NACIÓN DE SOSPECHOSOS – SUSPECT NATION

El presente post da continuidad y complementa a los dos anteriores:

Miedo y Terror – Fear and Terror

“A Small World” y la exclusividad

Os presentamos un documental de esos que te dejan helado tras su visionado. Para los que habeis empezado y organizado la aventura de subtitulación de documentales, aquí teneis uno que urge imperiosamente. Se trata de “Suspect Nation” (“Nación de sospechosos” o “Nación sospechosa”), un documental para el canal británico Channel4 que viene al dedillo presentarlo en el contexto de esta semana movidita que llevamos. Os recomendamos que antes de ver este documental echeis un vistazo a los dos posts anteriores. Tal esfuerzo os permitirá conectar los puntos con mayor facilidad.

Channel4 Henry Porter

Suspect Nation” fué realizado el 20 de novembre del 2006 para la televisión británica. Su director es Neil Ferguson y sus protagonistas son el escritor Henry Porter y la reducción de las libertades en el Reino Unido. Henry Porter ha empleado la mayoría de su tiempo y esfuerzos durante el 2006 luchando contra Tony Blair en cuanto al asunto de las libertades civiles a través de su columna semanal en el diario “The Observer“. En este documental, Henry se embarca en un viaje para investigar la tecnologia de vigilancia que está siendo utilizada actualmente en el Reino Unido y en los EEUU, así como en la que se avecina en un futuro inmediato.

En su desarrollo, Henry Porter pudo comprobar como Adam Laurie, experto en seguridad, demuestró lo inseguras que son algunas de estas tecnologias.

Adam Laurie

Desde que Tony Blair entró en el poder en 1997, las libertades civiles del Reino Unido han cambiado drástica y dramáticamente. El derecho a permanecer en silencio ya no es universal. El derecho a la privacidad, libre de la interceptación de las comunicaciones, ha sido severamente acotada. La posibilidad de viajar sin ser vigilado ha desaparecido.

Existen ya más de cuatro millones de cámaras CCTV en Gran Bretaña (el mayor número de Europa), alcanzando la cifra de 1 cámara por cada 14 ciudadanos británicos. Impresionante. Y cada vez están convirtiéndose en más sofisticadas. Pronto todo viaje por el Reino Unido podrá ser monitoreado utilizando software de reconocimiento. Al mismo tiempo, las cámaras serán capaces de identificar comportamientos “anormales”.

El Gran Hermano está aquí.

El Gran Hermano te vigila.

¿Y quién vigila al Gran Hermano?

Cámara

Según Porter, quizás ha llegado el momento para que los británicos empiecen a practicar su normal comportamiento. Mientras, la introducción de las tarjetas de identidad nacional y los pasaportes biométricos harán más difícil que puedan desplazarse o comprar sin dejar un rastro electrónico de información. Nuestros movimientos están siendo vigilados y registrados más que nunca. ¿Cual es el propósito? Leed la novela de George Orwell1984” y encontrareis la respuesta.

Orwell

El argumento esgrimido repetidamente en favor de tal incremento en los mecanismos de vigilancia y la reducción de nuestras libertades es que algunos sacrificios se tienen que hacer para proteger nuestras amplias libertades. Tony Blair ha apuntado frecuentemente que las amenazas modernas impuestas por el terrorismo requieren del incremento de técnicas sofisticadas para poder atrapar a los criminales. Una vez más nos topamos con la archi-conocida estrategia aplicada constántemente por la élite mundial:

PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN

Es sencilla. Creas un problema (terrorismo). Obtienes una reacción (miedo, temor, pánico, necesidad de seguridad). Finalmente ofreces una solución (recorte de libertades en pro de la seguridad, la población acepta irremisiblemente tales decisiones pues las ven justificadas).

El terrorismo puede ser un arma muy útil para quien desee recortar las libertades. En esta situación nos encontramos desde hace muchos años, y especialmente esta semana con los “atentados” del Reino Unido. ¿Quién está realmente detrás de los atentados? Sigue al conejo hasta la madriguera, como Alicia en el País de las Maravillas, y unirás los puntos.

Otro argumento que se esgrime frecuentemente en defensa de la reducción de las libertades consiste en decir que si no hacemos nada malo no tenemos de que escondernos, y por lo tanto no hay de que tener miedo ni temer a esta legislación. Porter destruye este argumento aduciendo que no es cuestión de individuos que hacen “mal”, es cuestión de cuanto podemos confiar en futuros gobiernos. Existe un potencial peligro para el desarrollo de futuros regímenes autoritarios que pueden abusar de la legislación anti-libertad y de la ingente nueva fuente de información que le proporciona el sistema. Y estos abusos, según Porter, están sucediendo actualmente. Pone el ejemplo de los EEUU en el que las listas del FBI de personas que no “pueden coger un vuelo”, listas supuestamente creadas para detener a terroristas antes de que embarquen, se han ampliado a personas opuestas a la política del gobierno. Estas listas han incluido a personas tales como el senador Edward Kennedy y a dos editoras de una revista anti-guerra.

¿Es esto lo que realmente queremos para nosotros?

Disfrutad y aprended del documental, no tiene desperdicio.

CONTINUARÁ

. . .

* Enlace a emule:

ed2k://|file|Suspect%20Nation%20(Total%20Surveillance%20UK%20USA%20NSA%20Cameras%20Cards%20RFID%20Systematic%20Abuse%20Built-in%20Channel4%202006).mp4|491486758|538D06B4E531C208F9FA4839CEFDD702|/

* Fuentes utilizadas:

http://www.channel4.com/more4/documentaries/doc-feature.jsp?id=107

http://www.imdb.com/title/tt0913435/

http://nosomostontosniciegos.blogspot.com/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/07/02/miedo-y-terror-fear-and-terror/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/07/02/asmallworld-y-la-exclusividad/

http://observer.guardian.co.uk/comment/story/0,,1951707,00.html

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/05/28/el-pre-crimen-de-orwell/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/17/1984-2008/

http://www.channel4.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_cerrado_de_televisi%C3%B3n

http://commentisfree.guardian.co.uk/henry_porter/

http://lavigilanta.blogspot.com/2006/11/suspect-nation-nacin-de-sospechosos.html

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://commentisfree.guardian.co.uk/site_imagery/henry_porter_140x140.jpg&imgrefurl=http://commentisfree.guardian.co.uk/henry_porter/2007/04/taking_liberties.html&h=140&w=140&sz=7&hl=es&start=6&um=1&tbnid=o6wB3qG9pTil9M:&tbnh=93&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3D%2522henry%2Bporter%2522%2Bsuspect%2Bnation%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

http://www.imdb.com/name/nm1990454/

http://www.prisonplanet.com/articles/november2006/231106Suspect.htm

http://www.rinf.com/columnists/news/suspect-nation

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Observer

http://trifinite.org/trifinite_group_adam.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Kennedy

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hermano

http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

4 comentarios

  1. Pingback: PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN « El Proyecto Matriz

  2. NUBIA

    MUY BUENOS SUS COMENTARIOS Y EL PROYECTO MATRIZ, PERO TENGAN EN CUENTA EL IDIOMA, SERIA BUENO Y SU PUDERAN SACAR LOS VIDEOS EN ESPAÑOL PARA PODER ENTERARNOS DE TODO ESTO SERIA MEJOR.

    DE TODAS MANERAS GRACIAS Y SIGAN ADELANTE, YO LOS APOYO

    julio 5, 2007 en 11:11 pm

  3. Ya nos gustaria poder llevar a cabo todo lo que tenemos en mente, pero es humanamente imposible. Es por ello que intentamos llevar a cabo una coordinación de todos los despertadores. Aquí tienes un ejemplo, un grupo de personas que están trabajando en el subtitulado de documentales, y entre ellos está “Suspect Nation”, así que en breve podrás disfrutar de él. Hazles un seguimiento y colabora con ellos en lo que puedas.
    http://nosomostontosniciegos.blogspot.com/

    julio 5, 2007 en 11:15 pm

  4. Bueno esto es bien informativo, me pregunto sera esto lo de la biblia y su 666 y sello para todo?yo cunado salgo a caminar , me pongo panuelo , me da poco miedo de ser vista en camaras o por aviones espias!! Creo estamos en elgo siniestro y obscuro y el fin de las libertades que a todos nos pertence!!

    enero 1, 2009 en 10:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s