VACUNAS, SALUD Y VIDA – POR JUAN GERVAS

.

.

“El sueño de la razón produce monstruos”

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

.

VERSIÓN EN ESPAÑOL:

                            

ENGLISH VERSION:

                   

.

.

EL AUTOR

.

.

Por Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA, Madrid. Profesor Honorario del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Invitado del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Profesor de Gestión y Organización Sanitaria, Maestría de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios Fundación Gaspar Casal (Madrid) y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Artículo publicado en Acta Sanitaria, sección El Mirador, Madrid 19/12/2011.

.

.

VACUNAS, SALUD Y VIDA

.

.

Existe un debate sobre las vacunas. Hay acuerdo sobre las ventajas de algunas para el individuo y para la población, como la vacuna contra la poliomielitis, y hay enorme desacuerdo sobre otras, como la vacuna contra el virus del papiloma humano o contra la gripe. El debate provoca situaciones conflictivas, especialmente cuando, frente a la libertad de elegir, se tratan de imponer todas las vacunas. La imposición comporta problemas éticos y, en buena lógica, debería llevar también a que fueran obligatorias otras actuaciones “saludables”.  Pero estas imposiciones tienen mucho que ver con la EUGENESIA.

.

.

Estar enfermo es perder parte de la normal integridad física y/o mental. Morir es perder por completo la integridad física y mental. Ser un enfermo es aceptar dicha pérdida parcial, aceptar la carencia y el nuevo papel social que eso conlleva. Podemos, pues, estar enfermos (perder parcialmente la normal integridad) y no ser un enfermo (no aceptar, rechazar o ignorar el nuevo papel social a que nos confina la enfermedad).

En español se distingue bien el enfermar de la enfermedad. Los malos traductores de inglés dicen que es difícil encontrar la correspondencia a los términos sickness e illness. Pero no es cierto, el enfermar es la vivencia de la enfermedad (ese nuevo papel social) y la enfermedad es la pérdida de la normal integridad. Los pacientes lo expresan muy bien. Por ejemplo, ante una cifra alta de triglicéridos en sangre: “¿Eso es malo, doctor?”. Si hay confianza, ante la respuesta negativa, queda la pérdida de la normal integridad, pero no hay papel social alguno que adoptar. Si la respuesta es positiva, la pérdida parcial de la normal integridad se convierte en enfermar. Es decir, repercute en la vida del paciente, que pasa a ser un enfermo, a admitir cambios en su vida, en su relación con el sistema sanitario, en su alimentación, e incluso a medicarse.

.

.

Lo que sea normal integridad es parte de la cultura. Por ejemplo, en Alemania la hipotensión es enfermedad con enfermar, hasta el punto de ser causa de baja laboral, minusvalía social y justificación de incapacidad laboral permanente. En España la hipotensión puede ser enfermar en raros casos, pero no suele ser enfermedad, sino una variación de la normalidad.

La normalidad también tiene una interpretación personal, y son muchos los que teniendo minusvalías evidentes e importantes las superan hasta el punto de poder considerar, incluso, “anormales a los normales” (por no haber demostrado si serían capaces de afrontar tales pruebas).

.

.

Hay quien desea que todos seamos normales, hay quien desea la mejora de la raza. La teoría de la eugenesia llevó la normalidad a un imposible en que se justificó la barbarie de matar a los minusválidos físicos y psíquicos (incluyendo entre estos, además, a los judíos, homosexuales, republicanos españoles, gitanos y otros). Los sueños de la razón producen monstruos, como bien enunció Goya.

.

.

.

EUGENESIA

.

Francis Galton se dió cuenta de que la sociedad eliminaba en gran parte la presión evolutiva. Es decir, percibió que la protección de los débiles disminuía las mejoras que conlleva la evolución natural. Tal idea es antigua, y en cierta manera las distintas civilizaciones han promovido de formas variadas la mejora de la especie humana.

.

.

Pero Francis Galton aprovechó las ideas de su primo, Charles Darwin, para proponer una filosofía y política social de mejora de la raza humana. Primero en un artículo de 1865 sobre “Talento y personalidad hereditarios”, y luego en un libro, en 1869, “El genio hereditario”.

.

.

.

En síntesis, si son hereditarias las mejores virtudes físicas e intelectuales, ¿por qué no introducir cambios que lleven a la selección artificial de dichas virtudes? Se trataba de promover la existencia de personas más sanas y de disminuir el sufrimiento y el coste de las enfermedades. Todo ello bien fundamentado en la estadística y en la biometría, para seleccionar lo mejor de lo normal.

.

.

.

Dicha selección artificial se logra en la actualidad con el consejo genético prenatal, el diagnóstico prenatal (y el aborto de los productos “anormales”), la selección in vitro de embriones y demás. Por ejemplo, en su extremo, en la India, permite eliminar los embriones femeninos, y en los países occidentales los síndromes de Down.

.

.

A lo largo del siglo XIX y XX la eugenesia ganó adeptos y llevó, por ejemplo, a la esterilización forzosa y la eliminación de las personas “anormales”. Por supuesto, promovió conductas “sanas” hasta lograr, por ejemplo, que Hitler fuera el patrocinador del primer estudio del mundo en que se demostró que el fumar tabaco se asociaba a cáncer de pulmón (y ni Hitler, ni Franco, ni Mussolini fumaron).

.

.

El nazismo se fundó en la eugenesia, pero conviene recordar que las esterilizaciones forzosas también se utilizaron en, por ejemplo, los EEUU y Suecia.

.

.

Entre las conductas “sanas” a promover e imponer, las vacunas.

.

.

.

AUSTRALIA

.

La Ministra de Sanidad australiana ha sacado adelante una norma para intentar que se vacunen el 11% de los niños de 5 años mal vacunados en ese país. Los padres que no tengan completamente vacunados a sus hijos no tendrán derecho a un beneficio fiscal que se aplica a las familias con hijos y que puede alcanzar los 2.100 dólares australianos (1.500 euros) por niño. Esta medida entrará en vigor en julio de 2012.

.

.

Lo asombroso es que esto parezca muy bien a muchos médicos pro-vacunas, con el argumento de que los anti-vacunas deben ser forzados para vacunarse, tanto para que no tengan enfermedades infecciosas vacunables como para que no las transmitan.

.

.

En el mundo entero se está intentando cambiar el imponer por el convencer, por ejemplo en los cribados de cáncer.

Los pro-vacunas tendremos que tratar de convencer, y en último término ser solidarios con los anti-vacunas. Si pretendemos imponer las vacunas terminaremos rompiendo la tolerancia social que permite la convivencia.

La intolerancia es cara, como la eugenesia.

En los EEUU hay mucho de ese exigir responsabilidad personal individual, y en sanidad se pretende que el que la haga la pague. Así se consigue el único país desarrollado que carece de sistema sanitario público de cobertura universal, el de mayor gasto en salud, y el de peores resultados en salud. Ser solidarios es más barato, y conveniente.

.

.

Las vacunas plantean problemas éticos que requieren respuesta prudente y pausada.

http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/etica-y-vacunas-mas-alla-del-acto-clinico/

.

Si somos intolerantes con las “variaciones” frente a las vacunas, habría también que exigir responsabilidades individuales personales cuando surjan complicaciones, enfermedades y/o lesiones a:

.

  1. los fumadores de tabaco

  2. los bebedores de alcohol

  3. los consumidores de drogas ilegales

  4. los consumidores en exceso de drogas legales (antidepresivos, somníferos, tranquilizantes y demás) y los médicos que las prescriben

  5. los obesos

  6. los consumidores de montelukast en indicaciones no aprobadas, y los médicos que lo prescriben

  7. los que emplean inadecuadamente los antibióticos y los implicados, pacientes, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y demás (mueren al año 30.000 personas en Europa por las resistencias bacterianas)

  8. los que llevan vida sedentaria (por ejemplo, más de 3 horas diarias frente a la televisión y/o el ordenador)

  9. los que no se relajan y viven a tensión y con angustia

  10. los desempleados y los que los desemplean, políticos y empresarios (no hay nada peor para la salud)

  11. los analfabetos funcionales y los otros, y sus familiares y maestros (el analfabetismo aumenta las muertes y el sufrimiento por enfermedad)

  12. los que cumplen en exceso con las vacunas (por ejemplo, revacunan contra el tétanos cada 10 años)

  13. los adictos al trabajo

  14. los que abusan de las bajas (absentismo injustificado, asociado a drogadicción y suicidios, entre otros) y los que van a trabajar enfermos (presentismo), y los médicos cooperadores necesarios

  15. los que intentan suicidarse y fracasan

  16. los que se someten a intervenciones de cirugía estética (nariz, orejas, cuello, mamas, culos, vaginas, vulvas, penes y demás)

  17. los que se someten y cometen cesáreas innecesarias (incrementa la morbilidad y mortalidad materno-infantil)

  18. los que abusan de la radiología, en prevención, diagnóstico y terapéutica

  19. las que abortan voluntariamente

  20. las que no se someten a pruebas pre-natales, o no abortan consecuentemente, y dan a luz a niños con síndrome de Down y similares

  21. los que dejan de cumplir las indicaciones correctas para tratar sus enfermedades

  22. los que toman y recomiendan tomar omeprazol en exceso, por sus efectos adversos

  23. los que toman y recomiendan tomar anti-inflamatorios en exceso (50.000 muertos en los EEUU por el uso del Viox, por ejemplo)

  24. los que no se lavan las manos cuando es necesario, especialmente los profesionales sanitarios, y sobre todo los médicos (no se lavan las manos hasta en el 70% de las ocasiones en que deberían hacerlo)

  25. los pesimistas y amargados

  26. los que utilizan medicinas alternativas (en torno al 30% de la población, con independencia de su nivel educativo)

  27. las que toman suplementos de iodo en los embarazos, y quienes los prescriben (aumentan la morbilidad tiroidea materna y disminuyen la capacidad intelectual infantil) y

  28. los que tienen relaciones sexuales completas esporádicas sin protección (con sus consecuencias de sífilis, gonococia, SIDA, micosis, clamidias, herpes, “ladillas”-pthirus pubis, y otras).

.

.

No se trata, pues, ni de imponer ni de obligar. Más vale convencer, ya digo.

Es tarea de los que somos pro-vacunas, convencer a los anti-vacunas. No son irracionales, ni anti-vacunas sensu stricto, sino “pro-libertad de vacunación” y piden cosas sensatas, como vacunas de una en una (y no en inyecciones agrupadas en quintetos e indivisibles) y un seguro para daños que evite el oprobio de las niñas de Valencia, Murcia y Sevilla (con la vacuna contra el virus del papiloma humano) cuyos padres fueron pro-vacunas.

.

.

.

.

.

Una sociedad solidaria y tolerante es más sana. Aunque haya que convivir con quien sea imprudente, pues todos lo somos en algún grado.

No a la eugenesia, no a las vacunas obligatorias. Nos conviene a todos.

.

.

Juan Gérvas, médico general y promotor del Equipo CESCA.

.

.

Contacto: jgervasc@meditex.es

.

.

.

.

.

.

.

.

.

FUENTES

.

http://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/articulo-pro-vacunas-contra-anti-vacunas.html

http://www.equipocesca.org/

http://farmacriticxs.blogspot.com/

http://farmacriticxs.ifmsa-spain.org/esp/index.html

http://www.nogracias.eu/

http://salutambseny.wordpress.com/

http://jnci.oxfordjournals.org/content/early/2011/11/21/jnci.djr474

http://www.smh.com.au/national/tax-threat-to-parents-who-dont-have-their-children-immunised-20111124-1nwwx.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hospitalizadas/ninas/Valencia/ser/vacunadas/virus/papiloma/humano/elpepusoc/20090209elpepusoc_3/Tes

Uninformed Compliance or Informed Choice? A Needed Shift in Our Approach to Cancer Screening.pdf

http://jnci.oxfordjournals.org/content/early/2011/11/21/jnci.djr474.abstract

http://www.equipocesca.org/organizacion-de-servicios/de-la-investigacion-a-la-toma-de-decisiones-interpretaciones-sobre-el-ensayo-del-cribado-del-cancer-de-mama-swedish-twi-county/

http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2010/07/25-bioetica.pdf

http://www.equipocesca.org/actividades-preventivas/uso-y-abuso-de-la-prevencion-en-clinica-y-salud-publica/

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2011/12/11_12_09_prevencion

http://sesionesdesaludpublica.wordpress.com/sesiones/usos-y-abusos-de-la-prevencion/

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2011/11/Jornada-2011-Madrid-Residentes-salud-p%25C3%25BAblica.pdf&pli=1

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fpss17.files.wordpress.com%2F2009%2F02%2Ftexto-juan-gervas.pdf

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fblog.cat%2Fgallery%2F8935%2F8935-67153.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_G%C3%A9rvas

http://www.medicosypacientes.com/debate_gripe_a_omc

http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia

.

.

VIDEOS RELACIONADOS

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

.

http://www.youtube.com/watch?v=QKcHic-JFbQ

http://www.youtube.com/watch?v=tTFWVq9anHc

http://www.youtube.com/watch?v=oLB1CrgC7QI

http://www.youtube.com/watch?v=iyeIAhM4fNI

http://www.youtube.com/watch?v=ssUsflAW7I8

http://www.youtube.com/watch?v=rWgmwJUXfNk

http://www.youtube.com/watch?v=ugOBGPqvKQk

http://www.youtube.com/watch?v=We83aAr6EVw

http://www.youtube.com/watch?v=iZ2M-OIGAxs

http://www.youtube.com/watch?v=TI-G4thsY6k

http://www.youtube.com/watch?v=qdlQPE1no4E

http://www.youtube.com/watch?v=Np20w_eBP9o

http://www.youtube.com/watch?v=DsVfWjGhNDo

http://www.youtube.com/watch?v=ZK3sz9Kc1c0

http://www.youtube.com/watch?v=k_kJOKmfnFY

http://www.youtube.com/watch?v=fRqQdTB7JNQ

http://www.youtube.com/watch?v=zge4Ru-2hdw

http://www.youtube.com/watch?v=JwGfbglTBlE

http://www.youtube.com/watch?v=F4P0HKr892s

http://www.youtube.com/watch?v=BbG1atorMCY

http://www.youtube.com/watch?v=TrHrJhCkQ-Q

http://www.youtube.com/watch?v=OpizTyQPmF8

.

.

¿NOS AYUDAS A DIFUNDIRLO?

              

.

.

.

.

ENLACES RELACIONADOS

.

.

.

.

.

.

.

.

                   

.

.

50 comentarios

  1. Pingback: Vacinas, saúde e vida « Falo de Redondela

  2. Agradeceremos vuestra ayuda en la difusión del presente artículo, así como la notificación de enlaces rotos en el cuerpo del mismo.
    Gracias!

    enero 6, 2012 en 12:35 pm

  3. Gracias Alén!

    http://www.faloderedondela.com/?p=10108

    enero 6, 2012 en 12:36 pm

    • Alén do Bierzo es una sección dentro de Faloderedondela, un blog que os sigue desde hace mucho. Ánimo. Sois más que necesarios.

      enero 7, 2012 en 4:14 pm

      • Gracias por el apunte. Sabemos que estáis allí hace tiempo, se agradece. Ya sabéis que podéis utilizar todo nuestro material.
        Ahora estamos también en facebook:

        http://www.facebook.com/PROYECTOMATRIZ

        enero 7, 2012 en 4:38 pm

  4. señor juan: gracias por hacer de dominio público esta valiosa información, porque este sistema através de su maquinaria desinformativa y los distintos medios de incomunicación masiva, siempre están apuntando a la voluntad de los individuos, para robotizarlos, para anular su capacidad de análisis y de pensamiento crítico, y de ese modo, dirigirlos mejor para que funcionen perfectamente en pro de sus intereses elitistas.
    mis respetos a ud. sr. juan y no dude que tengo por divisa, compartir todo material valioso que coadyuve a la construcción de una conciencia
    crítica y a la eliminación de la ignoracia sobre temas y aspectos trascendentales para todos. atentamente, pedro lópez.

    enero 6, 2012 en 6:49 pm

    • Hola Pedro. Hacemos llegar tus amables palabras a Juan Gérvas.
      Gracias por comprender y compartir.
      “El conocimiento genera compromiso y responsabilidad”

      enero 6, 2012 en 7:18 pm

  5. Tercer vídeo Juan Gervas habla del ¿virus del sida?… ¿ también cree en la virosidad de un dibujo que se detecta con unos test que el fabricante dice que no sirven a tal fin? Dios nos libre de los medicos.

    enero 7, 2012 en 12:11 am

  6. Excelente material chicos!! Muchas gracias por el trabajo tan documentado, hace falta insistir mucho en este tema

    http://0z.fr/mM1mP

    Me encanta la nueva cara del blog y me alegra que estén en Facebook también.
    Un gran abrazo, los sigo siempre con mucha atención

    enero 7, 2012 en 7:47 pm

    • Gracias compañera. Excelente labor la tuya en twitter.
      No ceses en tu empeño. La estaca puede ceder en breve.
      Saludos!

      enero 8, 2012 en 12:35 am

  7. Excelente recopilacion, felicitaciones…
    Me encanta este hombre, he aprendido en etica sanitaria mas en un ano que en toda ni vida educacional (incluyo la de mis padres) leyendo y viendo todas sus entrevistas que por cierto las tengo todas menos la de la SEXTA… se agradece
    Gracias y Saludos

    enero 8, 2012 en 8:46 pm

  8. Resulta curioso que personas aparentemente tan lucidas (Juan Gervas) sigan creyendo que el sida se contagia por un dibujo y que es posible detectarlo con unos test cuyo fabricante dice que no sirve para eso y conviven tan tranquilamente con el echo de que mientras a unas personas testeadas en unos paises y declaradas sanas en base a unos parametros, en base a esos mismos parametros a otras personas en otros países se las pone a tratamiento quimico nazi.
    Huyamos todos y que el ultimo apague la luz.
    .

    enero 8, 2012 en 10:22 pm

  9. Hola Proyecto Matrix. Muy buena tu página. Fue la primera página que descrubí hace años que habla sobre temas interesantes. Quiero felicitarte!!! Tambien te digo que he creado un video sobre el HUNDIMIENTO DEL TITANIC y lo puse en mi blog el 1 de enero. Dime que te parece! Aqui esta el enlace: http://razonhable.blogspot.com/2012/01/hundimiento-del-titanic-atentado-o.html

    enero 9, 2012 en 4:36 pm

    • Muy interesante la correlación de acontecimientos, especialmente en lo relativo a la Reserva Federal.
      Saludos!

      enero 12, 2012 en 4:05 pm

  10. Giovanni

    Oh, Genial, Gracias por la informacion

    enero 11, 2012 en 2:37 pm

  11. Pingback: ¡Atención! Matias Prats y Antena 3, vendiendo a la población la implantación del chip en el cuerpo y las vacunas forzosas | Cazadebunkers

  12. Esta noche en Noticias Antena 3, Matias Prats cumpliendo con la agenda de sus amos, nos “sorprende” con las vacunaciones forzosas. Casualidad tras el artículo del Dr. Juan Gérvas? Están desesperados. Cada día están perdiendo el control de miles de mentes y corazones que antes permanecían aletargados. Los procesos de rehumanización y de desprogramación mental van en crecimiento exponencial día a día. Evidentemente, ante esto, los psicópatas reaccionan con sus juguetitos maléficos. Como dijo MOMO, ya los tenemos identificados y su poder se está esFUMANdo.

    ¡Atención! Matias Prats y Antena 3, vendiendo a la población la implantación del chip en el cuerpo y las vacunas forzosas

    http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/01/12/matias-prats-y-antena-3-vendiendo-a-la-poblacion-la-implantacion-del-chip-en-el-cuerpo-y-las-vacunas-forzosaso-a-la-poblacion-la-implantacion-del-chip-y-las-vacunas-forzosas/

    enero 12, 2012 en 1:59 pm

  13. Televisión Española se suma a la generación de matriz de opinión sobre las vacunas, pero desde el papel más moderado que la oligarquía le adjudica. Antena 3 tiene la función más radical para la oligarquía. Agenda coordinada sin lugar a dudas. Están reaccionando a la inteligencia y anticipación de la red.

    http://www.rtve.es/noticias/20120111/pediatras-piden-adelantar-vacuna-del-sarampion-repunte-casos/488890.shtml

    http://www.google.es/search?hl=es&gl=es&tbm=nws&btnmeta_news_search=1&q=VACUNAS&oq=VACUNAS&aq=f&aqi=d1g1d-o1&aql&gs_sm=e&gs_upl=2293l52354l0l52497l7l6l0l2l2l0l1071l1555l0.3.7-1l4l0

    enero 12, 2012 en 2:03 pm

  14. La cordura manifiesta de Miguel Jara sobre la campaña de matriz de opinión sobre la vacunación. Meneadlo masivamente por favor.

    Una campaña ¿contra la libertad de vacunación? | Miguel Jara

    http://www.migueljara.com/2012/01/12/una-campana-%C2%BFcontra-la-libertad-de-vacunacion/

    enero 12, 2012 en 3:14 pm

  15. Ante la pulsión que nos lanza el sistema imperante, por el poder de la defensa en Internet, ahora toca en los próximos días y semanas documentar más a la población sobre la agenda real detrás de las vacunaciones de manera que paralicemos su infamia e inundemos la red con más datos. Os recomendamos encarecidamente filtrar la red con toda la documentación de las niñas afectadas por ejemplo con la vacuna del papiloma humano. Este video de un padre afectado por dicha vacuna es ideal. Debería llegar a todo padre/madre de familia:

    Y a esto se le puede complementar con el aparato inhumano farmacéutico expuesto en este otro documental:

    Y esto para comprender la agenda que se dejó en evidencia días atrás y motivo por el cual el sistema está reaccionando a la desesperada atacando directamente al MIEDO de los padres. Pero saben muy bien que los ciudadanos están ya muy versados en sus estrategias y se están inmunizando contra el MIEDO sin vacuna alguna:

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/01/06/vacunas-salud-y-vida/

    enero 12, 2012 en 3:14 pm

  16. ASOCIACIÓN DE AFECTADAS POR LA VACUNA DEL PAPILOMA

    http://www.aavp.es/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=371:j-gervas-enero-2012&catid=40:la-vacuna&Itemid=1

    enero 13, 2012 en 4:03 am

  17. MUY BUENA NOTICIA: La empresa de transgénicos BASF, se va de Europa.

    Esto es una victoria; si todo sigue este camino, todas las “sucursales” de Monsanto que hay en España se irán para otro lao, lo que hay que hacer es echarles una mano con la info a los de EUA, los blogs y todo eso:

    http://semillasysalud.wordpress.com/2012/01/17/muy-buena-noticia-la-empresa-de-transgenicos-basf-se-va-de-europa/

    enero 17, 2012 en 11:17 pm

  18. Pingback: Tony Garrido de RNE se une a Mortadelo Gámez y se suma a la vil campaña a favor de la vacunacion obligatoria | Cazadebunkers

  19. Pingback: MAÍZ TRANSGÉNICO ESPERMICIDA: EXPERIMENTACIÓN A CAMPO ABIERTO « PROYECTO MATRIZ

  20. Los infames desesperados por seguir creando matriz de opinión. Cada vez les cuesta más controlar las mentes y van perdiendo recursos al saber que están siendo identificados y señalados.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-quinta-hora-25-01-12/1303287/

    enero 26, 2012 en 10:39 pm

  21. Aquel

    Proyecto, veo que contestais a casi todos menos a Cachilo.
    A mi tambien me gustaria saber que os parece la postura de Gervas sobre la existencia del virus del sida.

    febrero 2, 2012 en 12:02 am

    • Quizá esto resuelva tu interrogante:

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/04/29/guerra-biologica-de-padres-canibales-y-experimentacion/

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/04/el-origen-del-sida/

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/20/informe-global-2000-para-el-presidente/

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/15/informe-rockefeller-sobre-poblacion/

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/04/22/informe-iron-mountain/

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/12/experimentacion-armas-biologicas-ii/

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/10/experimentacion-armas-biologicas-i/

      febrero 2, 2012 en 1:36 am

      • Aquel

        Bueno, en fin Proyecto no se si resuelve mi interrogante. Un par de renglones hubieran sido mas faciles. Me remitis a un monton de informacion (superinteresantes dicho sea de paso) que lleva horas mirar.

        Es que algo no me cuadra. Yo leo los articulos de Gervas y me da la sensacion de un tio honesto y que va contra el sistema sin importarle lo que le pueda pasar. Sus articulos publicados indican su nivel de conocimiento. Sin embargo………

        -Parece que acepta la version oficial del sida.
        -Las vacunas no le parecen tan mala idea, solo dice que son muchas.
        -Lo sucedido con la gripe A solo le parece un asunto de estupidez y ambicion……. etc etc etc.

        Este señor tiene no solo conocimientos tecnicos de medicina, sino que conoce a la perfeccion el funcionamiento interno del “sistema” medico. No hay mas que ver a que organismos pertenece.
        Por tanto no tiene NINGUNA LOGICA que diga que el hecho de haber distribuido vacunas (gripe A) infectadas, y que podian causar la enfermedad que supuestamente combatian, sea un hecho atribuible a la ambicion o a la necedad. El, mejor que nadie sabe que eso NO ES CIERTO.
        Si un organismo o institucion medica conoce las consecuencias en la salud de inyectar un medicamento, y hace que este “medicamento” sea inyectado a nivel mundial, es que esa institucion BUSCA LOGRAR ESA CONSECUENCIA.
        Esto lo ve un niño de 2 años. Si solo fuera ambicion como dice Gervas, las vacunas hubieran sido inocuas o inutiles y punto. Se habrian forrado vendiendolas, y ya esta.
        Por eso cuando entre otras cosas dice que a el le parece que en todo esto NO EXISTE CONTUBERNIO sino estupidez, a mi me saltan las alarmas.

        febrero 2, 2012 en 9:48 pm

      • Contacto: jgervasc@meditex.es

        febrero 3, 2012 en 12:20 am

  22. Esos enlaces ya los he visto y hacen referencia a un virus creado, que en algún momento podría haber sido una hipótesis convincente pero eso ya esta descartado, el virus contagia-sida sencillamente no existe, de otro modo los reactivos de los test serian específicos y dada la GRAN virulencia ¿antes de volverse lentivirus? daría material para tener fotos del “animalito” en el supuesto proceso infeccioso, si algo se ha creado, son los dibujos inspirados en VISNA y HTLV-I, los médicos creen en este dibujo y ADN-Photoshop porque son idolatras, por dogma cientificista creen cosas que no vieron ni comprobaron , luego de creer la mentira necesitan que sea verdad para no quedar por incautos o porque en torno al ingenioso invento han montado su chiringuito. sencillamente es incomprensible que una persona pueda ser marcada como apestada y medicada con quimioterapia degradante de forma crónica, o no, dependiendo del país en que se lean sus marcadores, una vergüenza que no se tapa con mil artículos que intenten dar cuerpo al imaginario virus, vergüenza que oscurece las mejores intenciones de quien comulgue con la creencia del virus fantasma contagia-sida. Ante cualquier duda, hay una explicación del Dr Giraldo en youtube, que hasta un niño puede comprender.
    La depresión inmunitaria se adquiere por: desnutrición y/o contaminación química ambiental y/o uso de drogas sintéticas (popets) y no se contagia, lo que si se contagia es el estilo de vida desordenada que puede desencadenar en adquirir inmuno-depresión, incluso, el anuncio de una enfermedad considerada mortal aunque sea inventada, produce inmuno-depresión, que puede ser perpetuada con un muy bien diseñado grillete químico (coctel), si lo tomas te mata, si lo dejas “te mueres”, por lo cual quienes ya estén enganchados deben dejarlo gradualmente para no sentirse mal incluso no enfermar mientras fortalecen su sistema con costumbres y alimentación sana y medicina natural, luego, si has sido diagnosticado como “SIDA” por una serie de afecciones a tu salud que marcan un sistema inmunitario debil, esto TAMPOCO se sana con el grillete quimico sino corrigiendo las causas que produjeron el deterioro, por lo cual el hecho de mandar ¿antirretronirales? para “sidosos” africanos no es para ayudarlos sino para rematarlos, lo que los africanos necesitan es comida buena (Bill Gates podría mandar un poco de la que el come en vez de tanta vacuna)
    Aquel, estas en lo cierto, sera un punto ciego del Dr gervas, aunque yo tampoco puedo comprender que alguien tan critico sabio e inteligente este comulgando con tantos sapos…

    febrero 3, 2012 en 12:02 am

  23. Aquel

    Proyecto, ese enlace que poneis ya me lo habia visto (muy interesante por cierto). ¿Y?…….
    Precisamente es en ese video donde el doctor Gervas dice que el no cree en el “contubernio” (conspiracion) sino que cree que lo de las vacunas y la gripe A fue solo cosa de estupidez y codicia.
    ¿Que pretendiais decirme con el enlace a ese video? De verdad que no entiendo este silencio ni que razon puede haber para que no digais claramente que os parece su postura frente al virus del sida y al escandalo de las vacunas infectadas de gripe A……….

    febrero 5, 2012 en 7:55 pm

    • Nuestra respuesta exigida, con respeto para TODOS y con visión GLOBAL de la situación:

      “En cualquier contienda entre el poder y la paciencia, hay que apostar por la PACIENCIA.”

      febrero 6, 2012 en 2:43 am

      • Igual al final hay que reconocer que hay mucha gente que pretende despegarse del desprestigio del sistema sin dejar de mamar del mismo, por eso veremos a muchos comulgando con sapos, al fin cada quien es libre de dar su grotesco espectáculo.

        febrero 6, 2012 en 11:37 pm

      • “La avaricia lo pierde todo por quererlo todo.”

        “La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”

        febrero 7, 2012 en 12:10 am

  24. Aquel

    Lo siento Proyecto, pero con el mismo respeto a todos, vuestra respuesta es lo que se llama una salida de pata de banco. Yo se otra:

    “Cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo”….. ¿Y?….

    Lamento decir que estas contradicciones y vuestro insistente silencio al respecto me empiezan a parecer un poco sospechosos.

    febrero 6, 2012 en 9:54 pm

    • “La avaricia lo pierde todo por quererlo todo.”

      “La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir.”

      febrero 7, 2012 en 12:09 am

    • farmacritix y nogracias están en la misma linea, aceptan que un virus dibujado se pueda detectar con malabares de unos test no específicos y se pueda condenar a estar enfermo en base a una lectura caprichosa de los fantasmales marcadores y eso sin entrar a hablar de lo “extravagante” de los tratamientos …

      febrero 7, 2012 en 2:10 pm

      • Esta no es una carrera de 100 metros, es una carrera de fondo.
        Que la constancia y la paciencia sean nuestras compañeras, como en los últimos años. Solo así iremos recogiendo frutos.

        febrero 7, 2012 en 3:47 pm

      • “GLOBALIZACIÓN NO ES IGUAL A INTEGRACIÓN NI MENOS JUSTICIA.
        LA LIBERACIÓN POSIBLE TIENE MUCHO DE SEMBRAR CULTURA Y CONOCIMIENTO
        EN EL SENO DE LAS GRANDES MASAS.
        Y CREO QUE LA LIBERACIÓN NO SE REGALA, SE GANA.
        Y GANARLA ES UN DURO APRENDIZAJE, Y COMO CUALQUIER BATALLA,
        ES POSIBLE GANAR Y PERDER.
        PASÉ 14 AÑOS EN LA CÁRCEL, Y PARADÓJICAMENTE NO SERÍA LO QUE SOY
        SI NO HUBIERA TENIDO TANTO TIEMPO PARA GALOPAR HACIA ADENTRO,
        INCLUSO EN LA LUCHA DE LA SOLEDAD POR NO VOLVERME LOCO.
        ALLÍ ES DONDE MÁS APRENDÍ, MÁS QUE EN LA UNIVERSIDAD.
        NO CREO QUE EXISTA TRIUNFO DEFINITIVO PORQUE NO EXISTE DERROTA DEFINITIVA.
        LO ÚNICO QUE EXISTE ES UNA ESCALERA INTERMINABLE QUE VALE LA PENA
        TRATAR DE SUBIRLA Y GASTAR NUESTRA VIDA EN ESE ESFUERZO.
        Y OTROS VENDRÁN QUE SEGUIRÁN NUESTRA OBRA PERMANENTEMENTE INCONCLUSA.
        ESTA LUCHA ES PARA QUE NUESTROS HIJOS SEAN MEJORES QUE NOSOTROS,
        PERO NECESITAN CONTENIDO SUPERIOR AL QUE HEMOS TENIDO NOSOTROS.”
        PEPE MUJICA

        febrero 7, 2012 en 3:51 pm

  25. Lo triste en este tema es que mientras unos “saben vivir ” a otros ignorantes de la realidad se los esta endrogando con química nazi hasta las orejas cuando usan unos test inespecificos (artes adivinatorias) con parámetros caprichosos (tecnologia social nazi aplicada), al menos seria decente avisarles que con ir a que le lean los marcadores a otro país se sanarían del grillete químico al instante, por lo demás respeto a que cada quien baile su no muy bien aprendida danza en francés, no soy yo el que da el espectáculo…

    Maria chucena techa su choza no techa la ajena.

    febrero 7, 2012 en 11:23 am

  26. El mismo pie de plomo debería de usarse en tal caso antes de andar con elucubraciones de “virus contagia-sida diseñados” cuando nadie lo ha visto ni hay test especifico conque detectarlo ni uniformidad en la lectura de los fantasmales marcadores, de otro modo tampoco estaría mal presentar a científicos y médicos que hablan de la inexistencia de tal “vichito” que son igual de validos, lo mismo que documentales como The House of Numbers o Rusia Today o ver “que cosa se esconde” tras el video de Nina Haggen “No me mientas sobre el HIV” ya que nadie se anda tirando contra la farma-industria por simple “negacionismo” mmmm digo, ser “erroneamente” diagnosticado en este caso es igual o peor que sufrir una enfermedad mortal, por lo tanto una practica dañina también es predicar el aceptaciomnismo del timo, la mujer del cesar no solo debe ser decente sino también parecerlo… demasiados sapos sueltos en un trabajo que pretende ser cuidadoso y respetuoso…

    febrero 7, 2012 en 4:42 pm

    • Aquel

      Asi es , Cachilo.
      Este doctor es muy revolucionario en las formas, denunciando una corrupcion que ya todos conocemos, pero muy conservador en cuanto al fondo y pro-version oficial de las cosas. Eso creo yo al menos. Solo hay que ver que en lo sustancial defiende o no denuncia:
      1 La version oficial del sida.
      2 Que las vacunas no son malas, solo que hay muchas, podrian ponerse algunas menos.
      3 Que en el asunto de la Gripe A y las vacunas contaminadas con el viruus, solo es unh asunto de ambicion y estupidez………

      “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES”………

      febrero 8, 2012 en 10:03 pm

      • “La avaricia lo pierde todo por quererlo todo.”

        febrero 9, 2012 en 11:38 am

      • Referente a lo moral no hay medias tintas y respecto del HIV el sostener la mentira solo sirve a la avaricia de los que venden quimeras y a producir miles de vidas arruinadas por las que cada quien dará cuentas con su conciencia.

        febrero 9, 2012 en 7:37 pm

      • Me centro en el ¿HIV? porque es el paradigma del resto a lo que podríamos sumar la ¿hepatitis c? cuyo virus vendedor de interferona brilla por su ausencia.

        febrero 9, 2012 en 7:58 pm

  27. REVERSO: Aberraciones científicas de EEUU contra el mundo (15/01/2012) VTV

    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewvideo/102105/reverso/reverso-i2-aberraciones-cientificas-de-eeuu-contra-el-mundo-15012012

    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewvideo/102207/reverso/reverso-busca-poner-las-cosas-en-su-lugar-ante-el-mundo-al-reves-que-construyen-los-medios-privados

    febrero 9, 2012 en 11:13 pm

  28. Aberraciones científicas de EEUU contra el mundo:

    febrero 10, 2012 en 3:12 pm

  29. Excelente Blog!, la verdad me la pase un buen rato leyendolo, creo que desde hoy te visitare a diario, si quieres te dejo mi Blog para que lo veas y me digas como esta… Enigmas y Misterios, y si llegaras a querer aumentar tus visitas te dejo mi pagina de Intercambios de Enlaces, por cualquier duda o cosa te dejo mi mail rincondelosenigmas@gmail.com

    febrero 19, 2012 en 4:37 am

  30. Un interesante cuento que ilustra como alguna vez estafaran con falsa medicina a un pueblo imaginario…
    .

    http://free-news.org/pcesar01.htm

    febrero 27, 2012 en 11:09 pm

  31. RESUMEN DEL SEMINARIO

    “EFICACIA, EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LAS VACUNAS. ASPECTOS CLÍNICOS, PROFESIONALES Y SOCIALES”1,2

    Madrid (España), 22 de mayo de 2012

    Introducción

    El Seminario se convocó con el propósito de analizar y difundir información científica sobre las vacunas, y estudiar cómo mejorar sus ventajas, cómo paliar sus inconvenientes y cómo mantener la confianza social en las mismas. Los organizadores y los asistentes al seminario no tienen dudas sobre la necesidad de las vacunaciones sistemáticas (y su influencia en la extraordinaria disminución de la incidencia de las enfermedades contra las que protegen), y lo razonable de su coste, asumible por los servicios de salud. Por ello podemos asegurar que no existe en salud pública ninguna medida tan eficaz, barata y segura como las vacunaciones sistemáticas, ni actividad cuya relación beneficio/coste y beneficio/riesgo se incline tan favorablemente al numerador.

    La necesaria crítica a las vacunas

    La ciencia no da certezas, y las respuestas actuales hay que cuestionarlas para lograr su mejor aplicación. No cabe el rechazo al debate científico sobre las vacunas, sino al contrario, es necesaria la sana crítica. En este sentido, la pretensión del Grupo de Vacunas que promueve SESPAS es aglutinar a los interesados en torno al máximo común denominador de la información científica de calidad.

    Las vacunas son un logro sanitario que ha ayudado a cambiar el perfil de morbilidad y mortalidad a lo largo de más de dos siglos. Junto al saneamiento de aguas (suministro y depuración), la vacunación constituye un avance clave en salud pública. Pero las vacunas han pasado de ser un bien colectivo, muy barato y efectivo, a ser un negocio; es decir, un bien para los que las producen, a veces con dudoso beneficio social. Las vacunas están pasando de vacunas poblacionales a vacunas personales, lo que cambia el foco ético de “justicia” y “no maleficencia”, a “beneficencia” y “autonomía”. Se trata, pues, de armonizar las políticas públicas con las decisiones individuales, en una situación en la que la población tiende a rechazar todo riesgo, y pone en duda el balance entre beneficio social y daño personal.

    El rechazo a algunas vacunas

    El punto de corte crítico en España se sitúa en el año 2000, con la introducción de la vacuna antineumocócica, a cuyo debate se sumaron los posteriores de la vacuna contra el virus del papiloma humano, y finalmente la estrategia de vacunación en 2009 en la pandemia de gripe A3.

    Sin embargo, la historia del rechazo a las vacunas es consustancial a la introducción de las mismas; por ejemplo, frente a la primera, contra la viruela, tanto por las resistencias de los médicos ante el cambio de “negocio” (de curar a prevenir, con pérdida de clientes), como de los científicos preocupados por la higiene de los métodos primitivos de inoculación y conservación de la vacuna. A destacar los problemas de la vacuna contra la poliomielitis en los EEUU, a mediados de los cincuenta del siglo XX (el “incidente Cutter”, de casos de poliomielitis provocados por la vacuna), el fiasco de la vacuna contra la gripe A de 1976 (que generó una epidemia de casos de Guillain-Barré) y la publicación en The Lancet, en 1998 de un trabajo en que se asociaba en falso el autismo a la vacuna triple vírica (contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis). Todo ello provocó un fuerte movimiento en contra de las vacunas, especialmente en los EEUU y el Reino Unido.

    Frente al negocio de las vacunas, con su agresividad en la promoción y venta, podemos decir que las vacunas han perdido su “inocencia”, como bien se demuestra al recordar las necesarias presiones para conservar el abastecimiento de vacunas sistemáticas esenciales (por ejemplo, contra tétanos y polio) a lo largo del siglo XX, dado su escaso margen de beneficio para los fabricantes. El cambio también afecta a su investigación, que ha pasado mayoritariamente de las universidades (financiación pública, sin ánimo de lucro) a las industrias (financiación privada, con ánimo de lucro).

    La aceptación de las vacunas

    En la aceptación de las vacunas son clave el pediatra y el médico general-de familia. La enfermera es esencial en el acto de la vacunación. El desplazamiento del grueso de las vacunas a Pediatría les ha dado un componente más biológico, menos social y más imperativo. Es importante recordar que la inoculación es un ejemplo primigenio de biopolítica, en el que lo deseable (conservación de la salud) se convierte en mandato (obligación moral y/o legal de ser vacunado, en este ejemplo). Las “autoridades” (políticos, técnicos, expertos y demás) establecen un discurso y unas normas que generalmente se imponen a la sociedad, sin mucho diálogo. Es escaso el desarrollo de una “vacunología social” en una sociedad como la española en la que se multiplican sin cesar los expertos en vacunas y sus grupos, se mantiene la verticalidad de las decisiones vacunales, se explota el miedo a la vulnerabilidad y se demuestra escaso o nulo interés por las valoraciones críticas de vacunados (y de sus responsables legales) y profesionales.

    Para mejorar la aceptabilidad de las vacunas, convendría 1/ el seguimiento continuo de la misma mediante un Índice de Confianza en las Vacunas, 2/ el estudio de las respuestas sociales a las vacunas, 3/ una encuesta seroepidemiológica continua, 4/ el recuerdo permanente a la población y a los profesionales de las enfermedades “raras” por consecuencia del éxito de las vacunas (las vacunas “mueren de éxito”, en cierta forma), 5/ el análisis de los brotes de dichas enfermedades según edad, sexo y clase social, 6/ dar transparencia a los daños provocados por las vacunas, 7/ el establecer un sistema de compensación para dichos daños, tras la vacunación, 8/ la definición y acreditación de “experto en vacunas”, y la formación en vacunas de todos los profesionales y 9/ no desautorizar sin más las voces críticas.

    La seguridad de las vacunas, y los brotes de enfermedades “vacunables”

    Las dudas sobre seguridad son motivo frecuente de consulta a la Sociedad Española de Vacunología4. De hecho, en los estudios internacionales, España destaca por la preocupación por la seguridad de las vacunas (y, al contrario, por la confianza en los servicios de vacunación).

    Han creado gran alarma los brotes de “enfermedades vacunables”, como difteria, tos ferina y sarampión. En general se achacan a los grupos “antivacunas”5, pero el estudio de tales brotes demuestra reiteradamente los problemas de marginación, de falta de cobertura poblacional y de evanescencia de la reacción vacunal. Por ejemplo, en el episodio de sarampión, en Sevilla, en 2011, con cientos de casos, lo clave fue la baja tasa de vacunación en poblaciones marginales y trashumantes, gitanos y habitantes de barrios empobrecidos, en los que los centros de atención primaria “relajaron” sus prácticas vacunales6. Se demuestran los fallos de las vacunas y de las estrategias vacunales, también, con los casos de tos ferina en Madrid; en su origen se encuentra una respuesta inmunitaria de corta duración, la “selección” de mutantes contra los que no se vacuna y las dificultades para tratar a los casos (por defectos en su definición). En algunos brotes, como en Granada en 2010, de sarampión, se tomaron medidas legales obligatorias pero en estas situaciones excepcionales conviene la prudencia (y si las excepciones son habituales, cambiar la norma, y llevar hasta el final las decisiones).

    Las vacunas son medicamentos complejos. Contienen el componente antigénico propiamente dicho, adyuvantes (potencian su poder inmunológico), conservantes, estabilizantes, excipientes, residuos y hasta látex (de los émbolos de la jeringuillas precargadas y de los tapones de los envases). Para evitar el látex, y mejorar la aceptación, convendría el desarrollo a largo plazo de presentaciones que no precisen inyección.

    Como toda actividad médica, las vacunas pueden producir daños, “respuestas nocivas no intencionadas”, efectos adversos o ALV (acontecimiento ligado a la vacunación). Conviene dar confianza al respecto, y mejorar su declaración (“tarjeta amarilla”) y la difusión de los mismos. Existe un consorcio europeo de reciente creación, VAESCO7, para dar transparencia y difusión a los efectos adversos de la vacuna. Se propone en España que los pacientes notifiquen los posibles daños8. El problema de fondo es la carencia de datos sobre los “daños basales”, como incidencia de síndrome de Guillaen-Barré, o de narcolepsia, o de convulsiones en el lactante, o de muerte súbita.

    Vacunas contra la neumonía, la varicela y la gripe

    En algunos casos faltan datos, incluso, de la complicación a evitar por la vacuna. Por ejemplo, las tasas de enfermedad neumocócica invasiva por grupos de edad, necesarias para valorar la efectividad de la vacuna antineumocócica en adultos (que con la metodología GRADE recibe una calificación de “recomendación débil en contra, en sanos”).

    Respecto a la vacuna contra la varicela se presentaron datos madrileños que demuestran su coste-efectividad, pero desconocemos mucho respecto a su introducción (sólo se ha hecho en dos CCAA), la necesidad de segunda dosis, y la efectividad a largo plazo.

    De acuerdo con varias revisiones de la “Cochrane library”, la vacuna contra la gripe carece de pruebas de eficacia, efectividad y seguridad, y no detiene la transmisión vírica. Por ello, se trata de una vacuna cuyo mantenimiento en el calendario vacunal debería revisarse tras un debate en que se valoren los datos disponibles, y se tenga en cuenta el impacto social y profesional de su posible suspensión. Gran parte del rechazo actual a las vacunas se galvaniza en torno a la de la gripe, de indicaciones cada vez más amplias, necesaria cada año, y que algunos pretenden imponer obligatoriamente a los profesionales sanitarios9.

    En pos de la vacunación “personalizada”

    Lamentablemente, no existen programas de ordenador que permitan evaluar las distintas alternativas vacunales, en distintas poblaciones e individuos. El ideal es una medicina personalizada, que ofrezca a cada paciente la mejor alternativa vacunal. Para ello se precisa más conocimiento, y más tolerancia para aceptar coberturas menores, y más flexibilidad y transparencia ante las críticas. También se necesitan presentaciones individuales de las vacunas (en contra de la tendencia habitual, de agrupar múltiples vacunas en una sola inyección).

    Conclusiones

    En síntesis, las vacunas son un tesoro pero su dimensión colectiva ha ido cambiando con los años. En la actualidad se suman vacunas al núcleo sistemático esencial (poliomielitis, sarampión, difteria, rubeola, parotiditis, tétanos) que se introducen a veces a través de la manipulación política, científica y económica, con el lógico rechazo de algunos grupos de la población y de los profesionales. Es fundamental el ejercicio de la crítica e incorporar el punto de vista global, tanto sanitario como social.

    El concepto y la palabra “vacuna” tiene gran prestigio, que conviene no perder al emplearlo para designar interesadamente productos y/o intervenciones que no lo son. También es necesario insistir en la necesidad de mantener la independencia de criterio en las decisiones que atañen a las vacunas, y esperar transparencia e independencia de las políticas públicas respecto a las mismas.

    Agradecimiento
    Este texto ha sido comentado por Luis Palomo, Luis García Olmos y Andreu Segura, a quienes el autor agradece sus sugerencias. En todo caso, si hubiera errores, omisiones y/o equivocaciones serían responsabilidad exclusiva del firmante.

    1Seminario “libre de humos industriales” (sin patrocinios empresariales), organizado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC). Participaron en las distintas mesas, por orden de aparición, en la inauguración, Luis García Olmos (Moderador del Grupo de Vacunas de SESPAS), Mª Dolores Fiuza (Presidente de SESPAS) y Jerónimo Fernández Torrente (Vicesecretario de la OMC); en la mesa de aceptabilidad, percepción y comunicación del riesgo en las vacunas Manuel Oñorbe de la Torre, José Tuells Hernández, Pablo Simón Lorda, Mayte Antona López y Mariano Madurga Sanz; en la mesa de controversias con las vacunas del calendario infantojuvenil (las estrategias de vacunación responden a la realidad epidemiológica) Ángel Gil de Miguel, José María Mayoral Cortés, José Ruiz Contreras y Jenaro Astray Mochales; en la mesa de controversias con las vacunas del adulto Andreu Segura Benedicto, Juan Gérvas, Galo Sánchez Robles y Mª José Álvarez Pasquín; y en conclusiones Luis Palomo Cobos (Coordinador del Seminario) y Juan José Rodríguez Sendín (Presidente de la OMC). Sobre el Seminario, contacto con Luis Palomo luispalomo@wanadoo.es Sobre el Grupo de Vacunas de SESPAS, contacto con Luis García Olmos lgarcia.gapm02@salud.madrid.org

    2Resumen de Juan Gérvas, ajustado al registro de las intervenciones pero en todo caso con una interpretación final para facilitar la transmisión de lo esencial de las presentaciones de los ponentes y de las preguntas de los asistentes. Sugerencias, comentarios y correcciones a jgervasc@meditex.es Existe un comentario periodístico extenso del Seminario

    http://www.medicosypacientes.com/colegios/2012/05/12_05_23_vacunas

    3 La gripe A (H1N1) fue llamada primero “de Méjico” y después “porcina” (swine flu), causada por el virus A/California/7/2009/H1N, después re-nombrado como virus de la gripe A(H1N1)pdm09.

    4La Sociedad Española de Vacunología ofrece información de expertos en vacunas en http://www.vacunas.org ; cuenta con el patrocinio de GSK, Sanofi-Pasteur-MSD, Pfizer y Baxter. La Sociedad Española de Vacunología forma parte del Comité Asesor sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

    5http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=48762

    6En los EEUU, en el brote de tos ferina en el estado de Washington, en 2012, con casi 1.300 casos, se mezcló la pobreza, los cambios en la vacuna (para reducir sus efectos secundarios), el afán diagnóstico (empleo del test, cuando lo que procede es el tratamiento antibiótico sin más, si hay sospecha), el efecto de la crisis en los presupuestos de salud pública y el rechazo de los padres a vacunar. http://www.nytimes.com/2012/05/13/health/policy/whooping-cough-epidemic-hits-washington-state.html?_r=1

    7 VAESCO (Vaccine Adverse Event Surveillance and Communication) http://vaesco.net/vaesco.html

    8Para facilitarlo, nada mejor que “el agente vacunador” (habitualmente la enfermera) comente los efectos adversos conocidos (con énfasis en los más probables y en los más graves) y que proporcione de oficio al paciente o a sus padres, la tarjeta amarilla y el nombre y lote de la vacuna (incluso el propio envase, si es de presentación individual) por si hubiera dichos efectos, conocidos y/o nuevos.

    9En España destaca por su energía para exigir obligatoriamente la vacunación antigripal a los profesionales sanitarios el Consejo General de Colegios de Enfermería http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-consejo-general-colegios-enfermeria-propone-vacunacion-profesionales-sanitarios-sea-obligatoria-20110921184501.html En el Reino Unido el debate ha llegado al British Medical Journal, con un editorial a favor de la vacunación obligatoria, y respuestas varias en contra: http://www.bmj.com/content/344/bmj.e2217 http://www.bmj.com/content/344/bmj.e2217?tab=responses

    Juan Gérvas

    http://www.equipocesca.org

    mayo 29, 2012 en 12:17 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s