PRADO ESTEBAN: LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER

.

.

.

“Quien se hace esclavo de los hombres,

se hace antes esclavo de las cosas.”

EPICTETO

.

.

VERSIÓN EN ESPAÑOL:


                           

ENGLISH VERSION (coming soon):

Descargar:

               

.

.

.

LA AUTORA

PRADO ESTEBAN DIEZMA

.

.


RECOMENDAMOS LEER EL ARTÍCULO ESCUCHANDO LA BANDA SONORA:

“ESENCIA DE MUJER” + “CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER”

.

Mis orígenes se enraízan en la estribación más occidental de los Montes de Toledo, donde mis abuelos rompieron el monte y se establecieron, a principios del siglo XX, en aldeas minúsculas, en tierras agrestes y feraces que nunca habían sido cultivadas. Mis padres abandonaron su matriz buscando en la ciudad, en Madrid, un quimérico progreso que fue puro espejismo y naufragio vital.

Mi biografía ha estado, por eso, fragmentada entre los recuerdos de mi infancia y la insaciable acometida de la modernidad, fraguándose en una lucha existencial que, tras muchos avatares me condujo de nuevo al reencuentro con mis raíces en la forma de recuperación del sentido esencial de la vida y de la feminidad original de mis ancestras, una feminidad poderosa y enérgica, creativa y valiente que deseo rescatar para mí misma pero, sobre todo, para mis hijas.

.

.

La maternidad ha sido, desde siempre, un ideal de vida para mí, un aspecto concreto y parcial, pero insustituible, de mi vínculo con el mundo, con la idea de futuro y el anhelo de trascendencia, nunca la he concebido como una vivencia gratificante o placentera pues me parece que eso sería degradar algo que pertenece a otra dimensión, la de los grandes problemas humanos.

He sentido un dolor intenso al presenciar cómo la generación de mi madre y mis tías repudiaban sus propias vidas, dedicadas a otros antes que a sí mismas, y reescribían su biografía para someterse al ideario del egoísmo universal propio del feminismo de Estado (aunque ellas no lo practican), al ver a muchas mujeres de mi generación y más jóvenes, renunciar a sus propios proyectos acobardadas ante la furiosa propaganda de los aparatos de adoctrinamiento y el ostracismo social a que se enfrenta quien los contradiga. Me he sentido herida al contemplar a muchos hombres avergonzarse de su masculinidad, haciendo de la negación de sí mismos su forma de estar y vivir con las mujeres. Me he sentido humillada al recibir por la fuerza de la violencia estatal, horribles privilegios como los que otorga la Ley de Violencia de Género, en contra de mis principios que me llaman a hermanarme con mis congéneres masculinos y practicar la igualdad en todas las cuestiones de la vida.

.

.

Como madre de tres hijas, a menudo he soportado el menosprecio de muchos y muchas, la insinuación de formar parte de un modelo retrógrado de mujer, el agravio de leer repetidamente que el número de hijos está en relación inversamente proporcional al nivel cultural o que las madres de familia numerosa lo somos por falta de autoestima y capacidades para orientar nuestras vidas.

He estado comprometida desde muy joven en proyectos políticos y culturales de diverso tipo pero siempre vinculados a un ideal revolucionario, al bosquejo de una gran subversión que acabara con un modo de vida sustentado en el egoísmo y el interés particular y que constituyera una sociedad de justicia, convivencia y amor, de libertad y ascenso de lo humano. La observación del fracaso de muchos de los movimientos y experiencias en los que he participado, de su desviación hacia posiciones de compromiso con el poder constituido o su vaciamiento y disolución por falta de proyectos me ha demostrado que si no se constituye un cuerpo de ideas suficientemente fundamentadas que sean capaces de competir con el aparato de adoctrinamiento, el sistema de dominación de la mayoría por las minorías será eterno.

.

.

Esta tarea la he acometido como una obligación personal para la que no estaba preparada previamente, soy autodidacta, no tengo título universitario alguno pero creo que todos y todas hemos de asumir la carga de nuestra emancipación y las tareas necesarias para ella.

He trabajado especialmente la cuestión femenina, la denuncia del feminismo de Estado y de la androfobia, la maternidad y la educación y la fundamentación de la lucha antimilitarista. Llevo un blog “MUJER, VERDAD Y REVOLUCIÓN SOCIAL”, en el que vuelco las reflexiones y los trabajos elaborados. He publicado diversos artículos sobre la educación en la primera infancia y la crianza en las revistas “Guix”, “Infancia”, “Al Sur” y “Maestra de Infantil”. Soy coautora del libro “Pensar el 15-M y otros textos” y “Feminicidio y autoconstrucción de la mujer” (de próxima aparición).  Asumo la codirección de la revista “Estudios. Revista de pensamiento libertario”, una publicación de investigación y análisis vinculada a la CNT, sindicato en el que milito.

.

.

.

“Las revoluciones no son hijas del estómago, son hijas del pensamiento.”

SOLEDAD GUSTAVO

.

.

.

.


ENTREVISTA A PRADO ESTEBAN DIEZMA

.

.

.

COMPROMETERSE, REHUMANIZARSE Y EMANCIPARSE

LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN

.

.

.

“El hombre conquistó el mundo de las cosas pero con un gran riesgo para su alma.

Ha terminado por cosificarse. Él mismo se transformó en cosa.”

ERNESTO SÁBATO

.

.

Como cada 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) el bombardeo mediático-institucional entona, monótona y maquinal, la obsesiva letanía sobre la única y verdadera religión de las mujeres. Nadie cree ya en ella, pero nadie alza la voz contra la doctrina devenida en Confesión de Estado. Todas y todos cumplimos, ritual y mecánicamente, con la observancia de la liturgia sexista impuesta por las instituciones. Como el catolicismo durante el régimen de Franco, el sexismo político feminista se ha convertido en una pústula que emponzoña, por un lado, la vida social que se derrumba en la hipocresía y en el guardar las apariencias, y por otro, a cada uno de nosotros convertidos en seres encogidos, pusilánimes y serviles.

.

.

Pero no se trata de reprobar la miseria moral y existencial de estos tiempos, escupir reproches y sarcasmos o exhibir una refinada misantropía, no hay nada de revolucionario en ese espíritu “crítico” y catastrofista, al contrario, como suele suceder con lo excesivo, el hipercriticismo es uno de los cimientos que sustentan el propio sistema. Si aspiramos a una acción transformadora, a la existencia de la revolución, al menos como proyecto, hay que aplicar la recomendación de Spinoza:

.

.

“Ante las cosas humanas, ni llorar, ni reír, ni indignarse, COMPRENDER.”

SPINOZA

.

.

.

Es ese entender y penetrar lo real, el meollo auténtico de la acción revolucionaria en el presente. Pues bien, los hechos son que las relaciones entre las mujeres y los hombres están gravemente dañadas por la política de género del Estado y que, con ello, toda la estructura de las relaciones sociales horizontales se está desmoronando.

En ese contexto el sujeto medio, igual si es mujer o varón, se torna extremadamente débil e inseguro pues carece de redes y apoyos no sólo para relacionarse y socorrerse sino también para recibir los conocimientos socialmente construidos y aprehender lo real pues, dado lo limitado de la naturaleza humana, solo es posible acercarse a la multiplicidad y complejidad del mundo por la aportación de muchos.

.

.

.

Las mujeres, además, recibimos una cuota extra de ideas, conductas y formas de existencia dañinas a través del sexismo político, con ello se pretende que aprendamos a amar las cadenas y detestar la emancipación lo que explica que estemos desapareciendo de la brega por regenerar la sociedad y componer la oportunidad de una transformación revolucionaria.

.

.

.


COMPROMETERSE, HUMANIZARSE Y EMANCIPARSE: LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN

.

Hemos perdido en primer lugar la más sagrada de las libertades, la de conciencia porque el permanente bombardeo de consignas está destruyendo en nosotras el pensamiento reflexivo. La imagen mental del mundo y el juicio sobre éste es sustituida por informaciones procesadas por la otra parte (1), vivimos así en la irrealidad y completamente manipulables.

Una de las más torcidas maniobras de desustanciación de la mujer es la reescritura de la historia que ha realizado el feminismo haciendo buena la profecía de Orwell, pues es muy cierto que:

.

.

“Quien controla el PASADO, controla el FUTURO,

quien controla el PRESENTE, controla el PASADO.”

GEORGE ORWELL

.

.

.

.


REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA

.

Legiones de reclutas teóricos han construido un mito sobre el patriarcado que ignora la realidad fáctica, concreta, temporal e histórica de éste, da origen a una fabulación sobre nuestro pasado que se presenta como una suma de horrores y sevicias, de ferocidad y encarnizamiento hacia la mujer llevada a cabo por los varones. Ello tiene dos resultados de enorme destructividad, por un lado impone a las mujeres creer por fe una narración nunca demostrada, hecha de afirmaciones no verificables, datos descontextualizados o falsificados y consignas y órdenes, un relato que, en muchos casos, niega incluso su propia experiencia y exige a la mujer reinterpretar su biografía según el canon de la ortodoxia institucional.

.

.

.


PATRIARCADO Y NEO-PATRIARCADO 1


PATRIARCADO Y NEO-PATRIARCADO 2

.

La obligación política de vivir en la mentira intoxica la psique, reprime de forma brutal e inmisericorde el juicio autónomo, nos aleja del mundo real y nos confina en un universo de ficciones y novelerías.

Por otro lado, puesto que todo lo que queda atrás es el mal, estamos forzadas a adherirnos al sistema presente que, al ser su negación, se justifica como el bien. Con ello se realiza un proceso de aculturación de masas al obligarnos a negar en bloque la tradición, es decir, la historia y la cultura de las clases preteridas, y acusar al pueblo de ser el reservorio del machismo y la violencia contra la mujer. Esto nos convierte en personas desarraigadas, compelidas a romper el vínculo con las generaciones pasadas, escupiendo sobre nuestros ancestros y vaciadas del sustrato cultural heredado, haciéndonos seres aislados de forma trascendental, sin raíces, desestructurados, sin sentido de pertenencia, avergonzados, débiles, desamparados y con una identidad tan frágil que es completamente maleable.

.

.

.


NATURALEZA, RURALIDAD Y CIVILIZACIÓN 1


NATURALEZA, RURALIDAD Y CIVILIZACIÓN 2

.

De este modo queda la mujer sumida en la confusión, la inseguridad y la parálisis; vaciada y preparada para ser reconstruida según los designios del poder. Se nos hace mucho más permeables a todas las formas de adoctrinamiento y manipulación mental que hoy son múltiples y de una eficacia aterradora, algunas diseñadas específicamente para nosotras (2).

.

.

.

.

“Sin calidad del sujeto no podemos abordar las transformaciones

tan complicadas y tan largas que se necesitan.

La debilidad de las luchas de todo tipo y de las acciones anti orden constituido

se manifiestan mucho por la baja calidad del sujeto.”

FÉLIX RODRIGO MORA

.

.


EL ADOCTRINAMIENTO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES

.

Más este proceso no se impone únicamente a través de las armas metafísicas de las ideas, la modernidad ha hecho toda nuestra existencia regulada y dirigida desde fuera. La mujer vive entregada al trabajo asalariado con el sentimiento de que es el único camino a su liberación. Así, una actividad que Aristóteles consideró una forma peculiar de esclavitud, y de la que Simone Weil dice que es tan demoledora para la psique humana que solo se puede soportar si se renuncia al pensamiento, se legitima y se expande.

.

.

.


EL TRABAJO ASALARIADO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN 1


EL TRABAJO ASALARIADO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN 2


EL TRABAJO ASALARIADO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN 3


EL TRABAJO ASALARIADO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN 4

.

El trabajo a salario, prácticamente en su totalidad, es destructivo y cosificante, la mujer no solo no puede emanciparse por él, sino que es anulada y triturada en lo más esencial. La rutina laboral es una pedagogía para interiorizar el  hábito de ser gobernadas desde fuera, dar carta de naturaleza a la jerarquía como forma más acabada del orden social, poner el dinero y lo monetario en el centro de la vida y renunciar a toda iniciativa personal en cualquier ámbito de la existencia. Frente a este sujeto encogido y dócil, la empresa cobra un poder inmoderado, las trabajadoras quedan en manos de sus jefes y jefas hasta en las cuestiones más íntimas y privadas.

.

.


LA MUJER EN LA HISTORIA Y EN EL PRESENTE

.

Para encadenar a la mujer de forma más completa y permanente a ese nuevo estatuto de esclava feliz se promociona su estancia, lo más larga posible, en el sistema educativo, donde se la adoctrina y disciplina en lo intelectivo, matando la creatividad, la actividad reflexiva e incluso la curiosidad por el mundo real.

.

.


REFLEXIONES SOBRE EL ARTE Y LA CREATIVIDAD

.

Todo aquello que conforma lo substancialmente humano es hoy tachado de opresivo. El amor ha sido demonizado tildándolo de “opio de la mujer”. Para las que no estén dispuestas a ignorar por completo la aspiración a un vínculo personal se ha elaborado un subproducto de consumo de masas al que llaman amor, que no pasa de ser una superficial adhesión al otro como objeto de consumo emocional o, algunas veces,  un puro impulso narcisista que busca al otro como espejo de sí mismo. Además, la victimización femenina instigada por el poder envenena el diálogo amoroso; así, la fragilidad de las relaciones humanas en ese ámbito se convierte en otro desgarro en la ya debilitada red de la convivencia social.

.

.

“La idolatría de la técnica. Contra eso tenemos que reaccionar.”

ERNESTO SÁBATO

.

.

.

.

“Ninguna alternativa puede crecer donde el amor no puede echar raíces.

Ninguna sombra podrá substituir el calor de tu contacto.

El amor está muerto en Metrópolis.

Todo contacto surge a través de guantes o tabiques.

Qué desperdicio. La ciudad… una enfermedad degenerativa.”

ANNE CLARK, “DURMIENTE EN METROPOLIS” (1984)

.

.


SLEEPER IN METROPOLIS – LETHARGY


SLEEPER IN METROPOLIS – ANNE CLARK

.

.

.

.

La forma como se produce la existencia del sujeto medio de las sociedades de la modernidad tardía es también, propiamente, contraria al amor. El sustrato material de los afectos que son los cuidados, la interdependencia y la entrega desinteresada para cubrir las necesidades del otro ha sido arrasado por el crecimiento monstruoso del Estado del bienestar, la abundancia de derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las llamadas conquistas obreras son, en puridad, el camino a la degradación y deshumanización más completa.

.

.

.

“Hubo una época en la que hubo seres humanos…

La deshumanización es la pérdida de lo que define la condición humana.

En su expresión natural, la condición humana tiene una capacidad reflexiva,

emotiva, convivencial, volitiva, y algunas más de menor significación.

Casi todas están desapareciendo como si estuviera programada su desaparición,

y de hecho lo está.

FÉLIX RODRIGO MORA

.

.


LOS PROCESOS DE DESHUMANIZACIÓN


EL MITO DEL ESTADO DEL BIENESTAR


ALTERNATIVAS AL ESTADO DEL BIENESTAR


.

Las necesidades vitales,  no pueden ser cubiertas por los servicios del Estado asistencial, es decir, convertidos en mercancías, sin generar un grado de frustración y vaciamiento afectivo severo, porque las necesidades físicas básicas están, en el sujeto humano, indisolublemente enraizadas en la vida afectiva. No es casual que en los países donde la asistencia institucionalizada es más eficaz, la violencia social se incremente, incluida la violencia contra la mujer.

.

.

.


CRISIS DEL SISTEMA DE BIENESTAR


CRISIS DEL SISTEMA DE BIENESTAR – DEBATE 1


CRISIS DEL SISTEMA DE BIENESTAR – DEBATE 2


UNA MIRADA LIBERTARIA AL ESTADO DE BIENESTAR

.

El amor no puede existir si no es como obra, como hacer amoroso y no puede sustanciarse sino en las instituciones libres de la convivencia humana. El modelo de vida que ofrece el moderno Estado de Occidente es la negación más completa de ese principio, que fue el eje vertebrador de la cultura occidental en el pasado, de ahí que la aculturación, como liquidación de esa tradición, sea central para el poder en el presente.

.

.

.

“Cuando las sociedades no se autogobiernan,

son gobernadas desde afuera por tiranos.”

FÉLIX RODRIGO MORA

.

.


PROCESOS ASAMBLEARIOS EN NUESTRA HISTORIA


ASAMBLEARISMO EN LA HISTORIA


EL CONCEJO ABIERTO


LA ASAMBLEA ES LIBERTAD, EL PARLAMENTARISMO ES DICTADURA


LA ASAMBLEA ES LIBERTAD, EL PARLAMENTARISMO ES DICTADURA – DEBATE 1


LA ASAMBLEA ES LIBERTAD, EL PARLAMENTARISMO ES DICTADURA – DEBATE 2


LA ASAMBLEA ES LIBERTAD, EL PARLAMENTARISMO ES DICTADURA – DEBATE 3

.

.

La desaparición de la familia corre pareja a la liquidación de la trama de la comunidad horizontal, la sustitución de los lazos comunitarios por la oferta de servicios profesionales dirigidos a las necesidades vitales es una abominación, porque vacía de contenido humano ese acto. Con todo ello el ideal de estar vitalmente con el otro, del compromiso sublime con nuestros semejantes de forma personal y singular en el amor sexuado, y de modo convivencial y comunitario en el amor social, experiencias que son intrínsecamente civilizadas, están desapareciendo ante nuestros ojos.

.

.

.

“El arte de vivir con los otros y no contra los otros era lo propio de la sociedad rural.

Mientras que la sociedad capitalista lo destruye, pues es una forma de agresión hacia los demás.”

FÉLIX RODRIGO MORA

.

.

.

.

“Lo revolucionario sería proponer hoy (1977) la abolición de los rascacielos.”

“Empecé a comprender que la física iba a dominar el mundo

y que la tecnología iba a arrasar con el hombre.”

“El hombre debe volver a ser lo que era. Ese es el hombre verdadero”.

“La preservación del hombre integral.”

ERNESTO SÁBATO

.

.

.

.

.


ERNESTO SÁBATO Y LA COSIFICACIÓN DEL SER HUMANO

.

.

.


LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO RURAL


LA OTRA HISTORIA DEL MUNDO RURAL


EL MUNDO RURAL EN RUESTA


EL MEDIO RURAL EN RADIO 3

.

.

El vaciamiento interior de mujeres y hombres tiene otro hito fundamental en la intervención estatal sobre la vida sexual. El sexo, especialmente el heterosexual es hoy perseguido con saña por las instituciones, el uso del término heteropatriarcal es un ejemplo de la acometida contra la pulsión venérea que se dirige al sexo contrario. El constreñimiento y represión del ímpetu libidinoso en lo que tiene de espontáneo, natural y autoconstruido es la esencia del nuevo orden erótico que aspira a deshacer completamente el sujeto hasta sus raíces rompiendo las últimas fronteras del alma humana para colonizar absolutamente a unos seres que no podrán volver a ser llamados, cabalmente, personas.

.

.

.


¿QUÉ FUE DEL AMOR ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER?


EL PARLAMENTARISMO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN


¿PARTIDO? ¿SOCIALISTA? ¿OBRERO? ¿ESPAÑOL?


¿PARTIDO? ¿POPULAR?


POLÍTICOS PSICÓPATAS

.

El sexo es el paradigma de la unidad esencial que en el ser humano tienen el sustrato biológico y el psíquico y espiritual. En esa experiencia confluyen, cuando no está desustanciada, la brama del cuerpo, el apetito genésico, la socialidad básica, la pasión y, en su forma más soberbia, los afectos y los sentimientos más puros de amor; una integralidad en la que las necesidades más físicas se arraigan orgánicamente en las más espirituales. Hoy la ubicuidad del poder ha llegado a todos los rincones del alma y a los impulsos más radicales de las personas, con ello se produce una rotura fundamental en el sujeto, que queda desgarrado y dividido, es decir, deshumanizado.

.

.

.

“El que es dado a la frivolidad y a los bienes terrenales, es incapaz de amar.”

EPICTETO

.

.

.

.

.

.

.

.

“El apego al cuerpo y a los bienes terrenales es la pérdida del hombre, la venta de su libertad.”

EPICTETO

.

.

.

.

.

.

.

El feminismo ha sido el vehículo privilegiado para imponer el nuevo orden sexual, fiscalizando de forma permanente la vida erótica de las mujeres y, a través de ello, la de los hombres, impidiendo la libertad sexual básica que implica que tal quehacer humano permanezca en el espacio de la vida no regulado, salvo por los principios más elementales de la voluntariedad, es decir la ausencia de coacción y de mercantilización.  Así, el sexo libre está en trance de desaparecer, lo hará para reaparecer en forma de mercancía, es decir, vinculado a la prostitución y el mercadeo de objetos y utensilios para el placer solitario.

.

.

.

.

“La mujer sin el hombre, apagada va.

Apagado va el hombre, sin luz de mujer.”

MIGUEL HERNÁNDEZ

.

.

.

.

La unión carnal entre mujeres y hombres es aún más atropellada cuando se dirige a la reproducción. La libertad reproductiva de la mujer (y del hombre, por lógica) no existe en el presente. La maternidad ha sido, de facto, prohibida y sólo en condiciones precarias y conflictivas accede la mujer a este proyecto vital. De todos los lazos interhumanos el vínculo más complejo, profundo, humanizador, sublime y trascendente es el genésico, hay pocos actos más integrales y que anuden con más potencia la plenitud de lo humano.

.

.

.


LA DESHUMANIZACIÓN INCIPIENTE: DE LA CÉLULA A LA ESCUELA

.

.

.

.

.

.

* Nota de El Proyecto Matriz:

Degradando al ser que engendra la vida, es imposible dar a luz seres plenamente humanos. La destrucción y deshumanización de la feminidad, la maternidad, el parto, la lactancia, la infancia, el hábitat, la naturaleza, el medio rural y la convivencialidad, está acelerando los procesos de deshumanización incipiente. La superación del capitalismo, la protección de la infancia y el abandono progresivo de las ciudades resulta la mayor y más urgente revolución que podamos acometer en estos cruciales momentos para la humanidad, si realmente deseamos lograr una verdadera comunidad plenamente humana y fraternal. Bajo los parámetros actuales, por muchos reformismos que se planteen, es imposible. Por tanto, es necesaria una revolución integral, como plantea el autor Félix Rodrigo Mora.

.

.

La deshumanización sumada al adoctrinamiento y al control mental de las masas mediante ingeniería social, reporta los seres subhumanos perfectamente sumisos a la dominación psicológica, dominación que sostiene y asegura la consiguiente dominación institucional de las élites parasitarias y psicopáticas, la “ilustre degeneración”. Su anulación solo podrá venir desde abajo con seres plenamente humanos que recuperen el hábitat propiciador de lo humano. De esta manera, no habrá lugar para la generación de lo no humano y al mismo tiempo, se propiciará el hábitat para la rehumanización de lo no humano. La gestación de psicópatas será reducida gradualmente hasta lo insignificante.

.

.

Devienen factores urgentes la recuperación del contacto con la naturaleza, el abandono de las ciudades, el retorno al medio rural y la convivencialidad, la protección de la infancia amorosa, la recuperación y optimización del tiempo libre para pensar y convivir en plenitud, y la recuperación de la salud física, mental y espiritual. El resto serán batallas superficiales, parches que perpetuarán el mito de Sísifo en esta experiencia infrahumana.

.

.

.

.

.

.

.

.

La limitación a la reproducción se impone hoy como ideología dominante, vertida desde todos los medios ilegítimos destinados a la ingeniería psíquica. El bombardeo mediático liquida, en un número creciente de mujeres, la libertad para decidir en esta cuestión decisiva. Más allá de las ideas, actúa la represión directa de la que se encargan principalmente las empresas y los funcionarios del Estado del bienestar, que controlan y vigilan la observancia de la norma.

A esa destrucción colaboran, de manera decisiva, la pobreza afectiva de la sociedad actual, el desencuentro entre las mujeres y los hombres, que se temen o se ignoran, la represión estatal de las relaciones amorosas intersexuales (por la ley positiva en el caso de  la LOVG), la ausencia de la infancia que ha sido recluida en espacios ajenos a lo común y por lo tanto apartada del entorno integrado de la comunidad, la presión económica sobre los sujetos (una vez que el dinero ha tomado una posición central en la vida es usado para dirigir a la sociedad en función de los proyectos de quienes lo controlan) y la coacción de los grupos organizados de influencia, como el feminismo.

.

.


CONTRAREVOLUCIÓN: CRISIS, DESHUMANIZACIÓN Y GUERRA DE SEXOS (PARTE 1)


CONTRAREVOLUCIÓN: CRISIS, DESHUMANIZACIÓN Y GUERRA DE SEXOS (PARTE 2)


CONTRAREVOLUCIÓN: CRISIS, DESHUMANIZACIÓN Y GUERRA DE SEXOS (PARTE 3 – DEBATE)

.

La génesis, la gestación y la crianza representan la fusión más perfecta de todas las dimensiones humanas. El carácter personal de esta función es incuestionable, en primer lugar por su singularidad biológica, al ser exaltadamente corpórea a la par que espiritual e incluso mística, pues funde, de forma real y material, dos seres humanos distintos en otro nuevo plenamente único y original, acto que, vivido con conciencia, es absolutamente humanizador y creativo.

.

.

“La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar

de los recién nacidos prevalezca sobre cualquier otra consideración.”

WILHELM REICH

.

.

.

.

“Los estados emocionales de la mujer embarazada

tienen efectos a largo plazo en la capacidad de amar del ser humano.”

MICHEL ODENT

.

.

.

Además, en la labor educadora, el sujeto se autoconstruye y mejora sustancialmente, de modo que el crecimiento de la personalidad y la arquitectura de la propia identidad avanzan. Ayudar a crecer y auto-crearse a una persona es una labor que nos pone en contacto con nuestro ser más profundo y nos invita al auto-conocimiento.

En la dimensión social aporta el vínculo más sublime que puede vivirse, la fusión personal físico-psíquica más perfecta, es el paradigma en el que se inscriben todas las demás relaciones sociales, por eso la idea de fraternidad, de origen común, volcado hacia la vida social es el ideal más anhelado por el ser humano.

.

.

.

.

El ser histórico de la persona está también presente en esta experiencia que estructura el tiempo, lo hace presente como continuidad esencial entre generaciones, como proceso que enlaza el pasado, el presente y el futuro y como arraigo en la tradición viva de la comunidad. La historia tiene entonces, en palabras de Zubiri, la labor de la “transmisión de sentido”, es decir, da significado a la vida, aúna la multiplicidad de la acción humana en el mundo.

.

.

.

.

.

.

“Acumular información es solo el primer paso hacia la sabiduría,

pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad.”

HENRY LEWIS GATES

.

.

.

.

La deconstrucción de la mujer integra su desmantelamiento como ser humano y la alienación de su singularidad sexuada, es decir, de su feminidad. Lo femenino es reescrito hoy como patética sombra de lo que fue, dándole la forma y substancia que al poder interesa.

.

.

Pero no es la mujer la única víctima de estas operaciones de demolición planificada del sujeto, paralelamente el varón es sometido a procesos muy similares en el resultado, aunque de diferente manera. En primer lugar se le somete a una maniobra de culpabilización, haciéndole responsable del  desmoronamiento de la mujer (3), no de forma personal sino colectiva y, por lo tanto, estructuralmente determinada. El sentimiento de vergüenza por la masculinidad se hace patente en un número cada vez mayor de hombres, mientras en otros el conflicto interior degenera en un rebrote del machismo, la violencia, la degradación personal y la misoginia. El machismo, como detritus del patriarcado (estatal) coexiste hoy con el sexismo feminista con el que compite y a la vez coopera en la destrucción de lo femenino y lo masculino auto-creado libremente.

.

.

.

El proceso iniciado llevará, si no se revierte, a que la masculinidad sólo exista en sus formas patológicas, como humillación de lo varonil y auto-negación o como machismo obsesivo, ambos modos son muy aprovechables para el sistema de dominación, pues degradan y destruyen al hombre como ser humano y como varón.

Lo que subyace en esto es la realidad de una catástrofe histórica. La deshumanización en curso, cuyo proceso tiene dimensiones más amplias y complejas que las aquí expuestas, que tan solo se refieren a las operaciones vinculadas a la política de sexos, está modificando radicalmente la sociedad como la hemos conocido en Occidente, una sociedad que estuvo históricamente bipartida entre el Estado como órgano del poder político de las elites y el pueblo que mantuvo siempre algún nivel de autonomía (mayor o menor según épocas), pero que limitó la capacidad de expansión del despotismo de las clases altas.

.

.


LOS PROCESOS DE DESHUMANIZACIÓN

.

.

“Los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando sus sueños.

Así es como la NADA se vuelve más fuerte.

¿Qué es la nada?

Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo.

El humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquel que tenga el control, tendrá el poder.”

MICHAEL ENDE

.

.

.

.

En la fenomenología de la deshumanización, la intervención sobre el mundo femenino es un factor fundamental, de ahí la rabiosa acción del poder para imponer el credo feminista, o al menos su programa, a toda la sociedad. El sometimiento, aún cuando es no activo, a la ortodoxia institucional es otro de los agentes de envilecimiento y degradación personal del sujeto. La resignación y la sumisión con que hoy se aceptan las formas más perversas de despotismo y dominación es parte sustancial de nuestra destrucción como seres humanos.

Sin la mujer ningún cambio revolucionario es pensable. Si la mujer desaparece de la brega por la regeneración de la sociedad, de la lucha contra la iniquidad y el despotismo este pervivirá durante milenios. Nuestra responsabilidad es grande y no debemos ignorarla.

.

.

.

Tomar conciencia de la trágica realidad en que vivimos ya es, por sí, un elemento de regeneración, porque el entendimiento y el juicio son formas señeras del quehacer humano, y su uso es factor esencial de la libertad más primaria. Comprender la realidad y comprendernos en el mismo proceso, es la tarea más apremiante para las mujeres, la más urgente e inexcusable, pues sin recuperar la conciencia como imagen auto-construida del mundo no podremos recuperar nuestra dignidad como personas.

.

.

El restablecimiento de la amalgama indivisible del ser personal en todas sus dimensiones, física, intelectiva, moral, convivencial, afectiva, volitiva, social e histórica, es el fundamento de cualquier revolución, un basamento que es anterior a la acción política, pero primario e indispensable porque constituye al sujeto capaz de engendrar en sí mismo ese proceso. Para la mujer significa auto-regenerarnos como seres humanos sin ninguna tara por razón de sexo, restituirnos como seres completos en nuestra singularidad sexuada, rehacernos sin la carga del complejo femenino, inculcado antaño por el machismo, y hoy por el feminismo dominante, es decir, plenas y soberanas.

.

.

.

Pensar que tal tarea puede hacerse despreocupada y cómodamente es un disparate, lo más básico, lo más primordial y elemental es lo más difícil de recuperar, la reconquista de nuestra humanidad como camino auténtico a la liberación, que no podrá ser liberación de la mujer sino de toda la sociedad, pues es ilusoria una emancipación que no contenga la totalidad de sujeto que se emancipa, que no se refiera a seres humanos completos e integrales también en su singularidad.

.

.

.

“Lo esencial es invisible a los ojos.”

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

.

.

.

.

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.”

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

.

.

.

Tan importante como construir es olvidar, en cuanto a ello hemos de disponernos a abandonar la letanía de los derechos de la mujer (siempre otorgados por el poder); de la deuda histórica que la sociedad tiene con nosotras y que impone la discriminación positiva, es decir, el privilegio; renunciar a cuotas, ventajas, gracias y dispensas porque todo ello nos roba la soberanía sobre nosotras mismas, es decir, nos esclaviza y nos somete y, además, anula nuestra capacidad para ocupar un lugar en el mundo por nuestros propios méritos. Para crecer tenemos que aferrarnos a los deberes, elegir las tareas más difíciles, las más comprometidas, las más desinteresadas, como esforzado camino de regreso a la humanidad.

.

.

.

“La adversidad es ocasión de virtud.”

LUCIO ANNEO SÉNECA

.

.

.


ANIQUILACIÓN DE LA VIRTUD Y DESHUMANIZACIÓN

.

.

“Gran misterio encerraban aquellos pantanos.

El que se adentraba en ellos,corría el riesgo de que una profunda tristeza se apoderase de él,

y si esto ocurría,se hundía poco a poco en las aguas cenagosas.

Ya lo sé, es muy pesado este terreno para ti, y te cuesta.

¡Tienes que luchar contra la tristeza!

¡No dejes que la tristeza del pantano te llene el corazón!

MICHAEL ENDE

.

.

.

Tenemos, igualmente, que aceptar el sufrimiento y la angustia de transitar un itinerario lleno de conflictos, de incertidumbres y dificultades. Admitir el desasosiego que implica poner en cuestión las “verdades” fáciles por conocidas y otorgadas, para internarse en las ignaras regiones del conocimiento de realidades complejas, veladas por el poder y disminuidas por los saberes académicos y tolerar la desazón de situar nuestra propia persona como objeto de crítica y auto-transformación.

.

.

.

“En las adversidades sale a la luz la virtud.”

ARISTÓFANES

.

.

.


ANIQUILACIÓN DE LA VIRTUD Y DESHUMANIZACIÓN (PRESENTACIÓN)

.

.

“Te he enviado a Casiopea para protegerte de los hombres grises.

Tú eres una amenaza para ellos, pequeña. Has hecho que uno de ellos revele su secreto

y vais a decirle a todo el mundo lo que pretenden hacer, pero por encima de todo,

tu eres una amenaza porque conoces la importancia de la amistad

y eso te permite no caer en sus trampas.

Cuando los demás están a tu lado comienzan a pensar con el corazón, no con la cabeza.

Por eso te temen los hombres grises.

Casiopea puede ver el futuro media hora antes de que ocurran las cosas,

aunque no acierta al 100%.”

MOMO

.

.

.


MOMO, EL SEÑOR HORA Y LOS HOMBRES GRISES

.

En esas tareas habremos de encontrar las grandes lecciones del heroísmo de las que habla Séneca, pues sin virtudes heroicas no podrá la mujer recuperar la excelencia de la propia humanidad. El heroísmo es hoy muy necesario, porque si la mujer no participa íntegramente en el combate por la emancipación la revolución será imposible.

.

.

.

“Solo en la adversidad se hallan las grandes lecciones del heroísmo.”

LUCIO ANNEO SÉNECA

.

.


DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD

.

.

.

.

“Esfuerzo y servicio desinteresado.

El esfuerzo es la condición de la vida verdaderamente humana.

Y el servicio la meta de la existencia.”

FÉLIX RODRIGO MORA

.

.

Artículo elaborado por Prado Esteban Diezma, marzo de 2012, Madrid.

.

CONTACTO:

pradoesteban@hotmail.com

http://www.facebook.com/prado.diezma?sk=wall

http://prdlibre.blogspot.com.es/

.

.

(1) Estos procedimientos son parte del bagaje de la estrategia militar que hoy apunta a ampliar el escenario de la guerra a todos los ámbitos de la vida social, especialmente a la modificación de la conciencia del enemigo. Puede consultarse, para este tema, “Entender la guerra en el siglo XXI”, escrito por el oficial de la Armada Federico Aznar Fernández-Montesinos y prologado por Carme Chacón (Editorial Complutense 2011), efectivamente, comprender la guerra ayuda a comprender nuestra situación y nuestra vida que en realidad se desarrolla en un contexto de guerra abierta, asimétrica, del Estado contra un enemigo difuso y ya prácticamente vencido, el pueblo.

(2) Lo fue, en tiempos no tan lejanos, la radio, cuya programación se dirigía sobre todo a un público femenino y que tuvo una importancia decisiva en la destrucción el mundo rural en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Esto es una constatación de que la influencia de la mujer en las decisiones familiares fue considerable en el mundo tradicional, hecho conocido por las elites, que utilizaron la autoridad de las féminas en provecho propio. Así lo reconoce Cristina Borderías  en “Historia Social” nº 17 aseverando que “muchas mujeres rurales eran las que iniciaban, diseñaban y apoyaban las estrategias migratorias propias y de otros miembros de la familia”. Hoy, son medios volcados en la feminidad, casi toda la novela y gran parte del cine. Pero el principal instrumento para la creación y difusión de la mentira política y la modificación ilegítima de la conciencia es, sin duda, la universidad en la que la presencia de la mujer ya es mayoritaria.

(3) Estas operaciones de ingeniería social no son nuevas. Al final de la II Guerra Mundial se ensayó con gran éxito contra el pueblo alemán. Con el apoyo de intelectuales pagados por las grandes grupos empresariales americanos como T. Adorno, se intervino masivamente sobre la conciencia de las clases preteridas alemanas culpándolas del nazismo, acusando a la tradición y a toda la cultura popular de ser nazi y culpable del genocidio, los procesos de vergüenza colectiva prepararon el terreno para la transformación más radical de la sociedad que, vaciada de su propia tradición no sólo fue ocupada militarmente sino aniquilada en su identidad e historicidad.

.

.

“Disponte a la lucha.”

EPICTETO

.

.

.

CONTINUARÁ…

.

.

.

.

.

LIBROS DE PRADO ESTEBAN

.

.

.

AUDIOS DE PRADO ESTEBAN

.


ENTREVISTA A PRADO ESTEBAN DIEZMA


COMPROMETERSE, HUMANIZARSE Y EMANCIPARSE: LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN


PENSAR EL 15-M CON PRADO ESTEBAN


PENSAR EL 15-M Y OTROS TEXTOS


EL PLANETA MILITARIZADO: GRANDES EJÉRCITOS Y SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA MUNDIAL


CONTRAREVOLUCIÓN: CRISIS, DESHUMANIZACIÓN Y GUERRA DE SEXOS (PARTE 1)


CONTRAREVOLUCIÓN: CRISIS, DESHUMANIZACIÓN Y GUERRA DE SEXOS (PARTE 2)


CONTRAREVOLUCIÓN: CRISIS, DESHUMANIZACIÓN Y GUERRA DE SEXOS (PARTE 3 – DEBATE)


MUJER Y MILITARISMO DE ESTADO (PARTE 1)


MUJER Y MILITARISMO DE ESTADO (PARTE 2)


X XORNADAS LIBERTARIAS DE FERROL


PATRIARCADO Y NEO-PATRIARCADO 17-11-2011


PATRIARCADO Y NEO-PATRIARCADO 19-11-2011


LA MUJER EN LA HISTORIA Y EN EL PRESENTE

.

ACCEDE AL PODCAST DE PRADO ESTEBAN:

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-prado-esteban-diezma_sq_f132154_1.html

.

.

VÍDEOS DE PRADO ESTEBAN

.

.

.

.

.

.

ENLACES DE INTERÉS

.

http://www.ellibrepensador.com/2012/07/10/la-desustanciacion-y-cosificacion-de-la-mujer/

http://prdlibre.blogspot.com.es/2012/06/agradezco-losqueridos-amigos-de.html?m=1

http://www.webislam.com/articulos/70624-contra_la_modernidad_la_mpaternidad_como_factor_de_regeneracion_social.html

http://www.elpulso.es/Sociedad/Analisis/Entrevista-Prado-Esteban.html

http://www.webislam.com/articulos/61958-la_lucha_por_la_emancipacion_de_la_mujer_no_puede_converger_con_el_feminismo.html

http://www.laindependientedigital.net/prado-esteban-diezma.html

http://prb3stt.blogspot.com.es/2011/11/la-represion-de-la-maternidad-como.html

http://www.seducemujeres.com/pages/news_story.php?id=10039

http://www.nodo50.org/tortuga/Las-mujeres-y-la-guerra

http://www.nodo50.org/tortuga/Entrevista-a-Prado-Esteban-La

http://www.nodo50.org/tortuga/La-maternidad-paternidad-como

http://www.nodo50.org/tortuga/Precisiones-sobre-la-Ley-de

http://www.nodo50.org/tortuga/Feminismo-de-porra-y-pistola

.

.

.

RECOMENDAMOS

.

.

.

¿NOS AYUDAS A DIFUNDIRLO?

             

LA BRECHA

.

.

EL EFECTO RIPPLE

¿TE ANIMAS A RIPPLEAR?

ERES LIBRE DE PUBLICAR ESTE ARTÍCULO EN TU BLOG O WEB

ENLAZAREMOS A TODOS AQUELLOS QUE EMPÁTICAMENTE LO “RIPPLEEN”

.

.

http://intentandolautopia.blogspot.com.es/2012/06/prado-esteban-la-desustanciacion-y.html

http://intentandolautopia.blogspot.com.es/2012/06/como-anular-una-persona.html

http://escuelaconciencia.blogspot.com.es/2012/06/el-proyecto-matriz-prado-esteban-la.html

http://www.donbenitovillanueva.es/2012/06/25/content/prado-esteban-la-desustanciaci%C3%B3n-y-cosificaci%C3%B3n-de-la-mujer

.

.

.

ENLACES RELACIONADOS

.

.

.

                   

13 respuestas

  1. Pingback: Jueves 28 de junio. | Rubén News – Indignados Patraix.

  2. Las mujeres en las Olimpiadas, por Prado Esteban

    http://www.ellibrepensador.com/2012/08/15/las-mujeres-en-las-olimpiadas/

    agosto 28, 2012 en 6:09 pm

  3. LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO RURAL, LA SUPRESIÓN DEL CONTACTO HUMANO CON LA NATURALEZA, LA DESTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIALIDAD Y EL ENCARCELAMIENTO DE LOS HUMANOS EN CÁRCELES-CIUDAD, PASOS CLAVE PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos

    http://iniciativadebate.org/2012/09/03/el-estado-quitara-los-bienes-comunales-de-los-pueblos/

    http://www.guiarte.com/la_cepeda/ataque-estatal-nucleos-rurales-norte.html

    septiembre 7, 2012 en 6:29 pm

  4. octubre 21, 2012 en 10:22 am

  5. Conferencia de Prado Esteban:

    http://www.ivoox.com/feminicidio-o-auto-construccion-d-e-mujer-audios-mp3_rf_1523407_1.html

    noviembre 5, 2012 en 8:57 pm

  6. Abrazar la muerte y abrazar la vida.

    Una reflexión sobre la cultura que ignora la muerte y trivializa la vida y un texto de María Jesús Blázquez.

    http://prdlibre.blogspot.com.es/2012/11/abrazar-lamuerte-y-abrazarla-vida_4.html

    noviembre 5, 2012 en 9:04 pm

  7. Pingback: Anónimo

  8. diciembre 22, 2012 en 6:57 pm

  9. Pingback: Prado Esteban: Recuperando la voz y acción de la mujer en favor de la Revolución | Psicosofía

  10. Pingback: LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER | EL PROYECTO MATRIZ | Quitar el Velo

  11. Pingback: Prado Esteban: Recuperando la voz y acción de la mujer en favor de la Revolución | Psicosofía

  12. anonimo

    El texto de “cómo anular a una persona” puede ser utilizado por un liberal amante del capital, la empresa y el mercado. Mi reflexión es que vale no me anules como persona, pero entonces no anules a la humanidad con sólo una forma que impones de vivir la vida. También hay que tener cuidado con Mújica porque predica el socialismo y el capitalismo a la vez además de reunirse con Rockefeller y Soros. Amparo Medina tampoco me gusta lo que dice porque critica a los ninis, cuando son una generación que no digo que sean como los “hippies”, pero sí que podría parar la rueda y buscar distintos modos de experimentar ajenos a los oficiales. Sólo a los medios de comunicación y los políticos les interesa sobredimensionar el paro juvenil además de las políticas de género.

    Lo demás correcto y me encantan Félix Rodríguez Mora y Prado Esteban.

    Saludos.

    noviembre 30, 2013 en 4:39 am

  13. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s