PLAN BOLONIA Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES

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 “Sólo es un ajuste duro y un zarpazo mortal

para las estructuras de la enseñanza pública”

 

JOSÉ LUIS PARDO

Catedrático de Filosofía

en la Universidad Complutense de Madrid

 

 

logoconference

 

 

El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario

entre la productividad y la educación”

 

JAVIER BARRAYCOA

 
Profesor del Centro Universitario Abat Oliba CEU

 

  

Encontramos el siguiente artículo, más que clarificador,  en el blog de Polityzen.

 

 

LA DESCOMPOSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD

 

 

Spain University Protest

 

 

JOSÉ LUIS PARDOEl País , 10 de Noviembre del 2008.


 

El “proceso de Bolonia” pretende facilitar la incorporación de los licenciados a la sociedad. En realidad, esconde tras sus promesas un zarpazo que puede ser mortal para las estructuras de la enseñanza pública.

‘‘Como sucede a menudo en política, la manera más segura de acallar toda resistencia contra un proceso regresivo y empobrecedor es exhibirlo ante la opinión pública de acuerdo con la demagógica estrategia que consiste en decirle a la gente, a propósito de tal proceso, exclusivamente lo que le agradará escuchar. Así, en el caso que nos ocupa, las autoridades encargadas de gestionar la reforma de las universidades que se está culminando en nuestro país -sea cual sea su lugar en el espectro político parlamentario- han presentado sistemáticamente este asunto como una saludable evolución al final de la cual se habrá conseguido que la práctica totalidad de los titulados superiores encuentren un empleo cualificado al acabar sus estudios, que los estudiantes puedan moverse libremente de una universidad europea a otra y que los diplomas expedidos por estas instituciones tengan la misma validez en todo el territorio de la Unión.

 

 

APTOPIX Spain University Protest 

 

Es una reconversión cultural para reducir el tamaño de los centros en función del mercado.
El profesorado pasa a subsector de producción de conocimientos para la industria y la banca.

 

 

 privatizacion-educacion

 

 

Una vez establecido propagandísticamente que el llamado “proceso de Bolonia” consiste en esto y solamente en esto, nada resulta más sencillo que estigmatizar a quienes tenemos reservas críticas contra ese proceso como una caterva de locos irresponsables que, ya sea por defender anacrónicos privilegios corporativistas o por pertenecer a las huestes antisistema del Doctor Maligno, quieren que siga aumentando el paro entre los licenciados y rechazan la homologación de títulos y las becas en el extranjero por pura perfidia burocrática. Vaya, pues, por adelantado que el autor de estas líneas también encuentra deseables esos objetivos así proclamados, y que si se tratase de ellos nada tendría que oponer a la presente transformación de los estudios superiores.

 

 

mercantilizacion1 

 

Sin embargo, lo que las autoridades políticas no dicen -y, seguramente, tampoco la opinión pública se muere por saberlo- es que bajo ese nombre pomposo se desarrolla en España una operación a la vez más simple y más compleja de reconversión cultural destinada a reducir drásticamente el tamaño de las universidades -y ello no por razones científicas, lo que acaso estuviera plenamente justificado, sino únicamente por motivos contables- y a someter enteramente su régimen de funcionamiento a las necesidades del mercado y a las exigencias de las empresas, futuras empleadoras de sus titulados; una operación que, por lo demás, se encuadra en el contexto generalizado de descomposición de las instituciones características del Estado social de derecho y que concuerda con otros ejemplos financieramente sangrantes de subordinación de las arcas públicas al beneficio privado a que estamos asistiendo últimamente.

 

 

 birrete

 

 

Habrá muchos para quienes estas tres cosas (la disminución del espacio universitario, la desaparición de la autonomía académica frente al mercado y la liquidación del Estado social) resulten harto convenientes, pero es preferible llamar a las cosas por su nombre y no presentar como una “revolución pedagógica” o un radical y beneficioso “cambio de paradigma” lo que sólo es un ajuste duro y un zarpazo mortal para las estructuras de la enseñanza pública, así como tomar plena conciencia de las consecuencias que implican las decisiones que en este sentido se están tomando. De estas consecuencias querría destacar al menos las tres que siguen.

 

 

 bolonia-euro

 

 

1. LA “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”.

Este sintagma, casi convertido en una marca publicitaria que designa el puerto en el que han de desembarcar las actuales reformas, esconde en su interior, por una parte, la sustitución de los contenidos cognoscitivos por sus contenedores, ya que se confunde -en un ejercicio de papanatismo simpar- la instalación de dispositivos tecnológicos de informática aplicada en todas las instituciones educativas con el progreso mismo de la ciencia, como si los ordenadores generasen espontáneamente sabiduría y no fuesen perfectamente compatibles con la estupidez, la falsedad y la mendacidad; y, por otra parte, el “conocimiento” así invocado, que ha perdido todo apellido que pudiera cualificarlo o concretarlo -como lo perdieron en su día las artes, oficios y profesiones para convertirse en lo que Marx llamaba “una gelatina de trabajo humano totalmente indiferenciado”, calculable en dinero por unidad de tiempo-, es el dramático resultado de la destrucción de las articulaciones teóricas y doctrinales de la investigación científica para convertirlas en habilidades y destrezas cotizables en el mercado empresarial.

 

 

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La reciente adscripción de las universidades al ministerio de las empresas tecnológicas no anuncia únicamente la sustitución de la lógica del saber científico por la del beneficio empresarial en la distribución de conocimientos, sino la renuncia de los poderes públicos a dar prioridad a una enseñanza de calidad capaz de contrarrestar las consecuencias políticas de las desigualdades socioeconómicas.

 

 

 money

 

 

2. EL NUEVO MERCADO DEL SABER.

Cuando los defensores de la “sociedad del conocimiento” (con Anthony Giddens a la cabeza) afirman que el mercado laboral del futuro requerirá una mayoría de trabajadores con educación superior, no están refiriéndose a un aumento de cualificación científica sino más bien a lo contrario, a la necesidad de rebajar la cualificación de la enseñanza superior para adaptarla a las cambiantes necesidades mercantiles; que se exija la descomposición de los saberes científicos que antes configuraban la enseñanza superior y su reducción a las competencias requeridas en cada caso por el mercado de trabajo, y que además se destine a los individuos a proseguir esta “educación superior” a lo largo de toda su vida laboral es algo ya de por sí suficientemente expresivo: solamente una mano de obra (o de “conocimiento”) completamente descualificada necesita una permanente recualificación, y sólo ella es apta -es decir, lo suficientemente inepta- para recibirla.

 

 

 casco

 

 

Acaso por ello la nueva enseñanza universitaria empieza ya a denominarse “educación postsecundaria”, es decir, una continuación indefinida de la enseñanza media (cosa especialmente preocupante en este país, en donde la reforma universitaria está siguiendo los mismos principios seudopedagógicos que han hecho de la educación secundaria el conocido desastre en que hoy está convertida): como confiesa el propio Giddens, la enseñanza superior va perdiendo, como profesión, el atractivo que en otro tiempo tuvo para algunos jóvenes de su generación, frente a otros empleos en la industria o la banca; y lo va perdiendo en la medida en que el profesorado universitario se va convirtiendo en un subsector de la “producción de conocimientos” para la industria y la banca.

 

 

 diploma

 

 

3. EL OCASO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

No es de extrañar, por ello, que el “proceso” -de un modo genuinamente autóctono que ya no puede escudarse en instancias “europeas”- culmine en el atentado contra la profesión de profesor de bachillerato que denunciaba el pasado 3 de noviembre el Manifiesto publicado en este mismo periódico: reconociendo implícitamente el fracaso antes incluso de su implantación, la administración educativa admite que los nuevos títulos no capacitan a los egresados para la docencia, salida profesional casi exclusiva de los estudiantes de humanidades; pero, en lugar de complementarlos mediante unos conocimientos avanzados que paliarían el déficit de los contenidos científicos recortados, sustituye estos por un curso de orientación psicopedagógica que condena a los profesores y alumnos de secundaria a la indigencia intelectual y supone la desaparición a medio plazo de los estudios universitarios superiores en humanidades, ya que quienes necesitarían cursarlos se verán empujados por la necesidad a renunciar a ellos a favor del cursillo pedagógico.

 

 

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Todos los que trabajamos en ella sabemos que la universidad española necesita urgentemente una reforma que ataje sus muchos males, pero no es eso lo que ahora estamos haciendo, entre otras cosas porque nadie se ha molestado en hacer de ellos un verdadero diagnóstico. Lo único que por ahora estamos haciendo, bajo una vaga e incontrastable promesa de competitividad futura, es destruir, abaratar y desmontar lo que había, introducir en la universidad el mismo malestar y desánimo que reinan en los institutos de secundaria, y ello sin ninguna idea rectora de cuál pueda ser el modelo al que nos estamos desplazando, porque seguramente no hay tal cosa, a menos que la pobreza cultural y la degradación del conocimiento en mercancía sean para alguien un modelo a imitar.’’

 

JOSÉ LUIS PARDO es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

 

Otros artículos  relacionados con el Proceso de Bolonia de Polityzen:

Plan Bolonia: Mercantilización de la Universidad

 
Universidad: Bolonia s.XI – Bolonia s.XXI. Descanse en paz

 

 

EL PLAN BOLONIA Y LA ERT

 

 

* ERT: European Round Table (Mesa Redonda Europea)

 

   union_europea

 

 

” [objetivos] Fomentar el fortalecimiento de la economía europea

 y la mejora de la competitividad global”

 

Declaración de objetivos de la ERT

 

 

El plan Bolonia esta directamente relacionado con la European Round Table (ERT – Mesa Redonda Europea).

Opcions.org, la revista del Centro de Investigación  e Información de Consumo (CRIC), aclara este vínculo en uno de sus artículos.

 

¿QUIÉN GOBIERNA EUROPA?

 

La ERT, el grupo de presión más influyente en la Unión Europea.

Las empresas que tienen más poder económico son aquellas a las que damos más dinero con nuestro consumo. Pero, gracias a organizaciones como la ERT, también tienen mucho poder político, hasta el punto que prácticamente todas las decisiones políticas importantes se inspiran en propuestas suyas.

Llegas a casa con la compra hecha, y en la cesta llevas una barrita de chocolate Nestlé, una caja de aspirinas Bayer o un paquete de detergente Skip. ¿Sabías que escogiendo estas marcas estás dando soporte a quien decide en gran parte las políticas de la Unión Europea?

 

 

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Primera reunión de ERT

De izquierda a derecha (arriba) :

Karl Beurle (Thyssen), Carlo De Benedetti (Olivetti), Curt Nicolin (ASEA), Harry Gray (United Technologies), John Harvey – Jones (ICI), Wolfgang Seelig (Siemens), Umberto Agnelli (Fiat), Peter Baxendell (Shell), Olivier Lecerf (Lafarge Coppée), José Bidegain (Cie de St Gobain), Wisse Dekker (Philips).

De izquierda a derecha (abajo) :

Antoine Riboud (BSN), Bernard Hanon (Renault), François-Xavier Ortoli (EC), Pehr G. Gyllenhammar (Volvo), Etienne Davignon (EC), Louis von Planta (Ciba-Geigy), Helmut Maucher (Nestlé).

 

 

¿QUÉ ES LA ERT?

 
La ERT es un lobby o un grupo de presión creado el 1983, que agrupa a los presidentes de las 47 principales empresas multinacionales de Europa (sólo se puede ser miembro por invitación personal). Un grupo de presión es una organización que representa un determinado sector social (en este caso el empresarial), que tiene como misión dar a conocer sus intereses al poder político, y presionarlo para que los tenga en cuenta a la hora de legislar.

Prácticamente ninguna política europea prospera si previamente no tiene el beneplácito de la ERT.

 

 

mapa_paises_proceso_bolonia 

 

 

La denunciada mercantilización del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres años antes de aparecer la Declaración de Bolonia que sienta las bases del EEES – Espacio Europeo para la Enseñanza Superior) por la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras. Incluye lo siguiente:

El objetivo de este informe es simplemente presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento.

 

 

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La ERT espera que añadiendo la visión práctica de la empresa a las bien documentadas opiniones de los especialistas en este campo, se pueda ayudar a provocar los urgentes cambios que, a nuestro juicio, requieren en la actualidad los sistemas educativos europeos.

De la Europa de las naciones a la Europa de las corporaciones

La industria tiene una relación muy privilegiada con los políticos. Una de las claves está en los contactos personales: en abril de 1993, el que era secretario general de la ERT, Keith Richardson, declaró:

“Acceso quiere decir poder llamar a Kohl y recomendarle que se lea un informe. También quiere decir que John Major te llame para agradecerte los puntos de vista de la ERT, o almorzar con el primer ministro sueco justo antes de la decisión sueca de incorporarse a la Unión Europea”.

 

 

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Cuando se creó la ERT, algunos gobiernos fueron reticentes porque significaba una amenaza para la soberanía de los estados. Pero la ERT trabajó para vencer las reticencias, hasta conseguir que se creara el CAG, Competitiveness Advisory Group (Grupo Asesor para la Competitividad).

Es el organismo oficial que la Unión Europea consulta antes de tomar decisiones, y está fuertemente influenciado por la ERT, de manera que prácticamente ninguna política europea no prospera si previamente no ha sido inspirada por la ERT o no tiene su beneplácito. Con el CAG, quedó institucionalizada la influencia de los lobbies empresariales sobre la toma de decisiones de la Unión Europea.

 

Wisse Dekker, responsable de Philips, declaró en 1983:
 

Si esperamos a que nuestros gobiernos hagan algo

tendremos que esperar demasiado.

No se puede dejar todo en manos de políticos.

La industria debe tomar la iniciativa”.

 
 
 

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Un artículo de nodo50.org  sobre el libro de sugerente título  “La escuela de la ignorancia“, de Jean-Claude Michéa, profesor de Filosofía en Montpellier, dice:

La pregunta que se hacen los más críticos en Francia es por qué se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, después de veinte años de experiencia, se tenía la certeza de su resultado nefasto. ¿Qué lleva a la elite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? “.

  

  

 

CONTRA EL PLAN BOLONIA

vídeo esencial para comprender este Tratado

(23:46 min)

haz click sobre la imagen

 

 

 

 

  

Debate con el rector de la UGR

 

 

 

 

 

El marronazo de Lisboa

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Colaboradores

 

 

A POLITYZEN, JES Y RUBÉN

POR  VUESTRA  CONSTANTE COLABORACIÓN 

A TORONTOCOSME

POR TU ESFUERZO Y CREATIVIDAD

 

 

 

 

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LA FALSA DEMOCRACIA

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información 

 

 http://www.elpais.com/articulo/opinion/descomposicion/Universidad/elpepiopi/20081110elpepiopi_12/Tes

 http://www.opcions.org/cast/articulos/ert.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Bolonia

http://www.nodo50.org/tortuga/Jean-Claude-Michea-La-escuela-de

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22577

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Round_Table_of_Industrialists

http://www.ert.be/all_members_since_1983.aspx

http://www.ert.be/members_by_country.aspx

http://www.ert.be/working_groups.aspx

http://www.ert.be/working_group.aspx?wg=15

http://www.ert.be/working_group.aspx?wg=102

http://europa.eu/abc/index_es.htm

 

 

 

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72 comentarios

  1. Ruben

    LOGROS DE LA REVOLUCION CIUDADANA EN ECUADOR:

    http://www.tu.tv/videos/logros-de-la-revolucion-ciudadana-en-ecu

    enero 23, 2009 en 12:12 pm

  2. jes

    Como tambien dice este articulo,este proceso parece ser que empieza ya en secundaria

    Para Jean-Claude Michéa ,autor de “La escuela de la ignorancia”

    “No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una “pérdida de valores” que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad.”

    “Si revisamos los textos e informes menos accesibles de la Comisión Europea, la OCDE o la European Round Table (uno de los lobbies europeos más discretos y eficaces), se descubren las primeras pistas. El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario entre la productividad y la educación. Todos los informes de los expertos señalan que la nueva economía exigirá pocos especialistas técnicos; la tecnología permite que unos pocos especialistas desarrollen los sistemas necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por otra parte, los procesos de fusión empresarial reducen las ofertas de altos ejecutivos. Con otras palabras, cada vez más harán falta mejores profesionales, pero en cantidad más reducida.”

    En términos parecidos se expresan Rosa Regás y Rosa Navarro:

    Para la escritora, la reforma de la educación secundaria y la aplicación del Plan Bolonia llevados a cabo por el Gobierno no son más que “un parche”, porque el problema es que “no sabemos hacer planes de estudio”. “No le veo ninguna salida, cada vez está peor la educación, el nivel de conocimiento y de interés de los niños ha ido descendiendo años tras año”, se ha lamentado.

    “Hasta que no nos demos cuenta de que un país sólo cambia por la cultura y no por la economía, no habrá solución para la educación” La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y directora de Aula de Verano, Rosa Navarro, ha coincidido con ella: “No se pueden reducir los años de universidad si ya se ha destrozado de alguna manera la enseñanza secundaria”.

    Lo único que interesa a los políticos con la idea de convergencia europea en la enseñanza es, a su juicio, “reproducir unas estructuras educativas vacías de contenido”, pero no se preocupan por “ofrecer a los alumnos materias obligatorias que asienten las bases culturales

    http://www.publico.es/culturas/143579/rosa/regas/la/educacion/espana/vergenza

    http://www.nodo50.org/tortuga/Jean-Claude-Michea-La-escuela-de

    Y gracias a vosotros Anako.Por abrirnos los ojos,por incorporarnos a esta útil y productiva manada.

    enero 23, 2009 en 1:59 pm

  3. Ruben

    José Luis Sampedro, en “En noches como ésta” TV1 (16-01-2009):

    El escritor y académico, autor de novelas como “La sonrisa etrusca” y “La senda del drago”, ha hecho un repaso de su polifacética vida (15/01/2009).

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090116/jose-luis-sampedro-noches-como-esta/383341.shtml

    enero 23, 2009 en 4:25 pm

  4. anako

    José Luis Sampedro, un escritor fantástico, mente preclara, espíritu joven, crítico.
    Rebeldía envuelta en dulzura (como otros grandes).
    Una biografía muy atractiva.

    “Una de las tragedias que nos pasan, es que la gente no piensa por su cuenta”
    “No nos educan para ser ciudadanos, nos educan para ser productores y consumidores. Y punto”.

    (“La vieja sirena”, “El río que nos lleva”, “El amante lesbiano”…Magistral)

    http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/home.htm

    enero 23, 2009 en 4:48 pm

  5. anako

    Vaga General el 4 de març
    4 MARÇ – VAGA GENERAL D’ESTUDIANTS D’INSTITUTS I UNIVERSITAT Retirada immediata dels plans de Bolonya i de la LEC!Que la crisi la paguin els capitalistes!

    http://www.sindicatdestudiants.org//index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemid=1

    enero 23, 2009 en 4:57 pm

  6. anako

    Todos a la lucha el 4 de marzo

    ¡Defendamos la educación pública!

    ¡Retirada inmediata de los planes de Bolonia y todas las medidas privatizadoras!

    * Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios

    * Ni un euro del bolsillo de los trabajadores para los banqueros

    * Que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas

    http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=318&Itemid=85

    enero 23, 2009 en 4:59 pm

  7. Gondor

    Geniales artículos sobre el Plan Bolonia y muy esclarecedor el vídeo “contra el plan Bolonia”.

    Seguid así, la verdad solo tiene un camino.

    P.D: En cuanto disponga de tiempo haré el hurto reglamentario de ambos artículos para mi cutre-blog.

    Saludos y Feliz Despertar

    enero 23, 2009 en 9:31 pm

  8. Siempre agradecidos por tus hurtos, Gondor.

    enero 23, 2009 en 9:59 pm

  9. ptolemaeus

    La Coordinadora Anticapitalista de Madrid empieza a buscar adhesiones a su Manifiesto y llama a la movilización

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14139

    enero 24, 2009 en 8:44 am

  10. ptolemaeus

    La deforestación del Amazonas disminuyó un 82%

    http://www.galiciae.com/nova/23897.html

    enero 24, 2009 en 8:50 am

  11. Algo

    Esta opinión aparece en el diario Público impreso, en su página no. 8, de hoy 31 de Marzo del 2.008.

    Este escrito corresponde a Carlos Fernández Liria que es profesor titular de FILOSOFIA en la Universidad Complutense de Madrid.

    Podeis acceder directamente: http://www.publico.es, sección impresa del día 31/08/08 página 8.

    Os copio el artículo, pués creo que describe de una forma muy exacta hasta que punto la mercantilización y la economía neocapitalista ha penetrado en las raices sociales más necesarias para hacer de esta sociedad lo que ellos quieren que sea: Dividendos, sometimiento y enriquecimiento para unos pocos .

    Añadiría más cosas pero me consta que los que seguis Proyecto
    sabreis a donde va a parar todo esto.

    Golpe de Estado en la Academia.

    La Convergencia Europea pone la Universidad al servicio de las empresas,que se apropian de un ejército de becarios.

    Lo que se ha llamado la Convergencia Europea en Educación Superior viene vendiéndose como una radical revolución educativa para poner la Universidad al servicio de las nuevas demandas sociales. En verdad, se trata del equivalente a una reconversión industrial en el mundo académico.Su objetivo es poner la Universidad pública al servicio de las empresas.

    La receta es extremadamente simple:la financiación pública se subordinaa la previa obtención de “fuentes de financiación externa”, es decir, privadas.En la práctica ello significa que, en adelante, toda la geografía del mundo académico (disciplinas, cátedras,departamentos, facultades, planes de estudios, proyectos de investigación, etc.) se ve forzada a amoldarse a los intereses profesionales y las prioridades de investigación empresarial.

    Se abre así un abismo entre un edificio que se ha levantado sobre sí mismo con la lentitud propia de la Historia de la Ciencia (26 siglos de diálogos, polémicas y esfuerzos incansables de millones de investigadores) y el imprevisible mundo de las demandas empresariales, cada vez más anárquicas y cada vez más dependientes de capitales que se mueven en la Bolsa a la velocidad de la luz.

    Las universidades públicas tendrían que poder ser financiadas con criterios académicos autónomos, que se conformen a los intereses de la razón y no a los del mercado. En muchas ocasiones hay que garantizar la financiación pública precisamente porque no existe financiación privada.

    Pero hace ya hace tiempo (Bolonia 1999, Lisboa 2000,AGCS, Doha 2001, OMC 2005, etc.)que las autoridades europeas decidieron saltar al otro lado del abismo. No es que se pretenda privatizar la Universidad; es mucho más rentable ponerla al servicio de los intereses privados.

    Al volcar la financiación pública en proyectos académicos que ya gozan de “fuentes externas” de financiación lo que se hace lisa y llanamente es subvencionar con dinero público actividades empresariales privadas (al tiempo que se ahoga la financiación pública de actividades de interés ciudadano que no sean rentables). Al mismo tiempo, las empresas se apropian de un ejército de becarios pagados con los impuestos y que trabajarán para ellas y sus propios intereses mercantiles

    En una vuelta de tuerca más de lo que Galbraith llamó “la revolución de los ricos contra los pobres”, las empresas no se conforman con pagar cada vez menos impuestos: ahora quieren también el dinero de los contribuyentes. Y a esto se le ha llamado “poner a la Universidad al servicio de la sociedad”.

    Para la presentación en sociedad de esta descarnada reconversión mercantil de la Universidad se ha contado con la inestimable ayuda de los pedagogos. Estos eran imprescindibles para disfrazar la mercantilización con los ropajes de una revolución educativa progresista y liberal contra la supuesta rigidez de las estructuras académicas.

    Lo que necesitaban las empresas era,como siempre, “flexibilidad” y la jerga de los pedagogos era la única que podía teñir esta temible palabra con tintes progresistas e incluso izquierdistas y antiautoritarios. Había que perder el respeto a las rigurosas distinciones del edificio científico y abogar por la “formación continua”, “flexible”, “transversal” y “psicoafectiva” de un profesional todo terreno, capaz de estar en todo momento a la altura y al tanto de las necesidades ingobernables de un mercado laboral cada vez más imprevisible y demente. Para formar este tipode profesional no hacen falta científicos, sino entrenadores edagogos y psicopedagogos capaces de adiestrar personal para la Olimpíada de un mercado laboral vertiginoso.

    El resultado ha sido una suicida animadversión hacia los contenidos académicos y científicos, que vienen a sumarse a la brutal mutilación de contenidos específicos que ya venía exigida por la mercantilización . La reducción de la duración y profundidad científica de muchas Licenciaturas ha supuesto un verdadero naufragio académico. Para suplir el déficit de especialización , el alumno puede pagarse (si se lo permite el bolsillo)un master de formación avanzada.

    Ahora bien, es en este punto en el que la maniobra de los pedagogos ha supuesto un verdadero golpe de Estado en las relaciones Academia-Profesión que afecta a todas las carreras de corte teórico (Física, Matemáticas, Filosofía, Historia, etc..) que tiene como salida profesional mayoritaria las enseñanzas medias. Un Anexo a la Orden ECI/3858/2007 (27/12/2007) instituye como requisito para presentarse a las oposiciones para profesor de secundaria haber cursado un Master de Formación del Profesorado (MFP) destinado a formar competencias de psicología, pedagogía, psicopedagogía y didáctica aplicada. Se trata, por supuesto, de ampliar a un año (y a precio de master) el actual “Certificado de Aptitud Pedagógica” (CAP).

    Este cursillo pedagógico nunca ha sido evaluado objetivamente, pese a que no hay nadie con un mínimo de vergüenza que se atreva a dudar de sus nefastos resultados.

    Las consecuencias son muy graves para la Universidad y también para la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato. La mayor parte de los alumnos universitarios que piensen en su profesión optarán por cursar el MFP y no uno de estudios avanzados en filosofía, lingüística, física o biología. A medio plazo, eso sentencia de muerte los master de casi todas las facultades teóricas y clásicas. Pero lo peor es el perfil del profesor de secundaria al que se aspira. No ya un profesor que sepa filosofía, física o gramática, sino un asesor psicopedagógico de un material humano al que, en realidad, ya se da por perdido:el alumnado en general de toda la enseñanza pública. Pero esto no es una solución sino un agravamiento de un problema cuyas raíces son de carácter SOCIAL, ECONOMICO y POLITICO,NO ACADEMICAS . En respuesta al MFP, algunas Juntas de Facultad han comenzado a firmar un manifiesto acordado en la Facultad de Filosofía de la UCM (La Profesión de Profesor, http://fsmorente.filos.ucm.es/). Sus argumentos son muy moderados, pero merecen escucharse.

    Salud para todos.

    enero 24, 2009 en 1:51 pm

  12. palestina libre

    aca no se habla del sionismo?
    de el estado asesino llamado israel?

    enero 24, 2009 en 5:22 pm

  13. Palestina libre, si entras en los dos posts titulados 11-S Y LA FUNESTA MANIA DE PENSAR, encontrarás los comentarios que se han ido dejando al respecto.
    Sentimos no haber tenido tiempo aún de publicar al respecto. En breve conseguiremos terminar el artículo que nos envió un colaborador. Aunque no podemos comprometernos en fecha.

    Sobre el “muro de la vegüenza” hay un post en el blog titulado: VOCES VI: GEORGES MOUSTAKI

    enero 24, 2009 en 5:36 pm

  14. Es increíble la manipulación mediática que hay respecto al Plan Bolonia (como en muchas otras cuestiones).

    Gracias por el interesante artículo
    ¡No a la mercantilización de la Universidad Publica!

    enero 24, 2009 en 6:36 pm

  15. Lo inquietante, Tajoni, es que esta manipulación la ejercen constantemente sobre éste y cualquier otro tema.
    Asuntos de gran trascendencia y alcance social.

    Sobre sistemas de manipulación mediática, te recomendamos los artículos publicados en este blog con título:

    EL PODER DE LAS PALABRAS

    ¿CULOS CON OREJAS?

    ¡¡¡ DESPIERTA !!! I

    ¡¡¡ DESPIERTA !!! II

    enero 24, 2009 en 7:13 pm

  16. Ruben

    EL PLANETA LIBRE

    Título original: La Belle Verte
    Dirección: Coline Serreau
    Música: Coline Serreau
    Año: 1995
    Planeta Libre es un pequeño y lejano planeta que en el año 6000 su sociedad está tan avanzada que han prescindido del dinero y todos los objetos materiales, viven alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y están en contacto completo con la naturaleza, lo que necesitan lo logran utilizando sus ondas cerebrales…
    En la reunión anual del planeta, donde intercambian sus producciones y deciden comunitariamente sus viajes, surge siempre la misma pregunta: “¿alguien quiere ir a la Tierra?”
    Nadie se atreve a hacer el viaje a este peligroso y primitivo planeta, hasta que Mila, la hija del último hombre que visitó la Tierra, se presta como voluntaria…
    Al llegar, se producen cambios en la manera de ver el mundo en la genta con la que se relaciona…
    A través de Mila, descubrimos con humor nuestra sociedad, sus aberraciones y las asombrosas cosas que pueden pasar cuando uno se “conecta” con otra realidad, en otro nivel de conocimiento.

    http://video.google.es/videoplay?docid=6566154801807918526&ei=3cB7SYPwA6Xy2wKJ5cG0BQ&q=EL+PLANETA+LIBRE

    enero 25, 2009 en 2:31 am

  17. jes

    Cuando conoimiento y comercio se fusionan(un hecho consumado en biotecnologia):

    “Lo que convierte a la biotecnologia de la ingenieria genetica en peligrosa,es,en primer lugar,que constituye una estrecha alianza sin precedentes entre dos grandes poderes que pueden construir o destruir el mundo: la ciencia y el comercio.Practicamente,todos los genetistas moleculares poseen una conexión directa o indirecta con la industria.Esto inevitablemente marca limites para lo que los cientificos podrán o deberan investigar,por no mencionar la posibilidad de que pueda estar comprometida su integridad como cientificos independientes” Mae-Wan Ho

    Mae-Wan Ho es profesora de Biología de la Open University y miembro de la National Genetics Foundation de Estados Unidos

    “…Se ha generado-EEUU- una coalición estratégica entre los intereses del Estado con los de las empresas capitalistas en el ámbito de la ciencia ,la tecnologia y la investigación…. o directamente el capitalismo privado la patrocina de principio a fin,para controlar desde los temas que se investiguen hasta sus resultados…..los cientificos e investigadores por muy bien remunerados que puedan estar,no son mas que empleados de las empresas capitalistas.

    ..En el capitalismo actual,si se quiere entender la “objetividad” de la ciencia y la medicina…hay que hacer lo mismo que con la politica:seguir la pista del dinero

    …Se está presentando una acelerada privatizacion de la ciencia…esto supone que los intereses del mercado priman sobre las necesidades de la sociedad…dando como resultado que solo se investiga aquello que produce ganancia….En el mercado de la ciencia encontramos que se han introducido todos los criterios de rapidez y eficacia típicos del capitalismo:en lugar del tiempo lento y pausado propio del conocimiento,predomina la aceleración esquizofrénica del capitalismo que necesita producir rapido y en serie para generara ganancia….Aquí no importa un genuino avance de la ciencia y el conocimiento sino la rentabilidad inmediata que se pueda desprender de la investigación…

    El conocimiento se ha convertido en un monopolio privado de las grandes empresas,las que lo protegen de la competencia mediante las patentes,y los investigadores o son empleados de las grandes multinacionales o son unos simples comerciantes,aunque con credenciales de sabio.

    La biotecnologia es una clara expresión de la tecnociencia mercantilizada por el predominio de los intereses del capitalismo…No es ningún accidente que una cultura propensa a promover el capitalismo y la libre empresa este obsesionada por las cosas en lugar de por los procesos.Las nociones de “banco de genes” y “recursos geneticos” hacen evidente que se niega la vida y el proceso de estar vivo,asi como los verdaderos organismos y a las diversas comunidades ecologicas,a favor de genes que puedan aislarse,poseerse ,preservarse y explotarse como mercancias”

    ..En el mundo empresarial de la biotecnologia los genes no son vistos como objetos vivientes sino como simples sustancias quimicas que transportan informacion,la cual debe privatizarse mediante patentes.Trasladar la lógica irracional del mercado a la naturaleza genera consecuencias imprevisibles sobre los ecosistemas,los seres vivos y el hombre”

    Renán Vega Cantor

    Comentrio:si esto se generaliza y acaba abarcandolo todo ¿que mundo nos espera ? El peor de los mundos posibles…

    enero 25, 2009 en 9:36 am

  18. jes

    En ese contexto Renán Vega Cantor habla de CRIMENES GENETICOS

    “Cuando se habla de crimenes genéticos se está haciendo alusión a los efectos catastróficos de las modificaciones genéticas,impulsadas por las multinacionales y sus tecnocientificos,que se generan sobre los seres humanos,los ecosistemas y todas las formas de vida”

    El solo hecho de reducir la vida a un conjunto de materiales químicos falcilmente manipulables está en el origen de los crimenes genéticos.Considerando la vida como algo tan simple,las empresas de la biotecnologia y sus tecnocientíficos no ven ningun problema en alterar geneticamente a una especie,en cruzar genes entre especies completamete separadas en el proceso de la evolución,en lanzar al mercado productos que originan contaminazión bilógica….Cuando todo esto se hace en contra de la humanidad,para satisfacer la sed de ganancias de unos cuantos,se esta incurriendo en acciones criminales….”

    ¿Deberiamos alterar la estructura genética de todo el reino viviente en nombre de la utilidad y las ganancias?

    ¿La constitucióm genenticade los seres vivios es la herencia común de todos nosotros o propiedad privada de las grandes corporaciones?

    ¿Quien ha dado a las compañías privadas el derecho a monopolizar los organismos vivos?

    ¿Por qué los biotecnólogos se sienten los dueños de la naturaleza?

    enero 25, 2009 en 12:13 pm

  19. Pingback: PLAN BOLONIA Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES « Feliz Despertar

  20. Gondor

    Este artículo y el anterior de Rubén son 2 grandes herramientas para que todos los que no se están viendo directamente afectados por el denominado “Proceso de Bolonia” entiendan que supone realmente esta reforma del sistema universitario, que consecuencias tendrá a corto-medio-largo plazo y el porqué de la oposición mayoritaria de la sociedad universitaria (alumnos y también profesores) a esta reforma que convierte la universidad en fábrica de peones de “Grado” mayor y limita o directamente suprime cualquier forma de desarrollo intelectual que no sea económicamente muy rentable.

    Es un primer paso para luego suprimir toda actividad intelectual contraria a los intereses de los amos.

    Un ejemplo comparativo-ilustrativo de lo que van a hacer con la enseñanza superior seria el caso de los servicios de asistencia técnica de nuestras lineas de alta velocidad.
    Cuando tu llamas para que te solucionen una incidencia esperas ser atendido por un técnico informático mínimamente competente, pero en lugar de eso te encuentras con un teleoperador con un nivel de conocimientos informáticos cercanos a cero delante de un programa informático que le va dictando las respuestas a los problemas que le puedan consultar.

    Solo cuando consigues poner al pobre teleoperador al borde de una crisis nerviosa, te pasan con el “servicio técnico” (y yo adonde estaba llamando si no era al servicio técnico, a telepizza???) donde te atiende un informático de verdad.

    Es decir, un servicio técnico que debería tener un plantilla considerable de licenciados en informática funciona perfectamente con solo 3 o 4 informáticos y una legión de teleoperadores con salario mínimo.

    Entendéis el símil?

    Para que nos van a enseñar demasiado, para tener que pagarnos salarios acordes a nuestra capacidad y encima empecemos a pensar por nosotros mismos??

    Para que enseñar a un economista el funcionamiento real de la economía si solo lo voy a usar para que me lleve las cuentas?

    Para que voy a enseñar a un político los fundamentos del sistema democrático si solo quiero que llegue al poder y recuerde quien le alzó hasta allí cuando promulgue leyes?

    Mejor convertirnos a todos en “teleoperadores” con el conocimiento justo para servir al amo pero nunca intentar derribarlo.

    Adiós al desarrollo libre del pensamiento libre

    Gracias a Rubén y Proyecto Matriz por seguir arrojando luz donde reinan las sombras

    Saludos y Feliz Despertar

    enero 25, 2009 en 1:09 pm

  21. Ruben

    ATENCION !!!!!

    ATENCION !!!!!

    PELÍCULA ALTAMENTE RE-EVOLUCIONARÍA!!!!!

    “EL PLANETA LIBRE”

    Título original: La Belle Verte
    Dirección: Coline Serreau
    Música: Coline Serreau
    Año: 1995
    Planeta Libre es un pequeño y lejano planeta que en el año 6000 su sociedad está tan avanzada que han prescindido del dinero y todos los objetos materiales, viven alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y están en contacto completo con la naturaleza, lo que necesitan lo logran utilizando sus ondas cerebrales…
    En la reunión anual del planeta, donde intercambian sus producciones y deciden comunitariamente sus viajes, surge siempre la misma pregunta: “¿alguien quiere ir a la Tierra?”
    Nadie se atreve a hacer el viaje a este peligroso y primitivo planeta, hasta que Mila, la hija del último hombre que visitó la Tierra, se presta como voluntaria…
    Al llegar, se producen cambios en la manera de ver el mundo en la genta con la que se relaciona…
    A través de Mila, descubrimos con humor nuestra sociedad, sus aberraciones y las asombrosas cosas que pueden pasar cuando uno se “conecta” con otra realidad, en otro nivel de conocimiento.

    http://video.google.es/videoplay?docid=6566154801807918526&ei=3cB7SYPwA6Xy2wKJ5cG0BQ&q=EL+PLANETA+LIBRE

    enero 25, 2009 en 11:37 pm

  22. ptolemaeus

    Los 27 reconsideran ampliar la jornada laboral hasta….NI DE COÑA!

    Los ministros de Empleo de la UE volverán a estudiar este viernes la propuesta de ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales, tras su rechazo por el Parlamento Europeo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79566

    Hasta que salga como ellos quieren que salga, igual que con el tratado de Lisboa en Irlanda, que se volverá a consultar en octubre de este año.

    http://www.publico.es/internacional/182265/irlanda/tratado/lisboa/ue

    enero 26, 2009 en 7:46 am

  23. anako

    “Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quieren oir”

    – George Orwell –

    enero 26, 2009 en 9:02 am

  24. Ruben

    Breve fragmento del activista Mario Savio (1942-1996) en las revueltas estudiantiles de 1964 en la Universidad de California en Berkeley, en que los estudiantes protestaban por las restricciones al activismo político y la libertad de expresión. Cuando se filmó este fragmento Savio no había cumplido todavía los 23 años.
    .
    http://es.youtube.com/watch?v=A_Evj799CQ4&eurl=http://despiertateya.blogspot.com/

    enero 27, 2009 en 1:31 pm

  25. Poetayasesino

    Me gustaría saber cual será el título del libro que deberá aprender mi nieto. Si tengo la suerte de tener un nieto preocupado por la LIBERTAD.

    enero 28, 2009 en 4:58 pm

  26. elproyectomatriz

    La ONU sospecha que algunos bancos han salvado la crisis con dinero de la droga

    Global 26 de enero

    El organismo de control de crímenes y droga de la ONU tiene indicios de que el dinero conseguido en transacciones ilegales relacionadas con la droga ha sido utilizado para mantener a flote a los bancos en crisis, tal y como ha asegurado este domingo su director ejecutivo, Antonio María Costa. Costa ha afirmado en una entrevista publicada por el semanal australiano “Profil” que a menudo el dinero de la droga era el único disponible cuando la crisis se descontroló el pasado año.
    .
    http://www.larepublica.es/spip.php?article14180

    enero 29, 2009 en 6:11 am

  27. elproyectomatriz

    Manifestación, que la crisis no la paguemos los trabajadores, Sevilla, 1 de Febrero de 2009
    .

    enero 29, 2009 en 6:17 am

  28. Unión Europea, Tratado de LIsboa, Nuevo orden mundial, crisis financiera, gobierno económino único para Europa:

    en sesión del europarlamento:

    http://es.youtube.com/watch?v=kTfv6uOHgqQ

    enero 30, 2009 en 11:18 am

  29. Ruben

    Toronto Cosme – “El Marronazo de Lisboa”:
    .
    http://es.youtube.com/watch?v=iSWm-EhsjrY&feature=channel_page

    febrero 2, 2009 en 9:54 am

  30. Muchísimas gracias, Rubén por el enlace.
    Pasamos a incluirlo en el cuerpo de los posts.

    Desde aquí, muchísimas gracias Torontocosme!!!!!!!!!

    febrero 2, 2009 en 10:32 am

  31. Post actualizado con un vídeo de Torontocosme.

    febrero 2, 2009 en 10:40 am

  32. gustavo gonzalez

    Nos hemos puesto a pensar alguna vez, que esos excluidos, locos, psiqiatricos son los que no pueden aceptar esta realidad, esos que a veces consideramos genios despues de que los pueden comprobar empiricamente, cuantos quedaron por el camino en el manicomio o en la mazmorra, si no los entendemos no los desconsideremos por que mas tarde los comprobaremos.

    febrero 13, 2009 en 8:03 am

  33. anako

    Bolonia y la pedagogía – Carlos Fernández Liria

    Bolonia se ha vendido como una revolución pedagógica que pretende sustituir la “cultura de la enseñanza” por la “cultura del aprendizaje”. Este y otros tópicos sin sustancia no son más que la tapadera de lo que verdaderamente se ha estado jugando en la transformación neoliberal de la Universidad europea, algo que se decidió, no en Bolonia, sino en el seno de la OMC, en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS), en la Estrategia de Lisboa y, más recientemente, en la Estrategia Universidad 2015.

    Nos encontramos ante un proceso que pretende, lisa y llanamente, poner el dinero estatal de la universidad pública al servicio de los proyectos empresariales privados. Es lo que se llama la mercantilización de la enseñanza. A medio plazo, no tendrá financiación pública ningún proyecto académico que previamente no haya demostrado su interés para fines empresariales. Eso es tanto como decir que si una empresa invierte 10 en la Universidad, el Estado invertirá 100 en ese proyecto. Lo que se esconde bajo Bolonia no es más que un inmenso aspirador de dinero público para el sector privado.

    Carlos Fernández Liria es Profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

    http://larepublica.es/spip.php?article14425

    febrero 13, 2009 en 8:11 am

  34. anako

    Las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid convocan a huelga y manifestación el 12 de marzo.

    El jueves 12 de marzo los estudiantes de Madrid, convocados por las Asambleas de estudiantes contra Bolonia, volverán a salir a la calle para protestar contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La convocatoria, salida del encuentro estatal entre asambleas del 13 y 14 de diciembre en Valencia, la hacen todas las asambleas del Estado.

    Las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid exigen la paralización de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Insisten, una vez más, en las consecuencias que el llamado Proceso de Bolonia implica: la mercantilización y elitización efectiva de la educación superior; así como la necesidad de debate sobre el mismo en el seno de la comunidad universitaria y la sociedad misma.

    Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos y al que asistirán las Asambleas de Madrid.

    http://larepublica.es/spip.php?article14370

    febrero 13, 2009 en 8:16 am

  35. Ruben

    HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES — 4 DE MARZO 2009:
    .
    http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=266&Itemid=135

    febrero 13, 2009 en 10:29 am

  36. Ruben

    ACPU paraliza master profesorado
    .
    El Master reduce las plazas de 1100 a 465 y sube las tasas de 200 a 1500 euros.
    .
    http://www.tu.tv/videos/acpu-paraliza-master-profesorado

    febrero 13, 2009 en 11:05 am

  37. jes

    La estafa de Bolonia
    Carlos Fernández Liria · · · · ·

    07/12/08
    El proceso de Bolonia y su “revolución pedagógica” no es más que la tapadera de lo que se decidió en la OMC en el marco del Acuerdo General del Comercio de Servicios (GATS): una reconversión de la Universidad que desvía el dinero público de la educación superior hacia la empresa privada. La receta es simple: la financiación pública de la docencia y la investigación se condiciona a la previa obtención de financiación privada.

    De este modo, las empresas absorben dinero público para sus propios fines, al tiempo que se hacen con un ejército de becarios pagados con los impuestos.Al tiempo, se somete la Universidad a una evaluación permanente de su calidad, por medio de agencias (ANECA, etc) que miden su adecuación a lo que se llama “demandas sociales” (que no son obviamente más que demandas empresariales, pues es absurdo pensar que la Universidad va a conseguir financiación externa mediante colectas parroquiales).

    Todo ello, se pretende, ha de servir para dar salida laboral a los egresados. Es un experimento suicida. Una vez que se ha dado por inevitable un mercado laboral basura, se pide flexibilidad a la enseñanza superior para crear una Universidad basura. Mientras tanto, las universidades privadas ya se encargarán de formar a precio de oro las elites profesionales del mundo empresarial. Lo más patético es que esta mercantilización de la educación superior se consolida justo en el momento en que el mercado ha conducido a la economía mundial a un abismo insondable.

    …La lógica es siempre la misma: poner el dinero público en manos privadas, un atraco en toda regla que a nivel global nos está costando miles de millones de euros. Y lo peor es aguantar a los pedagogos cantando las excelencias de la futura universidad basura. Aunque es verdad que no lo hacen gratis: a cambio de sus servicios propagandísticos, se les ha encomendado un Master de Formación del Profesorado que a la larga quintuplicará su plantilla laboral. Una tentación corporativista a la que no van a renunciar.

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2212

    Carlos Fernández Liria es profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

    febrero 14, 2009 en 5:37 pm

  38. Ruben

    El Prado teme por sus cuadros expuestos en la UB, ocupada por estudiantes antiBolonia:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090219/prado-teme-por-sus-cuadros-expuestos-ocupada-por-estudiantes-antibolonia/234228.shtml
    .

    febrero 19, 2009 en 11:06 pm

  39. Ruben

    El presidente de turno de la UE la compara con los regímenes comunistas:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090219/presidente-turno-compara-con-los-regimenes-comunistas/234146.shtml

    febrero 19, 2009 en 11:08 pm

  40. Ruben

    TVE busca tu visión de Bolonia:
    .
    Coge tu cámara de vídeo y rueda tu visión de Bolonia. Envíanos el vídeo que mejor defina lo que es para ti la Universidad que viene y las mejores ‘producciones’ serán emitidas en La2 Noticias. No lo dudes: coge tu cámara, tu webcam o tu móvil y filma la Universidad que viene o la que tú quieres.
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia/
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090210/graba-video-vision-bolonia-envianosla/230331.shtml#kmnts
    .

    febrero 22, 2009 en 9:37 am

  41. Ruben

    Envía tu videopregunta sobre Bolonia para Cristina Garmendia:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090223/envia-videopregunta-sobre-bolonia-para-cristina-garmendia/235966.shtml

    febrero 24, 2009 en 8:50 am

  42. finletargo

    La crisis según Albert Einstein.

    “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.

    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

    febrero 26, 2009 en 10:10 pm

  43. Ruben

    ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!!!
    .
    RTVE esta preparando para mañana 28/02/2009, un especial sobre Bolonia.
    .
    Todo el que pueda que deje comentarios o entre el Foro para que le laven la cara al Plan Bolonia.
    .
    Seguramente esta accion del Ministerio de Educación, tiene que ver con las cercanas macro-manifestaciones estudiantiles del 4 de marzo.
    .
    VENGA ANIMO, QUE LES SALGA EL TIRO POR LA CULATA !!!!
    .
    .
    Estas son la paginas de interes:
    .
    FORO DE BOLONIA RTVE:
    .
    http://www.forobolonia.rtve.es/
    .
    .
    TODO SOBRE BOLONIA RTVE:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia
    .
    .
    RTVE se vuelca en aclarar tus dudas sobre el Plan Bolonia con una programación especial:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090227/rtve-vuelca-aclarar-tus-dudas-sobre-plan-bolonia-con-una-programacion-especial/239006.shtml.
    .

    febrero 27, 2009 en 9:13 am

  44. Video montaje creado con fragmentos seleccionados de varios vídeos encontrados en YouTube de protestas contra el Proceso de Bolonia

    marzo 4, 2009 en 8:43 pm

  45. Pingback: Isla Kokotero :: MANIFIESTO DE BARCELONA contra el desmantelamiento de la Universidad Pública : : March : : 2009

  46. Diseccionando a TVE.
    Semana de propaganda a favor del Plan Bolonia

    la semana que TVE ha dedicado a “informar” sobre tan decisiva reforma para la educación, tras muchos años de silencio, por su forma y contenido, parece más bien diseñada para convencer a la sociedad de que los estudiantes que se manifiestan se equivocan.

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2009/03/09/diseccionando-a-tve-semana-de-propaganda-a-favor-del-plan-bolonia/

    marzo 14, 2009 en 5:52 pm

  47. Los Mossos desalojan a los estudiantes del Edificio Histórico de la UB

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-mossos-desalojan-estudiantes-edificio-historico-ub-20090318080404.html

    Un miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes (CAE) explicó a Europa Press que no esperaban esta acción policial porque el rector de la UB les había prometido “que no les desalojarían”.

    marzo 18, 2009 en 9:41 am

  48. Detenidas varias personas tras una carga contra estudiantes en Barcelona.
    Previamente habían sido desalojados del interior del rectorado de la Universidad de Barcelona, donde se habían encerrado en protesta contra el Plan Bolonia.

    Según ha podido presenciar en la carga policial, que ha sido sobre las 08:40 horas, los Mossos han utilizado la fuerza para reprimir a los jóvenes, y en la acción, llevada a cabo junto a un bar que hay delante del edificio “se ha inmovilizado con fuerza a los jóvenes en el suelo y han volado las sillas de la terraza del establecimiento”.

    Poco antes de la carga policial, los jóvenes protestaban por el desalojo mostrando a los agentes sus libros de texto, cuando de repente, han aparecido varios vehículos de refuerzo de los Mossos y han empezado la carga.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/detenidas-varias-personas-carga-estudiantes-barcelona/csrcsrpor/20090318csrcsrsoc_3/Tes

    marzo 18, 2009 en 9:46 am

  49. Desalojo en la Universidad de Barcelona. Un aperitivo del estado policial que nos prepara Europa:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-video-policia-autonomica-espanola-desaloja-violencia-extrema

    http://www.tv3.cat/videos/1092159/Els-professors-donen-suport-als-estudiants

    marzo 18, 2009 en 7:53 pm

  50. 19/3/2009 07:57 h HUELGA A LA JAPONESA
    Una treintena de estudiantes se encierran en biblioteca de la UPC

    Una treintena de estudiantes se han encerrado nuevamente esta madrugada en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra, para llevan a cabo una huelga a la japonesa, según ha informado la Asamblea por los Derechos de los Estudiantes.

    En un comunicado han señalado que el encierro se ha llevado a cabo “para estudiar para los exámenes y por un nuevo plan de estudios, que nos exige más horas de trabajo personal ilimitado” y poder conciliar el modelo pedagógico que impone el plan Bolonia.

    “Actuación legítima”

    También han asegurado que todos los jóvenes que están llevando a cabo esta acción están matriculados en la UPC, y que este acto “es una actuación legítima dentro del marco de las libertades colectivas que se deberían dar a una sociedad democrática y de derecho”.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=596486

    marzo 19, 2009 en 8:30 am

  51. “¡La educación y la salud, primero!, claman, como clama el capitán del barco: ¡Las mujeres y los niños, primero!, y la educación y la salud son las primeras en ahogarse”.

    Eduardo Galeano

    marzo 19, 2009 en 4:02 pm

  52. Entrevista con Manuel Martínez Llaneza, profesor universitario y conocedor del Plan Bolonia
    “En España se ha separado la universidad del sistema educativo y se ha puesto a su frente a una representante de la industria farmacéutica”
    13:23h. del Viernes, 20 de marzo.

    Salvador López Arnal / Rebelión
    Manuel Martínez Llaneza es doctor Ingeniero Aeronáutico y Licenciado en Ciencias Económicas, y actualmente es Profesor Titular de Matemáticas de la escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Politécnica de Madrid. El eje central de nuestra conversación ha girado en torno al significado de los nuevos planes universitarios y al movimiento anti-Bolonia. Pocas personas están tan autorizadas como él para hablar sobre estos temas.

    Por lo demás, el lector/a no tendrá ninguna dificultad en observar la admiración que este entrevistador siente por el estilo analítico y la capacidad argumentativa de este profesor de Matemáticas, filósofo socrático-aristotélico en el mejor de los sentidos posibles: amante natural del saber, de todo saber.

    Se sabe que la hija de Marx preguntó una vez a su padre por sus preferencias. En el ámbito de los colores, el compañero de Jenny respondió el rojo. No creo que la preferencia ético-estética -“Nulla estetica sine etica”- de Martínez Llaneza esté muy alejada ni que este matemático aeronáutico mantenga muchas distancias con otras elecciones de Marx. Por ejemplo, aquella que hacía decir al autor de El Capital que “Nada humano me es ajeno” (Terencio: “Homo sum et nihil humanum alienum a me puto”, me ha recordado Martínez Llaneza), y “Es bueno dudar de todo” eran aforismos que merecían reflexión, estudio y actividad praxeológica que diría Joaquín Miras.

    Vivir es combatir, es abrir puertas, escribía Octavio Paz en sus buenos tiempos.

    Cuándo se habla de Bolonia. ¿de qué estamos hablando realmente? ¿De un plácido e interesante plan de convergencia de los estudios europeos? ¿Dónde reside la necesidad de ese plan?

    El nombre ’Bolonia’ transciende lo que fue propiamente la declaración de Bolonia de 1999, después de la anterior de la Sorbona, y designa todo el proceso que, con altibajos en su desarrollo, pero hoy ya de forma decidida, trata de poner la Universidad al servicio de los intereses del capital dominante. No hay una convergencia real, no es un programa europeo. La justificación oficial es favorecer la movilidad, como si este fuera el principal problema de la Universidad, pero en realidad trata de aplicar los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos, de forma paralela a lo que se ha hecho en enseñanzas medias y se está llevando a cabo en educación.

    Los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos dices. ¿Dónde fueron enunciados estos criterios? Por lo demás, ¿siguen defendiendo la OMC u organismos afines esos mismos criterios visto lo que estamos viendo?

    El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS en inglés, extensión del GATT en los contenidos) de 1995 trata de convertir en comercio liberalizado (privado) toda actividad humana, incluyendo educación, servicios sociales, transporte, cultura, deportes, etc, haciendo desaparecer todo vestigio de servicio público de la faz de la tierra. Se desarrolla en forma de rondas y su velocidad de aplicación depende de la capacidad de los tiburones de engullir los bocados. Las conversaciones tienen lugar de forma bastante opaca, pero no parece que haya intención de cambiar de rumbo.

    Vuelvo a tu respuesta anterior. Hablas de lo que ya se ha hecho en enseñanzas medias. ¿A qué te refieres? ¿Qué cosas se han hecho en enseñanzas medias siguiendo esos criterios?

    Fundamentalmente me refería a la privatización creciente y a la consiguiente degradación de la enseñanza media. Se empezó por justificar la concertación como la única forma posible de generalizar la educación, y hoy las redes privadas, fundamentalmente de la Iglesia y otras sectas, dominan el sector, cobran de forma ilegal e indecente un servicio gratuito, filtran económicamente y por raza, clase y religión a su alumnado, segregan por sexos al alumnado si les parece y los adoctrinan como les conviene. La enseñanza pública se está convirtiendo en un gueto para alumnos y profesores. Los resultados: estamos en los últimos lugares.

    Tú ha escrito que, de hecho, la convergencia europea que preconiza Bolonia es ya un fracaso por lo que se va sabiendo. ¿Un fracaso a estas alturas iniciales del proceso? ¿Por qué?

    Hay universidades fuera de España que no están dispuestas a participar en esta farsa y países que no están dispuestos a modificar aspectos importantes de su sistema educativo. Si las universidades británicas no convergen y la red de grandes écoles francesas se mantiene como está, el carácter ’europeo’ de esta reforma queda seriamente puesto en cuestión. Además de que el movimiento de protesta no para de crecer.

    ¿A qué universidades te refieres? ¿Qué países son esos que no quieren modificar aspectos de su sistema educativo?

    No tengo una información detallada de lo que pasa en todos los países, aunque conseguirla sería muy interesante para la cohesión y refuerzo del movimiento anti-Bolonia. Pero parece ser, como apunto en la respuesta anterior, que Oxford y Cambridge han dicho que no convergen, supongo que también otras, que en Derecho en Italia no están dispuestos y que de ninguna forma en Francia van a cambiar la organización de sus grandes écoles, que constituyen el núcleo duro de la enseñanza superior. Parece ser que lo que harán será emitir certificaciones Bolonia a los tres años de estudios a efectos internacionales sin cambiar nada de lo que existe.

    En un artículo reciente que publicó http://www.rebelion.org comparabas la Bantu Education Act, una ley que recogía el objetivo último del sistema educativo de la Sudáfrica racista –te cito: “los negros recibirán la educación necesaria para el desempeño de sus funciones al servicio de los blancos”- con Bolonia y la Universidad europea. ¿No exageras? ¿Tan radicales hacia la derecha están los dirigentes europeos en asuntos universitarios?

    No tengo ninguna duda de que Bolonia significa fundamentalmente dar a la ciudadanía (considerada como mano de obra, no a los ciudadanos) la formación necesaria para el funcionamiento del sistema tardocapitalista. En España, por si hubiera duda, se ha separado la universidad del sistema educativo y se ha puesto a su frente a una representante de la patronal de la industria farmacéutica, cosa que no se han atrevido a hacer los neoliberales europeos más conspicuos en el resto de los países.

    Te cito otra vez: “La universidad española no está bien, ni mucho menos; pero Bolonia es la destrucción del mismo concepto de universidad pública surgido de la Revolución Francesa…Un paso más del retorno a la Edad Media”. ¿Por qué Bolonia representa la destrucción del concepto de universidad público surgido de la Revolución francesa?

    La educación y formación profesional son asuntos privados hasta la Revolución Francesa, aunque, como ocurre siempre en la evolución social, se produzcan antes situaciones que apuntan el cambio. Los nobles o ricos que quieren educar a sus hijos les ponen un preceptor, pero su formación es irrelevante para el disfrute de cargos y prebendas. Las universidades forman cuadros de la Iglesia, aunque la omnipresencia de ésta en la sociedad pueda dar a veces la apariencia de que forman cargos públicos y, en ocasiones, príncipes ilustrados o inteligentes se rodeen de dichos cuadros. Hubo que romper con la idea del derecho divino para que se plantease que la sociedad asumiera su propio desarrollo y crease los instrumentos que lo hicieran posible. Este principio, aunque vulnerado en la práctica, es irrenunciable como programa para cualquier política de progreso. Pues bien, en vez abordar el problema de la universidad en serio, realizando las reformas necesarias y asumiendo los costes que ello significa, lo que se hace es dar marcha atrás, partir las carreras para abaratar la formación y decir a las universidades que se busquen las subvenciones con las empresas y que se va a hacer un ránking vigilado por la ANECA.

    Señalabas también en tu artículo que no estamos ante un proceso nuevo, que era la continuación de una línea de acciones en el mismo sentido en todos los niveles educativos y en otros servicios públicos, la sanidad por ejemplo. ¿Y cuáles son las finalidades esenciales de esa línea de acción? ¿La privatización de lo público? ¿Para qué?

    Efectivamente, basta contemplar la evolución en estos últimos años de las enseñanzas medias y de los servicios sanitarios. En el ámbito universitario, se comenzó hace ya muchos con el informe Bricall que concitó grandes críticas; sin embargo, se plasmaron en ley sus principios con la LOU de Aznar que dio lugar a grandes protestas, incluso apoyadas presencialmente por el entonces candidato Rodríguez Zapatero que prometió derogarla, pero que la ha desarrollado cuando llegó al poder.

    ¿Las finalidades? La burguesía, ya lo dijo Marx, no puede subsistir sin revolucionar la producción; ya han absorbido toda la producción industrial y controlan la agricultura, lo único que les queda son los servicios y en eso están.

    Por lo demás, si ese es el caso, ¿no están estos planes en abierta inconsistencia con las acciones de algunos gobiernos que, en los últimos tiempos, parecen apuntar a la necesidad de colocar bozales en las bocas insaciables de las grandes corporaciones?

    Ya nos gustaría a muchos y vendría bien a la mayoría que hubiera algo de eso, pero bien tímidas han sido las declaraciones gubernamentales en ese sentido, cuando se han hecho. La consistencia no es lo que caracteriza las acciones gubernamentales.

    En tu artículo discutías también el uso de cierta terminología –crédito, grado, master-. ¿Qué importancia político-cultural tiene ese lenguaje? ¿Lo que esconde tras él, lo que intenta ocultar?

    Gentes más autorizadas que yo podrán iluminar los mecanismos profundos de la propaganda, pero es evidente que han conseguido que no se discutan los contenidos, sino los nombres de los ‘grados’ y ‘másters’ y el reparto de ‘créditos’. Creo que este cambio de nombres ha servido para desconectar Bolonia de la realidad y convertirlo en un juego virtual que, sin embargo, tendrá consecuencias demoledoras para el futuro de la formación. Lo único que no se han atrevido todavía a hacer es llamar clientes a los estudiantes.

    Los críticos a “Bolonia” apuntan, usualmente, a temas de privatización, de subordinación de la Universidad a las empresas y a un mayor clasismo en la enseñanza universitaria. ¿Es el caso en tu opinión?

    El RD 1393/2007 no dice casi nada, pero establece la partición de las enseñanzas, fija los nombres e indica que los precios públicos “estarán relacionados con el coste de prestación del servicio”, peora que no estaba en el primer borrador y se introdujo posteriormente. Los títulos de segundo grado llevarán el nombre de la empresa que los patrocine y tendrán los contenidos que ésta quiera. Las prácticas, obligatorias y parte de los estudios, serán mano de obra barata para las empresas y método de selección ‘en origen’.

    Los defensores, en cambio, señalan la necesidad de que la Universidad cambie, que se acomode a los nuevos tiempos, que los métodos tradicionales de enseñanza ya no sirven. ¿Qué opinas de esta línea argumentativa?

    Nadie niega la necesidad de cambios en la universidad, que yo sepa. Pero la legislación de Bolonia no los establece y, si hubiera una voluntad de cambiar, se habría hecho con Bolonia o sin ella. Además, no se puede cambiar la universidad sin cambiar el sistema educativo, y la situación de las enseñanzas medias es preocupante como indican todos los estudios. No se trata de poner ordenadores en los centros o enviar a los estudiantes unos meses a hacer fotocopias en una empresa. ¿Por qué no se abre un debate público sobre el sistema educativo?

    También señalabas en tu artículo que aparecía como fundamental la reconstrucción “de las élites dirigentes como culminación del proceso de regresión de la transición española en el marco de la deriva autoritaria europea”. ¿De dónde esa necesidad? ¿Para qué esa reconstrucción en esta situación de placidez y orgía perpetua de las clases dirigentes, cuanto menos hasta fechas muy recientes?

    Toda sociedad tiene unas élites dirigentes que recogen, elaboran y transmiten ideología en el ejercicio de sus actividades. No siempre siguen fielmente los intereses de las clases dominantes, en ocasiones están fragmentadas y presentan amplios sectores disidentes, como fue en los últimos años del franquismo. En estos momentos, hay una gran atonía ideológica, y los profesores, médicos o ingenieros no presentan una imagen que exprese acuerdo con los valores oficiales y refuerce la dominación, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. La batalla ideológica la dan fundamentalmente los medios de comunicación con unos niveles de sectarismo y adscripción partidaria que distorsionan los objetivos generales de la dominación. Cada vez hay más gente que ve que la política del PSOE y la del PP son la misma y no entiende por qué se andan peleando por sus corrupciones respectivas. Esto lleva a amplias capas de población a decir que todos son iguales y a perder confianza en el sistema. Unas élites dirigentes más ‘convencidas’ y activas en la defensa de su status serían un elemento de consenso útil para los fines perseguidos por el sistema. Pero hay que estratificarlas, porque el sistema no puede permitirse que todos los universitarios pertenezcan a la élite, ni por control ni por coste.

    ¿Atonía ideológica dices? Acaso en la izquierda, o en una parte de ellas, pero, ¿no te parece que las derechas siguen cultivando con esmero ese variado y esencial jardín?

    Me refería al tono general del país, pero es cierto tu comentario. La derecha, envalentonada por la ausencia de contrario, se ha quitado todos los complejos y todas las caretas y se ha lanzado a una campaña de agit-prop que estremece por sus resonancias fascistas. De la misma forma que se ha planteado, con la Iglesia, la conquista de la calle.

    ¿Por qué sostienes que las enseñanzas técnicas son, de otra manera que las humanidades, un objetivo central de la reforma y no van a salir mejor paradas?

    Porque afectan directamente a la economía productiva y eso es lo que les importa a las empresas.

    Por lo demás, ¿una política de becas no podría contrarrestar la selección económica que podría representar el segundo ciclo?

    Ya han dicho que la solución no son las becas, sino los créditos (bancarios). Es la lógica del sistema y un elemento importante de control.

    Entonces, ¿qué papel van a jugar las empresas en la Universidad del futuro si triunfan los planes derivados de Bolonia? ¿Cómo van a extender su influencia?

    Ya están dominando los consejos sociales; hay que oír a los rectores deshaciéndose en alabanzas. Ya he hablado de las prácticas y los segundos ciclos. Si además tienen graduados baratos, ¿qué más necesitan?

    Por lo tanto, la opinión que merece que el señor Alierta, el presidente de Telefónica, presida el consejo social de la UNED, no debe ser favorable. ¿Qué puede pretender Alierta con ello?

    No digo que no pueda un empresario presidir el consejo social de una universidad; lo que sostengo es que no es obligatorio que el presidente sea un empresario como parece indicar el rector de la Carlos III en sus intervenciones genuflexas. La necesidad de ligar la universidad con la sociedad fue un planteamiento progresista, entre otros, del movimiento de PNN, pero concebíamos la sociedad como algo más amplio y dinámico que las empresas, y pensábamos que el consejo social debería representar al conjunto de la sociedad. No me lo ha dicho, pero supongo que el señor Alierta estará allí con la misma naturalidad que el obispo de Santiago preside la ofrenda al Apóstol del rey; en definitiva está en su casa.

    En el caso español, ¿hay acuerdo entre los partidos mayoritarios, entre el PP y el PSOE? ¿También el partido del señor Rodríguez Zapatero alienta esos planes?

    Es muy difícil en general encontrar la línea política de separación entre PP y PSOE, en muchos casos imposible. Es en cambio frecuente que, en el reparto de tareas del PPOE, el PSOE aborde las cuestiones más críticas desde el punto de vista social, que al PP le generarían un rechazo insuperable. Este es el caso de la reforma de la universidad; no se pudo con el informe Bricall ni con la LOU y lo está llevando a cabo el gobierno socialista obrero. No está de más recordar la reconversión industrial, la OTAN o la reforma laboral.

    ¿Qué fuerzas políticas, qué sectores sociales, se oponen, se están oponiendo a esos planes? ¿Cuáles han sido sus actuaciones hasta la fecha?

    Desgraciadamente la lábil sociedad española está casi totalmente desestructurada. Sólo grupos de estudiantes conscientes están haciendo una oposición seria en la medida de sus fuerzas.

    Pero últimamente parece que los profesores universitarios también estáis en pie y resistiendo…

    También desgraciadamente somos muy pocos y muy poco unidos los profesores que, ya no que resistan, sino que ni siquiera se plantean la cuestión. No hay un mínimo movimiento en este sentido, ni hubo la menor participación en todas las fases anteriores.

    Has apuntado que la resistencia en muchos países de la Unión es fuerte y que deberíamos apoyarnos en ellas “para conseguir que el gobierno español al menos no fuera el primero en el disparate. Frenar en lo posible la reforma, daría oportunidad de salvar del desastre algunos elementos importantes”. ¿Ese sería entonces el objetivo en tu opinión? ¿Adormecer la reforma? ¿Frenarla en la medida de lo posible? ¿No puede plantearse un NO rotundo a Bolonia?

    El movimiento ha empezado muy tarde y es muy débil. La ley y los decretos están actuando y en muchas universidades han empezado o empezarán el próximo curso con los nuevos planes. Aunque el objetivo desde luego no puede ser otro que el no a Bolonia por todo lo que hemos visto, sería importante lograr un frenazo para converger con el movimiento internacional que es lo que nos daría fuerza. Se puede ser optimista recordando que el calendario juliano se implantó y tuvo que volverse atrás.

    También has señalado la posibilidad de redactar un llamamiento, un acuerdo anti-Bolonia, o como queramos llamarlo, apoyado por profesores, alumnos y otros trabajadores, que sirviera de bandera común para proseguir las movilizaciones y dar mayor claridad a los objetivos perseguidos. ¿Cuál es la situación en este tema?

    Creo que una declaración clara y no muy larga puede ser un elemento de cohesión importante. Muchos estaríamos dispuestos a colaborar, pero creo que la iniciativa debe partir de las coordinadoras de estudiantes que son el movimiento real.

    ¿Qué puntos básicos debería tener un llamamiento así en tu opinión?

    Le corresponde al movimiento estudiantil plantearlo en función del desarrollo de su lucha, pero mi opinión es que ese manifiesto podría recoger lo esencial de la argumentación que se está empleando. Debería denunciar la opacidad y alevosía del procedimiento, incluyendo la postura del PSOE respecto a al LOU; debería dejar claro que ninguno de los supuestos beneficios que se le atribuyen requiere montar este circo; en consecuencia, debería señalar lo que se está ocultando (las diversas formas que toma la privatización), y terminar reivindicando la educación pública y de calidad y en consecuencia, la paralización del proceso. Pero ya digo que ellos son los que deben decidir cuáles son las formas adecuadas para fortalecerse internamente y recabar el apoyo de los restantes sectores sociales.

    Gracias, muchas gracias. ¿Quieres añadir algo más que se haya quedado en el tintero?

    No quiero dejar de insistir en que ésta es solo una batalla en la guerra global contra el fundamentalismo de mercado y la sociedad autoritaria que éste implica (el Chile de Pinochet y los Chicago Boys es el ejemplo); en que la regresión ideológica que lo acompaña nos está llevando a los debates reaccionarios del siglo XIX contra la ilustración y el socialismo. Pero hay que recordar también, con Fiorella Mannoia, que, a pesar de que la vida esté llegando a ser todo un equilibrio sobre la locura, la historia somos nosotros.

    Una última cosa: no sé si viste hace unas semanas un “59 segundos” de TV1 dedicado a Bolonia. En él aparecieron, en territorio comanche (o mejor: en territorio sistémico, muy sistémico) Carlos Fernández Liria y un joven estudiante, cuyo nombre no logro recordar, magníficamente dotado para el debate, la crítica documentada y la acción razonable, quienes manifestaron puntos de vista similares a los que tú aquí has defendido. ¿Te importa que les dediquemos la entrevista?

    No, no me importa, todo lo contrario. Me agrada que lo hayas sugerido.
    .
    http://www.larepublica.es/spip.php?article14869

    marzo 20, 2009 en 2:36 pm

  53. “Your Europe – Tu Europa”

    A mí no me insultes!! Será la tuya: no me mezcles con tus esclavos de estrellitas azules, amarillas, color mierda… da igual el color: el objetivo, la línea es la misma!!

    -esto es una iniciativa del programa IDABC >
    http://ec.europa.eu/youreurope/index_es.html >
    http://ec.europa.eu/youreurope/sitemap/es/citizens-map/index_en.html >

    marzo 23, 2009 en 2:02 am

  54. Algo

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090323/53665090364/el-desalojo-de-la-ub-se-inicio-con-orden-y-tranquilidad-mossos-saura-jose-montilla-joan-saura-montil.html

    El desalojo de la UB se inició con orden y tranquilidad

    El Conseller Baltasar sostiene que Saura no es responsable de los errores de su policía

    Montilla garantizó el respaldo del Govern y el Partido Socialista de Cataluña al cuerpo policial sin citar al conseller Saura (de “Izquierda también)

    http://www.publico.es/espana/211902/montilla/traslada/apoyo/rectores/mossos/d/esquadra

    Montilla traslada “todo su apoyo” a rectores y Mossos d’Esquadra tras los incidentes en la Universidad.

    Comentario: Sin comentario. El que se deje engañar es porque quiere.

    Salud para todos.

    marzo 23, 2009 en 10:43 am

  55. Algo

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://favb.cat/&ei=k4THSaj2MNm0jAeXjZCDCw&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DFEDERACION%2BASOCIACION%2BVECINOS%2BBARCELONA%26hl%3Des%26sa%3DG

    Denuncia por la actuación del Mossos d’Esquadra en la Universidad
    Publicat: dj, 19/03/2009 –

    La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, junto con la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (OSPDH), todas ellas entidades ciudadanas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, queremos manifestar nuestra firme denuncia por la actuación de los mozos en relación a los siguientes

    HECHOS:

    A las cinco de la madrugada del día de ayer, 18 de marzo, los agentes anti-alborotos de la policía catalana han entrado, con la autorización expresa del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, en el vestíbulo universitario del edificio histórico.

    La intervención se ha efectuado para desalojar a los estudiantes que estaban cerrados desde el 20 de noviembre para protestar por el plan Bolonia. Por otra parte, a lo largo de todo el día y en diferentes lugares de la ciudad se han producido diversas actuaciones policiales dirigidas contra aquellos estudiantes que protestaban por la contundencia de la actuación policial.

    Se han producido decenas de heridos y un número indeterminado de personas detenidas. Muchos de los contusionats han sido personas absolutamente ajenas a la protesta que se encontraban, accidentalmente, en el lugar de los hechos. Cabe destacar que entre las personas heridas se encuentran varios fotoperiodistas (El Periódico, El Punt, ADN, La Vanguardia, ABC, Agencia EFE …), reporteros y cámaras de televisión que estaban cubriendo el evento así como niños y personas de la tercera edad.

    Por todo ello, consideramos que:

    Respecto a la actuación del Rectorado de la Universitat de Barcelona:

    Resulta censurable que haya autorizado la entrada y la intervención policial en el interior del recinto universitario sin previo aviso ni agotar los canales de diálogo abiertos con los estudiantes. Tampoco resulta suficientemente justificada la decisión de cerrar la universidad, suspender las clases e impedir, así, el libre acceso de los estudiantes hasta el próximo lunes 23 de marzo.

    Respecto a la actuación policial de los Mossos d’Esquadra:

    Consideramos que se ha producido una dureza y violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático.

    Consideramos que se ha actuado de forma desproporcionada, sin dar a los estudiantes la posibilidad de disolver voluntariamente los actos de protesta, y sin que se hubiera producido ningún acto de provocación o violencia.

    Consideramos que se han causado detenciones arbitrarias y decenas de personas heridas de forma indiscriminada y en partes de cuerpo, como la cabeza, absolutamente prohibidas por nuestro ordenamiento jurídico y hasta todos los propios reglamentos internos IPTN los Mossos d’Esquadra. Este es el caso, por ejemplo, de un fotógrafo del diario ADN que ha sido trasladado al hospital esta noche.

    Consideramos que se ha agredido a numerosos profesionales del periodismo, afectando, así, a su labor informativa y al derecho de información de los ciudadanos reconocido en el artículo 20 de la Constitución española.

    Consideramos especialmente graves las declaraciones del Director General de la Policía catalana, Rafael Olmos, en las que justificaba la agresión a los mencionados profesionales por la dificultad de distinguirlos de los manifestantes dado el visible distintivo que llevan así como la clara tarea profesional que realizan.

    Consideramos que la circunstancia que los agentes anti-alborotos de los Mossos d’Esquadra no lleven aún el distintivo identificativo al’uniforme, tal como prevé la instrucción aprobada por la Generalitat de Cataluña en fecha 12 de noviembre del 2008, ha incrementado el grado de impunidad ante los abusos cometidos.

    En último término, queremos recordar que el control policial de las protestas es una de las tareas más destacadas de cualquier régimen político, no sólo porque están en juego el respeto a las libertades y derechos de participación política de los ciudadanos sino también la propia “legitimidad” del sistema democrático.

    Por todo ello, las entidades mencionadas reclamamos el Rectorado de la universidad de Barcelona:

    Que reabra el proceso de diálogo interrumpido con los estudiantes contrarios al plan Bolonia y se ponga fin al discurso criminalizador en verso su protesta.

    Reclamamos, asimismo, al Departamento de Interior:

    Que abra una investigación para determinar si la gravedad de los hechos es atribuible sólo a los propios agentes de policía anti-alborotos o ha existido algún otro tipo de responsabilidad o participación de sus superiores jerárquicos, y en virtud de su resultado se depuren las responsabilidades y se producen los posibles ceses que se puedan derivar. En este sentido, cabe destacar que el director policial, Rafael Olmos, afirmó públicamente que los “agentes cumplieron las directrices” que él personalmente asumía todas las responsabilidades de lo sucedido.

    Que se aplique inmediatamente la normativa aprobada por la Generalitat de Catalunya que establece la obligación de llevar un distintivo identificativo en el uniforme de los Mossos d’Esquadra para evitar la situación de actual impunidad bajo la cual actúan los agentes del cuerpo de anti-alborotos.

    Que se revisen los actuales protocolos de actuación en la disolución de manifestaciones y otros actos de protesta por parte de los agentes anti-alborotos de los Mossos d’Esquadra y evitar, así, los excesos en el uso de la fuerza que se han producido en esta ocasión.

    Barcelona, 19 de marzo de 2009

    Comentario: La primera víctima de la guerra es la verdad de lo que realmente ocurre en beneficio casi siempre de los atacantes.

    Salud para todos.

    marzo 23, 2009 en 2:02 pm

  56. Algo

    http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE04/IE0406/IE040603?p_cp1=334283&p_cp2=&p_cp3=&p_cp22=cerca

    Video. Conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos en la Universidad de Barcelona.

    Comentario: Parece el gerente de una empresa interviniendo en el consejo de administración. La culpa de todo la tienen los mismos de siempre y ya van a poner medios para……… y sigue el cuento.

    Veremos que renta política sacan los que están en la oposición de todos estos hechos aunque no se hayan manifestado en contra.

    Es el juego de la mala política.

    Ante esta situación lo primero que deben hacer es responsabilizarse y luego dar explicaciones.

    Están cerca las elecciones europeas.

    Salud para todos.

    marzo 23, 2009 en 2:28 pm

  57. Algo

    http://www.kaosenlared.net/noticia/conseller-joan-saura-dimissio-fora-pla-bolonia

    EL PRESIDENTE MONTILLA Y EL GOBIERNO CIERRA FILAS EN TORNO A LA REPRESION

    CONSEJERO JOAN SAURA:¡¡DIMISIÓN!!

    FUERA EL PLAN BOLONIA!

    Ante las últimas actuaciones de los Mossos d’Esquadra, especialmente después del desalojo de la ocupación pacífica de la UB que mantenían los estudiantes contrarios a la imposición del Plan Bolonia, desde la Asociación Socialismo XXI y queremos hacer pública la siguiente resolución:

    1.- Manifestamos nuestra solidaridad hacia el conjunto del movimiento estudiantil que, de forma ejemplar, se ha movilizado contra los intentos de imposición del Plan Bolonia, un proyecto que supone un paso cualitativo en las políticas de privatización de la enseñanza superior, desplazando a los sectores populares del acceso a los estudios universitarios.

    2.- Condenamos el desalojo de los estudiantes que mantenían una ocupación pacífica del rectorado de la UB así como la brutal actuación de los Mossos d’Esquadra los días 18 y 19 de marzo, cargando contra los jóvenes que ejercían su derecho a manifestarse, extendiendo incluso las agresiones contra peatones, menores de edad, periodistas,…

    3.- Exigimos la necesaria asunción de las correspondientes responsabilidades, tanto con respecto a los mandos policiales responsables directos de la brutal represión, así como la dimisión de su responsable político, el Consejero de Interior Joan Saura.

    4.- Manifestamos asimismo la nuestro solidaridad con los miles de profesionales de la enseñanza que secundaron la convocatoria de huelga del pasado 19 de marzo en contra de la LEC, y nos añadimos al clamor de los miles de profesores y estudiantes que exigen la inmediata dimisión del Consejero Ernest Maragall. Consideramos que la escalada represiva que hemos sufrido la última semana es la muestra más palpable de la deriva política del Gobierno de la Generalitat, una política fundamentada en atacar las conquistas sociales conquistadas por la clase trabajadora y el conjunto de sectores populares de Catalunya, tal y como evidencian las propias declaraciones del Presidente Montilla en las que recomienda medidas de congelación salarial y abaratamiento de los despidos o la última declaración dónde justifica de manera vergonzosa la acción represiva de los Mossos.

    Desde la Asociación Socialismo XXI apostamos por enfrentar las políticas anti-sociales impulsadas por el gobierno Tripartito, mediante la más amplia movilización, y trabajando por coordinar las diferentes luchas sociales (estudiantes, trabajadores, inmigrantes, desempleados,…). En este sentido hacemos un llamamiento a participar a la manifestación convocada para el próximo sábado 28 de marzo en el marco de la campaña que la Crisis la paguen los ricos.

    Barcelona, 22 de marzo de 2009.

    ASOCIACIÓN SOCIALISMO XXI

    marzo 23, 2009 en 8:06 pm

  58. Ruben

    TV3 – “Especial Pla de Bolonya”
    .
    http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideos.jsp?idint=47291

    marzo 24, 2009 en 7:47 am

  59. (AUDIO)
    Plan Bolonia en RNE
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090227/plan-bolonia-debate-futuro-abierto/429263.shtml?s1=audios&s2=programas-rne&s3=futuro-abierto

    marzo 31, 2009 en 11:25 pm

  60. La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid no implantará el nuevo grado el próximo curso

    Nueva victoria del movimiento anti-Bolonia
    .
    http://www.larepublica.es/spip.php?article15229

    abril 18, 2009 en 12:34 pm

  61. Ruben

    Presentación de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La izquierda de los Pueblos con la vista puesta en las elecciones europeas del 7 de junio:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/videos-ya-disponibles-kaosenlared-retransmitio-directo-presentacion-in
    .

    abril 18, 2009 en 4:33 pm

  62. anako

    ¿QUIEN HAY DETRAS DEL PLAN BOLONIA?

    abril 24, 2009 en 7:44 am

    • choose

      Si tienes tiempo, … y ganas, pásate por la página de Miguelito

      http://www.cita.es/peritos/incompatibles/

      buceando un poco, encontrarás como el Plan Bolonia no es el vínculo más sólido entre las élites y la Universidad. Existe un tercer implicado: El Poder Judicial, que justifica sus decisiones injustas a favor de los intereses de las élites en los “conocimientos” mercenariamente expuestos en juicio por Docentes Funcionarios Públicos con objetivo de beneficiar a Corporaciones verdaderamente siniestras, como Boliden, SGAE, … cualquiera que pague (total, el gasto es de la Universidad, y el trabajo, de MIS Becarios, …, paro la pasta es solo mia, dice el amo del Departamento a sus secuaces de otras áreas).

      Si te decides a perder algún tiempo, te agradecería sinceramente cualquier comentario o idea.

      Un abrazo, Camarada

      junio 13, 2009 en 2:40 am

  63. anako

    “Bolonia fracasa en Europa”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84504

    Pego algunas frases:

    La implantación generalizada del Grado está mucho más adelantada en Alemania que en otros países europeos, como España, aunque no es aún completa,

    En todas las grandes universidades, los representantes de estudiantes critican la reforma; para junio están proyectadas manifestaciones en toda Alemania. En Gotinga un grupo de estudiantes airados interrumpen regularmente las lecciones con pancartas y altavoces. En los kioscos se encuentran periódicos con titulares como “El bluff del Grado” (TAZ), “El embalaje engañoso” (Süddeutsche Zeitung ), “Primero tragar, luego pensar” (FAZ) . En marzo, la ministra de educación Anette Schavan tuvo ya que encajar en el Bundestag preguntas incómodas de la oposición. Y en studivz.net , el grupo «Yo soy estudiante de Grado y me gusta hacer 37 exámenes en cinco días» cuenta ya con 8000 miembros.

    Es cierto, los estudiantes pueden ir al extranjero después del Grado/Bachelor, pero entonces no reciben un Crédito oficial para la financiación de los estudios (Bafög) en el extranjero, ni una beca Erasmus, y como no son estudiantes tienen problemas burocráticos en las universidades extranjeras. Seguro que la atención no ha empeorado, pero la promesa era de mejorarla. Naturalmente los titulados de Máster tienen a partir de ahora las mismas posibilidades laborales que los diplomados, pero no todos los estudiantes son admitidos en los estudios de Máster.

    No sólo son los estudiantes quienes critican los estudios de Bachelor, incluso los antiguos defensores de la reforma reconocen hoy errores: «Hay déficit en la aplicación de la reforma, tenemos que seguir desarrollándola» dice Jörg Dräger, quien defiende normalmente los estudios de Grado/Bachelor frente a todos los ataques. «En Alemania la reforma no ha superado con éxito su primera fase», admite incluso Terence Mitchell, promotor de Bolonia por encargo de la Comisión de la UE, que publicitó durante años por toda Europa esta reforma de la universidad. «Los objetivos de la reforma eran deseables, pero la puesta en práctica tiene que ser mejorada», confirma también Margret Wintermantel. Y Bernhard Kempen, presidente de DHV, dice simplemente: «Tal y como ha sido llevada a la práctica en Alemania, la reforma ha fracasado. Punto»

    abril 28, 2009 en 2:06 pm

  64. anako

    Contra-cumbre europea en Louvain (Bélgica) contra el Proceso de Bolonia.

    Los días 28 y 29 de abril tendrá lugar en Louvain (Bélgica) la VI Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Coincidiendo con ella, estudiantes de toda Europa se encontrán en la ciudad belga para manifestarse contra el Proceso de Bolonia.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article15385

    abril 28, 2009 en 2:28 pm

  65. Cayo Lara sobre el Plan Bolonia:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090422/que-argumentos-tiene-contra-plan-bolonia/484570.shtml

    mayo 18, 2009 en 3:29 pm

  66. ¿Matan las escuelas la creatividad?

    http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=es

    julio 17, 2009 en 2:08 pm

  67. innovamos en muchos aspectos, pero innovamos en cultura?

    julio 17, 2009 en 2:10 pm

  68. Aqui teneis a un decano (Juan Carlos Mejuto) de la Universidad de Vigo, aclarando de una vez que es Bolonia… Sin tonterias ni florituras.

    diciembre 10, 2009 en 1:16 pm

  69. Video completo en:

    http://tv.uvigo.es/video/1012

    diciembre 10, 2009 en 1:17 pm

  70. PARECE QUE LA RESISTENCIA EN LOS ESTUDIANTES FLORECE DE NUEVO
    .
    23-03-2011
    Los universitarios salen a la calle ante el «deterioro» de la enseñanza superior
    .
    http://www.lne.es/asturias/2011/03/22/universitarios-salen-calle-deterioro-ensenanza-superior/1049394.html
    .
    Los estudiantes salen a la calle para defender la universidad pública
    .
    http://www.20minutos.es/noticia/997766/0/

    marzo 23, 2011 en 5:11 pm

  71. Pingback: EFSA: AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ¿SEGURIDAD? « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

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