MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

   

 

“El depredador es la figura central del mercado capitalista globalizado,

y su codicia, el motor 

JEAN ZIEGLER

Los Nuevos Amos del Mundo

 

 

 

 

 

TRANSNACIONALES

ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

 

   

 

   

“Los recursos naturales y productivos se están privatizando y concentrando en poquísimas empresas transnacionales. Ellas controlan la tierra, el agua y la biodiversidad, por medio de las semillas y de los transgénicos, los organismos genéticamente modificados (OGM)”. Paul Nicholson, Coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina.

    

   

  

  

“En 1998 el Grupo ETC (entonces RAFI) descubrió en Estados Unidos una patente sobre una nueva aplicación de la ingeniería genética que suscitó inquietud e indignación en todo el mundo. La patente describía un método para crear semillas que producirían una planta cuyas semillas estarían programadas para suicidarse, impidiendo su germinación. El nuevo invento (denominado oficialmente Sistema de Protección de Tecnologías y bautizado TERMINATOR por RAFI) levantó un escándalo que hizo que las principales empresas biotecnológicas se comprometieran a no desarrollar esta tecnología. Pero no ha sido así. En octubre 2005 la Oficina Europea de Patentes concedió la primera patente europea Terminator a la compañía Syngenta. Y no se trata de la única solicitud: Monsanto, Bayer, Aventis, BASF y otros gigantes de la biotecnología han solicitado varias decenas de patentes similares en Europa, en Estados Unidos y en otros países, señal inequívoca de que están desarrollando este tipo de tecnologías”. (Extraído de “La tecnología Terminador“)

  

   

  

  

Los Sistemas de Protección de Tecnologías (vaya un eufemismo) han sido desarrollados para “proteger” los intereses de las empresas semilleras, incrementando sus ganancias. Su único objetivo es impedir que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha para la siguiente siembra.

La reproducción de semillas a nivel local se ha eliminado con la introducción de semillas transgénicas. El campesinado está subordinado a los requisitos de los monopolios mundiales del alimento. A su vez, los intermediarios y prestamistas locales, así como los burócratas, se vinculan cada vez más con los intereses de las trasnacionales del alimento.

  

   

 

 

“Estas gigantes no sólo se benefician con la ayuda alimentaria de Estados Unidos, sino que también se han convertido en los agentes bursátiles del desarrollo en una gran gama de proyectos agroindustriales financiados al amparo de la Ley Pública 480. Su posibilidad de acceder directamente al Banco Mundial, al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y a los gobiernos nacionales les confiere un poder predominante en la reformulación de la política agrícola de los países endeudados”. Chossudovsky

En el marco de “programas de ayuda alimentaria”, se han impuesto a los granjeros y agricultores semillas genéticamente manipuladas. Y no sólo las semillas: Monsanto, por ejemplo, hace firmar un contrato a sus compradores de semillas, de “lealtad” en la utilización de fertilizantes, insecticidas y pesticidas de su producción.

   

 

 

 

  

 

 

Entre las grandes EMPRESAS MULTINACIONALES O GLOBALES QUE FABRICAN ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MANIPULADOS ( O.G.M.) podemos citar las cinco principales, que son : NOVARTIS (resultado de una fusión de CIBA-GEIGY y SANDOZ), MONSANTO (un milagro en la bolsa económica: sus acciones tenían un valor de 11.5 dólares en 1994, y subieron a 45 dólares 1997; a fecha 9 de mayo 2008, la cotización es 119,71 $ ), ZENECA (grupo agroquímico y farmacéutico), AGROEVO (tiene el control de PLANT GENETIC SYSTEMS), y DUPONT (ha adquirido recientemente las empresas AMERICAN PIONEER HI-BREED INTERNATIONAL, y TECHNOLOGIES INTERNACIONAL).

  

    

  

   

“Los cultivos Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el medio ambiente, pudiendo pasar a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes de esterilidad, que pueden propagarse en estado apagado y activarse posteriormente, podría convertirse en una auténtica catástrofe ecológica. (EcoNexus y Federación de Científicos de Alemania”. Submission to the Convention on Biological Diversity on “Advice on the report of the Ad Hoc Technical Expert Group on Genetic Use Restriction Technologies”).

   

 

 

 

  

Las 10 COMPAÑIAS ( más una) DE SEMILLAS más grandes del mundo, según el Grupo ETC. Concentración de la Industria Global de Semillas – 2005, controlan la mitad de la venta de semillas a nivel mundial. Que en 2004 representó lo siguiente:

 

1. Monsanto (EEUU) + Seminis 2.803 millones $

2. Dupont/Pioneer (EEUU) 2.600 millones $

3. Syngenta (Suiza) 1.239 millones $

4. Grupo Limagrain (Francia) 1.044 millones $

5. KWS AG (Alemania) 622 millones $

6. Land O’ Lakes (EEUU) 538 millones $

7. Sakata (Japón) 416 millones $

8. Bayer (Alemania) 387 millones $

9. Taikii (Japón) 366 millones $

10. DLF-Trifolium (Dinamarca) 320 millones $

11. Delta & Pine Land (EEUU) 315 millones $

 

  

  

  

 

 Las 10 GRANDES EMPRESAS AGROALIMENTARIAS del mundo:

 

Philip Morris          Estados Unidos          Prod.multiples           53.288 millones $

Cargill                    Estados Unidos         Cereales                     50.000 millones $

Nestlé                    Suiza                        P. Múltiples                40.247 millones $

Pepsicola               Estados Unidos          Bebidas                      28.472 millones $

Unilever                Holanda                    P. Múltiples                 26.150 millones $

Coca Cola              Estados Unidos          Bebidas                      23.828 millones $

Conagra                Estados Unidos.          P. Múltiples               23.512 millones $

RJB Nabisco           Estados Unidos          P. Múltiples               15.366 millones $

Danone (BSN)         Francia                      P. Múltiples              12.843 millones $

Anheuser Bush       Estados Unidos          Cervezas                   11.364 millones $

 

 

 

  

  

En la política: Las empresas norteamericanas productoras de O.G.M. aportan públicamente dinero a los dos grandes partidos políticos de EE.UU., y a distinguidos parlamentarios, que pertenecen a las comisiones encargadas de las reglamentaciones y de la seguridad alimentaria.

La última investidura del Presidente Bill Clinton fue co-financiada por la Empresa BIOTECHNOLOGIA GENETECH . En su discurso a la nación, en 1997, el Presidente Clinton elogió a la empresa MONSANTO.

 

 

 

 

La Administración de Alimentos y Drogas ( Food and Drug Administration- FDA), que vigila la industria alimentaria norteamericana es controlada por diversos funcionarios de MONSANTO. Esta empresa tiene influencias para impedir, a nivel mundial, incluyendo a la organización Mundial de Comercio ( OMC), que la venta de sus productos sea prohibida en alguna parte del mundo, o que se les impongan etiquetas especiales o Códigos de Conductas.

  

 

 

 

  

En el siglo XIX, se catalogaron 7.100 variedades de manzana en Estados Unidos. Hoy, han desaparecido 6.800. China contaba, a mediados del siglo pasado, con 8.000 tipos de arroz. En sólo dos décadas, se perdieron todos excepto 50.

¿Con qué fin se ha creado la llamada Cámara Global de Semillas de Svalbard? El enorme banco de semillas en cuya construcción Noruega ha invertido 5 millones de dólares, con capacidad para almacenar 4 millones y medio de muestras de semillas. Proyecto en el que instituciones privadas han invertido sumas astronómicas, como el caso de la Fundación Gates con 30 millones de dólares.

 

   

   

  

  

En el último siglo, nuestra especie ha reducido en un 75% las variedades agrícolas que cultiva. Esta pérdida de biodiversidad significa que tendremos mucho menos material genético al que acudir para reestablecer la agricultura en caso de una catástrofe” -afirmaba El Mundo en un artículo en diciembre de 2007

Queda un tema pendiente de investigación por nuestra parte para más  adelante. Se trata del impacto de la nanotacnología en la agricultura y los alimentos. Parece ser que los transgénicos, no son lo último. Si alguien quiere ir adelantándose a nosotros, encontraréis material en ETC Group (Grupo d eacción sobre Erosión, Tecnología y Concentración: “vigilando al poder, monitoreando la tecnología, fortaleciendo la diversidad”).

 

  

 

VIA CAMPESINA – REFORMA AGRARIA

 

 

 

 

“Las políticas uniformes como las emanadas por el Banco Mundial, OMC y FMI, deben ser reemplazadas por una visión con “un mundo donde quepan muchos mundos”, donde la fuerza y la dignidad humanas sean construidas a través de la solidaridad y el respeto de las diversidades, y donde todos los países y pueblos tengan el derecho a definir sus políticas”. Foro de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria.

 

La Vía Campesina es un movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas. Defienden los valores y los intereses básicos de sus miembros. Son un movimiento autónomo, plural, multicultural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo. Las organizaciones que forman la Vía Campesina vienen de 56 países de Asia, África, Europa y el continente Americano.

 

 

 

 

Su objetivo es desarrollar la solidaridad, la unidad en la diversidad entre las organizaciones miembros para promover las relaciones económicas de igualdad, de paridad de género, de justicia social, la preservación y conquista de la tierra, del agua, de las semillas y otros recursos naturales; la soberanía alimentaria; la producción agrícola sostenible y una igualdad basada en la producción a pequeña y mediana escala.

Vía Campesina, en un documento del año 1998, reclama que la OMC debe dejar de intervenir sobre la agricultura y la alimentación. Porque “los alimentos no son meramente un bien comerciable, y porque el objetivo fundacional de la OMC, que es la liberalización del mercado, es absolutamente inadecuado”. Paul Nicholson, coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina.

 

 

 

 

El 30 de abril, el anterior Secretario General de la ONU, Koffi Annan, dijo que África podría alimentarse a sí misma. “África no puede continuar viviendo de comida importada o de subsidios a la alimentación”, dijo a la BBC.

El movimiento internacional de campesinos La Vía Campesina, con sus cientos de millones de miembros en África y en todo el globo, está de acuerdo con estas palabras. Estamos convencidos que los países pueden y deben alimentarse a sí mismos. El movimiento ha defendido la soberanía alimentaria durante más de una década, firmemente convencido de que los mercados locales y las pequeñas explotaciones sostenibles son la más eficaz y limpia manera de producir alimentos.

 

 

 

 

“Sería necesaria una reforma agraria que pusiera fin al “éxodo masivo y forzado del campo a la ciudad que ha hecho que las ciudades crezcan en condiciones deshumanizantes e insostenibles; daría una vida con dignidad para todos los miembros de nuestras sociedades; abriría las posibilidades de un desarrollo económico local, regional y nacional que sea incluyente y en beneficio de la mayoría de la población; y terminaría con una agricultura intensiva de monocultivos que acapara agua, que envenena la tierra y los ríos. Es necesaria una nueva política de pesca que reconozca el derecho de las comunidades de pescadores y detenga la pesca industrial que agota la vida en el mar”.

 

 

 

 

“El Estado tiene que jugar un papel fuerte en las políticas de reforma agraria y producción de alimentos. El Estado tiene que garantizar el control de los recursos naturales a las comunidades campesinas, pescadoras, pastoras, forestales y a los pueblos indígenas”.

“Consideramos que la nueva Reforma Agraria debe incluir las cosmovisiones de territorio de las comunidades campesinas, sin tierra, pueblos indígenas, de trabajadores rurales, de pescadores, pastores nómadas, tribus, afro descendientes, minorías étnicas y personas desplazadas, que basan su trabajo en la producción de alimentos y que sostienen una relación de respeto y armonía con la Madre Tierra y con los océanos”.

 

 

 

 

“No a la Privatización del Mar y de la Tierra, la Contra-Reforma Agraria, las Políticas Neoliberales del Banco Mundial sobre la Tierra y el Acceso a Recursos, y el Modelo Dominante de Producción y Desarrollo”.

“Rechazamos este enfoque privatizador de la reforma agraria. Consideramos que es ilegitimo. Son los pueblos y no el Banco Mundial quienes deben decidir las políticas agrícolas, pesqueras y alimentarias.

Privatizar significa despojar a las comunidades de sus derechos formales y consuetudinarios sobre sus tierras, territorios, zonas costeras y recursos naturales”.

 

 

 

 

“Objetamos rotundamente la introducción de semillas transgénicas y la tecnología de semillas suicidas o “terminator” que despojarán a nuestras comunidades rurales del control de las semillas transfiriéndoselo a un par de empresas transnacionales”.

“Exigimos que los Estados establezcan mecanismos de protección a la vida y a la seguridad de las personas amenazadas por los procesos de lucha por la tierra, el agua, los mares y los recursos naturales. Deben garantizarse mecanismos legales efectivos que permitan castigar a los culpables de estos crímenes”.

Foro “Tierra, Territorio y Dignidad” Porto Alegre, marzo 6-9 de 2006

 

  

 

 

 

Un asunto y una crisis realmente inquietantes.

Para TODOS.

Todos vamos en el mismo barco que parece ir ondeando a la deriva,

empujado por los vientos que grandes señores ocultos generan a su libre albedrío.

 

 

  

 

“Tierra, mar y territorio para vivir, tierra, mar y territorio para soñar,

tierra, mar y territorio para afirmar nuestra dignidad ¡ya!”

Foro “Tierra, Territorio y Dignidad”

 

 

 

 

ARTÍCULO DEDICADO

 

Colaboradores

 

AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN LOCALMENTE POR LA DIGNIDAD

A VIA CAMPESINA

 A CUERVO AZUL

 

 

  

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

 

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelo aquí:

EPM #24 – MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

 

 

  

 

Descárgate el resto de powerpoints aquí:

 

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

 MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! – II

TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE

ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

  EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

POR UN TRAGO DE AGUA

 AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

 

 

 

 

FUENTES

 

Fuentes

 

 

“Voces contra la Globalización”, Carlos Taibo y Carlos Estévez

“Los nuevos amos del mundo”, Jean Ziegler

http://en.wikipedia.org/wiki/Food_sovereignty

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/19330

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article119

http://www.france.attac.org/spip.php?article3237

http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria

http://viacampesina.org/main_sp/

http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_wrapper&Itemid=59

http://www.foodsovereignty.org/new/

http://www.tierraydignidad.org/

http://es.finance.yahoo.com/q?s=MON

http://attacmurciavarios.blogspot.com/

http://www.monde-diplomatique.fr/2008/05/HALIMI/15859 (FMI-FAIM) * El título original en francés, «FMI – FAIM», es un juego de palabras formadas por las mismas letras que, al cambiarlas de posición, convierten «FMI» en «FAIM» (hambre)

http://www.socialwatch.org/es/noticias/noticia_32.htm

http://www.elpais.com/articulo/economia/ONU/culpa/crisis/alimentaria/politica/aberrante/FMI/elpepueco/20080429elpepieco_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/ONU/Banco/Mundial/crean/equipo/conjunto/atajar/crisis/alimentaria/elpepueco/20080429elpepueco_5/Tes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66590

http://www.cadtm.org/spip.php?article3269

http://www.foodsovereignty.org/public/documenti/political%20statement_spanish.doc?PHPSESSID=8cca9db73c7b26c82b4544772985d2c4

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8877

http://www.sundayherald.com/news/heraldnews/display.var.2104849.0.2008_the_year_of_global_food_crisis.php

http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-80/analisis02.html

http://www.pobremundorico.org/blog/?p=450

http://www.altercom.org/article125075.html

http://www.attacmadrid.org/d/9/080403104007.php

www.ecoportal.net

www.lahora.com.gt

http://www.espacioalternativo.org/node/1353

http://forum.greenpeace.org/int/showthread.php?t=290

http://www.nomorehoaxes.com/content/view/23/1/

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/ciencia/1198757521.html

http://joseppamies.wordpress.com/

http://www.etcgroup.org/es/

 

 

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

 

69 comentarios

  1. Artículo actualizado incluyendo el powerpoint número 24.

    junio 25, 2008 en 3:52 pm

  2. anako

    Transgénicos en España. Greenpeace

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

    junio 25, 2008 en 7:52 pm

  3. anako

    Cultivos transgénicos en España: una amenaza grave. Ecologistas en acción.

    http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1659

    junio 25, 2008 en 7:53 pm

  4. anako

    Monsanto, transgénicos a la carta
    España es el país comunitario donde tiene más desarrollo este tipo de cultivos en maiz
    VIDAL MATÉ 22/06/2008

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/Monsanto/transgenicos/carta/elpepueconeg/20080622elpnegemp_8/Tes

    junio 25, 2008 en 7:55 pm

  5. anako

    Greenpeace dice que España y México favorecen los transgénicos
    13/06/2008

    “España sigue siendo el único país de la Unión Europea (UE) que cultiva transgénicos a escala comercial”, lo que estimó “extremadamente preocupante”, ya que se hace “con una absoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad, descontrol de los cultivos experimentales y decenas de nuevas variedades modificadas genéticamente aprobadas”.

    “El Gobierno español sigue tolerando el cultivo de un maíz, el MON 810, cuya peligrosidad ha sido claramente demostrada”, mientras que “los mayores países productores de maíz de la UE han prohibido los transgénicos”.

    http://afp.google.com/article/ALeqM5iPIiB8Wu_k0wtqtuay4wh7c9G-wA

    junio 25, 2008 en 7:57 pm

  6. anako

    Miguel Jara. El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP

    http://migueljara.wordpress.com/2008/04/22/el-lobby-farmaceutico-y-transgenico-en-el-gobierno-zp/

    junio 25, 2008 en 7:59 pm

  7. Te felicitó por la información y te comento que en el Perú se promulgará el reglamento de la ley que norma la produción de alimentos transgénicos. Para ello crearán el Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal. Cabe mencionar que a la fecha existen 70 proyectos casi listos para ser desarrollados pero están pendientes de la aprobación de la Ley de Bioltecnología.

    junio 26, 2008 en 6:54 pm

  8. Panteico

    Mirad como El Pais le hace publicidad a la multinacional MONSANTO.
    ALGUIEN DUDA TODAVÍA DEL CINISMO DE ESTE PERIODICO??

    http://www.elpais. com/articulo/ empresas/ Monsanto/ transgenicos/ carta/elpepuecon eg/20080622elpne gemp_8/Tes# despiece1

    Paz y amor.

    junio 26, 2008 en 11:23 pm

  9. anako

    Un artículo larguísimo, que aún on he tenido tiempo de leer y analizar, pero que en una lectura vertical ya promete ser muy clarificador, IMPRESCINDIBLE y de contenido TERRIBLE:

    En Svalbard, el depósito más seguro de semillas del mundo del futuro será guardado por los policías de la Revolución Verde OGM – las fundaciones Rockefeller y Gates, Syngenta, DuPont y CGIAR.

    ¿Se trata simplemente de un descuido filosófico? ¿Qué lleva a las fundaciones Gates y Rockefeller a respaldar al mismo tiempo la proliferación en toda África de semillas Terminator patentadas y a punto de ser patentadas, un proceso que, como ha sucedido en todos los demás sitios en el planeta, destruye las variedades de semillas de plantas al introducir el agro negocio del monocultivo industrializado?

    Al mismo tiempo, invierten decenas de millones de dólares para preservar toda variedad de semillas conocida en una cámara del día del juicio final a prueba de bombas cerca del remoto Círculo Ártico ‘para que la diversidad de cultivos pueda ser conservada para el futuro’ para citar su comunicado oficial.

    ¿Los OGM como arma de la guerra biológica?

    Ahora llegamos al centro del peligro y al potencial para abuso inherentes en el proyecto Svalbard de Bill Gates y de la Fundación Rockefeller. ¿Puede el desarrollo de semillas patentadas para la mayoría de los principales cultivos de subsistencia del mundo como ser arroz, maíz, trigo, y granos alimenticios como la soya, ser utilizado en última instancia en una forma horrible de guerra biológica?

    El objetivo explícito del lobby de la eugenesia financiado desde los años veinte por acaudaladas familias de la elite como los Rockefeller, Carnegie, Harriman y otros, ha encarnado lo que llamaron ‘eugenesia negativa:’ acabar sistemáticamente con linajes indeseables.

    http://www.visionacional.8m.com/rich_text_5.html

    Fuente original del artículo en inglés:
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7529

    junio 27, 2008 en 7:14 pm

  10. jagzam

    El jueves 5 de junio terminó la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) que se celebró en Roma. No se mencionó la invasión de maíz transgénico que sufre México, ni se habló de la conquista de la soja resistente al desherbante en Argentina, en Brasil y Paraguay, ni de la desertización del planeta provocada por las multinacionales de la des-alimentación. Al contrario, como escribe Win Dierckysens, «la especulación creada en torno a los alimentos básicos se transforma en carburante y empuja los precios de los cereales y del azúcar hacia unos nuevos máximos inalcanzables para una inmensa masa de la población que principalmente se encuentra en Asia, África y América Latina». Como señaló un judío de Nazaret, «al que tiene se le dará más, y al que no tiene hasta lo poco que tenga se le quitará». Es el liberalismo.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20080626/84096/es/Productos-transgenicos-genocidio-planetario

    junio 27, 2008 en 8:55 pm

  11. Buen post, seguir así!!

    http://semanalnabarro.nireblog.com/

    junio 27, 2008 en 11:13 pm

  12. Querida guerrera, me ha gustado mucho el informe.

    Sobre transgénicos podría contar algunas cosas. Y lo digo en condicional, porque en realidad no puedo. Pero el tema es repugnante (como casi todo lo que mueve dinero) En cualquier caso, mi información no va más allá de la que tú has expuesto.

    Además de felicitarte, quisiera pedirte un favor. Hemos publicado un artículo de Jorge Beinstein en Kaliyuga, y no quisiera que nadie que quiera saber cómo está la economía en este momento, dejara de leerlo.

    Está en portada de http://www.kaliyuga.es se llama El hundimiento del centro del mundo.

    No decaigas. Un abrazo.

    junio 29, 2008 en 2:28 pm

  13. anako

    Dejo aquí copia de un mail que nos dejó Juan Fliz hace algún tiempo:

    Coincidiendo con el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio en 1995 (sucesora del GATT) ocurrio un cambio histórico en la estructura de la agricultura mundial.

    Con esas reglas del juego los gigantes del agronegocio obtuvieron plena libertad para penetrar en los mercados de semillas. Compraron primeramente la mayoria de las compañias productoras de semillas.

    ¿Cómo actuan los dueños de semillas con copyright?

    Los conglomerados biotecnológicos han repartido, de una forma velada, a un montón de productores-agricultores semillas genéticamente modificadas (GMO-OGM) muchas de esas veces disimuladas dentro de “paquetes de AYUDA? alimentaria”.

    En Etiopia, por ejemplo, paquetes de semillas genéticamente modificadas les fueron dados a los campesinos en medio de una ola de sequía.

    Las semillas se plantaron, se cosecharon, pero al minuto después los campesinos se encontraron con que esas semillas no se podían volver a plantar sin pagarle derechos a Monsanto, a Arch Daniel Midland, …

    Despues descubrieron que las benditas semillas no se podían cosechar si no se utilizaban tambien insumos tales como los herbicidas, los insecticidas y los fertilizantes que también producen y distribuyen los mismos de siempre: los gigantes biotecnológicos del agronegocio.

    Economías campesinas enteras fueron captadas por las redes de los grandes conglomerados del agronegocio.

    Ruptura del ciclo de la Agricultura:

    Con la adopción de semillas genéticamente modificadas un gran cambio ha ocurrido en la historia y la estructura de la agricultura desde que ésta nació, hace 10.000 mil años atrás.

    La reproducción de semillas en los pueblos y ciudades tal y como se habia hecho desde tiempos inmemoriales, fue drásticamente cortado por el uso de semillas genéticamente modificadas.

    El ciclo tradicional, natural, de la agricultura, que permitía a los agricultores guardar sus semillas y plantarlas y cosecharlas hasta que se vuelva a cumplir el ciclo, fue roto.

    Este patrón destructivo –invariablemente productor de hambre- se reproduce país tras país a todo lo largo y ancho del mundo conduciendo a la extinción de la economía campesina.

    Por otro lado la enorme variedad de razas y tipos de arroz, trigo, patatas, maiz ……..se va perdiendo y unas cuantas multinacionales se van quedando con las semillas de la tierra.

    En los paises desarrollados los lobbys de la agroindustria van controlando poco a poco los ministerios de agricultura y presionando para cambiar la legislacion a favor de los transgenicos para que finalmente no solo los animales (actualmente cerdos, vacas, perros, pollos …..viven de trasgenicos que comen en sus piensos mezclados con otros productos para evitar el rechazo) sino tambien aprobarlo sin cortapisas para plantar y consumir.

    Asi en España el lobby pro transgénicos no sólo controlará buena parte de las decisiones de Agricultura, como viene haciéndolo durante los últimos lustros; el Gobierno actual ha colocado a Cristina Garmendia al frente del Ministerio de Investigación y Desarrollo.

    Garmendia era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ¡¡¡¡¡el mayor lobby¡¡¡¡¡ pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto o Pioneer), y que también congrega a buena parte de la industria farmacéutica biotecnológica (Bayer, Merck, Bristol-Myers Squibb, Roche, Schering Plough, Esteve -que dirigen Farmaindustria-, o Gilead Sciencies -creadores de Tamiflú/Gripe aviar y otros fármacos inservibles).

    Como vamos a echar de menos a Cristina Narbona que era contraria a todas estas leyes pro trasgénicos.

    Las industrias biotecnológicas (compuestas por las pro transgénicos y farmacéuticas) tienen ahora cuatro ministerios y cuatro ministros a su disposición: Agricultura, Sanidad, Innovación e Industria.

    Resultado final : hambre y, sobretodo, perdida del control de tu propia comida, la base de la vida.

    junio 30, 2008 en 5:58 pm

  14. anako

    LA LOCURA DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS (extracto)

    han ideado una nueva técnica denominada “Tecnología de restricción del uso genético” (TRUG ) vulgarmente denominada ”Terminator”, que hará posible semillas suicidas. Es decir las semillas saldrán programadas para nacer una sola vez , haciendo que su descendencia sea estéril, para evitar que el labrador las pueda volver a sembrar.

    Pero el que todavía es más grave, es que la Unión Europea, subvencione con el dinero de todos los ciudadanos, a aquellas empresas mafiosas, para que corrijan algo la maldad de la semilla suicida o “Terminator “ El “Proyecto Transcontainer “ (subvencionado por la Unión Europea) pretende que en lugar de tener una semilla la propiedad suicida, se transforme en una semilla “Zombie” con posibilidades de recuperar su fuerza germinativa por medio de una nueva Tecnología de Extirpación de genes, denominada “Exorcista”. Es decir, si un labrador quiere sembrar un segundo año, semilla hecha por él mismo a partir de una semilla transgénica, deberá pagar por aplicar la tecnología “Exorcista” (un producto químico por ejemplo) para recuperar la vida de aquella semilla medio muerta obtenida de segunda generación.

    Las preguntas que nos hacemos son: Realmente necesitamos de tanta tecnología sucia e interesada para producir alimentos?

    Más en:
    http://joseppamies.wordpress.com/textos-largos/la-locura-de-las-semillas-transgenicas/

    junio 30, 2008 en 7:24 pm

  15. anako

    Un informe tremendo de Alfredo Embid.

    Indice:

    El arma alimenticia, el SIDA y la estrategia de despoblación. Alfredo Embid

    – El hongo asesino del trigo beneficia a las multinacionales de los OMG.
    – El crimen de los biocombustibles
    – El aumento del SIDA o del SINA.
    – El creciente aumento del precio de los alimentos
    – El Arca de Noe vegetal para el Apocalipsis
    – Las conexiones con el movimiento eugenista
    – Los bancos de semillas y sus alternativas
    – La estrategia de despoblación global.

    http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol183.htm

    Atención a este párrafo del informe:

    “La alarma sobre la propagación del hongo Ug99 está siendo utilizada por Monsanto y otras empresas de la agroindustria transgénica como argumento para conseguir que se anule la actual prohibición de los Organismos Modificados Genéticamente y conseguir la propagación de OMG patentados, supuestamente resistentes al hongo Ug99.

    El hongo conocido desde 1999 como Ug99, que mata el trigo, contra el que aparentemente no existe un pesticida eficaz, se ha extendido a Pakistán desde África de acuerdo a los informes en la revista británica New Scientist.
    Las primeras cepas de Ug99 se detectaron en 1999 en Uganda. De ahí, se difundió a Kenia en el año 2001, a Etiopía en el 2003 y al Yemen, en el 2007.
    Ahora se ha detectado curiosamente en Irán y puede afectar, a través de Pakistán, a la India y China”.

    Un “curioso” listado de países si se tiene en cuenta su situación político-económica y geoestratégica -añado yo.

    “No deja de ser curioso que el hongo se haya detectado precisamente en Irán, que es el primer país en la agenda de intervenciones militares USA y que según los expertos se dirija a China que es uno de los países enemigos a largo plazo como reconoce el Proyecto para una nueva centuria americana, Project for the New American Century (PNAC), del Hudson Institute de Washington, y el American Enterprise Institute for Public Policy Research.
    Y no tan a largo plazo como puede entreverse en la actual campaña de demonización que han emprendido los medios con la excusa de los incidentes del Tibet (2).

    Como siempre es necesario hacerse la pregunta clave: ¿quién gana con la propagación del hongo? ”

    CIERTAMENTE, O MUCHAS, MUCHÍSIMAS COSAS SON CASUALES Y NOSOTROS PARANOICOS IRREVERSIBLES; O LAS PIEZAS DEL PUZZLE VAN ENCAJANDO PERFECTAMENTE. SIN FORZARLAS.
    Sólo hace falta tener paciencia al comenzar el “juego”, ir descubriendo piezas. Ir encajándo las primeras. Ell resto viene rodado.

    junio 30, 2008 en 7:33 pm

  16. anako

    Las raíces estructurales del hambre, las crisis alimentarias y los desórdenes
    James Petras
    Rebelión

    Traducido para Rebelión por Mar Rodríguez

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66755

    Los exportadores agrícolas de la clase dominante terminaron con los subsidios para los agricultores productores de alimentos a nivel familiar y aumentaron los subsidios para la exportación para los productores de productos básicos esenciales. Los agricultores familiares se vieron en la bancarrota y sus tierras las compraron especuladores inmobiliarios (promotores autoproclamados) para usos comerciales, pistas de golf, complejos turísticos, comunidades de lujo con vallas de separación y bienes básicos para la exportación; los arrozales se convirtieron en clubes de campo; los precios del maíz y el trigo se doblaron en los diez meses que iban desde septiembre de 2007 y julio de 2008. Los beneficios engrosaron la cuenta de resultados de Cargill ( Financial Times , 15 de abril de 2008, p 21): los beneficios trimestrales aumentaron en un 86 % hasta alcanzar los 1030 millones de dólares durante el tercer trimestre que terminó el 29 de febrero de 2008.

    Ninguno de los líderes mundiales reunidos en Washington y «preocupados» por el hambre, la regresión y, lo principal, las revoluciones, propuso una reforma agraria: la redistribución de la tierra a los campesinos y agricultores para la producción de alimentos. Ninguno de los líderes propuso siquiera reformas tales como los controles de precios y beneficios y la reconversión del uso de la tierra para la producción agrícola. Ninguno de estos líderes propuso la ilegalización de la especulación en futuros de bienes básicos en las bolsas de todo el mundo. No es de extrañar que el FMI «prediga» que los precios de los alimentos continuarán aumentando hasta 2010.

    julio 1, 2008 en 1:45 pm

  17. anako

    ICV pretende que el PSC asuma una Catalunya sin transgénicos
    • Los ecosocialistas presionan para que se admita la propuesta de Som lo que Sembrem

    La campaña Som lo que sembrem, que propugna una iniciativa legislativa popular (ILP) por una Catalunya libre de cultivos transgénicos, anunció ayer que dispone ya de 52.000 firmas, 2.000 más de las necesarias para presentar su texto al Parlament.

    Baleares, Euskadi, Asturias y Canarias son las únicas comunidades que han proclamado su rechazo al cultivo con semillas modificadas genéticamente en una España que concentra el 68% (75.148 hectáreas) de todos los transgénicos de la Unión Europea.
    Tras Aragón, Catalunya es la región europea con más hectáreas de transgénicos: el uso de variantes modificadas de maíz se ha más que triplicado desde el 2003 y llegaba en el 2006 al 55% de la producción catalana. Su auge ha contaminando todos los cultivos ecológicos de maíz.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=523165&idseccio_PK=1008&h=

    julio 1, 2008 en 2:12 pm

  18. Panteico

    La ministra, manteniendo la tradición(fraga en palomares), dice que ella comería transgénicos tranquilamente.
    Señora ministra, envenenese como le dé la gana.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/27/ciencia/1214591558.html

    Paz y amor.

    julio 2, 2008 en 7:49 am

  19. Panteico

    La señora dice que es objetivo prioritario la nanotecnología.

    Paz y amor.

    julio 2, 2008 en 7:51 am

  20. anako

    Ajáaa!!!! Ya va un paso más allá de los transgénicos…
    Pronto se le cae la máscara…

    julio 2, 2008 en 8:05 am

  21. anako

    Los alimentos y el fin del petróleo (04:56 min)

    http://es.youtube.com/watch?v=cFbiVh0RTj0

    julio 4, 2008 en 2:37 pm

  22. anako

    El imperio de Monsanto

    http://joanfliz.blogspot.com/2007/05/el-imperio-de-monsanto-y-la-destruccin.html

    julio 4, 2008 en 4:14 pm

  23. Victor

    Muy bien, pero una sugerencia… NECESITAMOS UNA ALTERNATIVA: sería interesante que proporcioneis información de cómo poder conseguir semillas naturales.

    julio 4, 2008 en 7:11 pm

  24. anako

    Víctor, si has seguido esta serie de posts sobre mercados alimentarios, y los comentarios que algunas personas han ido dejando, habrás observado, a través de Cuervo Azul, que no es fácil encontrar ciertas semillas autóctonas.
    El hablaba de Méjico, pero el asunto es extensivo a otros países.

    Personalmente no puedo aconsejar sobre este tema que, en la práctica, me es ajeno.

    ¿Qué haría yo si buscase semillas naturales?

    Trataría de ponerme en contacto con asociaciones de agricultores próximas a mi lugar de residencia. Ellos, como es lógico, son quienes conocen este “mercado”.

    En la red puedes encontrar empresas que se dedican a ello, aunque desconozco su fiabilidad (por eso, entiendo que es necesario el consejo de un agricultor experto).

    Por ejemplo, en España encuentro éstas:

    ECOVIAND: http://www.ecoviand.com/productes.asp?Tipus=11

    Semillas Silvestres S.L: http://www.semillassilvestres.com/semillas.html

    C.P.B. Central de productos biológicos:
    http://www.organic-bio.com/es/compania/1780-C.P.B.-(CENTRAL-DE-PRODUCTOS-BIOLOGICOS)-S.A/

    Pero, la verdad,… desconozco el tema.

    Lo que sí puedo hacer, es dejar el contacto de un agricultor de Lérida que lucha hace tiempo en contra de los transgénicos. Es más que probable que él pueda asesorar sobre cómo conseguir semillas biológicas en España.

    La web de la empresa agricola familiar es:
    http://www.pamieshorticoles.com/index.html

    Su blog personal:
    http://joseppamies.wordpress.com/acerca-de/

    Para los que tengan ocasión, recomiendo sin duda sus conferencias

    julio 4, 2008 en 8:04 pm

  25. anako

    “Cámara fuerte de semillas” en el Ártico
    Bill Gates, Rockefeller y los gigantes de la biogenética saben algo que ignoramos

    F. William Engdahl
    Global Research

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    “quien auspicia la bóveda de semillas del día del juicio final. A los noruegos se suman, como hemos señalado, la Fundación Bill & Melinda Gates, el gigante estadounidense del agronegocio DuPont/Pioneer Hi-Bred, uno de los mayores dueños del mundo de semillas de plantas patentadas genéticamente modificadas (OGM) y agroquímicos relacionados; Syngenta, la importante compañía de semillas y agroquímicos basada en Suiza, a través de su Fundación Syngenta; la Fundación Rockefeller, el gripo privado que creó la “revolución genética” con más de 100 millones de dólares de capital semilla desde los años setenta; CGIAR, la red global creada por la Fundación Rockefeller para promover su ideal de pureza genética mediante el cambio agrícola”.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339

    julio 4, 2008 en 8:41 pm

  26. La revolución agrícola pendiente
    Comentarios: 2 | I.S.U.

    Las medidas de emergencia ya no son suficientes para paliar la crisis de los alimentos. La FAO pide 30.000 millones al año.

    http://www.publico.es/133327/revolucion/agricola/pendiente

    julio 10, 2008 en 1:57 am

  27. Carlos

    Hol, mi nombre es Carlos, soy Uruguayo y vivo en Urugay ( lo aclaro porque aproximadamente la cuarta parte de los uruguayos no vive en su pais ). Hace unos 3 años atras, fuia una exposicion de apicultura, y conversando con los expositores, se me ocurrio preguntarle a uno de ellos lo siguiente: ” que sucede con respecto a los transgenicos ?, porque me interesa saber que pasa si una abeja al libar ( creo que se dice asi, no ?, no estoy seguro ) toma el polen de un campo transgenico y lo traslada a uno que no es transgenico “, la reapuesta fue ” no lo sabemos, pero seria interesante averiguarlo “. Es posible que haya tanto desconocimiento por parte de personas que trabajan en eso hace mucho tiempo, o me dieron una respuesta que ” podian dar ” ?. Alguien puede responderme, si es posible, ambas cosas ?. Desde ya, muchas gracias por la respuesta, y por el material del sitio, que es muy interesante.

    Salu2.

    C. B.

    julio 10, 2008 en 6:08 pm

  28. anako

    Carlos, lo que puedo decirte al respecto es lo que he oido explicar a dos agricultores en sendas conferencias sobre transgénicos.
    Por lo que cuentan, la planta ecológica queda “marcada” por el transgénico. Es decir, cuando se hace el análisis de la producción ecológica para certificarla, aparecen trazas de transgénico, con lo que -como mínimo- pierde dicha certificación. Otras consecuencias “biológicas”… las desconozco.
    Aunque lo que se teme es que si el transgénico está modificado para ser infértil después de la primera plantación, contamine otros vegetales en este sentido…

    Te recomiendo, si quieres ampliar conocimiento sobre el tema, que busques alguna agrupación local de agricultores, es bastante probable que encuentres una. Seguro que ellos pueden ir aclarándote dudas.

    Un saludo

    julio 11, 2008 en 7:55 am

  29. elproyectomatriz

    Los biocombustibles incrementaron en un 75% los precios de los alimentos
    “Sin el aumento de los combustibles de origen vegetal, las reservas de trigo y maíz no habrían bajado de forma tan considerable”

    http://www.larepublica.es/spip.php?article11718

    julio 13, 2008 en 5:27 pm

  30. Kamohe

    Intermon Oxfam denuncia que los biocombustibles suben los precios de los alimentos:

    http://www.attacmadrid.org/d/9/080709125545.php
    http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/9930/Otra%20verdad%20incomoda%20vf%20castellano%20IO%20260608_se.pdf

    julio 16, 2008 en 12:17 pm

  31. Kamohe

    Algunas voces hace tiempo que ya venían anunciando los nefastos efectos de los biocombustibles…

    Bioetanol, biodiesel. Impacto Social y Global:

    http://es.youtube.com/watch?v=Pn5xmKk1pSU
    http://es.youtube.com/watch?v=u0VGgFU1gD4

    julio 16, 2008 en 12:21 pm

  32. anako

    EL CAMPESINADO PRODUCE ALIMENTOS, LOS AGROCOMBUSTIBLES GENERAN HAMBRE Y POBREZA
    Posicionamiento de Vía Campesina. 17/07/2008

    http://www.attac-catalunya.org/attacdocs/default.aspx?action=2&doc=722

    julio 18, 2008 en 5:00 pm

  33. martin baez

    Y que hay de las tantas iglesias norteamericanas siempre preocupadas por la moral y las buenas costumbres deberian expedirce sobre estos temas o es que son parte del negocio de la comida

    julio 22, 2008 en 12:42 pm

  34. cuervo azul

    BUEN DIA ESTIMADOS HERMANOS.
    HACE UN RATO NO ESCRIBIA, Y LOS INFORMES DE ESTOS HERMANOS TAN ENTERADOS DE ESTAS SITUACIONES ME HACEN SENTIR DESANIMADO POR NO SABER COMO AYUDAR PARA EVITAR LAS CATASTROFES QUE SI NO TRABAJAMOS A PARTIR DEL DIA DE HOY LAS SUFRIREMOS EN CARNE PROPIA,,,,,,POR EL MOMENTO LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES LLEVANDO CADA DIA MAS PLANTAS MEDICINALES (QUE TAMBIEN SON ALIMENTO Y ALGUNAS HAN QUERIDO PATENTAR) A NUESTRO TERRENOS Y TRATANDO DE CONSERVAR Y MANTENER LAS SEMILLAS ORIGINALES. YA HACEMOS CONTACTO CON PÈRSONAS DEDICADAS AL MISMO TEMA Y BUENO AHI ESTA NUESTRO GRANO DE ARENA, PD. NUESTRO LEMA ES QUE LA ALIMENTACION TAMBIEN ES NUESTRA CURACION…..
    BENDICIONES PARA TODOS
    CUERVO AZUL

    julio 25, 2008 en 6:52 pm

  35. anako

    “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento”.

    Esto mismo leí, Cuervo Azul, en el blog de otro agricultor.
    Una muy buena iniciativa, la vuestra. Hay que tratar de preservar plantas y semillas.
    Un grano de arena que podría ser un vergel.

    Un fuerte abrazo.

    julio 25, 2008 en 10:16 pm

  36. anako

    La Maldición de la Soja.

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/04/02/la-maldicion-de-la-soja/

    Dejo algunos párrafos.

    Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

    Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

    Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado. Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.

    Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

    El engaño de la soja.
    “La soja está matando la agricultura de Latinoamérica”

    El super está surtido de yogures, queso, carne, galletas y zumo enriquecidos con soja. Pero Javiera Rulli, bióloga y ecologista, suscribe una idea chocante: “La soja mata”. Sostiene que no sólo perjudica a la salud, sino que desertiza el campo y corrompe a las autoridades en Latinoamérica.

    La soja tiene un alto contenido proteico y fitohormonas. Es aconsejable cuando se atraviesa la menopausia, porque las fitohormonas son parecidas a las hormonas femeninas. Pero no hay que dársela a los niños menores de 5 años ni a las embarazadas. Además, la soja tiene un inhibidor de calcio, zinc y hierro, importantes para el crecimiento.

    –¡Ingerimos soja en todas partes! En el filete del almuerzo –la ternera come forraje con soja transgénica–, en el yogur de la merienda, en el café con leche…

    La sociedad del petróleo está dando paso a la sociedad de la soja. Es un artículo industrial con el que se hace forraje, pintura, lácteos, ecodiésel. Resulta muy útil para las corporaciones. Además, la soja que consumen en España a través de la carne y la leche es transgénica…

    http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/04/25/el-engano-de-la-soja

    julio 27, 2008 en 11:01 am

  37. elproyectomatriz

    “Se lanzó a la política impulsado por la revolución que está en marcha en América del Sur, que es pacífica, no es una revolución de los fusiles, sino de las almas”

    Chávez: “la opción por los pobres y débiles debe ser el camino a seguir”
    00:10h. del Viernes, 1ro de agosto.

    ABN

    El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recalcó que la opción por los pobres es el camino a seguir por los países de la región, “no hay otro, y ese fue el camino que Cristo vino a señalarnos, la opción por los más débiles, el valor supremo que debe mover al ser humano”.

    El señalamiento del Jefe de Estado lo hizo AYER jueves, en un acto efectuado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se llevó a cabo un conversatorio con miembros del sector educación, en el que estuvo presente, entre otras personalidades, la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), Hermana Sor Nubia Marín.

    Al iniciar el conversatorio, el Mandatario Nacional refirió que el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, asumirá en agosto la Presidencia de esa nación, acto que consideró el Jefe de Estado como muy importante y al cual asistirá.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article11945

    agosto 3, 2008 en 12:19 pm

  38. jagzam

    El orden criminal del mundo. Documental ofrecido por TV2. Dejo los enlaces,




    agosto 4, 2008 en 9:38 am

  39. the killing machine

    Documental ALTAMENTE recomendado

    esta en ingles

    http://video.google.es/videoplay?docid=6262083407501596844&ei=CzGjSLLHBp6ijQLWx6GyDw&q=the+world+according+to+monsanto

    video google: the world according to monsanto

    dios… menuda panda

    agosto 13, 2008 en 8:09 pm

  40. anako

    “Fruta amarga: la trastienda de la producción frutícola”

    Hace algunos meses se publicó un libro muy valioso cuyo autor me consta que ha trabajado durante muchos años investigando para escribirlo. Se trata de El parque de las hamacas: El químico que golpeó a los pobres (Icaria Editorial, 2008). Lo ha escrito un activista social castellonense, Vicent Boix Bornay, que desde 2001 en que viajó por primera vez a Nicaragua ha seguido de cerca los efectos de los productos químicos utilizados para la producción de frutas en dicha región.

    http://migueljara.wordpress.com/2008/08/09/fruta-amarga-la-trastienda-de-la-produccion-fruticola/

    agosto 14, 2008 en 4:26 pm

  41. Algo

    http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b0324ee43065b485062fb3d3f8bbdf49bb5aa6576688f1de3e325e0395e7b641aa38557b4eb35f5804563911643fdec0fa0817e0b4b5578fac4

    LA AVENTURA DE COMER.

    Salud para todos.

    agosto 18, 2008 en 1:28 pm

  42. jagzam

    Estuve viendo parte del documental al que hace referencia Algo sobre los transgénicos; muy interesante y recomendable. Si alguien lo hubiera grabado o tiene la posibilidad de “colgarlo” en Internet sería un detalle.

    agosto 18, 2008 en 4:04 pm

  43. Enlace del traductor google de un listado de artículos en Global Research sobre Biotecnología y Organismos Genéticamente Manipulados.
    Para SOBRECOGERSE!!!!

    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.globalresearch.ca/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search?q%3Dglobal%2Bresearch%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

    agosto 18, 2008 en 9:23 pm

  44. jagzam

    Aquí os dejo un articulo sobre un suceso en Francia en el que unos activistas ecologistas destrozan un maizal transgénico de una empresa que de santo tiene más bien poco.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/ciencia/1219251648.html

    agosto 21, 2008 en 3:40 pm

  45. anako

    José Bové:

    LA REBELION DE UN CAMPESINO
    La historia de José Bové
    http://www.nordan.com.uy/libros/pretextos/9974420733.html

    Biografía de un hombre de perfil más que comprometido:

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bove.htm

    agosto 21, 2008 en 5:00 pm

  46. jagzam

    En 1998, España aprobó el cultivo comercial del primer maíz transgénico, y actualmente ya son más de 50 las variedades autorizadas. Pese a que cuatro de ellas se han prohibido, España es el único Estado miembro de la Unión Europea que permite el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) a gran escala. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de maíz transgénico en 2007 era de 75.000 Ha, de las cuales 45.000 Ha se cultivaron en Aragón, la región europea con más hectáreas de OMG cultivadas (el total de superficie de maíz transgénico en Europa es de 110.000 Ha).

    http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6337

    agosto 22, 2008 en 10:48 am

  47. anako

    Si todo es como apunta, todos y cada uno de nosotros está, hoy por hoy, ingiriendo transgénicos.

    Los campos cultivados con semillas y mnétodos ecológicos quedan contaminados por la proximidad de cultivos transgénicos.
    Los animales de los que consumimos la carne o los lácteos están alimentados con cereal transgénico que pasa a la cadena alimentaria.
    El abono orgánico, probablemente utilizado en campos ecológicos, ¿puede contener trazas de transgénicos?

    Dicen que la mayor parte de soja consumida es transgénica.
    ¿Os habéis fijado alguna vez en la cantidad de productos que contienen soja?

    ¿Qué tipo de normativa existe y se aplica en cuanto al etiquetaje de estos productos?
    Diría que prácticamente nula. Al menos la realmente aplicada.

    No sé en otros países, pero en España, el lobby de los transgénicos está al mando. Y, efectivamente, parece que aquí se están cultivando variedades prohibidas en el resto de Europa…

    Tal vez los transgénicos nos parecían cosa del “futuro”. Seguramente por la nula información. Sin embargo, como muchos otros temas, en cuanto haces el esfuerzo de buscarla por tu cuenta, descubres grandes sorpresas.

    agosto 22, 2008 en 11:16 am

  48. anako

    Al final de este post, dejé un breve comentario sobre la nanotecnología en la agricultura y la alimentación. Es otro tema que aún no he podido abordar con la dedicación que merece. Pero no es nada desdeñable el tenerlo en cuenta.

    Si en transgénicos hemos descubierto que la cosa va diez o doce pasos por delante de lo que pensábamos, la introducción de la nanotecnología, seguro que no es ficción.
    El informe llamado “La invasión invisible del campo” , que habla del impacto de la tecnología en estas áreas, es del 2004. Hace ya cuatro años.

    Este mismo grupo ETC (Grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), publícó hace un año un llamamiento titulado:

    “Amplia coalición internacional lanza un llamado urgente para vigilar la nanotecnología”

    Más de cuarenta organizaciones sociales de todo el mundo publicaron a finales de julio Principios Fundamentales para la Vigilancia de la Nanotecnología y los Nanomateriales, mencionando los enormes riesgos de esta tecnología para el público, los trabajadores y el ambiente.
    La manufactura de productos que usan nanotecnología —una poderosa plataforma para manipular la materia a nivel de los átomos y las moléculas con el fin de alterar sus propiedades— se ha extendido en los años recientes. Cientos de productos que incorporan nanomateriales se encuentran ya en el mercado, a disposición del consumidor, incluyendo cosméticos, bloqueadores solares, implementos deportivos, indumentaria, electrónica y productos para bebés y para infantes así como alimentos y envolturas. Pero la evidencia indica que los actuales nanomateriales pueden amenazar fuertemente a la salud, la seguridad y el ambiente.

    más en:
    http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=652

    OJITO, QUE OTRO MONSTRUO NOS ACECHA.

    ¿Tendrá esto alguna relación con la extraña enfermedad llamada “morgellons”?

    agosto 22, 2008 en 11:32 am

  49. anako

    Mayo/Junio de 2008

    Asunto: las mayores empresas mundiales de semillas y productos agroquímicos están acumulando centenares de patentes monopólicas sobre genes de plantas, que luego pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para resistir presiones ambientales tales como sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos y otras.

    BASF, Monsanto, Bayer, Syngenta, Dupont y socios de la industria de la biotecnología presentaron 532 solicitudes de patentes (un total de 55 familias de patentes) sobre genes llamados “resistentes al clima” en oficinas de patente de todo el mundo. Frente al caos climático y a una profundización de la crisis alimentaria mundial, los Gigantes Genéticos encabezan una ofensiva para “venderse” como los salvadores del clima. El énfasis puesto en los genes llamados “resistentes al clima” es una excelente oportunidad para promocionar los cultivos transgénicos como panacea para resolver el problema del cambio climático. Pero el “arreglo técnico” que suponen las semillas patentadas no aportará las estrategias de adaptación que necesitan los pequeños agricultores para lidiar con el cambio climático.

    Esas tecnologías de propiedad exclusiva no harán más que concentrar el poder corporativo, aumentarán los costos, inhibirán la investigación independiente y debilitarán aún más los derechos de los agricultores a conservar e intercambiar las semillas.

    La apuesta de los Gigantes Genéticos es solicitar patentes de amplio espectro sobre genes relacionados con presiones ambientales –no solamente sobre una especie única de planta modificada genéticamente sino también para una secuencia genética sustancialmente similar en prácticamente todos los cultivos alimentarios transgénicos.

    Además de Estados Unidos y Europa, las oficinas de patentes de los principales países productores de alimentos como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, México y Sudáfrica también están inundados de solicitudes de patentes. Monsanto (la mayor compañía de semillas del mundo) y BASF (la mayor firma química del mundo) formaron una sociedad colosal de 1 500 millones de dólares para manipular genéticamente la tolerancia al estrés en plantas. Juntas, las dos empresas acaparan 27 de las 55 familias de patentes (49%) identificadas por el Grupo ETC.

    y más….

    http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=695

    agosto 23, 2008 en 4:06 pm

  50. anako

    CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE SEMILLAS TERMINATOR

    http://es.banterminator.org/La-Campana

    Objetivo: La Campaña Terminar Terminator busca promover que los gobiernos prohíban la tecnología Terminator en los niveles nacional e internacional y apoya los esfuerzos de la sociedad civil, agricultores, pueblos indígenas y movimientos sociales para hacer campaña en su contra.

    Historia: En 1998, el Grupo ETC, (entonces llamado RAFI) descubrió patentes de Terminator. En 1999, en respuesta a la avalancha de protestas por parte del público, dos de las corporaciones de agroquímicos y semillas del mundo, Monsanto y AstraZeneca (ahora Syngenta ), se comprometieron públicamente a no comercializar las semillas Terminator. En 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas adoptó una moratoria de facto en relación con las semillas Terminator. Como resultado, muchas personas creyeron que la crisis había pasado y el asunto se diluyó en la atención pública. Por desgracia, Terminator sigue desarrollándose y hoy se le promueve con gran peso. www. etcgroup. org

    Grupos que han apoyado la campaña:

    http://es.banterminator.org/Grupos-suscritos

    entre la 425 y la 471 están las asociaciones españolas.

    agosto 27, 2008 en 11:48 am

  51. anako

    Bill Gates ahora con el etanol .

    http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3372

    Una mirada a inversiones de algunos de los hombres más ricos del mundo revela que el estadounidense Bill Gates, el mayor de ellos, colocó 84 millones de dólares en Pacific Ethanol, una firma de Los Angeles dedicada al desarrollo de este rubro, cuya explotación eleva en su país.

    También el magnate británico Sir Richard Branson, presidente del norteamericano Virgen Group, invertiría de 300 a 400 millones de dólares para producir “combustible alternativo” con destino al mercado, pues “esto es ganar y ganar con el combustible del futuro”, según sus palabras.

    Similares propósitos anunció Vinod Khosla, calificado como “gurú” de Silicon Valley, cofundador de Sun Microsystems y uno de los mayores defensores del uso del etanol, quien ha invertido millones propios en compañías involucradas en el desarrollo de este producto.

    De igual modo, Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google; y Steve Case, impulsor de American On Line, han ido más allá de interesarse por este producto como sustituto del petróleo y han invertido en su procesamiento industrial, uso práctico y comercialización.

    La conocida firma Wal-Mart anunció en su momento que estaba considerando expenderlo en 383 gasolineras a través de todo Estados Unidos, del mismo modo que varias compañías petroleras –incluidas Shell y Exxon Mobil– destinan fondos a investigaciones sobre su producción y uso.

    el periodista Íñigo García, corresponsal español establecido en Brasil aseguraba que Brasil “consigue fabricar el etanol más barato del mundo. Pero el coste es humano. La caña se sigue recolectando manualmente. …
    “Cada una de esas toneladas (sic) representa, en términos de energía, el 40% de un barril de petróleo. Cada año cerca de 20 hombres jóvenes mueren trabajando en el azúcar. La razón de sus muertes no es otra que el agotamiento.

    “Por si esto fuera poco, cientos de trabajadores esclavos son liberados cada año por la Policía Federal en las enormes haciendas azucareras”.

    agosto 30, 2008 en 6:49 pm

  52. anonimo

    Aspartamo, ¿ un peligro para la humanidad ?

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/04/26/aspartamo-%c2%bf-un-peligro-para-la-humanidad/

    “El Instituto Internacional de las Ciencias de la Vida (ILSI) -escribió- es un grupo de la industria fundado en 1978 por Coca-Cola, Pepsi-Cola, la Fundación Heinz, General Foods, Kraft Foods (filial de Philip Morris) y Proctor & Gamble. Los fabricantes de aspartamo Monsanto y Ajinomoto tienen ramas en varias partes del mundo con miembros en el ILSI. Holanda Sweetener Company, otra compañía que vende aspartamo, es miembro de ILSI (ILSI 2003, The Guardian 2003). El ILSI financia la investigación sobre el aspartamo y otros productos de la industria “ dice el articulo (he buscado y tb estan los Dupont y muchos “sospechosos habituales” mas)

    Qué nombre…”Ciencias de la vida”.
    Visto lo visto ya sabemos cual es la traduccion… y me pregunto: ¿igual que muchas voces apuntan a que la muerte por hambrunas de tantisimas personas no es solo fruto de la “insensibilidad” de los mercados,sino que son intencionadas,no puede ser esto lo mismo? Que no solo no les importe envenarnos (matarnos lentamente) sino que eso sea lo que busquen?

    Véanse: Informes Rockefeller, Kissinger, 2000 para el presidente Carter, y el desarrollo de la historia moderna.

    septiembre 17, 2008 en 6:40 am

  53. Algo

    http://www.larepublica.es/spip.php?article12539

    Asciende el número debido al aumento del precio de los alimentos.

    FAO advierte que el número de personas hambrientas en el mundo aumentó a 925 millones.

    Compromiso internacional

    En junio de este año, en el curso de una cumbre mundial celebrada en Roma, los 193 países integrantes de la FAO acordaron reducir “a la mitad” para el 2015 el número de personas desnutridas en el mundo.

    Aunque en la declaración final no reconocieron los factores que han causado la crisis alimentaria mundial, como los elevados subsidios y las políticas agrícolas distorsivas aplicadas por los países desarrollados, en la cumbre los donantes se comprometieron a otorgar más de 6 mil 500 millones de dólares para la lucha contra el hambre y la pobreza. Este texto de la FAO reiteraba las conclusiones de las cumbres sobre alimentación de 1996 y 2002: “Alcanzar la seguridad alimentaria y reducir a la mitad el número de personas subalimentadas para 2015 como muy tarde”.

    Diuf estimó en Roma que “con las tendencias observadas (actualmente), este objetivo se alcanzaría en el año de 2150 en vez de 2015”.

    Durante la cumbre, convocada tras la nueva ola de hambrunas que azotan el planeta, la comunidad internacional confirmó que la crisis alimentaria arrastró a al menos 100 millones de personas hacia al umbral del hambre en África, Asia y el Caribe, lo que ha generado revueltas en las naciones de todo el mundo.

    Comentario: Incrible que el año 2008, se planteen estas situaciones así. ¿Hay realmente voluntad para resolver esto?. Están hablando del 2150 y como mal menor 2015.

    Salud para todos.

    septiembre 18, 2008 en 10:55 am

  54. anako

    IMPRESCINDIBLE:
    Josep Pamiés, entrevista sobre transgénicos y farmacéutica (catalán):

    http://es.youtube.com/watch?v=wv0aEtafOpA 09:50 kmin

    septiembre 22, 2008 en 9:12 am

  55. Algo

    Gracias Anako. Es una vergüenza, Josep Pamiés lo ha dicho alto y claro. Es imprescindible ver sus declaraciones y la mentira y la manipulación en la que vivimos.

    Los beneficios de unos pocos en contra de la salud de la mayoría. Ellos saben que comer es una necesidad básica.

    Salud para todos.

    septiembre 22, 2008 en 9:38 am

  56. Trataremos de conseguir que se subtitule al español para dar mayor difusión a la información.

    septiembre 22, 2008 en 10:21 am

  57. Algo

    http://www.larepublica.es/spip.php?article12571

    Según varios estudios entre ellos el de la Comisión Nacional de Bioseguridad.

    Cultivar transgénicos desarrolla nuevas enfermedades y alergias
    00:47h. del Domingo, 21 de septiembre.

    agencias-larepublica.es

    Una recopilación de informes de las principales ONG, así como estudios de la Comisión Nacional de Bioseguridad en España señalan que la liberación de productos transgénicos en el medioambiente a través de su cultivo generan nuevas enfermedades y alergias.

    Según estos informes, que aparecen publicados hoy en la última edición de ’Agenda Viva’ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, “a través de la ingeniería genética, las propiedades alergénicas de un alimento pueden ser transferidas a otro que no lo es”. Además, “en la creación de transgénicos es frecuente la introducción de genes que determinan cierta resistencia a los antibiótico”, añade.

    Por otra parte, “la abundante utilización de bacterias y virus en la creación de los organismos modificados genéticamente (OMG) genera la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades ya existentes, más resistentes, o incluso nuevas patologías”, advierte.

    Salud para todos.

    septiembre 22, 2008 en 5:44 pm

  58. Del 16 al 23 de octubre en Maputo.
    Vía Campesina celebrará su V Conferencia Internacional
    00:09h. del Viernes, 3 de octubre.

    rebelion.org

    El movimiento La Vía Campesina, que agrupa y representa a millones de personas campesinas en todo el mundo, celebrará su V Conferencia Internacional en Maputo (Mozambique), del 16 al 23 de octubre de este año. Esta Conferencia reunirá a más de 500 líderes campesinos/as de más de 70 países en un momento crucial, en el cual la crisis alimentaria encabeza la agenda global. Este evento comenzará con la Asamblea de Jóvenes Rurales el 16 de octubre, mientras se celebra el Día Mundial de la Alimentación. A continuación, tendrá lugar la Asamblea de las Mujeres y la Conferencia en sí misma.

    La Vía Campesina ofrece una visión real y soluciones a la actual crisis de la alimentación. Las y los pequeños agricultores de todo el mundo están luchando por la supervivencia. La crisis en el sector agrario, la actual crisis financiera, las crisis climática y medioambiental, la crisis energética y la profunda crisis social global son síntomas del mismo modelo, el modelo neoliberal, que hace que el conjunto de la sociedad esté organizada en función de la obtención del lucro.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article12735

    octubre 3, 2008 en 2:21 pm

  59. SocialPhobia

    McDollar[ Mc Donald’s] – SKA-P

    http://es.youtube.com/watch?v=LmsZNprNW10

    Hay gente que no puede ver mas alla, que razonan de una forma anal
    Intelectual de copa y sofa, tu mente no da para mas
    Hay una historia que te voy a contar, sobre una gran multinacional
    Donde acudes tu, a colaborar de forma muy habitual

    Deforestando de una forma bestial, sin respeto a la vida tribal
    Amazones es su granja industrial de gran sufrimiento animal
    Todo consiste a darle muy buen savor, a la mierda que vas a tragar
    La television y un payaso cabron se mofan de la realidad

    Y el monstruo avanza devorando todo, como un virus terminal
    Y hasta en Somalia ya tiene su sucursal
    Yo me voy al bar

    MC DOLAR, AY AY AY AY AY [X3]
    ME NIEGO A COLABORAR

    Y este negocio tan mezquino y ladron, de una forma puede terminar
    Es la explotacion del trabajador que ves tras ese mostrador
    Visto lo visto yo me piro de aqui, y que venga la guardia civil
    Acompaname, te invito a ingerir, las tapas del bar de Fermin.

    Y el monstruo avanza devorando todo, como un virus terminal
    Y hasta en Somalia ya tiene su sucursal
    Yo me voy al bar

    octubre 5, 2008 en 8:07 pm

  60. Muy buen artículo, como siempre con amplia y expuesta documentación. Destacar el trabajo que hacen Pàmies y su gente. Pàmies reconoce que fue agricultor “convencional” hasta que descubrió las barbaridades que estamos haciendo a la Tierra. Ahora es uno de los más destacados activistas pro agricultura ecológica y contra las multinacionales de los alimentos de laboratorio.

    Salud.

    Os invito a los interesados en alimentación y transgénicos a visitar y participar en mi blog: http://migueljara.wordpress.com/

    octubre 8, 2008 en 9:22 pm

  61. anako

    Muchas gracias, Miguel, por la crítica y la visita.
    Sabes que visitamos tu espacio con cierta frecuencia -aunque no tanto como quisiéramos-.
    Te recomiendo el último artículo publicado sobre el peligro de los transgénicos: introducción a lo que esperamos sea una serie sobre este tema, con amplia información.
    En éste encontrarás la entrevista de Josep Pàmies recién subtitulada al castellano -aunque creo que ya la conoces-.

    Un abrazo

    octubre 8, 2008 en 9:34 pm

  62. Por si alguien se anima a dejar comentarios en los blogs de RTVE:

    http://blogs.rtve.es/informesemanal/2008/10/17/en-arca-noe-de-semillas-

    EL ARCA DE NOE DE SEMILLAS

    octubre 18, 2008 en 3:20 pm

  63. Acabo de recibir esto:

    http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=11090

    Hola Compañeros, El País tiene una encuesta en línea sobre si los transgénicos pueden combatir el hambre en el mundo.
    Y va ganando el sí.

    Me parece que no nos costaría mucho darle la vuelta … Os animo a que apretar el boton y pedid lo mismo a vuestros contactos. Salud

    CHICOS: A POR LA CAUSA!!!

    noviembre 6, 2008 en 8:07 pm

  64. elproyectomatriz

    Los supermercados y la crisis alimentaria mundial
    Esther Vivas

    La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.

    Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos… En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista. Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos. De este modo, mientras la situación de crisis azota, principalmente, a los países del sur global, las multinacionales del sector ven multiplicar sus ganancias.

    Monopolios
    La cadena agroalimentaria está controlada en cada uno de sus tramos (semillas, fertilizantes, transformación, distribución, etc.) por multinacionales que consiguen grandes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado. Un sistema que cuenta con el apoyo explícito de las élites políticas y de las instituciones internacionales que anteponen los beneficios de estas empresas a las necesidades alimenticias de las personas y el respeto al medio ambiente.

    La gran distribución, al igual que otros sectores, cuenta con una alta concentración empresarial. En Europa, entre los años 1987 y 2005, la cuota de mercado de las diez mayores multinacionales de la distribución significaba un 45% del total y se pronosticaba que ésta podría llegar a un 75% en los próximos 10-15 años. En países como Suecia, tres cadenas de supermercados controlan alrededor del 95,1% de la cuota de mercado; y en países como Dinamarca, Bélgica, Estado español, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 60% y el 45% del total. Las megafusiones son la dinámica habitual en el sector. De este modo, las grandes corporaciones, con su matriz en los países occidentales, absorben a cadenas más pequeñas en todo el planeta asegurándose su expansión a nivel internacional y, especialmente, en los países del sur global.

    Este monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar lo qué consumimos, a qué precio lo compramos, de quién procede, cómo ha sido elaborado, con qué productos, etc. En el año 2006, la segunda empresa más grande del mundo por volumen de ventas fue Wal-Mart y en el listado de las cincuenta mayores empresas mundiales se encontraban también, por orden de facturación, Carrefour, Tesco, Kroger, Royal Ahold y Costco. Nuestra alimentación depende cada día más de los intereses de estas grandes cadenas de venta al detalle y su poder se evidencia con toda crudeza en una situación de crisis.

    De hecho, en abril del 2008 y frente a la situación de crisis alimentaria mundial, las dos mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos, Sam’s Club (propiedad de Wal-Mart) y Costco (de venta a mayoristas), apostaron por racionar la venta de arroz en sus establecimientos aludiendo a una posible restricción en el suministro de este cereal. En Sam’s Club, se limitó la venta de tres variedades de arroz (basmati, jasmine y grano largo) así como la compra de sacos de arroz de nueve o más quilos a un total de cuatro por cliente; en Costco se restringió la venta de harina y de arroz frente al aumento de la demanda. En Gran Bretaña, Tilda (la principal importadora de arroz basmati a nivel mundial) también estableció restricciones a la venta de arroz en algunos establecimientos al por mayor. Con esta medida se puso en evidencia la capacidad de las grandes cadenas de distribución de incidir en la compra y venta de determinados productos, limitar su distribución e influir en la fijación de sus precios. Un hecho que ni siquiera se había producido en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, cuando sí se restringió el acopio de petróleo, neumáticos y bombillas, pero no de alimentos.

    Cambio de hábitos
    Otra dinámica que se ha puesto de relieve frente a la situación de crisis alimentaria ha sido el cambio de hábitos a la hora de hacer la compra. Ante la necesidad, por parte de los clientes, de abrocharse el cinturón y buscar aquellos establecimientos con precios más baratos, las cadenas de descuento han sido las que han salido ganando. En Italia, Gran Bretaña, Estado Español, Portugal y Francia, estos supermercados han visto aumentar sus ventas entre un 13% y un 9% el primer trimestre del 2008 respecto al año anterior.

    Otro indicador del cambio de tendencia es el aumento de las ventas de marcas blancas que ya suponen, según datos del primer trimestre del 2008, en Gran Bretaña un 43,7% del volumen total de ventas, en el Estado Español un 32,8%, en Alemania un 31,6% y en Portugal y Francia alrededor del 30%. Cuando son, precisamente, las marcas blancas las que dan un mayor beneficio a las grandes cadenas de distribución y permiten una mayor fidelización de sus clientes.

    Pero más allá del papel que la gran distribución pueda jugar en una situación de crisis (con restricciones a la venta de algunos de sus productos; cambios en los hábitos de compra, etc.), este modelo de distribución ejerce a nivel estructural un fuerte control e impacto negativo en los distintos actores que participan en la cadena de distribución de alimentos: campesinos/as, proveedores, consumidores/as, trabajadores/as, etc. De hecho, la aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios…, en el transcurso del siglo XX, ha contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos supeditando la alimentación, la agricultura y el consumo a la lógica del capital y del mercado.

    * Esther Vivas es miembro de la Red de Consumo Solidario y de la campaña No te comas el mundo. Es coautora del libro Supermercados, no gracias (Icaria editorial, 2007). Publicado en AAVV Introducción a la Crisis Alimentaria Global, Barcelona, No te comas el mundo.

    diciembre 3, 2008 en 7:44 pm

  65. juanyomismo

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article800

    marzo 24, 2009 en 1:41 pm

  66. La Sobirania Alimentària a debat

    Projecció del documental “Obrint l’esquerda”
    i xerrada amb:

    membres de la Cooperativa Germinal i El Carretó del Poble Sec
    Esther Vivas, Xarxa de Consum Solidari

    Divendres 11 de desembre
    19h Ateneu Rebel (c/ Font Honrada 32 L3 Poble Sec/L1 Espanya, Barcelona)

    Organitza: Poble Sec contra el canvi climàtic

    diciembre 9, 2009 en 11:03 pm

  67. Pingback: LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III: LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  68. Pingback: LA SOÑADA LEY MONSANTO: HR875 « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  69. Pingback: HACIA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA I « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s