LA TOMA – THE TAKE

Continuamos con nuestra hermana Argentina.

La Toma” es un documental realizado por Avi Lewis en el 2004.

La toma

“Durante 2001, Argentina se vio inmersa en una de las más importantes crisis económicas de los últimos tiempos. La clase media, la más próspera de toda Latinoamérica se despertó en un Buenos Aires fantasmagórico, con fábricas abandonadas y un número espectacular de parados. En los suburbios de la capital, treinta obreros sin empleo deciden tomar la fábrica donde trabajaban y se niegan a abandonarla.

Documental antiglobalización escrita por la autora de “No logo”, y con la aparición de personas relevantes como Bill Clinton, Gustavo Cordera, Freddy Espinoza, Nestor Kirchner, Naomi Klein, Avi Lewis, Carlos Menem, Lalo Paret, Juan Domingo Perón, Anoop Singh, Luis Zanon, etc.”

La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avi Lewis y Naomi Klein. Con voluntad subversiva y de emocionar gracias a una historia humana en las antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé un giro de 180 grados al debate sobre la globalización”. ¿Cómo? “Presentando alternativas” a una problemática, la de fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas.”

Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino “un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia” y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye “la tradición de la huelga” por la “insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad”. Klein puntualiza: “Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sinó una casa, un centro social o, tomados de internet, un programa de software libre o una canción.

*Fuentes:

http://www.filmaffinity.com/es/film478126.html

http://www.rebelion.org/cultura/040414an.htm

http://documentales.blogspot.com/2005/10/take-la-toma.html

http://nuevomundo.revues.org/document976.html

Disponeis de él íntegramente en google video:

Enlace para descargar en emule (copiar y pegar):

ed2k://|file|la%20toma-subtitulos%20integrados%20espa%C3%B1ol-%20documental%20argentina.mpg|908492100|2EF661BD2B4492A44CD49CEDBAAD7667|/

Documental actualizado en nuestra sección de documentales.

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

Una respuesta

  1. Pingback: NOTICIAS MÁS VISTAS EN 7 DÍAS #7 « El Proyecto Matriz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s