VOCES V: SHIRIN EBADI

United Kingdom - Reino Unido Spain - España France - Francia Alemania - Germany Italy - Italia Portugal Russia - Rusia China Saudi Arabai - Arabai Saud� Japan - Japón Turkey - Turquia Greece - Grecia Catalonia - Cataluña - Catalunya Euskadi - Pais Vasco Galicia

 

VOCES V:  SHIRIN EBADI

 

* Elaborado por Anako 

 

shirin ebadi 

 

“La democracia tiene que surgir por si misma desde la sociedad”.

 

“Shirin Ebadi puede ser un nombre desconocido para el resto del mundo, pero su lucha en Irán por los derechos de la mujer y en defensa de las víctimas de la represión es bien conocida tanto por sus adeptos como por sus enemigos en ese país y en el mundo islámico” , BBC octubre 2003.

 

Shirin Ebadi  es una abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia.

El 10 de octubre de 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz.  Fue el primer ciudadano iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.

 

sharin ebadi 

 

Nació en el norte de Irán, su familia se mudó a Teherán cuando ella tenía un año de edad. En la Universidad de esa ciudad se graduó en Leyes en 1968 y se doctoró con honores en 1971. En marzo de 1969 fue nombrada juez: la primera mujer en Irán en ocupar esa posición.

Después de la Revolución Islámica de 1979 fue depuesta y relegada a trabajos administrativos en el mismo juzgado que presidía. Al protestar, fue nombrada experta en leyes del Ministerio de Justicia. Tras renunciar a tal privilegio, solicitó pasar a la práctica privada, lo que sólo obtuvo en 1992, viéndose mientras tanto confinada a la vida doméstica.

 

Shirin Ebadi 

 

Ha intervenido en numerosos casos de violación de los derechos humanos, en especial de las mujeres y los niños.

 

“Un solo caso es rara vez la verdadera batalla. Un caso es  síntoma de una injusticia arraigada en la propia ley”.

 

Como abogada, se ha visto envuelta en casos políticos controvertidos. Ha defendido a las familias de escritores e intelectuales que fueron asesinados en los años 1999 y 2000 y también trabajó activamente y con éxito para identificar a los responsables del ataque a la Universidad de Teherán en 1999,  en el que varios estudiantes murieron.

  

Shirin Ebadi

 

“El prejuicio es resultado del desconocimiento y de la ignorancia y la falta de justicia”. 

 

En más de una oportunidad, Shirin Ebadi fue blanco de los ataques de sectores fundamentalistas de Irán, por su posición crítica al autoritarismo político.  Como consecuencia de esto, Ebadi ha sido encarcelada en numerosas ocasiones.

 

sahrin ebadi 

 

“Aunque las palabras son  armas pacíficas, en los últimos quince años he sido hostigada, amenazada y encarcelada en el curso de defensa de los derechos humanos y de  las víctimas de la violencia en el Irán”. 

 

Cuando recuerda su paso por la cárcel dice:     “Como mujer, no era una persona”.  

 

sharin ebadi Galardon Nobel 2003 

 

El Comité Nobel destaca que “como abogada, juez, conferenciante, escritora y activista, ha hablado claro y fuerte en su país, Irán, y fuera de sus fronteras. Ha sido siempre una profesional prestigiosa y una persona valiente que nunca ha temido las amenazas a su propia seguridad”.

“Estoy estremecida porque no creía que yo fuera a ganar esto”, declaró al conocer la noticia en París, ciudad donde se encontraba de visita.

 

Shirin Ebadi Conferencia 

 

Según la prensa de ese día, ” El Comité Noruego del Nobel, salido del Parlamento de Oslo, ha anunciado a las 11.00 horas uno de los galardones más esperados todos los años, el de la Paz. En contra de los pronósticos de la prensa internacional y del Vaticano, el jurado ha otorgado el galardón a la activista iraní Shirin Ebadi. La decisión del jurado ha sorprendido a todos, ya que el Papa Juan Pablo II y el ex presidente checo Vaclav Havel, con una salud muy deteriorada, eran los favoritos de un total de 165 candidaturas.  La concesión del galardón no sólo ha causado sorpresa sino incluso, decepción. En todo caso, el premio generará polémica. El Nobel de la Paz de 1983, el ex presidente polaco Lech Walesa, ya ha señalado que considera el fallo de este año ‘un gran error’ “.

Por contra, el presidente de la Liga Iraní de los Derechos Humanos (LIDH), Karim Laaji, ha señalado que el premio “constituye una victoria para la mujer iraní” y también “una réplica para los dirigentes iraníes” que la han reprimido.

 

ebadi, iranày libre 

 

Amnistía Internacional también ha aplaudido la decisión: “Al distinguir a Shirin, el comité ha reconocido la importancia fundamental de los derechos humanos y de las personas que los defienden”.

“Todas las personas deben gozar de derechos fundamentales y, en un momento en que el islam es considerado diabólico en muchos lugares de Occidente, era el deseo del Comité del Nobel subrayar la importancia de alentar el diálogo entre los pueblos y las civilizaciones“, ha destacado Mjoes  presidente del Comité Nobel en su discurso, que ha dado paso a Ebadi.

 

S. Ebadi. Discurso Nobel 

 

En su discurso, la primera mujer musulmana que recibe este prestigioso galardón ha criticado tanto “a quienes abusan del Corán para defender gobiernos despóticos” como a los que, bajo el paraguas del 11-S, “violan principios fundamentales y el derecho internacional”, como ocurre con los presos de la guerra de Afganistán, retenidos de forma ilegal en la base de Guantánamo. 

 

“La censura que prevalece en la República Islámica ha hecho imposible la publicación de una narración honesta de mi vida aquí”.

 

ebadi Nueva Delhi

 

Cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003, tuvo la convicción de que, al menos en Occidente, en sociedades abiertas que protegen la libertad de expresión,  podría publicar una memoria que ayudase a corregir los estereotipos sobre la mujer musulmana.

 La sorpresa llegó en 2004 al tratar de publicar en Estados Unidos.

“Las sanciones y los reglamentos de los Estados Unidos hacen para mí prácticamente imposible  publicar una autobiografía en América”.

 

censura

Censura en el “país de la libertad”

 

A pesar de las leyes federales de EE.UU  dicen que los embargos comerciales no podrán restringir la libre circulación de la información, el Departamento del Tesoro de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) regula la importación de libros de Irán y otros países sujetos a embargo.

 

“Yo quería escribir un libro que ayude a corregir los estereotipos del Islam occidental, en especial la imagen de las mujeres musulmanas como dóciles, y desamparadas criaturas”.

 

Shirin Ebadi

¿Dóciles? – 

 

“Me parece incomprensible que el gobierno de los EE.UU , auto-proclamado protector de un estilo de vida en libertad, trate de regular lo que los estadounidenses pueden o no pueden leer; una práctica que se llama  censura cuando la  promulgan  regímenes autoritarios”.

 

Quienes conocen de cerca de Shirin la califican como una mujer muy valiente que ha enfrentado situaciones difíciles a lo largo de su carrera como abogada.

 

sharin ebadi 

 

Ebadi representa al Islam reformista y aboga por una nueva interpretación de la ley islámica que esté en armonía con derechos humanos tales como la democracia, la igualdad por encima de la ley, la libertad religiosa y de expresión.

El Comité Nobel la define en su exposición de motivos como “una musulmana consecuente”.

Musulmana convencida, representa asimismo a la corriente reformista de esa religión, partidaria de una nueva interpretación de la ley islámica, o ‘sharia’, en armonía con los derechos humanos fundamentales, como la democracia y la igualdad ante la ley.

 

“Mi mensaje para los iraníes es un mensaje de amor, amistad, paz y justicia”.

 

S.Ebadi, multitudinaria recibida

Multitudinaria recepción

 

“Las personas no luchan contra otras civilizaciones, son los Gobiernos injustos quienes llevan a su gente a la guerra”.

 

No ve conflicto alguno entre el Islam y los derechos humanos fundamentales y está segura de que el diálogo entre las diferentes culturas y religiones del mundo será el punto de partida para compartir e intercambiar las cosas buenas que tiene cada una.

Sus críticos la consideran “demasiado ingenua”. Pero ella desestima los cantos de sirena que llegan de Occidente e insiste en la transformación de su país desde dentro, de acuerdo con la voluntad y los valores de los iraníes .

 

Quienes viven en una situación injusta, asegura, “pierden su juicio y se convierten en terroristas”. 

 

Shirin Ebadi 

 

Rememora una infancia en la que no sufrió la desigualdad de afecto habitual hacia las niñas en la sociedad iraní.

 

Nuestra sociedad sigue siendo más patriarcal que la europea, y por eso aún vemos asesinatos por cuestiones de honor.

 

“Pasé mi infancia en una familia llena de ternura y afecto. Tengo dos hermanas y un hermano todos ellos con un nivel de  educación elevado.  Mi madre dedicó todo su tiempo y devoción a nuestra educación. 

Mi padre era un intelectual y nos trató muy bien tanto a mi madre como a nosotros. No recuerdo una sola ocasión en la que levantara la voz en casa. Ni siquiera cuando estaba muy nervioso. Entonces se ponía a leer algo en silencio y por eso notábamos su nerviosismo. 

 

escritura S. Ebadi 

 

Mi padre decía incluso que los estudios eran más necesarios para las mujeres que para los hombres porque en caso de que no tuvieran un buen marido deberían poder mantenerse en la sociedad. Hasta que fui a la Universidad, mi padre fijaba el horario de entradas y salidas en casa, pero una vez que aprobé la selectividad, me dio la llave y me dijo que ya era mayor y no necesitaba permiso para entrar y salir. Lo hizo conmigo igual que cinco años después lo haría con mi hermano”.

Se reconoce afortunada por el trato y las oportunidades ofrecidas por sus padres y añade:

“Eso también pasa en Europa. Si una chica nace en una familia en la que el padre es drogadicto o alcohólico, sus posibilidades sin duda serán menores. Estoy convencida de que el carácter del ser humano se consolida durante su infancia. Si uno crece viendo a sus padres estudiando y leyendo libros, resulta natural imitarlos”.

Bajo su apariencia controlada y su suave discurso exterior,  subyace una luchadora determinada y apasionada -la describen. 

 

Shirin Ebadi 

 

Sigo recibiendo amenazas. Además, después del premio, aún han iniciado tres expedientes judiciales contra mí con la intención de condenarme por algo y encarcelarme, pero la presión internacional no les ha permitido hacerlo.

 

Shirin Ebadi 

 

“Cualquier persona que persiga los derechos humanos en Irán, tiene que convivir con el temor desde que nace hasta la muerte, pero yo he aprendido a controlar mi miedo”. 

Shirin Ebadi
1999 interview

 

 

PeaceJam – Shirin Ebadi 

  

 

Shirin Ebadi  (francés)

 

 

Publicaciones
Libros

awakening iran

 

Criminal Laws, Tehran 1972. Published by Bank Melli of Iran (Professor Rahnama; Professor Abdolhoseyn Aliabadi).
The Rights of the Child; A study in the legal aspects of children’s rights in Iran, 1987. Translated into English by Mohammad Zamiran. Published by UNICEF, 1993.
Medical Laws; Tehran, 1988. Published by Zavar.
Young Workers, Tehran, 1989. Published by Roshangaran.
Copyright Laws, Tehran, 1989. Published by Roshangaran.
Architectural Laws, Tehran, 1991. Published by Roshangaran.
The Rights of Refugees, Tehran, 1993. Published by Ganj-e Danesh.
History and Documentation of Human Rights in Iran, Tehran, 1993. Published by Roshangaran.
Tradition and Modernity, Tehran 1995. Written by Mohammad Zamiran, Shirin Ebadi. Published by Ganj-e Danesh.
Children’s Comparative Law, Tehran, 1997. Published by Kanoun (This book was translated into English by Mr Hamid Marashi, and published by UNICEF in Tehran in 1998).
The Rights of Women, Tehran, 2002. Published by Ganj-e Danesh.
* Details provided are taken from the original publications.

s. Ebadi. Despertar de Irán

 

Artículos
“The Child and Family Law”; A series of articles appearing in the Encyclopedia Iranica. Published by Columbia University.
“The Rights of Parents”; Article published in the journal Studies in the Social Impacts of Biotechnology. Published by CNRS, France
“Women and Legal Forms of Violence in Iran”; Article published in the Bonyad Iran journal in Paris on the subject of violence.
Over 70 articles on various aspects of human rights which have appeared in various publications in Iran. Some have been translated into English. They were presented at CRC [Convention on the Rights of the Child], a seminar organized by UNICEF in 1997.
Articles published in various weeklies, including Fekr-e Now New Ideas, on various aspects of laws relating to women.
Premios y Galardones
1. An official Human Rights Watch observer, 1996.
2. The selection of The Rights of the Child as Book of the Year by the Culture and Islamic Guidance Ministry.
3. Recipient of the Rafto Human Rights Foundation prize for human rights activities, Norway 2001.
4. The Nobel Peace Prize, Norway 2003.

 

 

 

NO ESTAMOS SOLOS

 

*Elaborado por Anako

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces relacionados

 

EL BIEN

VOCES IV: ARUNDHATI ROY

VOCES III: FERNANDO BOTERO

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES I: EDUARDO GALEANO, NOAM CHOMSKY

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

OLOF PALME: ASESINATO DE UNA VOZ INCOMODA

EEUU DECLARA LA GUERRA A SUS CIUDADANOS

ESTUDIANTE TORTURADO POR PREGUNTAR

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

http://www.shirinebadi.ir/

http://es.wikipedia.org/wiki/Shirin_Ebadi 

http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2003/ebadi-autobio.html

http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/sebadi.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/10/sociedad/1065784956.html

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Shirin/Ebadi/conciencia/paz/Iran/elpepusoceps/20070909elpepspag_13/Tes

http://www.mujereshoy.com/secciones/1332.shtml

http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/3181992.stm

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Shirin/Ebadi/recibe/Nobel/Paz/alegato/guerra/Bush/elpepuint/20031210elpepuint_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Comite/Noruego/sorprende/premiar/Nobel/Paz/activista/irani/Shirin/Ebadi/elpepuint/20031010elpepuint_5/Tes

http://www.theglobalist.com/StoryId.aspx?StoryId=5676

http://www.asiasource.org/asip/shirin_ebadi.cfm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3180000/3180938.stm

8 comentarios

  1. anako

    Cada vez que inicio un artículo para la serie Voces, cada vez que descubro una de estas maravillosas voces -o las que tengo en el tintero por salir-, me acuerdo de ADN.
    Si no hubiera sido por un comentario que dejó un día, desconsolada -como nos hemos sentido todos en alguna ocasión al creernos solos- quizá no hubiera pensado comenzar esta serie y nunca hubiese descubierto todas estas voces, estos clamores que buscan la libertad, la paz, la igualdad, la justicia. Voces con nombre propio que nos acompañan.

    Muchas gracias, adn.

    diciembre 25, 2007 en 1:14 pm

  2. No suelo dejar muchos comentarios, pero he de decirte anako, que gracias, por tu labor y difusion, realmente logras aunque en la distancia que no me sienta solo.
    Por supuesto para Adn, con la que he tenido el placer de hablar via messenger, sabes que no estas sola y sabes que te entendemos, un fuerte abrazo de corazon, espero que seas fuerte, es dicifil, pero sabes, que hay alguien que te necesita mas que nadie, y sabes que esa personita, necesita que seas fuerte.
    Un fuerte abrazo para todos, os quiero.

    http://vivirbajohipnosis.blogspot.com/2007/12/john-lennon-love.html

    diciembre 26, 2007 en 2:01 pm

  3. Nunca me voy a cansar de felicitar a Anako.
    Si no hubiera con quien luchar todo esto no tendría sentido. Menos mal que hay muchos y cada vez, de a poquitos, nos vamos volviendo más.
    Estas son las Voces que representan al pueblo reprimido. No como esos otros que también dicen que “representan al pueblo” pero que no son más que un montón de canallas psicópatas sin escrúpulos que repr4esentan sus propios salvajes intereses financieros.
    Bueno, creo que hoy voy a dormir mejor.

    Mucha suerte para todos, y felices fiestas (Lástima que la navidad se haya convertido en pura publicidad)
    ^-^

    diciembre 27, 2007 en 5:27 am

  4. anako

    Bush dice que Irán es el “principal patrocinador del terrorismo” del mundo.
    http://www.20minutos.es/noticia/332810/0/gira/arabe/bush/

    Una vez arrasado Iraq hasta dejarlo como en la “Edad de Piedra” (amenaza con la que, según Musharraf, G. Bush atemorizó al gobierno de Pakistán si no colaboraba con él -ver comentarios en “Benazir Bhutto: incómoda voz”), una vez arrasado, parece que el terrorismo internacional cambia de “sponsor” y todo apunta a Irán.

    ¿Creen que somos tan imbéciles de seguir tropezando con esa piedra? ¿Alguien da crédito ya a tanta mentira criminal?

    Como dice aquí arriba Shidin Ebadi:
    “Las personas no luchan contra otras civilizaciones, son los Gobiernos injustos quienes llevan a su gente a la guerra”.

    enero 14, 2008 en 8:16 am

  5. JT

    Anako lo tuyo es para quitarse el sombrero. Un millon de gracias por hacernos despertar.

    mayo 4, 2008 en 9:27 pm

  6. anako

    Muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias, JT. A ti y a todos los que nos dejan palabras de aliento.
    Realmente, a veces no resulta fácil. De vez en cuando, también a nosotros nos ocurre que damos con muros que parecen infranqueables. Con personas de entornos cercanos que no ven, o no quieren ver. O que lo intentan, pero parecen aburridos o no comprenden estos temas que nos inquietan.
    Por eso apreciamos enormemente vuestro apoyo (por supuesto también cualquier crítica constructiva es bien recibida -si no hay crítica, no hay crecimiento y no somos perfectos: podemos equivocarnos-).

    Un millón de gracias por despertar de nuestra mano. Vamos todos en el mismo carro.

    mayo 4, 2008 en 10:16 pm

  7. anako

    Por cierto, JT, si te ha gustado Shirin Ebadi, te recomiendo “Voces IV: Arundhati Roy”.
    La conocía como escritora, pero al profundizar en ella, me cautivó la fuerza y la dulzura de su discurso.

    Tal vez es un post que pasó desapercibido -la serie Voces, parece no ser tan “llamativa” como otros temas- pero merece la pena adentrarse en él.

    Un abrazo

    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/12/07/voces-iv-arundhati-roy/

    mayo 4, 2008 en 10:54 pm

  8. anako

    ¡La Fiscalía iraní ha anunciado la suspensión de la pena de muerte para menores!

    http://info.es.amnesty.org/c/mv?EMID=08901JU08L6FT9TSH00DAVNMJ&TYPE=HTML

    octubre 21, 2008 en 7:44 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s