EMPATIA, ¿DÓNDE ESTÁS?

Hemos considerado importante dedicar este post a esta maravillosa palabra. Una palabra que desgraciadamente pocas personas conocen, y lo que es peor, que pocas la ponen en práctica a diario.

Empatia

Queremos compartirla con vosotros, pues el mundo la necesita.

Según Wikipedia:

Empatía (del griego εμπάθεια, que significa simpatizar, sentir en común) describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

.

* Enlaces relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa

http://www.cyberpadres.com/efectividad/empatia.htm

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

7 comentarios

  1. Gonzalo

    buuuuu…. en el mundo de ahora, esa palabra casi ni existe.

    julio 13, 2007 en 6:23 am

  2. El fomento de la apatía es clave para el desarrollo y cremiento econímico de occidente.

    Mis abuelos vivian en una casa compartida por media familia, en total unos 20, todos se llevaban bien (dentro de lo que cabe), trabajaban para el grupo, y el sentimiento familiar cobraba sentido. Esto, era fomentado por la esclavitud dictatorial que reinaba España, ESO ES LO BUENO DE TENER UN ENEMIGO QUE VA DE FRENTE.

    Hoy, teóricamente occidente es libre y democrático, los enemigos somos nosotros mismos que no somos capaces de hacer frente al complejo crecimiento económico y cultural, la tele y las modas nos han dicho que vivir solo y con problemas es “guay”, estar casado no se lleva, es de idiotas, y el ocio deber ser enlatado a toda cosa, por que, disfrutar de un día de campo con la familia y las tortillas de la abuela NO ES COOL.

    La triste realidad es que NUESTRO PROPIO ENEMIGO ES EL SISTEMA, nos utiliza como esclavos para su crecimiento y skizofrenia mercantil, primero nos acompleja y llena de traumas, después nos tiende la trampa publicitaria de como tapar esos complejos con tecnologíal, modas, y un estilo de vida despreocupado donde solo prima el placer instantaneo.

    EMPATÍA? la última vez que la advertí levemente fué cuando en un parque ví a un chaval sacar media china de hachís y de repente le salieron amigos empáticos por todas partes.

    Así es el mundo y así se lo hemos colado.

    Por cierto, recomiendo la película IDIOCRÁCIA, de Mike Judge. Muchas veces siento que el mundo va hacia esto sin que los 4 despiertos puedan hacer absolutamente nada al respecto.

    öjala me equivoque y las profecías del 2012 tengan aunque sea un poquito de verdad.

    Humilde Humano
    http://planetaesclavo.blogspot.com

    julio 13, 2007 en 7:41 am

  3. Algo

    Antes ó despues de la empatía, casi siempre después viene la solidaridad. Esta sociedad premia al que logra resultados individualmente (Se ha hecho a sí mismo y mira donde esta)frente a los logros de la colectividad. Es la máxima de divide y vencerás. Y a partir de aquí ya sabeis…..
    Para Humilde Humano, comparto tu opinión.

    julio 14, 2007 en 7:27 pm

  4. Pingback: NoSomosTontos ni Ciegos » Blog Archive » ZEITGEIST (documental)

  5. Pingback: ZEITGEIST - EL ESPÍRITU DE LA ERA II « El Proyecto Matriz

  6. Pingback: internetmen.net » Blog Archive » ZEITGEIST (documental)

  7. Alejandra

    pues la verdad yo soy empatica desde niña y pocas personas lo saben y es como algo que tenemos mi mama mi hermana y yo.
    Algunas personas no lo entienden y lo ven como algo muy extraño pero en realidad yo no lo veo asi, me encanta y me ayuda mucho y me resulta facil pero veo que casi no hay personas como yo y eso es triste pero a la vez genial por que es algo especial.. solo me gustaria que las personas no lo vieran como al raro

    mayo 3, 2008 en 1:11 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s