VOCES VII: ZLATA FILIPOVIC

Bandera Reino Unido España Francia Alemania Italia Portugal Rusia China Arabia Saudi Japón Turquia Grecia Cataluña Euskadi Galicia

 

VOCES VII: ZLATA FILIPOVIC

 

zlata filipovic

*Elaborado por Anako

 

Seguiremos con la serie Voces, nacida a raíz de un comentario de una lectora habitual, adn, en el que hacía manifiesta su sensación de soledad al tratar temas de los que aquí nos ocupamos, fuera de este ámbito.

La serie Voces pretende ser eco de las palabras o gestos comprometidos de personas con nombres y apellidos. Y, así, recordarnos que no estamos solos. El trabajo de difusión no es fácil. Los grandes medios de comunicación son demasiado potentes. Pero no es imposible.

NO ESTAMOS SOLOS.

Zlata Filipović (3 de diciembre de 1980) es la autora de “El diario de Zlata”, un libro que relata su vida durante la guerra de Yugoslavia, de 1991 a 1993. En ese lapso de tiempo, cuando tenía 10-12 años, Zlata vive en una céntrica calle de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Explica sus vivencias y sentimientos a través de Mimmy, su diario personal.

 

Empecé mi diario para mantener sana la cabeza, pues además de leer, escribir y tocar el piano de vez en cuando no podía hacer nada más

 

zlata sarajevo

 

Zlata Filipovic empezó a llevar su diario de Sarajevo en 1991, justo antes de cumplir 11 años. En él describió las actividades cotidianas de la gente de su edad, en que ella participaba activamente, desde las clases a que asistía en la escuela hasta las lecciones de piano, así como las salidas a esquiar, las fiestas y sus programas preferidos de televisión. De pronto el caos y el terror de la guerra destruyó ese mundo. A pesar de las privaciones y de la trágica situación, Zlata siguió escribiendo en su diario, describiendo cuidadosamente la claustrofobia, el aburrimiento, la resignación, la ira, la desesperación y el terror que causaba la guerra.

 

diario de zlata

 

5 de abril de 1992

Trato de concentrarme en hacer los deberes (lectura), pero no puedo. Algo está ocurriendo en la ciudad. Se pueden oír disparos desde las colinas. Desde Dobrinja salen columnas de personas. Intentan parar algo, pero ni ellos saben qué. Simplemente uno siente que algo va a suceder, algo muy malo. […] tengo un nudo en el estómago y ya no me puedo concentrar en mis deberes. ¡¡¡Tengo miedo de la guerra!!!

 

12 de abril de 1992

La gente salía para estar junta, nadie quiere la guerra. La gente quiere vivir y disfrutar como antes. Es lo natural, ¿no? ¿A quién le gusta o quiere la guerra, siendo lo peor que hay en el mundo?…

 

20 de abril de 1992

La guerra no es ninguna broma. Destruye, mata, quema, separa, hace desgraciada a la gente. Hoy han caído unas bombas terribles en Bascarsija, el antiguo centro de la ciudad. Explosiones terribles. Bajamos al sótano, al sótano frío, oscuro y asqueroso. Y el nuestro ni siquiera es muy seguro. Mamá, papá y yo estábamos allí agazapados, abrazados los tres en un rincón que parecía algo más seguro. Cuando estaba en la oscuridad y sentía el calor de los brazos de mis padres, pensé en abandonar Sarajevo. Todos piensan en hacerlo, y yo también. No soportaría irme sola, abandonar a papá y a mamá, a la abuela y al abuelo. Y el irme sola con mamá no arregla las cosas. Lo mejor sería que nos fuésemos los tres. Pero papá no puede irse. Así pues, he decidido que nos quedaremos aquí juntos. Mañana le diré a Keka que una debe ser valiente y permanecer con aquellos a los que quiere y que le quieren.

 

zlata filipovic

 

7 de mayo de 1992

“Querido Mimmy, Estaba casi segura de que la guerra terminaría, pero hoy… Hoy ha caído una bomba en el parque, delante de mi casa, el parque donde iba a jugar con mis amigas. Hubo muchos heridos. (…) Selma ha perdido un riñón, pero no sé cómo se encuentra porque todavía está en el hospital. Y NINA HA MUERTO. Un trozo de metralla se le incrustó en el cerebro y murió. Era una niña tan dulce, tan encantadora. Fuimos juntas a la guardería y jugábamos juntas en el parque. ¿Es posible que nunca más vuelva a ver a Nina?”.

 

Zlata Filipovic

 

20 de julio de 1992

Como me paso todo el tiempo en casa, observo el mundo a través de la ventana. Sólo un pedazo de mundo. Hay un montón de perros de raza vagando por las calles. Probablemente sus dueños tuvieron que abandonarlos porque ya no les podían dar de comer. Qué triste. Ayer vi a un cocker que cruzaba el puente, sin saber qué dirección tomar. Estaba perdido. Quería ir hacia delante, pero luego se detenía, se daba la vuelta y miraba hacia atrás. Seguramente buscaba a su dueño. ¿Quién sabe si su dueño sigue vivo? Aquí incluso sufren los animales.

 

15 de noviembre de 1992

Un montón de gente se ha marchado de Sarajevo. Todos ellos conocidos. Mamá ha dicho: «Sarajevo se marcha». Mamá y papá conocen a muchos de los que se han ido. Hablaron con ellos, y cuando se despidieron, todos decían: «Nos volveremos a ver algún día, en algún lugar». Fue triste. Triste y sobrecogedor.

 

Filipovic Zlata

 

29 de noviembre de 1992

Hace frío. No tenemos suficiente leña, así que la estamos racionando. Hay leña en el mercado, pero, como todo lo demás, sólo puede comprarse con marcos alemanes, y eso es muy caro. Yo no puedo evitar pensar que quizá los tilos, abedules y plátanos de mi parque estén allí, con toda la otra leña

 

6 de enero de 1993

Está helando. El invierno ha llegado a la ciudad. Antes el invierno me gustaba mucho, pero en el Sarajevo de ahora es un huésped muy desagradable. Las flores se nos han congelado. Estaban en las habitaciones sin calefacción. Ahora vivimos en la cocina. Es la única habitación que calentamos .

 

niños sarajevo

 

26 de enero de 1993

Me he dado cuenta de que ya no te escribo sobre la guerra ni sobre los tiroteos. Debe de ser porque me he acostumbrado a ello.

 

filipovic

 

Mientras siga existiendo una Anna Frank en Bosnia, Afganistán o Irak querrá decir que continua habiendo guerras en el mundo

 

Zlata Filipovic

 

“Es de locos, ¡pudimos escapar gracias a un diario! Yo sólo di mi cuaderno a una profesora que nos lo pidió porque Unicef estaba buscando diarios de los niños en guerra. Como el mío había cientos, pero escogieron ése y pudimos salir. ¿Por qué yo y no otra niña que conocíamos, por ejemplo, que estaba herida y además perdió a sus padres?”, reflexiona Zlata. “Al principio me costó vivir con esa sensación de culpabilidad, pero era muy inútil y preferí hacer algo práctico, como hablar de la guerra para dar voz a los niños que no pudieron salir”.

 

sarajevo

 

“Desde niña”, dice, ” vivo con la guerra y el dolor. Mi trabajo es colaborar con organismos internacionales, como UNICEF, UNESCO y organizaciones no gubernamentales. Quería ver en el mundo si los demás niños -como yo- en estos conflictos, se confiesan a su diario”.

 

 

“VOCES ROBADAS”

 

Voces Robadas

 

La guerra contada por un niño nos parece doblemente cruel porque nos habla de cómo la barbarie acaba con la inocencia.

Una selección de los diarios de guerra de niños y adolescentes que han sufrido los más terribles conflictos bélicos del siglo XX ha sido recogida en ‘Voces Robadas’, una antología reunida por Zlata Filipovic y Melanie Challenger *(1), dos mujeres que han vivido de cerca la pérdida de la infancia.

 

Giorni Rubati

 

Ambas han trabajado durante tres años en la recopilación de los diarios escritos por niños y adolescentes durante la Primera Guerra Mundial, el Holocausto, Vietnam, la intifada palestina, la guerra de Bosnia y Herzegovia o la de Irak.

Sólo tuvieron en cuenta tres requisitos: que estuvieran escritos por menores de 20 años, que hubieran sido redactados de verdad durante las guerras, y que hablaran del lado humano de quien los escribía.

Los niños “deben aprender la historia desde el punto de vista humano, no como algo teórico, sólo con fechas, nombres de lugares y cifras de muertos”

 

Paroles d’enfants dans la guerre

 

Con “Voces Robadas”, subraya el absurdo de todas las guerras. Insistiendo en los diarios íntimos de niños que vivieron bajo las bombas de 1914 a 2004, Zlata destaca que el sufrimiento es el mismo.

En la actualidad Zlata Filipovic sigue colaborando con Amnistía Internacional y en talleres para estudiantes sobre Derechos Humanos para “concienciar a los más jóvenes sobre la cruda realidad que significa una guerra para las personas”.

 

Zlata Filipovic

. . .

 

melanie challenger

 

* (1) Melanie Challenger es escritora y guionista. Su guión del diario de Ana Frank fue televisado en la BBC 2 en enero de 2005. Es co-autora de Voces Robadas, que se publicó en 2006. Actualmente está trabajando en una antología de la poesía de Bloomsbury, y en una segunda obra de no ficción. Se graduó en la Universidad de Oxford en 2000, y ha sido recientemente galardonada con el premio Eric Gregory por su poesía.

 

Zlata Filipovic-Melanie Challenger

 

* Elaborado por Anako

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

VOCES VI: GEORGES MOUSTAKI

VOCES V: SHIRIN EBADI

VOCES IV: ARUNDHATI ROY

VOCES III: FERNANDO BOTERO

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY

EL BIEN

EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ana/Frank/Sarajevo/elpepucul/20071025elpepicul_1/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/24/solidaridad/1193246598.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-10-2007/abc/Domingos/la-guerra-vista-por-los-niños_1641139346167.html

http://www.towerpoetry.org.uk/poetry-matters/july2005/challenger.html

http://www.canoe.com/divertissement/livres/entrevues/2006/11/24/2474884-jdm.html

http://www.un.org/spanish/dialogue/heroes.htm

http://www.un.org/av/photo/detail/0138224.html

http://www.mv.com/Writers-Corner/EVENTS/zlata.html

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

5 comentarios

  1. adn

    gracias anako,gracias por estar con todos nosotros y egoistamente conmigo siempre que busco luz y apoyo en este mar de sombra y division en el cual estamos todos submergidos.
    que extraño que sea mi maquina quien me puso en contacto con una alma tan bonita como la tuya.
    te leo siempre,y leo tambien muchas otras paginas y encuentro en vuestras palabras lo que voy buscando,encuentro mucha fuerza mucha esperanza,mucho amor.
    por esto te quiero anako,y tambien por esto quiero pensar que no estoy ni sola ,ni sin fuerza ,ni sin voz,gracias a ti y a muchos otros como tu,se que algun dia encontraremos el camino de vuelta hacia una humanidad unida,amante de sus hermanos,de sus hermanas y de su Tierra.
    se que no nos merecemos nada menos y todo esto y mucho mas,solo hay que seguir como hemos empezado ,buscando siempre buscando y algun dia lo lograremos,porque sera el deseo de todos nosotros juntos.
    anako eres un faro,hay mucha tempestad pero te veo ahi brillando ahi delante de mis ojos.
    un saludo y un abrazo muy fuerte,hasta siempre.

    febrero 11, 2008 en 9:59 pm

  2. anako

    adn, me emociona un comentario tan profundo como el tuyo. No sé realmente si lo merezco. Si merezco tanto.
    Aunque fuese sólo por ayudar a alguien -tú- a ver que, al final del oscuro túnel hay luz; que, ciertamente, también hay mucha fuerza y amor y grandes deseos de lograr lo mejor (no sólo oscuridad), continuaría en la brecha.

    Muchísimas gracias por un comentario tan tremendamente emotivo.

    Un muy fuerte abrazo.

    febrero 11, 2008 en 10:15 pm

  3. Como no adn, otro gran fuerte abrazo de mi parte, ves como cuando expresas tus sentimientos, queda reflejado en tus palabras escritas.

    Gran trabajo anako, como siempre.

    febrero 11, 2008 en 11:44 pm

  4. flotis

    jo, me habeis hecho soltar alguna lagrimitas
    y comentar de paso que no solo los niños repudian la guerra, la inmensa mayoría de las de las personas, ya sea en china , katmandú o la isla de pascua por ponner un ejemplo, es tener un hogar, un trabajo y que les dejen vivir en paz.
    Las guerras son un negocio del pequeño resto resto de ¿humanos?
    ADN. no estas sola, somos mogollón
    Anako: y tanto que te lo mereces

    febrero 12, 2008 en 6:34 pm

  5. Pablo Villa

    Uno de los mas serenos y sinceros textos que he leido ultimamente:
    ¿En que situación estamos?

    http://www.crisisenergetica.org/ficheros/idealistas_nosotros.pdf

    febrero 12, 2008 en 8:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s