CHILE: LA “FUNA”

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

  

LA FUNA DE VICTOR JARA

 

 

– La funa –

 

La funa de Víctor Jara” es un documental coproducción de ” 30 Minuts” y “Paral.lel 40”.

 

– Documentales –

 

Fue emitido en TV3 Cataluña el domingo día 18 de Noviembre de 2007 y se estrenará en Santiago de Chile el jueves día 22 del mismo mes en la Sala Víctor Jara USACH.

Aunque no hemos localizado todavía el documental, la sinopsis, los enlaces y los vídeos que añadimos al final de este post, dan clara idea de lo que significa en Chile este movimiento: la funa.

 

SINOPSIS:

 

Hace pocos días se presentaba en el festival de Viña del Mar en Chile este reportaje, que es una coproducción entre “30 minuts” y “Paral.lel 40“.

 

– Chile –

 

En Chile, centenares de personas acabaron aplaudiendo y emocionándose después de ver este trabajo, “La funa de Víctor Jara”.

 

 

El reportaje es, precisamente, la historia de la preparación de la “funa” a Edwin Dimter Bianchi, conocido como “EL Príncipe”, inculpado por el asesinato del cantautor chileno Victor Jara.

 

– Funa a Edwin Dimter Bianchi –

 

Victor Jara fue el cantautor de toda una generación y sus canciones se convirtieron en símbolos contra el golpe de Estado y la represión militar en muchos países de Latinoamérica.

 

– Víctor Jara

 

Funar“, en Chile, significa delatar o denunciar. En Santiago de Chile hay un grupo de derechos humanos llamado precisamente Comisión Funa que se encarga de decir en voz alta, a través de actos y manifestaciones, quiénes fueron los asesinos y torturadores de la época de Pinochet.

 

 

Es una denuncia pública, sin pasar por los tribunales, de los colaboradores y asesinos de la época del golpe de Estado y la represión militar. El grupo advierte a vecinos, compañeros de trabajo de quién es el personaje acusado de haber cometido asesinatos, y eso provoca a veces un fuerte rechazo social hacia el vecino o compañero de trabajo que, de repente, se descubre que fue uno de los torturadores o asesinos de la dictadura militar.

 

– “Funaos” –

 

El grupo de Derechos Humanos se adelanta así a la acción de la justicia, demasiado lenta y muchas veces sujeta a presiones políticas y a las leyes de “punto final” .

En el reportaje se sigue la organización de uno de estos actos públicos de denuncia y en este caso es “La funa de Víctor Jara“.

A través del proceso vamos descubriendo en qué consiste exactamente una “funa”. Se convoca públicamente a todo aquel que los quiera acompañar a gritar delante de la casa o el lugar del trabajo del asesino y torturador para recordar su papel durante la dictadura.

 

 

– Edwin Dimter se esconde tras una foto de Víctor Jara:

su torturado y asesinado –

  

Se reparten hojas en las que se informa exactamente de qué hizo y donde sale su dirección personal y número de teléfono particular. Después de leer conjuntamente entre todos su currículum, se da una vuelta por el barrio bailando y cantando para que los vecinos sepan qué ha pasado y puedan informarse de quién es su vecino.

Mientras estaba el equipo de rodaje , la Comisión se reunió en tres oportunidades para definir y planificar su cuadragésima “funa”, en esta ocasión, al asesino de Víctor Jara.

 

-Jara-

 

En el reportaje, los integrantes de la Funa explican con detalle cómo saben quiénes fueron los cómplices, torturadores y asesinos de la dictadura de Pinochet y cómo llegan a localizarlos.

 

– Pinochet –

 

Boris Navia, ex-prisionero de El Príncipe, y testigo de los últimos momentos de Víctor Jara, ayuda a la Comisión a identificar a su torturador, el mismo que también torturó y participó en la muerte de Víctor Jara.

Boris Navia recuerda así el momento de su detención:

“¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!”, gritó el oficial apuntando con su dedo a Víctor Jara, quien junto a unos 600 profesores y estudiantes de la UTE ingresábamos con las manos en la nuca y a punta de bayoneta al Estadio Chile la tarde del miércoles 12 de septiembre de 1973. El día antes, Víctor debía cantar en el acto que se realizaría en la UTE, donde el Presidente Allende anunciaría el llamado a plebiscito al pueblo de Chile.

 

Estadio de Chile

 

“¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!”, repitió iracundo el oficial. El casco hasta los ojos, rostro pintado, metralleta al hombro, granada al pecho, pistola al cinto y balanceando su cuerpo tensado y prepotente sobre sus botas negras.

“¡A ese huevón!… ¡a ése!”. El milico lo empuja, sacándolo de la fila. “¡No me lo traten como señorita, carajo!”. Ante la orden, el soldado levanta el fusil y le da un feroz culatazo en la espalda de Víctor, que cae de bruces casi a los pies del oficial.

Se trata de Edwin Dimter Bianchi.

 

– Edwin Dimter Bianchi –

 

La Comisión convoca dos grupos para el día de la “funa”: el mayoritario en la calle en una marcha guiada por algunos integrantes de la Comisión, y el otro, un grupo más pequeño que entra al edificio del Ministerio de Trabajo. El Príncipe era funcionario de este ministerio desde 1986.

 

Victor, Joan, Amanda, Manuela –

 

Amanda Jara, hija de Víctor Jara, nos explica sus sensaciones al encontrarse con el asesino de su padre.

El mismo ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, narra los hechos que sucedieron dentro del Ministerio y nos descubre que él también fue prisionero de “El Príncipe”, Edwin Dimter, en el Estadio de Chile.

 

-Osvaldo Andrade

 

Un grupo de unas diez personas sorprenden en su oficina a El Prícipe, donde él reacciona violentamente. En la calle se van haciendo diversos actos en homenaje a Víctor Jara y se escucha la canción “El Derecho a Vivir en Paz“, cantada por las 1.500 personas que se manifestaron.

 

-El Príncipe-

 

Se descubre, en definitiva, un hecho que había estado silenciado: quién mató y torturó a Víctor Jara.

 

-EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ , Víctor Jara-

 

 

Algunas de las otras personas que salen en el reportaje son:

 

– Julio Oliva –

 

Julio Oliva. Coordinador y portavoz de la Comisión Funa. Hijo de un ejecutado político. Él es quien nos explica cómo nace la “funa”, y nos pone al día de la situación política de Chile desde la caída de la dictadura hasta la actualidad.

 

– Pinochet –

   

Tito. Es quien conduce las reuniones, y es de quien oiremos las instrucciones a seguir por la “funa” del 25 de mayo así como las pistas del personaje que se funará.

 

– Estadio Nacional de Chile –

 

Boris Navia. Abogado de derechos humanos. Estuvo con Víctor Jara hasta sus últimos momentos. Nos describe la crueldad de El Prícipe en el Estadio de Chile y cómo éste trató al cantautor. También es uno de los testigos que identifican, después de 30 años de su desaparición al Príncipe.

 

 

 

LA FUNA

http://www.funachile.cl/

 

 

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA UN PERIODISTA

 

Ernesto Carmona

 

El periodista y escritor Ernesto Carmona, recibió amenzas de muerte por acusar al ex-militar (Héctor Bustamante Gómez) que disparó al camarógrafo sueco Leonardo Henrichsen el 29 de junio de 1973.

La policía chilena detuvo a un periodista argentino, Benjamín Ávila, y a dos compañeros más -los chilenos Mario Puerto y Arturo Peraldi- que cubrían la manifestación contra el asesino, Héctor Hernan Bustamante Gómez, de este camarógrafo.

 

– Arturo Peraldi y Benjamín Ávila … –

– Mario Puerto, salen en libertad –

 

La acción policial, que prácticamente fue ignorada por los grandes medios de comunicación, constituye una violación abierta a los derechos de la libertad de expresión e información.

Ávila y su equipo cubrió el sábado 18 de agosto la “funa” o “scratch” promovida por Funa Chile [una asociación que lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura pinochetista] y diferentes organizaciones sociales que manifestaron frente a la vivienda de Bustamante Gómez, en calle Berna 1538, Población Juanita Aguirre (Unidad Vecinal Nº 26), comuna de Conchalí. Carabineros practicó la detención ilegal del camarógrafo y de sus colaboradores cuando el equipo de tres personas quedó solo, rezagado, haciendo tomas de la casa, sin percatarse que la Funa había concluido.

 

Héctor Bustamante Gómez

 

Merced a los esfuerzos del presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros; del abogado de la organización Funa Chile, Rodrigo Román; y de otras personas que se hicieron presentes o intervinieron, los detenidos fueron puestos en libertad al cabo de dos horas de detención ilegal y arbitraria, a las 14 horas del sábado 18 de agosto. Pero no se pudo obtener que la policía levantara los cargos e impedir que el periodista argentino fuera citado a declarar a los tribunales.

 

“Alerta, alerta, alerta vecinos.

Al lado de su casa, vive un asesino”

 

 

– La funa. Chile –

. . .

– La funa del asesino de Víctor Jara –

. . .

– Funa al Príncipe –

. . .

– Funa a los asesinos de Rodrigo Cisterna –

. . .

– Funa a Pablo Rodríguez Grez –

. . .

– Funa a exuniformado de la armada –

. . .

– Para que nunca más en Chile… –

 

 

TAMPOCO EN CHILE CONSIGUIERON CALLAR LAS VOCES DEL PUEBLO

“ES EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ”

  

Los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya…

Amnistía Internacional.

 

 

* Post elaborado por Anako

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

ARGENTINA, PUNTO Y SEGUIDO

MEMORIA DEL SAQUEO

LA TOMA

“THE WAR ON DEMOCRACY” DE JOHN PILGER

 

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

http://www.tvcatalunya.com/p30minuts/30Seccio.jsp

http://www.parallel40.com/cast/docum.htm

http://www.tvcatalunya.com/p30minuts/30Item.jsp?idint=1184&item=reportatges

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=victorjara(1932-1973)

http://www.memoriaviva.com/culpables/criminales%20d/Dimter_Bianchi.htm

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/150/lafuna.htm

http://www.funachile.cl/

http://www.fundacionpinochet.cl/1024_768.html

http://www.derechos.org/nizkor/chile/impu2.html

http://www.funachile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=654&Itemid=1

http://www.panoramacultural.net/Suecia/mPaginas/pSelectRecord.cfm?paginaID=107&categoriaID=9

http://www.osvaldoandrade.cl/content

http://www.dailymotion.com/klaudia_daniela/video/xuf58_victor-jara-el-derecho-de-vivir-en

http://www.primeraplana.cl/noticias_detalle.php?recordID=1727

http://www.voltairenet.org/article151222.html

http://maximokinast.blogia.com/2007/082001-hector-hernan-bustamante-gomez-estay-funa-o.php

 

 

 

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

 

18 comentarios

  1. Gondor

    Que no habéis localizado el documental??
    Aquí lo tenéis:

    http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=101379&CAT_ID=tvcat

    El documental tiene trozos narrados en catalán pero el mensaje principal después de leer el artículo se entiende bastante.

    Saludos

    noviembre 26, 2007 en 3:52 pm

  2. Gonzalo

    para algunos que no sepan mucho lo que escriben:

    UTE (Universidad Tecnica del Estado)es la USACH ahora.

    El estadio de Chile esta mal escrito, correctamente es el “Estadio Nacional”.

    noviembre 26, 2007 en 6:37 pm

  3. anako

    Gondor, es usted un sol.
    La eficiencia de este personal es realmente asombrosa !!!

    noviembre 26, 2007 en 8:10 pm

  4. Algo

    Un buen sistema. Lo que quieren ocultar se hace público y notorio.

    Salud para todos.

    noviembre 26, 2007 en 9:52 pm

  5. Gonzalo

    Realmente me sorprenden… saben muchisimo, muchos contactos y colaboradores.
    Si para los aniversarios del golpe de estado de 1973 siempre hay disturbios y desmanes, pancartas de ªnunca masª, los familiares de los detenidos desaparecidos, gente llorando. atroz, realmente.

    solo falta que caigan a la carcel los colaboradores de Pinochet que aun siguen vivos, pero la justicia aca en Chile, realmente deja mucho que desear, recientemente ¿semana anterior? se les concedio la amnistia que es la condonacion de la condena a exmilitares que estaban en prision por atentar contra los derechos humanos.

    solo se que aca en Chile, se ha dicho:… “NUNCA MAS”

    noviembre 26, 2007 en 10:33 pm

  6. Gonzalo

    los queria dejar esto, que esta bueno, me parecio entretenido:

    Para los torturadores, asesinos y sus cómplices
    ¡Ni perdón, ni olvido!
    Si no hay Justicia
    ¡Hay FUNA!

    noviembre 26, 2007 en 10:36 pm

  7. anako

    Gonzalo, gracias por las aclaraciones.
    La verdad es que el método de la “funa” me llamó poderosamente la atención. Por la valentía, por la eficacia, por la inmediatez. Se adelanta a la justicia, tratando de no emplear la violencia, sólo la denuncia pública.
    Habrá colaboradores que relativamente queden impunes, pero el pueblo sabe quiénes son. Y los denuncia.
    La funa hace que les caiga la careta.

    Funa, otra voz potente.

    noviembre 27, 2007 en 8:40 am

  8. El documental “La Funa de Victor Jara” también está en YouTube. Acá lo pueden ver completo: http://corotos.blogspot.com/2007/11/si-no-hay-justicia-hay-funa.html

    noviembre 27, 2007 en 9:21 am

  9. anako

    Muchas gracias, Pedro.

    noviembre 27, 2007 en 2:27 pm

  10. Documental sobre Victor Jara:

    http://video.google.es/videoplay?docid=7771941388772443002

    noviembre 30, 2007 en 6:34 pm

  11. Era un secreto a voces, pero ya hay confirmación oficial: la CIA y el gobierno golpista de Augusto Pinochet actuaron de común acuerdo para asesinar a los opositores Orlando Letelier, ex canciller, y Carlos Prats, ex jefe del Ejército (uno de cuyos nietos escupió al féretro del dictador).

    La CIA coordinó con el dictador Augusto Pinochet el asesinato de dos opositores.

    * Acordaron los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier, y del ex jefe del Ejército Carlos Prats.
    * El ex jefe de la policía secreta del dictador chileno lo ha asegurado en una entrevista.
    * Afirma que Pinochet y el subdirector de la CIA “estaban concertados en todos los problemas que hubo en cuanto a actividades internacionales.

    Lo ha reconocido Manuel Contreras, general retirado y ex jefe de la policía secreta de Pinochet (DINA), que aseguró que el fallecido dictador y el subdirector de la CIA, Vernon Walters, coordinaron ambos asesinatos.

    “Estaban concertados (Pinochet y Walters) en todos los problemas que hubo en cuanto a actividades internacionales”, afirmó Contreras en una entrevista para el estatal canal de Televisión de Chile (TVN).

    Contreras, aunque insistió durante la entrevista en que el asesinato de Letelier y Prats fueron exclusivamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acabó reconociendo que fue una orden de Pinochet. Esta asunción, sin embargo, no es algo nuevo, ya que en 2005, durante el careo que mantuvieron el jefe de la DINA y el dictador ante el juez Víctor Montiglio, se acusaron mutuamente de los crímenes.

    Implicado en ambas muertes

    El ex jefe de la policía secreta de Pinochet acumula hasta la fecha un total de 240 años de prisión por sentencias que lo involucran en distintas causas de violaciones a los derechos humanos, y está procesado por el asesinato de Prats y su esposa, quienes murieron en septiembre de 1974 en Buenos Aires al explotar una bomba en su automóvil.

    Además, cumplió siete años de condena por el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976 en Washington.

    http://www.20minutos.es/noticia/316032/0/cia/pinochet/opositores/

    diciembre 3, 2007 en 3:51 pm

  12. Estos dos perros del hortelano Bush parece que tienen sus encontronazos:

    El Gobierno de Perú presentó hoy una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para solucionar una histórica controversia sobre sus límites marítimos con Chile, informó Radio Programas del Perú (RPP).

    La emisora agregó que la entrega del documento la hizo el ex canciller peruano y ex secretario general de la Comunidad Andina Allan Wagner, quien encabezará el equipo diplomático que representará a Perú en este caso.

    Fuentes de la Cancillería dijeron a Efe que el presidente peruano, Alan García, anunciará oficialmente ante el Congreso el inicio del proceso legal, hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT).

    “Entiendo que esta sesión es pública porque lo que proyecta el presidente (García) es hacer llegar un mensaje al Congreso, y naturalmente al país, a través de los medios de comunicación”, dijo hoy el presidente del Legislativo, Luis González Posada, a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

    La víspera, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo a la agencia oficial Andina, que es “previsible” que la presentación de la demanda cause revuelo, pero manifestó su confianza en que después todo volverá a la normalidad.

    “Eso tiene que ser así”, remarcó en referencia al estado de las relaciones bilaterales.

    Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional.

    La controversia se reactivó en mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

    La decisión de acudir a esa instancia ha causado gran malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

    Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

    Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

    http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=228697

    http://dignidadbolivariana.blogspot.com/2008/01/per-present-demanda-por-lmites-martimos.html

    enero 18, 2008 en 12:27 am

  13. javier

    Los torturadores en Chile y América del Sur bajo el Plan Cóndor fueron educados por la CIA y el señor Kissenger, o como se escriba el nombre del asesino.

    marzo 25, 2008 en 12:34 am

  14. anako

    Efectivamente, como dices, Javier, fueron “educados”. Ese era el fin de la escalofriante “Escuela de las Américas”.
    Un centro de enseñanza de métodos de interrogación y tortura. Donde los instruidos ponían en práctica entre si la “teoría” aprendida.
    Una de las mayores aberraciones paridas por el hombre.

    marzo 25, 2008 en 8:42 am

  15. Ivan Valladares Heitmann

    ¿Que pasa con Cristian Labbe?,el alcalde de Providencia, no fue uno de los que entreno los agentes de villa Grimaldi en métodos de tortura aprendidos en Panamá, EXISTE UNA FUNA PARA ESTE CRIMINAL.

    abril 15, 2008 en 10:03 pm

  16. Traslado aquí la letra de esta canción de Victor Jara que se ha convertido en himno:

    victor jara – “el derecho de vivir en paz”

    El derecho de vivir
    poeta Ho Chi Minh,
    que golpea de Vietnam
    a toda la humanidad.
    Ningún cañón borrará
    el surco de tu arrozal.
    El derecho de vivir en paz.

    Indochina es el lugar
    mas allá del ancho mar,
    donde revientan la flor
    con genocidio y napalm.
    La luna es una explosión
    que funde todo el clamor.
    El derecho de vivir en paz.

    Tío Ho, nuestra canción
    es fuego de puro amor,
    es palomo palomar
    olivo de olivar.
    Es el canto universal
    cadena que hará triunfar,
    el derecho de vivir en paz.

    victor jara – a desalambrar

    Yo pregunto a los presentes
    si no se han puesto a pensar
    que esta tierra es de nosotros
    y no del que tenga más.

    Yo pregunto si en la tierra
    nunca habrá pensado usted
    que si las manos son nuestras
    es nuestro lo que nos den.

    ¡A desalambrar, a desalambrar!
    que la tierra es nuestra,
    tuya y de aquel,
    de Pedro, María, de Juan y José.

    Si molesto con mi canto
    a alguien que no quiera oír
    le aseguro que es un gringo
    o un dueño de este país.

    Gracias, Weichafe.

    octubre 1, 2008 en 6:46 am

  17. Chile: Detenido el militar que asesino a Victor Jara

    http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-detenido-militar-asesino-victor-jara

    mayo 28, 2009 en 4:15 pm

  18. me interesa el sitio..veo importantes informaciones…por favor suscribirme….desde Bahia Blanca -Argentina saludos..

    enero 7, 2012 en 3:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s