LA PESADILLA DE DARWIN – DARWIN’S NIGHTMARE

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria, como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago.

La pesadilla de Darwin

La Pesadilla de Darwin

El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Cartel del documental

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Población ambrienta

Son 107 minutos de una rara intensidad. La pesadilla se trasladaba de los ojos a la conciencia en la forma de vergüenza y sentimiento de complicidad.

He visto, oído y leído bastante sobre África. Nada me ha conmocionado tanto como este honesto documental. Los paladares del mundo libre y democrático se deleitan con el sabor de esos filetes de carne blanca, y además a un precio más asequible que el mero. África un continente que no cuenta. No sólo les han expropiado sus recursos y les han impedido vivir de lo que producen. Les han matado el alma, los hombres no regresan al hogar sino para morir, porque el traslado de un moribundo es mucho más barato que el de un muerto“.

Esculturas del “progreso” globalizador

La esclavitud, la colonización, el genocidio y la guerra civil han marcado la historia de África. En el poderoso documental de Hubert Sauper somos testigos de la más reciente humillación, la globalización, eufemísticamente llamada “Nuevo Orden Mundial”.

Hubert Sauper

Hubert Sauper

La Pesadilla de Darwin” versa sobre la explotación de los recursos naturales de un país para el beneficio de otros. En este caso, 500 toneladas de filetes blancos son capturados cada día, para luego ser exportados a Europa con el fin de hacer negocio alimentando a 2 millones de personas cada día. Mientras tanto, los propios habitantes no se lo pueden permitir y se ven obligados a sobrevivir con las cabezas y restos que las factorías descartan.

Desechos de las factorías

El autor explica que podría haber realizado el mismo tipo de documento en Sierra Leona, solo que en lugar de pescados tendríamos diamantes. En Honduras, bananas, y en Libia o Angola, petróleo.

A consecuencia de la introducción de esta perca, se extinguieron las especies autóctonas y se devastó la ecología natural del algo. Con el colapso de esta estable economía, los pescadores locales y los granjeros se convirtieron a la fuerza en dependientes del negocio de la exportación. El resultado fue el hambre, la pobreza, VIH, prostitución, y adicción a las drogas.

Factoría al servicio de occidente

El director dice: “Es tan increible que, aunque se descubran nuevos recursos primarios, sistemáticamente la población local muere en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas se convierten en sirvientas y prostitutas“.

Factoría al servicio de occidente

El film no basa su exposición en un narrador. Son los propios pilotos rusos que llevan las municiones los que explican la historia. Los mismos que alimentan las guerras en Angola y el Congo. También nos cuenta la historia una prostituta que sueña con recibir educación, y un guarda de una factoría armado con un arco que gana 1$ al día y que espera que su hijo se convierta en un piloto.

Un piloto ruso comenta: “Los niños de Angola reciben armas en Navidad, los niós europeos reciben uva. Eso es negocio, pero deseo que todos los niños pudieran recibir uva.”

Anhelos

Mientras algunos proclaman que este negocio mejora el estándard de vida, la evidencia es lo contrario. Algunos se beneficiarán del sistema pero la mayoría permenecen undidos en la miseria y el hambre.

Una de las escenas más memorables es la de una mujer permaneciendo al sol entre los restos de pescado podrido y gusanos declarando que su vida es mejor que la de otros, aunque uno de sus ojos ha sido destruido completamente por gases de amoniaco.

Despojos para la población autóctona

Este es un sistema terrorista y terrorífico que se mantiene porque tiene muchos millones de cómplices que vivimos en él y de él. Darwin explicó la evolución como un proceso de selección de especies, en las que sobreviven los más fuertes y desaparecen los más débiles. Pero si viera este mundo, efectivamente tendría pesadillas. Al menos informémonos bien. Vean esta “pesadilla”.

ES TAN REAL..

AUNQUE NO SE TRATA DE LA PESADILLA DE DARWIN…

¡SINO DE LA NUESTRA!

. . .

LA PESADILLA DE DARWIN (YouTube Trailers)

. . .

LA PESADILLA DE DARWIN (completo)

. . .

DARWIN’S NIGHTMARE – BEHIND THE SCENES (25 partes)

http://video.google.es/videosearch?q=darwin%27s+nightmare+behind+scene&num=10&so=1&start=0

. . .

. . .

* Enlace a emule (copiar y pegar en URL):

ed2k://|file|La%20pesadilla%20de%20Darwin.avi|736419840|CFBAE65F735B11C7FBC2A25FD2008151|/

. . .

* Enlaces relacionados:

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

EL INFORME KISSINGER

LOS JUICIOS DE HENRY KISSINGER

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? II

. . .

* Fuentes:

http://www.coop99.at/darwins-nightmare/

http://www.hubertsauper.com/

http://www.hubertsauper.com/movies.html

http://www.imdb.com/title/tt0424024/

http://www.darwinsnightmare.net/

http://www.labutaca.net/films/34/lapesadilladedarwin.htm

http://www.imdb.com/name/nm0767012/

http://www.sagreratv.com/darwin

http://www.terra.org/articulos/art01230.html

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=3223

http://www.filmaffinity.com/es/film796782.html

http://www.miradas.net/2005/n40/criticas/07_darwin.html

http://documentales.blogspot.com/2005/07/la-pesadilla-de-darwin.html

http://kbcine.blogspot.com/2006/12/la-pesadilla-de-darwin.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43552

http://www.laotraagenda.com/2007/09/la-pesadilla-de-darwin.html

http://terrorismoaudiovisual.blogspot.com/2007/10/la-pesadilla-de-darwin-pases-ricos.html

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

6 comentarios

  1. rudolfganz

    Darwin? Mal dado el titulo?
    El mismo fenómeno del q trata este documental se da en casi todo país tercermundista. Hoy vi nuevamente Queimada con Marlon Brando en TV. La colonia con sus esclavos y monocultivos dependientes de los países industrializados son producto de un plan. La revolución es programada y controlada. La única libertad es la q uno mismo se toma. Esa es la única democracia.
    Darwin, es una mentira. La evolución no se da, ademas q plagio, ya q las teorías fueron copiadas. La evolución debe demostrar q cada individuo es culpable de su propio destino y q el fuerte prevalece. Son pilares de el capitalismo industrial, donde uno es culpable de su propia miseria. De ser esclavos legales, seria nuestro patrón el responsable de nuestras vidas. El sistema esta dando un nuevo salto: las empresas despiden a sus empleados fijos y los re ubican como independientes sin derechos. Libres!?

    octubre 22, 2007 en 4:34 am

  2. anako

    Promete ser tan terrorífico como la realidad.

    Me recuerda un texto de Eric Toussaint (miembro del Comité para la anulación de la deuda del Tercer Mundo) en “Contra la dictadura de los mercados” -ATTAC.

    “El sistema del endeudamiento es un mecanismo de subordinación de los pueblos y de los estados de la periferia respecto al centro que simboliza el grupo de los siete Estados más industrializados”.

    “Bajo la presidencia de Robert McNamara (1968-1981) -secretario de defensa de los EEUU durante la guerra de Vietnam-, el Banco Mundial aumentó considerablemente las cantidades prestadas, PERO SOMETIÉNDOLAS A IMPORTANTES CONDICIONES, PRINCIPALMENTE EL ABANDONO DE LOS CULTIVOS ALIMENTICIOS PARA SER SUBSTITUIDOS POR CULTIVOS DE EXPORTACION”.

    Esto está de rabiosa actualidad aún, desgraciadamente.

    Vuelvo a exponer mi teoría de la división mundial por “funciones”:
    unas áreas, regiones o países han sido dedicados a la extracción de materiales (llámese recursos minerales, agrícolas, pesqueros,…); otras regiones han recibido la papeleta de: “aquí se manufacturarán estos productos”; mientras otros hemos sido agraciados con el boleto de : “y ustedes, consumirán con ansia todo lo que les vendamos, endeudándose hasta las cejas para generar ingentes beneficios”.

    Tres áreas mundiales que vienen a resumir los sectores de trabajo que estudiábamos en la escuela: “primario, secundario y de servicios”.

    Y, tres áreas en las que viven y padecen de formas muy distintas varios miles de millones de seres humanos.

    octubre 22, 2007 en 8:11 am

  3. rudolfganz

    Divide y conquistaras en múltiplos de tres. Todos dependientes no de otros sino de uno solo: dinero. Quien es el dueno del dinero? Ya lo hemos visto en otros artículos publicados aquí, y de como es creada la deuda impagable. Preparence, q ahora a final de este ano viene la mayor inflación mundial de los últimos cincuenta anos. El dolar desaparecerá, seguido por el euro dentro de unos anos para dar paso a una nueva economía global, donde todos pasamos a ser pobres esclavos de el sistema antes de funicionarnos con China.
    La libertad no nos la da nadie, cada cual debe hacerla suya sin agachar la mirada. Es nuestra individual desición hacerlo o no.

    octubre 22, 2007 en 5:20 pm

  4. rudolfganz

    No se endeuden!

    octubre 22, 2007 en 5:46 pm

  5. Algo

    Ví este documental en la televisión pública hace tiempo.

    Africa la gran expoliada. Intereses económicos ilegítimos, falta de un gobierno eficaz que responda a los intereses de la gran mayoría, etc….

    Queramos o no, es necesario un gobierno, una élite escogida que ponga en práctica aquellas políticas que favorezcan a la gran mayoría.

    Estoy hablando de LA ELITE, de Pareto no de la élite que hablamos aquí.

    ¿Cúal es para mi la BUENA ELITE? La que invierte la Pirámide. Los que escogen están arriba y los que gobiernan abajo. ¿Que quiero decir con ello? Que LA ELITE QUE GOBIERNE, asume la responsabilidad de sus actuaciones en pro de los ciudadanos y no se doblegan a otros interese que aquellos que favorecen a la ciudadanía y que asumen que deben rendir cuentas de su gestión a aquellos que los han escogido no a los grupos de presión (OPACOS), eso para mí es gobernar, el resto (en sentido general) es hacer de encargado de los OPACOS.

    Salud para todos.

    octubre 23, 2007 en 8:01 pm

  6. Isabel

    Podeis revisar el enlace a ed2k pues no funciona
    Muchas gracias

    octubre 19, 2008 en 10:37 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s