias, como:

    Esclerosis múltiple
    Cómo Impacta el Estrés en su Intestino
    Diabetes tipo 1
    Artritis reumatoide
    Osteoartritis
    Lupus
    Enfermedades Crohn
    Colitis ulcerosa
    Enfermedades crónicas de la piel
    Problemas renales
    Enfermedades urinarias
    Enfermedades alérgicas y utópicas
    Enfermedades degenerativas
    Síndrome de fatiga crónica
    Fibromialgia
    Encefalomielitis Miálgica (ME)
    Enfermedad intestinal inflamatoria

    En pocas palabras, el estrés crónico (y otras emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la tristeza) pueden desencadenar síntomas y enfermedades en su intestino. Como lo explican investigadores de Harvard:
    “La psicología se combina con los factores físicos para causar dolor y otros síntomas intestinales. Los factores psicosociales influyen en la fisiología real de su intestino, así como en los síntomas. En otras palabras, el estrés (o depresión u otros factores psicológicos) pueden afectar el movimiento y contracciones de las vías de su tracto gastrointestinal (GI), provocando inflamación o haciéndolo más susceptible a infecciones.
    Además, las investigaciones sugieren que algunas personas con trastornos gastrointestinales funcionales perciben el dolor más agudo que otras personas porque sus cerebros no regulan correctamente las señales de dolor desde su tracto gastrointestinal. El estrés puede hacer que el dolor se sienta aún más.”
    Curiosamente, la conexión funciona en ambos sentidos, es decir que mientras el estrés puede provocar problemas intestinales, los problemas intestinales también pueden provocar problemas emocionales

    “Esta conexión va en ambos sentidos. Un intestino con problemas puede mandar señales al cerebro, así como un cerebro con problemas puede mandar señales al intestino. Por lo tanto, el estómago de una persona o el malestar intestinal puede ser la causa o el producto de ansiedad, estrés o depresión. Eso se debe a que el cerebro y el sistema gastrointestinal están íntimamente conectados- tan íntimamente que en realidad deberían de ser vistos como un solo sistema.”

    -Acidosis Metabolica:
    TaI y como explicaré en breve, este capítulo debería, en realidad, titularse la digestión y la mal llamada enfermerdad. La buena digestión es crítica para tener una buena salud, y un aparato digestivo sano es vital Para una buena digestión, pero éste debería llamarse, en realidad, el sistema alcalinizador y tamponador, porque la parte clave de su trabajo no es la digestión del alimento, sino la alcalinización de ese alimento. Desde la boca hasta el estómago, desde el duodeno hasta los intestinos, los órganos digestivos» se ocupan de intentar aumentar el pH del alimento que consumimos para que adquiera un estado alcalino. Aun así, todos estamos todos acostumbrados a hablar de la digestión y del aparato digestivo, por lo que no vamos a modificar ahora esos términos. Lo que sí queremos es dejar clara, una vez más, la importancia de la alcalinidad en todo el organismo, el papel fundamental que desempeña
    el tracto digestivo para permitir que seas alcalino y para conservarte así…o no.
    El cuerpo humano requiere una digestión eficaz y una eliminación adecuada de los productos de desecho para mantener el bienestar y unos niveles óptimos de energía. El organismo necesita acceder a los nutrientes que contienen el combustible en forma de electrones y debe mantenerse limpio de productos de desecho ácidos. La función crucial que permite que ambas cosas tengan lugar es la alcalinización, que se produce en varias fases a lo largo de todo el aparato digestivo (tal y como se comentará). Todos conocemos los signos de un aparato digestivo que no funciona a su máximo nivel. No hay trastornos fisiológicos más comunes en las personas que la indigestión en todas sus numerosas formas. Los antiácidos, que sirven para aliviar simplemente una de estas formas de indigestión, son el remedio sin receta número uno en muchos países occidentales. (Por tanto, conocemos la verdadera causa de la indigestión:¡la acidez!.
    Cuando toleramos o ignoramos la indigestión, o enmascaramos los síntomas con algún fármaco o sustancia química, estamos pasando Por alto los mensajes urgentes que nuestro cuerpo nos envía. Debemos escuchar. La indigestión recurrente o crónica o las náuseas pueden ser mortales por sí solas, ya que gradualmente impiden la función intestinal. Estos síntomas pueden pasar desapercibidos hasta que aparezca un problema grave, un trastorno como el síndrome de Crohn, el del intestino irritable o incluso un cáncer de colon. Los síntomas digestivos pueden anunciar o acompañar prácticamente a cualquier otro problema de salud en cualquier lugar del cuerpo. La sencilla razón es que la indigestión y todas las enfermedades y trastornos, ad nauseam, proceden del mismo origen: la acidez excesiva.
    Las molestias o las dificultades digestivas suponen un sistema de advertencia precoz, pero sólo si los tratamos. Los síntomas de las alteraciones digestivas (y de una enfermedad digestiva potencial) son resultado de los ácidos metabólicos de la dieta, incluidos el crecimiento excesivo de microorganismos y las toxinas ácidas resultantes. Estos síntomas aparecen como resultado de no masticar la comida adecuadamente e, incluso más importante, de una carencia de bicarbonato sódico (tampón alcalino) en el sistema. No podemos estar correctamente alimentados si no licuamos o digerimos bien el alimento y sin una nutrición correcta en forma de electrones no podremos estar completa y permanentemente sanos.

    -Deshidrataciòn:
    El más pequeño de los procesos que se desarrolla en nosotros se basa en el movimiento. El ser humano es un ser en movimiento. Por esto, cuando mejor funciona es en movimiento. Esto es así con nuestro sistema inmunitario, con los órganos internos, el sistema cardíaco y circulatorio, el sistema digestivo, el aparato motor con sus músculos, huesos y articulaciones, con los nervios, con los órganos de eliminación y desintoxicación,con el cerebro y los sentimientos. A través del metabolismo lo podéis influenciar todo por me, dio del movimiento. Observemos más de cerca qué se produce en estos procesos metabólicos.Para funcionar como está previsto, el metabolismo necesita materiales de construcción e instrumentos: hidratos de carbono, líquidos, proteínas,vitaminas, enzimas, oligoelementos, minerales y fibras. Estos elementos han de ser absorbidos y transportados hasta los lugares correspondientes. Con ello, se fabrican en los laboratorios del cuerpo nuevas células, hormonas, enzimas, proteínas, ciertas vitaminas y mucho más. Las células viejas se mueren y son recicladas. Este proceso, como el de la producción de energía, genera residuos. Éstos han de ser eliminados del cuerpo gracias a órganos específicamente encargados de la desintoxicación (ríñones, intestino, piel,pulmón). ¿Os empezáis a hacer una idea de todo lo que ocurre en el cuerpo cada segundo? El medio de transporte que permite que se realicen todos estos desplazamientos es el agua.

    -Deficiencias nutricionales:

    El intestino está expuesto continuamente a ambientes complejos creados por numerosos microorganismos (comensales y patógenos) y antígenos (perjudiciales e inocuos), donde el sistema inmune debe trabajar adecuadamente para no crear condiciones patogénicas como la inflamación intestinal o las alergias alimentarias.
    Las vitaminas, además de su vital papel como nutrientes, también tienen otras funciones como la regulación de la respuesta inmune intestinal. Aunque los mecanismos moleculares y celulares aún no se conocen totalmente, los componentes nutricionales derivados de la dieta, ya sean directamente absorbidos o metabolizados o sintetizados de novo por bacterias comensales, son claramente factores exógenos esenciales e influyentes para el desarrollo, mantenimiento y regulación del sistema inmune intestinal.
    La evidencia clínica señala que la ingesta inadecuada de vitaminas y nutrientes puede alterar la inmunidad de las personas, predisponiéndolas así a enfermedades infecciosas e inflamatorias.
    En esta revisión se discuten los recientes avances en las funciones inmunológicas de la vitamina A, D y vitaminas del grupo B y su contribución en el mantenimiento del balance inmunológico intestinal entre las condiciones fisiológicas y patológicas.

    Vitamina A: (MUY IMPORTANTE PARA CUIDAR EL INTESTINO,ESTOY SEGURO QUE SU DEFICIENCIA DESENCADENA MUCHAS ENFERMEDADES YA QUE AL NO TENER MUCOSAS EL INTESTINO LA ACIDEZ, ESTRÈS, ANTI-NUTRIENTES PERFORAN LOS INTESTINOS)

    Es un mediador crítico en la respuesta inmune de la mucosa intestinal. Un déficit incrementa la susceptibilidad del organismo frente a varios patógenos y una suplementación de la misma reduce la morbilidad y mortalidad debido a enfermedades infecciosas. El ácido retinoico desempeña un papel importante en la determinación no sólo el tropismo intestinal de linfocitos activados en el intestino, sino también la diferenciación celular.

    Vitaminas del grupo B:

    Las vitaminas del grupo B lo componen 8 miembros diferentes, donde destaca la vitamina B6 por su papel esencial en el metabolismo de los ácidos nucleicos, aminoácidos y lípidos y por lo tanto, su influencia en el crecimiento celular. Una carencia de vitamina B6 da lugar a diversas deficiencias en la inmunidad como la atrofia linfoide y conduce a un deterioro del tráfico de linfocitos en los tejidos linfoides y en consecuencia, una reducción del número de linfocitos en la periferia. Por el contrario, la suplementación con vitamina B6 refuerza las respuestas inmunes debilitadas.
    La vitamina B9 (folatos) es esencial para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. Niveles inadecuados alteran dramáticamente la respuesta inmune. Estudios previos han sugerido que la deficiencia de folatos inhibe la actividad de las células TCD8+ y de las NK (células asesinas), lo que implica menos resistencia a las infecciones.

    Vitamina D:

    Es un importante regulador del sistema inmune y su deficiencia está relacionada con respuestas inmunes anómalas como la inflamación intestinal. Estimula la inmunidad innata. Estas acciones de la vitamina D contribuyen a la creación de una primera línea de defensa contra los patógenos, sin la inducción de respuestas inmunes anómalas.
    Los datos acumulados en dicha revisión muestran algunos mecanismos moleculares y celulares que subyacen a las funciones de determinadas vitaminas en la respuesta inmune innata y adquirida e informan sobre sus funciones beneficiosas en el mantenimiento de la homeostasis inmunológica. Los datos también aportan una valiosa información para el diseño de nuevos agentes farmacológicos, análogos de estas vitaminas, para la generación y mantenimiento de un estado inmunológico saludable

    -Anti-Nutrientes

    Granos/Cereales:
    En muchos países, se nos dice que los granos (especialmente granos enteros) son parte importante de una alimentación balanceada, y que son necesarios para obtener nuestras porciones diarias de nutrientes y fibra saludables.
    “El cuerpo humano no requiere granos. Ese es el problema con las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles). Ellos consideran que estamos ligados como especies para comer granos. Usted puede sobrevivir fácilmente con los nutrientes necesarios para su cuerpo sin la necesidad de comer granos. Y los granos son definitivamente fuentes pobres de vitaminas y minerales comparados con las frutas y vegetales.”
    “Los granos son las semillas de las plantas. Son su materia reproductora y las plantas no hacen sus semillas reproductoras para regalárselas a otros animales. Si eso fuera el objetivo, ya se hubieran extinguido. Por lo tanto la estrategia evolutiva que muchas plantas, particularmente los granos del cereal, han tomado para prevenir la depredación es desarrollar compuestos tóxicos para que el depredador de las semillas no pueda comerlas, para que puedan colocar las semillas en el suelo donde se suponen que deben estar para convertirse en una nueva planta y no en el intestino de un animal para alimentarlo.”

    Hay una creciente evidencia científica que muestra que los granos, así como las legumbres, contienen anti nutrientes y otras sustancia problemáticas que pueden aumentar la permeabilidad intestinal. Esto incluye:

    Gliadina
    La gliadina es una proteína principal inmunotóxica encontrada en el gluten de trigo y es una de las más dañinas para su salud. La gliadina le proporciona al pan de trigo su textura y su capacidad de aumentar la producción de la proteína intestinal zonulina, que a su vez abre espacios en las coyunturas normalmente estrechas entre las células intestinales (enterocitos).
    Con la enfermedad celiaca, el cuerpo formara anti cuerpos a la gliadina después de haber sido ingerida por el tejido transglutaminase del intestino enzimático, causando un daño auto inmune severo a las superficies delicadas del intestino. Sin embargo, no requiere que la enfermedad celiaca esté completamente desarrollada para sufrir los efectos adversos de la proteína. De hecho es muy probable que nuestra intolerancia a la gliadina y a las proteínas de trigo relacionadas, sea una intolerancia de una especie específica, aplicable a todos los seres humanos, con la diferencia de que este es un problema que causa daño.

    Legumbres:

    Lectinas
    Las lectinas son el mecanismo clave mediante el cual las plantas se protegen para no ser comidas, y se encuentran en concentraciones más elevadas en su forma de semilla—lo cual tiene sentido considerando que las semillas son las plantas “bebés” y que cuya sobrevivencia asegura la continuidad de su especie.
    Cuando los animales consumen alimentos que contienen lectinas, ellos pueden experimentar irritación digestiva, junto con una amplia gama de problemas de salud.

    Lacteos:
    Caseína vacuna:
    El mayor problema de la proteína láctea es su poder alergénico; se han detectado hasta 25 antígenos diferentes en la leche de vaca. Además de la caseína, que analizaremos en detalle, una gran contribución alergénica se genera en el procesamiento posterior al ordeñe. Cuando la leche es secretada en la ubre de la vaca, estamos en presencia de un fluido aséptico. Sin embargo, a poco de abandonar la teta y no habiendo sido ingerida por el ternero, se manifiesta en la leche un prolífico cultivo de virus, bacterias y microorganismos, lo cual obliga a los conocidos y promocionados tratamientos de pasterización. La temperatura, además de destruir enzimas y otros nutrientes termosensibles, mata la vida microbiana, pero no la elimina. Las bacterias muertas permanecen en el fluido que luego se industrializa y consumimos. O sea que esta verdadera “sopa de bichos muertos” debe ser neutralizada por nuestro sistema inmune, que obviamente los detecta como antígenos.
    La caseína es la proteína más abundante de la leche vacuna (80%), la más antigénica y el 40% de la misma es indigerible, favoreciendo la constipación, la dispepsia putrefactiva y la permeabilidad intestinal. Dado que la proteína láctea se digiere muy poco en el intestino, las grandes cadenas de caseína no desdobladas, actúan como pegamento [1], depositándose en los folículos linfáticos del intestino, entorpeciendo la absorción de nutrientes y generando fatiga crónica e inflamación intestinal.
    Por su parte, los fragmentos más pequeños logran atravesar las paredes intestinales con la complicidad de la mucosa permeable. Una vez en el flujo sanguíneo, estos péptidos generan un estado congestivo causante de asma, sinusitis, alergias, artritis, diabetes, nefrosis, infecciones, incremento de mucosidad y estructuras densas en el aparato reproductor femenino…
    Es interesante señalar que todo esto no ocurre en la lactancia materna. Nuestra secreción láctea provee al bebé de un fluido equilibrado, dotado de los anticuerpos necesarios (inmunoglobulina A ó IgA) para su correcto procesamiento. Varios científicos afirman que los lácteos vacunos son la principal causa de alergias alimentarias [2]. Tal es así, que la Asociación Americana de Pediatría desaconsejó su uso en niños y recientemente el Jefe de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata afirmó que el 80% de los chicos son alérgicos a la leche vacuna. Esto también se extiende a los adultos y a todos los derivados lácteos.

    – Sedentarismo:

    Hipócrates manifestaba: “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.
    El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

    La actividad física regular:
    reduce el riesgo de muerte prematura.
    reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad
    reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon
    contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo
    contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
    disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda
    contribuye al bienestar psicológico, reduce el ESTRÈS, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad
    ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%.
    ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.

    -Diagnostico Enfermedades:

    La observación de la lengua constituye una parte importante de la inspección ocular. Tiene ya una historia muy larga, y en el Neijing hay testimonios de ello. Desde hace mas de mil años, este método ha venido desarrollándose en la práctica clínica acumulando ricas experiencias.

    Relaciones entre la lengua, las vísceras y los órganos.
    La lengua es el brote del corazón y es la manifestación exterior del bazo (“el humo del bazo”). Pero además está conectada con el resto de los órganos, todos ellos llegan a la lengua manifestando su condición energética. Proporciona datos sobre:
    El estado general de la sangre y del la energía.
    El estado general del bazo y el estómago.
    La presencia o no de energías perversas.

    Durante años los médicos orientales fueron descubriéndola relación entre la lengua y cada uno de los órganos, llegando a conformar un mapa dividiendo la lengua en 4 partes: la punta, el centro, la raíz y los bordes. Que corresponden respectivamente al: corazón, pulmón, estómago, riñón, hígado, y la vesícula biliar.

    -SOLUCIÒN: LA SOLUCIÒN CONSTA DE 2 ETAPAS, EN ALGUNOS CASOS HARA FALTA UNA SOLA ETAPA, SI LA PRIMER ETAPA NO SOLUCIONA DEBERA PASAR A LA SEGUNDA ETAPA:

    1-Dieta: (3 Meses)

    La dieta se basa en Vegetales Verdes, Naranjas preferiblemente crudos en ensaladas, Frutas crudas y Agua. Exceptuando Granos y Legumbres.
    Los vegetales verdes, naranjas aportan vitamina A y minerales, las frutas aportan azucar.
    Se puede reemplazar trigo por arroz, ya que no afecta la mucosa intestinal, por algo Japòn es uno de los paises con mejor salud del mundo.
    La dieta puede variar dependiendo la costumbre pero siempre vegetales verdes y frutas, eliminando definitivamente los alimentos/bebidas nombrados en la seccion causas. Esta dieta no carece de ningun nutriente que “aportan” los alimentos animales, aquella persona que no este segura puede suplementarse con levadura de cerveza.Para aquellos que les cueste mucho dejar su “dieta” pueden ser un poco mas flexibles con las carnes.

    2- Ayuno:

    “Los alimentos en la convalecencia fortalecen, en la enfermedad debilitan”
    Hipocrátes

    ¿Que es el Ayuno?

    Es la abstención total de alimentos sólidos o líquidos (que no sea agua pura) a lo largo de períodos de duración variable. El propósito del ayuno es que la ausencia de alimento permita que parte de la energía que poseemos, al no emplearse en el proceso alimenticio, se regenere y se dedique a limpiar, desintoxicar y regenerar el cuerpo. Los excesos que cometemos con la sobrealimentación, el alcohol, el tabaco, los alimentos refinados, el trasnochar, drogas, etc hacen que aumente nuestra toxemia celular y con ello los trastornos de salud. La abstinencia alimenticia ayuda a eliminar esta toxemia. Por algo los
    animales cuando están enfermos siguen el instinto que les incita a ayunar. Y no sólo ellos, el hombre, ante un momento de tensión, un fuerte disgusto o, incluso, una situación de euforia o una enfermedad, deja de comer. Esto demuestra que el poder de curación del cuerpo pasa por dejarlo descansar al máximo.
    La curación es un proceso biológico y el ayuno posibilita que el cuerpo ponga en marcha todos los mecanismos de desintoxicación (limpieza) y regeneración. Cuando una persona ayuna no gasta energía en el proceso de digestión y asimilación de nutrientes y esa energía que ahorra la invierte en los procesos de eliminación y autocuración. Todo ello lo hace guiado por la inteligencia somática, esa misma inteligencia que hace que nuestro corazón lata, de día y noche, que nuestros riñones filtren la sangre de desechos o que el hígado tome las sustancias necesarias para reconstruir el cuerpo y sus funciones y neutraliza las sustancias tóxicas ingeridas, y todo ello sin que mentalmente o conscientemente tengamos que decirle como hacerlo. Esos mismos órganos, al no tener que trabajar en la digestión y asimilación de alimentos, recanalizan su energía hacia los procesos de curación. En resumen el ayuno no cura, es el cuerpo como organismo vivo que es el que pone en marcha todos los procesos de autocuración mientras ayunamos.

    -“Desconocer la verdad los hara esclavos de la mentira”.

    abril 6, 2014 en 5:30 am

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