¿OBSERVADOR IMPARCIAL?

.

lh

 .

Por VICENT BOIX

Escritor, autor del  libro “El parque de las hamacas”  

 .

Parecía superada la dantesca actuación de Luis Herrero. Pero aún durante estos días, me ha sorprendido ver como algún medio sigue criticando a las instituciones venezolanas por haber expulsado a un provocador, que para más tristeza, ostenta un cargo político en Europa. Qué preciosa la imagen  del talante que “nuestros” representantes van diseminando por el mundo.

Indudablemente la opereta estaba finamente orquestada. Herrero -que fue a Venezuela como observador internacional invitado por la oposición- sabía de sobra que su comportamiento le podía acarrear la expulsión. En el fondo era lo que buscaba e hizo todo lo posible para lograrla.

 

 

 

 

 

Quebrantó el “Manual para las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea”,  que indica entre otras cosas que:

 

-Los observadores mantendrán una estricta imparcialidad en la ejecución de su cometido y en ningún momento manifestarán sus inclinaciones o preferencias respecto de las autoridades, partidos o candidatos nacionales o de cualquier cuestión debatida en el proceso electoral. 

-Los observadores desempeñarán su cometido con discreción y no perturbarán el proceso electoral. 

-Los observadores se abstendrán de hacer comentarios personales o prematuros, basados en sus propias observaciones, a los medios de comunicación o a cualquier persona interesada.

-Durante todo el tiempo que dure la misión, incluido el tiempo transcurrido fuera del trabajo, los observadores de las elecciones deberán comportarse de manera irreprochable, emitir juicios sensatos y guardar la mayor discreción personal posible.

 

 

venezuela_votacion 

 

Mencionar que algunas de estas normas de conducta que Herrero se saltó, también están contenidas de forma muy parecida en la “Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones” y en el “Código de Conducta para Observadores Internacionales”. Ambos documentos fueron aprobados por Naciones Unidas y refrendados por la Comisión Europea y la Asamblea Parlamentaria – Consejo de Europa. 

Herrero, que como eurodiputado debería ser el primero en respetar y asumir esta serie de compromisos, dio una magistral y bonita lección a la ciudadanía. Si un representante político puede defecar en este tipo de directrices que emanan de la Unión Europea y de Naciones Unidas, el resto ¿por qué no?

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela también ha venido dictando en diferentes citas electorales, una serie de normas sobre el régimen de observación electoral, que redundan en los principios de respeto a la soberanía, neutralidad, imparcialidad, transparencia, etc.

Por lo tanto Herrero no sólo incumplió las declaraciones internacionales mencionadas anteriormente, sino también desobedeció las reglas del juego autóctonas.

Y es que la injerencia estridente y descarada de un extranjero no es una manía de Chávez, sino que muchos estados lo dejan bien claro incluso en sus propias constituciones.

 

 

 mapa-latinoamericano

 

 

En México, el artículo 33 de su constitución, en su segundo párrafo, indica claramente que Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país“.

En Costa Rica, el artículo 19 revela sobre los extranjeros que No pueden intervenir en los asuntos políticos del país…“.

En Ecuador, el artículo 14 relata que Los extranjeros están excluidos del ejercicio de los derechos político“.

El segundo párrafo del artículo 97 de la constitución salvadoreña afirma que Los extranjeros que directa o indirectamente participen en la política interna del país pierden el derecho a residir en él“.

En Honduras, el artículo 32 expone que Los extranjeros no podrán desarrollar en el país actividades políticas de carácter nacional ni internacional, bajo pena de ser sancionados de conformidad con la Ley“.

En su artículo 4, la constitución brasileña enseña que La República Federativa de Brasil se rige en sus relaciones internacionales por los siguientes principios y entre los puntos indicados, destaca el I que dice independencia nacional y el IV que dice simplemente: no intervención“, entendiéndose que se alude a cualquier persona física o jurídica extranjera.

Por último, el artículo primero de la constitución nicaragüense dice que Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del pueblo…”.

 

 

LOS ESCÁNDALOS DEL PP Y LAS ELECCIONES EN EUSKADI Y GALICIA

 

 

 

 

 

Por si a esta comedia le faltaba algo de cinismo y humor, a Luís Herrero, hijo de ministro franquista, no se le ocurrió otra cosa que calificar a Chávez de “dictador”. Se fue a platicar de democracia un tertuliano de la incendiaria Cadena COPE. Será que como en su país nadie puede criticar al jefe de estado, él va a desfogarse a otros lugares.

Teniendo en cuenta las diferentes normativas que se vulneraron en materia de observación electoral y teniendo en cuenta los dicharachos e incoherencias del tal Herrero, sería interesante preguntarse qué había detrás de este show.

Evidentemente, por una parte, se pretendía dar un pequeño empujón a la dividida oposición venezolana. Sin embargo, el motivo principal del desatino habría que buscarlo en el propio estado español.

El Partido Popular al cual pertenece Herrero, atraviesa en los últimos tiempos una etapa bastante complicada y su imagen se ha deteriorado bastante a raíz de dos recientes y sonados casos -uno de corrupción y otro de espionaje- que podrían afectar a gente del partido. Ambos tienen como epicentro dos comunidades autónomas que son auténticos baluartes del PP (Madrid y País Valenciano).

 

 

 

 

 

En medio de este terremoto político, se avecinan para el primero de marzo dos elecciones autonómicas de vital importancia, en las que según los sondeos, el PP podría cosechar un buen varapalo. En Euskadi las encuestas le dan entre 11 y 12 escaños en el parlamento vasco, frente a los 15 que tiene actualmente. En Galicia, socialistas y nacionalistas revalidarían su pacto para gobernar e incluso podrían sacarle más diferencia al PP.

A contrarreloj, la derecha quiere apagar el fuego y echar balones fuera para regresar cuanto antes a la normalidad e intentar revertir los presagios en Euskadi y Galicia.

Los que van a Venezuela a dar lecciones de democracia, en España critican con dureza al juez que investiga el caso de corrupción y recurren a mil filigranas con tal de desviar la atención mediática. En esta coyuntura, lógicamente, se vislumbra con más nitidez a qué fue Herrero a Venezuela. Y ciertamente logró su objetivo, aunque eso sí, la próxima vez que quieran armar bulla, por favor, que recurran a alguien menos soez y altanero.

 

 Por VICENT BOIX

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enlaces Relacionados

EL PARQUE DE LAS HAMACAS

HABLEMOS DE PERPETUIDAD

FUENTES

Icono Fuentes de información

http://www.diarioya.es/category/content-terms/luis-herrero

http://www.elparquedelashamacas.org/html/biografia.html

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

24 comentarios

  1. Algo

    Y estos personajes tienen la misión de conducir los destinos de España y Europa por la senda del orden constitucional patrio y europeo para de esta manera establecer la paz en el mundo y llevar el progreso y la felicidad a sus gentes.

    ¡Anda ya!

    Salud para todos.

    marzo 2, 2009 en 8:24 pm

  2. Me haces reir, Algo.

    ja ja ja ja qué bien te expresas!!! en dos palabras, sí, señor.

    ¡¡¡ANDA YA!!!

    marzo 2, 2009 en 8:31 pm

  3. Ruben

    Y la “Tsunami” bi-partidista vuelve a ganar las elecciones.
    .
    Igualito que ocurrió en Austria en septiembre del 2008, donde vi con mis propios ojos los carteles electorales. Y eran casi iguales que en España, esta el PP y el PSO.
    .
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.euronews.net/images_old/08/W300px_2809-soir-legislativesAutri.jpg&imgrefurl=http://www.euronews.net/es/article/28/09/2008/austrias-national-elections/&usg=__vYkPpPax44SxbtgPF2Vq5iFCNSs=&h=168&w=300&sz=11&hl=es&start=18&tbnid=rwGVemtHeLQoiM:&tbnh=65&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Daustria%2Belecciones%26hl%3Des%26rlz%3D1C1CHMG_esES299ES303%26sa%3DG
    .
    Y al poco, el líder de un partido de ultraderecha que habia sobresalido se lo cargaron.
    .
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=551750&idseccio_PK=1007
    .
    Amigos la avalancha bi-partidista es así.

    marzo 2, 2009 en 9:07 pm

  4. Gondor

    Curioso como los hijos de los más acérrimos lacayos de un dictador se pasean hoy en día por el mundo como autoproclamandose estandartes de la democracia y la libertad.
    Tendrá algún día límite tanta hipocresía?
    Despertará el ciudadano común de este letargo mitad provocado, mitad auto-inducido?
    Gran artículo que inmediatamente robo y envío por correo.

    Saludos y para el que se decida a abrir los ojos, Feliz Despertar.

    marzo 2, 2009 en 9:09 pm

  5. Ruben

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular_de_Austria
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialdemócrata_de_Austria
    .

    marzo 2, 2009 en 9:12 pm

  6. Pingback: ¿OBSERVADOR IMPARCIAL? « Feliz Despertar

  7. dudu3

    Ron Paul: “Hemos matado más de un millón de iraquíes, y no todos eran precisamente terroristas”

    El ex candidato presidencial de los EEUU, y actual congresista por el estado de Texas da su punto de vista sobre la política internacional de EEUU y el alto costo de las guerra contra el terrorismo, entre otros asuntos. “La persona más contenta con nuestra política exterior es Osama Bin Laden, el dijo: “Los haré venir aquí a nuestra propia tierra y les haremos lo mismo que a los soviéticos”

    http://wordonthestreetsmag.com/?p=644

    marzo 2, 2009 en 10:12 pm

  8. Juan Carlos

    Hay más de tres millones y medio de parados en España. ¿Váis a parar de ocultar esta realidad al igual que vuestro socio Rafael Palacios?

    marzo 3, 2009 en 12:20 pm

  9. Ruben

    Documental: “Democracia para Imbéciles”
    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    marzo 3, 2009 en 12:36 pm

  10. Ruben

    Juan Carlos, podrías concretar un poco más tu critica.
    .
    .
    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/09/la-gran-pesadilla-americana/
    .
    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/23/plan-bolonia-y-la-europa-de-los-mercaderes/
    .
    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/11/george-carlin-el-sueno-americano-¿y-global/
    .
    .
    EL DINERO ES DEUDA
    http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790
    .
    LA HISTORIA DE LAS COSAS
    http://brunoat.com/globalizacion/la-historia-de-las-cosas/
    .
    EL CONCURSANTE:


    http://alvrosda.blogspot.com/2008/10/ms-economia.html
    .

    marzo 3, 2009 en 2:35 pm

  11. bruno

    “No es saludable que un sano viva en una sociedad enferma”
    No nos contagiemos.

    marzo 3, 2009 en 4:48 pm

  12. ptolemaeus

    La imparcialidad de este señor brilla por su ausencia. Fue a lo que fue, en plan guerrero a joder una democracia que no le hace mucha gracia.

    marzo 3, 2009 en 7:24 pm

  13. http://www.kaosenlared.net/noticia/zarpazo-mediatico-fiera-acorralada

    marzo 3, 2009 en 10:07 pm

  14. Dice Juan Carlos: -Hay más de tres millones y medio de parados en España…- Y habrán más, seguro!! Algo normal…

    La noticia que interesa no ocultar es cuantos millones esclavos están activos y si seguirán callados, sumisos y obedientes a “La Democracia” ….. para colmo, con el sistema de “Monarquía parlamentaria” ………. *********************

    marzo 3, 2009 en 10:12 pm

  15. Tengo una duda: ¿este tipo fue oficialmente de observador, o sólo fue invitado de un partido? Por supuesto la diferencia no le exime de su responsabilidad y, por supuesto, su actuación fue vergonzosa y vergonzante pero, ¿me puedes resolver la duda? Han fuentes fiables que dicen una cosa y otras que dicen la contraria.

    marzo 4, 2009 en 12:00 am

  16. Ruben

    Una moneda mundial ante la crisis económica

    .
    04.03.2009
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090304/una-moneda-mundial-ante-crisis-economica/242706.shtml
    .

    marzo 4, 2009 en 7:59 am

  17. moneda única… euro, amero ¿y después? ¿NWO’ero?
    ¿Entonces qué más quedará por uniformizar? Nada, probablemente ya nada.

    marzo 4, 2009 en 8:31 am

  18. Algo

    Guardar la ropa vieja de hoy que será la nueva de mañana.

    El Che Guevara.

    marzo 4, 2009 en 1:26 pm

  19. “La lección de democracia del presidente Hugo Chávez”
    by Salim Lamrani

    El presidente Hugo Chávez acaba de dar una lección de democracia a sus detractores otra vez. El 15 de febrero de 2009, por decimoquinta vez en diez años, los venezolanos fueron llamados a las urnas, esa vez para pronunciarse sobre la enmienda constitucional que anulará la limitación de mandatos del presidente, los alcaldes, los diputados y los gobernadores.1 Por decimocuarta vez en un decenio, los electores demostraron su apoyo al líder bolivariano expresándose el 54,86% a favor de la enmienda que permitirá a Chávez presentarse de nuevo en 2012.2

    Ningún presidente latinoamericano goza de una legitimidad democrática tan demostrada como la del dirigente venezolano. La participación en el referéndum fue masiva, llegando al 70%.

    A pesar de las quejas y las acusaciones de fraude por parte de la oposición, una vez más el escrutinio fue alabado por la comunidad internacional por su transparencia.


    los medios occidentales han desarrollado una campaña de desprestigio contra las autoridades venezolanas acusando a Hugo Chávez de querer convertirse en «presidente vitalicio», y se han olvidado de que en democracia es el pueblo quien tiene la última palabra. Desde luego, las multinacionales de la información se guardaron de señalar que en numerosas democracias occidentales la limitación de mandatos no existe. Tampoco consideraron necesario recordar que los venezolanos tienen la posibilidad de revocar a su presidente a medio mandato si su política resulta insatisfactoria, realidad inimaginable en Occidente.

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=12485
    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=124

    marzo 5, 2009 en 1:37 pm

  20. Monsanto está poniendo fuera del alcance las semillas normales

    por: Linn Cohen-Cole

    Mondialisation.ca, Le 24 février 2009

    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=12440 >
    Preocupante noticia!!

    Al grano: La duda, la tengo yo!!

    ¿este tipo fue oficialmente de observador, o sólo fue invitado de un partido?

    Significado de tipo:

    Del lat. typus, y este del gr. τύπος.

    * Modelo, ejemplar.

    * Símbolo representativo de algo figurado.

    * Clase, índole, naturaleza de las cosas.

    * Ejemplo característico de una especie, de un género, etc.

    * Pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está de realce una letra u otro signo.

    * Cada una de las clases de esta letra.

    * Figura o talle de una persona. Fulano tiene buen tipo.

    * Persona extraña y singular.

    * Personaje de una obra de ficción.

    * Individuo, hombre. U. t. en sent. despect. Aquel tipo ni me miró. U. t. en sent. ponder. Andrés es un gran tipo. -Mi intuición indica ésta, U. t. en sent. despect., como la definición más acertada en el caso concreto. Cabe decir también: tiparraco, tipejo, etc..

    ¿actuación (del “tipo”) fue vergonzosa y vergonzante?

    Mejor no digo, porque si digo, tendría que decir mucho, demasiado, hirperdemasiado, ofendería de verdad.

    ¿me puedes resolver la duda? Sí, para eso está el I.N.E., > http://www.ine.es > los servicios de inteligencia nacionales, internacionales y si pagas, Google tiene la colección completa!!

    Ahora, vídeo:
    Ley Marcial… vaya…
    TROOPS RETURN FOR MAYBE MARTIAL LAW !!!
    Vídeo política en USA, de 09 de septiembre de 2008; no sé quién informa, pero va cumpliéndose lo que dice >

    http://www.youtube.com/watch?v=lf5R1dbnYBw >> min.: 2:28, min.: 3:50 inminente colapso de las finanzas del gobierno USA, a mediados de 2009,… Atención especial al punto 3º, min.: 4:51 -¿Están hablando de disturbios por la comida? No….

    Nancy Pelosi estaría arriba del todo… ¿…? “La cúpula o pirámide”?

    En el vídeo se menciona: -Problema-Reacción-Solución- > Tésis-Antitésis-Síntesis >

    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/07/04/problema-reaccion-solucion >

    La Libertad:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_mente >

    Libertad: la filosofía materialista y determinista > … las personas no pueden determinar por sí mismas lo que quieren y hacen. En consecuencia, “no son libres”.

    Esta argumentación es rechazada, por una parte, por “Los compatibilistas” > “¿Somos libres?” sólo puede responderse una vez se ha concretado qué se quiere decir con “libre”.

    No obstante, hay también “incompatibilistas” > … Los críticos con esta posición acusan al incompatibilismo de emplear un concepto de libertad incoherente. Argumentan de la siguiente manera: si nuestra voluntad no está determinada por nada, entonces queremos lo que queremos por pura casualidad. Y si lo que queremos es puramente casual, no somos libres. De manera que si nuestra voluntad no está determinada por nada, “no somos libres”.

    Por otro lado, recomiendo el siguiente vídeo: sintetiza muy bien el verdadero sentido del imperialismo yankee > joh, casualidad: Yankee Group > World Regions > http://www.yankeegroup.com/home.do > Eso y, menos: somos barrios; patios de pruebas con esclavos y juegos sucios. Todo vale, todo aprueban los mismos esclavos que esclavizan; aquí La Ley de Murphy = “Si algo puede salir mal, saldrá mal” -sin darle más vueltas, HAY QUE ESCACHAR PARA MANTENER MI ECONOMÍA PATRIOTICA? ME APUNTO!!
    http://www.youtube.com/watch?v=8k_U95Pxs4c >

    Vergonzante para mí es ser español y esclavo con-sentido. Estamos a años luz del Pueblo Cubano y Venezolano!!

    Vayan a cagar todos los partidos, las Religiones con sus malditos Dioses, … no sigo, me da la risa tonta…..

    marzo 5, 2009 en 6:29 pm

  21. 9 de marzo de 2009

    “Científicos de Fermilab Descubren Raras, único Quark Top”

    Esta colisión protón-antiprotón, grabado por la colaboración DZero, es uno de los quark top único candidato eventos. El quark top degradado y produjo un quark abajo chorro (jet b), y un muon neutrinos. Crédito: DZero colaboración.

    Los científicos de Fermilab han observado las colisiones de partículas que producen solo quarks arriba, a 1 en 20 millones de encontrar. Este descubrimiento confirma los parámetros importantes de la física de partículas, incluido el número total de los quarks. Anteriormente, los quarks principio sólo se había observado cuando se produce por la fuerza nuclear fuerte. Que la interacción da lugar a la producción de pares de quarks arriba. La producción de los quarks arriba solo implica la fuerza nuclear débil y es más difícil de determinar experimentalmente. Esta observación se produjo casi 14 años para el día del descubrimiento quark top en 1995.

    Filed under: Física | 5 Comentarios »

    Fuente: » http://www.universetoday.com »

    Haga clic para continuar …
    http://www.universetoday.com/2009/03/09/fermilab-scientists-discover-rare-single-top-quark »

    Fuente: Fermilab » http://www.fnal.gov/pub/presspass/press_releases/Single-Top-Quark-March2009.html »

    En la frontera Franco-Suiza, cerca de Ginebra se encuentra el aceleradores de partículas más potente del mundo: El CERN > European Organization for Nuclear Research >
    http://user.web.cern.ch/user/Welcome.asp >
    LHC – THE LARGE HADRON COLLIDER >
    http://lhc.web.cern.ch/lhc >

    Además, existen otros aceleradores de partículas, como el del Instituto Weizmann de Ciencias, Rehovot, Israel >
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Weizmann_accelerator.jpg >

    Espero, deseo que los Científicos trabajen para avanzar, respetando La Naturaleza y La vida que depende de ella….

    marzo 10, 2009 en 2:43 am

  22. jes

    Latinoamérica continúa girando a la izquierda

    Victoria para el FMLN en las elecciones de El Salvador
    Lunes, 16 de marzo.

    TeleSur

    El candidato por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN,) Mauricio Funes, obtuvo el 51,12 por ciento con un millón 158 mil 651 votos según el tercer boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño que ha escrutado 85,70 por ciento de los sufragios.

    Por su parte, el candidato del partido oficial ARENA, Rodrigo Ávila, obtuvo un total de 48,87 por ciento con un millón 107 mil 736 votos a favor.

    Mauricio Funes se convierte así en el nuevo presidente de El Salvador, tras veinte año del gobierno de Arenas y en el primer presidente perteciente al partido FMLN

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14828

    marzo 16, 2009 en 8:50 am

  23. ¿Y tú, qué sabes?
    http://www.ytuquesabes.es >

    Título: El universo elegante
    Género: Ciencia
    Capítulos: tres

    1º La teoría de cuerdas
    2º La clave está en la cuerda
    3º Bienvenidos a la 11ª dimensión

    Once dimensiones, universos paralelos, y un mundo hecho de cuerdas.
    No es ciencia ficción, es la teoría de las cuerdas.
    ¿Podrían diminutas cuerdas vibrando en 11 dimensiones ser la última explicación para comprender el “Todo”?…..

    :::::::::::::::::::::> otros temas, otras urls >

    The Library of Congress >
    http://www.loc.gov/index.html >

    USAyTira gobierno >
    http://www.usa.gov/gobiernousa/index.shtml >

    Comisión Europea Investigación >
    http://ec.europa.eu/research/index/indextc_es_.html >

    Commission European Research >
    http://ec.europa.eu/research/index/indextc_en.cfm >

    CE Sitios externos >
    http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=links&lg=es >

    CE Fuentes información >
    http://europa.eu/geninfo/info/index_es.htm >

    CE CORDIS Recursos >
    http://cordis.europa.eu/reference/home_es.html >

    CE CORDIS enlaces útiles >
    http://cordis.europa.eu/guidance/links_es.html >

    CE CORDIS site map >
    http://cordis.europa.eu/sitemap_es.html >

    abril 11, 2009 en 10:44 pm

  24. Título: El universo elegante
    Género: Ciencia
    Capítulos: tres

    1º La teoría de cuerdas
    2º La clave está en la cuerda
    3º Bienvenidos a la 11ª dimensión

    http://www.emulemola.com/elinks/549/el-universo-elegante >

    abril 12, 2009 en 12:56 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s