AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

 

“Recorre, aunque sea con la imaginación, la ruta de los esclavos,

el genocidio -a veces fraticida- que ensombrece la historia de varios siglos,

de varios países, creencias, civilizaciones.

Visita la Isla de Gorée o la “Puerta de No retorno” de Ouida, …

y sentirás en las mejillas el rubor del olvido y el silencio.

Comprenderás lo que significó el exilio forzado,

la diáspora que hoy da vida y color a tantos espacios del planeta”.

 

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

 

 

Africa

 

 

A lo largo de la historia, África ha sido desangrada por “plagas” sucesivas:  la esclavitud, el colonialismo, el fin de las colonias, los ajustes estructurales forzados por las instituciones Bretton Woods (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional), el neoliberalismo, las transnacionales,… 

¿Será cierta la interpretación de la Biblia que hace creer que la raza negra es descendiente de Cam, maldecido por su padre Noé?

Cuenta esta historia,  en palabras del gran  Eduardo Galeano, que “Noé se emborrachó celebrando la llegada del arca al monte Ararat. Despertó incompleto. Según una de las diversas versiones de la Biblia, su hijo Cam lo había castrado mientras dormía. Y esa versión dice que Dios maldijo a Cam y a sus hijos y a los hijos de sus hijos, condenándolos a la esclavitud por los siglos de los siglos.

 

 

 oceano

 

 

Pero ninguna de las diversas versiones de la Biblia dijo que Cam fuera negro. África no vendía esclavos cuando la Biblia nació, y Cam oscureció su piel mucho tiempo después. Quizá su negritud empezó a aparecer allá por los siglos XI o XII, cuando los árabes iniciaron el tráfico de esclavos desde el sur del desierto, pero seguramente Cam pasó a ser del todo negro allá por los siglos XVI o XVII, cuando la esclavitud se convirtió en el gran negocio europeo.

A partir de entonces se otorgó prestigio divino y vida eterna al tráfico negrero. La razón al servicio de la religión, la religión al servicio de la opresión: como los esclavos eran negros, Cam debía ser negro. Y sus hijos, también negros, nacían para ser esclavos, porque Dios no se equivoca”.

 

  

CONQUISTA DE AFRICA

 

                  

Puerta de no retorno

Puerta de No Retorno –

 

 

“Y aquí se abre el camino sin retorno, la puerta al infinito dolor”

Puerta de No RetornoIsla de Gorée

 

… al infinito dolor, a la esclavitud infinita, a la incomprensión más absoluta  – añado.

 

Para amar a África, hay que comprenderla“, decía Aminata Traoré.  Vamos a intentarlo con todas las fuerzas y dedicación. Es nuestra deuda.

 

 

 

 

 

“La presencia de los europeos en Africa no comenzó a ser significativa hasta el siglo XVI y está ligada, y casi limitada al tráfico de esclavos” – explica Luis de Sebastián (miembro del Comité de Apoyo de ATTAC, licenciado en:  Filosofía, Ciencias Sociales, Teología, Economía y Doctor en Ciencias Políticas) en su libro África, ¿pecado de Europa?”.

 

 

 – Luís de Sebastián

 

  

Y sigue:  “El tráfico de esclavos africanos practicado por los europeos está íntimamente ligado a las necesidades de mano de obra barata de las plantaciones en las colonias americanas y particularmente al cultivo de la caña de azúcar. Endulzar los manjares europeos, en los siglos XVI y XVII supuso la destrucción  de muchos millones de vidas…paralelamente  fueron empleados también en otros cultivos, como el tabaco, el cacao, café y el algodón”.

 

 

 Esclavos

 

 

La magnitud en que se mueven las estimaciones acerca de los esclavos que desembarcaron en los puertos americanos estaría entre  doce y catorce millones. A éstos habría que añadir el número de bajas que se dieron antes y durante el transporte.

“El historiador Joseph Miller ha estimado que de cada cien personas esclavizadas  diez quizás murieron durante la captura, veintidós de camino a la costa, otras diez en las ciudades costeras mientras esperaban el embarque, seis en la travesía y tres en los lugares de destino antes de comenzar a trabajar.

Según estos cálculos el número de esclavos se reducía a la mitad cuando llegaba la hora de ponerlos a trabajar en las plantaciones”.

 

 

 Casa de los esclavos-Isla Gorée

 – Casa de los esclavos

 

  

Hablamos, entonces, de entre 24 y 28 millones de personas capturadas. 

¡24 millones!

¿No es esto un genocidio a grandísima escala?  Y estamos haciendo referencia  EXCLUSIVAMENTE  al drama ocasionado por este fenómeno. Una sola de las innumerables plagas que han azotado al continente africano durante siglos.

La mayor parte de esos muertos y deportados eran jóvenes en su mejor edad productiva. El tráfico fue responsable de la despoblación de regiones enteras.

La agricultura, la artesanía y el comercio se vieron afectados duramente por las deportaciones masivas y por las matanzas causadas por los esclavistas.

Las narraciones que han llegado hasta nosotros del cruce del Atlántico de los navíos negreros son espeluznantes.

 

  

 

   

Olaudah Esquiano, también conocido como Gustavus Vassa , ex esclavo, describe así su viaje a Barbados con sólo once años. La ingenuidad de un niño que descubre el mar y a los hombres blancos, se junta a la sorpresa de alguien que se encuentra de pronto en el infierno:

 

 

Olaudah Esquiano –

 

 

“Las primeras cosas que saludaron mis ojos cuando llegué a la costa fueron el mar y el barco negrero que estaba anclado y esperando su cargamento. Esto me llenó de asombro, que se convirtió en terror cuando me subieron a bordo. Allí fui inmediatamente observado y manoseado por miembros de la tripulación para ver si estaba sano. Entonces me persuadí de que había entrado en un mundo de malos espíritus y de que iban a matarme. Cuando miré a mi alrededor en el barco vi un gran caldero de cobre hirviendo, y una multitud de negros de todo tipo encadenados unos a otros, todos con terribles expresiones de dolor y tristeza.”

 

 

infinito dolor 

 

 

“Ya no dudé de la suerte que me esperaba, y completamente dominado por el dolor y la angustia, caí desmayado sobre la cubierta . … Luego me bajaron a las bodegas y allí recibí un saludo como nunca había sentido antes en mi vida, de forma que, con lo espantoso del hedor y los lamentos que se escuchaban, me puse tan enfermo y deprimido que no era capaz de comer…Entonces deseaba abrazar al último amigo que me quedaba, la muerte, para aliviarme… Los chillidos de las mujeres y los lamentos de los moribundos completaba un horror casi inconcebible.”

 

 

 

 

 

“Muchas de las fortunas que se hicieron en el comercio colonial entre Europa y América central,… están manchadas con la sangre, el pus, el sudor, la orina, las heces y los vómitos de los esclavos que se pudrieron en las bodegas de sus barcos. Si fuera verdad que las manchas de la sangre y de los demás líquidos que segrega el cuerpo humano no se quitan nunca, muchas de las actuales fortunas de respetables familias europeas deberían tener hoy todavía pegado a ellas el hedor de la trata de esclavos”.

 

 

niño esclavo

 

 

¿Qué justificaciones hacía de una actividad tan abominable la sociedad esencialmente cristiana? Como el caso que destaca Luis de Sebastián (África, ¿pecado de Europa?”):

 

 

 

 

John Newton, que llegó a ser ministro de la iglesia y entre 1750 y 1754 se dedicó al tráfico de esclavos.

 

 

  

 

“Lo primero que hay que hacer  es negar la esencia de la persona del esclavo que pudiera ser una base para sustentar derechos y reclamar el respeto de otros seres humanos. Según la mentalidad de los esclavistas, además de ser paganos, adoradores de ídolos y dioses falsos, supersticiosos, y por tanto carentes de la entidad moral que da el cristianismo, eran ignorantes, insensibles, medio-hombres, que “no se preocupaban de nada más que de no ser capturados” en frase de Newton”.

 

 

huida

 

 

“En 1807 el parlamento del Reino Unido aprobó la ley que abolía el tráfico de esclavos “abolition of the slave act”.

El comercio de esclavos en las colonias francesas sólo fue prohibido en 1905 y la esclavitud tardó todavía algunos años en extinguirse. La esclavitud abierta fue sustituida entonces por la esclavitud disfrazada, a través del trabajo obligatorio.

 

 

 – Y el hombre blanco descubrió la esclavitud disfrazada…

 

 

En definitiva, lo que acabó con el tráfico de esclavos no fueron las acciones de las potencias europeas en los países africanos, sino la progresiva disminución de la demanda de esclavos al otro lado del Atlántico, al descubrir los patronos que los trabajadores asalariados podían ser obligados a trabajar como esclavos, sin tener que alimentarlos, cuidarlos y convivir con ellos”.

 

 

 COLONIALISMO

 

 

 

 

 

En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se han asentado en Europa y necesita expandirse en busca de regiones que le proporcionen materias primas y mercados. Aparece el colonialismo como doctrina de desarrollo. “Todo gran país debe tener un imperio colonial, tal y como lo conciben los ingleses”.

“Después de los exploradores, misioneros, colonos y comerciantes llegaron a África los políticos y los militares …cuyos nombres y acciones se han aupado al cuadro de honor de la historia militar de las colonias en sus respectivos países.

Europa llevó a cabo la conquista de África a sangre y fuego frente a poblaciones que se opusieron a ellas”.

 

 

a sangre y fuego

 

 

“Los imperios de la revolución industrial pretenden explotar el territorio. Se trata de sacar materias primas de las regiones no desarrolladas y exportar los productos elaborados a estas mismas regiones, con un valor añadido muy superior”.

“El colonialismo destruyó la economía africana y el sistema agrícola y los reemplazó por sistemas, infraestructuras y estructuras de clase diseñadas para la exportación de bienes y explotación de mano de obra y recursos primarios africanos para beneficio europeo”.

 

 

  Africa

 

 

Se constituyó una economía basada en el monocultivo de la exportación. Los cultivos alimentarios tradicionales, que garantizaban la subsistencia de las poblaciones locales, fueron abruptamente sustituidos. El resultado inmediato fue la expansión, en una escala nunca vista con anterioridad, de las epidemias de hambruna.

 

 

 

 

“En Gambia, por ejemplo, se cultivaba el arroz, pero el colonialismo transformó este país en un gran productor de almendras. Gambia tuvo entonces que empezar a importar arroz para minimizar el hambre de su pueblo”.

“La ocupación del Congo fue desde el principio una empresa comercial propiedad del rey Leopoldo II, basada en principios comerciales para la explotación de los recursos africanos. Así se explican las enormes injusticias y barbaridades que se llevaron a cabo de forma encubierta e hipócrita bajo las banderas del humanismo y la civilización”.

 

 

 

 

 

La ocupación efectiva implicaba tener una administración en la región y desplegar un ejército que controlase el país.

Las únicas inversiones que se hicieron en las colonias fueron las de empresas privadas para explotar minas, plantaciones; así como las inversiones de los colonos europeos para mejorar sus tierras y el embarque de sus cosechas.

 

 

Millones y millones de horas de trabajo no pagado 

constituyeron el principal tesoro que Europa extrajo de África

 

 

 

 

La repartición del continente tuvo que ser resuelta con la celebración de la Conferencia de Berlín, debido a los conflictos surgidos entre los Estados europeos en su afán expansionista.

Según John Ryder,  autor de “The Invention of Africa”:  “El reparto de África que estos llevaron a cabo no sólo cambió la geografía política, las divisiones políticas y administrativas que existían en el continente africano, sino que alteró su etnografía y su demografía, y reinterpretó su cultura a la vez que transformaba y pervertía con los contra-valores coloniales el predominio de la violencia, de la avaricia, del desprecio a los que se juzga inferiores, de la irresponsabilidad y la impunidad de los poderosos. En una palabra, Europa inventó de nuevo África”.

 

 

 

FIN DE LAS COLONIAS 

 

 

 

 

A partir de 1945, el proceso de descolonización adquirió un ritmo frenético. Los últimos reductos del colonialismo cayeron a mitad de los años setenta, a través de importantes movimientos nacionales revolucionarios. Pero la ruptura con el colonialismo no significó la pacificación de África.

“La salida precipitada de África en los once años que van desde 1957 a 1968, se llevó a cabo con la misma poca dignidad y sorprendiendo al mundo tanto como lo hizo la avalancha sobre África más de medio siglo antes. Básicamente, los países  percibían que la carrera, ahora, era para salir por la puerta antes de que los echaran a patadas”.  Pakenham,”The Scramble for Africa” .

 

 

  

 

“Los colonialistas, tras las convulsiones de las dos guerras mundiales,  hicieron su análisis costo-beneficio y, al ver que el negocio de las colonias ya no era rentable, decidieron que lo mejor era largarse, dejar la administración sobre el terreno de las colonias, para ,como habían hecho antes del reparto de África, seguir explotándolas desde la seguridad de su propio país”.

Las élites coloniales, que habían servido a los intereses europeos, normalmente se mantenían en el poder. Élites europeizantes o europeizadas, educadas, ricas, armadas, conectadas con  las empresas que trabajan en el país, en situación de absoluto privilegio.

No olvidemos por supuesto, como dice Federico Mayor Zaragoza, que “si hay corruptos, hay corruptores”.

 

 

 

 

Cuando algunos líderes africanos intentaron emprender un camino de desarrollo independiente, fueron derrocados por golpes apoyados desde Occidente.

Por ejemplo, el caso de Angola, destacado por Augusto Buonicore en “África: esclavitud, colonialismo y muerte”, cuyo gobierno, “después de la liberación tuvo que enfrentarse a grupos contrarrevolucionarios apoyados desde otros países africanos, tras los cuales se ocultaba EE.UU”.

O el de Congo: sucedió en 1961, con el asesinato de Patrice Lumumba. Lumumba había sido elegido primer ministro en 1960. Buscó lograr un desarrollo independiente para África. Pero Bélgica apoyó un levantamiento en Katanga, una provincia del Congo rica en recursos naturales, e intervino violentamente. Hay evidencia de que EEUU fue cómplice en el asesinato en 1961 (William Blum, “Killing Hope”).

Una guerra civil larga y brutal siguió al asesinato. Al fin de la guerra, Mobutu Sese Seko, un sangriento y delictivo dictador, llegó al poder. Mobutu fue reemplazado a mediados de los noventas por Laurent Kabila, otro dictador, cuyo hijo es actualmente el dueño del poder en el Congo. (ver Sangre en mi móvil II).

 

 

 

 

O, Ghana donde un golpe militar, también apoyado por Occidente, derrocó a Kwame Nkrumah, un líder pan-africanista en 1966. Nkrumah también buscaba un desarrollo independiente. El golpe fue seguido por una ola de privatizaciones.

 

 

Kwame Nkrumah

 

 

Los gobiernos que no fueron derrocados y que deseaban diversificar la economía de sus países y construir servicios públicos, lo hacían por medio de préstamos dados por instituciones financieras internacionales. África ingresó en una crisis de deuda  que se utilizó para seguir influyendo en las decisiones soberanas. Y, de la cual es herencia una de sus grandes “plagas” de la actualidad: LA DEUDA EXTERNA.

 

 

 

 

Las nuevas naciones, fueron obligadas a convivir  con una sociedad internacional muy dinámica y  soportando el peso de  la inferioridad de su atraso tecnológico, las contradicciones de sus Estados unitarios, la fuerza desestabilizadora de sus militares, la falta de educación y salud y la interferencia de los poderes mundiales. En conjunto, sus gobernantes se enfrentaron con unas difíciles tareas que los sobrepasaban.

Los europeos dejaron bien inculcada en África una lección: que la fuerza de las armas es el último y definitivo recurso para la conquista del poder. No hay nada como  la fuerza aplastante del poder militar.

 

 

 

Voces contra la Globalizacion. El sueño de Simbad. (53 min)

 

 

 

  

“NO ES CON EL OLVIDO COMO SE RESOLVERA EL FUTURO.

ES CON LA MEMORIA”

Federico Mayor Zaragoza

 

 

  

 

EL SOL BRILLARÁ PARA TODOS EN ÁFRICA

CUANDO NOSOTROS SEAMOS ELLOS

Y ELLOS NOSOTROS

 

  

 

CONTINUARÁ…

  

 

 

 

ARTÍCULO DEDICADO

 

Colaboradores


AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

 

  

 

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

 

 

 

DOCUMENTALES POR PAÍSES

 

Documentales por paises

 

 

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelo aquí:

Africa

EPM #18 – ÁFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

ÁFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? II

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

 

  

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

 

Africa ¿el pecado de Europa?”, de Luis de Sebastián

http://rcci.net/globalizacion/2004/fg489.htm

http://leonxiii.upsam.net/seminarios/06_seminario/03_sesion_gerardo_gonzalez.pdf

http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-80/analisis02.html

http://www.zmag.org/Spanish/0902podur.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21473

http://www.sodepaz.org/opinion/mbuyi_redesenafrica.htm

http://www.elmundo.es/2005/07/06/opinion/1827552.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Berl%C3%ADn

http://seneca.uab.es/historia/hn0706.htm

http://club.telepolis.com/geografo/regional/africa/historia.htm

http://www.rebelion.org/internacional/manuel210902.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65717

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65616

http://www.democracynow.org/es/2008/4/23/titulares#4

http://hdr.undp.org/en/site/

http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/presskit/HDR05_PKSP_HDI.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano#.C3.9Altimos_10_pa.C3.ADses_de_la_lista

http://www.altercom.org/article125075.html

http://www.antenamisionera.org/articulosantena/diciembre05/endefensa.html

 http://www.lainsignia.org/2005/diciembre/int_042.htm

http://www.attacmadrid.org/d/8/070922110504.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Olaudah_Equiano

 

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

73 comentarios

  1. Agus

    Tendriais que dar apellidos de Familias que se han lucrado en Europa y América con este genocidio. Tal vez su dinero podrido valdria menos.
    Excelente articulo.

    mayo 13, 2008 en 7:53 pm

  2. Marcelo Rapso

    En que forma se habra anclado en los cerebros de nuestra sociedad la idea de darle opresion al negro, lo cual en algun momento en el futuro podria ser al reves, sin embargo pienso que en el fondo la mayoria quisieramos ser hermanos.
    Estas entidades de poder y de dominacion personalmente me ha parecido que son solo algunos tentaculos del gran organismo que o controla el mundo en practicamente su totalidad, o lo esta intentando con mucho exito, y cada uno de nosotros es apenas una pequeña unidad que no se imagina ni las intenciones de fondo de lograr el control y el poder, ni de que se compone esta aparente gran organizacion. En el pais que naci y vivo Costa Rica, el 5% de la poblacion accede a estudios universitarios segun estadisticas de aqui. Segun entiendo inclusive en paises desarrollados el acceso a la educacion superior universitaria generalmente no llega ni al 10%. De esa proporcion habran muchos que no se interesaran por ser criticos en su accionar profesional y por lo tanto no notaran nada extraño en los sucesos de la politica mundial, el periodismo, los medios de comunicacion etc. Habran otros muchos de ese porcentaje que talvez sean familiares de politicos, de grandes empresarios del mundo o hasta de sociedades secretas y que no tienen ningun problema con tanta evidencia controversial que se pueda exponer. Habran muchos tambien de esa proporcion que talvez si se interesen en estas grandes controversias pero que en realidad no tengan el suficiente poder economico y politico para concientizar. Al fin y al cabo lo mas probable es que las personas con estudios superiores universitarios que se interesaran en estas grandes controversias representaran un porcentaje muy bajo y es que si bien es cierto, hay muchas personas que no estudian ni siquiera secundaria y son muy inteligentes y capaces, pero el problema es que para la comprension de muchas controversias que se exponen aqui se necesita de herramientas historicas, de computacion, de politica, economia, etc y entonces en muchas ocasiones se hace dificil dar lucidez a muchas personas que talvez no hayan podido estudiar pero tampoco tienen tiempo porque estan viendo valientemente por sus familias con arduos trabajos. Es una realidad que necesitamos de personas muy preparadas y con gran conciencia y liderazgo, para que logren orientar y dar las herramientas a esta gran mayoria con sed de justicia y libertad

    Saludos y Gracias por el articulo sigan adelante

    mayo 13, 2008 en 10:12 pm

  3. Abubacar

    Cómo será la suerte del continente africano en el 2057? es el título de un artículo publicado por RESUMEN LATINOAMERICANO, en 2007, cuyo autor es Immanuel Wellerstein.Este autor es conocido mundialmente entre los cientificos sociales y politologos por su teoria de economía-mundo. También me llegan a la mente algunas de las ideas, que el 19 de marzo pronuncié cuando impartía en un centro universiitario una conferencia sobre Livignston, explorador, que dedicó gran parte de su vida a encontrar “nuevas rutas” en África. Voy a relacionar estos tres momentos de una manera agil.
    Para Livington su empresa era creíble: por delante la exploración y la sociedad victoriana, cuyas influncias estaban en su propia familia. Para Wellerstein el camino de África para poderse incertar en la economía mundo es el de aprovechar la crisis estructural que existe en la economia global superar sus profundas contradicciones de clase. Para ambos en dos situaciones históricas diferentes el destino del continente será siempre incierto. Respetables ambos, pero una vuelta a la historia de África nos indica de la necesidad de repensar tanto la teoría como la práctica, y evitar criterios poco objetivos que influyan en la mala interpretación de las realidades africanas.
    Aunque la responsabilidad de la situación actual del continente es compartida. Son las exmetropolis quien tienen un mayor peso en la solución de muchos de los problemas que genera el subdesarrollo. Los propios africanos y la Diaspora Africana deben comprender que primero fue :la esclavitud :la trata negrera, el colonialismo, le siguió el neocolonialismo,la frustración de las independencias, el neoliberalismo,la crisis de la deuda, los PAE…en fin Cuál será el futuro de África? el que los propios africanos sepan labrar, como diría Patrice Lumumba en carta a su esposa antes de ser vilmente asesinado en 1961.
    La Historia de África debe repensarse si se quiere desde África. Encontrar el verdadero camino para los africanos no es dificil. Los antepasados, los griots…llevan en sí mismo la sabiduría del saber andar y el saber hacer.
    Una Revolución verdaderamente africana está por sorprender al mundo entero.

    Saludos fraternos
    Abubacar
    Prof. de Historia, Filosofía y Antropología por la Cátedra de Estudios Africanos “Amilcar Cabral” de la Universidad de la Habana.

    mayo 14, 2008 en 4:21 am

  4. Empiezan a desinformar en grandes medios tras la masiva ola de miradores del cielo en España:

    http://chemtrails.foroactivo.com/debate-general-f2/desinformacion-brutal-en-tv3-sobre-los-chemtrails-t591.htm

    Perdonar que no vega a cuento de tan fantástico post.

    mayo 14, 2008 en 9:50 am

  5. “Las empresas son las ganadoras de la guerra de Iraq”

    El periodista estadounidense presenta un libro sobre Blackwater, la empresa que ha marcado un paso más en la privatización del negocio de la guerra

    Jeremy Scahill (Chicago, 1974) es un periodista estadounidense. La semana pasada visitó España para presentar Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderosos del mundo (Ed. Paidós, 2008). En esta extensa y amena obra, Scahill explica el desarrollo de Blackwater, una empresa que ofrece servicios de seguridad a EE.UU. en zonas de conflicto, ya sean las calles de Bagdad o la Nueva Orleans barrida por el Katrina. Para este periodista, el auge de Blackwater responde a la tendencia creciente de privatización del negocio de la guerra y al ingente poder que tienen las grandes empresas.

    Seguir leyendo noticia

    – ¿Qué es Blackwater?
    Blackwater es una empresa que no existía hace diez años y que ahora se ha convertido en una de las más poderosas compañías privadas más poderosas que trabajan en la guerra del mundo. Ha creado una infraestructura paralela a la maquinaria de la seguridad de EE.UU.: dispone de hombres armados, tiene su propia CIA, su propia división aérea, están construyendo sus propios vehículos armados, sus propios zeppelines para tareas de vigilancia… Es, pues, una empresa muy poderosa que ofrece servicios en el mercado abierto que tradicionalmente eran sólo disponibles para gobiernos. Blackwater se ha convertido una de las partes centrales de la maquinaria de guerra de EE.UU. y pertenece a un solo hombre.

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53462701663&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

    mayo 14, 2008 en 4:20 pm

  6. Seguid asi, de verdad sois de las mejores paginas de informacion “real” que hay actualmente.
    Os doy mi agradecimiento y espero que continueis con este criterio que a tanta gente consigue abrir los ojos. UN SALUDO CRACKS!

    PD: ¿ALGUIEN SABE CUAL ES EL DESCUUBRIMIENTO QUE LA NASA TENIA QUE ANUNCIAR HOY? y q lllevan 50 investigando?

    mayo 14, 2008 en 6:05 pm

  7. aurorafiguero

    África, uno de los continentes más bellos del mundo. ¿que podría yo decir? Es el más sufrido, castigado y pobre del Universo, gracias al hombre blanco, a través de su historia. Siglos de miseria, abandono desprecio y explotación, por quien debiera ayudarlos a levantarse, y a poder vivir sin que un niño muera de hambre, ni coja una metralleta a los seis años, en vez de un juguete, cómo cualquier niño normal. Y todo, por los colonizadores a los que desprecio profundamente. Ellos de cualquier parte del mundo occidental, que donde van chupan la sangre de los colonizados en toda su acepción de todo aquel que tiene otro color . Lo mismo me da África, la India América. A los nativos se les ha despojado de sus tierras, se los ha esclavizado, se los ha vendido cómo a reses, para trabajar para ellos, a base de latigazos y vejaciones, cómo a animales, se les ha expoliado, robado sus riquezas naturales cómo esmeraldas diamantes, colmillos de los elefantes, animales para los circos, en otros sitios el petróleo,esclavizándolos para sus guerras estúpidas. Para mí, no se salva nadie, unos con el conque de llevarles la religión, robarles el oro, otros en la India conquistando, mandando siempre en los nativos, cómo si fueran la maldición de Dios en la tierra por no ser blancos, robándoselo todo. Y la Iglesia ¿¿De que se ha desprendido para ayudarlos? Palabras, sólo palabras, para ordenar lo que tienen que hacer; que si el aborto, que si el sexo, que si el Sida, pero ellos no salen de su camino trazado, para cambiarles la vida por otra mejor, siempre ordenando.En nombre de Dios Todos lo mismo. Los ingleses en la India, los españoles en Hispanoamérica, los norteamericanos en Äfrica y sus saraos en la Corte, de sus países, (Cito estos, pero todos han sido igual de destructivos, y no les ha importado a ninguno, disfrutar de sus esclavas, si tanto asco, les daba su condición y su color. En un libro, leí, que los indios Navajos en la guerra con los japoneses enviaban los mensajes en su idioma nativo, para los mandos americanos, y no podían descifrarlos, en Japón. Para eso sí, y los negros peleando y dejándose la vida en Vietnam. Para eso sí también; pero para dejarles montar en los autobuses y estudiar en las universidades, no. Para los campos de algodón a base de látigo, para eso sí Äfrica y sus habitantes que se pudran o se mueran, pero sus riquezas , para los colonizadores ¿A que sí¿
    !Que listos son los blancos!. En fin Mañana más. Una blanca llena de pena y verguenza. Chao.

    mayo 15, 2008 en 10:46 pm

  8. Pido permiso para robar este gran artículo y añadirlo a mi cutreblog.

    Saludos y Feliz Despertar

    mayo 16, 2008 en 10:29 am

  9. anako

    Gondor, es tuyo. Igual que cualquier otro. No es necesario ni que menciones la fuente. Se trata de “regalar” lo que sabemos, lo que vamos encontrando y descubriendo.
    Estáte atento y en pocos días publicaremos la continuación…

    Un gran abrazo y gracias por estar ahi

    mayo 16, 2008 en 10:37 am

  10. JT

    Gracias PM y anako por vuestra gran labor,ánimo y adelante siempre.

    mayo 16, 2008 en 12:41 pm

  11. Abubacar

    Camaradas:

    Las palabras de Aurora son verdaderamente alentadoras. Le comunico a ella y a ustedes que sostengo un intenso debate en la dirección http:/yahel.wordpress.com, donde varias personas extremistas, equilibradas,”civilizadas”, honestas comentan sobre la ablación y/o infabulación como también se conoce. Verdaderamente es un tema polémico pero se los sugiero. Estas son más razones para luchar por cambiar la situación social de toda una generación de africanos, contando con ellos, está claro.

    Les propongo la siguiente reflexión Cuáles son los presupuestos por los que debemos interpretar las realidades africanas? Pensemos a la inversa con Rawls, y pongámonos en el lugar del otro, Si los europeos estuvieran en el lugar de los africanos que pasaría? Por qué cada vez más europeos que emigran a África? De esto último nunca se habla. Por lo tanto a la inversa cambia la perspectiva de análisis, y la noción de civilización.

    El camino de la comprensión de un problema, está lleno de intentos. Ghandi lo prefería a la comprensión total, puesto que lo acabado sesga el análisis. Debe existir una suerte de constante revolución del pensamiento, permanente, sin dictaduras ideológicas, y buscando la emancipación constante del ser humano. En esto los africanos son buenos. Su filosofía de naturaleza, tiene en si misma una relación matrimonial entre lo tradicional y lo moderno, donde todo se interconecta para comprender el TODO existencial. Los cambios en las mentalidades demoran nos recuerda Einstein, pero llegan. Avanzo la siguiente pregunta. Qué podemos hacer para ello? El proyecto matriz es un buen intento.

    Recuerdan una de las últimas o la última carta de Patricio Lumumba a su querida esposa, antes de que fuera asesinado, en medio de un complot donde participaron el ejército colonial belga, norteamerianos,africanos,, embajadores de paises europeos, hasta tropas y asesores militares de lugares lejanos del mundo…y otros que es mejor no mencionar por ahora? Son un ejemplo de honestidad y de pensamiento revolucionario permanente en el límite de la muerte. Se los recuerdo a todos como colofón de este comentario:
    “La historia dirá un día su palabra, pero no será la historia que se enseñaré en Bruselas, en París, en Wahington o en las Naciones Unidas…Africa escribirá su propia historia de gloria y dignidad al norte y al sur del Sahara”.

    Saludos
    Abubacar

    mayo 17, 2008 en 2:52 am

  12. Patrice Lumumba, discurso de independencia del Congo

    Pronunciado en la ceremonia de independencia del Congo, 1960, en presencia del rey de Bélgica. Según se dice, supuso la sentencia de muerte para Lumumba, que fue asesinado en 1961.

    Vuestra Majestad,
    Excelencias, señoras y señores,
    hombres y mujeres congoleses,
    luchadores de la independencia, que hoy sois victoriosos,
    os saludo en nombre del gobierno congolés.

    Os pido a todos, amigos míos que habéis luchado incesantemente a nuestro lado, que este trece de junio de 1960 sea conservado como una fecha grabada indeleblemente en vuestros corazones, una fecha cuyo significado enseñaréis con orgullo a vuestros hijos, para que ellos, a su vez, transmitan a sus hijos y a sus nietos la historia gloriosa de nuestra lucha por la libertad.

    Porque si bien la independencia del Congo es celebrada hoy con el acuerdo de Bélgica, una nación amiga con la cual estamos en pie de igualdad, ningún congolés digno de ese nombre podrá olvidar jamás que fue con la lucha que ganamos la independencia, con una continua y prolongada, ardiente e idealista lucha, en la cual no ahorramos nuestra fuerza ni nuestras privaciones, nuestros sufrimientos ni nuestra sangre.

    De esta lucha de lágrimas, fuego y sangre estamos orgullosos hasta las raíces más profundas de nuestro ser porque fue una lucha noble y justa, absolutamente necesaria para acabar con la infamante esclavitud que nos fue impuesta por la fuerza.

    Este fue nuestro destino durante los ochenta años de gobierno colonial; nuestras heridas están aún demasiado frescas y son todavía muy dolorosas para permitirnos borrarlas de nuestra memoria.

    Conocimos el trabajo deslomador que se nos exigía la cambio de salarios que no nos permitían satisfacer nuestra hambre, vestirnos o alojamos decentemente, ni criar a nuestros niños como las amadas criaturas que son.

    Conocimos la burla, los insultos, los golpes, sometidos mañana, tarde y noche, porque éramos negros. ¿Quién olvidará que a un negro se le dirigía la palabra con términos familiares no por cierto como a un amigo, sino porque las formas más corteses estaban reservadas a los blancos?

    Conocimos la expoliación de nuestras tierras en nombre de supuestos textos legales que en realidad solo reconocían el derecho del más fuerte.

    Conocimos que la ley no era nunca la misma, se tratase de un blanco o de un negro; que era benévola con uno, cruel e inhumana con el otro.

    Conocimos el atroz sufrimiento de aquellos que fueron encarcelados por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas; exiliados en su propio país, su destino fue peor que la misma muerte.

    Conocimos que en las ciudades donde había magnificas casas para los blancos y chozas destartaladas para los negros, que los negros no eran admitidos en los cines o restaurantes, que no podían entrar en los negocios llamados “europeos”, que, cuando un negro viajaba, era en la bodega más baja del barco, a los pies del blanco acomodado en su cabina de lujo.

    Y, finalmente, ¿quién olvidará los ahorcamientos, o las escuadras incendiarias, por las que perecieron tantos de nuestros hermanos, o las celdas donde eran brutalmente arrojados aquellos que escapaban de las balas de los soldados, esos soldados que los colonialistas convirtieron en instrumento de su dominación?

    Todo esto, hermanos, nos ha hecho sufrir profundamente.

    Pero todo esto, sin embargo, nosotros, que por el voto de vuestros representantes electos debemos guiar a nuestro amado país, nosotros que sufrimos en nuestra carne y en nuestro corazón la opresión colonialista nosotros os decimos: todo esto ha terminado desde hoy.

    La República del Congo ha sido proclamada y nuestro amado país está ahora en manos de sus propios hijos.

    Juntos, hermanos míos, comenzaremos otra lucha una lucha sublime, que llevará a nuestro país a la paz, a la prosperidad y la grandeza.

    Juntos estableceremos la justicia social y aseguraremos a cada hombre la justa remuneración por su trabajo.

    Enseñaremos al mundo lo que el negro puede hacer cuando trabaja en libertad, y convertiremos al Congo el centro de África.

    Vigilaremos que las tierras de nuestra nación beneficien realmente a los hijos de nuestra nación.
    Reexaminaremos las leyes anteriores, y haremos otras, justas y nobles.
    Terminaremos con la supresión del libre pensamiento, y haremos que todos los ciudadanos puedan disfrutar totalmente de las libertades fundamentales establecidas en la Declaración de los Derechos del Hombre.

    Suprimiremos la discriminación -cualquiera sea- y otorgaremos a cada individuo el justo lugar a que le da derecho su dignidad humana, su trabajo y su devoción hacia su país.

    Y para todo esto, amados compatriotas, podéis estar seguros de que contaremos, no solo con nuestras enormes fuerzas e inmensas riquezas, sino también con la asistencia de numerosos países extranjeros cuya colaboración aceptaremos mientras sea honesta y no intente imponernos ningún sistema político, cualquiera que sea éste.

    En este terreno, aun Bélgica, que comprendiendo finalmente el sentido y dirección de la historia cesó de oponerse a nuestra independencia, está dispuesta a brindarnos su ayuda y amistad; hemos firmado, a este efecto, un tratado como dos países iguales e independientes. Estoy seguro de que esta cooperación será provechosa para ambos países. Por nuestra parte, y aun cuando sigamos vigilando, sabremos cómo respetar los compromisos contraídos libremente.

    Así, en los asuntos internos como en los exteriores, el nuevo Congo que mi gobierno creará será un país rico, libre y próspero. Pero para llegar pronto a este objetivo, os pediré, legisladores y ciudadanos congoleses, que me ayudéis con todas vuestras posibilidades.

    Os pido que olvidéis vuestras disputas tribales que consumen nuestras energías, y que arriesgan convertirnos en el objeto de desprecio de las demás naciones.

    Pido a la minoría parlamentaria que ayude a mi gobierno mediante una oposición constructiva, y que permanezca dentro de los límites estrictos de la legalidad y la democracia.

    Os pido a todos que no exijáis de un día para otro aumentos desconsiderados de salarios, antes de que pueda poner en marcha un plan general mediante el cual espero asegurar la prosperidad de la nación.

    Os pido que no evitéis ningún sacrificio para asegurar el triunfo de nuestra magnífica empresa.

    Os pido, por fin, que respetéis incondicionalmente la vida y la propiedad de vuestros conciudadanos, y la de los extranjeros establecidos en nuestro país. Si el comportamiento de estos extranjeros dejara a veces algo que desear, nuestra justicia se apresurará a echarlos del territorio de la República; si, por el contrario, su conducta es satisfactoria, no se los molestará porque también trabajan para la prosperidad de nuestro país.

    Y esto, mis hermanos de raza, mis hermanos en el conflicto, mis compatriotas, es lo que yo quería decimos en nombre del gobierno, en este magnífico día de nuestra independencia soberana y completa.

    Nuestro gobierno -fuerte, nacional, popular- será la salvación de este país.

    ¡Honremos a los Campeones de la Libertad Nacional! ¡ Viva el Congo Independiente y Soberano!

    http://papelesrojos.blogspot.com/2004/09/patrice-lumumba-discurso-de.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Patrice_Lumumba
    https://elproyectomatriz.wordpress.com/el-bien-y-el-mal/el-bien/el-bien-en-africa/

    mayo 17, 2008 en 5:33 am

  13. aurorafiguero

    Abubacar: Te doy mis mas expresivas gracias, por elogiar mis palabras, Yo creo en lo que digo,y estoy segura, de que todo lo que concierne a África, tan extensa cómo desgraciada, debe terminar. La ablación en sí, cómo mujer, me parece monstruosa; me da mucha pena, que provenga de los mandatos machistas. Pensando mucho sobre todo esto, sus religiones, en lo concerniente al ser humano en general, me parece bárbaro; tanto esa operación a una mujer, que ha de hacer el amor (si a eso se le puede llamar amor) y tener hijos hasta aburrir, viendo cómo se mueren de hambre y disentería más otras enfermedades horribles, igual que me lo parece, hacer de kamikace, los musulmanes y los japoneses, que puestos a hacer barbaridades, los africanos, deberían haber hecho cualquier barbaridad, para acabar con todos los que les han hecho tanto, tantísimo daño´moral material y físico, a lo largo y ancho de su historia. Podían haber minado, todo el suelo donde se ubicaban sus opresores, y haberse inmolado junto a sus martirizadores sistemáticos. Quizás, porque ellos no han sido así, es por lo que los siguen machacando los poderosos, blancos, que parano dejarlos estudiar en las universidades norteamericanas, como hizo Wallace, siguen diciendo, que el negro, nunca será más inteligente que un blanco, porque llevan siglos y siglos de retraso educativo; pues yo creo, que no pueden pensar, en otra cosa, que no sea de donde van a sacar, comida y agua, para ellos y sus hijos. En cuanto intentan hacerse entender cómo Lumumba,Mandela, o Martín Luter King, los matan o los meten presos, mientras ellos, siguen expoliando todo lo que les pertenece, pues también he leído, que a los negros que trabajan en las minas, dejándose la vida, cuando salen los hacen un chequeo, y análisis exaustivo, con rayos X para ver, si se llevan una brizna de diamante, o esmeralda. Todo, menos ayudarles en lo que necesitan. así, sin dejarlos levantarse, ¿Cómo van a aprender nada? De la ablación, no quiero ni hablar, porque yo, moriría antes de pasar por un dolor y una humillación tan horrible si tuviese 11 ó 12 años, y no poder ser dueña de mi cuerpo, por una sagrientay estúpida religión, que no afecta nada más que a las mujeres. Cómo en Afganistán , llevar esas horribles ropos que no las dejan ser nada. Nada más, que sacos andando de los pies a la cabeza, y encima, que su padre, marido o hermano, vaya con ella a todos los sitios y no pueda sola, ni cruzar la calle. Y mientras ellos, hacen lo que quieres en todos los aspectos.No, por Dios esas formas de vida tienen que terminar, No se puede cambiar a una niña, y dársela a cualquiera, por un par de Vacas, ni dejarlas morir por el hecho, de haber nacido hembras, como los esquimales, o los chinos, mientras el hombre decide. Paraq mí, todo ser humano es igual en todas las latitudes, y al que no sepa, sea hombre o mujer, negro amarillo, aceitunado cobrizo o blanco, se le enseña, y después, se le respeta y escucha, y se le ayuda. Es lo que aprendí de mis padres, y lo que hago. Gracias por valorarme señor. Mañana más. Saludos.Aurora.

    mayo 17, 2008 en 3:49 pm

  14. acuarelacool

    Muy buen artículo, creo que es muy dificil recopilar tanta Historia en un sólo artículo y está muy logrado. Gracias.

    mayo 17, 2008 en 6:20 pm

  15. Crisis Alimentaria: La hambruna en Haití provocada por BM
    .

    .
    Una respuesta a la crisis alimentaria
    Por La via campesina *
    Los consumidores de todo el mundo han visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado dramáticamente durante los pasados meses, creando unas extremadamente difíciles condiciones de vida, especialmente para las comunidades más pobres. Durante el año pasado, el trigo ha doblado su precio, el maíz ha subido cerca del 50 por ciento que hace un año. Sin embargo, no hay crisis productiva. Las estadísticas muestran que la producción de cereales nunca ha sido tan alta como en 2007.

    Los precios se han incrementado porque una parte de la producción es ahora derivada a agrocombustibles, las reservas globales de comida están en su momento más bajo de los últimos 25 años debido a la desregulación de los mercados marcada por la OMC y el tiempo extremo que han padecido algunos países exportadores, como Australia. Pero los precios también se han incrementado porque las compañías financieras especulan con la comida de las personas, ya que anticipan que los precios de los productos agrícolas seguirán subiendo en el futuro próximo. La producción de alimentos, su proceso y su distribución quedarán cada vez más bajo el control de las empresas transnacionales que monopolizan los mercados.

    La tragedia de los agrocombustibles industriales: pueden alimentar coches, pero no personas. Los agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas, productos agrícolas y forestales) se presentan como una respuesta a la escasez de combustibles fósiles y al calentamiento global. Los agrocombustibles industriales son un sin sentido económico, social y medioambiental. Su desarrollo debe detenerse y la producción agrícola debe enfocarse prioritariamente hacia la alimentación.

    Los pequeños campesinos y los consumidores necesitan precios justos y estables, no la actual alta volatilidad. Los pequeños campesinos no pueden producir si los precios son demasiado bajos, como ha sido el caso durante las últimas décadas. Por lo tanto, necesitan regulación de los mercados y la oposición a las políticas de la OMC. La actual crisis revela que la liberalización del mercado agrícola conduce al hambre y a la pobreza.

    Los países se han convertido en extremadamente dependientes de los mercados globales. En 1992, los campesinos indonesios producían suficiente soja para abastecer su mercado doméstico. El tofu basado en soja y el tempeh son una parte importante de la dieta diaria en todo el archipiélago. Siguiendo la doctrina neoliberal, el país abrió sus fronteras a las importaciones, permitiendo que la entrada de soja estadounidense barata inundara el mercado. Esto destruyó la producción nacional. Hoy, el 60 por ciento de la soja que se consume en Indonesia es importada.

    La Vía Campesina cree que para proteger las necesidades vitales, los puestos de trabajo, la salud de las personas y el medio ambiente, la alimentación debe permanecer en las manos de los pequeños campesinos sostenibles, y no puede dejarse bajo el control de las grandes compañías de agronegocios o de cadenas de supermercados. Los OMG y la agricultura industrial no proveerán de comida saludable y deteriorarán más fuertemente el medio ambiente.

    Los gobiernos tienen que desarrollar, promover y proteger la producción local para ser menos dependientes de los precios mundiales de la comida. Esto significa que cada país o cada sindicato debe tener el derecho de controlar los alimentos importados y el deber de parar cada forma de dumping de los precios de la comida.

    Los gobiernos tienen también que establecer (o apoyar) mecanismos de gerencia de las provisiones como unos buffer stocks (inventarios amortiguadores) y asegurar unos precios mínimos para crear unas condiciones estables para los productores.

    La Vía Campesina cree que la solución a la actual crisis de los precios de la comida se halla en la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es el derecho de la gente a comida saludable, culturalmente adecuada producida con métodos ecológicamente responsables y sostenible, es el derecho de los gobiernos a definir su propia comida y las políticas agrícolas del país sin perjudicar la agricultura de otros países. La soberanía alimentaria pone las aspiraciones y las necesidades de la gente que produce, distribuye y consume la comida al centro del sistema de producción alimentaria y de sus políticas más que las demandas de los mercados y de las empresas. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías y a los mercados locales y nacionales y fortalece a los campesinos y a la agricultura de conducción familiar y la producción alimentaria.

    * Movimiento internacional que agrupa a organizaciones de campesinos y comunidades agrarias indígenas.

    mayo 18, 2008 en 1:02 pm

  16. aurorafiguero

    soy mayos; he vivido tanto, y he pasdo por tantas cosas en el siglo XX, que no puedo ocultar que soy una observadora impenitente, de todo lo que pasa y veo a mi alrededor. Pienso en que, en tu propia nación a veces, puedes ser tratado cómo un inmigrante, según de que comunidad seas. La gente, nunca aprende de sus errores. Una de las preguntas que no dejo de hacerme, amigo Abubacar, es, que hubiese pasado en Äfrica, si Hitler, llega a ganar la guerra mundial. ¿Se lo imagina? ¿Que hubiese sido de los pobrecitos y hambrientos negros nativos¿ ¿Y si los EEUU, hubiesen sido sus aliados en vez de sus enemigos? Si no hubiesen ido los aliados al mando de Montgomery, y hubiesen derrotado al Äfrika Korps de Rommel, porque su admirado Hitler no hubiese sido tan avaro de triunfos en todo el mundo a la vez, que usó a todos sus efectivos en tantos frentes, y peleado con tantos climas que no tenían nada que ver con el suyo, cómo Rusia, o Áfrca, que él, ignoraba desde su Bunker. Pero no puedo dejar de pensar en los campos de exterminio, en los ensayos del doctor Mengele, la Gestapo, las S S o el KKK de los americanos, por lo menos, los del Sur. Me alegro por ellos, a pesar de sus desgracias, porque no sé si hubiese quedado alguno para contarlo., ni dentro, ni fuera. Haber, si con tantos capitales, y personas adineradas, con influencias, por una vez en la vida, hay alguien que se preocupe de devolverles de una manera u otra el bien que tanto necesitan por todo cuanto les han arrebatado a lo largo de su Historia, a un Continente, que es una belleza total y lleno de posibilidades, si alguien que pueda, se acuerde de el, con ánimo de ayuda sin odiar su color. Verán que todo es una paradoja; Todo el mundo, quiere ponerse negro, pero no ser negro. Sólo a base de rayos UVA. Mañana más. Un saludo. Aurora.

    mayo 18, 2008 en 8:02 pm

  17. Powerpoint número 18 ya disponible. Descargadlo y difundidlo por favor.

    mayo 19, 2008 en 4:30 pm

  18. que interresante la interpretacion biblica de que los negros son desendiente del hijo maldesido de noe, y de esta forma utilizarlos bajo pretexto biblico como esclavos, ya que no es el unico pretexto que utilizan estas religiones de origen cristiano para haser lo que quieren, como la que dise que los que no agradan a dios trabajan para los que agradan a dios, gratis por su puesto,los negros que tienen todo mi respeto han abierto su propio camino en la peor de las sendas, de la vida , y practicamente todo estilo de musica que escuchamos es de origen negro, jaxx, disco, blue, rok an roll, etc.porque es lo unico que sus generaciones tubieron a la mano , algo para tocar, y en las proximas generaciones ya mas educados nos daran sorpresas en todos los ambitos de la vida,si realmente hay una enorme herida en africa, de un pueblo endurecido que no le queda otra que perdonar a su enemigo en esta realidad incomprensible, africa representa el limite de la resistencia humana, a la ambicion europea fanatica religiosa, monogamica, visiosa, de los sentidos mas embrutesidos que la raza humana pudo haber tenido , capas de educarse, vestirse como un sabio, y a la ves tener la sesibilidad mas adulterada de la raza humana, responsable de la mayor contaminacion del planeta y de su destruccion , fisica y espiritual , solo la naturaleza con su misterio sabra ponerlos en su lugar como lo hiso siempre en el pasado, roma.

    mayo 19, 2008 en 11:30 pm

  19. Artículo actualizado

    mayo 20, 2008 en 11:41 am

  20. aurorafiguero

    estimado Abubacar: Mucho me temo que con nuestras respuestas que te damos en este debate, vas a acabar, con un dolor de cabeza, pero así son las cosas, somos muchos con diferente visión de esta idea y hay que opinar y estos temas son muy delicados, ya que cada uno lo ve de una forma. Yo creo que no faltan razones,; son temas muy cóntrovertidos, y la gente, ya está harta de que la cuenten cuentos, a conveniencia. En este momento, lo único que se me ocurre, es decir que todos los Imperios sean romanos rusos Napoleónicos francés unglés A mericano Español, sultanatos árabes, en fin, todos los totalitarios, Radicales, , y salvajes(Tambien negros(¿Porque no?) cómo el de Bocassa, o Idi Amin Dadá; todos aquellos a los que les ciega la soberbia, el mando, la opresión, y el dinero, y el poder, para aplastar a todo el mundo,, debe desaparecer, y tenemos que dar paso a otro mundo más justo con las personas,sean de un sexo u otro, o de la religión que profesen.Sólo digo, que nadie es el responsable del color que tiene. Simplemente, la Madre Tierra, nos parió a todos igual, en una diversidad de lenguasa y colores, que los occidentales tenemos que acatar, y tratar de convivir en paz, sin que nadie sea siervo ni juguete de nadie. Y que ya que es un continente odiado, sin ningún motivo, sólo por el color de la piel de sus moradores, (Porque no es pobre, ni en fauna flora paisajes y sus minas de diamantes y piedras que atraen a los listos, para hacer su agosto, los que somos cómo Dios manda, , unos escribiendo, otros enseñando y alfabetizando, o curando, y otros que ya no saben en que gastar su dinero en procurarles a cambio, otra clase de vida, y agua. Porque la persona que recibe educación y trato humano, puede llegar a ser un puntal y tener unos conocimientos, cómo cualquier otro ser humano en la Tierra. Y que ayuden a que los niños no sufran más de lo que les ha tocado sufrir.Por lo demás, cómo dice Magno Guevara, que no nos falte el jazz, los blues y los espirituales negros, que son divinos, aunque muchos esten inspirados en la tristeza y la pobreza. Es el alma que llora con lágrimas de música. ¿Hay algo más bello? Mañana más. un saludo Abubacar. Aurora

    mayo 20, 2008 en 3:56 pm

  21. aurorafiguero

    Para que se entienda bien lo que digo, con respecto de los países desarrollados, con respecto a sus negocios a su dinero y a todo lo que concierne a agrandar sus riquezas, a fuer de ser un poco pesada, diré que no ayudan ni a los trabajadores de su tierra, ni a nada, más que a su bolsillo; y el que se muera de asco, pues alla el. los grandes emporios y multinacionales, cuidan nada más que su bolsillo. ¿Cómo van a ayudar a los países subdesarrollados? Son muy listos. Ellos quitan de aquí sus tallares, y mandan a hacer las prendas caras, que luego van a vender AQUÍ, y en otros lugares a precios, que sólo pueden pagar las personas de esferas adineradas, mientras ellos pagan en los talleres de China , o en Taywan, o Tahilandia, etc, la hechura, a dos perras gordas. Mientras a las obreras /os no los dejan hablar uno con otro, todas apretaditas en sus máquinas, estilo TIEMPOS MODERNOS, la pelicula magistral de Charles Chaplin, apretando tuercas hasta por la calle. Ese es el lema de las multinacionales. ¿De que van a comer, los obreros de los sitios donde tienen sus comercios rimbombantes?. Pues son, por deformación profesional, siempre Colonos, abusivos, aprovechándose de chimos africanos,y demás hambrientos, para que les saquen las castañas del fuego. ¿Es eso un salto cualitativo, para el futuro de los mas desposeídos? Yo creía que la gente, estudiaba y se hacía grande , e inteligente, para procurar el bien de todo el mundo, en todos los terrenos. No, para que los demás se maten, para engordar sus capitales !Que asco! !Ah!. y veo y toco ropa de marca, que no está bien rematada, y nada más ponértela, está llena de bolas. !Pero mientras haya gente que tenga que dar de comer a sus hijos! ¿que les importa a ellos?. Mañana más. un saludo. Aurora

    mayo 22, 2008 en 4:16 pm

  22. vaya. no puedo hacer más que llorar.

    junio 3, 2008 en 11:42 pm

  23. anako

    Aimée, nosotros creemos firmemente que podemos hacer mucho más que llorar. Juntos. Creando conciencia y consciencia. Desarrollando pensamiento crítico y analítico. Potenciando empatía.
    También llorando.
    Pero debemos conseguir transformar la tristeza en energía para luchar por un cambio radical del planeta en que vivimos.
    Juntos.

    junio 4, 2008 en 6:58 am

  24. elproyectomatriz

    Una Eurocámara dividida afronta hoy la lucha contra la inmigración ilegal
    http://www.20minutos.es/noticia/390338/0/eurocamara/inmigracion/ilegal/

    junio 18, 2008 en 9:46 am

  25. elproyectomatriz

    La directiva ‘de la vergüenza’ divide a los partidos europeos
    El Parlamento vota hoy las 104 enmiendas presentadas por los grupos políticos a la normativa

    Fractura. Es la herida que ha provocado en los europarlamentarios la controvertida directiva de retorno de inmigrantes en situación irregular sobre la que hoy se pronunciará el Parlamento Europeo. La incertidumbre no se despejará hasta el final de la sesión porque los grupos políticos han presentado un total de 104 enmiendas al texto. Si se incluye algún cambio, la directiva deberá regresar al Consejo porque debe aprobarse en codecisión entre ambos órganos.

    http://www.publico.es/127163/directiva/de/vergenza/divide/partidos/europeos

    junio 18, 2008 en 9:46 am

  26. anako

    De Eduardo Galeano “de mis amores”:

    “A primera vista, como dice el escritor Wole Soyinka, el mapa del Africa parece “la creción de un tejedor demente, que no ha prestdo ninguna atención a la trama, al color ni al dibujo de la manta que estaba haciendo”. Muchas de las fronteras que han roto al Africa negra en más de cuarenta pedazos, sólo se explican por motivos de control miitar o comercial, y no tienen un pito que ver con las raíces históricas ni con la naturaleza. Las potencias coloniales, que inventaron las fronteras, fueron también hábiles en la manipulación de las contradicciones étnicas.
    Divide et impera”.

    “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”

    junio 20, 2008 en 6:49 pm

  27. JAIME DELGADILLO

    SOY INGENIERO AGRONOMO DE LA ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA DE CHAPINGO,TEXCOCO,EDO.DE MEXICO, EDUCADO PARA SERVIR AL PROGRAMA IMPUESTO POR LOS EEUU; CONOCIDO COMO REVOLUCION VERDE, MISMO QUE PRIVILEGIO A LA AGRICULTUA DE LOS PRODUCTORES RICOS Y NO A LOS CAMPESINOS,ORIGINANDO EL ABANDONO DE LOS GRANOS BASICOS DE LOS PUEBLOS COMUNITARIOS QUE APOYARON CON SU SANGRE LA REFORMA AGRARIA DEL REVOLUCIONARIO EMILIANO ZAPATA, CAUSANDO EMIGRACION MASIVA A LOS CAMPOS YANKYES EN BUSCA DE EMPLEO;

    ASI LAS COSAS ME SUMO A LA CAUSA DE LOS PUEBLOS AFRICANOS Y ME SOLIDARIZO EN CONTRA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE PRIVILEGIAN LA ESPECULACION DE ALIMENTOS BASICOS DE LOS PUEBLOS Y ACABAN CON NUESTRAS AGRICULTURAS AUTOSUFICIENTES Y LIBERTARIAS,

    CAMPESINOS DEL MUNDO UNAMONOS Y ORGANICEMONOS PARA ENFRENTAR EL RETDE LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION JUSTA Y SUFICIENTE DE LA COMIDA COMO UN DERECHO INALIENABLE DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA.

    LOS RESPETA Y APOYA AMIGO JAIME.

    julio 9, 2008 en 7:53 am

  28. anonimo

    voy a decir algo que va a sonar a barbaridad.es cierto que el neoliberalismo es horroroso e insostenible. pero africa ya era antes horrorosa, las mujeres siempre fueron ***** alli. y ahora que no tienen nada que comer,encima las siguen violando mediante el matrimonio concertado para hacer nacer hijos que se van a morir de hambre. la culpa es de los hombres, que encima, si sobreviven y llegan a adultos gracias al trabajo de su madre, no tendran reparaos en violar a la que le escojan por esposa, incluso estando sexualmente mutilada, a el que mas le da. gran parte de la culpa d la pobreza es del machismo, o d la naturaleza del hombre si se prefiere, porque el matrimonio concertado (violación aceptada por la comunidad)es el modelo más extendido, es más, si no existiera el matrimonio concertado y sistematico (o sea, tener hijos porque sí y aunque no haya que comer) casi no habría miseria en el mundo.una mujer no decide tener hijos si no hay nada que comer, se aguanta las ganas d sexo si hace falta, un hombre no, y emplea la violencia si hace falta. y luego se critica a las mujeres que aceptan ese modo d vida, los hombres d su familia le darian una paliza o la matarian si se negara a casarse o simplemente a trabajar trayendo agua para ellos.

    julio 23, 2008 en 11:58 am

  29. rafael cruz patiño

    ME INTERESA OBTENER MAYOR INFORMACION Y QUE ME LLEGARAN ARTICULOS ETC.

    julio 24, 2008 en 9:08 pm

  30. anako

    La cuestión de la dominación de la mujer por parte de sociedades machistas, es otro de los instrumentos de poder y control que se utilizan.
    Eso, “anónimo”, no es exclusivo de África. Probablemente no tengas que alejarte demasiado de tu propio entorno para encontrar restos de este tipo de actitudes.
    No hace tantos años, que la mujer en España no tenía derecho a voto, ni la posibilidad de tener una cuenta corriente a su nombre, ni de casarse con alguien sin el visto bueno de su familia, que debía vivir sin olvidar el “decoro” en cada uno de sus gestos y eso incluía el “simular” que una mujer no podía sacar sola adelante a sus propios hijos sin hombre que la “respaldase” -aunque fuera a palos-.
    Y, recordemos, que eran incluso sus propias vecinas, amigas, hermanas, las que criticaban y denunciaban a la que se salía del “redil”. Otras mujeres, víctimas del sistema.
    Víctimas del PENSAMIENTO UNICO, que es el que nos ciega a realidades diferentes, a nuevas posibilidades.
    (pensamiento único que puedes hoy encontrar no sólo en el islamismo, sino en la propia “democracia”: no pienses, no cuestiones, no dudes, no te preguntes, actúa como todos hacen, sé políticamente correcto)

    En esta línea, pienso que no sólo las mujeres son víctimas de este modelo. También lo son los hombres.

    Los abusos y aberraciones que con las mujeres se comenten, no pueden ser justificados; aunque pienso que hay que ir siempre más allá buscando las razones, el origen del problema, los afectados… para dar con las soluciones.

    Demoneizar a los hombres es quedarse en la superficie.Y sólo consigue un enfrentamiento de a dos que no lleva a remedios eficaces.
    La solución pasa por una educación que haga hincapié en la dignidad de la persona. Independientemente de su sexo o tendencia.

    julio 25, 2008 en 1:50 pm

  31. anonimo

    si he mencionado africa es por su sobresaliente acumulacion de conflictos belicos promocionados por multinacionales, en comparacion con otros paises, o a lo mejor me equivoco y resulta que sudamerica es peor en ese aspecto, pero es un detalle irrelevante.
    no soy tan ignorante como para no ver lo mala que es actualmente la realidad de la mujer en españa.
    y la realidad es muy mala para la mujer actualmente en todo el mundo. es mas, creo que nunca hubo un tiempo pasado en que fuera buena.
    no creo que haya una sola sociedad donde la mujer pueda decir que viva igual de bien que un hombre. y si me aludis a antiguos matriarcados, el precio d ese poder siempre fue trabajar el doble, llevar toda la responsabilidad, que bien, que vida mas desestresada.
    el mundo es y siempre fue horrible, ya antes de que hubieran multinacionales.
    para los hombres la guerra es un deporte mas, y violar mujeres un premio.
    el origen del problema, probablemente que el hombre tiene la zona cerebral de la empatia menos desarrollada, desde su nacimiento. que si que ya sabemos que con la educacion se desarrolla, pero no igual que la de una mujer, y si no, como me explicais que un tio, culto, honrado y buena persona, no puede evitar tener sueños eróticos con otras mujeres que no son nu novia de la que afirma estar enamorado. y direis que a las mujeres tb les pasa eso. primero, no todas las mujeres tienen sueños eroticos con otro hombre que no sea el que le gusta, con el que sale, esta casada, o tal vez enamorada. segundo, aquellas mujeres que si tienen sueños eroticos con otros, tienen esos sueños con una frecuencia significativamente menor que la mayoria de los hombres.
    siempre se habla que lo que hace falta es educacion.
    el hombre, cuantito que no se le educa o que tiene la vida un poco dificil, puede volverse un sociopata. en cambio la mujer, incluso estando sin educar, tiende a no hace las barbaridades de los hombres.
    el hombre, a poco que tenga un padre o madre maltratador y viva en la pobreza tiende a volverse delincuente. Y a lo mejor ese mismo hombre delincuente maltratado por sus padres tiene una hermana, que sufre el mismo0 maltrato fisico que el, solo que ademas sexual, y encima trabaja el doble en la casa. y en ese caso ellas no suelen hacerle daño a los demas, con escepciones si, pero hablamos de mayorias.
    pon a un hombre en la pobreza y ya vereis como las pocas proteinas que ingiere en al dietra no van a desarrollar la zona cerebral de la empatia precisamente, en cambio una mujer, secuestrala de niña, metela en un puticlub como escalva sexual, o mutilala genitalmente y encima casala para tener relaciones sexuales y partos extremadamente dolorosos, y aun asi la mayoria no se volveran sicopatas. como mucho, se convertiran en suegras mandonas y amargadas. pero ellas lo tienen mas dificil para elegir ser de otra manera, ni siquiera tienen energia fisica y mental para hacer nada diferente a limpiar y trabajar…es comprensible que se vuelvan agresivas y mandonas con las mujeres de la familia mas jovenes, en cambio, un hombre tiene mucha energia fisica y mental para sí mismo, a un hermano le da igual que su hermana tenga que quedarse en casa trabajando mientras él disfruta de la escuela.
    mucha gente, no digo tu, cuando critica a las mujeres por aceptar esemodelo, en el fondo lo que sugieren es que la culpa del machismo la tienen, en el fondo, las mujeres. pero vamos aver, si una mujer en africa intentara decirle a su hijo que limpie, el marido le diria que el niño no limpia, que para eso está la hija, y si hace falta le daria una paliza para asegurarse de que ella jamas se atreverá a hacerle trabajar al hijo igual que a la hija.
    y tanto criticar a las muejeres que critican a la que se sale del redil…ellas lo tienen mas dificil para pensar de manera diferente, es mas, su integridad fisica depende de que piensen como sus maridos, hermanos, padres.
    si una mujer de un pais musulman intentara huir de su casa no llegaria muy lejos, la cogerian por la calle y la devolverian a su casa donde la pegarian o la encerrarian meses en una habitacion, o la cogerian por la calla y la violarian en masa. ya se que e dicho musulman, y que otras muchas sociedades que actuarian de manera parecida, por no decir casi todas.
    asi que una mujer en una sociedad machista no le queda mas remedio que apagar sus deseos de otra vida, y como lo hace, pues criticando a las demas, porque si no anula ese deseo de otra vida terminara haciendo algo para intentar liberarse que le costara, como minimo la vida.
    puede sorprenderte pero no odio a los hombres, tengo más amigos que amigas. solo soy objetiva, y muy realista.

    julio 26, 2008 en 10:14 am

  32. anonimo

    jaja, me habeis borrado el comentario, q democraticos sois. pues si, seguid echandole la culpa a la desgracia humana a las multinacionales. tiene gracia, aqui en españa hay gente que les ofrecemos a los inmigrantes el respeto y la solidaridad que ellos mismos en sus paises no sienten por su mujer y sus hijas, las tienen esclavizadas, y luego les parece mal que los esclavicen a ellos aqui.
    ya esta bien d decir que es la mujer la que se deja maltratar, sed realistas, mirad en mejico, la mujer que abandona a su pareja se arriesga a que el la mate a ella y asu hermana y asu madre, asesinan a las trabajadoras d las maquiladoras de Juarez y a los hombres no les parece mal porque piensan que la mujer no deberia trabajar fuera d casa, o sea, que la mujer se mueve para liberarse, busca su autonimoa, y el precio es la vida, asi que el problema dl mundo no son la smultinacionales, son los hombres, y el capitalismo es otra creacion masculina d la larga lista, pero seguid tapando el verdadero problema.

    julio 27, 2008 en 12:58 pm

  33. anonimo

    habria que ver en que clase d sicopata se convierte un hombre al que esclavicen sexualmente en las condiciones en las que se esclaviza a las mujeres, y ellas salen con baja autoestika, pero raramente se vuelven asesinas. un hombre que tenga un trauma con su madre, por ejemplo por traer a casa un padrstro que le pegue, es probable que se dedique a desahogar su trauma secuestrando y torturando mujeres, en cambio, en casi todo el mundo las niñas son abusadas sexualmente por sus padrastros y ellas no reaccionan ante el trauma secuestrando y torturando hombres

    julio 27, 2008 en 1:04 pm

  34. Angeles Bolado

    Maravilloso!!!!!

    agosto 16, 2008 en 6:50 pm

  35. anako

    Muchas muchas gracias, Angeles.
    Si te ha gustado la información, por favor, tómala regalada y distribúyela entre familiares, amigos y conocidos. ¡Despertemos!

    Te recomiendo el formato powerpoint que podrás descargar desde este mismo artículo. El trabajo de artesanía que ha hecho El Proyecto Matriz es fantástico. Incluye buena música y es un formato muy adecuado para enviar por mail.

    Muchas gracias y no dudes en tomar cualquier información de este sitio para su uso.

    agosto 16, 2008 en 7:00 pm

  36. Loyola

    Cada vez estoy más convencido de que mi patria es el mundo y mis hermanos la humanidad.

    septiembre 5, 2008 en 5:27 pm

  37. aurea sanchez

    HOLA!, por accidente he caido en proyecto matriz y se me hace un articulo sumamente interesante, lamentablemente africa es el mas olvidado de todos, y me pregunto que hace la onu?, que hacen los gobernantes del mundo, terrible paradoja, como la que ocurre en mexico, se ahoga en su petroleo pero se muere de hambre.
    creo que la solucion esta en todos nosotros no sirve de nada darnos cuenta de la situacion si no hacemos nada al respecto.
    gracias por su articulo, y prometo enviarlo a cuanto mail tenga agendado para crear un poco de conciencia.
    saludos, aurea. tampico, tamps, mexico.

    septiembre 29, 2008 en 12:58 am

  38. salvador de jesus garcia

    QUE TAL AMIGOS-.Le agradezco a mi hermano el padre Jose de Jesus por mandarme este menzaje y estoy muy feliz de conocer tantas casas tan importantes y de verdad que la verdad nos abrira los ojos. No es posible que Africa siendo un continente tan rico atraviese por esa crisis espantosa,cuando es el unico en el mundo que tiene diamentes. saludos de su amigo salvaor de jesus garcia Chilpancingo,Guerrero.

    octubre 9, 2008 en 3:22 am

  39. Lulu

    estoy realmente sorprendida con semejante matanza que esta haciendo la globalización

    octubre 18, 2008 en 12:51 am

  40. germania morales

    existe una corte penal de justicia internacional, para castigar estos crimenes dantesco que cometen ciertos individuos en contra de los derechos internacionales , diganme que corte juzga a estos personajes oscuros y ocultos, cuando van a pagar todo este genocidio generalizado que vive la humanida , alguien me puede contestar?

    octubre 26, 2008 en 2:59 pm

  41. emanuel leyzaola

    Excelente! Ojalá halla más correos de este tipo. Felicidades por informar lo que todo el mundo debería YA saber.

    diciembre 10, 2008 en 8:32 pm

  42. ptolemaeus

    El mundo sólo necesita 30 000 millones de dólares anuales para erradicar la amenaza del hambre.

    http://www.fao.org/newsroom/ES/news/2008/1000853/index.html

    30.000 millones y la voluntad para hacerlo realidad, que eso es lo más complicado de hacerlo.

    diciembre 11, 2008 en 7:21 am

  43. ptolemaeus

    Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Otra utopía pendiente de hacerse realidad para todos.

    diciembre 11, 2008 en 11:32 am

  44. anako

    África es, probablemente, donde más se necesita la reconciliación, porque se trata del continente en el que ha habido más conflictos después de la II Guerra Mundial. Y también más muertes. Si nos remontamos a la nefasta época de la trata de esclavos, que convirtió al hombre africano en mercancía barata, el problema de la reconciliación es aún más imperativo. Porque la trata supuso no sólo el rapto de 30 millones de personas, sino un enconamiento de las relaciones sociales y la destrucción de un tejido social. En ese momento, el hombre africano sufrió un penoso calvario, todavía no reparado, que le postró en el más bajo escalafón humano, por decirlo de una manera suave.

    http://www.ieme.org/documengerardo.htm

    Gracias, Jes

    enero 27, 2009 en 9:28 pm

  45. jes

    Una mirada a África

    África, el continente olvidado, expoliado, afronta 2009 inmerso en la gran complejidad que ya ha observado en años y décadas precedentes…. «Es necesario afrontar las raíces más que atacar sus síntomas».

    El continente africano es escenario de innumerables conflictos, cuyos orígenes hay que buscar en las desigualdades económicas y sociales, el legado de la colonización, los propios miltares locales y la explotación de sus recursos por parte de actores extranjeros, entre otros factores.

    …«violencia negra, raíces blancas», que apunta a la responsabilidad de las antiguas potencias coloniales en la situación africana. El poder colonial destruyó los métodos tradicionales para la resolución de conflictos y las viejas instituciones..

    ..el colonialismo dividió aún más esas sociedades, dejando como legado histórico la marginación política y económica de algunos grupos o regiones y utilizando a las élites políticas locales dispuestas a aprovecharse de las migajas, un importante lastre en el período postcolonial.

    También conviene reseñar el importante papel desempeñado por los militares africanos. En la época de las luchas por la independencia, la mayoría de fuerzas militares locales estaban formadas por «ejércitos disciplinados y profesionales, aunque el armamento era algo obsoleto». Ahora encontramos «armas muy modernas en manos de ejércitos pre-modernos, lo que explicaría la espiral de violencia que asola el continente y que muchas veces se ha convertido en una seria amenaza desestabilizadora.

    La explotación de los importantes recursos naturales es otro de los factores clave. La existencia de grandes riquezas naturales ha atraído a importantes actores extranjeros (estados y multinacionales), que se han embolsado los beneficios, marginando a la población local. Todo unido a la incapacidad de muchos estados para satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82900

    marzo 26, 2009 en 8:00 am

  46. jes

    IMPACTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN AFRICA Moussa K. Traeré
    (Moussa K. Traeré es asesor economista financiero de Malí-
    Bureau d’Expertise en Management et Conseils en Enterprise)

    Hablar de las industrias extractivas en África
    occidental es una tarea difícil y delicada.

    …las industrias extractivas están expandiéndose
    de manera exponencial para convertirse en el
    principal proveedor de fondos presupuestarios de nuestros
    estados. Si en el pasado la mayoría de los ingresos
    de los presupuestos provenían del sector primario
    (agricultura, ganadería y pesca), actualmente la tendencia
    es la contraria: nuestros países se enfrentan a
    muchas dificultades y coacciones internas y externas
    que frenan el impulso del sector primario.
    Las ganancias que provenían antes del sector
    primario están siendo sustituidas por aquellas obtenidas
    en la industria extractiva y otras formas de extracción.

    Además, no es un secreto que la industria extractiva
    esté respaldada por enormes intereses, especialmente
    financieros, con muchas ramificaciones. Por esta
    razón, en nuestros países, según el humor de los gobernantes,
    la implantación de las industrias extractivas es
    sinónimo de tratos, negociaciones y gestiones que no
    siempre son transparentes, algo que saben tanto las
    administraciones como el pueblo.

    Con las ganancias inmensas que producen o se
    espera que produzcan las industrias extractivas, las
    expectativas que los pueblos tienen respecto a sus
    gobernantes son enormes.

    Por desgracia, la implantación
    de las industrias extractivas parece una “maldición”
    para nuestros países en general y para las zonas en
    las que se implantan las minas.
    Lo que podemos constatar no es nada halagüeño:
    las poblaciones de las zonas mineras sufren, pasan
    hambre y sed. La flora y la fauna se diezman. El medio
    ambiente es destruido (el paisaje lunar aparece y se instala).
    Los usos y costumbres no se respetan. La pobreza
    y la miseria se vuelven endémicas. Las enfermedades y
    perversiones se convierten en el pan de cada día. En
    resumen, el futuro se hipoteca en las zonas de industrias
    extractivas. Después de la industria extractiva, nos
    encontramos con el CAOS TOTAL.

    Entonces, las cuestiones fundamentales que se
    plantean son las siguientes:
    ¿De acuerdo a qué bases, criterios y condiciones
    las grandes empresas mineras están autorizadas a
    implantarse en nuestros países?
    ¿Cuáles son los impactos reales de la implantación
    de industrias mineras en nuestros países?
    ¿Cuáles son las ventajas que nuestros pueblos y
    gobiernos obtienen realmente de la implantación de
    industrias mineras en nuestros países? Es decir, ¿a
    quién beneficia realmente la implantación de las industrias
    extractivas en nuestro territorio? ¿Cuáles son las
    disposiciones adoptadas después de que se vayan las
    empresas de las industrias extractivas?, etc.
    http://www.fundacionsur.com/IMG/pdf/Africana6_1_.pdf

    marzo 26, 2009 en 8:25 am

  47. jes

    Un informe acusa a las multinacionales mineras de no pagar impuestos y aprovecharse de la debilidad legal de los países africanos

    30/03/2009

    Las compañías mineras que operan en África tienen demasiadas ventajas fiscales, subsidios y concesiones”, asegura el informe que también se ocupa de Congo, Ghana, Malaui, Sierra Leona, Suráfrica y Zambia. “Existe una alta incidencia de elusión de impuestos por parte de las compañías mineras condicionada por medidas como contratos secretos de minería, fusiones y adquisiciones corporativas y varios mecanismos de contabilidad “creativa”, añade.

    ….Las compañías además se aprovechan de la debilidad de la estructura legal de Tanzania, según el informe. En palabras del señor Kafamu “no tenemos capacidad para mirar sus libros. Las compañías pueden escribir sus libros sin que los países del tercer mundo puedan regularlos. Incluso para ver el contrato hay dificultad. Creo que las compañías mineras explotan nuestra debilidad en legislación y capacidades”. Las compañías han utilizado las negociaciones como palanca para obtener exenciones de los impuestos nacionales de los gobiernos y para impulsar su recaudación.

    Además el informe señala que bajo los acuerdos negociados, las compañías mineras no pagan los impuestos locales además de los 200.000 dólares al año establecidos. Incluso esa suma, mucho más baja de los índices de impuesto habituales, no se recauda en su totalidad.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3232

    marzo 31, 2009 en 9:13 am

  48. jes

    Meles Zenawi: Un mendigo internacional sin escrúpulos

    30/03/2009 –
    La participación de Meles Zenawi en la cumbre del G-20 el 2 de abril no servirá más que para reafirmar su estatus como mendigo internacional acreditado. Zenawi es el nombre más conocido en las puertas y los pasillos de los donantes occidentales y sus instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Por consiguiente, el apelativo de mendigo internacional es bastante apropiado para describir el papel que desempeña en sus relaciones amistosas con Occidente.

    ….Meles Zenawi precisa constantemente de ayuda y financiación exterior, al mantener una burocracia cara pero ineficiente cuya función principal es servir de pilar de su régimen de represión y terror. Asimismo, maneja una red de cuerpos de seguridad represivos muy costosa que requiere una cantidad exorbitante de recursos. Por tanto, no es difícil adivinar adónde va a parar la partida presupuestaria que recibe de Occidente. Zenawi tiene que perfeccionar constantemente sus armas y cualidades de mendigo.

    ….Al considerar los criterios que se tienen en cuenta a la hora de proporcionar ayuda occidental, podríamos describir la ayuda al desarrollo como una asociación entre políticos occidentales y sus clientes, dictadores o lacayos, en el denominado tercer mundo. Es bien sabido que los países en vías de desarrollo, que quieren forjar su destino con sus propias manos y ejercer sus derechos de independencia y soberanía universalmente reconocidos, no cumplen los requisitos para obtener ayuda y favores de Occidente. Generalmente, mediante esta asociación (ayuda al desarrollo), Occidente puede influenciar y pisotear a los países que reciben la ayuda. Los donantes ejercen una gran influencia en estos países Otra de las características de esta asociación nefasta es la corrupción que explica que se desperdicien recursos considerables. Aunque se defienda que esta asociación sirva para combatir la pobreza, lo que realmente hace es perpetuar las dictaduras impidiendo que la población forme parte de los órganos que deciden cuestiones vitales y los procesos para ello. Un sistema basado en una participación pública amplia y gratuita que garantice la transparencia y la responsabilidad es el prerrequisito necesario para combatir la pobreza y alcanzar el desarrollo económico

    ….La realidad en Etiopía demuestra que el boom económico de Zenawi no es más que una presunción de su círculo y sus beneficiarios. Es un descalabro que ha producido una caída drástica en la calidad de vida de la gran mayoría de la población del país. Como ya se ha apuntado, la ayuda al desarrollo se ha convertido en la droga debilitadora de África que ha atrapado al continente en un círculo vicioso de corrupción y pobreza. Por consiguiente, la economía del régimen de Meles Zenawi, adicta a las ayudas, es muy vulnerable ante la actual crisis financiera global y puede derrumbarse en un período corto de tiempo por la ausencia de las inyecciones financieras que necesita desesperadamente por parte de sus donantes.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3239

    marzo 31, 2009 en 9:18 am

  49. jes

    Shark Island, o alemán Haifischinsel, es una pequeña isla frente a la ciudad costera de Lüderitz, en Namibia que se utiliza como un camping para los turistas.

    . Haifisch Isla fue el lugar de un campo de concentración desde 1904 a 1907, de los miembros de la herero y nama tribus. Durante los tres años, el campamento estuvo en funcionamiento, 3.000 personas se reunieron con sus muertes] Para todos los efectos, se consideró Un campo de la muerte, ya que su único propósito era exterminar a los herero y Namaka personas de lo que los alemanes alemán llamado África Sudoccidental.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Shark_Island,_Namibia

    Herero y el Genocidio ocurrido en Namaqua alemán Sur-África del Oeste (hoy en día Namibia) desde 1904 hasta 1907, durante la lucha por África. . Se cree que es el primer genocidio del siglo 20

    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Herero_and_Namaqua_Genocide&ei=zQwNSpq8B46ysAbq8vz9Bw&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dshark%2Bisland%2Bgenocide%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

    Fue el primer “genocidio burocratizado” (antes del holacausto contra los judios)

    Una vez más :África,rubor de olvido y silencio

    Gracias Anako

    mayo 15, 2009 en 7:42 am

    • albert

      para evitar una sequia en africa como en kenia quemen plastico, solo hagan el intento les aseguro q las nubes se empiezan a concentrar y luego llovera

      octubre 15, 2009 en 5:17 pm

  50. jes

    Piratas europeos en aguas somalíes
    “Los mayores ladrones del pescado somalí se eligen a sí mismos protectores de los caladeros de pesca.”

    Los medios corporativos de EEUU tratan al mundo como a una gran novela gráfica, con EEUU como el superhéroe que no conoce su propia fuerza, pero tiene buenas intenciones. Muchas veces, el análisis de los medios corporativos no alcanza ni el nivel de un tebeo – más bien como el de un dibujo animado. De hecho, la otra noche, vi unos dibujos animados en el canal “Comedy Central” que proporcionaba un análisis mucho más sofisticado de la llamada “piratería” en Somalía, que nada de lo ofrecido por los programas de noticias de la noche.

    ……“Desde principios de los 60, la política de EEUU en África ha sido sembrar el caos en aquellas regiones que no puede controlar de manera efectiva.”

    Es imposible discutir la falta de leyes en las aguas costeras de Somalia sin tener en cuenta el papel de EEUU y Europa en la destrucción del sistema legal del país. El principal culpable es EEUU, que animó a Etiopía a invadir a Somalia, en 2006, para deponer al primer gobierno que el país había tenido desde 1991. Desde principios de los 60, la política de EEUU en África ha sido sembrar el caos en aquellas regiones que no puede controlar de manera efectiva. Los somalíes expulsaron a los etíopes, para disgusto de Washington. Con el aumento de los secuestros de barcos, los estadounidenses y europeos presentaron la situación como una en la que tenían que imponer el orden en Somalia – cuando, de hecho, son los intentos desde fuera del país para dominar Somalia los que han llevado a tan grave desorden.

    Nos enteramos ahora que Francia y España, que se encuentran entre los poderes marítimos más culpables de esquilmar ilegalmente los caladeros somalíes, se han designado a sí mismas como las guardianas de la costa somalí. Los franceses y españoles han disfrutado de un botín de pesca en Somalia, sin guardia costera para impedirles tomar tanto como quieran de este recurso natural. Es decir que los mayores ladrones del pescado somalí se eligen a sí mismos protectores de sus caladeros de pesca. Ambas naciones, Francia y España, radican sus flotas pesqueras en las vecinas Islas Seychelles.

    Cualquier observador desapasionado concluiría que los franceses, españoles y el resto de aprovechados están volviendo a un tipo de piratería muy de su estilo, como en los buenos viejos tiempos cuando los blancos navegaban por el mundo y se apoderaban de lo que querían. Pero claro, esta es una forma de mirar al mundo propia de un tebeo, ¿o no?

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85236&titular=“los-mayores-ladrones-del-pescado-somalí-se-eligen-a-sí-mismos-protectores-de-los-caladeros-

    mayo 15, 2009 en 7:46 am

  51. jes

    Las guerras de África, un juego de niños

    En la última década, los corresponsales más veteranos en África han comprobado la disminución dramática en la edad de muchos soldados. En algunos casos, han podido ver a niños que no superaban los siete años de edad y que servían en ejércitos o para “señores de la guerra”. Se calcula que en el mundo hay hoy unos 300.000 niños soldado. Una buena parte de ellos luchan y mueren en las decenas de guerras abiertas y olvidadas de África, ésas que no aparecen, siquiera, en un pequeño breve de una página escondida de los diarios occidentales. También en guerras como la de la República Democrática del Congo, que ha sido calificada como la “primera guerra mundial africana”, pero que hace tiempo que perdió “morbo” informativo.

    http://www.revistapueblos.org/spip.php?article145

    Que horror….

    “Sabemos que el horror, en todas sus manifestaciones, las más crueles, las más atroces e infames, barre y asola todos los días, como una maldición, nuestro desgraciado planeta, pero África parece haberse convertido en su espacio preferido, en su laboratorio experimental, el lugar donde el horror se siente más a sus anchas para cometer ofensas que creíamos inconcebibles, como si los pueblos africanos hubiesen sido señalados al nacer con un destino de cobayas, sobre las que, por definición, todas las violencias serían permitidas, todas las torturas justificadas, todos los crímenes absueltos…”

    José Saramago

    http://ziberan.wordpress.com/2009/08/13/africa-jose-saramago/

    agosto 31, 2009 en 7:26 am

  52. albert

    estudie fisi9ca en colombia y para combatir una sequia lo unico que se necesita es quemar al aire libre un polimero, o las bolsas plasticas que abundan en los supermercados

    octubre 15, 2009 en 5:14 pm

    • jes

      Pero,segun tengo entendido,origina lluvia ácida ¿no?

      Lo que está claro ,albert,es que hay soluciones para muchos problemas.Lo que no hay es voluntad

      octubre 16, 2009 en 8:30 am

  53. jes

    ..Michele Colon (Michelcollon.info) explicó que cuando el imperio británico invadió y colonizó Egipto en 1898, por extensión Sudán se convirtió en una colonia anglo-egipcia. Como en otras colonias africanas, Gran Bretaña aplicó la política de “divide y reinarás”. Sudán fue dividido en dos porciones: en el norte mantuvieron el árabe como lengua oficial y el Islam como religión; en el sur fue impuesta la lengua inglesa y los misioneros convirtieron a la gente al cristianismo. No hubo comercio entre las dos áreas. Los británicos importaron minorías griegas y armenias para crear una zona tapón. Gran Bretaña también impuso un sistema económico moderno que podríamos llamar capitalismo. Construyeron una línea de ferrocarril para conectar Egipto y Sudán y otra, para conectar Jartum con Port Sudan. Estas líneas de saqueo fueron utilizadas como un sifón para extraer los recursos naturales de Sudán hacia Gran Bretaña y venderlos en el mercado internacional. Jartum se convirtió en un centro económicamente dinámico de la actividad colonial.

    Esta división impuesta a Sudán y la designación de Jartum como su centro económico condujeron a una serie de guerras civiles. Cuando Sudán ganó la independencia en 1956, todavía no existían relaciones entre ambas partes del país. La primera guerra civil fue desatada por la demanda del sur de Sudán de un reparto equitativo del control y la riqueza, que todavía seguía concentrada en Jartum. Cuando Chevron descubrió importantes campos petrolíferos en el sur de Sudán, en 1978, explotó una segunda guerra civil en que el norte de Sudán reclamaba esos ingresos. Las relaciones entre EEUU y Sudán se agriaron mientras los motivos de Chevron en la región entraron en conflicto con los de Omar al-Bashir, el nuevo presidente de Sudán asentado en Jartum.

    En este ajuste -señaló Colon-, con el petróleo sudanés deslizándose lejos de los intereses estadounidenses, apareció China, dispuesta a comprar minerales y petróleo crudo de Sudán a precios del mercado internacional. Considerando que África era un coto de caza privado de occidente, China ahora compite por la dominación del rico continente africano.

    La agenda occidental para Darfur es escamotearle por detrás a Sudán el control de los recursos naturales, debilitando al gobierno árabe y estableciendo un gobierno más “amistoso” que se acomode a los intereses corporativos de EEUU, Canadá, Europa, Australia e Israel.

    …Lo que no se divulga en la prensa de habla inglesa es que EEUU acababa de intensificar su guerra en desarrollo por el control de Sudán. Hay fuerzas especiales de EEUU en tierras de la región, y las grandes preguntas son: 1) ¿cuántas masacres están siendo cometidas por el poder de fuego de las fuerzas de EEUU y atribuidas a al-Bashir y al gobierno de Sudán?; y 2) ¿quién financia, arma y entrena a los rebeldes insurrectos?

    http://www.larepublica.es/spip.php?article17247

    octubre 27, 2009 en 2:35 pm

  54. jes

    El día en que los Árabes se movilicen lo mismo por Honduras que por Gaza…
    El día en que los Latinos se movilicen lo mismo por Gaza que por Honduras….
    El día en que todos se movilicen por los Africanos olvidados…
    El día en que los Europeos dejen de creer en su tele para ponerse por fin a la escucha del pueblo colonizado…
    Ese día, la solidaridad internacional será tan fuerte que impedirá las guerras y los golpes de Estado.

    http://www.michelcollon.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2298:el-dia-en-que&catid=1:articles&Itemid=2

    octubre 27, 2009 en 2:36 pm

  55. solo digo que hay un DIOS que algun dia va a jusgar toda estas aberracione de lesa humanidad con los hermanos de raza negra eso tenelo por seguro que DIOS te bendiga

    noviembre 4, 2009 en 4:32 am

  56. jes

    http://www.todosconelsahara.com

    Recogida de firmas!

    noviembre 27, 2009 en 10:01 am

  57. fefe

    Hola que tal, muy interesante lo que expones aqui en tu blog, te comento que estoy organizando un grupo comunitario de facebook, que tiene una idea similar a lo que expones tu, lo mio es antimundialismo, me parece hipocrita hacer un mundial en sudafrica, buscanos y danos tu opinion.
    el grupo se llama:
    Grupo antimundialista——(sudafrica 2010)

    junio 6, 2010 en 6:48 pm

  58. anako

    Entrevista a Joan Carrero Saralegui, presidente fundador de Fundació S’Olivar

    El místico de la no-violencia ha alcanzado un grado de iluminación tal que se convierte en un “insobornable defensor de la gran masa de los desheredados”. Jesús, Francisco de Asís, Gandhi, Martín Luther King, Adolfo Pérez Esquivel… personas que saben que la constante y testaruda gota de agua que aparentemente nada tiene que hacer frente a la robusta roca consigue finalmente erosionarla. Perseveran más allá del esfuerzo humano porque tienen la certeza de que lo que les mueve no es su fuerza sino la fuerza del Espíritu algo que les convierte en insobornables. Su firme defensa de la verdad les lleva a “internase, indefensos, en el peligroso ámbito del poder, de sus estructuras y de sus corrupciones” para conseguir una auténtica paz cimentada sobre la verdad y la justicia. Han alcanzado un estado de gracia pero no descansarán hasta que el último de los seres humanos alcance la dicha. Joan Carrero Saralegui, presidente de la Fundación s’Olivar y candidato al Premio Nobel de la Paz, es uno de estos seres. Su misión es denunciar el genocidio que tiene lugar en la región africana de los Grandes Lagos y que la verdad se abra paso hasta uno de los rincones más olvidados del planeta.

    En:

    http://www.revistanamaste.com/entrevista-joan-carrero-saralegui-presidente-fundador-de-fundacio-solivar/

    junio 11, 2010 en 9:22 am

    • jes

      Entrevista a Joan Carrero Saralegui, presidente fundador de Fundació S’Olivar
      Esta vida es un tiempo de gracia al que debemos poner mucho coraje

      …Por lo que cuentas practicar la no-violencia supone una gran entrega y ¿desimplicación? de uno mismo

      El misterio de la vida supera tanto nuestra comprensión que nunca sabemos los resultados de nuestras acciones. No podemos evaluar nuestra vida como un todo cerrado en el que los frutos y la siembra tienen que estar visualizándose en la etapa breve de tiempo que es nuestra vida. Puede que a nosotros solo nos toque sembrar sin ver los resultados. Hay una realidad mucho más global que nosotros no controlamos.

      Todos venimos a este planeta por algo. Esta vida es un tiempo de gracia al que debemos poner mucho coraje. Es un tiempo precioso que nos es dado para desarrollar algo específico. Todos, a nuestra manera, tenemos algo importante que hacer.

      ¿En qué acciones concretas se traducen las actividades de la Fundación?

      La situación de los Grandes Lagos es la que más nos preocupa. Mientras siga habiendo una minoría que controla el poder como una correa de transmisión de las grandes multinacionales muy interesadas en los grandes yacimientos mineros de esa región los proyectos de cooperación que hagamos tendrán una eficacia relativa. Esos pueblos son riquísimos, tienen un clima benigno con dos cosechas al año, pero llegaron unas potencias extranjeras y las multinacionales y armaron a una minoría para que controlases el poder aún a costa de ocasionar millones de muertos. Más que ayudas lo que se necesita es que las grandes multinacionales les dejen en paz. Nos parece fundamental contribuir con la verdad a que en Rwanda caiga la dictadura del FPR. Una paz estable en esa región pasa por la verdad, la justicia y la reconciliación. No puede ser que haya un sistema político-militar que elimine a millones de seres humanos y no haya ningún tipo de castigo por parte de la comunidad internacional. Para que la verdad emerja tenemos una querella criminal en marcha contra el gobierno de Rwanda por crímenes contra la humanidad…

      Hay muchas heridas abiertas en el planeta ¿Qué te llevo a los Grandes Lagos?

      Posiblemente es la herida más grande y la más olvidada. Y en un momento de mi vida sentí, y cada día lo siento, que quiero estar con lo últimos.

      http://www.revistanamaste.com/entrevista-joan-carrero-saralegui-presidente-fundador-de-fundacio-solivar/

      Un paradigma de coraje ( bien diferente de la soberbia o la desfachatez)

      agosto 12, 2010 en 11:26 am

  59. anako

    Hipócrita injerencia del FMI en el Congo

    El BM y el FMI, instrumentos con fines geoestratégicos y económicos.


    El artículo acaba diciendo:

    “Cabe recordar, por otra parte, que estas instituciones se han hecho cómplices de graves violaciones de los derechos humanos al apoyar económicamente a dictaduras como la de Mobutu o al financiar el apartheid en Sudáfrica. Por lo tanto, el Banco Mundial y el FMI deben obligatoriamente rendir cuentas ante la justicia y ser reemplazadas por nuevas organizaciones internacionales democráticas y respetuosas de los derechos humanos fundamentales.”

    Comentario:

    Y ahora han puesto descaradamente sus botas sobre el cuello de Europa, la belladurmiente.
    ¿Pensábamos que estábamos al margen de su hambre voraz?

    junio 11, 2010 en 9:46 am

  60. Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria. De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”. Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño. Para todos ellos nuestra admiración y respeto.

    http://www.megavideo.com/?v=DP2VAZVX

    junio 21, 2010 en 7:57 pm

    • jes

      ÁFRICA

      La vasija
      ahora hecha añicos

      su contenido
      derramado
      como vino de palma

      a través de las regiones
      del mundo

      Patricia Jabbeh Wesley

      junio 22, 2010 en 7:31 pm

  61. que dios los cuide y los que se fueron que los tenga en su santa gloria

    junio 23, 2010 en 5:51 pm

  62. Pingback: …como jodido se titula esto? « Pelota´s House

  63. jes

    Más esterilizaciones de mujeres VIH-positivas al descubierto en Sudáfrica( 30 de agosto 2010)

    Verónica no se dio cuenta que habían sido esterilizadas al dar a luz a su hija hasta que cuatro años más tarde cuando, después de no poder concebir, ella y su novio consultado a un médico.

    ..Verónica, que es ahora de 28 años y trabajar por un programa de VIH / SIDA la atención domiciliaria en Orange Farm, un municipio al sur pobre de Johannesburgo, se encuentra entre un número creciente de mujeres en Sudáfrica y otros países de la región que se han presentado en los últimos años con historias similares de la esterilización forzada u obligada después de un resultado de la prueba del VIH-positivos.

    …”Parece que en Namibia [la práctica de la esterilización] las mujeres VIH-positivas ha sido bastante generalizado y sistemático”, dijo Delme Cupido, coordinador de la política de VIH / SIDA en el Instituto Sociedad Abierta del Sur de África (OSISA), que está proporcionando financiación de la acción legal.

    Casos similares han sido descubiertos en Zambia..

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VI64WOw7kYkJ:www.actup.org/forum/es/content/m%C3%A1s-esterilizaciones-de-mujeres-vih-positivas-al-descubierto-en-sud%C3%A1frica-1444/+esterilizacion+en+africa+de+mujeres+con+sida&cd=7&hl=es&ct=clnk

    Namibia juzga la esterilización forzosa de mujeres seropositivas en hospitales públicos

    Ciudad del Cabo – 30/11/2009

    En algunos casos, los médicos se negaron a practicar cesáreas a menos que las mujeres accedieran primero a ser esterilizadas. En otros, las mujeres firmaron su consentimiento camuflado entre los otros papeles para su hospitalización. Otras, firmaron cuando estaban de parto y mientras eran conducidas a quirófano. Muchas se enteraron de que eran estériles al acudir meses después al centro de planificación familiar donde les informaron de que ya no iban a necesitar anticonceptivos. La mayoría son pobres, muchas analfabetas y todas seropositivas

    http://www.elpais.com/…/Namibia/juzga/esterilizacion/forzosa/mujeres/seropositivas/hospitales/publicos/…/Tes

    Los países de África austral tienen unos índices de infección muy elevados. En Botswana en 1997, en la gran aglomeración de Francistown, 43% de las mujeres embarazadas tuvieron un resultado positivo en el test del VIH. En Harare, en 1995, el índice de mujeres embarazadas infectadas era ya de 32% (ONUSIDA, 1998).
    http://www.unesco.org/issj/rics161/lawsonspa.html

    En África muchísimas mujeres son seropositivas ¿Qué pueden suponer estas esterilizaciones forzosas? (aún lo llamarán filantropía)

    ¿Qué quieren de África?¿Solo materias primas?
    ¿Qué quieren de los africanos,o qué no quieren?

    Es exasperante.Aunque no podrán,no podrán,no podrán…

    septiembre 12, 2010 en 8:41 am

    • jes

      Mujeres de Namibia con VIH hablan de esterilización forzada en los tribunales

      10 de septiembre de 2010

      En pleno parto, una enfermera se acercó a una mujer de Namibia y le entregó un documento para que firmase, diciendo que con él autorizaba a una operación de cesárea. “Estaba de parto en el hospital estatal cuando una enfermera me enseñó un papel y dijo que debía firmarlo para permitir que me hicieran la cesárea”, declaró en un tribunal la semana pasada, hablando mediante un intérprete.

      “No sabía que esto también era para la esterilización”, dijo la mujer, cuyo nombre está protegido por el tribunal.

      No se enteró de que había sido esterilizada hasta que no escuchó a lo lejos a dos enfermeras discutiendo en un pasillo del hospital. La razón por la que la habían esterilizado era que tenía VIH, como cerca del 15 % de los namibios de entre 15 y 49 años.

      …Ella es una de las 16 mujeres que han demandado al gobierno de Namibia, por 1.2 millones de dólares namibios (unos 165.000 dólares americanos) por supuestamente haberlas esterilizado sin su consentimiento, porque eran seropositivas.

      Más de 40 mujeres han sufrido una experiencia similar, con sus casos registrados y presentados ante el ministerio de Sanidad, en agosto de 2008, por grupo de ayuda legal y una organización de Sida de mujeres. Los incidentes ocurrieron en tres hospitales estatales. Ciertos documentos del tribunal afirman que las víctimas no se enteraron de que no podrían tener más hijos hasta semanas después de sus cesáreas.

      Las tres mujeres que acudieron al tribunal esta semana dicen que el proceso violó su derecho a la vida, a la privacidad y a la libertad frente a un tratamiento cruel, inhumano y degradante. “La ley dice que todos nosotros debemos ser tratados con igualdad”, afirma Verónica Kalambi, de la Red de Salud de Namibia.

      “Eso significa que la gente que vive con VIH debería tener los mismos derechos que cualquier otra persona, incluido el derecho a fundar una familia.”

      El gobierno de Namibia asegura que todas las mujeres firmaron formularios de consentimiento. “La investigación claramente establece que todas las mujeres que han tenido cesáreas así como esterilización, habían firmado el pertinente formulario de consentimiento”, afirmó el ministro de Sanidad, Richard Kamwi, ante el parlamento, antes del juicio.

      Pero la ginecóloga Matti Kimberg declaró en el tribunal que los formularios firmados mientras que las mujeres ya están de parto, no deberían ser considerados válidos.

      (Daily Nation, Kenia, 10-09-10)

      http://www.africafundacion.org/

      septiembre 12, 2010 en 4:42 pm

  64. jes

    El capitalismo causa estragos en África

    Las 25 historias periodísticas ignoradas por los medios (VII)…Siga leyendo, haciendo click en el título…

    La explotación de recursos naturales en África no es nueva, pero la actual escala de usurpación de tierras agrícolas en las naciones africanas no tiene precedentes, convirtiéndose en la nueva colonización del siglo XXI, en connivencia con los gobiernos locales. La violencia del Estado contra pastores nómadas indígenas de Kenya y civiles nigerianos en regiones ricas en petróleo aumenta al precio de miles de muertos, incluyendo comunidades enteras arrasadas por quemas militares de tierra, mientras la policía incurre en ejecuciones extra judiciales, violaciones, palizas, hurtos, incendios provocados e intimidación.

    El “gancho usurpador” de tierra africana: En medio de una severa crisis alimentaria y económica, la tendencia a apoderarse de tierras crece como fenómeno internacional. La expresión “gancho usurpador” (land grab) de la tierra alude la compra o arriendo de extensas zonas agrícolas por parte de naciones más ricas, inseguridad alimentaria de los pueblos e inversión privada de los países desarrollados que aumenta la pobreza local con el cultivo de alimentos de exportación. Desde mediados de 2008 se han reportado aproximadamente 180 transacciones de tierra, mientras las grandes potencias siguen ampliando su control sobre los suelos que producen comida, y los inversionistas se orientan a obtener mayores beneficios en biocombustibles mediante intensivos cultivos de commodities agrícolas.

    …Una investigación del Observer estima que en los últimos años ya se han adquirido hasta 50 millones de hectáreas de tierra, o está en vías de negociación entre los gobiernos y los inversionistas ricos que trabajan con subvenciones estatales. Por ejemplo, Etiopía es uno de los países más hambrientos del mundo, con más de 13 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, y, paradójicamente, su gobierno está ofreciendo por lo menos tres millones de hectáreas de su tierra más fértil a los países desarrollados, y a algunos de los individuos más ricos del mundo, para producir y exportar alimentación destinada a su propia gente.

    La tendencia a apoderarse de África está siendo caracterizada por muchos como la nueva colonización del siglo XXI. Oromia, en Etiopía, es uno de los centros de la voracidad por la tierra africana. Haile Hirpa, presidente de la asociación de estudios de Oromia, en una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la India había adquirido un millón de hectáreas, Djibouti 10.000 hectáreas, Arabia Saudita 100.000 hectáreas, y que están haciendo compras de tierras inversores egipcios, surcoreanos, chinos, nigerianos y árabes. “Los saudíes están disfrutando de la cosecha del arroz, mientras la gente de Oromia está muriéndose de hambre artificial, como denunciamos”, dijo.

    Liderando el saqueo internacional de negocios agrícolas africanos se encuentran bancos de inversión, fondos de cobertura, comerciantes de materias primas y fondos soberanos que atesoran riqueza, así como fondos de jubilación británicos, y fundaciones e individuos atraídos por obtener algo de la tierra más barata del mundo. Juntos están perjudicando a Sudán, Kenya, Nigeria, Tanzania, Malawi, Etiopía, Congo, Zambia, Uganda, Madagascar, Zimbabwe, Malí, Sierra Leona, Ghana y otras naciones africanas. Solamente Etiopía aprobó 815 proyectos agrícolas extranjeros desde 2007. Cualquier tierra que allí los inversionistas no hayan podido comprar, se está arrendando por aproximadamente un dólar al año la hectárea.

    …a menudo son vergonzosos los detalles de los acuerdos sobre tierras, negociados generalmente por altos funcionarios del gobierno y a espaldas de los campesinos locales. Y en muchos casos, la tierra que los funcionarios han calificado “in-usable”, realmente fue cultivada siempre por los campesinos locales, de manera tradicional, para proporcionar comida y agua a sus comunidades.

    ..Recientemente, el G-8 prometió 20 mil millones de dólares en ayuda para promover la seguridad alimentaria en África, pero los consejeros de la administración actual, amistosos hacia la biotecnología corporativa, probablemente dirigirán esos fondos a las corporaciones multinacionales que promueven biotecnologías y adquisición de tierra. Estas estrategias han conducido a la extracción adicional del recurso tierra africano y a empobrecer la base real de la seguridad alimentaria, que es la inversión en pequeños campesinos de África

    Petróleo, causa subyacente en los ataques de policía y militares contra civiles en Nigeria y Kenya:

    Kenya: Durante 2009 y 2010, el gobierno keniano lanzó una brutal campaña de violencia contra el pueblo indígena samburu, en el norte-central del país. Las fuerzas de policía de Kenia condujeron asaltos armados contra por lo menos diez comunidades de pastores nómadas samburu, en Samburu Este y Distritos Isiolo, cometieron asesinatos extrajudiciales, violaciones, palizas, hurtos, incendios provocados y múltiples formas de intimidación. Tales acciones han provocado sufrimientos entre el pueblo samburu, por muertes, lesiones, terror, dislocación, dificultad económica, pérdida de la propiedad y vulnerabilidad ante la enfermedad y el hambre. …Mientras la policía dice que las operaciones en Isiolo y Samburu fueron realizadas para llevar mayor seguridad a la región, un oficial del ejército de Kenya se arriesgó a filtrar documentos donde se sugiere que esta campaña en curso pretende forzar al pueblo samburu a abandonar su forma de vida pastoral.

    Nigeria: El ejército nigeriano ha realizado ataques de helicóptero y cañoneos por tierra, aire y mar en el Delta del Níger, rico en petróleo. Los informes indican que pudieron haber muerto centenares, o posiblemente miles, de civiles nigerianos, a la vez que se reportaron quemas de tierras de pueblos enteros. Se informó que los militares nigerianos realizaron ataques en el Delta del Níger, en un esfuerzo para expulsar a los grupos que viven en la región y llevan décadas protestando contra la explotación ambiental, destrucción y violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura y ejecución de líderes como Ken Saro-Wiwa y otros ocho activistas nigerianos. Fueron desplazados 30.000 civiles, sin adecuada comida ni agua, y las agencias de ayuda se han borrado de la región.

    Actualización de John Schertow

    En los meses posteriores a este informe, las fuerzas de policía kenianas realizaron otros dos completos ataques más contra los pastores nómadas de Samburu, uno de los 7 pueblos indígenas distintos de Kenia

    La intrusión brutal… [tiene] alterada y desmontada nuestra historia oral. Nunca seremos iguales otra vez”, indicó Michael Lolwerikoi, en una sentida carta en nombre del pueblo samburu al grupo de Supervivencia Cultural (CS, por su sigla en inglés) establecido en EEUU.

    En enero de 2010, el CS envió una delegación a investigar pruebas de los ataques. Habían estado recibiendo informes de África desde febrero de 2009. La delegación de investigación no pudo verificar algunos informes, incluyendo aquellos referentes a los militares, pero después de pasar dos semanas en Kenia les quedó clara la razón del “estado de limbo” de los samburu, y en abril de 2010 publicaron el informe sobre los resultados de su trbajo: “Cuando los Policías son los Perpetradores” (When the Police are the Perpetrators).
    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2010/09/el-capitalismo-causa-estragos-en-africa.html

    septiembre 30, 2010 en 6:27 pm

  65. Muy bueno el articulo, es increíble lo que han hecho en África,la crueldad y la avaricia son causas de esto pero lo importante sera plantear gobiernos que tomen responsabilidades políticas y que no dependan exclusivamente de las ayudas internacionales. Sino que, puedan depender de ellos mismos generando trabajo,claro esta, que para que esto ocurra tendrían que pasar un montón de cosas que también dependerá de un cambio cultural.

    noviembre 15, 2010 en 1:58 pm

  66. Pingback: ARROZ TRANSGÉNICO CON GENES HUMANOS EN ESPAÑA « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  67. martinha

    Es una realidad cruenta y triste, y la pregunta es quíen decidió que esto fuera así?? y me respondo que todos somos complices del caos y misería de nuestro planeta. Más allá de la desgracia de haber sido negro y sufrir toda estos abusos; nos olvidamos de los animales y la naturaleza que ha sido comercializada, y seres asesinados cruelmente por los mismos nativos, ignorantes del sufrimiento y dolor que padecen como ellos!! yo concluyo que la Humanidad todos incluidos, somos seres enfermos; sin ningún asomo de unidad, tolerancia, respeto y desapego, tenemos el mundo que hemos fabricado y si deseamos uno diferente, sencillamente fabriquemóslo!

    septiembre 11, 2011 en 7:40 am

  68. Pingback: “…les suplicamos que nos disculpen por osar escribirles esta carta, ya que son ustedes personas muy importantes…” Fodé Touré Keita y Alacine Keita | ...desde mi libertad!!! ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s