¿CULOS CON OREJAS?

.

.

La reflexión me ha llevado a concluir que “el sistema” cuenta indudablemente con medios y técnicas de apaciguación de respuestas que producen una apatía y desinterés colectivo sin que la colectividad se de ni siquiera cuenta de ello, y que nos van transformando en sosegados, dóciles, indefensos y desvalidos rebaños de borregos, siempre necesitados de “buenos pastores” que nos cuiden y velen por nosotros o, cuanto menos, en cómodos ciudadanos para el stablishment, incapaces de reacciones solidarias, convencidos de que nunca se puede hacer ni cambiar nada y que es siempre algo o alguien -llámese Estado, Gobierno, Instituciones varias, etc.- a quienes incumbe, pueden y deben cambiar las cosas, ya que sólo ellos tienen ese privilegio y potestad. Hoy les hablaré de algunas de ellas.

Gracias a Mezque, descubrimos este nada desdeñable artículo de reflexión de  Carmen Moreno Martín, Alias Hannah, sobre la paralización social, la apatía, la falta de sensibilidad colectiva e individual: “¿Culos con orejas?”.

.

.

Mucho he reflexionado sobre la masiva pasividad que tenemos ante el sufrimiento y las desgracias de la humanidad, sobre nuestra falta de respuesta masiva ante situaciones de criminalidad global -en eso sí que hay una verdadera globalización-, y sobre nuestro mutismo masivo ante genocidios, injusticias y barbaries varias.

.

.

La reflexión me ha llevado a concluir que “el sistema” cuenta indudablemente con medios y técnicas de apaciguación de respuestas que producen una apatía y desinterés colectivo sin que la colectividad se de ni siquiera cuenta de ello, y que nos van transformando en sosegados, dóciles, indefensos y desvalidos rebaños de borregos, siempre necesitados de “buenos pastores” que nos cuiden y velen por nosotros o, cuanto menos, en cómodos ciudadanos para el stablishment, incapaces de reacciones solidarias, convencidos de que nunca se puede hacer ni cambiar nada y que es siempre algo o alguien -llámese Estado, Gobierno, Instituciones varias, etc.- a quienes incumbe, pueden y deben cambiar las cosas, ya que sólo ellos tienen ese privilegio y potestad. Hoy les hablaré de algunas de ellas.

.

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

.

.

La justificación fundamental de esta técnica, gira en torno a que es muy difícil estar a un mismo tiempo contento y triste, relajado y ansioso, de modo que si se asocian convenientemente estímulos que produzcan los dos tipos de estados (contento y ansioso) uno de ellos, -el que se desee- será gradualmente suprimido incluso en presencia de los estímulos que lo producían.

Sí lo que se quiere suprimir es la ansiedad y la angustia ante ciertos estímulos y/o situaciones, se tratará de hacer una lista de estímulos que le producen ansiedad, clasificarlos por orden de su debilidad y, estando el paciente en situación de relajación, presentárselos poco a poco, mientras mantenga la relajación; y así, poco a poco, se va habituando a no ponerse ansioso ante esos estímulos: esto es, va perdiendo la excesiva sensibilidad ante esos estímulos; se va desensibilizando.

Así que:

  • el terapeuta establece una jerarquía de situaciones relativas al objeto ansiógeno ordenadas de menor a mayor intensidad.

  •  se le entrena al sujeto en una respuesta antagónica a la ansiedad; generalmente esa respuesta es la relajación muscular.

  • se le va presentando al sujeto la serie de situaciones ansiógenas empezando por la de menor intensidad; cuando el sujeto ya no responde ante ella con la respuesta de ansiedad sino con la contraria de relajación se pasa a la inmediatamente superior, y así sucesivamente hasta que el paciente ya no muestra ansiedad en ninguna de las presentaciones del objeto fóbico.

No soy conductista aunque si conozco bien el conductismo, ya que he estudiado psicología en la complutense de Madrid, y en el momento en que yo estudié, el conductismo era la única línea oficial aceptada en esa facultad. Otros enfoques terapéuticos cómo podían ser el psicoanálisis, la Gestalt, el Análisis Transaccional, etcétera, estaban absolutamente proscritos. Aprendí pues el conductismo y sus aplicaciones tanto en el área de la terapia individual y grupal, cómo en el de la psicología social, y les puedo decir que siempre me llamó la atención esa técnica en concreto. La técnica en cuestión ha llegado a emplearse para tratar lo que se llamaba “conductas desviadas” e incluía bajo ese epígrafe la homosexualidad, la infidelidad conyugal y otras situaciones.

 


Siempre pensé que si se conseguían respuestas “adaptativas” presentando contingentemente relajación y estímulos ansiógenos, tal vez pudiera conseguirse lo mismo asociando un estímulo lo suficientemente asertivo y reforzador junto a estímulos ansiógenos, y siempre reflexioné sobre la simultaneidad de telediarios informativos y horario de comidas.

Las principales del día son algo muy asertivo y reforzador:  en primer lugar cubren una necesidad fisiológica cómo es la de alimentarse y nutrirse, pero van más allá, ya que sacian creando esa agradable sensación de plenitud y producen también un placer erótico.

 

 

 

 

Bien, ya tenemos el “estímulo por excelencia” sumamente reforzador, asertivo, placentero, positivo e incluso más fuerte –me atrevería a decir- que la relajación.

¿Y que se hace mientras se come? Se ven los informativos emitidos por televisión, llenos de imágenes cruentas, crudas y crueles, que, bien mirado, son de lo más ansiógenas y angustiosas que podamos encontrar: catástrofes, guerras, asesinatos, violencia, muerte, masacres, destrucción, fraudes, calumnias, y un largo etcétera. Así todos los días en las dos comidas principales.

 

 

 

 

 

No sé si se trata de una técnica de “Desensibilización sistemática” orquestada por el poder dominante para su aplicación masiva a la población –aunque no me extrañaría nada-, pero lo que si sé, es que no me cabe duda que actúa cómo tal de un modo muy eficaz, aunque debo admitir que no sólo se usa la técnica de “desensibilización sistemática” sino la de “implosión”. Veamos en que consiste la “Implosión”:

IMPLOSIÓN

La técnica de “implosión” consiste, básicamente, en la presentación de estímulos que provoquen la máxima ansiedad y angustia, en una situación controlada de ausencia de daño:

Terapia implosiva: Los terapeutas de la implosión consideran que para que una persona logre vencer su temor irracional de la manera más efectiva, es necesario que el paciente experimente su reacción de ansiedad en todo su vigor y sin sufrir el menor daño. La situación terapéutica se dispone para que ocurra el estímulo atemorizante y el paciente no pueda escapar. El terapeuta propone al paciente situaciones sumamente aterradoras y le alienta a que se meta en ellas imaginariamente y las soporte. Esto produciría una explosión interna de pánico (implosión). Como esto sucede una y otra vez sin producir daño, el estímulo va perdiendo poder como productor de ansiedad y la conducta neurótica empleada ante él va desapareciendo.

 

 

 

 
¿Y que mejor situación controlada de ausencia de daño que las comidas?

Tenemos pues dos técnicas asociadas: Implosión y desensibilización sistemática, orientadas a lo mismo: convertir a los seres humanos en rebaños de culos con orejas que ni siente ni padecen, ni –por supuesto- van a reaccionar contra el sistema cada dos por tres-. Evidentemente, la técnica no funciona en todos los individuos –afortunadamente- pero sí a nivel masivo, con lo cual el sistema reduce considerablemente las respuestas aversivas hacia él, convirtiéndolas en respuestas de grupos muy minoritarios y de fácil control. La ciencia tiene ese doble cariz: se utiliza para el bien de la humanidad y también para su control y para su destrucción a favor de los intereses de quienes mueven los hilos, de los que realmente mandan (les invito a leer el artículo de Leonard Boff: “¿Quién manda aquí?” ).

 

 

 

 

 

¿Les parece que me he vuelto paranoica? Pues es probable. Es posible que nuestro amable sistema neoliberal y neocapitalista universalmente globalizado y abocado a crear en nosotros un consumismo desmedido e imparable, al que lo único que le importa de la gente es que tenga un poder adquisitivo “suficiente” para gastar y comprar, y la apertura de nuevos mercados para obtener más y más consumidores, de modo que su único objetivo “enriquecerse caiga quien caiga y cueste lo que cueste” se logre ininterrumpidamente, no tenga nada que ver en la contingencia “comidas y desastres de la humanidad en los mass media”. Es posible que el sistema sea inocente y que las noticias se den a esas horas, por la inocente y amable razón de “que las personas pueden aprovechar las comidas para verlas y enterarse” porque ya sabemos todos lo mucho que nos cuida y protege el sistema…

Es posible, sí; ¿cómo no?  Todo es o puede ser mera especulación de tipo paranoide de mi perturbada mente; pero deténganse un momento y piensen:

¿Qué fue lo que sintieron ante los primeros bombardeos de Irak, que fueron televisados durante cenas y almuerzos? ¿Qué fue lo que sintieron los meses sucesivos ante bombardeos y masacres? Cada día hay una media de 30 a 40 muertos en Irak. ¿Qué sienten hoy cuando lo escuchan? ¿Cuándo lo ven? Y sigan analizando: ¿Qué tipo y frecuencia de movimientos, movilizaciones, protestas, hubo en todo el mundo contra la guerra, el primer año? ¿Qué tipo de movimientos, movilizaciones, protestas, hay hoy a nivel mundial? ¿En nuestro país?

 

Y quien dice la guerra de Irak, dice también otras cosas cómo el genocidio que se está dando en África con todos los conflictos activos olvidados, con la miseria, el hambre, el SIDA, y un largo etcétera…

¿Qué sintieron la primera vez que supieron que cada 15 segundos muere un niñ@ de inanición?¿Qué sintieron la primera vez que supieron del tráfico de órganos a expensas de los niños de la calle del tercer mundo? ¿Qué sintieron la primera vez que supieron del tráfico niños y adolescentes de ambos sexos para el tráfico sexual? ¿Qué sintieron ante la primera noticia sobre los niños soldados?

 

 

 

 

 

¿Qué sintieron ante la primera noticia de la muerte de un obrero en su puesto de trabajo? ¿Y qué ante la primera mujer asesinada a manos de su pareja varón?

¿Qué sintieron ante la primera noticia de una patera naufragada con la consiguiente muerte de mujeres, hombres y niños?

¿Qué sintieron ante la primera noticia de las mutilaciones sufridas por niños, provocadas por bombas antipersona? ¿Qué sintieron ante la primera noticia de que España fabrica bombas de racimo y está en contra de su prohibición?

 

 

 

 

Es posible que ya ni siquiera recuerden esos sentimientos de ansiedad, dolor, rabia, indignación, deseos de vómitar e imposibilidad de seguir comiendo que se sienten ante esas noticias que dan los telediarios.

O puede ser que sí. Tal vez cada un@ de los lectores que se acercan aquí se hayan “salvado” de los efectos de esas técnicas y sigan tan sensibles, solidarios, responsables y activos cómo el primer día; pero analicen que ocurre con las personas de sus entornos, analicen qué ocurre con las personas de su familia, con sus compañeros de trabajo, con sus amigos…

 

 

  

 

No voy a seguir, pero ¿siguen pensando que lo mío es una paranoia? Puede ser que lo sea, sí; pero yo me niego a convertirme en un culo con orejas.  ¿Y ustedes?

Nota: en este artículo aludo muy escueta y puntualmente al hecho actual de insensibilidad ante las noticias en los telediarios. No se me oculta que los sistemas dominantes, desde los albores de la historia, han contado con mil y una estrategias, tácticas, técnicas, etcétera para mantener a los pueblos dominados en la inopia, en un estado de indefensión y resignación absolutos, contando para ello con muchos instrumentos: asimilación cultural, la religión, los fenómenos deportivos, la instauración del terror, el enaltecimiento de virtudes y valores étnicos frente a la denigración sistemática de los valores y virtudes de los demás grupos. Asignación arbitraria e interesada de culpabilidades e inocencias, y un largo etcétera que han sido utilizados desde que el mundo es mundo y algún día escribiré extensamente sobre ello, pero hoy no era esa mi intención, sino la de ceñirme al tema de cómo se nos va convirtiendo el cerebro en un culo con orejas.

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

 – Ciencia y Cuentos – Devoremos el planeta –  (04:42 min)

Subtitulado por SubtUtiles

 

¡PUEDES!

 

.

.

.

agradecimientos

Colaboradores

 CARMEN

POR TUS REFLEXIONES

.

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enlaces Relacionados

 EL PODER DE LAS PALABRAS

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

ESTAFANDO AL LADRON…

MOVIMIENTOS SOCIALES

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO

¡¡¡ DESPIERTA !!! II

¡¡¡ DESPIERTA !!! I

EL PUEBLO EDUCA AL PUEBLO

 VERDADES INCÓMODAS #4

VERDADES INCÓMODAS #3

VERDADES INCÓMODAS #2

VERDADES INCÓMODAS #1

VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES IV: ARUNDHATI ROY

VOCES V: SHIRIN EBADI

EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

   LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS

  FREEDOM NEXT TIME – JOHN PILGER

“LA ROSA DE LOS VIENTOS” EN ONDA CERO

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS

LOS MEDIOS AL SERVICIO

LA FALSA DEMOCRACIA

EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

FELIZ AÑO NUEVO – JUNTOS PODEMOS

VOCES IX: ARCADI OLIVERES

VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA

VERDADES INCÓMODAS #4

MOVIMIENTO “CODEPINK” POR LA VERDAD

LA ACCIÓN PARA LA LIBERACIÓN SE INICIÓ

¡AMERICA HA DESPERTADO!

MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON II (15/09/07)

MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON I (15/09/07)

ORIGINALES PROTESTAS CONTRA BUSH

ACTIVISTA POR LA VERDAD AGREDIDO

MOVILIZACIONES POR LA VERDAD

MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON 15-S

PACIFISMO, REPRESIÓN, DESINFORMACIÓN

¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA

MICROCHIPS EN HUMANOS: UNA REALIDAD

HALCONES EN LA CASA BLANCA

EEUU DECLARA LA GUERRA A SUS CIUDADANOS

ESTUDIANTE TORTURADO POR PREGUNTAR

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

 .

.

.

FUENTES

Icono Fuentes de información

http://serrizomatico.blogia.com/2008/052801–culos-con-orejas-.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Boff

http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=152

.

.

.

.

.

.

.

.

83 comentarios

  1. Desde vuestra página amiga http://despiertaya.wordpress.com FELICIDADES por vuestro esfuerzo, valentía, empeño, tesón, coraje, visión y dosis de razón, corazón y humanidad.

    CONTINUAD ASÍ PUES ESTAS SEMBRANDO LAS SEMILLAS DE UN MUNDO MEJOR.

    UN FORTISIMO ABRAZO A TODOS.

    octubre 2, 2008 en 8:35 am

  2. Os agradezco de corazón la difusión de mi artículo y lo precioso que lo habéis presentado. Ojalá que las reflexiones nos sirvan para despertar a todos a una mayor conciencia capaz de transformar el mundo.
    Un abrazo muy cálido a todos.
    Hannah

    octubre 2, 2008 en 9:30 am

  3. Pablo Villa

    Totalmente deacuerdo. Ejemplos y sugerencias:

    – Desensibilización sistemática: ver atrocidades desde la distancia en nuestro confortable y placido sillon de casa con el estomago lleno. Nuestro comedor es un laboratorio de experimentación. ¿es casual que la mayoría tengamos identica disposición del mobiliario, reservando al televisor el lugar central y/o un espacio privilegiado de la casa?

    – Sumisión a la autoridad: Autoridad como GRAN ENTE inaccesible,despersonalizado, demasiado grande; nada se puede hacer. Los cambios pasan por lentos y fatigosos procesos burocráticos.

    – Indefensión aprendida: Cualquier iniciativa de cambio es mostrada como inutil, negativa y perjudicial. Ej. nacionalismo es terrorismo,

    – Individualismo y desconfianza: El ciudadano de a pie solo sale en la tele para matar o para morir. Somos salvajes que no son de fiar.Como confiar en mi igual?. Los abusos de los poderosos son inevitables y un mal menor.

    -Efecto Halo: mientras los poderosos salen en la Prensa para casarse e ir de vacaciones. Son de Fiar.No comenten crimenes.

    – Problema-Reacción-solución: falsa sensación de participación (reacción) en la realidad ante cambios ya previstos. Como el Sufragio Universal del”monosilabo”.

    Esto es lo que me sugiere el artículo, y muchas más cosas. ¿Conspiranoia? Para nada. ¿Es casual que se estudie a Milton Friedman y la Escuela de chicago en la carrera?¿o teoría de juegos? ¿o que el APA americano colabore en interrogatorios de la CIA? o ¿ que instituciones gubernamentales americanas esten tan interesadas en los estudios de Ciencias Cognitivas de todo el mundo? ¿o que la Dra. Martha J.Farah, Directora del Centro de Neurociencias Cognitivas sea miembro del Bilderberg?

    Un abrazo y felicidades por el artículo de nuevo.
    despiertateya.blogspot.com

    octubre 2, 2008 en 10:18 am

  4. Algo

    CULO CON OREJAS.

    Por cierto, el otro día, en el comedor público, ví como algunos comensales salían del servicio con un trocito de papel higiénico diminuto, no era caspa, en el lugar central del recorrido que hay entre oreja y oreja, para más señas en la nuca

    Famosa es la frase: Piensas con el culo. El culo se ofende, es una parte importante del cuerpo, tiene su protagonismo, no es como la apéndiz, tiene su función orgánica, sexual y estética.

    Así que os pido, que ya que el culo es un presumido, puesto que desde su origen lleva una raya en medio para toda la vida (viene peinado en origen), sea tratado de otra manera.

    En cualquier enciclopedia que se precie podéis encontrar culos famosos ya sean femeninos o masculinos.

    Como podréis notar, que haríamos sin el culo, nos sirve para rellenar calzoncillos, braguitas, pantalones, faldas etc… Qué grave problema si ahora nos quitaran el culo, tanto patrón no serviría de nada, y mira que se han hecho patrones para diferentes medidas, tallas, etc..

    Pobrecito mi culo con lo que yo le quiero.

    Después de escribir este comentario me doy cuenta de que me he equivocado, y es que no he leído la última parte que dice: “COMO SE NOS VA CONVIRTIENDO EL CEREBRO EN UN CULO CON OREJAS”

    Gracias, Salud para todos.

    octubre 2, 2008 en 10:30 am

  5. anako

    ja ja ja ja 🙂

    Gracias por la sonrisa mañanera, Algo.

    octubre 2, 2008 en 11:04 am

  6. jagzam

    Dejo el enlace del artículo ¿ quien manda en el mundo ? de Leonardo Boff.

    http://marcosbastias.blogspot.com/2007/12/quien-manda-en-el-mundo.html

    No estamos paranoicos, la realidad en si misma es la paranoia que nos ha tocado vivir. Hanna gracias por tus reflexiones

    octubre 2, 2008 en 4:07 pm

  7. Pablo Villa

    Jjjajjajajjajaja!!!! Muy buenooo

    Estupendo Algo

    octubre 2, 2008 en 4:37 pm

  8. mosmalabel

    Nada facil, compartir un mundo lleno de borregos, lamentablemente seguimos viendo el Chavo y al Chapulin Colorado, a pesar de su carga de violencia e ignorancia, este articulo un clarinazo, lleno de verdades verdaderas, capaz de pinchar el Culo mas dormido, yo lo voy a divulgar, estoy convencido de lo que dices,y como tuve la oportunidad de no convertirme en adicto a la TV, personalmente considero que me ha permitido al igual que tu, reflexionar (Pienso yo) sobre el comportamiento extrañamente pasivo y conformista de nuestros ciudadanos, te felicito con todo amor y con el deseo de que tus palabras se expandan como las ondas de un pacifico estanque, y logren el efecto motivador, despertando por lo menos la curiosidad y profundidad del mensaje. EXITOS
    Mosmalabel

    octubre 3, 2008 en 7:10 am

  9. No te preocupes por tu salud mental, tu enfermedad se llama lucidez.

    Un abrazo.

    octubre 3, 2008 en 9:19 am

  10. Para Carmen (Hannah)
    El tema de este artículo es bien interesante porque coloca en el centro de atención los métodos, las formas y técnicas de control y dominación del Otro, procedimientos sin los que el modelo de sociedad jerárquica (en las que vivimos) es decir, patriarcales, capitalistas y políticas no pudieran existir y perpetuarse. En efecto Carmen, como bien puntualizas, los métodos de dominación que describes en tu artículo no son más que un capítulo, un breve episodio de una historia de dominación cada vez más sofisticada y perversa con más de dos siglos de existencia. Como veo que estás seriamente comprometida con esta línea de investigación y de reflexión, permíteme recomendarte una lectura que te será valiosa y reveladora en ese sentido, se trata de “El Cáliz y la Espada” un libro de la investigadora Rianne Eisler (Cuatro Vientos Editorial) que contiene además en esta edición al español un prólogo bastante iluminador del filósofo Humberto Maturana. Sospecho que allí encontrarás un fundamento matríz importante de cara a tu propósito de continuar investigando y enriqueciendo esta reflexión. Gracias por tu artículo y tu contribución al !despierta global¡, gracias Matriz.
    Paz y amor¡

    octubre 3, 2008 en 9:54 am

  11. Algo

    Mosmalabel

    Lucidez, cualidad de lúcido, claro en el razonamiento, en las expresiones, en el estilo, del latín lucidus, misma raiz que la palabra lux,lucis, luz.

    Enhorabuena.

    octubre 3, 2008 en 11:23 am

  12. Gracias a todos por sus comentarios y reflexiones, sin duda me serán de gran ayuda para seguir creciendo e investigando; y gracias, también, a Proyecto Matriz, que ha sido tan amable que me los ha hecho llegar por e-mail. Julián del Casal, no he leído casi nada del filósofo Maturana, disculpa mi ignorancia, y tampoco el libro “El cáliz y la espada”, pero intentaré cubrir estas enormes lagunas de conocimiento que tengo. No obstante, y cómo no se puede leer todo, porque entre otras cosas, la vida no es lo suficientemente larga, pienso que mantener una mente despierta y abierta a la observación y estudio de la realidad cotidiana, nos puede llevar a conclusiones muy parecidas que nos ayuden a mantenernos descontaminados, flexibles y prestos al propio cambio, sensibles y solidarios con nuestros semejantes, y dispuestos siempre a aportar nuestro grano de arena en la transformación de la consciencia social.
    Un afectuoso saludo a todos.
    ¡Libertad, igualdad, fraternidad y paz!
    Carmen Moreno Martín
    alias Hannah

    octubre 3, 2008 en 4:59 pm

  13. Me parecio muy interesante todo y felicito tanta poesia en esas manos que hablan tanto como los tres C….. que forman dicha figura llena de plasticidad digna de un Dali,señora Hannah yo soy un hombre de 64 años que me toco criar solo a dos niños que son mis hijos hoy de 14 años el varon y 12 la mujer cuando ambos tenian 8 meses y 2 años la vida me hizo tener que desempeñarme de padre y madre, por esto comprendo que nada es porque si y dios nos prueba como realmente no renegamos de la fe, la igualdad de la que usted habla,la fraternidad,la libertad y por ultimo la paz.

    octubre 3, 2008 en 7:07 pm

  14. edu

    muy buena reflexion Hanna nos estan volviendo inmunes

    octubre 4, 2008 en 9:19 pm

  15. La indolencia de la clase media es la clave. La clase baja se sabe que sufre y la clase alta dejó hace tiempo de conmoverse ante nada que no le reporte un beneficio.

    El historiador y ensayista Norberto Galasso señala que “cuando está muy mal económicamente, la clase media juega bien políticamente. Cuando está muy bien económicamente, juega muy mal políticamente.”

    Cuando las cosas van mal, hacen piña con la clase baja y se unen a los movimientos de izquierda y cuando van bien, se aburguesan e intentan imitar el modo de vida de la clase alta defendiendo unos valores y un estatus ligados a la alienación que sufren.

    También se puede ilustrar con el ejemplo que dio el magnífico humorista George Carlin que dijo que la clase alta no paga apenas impuestos, la mayoría los paga la clase media a los que se les amenaza constantemente con caer en la pobreza sino siguen pagando. Por eso se puede explicar también la proliferación en la tv de programas que hablan de mendigos y la vida en la calle. Nos intentan recordar cínicamente a dónde podemos ir a parar si dejamos de pagar nuestras deudas. Esta presión en el imaginario colectivo es la que nos deja inermes y paralizados, pero el conocimiento de todas estas prácticas nos da un sentido hacia dónde debemos dirigir las fuerzas.

    En tanto que la economía vaya bien la clase media no querrá ser molestada ni distraída de su más que laborioso ascenso a la clase alta. Así que medida que avance la crisis, la clase media en su papel de “culo de mal asiento” pivoteará hacia la izquierda cuando vea frenadas sus ilusiones de ascenso social y colaborará en la lucha que se nos plantea desde las estructuras de dominación. Es cuestión de tiempo, conforme la crisis recrudezca las condiciones de vida, más y más gente mostrará su descontento y sus ganas de cambio.

    Este proceso en una sociedad tan individualizada es lento, no hay capacidad de respuesta desde grandes colectivos y cuando la hay es aislada (la huelga de camioneros), pero sin duda la reacción llegará y hay que prepararse para la receptividad cada vez mayor que va a tener la clase media para con las acciones de movilización, mostrándoles el camino que como clase alienada y perdida no saben muy bien cuál seguir, esto es, aceptar el camino de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias que desde el Estado se propone, o el camino que redefina el papel de la economía en nuestras sociedades, quedando subordinada a la gente y no al revés.

    Vivimos sometidos continuamente a este mundo de representación simbólica que nos mantiene en un estado de indiferencia por saturación, en el que se realzan las emociones, se simplifican los razonamientos y se potencia la resignación como fuente de impotencia que genera los consabidos ciudadanos frustrados, atormentados y desconfiados. Cuando esto se alarga en el tiempo tenemos la indolencia y la pasividad de la que bien habla el artículo.

    Indolentes y pasivos hasta que sobrevenga un buen pellizco de realidad, como lo está siendo esta crisis, cuya depauperación prolongada promete una sacudida del cuerpo social que le ayude a recuperar el vigor y a ir perdiendo su marasmo anquilosante.

    También quiero compartir este artículo con vosotros que tan esclarecedor me resulta:

    Indolencia

    Teodoro Santana

    Los animales viven en “presente continuo”. Desconocen las relaciones entre causa y efecto. Pero el presente continuo es pasivo: en él se es objeto del devenir. En cambio, el presente humano es activo. Ser humano es, por lo tanto, ser sujeto del acontecer. Y, por lo tanto, ser responsable. En el largo proceso de la infancia a la madurez, el niño es literalmente irresponsable: delega su vida en las decisiones de otros. No hay nada más doloroso que sentir sobre uno el avance de las responsabilidades del adulto. Por eso es infantil culpar de todo lo que pasa a otros. A los políticos, por ejemplo.

    Aquí nadie se responsabiliza de lo que vota. Ni de lo que calla. Ni siquiera de las tragaderas con que se aguantan los mayores abusos y las peores injusticias. Padecemos un virus terrible que nos mantiene adocenados, el QLVH. Ya saben: el “Qué Le Vamos a Hacer”.

    En vez de responsabilidad cívica, indolencia. En vez de sobriedad, consumo y exhibicionismo. En vez de autocultivación y superación, abandono personal. En vez de ciudadanos, súbditos. Qué le vamos a hacer. Cerca de doscientos mil parados en una crisis económica que dispara los precios de los productos de primera necesidad. Y qué le vamos a hacer. Una sanidad pésima, con listas de espera verdaderamente criminales, pero qué le vamos a hacer. La jornada laboral más larga y los peores sueldos de la Unión Europea. En fin, qué le vamos a hacer. Pagando con nuestros impuestos la carnicería de Irak, y ya me dirá usted qué le vamos a hacer. Una educación malísima, con un fracaso escolar de escándalo, y qué quieren qué les haga.

    Como animalitos, trabajar durante la semana y descargar el fin de semana, y a vivir que son tres días.”¿Qué destruye más a un hombre que trabajar, pensar y sentir sin necesidad interior, sin ningún deseo personal profundo, sin placer, como un mero autómata del deber?” -preguntaba Nietszche-. “Ésa es la receta de la decadencia, y no menos de la idiotez”. Dirán que mejor lo dejo. Pero no: el asunto no es “qué le vamos a hacer”, sino qué es necesario hacer. A la calle que ya es hora.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73524

    Más en: http://es.youtube.com/user/SubversiaKyosei

    octubre 5, 2008 en 3:39 am

  16. Rubén

    Por fin llego la 4º parte de Zeitgeist:

    “Zeitgeist: Addendum”

    http://video.google.com/videoplay?docid=7065205277695921912

    A disfrutarlo (y difundirlo) !!!!

    octubre 5, 2008 en 8:56 am

  17. jagzam

    Estados Unidos: Amenazaron a congresistas con la ley marcial si no se aprobaba el rescate financiero.

    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2008/10/estados-unidos-amenazaron-congresistas.html

    octubre 5, 2008 en 9:47 am

  18. jagzam

    Os dejo un vidas sobre las palabras de un anciano Hopi.

    octubre 5, 2008 en 9:51 am

  19. Medea

    Hola Hannah!
    Es muy curioso encontrar descrita de tal forma la misma reflexión que hice ya hace 8 años, a la hora de la comida, y frente al televisor.
    Corría desde la facultad a casa para poder comer en familia, de repente sentí un gran vacío, en lugar del diálogo familiar encontraba una voz ajena, eso sí, muy bien maquillada y atavalada que con seguridad arguía que todo cuanto decía obedecía al “derecho de estar informados”. Todo su discurso, invariablemente, dia tras día, se concretaba en la narración(sin variaciones en su lenguaje preverbal) de actos de violencia que comprendían desde casos individuales hasta poblaciones completas. Comencé a notar que tambien mis hábitos alimenticios variaban; esto gracias a que era un hábito nuevo en mi núcleo familiar ver la televisión mientras nos alimentabamos; me di cuenta que no me saciaba, ni siquiera frente a la ingesta del doble ó más de lo que habia sido suficiente para mí 2 meses antes. En lugar de sentirme satisfecha y relajada, como suele ser la respuesta fisiológica del organismo después de la acción de alimentarse, estaba nerviosa y estresada. Comprendí que se debía al estímulo que recibía mientras nutria mi cuerpo. Desde ese entonces no veo teleinformativos, ó noticieros, como coloquialmente les llaman.
    El conductismo está muy bien documentado en la película “La naranja mecánica”(A clockwork orange, S. Kubrick, 1971). Con respecto a la Implosión he de decirte que no tuve acceso a desarrollar por asociación académica, la conceptualización de este término como teoría terapeutica, pero si tenia la conceptualización asociada a lo militar. Basta buscar su significación en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
    implosión.

    (De explosión, con cambio de prefijo).

    1. f. Acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa.

    2. f. Astr. Fenómeno cósmico que consiste en la disminución brusca del tamaño de un astro.

    3. f. Fon. Modo de articulación propio de las consonantes implosivas.

    4. f. Fon. Parte de las articulaciones oclusivas correspondiente al momento en que se forma la oclusión.

    Estudié Medicina, y estuve fuertemente interesada en la Psicología y la Psiquiatría durante algunos años, hasta que tuve la oportunidad de estudiar en este país que goza de un sistema sanitario de cobertura universal, donde puedes observar el comportamiento de la tecnología de punta(USA)aplicada, entonces me dí cuenta que ese no era el camino que yo pretendía seguir…
    Actualmente estoy formándome bajo las directrices de escuelas Psicoanalíticas, creo que es una apuesta que aparte de solucionar conflictos, es sostenible, y no nos coacciona a elegir entre la verbalización y la imagen. Yo creo que más que culos con orejas, somos “culos con ojos”. Hay estudios científicos que documentan, obviamente con poca difusión, la retracción de diversas partes de la corteza cerebral, antiguamente encargadas de procesar la información percibida por “ESOS” otros 4 sentidos que soliamos poseer, me refiero al tacto, el olfato, el oído y el gusto. Les perdemos en tanto renunciamos a procesar información a través de su trabajo. Frente a la inactividad todo termina por atrofiarse. La vista sobrevive porque es la solución más fácil y más económica de codificación que han encontrado los dueños de los sistemas de comunicación EFECTIVOS dentro de nuestra especie humana.
    “Los ojos no pueden ver lo que el cerebro no conoce”

    octubre 5, 2008 en 6:35 pm

  20. the killing machine

    Gran articulo!

    Otro pedacito de la carcel en la que vivimos se cae. Casi se puede ver la luz fuera, ¡nos queda poco!

    Son tiempos jodidos y con la que se viene encima es dificil ser optimista, pero YO LO SOY y espero que todos vosotros tambien, porque cada vez veo que hay mas “masa critica” de gente que empieza a abrir los ojos y dejar de ser un “culo con orejas”

    Haciendo referencia a la fabula de Galeano “Yo no quiero ser cocinado” cabrones! (el cabrones lo añado yo que uno puede ser optimista, pero el cabreo no me lo quita ni un bocata de nutella)

    Por cierto, ratifico el comentario de Ruben. Acabo de ver Zeitgeist Addendum, altamente recomendable!

    octubre 5, 2008 en 6:45 pm

  21. Un colaborador nos envia esta dura pero elocuente fotografía y reflexión:

    .
    Por suerte existen personas que no fueron desensibilizadas o que habiéndolo sido, consiguieron volver a su condición humana.
    Este es un gran motivo de esperanza, pues todos podemos volver a recuperar nuestra verdadera esencia.
    Será con ella con la que verdaderamente daremos pasos de gigante.

    octubre 6, 2008 en 11:53 pm

  22. Top 10 Corporate PAC Contributors:

    Obama:
    Goldman Sachs $739,521

    UBS AG $419,550

    Lehman Brothers $391,774

    Citigroup Inc $492,548

    Morgan Stanley $341,380

    Latham & Watkins $328,879

    Google Inc $487,355

    JPMorgan Chase & Co $475,112

    Sidley Austin LLP $370,916

    Skadden, Arps et al $360,409

    McCain:
    Merrill Lynch $349,170

    Citigroup Inc $287,801

    Morgan Stanley $249,377

    Wachovia Corp $147,456

    Goldman Sachs $220,045

    Lehman Brothers $115,707

    Bear Stearns $108,000

    JPMorgan Chase & Co $206,392

    Bank of America $133,975

    Credit Suisse Group $175,503

    octubre 7, 2008 en 6:04 pm

  23. En este vídeo se muestra al Primer Ministro australiano John Howard y sólo un par de días después a su homólogo en Canadá Stephen Harper leyendo EXACTAMENTE EL MISMO DISCURSO en apoyo de los EE.UU. y de su invasión de Iraq.

    No se trata de dos funcionarios de tres al cuarto (¿o quizás sí lo son?). Teóricamente son quienes gobiernan a dos países que se supone son soberanos!

    * ¿Quién les escribió este discurso?
    * ¿Cómo se lo hizo llegar a sus manos?
    * ¿Quién les obligó a leerlo?

    Extraido de:
    http://holowiz.blogspot.com/2008/10/quin-gobierna-realmente-en-canad-y-en.html

    octubre 7, 2008 en 6:35 pm

  24. camila

    mi papa es un culo con orejas es decir por cada que diga que el 11 de septiembre fue autoatentado o que las mas atroces guerras,desatres financieros y masacres de la humanidad estan orquestadas por ya saben quienes e inclusive advertirle sobre la union norteamericana y el codex alimentariun me dice que son puras tonterias

    octubre 9, 2008 en 10:51 pm

  25. anako

    CRIMEN (FINANCIERO) CONTRA LA HUMANIDAD. -José Saramago.

    Acaba así:


    ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

    Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

    Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

    Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse.


    ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=839

    octubre 17, 2008 en 1:53 pm

  26. http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=26070

    “Restablecer la tranquilidad para entrar tranquilamente en la recesión”

    El mundo ha decidido hacer todo lo necesario para restablecer la circulación del dinero por las venas del sistema de forma que se restaure la confianza y podamos entrar tranquila y coordinadamente en la recesión mundial de la economía real. Creo que puede resumirse así lo que está pasando: primero, tranquilizar los nervios de la incertidumbre integral para poder afrontar serenamente la certidumbre de la depresión que es una enfermedad grave pero perfectamente conocida al tiempo que, sin prisa pero sin pausa, se consensúan nuevas reglas de juego de ámbito global. (que tranquilizador..)

    octubre 17, 2008 en 2:08 pm

  27. anako

    Hannah nos envía esto:

    “De la malaria y otros bichos”:
    En: http://serrizomatico.blogia.com/2008/051902-de-la-malaria-y-de-otros-bichos.php

    “Y ustedes qué saben, y nosotros qué sabemos? Ráfagas 56” En:
    http://serrizomatico.blogia.com/2006/120401–y-ustedes-que-saben-y-nosotros-todos-que-sabemos-rafagas-56.php

    “Muertos de hambre”
    En: http://serrizomatico.blogia.com/temas/consciencia-revolucionaria..php

    “África negra: ese gran zoo humano en peligro de extinción”
    en: http://serrizomatico.blogia.com/2005/112101-africa-negra-ese-exotico-gran-zoo-en-peligro-de-extincion.php

    “Carta a un niño negro”
    http://serrizomatico.blogia.com/2006/050108-carta-a-un-nino-negro.php

    “De todo un poco, pero todo inmundo”
    http://serrizomatico.blogia.com/2006/070601-de-todo-un-poco-pero-todo-inmundo..php

    “¿Qué es la vida?”
    http://serrizomatico.blogia.com/temas/humanidad-denuncias..php
    http://serrizomatico.blogia.com/2005/120501-reflexiones-en-torno-a-la-curacion.php

    “Descubriendo Ítacas”
    http://serrizomatico.blogia.com/2005/120706-descubriendo-itacas.php

    “¿Nacemos y somos iguales?”
    http://serrizomatico.blogia.com/temas/humanidad-denuncias..php

    ¿Progresamos?
    http://serrizomatico.blogia.com/2008/070501–progresamos-.php

    octubre 21, 2008 en 11:30 am

  28. DESENSIBILIZACION
    http://blogs.rtve.es/pepabueno/2008/10/21/violencia-machista#c46418

    octubre 21, 2008 en 2:57 pm

  29. Rubén

    Contra los “culos con orejas” el gran programa de La2 “Pueblo de Dios”, tanto por sus conmovedoras historias, como por tu llamamiento a la esperanza. Imprescindible !!!

    http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b033ea0f8540de17cec110d2ece5a7fbec88cf14d76e8b2b221cf6460f8df8d56766adef0a4201187adfa364701b3e24ce63efd7d1e7d559398

    http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c803e604f4546adce4c9885a8e53805c69ad49e29577ac993aa2a0658da481224df52a23e96de896a230fec74bf1672936e228cd172aac23230726fac7a0889b8

    octubre 23, 2008 en 11:54 am

  30. Rubén

    Ramón Trecet: ‘Me están haciendo mobbing en RNE’
    El periodista presenta espacios musicales en RNE desde 1974
    La nueva directora de Radio 3 fue discípula suya

    Ramón Trecet. (Foto: Alberto Di Lolli)
    Actualizado viernes 24/10/2008 14:37 (CET)
    RAÚL PIÑA
    MADRID.- Radio Nacional ha dejado de ser la casa de Ramón Trecet. Después de 34 años, ya no tiene fuerzas para acudir a hacer ‘Diálogos 3’, el programa de música que presenta en Radio 3. El motivo: “La nueva directora, Lara López, no cuenta conmigo y me están haciendo mobbing”.

    “Fue este lunes. Como siempre, me levanté a las 7.15 horas y me di cuenta de que no tenía fuerzas para ir a trabajar. No tengo palabras para expresar cómo me sentí”. Hasta mayo de este año, RNE era la casa de Ramón Trecet. Más que su casa, parte de su vida, a la que ha dedicado 34 años. Pero con el nombramiento de Lara López como nueva directora de Radio 3 todo cambió.

    “En mayo, López me dice que no ve mi programa en la nueva programación”, relata Trecet. La dirección de Radio 3 trabajaba desde septiembre de 2007 en la nueva parrilla. José Angel Esteban, director de programas de RNE, decide formar un equipo -en el que estaba incluida López- para cambiar la programación. Ocho meses después, “López me comunica que piensa que no debo seguir”.

    Trecet denuncia que éste ha sido todo el contacto que ha tenido con jefe alguno desde mayo del año pasado. “Nadie hablaba conmigo. Sí, había rumores, pero nadie se dirigía a mí”. Según el periodista, no ha vuelto a hablar con López desde el 25 de mayo. Se da la circunstancia de que la directora de Radio 3 fue discípula de Trecet desde 1987 hasta 1993.

    Silencio absoluto hasta el pasado 25 de septiembre. Ese día, “por fin”, Benigno Moreno, el actual director de programas de RNE, habla con él. “Moreno me dice que Lara López piensa que no debo seguir en la radio, pero que no se atreve a darme la noticia”. ¿Explicación? “Está convencida de que hablo mal de ella por los pasillos”. Trecet cogió vacaciones en RNE a mediados de julio para poder desarrollar su trabajo en ‘Marca’ durante los Juegos, hasta el 1 de septiembre.

    Pero, según Trecet, ese “vacío” no se queda ahí: “López y el director adjunto de Radio 3, Diego A. Manrique, han contactado con las discográficas para que no me manden discos. Además, me amenazaron de que si iba a la prensa y lo contaba, que me atuviera a las consecuencias. Es entonces cuando empecé a pensar que me están haciendo mobbing”.

    Desde este lunes, ‘Diálogos 3’ son reposiciones. “Me llaman para decirme que tengo que ir tal día y tal hora a grabar el programa, pero nunca es López. Me llama su secretaria”, cuenta Trecet, para quien no se trata más que de una maniobra para poder culparle a él de no hacer su trabajo. “Para mí es una tragedia personal que a una persona a la que enseñé el oficio durante seis años llegue a esto”.

    octubre 24, 2008 en 3:57 pm

  31. Vivienda de protección oficial:

    El humor al servicio de la denuncia.

    octubre 27, 2008 en 10:37 pm

  32. Navegar por Internet mejora el funcionamiento del cerebro
    Un estudio científico demuestra que buscar en Internet y mandar mensajes de texto ha hecho a los cerebros más avezados a la hora de filtrar información y tomar decisiones rápidas
    Vota

    * 1
    * 2
    * 3
    * 4
    * 5

    Resultados
    Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
    3 Votos
    Comentarios Comentarios 4 | Enviar | Vista impresión | Aumentar fuente | Disminuir fuente
    | Compartir delicious digg technorati yahoo meneame
    REUTERS – California, EEUU – 27/10/2008 14:10

    Internet está cambiando no sólo cómo vive la gente, sino también cómo funciona el cerebro, y un neurocientífico asegura que se trata de un cambio evolutivo que pondrá los conocimientos en tecnología al frente del nuevo orden social.

    Gary Small, un neurocientífico de la UCLA en California que está especializado en el funcionamiento del cerebro, ha descubierto mediante estudios que buscar en Internet y mandar mensajes de texto ha hecho a los cerebros más avezados a la hora de filtrar información y tomar decisiones rápidas.

    Small, en cualquier caso, alega que la gente que estará al frente en la próxima generación será la que tenga una mezcla de habilidades tecnológicas y sociales.
    Dominar las tecnologías, pero también las relaciones cara a cara, son fundamentales profesionalmente

    “Estamos viendo un cambio evolutivo. La gente en la próxima generación que realmente va a destacar son los que dominan la tecnología y también las habilidades del cara a cara”, dijo Small. “Sabrán cuándo la mejor respuesta a un email o a un mensaje instantáneo es hablar en lugar de sentarse y seguir enviando correos electrónicos”.

    En su recién lanzado cuarto libro iCerebro: Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna, Small se fija en cómo la tecnología ha alterado cómo se desarrollan, funcionan e interpretan información las mentes jóvenes.

    Small, director del Centro de Investigación de Memoria y el Envejecimiento en el Instituto Semel para Neurociencia y el Comportamiento Humano y el Centro sobre Envejecimiento en la UCLA, dijo que el cerebro era muy sensible a los cambios en el entorno como los que traía la tecnología.

    Señaló que un estudio de adultos mientras utilizaban Internet descubrió que los internautas experimentados duplicaban la actividad en áreas del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo que los novatos.

    “El cerebro está muy especializado en su sistema de circuitos y si repites tareas mentales una y otra vez reforzará ciertos circuitos neurales e ignorará otros”, declaró Small.

    “Estamos cambiando el entorno. El joven medio pasa ahora nueve horas al día exponiendo su cerebro a la tecnología. La evolución es una mejora de un momento a otro y lo que vemos es cómo la tecnología afecta a nuestra evolución”.

    http://www.publico.es/ciencias/investigacion/168566/navegar/internet/ayuda/acelerar/cerebro

    octubre 27, 2008 en 11:53 pm

  33. Rubén

    Primera parte de un documental titulado “so whats your price” de Olalla Rubio:

    http://www.tu.tv/videos/y-tu-cuanto-cuestas-

    octubre 29, 2008 en 8:18 am

  34. anako

    Gracias, Rubén, este documental es fantástico, lo tenemos también en la lista de espera para publicar.

    gracias.

    octubre 29, 2008 en 8:24 am

  35. anako

    Entrevistas a Hannah (autora de este artículo):
    http://www.noticiasdelared.net/columnas/columna_invitada.html

    http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1225236382&archive=&start_from=&ucat=4&

    http://resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com/

    octubre 29, 2008 en 5:20 pm

  36. Este vídeo es básico para exigir la separación entre la prensa y el gobierno:

    http://es.youtube.com/watch?v=W3BO9zsEuR0&feature=PlayList&p=E48EBC53B2006C6E&index=2

    Gracias a kamohe

    octubre 31, 2008 en 9:40 pm

  37. En 1.994 todavía se podían ver los informativos:

    * Entre hoy y mañana:

    http://es.youtube.com/watch?v=KX7_vWS7-mg

    http://es.youtube.com/watch?v=i_G7AWOci7U

    Gracias a kamohe

    octubre 31, 2008 en 10:35 pm

  38. MENTIRAS DEL NUEVO ORDEN. Marketing, consumo, CONTROL MENTAL Y SOCIAL en sociedades dominadas por Capitalistas.

    noviembre 6, 2008 en 1:00 pm

  39. Rubén

    Ante la muerte de los soldados españoles en Afganistán, propongo que vean la película de Robert Redford “Leones por Corderos “.

    noviembre 9, 2008 en 7:43 pm

  40. jagzam

    Entrevista a Pascual Serrano, periodista y escritor;

    Hay que entrar en el debate de la propiedad de los medios de comunicación”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75770

    noviembre 12, 2008 en 12:25 pm

  41. jagzam

    Unión sagrada para una sagrada estafa

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10883

    noviembre 12, 2008 en 12:30 pm

  42. jagzam

    Un artículo de ATTAC España.

    “No a la nueva gobernanza mundial liderada por el FMI”

    http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=371&Itemid=1

    La realidad de los países “arrollados” constituye el ejemplo vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la realidad. La gigantesca estructura del FMI alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser “socorridos”, caen en la trampa de sus “benévolos y generosos” empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el FMI en la consumación de una política expoliadora.

    No han hecho ya bastante daño!

    noviembre 12, 2008 en 12:47 pm

  43. Ruben

    Por su gran valor humano, nuca dejare de recomendar el gran programa de RTVE “Pueblo de Dios”:

    http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c803e604f4546adce4c9885a8e53805c69ad49e29577ac993aa2a0658da481224df52a23e96de896a230fec74bf1672936e228cd172aac23230726fac7a0889b8

    noviembre 14, 2008 en 8:58 pm

  44. Entrevista al constructor solidario de Fuenlabrada
    OTRA CONSTRUCCIÓN ES POSIBLE
    “Yo quiero seguir soñando. Y hay gente en este país y en el mundo que queremos seguir soñando”

    http://es.youtube.com/watch?v=xJebghT0Pbw
    http://es.youtube.com/watch?v=8MdEfRBbVZ0
    http://es.youtube.com/watch?v=w04UY3BWzRk
    http://es.youtube.com/watch?v=P3fkZvcgwAo
    http://es.youtube.com/watch?v=ltkzAVfdX-Y

    noviembre 14, 2008 en 10:11 pm

  45. Última noche de colas para conseguir una vivienda de El Pocero de Fuenlabrada
    21:37Última noche de colas para conseguir una vivienda de El Pocero de Fuenlabrada.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081114/ultima-noche-colas-para-conseguir-una-vivienda-pocero-fuenlabrada/341192.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

    noviembre 14, 2008 en 11:22 pm

  46. Ruben

    Jose Moreno “El Pocero de Fuenlabrada” es un verdadero HEROE español, y no los mindundis de Rafa Nadal y el Alonso ese.

    UNA MONUMENTO YA !!!

    Y es que el mayor don del ser humano, es la capacidad de soñar con un mundo mejor, que no nos la roben !!

    noviembre 15, 2008 en 1:04 am

  47. ¿LA CRISIS? ¡¡QUE LA PAGUEN ELLOS!!

    Y ÁNIMO, VALOR Y ALEGRÍA!!

    LA LUCHA CONTINÚA, DESPUÉS DE LA MOVILIZACIÓN MUNDIAL DE HOY CONTRA EL G20 (LOS QUE NOS ESCLAVIZAN, LOS QUE CREAN LAS BENEFICIOSAS GUERRAS Y MATAN A LOS PUEBLOS: CON BOMBAS, SI NO, DE HAMBRE) NO TE LO CREES? CAMBIA A TU CANAL, ALLÁ TU!! PARA QUIENES LUCHAN == TOD@S EN LA CALLE EL 15-N-2008.

    El 15 de Noviembre de 2008 se reunieron los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.
    Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!
    Y las ayudas europeas son aún mayores ¡¡Es una vergüenza!!
    En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

    OTRO MUNDO ES POSIBLE!! PASEMOS A LA PRÁCTICA CON SIMPLICIDAD VOLUNTARIA: LA REVOLUCIÓN HUMILDE VENCERÁ A LA VIOLENCIA, EL CAPITALISMO Y TODO SISTEMA SOCIAL EGOÍSTA, INCAPAZ DE EXISTIR SIN DESTRUIR Y DEJAR MORIR DE HAMBRE A PAÍSES, EN PRO DE BENEFICIOS A COSTA DE SU SACRIFICIO!!

    Mucha gracias a Rubén por realizar la indispensable recopilación!! En El Proyecto Matriz =
    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/09/19/movimientos-sociales/#comment-27318

    noviembre 16, 2008 en 2:28 am

  48. jes

    Buenos y malos

    Los buenos de la película quieren quitarle a los malos el petróleo, el agua dulce y la biodiversidad.
    Los malos de la película son malos porque no quieren dejarse quitar su petróleo, su agua dulce ni su biodiversidad.
    Los buenos de la película invaden los países ajenos.
    Los malos de la película defienden su país invadido.
    Los buenos de la película envían a la ONU para que verifique que los malos no tienen armas de aniquilación masiva.
    Los malos de la película son masivamente aniquilados después de que la ONU certifica que están indefensos.
    Los buenos de la película no suscriben convenciones sobre Derechos Humanos.
    Los malos de la película son invadidos en nombre de los Derechos Humanos.
    Los buenos de la película son humanitarios porque tiran explosivos desde bombarderos.
    Los malos de la película son terroristas porque tiran explosivos a mano.
    Los buenos de la película son inocentes aunque se demuestre su culpabilidad.
    Los malos de la película son culpables aunque demuestren su inocencia.
    Los buenos de la película amenazan con castigar como criminales de guerra a quienes saboteen las instalaciones petroleras a las que ellos quieren ponerle mano.
    Los malos de la película no pueden ponerle ni la mano a quienes sabotean sus instalaciones petroleras.
    Los buenos de la película obligan a todo el mundo a aceptar su papel moneda, que no está respaldado por nada.
    Los malos de la película no pueden emitir papel moneda sin respaldarlo con papel moneda de los buenos, que no está respaldado por nada.
    Los buenos de la película garantizan la libertad informativa secuestrando y despidiendo periodistas, deteniendo manifestantes, censurando sus propios medios y bombardeando los ajenos.
    Los malos de la película son tratados de malos en los me dios censurados.
    Los hombres, las mujeres, los niños, no son buenos ni malos, sino victimarios o víctimas, asesinos o asesinados en una película que seguirá siendo atroz mientras continuemos siendo sólo espectadores en vez de escribirle el guión y dirigirla.

    http://mquinadecoserpalabras.blogspot.com/search/label/BRITTO%20GARC%C3%8DA%20Lu%C3%ADs
    Máquina de coser palabras
    Microcuentos, cuentos veloces, ficción crítica de la vida cotidiana, por Juan Yanes

    http://mquinadecoserpalabras.blogspot.com/

    noviembre 17, 2008 en 4:53 pm

  49. jes

    En 1939 Orson Welles radiodifundió que los marcianos invadían la Tierra. Centenares de miles de estadounidenses escaparon por las calles en pánico, a pesar de que ni policía ni ejército localizaron un solo extraterrestre.

    · En 2002 George W. Bush juró que Sadam Hussein acumulaba armas de destrucción masiva. Para impedirlo mandó matar mas de un millón de iraquíes, aunque de bomba atómica no se encontró ni el más mínimo rudimento.

    · Por lo expuesto el lector verificará que el riesgo inexistente anunciado puede causar más daño que el peligro real cumplido. Si el terrorismo es la manipulación de conductas mediante la difusión de amenazas de una violencia o un daño ilegítimos, el terrorismo es una operación mediática.

    · Si el terrorismo es mediático, los medios pueden ser terroristas. Por lo mismo que hay un terrorismo de Estado, las mayores potencias potencian el mayor terrorismo.

    · Los medios representan al terrorista como miembro de una ínfima secta que ocasionalmente atenta contra los grandes poderes de la tierra. Ocultan que los grandes poderes de la tierra son una secta colosal que se mantiene gracias al ejercicio permanente del terror.

    · El sector terciario, que ocupa más del sesenta por ciento de las economías de los países desarrollados, comprende industrias que manejan representaciones y signos desde el punto de vista de la gerencia del pánico. Finanzas y seguros incitan al ahorro como prevención contra la miseria; moda y cosméticos explotan el horror al envejecimiento y la soledad; el gobierno imperial legitima sus atropellos como prevención contra la agresión interior y exterior; publicidad y comunicaciones multiplican sus mensajes como heraldos y panaceas del espanto.

    · Recordemos que la comunicación global está monopolizada por cinco transnacionales. Tengamos en cuenta que los medios capitalistas defienden el capitalismo tanto por su condición de negocios como porque existen gracias a la publicidad que los negocios les suministran.

    · Admitamos que el capitalismo subordina toda consideración de ética y de veracidad a la ganancia. Concluyamos que sus medios supeditan a la ganancia toda consideración de veracidad y de ética.

    · La primera operación del terrorismo mediático es la culpabilización de la víctima. La gran potencia terrorista acusa de terrorista al pequeño país invadido; el Estado terrorista moteja de terrorista al insurgente que le resiste; la transnacional saqueadora desestabiliza al gobierno que no se le somete.

    MÁS ALLÁ DEL TERRORISMO MEDIÁTICO – Por: Luis Britto García

    http://vulcano.wordpress.com/2008/04/13/mas-alla-del-terrorismo-mediatico-por-luis-britto-garcia/

    noviembre 17, 2008 en 4:58 pm

  50. jes

    “La Guerra de los Mundos”, dirigida por Orson Welles y representada por la Compañía del Teatro Mercury. Fue una adaptación de la novela de H.G. Wells del mismo nombre, a una versión con formato radiofónico. Este proyecto se realizó en un momento en el que la radio tenía protagonismo absoluto y consiguió convencer a casi todo los ciudadanos norteamericanos de que la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres mientras estaban escuchando la emisora de radio. Mezclando el formato dramático de la novela y el informativo de los partes de noticias simulados narrando el suceso, Welles sembró el miedo entre la población. Esto fue un gran efecto mediático que supuso un antes y un después para la radio, mezclando el poder de estimulación de la mente con el poder de manipulación del medio radiofónico

    La grandeza de la radiofónica “Guerra de los Mundos” plantea el dilema de cómo una mentira puede tener credibilidad al ser transmitida en un medio de comunicación. Esta obra ha sido estudiada en muchas universidades y objeto de múltiples debates ya que son muchos los conceptos que podríamos entrelazar con un trasfondo bastante preocupante como la manipulación de la información, el poder de los medios para persuadir, la indefensión del consumidor de la información

    http://www.lahuelladigital.com/?p=1109

    noviembre 17, 2008 en 8:58 pm

  51. elproyectomatriz

    Entrevista Gabilondo Arturo Pérez Reverte
    http://es.youtube.com/watch?v=tZQJKZL7-Do

    noviembre 18, 2008 en 11:22 pm

  52. elproyectomatriz

    Entrevista a Arturo Pérez Reverte
    http://es.youtube.com/watch?v=39pWNzZ7JqY
    http://es.youtube.com/watch?v=hwOhEwuwFzY
    http://es.youtube.com/watch?v=vgK2DVW2HfQ
    http://es.youtube.com/watch?v=whxICgxVlWY

    noviembre 18, 2008 en 11:38 pm

  53. Escohotado en Carta Blanca
    Drogas, la realidad, estados de conciencia…








    .
    Escohotado en Canal Sur


    noviembre 20, 2008 en 8:49 pm

  54. Ruben

    Bebe y Albert Pla – – entrevista Antonio Escohotado:

    noviembre 21, 2008 en 8:03 am

  55. Ruben

    Buen vídeo musical contra los “culos con orejas”:

    http://www.tu.tv/videos/nazi-simplemente-genial-

    noviembre 21, 2008 en 8:33 am

  56. Ruben

    Capitalismo y Niños de la Basura. Filipinas:

    http://tu.tv/videos/capitalismo-y-ninos-de-la-basura-filipi

    noviembre 25, 2008 en 9:52 am

  57. Ruben

    Palestina no aparece en Wikipedia !!!

    http://es.youtube.com/watch?v=SHQdrChrtOY

    noviembre 26, 2008 en 6:10 pm

  58. Ruben

    Otro mundo es posible, como demuestra el reportaje “Katilingban: el milagro de la comunidad”, del gran programa de RTVE “Pueblo de Dios”:

    http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b0374f64caff64b5599a32b1ae78d208403a344a5b7c1ce1b6f59cdb4925e80c50f2ecab6dec3264e815e850feee36db23632764af204458068

    noviembre 26, 2008 en 7:48 pm

  59. ptolemaeus

    Miembros del Partido Comunista de España, Ecologistas en Acción, Sindicato de Estudiantes, IU, Coordinadora Antifascista, UJCE, Iniciativa Comunista, STEM, Izquierda Anticapitalista, Unión Proletaria, JCE(m-l), PCE(m-l), Plataforma de Ciudadanos por la República, Plataforma de Mujeres 2000, Unidad Cívica por la República, laRepublica.es, Barrio Rebelde VK, la propia Parroquia San Carlos Borromeo, e incluso algun militante del PSOE, entre otros colectivos, se conjuraron para hacer frente al capitalismo a través de la organización de una campaña de movilizaciones y a través de la sensibilización social contra el sistema capitalista.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article13505

    noviembre 27, 2008 en 8:21 pm

  60. Ruben

    Programa de RTVE “Pueblo de Dios”:

    Pamplona: abierta a la vida (30/11/08)
    http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a2407868d7c476501fe10d3dbd05baa59530fb08e62da5cf65ab74cf1b18bd595a5f94d13daafe198c12dc208fc7fc4513b58e291807a97d48006ff8adb0b7a6dd51efdcc85441add090d2cb7d01726602956a3

    diciembre 3, 2008 en 1:55 pm

  61. En Colombia grandes masas marchan para favorecer los intereses de quienes los oprimen, es decir, marchan en su contra: POr supuesto no lo saben; el fascismo mediático ( vaya redundancia) ha obrado a manera de narcótico masivo y la gente que se da cuenta prefiere la comodidad que brinda la oscuridad -es más fácil dormir con la luz apagada-. Así que realidades tan incuetionables como que el Estado y los paramilitares son los causantes del 70% de los crímenes de lesa humanidad, causan cierta comezón estética en quien se atreve a mirar un medio de información alternativo. Decir la verdad aquí conlleva- si se tiene suerte- a un bombardeo de psicofármacos prescritos por la sociedad médica inmersa en sus fórmulas esquemáticas para garantizar el control mental…es así , en los fascismos , la psiquiatría es un arma contundente contra la resistencia cultural, ideológica, y hasta emocional. El tinglado para el adormecimiento de las conciencias es el mecanismo de opresión más fuerte que existe actualmente dada su invisibilidad, pese a lo visible de los medios que utiliza: canales de tv, Iglesias, Centros psiquiátricos, etc..no quiero parecer muy Focaulniano, ni Frankfurniano, ni Althusseriano…pero qué culpa si es verdad… disculpen si hay algún error de imprenta, pero es que tuve que escribir a las carreras. Suerte a todos los que se resisten a la esclavitud mental, y hasta pronto, ah, reciban un abrazo fraterno y solidario ( es que hasta la ternura la han prohibido y recordando al Che ” hay que endurecerse sin perder la ternura)

    diciembre 3, 2008 en 1:57 pm

  62. Ruben

    Búfalos basureros en la Amazonía:

    En Brasil la tracción animal ha sustituido a los todoterrenos para recoger los residuos (14/10/08).

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081014/bufalos-basureros-amazonia/315434.shtml?s1=noticias&s2=la-2-noticias&s3=

    diciembre 4, 2008 en 3:46 pm

  63. Ruben

    Viaje al corazón del Islam español:

    Un reportaje de Documentos TV se interna en el corazón del mundo islámico en España. El Islam es la segunda religión más profesada en nuestro país, donde cada vez es más frecuente ver a mujeres con velo (10/6/2008).

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080611/viaje-corazon-del-islam-espanol/142232.shtml?s1=noticias&s2=documentos-tv&s3=

    diciembre 4, 2008 en 3:55 pm

  64. anako

    Muy interesantes los dos vídeos, Rubén.
    El del Islam español, imprescindible.

    No pienso que se trate de comprender sino de respetar. De aprender a respetar.
    De escuchar.

    diciembre 4, 2008 en 4:34 pm

  65. anako

    “Contra la utilidad ” Jesús Sampériz
    Desde pequeñitos se nos aconseja elegir nuestras opciones en función de la utilidad que pueda derivarse. Ser un hombre de provecho suele traducirse por ser capaz de realizarse acciones útiles que, por supuesto, resulten productivas para la sociedad y por tanto esperamos que ésta nos recompense con un buen puesto en la escala social y un rendimiento económico acorde con nuestra demostrada valía.

    Más en:

    http://pirinegros.blogspot.com/2008/12/contra-la-utilidad.html

    diciembre 5, 2008 en 11:58 am

  66. Ruben

    Entrevista a Richard Stallman (castellano):

    http://video.google.es/videoplay?docid=-5192199045226905107&hl=es

    http://video.google.es/videoplay?docid=9055201737702580581&hl=es

    http://video.google.es/videoplay?docid=1211899929322064533&hl=es

    diciembre 5, 2008 en 3:38 pm

  67. Ruben

    CQC – SGAE y el canon digital:

    diciembre 5, 2008 en 3:43 pm

  68. anako

    El Premio Nobel de la Paz que apoyó la invasión a Iraq.

    Pego un par de párrafos:

    Lo llaman «Papá Mumin» por su parecido con un corpulento personaje de la familia Moomins, de cuentos y cómics escandinavos. Martti Ahtisaari recibirá la recompensa, equivalente a 1.4 millones de dólares en coronas suecas, el próximo 10 de este diciembre; y el 11 gozará de una fiesta que reunirá al Jet Set, en su honor.

    ¿No será hora de cuestionar este galardón, el Premio Nobel de la Paz? Los motivos abundan: estuvo nominado Georges W. Bush, por ejemplo. Sí. El mismísimo, a quien gran parte de los estadounidenses quieren juzgar por crímenes contra la humanidad. … justamente él, el adalid de la paz.

    ¿Y qué tal si pensamos en Alfred Nobel, el padre del premio? Primero inventó la dinamita y otros explosivos que sirvieron a fines militares: la balistita o pólvora sin humo, por caso. Pobló a la humanidad de municiones, y con el rédito de sus inventos colmó su vida: hizo una fortuna colosal. Pero antes de morir quiso lavar su culpa, y creó este y otros laureles que llevan su nombre: para literatura, medicina, física y química. «Ahí anda el artesano del desprecio, implorando el amor del despreciado» (Pablo Neruda).


    Desde 1901, fecha de la entrega de los primeros premios del arrepentido creador de explosivos de muerte, Alfred Nobel, la nómina de los ganadores es —por lo menos— discutible. Es verdad que entre los premiados, muchos hicieron honor a aquellas palabras de Erich Fromm según las cuales el corazón de hombre nunca deja de ser humano. Albert Schweitzer, Linus Carl Pauling, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, o los latinoamericanos Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

    Pero también, en una suerte de carnaval perverso, recibieron el galardón hombres cargados de sombra y muerte. Entre ellos, Theodore Roosevelt (no confundir con Franklin Delano Roosevelt), Henry Kissinger, Shimon Peres y Menachem Begin. Según Gabriel García Márquez, Begin —a quien con razón comparó a Adolf Hitler— debería haber merecido el «Premio Nobel de la Muerte».

    Y pues la crisis de la Tierra toda se acrecienta cada día, palpitarán también con más fuerza, las palabras de Martin Luther King en 1963: «Tengo un sueño». La libertad, la justicia, la paz.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77118

    diciembre 7, 2008 en 10:11 am

  69. Ruben

    MILENIO 3 – 14 Diciembre 2008 (3º hora)

    La Cara Oculta del SIDA

    http://www.forosdelmisterio.es/foro/index.php?topic=2416.0

    diciembre 14, 2008 en 8:25 pm

  70. Post actualizado con el vídeo “Ciencia y cuentos: devoremos el planeta”.
    Subtitulado por gentileza de SubtUtiles.

    diciembre 20, 2008 en 1:48 pm

  71. jes

    ENTETANIMIENTO
    [Tittytainment]

    La propaganda del Siglo XXI
    “A través de una propaganda constante y astuta se puede hacer que la gente vea el paraíso como si fuera el infierno y viceversa, que considere la forma de vida más miserable como el propio cielo.”
    Adolf Hitler, “Mi lucha”.

    El entetanimiento (tittytainment), como herramienta de control de la población, fue propuesto con toda seriedad en 1995 por el ideólogo neoliberal y asesor de la Casa Blanca, Zbigniev Brzezinski ante el advenimiento de la denominada “sociedad 20:80” -concepto ya familiar entre las élites económicas y demas gurús del neoliberalismo-, en la que el trabajo del 20% de la población mundial será suficiente para sostener la totalidad del aparato económico del planeta.

    Naturalmente, en un mundo como el actual, dominado absolutamente por consideraciones ecónomicas -pues la globalización basada en el neoliberalismo desregulador no es otra cosa- y en el que lo que no puede incorporarse como valor al mercado se considera obsoleto, ese 80% de la población se convertirá en una molestia inútil cuyas reacciones y protestas deberán ser controlada de alguna forma. Es aquí donde entra en juego el entetanimiento como forma de propaganda y método de control.

    El entetanimiento, “[…] una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda y elementos psicológica y físicamente nutritivos que satisfarían al ser humano, lo mantendrían convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decidiría su destino”, es la nueva forma de propaganda para acallar las previsibles protestas y suprimir los derechos de ese superfluo 80% restante.

    En el libro “Entetanimiento. Un panfleto contra la estupidez contemporánea”, se analiza este maravilloso concepto y se describe cómo está dando forma al mundo y hasta que punto todos -ciudadanos, políticos, publicistas, empresarios, intelectuales, periodistas, etc.- estamos contribuyendo a su éxito arrollador.

    http://www.entetanimiento.com/

    Este Panfleto contra la estupidez contemporánea está escrito en torno al concepto de entetanimiento o tittytainment, palabra concebida en 1995 por el politólogo norteamericano Zbigniew Brzezinski. El entetanimiento —afirma Gabriel Sala— no es otra cosa que una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda, y elementos psicológica y físicamente nutritivos con el fin de satisfacer al ser humano y mantenerle convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decide su destino sin permitirle siquiera opinar al respecto. El entetanimiento es el mejor proveedor de coartadas que haya existido, el prisma a través del cual podemos observar el mundo sin sentirnos culpables y sin vernos obligados a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

    Gabriel Sala (Barcelona, 1965) es abogado y escritor.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53685

    diciembre 29, 2008 en 2:02 pm

  72. jes

    Mas sobre este extraño (para mi)vocablo:

    ENTETANIMIENTO

    Sí, ya se que parece una palabra mal escrita, pero no es así. Esta palabra hace referencia a algo tan enrevesado y perverso, que una introducción se hace necesaria.

    Los precedentes pueden rastrearse hasta los exitosos esfuerzos de la Comisión Creel para convencer al pueblo estadounidense de la necesidad de apoyar la intervención de su gobierno en la Primera Guerra Mundial.

    Actualmente es el nombre que recibe la propaganda destinada a proteger los principios capitalistas y neoliberales que dirigen la globalización.

    También es una forma cualificada de propaganda, censura y desinformación cuyo objetivo fundamental consiste en minimizar, a los ojos de las ciudadanías de los países democráticos occidentales, los efectos nocivos que el tipo particular de globalización que está desarrollándose en el mundo, estaría causando en la mayor parte de la población mundial, así como en el ecosistema, siempre según el punto de vista de los alter mundistas y miembros de los diversos movimientos antiglobalización.

    http://mewnew.com/Interior/FichaArticulo.aspx?IdArticulo=21333

    diciembre 29, 2008 en 2:16 pm

  73. jes

    “La mayoría de la gente prefiere creer que sus líderes son justos e imparciales incluso ante la evidencia de lo contrario, porque una vez que el ciudadano ha reconocido que el gobierno bajo el que vive es mentiroso y corrupto, tiene que decidir qué va a hacer al respecto. Emprender la acción ante un gobierno corrupto supone un riesgo para la propia vida y la de las personas queridas. La mayoría de la gente no tiene la valentía necesaria para afrontar esa elección. De ahí que la mayor parte de la propaganda no esté diseñada para engañar al pensador crítico sino sólo para dar una excusa a los cobardes morales para no pensar en absoluto.”

    – Michael Rivero.

    http://www.entetanimiento.com/

    diciembre 29, 2008 en 5:32 pm

  74. anako

    “Un mundo mejor” Ziberán

    ¿Qué hace que alguien sea mejor que los demás, y que merezca privilegios que lo sitúen en un lugar de preeminencia? ¿la inteligencia? ¿la laboriosidad? ¿la herencia? ¿la fortuna? ¿Quién cree que merece menos o más que los demás por alguno de esos condicionantes?

    El problema surge cuando los propios sistemas sociales son los generadores de injusticia, y se convierten en los garantes de precisamente lo contrario de aquello para lo que fueron concebidos.

    http://www.kaliyuga.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

    enero 15, 2009 en 12:32 pm

  75. Ruben

    Hormigas y humanos:

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13216

    enero 15, 2009 en 1:08 pm

  76. Ruben

    Michael Moore Una Historia Breve de los EE.UU:

    http://www.tu.tv/videos/una-historia-breve-de-los-ee-uu

    enero 15, 2009 en 1:13 pm

  77. Ruben

    Ayer vi por 10ª vez “CINEMA PARADISO”, y volvieron las lagrimas a mis ojos. Por su gran carga de emoción, melancolía y nostalgia la recomiendo como arma revolucionaria ante los “Culos con orejas”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cinema_Paradiso

    enero 18, 2009 en 10:53 am

  78. Acabo de recibir esto:

    El escrito adjunto va firmado por José Luis Sampedro, escritor.

    POR LA LECTURA

    Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit.
    A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante.

    Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus ‘clientes’ éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

    Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.

    Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo..

    Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

    Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

    Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada.

    Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

    Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago.

    Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen-a los autores del desgaste del préstamo.

    Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

    a) obtiene algo a cambio.
    b) es objeto de una sanción.
    Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
    Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
    Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

    ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

    Jl Sampedro

    marzo 4, 2009 en 8:35 pm

  79. Un poeta finés, de expresión sueca si no yerro, Claes Andersson, lo ha descrito así:
    El capitalismo nos moleculiza
    Crea desconfianza entre nosotros
    Oculta nuestra comunidad de intereses
    Cosifica nuestra vida
    Destruye nuestra solidaridad
    Nos oculta nuestros genuinos valores válidos
    Nos impone necesidades artificiales
    Abarrota nuestra vida de armatostes
    Acentúa las abismales diferencias de ingresos y fortunas
    Acumula conocimientos para una tecnocracia sobornada
    Nos impide encontrar alternativas positivas
    El capitalismo trabaja con eficacia
    En el mundo en nuestra sociedad en nuestro corazón
    No estamos en armonía con nosotros mismos
    No somos felices
    El sentido de culpabilidad se pega a todo lo que tocamos
    No somos solidarios
    Nadie nos ama
    Nos odiamos nosotros mismos
    Odiamos a todos los demás.
    Si es el caso, y parece que éste es el caso, hay otra razón más para abonar el fértil suelo del anticapitalismo documentado y presto a la construcción de nuevas realidades. Para que exista un mundo en que sean divisa versos como estos que les digo a continuación de un poeta republicano, y universal, inolvidable como fue y es Luis Cernuda:
    Tú justificas mi existencia
    Si no te conozco no he vivido
    Si muero sin conocerte no he muerto porque no he vivido
    Para que estos versos puedan guiar nuestras vidas, decía, para que la justicia, en la medida de lo posible y de forma creciente, sea el pan nuestro de cada día, para que la equidad sea maestra y guía de todos, para que el género, la orientación sexual, la etnia, nuestros orígenes, sean los que fueren, no nos condenan a la marginación o la discriminación, es necesaria una tierra, un mundo, en el que el poder, y los inmensos riesgos que ese poder conlleva (la apropiación del saber, de la ciencia, el uso de sus tecnologías) no esté en manos de una cuadrilla despiadada de golfos codiciosos y sedientos, de forma irresponsable y sin satisfacción posible, de riquezas estúpidas y pueriles.
    Los ciudadanos del mundo no pueden permitir que ejerzan su mando en plaza tampoco en esta plaza.

    “¡Que las grandes corporaciones saquen sus interesadas e imprudentes manos de la ciencia, sus programas de investigación y sus aplicaciones!” Salvador López Arnal

    http://rebelion.org/noticia.php?id=81751

    marzo 5, 2009 en 4:22 pm

  80. El Pueblo estupidizado.

    El problema de la libertad se encuentra en que quienes detenta el poder no quiere resolver previamente el problema de la igualdad.

    Leedlo en:

    http://acratas.mihost.info/Prometheo/

    abril 14, 2009 en 6:50 pm

  81. anako

    **Semana sin televisión**. Educación Ecológica, 19 de abril de 2009.
    Ecologistas en Acción convoca la Semana sin televisión, con el fin de
    denunciar el modelo de producción y consumo insostenible social y
    ambientalmente que las televisiones celebran y promueven.

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14217

    abril 20, 2009 en 7:37 am

  82. claro que tiene la razon , y te felicito por tu vision tan profecional del tema , que calladamente nos manipula por todos los medios de comunicacion, y que justamente vi en toda su fuerza, en el ultimo programa conmemorando un aniverzario del 11 de setiembre , que curioso fue ver los siguiente,1) dividido el programa en dos partes 102 minutos y la tercera torre, 2) siendo el de la tercera torre el mas interesante ya que nunca los medios de comunicacion hablaban de el y esta fue la primera,3)la tercera torre cayo sin que ningun avion le cayera encima 4) estaba mas lejos que el hotel marrion que estaba justamente debajo de las torres gemelas y aun asi quedo parte de ella, sobreviviendo las unicas 14 personas,5) la tercera torre ,este edificio era la sede de la cia, el efi, el sevisio de inteligencia, que se cree que fue el centro desde el cuan se dirigio la caida de las torres,6) a pesar de ser el mas interesante fue el menos difundido manipulado evidentemente , y se vei claramente que querian manipular el pensamiento cuando al final habla un bombero y dice que el no cree que sea un complot , y que el va a creer en lo correcto, todo esto pues define claramente su punto de vista el cual felicito

    septiembre 14, 2009 en 4:15 pm

  83. ernesto

    no habia tenido noticias de estos mensajes son maravillosos.

    gracias

    marzo 20, 2010 en 2:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s