VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY

United Kingdom - Reino Unido Spain - España Catalonia - Cataluña - Catalunya Euskadi - Pais Vasco Galicia

PRIMERA PARTE DE LA SERIE: “VOCES”

* Artículo elaborado por Anako

. . .

Este post está extraído íntegramente de un artículo publicado por la BBC.

La BBC envió un cuestionario a tres personalidades prominentes en América: Noam Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); Otto Reich, ex asesor del presidente Bush; y Eduardo Galeano, escritor y pensador uruguayo.

Presentamos aquí las respuestas de dos de estas personas.

La pregunta sería: ¿por qué no se publicaron las respuestas de Otto Reich?

¿Quién es Otto Reich?

. . .

Otto Reich

. . .

Noam Chomsky –

. . .

Eduardo Galeano

. . .

Galeano y Chomsky:

Dos grandes ejemplos de que NO estamos solos.

Dos fabulosas voces para la crítica.

. . .

CUESTIONARIO A EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY

Chomsky y Galeano

. . .

1. ¿En qué medida es un desafío para Washington la llegada al poder de figuras como Evo Morales en América Latina?

Evo Morales (izqda), Hugo Chávez (drcha) –

GALEANO

Habrá quien diga, en la Casa Blanca: “La democracia nos da disgustos. El voto popular es un arma más en el arsenal del terrorismo“. “¿Hasta cuándo seguiremos soportando, cruzados de brazos, estas provocaciones?

CHOMSKY

Es un desafío extremadamente serio, particularmente porque tiene lugar junto a otros cambios en el hemisferio. Desde Venezuela a Argentina, los países de la región están escapando del control estadounidense, moviéndose hacia políticas independientes e integración económica. Están comenzando a revertir los patrones de dependencia de potencias extranjeras y el aislamiento entre sí que vienen desde la época de la conquista española.

Evo Morales

La elección de Morales refleja el ingreso de la población indígena en el escenario político en el continente, en Chiapas, desde Bolivia a Ecuador y en otras partes, donde se escuchan llamados a una “nación indígena”.

Evo Morales

Junto a otras fuerzas populares, los pueblos indígenas están exigiendo el control sobre sus propios recursos, lo que representa una seria amenaza para los planes de Washington de tener acceso a los recursos del hemisferio occidental, especialmente energéticos. Esto es especialmente cierto en Bolivia, que tiene las mayores reservas de gas de la región después de Venezuela.

Gas: recurso natural

Los cambios en la región son en parte una reacción al efecto desastroso de las políticas económicas neoliberales impuestas durante 25 años por las instituciones financieras internacionales (IFI) dominadas por Estados Unidos. No es un secreto ni para los economistas, ni para las poblaciones de los países en cuestión, que en aquellas naciones que siguieron las recomendaciones de las IFI (como se hizo en América Latina) ha habido una marcada caída en el crecimiento y en el progreso en materia de indicadores sociales. Esto en comparación con periodos anteriores, y – en forma dramática- en contraste con países que ignoraron esas recomendaciones, notablemente en el Sudeste Asiático, que implementó políticas más cercanas a las que posibilitaron el desarrollo de los países ricos.

Fondo Monetario Internacional

Bolivia había seguido rigurosamente las reglas de las IFI –excepto cuando la revuelta popular obligó a dejarlas a un lado- y sufrió una caída en su ingreso per capita, como apuntó recientemente el economista Mark Weisbrot.

Argentina – hace unos años el niño modelo del Fondo Monetario Internacional – sufrió un colapso desastroso, y luego se recuperó mediante la violación radical de las reglas de las IFI, no satisfaciendo a Washington o al capital internacional.

Argentina está pagando ahora casi un billón de dólares para “librarse para siempre” del FMI, que, en palabras del presidente argentino Néstor Kirchner, “actuó con nuestro país como un promotor y un vehículo de políticas que causaron la pobreza y el dolor de los argentinos“.

Latinoamérica

Argentina ha sido ayudada por Venezuela, que compró una gran parte de la deuda argentina y también le vendió petróleo a bajo costo. La reciente entrada de Venezuela al Mercosur fue descrita por Kirchner como un “hito” en el desarrollo del bloque, y fue calificada por el presidente Lula de Brasil como “un nuevo capítulo en nuestra integración“.

MERCOSUR

En un encuentro convocado para marcar el ingreso de Venezuela, el presidente Chávez dijo que “no podemos permitir un proyecto puramente económico, para las élites y las transnacionales“, en referencia al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, ALCA, el proyecto promovido por Washington que ha suscitado fuerte oposición de la opinión pública.

Venezuela, y otros en la región, están aumentando los lazos económicos con China y con la Unión Europea. También se está dando en términos más amplios una integración sur-sur (especialmente con Brasil, India y Sudáfrica). Todo esto preocupa profundamente a Washington.

. . .

2. ¿Se ha vuelto irrelevante para EE.UU. que cada vez más gobiernos de la región sean de izquierda?

EEUU

GALEANO

Hay algunos signos de que es al revés. Está siendo cada vez más irrelevante para la región lo que los Estados Unidos opinen sobre los gobiernos que elige.

CHOMSKY

Todo lo contrario. Es un problema serio para Washington, un desafío a los principios básicos de la doctrina Monroe formulada hace 180 años. Estados Unidos no tuvo el poder para implementar esta doctrina en el hemisferio hasta la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces lo ha hecho por medios que van desde la extrema violencia a los controles económicos. Estos medios, sin embargo, ya no están disponibles, tal como aprendieron tristemente los estrategas del presidente Bush cuando apoyaron el fallido intento de golpe en Venezuela en 2002.

Golpistas

Estos medios de dominación se ven además socavados por la tendencia hacia la integración de las economías en la región, por la diversificación de las relaciones internacionales, la búsqueda del control sobre los recursos nacionales y el rechazo a las recetas de las instituciones financieras internacionales.

Guerra contra el narcotráfico

Todo esto ha causado muchos dolores de cabeza a Washington, que ha reaccionado. Bajo la dudosa cubierta de “la guerra contra el narcotráfico” y de la “guerra contra el terror“, Washington ha incrementado más la ayuda militar y policial que la ayuda social y económica .

El entrenamiento de tropas latinoamericanas ha aumentado marcadamente. El Comando del Sur (SOUTHCOM) tiene ahora más personal en América Latina que la mayoría de las agencias federales civiles combinadas, y su foco son el “populismo radical” y otros asuntos internos.

Southcom

El entrenamiento militar pasó de las manos del Departamento de Estado al Pentágono (Departamento de Defensa), quedando liberado de lo que era al menos una supervisión mínima por parte del Congreso en materia de derechos humanos y respeto a la democracia.

Estados Unidos está estableciendo bases militares a lo largo del hemisferio. Pero los medios tradicionales de subversión, intervención militar y control económico se han debilitado seriamente.

. . .

3. ¿Sigue siendo EEUU, como creen algunos, el imperio todopoderoso y factor crucial en el destino económico o político de la región?

– ¿El Imperio?

GALEANO

La liebre hace al cazador“, dice un viejo proverbio italiano. Es la mirada del débil la que hace todopoderoso al poderoso. ¿Todopoderoso quién? Ni los dioses, cuanto menos los hombres. Recuerdo un grafiti en una pared de Santiago de Chile: “Todos los dioses fueron inmortales”.

CHOMSKY

Estados Unidos nunca fue “todopoderoso” y ahora aún menos. A pesar de ello, aun domina al continente y al mundo, ciertamente en materia de poder militar.

Aunque con la evolución de un orden económico tripolar en recientes décadas (América del Norte, Europa, Noreste Asiático con crecientes vínculos con el resto de Asia) y con los cambios en el sur, la dominación económica estadounidense ni siquiera se acerca a lo que fue en el pasado y, de hecho, es bastante frágil.

Una mirada a fondo sobre este tema requeriría, sin embargo, un análisis más profundo de qué queremos decir por “Estados Unidos”. Si nos referimos a la población estadounidense, la dominación es menor. Pero si nos referimos a los que de hecho son los dueños del país, el sistema corporativo, el panorama es diferente.

Los dueños del mundo

Por ello el famoso “déficit de la balanza comercial” estadounidense se achica considerablemente cuando consideramos a las importaciones de multinacionales de EE.UU. y sus subsidiarias en el exterior como exportaciones estadounidenses, lo cual es apropiado si identificamos al país con quienes en gran medida son dueños del mismo.

. . .

4. ¿Será América Latina aún menos prioritaria para EE.UU. debido a la guerra en Irak y otros eventos de mayor importancia para Washington?

– Guerras y otros eventos –

GALEANO

Allá ellos. Lo importante, para nosotros, es perder el MIEDO. La cultura de la impotencia, triste herencia colonial, todavía nos ata las manos. Seguimos aceptando que nos tomen examen, que nos digan qué se puede y qué no se puede… Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: “No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro“. Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé.

Nuestro enemigo principal: el miedo

CHOMSKY

Sospecho que América Latina estará muy alta en la lista de prioridades de EEUU. Mientras Latinoamérica era silenciosa y obediente, parece haber sido ignorada por EEUU. Digo “parece”, porque en realidad, su subordinación se daba por garantizada y las políticas hacia la región se diseñaban de acuerdo a ello.

Esta postura de aparente negligencia hacia la región cambió rápidamente cuando hubo señales de independencia. Recordemos que la extrema hostilidad de EEUU hacia Cuba desde 1959 es atribuida en documentos internos al “desafío exitoso” por parte de Cuba hacia políticas estadounidenses que se remontan a la Doctrina Monroe.

El desafío es intolerable de por sí, pero más aún cuando, como es el caso con Cuba, se teme que el éxito de ese desarrollo independiente pueda ser un “ejemplo contagioso” que “infecte” a otros, parafraseando términos utilizados por Kissinger al referirse al Chile de Allende. Kissinger temía que Chile podía incluso llegar a “infectar” al sur de Europa, una preocupación que compartía con Leonid Brezhnev.

Además, como he señalado, los estrategas de Washington han dado por sentado que podrán contar con los ricos recursos de América Latina, en especial, en materia energética. Aún en los pronósticos más prudentes, puede decirse que no renunciarán a estos recursos con ecuanimidad.

. . .

5. Más allá de las declaraciones y diferencias entre Washington y mandatarios como Hugo Chávez, ¿son mucho más importantes otras herramientas en el juego de poder? ¿Son más importantes hoy otros mecanismos de presión como el cierre de mercados o la modificación de aranceles?

Instrumentos de poder

GALEANO

Muchos dientes usa la máquina. La máquina abre la boca y los muestra: dientes financieros, políticos, periodísticos, militares… Si no asusta, no funciona.

CHOMSKY

La integración económica internacional es de enorme relevancia, pero no debemos caer en apreciaciones erróneas que son frecuentes. Los mecanismos desarrollados e impuestos por Estados Unidos y sus aliados no son “tratados de libre comercio“.

Son una mezcla de liberalización y proteccionismo diseñada –no sorprendentemente- en interés de sus creadores: las corporaciones multinacionales y los Estados que están a su servicio como “herramientas y tiranos”, para utilizar la expresión con que James Madison describió el surgimiento del capitalismo de Estado en sus inicios.

Otro mundo es posible

Los acuerdos comerciales garantizan ampliamente el derecho a fijar precios de monopolio. También privan a los países en desarrollo de los mecanismos que emplearon las sociedades industrializadas ricas para alcanzar su estado actual. Además de ello, lo que se llama “comercio” es en parte una ficción económica, que incluye vastas transferencias intrafirma dentro de las economías ricas, que no constituyen más “comercio” que el del Kremlin cuando producía componentes en Leningrado, los transportaba a Polonia para su ensamblaje y luego los enviaba para su venta a Moscú, en una “exportación” e “importación” que atravesaba fronteras formales.

Exportación, importación

Aún dejando todo eso de lado, las economías de los países ricos, y especialmente Estados Unidos, dependen en gran medida del dinámico sector estatal para socializar el costo y el riesgo y privatizar las ganancias.

Y los acuerdos apenas pueden llamarse “acuerdos”, al menos si consideramos al pueblo parte esencial de estas sociedades. Estos acuerdos, impuestos prácticamente en secreto, han sido tremendamente impopulares, en la medida en que el pueblo ha ido conociendo su contenido…

Costa Rica dice no al Tratado de Libre Comercio

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), las únicas palabras acertadas son “América del Norte”. Sin embargo, la eficacia de estos mecanismos depende en última medida de la aceptación publica, y como ha quedado en evidencia recientemente en América Latina, esa aceptación está lejos de estar asegurada.

. . .

ANTIGLOBALIZACIÓN

. . .

NO ESTAMOS SOLOS

HABRA MAS VOCES…

CONTINUARÁ

. . .

* Post elaborado por Anako

. . .

* Enlaces relacionados:

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

THE CORPORATION – LA CORPORACIÓN

“THE WAR ON DEMOCRACY” DE JOHN PILGER

. . .

* Fuentes:

http://www.rebelion.org/chomsky.htm

http://www.eduardogaleano.net/

http://www.rebelion.org/cuba/040329carmona.htm

http://www.voltairenet.org/article122972.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Financial_institution

http://www.ciel.org/Ifi/programifi.html

http://www.thepanamanews.com/pn/v_13/issue_07/spanish_opinion_03.html

http://www.imf.org/external/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Néstor_Kirchner

http://www.mercosur.int/msweb/principal/contenido.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Inácio_Lula_da_Silva

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Chávez

http://es.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales

http://www.ftaa-alca.org/alca_s.asp

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7082000/7082659.stm

http://www.tierramerica.net/2006/0819/noticias3.shtml

http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_2002

http://www.southcom.mil/appssc/index.php

http://www.monografias.com/trabajos12/nafta/nafta.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_de_Am%C3%A9rica_del_Norte

http://usinfo.state.gov/esp/

http://www.usa.gov/gobiernousa/Agencias/Departamento_Defensa.shtml

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

21 comentarios

  1. Artículo actualizado

    noviembre 13, 2007 en 7:33 pm

  2. Algo

    Ay, ay, ay. El capitalismo salvaje, está en sus horas bajas. Llamarán al Séptimo de caballería, se les están escapando muchas cosas y los oligarcas, ELLOS, temen por su futuro no previsto. Hay muchas desidencias en el corralito. El pollo lo tienen a punto, sólo con la fuerza tecnológica que les da el armamento serán capaces de llevar las situaciones al destino que ellos quieren. Será una batalla sin prisioneros, el IMPERIO DE ELLOS hará pagar cara su derrota y tambien su posible VICTORIA.

    Mientras tanto, intentarán que estemos enganchados al tubo.

    Salud para todos.

    noviembre 14, 2007 en 10:29 pm

  3. Algo

    Es un lujo participar del conocimiento de Noam Chomsky y de Eduardo Galeano. Dos de las mentes y pensamientos más fundamentales para entender lo que no quieren que entendamos.
    Sin embargo este enorme Proyecto Matriz, nos lo trae hasta casa.
    La suma de unos y unas, está haciendo que seamos capaces de cambiar nuestro destino, se está construyendo un nuevo tejido social que aglutina todo aquello que no queremos ni para nosotros ni para nadie.
    La mentira está siendo apartada de la verdad y ya tiene un color fluorescente que destaca en la negrura que ELLOS quieren que estemos, a pesar de eso, nos vamos acostumbrando a ver en la oscuridad, a oir en el silencio, y nuestra luz limita las actuaciones de LOS OPACOS.
    ELLOS saben que estamos despertando, los Sres. de las tinieblas ven reducido su espacio, sociológicamente saben que ya han comenzado a perder la batalla. Su situación de privilegio se está viendo desbancada, cada vez les quedan menos trajes que ponerse, EL ENGAÑO ESTA SIENDO DESCUBIERTO.
    Me siento optimista y feliz por los compañeros y compañeras que han iniciado este viaje que comparten y se cuestionan “LA VERDAD OFICIAL” pocas veces la humanidad ha estado tan cerca de dar un gran cambio a su futuro por el simple hecho (IMPORTANTISIMO) de no dejar que ELLOS piensen por nosotros. PESE A QUIEN LE PESE LO CONSEGUIREMOS.

    POR UN MUNDO MAS HUMANO, DONDE NO EXISTAN DIFERENCIAS, PAZ Y SALUD PARA TODOS. ¡ANIMO QUE ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO! ¡ LA LUZ QUE APORTAMOS NOS SACARA DEL MUNDO DE TINIEBLAS EN EL QUE ELLOS QUIEREN QUE ESTEMOS.

    SALUD PARA TODOS.

    noviembre 15, 2007 en 9:33 am

  4. anako

    Son un lujo estas voces (buscaremos más), que dicen de forma clara, brillante, directa hasta ser hiriente, sin tapujos, a veces líricas, todo lo que algunos no quieren que sea dicho.

    Muy bonito lo que dices, Algo. Hay mucha energía en ello.

    noviembre 15, 2007 en 1:04 pm

  5. Algo

    Otto Reich. Es una pieza, el hombre, al servicio de los intereses de los OPACOS.
    Salud para todos.

    noviembre 17, 2007 en 10:45 pm

  6. anako

    Cierto, Algo. En el enlace que apareece si pincháis en la pregunta (arriba al comienzo del post), encontraréis un artículo de Ernesto Carmona en rebelion-org muy clarificador sobre este personaje)

    noviembre 19, 2007 en 11:03 am

  7. Necle

    Lo que no entiendo es por que estos grandes hombres no confirman los auto-atentados 11-s etc…estaran amenazados???

    noviembre 19, 2007 en 4:07 pm

  8. Pingback: VOCES II: AMINATA TRAORÉ « El Proyecto Matriz

  9. Mònica terribas entrevista Eduardo Galeano, periodista i escriptor uruguaià.
    http://www.tv3.cat/ptv3/tv3Video.jsp?idint=384579

    mayo 16, 2008 en 12:38 pm

  10. Chomsky: “La izquierda liberal me tiene miedo”
    El intelectual norteamericano participó en una entrevista con un catedrático de Ciencia Política de la Pompeu Fabra
    Comentarios Comentarios 14 | Enviar | Imprimir | Aumentar fuente | Disminuir fuente
    | Compartir delicious digg technorati yahoo meneame
    PATRICIA HORRILLO – BARCELONA – 11/07/2008 21:08

    Con motivo de la clausura de los cursos de 2008, la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya emitió este viernes una entrevista al intelectual y lingüista norteamericano Noam Chomsky realizada por Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

    En el encuentro, Chomsky manifiesta su preocupación por el control de las ideas y la alienación de la sociedad americana, cada vez más “atomizada, preocupada por aumentar el saldo de sus tarjetas, y sin acceso a ideas críticas”.
    Libertad y manipulación

    Cuando los europeos miran hacia los Estados Unidos, afirma Navarro, ven un país al que han idealizado. “Es el más libre del mundo”, dice Chomsky, “que defiende la libertad de expresión como ningún otro”.

    Sin embargo, esta libertad está amenazada por un poder económico que sólo se preocupa por sus intereses, constata el lingüista. “Es libre, pero es una sociedad dirigida por los negocios y con una doctrina estricta que no tolera ninguna desviación por miedo al desastre, lo que resulta muy peligroso”. Lo advierte una de las voces críticas que intentan acallar, incluso, sectores progresistas porque “la izquierda liberal me tiene miedo”.

    La prensa europea sigue la campaña presidencial con admiración y cierta envidia. Eso sorprende a Chomsky ya que las elecciones son “un sistema de marketing que vende candidatos de la misma manera que productos”. El apoyo a Barack Obama es para él un fenómeno popular basado en la imagen y en un discurso vacío que usa palabras como esperanza, cambio y unidad. “Es como una pizarra en la que se puede escribir lo que se quiera”.

    Los americanos quieren cambios pero el sistema no se lo permite. “Si nuestra democracia funcionara, tendríamos un sistema sanitario público desde hace décadas”, concluye Chomsky.

    http://www.publico.es/133873/chomsky/libertad/politica

    julio 12, 2008 en 1:00 am

  11. Pues muy bien con los pensamientos revolucionarios … Cuando nos dejaran vivir? La religion se ha perdido, se ha desviado totalmente hacia la derecha no es cierto? Fijemonos en los pobres de la Tierra … como ytabajan duro y sin quejarse de nada! Como disfrutan de unos momentos de privacidad para platicar y reirse … que bonito es reirse con ellos!!

    noviembre 3, 2008 en 10:55 pm

  12. 07-11-2008 “OJALÁ” – Eduardo Galeano

    Acaba asi:

    “¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

    Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca”.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114566-2008-11-06.html
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75566

    Muchas gracias, Kamohe

    noviembre 8, 2008 en 9:24 am

  13. Eduardo Galeano. Artículos desde 2003 en Rebelión:

    http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Eduardo+Galeano&inicio=0

    Muchas gracias, Kamohe

    noviembre 8, 2008 en 9:25 am

  14. Ruben

    Eduardo Galeano – Jesús Quintero:

    noviembre 29, 2008 en 7:30 pm

  15. Muy buen trabajo , esclarecedor el reportaje , muy bueno el blog.

    enero 24, 2009 en 1:29 pm

  16. Muchas gracias, Nidia.
    Esperamos contar con tus visitas y comentarios en adelante. La información de este blog la vamos haciendo entre todos.

    Puedes -siempre que no sea con fines lucrativos- hacer libre uso de lo que aquí se expone sin necesidad de nombrar la fuente.
    ¡Que la información circule!

    enero 24, 2009 en 4:19 pm

  17. Entrevista a Noam Chomsky.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/soy/Don/Quijote/molinos/viento/reales/elpepicul/20090302elpepicul_1/Tes

    Gracias, Ptolemaeus.

    marzo 2, 2009 en 4:32 pm

  18. En los comentarios a esta entrevista encuentro éste que resume lo que yo personalmente podría decir:

    argonauta – 02-03-2009 – 20:23:19h

    Agridulce me hace sentir Chomsky. La razón por la que se le desconoce es simple: no grita, no promete, no cuenta cuentos, no le va el olor de multitudes. En suma, no es un político, mas bien un académico con bambas. Los políticos están para mentir a la masa, pues la masa se alimenta de ilusiones. La masa es egoísta, oye lo que quiere oír, y vota al que más caramelos promete. Todo lo demás, a la masa le importa un pimiento. Pero por lo menos, con Chomsky vivimos un poquito menos en las cavernas. Ya es algo.

    marzo 3, 2009 en 8:40 am

  19. Agradeció el gesto del mandatario venezolano de obsequiar su libro a Obama
    Galeano: Países ricos se creen con derecho a tomar examen de la democracia El escritor uruguayo Eduardo Galeano es el autor del célebre libro “Las venas abiertas de América Latina”, que Chávez entregó a Obama, durante la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago / Foto Archivo EFE

    El escritor uruguayo sostuvo que los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales son los “demonios preferidos” de EEUU y Europa / Precisó que los procesos de cambio que se están dando en América Latina son “profundos” y resultan “incomprensibles para el Norte”
    .
    http://www.vtv.gob.ve/noticias-culturales/17595

    mayo 3, 2009 en 9:27 pm

  20. Noam Chomsky es uno de los mas brillantes filosofos vivos. Su pensamiento politico es una extension de su obra teorica.

    septiembre 26, 2011 en 5:00 pm

  21. Eduardo galeano es un gran escritor rioplatense, con alcance universal.

    septiembre 26, 2011 en 5:06 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s