LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III: LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

.

.

“En los países “empobrecidos”, que han sido víctimas de la depredación

del “libre mercado”, (especialmente en Latinoamérica) se comienza a percibir

entre sus ciudadanos una creciente comprensión y, como consecuencia,

reacción ante el problema. La tendencia al control de sus propios recursos

y a la autosuficiencia alimentaria se está manifestando paso a paso como

la reacción lógica, coherente, para afrontar la situación que se avecina.

No va a resultar una tarea fácil, teniendo en cuenta el acoso permanente

de “los largos brazos” de los poderes económicos de los países “enriquecidos”.

Pero es posible que llegue un momento en que les concedan un respiro,

porque más pronto que tarde estarán ocupados en los problemas de su propia casa.

Sólo les puedo desear suerte. Mucha suerte.”

MÁXIMO SANDÍN

.

– Bioantropólogo y profesor del Departamento de Biología

en la Universidad Autónoma de Madrid,

a cargo de  la docencia de Evolución Humana y Ecología –

.

.

LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

.

.

El presente artículo es un fragmento del original Lamarck y la venganza del imperio del profesor Máximo Sandín, disponible en formato Acrobat Reader. En lo sucesivo continuaremos profundizando en el mismo artículo debido a su importancia y aportaciones científicas.

.

“La publicación de “El origen de las especies” marca la Hégira de la Ciencia

desde las idolatrías de la creación especial hasta la fe más pura en la evolución”

T. H. Huxley en el Times (1862)

.

¿Qué es lo que ha quedado en pié entre todo este pintoresco catálogo de aportaciones de Darwin a la comprensión de la evolución? No parece inexacto afirmar que se ha producido una “destilación” de todas ellas hasta obtener la más pura esencia de sus ideas: la selección “natural”.

.

biologia - libre mercado

.

Y si observamos con atención los textos científicos nos encontramos con que la meticulosa utilización de este concepto está dirigida fundamentalmente a la explicación de las relaciones entre (y dentro de) los distintos organismos. En cuanto a los fenómenos actuales de la vida no parece existir un interés especial en un análisis más profundo de su relación con el proceso evolutivo, ya que dado que se ha producido “al azar” no tiene sentido intentarlo.

.

.

La integración coherente de estos procesos “selectivos” con los fenómenos de la evolución se solventan con su vaga proyección “con el tiempo”. En las lúcidas palabras de Miguel Iradier (2009):

“No sólo el darwinismo no ha descubierto el concepto de evolución, sino que de hecho lo ha bloqueado expresamente. Esto debería ser contemplado con la mayor atención. Además de ignorar los mecanismos realmente viables de novedad, el cambio y la organización, el darwinismo es la forma mejor camuflada del inmovilismo: la manera más ramplona de relacionar cualquier pasado y futuro a lo que hay: el statu quo presente. Esto lo han entendido de maravilla todos aquellos que necesitaban una justificación expresa para cualquier acto por lo demás injustificable, y se sigue haciendo a gran escala todavía hoy.”

.

.

Porque… veamos qué condiciones se han de cumplir para que la selección “natural” actúe como administradora de la vida:

1. La primera y fundamental es que las características de cualquier tipo estén, de alguna forma “inscritas” en los organismos (parece obvio que sin esta condición no habría nada que seleccionar).

.

.

2. La segunda, que algunas de estas características “innatas” confieran a sus portadores alguna “ventaja” con respecto a los no poseedores de ellas. ¿Y qué significado científico tiene esta “ventaja”? Que los individuos portadores de ellas son “más aptos”, más ajustados o más adecuados para sobrevivir en el duro campo de batalla que es la Naturaleza.

.

.

La traducción de este fenómeno al lenguaje científico actual la expresa Ernst Mayr (1997) con estas ilustrativas palabras:

“Los matemáticos demostraron convincentemente que, incluso mutaciones con ventajas relativamente pequeñas, eran favorecidas por la selección, y sus hallazgos ayudaron a superar varias objeciones a la selección natural.”

.

– Ernst Mayr –

.

A lo que Mayr se refiere es a la “creación” de la Genética de poblaciones, supuesta base empírica del darwinismo actual, y las objeciones que menciona eran las de los más prestigiosos genetistas de principio del siglo XX como deVries y Bateson que, basados en datos experimentales, negaban la relación de las pequeñas variaciones individuales con la evolución.

.

– Hugo deVries –

.

– William Bateson –

.

No me puedo resistir a repetir la narración que Richard Milner, un ferviente darwinista, nos hace de la gestación de la base teórica actual de la Biología en su Diccionario de la evolución (1995):

.

– Richard Milner –

.

“R. C. Punnett, discípulo de Bateson, expuso el problema a su amigo G. H. Hardy, profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, quien, según se dice, escribió la solución en el puño de la camisa mientras comía. Como la consideró muy elemental, Hardy se negó a presentarla en una publicación que normalmente leerían sus colegas matemáticos, por lo que Punnett la expuso en una revista de biología. Fue la única incursión de Hardy en la genética. La solución obtenida por el profesor Hardy fue que la simple expresión binomial (p2 + 2pq + q2) = 1 describe la proporción de cada genotipo en la población, donde prepresenta el alelo dominante (A), q el recesivo (a) y (p + q = 1).”

.

– Reginald Crundall Punnett –

.

– H. G. Hardy –

.

Se podrá dudar de que el pasatiempos de G. H. Hardy en el restaurante se pueda considerar una “incursión en la genética”, pero de lo que esta anécdota no deja lugar para la duda es de que en este nacimiento de la base teórica de la Biología actual estuvo implicado cierto “interés” en el mantenimiento de la experimentalmente tambaleante selección “natural” con todo lo que esta implica.

.

– Richard Milner en su papel protagonista en la perpetuación –

.

Un “interés” que no parece de índole estrictamente científico. Según Michael Rose (1999) :

“Los científicos anglosajones compartían los valores de la clase media de su época sobre la inmoralidad sexual y la pequeña delincuencia y tanto Charles Davenport en Estados Unidos como los británicos Pearson y Fisher (todos ellos padres de la Genética de Poblaciones) eran eugenistas.”

.

– Michael R. Rose –

.

– Charles Benedict Davenport, eugenista –

.

– Karl Pearson, eugenista –

.

– Ronald Aylmer Fisher, eugenista –

.

La “disciplina” (EUGENESIA) creada por Sir Francis Galton, planteada en su libro de 1865 “El genio hereditario” y sustentada sobre la teoría de su primo y eugenista convencido, Charles Darwin, dio origen a un espacio de integración entre ciencia y poder que condujo a los científicos darwinistas a un intento de “biologización” de la sociedad, dirigido por el “mejor” de los propósitos: eliminar el componente “inadecuado” de la evolución en sus sociedades.

.

– Francis Galton, padre de la eugenesia –

.

– “Hereditary talent and character” de Francis Galton (1865) –

.

– Charles Darwin, eugenista –

.

– Charles Darwin, al natural, sin su famosa barba –

.

– El abuelo Charles Darwin, cual nuevo Dios paternal –

.

En 1963, Theodosius Dobzhansky, director por entonces de la Sociedad Eugenésica Americana, escribe:

“Being an anthropologist only by avocation, I may perhaps venture to claim for anthropology more than most anthropologists are claim for themselves. The ultimate function of anthropology is no less than to provide the knowledge requisite for the guidance of human evolution.”

“Siendo un antropólogo sólo por vocación, quizá me atrevo a reclamar para la antropología más de lo que la mayoría de los antropólogos reclaman para ellos mismos. La función última de la antropología es nada menos que la de proporcionar los conocimientos necesarios para la orientación de la evolución humana”.

.

– Theodosius Dobzhansky, eugenista –

.

La distorsión de la selección “natural” producida por los progresos sociales en las sociedades civilizadas constituía un grave problema, tal como lo había expuesto su maestro en su segunda gran obra: “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex” (1871, pag. 190):

.

– “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex” (Charles Darwin, 1871) –

.

“A realizar el plan opuesto, e impedir en lo posible la eliminación, se encaminan todos los esfuerzos de las naciones civilizadas; a eso tienden la construcción de asilos para los imbéciles, heridos y enfermos, las leyes sobre la mendicidad y los desvelos y trabajos que nuestros facultativos afrontan para prolongar la vida hasta el último momento. Aquí debemos consignar que la vacuna ha debido preservar también a millares de personas. De esta suerte, los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos. Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida o se las cuida mal; y a excepción hecha por el hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales”.

.

.

.

.

.

Una actitud con graves consecuencias según Ernst Mayr, “el Darwin del Siglo XX” (1976):

“En los hombres civilizados esos dos componentes de valor selectivo, superioridad adaptativa y éxito reproductivo no suelen coincidir. Los individuos con una dotación genética por debajo de la media no necesariamente hacen una contribución por debajo de la media al pool genético de la siguiente generación. La separación en las sociedades modernas del mero éxito reproductivo de la adaptación genuina plantea un serio problema para el futuro de la Humanidad.”

.

.

La concepción darwinista de la vida partió de la mezquina justificación de Malthus de las duras condiciones sociales de su época para acabar convirtiéndose en toda una cosmovisión:

“La evolución comprende todos los estadios del desarrollo del universo: cósmico, biológico, humano y cultural. Los intentos de restringir el concepto de evolución a la biología son injustificados. La vida es un producto de la evolución de la naturaleza inorgánica, y el hombre un producto de la evolución de la vida”. Dobzhansky, (1967).

.

– “El anciano de los días”, de William Blake (1794) –

.

No resulta extraño el entusiasmo con que esta “explicación científica” de la realidad, cuyo determinismo genético constituía una magnífica justificación del statu quo, fue acogida por los grandes magnates mundiales. En el exaustivamente documentado artículo “Lysenko. La teoría materialista de la evolución en la URSS” (2009), Juan Manuel Olarieta nos informa de que:

“Rockefeller puso la ciencia al servicio de la eugenesia y a lo largo del siglo XX articuló su proyecto en cuatro fases sucesivas: la primera es el malthusianismo, control demográfico y planes antinatalistas; la segunda es la eugenesia, la nueva genética, la esterilización y el apartheid; la tercera es la “revolución verde”, los fertilizantes, abonos y pesticidas usados masivamente en la agricultura a partir de 1945; la cuarta son los transgénicos, el control de las semillas y de la agricultura mundial.”

.

– John Davison Rockefeller –

.

– David Rockefeller –

.

– David Rockefeller (a la derecha) y sus amistades de la élite “filantrópica” –

.

Esta narración puede parecer simplificada o tendenciosa, pero si tenemos en cuenta que tanto el término como la práctica de la Biología molecular fueron acuñados por Warren Weaver durante su etapa de director de la División de Ciencias Naturales del Instituto Rockefeller, que la paternidad de la “ingeniería” genética pertenece a Rollin D. Hotchkiss de la Rockefeller University, que la ambiental y socialmente desastrosa “Revolución verde” surgió de la Fundación Rockefeller; que esa misma universidad está tras el nacimiento de los “organismos modificados genéticamente”, que esa misma fundación promueve la campaña para la implantación de los cultivos transgénicos en los países del Tercer Mundo y que “La segunda revolución contraceptiva” basada en el uso de vacunas como anticonceptivos tuvo su origen, en 1978, en la Rockefeller University, no es necesario estar dotado de una mente muy perspicaz para sospechar que alguna relación tiene el imperio Rockefeller con los proyectos que nos desvela Olarieta.

.

– Warren Weaver –

.

– Rollin Douglas Hotchkiss (a la izquierda) –

.

– The Rockefeller University (1901) –

.

– The Rockefeller Foundation (1913) –

.

También nos informa de que John Krige, en su libro “La hegemonía americana y la reconstrucción de la ciencia en la Europa de la posguerra” (2006) nos ilustra sobre el proceso de control de la ciencia:

.

– Dr. John Krige –

.

“La ciencia de la posguerra formó parte del Plan Marshall, de modo que unos científicos cobraban en dólares mientras otros apenas podían sobrevivir. Por ejemplo, el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) fue un proyecto estadounidense destinado a evitar que los investigadores europeos resultaran atraídos por la URSS, como había sucedido en 1929. /…/ En 1948, con dinero de Rockefeller, compran unos solares cerca de París, levantan los edificios, instalan los laboratorios y también aportan su equipo de científicos incondicionales, formados en California junto a Morgan y sus moscas./…/ Rockefeller movía los hilos de la ciencia en Europa. Además de mercancías, Europa importaba la ideología de Estados Unidos, caracterizada por el reduccionismo y el mecanicismo más groseros, que se realimentaban con su propio éxito.”

.

– El Roto –

.

La muerte científica de Lamarck no fue una muerte natural. Su hermosa concepción de la Naturaleza como algo vivo, y de la vida como un proceso por el que los organismos y el ambiente se construyen mutuamente chocaba contra el determinismo, contra la extrapolación ideológica cuya pretensión era justificar lo injustificable.

.

.

La reducción de la vida a procesos moleculares mecánicos y del hombre a “secuencias de genes definidores” con la pretensión de cambiarlos a voluntad tampoco tuvieron un nacimiento natural. Y el azar exculpatorio no pone límites a los intentos más descabellados de dominar a la Naturaleza de los que se consideran dotados por la “Ley cósmica de la evolución” para dirigir los destinos del Mundo. El Imperio mató a Lamarck, y al mismo tiempo mató a la Biología.

.

.

.

CONTINUARÁ…

.

El presente artículo es un fragmento del original Lamarck y la venganza del imperio del profesor Máximo Sandín, disponible en formato Acrobat Reader. En lo sucesivo continuaremos profundizando en el mismo artículo debido a su importancia y aportaciones científicas.

.

.

.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA POR EL AUTOR

.

BROWNE, J. (2007). “El origen de las especies” Debate.

DARWIN, Ch.R. (1859): “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life”. Versión española: “El Origen de las Especies”. Akal, 1998.

DARWIN, Ch.R. (1871). “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex”. Versión española: “El Origen del Hombre”. Ediciones Petronio. Barcelona. 1973.

DARWIN, Ch. R. (1868): “The variation of animals and plants under domestication”. London: John Murray ed. Versión española: “La variación de los animales y las plantas bajo domesticación”. CATARATA/CSIC/UNAM/AMC, 2008.

DOBZHANSKY T. (1963). Anthropology and the natural sciences, the problem of human evolution. Curr Anthropol. 4:146-148.

DOBZHANSKY T. (1967). “Changing Man”, Science, Vol. 155, 27 de Enero de 1967.

GERSHENOWITZ, H. (1980). Napoleon and Lamarck. Indian Journal of History of Science, 15 (2); 204-209.

HARRIS, C.L. (1985): “Evolución. Génesis y revelaciones”. Hermann Blume. Madrid.

IRADIER, M. (2009). “El círculo de Petesburgo” Ed. Hurqualya.

KRIGE, J. (2006). “American hegemony and the postwar reconstruction of science in Europe”. MIT Press.

LAMARCK, J.B. de M. (1809): “Filosofía Zoológica”. (Traducción al español). Editorial Alta Fulla. 1986.

MAYR, E. (1976). “Evolution and the diversity of life”. Belknap Press

MILNER, R. (1995). “Diccionario de la evolución”. Bibliograf, Barcelona

OLARIETA, J. M. (2009). “Lysenko. La teoría materialista de la evolución en la URSS” Nómadas, Theoria UCM. Universidad Complutense de Madrid.

ROSE, M.R. (1999): “Darwin’s Spectre. Evolutionary Biology in the Modern World”. Pricenton University Press.

.

.

.

PRÓXIMA CONFERENCIA DE MÁXIMO SANDÍN

“DARWINISMO, CIENCIA Y PODER”

– LA BASE CIENTÍFICA DE LAS IDEAS DOMINANTES –

BARCELONA, 26 DE MARZO, A LAS 19h

HOTEL PETIT PALACE DE BARCELONA

C/ ROGER DE LLÚRIA, 21

.

.

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA CONFERENCIA:

“El creciente control de la investigación biológica por parte de las grandes industrias farmacéuticas y biotecnológicas y la concepción de la investigación científica como una actividad con fines económicos orientada al servicio del mercado está conduciendo a una situación de desconexión entre la llamada investigación aplicada, basada en la concepción de la Naturaleza reduccionista y competitiva del darwinismo, que se ha convertido en mayoritaria, y la investigación básica, es decir, la verdadera investigación científica. La manipulación de procesos biológicos insuficientemente conocidos con fines comerciales puede tener consecuencias catastróficas imposibles de controlar.

Los datos procedentes de la investigación básica nos han mostrado que vivimos inmersos, en nuestro interior y en exterior, en los mares y en los suelos, en un inconcebible número de virus y bacterias que cumplen funciones esenciales para la vida. Que los genomas de los seres vivos contienen una gran cantidad de secuencias procedentes de virus que se expresan en todos los tejidos y órganos en procesos fundamentales, entre ellos el desarrollo embrionario. Por esto, cuando nos informan de que las vacunas se elaboran cultivando los virus en embriones de pollo o en cultivos celulares, cuando sabemos que los organismos transgénicos se elaboran introduciendo los “genes” pertenecientes a otros organismos mediante virus y otros elementos móviles de los genomas, la inquietante pregunta que surge es si los que realizan esta manipulaciones saben realmente lo que están haciendo. Pero la inquietud es aún mayor cuando se  llega a la conclusión de que los poderosos magnates que controlan y dirigen estas actividades sí saben lo que están haciendo.”

ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA

.

.

.

PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU LIBRO

“PENSANDO LA EVOLUCIÓN, PENSANDO LA VIDA”

– LA BIOLOGÍA MÁS ALLÁ DEL DARWINISMO –

.

.

RESEÑA DE LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO:

“Los ensayos que contiene este libro nos abren la puerta a una nueva visión de la vida orgánica en todos sus niveles, ofreciéndonos la posibilidad de adquirir una nueva perspectiva de toda su fenomenología, desde la genética y el propio funcionamiento de los seres vivos hasta la evolución de la vida sobre la Tierra. Una visión en la que la fisiología de la vida abarca muchos más fenómenos de los que hubiéramos podido imaginar, y en la que las interrelaciones significativas entre sus elementos son mucho más numerosas. La visión convencional, basada en mutaciones al azar organizadas en el tiempo por la acción de la reproducción diferencial entre organismos y otros procesos demográficos, se reemplaza por otra que otorga a la naturaleza una grandiosidad y un poder mucho mayores, permitiéndonos recuperar el asombro ante su magnificencia, y la humildad de reconocer que lo que nos queda por comprender es infinitamente más que lo que ya conocemos.

En este sentido, el trabajo del Doctor Máximo Sandín se basa en la contrastación cruzada de hallazgos procedentes de múltiples disciplinas de la biología, en un intento por contribuir a rellenar la enorme laguna que padece esta ciencia en la actualidad: La producida por la radical asimetría entre los esfuerzos y recursos destinados a la investigación hiperespecializada, y los destinados a dar coherencia de conjunto al ingente volumen de datos y resultados que se van acumulando, o dicho de otro modo, la valoración interdisciplinar de las posibles relaciones entre ellos.

Pero tampoco es éste un aséptico tratado sobre biología, ya que existe un segundo eje capital en la investigación de Sandín: La interrelación entre ciencia y sociedad. Desde éste aborda cuestiones como  la raíz cultural de la “Selección Natural del más apto” como explicación de la evolución, la relación entre el paradigma vigente y las agresivas tecnologías de la agroindustria o el macrosistema sanitario-farmacéutico, o las consecuencias de que la investigación esté cada vez más dirigida por intereses exclusivamente comerciales.”

EDITORIAL CAUAC

.

.

.

VIDEOS Y CONFERENCIAS SOBRE EL AUTOR

.

“DARWINISMO, CIENCIA Y PODER”

LA BASE CIENTÍFICA DE LAS IDEAS DOMINANTES

CONFERENCIA 26 MARZO 2010, BARCELONA

.

DESMONTANDO A DARWIN

.

DR. MÁXIMO SANDÍN – LA LUCHA CONTRA LAS BACTERIAS Y VIRUS:

UNA LUCHA AUTODESTRUCTIVA

.

LA GRIPE A: EL MÁRKETING DEL MIEDO (DOS PARTES)

.

.

IX SEMANA DE LA CIENCIA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OVIEDO

“LA EVOLUCIÓN A 150 AÑOS (LUZ) DE DARWIN” (16-11-2009)

.

EPM #120 – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO I

.

EPM #121 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II

.

EPM #121 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II

.

EPM #122 – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL III

.

EPM #123 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL IV

.

EPM #123 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL IV

.

.

.

AGRADECIMIENTOS

.

Colaboradores

.

A MÁXIMO SANDÍN Y A SUS DESPIERTOS ALUMNOS

JON, LA EDITORIAL CAUAC Y ELENA

LIGHTHOUSE Y MIGUEL CELADES

TERESA FORCADES Y MIGUEL JARA

ESTHER VIVAS Y JOSEP ANTENTAS

JOSEP PÀMIES Y ENRIC DURAN

ALISH Y MIZAR PETRUS

CARLOS GONZÁLEZ

ANTIMPERIALISTA Y RIX

VACUNACIÓNLIBRE.ORG

EL BLOG ALTERNATIVO

.

.

.

ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN

.

.

EPM #126 – LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III:

LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

ARTÍCULOS DE LA SERIE DEL AUTOR

.

2001-the-dawn-of-man

EPM # 120 – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO I

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM # 121 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM # 121 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM # 122  – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL III

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #123 A – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO MODERNO IV

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #123 B – MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO MODERNO IV

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL TEMA

.

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACIÓN

ENLACE AL ARTÍCULO

.

SIDA, ÉBOLA, KISSINGER, ROCKEFELLER Y CIA

ENLACE AL ARTÍCULO

.

Kissinger

EL INFORME KISSINGER

ENLACE AL ARTÍCULO

.

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

ENLACE AL ARTÍCULO

.

EPM #15 – INFORME IRON MOUNTAIN

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

thinking-pic

EPM #113 – TERESA FORCADES:

UNA REFLEXIÓN Y UNA PROPUESTA EN RELACIÓN A LA NUEVA GRIPE

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

familia_tranquilidad

EPM #108 – DOCTOR JUAN GÉRVAS: ANTE LA GRIPE A, PACIENCIA Y TRANQUILIDAD

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

 

EL FIN DEL LETARGO

“EL PODER FARMACÉUTICO”

.

“EL MÁRKETING DEL MIEDO”

LA NUEVA Y ESPECTACULAR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE ALISH

LA PERIODISTA QUE REVOLUCIONÓ LA RED CON “CAMPANAS POR LA GRIPE A”

ENTREVISTAS A:

JUAN GÉRVAS (MÉDICO)

JAVIER URIARTE (MÉDICO)

SANTOS MARTÍN (MÉDICO)

TERESA FORCADES (MÉDICA)

MÁXIMO SANDÍN (BIÓLOGO)

MIGUEL JARA (PERIODISTA)

JESÚS REINA (ABOGADO)

.

EPM #38 – CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

etiquetas_identificativas_o

EPM #106 – TRANSGÉNICOS: EL FUTURO ROBADO A LA HUMANIDAD

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #46 – EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

 

 

EPM #24 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #23 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #22 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

 

39870

OGM: VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

ENLACE AL ARTÍCULO

.

ensalada_con_maiz

TRANSGÉNICOS QUE MATAN DE HAMBRE

ENLACE AL ARTÍCULO

.

.

.

SECCIONES PARA PROFUNDIZAR

.

Art. para empezar

ARTÍCULOS POR AÑO

.

ARTICULOS POR TEMATICA

ARTÍCULOS POR TEMA

.

POWERPOINTS COMO MENSAJES EN BOTELLAS

ARCHIVO DE PRESENTACIONES

.

EXTRA EXTRA

¡ÚLTIMA HORA!

.

DOCUMENTALES

ARCHIVO DE DOCUMENTALES

.

.

.

FUENTES CONSULTADAS

.

http://web.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/LAMARCK%20Y%20LA%20VENGANZA%20DEL%20IMPERIO.pdf

http://www.evolucionyambiente.org/images/stories/Evolucion/Pdf/lamarck_la_venganza_del_imperio_ii.pdf

http://www.elblogalternativo.com/2010/03/15/darwinismo-ciencia-y-poder-conferencia-del-biologo-maximo-sandin-en-barcelona/

http://www.lighthousebcn.com/index.php/conferencias

http://www.lighthousebcn.com/images/PDF/CARTELL%20DARWIN%202.pdf

http://estacioncauac.blogspot.com/

http://www.ucm.es/info/nomadas/trip/lysenko.html

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

46 comentarios

  1. Pingback: Lamarck y la venganza del imperio III

  2. Gracias por la difusión. Es importante dar a conocer el conocimiento y propuesta de Máximo Sandín, así como dar a conocer la conferencia del próximo día 26 de marzo.
    Saludos

    marzo 22, 2010 en 3:51 pm

  3. AGENDA VIVA – La revista de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente:
    http://www.agendaviva.com/que_hacer/Para-aprender/Presentaci-n-del-libro-Pensando-la-evoluci-n-p

    marzo 23, 2010 en 1:18 pm

  4. Alimentos transgénicos: primero la evidencia
    Por primera vez en 12 años, la Comisión Europea acaba de aprobar diversos cultivos genéticamente modificados, dando prioridad a las ganancias de los grupos de presión relacionados con los cultivos transgénicos por encima de las preocupaciones ciudadanas. El 60% de los europeos creen que es necesaria más información fiable antes de permitir el cultivo de productos que podrían amenazar nuestra salud y nuestro medioambiente.

    Pero una nueva iniciativa permite que un millón de ciudadanos europeos presenten solicitudes oficiales a la Comisión Europea. Reunamos un millón de voces por la prohibición de transgénicos mientras no se realicen las investigaciones necesarias. Firma la petición abajo y corre la voz.

    No olvides ingresar tu dirección postal para que tu firma cuente en la iniciativa ciudadana.

    Al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso:
    Hacemos un llamamiento para que se ponga una moratoria sobre la introducción de cultivos transgénicos en la Unión Europea, y se establezca la formación de un organismo independiente, ético y científico, con el fin de investigar los impactos de los cultivos transgénicos e informar la aprobación de una regulación acorde.
    ¡Firma la petición ahora!
    .
    http://www.avaaz.org/es/eu_health_and_biodiversity/?cl=514369293&v=5666

    marzo 23, 2010 en 1:22 pm

  5. Más información:

    Encuesta Eurobarometer 2008 “Actitudes de los ciudadanos europeos hacia el medioambiente” (sólo disponible en inglés), página 66:
    http://bit.ly/aMkeVJ

    Reportaje: “La guerra de los transgénicos”, El País:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/guerra/transgenicos/elpepusoceps/20091101elpepspor_9/Tes

    Europa tiene su papa caliente, BBC Mundo:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100303_1300_papa_transgenica_europa_lp.shtml

    Hacía 12 años que la UE no aceptaba introducir en el mercado nuevos cultivos transgénicos, RTVE.es:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100302/hacia-12-anos-ue-no-aceptaba-introducir-mercado-nuevos-cultivos-transgenicos/709485.shtml

    Transgénicos: aumento dramático de la utilización de pesticidas (estudio publicado en 2009), adn.es:
    hhttp://www.adn.es/internacional/20091117/NWS-1272-Ecologistas-transgenicos-pesticidas-denuncian-cultivos.html

    marzo 23, 2010 en 1:23 pm

  6. Presentación del libro “Pensando la evolución, pensando la vida” y presentación de la conferencia “Darwinismo, ciencia y poder”, enlaces del evento:
    .
    http://www.elblogalternativo.com/2010/03/15/darwinismo-ciencia-y-poder-conferencia-del-biologo-maximo-sandin-en-barcelona/
    .
    http://estacioncauac.blogspot.com/2010/03/presentacion-de-la-segunda-edicion-de.html
    .
    http://www.agendaviva.com/que_hacer/Para-aprender/Presentaci-n-del-libro-Pensando-la-evoluci-n-p
    .
    http://www.lighthousebcn.com/index.php/conferencias
    .
    http://matrizcelular.blogspot.com/2010/03/presentacion-de-la-segunda-edicion-de.html
    .
    http://contraperiodismomatrix.ning.com/events/presentacion-libro

    marzo 23, 2010 en 1:24 pm

  7. elena

    Reduccionismo,que lo “reduce” todo a una visión de la vida tan simplista como sórdida:

    “Siendo un antropólogo sólo por vocación, quizá me atrevo a reclamar para la antropología más de lo que la mayoría de los antropólogos reclaman para ellos mismos. La función última de la antropología es nada menos que la de proporcionar los conocimientos necesarios para la orientación de la evolución humana”. Theodosius Dobzhansky, eugenista

    “La distorsión de la selección “natural” producida por los progresos sociales en las sociedades civilizadas constituía un grave problema, tal como lo había expuesto su maestro en su segunda gran obra: “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex” (1871, pag. 190):………

    Una “selección natural” que interpreta el clasismo,el racismo,la explotación e incluso el genocidio como actitudes inherentes a la vida, inscritas ya en nuestros “genes egoistas” y por ende,en la de todos los organismos vivos….¡Anda ya!

    Gracias a Máximo Sandín y al Proyecto Matriz por alumbrarnos con su lucidez.

    marzo 24, 2010 en 12:13 am

  8. http://timefortruth.es/general/desmontando-a-darwin/

    marzo 24, 2010 en 8:33 pm

  9. elena

    Eugenesia,revolución verde y transgénicos…

    “Cámara fuerte de semillas” en el Ártico
    Bill Gates, Rockefeller y los gigantes de la biogenética saben algo que ignoramos”

    F. William Engdahl

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339

    “¿Se trata simplemente de un descuido filosófico? ¿Qué lleva a las fundaciones Gates y Rockefeller a respaldar al mismo tiempo la proliferación en toda África de semillas Terminator patentadas y a punto de ser patentadas, un proceso que, como ha sucedido en todos los demás sitios en el planeta, destruye las variedades de semillas de plantas al introducir el agronegocio del monocultivo industrializado? Al mismo tiempo, invierten decenas de millones de dólares para preservar toda variedad de semillas conocida en una cámara del día del juicio final a prueba de bombas cerca del remoto Círculo Ártico ‘para que la diversidad de cultivos pueda ser conservada para el futuro’ para citar su comunicado oficial.”

    marzo 25, 2010 en 10:31 am

  10. Hola compañeros🙂

    Nace Periodismo Humano:

    http://sinrazoncolombia.wordpress.com/

    marzo 25, 2010 en 11:58 am

  11. Perdón el enalce eseste…

    http://www.pmasdh.com/

    marzo 25, 2010 en 11:58 am

  12. ERB

    -España- Chacón dispone que los militares puedan actuar como policías ante el riesgo de atentado – elConfidencial.com

    notaERB: Espero que ningún lector de este blog se crea que esta medida se toma por la amenaza de un atentado de ETA… Se están preparando para controlar a la población en caso de disturbios masivos como están sucediendo AHORA MISMO en Grecia.

    @Luis Díez.- 25/03/2010

    Los militares serán “agentes de la autoridad” y asumirán funciones policiales en los casos de necesidad que determine el Gobierno.La amenaza de un gran atentado no sólo ha llevado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a elevar el nivel de alerta policial sino también a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a decretar que los soldados puedan actuar como policías y realizar detenciones y arrestos a las órdenes de la autoridad civil de seguridad.

    El “riesgo probable de atentado” ha aconsejado a los responsables de Interior decretar el “nivel 2” de alerta policial. La decisión firmada por el secretario de Seguridad, Antonio Camacho, y cursada por el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a todas las unidades tras la detención del último jefe de ETA, Ibon Gogaeskoetxea, es el escalón previo a la apelación al Ejército.

    El texto también destaca que han de llevar “una identificación fácilmente visible sobre el uniforme que les acredite como agentes de la autoridad” y que serán dotados de una “tarjeta de identificación”. Con independencia de las órdenes específicas, la orden adelanta que los policías militares podrán controlar el tráfico, actuar como auxiliares de los fiscales, realizar informes de seguridad, intervenir ante delitos flagrantes en ausencia de policías y conducir presos.

    http://www.elconfidencial.com/espana/chacon-militares-actuar-policias-atentado-20100325.html

    marzo 25, 2010 en 12:54 pm

  13. Estamos de enhorabuena. Ya llegan los otros que esperábamos:
    .
    El primer día de periodismohumano
    .
    http://pmasdh.periodismohumano.com/2010/03/24/el-primer-dia-de-periodismohumano/
    .
    Ahora solo falta que los ciudadanos responsables les demos la debida cobertura.
    Gracias Jordi.

    marzo 25, 2010 en 1:32 pm

  14. Pingback: LA SELECCIÓN NATURAL: una teoría conveniente para la élite, fiel reflejo de su filosofía « Liberación AHORA

  15. “No escribo para aquellos que examinan rápidamente los libros nuevos, casi siempre con la intención de hallar en ellos sus ideas preconcebidas, sino para los pocos que leen, que meditan profundamente, que aman el estudio de la naturaleza y son capaces de sacrificar incluso sus propios intereses, por el conocimiento de una verdad nueva.”
    J. B. Lamarck (1744-1829)

    abril 1, 2010 en 7:39 am

  16. México: Descubren el verdadero rostro del Subcomandante Marcos
    .

    .

    abril 2, 2010 en 9:00 am

  17. Laurencia

    Me resulta signifícativo el hecho de que, allá por la era de la EGB y el BUP, a mi me quedará patente que la TEORIA de la evolución y su eslabón perdido, no dejaba de ser eso, una teoría, con muchas lagunas…. y que tantísimo tiempo después siga siendo un pilar en la enseñanza universitaria…..

    abril 2, 2010 en 5:58 pm

  18. ERB

    Lady Gaga podría ser la persona más influyente del mundo

    viernes, 9 de abril

    La revista ‘Time’ ha abierto una votación para elegir a las 100 personas más influyentes del mundo y, si el sondeo sigue su curso, la intérprete de ‘Bad romance’ sería la ganadora.

    El 29 de abril se cerrará la lista definitiva y hasta el momento parece que Gaga no tiene competencia. Su rival más cercana es la patinadora coreana Kim Yu-na, aunque muy por detrás de la artista.

    Y es que la joven de 24 años supera a personalidades mundiales tan reconocidas como Hillary Clinton (4º), Nicolas Sarkozy (5º), Sarah Palin (9º) o la mismísima Michelle Obama (9º).

    http://es.noticias.yahoo.com/8/20100409/tcb-lady-gaga-podria-ser-la-persona-mas-90f95d7.html

    abril 12, 2010 en 9:42 am

  19. al_khemie

    Hola, saludos a todos y antetodo daros las gracias y la enhorabuena por todo lo que haceis aqui; creo que es la primera vez que dejo un comentario, y más que comentario es una pregunta que dejo en el aire, sobre el ‘accidente’ del presidente polaco, si mal no recuerdo, él y su hermano (gemelos) estaban en contra de la U.E. (aunque al final firmaron el tratado de Lisboa, a saber a cambio de que), la verdad es que simplemente me ha chocado ver la noticia este fin de semana y no he podido leer mucho más, ni todo lo que ha hecho como presidente ni nada, creo que uno de los hermanos paso de la politica, pero vamos, no me hagais caso, que no estoy nada puesto, pero tenia que soltar este rollo.
    Saludos

    abril 12, 2010 en 5:34 pm

  20. ¿Casualidad o causalidad?
    La historia nos ha mostrado grandes ejemplos de casualidades y causalidades en geopolítica y en geoestrategia.
    Polonia no solo fue un freno para la implantación del Tratado de Lisboa, también para la infame vacuna contra la gripe A.
    Además, su acercamiento a Rusia no conviene a terceros.

    abril 12, 2010 en 7:46 pm

  21. al_khemie

    Casi todo lo que ocurre es más bien por causalidad; a ver que ocurre ahora con Polonia. Pero vamos a seguir todos tragando con el ‘maravilloso’ tratado de lisboa.
    Saludos.

    abril 13, 2010 en 8:55 am

  22. jes

    La Unión Europea y el FMI guían al PSOE en el recorte de derechos
    Cuando se prepara una nueva estrategia de la Unión Europea para asuntos económicos, que será la que guíe las políticas de los países socios, los organismos financieros internacionales presionan para rebajar las condiciones sociales y los derechos adquiridos de la población europea.

    Medidas antisociales para salvar el sector privado griego
    El FMI desembarca en el Norte

    Rojo Vegas / Madrid
    Lunes 5 de abril de 2010. Número 123
    Hoy, cuando vayan al súper, fíjense ustedes en lo que pagan por el papel higiénico y anótenlo en un post-it para ponerlo en la nevera. Dentro de tres meses repitan la operación. El precio se habrá incrementado, como consecuencia de la subida del IVA, que en el caso del papel higiénico, como de muchos otros artículos, pasará del 16% al 18%. El IVA reducido, el que pagan por la cuota del agua corriente por poner un ejemplo, pasará del 7% al 8%. Es un ejemplo palpable del avance de la ofensiva neoliberal sobre las economías europeas, del que el Estado español tampoco escapa

    La subida de impuestos es la respuesta del Gobierno de Zapatero al incremento del déficit público, que cerró 2009 en el 11,2% y que, para cumplir el plan de estabilidad europeo, tendrá que volver al nivel del 3% en 2013. El Ejecutivo repite constantemente que la presión fiscal en España es baja respecto a Europa, lo cual es cierto: casi tres puntos por debajo de la media y casi diez respecto a los países con más impuestos. Pero el planteamiento del Gobierno pasa únicamente por subir el IVA, un impuesto indirecto, que grava el consumo y que no discrimina en función de la renta: ricos y pobres pagarán lo mismo por el papel higiénico y el agua del grifo.

    Europa como objetivo

    Pero la ofensiva tiene más frentes que el impositivo y más objetivos que el Estado español. Es en realidad toda Europa la que se ve permanentemente atacada. El caso de Grecia, en el que la misma agencia de calificación de riesgos que avaló las cifras falseadas del déficit heleno es la que ahora alerta sobre el alto nivel de riesgo de la deuda, es el mejor ejemplo: bajada de salarios de los funcionarios y congelación de las pensiones. Cualquier cosa con tal de frenar el ataque de los mercados financieros, un sector al que, cada vez desde ámbitos más institucionales, se califica sin pudor de especulativo. Europa entera está en el mismo paquete y la palabra que sirve de mantra para imponer planes de ajustes es la competitividad. En 2010 acaba la estrategia de la UE para el crecimiento económico, la llamada Estrategia de Lisboa, que no ha alcanzado sus objetivos. Ya se prepara el siguiente paquete, de duración hasta 2020, y los organismos internacionales como el FMI o la OCDE reclaman cambios que mejoren la competitividad, lo que se traduce en contención e incluso rebaja de costes laborales para poder luchar en las exportaciones con los productos estadounidenses y, sobre todo, chinos.

    …Cambios estructurales

    Sobre España, las presiones tienen en la diana el mercado laboral. “El restablecimiento de la competitividad puede que requiera sacrificios tan dolorosos como una bajada salarial”, señalaba Olivier Blanchard (FMI) sobre Portugal, Italia, Grecia y España

    http://www.diagonalperiodico.net/La-UE-dirige-el-Gobierno-espanol.html

    ¿De qué me sonará?

    abril 13, 2010 en 9:53 am

  23. Hola los saludos a todos desde hace tiempo vengo siguien este blog y sobre todo los powerpoints que aqui hacen. Tambien habemos gente investigando y aqui les dejamos nuestras direcciones:

    https://descubriendosecretos.wordpress.com

    http://veroveritas.wordpress.com/

    abril 15, 2010 en 6:47 am

  24. La evolución simbiótica de Periodista Humano aumenta de forma geométrica🙂

    abril 18, 2010 en 10:54 am

  25. http://crianzaysociedad.blogspot.com/

    abril 19, 2010 en 4:43 pm

  26. Hongo potencialmente mortal se propaga por Estados Unidos y Canadá

    El Universal / Señales de los Tiempos
    22/04/10

    Una cepa potencialmente letal de un hongo se propaga entre animales y personas en el noroeste estadounidense y la provincia canadiense de Columbia Británica, informaron investigadores el jueves.

    El hongo Cryptococcus gattii, que se transporta por el aire, habitualmente sólo infecta pacientes trasplantados y con sida, además de personas con sistemas inmunes comprometidos,..

    ..”Nuestros hallazgos sugieren que es probable que ocurra una mayor expansión en regiones vecinas y busca aumentar la preparación ante la enfermedad en la región”,..

    La nueva cepa parece ser inusualmente letal, con una tasa de mortalidad cercana al 25% entre los 21 casos estadounidenses analizados,…

    ..Los síntomas incluyen una tos que dura semanas, dolor de pecho agudo, falta de aliento, dolor de cabeza, fiebre, sudor nocturno y pérdida de peso.

    Las temperaturas bajo cero pueden matar al hongo y “el cambio climático puede estar ayudándole” a propagarse, dicen los investigadores.

    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2010/04/hongo-potencialmente-mortal-se-propaga.html

    abril 23, 2010 en 11:18 am

  27. jes

    Crisis climática: ya tiene cascabel el gato

    Silvia Ribeiro
    La Jornada

    Más de 35 mil personas respondieron a la convocatoria que lanzó Bolivia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), en Cochabamba, del 19 al 22 de abril. La tercera parte vino de 142 países en cinco continentes. La mayoría de los participantes fueron movimientos sociales, campesinos, indígenas, organizaciones de mujeres, ambientalistas, pescadores. También acudieron representantes de gobierno de 47 naciones, académicos, intelectuales, activistas, artistas, músicos. Se debatió intensamente en 17 grupos de trabajo convocados por los organizadores y 127 talleres autorganizados.

    ….Enmarcando todo esto, se plantea una denuncia de las causas reales de la crisis climática planetaria. Confrontamos la crisis terminal del modelo civilizatorio patriarcal basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y naturaleza, que se aceleró con la revolución industrial. El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma, expresa el Acuerdo de los Pueblos.

    Condena la agricultura industrial y las corporaciones de los agronegocios –directamente responsables de cerca de la mitad de las emisiones que causan la crisis climática–, así como los mecanismos y propuestas que apoyan el avance de las trasnacionales y la devastación de la Madre Tierra, como los tratados de libre comercio y la introducción de nuevas y riesgosas tecnologías, como transgénicos, tecnología terminator, nanotecnología, geoingeniería y agrocombustibles.

    Denunciamos cómo el modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios, expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus tierras, impidiendo la soberanía alimentaria y profundizando la crisis socioambiental, continúa el Acuerdo de los Pueblos.

    …La CMPCC plantea también estrategias y propuestas, como el reclamo de la deuda ambiental, la creación de un tribunal internacional de justicia climática, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. La de más largo alcance sigue siendo implementar la soberanía alimentaria, basada en formas de vida y producción campesinas, indígenas y locales, que es el principal factor que enfría el planeta y el que puede volverlo al equilibrio, además de promover la justicia social y la biodiversidad.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104737

    abril 26, 2010 en 7:53 am

  28. jes

    Nigeria
    Un ejemplo del criminal saqueo de África por el capitalismo occidental

    ¿Cómo es posible que un país, con la octava mayor reserva de petróleo del mundo, la séptima en gas natural y enormes yacimientos de carbón, hierro y uranio, pueda tener a la mayor parte de su población viviendo en una situación de pobreza permanente y en muchas ocasiones extrema? Más aún teniendo en cuenta que el 91% de su terreno está considerado como productivo y uno de los más fértiles de la tierra.

    …Desde el descubrimiento de las reservas petroleras, hasta la fecha, las más grandes multinacionales del petróleo, se han dedicado a la extracción de los hidrocarburos y a tender miles de kilómetros de oleoductos para su transporte, sin ningún tipo preocupación por el bienestar del pueblo nigeriano o por la salud del medio ambiente, provocando una devastación humana y ambiental sin precedentes, derivada de la combustión del gas, de los vertidos del petróleo y de las roturas de oleoductos. Dichos vertidos suponen más de 1,5 millones de toneladas de petróleo, lo que equivale a un desastre del petrolero Exxon-Valdez cada año durante 50 años . Esto ha tenido dramáticas consecuencias: Ríos contaminados y sin peces; lluvias ácidas que dañaban cosechas, arruinaban la flora y la fauna y envenenaban a la población, así como destruían por completo modos de vida; una atmósfera tóxica causante del cáncer, defectos de nacimiento, enfermedades respiratorias. Unas consecuencias que se han extendido durante más de 50 años. A lo largo de la historia, antes y después de la declaración de independencia, el pueblo nigeriano ha llevado a cabo diferentes expresiones de lucha por la libertad y la independencia real, unas luchas sofocadas a sangre y fuego por los diversos gobiernos dictatoriales, con el inestimable apoyo militar y económico de las multinacionales y gobiernos anglo-europeos. Un ejemplo de ello es el coronel Pablo Okuntimo, jefe de la Fuerza Conjunta Militar y Policial en los 90, conocido por su corrupción y su abismal registro de violaciones en materia de derechos humanos, dijo que había sido pagado y dirigido por Shell.

    …A este sangrante saqueo habría que sumarle la impagable deuda externa, otra forma de robo, pues tras haberles extraído hasta la última gota de sus riquezas, los gobiernos occidentales, con un cinismo que roza la obscenidad, les ofrecen un préstamo a altos intereses, que año tras año van aumentando, de tal forma que puede llegar a darse la paradoja, como ocurre en muchos de los países sometidos a la deuda externa, de que habiendo ya pagado la cantidad inicial hasta 2 o 3 veces, tengan que seguirla pagando durante años debido a los desorbitados intereses que produce la deuda.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104537&titular=un-ejemplo-del-criminal-saqueo-de-áfrica-por-el-capitalismo-occidental-

    abril 26, 2010 en 8:02 am

  29. Pingback: PANDEMIA DE GRIPE A: INCOHERENCIAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  30. Eloy

    Que la seleccion natural es algo injusto desde el punto de vista humano, seguro. Pero negar su existencia “porque es mala” me parece de lo más absurdo.

    Por cierto, lo poderosos no tienen porque tener mas exito biologico que un indio del amazonas. Si el indio consigue sacar adelante tres niños, y el magnate uno, esta claro quien esta propagando mas su descendencia.

    Y me huelo que aqui muchos de los que comentan son creacionistas, que no se creen que la evolucion de millones de años de especies nuevas, pero sí, que un tio en sandalias y tunica haya creado todo esto.

    mayo 20, 2010 en 3:51 pm

  31. Zoila

    La cuenta del usuario Cazachamukos de Youtube ha sido suspendida

    http://www.youtube.com/user/Cazachamucos

    Para los que estamos en el tema saben lo que esto significa

    por mail, como sea, hagamos ruido…

    mayo 20, 2010 en 5:00 pm

  32. Pingback: VIRUS Y LOCURA (CIENTÍFICA) « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  33. Ignacio

    La ideología es el CANCER de la ciencia. Y aquí hay METÁSTASIS.
    La única esperanza es los navegantes inteligentes sean capaces de distinguir el polvo de la paja en este mundo saturado de mala información. Saludos.

    junio 28, 2010 en 11:45 am

    • jes

      Dejo parte de los comentarios de Wilbert y Adriana, que comparto al cien por cien.

      “Es preocupante darse cuenta del caracter artificioso que ha adquirido la investigación científica, parece que han quedaddo atrás los tiempos en que podíamos confiar en los resultados de una determinada investigación.”

      “la verdad cientìfica puede ser libre solo si se reapropia de codigos morales,eticos y deontològicos que le permitan de aplastar intereses econòmicos que la mordasan.”

      El CANCER ya mató a la ciencia.

      junio 28, 2010 en 9:41 pm

    • jes

      Freno a la geoingeniería
      Silvia Ribeiro
      27/06/2010

      Blanquear nubes, fertilizar el océano, tapar el sol, inyectar nanopartículas de azufre en la estratosfera, abrillantar los mares, sembrar miles de árboles artificiales, plantar millones de árboles para quemar como carbón y enterrarlos como biochar, invadir las tierras con mega-plantaciones de transgénicos súper brillantes para reflejar los rayos solares…

      Suena como lista de delirios, pero son algunas de las propuestas serias de los que propugnan por la geoingeniería como solución a la crisis climática

      La geoingeniería se refiere a la manipulación intencional de grandes trozos del planeta para, supuestamente contrarrestar el cambio climático. Hasta hace poco era considerada ciencia ficción. Ahora, poderosos intereses económicos y políticos, presionan por llevarla a la práctica. En el último año, varias instituciones científicas de renombre –como la Sociedad Real del Reino Unido– se han prestado a publicar informes sobre geoingeniería, con escasa o nula participación de científicos críticos, concluyendo que se debe financiar con recursos públicos la investigación y experimentación de la geoingeniería.

      James Lovelock, famoso científico preocupado por el ambiente, declaró que habrá que poner la democracia en pausa ( The Guardian, 29/3/10). Para él, la única alternativa es manipular el clima con geoingeniería. Lo mismo expresa el científico canadiense David Keith, que en enero 2010 publicó en la revista Nature que urge manejar la radiación solar, inyectando nanopartículas azufradas en la estratosfera, para que desvíen los rayos del sol. Esto imitaría la nube que se forma en una erupción volcánica, y quizá bajaría la temperatura global (teóricamente lo que sucedió con la erupción del volcán Pinatubo en 1991). Tendría muchos y gravísimos impactos y efectos colaterales no deseados…

      Pese a eso, Keith aboga por experimentar con geoingeniería en campo a la brevedad, sin que haya intromisión de Naciones Unidas u otro tipo de supervisión multilateral, que solamente demorará lo que algunos científicos y unos cuantos hombres ricos y empresas pueden hacer sin que los molesten las instancias democráticas internacionales.

      La semana pasada salió a luz el proyecto de otros científicos, financiados con dinero de Bill Gates, para experimentar el blanqueo de nubes, inyectando agua del mar desde barcos no tripulados en una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados de océano. (www.etcgroup.org/es/node/5138).

      …No son sólo científicos los que proponen la geoingeniería. Ellos proveen el discurso y las capacidades a los más interesados: grandes capitales y trasnacionales…

      Frente a estas tropelías, se creó en el marco de la reciente Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en Cochabamba, la campaña No manipulen la tierra, que ya cuenta con la adhesión de más de 100 organizaciones y grandes redes internacionales de ambientalistas, campesinos, indígenas y otras. La demanda central es prohibir la geoingeniería y cambiar las causas reales de la crisis climática. (handsoffmotherearth.org)

      http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3434

      A modo de ejemplo

      junio 29, 2010 en 10:58 am

  34. Pingback: Anónimo

  35. Redes (16/05/10): La ciencia de la compasión

    Según el biólogo y monje budista que escucharemos hoy en Redes, Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100516/redes-16-05-10-ciencia-compasion/773091.shtml?s1=programas&s2=ciencia-y-tecnologia&s3=redes&s4=

    agosto 3, 2010 en 8:13 pm

  36. Carlos Manso

    Definitivamente este hombre, Máximo Sandín, no pasará a la Historia de la Ciencia por nada en absoluto. Que sí hombre, que sí, que antes de Darwin el mundo era una balsa de aceite en la que los hombres y demás seres vivos vivían en maravillosa armonía.

    Y tras Darwin, las personas se transformaron en monstruos abominables al encontrar justificación moral e ideológica en la teoría de evolución por selección natural enunciada por Darwin. Es Darwin el único culpable de todo el sufrimiento, atrocidades, desigualdades, racismo y atrocidades en el mundo.

    Es el culpable de que la Alemania nazi masacrara a los judíos y de que ahora éstos hagan lo mismo con los Palestinos. Sin duda Pol Pot se inspiró en su obra para cometer el genocidio contra su pueblo. Es el responsable del genocidio en Ruanda y de la brutal represión de las dictaduras militares en toda Sudamérica.

    Darwin es el culpable de todo cuanto mal azota a la humanidad. Darwin creó el racismo y la esclavitud, y la pobreza, la miseria y el hambre inducida por los poderosos sobre los desposeídos… En fin, hay que compadecerse de aquellos que tienen secuestrada su mente por delirantes ideas como las que se exponen en estos artículos.

    agosto 6, 2010 en 1:10 pm

  37. Pingback: AGUA DEL MAR: UN PLASMA MARINO AL ALCANCE DE TODOS « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  38. Pingback: AGUA DEL MAR: UN PLASMA MARINO AL ALCANCE DE TODOS | El Agua de Mar

  39. DSD

    La información es poder.
    Utilizadla bien.

    enero 18, 2011 en 10:09 pm

  40. Jezer

    Sinceramente, creo que si alguna vez se llegara a la realidad de los hechos en cuanto al origen del Hombre como especie inteligente, estos resultarían sorprendentes y contrarios a los postulados del darwinismo. No soy un creaionista puro y duro, ni siquiera quizás en lo más mínimo tal y como plantean los creacionistas el origen del Universo y de la inteligencia. Pero, queridos, permitidme que dude de la teoría de la evolución en cuanto al Hombre se refiere. No dudo de ciertos aspectos de dicha teoría en cuanto a su verificación y acierto, pero sí en el caso muy particular de la especie humana. Y desde aquí, desde este foro creo que libertario, manifiesto mi total negación hacia la teoría de la evolución como explicación real al origen de la especie humana. Creo que la relidad de los hechos todavía es mucho más compleja que “el azar y la necesidad”, parafraseando a Monod ( del que por cierto tuve la santísima paciencia de leer su pelmazo ensayo). Salu-2

    enero 19, 2011 en 1:53 pm

  41. Pingback: El Cáncer es un hongo y es curable :(bicarbonato de sodio, Agua de Mar …) « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

  42. Pingback: Nº 14.- LA EVOLUCIÓN: REFLEXIONES DE MÁXIMO SANDÍN. | Otra Biología

  43. BUENISIMO………………………………………………!

    octubre 17, 2011 en 3:27 am

  44. Pingback: El Cáncer es un hongo y es curable (Investigación) | interradio1.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s