¿SANGRE EN MI MÓVIL? II

United Kingdom - Reino Unido Spain - España France - Francia Alemania - Germany Italy - Italia Portugal Russia - Rusia China Saudi Arabai - Arabai Saud� Japan - Japón Turkey - Turquia Greece - Grecia Catalonia - Cataluña - Catalunya Euskadi - Pais Vasco Galicia

 

 

COLTÁN

 

 

El presente post da continuidad y complementa los anteriormente publicados:

 

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

EL INFORME KISSINGER

. . .

Y forma parte de la serie producida por nuestra colaboradora ANAKO:

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

EL INFORME KISSINGER

LOS JUICIOS DE HENRY KISSINGER

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS I

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS II

LOS NIÑOS PERDIDOS DE TRANQUILITY BAY

CAMPAMENTO JESÚS

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

. . .

¿Sangre en mi móvil?

. . .

COLTÁN – CONGO – MULTINACIONALES – CRÍMENES

Antes de emprender la lectura del artículo os aconsejamos leer detenidamente los anteriores, pues se trata de una serie de posts encadenados facilitados por una de nuestras colaboradoras especiales, Anako. Gracias a su labor en la investigación y su empatía, Anako nos ofrece una visión contundente y detallada del origen de muchos de los problemas que ha sufrido y viene sufriendo el mundo en la actualidad.

En los dos primeros artículos de la serie, Anako nos presentó un listado detallado de países con conflictos armados, así como los recursos minerales más representativos de cada uno de estos países. A través de esos datos ya pudimos establecer relaciones y conclusiones.

Para seguir uniendo los puntos, Anako nos propuso su tercer artículo: “El Informe Kissinger“. En éste se demuestra, a través de las propias palabras de Kissinger, el nexo existente entre los países en vías de desarrollo que poseen materias primas “importantes” y el interés por el control de su población, así como los planes para llevarlo a cabo.

En el presente artículo encontraréis hasta dónde nos ha llevado la investigación detallada de uno de los conflictos mencionados en el primero de los artículos de la serie “Países en conflicto y recursos naturales“: la República Democrática del Congo. Hemos elegido éste país debido a la existencia en su subsuelo de un mineral altamente codiciado que desconocíamos por completo: el COLTÁN.

Para la comprensión global del post, es absolutamente necesario comenzar con la lectura de la primera parte:

¿SANGRE EN MI MOVIL? I

. . .

“A menudo nos cuentan que África es pobre, y por tanto,

es normal que sus habitantes vivan en la miseria…”

. . .

Trataré de desgranaros la información que he obtenido a partir de muy diversos medios de manera que sea breve y clarificadora.

Los datos concretos básicos que expondré, los he extraído principalmente de “El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales”, de un estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el coltán realizado por el IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional) y de un artículo de la web:

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=696

A partir de éstos, he ampliado y contrastado a través de la red la información sobre las personas y corporaciones que se nombran.

. . .

En este negocio se relacionan estrechamente los grandes capitales monopólicos de las grandes potencias con los poderes capitales locales, a través de las formas típicas del capital imperialista: las asociaciones monopolistas de comercio, industria y bancos y la vinculación entre empresas privadas, estados y familiares del gobierno.

En 1997 fue derrocado el presidente congoleño, Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales imperialistas de origen francés.

Mobutu Sese Seko

Mobutu Sese Seko

Y pusieron a cargo de este país a Laurent Kabila (vinculado con EEUU y Gran Bretaña).

Laurent Kabila

Laurent Kabila

Se dispusieron CONCESIONES MINERAS para empresas varias entre las cuales figuran la Barrick Gold Corporation, la American Mineral Fields y la surafricana Anglo-American Corporation, todo ello en desmedro de las antiguas “concesionarias” francesas.

Veamos cuatro apuntes sobre las mismas:

Barrick Gold Corporation

Barrick Gold es la tercera empresa productora de oro en el mundo, fundada por Peter Munk, un canadiense de origen judío-húngaro, superviviente de la persecución nazi. Su imperio del oro se construyó en alianza con George Bush padre.

George H. Bush

Adnan Khashoggi, otro de los eslabones de Barrick Gold Corporation, es un multimillonario traficante de armas árabe saudita, aliado de Bush, y famoso por sus ventas de armas ilícitas a Irán.

Adnan Khashoggi

Adnan Khashoggi

George H. W. Bush trabajó en el consejo internacional de asesoría de Barrick Gold, junto con el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney.

American Mineral Fields (en la que Bush padre también tenía intereses). Es una compañía estadounidense creada en 1995, “forjada (según la revista “Mundo Negro”) como instrumento para ejecutar en África la voluntad de dominación económica de los financieros occidentales y, particularmente, para realizar en la República Democrática de Congo los planes de compañías americanas que participan en las grandes jugadas estratégicas mundiales”.

Anglo American Corporation, buque insignia de la familia Oppenheimer, Anglo American P.l.c., con sede en Londres, posee el 45% de las acciones de DeBeers, otra compañía de la familia Oppenheimer, impopular por su casi monopolio de la industria internacional de los diamantes.

Sir Mark Moody-Stuart, un directivo de Anglo American, es uno de los directivos de la Royal Dutch, Shell, y miembro de la plana de consejeros del Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan.

Esto, en cuanto a las concesionarias de la explotación minera.

. . .

Naturalmente, también hay una ENTIDAD FINANCIERA (creada en 1996, con sede en Kigali, Ruanda), el Banco de Comercio, Desarrollo e Industria (BCDI). Que ejerce de corresponsal del CITIBANK (CITIGROUP) en la zona. Mueve fuertes sumas de dinero procedente de operaciones relacionadas con coltán, oro y diamantes.

http://www.citigroup.com/citigroup/global/cod.htm

Uno de los actuales directores del Citigroup es director de la petrolera Chevron-Texaco, que tiene a una ex directiva, Condoleeza Rice, como Asesora de Seguridad del Gobierno de Bush.

Pero no me extenderé más con este grupo. Queda aún mucha información sobre otros implicados en este caso.

. . .

Con el TRÁFICO Y ELABORACIÓN del mineral están vinculadas decenas de empresas, con participación en grandes corporaciones monopólicas de diversos países.

Según “El libro negro…”, muchos traficantes de materias primas tienen sede en Alemania. Incluso en internet hay “bolsas de comercio virtuales, en las cuales individuos y empresas se abren camino para realizar sus operaciones internacionales”.

Por ejemplo:

http://www.cbn.co.za/

(que se anuncian como “Linking big and small bussiness for mutual benefit”, “Uniendo grandes y pequeños negocios para beneficio mutuo”)

http://www.goldseek.com/

http://www.tradezone/

En algunas de estas webs se anuncian:

Ecuatorial Safaris de Tanzania (http://www.equatorialsafaris.com/), que según la información que aparecía en la bolsa de intercambio tiene “140 toneladas de tantalita”; BTHS Handels und Seafood GMBH (Hamburgo) una empresa pesquera que trafica con mineral y compra “15-20 toneladas de tantalita del Congo o Ruanda”, o Treibacher que también procesa el tántalo (http://www.treibacher.com/ , mirad en productos, no óxidos).

. . .

La firma SOMIGL (Sociedad Minera de los Grandes Lagos; integrada por tres sociedades: la Africom (belga), la Promeco (ruandesa) y la Cogecom (surafricana)) tenía el monopolio de la EXPORTACIÓN desde noviembre de 2002. Parece ser que su gestora es Azazi Gulamani Kulsum -contrabandista pakistaní-burundesa, a quien se atribuye un papel central en el tráfico de armas desarrollado entre las distintas facciones de la guerra.

Según los documentos reunidos por IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional), la compañía belga COGECOM SPRL ha sido un socio clave en el monopolio instaurado por estos rebeldes. Las transacciones entre Somigl y Cogecom supusieron 600.000 dólares para la RCD sólo en el mes de diciembre de 2000. (El manager de la compañía fue arrestado en 2002 por su vinculación con la explotación de coltán).

Otras transacciones similares han tenido lugar entre Somigl y COGEAR, una compañía con una dirección ficticia en Bélgica.

http://www.rwandaphonebook.com/en/community/insurance-agents-brokers-companies-insurance-consultants/cogear-21607.html

. . .

Karl-Heinz Albers

Por otro lado, encontramos al principal traficante privado de este preciado material: el alemán Karl-Heinz Albers, un geólogo de los alrededores de Nuremberg. A través de cuya firma MASINGIRO se desarrolla el tráfico de coltán.

Las cantidades en juego que maneja esta empresa, hacen pensar que el coltán exportado por la compañía alemana procede de stocks acumulados por el monopolio de la RCD (la Somigl).

Este geólogo también dirige la firma congoleña: SOMIKIVU, que pertenece a la Sociedad Electrometalúrgica de Nuremberg y entrega trescientos mil dólares mensuales a los rebeldes para que protejan sus minas.

Karl-Heinz Albers se disputa con Michael Krall -relacionado con tráfico de armas- la posesión de derechos sobre una mina de niobio en Lueshe.

. . .

Este coltán ha sido enviado a Alemania a través del aeropuerto de Ostende y el puerto de Amberes por las compañías de transporte TMK (vinculada a la RCD), A.B.A.C y NV Steinvweg (Bélgica).

En cuanto a la zona controlada por el ejército ruandés, el hombre de negocios suizo Chris Huber parece jugar un papel primordial en la financiación del esfuerzo de guerra de Ruanda. La investigación demuestra que sus compañías FINMINING y RAREMET compran el coltán de RWANDA METALS, una compañía que actúa en nombre del ejército ruandés y lo revende a la fábrica de transformación Ulba en Kazajstán.

Existen transacciones entre Finmining y la compañía kazaka de fletes Ulba Aviakomapnia/Irtysh Avia para los envíos de coltan de Kigali a Kazajstán. Chris Huber podría estar ligado a Victor Bout, un conocido traficante de armas, suministrador de diferentes grupos rebeldes y armados en África.

Victor Bout

En Ruanda actúa también Eagle Wings Resources (EWR), una joint-venture (empresa de riesgo compartido) entre la americana Trinitech (ver los productos que ofrece en su web oficial):

http://www.griffithholdings.com/presentation/internet/transformations/trinitech/trinitech_new/products.html

La holandesa Chemie Pharmacie Holland (que representa a los laboratorios multinacionales Boehringer Ingelheim en Rusia):

http://www.bichemicals.com/worldwide/worldwide_adress.asp?value=46

El representante local de EWR en Kigali es Alfred Rwigema, el cuñado del presidente ruandés Paul Kagame.

. . .

Las fuerzas militares ruandesas poseen sus propias compañías de transporte que son propiedad de parientes cercanos a los presidentes de Ruanda y Uganda. Utilizan los aeropuertos de Kigali y Entebe entre otros. En estas verdaderas zonas militares las compañías aéreas privadas (una de las cuales -Sabena- de origen belga, está asociada a American Airlines) ingresan armas y se llevan minerales.

Los innumerables informes de diversas ONG o de la propia ONU que iban saliendo a la luz, y que acusaban a Ruanda y Uganda del expolio de las riquezas minerales del Congo, permitieron una cierta presión internacional y el establecimiento de listas negras de empresas que operaban en la zona. Así 34 empresas (27 occidentales) fueron acusadas de importar coltán y casiterita y se consiguió que la compañía aérea belga Sabena suspendiese el transporte del mineral que realizaba desde Kigali (capital de Ruanda) a Bruselas. Sin embargo, otras rutas alternativas siguieron funcionando, y un considerable porcentaje del coltán congoleño siguió saliendo al mercado camuflado como procedente de Brasil o Tailandia.

Los intermediarios que compran coltán en Congo, venden armas a los gobiernos de éste y otros países limítrofes.

. . .

Ahora que tenemos extractores, traficantes, fletes…

¿cuál es el destino final del coltán?

La mayor parte del coltán extraído, una vez acumulado hasta subir los precios tiene como destino EEUU, Alemania, Bélgica y Kazakstán.

. . .

H.C. STARCK, subsidiaria de BAYER, es la empresa líder en el mercado mundial en lo referente al tántalo:

http://www.hcstarck.com/ (ver: “Productos”).

H.C.Starck es la productora del 50% del tántalo en polvo a nivel mundial.

. . .

Karl-Heinz Albers (el mayor traficante privado de coltán) declaró a K.Werner (“El libro negro…”): “De la región se exportan al mes unas 200 toneladas. (…) Nosotros entregamos entre 100 y 150 (…) La mayor parte la suministramos a H.C Starck (Bayer).

En su web oficial el lema es: “Empowering High Tech Materials” (“Fortaleciendo materiales de alta tecnología”). “Constant high quality and guaranteed delivery –these are our top priorities”. (“Alta calidad permanente y entrega garantizada- estas son nuestras máximas prioridades”.)


En abril de 2001, un informe de la ONU denunció que H.C. Starck se encontraba entre los clientes de Aziza Gulamali; la ex traficante de armas y actual traficante de coltán.

La firma H.C. Starck no es la única que participa del lado del vencedor en este cruel juego.” Las empresas de telefonía móvil e informática desataron la histeria en los mercados de este producto. En las revistas especializadas de la industria minera, se habla de “una vertiginosa demanda causada por el éxito de los teléfonos móviles”.

Prácticamente el 70% de la producción de tántalo va a parar al sector de la electrónica” – asegura Lee Sallade, jefe de marketing de H.C. Starck en EEUU.

. . .

Tin soldiers 1

Tin soldiers 2

. . .

Bayer aseguró que no compraba “tántalo ilegal de la zona en guerra del este del Congo”, sino que lo obtenía “exclusivamente de explotaciones legales de la República Centroafricana”. Sin embargo, esto no existe: toda la región se encuentra en estado de guerra.

Postdata de Bayer: “Con la adquisición de este material se apoya a la población local. El negocio contribuye a que se puedan tomar medidas para el desarrollo de unas mejores infraestructuras”.

No se puede ser más cínico.

“¿Entiende Bayer por “mejores infraestructuras”

que ya apenas existan escuelas, hospitales y carreteras que funcionen,

pero en cambio un niño de cada dos se pasee con un kalashnikov?”

(“El libro negro de las marcas”)

. . .

“A menudo nos cuentan que África es pobre, y, por tanto,

es normal que sus habitantes vivan en la miseria …”

Ahora, explícame o justifícame por qué arriesgan sus vidas miles de personas para venir en una patera a “quitarnos” el puesto de trabajo, las plazas en las escuelas o el turno en el ambulatorio médico…

Infamia, vergüenza

. . .

Agradecimientos

En primer lugar, como no al Proyecto Matriz por darme y darnos a todos esta oportunidad.

A Jes por apoyarme y discutir en profundidad estos temas que nos inquietan.

A DSK por descubrirme este mineral que desconocía absolutamente.

A Angel, sqUaRk, rudolfganz, Algo, DanyG por sus comentarios en otros posts anteriores dando información o ánimos.

Por supuesto, a Social-Phobia por echarme el primer cabo.

Y, en general, a todos los que nos leen y son sensibles a estos temas, y abren los ojos y ayudan a otros a abrirlos.

. . .

CONTINUARÁ…

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces relacionados

 

 

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

 MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

LOS JUICIOS DE HENRY KISSINGER

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS I

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS II

 

 

 

FUENTES

 

 

 

Icono Fuentes de información 

  

 

K. Werner y H. Weiss,“El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales.” Ed. de Bolsillo (2001)

http://www.afrol.com/

http://colombia.indymedia.org/

http://www.tanb.org/

http://www.liberacion.press.se/

http://www.ucm.es/info/solidarios/

http://www.rebelion.org/

http://www.congopanorama.info/

http://news.bbc.co.uk/

http://www.solidaridad.net/

http://www.hcstarck.org/

http://www.cbn.co.za/

http://www.goldseek.com/

http://www.tradezone.com/

http://www.pagaelpato.com/coltan/

http://www.concienciame.com/

http://www.treibacher.com/

http://www.equatorialsafaris.co.tz/

http://www.lesoftonline.net/

http://www.inshuti.org/

http://www.webislam.com/?idn=881

http://www.mundonegro.com/

http://larouchepub.com/

http://www.antorcha.org/

http://www.paginadigital.com.ar/

http://www.radio.uchile.cl/

http://www.voltairenet.org/article142214.html

http://www.angloamerican.co.uk/

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/10/14/economia/171995.html

http://www.fundacionsintesis.org/

http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article617

http://www.lesoftonline.net/phil.php?id=140

http://www.griffithholdings.com/presentation/internet/transformations/trinitech/trinitech_new/products.html

http://www.ulba.kz/eng/

http://diagonalperiodico.net/article3223.html?var_recherche=coltan

. . .

* Enlaces relacionados :

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/15/%c2%bfsangre-en-mi-movil-i/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/31/paises-en-conflicto-y-recursos-naturales-i/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/01/paises-en-conflicto-y-recursos-naturales-ii/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/17/los-juicios-de-henry-kissinger-ii/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/07/19/los-juicios-de-henry-kissinger/

http://stage6.divx.com/user/mariwano/video/1469788/Los-juicios-de-Henry-kissinger

https://elproyectomatriz.wordpress.com/k-docu-nwo/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/m-docu-varios/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/colaboraciones/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/economia/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/historia/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/imprescindibles/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/new-world-order/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/tag/politica/

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

37 comentarios

  1. _*SqUaRk*_

    Excelente trabajo de investigación, seguir así.

    Un saludo

    octubre 18, 2007 en 9:21 pm

  2. _*SqUaRk*_

    Disculpar, prueba de avatar.

    Un saludo

    octubre 18, 2007 en 9:26 pm

  3. heliotropodeluz

    Excelente el articulo.

    Pero todo el sistema económico esta manchado de sangre no solo el tema del coltán y en eso no nos salvamos nadie aunque con enormes diferencias en cuanto a la responsabilidad de los hechos.

    No es lo mismo no saber que saber,pero la indiferencia sobre como funciona el mundo es promovida y alentada por el poder y resulta más comoda que las verdades incomodas.

    Mientras el ser humano no se de cuenta de que esta manipulado desde muy arriba y que no es el eslabon más alto de la cadena alimenticia y los manipuladores humanos crean que son ellos los que toman las decisiones esto será un desastre para los humanos y un festín para los depredadores.

    Necesitamos un hibrido que este a medio camino entre los depredadores y las ovejas para que no le falte coraje de luchar en todo el significado de ese termino y deje de ser una victima constante para los lobos que no hacen sino devorar a las tiernas ovejitas que se dejan hacer.

    Por eso el sistema promueve constantemente el olvido histórico (para que la humanidad no se despoje de su lacra) y por ello la memoria de las atrocidades cometidas debe quedar impresa a nivel genético, no ya para venganza sino para impedir que nadie ose tratar a los humanos como meras ovejas.

    O damos dignidad a la palabra humano o no la merecemos!

    Empezemos por tratar a los animales y el planeta como nos gustaría que nos tratasen a nosotros y aprendamos a decir NO,yo crearé mi propio destino gracias!!.No necesito/necesitamos intermediarios,pero los colaboradores serán bienvenidos.

    En esas estamos.

    octubre 18, 2007 en 11:01 pm

  4. humildehumano

    Buen trabajo proyecto, admiro tu capacidad de documentación.

    Heliotropodeluz lleva razón. Si nos pusiesemos a mirar todo lo que esclaviza no acabariamos.

    Creo que lo más peligroso hoy día, a parte del negocio armamentístico es el nuevo negocio de los BioDisel obtenidos de plantaciones de maiz, soja etc… transgénicos, y nó por que explote a niños directamente, sino por que les deja morir de hambre mientras los agricultores abandonan las cosechas de comida para ceder sus terrenos y trabajo a la plantación de trasgénicos, que, crecen sin problemas de plagas por su genética y por que los pueden infectar de pesticidas sin riesgo ya que no serán destinados a consumo humano, con la consecuencia de contaminar la tierra. Y encima les dá mucho más dinero con menos problemas.

    Cuando nadie cultive comida que pasará?
    Cuando la comida sea toda transgénica morirá la gente de anafiláxia alérgica?
    Finalmente tendrán la exclusividad de la comida 4 laboratorios que diseñan las semillas para que no tengan descendencia?

    Entiendo que Noruega haya hecho un Bunker para almacenar 3 millones de especies de semillas. Saben por donde va la historia.

    Esto empieza a ser tan surrealista que me está entrando muy mala ostia.

    octubre 19, 2007 en 8:02 am

  5. anako

    Exactamente, heliotropodeluz y humilde hermano, esto no es sino UN BOTÓN DE MUESTRA.
    Fue un conflicto, elegido al azar entre los muchísimos que hay en el bombo. Más que al azar, mejor dicho, lo fue porque se trataba de un mineral que desconocíamos. Fijaos hasta dónde nos ha llevado la documentación (básica para ser mínimamente rigurosos). Y aún falta la tercera parte. Y habría material incluso para una cuarta.

    ¿Qué no encontraríamos si volviésemos a elegir cualquiera de los conflictos que se perpetúan actualmente desde hace décadas?
    Lo que os aseguro que encontraríamos es nombres propios o corporaciones como nexo entre la mayoría.

    Humilde hermano, das en el clavo con los bio-combustibles. Más conflictos por venir…

    octubre 19, 2007 en 10:57 am

  6. flotis

    Joder con la bayer, está metida en todos los marrones mundiales.
    yo pienso que los manipuladores de mas alto nivel, saben que no somos el ultimo eslabon de la cadena como dice heliotropodeluz y simplemente cumplen ordenes de los depredadores y reciben ciertas prevendas de ellos a cambio de mantenernos en la ignorancia.
    tampoco creo que necesitemos ningún “hibrido”.Lo que necesitamos es desconectrnos de nuestr mente depredadora regalo de la raza reptil en la noche de los tiempos y como dice Don Juan cuando seamos capaces de enfrentarnos a un pequeño tirano y salir incolumnes, estaremos preparados para enfrentar el mundo desconocido.
    que podría hacer un solo pastor ante un rebaño de millones de cabezas de ganado muy cabreadas? que fueran conscientes que van al matadero?
    pues salir hullendo lo mas rápido posible. de momento pienso que debemos olvidarnos del pastor e ir a por los perros guardianes humanos.

    octubre 19, 2007 en 11:06 am

  7. Algo

    Buen trabajo. En tu linea Anako.

    Esto es así, lo que vemos, por varias razones. ¿El final cual es? El gran negocio, ¿Quién les proporciona el gran negocio? Los compradores finales, la humanidad con poder adquisitivo de comprar los productos o los servicios. La Humanidad con poder adquisitivo ha desbancado al ciudadano.

    Ya sabemos que los recursos que nos brinda este gran planeta son limitados, sin embargo quieren que nos subamos al tren del consumismo. Existen varios tipos de consumo: Los necesarios para vivir, alimentación, ropa, agua, etc… y luego hay otros consumos que pueden ser regulados por nosotros en base a que detectemos la falsa necesidad de los mismos.

    Los OPACOS ya saben como crearnos las necesiades si nosotros somos críticos con esas falsas necesidades no entraremos en su juego. Ejemplo: ¿Es el móvil una herramienta necesaria? Unos dirán que sí otros que no, seguramente la inmensa mayoría dirá que sí. La siguiente pregunta: ¿Tengo necesidad de cambiar cada año de móvil? ¿Por qué no le saco al móvil que tengo el máximo rendimiento y cuando se estropee intento repararlo? ¿Por qué debo cambiar de ordenador si el que tengo me funciona ? ¿Por qué no utilizo un encendendor recargable en lugar de los de usar y tirar? ¿Por qué no consumo los productos frescos que se producen en mi entorno evitando así transporte(energía etc…?
    ¿Por qué tengo que cambiar de coche, si el que tengo me funciona bien aunque tenga 10 años? ¿Por otro más nuevo? ¿Y la optimazión del valor resudual del bien?

    No hace mucho antes de tirar algo se miraba de reparar, os vais a reir pero cuando a una olla se le hacía un agujero, esta olla se reparaba. ¿Cómo nos engaña el sistema? Te va a costar más reparar esto que comprar uno de nuevo. Posiblemente a mí me cueste más repararlo, pero y si pienso en mi entorno ¿A quien le estoy trasladando ese coste? ¿ A las personas que sobreviven en el Congo?

    Resumiendo: Se trata de realizar un consumo responsable, de separar lo necesario de lo superfluo, de reparar antes que tirar y comprar. Si actuamos así el coltan no será tan preciado y los congoleños podrán tener otra posibilidad de vida. Al menos les ayudaremos en algo.

    Sobre este tema me dejo muchas cosas, pero creo que es necesaria la reflexión, yo ya hace años que lo he puesto en práctica y en algunas decisiones salgo “perjudicado” pero pienso que beneficio a una gran mayoría.

    Salud para todos.

    octubre 19, 2007 en 11:14 am

  8. anako

    Cosas:

    Amnistía internacional también relaciona a VICTOR ANATOLIEVICH BOUT (traficante de armas nombrado en este post) con la red de poder del Congo
    (http://web.amnesty.org/pages/ttt4-article_4-esl).

    Información muy interesante sobre este personaje en :
    http://intelpage.info/forum/viewtopic.php?p=67&sid=83465fd15163a1cc684aeca0b07d6c87

    Y, Daniel Estulin en “Los señores de las sombras”, trata:
    “La estrecha relación de Victor Bout, el mayor traficante de armas del mundo, y el gobierno de George W. Bush”.
    http://www.danielestulin.com/?op=libros&libros=sombras&idioma=es

    octubre 19, 2007 en 2:21 pm

  9. jes

    De acuerdo con vosotros , ya que somos al región del planeta destinada al consumo (Anako ya puso de manifiesto como habían distribuido el planeta en zonas :la de obtención de materias primas, la de fabricación y la de consumo) y dese luego que deberiamos hacer algo desde esa situación ,sino ¿de qué sirve saber?

    Porque a estos “creadores de riqueza ” (¿como era ? ¿desarrollo de infraestructuras ? )el calificativo de cínicos se les queda muy corto.

    Bayer -fundada en 1863- se convirtió,dese 1925 a 1951 en parte de I G Farben,base financiera del regimen nazi ,que desarrolló el ZYKLON B ,producto usado en los compartimentos del gas de Auschwitz. Como integrante del conglomerado, Bayer es co-responsable del exterminio de millones de personas. Tambien utilizo a miles de prisioneros del campo Gross-Rosen como mano de obra esclava.
    Además,según German-Foreing-Policy.com, el gobierno aleman ha estado financiando a las milicias rebeldes en el Congo en interés de sus multinacionales (nada nuevo por otra parte)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bayer
    http://www.german-foreing-policy.com/en/fulltext/5

    Saludos

    octubre 19, 2007 en 2:45 pm

  10. En un mundo en el que se producen alimentos para el doble de personas que lo habitan, cerca de 900 millones de personas pasan hambre y están desnutridas. Y tres de cada cuatro de esas personas que pasan hambre son pequeños agricultores, pescadores o pastores, productores de alimentos que, sin embargo, no tienen acceso a los recursos necesarios para producir el sustento que necesitan para llevar una vida plena y digna:
    http://www.lagacetaonline.net/index.php?option=com_content&task=view&id=191&Itemid=44

    octubre 20, 2007 en 2:03 pm

  11. anako

    “La Deuda ecológica del Norte con el Sur es mucho más grande que la Deuda externa financiera del Sur con el Norte. Esta realidad es difícilmente cuantificable, ya que en muchos de sus aspectos, esta Deuda ecológica, sumada a las deudas históricas después de siglos de colonialismo y explotación, no es evaluable en dinero.

    ¿Como dar un valor monetario a las catástrofes demográficas de América y Oceanía después de las invasiones europeas, a las guerras contra los pueblos indígenas, al genocidio cultural, al uso del trabajo forzado o del trabajo esclavo, al saqueo de recursos naturales realizado desde el siglo XVI?
    Actualmente este saqueo continúa, y la Deuda ecológica del Norte con el Sur continúa creciendo.
    Los Estados Unidos, como muchos otros países del centro del sistema capitalista, tienen todavía hoy en día una política de “Lebensraum”, apoderándose del espacio ambiental y de los recursos naturales ajenos.”

    “Lebenstaum” (“espacio vital”) es una expresión adoptada por geopolíticos de la primera mitad del siglo XX. Adolf Hitler utilizaba esta expresión para describir la necesidad que el II Reich alemán tenía de encontrar nuevos territorios en los que expandirse y apropiarse de los recursos necesarios para el bienes tar del pueblo alemán.

    Joan Martínez Alier.

    “El Deute Ecològic. ¿Qui deu a qui?” (La deuda ecológica. ¿Quién debe a quién?), Colectivo de Difusión de la Deuda Edológica – Observatorio de la Deuda en la Globalización, Icaria Ed., 2004.

    octubre 22, 2007 en 9:28 pm

  12. jes

    Dejo aquí una informacion que me dió Anako sobre ATTAC ,porque creo que es de vital importancia traducir en acciones nuestro absoluto desacuerdo con la globalización capitalista que estan efectuando las multinacionales .Y que es lo unico en que consiste la globalización , y lo que está llevando a cabo ,como he leido tambien en uno de vuestros comentarios,el nuevo orden mundial (que entiendo es un sistema imperial a base más que de ejercitos ,de multinacionales que van imponiendo sus decisiones sobre los gobiernos de los Estados-Novartis lo ha intentado ya abiertamente, como decia Miguel Jara- minando poco a poco su soberania a base de controlar sus economias ).
    Esta asociación está integrada por gente (citan como miembros conocidos por ejemplo a Noam Chomsky,Ignacio Ramonet etc) que no se resigna a que esto sea imparable y como dicen :
    “El objetivo central es,en todos los casos,la formación ciudadana para permitir la oposición inteligente a la hegemonia de la economía neoliberal” .

    http://es.wikipedia.org/wiki/ATTAC
    http://www.attacmadrid.org

    Saludos

    octubre 23, 2007 en 12:20 pm

  13. rudolfganz

    anako, tu francés y tu alemán me ponen…
    Yo creo q debemos dejar de ver al mundo como una colección de territorios delimitados por culturas o pueblos o peor artificialmente. El mundo es de todos incluyendo a todos los seres vivos o inertes. Es el amo el q ha implantando esta separación con el propósito de dominar suavecito, suavecito. anako´s teoría de la división mundial por “funciones”, explica el propósito del amo al imponer tantas delimitaciones. Tres áreas mundiales que vienen a resumir los sectores de trabajo: “primario, secundario y de servicios”. Unos países han sido dedicados a la extracción de materias primas (llámese recursos minerales, agrícolas, pesqueros,…); otras a la manufactura; otros a la generación de tecnología o ideas. Todos bien separaditos, no sea q se subordinen y puedan auto abastecerse.
    Si nosotros seguimos su plan, aceptamos un mundo limitado por cercas, fronteras imaginarias sostenidas por el papel y el temor.
    Debemos cambiar nuestro concepto de “Lebensraum”, como un espacio vital sin otro amo mas q cada una de nuestras libres conciencias. Seguir hablando de los del sur o los del occidente, es marginarnos nosotros mismos. Todos somos un solo pueblo, estamos en el mismo barco cósmico.

    octubre 23, 2007 en 12:51 pm

  14. anako

    Por supuesto, rudolfganz, que no debemos acuñar las fronteras que nos imponen desde ningún lado.
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo. ¿O desde algún satélite en órbita alrededor de la Tierra se ven líneas fronterizas?

    La adoración de las fronteras (sean cuales sean) en mi opinión no deja de ser la sublimación del deseo de posesión.
    Y yo prefiero el espíritu de pertenencia. Pertenecemos a la Tierra, al Universo. No lo poseemos.

    Aunque sí existe una frontera en la conciencia colectiva que nos hace hablar en ocasiones de Norte y Sur, Este y Occidente. Nos guste o no.
    Es una frontera que divide claramente actitudes, derechos y exigencias. Y se trata de derribarla.
    Y para ello es necesario ser conscientes de que los que exigen la devolución de una deuda monetaria, contrajeron y hacen perdurar una inmensamente mayor deuda ecológica y humanitaria.

    Es otro terreno al que hay que despertar y… lo más importante, mantenerse despiertos.

    (Lo del francés y el alemán: mera imitación teatral. Y buenos diccionarios. Desengáñate. 🙂 )

    octubre 23, 2007 en 1:57 pm

  15. anako

    Dos enlaces impagables sobre MULTINACIONALES:

    http://www.markenfirmen.com/

    http://es.transnationale.org/ (no os perdáis un paseo por esta última web)

    octubre 23, 2007 en 1:59 pm

  16. rudolfganz

    No, yo no me engaño y se cuando me gusta.

    octubre 23, 2007 en 2:30 pm

  17. heliotropodeluz

    Incendios en California.

    Puede que Salvador Freixedo tenga razón cuando hablaba sobre la verdadera causa de algunos incendios masivos:

    http://www.publico.es/agencias/reuters/009252/bush/declara/emergencia/california/fuego

    http://everyoneweb.com/WA/DataFileskonspiracion/salvadorfreixedodefendamonosdelosdioses.doc

    http://www.bibliotecapleyades.net/haarp/esp_HAARP_11.htm

    octubre 23, 2007 en 3:11 pm

  18. anako

    Mientras estaba en fase de documentarme para realizar los posts relacionados con el coltán, me acerqué un día a un establecimiento de FNAC a buscar un libro (confieso mi vicio compulsivo).

    Al llegar allí, me ví rodeada de tal cantidad de aparatos electrónicos…: video consolas, móviles, ordenadores, mp3,…

    Quiero decir, era la primera vez que entraba en un lugar “así” con los “ojos abiertos”. Los de la consciencia.
    Realmente, fue un shock. Un golpe brutal a mi conciencia. Sentí una naúsea indescriptible.

    (La consciencia da voz a la conciencia. Puede sonar pedante, pero pensadlo. Es así)

    octubre 26, 2007 en 11:32 am

  19. Continúa el horror de los esclavos sometidos:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/24/solidaridad/1193238941.html

    octubre 27, 2007 en 2:42 pm

  20. anako

    http://www.concienciame.com/story.php?title=Bush_por_%C1frica
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63439

    ¿Bush por Africa? La cárcel del mundo. El Guantánamo de la globalización. ¿Qué buscamos: petróleo, gas, diamantes, coltán,…? ¿Conejillos de indias para las corporaciones farmacológicas? ¿Les venderemos supuestos milagros para vencer los efectos del SIDA que se les inoculó a través de humanitarias campañas de vacunación? ¿Los mismos preparados farmacológicos que en Occidentes se prohibieron por sus efectos altamente tóxicos (que le pregunten al bueno de Al Gore)? ¿Qué sacos de regalos cargará este Papá Noel (sulfuroso ataviado con cuernos) para los títeres colocados a la cabeza de la mayoría de esos países? Bush y secuaces: peores que Atila. No sólo donde pisan no vuelven a brotar flores. Allá donde pisan, la muerte se multiplica por infinito.

    febrero 19, 2008 en 3:26 pm

  21. anako

    Algo muy similar pero en Sudán:

    http://www.zmag.org/Spanish/0308dixon.htm

    marzo 7, 2008 en 8:35 pm

  22. juan carvajal

    muy interesante desde venezuela, siempre bush en estos peos, necesito mas informacion sobre la explotacion indiscriminada en america del sur venezuela

    mayo 26, 2008 en 2:44 am

  23. anako

    La guerra en el Congo , en tiempos del rey Leopodo y actualmente.

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8310

    Traducción de google:
    http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.globalresearch.ca%2Findex.php%3Fcontext%3Dva%26aid%3D8310&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es

    En este informe se analiza la actual guerra y el genocidio en la República Democrática del Congo, que comenzó a mediados del decenio de 1990, haciendo hincapié en el papel de Occidental de operaciones encubiertas, las empresas y el saqueo de los recursos que ha dado lugar.

    El Congo es extremadamente rica en recursos naturales.

    agosto 14, 2008 en 9:57 am

  24. anako

    Se presenta la nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa: `Coltan´

    Vázquez Figueroa, firme defensor de la distribuición de cultura gratuita a través de Internet, permitirá que los lectores se descarguen su última obra desde su página web.
    http://vazquezfigueroa.blog.com/

    Desde este otro enlace de su web también podemos conocer los razonamientos que han llevado al autor a regalar sus libros.

    http://vazquezfigueroa.blog.com/1940255/?page=21

    septiembre 17, 2008 en 9:15 am

  25. anako

    ¿Por qué Congo otra vez en situación de extrema violencia?

    “El Congo, ¿”cultura de la violencia” o conflicto geoestratégico?”
    Tony Busselen – 06-11-2008

    Desde finales de agosto, la violencia se ha desencadenado de nuevo en el este del Congo. ¿Los congoleños han desarrollado una cultura donde el homicidio y la violación son la norma? La reciente ofensiva demuestra que hay que buscar el origen del conflicto en otro sitio.

    (ATENTOS!!!)

    Durante su intervención en la comisión parlamentaria del pasado miércoles 22 de octubre, Dirk Vandermaelen (del Partido Socialdemócrata Flamenco de Bélgica) admitió sin rodeos que, efectivamente, el conflicto tiene causas más profundas. «Todos nosotros sabemos que Estados Unidos y China están librando una batalla geoestratégica. También sabemos que las materias primas son el punto débil de China. Y además sabemos todos que China busca su aprovisionamiento en África. Temo, en lo que se refiere al este del Congo, que estamos asistiendo a un choque entre China y EEUU. Un choque delegado en personas interpuestas, a saber, el Congo de Kabila y la Ruanda de Kagame», declaró.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75519

    Comentario:

    los mastodontes están librando su batalla a la sombra, de la manera más ruin y despiadada, y utilizando a la población masacrada durante siglos de Africa.

    noviembre 6, 2008 en 11:45 am

  26. anako

    Tony Busselen

    http://socio13.wordpress.com/2008/11/01/congo-culture-de-la-violence-ou-conflit-geostrategique-par-tony-busselen/

    noviembre 6, 2008 en 11:52 am

  27. flotis

    “Cuando dos elefantes se pelean es la hierba la que sufre”
    proverbio aficano

    noviembre 6, 2008 en 12:14 pm

  28. jes

    Más mentiras sobre la sangre del Congo
    http://www.solidaridad.net/_Guerra_Congo_Africa_articulo5345_enesp.htm

    Una gigantesca cortina de humo cubre esta guerra: silencio y mentiras…la vida de los congoleños no vale nada para los poderosos…

    LA MENTIRA DE LA PAZ. LA ETERNA GUERRA

    Es mentira que la guerra se acabara en el 2003 como no se cansan de decirnos. Esto sólo ocurrió en el papel, porque la guerra no ha parado:

    …El País titulaba(en 2007): “Una nueva rebelión en Congo amenaza la extracción del coltán, esencial para los móviles”. … las personas …. ni las menciona, no cuentan, no son nada, no tienen ningún valor, lo que vale es el coltán…

    Los niños siguen siendo secuestrados por todas las facciones. Especialmente valiosos son aquellos que tienen experiencia ya como niños-soldado. Por cada dos niños liberados, cinco son secuestrados y obligados a servir como soldados..
    La violencia sexual en el Congo sigue siendo la peor del mundo.

    Para los congoleses se trata de una única, larga y continua guerra.

    LOS CONTRATOS CHINOS

    Las multinacionales europeas y americanas están pagando al Congo entre un 5% y un 12% de las riquezas que declaran que sacan del país (a lo que hay que sumar lo que sacan clandestinamente pues el Gobierno no tiene capacidad de control). Los chinos ofrecen un 30% de lo que saquen y esto ha causado pavor.

    El caos es deliberadamente impuesto como una cortina de humo para encubrir la salida de contrabando fuera del país de miles de millones de dólares en minerales.

    EL VERDADERO ROSTRO DE LA MONUC

    No han podido ocultarlo más. La MONUC, el dispositivo de la ONU para pacificar la región,.. no sólo no actúa para imponer la paz, sino que forma parte activa de esta guerra.

    Estos hechos han sido la gota que ha colmado el vaso. El pueblo está harto del juego de los cascos azules. La población indignada ha realizado multitud de manifestaciones en todo el territorio denunciando la toma de partido de la MONUC, sus tropelías y exigiendo su retirada inmediata del país

    Sobran las palabras ante las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien el 29 de octubre alababa a los cascos azules de la MONUC por su ejemplar comportamiento al permanecer en estos momentos tan arriesgados sobre el terreno

    LOS MEDIOS AL SERVICIO DE LA MENTIRA

    Los medios han dejado claro una vez más a quien sirven….Desempolvando el viejo recurso tribal en el que no podía faltar, cómo no, el manido enfrentamiento hutu-tutsi que tan bien ha funcionado en otras ocasiones.

    noviembre 6, 2008 en 12:40 pm

  29. Rubén

    En Coltan y Alberto Vazques Figueroa en 4º Milenio:

    Muy Bueno !!!

    noviembre 6, 2008 en 1:42 pm

  30. Rubén

    En Coltan y Alberto Vazques Figueroa en Milenio 3 (2º hora):

    http://www.forosdelmisterio.es/foro/index.php?topic=1857.0

    noviembre 10, 2008 en 11:18 am

  31. Artículo de Rebelion.org sobre el Congo, el Coltan entre otros recursos y como no las empresas alrededor de estos recursos como buitres mientras el pais en guerra. 23-11-2008

    Gracias a Ptolemaeus

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76377

    noviembre 23, 2008 en 5:08 pm

  32. ¨V Jornadas de desastres ecológicos de la Universidad Miguel Hernandez.
    EL COLTAN Y OTROS MINERALES DEL SIGLO XXI. Extracción y consecuencias.

    Seran 15 de mayo de 2009, en la UMH, de Elche.
    Estan todos invitados.

    abril 14, 2009 en 2:33 pm

  33. luis

    aca t dicen la verdad tal como es en realidad

    julio 4, 2009 en 4:14 am

  34. Pingback: Piensen a la hora de cambiar de celular….. « Anirudegirl's Blog

  35. Trasladamos aquí este comentario de Gustavo González por la relación con el tema de este post:

    Estimados,

    H.C Starck fue vendida a Advent International y Carlyle:

    http://plunabombardier.blogspot.com/2006/11/hc-stark-advent-international-y-la.html

    Advent International y el Exxel Group que esta desarrollando la tecnologia RFID para el verichip junto con la CIA, son multinacionales creadas por el grupo Bunge ltd, con le lavado de los activos de Yabran

    VIDEO EL FANTASMA DE YABRAN 1

    : PARA ENTENDER QUIEN ES BUNGE & BORN
    Publicado en el Foro
    PARA ENTENDER QUIEN ES BUNGE & BORN

    Cuando la argentina fue estafada por sus politicos:

    [*]

    Bunge y Born was a multinational corporation based in Buenos Aires, Argentina, whose diverse interests included food processing and international trade in grains and oilseeds. It is now known as Bunge Limited.

    Bunge & Born gana 500 millones de dólares en la bolsa con la muerte de JFK achicando el mercado administrada por el falsificador Nazi Friederich schwend alias Dr. Wendig… ¿ya sabian?

    http://www.argiropolis.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=391&Itemid=33

    http://www.aguilar.es/upload/primeraspaginas/978-84-03-09813-8.pdf

    La corporación Bunge, Argentina y Alemania

    La Bolsa de Valores cayó 24 puntos en 27 minutos cuando el asesinato de Kennedy fue anunciado. 2.6 millones de acciones fueron vendidas.

    Alguien obtuvo enormes beneficios en el mercado de valores. Alguien hizo medio billón de dólares en un día. Coincidentemente, la Allied Crude Vegetable Oil Refining Corporation, dirigida por el líder de comodities de New Jersey, Anthony de Angeles, quebró el mismo día, dejando caer el mercado.

    Allied Crude estaba controlada por US American Bunge Corporation y financieramente manejada por un grupo de accionistas asentados en Argentina, conocidos como ‘Bunge & Born, Ltd’.

    La revista Business Week el 19 de octubre de 1963, un mes antes del asesinato, describía a la familia Born de Argentina, accionista mayoritario de Bunge, provenientes de Europa, especialmente de Alemania.

    Todo sobre Bunge tenía influencia alemana. Tenían negocios de 2 billones de dólares anuales, en 80 países; cerca de 110 oficinas, todas conectadas con Telex y telégrafos. La Corporación Bunge era conocida como “el Pulpo”.

    El libro ‘Were we controlled? (’¿Somos controlados?’) detalla las relaciones de la Corporación Bunge, el conocimiento de la muerte de Kennedy y las conexiones Argentina-Alemania.

    ¿Casual?

    http://www.cronista.com/notas/196633-el-exxel-group-cierra-un-negocio-millonario-la-cia

    agosto 30, 2009 en 5:48 pm

  36. EL YOrch

    MIsa respetos por esa investigacion hecha con mucha minuciosidad.

    septiembre 15, 2012 en 8:59 pm

  37. Pingback: COLTAN: CONTINUA EL GENOCIDIO EN EL CONGO. | Situacion de Derechos Humanos en el Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s