GERVASIO SÁNCHEZ: FOTÓGRAFO DEL DOLOR

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

.

.

“Me hace gracia cuando la gente dice de mí que soy comprometido.

No soy un periodista comprometido, sino un periodista”

.

.

juego_guerra

.

.

”Cubrir una guerra no es una aventura,

es muy duro,

y, a veces, el precio que se paga es muy alto”

.

.

Gervasio Sánchez, periodista independiente especializado en conflictos bélicos, ha estado presente en los puntos más calientes del planeta en los últimos años.

“Gervasio Sánchez es, por encima de todo, un periodista que ha sido testigo de la peor condición del ser humano. La imagen y la palabra son sus herramientas para contarnos las historias que quiere denunciar, y vuelca en ellas todo su esfuerzo. El resto ya es, en muchas ocasiones, responsabilidad de una prensa más o menos comprometida”, – afirmaba la revista quesabesde.com con motivo de la exposición “Sierra Leona, Guerra y Paz” en octubre de 2007 en Barcelona.

.

.

quesabesde

.

.

Con un curriculum impresionante,  Gervasio Sánchez nacido en Córdoba en agosto de 1959, se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.  Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.

.

.

gerva

.

.

Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con “HERALDO DE ARAGON”. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER y con el servicio español de la BBC desde 1994, con el Magazine de LA VANGUARDIA y con la revista TIEMPO desde el año 2000.

Autor de varios libros fotográficos: “El Cerco de Sarajevo” (1995), “Vidas Minadas” (Blume, 1997), “Kosovo” (Blume, 1999), “Niños de la guerra” (Blume, 2000), “La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet” (Blume, 2002).

.


.

quesabesde1

.


.

En diciembre de 2002 publicó “Cinco años después. Vidas Minadas” (Blume) Durante los años 2000 y 2001 coordinó junto a Manuel Leguineche el libro “Los ojos de la Guerra” (Homenaje de Miguel Gil), editado en noviembre de 2001 por Plaza y Janés. En octubre de 2004 publicó junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero “Latidos del Tiempo”, un libro catálogo de la exposición del mismo nombre organizada por los Ayuntamientos de Zaragoza y Sevilla y en noviembre de 2004 publicó el libro literario “Salvar a los niños soldados” en la editorial Debate, la historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona, director de un programa de rehabilitación de ex combatientes infantiles. En noviembre de 2005 publicó el libro fotográfico “Sierra Leona. Guerra y Paz” (Blume) y dos años más tarde “Vidas Minadas, 10 años”.

.


.

latidos del tiempo1

.


.

Ha recibido, entre otros, los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, y Derechos Humanos de Periodismo. Enviado Especial por la Paz de la UNESCO desde 1998.  En noviembre de 2005, recibió el Premio LiberPress en reconocimiento a su labor “en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias”.

En enero de 2006 ha sido galardonado con el Premio Javier Bueno otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y en abril de 2008 le han concedido el Premio Ortega y Gasset de Fotografía por la fotografía Sofia y Alia publicada en Heraldo de Aragón y el Magazine de La Vanguardia.

El jurado reconoció “la calidad de una imagen que ha sabido reflejar con fuerza expresiva la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la arbitrariedad y brutalidad de los conflictos bélicos”

.

.

chemacaballero por gervasiosanchez

.

Chema Caballero

.

.

Al margen de los datos, el misionero Chema Caballero afirma de él:

“Gerva es un manojo de nervios y un trotamundos que recorre los rincones más olvidados del planeta con sus cámaras de fotos, su libreta y cinco kilos de jamón de Alcañiz (deshuesado, fileteado, y envasado al vacío en bolsas de unas 6 o 7 lonchas) que le prepara Choco para que pueda sobrevivir a cualquier eventualidad. Gerva apuesta siempre por las historias olvidadas, no comerciales o viejas para la inmediatez de los medios de comunicación. Esto hace de él una persona única que utiliza su cámara y su libreta para denunciar e intentar cambiar la suerte de los sin suerte”. (Opúsculo de la exposición)

.

.

sofia-y-alia-gervasio-sanchez

Sofia y Alia

.

.

El fotógrafo se sabe privilegiado por poder llevar a cabo su trabajo de una manera lo más independiente posible. Aunque colabora con varios medios, dice que nunca ha tenido “un contrato laboral porque éste limita al periodista. Creo que esta es la mejor manera de ejercer mi profesión. Mi libertad de movimiento me permite hacer el periodismo que mucha gente haría si pudiera”, reconoce Sánchez.

Quizá por eso no tiene problemas en gritar a los cuatro vientos que España también es partícipe de la barbarie que retrata en sus fotos. La última vez fue en la ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset cuando en su discurso recordó:

.

“Todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición

encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo,

Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero

permitieron y permiten las ventas de armas españolas

a países con conflictos internos o guerras abiertas”.

..

.

gervasiosanchez

Gervasio Sánchez

(pincha sobre esta imagen y accederás al power point

que nos llegó en un mail)

.

.

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

.

.

gervasio sanchez

.

.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. …

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

.

.

20071125

.

.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

.

.

sofía 2

.

sokheurm man

.

adis smajic

.

monicapaola

.

.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

.

.

Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar

.

José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero

.

.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

.

.

Gervasio_Sanchez.

Gervasio_Sanchez_3

.

.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

.

.

sonrisa

.

sokheur man 2

.

.

“Las armas no se venden para comer

sino para matar”

.

itzuli

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


AGRADECIMIENTOS


Colaboradores

.

GERVASIO SÁNCHEZ

POR DECIR LO QUE MUCHOS PENSAMOS

Y POCOS SE ATREVEN A EXPRESAR

.

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enlaces Relacionados

.

¿ILEGALES?: EN BUSCA DE LA LIBERTAD HUMANA

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

MUJERES

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES VI: GEORGES MOUSTAKI

VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA

VOCES XI: JEAN ZIEGLER

INTERVENCIONISMO DE EEUU EN ÁFRICA

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? II

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

COLTÁN: CONTINÚA EL GENOCIDIO EN EL CONGO

PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

.

.


FUENTES

Icono Fuentes de información

.

http://www.quesabesde.com/noticias/gervasio-sanchez-sierra-leona-vitrina-fotograf,1_3731

http://musac.es/archivos/1159184110cv_gervasio.pdf

http://www.vidasminadas.com/

http://www.vidasminadas.com/castellano/pagina1.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Solo/documento/tragedias/elpepisoc/20080405elpepisoc_7/Tes

http://www.heraldo.es/especiales/cartasdesdebagdad/

http://www.terra.es/cultura/articulo/html/cul4244.htm

http://www.soitu.es/soitu/2008/05/09/actualidad/1210338955_162064.html

http://www10.gencat.net/probert/catala/vitrina/v57_gervasiosanchezfotos.htm

.

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

.

Icono Mapa

.

16 comentarios

  1. Ziberán

    Ahora (hablando de armas), tenemos a chiquito de los moratinos en viaje de negocios por Venezuela para ver si le coloca un buen paquete a Chávez. Todos para uno, y todo para nosotros.

    julio 27, 2009 en 10:14 pm

  2. Solo empezar la lectura del post, me ha asombrado y gustado muchisimo la primera frase, espero que les llegue a muchas personas y periodistas y se apliquen el cuento de una dichosa vez.

    Muy duras, dolorosas, pero sin llegar al explicito las fotos de este periodista, considero muy necesarias labores como estas en una sociedad que gira la cara al ver estas situaciones.

    Animo

    julio 29, 2009 en 10:45 am

  3. Me hizo acordar a esta película, muy cínico lo de zapatero, como el volumen no es tan grande se puede vender a países que no respetan los derechos humanos ¿Quién establece lo significativo?, o se vende o no, no se le tiene que dar mas vueltas al tema.

    julio 30, 2009 en 5:44 pm

  4. Pablo Villa

    Atención, entrevista en Ingles a Jane Burgermeister. No tengo un buen ingles pero creo que es muy interesante.

    julio 31, 2009 en 4:09 am

  5. skyfind

    GRAN DESCUBRIMIENTO!, INFO QUE NO PUEDES DEJAR DE LADO!!

    12 de Julio de 2009
    EMERGENCIA: Alex Jones expone programa de esterilización global / Parte 1/11
    http://www.youtube.com/watch?v=n61D3Qa65fQ

    (si se pone como video aqui el link de youtube hazle doble clic que son varias partes)

    Para muchos la info expuesta aqui será conocida, como el tema de la fluorizacion del agua y las vacunas, y todo el plan de reduccion de la poblacion, pero aqui les va esta info de la mano de documentos oficiales. Tienes que verlo, y haz viral esta video por la web!!

    salu2!
    http://skyfind.wordpress.com

    agosto 3, 2009 en 7:20 pm

  6. Los desastres de la guerra – Gervasio Sánchez

    http://www.soitu.es/soitu/losdesastresdelaguerra.html

    agosto 13, 2009 en 8:45 am

  7. Beatriz

    Es la primer vez que recibo este material y me parece excelente! cuanta información ojalá todo el mundo pueda tener acceso a ella, en realidad también depende de nosotros que llegue a otra gente. Además no tenemos que solo quedarnos con la información , sino también luchar para que los menos del planeta nos sigan matando a la mayoría .

    octubre 13, 2009 en 2:26 am

  8. El fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20091106/fotografo-periodista-gervasio-sanchez-gana-premio-nacional-fotografia/299695.shtml

    noviembre 6, 2009 en 7:54 pm

  9. Pingback: Blog fotografía » Gervasio Sánchez

  10. Omar DIAZ CARDENAS

    Tengo un hijo fotógrafo de acontecimientos humanos, Juan Pablo. Quiero decir de expresiones humanas intensas como el dolor, la alegría, el asombro, la perplejidad y la sorpresa ( y hasta la inexpresión, que también es una forma de expresión). Yo me siento orgulloso de él y de su trabajo, tan incipiente como talentoso. Cuando leí este artículo lo hice pensando en él y revalorizando la profesión que supo elegir.

    Hay muchas formas de ser protagonistas de la vida e incidir para que otros también lo hagan, esta es una de ella, y el poder difundir su obra es la única forma de que no sean olvidadas. Me siento totalmente identificado con Gervasio Sánchez y con toda su obra. Omar

    febrero 19, 2011 en 10:47 am

    • anako

      Enhorabuena, Omar. Parece que tienes un gran tesoro como hijo. Necesitamos muchos como él que nos ayuden a re-humanizarnos, a abandonar esta actitud robótica en la que hemos caído como sociedad. Y, afortunadamente, cada vez hay más personas dedicadas a ello.

      Un fuerte abrazo a los dos.

      febrero 20, 2011 en 10:34 am

  11. Pingback: EL LIBREPENSADOR noticias información opinión diario online digital » Rey Ardid y sus trabajadores, historia de un desamor

  12. mackro330

    Reblogged this on Leteo Silencioso and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

    noviembre 15, 2012 en 2:33 am

  13. Pingback: Tres enviados especiales analizan la guerra | 1001medios

  14. Pingback: The world of the photojournalist: Gervasio Sánchez | Looking around the world

  15. Pingback: Atacama: desierto de la memoria | Desde la perplejidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s