EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

 

 “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

 HIPOCRATES

 

 

 

 

 “El cúmulo de casos de contaminación genética documentados

 en la historia de los cultivos MG [manipulados genéticamente] en nuestro país

y en el resto del mundo

 y la avalancha de nuevas variedades MG impulsadas por las empresas

biotecnológicas  hace que sea de vital importancia disponer de 

unas normas de coexistencia  eficaces que aseguren

la supervivencia de la agricultura convencional,

y especialmente de la agricultura ecológica, libre de transgénicos.

Cómo se ha demostrado en Estados Unidos,

la ausencia de este tipo de medidas conduce inevitablemente,

 y de manera alarmantemente rápida,

a la contaminación de la base del sistema alimentario mundial:

las semillas.” 

 

JOSEP PÀMIES

 

 

 

    - Josep Pàmies -

 

 

Este post será una pequeña introducción a lo que deseamos sea una serie en la que se profundizará todo lo que podamos en un tema básico, de debate indispensable. Debate que -como ya nos tienen acostumbrados-, tanto medios de “desinformación” como políticos nos ahorran.

La cuestión de los mercados alimentarios, su influencia en todo el planeta y las herramientas de dominación global en este terreno fueron ya tratadas en los artículos anteriores de la serie: MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCION MASIVA.

Hemos abordado también -saltándonos el paso intermedio de los transgénicos- la biología sintética en BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS.

Os ofrecemos a continuación, un “collage”  obtenido de varias fuentes dedicadas a la lucha contra la expansión de las semillas transgénicas.

No os perdáis los dos vídeos que recogen la entrevista realizada por la cadena de televisión catalana Canal 3/24 a Josep Pámies. Os dará muchas pistas de por dónde van las cosas en el terreno de nuestra alimentación y nuestra tierra.

 

 

 

 

Con fecha 24 de mayo de 2007, Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace inician un proceso de adhesiones a una declaración contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación. “Frente a las promesas de la industria queremos aportar un documento que muestre la realidad de la introducción de los transgénicos. Queremos conseguir una declaración que sea de la sociedad civil, y buscamos el apoyo de representantes de organizaciones, asociaciones, ONG’s, sindicatos, investigadores y gente de la Universidad, para dejar claro que el debate sobre los transgénicos es un debate que afecta al conjunto de la sociedad”.

 

 

 

 

 Dicha declaración comienza:

“Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) se obtienen mediante la ingeniería genética, que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes. En los últimos años, esta técnica se ha utilizado para intentar introducir nuevas características en cultivos y, desde hace poco más de una década, se siembran en algunos países variedades modificadas genéticamente (MG) principalmente de soja, maíz, algodón y colza. A pesar de la ingente propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado.

Un 81% de la superficie de OMG cultivada en el mundo son plantas resistentes a herbicidas.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Esta tecnología no es una simple prolongación de la mejora vegetal llevada a cabo por la agricultura tradicional: al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Por otra parte, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños (frecuentemente desregulados en su nuevo entorno), ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

  

Según la propia Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”

Hoy por hoy, se trata, de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado y cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo.

Tras 11 años de cultivo, se ha comprobado que las semillas modificadas genéticamente no reportan los beneficios prometidos por la industria biotecnológica:

 

-En promedio no reducen el empleo de productos químicos en el campo, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en EE.UU., los tres principales cultivos MG han conducido desde 1996 a un aumento en el uso de agrotóxicos de 55.000 toneladas, con enormes incrementos en el volumen de herbicidas aplicados a la soja, al algodón y al maíz tolerantes a herbicidas.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

-Sus rendimientos son menores, o en el mejor de los casos equivalentes a los de las variedades no MG, tal y como lo ha reconocido recientemente el Departamento de Agricultura de EE.UU., por lo que los argumentos de eficiencia en el uso de recursos como suelo, agua o combustibles carecen de fundamento.

 

-Sus impactos sobre el medio ambiente están cada vez más documentados: contaminación de especies silvestres emparentadas, reducción de la biodiversidad, contaminación química del suelo y de los acuíferos son algunos de los problemas asociados al cultivo de OMG.

 

-No han aportado mejoras en la calidad de los alimentos, sino grandes incertidumbres sobre la inocuidad de los productos que contienen ingredientes MG, sobre todo a medio y largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Para los agricultores, la aparición de malas hierbas y de adventicias resistentes a varios herbicidas asociada a los cultivos MG, empieza a ser motivo de preocupación en EE UU y en Canadá. En el caso de los cultivos insecticidas, se reconoce que es inevitable la evolución y proliferación de insectos plaga resistentes: cuestión de tiempo únicamente. Ello obligará a los agricultores convencionales a recurrir a plaguicidas cada vez más agresivos y costosos, mientras que la pérdida de eficacia de insecticidas naturales, como el Bt, será un grave perjuicio para la agricultura ecológica.

 

-No contribuyen a aliviar la pobreza ni el hambre en el mundo. Al contrario, las aplicaciones comerciales de la biotecnología en la agricultura están aumentando la brecha que separa a pobres y ricos.

Un dato significativo: la mayor parte de las cosechas MG se destinan a alimentación ganadera para satisfacer el consumo de carne –excesivo en muchos casos de los países ricos-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Entre otras cosas, la declaración afirma:

Los estudios científicos sobre los que se basa la evaluación previa a la autorización son realizados por las propias empresas, sin que sea posible en muchos casos verificar los datos y resultados de forma independiente.

Pero lo que más desconfianza ha generado son los casos de OMG aprobados pese a la existencia de grandes incertidumbres, o peor todavía, a pesar de evidencias sobre su peligrosidad para la salud y/o el medio ambiente.  

Por ejemplo, recientemente un grupo de expertos del Departamento de Ingeniería Genética de la Universidad de Caen, Francia, publicó en la revista científica “Archives of Environmental Contamination and Toxicology” un estudio en el que se demuestra que las ratas de laboratorio alimentadas con el maíz MON 863 de Monsanto muestran signos de toxicidad en el riñón y en el hígado.

  

 

 

 

 

 

 

 

El estudio analiza los resultados presentados por Monsanto a la Comisión Europea para obtener la autorización de comercialización en la UE del MON 863, un maíz que produce un nuevo insecticida llamado “Cry3Bb1 modificado”. Sin embargo, la Comisión Europea concedió licencias para comercializar este maíz tanto para el consumo humano como para el consumo animal.

 

 

 

 

 

Otro ejemplo es el del maíz Bt 176. El cultivo comercial de transgénicos llegó a la agricultura española en marzo de 19986 con este maíz de Ciba Geigy, hoy Syngenta. Este maíz contiene una modificación genética con tres genes que permiten producir una toxina capaz de matar insectos como el taladro y otros lepidópteros (mariposas y polillas), ser tolerante al herbicida glufosinato de amonio y aportar resistencia al antibiótico ampicilina.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) retiró, en octubre de 2001, las variedades Bt 176 de la lista de productos transgénicos registrados, dado que presentaban riesgo de aparición de resistencia en los insectos.

 

 

   

 

 

 

  

  

 

 

 

 

 

A pesar de esto, el Gobierno español autorizó nuevas variedades Bt 176 casi un año y medio más tarde de la aparición de estas evidencias. En abril de 2004, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe en el que recomendaba la prohibición, a partir de enero de 2005, del cultivo de determinados transgénicos, entre ellos el Bt1769. Posteriormente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) anunció que en esa fecha la siembra de maíz Bt 176 quedaría prohibida en territorio español.

 

En el año 2005 el Gobierno siguió reconociendo que se está permitiendo el cultivo de un maíz cuya comercialización está prohibida según el Artículo 4 (2) de la Directiva 2001/18, a partir del 31 de diciembre de 2004.

Todavía no se ha informado acerca de los impactos generados durante los más de siete años de cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El análisis de riesgos del maíz MON 810 (el tipo de maíz transgénico que se cultiva en España), aprobado por la UE en 1998 bajo la Directiva 90/220/CE, no incluyó aspectos fundamentales como los efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente, exigidos por la actual legislación.

Es imprescindible actualizar dicho análisis de riesgos, sobre todo teniendo en cuenta la falta de información exacta sobre los genes contenidos en el ADN del evento MON 810 en el momento de su aprobación y los resultados de estudios de caracterización posteriores, que sugieren que el ADN del maíz ha sufrido reordenaciones y/o supresiones a raíz de la transformación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, resultan preocupantes las similitudes de la proteína Cry1Ab producida por el MON 810 con la proteína Cry9C del maíz StarLink (retirado en 2000) que presenta características potencialmente alergénicas.

Con respecto a los impactos de estos maíces MON 810 sobre la salud o el medio ambiente, es importante reseñar que el único Plan de Seguimiento disponible a nivel europeo es un documento entregado por Monsanto en 1995, cuando la compañía solicitó el permiso de comercialización, sin que haya habido ninguna actualización desde entonces. 

 

   

DEBATE SOBRE CULTIVOS TRANSGENICOS

 

 

  

 

El debate sobre los cultivos MG va mucho más allá de la mera aplicación de una tecnología nueva, y plantea ciertas cuestiones éticas que la sociedad no puede eludir:

- En la actualidad, dichos cultivos benefician exclusivamente a las pocas multinacionales que los desarrollan y comercializan, y que los están intentando imponer agresivamente en todo el mundo. Los grandes intereses económicos en juego dan lugar a todo tipo de presiones políticas por parte de las empresas biotecnológicas y de algunos gobiernos, despreciando totalmente consideraciones ambientales y sociales.

- Está en juego nada menos que el control de la agricultura y la alimentación en unas pocas manos, lo que puede conducir a una situación muy peligrosa para la independencia y supervivencia de pueblos, países y del conjunto de la Humanidad.

 

 

 

 

- La utilización de la ingeniería genética en la agricultura no hace más que exacerbar los efectos perniciosos de una producción industrializada e insostenible, que no favorece a los pequeños agricultores, ni respeta el medio ambiente ni reparte equitativamente las riquezas.

El mundo necesita enfoques agrícolas sostenibles y es hora de que los gobiernos y los especialistas dediquen sus energías y recursos a desarrollar tecnologías y políticas compatibles con la protección del medio ambiente, una producción segura y de calidad y un reparto justo entre todos los seres humanos.

 

 

 

¿TRANSGENICOS EN LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS?

 

 

 

 

 

“La UE ha decidido esta semana aceptar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados en los productos ecológicos, sin informar en las etiquetas”. (12/06/2007)

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha decidido legalizar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los productos ecológicos, sin necesidad de que los consumidores puedan informarse a través del etiquetado.

Hasta ahora, la legislación europea prohibía la presencia de transgénicos en la agricultura ecológica y, según organizaciones como la Unión de Agricultores y Ganaderas de Aragón (UAGA-COAG), el umbral actual de detectabilidad de transgénicos en los productos ecológicos no debe ser mayor al 0,01%. El reglamento que se ha aprobado permitirá que los productos ecológicos contengan hasta un 0,9% de presencia “accidental o técnicamente inevitable”, algo que para UAGA-COAG tendría “gravísimas consecuencias”.

 

  

 

 

 
En este contexto, Amigos de la Tierra publicaba hace unos días una investigación que explicaba los beneficios de promover los cultivos ecológicos y su mayor competitividad ante los cultivos de productos transgénicos.

La Unión Europea “se prepara para dar un mayor apoyo político y financiero a los cultivos modificados genéticamente a pesar de que cada vez es más evidente el fracaso de este sector”, advierte David Sánchez, responsable del área de transgénicos de Amigos de la Tierra.

“Si el objetivo es desarrollar una economía competitiva y dinámica en Europa sería más razonable dar más apoyo político y económicos a los métodos agrícolas sostenibles”, señala David Sánchez, que afirma que la Unión “debería utilizar la revisión parcial de su estrategia biotecnológica para apoyar y promover prácticas agrícolas más sostenibles, que son económicamente competitivas y además crean empleo en el medio rural”.
 

 

 TRANSGENICOS EN ESPAÑA

 

 

 

 

 

Como denuncian las ONG, en la actualidad España es el país de la Unión Europea que cultiva “mayor superficie de transgénicos a gran escala”. Datos de Greenpeace revelan que sólo en 2006 se cultivaron “unas 53.000 hectáreas de maíz modificado”.

 
“A España llegan unos seis millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico; y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivadas en países que han optado por el uso masivo de transgénicos”, añade la entidad ecologista.

 

 

¿QUE PUEDO HACER YO?

 

 

 

 

  

Canal Solidario sugiere:

Propón a tu ayuntamiento que se convierta en ‘municipio libre de transgénicos’.

Greenpeace te invita a convertirte en observador y observadora de transgénicos, y avisar a la organización en el caso que encuentres un producto que no especifique si contiene o no OGM.

Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace piden que firmes una declaración contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación.

Más información: Plataforma Transgénicos Fuera

Información sobre transgénicos de Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.

Otras noticias sobre cultivos transgénicos y agricultura publicadas en Canal Solidario.

 

  

 

    - Josep Pàmies -

  

 

Os presentamos la entrevista realizada por el canal de televisión catalana 3/24 al agricultor catalán Josep Pàmies, miembro de la plataforma “Som lo que sembren” (“Somos los que Sembramos”) sobre la amenaza de los transgénicos. Algo que muchos –si no la mayoría- ven como hechos puntuales y que, sin embargo, ha invadido nuestros mercados, nuestras cocinas y nuestros campos.

Las mayores extensiones cultivadas de transgénicos en la Unión Europea son Aragón y Cataluña; en este orden. Algunas comunidades se han declarado “libres de transgénicos”.

En España, comunidades autónomas de momento: Asturias, País Vasco, Islas Canarias y Baleares. Además de algunos municipios.

 

 

 

 

 

Pero el asunto no es tan sencillo. La contaminación debida a la polinización es inevitable. Y las administraciones parecen mirar hacia otro lado en cuanto a la afección que esto tiene en cuestión de salud, medioambiente, biodiversidad,…

Los transgénicos provocan una dependencia absoluta respecto a las grandes corporaciones semilleras mundiales, y arrasan con la soberanía alimentaria de los pueblos.

 

 

 

 

La creación y venta de semillas transgénicas está en manos de la industria farmacológica que, según varios premios Nobel de Medicina, hacen transformar medicamentos que curan en sustancias que cronifiquen para toda la vida. “EL MEDICAMENTO QUE CURA NO ES RENTABLE”.

Es necesaria la reacción ciudadana para retomar los cultivos tradicionales y evitar así semillas que no necesariamente están libres de enfermedades, y que llevan aparejado un uso indiscriminado de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, insecticidas que, no sólo aumentan el precio de la cosecha, sino que entre otras cosas contaminan el agua de las capas freáticas.

 

 

 

- Entrevista a Josep Pamies 1- (subtitulada español – 09:49 min)

 

 

- Entrevista a Josep Pamies 2- (subtitulada español – 09:57 min) 

 

 

 

 Gracias a _*SqUaRk*_ y al foro de subtítulos, los vídeos pueden encontrarse subtitulados también en:

 http://www.veoh.com/videos/v16116195MdW3EG4s 

y

http://tu.tv/videos/entrevista-del-canal-324-a-josep-pamies

 (en un único vídeo de 19:38 min)

 

 

Artículo de ecoportal.net:

 

“El 13 de septiembre de 2003, Assemblea Pagesa de Cataluña conjuntamente con Ecologistas en Acción de Aragón, realizaron una protesta a causa de la proliferación de campos de experimentación transgénica en nuestras tierras.

Con la mayoría absoluta del PP, el estado español se estaba convirtiendo en el principal laboratorio transgénico de Europa, mientras la mayor parte de los pueblos europeos vivían intensos procesos de debate, moratoria y hasta referéndums. …siguiendo una convocatoria internacional de Vía Campesina, unas cincuenta personas se concentraron en un campo de experimentación de Syngenta en la localidad de Alcoletge (Lleida), que no reunía ninguna medida de seguridad.

 

 

 

 

 

Esta multinacional comercializaba entonces el maíz BT176, prohibido en los Estados Unidos, desde 2001, por generar resistencia a los antibióticos en las personas.

Después de hacer una siega simbólica y recoger unas muestras, las personas concentradas fueron a la subdelegación del gobierno en Lleida para entregarlas conjuntamente con un manifiesto. Al no encontrar ningún representante de la administración, se encerraron pacíficamente hasta la llegada de alguna autoridad competente. Justo después de entregar el manifiesto al secretario de esta institución e identificándose convenientemente, las 13 personas que habían ocupado el edificio, lo abandonaron”.

 

 

 

 

 

“…Más de un año después, Josep Pàmies, histórico sindicalista agrario de Balaguer (Lleida) y activista por las libertades y la dignidad en el campo, recibía una notificación de una denuncia de Álvaro Giménez y Sacanell, guardia civil de puerta de aquel día.

…Desde la Campaña en Solidaridad con Josep Pàmies, denunciamos la falta de fundamento de las acusaciones y el que creemos que es un intento de criminalizar y reprimir la lucha contra la imposición transgéncia.

El hecho que se haya denunciado, solamente, a uno de los implicados y que este sea uno de los miembros más visibles de la lucha de base, confirma la voluntad de los aparatos estatales para escarmentar toda disidencia organizada. Una vez más, se quiere decapitar el movimiento, tal y como se pretendía hace pocos meses con el juicio a Albert Ferré, portavoz de la plataforma Transgènics Fora! .”

 

 

 

 

 

El juicio, segundo de estas características en el estado español, tuvo lugar el 11 de junio de 2007 en Lleida. La acusación pidió 4 años de cárcel y una indemnización de 50.000 euros a Josep Pàmies, agricultor y sindicalista histórico, por una ocupación pacífica de la subdelegación del Gobierno en Lleida el 13 de septiembre de 2003. Su argumento es la versión tergiversada de un guardia civil que ha manifestado que ese día se le produjo una lesión que le impedirá reincorporarse a la carrera militar.

    

 Injusta sentencia sobre Josep Pámies

 

La defensa anuncia un recurso en la Audiencia Provincial En primer lugar, manifestamos nuestra disconformidad con la sentencia judicial 181/2007 del juzgado nº2 de lo Penal de Lleida.
La sentencia ha absuelto a Pàmies de los delitos imputados por la fiscalía y la acusación particular, declarándolo inocente de atentado a la autoridad y de lesiones. Ahora bién, incomprensivamente, la jueza considera que Josep es culpable de dos faltas leves (desobediencia y lesiones) y responsable civil de los 329 días de baja del guardia Sacanell y de las supuestas secuelas. Esto supone dos pequeñas multas y la indemnización de 22.000 euros al guardia civil, además de los costes judiciales. La defensa presentará un recurso en la Audiencia provincial de LLeida.

 

 

 

 

 

Desde la Campaña consideramos que en el juicio quedaron demostradas la mala fe del agente y la irregularidad del proceso que siguió la denuncia. En ningún momento, se probó que Pàmies agrediera el denunciante ni que estuviera en primera línea en el momento de los hechos. La jueza ha dado por buena la versión del agente, único testimonio que incrimina a Josep y, la credibilidad del cual se puso repetidamente en entredicho por su interés personal en jubilarse con doble paga, si salía vencedor del juicio. El día de los hechos, Jiménez Sacanell, no pidió refuerzos para que se pudiera detener a ninguno de los manifestantes pero, curiosamente, acusó a Pàmies de agresión un año después.

 

 

 

 

 

¿Por qué esperó tanto? Hoy sabemos que Sacanell recibió presiones para que denunciara a Pàmies y justificara la penetración de los manifestantes en el edificio. Sacanell tampoco fue a visitarse hasta tres días después, via médico de cabecera cuando lo habitual en fuerzas de seguridad es que lo hagan en el momento después de los hechos y a través de urgencias. Ninguna de las pruebas y resonancias magnéticas mostraron lesiones importantes durante los meses de baja del denunciante, antes de la operación quirúrgica exploratoria que se le practicó tras insistir del dolor.

En el juicio quedó demostrado que Sacanell había tenido una lesión en la misma parte del cuerpo, dos años antes, cosa que hace sospechar de la denuncia y del origen real de la baja de 329 días. En todo caso, no tine ninguna lógica que la jueza considere responsable civil a Pàmies, cuando ella misma reconoce probada la posibilidad de que la baja fuera causa de un empeoramiento de la lesión antigua.

 

 

- Plataforma Transgènics Fora! – (03:34 min)

 

 

 

  

 

 

 

 ¿CON QUÉ NOS ESTAN ALIMENTANDO EN ESTA GRANJA

DE CONSUMISTAS INCONSCIENTES?

¿QUÉ RESPIRAMOS?

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ ESTO EN NUESTRAS VIDAS,

EN LAS DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS?

¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO Y SU OBLIGACIÓN

COMO PADRE PROTECTOR DE LOS CIUDADANOS?

¿QUIÉN DEBERÍA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES?

 

 

 

 

LA DEMOCRACIA ES -POR DEFINICIÓN- EL GOBIERNO DEL PUEBLO.

Y EXIGE EL COMPROMISO DE CADA UNO DE NOSOTROS.

EL COMPROMISO DE INFORMARSE Y

PEDIR CUENTAS A QUIENES NOS REPRESENTAN.

¡MANTENTE ALERTA!

 

 

 

 continuará…

 

 

 

 

 

ARTÍCULO DEDICADO

 

Colaboradores

 

A JOSEP PAMIES POR SU VALENTIA Y DEDICACION

A FLOTIS SIEMPRE DISPUESTO A AYUDARNOS 

SUBTITULANDO CON LA MEJOR DE LAS VOLUNTADES

 A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN INFATIGABLEMENTE

AL EQUIPO DE DOCUMENTACION QUE NOS BOMBARDEA

CON GRANDES INFORMES

 

 

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

 

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelo aquí:

.

 EPM #46 – EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

Descárgate el resto de powerpoints aquí:

  

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

  

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! - I

¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! - II

TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE

OGM: VIOLACION DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

ALIMENTACION Y SALUD. UNA ALTERNATIVA

ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

FUMIGACIONES PARA MATAR: AGROTOXICOS

EL PARQUE DE LAS HAMACAS

LA ISLA DE LAS FLORES

POR UN TRAGO DE AGUA

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS I

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS II

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO

MOVIMIENTOS SOCIALES

ELOGIO DE LA LENTITUD 

  

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

  

http://joseppamies.wordpress.com/acerca-de/

http://www.ecoportal.net/content/view/full/70283

http://www.nodo50.org/caes/b2-img/declaracion_transgenicos_p.pdf

http://www.somloquesembrem.org/index3.php?actual=7&actual2=65

http://www.transgenicsfora.org/

http://www.springer.com/environment/environmental+toxicology/journal/244

http://www.moviments.net/ilp/tiki-index.php

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article433

http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/ue_ogm_ce_201206.html

http://migueljara.wordpress.com/2008/02/04/la-ue-aprueba-transgenicos-con-metodos-antidemocraticos/

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070610/economia/permitira-trangenicos-alimentos-ecologicos_20070610.html

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8918

http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=364

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8398

http://slowfoodzgz.blogspot.com/2008/01/apa-josep-pamies-no-los-transgenicos.html

http://espaciocomerciojusto.org/index.php?option=com_content&task=view&id=29

http://nuevossubtitulos.foroactivo.net/nuestros-videos-cortos-25-minutos-subtitulados-f6/entrevista-al-canal-3-24-a-josep-pamies-t79.htm#136

  

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

.

81 respuestas

  1. Rubén

    Videos sobre transgenico:

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11996

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11224

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10315

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique252

    Y recordad “Que somos, lo que comemos”

    octubre 6, 2008 en 9:13 am

  2. ptolemaeus

    A quien pueda interesar aquí dejo el enlace de la guia roja y verde de Greenpeace.

    http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

    Y el siguiente artículo del 29 de septiembre de 2008
    “Freno a los transgénicos en la UE”, pero que de frená frená más bien poco;

    “Los 27 mantienen una moratoria en la prohibición de ‘nuevos’ cultivos transgénicos, pero ‘autoriza’ paulatinamente importaciones de otros países……”

    http://www.publico.es/ciencias/154975/freno/transgenicos/ue

    P.D: La solución no puede venir de arriba. Tiene que empezar desde abajo.

    Josep Pàmies en la segunda parte del video lo ha dicho muy claro y con contundencia.

    octubre 6, 2008 en 7:55 pm

  3. the killing machine

    aprovechando este articulo vuelvo a recomendaros el documental:

    The world acording to monsanto

    esta en google videos

    octubre 6, 2008 en 8:54 pm

  4. EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
    http://video.google.es/videoplay?docid=-1552144261451760754&ei=lnDqSL7xNILi2gK3n6CiCw&q=mundo+segun+monsanto.
    .
    EL FUTURO DE LA COMIDA
    http://video.google.es/videoplay?docid=8727363351199539209&ei=lnDqSL7xNILi2gK3n6CiCw&q=mundo+segun+monsanto
    .
    CONTROLANDO NUESTRA COMIDA
    http://video.google.es/videoplay?docid=6262083407501596844&ei=GXHqSOH8GZHS2gKP3JSpCw&q=mundo+segun+monsanto

    octubre 6, 2008 en 9:12 pm

  5. Muy buen post, cargado de buenas fuentes y apuntando a uno de los más graves problemas con los que nos enfrentamos. Uno de esos problemas que más nos vale que no se nos escape de las manos porque puede que no haya quien le ponga cascabel al gato. Por cierto, debe faltar muy poco para que se publique en castellano el libro sobre Monsanto que ha escrito una periodista de investigación francesa que está vendiéndose muy bien en el país galo. Seguiremos informando.

    Un abrazo.
    http://migueljara.wordpress.com/

    octubre 6, 2008 en 10:05 pm

  6. flotis

    pues si, primero fue la tierra, luego el agua , ahora las semillas, mañana preparemonos para llevar un contador para aire que respiremos, pero tranquilos que a lo mejor desgrava.

    octubre 6, 2008 en 11:06 pm

  7. Pablo Villa

    Habeis oido hablar alguna vez de Armand Hammer??? Echad un vistazo

    http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.jordanmaxwell.com%2F&hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es

    Sabeis que el segundo apellido de Al Gore es “Hammer”?

    http://66.102.9.104/translate_c?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://independence.net/gore/&usg=ALkJrhg7WMUfejRgXjoDtVBacLYuGlRX4Q

    Buceando en los archivos de Jordan Maxwell hay aunténticas BOMBAS informativas.

    http://www.jordanmaxwell.com/

    Si, si que es profunda la madriguera, si!!

    http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.jordanmaxwell.com%2F&hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es

    octubre 6, 2008 en 11:34 pm

  8. Rubén

    No olvidéis visitar la web de “Veterinarios sin Fronteras”, los cuales están desarrollando una gran campaña de sensibilización a sabor de la soberanía alimentaria:

    http://www.veterinariossinfronteras.org/

    octubre 7, 2008 en 6:30 am

  9. Algo

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53554743526&PAGINACIO=2&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&SUBORDRE=3&SECCIO=&CANAL=51234151852&NAVEGACIO='SI

    Paul Auster votará a Obama por ser reflexivo y aguantar la presión de ser negro .

    Coment. Este es el titular que dá el periodista a la noticia, creo que lo importante es otra opinión:

    (Hablando del sistema económico) Tiende al monopolio y a más y más riesgo. Estamos viendo las consecuencias de las malas ideas. Quizás esta crisis obligará a los gobiernos a reubicarse. Quizá entonces tendremos un enfoque de la economía más sano.

    Coment. Después de este comentario hecho por él, su frase definitiva y la que seguramente nadie esperaba en el contexto en el que se desarrollaba la respuesta:

    De lo contrario moriremos todos de hambre.

    Coment: Mientras la gran mayoría de los que gobiernan están pendientes de la crisis financieras de los bancos,uno de los problemas más importante es el hambre en el mundo.

    Las semillas transgénicas serán más hambre y más enfermedades.

    Salud para todos.

    octubre 7, 2008 en 9:52 am

  10. Pablo Villa

    Zeitgeist se inspiro en las investigaciones de Jordan Maxwell.

    http://despiertateya.blogspot.com/2008/10/zeitgeist-se-inspir-en-las.html

    octubre 7, 2008 en 10:19 am

  11. anako

    Monsanto en la India: Suicidio Masivo de Granjeros
    (08:19 min)

    http://es.youtube.com/watch?v=uw0rFb_u_UY&feature=related

    octubre 8, 2008 en 4:48 pm

  12. crl

    soy peruano y se que se firmo el tlc con mi pais con los del norte o sea ee.uu se dice la llegada de sus productos a bajos precios ocasionaria que la produccion nacional caeria eso es lo que se rumorea pero peor es la llegada de los transgenicos mi pais tiene una gran variedad de productos alimenticios que mis antepasados cosumieron y aun se comsumen,tengo miedo si al llegar las semillas transgenicas la variedad de papas (bueno como aqui llamamos)se pierda y asi muchos otros productos ocasionaria la perdicion para los campesinos de mi pais ya que no reciben tanta ayuda por parte del estado, yo lei sobre el caso de argentina y su produccion de soya transgenica eso lo a ayudado a mantenerse economicamente pero sufrieron el problema de no cultivar otros productos y de no abastecerse se rumorea que hasta importan leche del uruguay eso es lo que tengo en entendido si llega el monocultivo a mi pais significa la quiebra peor la comtaminacion ambiental a travez de los pesticidas que son creo yo prohibidas por el FDA y asi este tema me deja una gran reflexion creo que es el momento de hacer algo antes de que sea tarde…….

    octubre 8, 2008 en 6:26 pm

  13. anako

    CRL, el de Argentina -como bien dices- es un caso sangrante de invasión de la tierra por las multinacionales agrarias.
    Esperamos poder abordarlo próximamente en esta serie sobre transgénicos.

    Efectivamente, estas semillas acaban con la soberanía de los pueblos sobre su territorio y sobre su alimentación. Acaba con la variedad de especies, con la independencia de los campesinos, con la economía de no sólo ese sector sino de todos los afectados.
    Y, por supuesto, con la salud.

    El monocultivo significa vivir sobre el filo de la navaja. Expuestos a quedar sin toda una cosecha ante cualquier plaga.
    Y en el caso de las semillas a las que nos referimos, la total dependencia de las corporaciones globales.

    Es necesaria una conciencia global sobre este hecho. Y el conocimiento de que -según dicen algunas fuentes- el 80% de los productos que actualmente compramos en supermercados, contienen sustancias genéticamente manipuladas.

    octubre 8, 2008 en 7:05 pm

  14. crl

    ¿porque tenemos que confiar de los grupos ecologistas como greenpeace si se rumorea que ellos son los terroristas en version ecologista que en mas de ayudar causan graves problemas como el tal al gore esta es mi duda?

    octubre 8, 2008 en 10:03 pm

  15. anako

    Personalmente, CRL, también tengo mis dudas.
    Aunque estoy absolutamente convencida que desde dentro de estas organizaciones trabaja mucha gente con grandísima voluntad de cambio.

    ¿Que desde “arriba” son herramientas del mismo poder oculto?
    Eso se dice, podría ser -no puedo confirmarlo, aunque es un tema en el que quiero profundizar hace tiempo, aún no he tenido ocasión-.

    Yo confío en las personas, no tanto el las “organizaciones” como tales.
    En este caso, algunas de sus acciones son claras y contundentes. No sé si me equivoco.

    En cualquier caso, agradeceríamos información sobre esto.

    octubre 8, 2008 en 10:16 pm

  16. crl

    recomendaria que se analize algunos temas descritos por daniel estulin referente a estos temas

    octubre 8, 2008 en 10:43 pm

  17. jagzam

    Nombre: Félix Ballarín
    Zona: Sariñena (Huesca)
    Cultivos:Cereales (maíz, trigo, centeno, cebada), alfalfa y hortalizas,todo ello en ecológico
    Superficie:7,7 ha de maíz ecológico en el año 2007

    “Tras generaciones realizando el mismo proceso
    de selección, teníamos la posibilidad y la libertad
    de alimentarnos con ese maíz. Ahora no podemos
    pues la ley puede caer con todo su peso si
    osamos reproducir nuestra semilla (que es de
    todos) pues ahora contiene su gen y pasa a
    convertirse en su semilla (que sólo es de la
    multinacional de turno)”.

    http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/la-coexistencia-sigue-siendo-i.pdf

    octubre 9, 2008 en 10:33 am

  18. Rubén

    Aqui teneis al compañero Pàmies en plena acción:

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6020

    octubre 9, 2008 en 11:37 am

  19. anako

    Muchas gracias Rubén por el enlace. Subiremos el vídeo al post. es fabuloso.

    octubre 9, 2008 en 11:43 am

  20. Artículo actualizado con el vídeo de Plataforma Transgènics Fora!
    Gracias a Rubén.

    octubre 9, 2008 en 11:50 am

  21. hola !! soy empar de valencia. siguiendol la pista a Arcadi Oliveres he llegado hasta aqui. Tengo que agradecer el esfuerzo y la calidad de todo el blog. Es más urgENte y necesario que nunca QUE DESPERTEMOS Y ESÀBILEMOS.: ACCIONES COTIDIANAS, PRIVADAS Y PÚBLICAS. COMO ALTERNATIVA EN MEDIO DEL MUNDO AL REVES. Solo una propuesta: , con el fondo negro los textos en blanco son muy dificiles de leer y se pierde muchisima información. Y si cambiais el fondo a blanco, yo lo he hecho en alguna ocasión y funciona mejor . GRACIAS !! OTRO MUNDO ES POSIBLE !! POR SI A ALGUIEN LE QUEDABAN DUDAS, MIREN EL PANORAMA !!UN SALUDO. EMPAR

    octubre 10, 2008 en 5:54 pm

  22. Edid

    Hace rato que pensaba en ese tema , desde que se produjo el paro del campo en Argentina , mi pais, y también , mis sospechas de lo que producen a las abejas los insecticidas, me enteré que se morían colmenas enteras y que trataban de encontrar respuesta a eso, en China hay un lugar que no recuerdo el nombre que no tienen insectos que polinicen , tanto así que lo deben hacer manualmente!!! Lo que significaría , el fin de especies tan importantes para la naturaleza, entre ellas las abejas, que no dejaría que la naturaleza haga su maravilloso trabajo, todo por estos despreciables consumistas… Nos están matando de a poco, y los que sobrevivimos seremos muertos de hambre, si ésto siguiera así, confío que despertemos realmente como humanidad, que luchemos desde nuestros lugares para informar las aberraciones que vienen ocurriendo en nombre de unos pocos que se benefician de nuestro sufrimiento y el de las especies…
    Edid-Argentina

    octubre 11, 2008 en 4:38 am

  23. Lwkax86

    Soy argentino y en mi pais esta ocurriendo algo mucho mas grave con la soja transgenica les envio el link para que vean el video

    http://www.mixplay.tv/videosonline/home/#ver-video.LA-LIGA-26082008-Bloque-1-La-soja.260726

    octubre 13, 2008 en 2:07 am

  24. anako

    Muchísimas gracias, Lwkax86. Miraremos con detenimiento el enlace que nos envías.
    Nos viene como anillo al dedo. Estamos zambullidos en un enorme dossier sobre Organismos Genéticamente Manipulados, estudiando la manera de sintetizar la información.
    Argentina es uno de los países que pensábamos tratar.

    Muchas gracias. Vuestras colaboraciones son muy valiosas. Nos dan una proximidad a los temas que en otro caso, tal vez no tendríamos.

    Gracias.

    octubre 13, 2008 en 9:03 am

  25. Después del susto que me ha producido entrar a un supermercado con las gafas de la conciencia bien limpias, y tras largo rato husmeando en las etiquetas de lo que todos comemos, he pensado que no podemos dejar correr la manera en que nos envenenan impunemente, sin nuestro conocimiento ni consentimiento.

    Haced el mismo ejercicio. Descubriréis que una cantidad ingente de los productos que consumimos contienen maíz, soja, u otros componentes MODIFICADOS GENETICAMENTE.
    Sin nombrar los derivados de animales alimentados con PIENSOS TRANSGENICOS y HORMONAS: leche , carne, huevos,… que NO ESTAN ETIQUETADOS.

    Propongo:

    LA BUENA ACCION DEL DIA (o del tiempo que tú decidas practicarla):

    prepara un buen puñado de etiquetas (pueden hacerse fácilmente en un pc), o post-its (post-it revolution) y encárgate de etiquetar bien vistosamente esos productos alertando a tus vecinos: ESTE PRUDUCTO ESTÁ ELABORADO CON ORGANISMOS TRANSGENICOS.

    Como mínimo creará una cierta conciencia colectiva, provocará comentarios e intercambio de pareceres en los mismos supermercados y en el ámbito de las personas que reciban el regalo.

    Actúa.
    No es necesario buscar una acción global liberadora.
    Actúa localmente.

    octubre 13, 2008 en 8:26 pm

  26. felicitaciones por la renovacion y veracidad de la informacion que se exhibe en matrix

    octubre 14, 2008 en 11:01 pm

  27. anako

    JOSEP PÀMIES NOS COMUNICA LO SIGUIENTE:

    I FERIA DE ALIMENTACION Y SALUD

    Los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar la I Feria de Alimentación y Salud en el Recinto Ferial de Balaguer, Capital de la Noguera, Lleida, organizada por Slow Food Terres de Lleida.

    Durante dos días se realizarán una serie de conferencias y cursos-cata dedicados única y exclusivamente a la Alimentación y a la Salud, con mayúsculas.

    Periodistas comprometidos , Médicos , Catedráticos , Cocineros, etc. disertaran sobre la relación entre alimentación y Salud.

    Como novedad, un ENCUENTRO DE USUARIOS DE LA PLANTA MEDICINAL STEVIA, el domingo a las 10:30, donde podrán intercambiar experiencias y analizar resultados en la mejora de la Diabetes y la Hipertensión.

    El acto inaugural estará presidido por el Ex President de la Generalitat, Honorable Sr. Pasqual Maragall y la Conferencia Inaugural irá a cargo del Maestro cocinero Sr. Santi-Santamaria.

    Como no podía faltar, habrá un Gran Mercado de la Tierra donde los artesanos y productores de calidad, escogidos según los criterios Slow, podrán mostrar y vender sus productos limpios, sanos y justos. El Mercado estará dividido en secciones y se encontrarán productos no solo de España, sino también de otros países como Francia y Mali.

    Cobrarán una importancia especial las plantas, como alimento y como medicina natural y tendrán su espacio las Cooperativas de Consumo, Herboristerías , Agro-tiendas, Dietéticas y cualquier iniciativa social que promueva una Sana Alimentación y la medicina natural.

    Uno de los platos fuertes de la Feria será el I Concurso de Recuperación de Recetas Antiguas que tendrá lugar el domingo 16 a las 10:30, con la preparación en vivo de los platos . Así como numerosas actividades y talleres dedicados a los más pequeños.

    Por otro lado, los puestos en el Mercado son gratuitos, para que los pequeños artesanos y productores que elaboran y o/producen un producto de calidad puedan dar a conocer su trabajo.

    Organizada por Slow Food Terres de Lleida, cuenta con la colaboración entre otros, del DAR, Diputación de Lleida, el Consell Comarcal de la Noguera y el Ayuntamiento de Balaguer.

    En resumen, una Feria diferente.

    En archivo adjunto encontraran el programa de Conferencias , Talleres y Catas , criterios de participación en la Feria y boletín de inscripción .

    Slow Food Terres de Lleida
    C/ Lleida nº 1 Baixos Tel. 653838009

    25600 Balaguer ( Lleida )- (España)

    coordinadorafira@slowfoodbalaguer.cat

    http://terreslleida.slowfood.es

    PD. Si este correo es de tu interés , reenvíalo a personas que puedan estar interesadas con el tema . No tenemos otro medio para publicitar esta Feria.

    Gracias

    octubre 15, 2008 en 10:46 pm

  28. anako

    Criterios de Participación en La I Feria de Alimentación y Salud, 15 y 16 de noviembre en el Recinto Ferial de Balaguer

    Productos naturales.
    • Producción artesanal.
    • Pequeñas producciones y/o explotaciones.
    • Variedades autóctonas.
    • Productos no modificados genéticamente.
    • En el caso de hierbas aromáticas y medicinales, recolecciones silvestres y producción ecológica

    Alimentos que deseen presentarse en la Feria con el distintivo ecológico.
    • Deben llevar obligatoriamente la garantía oficial del organismo correspondiente en base al Reglamento CEE 2092/91 o si se trata de avales de países no comunitarios, el oficial correspondiente o reconocido por la UE, o por algún organismo de control homologado.

    • Slow Food Terres de Lleida
    C/ Lleida nº 1 Baixos
    25600 Balaguer ( Lleida )
    Tel. 653838010
    secretari@slowfoodbalaguer.cat
    http://terreslleida.slowfood.es

    octubre 15, 2008 en 10:47 pm

  29. anako

    PROGRAMA DE LAS JORNADAS (me limitaré a copiar la parte de conferencias, si alguien está interesado en recibir el programa por mail, por favor, poneos en contacto con nosotros a través de un comentario aquí mismo o por mail a : coordinadorafira@slowfoodbalaguer.cat)

    SABADO 15 DE NOVIEMBRE:

    Sala de conferencias

    11:00 h. Apertura. A cargo del muy honorable ex-presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el presidente de Slow Food Terres de Lleida Joan Inglada, el presidente del Consell Comarcal de la Noguera Vicent Font y el alcalde de Balaguer Miguel Aguilà.

    11:30 h. Conferencia inaugural Por el maestro cocinero Santi Santamaría

    12:00 h. Las Flores de Bach.
    Ana Santos, naturópata y experta en terapias florales.

    13:00 h. Alimentos imprescindibles para vivir, amar y recordar.
    Pilar Sempau. Dietista, nutricionista y escritora.

    16:30 h. Los peligros de la industria alimentaria.
    Miguel Jara, escritor y periodista independiente. (www.migueljara.wordpress.com)

    17:30 h. Alergias Alimentarias.
    Ana Cisteró jefa del servicio de alergias de USP, Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y su colaboradora María Rueda.

    18:30 h. La recuperación de especies, la Biodiversidad alimentaria.
    Gerard Batalla, técnico de Slow Food Terres de Lleida y Enric Bartra, productor de Malvasía de
    Sitges de Slow Food Garraf.

    octubre 15, 2008 en 10:52 pm

  30. anako

    DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE:

    Sala de conferencias

    10:30 h. La Stevia. Josep Pàmies, defensor de la Stevia en España, Tomas Martínez escritor y José Cruz Cavero de la Asociación Europea de la Stevia (EUSTAS).

    11:00 h. Stevia: intercambio de experiencias entre diabéticos.

    13:00 h. Plantas, alimentos, remedios y cultura popular.
    Joan Vallés, escritor y profesor de Botánica de la Universidad de Barcelona.

    16:30 h. Slow Action en Mali: cooperación y desarrollo.
    Su excelencia el embajador de Malí Mohamed Salia Sokona y Mambé Dembele Koumaré, vicepresidente de Slow Action.

    17:30 h. Transgénicos, las mentiras de un mito. Situación política en Europa.
    Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace en España.

    18:30 h. Dinero y conciencia: economía, alimentación y salud.
    J. Antoni Melé Cartañá, director territorial de Triodos Bank en Catalunya y Baleares.

    19:30 h. Clausura.
    A cargo de su excelencia el embajador de Malí en España Mohamed Salia Sokona, el presidente de Slow Food España Mariano Gomez, el Honorable Señor Joaquín Llena, conseller del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya y el presidente de Diputación de Lleida Jaume Gilabert.

    octubre 15, 2008 en 10:53 pm

  31. En el fantástico programa “La Rosa de los Vientos”:

    El Abrazo del Bosque
    Miércoles, 01 de Octubre del 2008
    Programa Nº10

    En este programa nos hacemos eco de los movimientos que algunas organizaciones ecologistas está llevando a cabo en contra de la proliferación de alimentos transgénicos en nuestros mercados. Eduardo Moreno entrevista a la bióloga Liliane Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra, para tratar de entender los efectos que provocan en nuestra salud, nuestro entorno y nuestra economía, estos organismos modificados genéticamente.Y con Irene Fernández analizamos la actualidad medioambiental.

    http://www.archive.org/download/AlimentosTransgenicos/abrazobosque10.mp3

    octubre 19, 2008 en 2:19 pm

  32. leerentrelineas

    Alguien sabe concretamente si la enfermedad llamada CELIACA tiene alguna relacion con todo esto??
    Es totalmente notable la cantidad de enfermos que hay ..

    octubre 23, 2008 en 6:10 pm

  33. No se me había pasado esta posibilidad por la cabeza.
    Para todo aquél que la desconozca, la celiaquía es la intolerancia al gluten, proteína presente en la mayoría de los cereales (trigo, cebada, centeno,…) y que obliga a los que la padecen a seguir rigurosas dietas.
    El gluten les lesiona las paredes intestinales, impidiendo la correcta absorción de determinados nutrientes que conlleva desde la paralización del crecimiento en niños hasta osteoporósis prematura en adultos.
    Conozco bastante esta enfermedad porque tengo varios familiares que la padecen y es posible que jugando a ser dios con los genes de los alimentos se esté provocando un aumento de las intolerancias alimentarias.

    De 9 sobrinos menores de 18 años, tengo tres celíacos, una alérgica al huevo y otra al pollo y la ternera. Dado que ninguno de los padres es alérgico a ningún alimento, esta claro que algo ha ocurrido en ese salto generacional.

    Saludos y Feliz Despertar

    octubre 23, 2008 en 9:27 pm

  34. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada). Al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

    Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil y fatiga, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen en vez, síntomas en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población indo-europea, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.[1] El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

    A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. Se le conoce también como intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y esprue celíaco.[2] El término celíaco viene del griego κοιλιακος (koiliakos, abdominal), introducido en el siglo 19 en una traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Arateus de Cappadocia en la antigua Grecia.[3]

    http://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa

    octubre 23, 2008 en 10:03 pm

  35. anako

    ATENTOS!!!

    Una iniciativa de valor incalculable. Absolutamente generosa y altruista.

    Dado que las multinacionales Agroalimentarias y Farmacéuticas, están modificando genéticamente las plantas de Stevia para que solo produzcan azúcar apto para diabéticos y anulando sus propiedades medicinales , dentro de unos años , gracias a la contaminación transgénica dejaran de existir plantas de Stevia con las propiedades medicinales extraordinarias que la Naturaleza tan generosamente nos había dado.

    hace tiempo que estamos intentando a traves de Slow Food en Espanya, reproducir Stevia en diferentes lugares del Estado Español, para poder difundir la planta de Stevia de forma gratuita o a precios asequibles entre todas las personas que la necesiten por la via del esqueje y no por semilla, para conseguir mantener la planta libre de las contaminaciones transgénicas que dentro de poco llegaran a España.

    …. MÁS EN

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/07/21/la-stevia-legalizada-por-la-oms-y-la-fao/

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/11/04/como-facilitar-planta-de-stevia-a-todo-aquel-que-la-necesite/

    noviembre 5, 2008 en 1:52 pm

  36. Acabo de recibir esto:

    http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=11090

    Hola Compañeros, El País tiene una encuesta en línea sobre si los transgénicos pueden combatir el hambre en el mundo.
    Y va ganando el sí.

    Me parece que no nos costaría mucho darle la vuelta … Os animo a que apretar el boton y pedid lo mismo a vuestros contactos. Salud

    CHICOS: A POR LA CAUSA!!!

    noviembre 6, 2008 en 8:06 pm

  37. Rubén

    Pamies en el programa “Redes” de RTVE:

    http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=116

    noviembre 9, 2008 en 3:19 pm

  38. anako

    Muy interesante, Rubén. Gracias como siempre.

    Pàmies: minutos: 20:48 a 23:14

    noviembre 9, 2008 en 5:24 pm

  39. anako

    http://es.banterminator.org/

    TERMINAR CON TERMINATOR

    noviembre 9, 2008 en 6:36 pm

  40. Mensaje que nos acaba de enviar Josep Pàmies:

    Hola a todos,

    El 4 de diciembre es una fecha clave para prevenir la liberación de transgénicos en Europa. Ese día los ministros de Medio Ambiente, tras un proceso liderado por Francia, tomarán una decisión crucial: debilitar o fortalecer el actual proceso de evaluación de riesgos de los transgénicos.

    España,está dentro de los países cuyos gobiernos tienen una posición favorable a los OMG. Están influenciados por la industria agroquímica y junto a políticos pro-transgénicos como el Presidente de la Comisión, Barroso, se oponen a una reforma substancial del sistema de autorización europea de transgénicos. Queremos que cambien su postura y que nos protejan de los peligros de estos experimentos a gran escala.

    Necesitamos vuestra ayuda. Os invitamos a “ciberactuar” enviando esta carta a la ministra Espinosa:

    Estimada Ministra:

    Me preocupa su posición en materia de transgénicos con motivo de la próxima reunión del 4 de diciembre, donde se decidirá la reforma del sistema europeo de evaluación de riesgos de los OMGs.

    Por eso es fundamental que el gobierno de España apoye la siguiente postura:

    - Debe reforzarse, a través de la legislación europea, la evaluación de riesgos de los OMG.
    - La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) debe reformarse de manera que las evaluaciones de riesgos ambientales sean realizadas por científicos expertos en la materia.
    - Debe prevenirse la contaminación de semillas, para permitir que sobreviva la agricultura ecológica.
    - Cada estado miembro debe tener el control de su territorio, de manera que pueda decidir sobre su uso, estableciendo zonas libres de transgénicos si lo considera oportuno.

    Después de diez años de propaganda, los transgénicos no han cumplido con sus promesas. Al contrario, el cultivo de transgénicos ha llevado al uso de más pesticidas, mayores costes de producción y amenazas a la seguridad alimentaria. Las evidencias científicas se incrementan a nivel mundial destacando los riesgos que los OMG ocasionan a la salud, al medio ambiente y a la agricultura.

    En este momento de crisis mundial alimentaria y económica, los OMG son una distracción peligrosa que evita el camino hacia soluciones reales que atajen realmente el hambre, el cambio climático y que protejan la seguridad alimentaria.

    Atentamente,

    Ciberactúa pinchando en este enlace:
    http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=25

    Y DIFÚNDELO ENTRE TODOS TUS CONTACTOS!!!!!!

    noviembre 10, 2008 en 6:11 pm

  41. luz

    como nos damos cuenta de cuando un alimento es trangenico

    noviembre 10, 2008 en 10:03 pm

  42. jagzam

    Hola luz; espero que te pueda resultar util el siguiente enlace de un documento pdf con información útil.

    http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

    Por cierto, recientemente hablando sobre transgénicos con un agricultor de la zona donde vivo, me comentó que sus lechugas son transgénicas, cosa que me sorprendió.

    noviembre 11, 2008 en 7:22 am

  43. En muy muy breve, comenzaremos a publicar una más completa serie sobre el tema TRANSGENICOS. Un tema que realmente nos ha alarmado mucho.
    La población está absolutamente desinformada. Mientras, avanzan.
    Este próximo mes es clave en Europa.

    No sólo lechugas, jagzam: berenjenas, tomates, patatas, tabaco, maíz, arroz, árboles, pollos, cerveza, caña de azúcar, algodón, etc etc etc

    noviembre 11, 2008 en 7:36 am

  44. anako

    Ya han publicado en España el libro que ns recomendó Miguel Jara:

    “EL MUNDO SEGUN MONSANTO: DE LA DIOXINA A LOS OGM: UNA MULTINACION AL QUE LES DESEA LO MEJOR”
    de ROBIN, MARIE-MONIQUE. EDICIONES PENINSULA, S.A.

    noviembre 11, 2008 en 10:26 pm

  45. Pingback: EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS « Identidad Andaluza

  46. Pingback: DEBATE SOBRE CULTIVOS TRANSGENICOS « Identidad Andaluza

  47. Ruben

    Soberanía alimentaria – Jorge Rulli:


    http://www.youtube.com/watch?v=IOChgCayr6o&feature=related

    http://video.google.es/videoplay?docid=8898505934708367795&ei=iAFBSdTvKIqGiQLr2e38Cw&q=JORGE+RULLI

    GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL – JORGE RULLI:
    http://www.grr.org.ar/

    PAREN DE FUMIGAR: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS IMPACTOS DE LOS AGROTÓXICOS.
    http://www.grr.org.ar/campanapdf/index.php
    INFORME DEL VIAJE A LLEIDA EN CATALUNYA
    “En los primeros días de Mayo de este año 07 fui invitado por la Universidad de Lleida (Lérida) a exponer sobre el tema de los agrocombustibles en su Facultad de Agronomía, en paneles en los que también participaron académicos, agricultores orgánicos y las organizaciones catalanas que propician estos combustibles. Las propuestas y las visiones del GRR fueron seguidas con atención y respeto, y creemos haber aportado para que la Universidad tomara una postura firme de oposición a estos combustibles, al menos en cuanto a que su materia básica proviniera de los países llamados periféricos, y ello no implica sólo la soja sino muy especialmente para España el aceite de palma africana.”

    http://www.grr.org.ar/catalunya/

    Yo tuve el honor de asistir a dicha conferencia y conocer en persona a Jorge Rulli, un verdadero “guerrero” argentino.

    diciembre 12, 2008 en 9:11 am

  48. Autorizan maíz transgenico en Uruguay, la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay presenta un amparo legal muy bien fundamentado, esperemos tener suerte.

    http://www.item.org.uy/amparo-ogm.htm

    enero 10, 2009 en 1:05 pm

  49. anako

    ENTREVISTA CON JOSEP PÀMIES
    ”La gente quiere curarse de una forma natural”

    Ha sido denunciado dos veces.
    –Sí. Una, en el 2006, por indicar en la etiqueta de mis macetas de estevia rebaudiana que la planta tiene propiedades antidiabéticas y antihipertensivas, y otra, en el 2007, por venderla en hojas secas y cortadas. En maceta y sin etiqueta se puede vender porque se la considera planta ornamental, pero en Europa está prohibido comercializarla seca. Por eso regalo la mayoría de plantas criminalizadas que cultivo.

    –¿Plantas criminalizadas?
    –Son todas las que van bien para la salud, pero que tienen en su contra poderosos intereses de la industria farmacéutica, que impide que se den a conocer sus propiedades. La estevia es una de ellas. Su difusión afecta a los laboratorios que elaboran fármacos antidiabéticos y a los que tratan la hipertensión. La OMS ha autorizado el uso de estevia natural en todo el mundo, pero el sector farmacéutico presiona en su contra.

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/11/16/395/

    enero 19, 2009 en 12:25 pm

  50. anako

    Slow Food Terres de Lleida ens complau invitar-vos a la presentació de l’Associació sense ànim de lucre, denominada “Dolça Revolució” de les plantes medicinals creada per fer front a la creixent incidència de malalties cròniques com a conseqüència del menjar “escombraria” i del desconeixement per part de la Societat , de les propietats de les plantes medicinals i de les teràpies naturals no agressives.

    Slow Food considera que vivim moments difícils, tant per la mala salut de la Societat en general com per la dificultat de seguir finançant amb diners públics, un sistema sanitari públic quasi en bancarrota.

    El que proposem es promoure salut per mitjà d’una alimentació natural sense additius químics i recuperar els coneixements ancestrals de curació natural per mitja de plantes que ens puguem auto cultivar o cercar de forma silvestre en el nostre entorn.

    Aquesta serà la finalitat de la nova Associació “Dolça Revolució” , compartir coneixements i experiències de persones que han viscut recuperacions de salut per la via de l’utilització dels recursos que la naturalesa ens ofereix de forma natural i gratuïta.

    S’espera l’assistència de centenars de persones d’arreu de Catalunya i de la resta del Estat, consumidores moltes d’elles de la Estèvia , la planta de les persones amb diabetis i hipertensió.

    El sabor gust extremadament dolç de l’Estèvia i els seus poders curatius , son els que donen nom a la Dolça Revolució.

    Han estat invitats al acte, la Consellera Geli i el Delegat del seu departament a Lleida Sr. Barranco.

    L’Acte tindrà lloc dissabte dia 4 d’Abril a les 4 de la tarda en l’Escola d’Hoteleria de Lleida ( La caparrella) .

    Localització en l’enllaç següent: http://www.xtec.cat/centres/c5006720/

    Per mes informació a la pagina Web

    http://dolcarevolucio.cat/presentacio/motius

    http://dolcarevolucio.cat/presentacio/obj

    Joan Inglada, President d’Slow Food Terres de Lleida tel.. 609 080187

    Carles Esquerda, President de la Dolça revolució tel..618 47439

    Josep Pàmies , Vicepresident de la Dolça Revolució tel ..609 77 4208

    abril 2, 2009 en 1:30 pm

  51. anako

    Slow Food Terres de Lleida nos complace invitaros a la presentación de la Asociación sin ánimo de lucro denominada “Dulce Revolución” de las plantas medicinales creada para hacer frente a la creciente incidencia de enfermedades crónicas como consecuencia de la comida “basura” y del desconocimiento por parte de la Sociedad de las propiedades de las plantas medicinales y de las terapias naturales no agresivas.

    Slow Food considera que vivimos momentos difíciles, tanto por la mala salud de la Sociedad en general como por la dificultad de seguir financiando con dinero público, un sistema sanitario público casi en bancarrota.

    Lo que proponemos es promover salud mediante una alimentación natural sin aditivos químicos y recuperar los conocimientos ancestrales de curación natural por medio de plantas que nos podamos auto cultivar o buscar de forma silvestre en nuestro entorno.

    Esta será la finalidad de la nueva Asociación “Dulce Revolución”, compartir conocimientos y experiencias de personas que han vivido recuperaciones de salud por la vía de la utilización de los recursos que la naturaleza nos ofrece de forma natural y gratuita.

    Se espera la asistencia de cientos de personas de toda Cataluña y del resto del Estado, consumidores muchas de ellas de la Stevia, la planta de las personas con diabetes e hipertensión.

    El sabor extremadamente dulce de la Stevia y sus poderes curativos, son los que dan nombre a la Dulce Revolución.

    Han sido invitados al acto, la Consellera de Sanidad Sr. Geli y el Delegado de su departamento en Lleida Sr.. Barranco.

    El Acto tendrá lugar el sábado día 4 de Abril a las 4 de la tarde en la Escuela de Hostelería de Lleida .
    Localización en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/centres/c5006720/

    Para más información en la pagina Web
    http://dolcarevolucio.cat/?lang=es

    Joan Inglada, Presidente de Slow Food Terres de Lleida tel .. 609 080187

    Carles Esquerda, Presidente de la Dulce revolución tel .. 618 474390

    Josep Pàmies, Vicepresidente de la Dulce Revolución tel .. 609 77 4208

    abril 2, 2009 en 4:13 pm

  52. ptolemaeus

    La semilla, “Pachamama Crew y Vandana Shiva”

    abril 7, 2009 en 11:33 am

  53. anako

    Nueva propuesta re-evolucionaria:

    Formulario- autonomía alimentaria

    Mientras el paro crece cada día, la agricultura se está convirtiendo en un producto cada vez más marginal dentro de la lógica capitalista. Las tierras fértiles se utilizan para polígonos industriales, para la especulación inmobiliaria o sencillamente quedan en el abandono, y los agricultores sobreviven a base de subvenciones por los precios irrisorios que reciben por los alimentos que producen. Los productos que consumimos proceden de África o de América Latina y los productores locales apuestan por una agricultura intensiva para ser más comptetitivos, utilizando transgénicos y químicos agresivos para producir “verduras” más grandes o más atractivas, químicos que al final acabamos consumiendo y de los que ya empezamos a conocer las consecuencias.
    Además, al entrar ya en el pico del petróleo, los precios del transporte de estas verduras suben día tras día y, en caso de colapso, no dispondremos de alimentos suficientes para toda la población, especialmente para alimentar núcleos urbanos como las ciudades, cuyo modelo es totalmente insostenible.

    Por lo tanto, si quieres trabajar en un cambio real en la forma de producir lo que comemos, podemos organizarnos para recuperar nuestra autonomía alimentaria y hacerlo con un modelo de producción orgánica y respetuosa con el medio, cambiando así nuestros patrones de consumo.

    Te invitamos a responder el siguiente formulario, y empezaremos haciendo una lista de tierras aún fértiles y que están en desuso, o que sean de agricultores que crean que también podemos cambiar las cosas, y una lista de manos y brazos dispuestos y dispuestas a aprender y trabajar.

    http://www.17-s.info/es/node/1290

    Entrad para ver el formulario, es más que interesante.
    Un magnífico intento de recuperar la agricultura y los oficios antiguos.

    abril 18, 2009 en 9:45 am

  54. II JORNADAS DE DERECHOS Y DEBERES DE USUARIOS DE LA SANIDAD
    (L’Hospitalet de Llobregat)

    días 8 y 9 de Mayo

    Viernes 8 de Mayo 2009

    15:30 -16:30 Presentación e inauguración

    16:30 -17:00 “La seguridad alimentaria” – Daniel Giménez

    17:20 -17:50 “Los alimentos transgénicos” – Josep Pámies Breu

    18:10 – 18:40 “Los medicamentos: derechos y deberes. Su uso y abuso” – Carme Sabaté

    19:00 – 19:30 “La rehabilitación de las personas con enfermedad mental y/o adicciones” – Lluís Albaigés

    Sábado 9 de mayo 2009

    10:00 – 11:30 Sesiones de trabajo

    12:00 – 13:00 Exposición de las conclusiones de los grupos de trabajo

    13:00 – 13:15 Clausura de las Jornadas.

    LUGAR: CENTRO CULTURAL LA BOBILA

    Pza. de la Bóbila, 1
    L’Hospitalet de Llobregat

    INFORMACION:

    Juan Carlos Pérez: 93 298 85 87

    Manel Miralbell: 93 298 85 87

    Mercedes Delgado: 93 402 95 00, 9178

    Isabel del Alcazar: 93 269 01 93

    José Luis Casanova: 93 338 44 95

    abril 24, 2009 en 8:38 am

  55. Los grupos de trabajo de dichas jornadas versarán sobre:

    1.- El derecho a respirar aire limpio

    2.- Personas con problemas de salud mental y/o adicciones: posibilidades y dificultades en rehabilitación social.

    3.- El derecho a la información sobre las radiaciones electromagnéticas ambientales.

    4.- Los medicamentos: derechos y deberes. Su uso y abuso.

    5.- Proceso de envejecimiento y atención a su salud.

    6.- Derechos y deberes de las personas con enfermedades minoritarias.

    7.- Los alimentos y la salud.

    8.- Los servicios de atención de los usuarios de la sanidad.

    Nota: Para constituir un grupo de trabajo, son necesarias un mínimo de cinco personas.

    abril 24, 2009 en 8:38 am

  56. Un detenido en una protesta contra los transgénicos tras un mitin del PSC.

    Los Mossos d’Esquadra han detenido a un individuo que intentaba acercarse al coche del presidente de la Generalitat, José Montilla, tras un mitin del PSC en Lleida, para hacerle llegar las propuestas de la plataforma contraria a los transgénicos, “Som lo que sembrem” (Somos lo que sembramos).

    Según ha explicado a Efe la portavoz de la plataforma Elisenda Franquès, la actuación de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Lleida, ha sido “desproporcionada” y han utilizado sus porras contra los miembros de la plataforma sin que, en su opinión, fuera necesario.

    El objetivo de este colectivo ciudadano es trasladar a los posibles votantes del PSC, CiU y del PP, el contenido de la ILP que han llevado a la cámara catalana y las enmiendas a la totalidad presentadas por estos grupos.

    http://www.adn.es/local/lleida/20090531/NWS-0654-PSC-transgenicos-detenido-protesta-mitin.html

    REFLEXIÓN:

    Se trata como a criminales a quienes luchan por defendernos de este experimento universal con la humanidad.
    Sin embargo, sus impulsores merecen el apelativo de “filántropos”.

    Como diría el gran maestro Galeano: “Patas arriba. Escuela del mundo al revés”

    junio 1, 2009 en 8:10 am

  57. Traduccion al Castellano para aquellos compañeros del resto de España, para que sepan como las gastan nuestros políticos en Catalunya.

    SALVEMOS LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE TRANSGÉNICOS

    - 28 DE JUNIO MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

    - 12 HORAS Plaza Cataluña

    Compañeros / as,

    En medio del desencanto político que estamos viviendo en los últimos tiempos, PSC-PSOE ,CiU y PP han iniciado los trámites para abortar la Iniciativa Legislativa Popular sobre Transgénicos de la Plataforma ” Som lo que Sembrem”, presentando una Enmienda a la Totalidad para que no pueda ni tan siquiera ser debatida en sede parlamentaria.

    Hacia falta un mínimo de 50.000 firmas para avalar la Iniciativa Legislativa Popular y recogimos 106.000. Así pretenden responder a la preocupación activa de la sociedad catalana sobre la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el futuro de la agricultura tradicional.

    Después estos mismos partidos , lamentan la abstención en las elecciones a la vez que traicionan A 106.000 miembros de esta sociedad que quiere participar activamente en la politica

    Para intentar evitar esta maniobra antidemocrática, humillante y del todo irresponsable, necesitamos vuestra IMPLICACIÓN en la gran MANIFESTACIÓ que organizamos bajo el lema de “DEMOCRACIA, SALUD Y BUENOS ALIMENTOS “.

    Depende de nuestra participación que consigamos hacer visible la demanda social de un NUEVO MODELO ALIMENTARIO, SANITARIO Y AGRÍCOLA

    Por ello, rogamos que no toméis esta convocatoria como una mas y

    - Confirméis la asistencia al acto o su imposibilidad de asistir,

    - Paséis esta convocatoria a todos vuestros contactos

    - Haced la máxima difusión en vuestros pueblos y ciudades

    - Llevad a cinco personas con vosotros

    - Participad en la organización de los desplazamientos desde el territorio

    -Mantengamos el grado de concienciación que hemos conseguido sobre este tema y busquemos alianzas con las bases de los partidos que se oponen, ya que como sabéis , diputados y concejales de estos partidos han hecho posible que mas de 60 pueblos se hayan declarado libres de cultivos transgénicos.

    Son sus cúpulas las que están distanciadas de la Sociedad.

    Muchas gracias,

    “Som lo que Sembrem”

    http://www.somloquesembrem.org

    junio 13, 2009 en 10:51 am

    • 1789now

      Aporte de documentales sobre transgénicos desde el FDL:
      .
      http://finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/5-alimentacion/transgenicos-2/

      junio 13, 2009 en 12:08 pm

  58. Algo

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090628/53734213925/mas-de-2.000-personas-se-manifiestan-en-barcelona-contra-los-transgenicos.html

    Más de 2.000 personas se manifiestan en Barcelona contra los transgénicos
    Convocada por la plataforma ‘Som lo que sembrem’, la protesta reclama la aceptación a trámite en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular sobre estos alimentos

    Barcelona. (EUROPA PRESS) Más de 2.000 personas, según la Guardia Urbana, y 4.000, según los organizadores, participaron hoy en una manifestación contra los transgénicos convocada por la plataforma Som lo que sembrem bajo el lema Democracia, salud y buenos alimentos para reivindicar la aceptación a trámite en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular sobre transgénicos (ILP).

    La plataforma protestó contra la enmienda a la totalidad de la propuesta legislativa -apoyada por 105.000 firmas- anunciada por el PSOE, el PP i CiU que, previsiblemente, evitará el debate sobre el consumo, cultivo e investigación de transgénicos tras la presentación de la iniciativa el próximo jueves en el Parlament.
    La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, afirmó que los partidos están sometidos a “fuertes presiones por parte de los que utilizan transgénicos y de los que desean una Catalunya productivista”, y explicó que la falta de regulación sobre transgénicos y el incumplimiento de la normativa europea sobre etiquetaje impide una auténtica agricultura ecológica en el país.

    El miembro de la comisión impulsora de la plataforma antitransgénicos, José Pàmies, aseguró que los partidos se habían comprometido hace meses a debatir la propuesta y que las enmiendas habían sido una “sorpresa” que no merecían.

    Añadió que él y dos compañeros empezarán una huelga de hambre ante el Parlament y que “continuarán la lucha” hasta lograr que la propuesta popular sea debatida por las fuerzas políticas, que “ni siquiera permiten la emisión del documental coproducido por TV3 El mundo según Monsant -sobre las empresas productoras de semillas transgénicas- antes del jueves”.

    Según explicó Pàmies, Catalunya consume soja transgénica importada y es una de las regiones con más cultivo de maíz modificado genéticamente de Europa -30.000 hectáreas-, donde ya hay más de 100 regiones antitransgénicos. La manifestación contó con la presencia del cocinero Santi Santamaría y de entidades como Greenpeace, Unió de pagesos, Ecoconsum y Veterinarios sin fronteras, entre otras.

    El cocinero, propietario de varios restaurantes con estrellas Michelín, ha cerrado este mediodía con la lectura de un manifiesto la marcha a favor de una alimentación “sin organismos genéticamente modificados”.

    Al llegar frente al Parlament donde ha concluído la manifestación, Santamaría, que el año pasado mantuvo una enconada polémica con Ferran Adrià por el uso de aditivos en la alta cocina, ha leído un manifiesto en el que se aboga por “la necesidad de un nuevo modelo agroalimentario basado en las producciones locales de carácter ecológico y artesano, respetuoso con el medio, las variedades y la cultura propia”.

    Además, en el escrito se sostiene que este tipo de alimentación debe ser “fuente principal de la salud y la soberanía alimentaria del país” y debe “retornar al payés su papel de sujeto de conocimiento clave en la alimentación de la sociedad”. Los firmantes del manifiesto, que también suscriben otros cocineros como Luca Meneggatti, Jaume Sanz, Phillipe Regol o Lander Ganzo, apoyan totalmente el proceso iniciado por Som lo que Sembrem en favor de una iniciativa popular sobre transgénicos, que podría no salir adelante el próximo jueves en el Parlament si votan en contra de ella PSC, PP y CiU, como ya han anunciado.

    Según los cálculos de Som lo que sembrem, unas 105.000 personas la apoyan, así como 60 municipios y cuatro comarcas catalanas. Para los miembros de la plataforma, “el Parlament debería poder debatir sobre esta propuesta y no que quedara abortada el próximo jueves”.

    Comentario. He estado en esta manifestación y diría que hemos sido bastante más que 2000 personas.

    Ha ocurrido un hecho, antes de comenzar la manifestación, con los portadores de unas banderas de un partido político determinado que dicen mucho de como gente muy concreta manipula a los que van de buena fé para que aparezcan sus iniciales en los medios y las fotos.

    Pero siempre hay un valiente que se dá cuenta y gracias a él las han enrrollado y se han ido.

    Salud para todos.

    junio 28, 2009 en 8:40 pm

  59. Seis activistas antitransgénicos hacen una huelga de hambre a las puertas del Parlament
    Piden que la cámara catalana no se cierre al debate sobre los alimentos manipulados.

    Son seis activistas de la plataforma Som lo que sembrem, que ha impulsado una iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar a Catalunya como “zona libre de transgénicos” y prohibir el cultivo de plantas manipuladas genéticamente. Los activistas se han instalado a las puertas del Parlament, donde ha llegado su ILP después de recoger los apoyos ciudadanos que requiere una iniciativa de este tipo. Allí, los grupos decidirán el jueves si aceptan tramitar la propuesta, y el Partit dels Socialistes (PSC), Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) ya han anunciado que la piensan bloquear.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/activistas/antitransgenicos/hacen/huelga/hambre/puertas/Parlament/elpepuespcat/20090630elpepunac_18/Tes

    julio 2, 2009 en 8:15 am

    • Es la forma de hacer las cosas: pasar de las palabras a los hechos lo más pacíficamente posible, pero con firmeza.

      Mis mejores deseos para ellos. ¡Animo!

      julio 2, 2009 en 10:18 am

  60. Perdón: ¡Ánimo!

    julio 2, 2009 en 10:18 am

  61. Algo

    http://www.tv3.cat/videos/1345609/Recuperen-les-varietats-vegetals-dels-avantpassats

    Recuperen les varietats vegetals dels avantpassats
    Un grup de pagesos de Lleida pretenen recuperar les varietats vegetals amb què treballaven al camp els avantpassats. Aposten pels productes autòctons, una opció més saludable i que, a més, evita dependre de les importacions i de les fluctuacions de preus als mercats internacionals. Ja han recuperat més de 150 espècies tradicionals, però temen que la feina se’n pot anar en orris amb l’arribada dels transgènics.

    Video

    Salud para todos.

    julio 2, 2009 en 7:05 pm

  62. Algo

    http://www.tv3.cat/videos/1345929/Els-aliments-transgenics

    Els aliments transgènics
    Debatem sobre el cultiu d’aliments transgènics amb el bioquímic Roman Galimany, la propietària del restaurant La Forta d’Ullastret, Lola Puig, el pagès i membre de les JARC Pere Rubirola i l’investigador de genètica de la UB David Bueno.

    Salud para todos.

    julio 2, 2009 en 7:11 pm

  63. SOM LO QUE SEMBREM DEFENSA AMB CONTUNDÈNCIA LA SEVA PROPOSTA DE LLEI AL PARLAMENT, REBUTJADA AMB POBRES ARGUMENTS PER PP, CIU I PSC
    03/07/2009

    http://www.somloquesembrem.org/index3.php?actual=7&actual2=136

    julio 3, 2009 en 5:10 pm

  64. ptolemaeus

    A principios del mes de julio la Unión Europea tomaba otra controvertida decisión en torno a su política sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Así, la variedad de maíz transgénico Mon 810, prohibido en ocho países miembros, era autorizada de nuevo mediante un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), institución perteneciente a la UE que, tras revisar la documentación disponible y las pruebas científicas realizadas, ha concluido que el maíz Mon 810 es tan seguro como el tradicional, no existiendo indicio alguno sobre efectos adversos en la alimentación humana o en el medio ambiente.

    Esta agencia ha sido ampliamente cuestionada por grupos ecologistas por su dudosa independencia y por su falta de capacidad para realizar un análisis continuado sobre los impactos de los transgénicos. “Como respuesta frente a esta decisión, 12 países comunitarios han publicado un escrito para cuestionar el informe de la EFSA, alegando que faltan aún puntos por resolver antes de autorizar el cultivo”.

    http://www.diagonalperiodico.net/Una-agencia-de-la-UE-autoriza-el.html

    julio 30, 2009 en 4:00 pm

  65. ptolemaeus

    Amigos de la Tierra y Greenpeace demuestran que el Maíz Mon 810 debe ser prohibido por sus riesgos para la salud y el medio ambiente

    Según un informe hecho público por Greenpeace y Amigos de la Tierra, el reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el maíz modificado genéticamente MON 810 de Monsanto está totalmente viciado y contiene importantes errores científicos. Este informe se ha presentado en el marco del proceso de consulta pública sobre este transgénico. Ambas organizaciones exigen a la Comisión Europea y al Gobierno español que rechacen la autorización de este peligroso maíz.

    La autorización de diez años para el MON 810 (único transgénico autorizado en la Unión Europea ha caducado y la Unión Europea (UE) debe tomar una decisión sobre su reautorización (1). En ese contexto, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) emitió a finales de junio su dictamen, según el cual el MON 810 es seguro (2). Sin embargo, el análisis científico de este dictamen, realizado por encargo Greenpeace y Amigos de la Tierra, revela errores y omisiones graves en el documento de la EFSA y pone en duda las conclusiones de este organismo (3).

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/87675/

    agosto 2, 2009 en 3:58 pm

  66. Algo

    http://www.publico.es/ciencias/241955/arboles/transgenicos/solucion/problema

    Árboles transgénicos, ¿la solución o el problema?

    La genética crea bosques de diseño con fines industriales y ecológicos, pero se ignoran sus riesgos

    Salud para todos.

    agosto 2, 2009 en 9:29 pm

  67. anako

    ¿Problemas? PONGA UN OMG EN SU VIDA!!!!!!!!!!

    Como tú dices, Algo, salud para todos y procurad dar un paseo por cualquier bosque antes de que nos los vendan en el supermercado en una probeta.

    agosto 3, 2009 en 5:30 pm

  68. ptolemaeus

    Escándalo GMO: Efectos a largo plazo de los alimentos genéticamente modificados en los humanos

    F. William Engdahl
    Global Research

    Uno de los grandes misterios que rodean la propagación de las plantas GMO [siglas en inglés de organismo genéticamente modificado] por todo el mundo desde que se obtuvieron las primeras cosechas comerciales en los primeros años de la década de los noventa en EEUU y en Argentina, ha sido la ausencia de estudios científicos independientes sobre los posibles efectos a largo plazo en los seres humanos, e incluso en las ratas, de la dieta a base de plantas GMO. Ahora tenemos muy clara ya la razón real. Las compañías agropecuarias GMO, como Monsanto, BASF, Pioneer, Syngenta y otras, prohíben las investigaciones independientes.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89640

    agosto 6, 2009 en 12:22 pm

  69. Gladys Ma. Quezada Mooràn

    Estoyy muy iinteresada en el curso que ustedes ofrecen me pienso que el consumo de transgenicos deberia ser parte de cumplirse dentro de las leyes internas de cada ppais del mundo, que lo9s medios de comunicacion deben ayudarnos a divulgar mas los problemas adversos quwe estos pprovocan.

    septiembre 3, 2009 en 3:48 pm

  70. Pingback: JOSEP PÀMIES: EL PAYÉS DE LA STEVIA « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  71. Pingback: LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III: LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  72. Pingback: Los transgénicos, un peligro en nuestras mesas « Radio Konciencia 107.7

  73. ptolemaeus

    Monsanto hace negocio en Haití tras el terremoto

    desde Vía Campesina afirman que la contaminación del maíz haitiano con polen del híbrido de Monsanto “también ocurrirá y podría resultar que las variedades haitianas ya no sirvieran para guardar y resembrar, obligando a los campesinos y campesinas a depender de esa compañía”. Señalan que este tipo de cultivo necesita de insumos adicionales como fertilizantes y herbicidas (que también produce Monsanto), por lo que el destino de los beneficios recaería finalmente en la propia multinacional, bien por la compra de semillas o por la de productos fitosanitarios, y sumirá a la agricultura haitiana en una grave dependencia de las multinacionales semilleras y de productos agrícolas, como Monsanto, uno de sus mayores exponentes internacionales.

    http://www.diagonalperiodico.net/Monsanto-hace-negocio-en-Haiti.html

    agosto 21, 2010 en 10:35 am

  74. Antonio

    Me gustaría me dijeran donde puedo comprar stevia para infusiones ya que soy hipertenso y eso trae a la larga efectos secundarios

    Saludos

    diciembre 13, 2010 en 6:55 pm

  75. Pingback: GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  76. Pingback: Maxisterio crítico (unha nova forma de ensinar) « Falo de Redondela

  77. esta muy bueno

    junio 22, 2011 en 9:14 pm

  78. Pingback: SUPERBACTERIA E. COLI, OTRA ARMA SILENCIOSA DE DESTRUCCIÓN MASIVA | LA HORA DEL DESPERTAR

  79. kim

    lista con mas de 600 productos indicando si son o no transgenicos

    https://play.google.com/store/apps/details?id=kim.productos.gmo

    abril 10, 2013 en 10:42 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s