PANDEMIA DE GRIPE A: INCOHERENCIAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

.

.

“La Red permitió una respuesta lógica

y prudente a la crisis de la gripe A.

Lo que no supieron hacer las autoridades lo hicieron

los profesionales sanitarios y la propia población.”

Dr. JUAN GÉRVAS (2010)

.

.

* Artículo elaborado por Juan Gérvas

Médico general, Equipo CESCA (Madrid)

Profesor Honorario de Salud Pública en la Facultad

de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Invitado en Salud Internacional

de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid)

.

.

 

INCOHERENCIAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

.

.

RESUMEN

1. La gripe A(*) empezó en Méjico, en abril de 2009, de origen porcino. En junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de máxima alerta, “pandemia” nivel 6. Tal término (“pandemia”) desencadenó la activación de contratos “dormidos” de los Gobiernos con la industria farmacéutica y permitió establecer planes con controles mínimos para la producción de vacunas antigripales contra el nuevo virus. “Pandemia” significaba ya sólo afectación mundial, sin asociación a gravedad ni mortalidad.

2. Las predicciones de la OMS fueron desde el principio y hasta el final de gran catástrofe. De hecho, se activaron “planes de contingencia” similares a los de la gripe Aviar de 2005 (en que se previeron también erróneamente millones de muertos). Sólo el Gobierno de Polonia resistió las presiones, y no firmó contratos que implicaban aceptar todas las responsabilidades por los daños que causaran las nuevas vacunas. Su respuesta racional conllevó el mismo número de muertos por gripe A que en el resto de Europa (181 en Polonia, con 39 millones de habitantes, frente a, por ejemplo, España con 47 millones de habitantes y 271 muertos). También fallaron las predicciones de pacientes ingresados en Cuidados Intensivos, que fueron de miles frente a cientos en la realidad. Frente a estos datos, la OMS y las autoridades sanitarias siguen hablando de “nuevas olas” amenazadoras, anunciando un Fin del Mundo que sustente su respuesta según “el principio de precaución”.

3. La gripe A causó una epidemia de gripe leve, y la mayoría de los enfermos no tuvieron ningún síntoma. Tal levedad se conocía con certeza y datos fiables desde mayo de 2009. Se calcula que más de la mitad de la población tiene ahora, en 2010, defensas naturales frente a la gripe A (antes de la 2009 sólo tenían defensas aproximadamente un 30% de los nacidos antes de 1957, pues el virus A fue predominante entre 1919 y 1957).

4. Se recomendaron tratamientos antivirales de dudosa eficacia.

5. Se recomendaron vacunas de dudosa eficacia. De hecho la vacuna contra la gripe estacional (triple vírica, con virus atenuados) sensibilizó para tener con más probabilidad la gripe A. Además, el virus de la gripe A desplazó a todos los previos por lo que la vacuna contra la gripe estacional fue inútil.

6. La población y los profesionales sanitarios europeos (y españoles) rechazaron las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, y no se vacunaron en masa. La incoherencia de las autoridades españolas se demuestra,  por ejemplo, con la distinta definición de caso de gripe A en las distintas Comunidades Autónomas (hubo, pues, “gripe A catalana”, “gripe A vasca”, etc.).

7. La Unión Europea y el Consejo de Europa han expresado su malestar por la hiper-reacción y la falta de transparencia de las autoridades sanitarias. En EEUU preocupa que la Directora de los CDC (organizaciones oficiales para el control y seguimiento de epidemias y vacunas) haya pasado a Presidente de la Sección de Vacunas de Merck (industria farmacéutica que fabrica vacunas).

8. Conviene que la población y los profesionales sanitarios tengan criterio propio, pues el de las autoridades puede ser errado, y además no enmendado.

.

(*) Se denomina gripe A o gripe H1N1 a la gripe que se nombró inicialmente como gripe mejicana, y posteriormente como gripe porcina (en inglés swine flu), causada por el virus gripal A/California/7/2009/H1N1.

.

.

1. UN POCO DE HISTORIA

.

.

En abril de 2009 se inició un brote epidémico de gripe en Méjico, con alta mortalidad y contagiosidad. Se denominó “gripe A”. En los primeros días se llegó a calcular una tasa de contagio del 10% y una mortalidad del 5%. Es decir, para un país de 50 millones, 5 millones de afectados y 250.000 muertos. El virus se expandió por el mundo, con miles de afectados, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alarma que llegó al máximo nivel, pandemia nivel 6, en junio de 2009. No fue extraño que, por ejemplo, en el Reino Unido hicieran planes de respuesta a la gripe A teniendo en cuenta, incluso, la falta de cementerios para enterrar al “exceso” de muertos.

.

.

2. VIRUS A

.

.

El virus era similar al de la gripe de 1918 (“gripe española” que provocó millones de muertos por neumonía en un mundo en guerra, la Primera Guerra Mundial, y sin antibióticos), tenía origen porcino y partía de los EEUU, de alguna granja cerca de la frontera. Ya había habido otro brote previo de “gripe A” de origen en cerdos en 1978, en EEUU. En aquella ocasión, el remedio fue peor que la enfermedad, y la vacuna desarrollada a toda prisa y promovida incluso con la vacunación televisada del Presidente de EEUU conllevó una epidemia de enfermedad de Guillain-Barré (lesión de nervios que provoca parálisis y a veces muerte) que obligó a parar la campaña; además, el brote se contuvo y no tuvo mayor importancia (1,2). El pánico y la política (fue año de elecciones) gobernaron la respuesta a la gripe A.

De hecho, el virus A de la gripe fue el predominante entre 1918 y 1957, y tras el desarrollo de los antibióticos y con la existencia de sistemas sanitarios de cobertura universal, desapareció la mortalidad catastrófica asociada a la gripe A.

.

.

3. HECHOS Y PREDICCIONES EN 2005

.

.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaba una pandemia de gripe desde 2005, cuando anunció cientos de millones de muerto por la “gripe Aviar”, que se quedaron en apenas 250 personas fallecidas en el mundo entero. Todos los Gobiernos tenían “planes de contingencia” frente a la gripe Aviar de 2005, que se activaron ante la gripe A de 2009. Esperábamos, como en 2005, millones de muertos por la gripe y, según la Directora de la Organización Mundial de la Salud, a finales del año 2009 “el número de enfermos crecerá a un ritmo vertiginoso y se doblará cada tres o cuatro días”.

.

.

4. LA GRIPE A, UNA GRIPE LEVE DESDE MAYO 2009

.

.

Pero ya en mayo de 2009 había datos claros que demostraban:

1) la baja morbilidad y mortalidad de la gripe A (era una gripe más suave que la gripe de todos los años, “gripe estacional”),

2) la existencia de defensas en los nacidos antes de 1957 (por haber pasado la gripe A de entonces) y

3) que la vacuna contra la gripe estacional conllevaba mayor susceptibilidad para la gripe A (los vacunados contra la gripe estacional enfermaban con más facilidad por la gripe A) (3).

En junio y julio la información sobre la pandemia demostraba abrumadora y consistentemente que la gripe A era una gripe suave tanto en la primavera del mundo boreal como en el invierno austral (3-5), pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aumentando el nivel de alarma hasta el máximo, pandemia nivel 6. De hecho, cambió sutilmente la definición de “pandemia” para indicar sólo afectación global, sin precisar de gravedad especial (6).

.

.

5. “PANDEMIA”, SANTO Y SEÑA

.

.

Muchos Gobiernos tenían “contratos dormidos/latentes” con las industrias farmacéuticas que conllevaban normas precisas de respuesta cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinase un nivel de alarma de “pandemia”. Era clave, pues, la palabra “pandemia” y la declaración de la misma por la Organización Mundial de la Salud para, por ejemplo, la fabricación acelerada y venta de las nuevas vacunas (7). Estos contratos trasladaban toda la responsabilidad de los daños que causaran las vacunas a los Gobiernos. El de Polonia rechazó este tipo de contrato, juzgó con buen criterio que la pandemia era sólo una gripe leve, y no compró las vacunas ni vacunó a su población (8). Los demás Gobiernos continuaron con los “planes de contingencia” como si estuviéramos ante una gripe tipo “gripe Aviar” con miles de muertos y enfermos graves.

.

.

6. MORTALIDAD POR GRIPE A (2009-2010)

.

.

La gripe A causó en Polonia el mismo número de muertos que en el resto de Europa, es decir, 181 muertos para unos 39 millones de habitantes. En España ha habido 251 fallecimientos, contra 18.000 previstos (para unos 47 millones de habitantes). En el Reino Unido han sido 344 los muertos, frente a 60.000 estimados (para unos 61 millones de habitantes) (7,9). En general, la mortalidad por gripe A ha sido la décima parte de la habitual en las epidemias de gripe estacional, de 0,01% contra 0,1%. Por ejemplo, pese a las amenazas a jóvenes, en Australia murió por gripe A en 2009 un menor de 40 años por millón de habitantes (10). La mortalidad en embarazadas estuvo por encima de lo habitual pero, contra la percepción popular, siguió siendo causa infrecuente de mortalidad materna (tres de cada cien mil) (11).

.

.

7. MORBILIDAD POR GRIPE A, Y “VACUNACIÓN NATURAL”

.

Nina002

.

Las diferencias también fueron abismales en morbilidad (cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados). Por ejemplo, se calcularon entre 400 y 40.000 ingresos de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en Australia y Nueva Zelanda, con entre 106 y 28.000 pacientes que precisarían respiración mecánica, lo cual sobrepasaría las posibilidades del sistema sanitario (12). En la realidad fueron respectivamente 722 y 456, fácilmente manejables por el sistema sanitario (13). En España se llevó a cabo un análisis similarmente equivocado con cálculos de ingresos en UCI entre 7.200 y 21.600 (14), y además se provocó alarma acerca de una “nueva” neumonía; tras el pico de epidemia en noviembre de 2009 se puede afirmar que todo quedó en nada y no se colapsó ninguna urgencia ni UCI, con un total de ingresos por gripe de 872 hasta enero 2010.

He comentado la levedad del cuadro clínico de gripe A, demostrada ya en mayo de 2009 (3-5). Los trabajos posteriores permiten afirmar que la mayoría de los que pasaron la gripe A no tuvieron ningún síntoma, pero sin embargo han adquirido defensas frente a la misma (hubo una “vacunación natural”). Se calcula que más de la mitad de la población de Australia tiene ahora defensas suficientes frente a la gripe A (10), y la situación es similar en el Reino Unido (15). Ahora no sólo tienen defensas los ancianos, también los jóvenes.

.

.

8. PROPUESTAS DE TRATAMIENTO INÚTILES, COMO POCO

.

tamiflu1

.

Frente a la gripe A se recomendó el tratamiento con antivirales, de los que se compraron millones de dosis. Pero los antivirales son inútiles, y su uso se asocia a graves efectos adversos (16-19). No es extraño que se hayan empleado con extrema prudencia por los médicos clínicos.

.

.

9. PROPUESTAS DE VACUNAS INÚTILES, COMO POCO

.

.

 

Las vacunas contra la gripe son de escasa efectividad, muy inútiles tanto en niños como en ancianos (20,21). Las vacunas son con virus inactivados y logran una débil respuesta inmunitaria. Se han comercializado con estudios de bajísima calidad, sin ensayos clínicos a largo plazo (22,23). Gran parte del efecto que se les atribuyen se debe al sesgo de “selección” (los que se vacunan tienen mejor salud que los que no se vacunan) (24).

Fue imprudente vacunar contra la gripe estacional (con un triplete de virus inactivados) en 2009, cuando sabíamos que el virus A había desplazado por completo a todos los demás, y además, que la vacuna triple contra la gripe estacional probablemente aumenta la susceptibilidad a padecer la gripe A (3,25). Este caso, de interacción entre vacuna inactivada contra virus y el mismo virus, da idea de lo poco que sabemos sobre vacunas víricas en general y sobre vacunas de virus inactivados en particular (26,27). Aunque parezca increíble, ignoramos casi todo sobre la gripe, pero está demostrado 1/ que la vacuna en los niños no elimina su “capacidad” de transmisores de la enfermedad, 2/ que no entendemos la epidemiología de la gripe (hay quien sugiere que la disminución de los niveles de vitamina D se asocia a su presencia invernal) y 3/ que no ha habido ni segundas ni terceras “olas” más graves de epidemia en los últimos quinientos años (26,28,29).

En 2010 sabemos que gran parte de la población está “vacunada espontáneamente”, por lo que es absurdo proponer ninguna vacunación contra la gripe, ni con vacuna contra la gripe A ni con la vacuna triple contra la gripe en general. Los riesgos de la vacuna son equivalentes o mayores que los riesgos de la gripe (10,30).

.

.

10. CONOCIMIENTOS DE LA POBLACIÓN

.

.

Los mensajes de las autoridades nacionales (Ministerio y Consejerías de Sanidad) e internacionales (fundamentalmente la Organización Mundial de la Salud, OMS), lograron llevar a la población el conocimiento sobre la “gripe de 1918”, la “gripe Aviar”, que “la gripe puede matar” y, por todo ello, miedo (para el 83% de los encuestados). De hecho, el 67% de los españoles creía en septiembre de 2009 que en España se había causado una “alarma social innecesaria” (31). No es extraño que no se vacunara contra la gripe A ni el 10% de la población. Lo mismo sucedió en Europa, con el consiguiente descrédito de las autoridades ante los ciudadanos y pacientes (7).

.

.

11. LOS PROFESIONALES SANITARIOS

.

MANIFESTACION VACUNAS FOX

.

Se pretendió forzar la vacunación contra la gripe estacional y contra la gripe A de los profesionales sanitarios. Por ejemplo, en el Hospital Sick Kids, de Toronto, Canadá, se amenazó con no cubrir los costes de la baja laboral por gripe de los empleados (clínicos y demás) que no se hubieran vacunado contra la gripe. La respuesta de los sanitarios fue no vacunarse, en masa, en todos los países desarrollados, con el consiguiente descrédito de las autoridades ante los profesionales (32). En España, además, los profesionales sanitarios generaron un fortísimo movimiento científico desde agosto de 2009 con el empleo de métodos diversos, básicamente la Red, para transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a la población (33,34). Lo mismo sucedió en muchos países europeos, hasta finalmente llegar a los parlamentos de la Unión Europea y del Consejo de Europa (7,8).

.

.

12. LA PUERTA GIRATORIA

.

.

Falta transparencia sobre la gestión de la crisis de la gripe A y, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se niega a revelar los conflictos de interés (con las industrias) de sus expertos “para proteger su privacidad” (7).

.

– Julie Gerberding –

.

Es sorprendente, cuando menos, que Julie Gerberding, la Directora de 2002 a 2009 de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (agencia oficial de EEUU que determina el uso de vacunas y otros tratamientos en epidemias y demás) pase en enero de 2010 a Presidente de la Sección de Vacunas de Merck (industria farmacéutica) (35).

En España ese trasvase de lo público a privado es verdadera “pandemia”(*) en el sector sanitario.

(*) Algunos ejemplos de políticos y responsables sanitarios, varios con responsabilidades públicas sobre medicamentos, que han pasado al sector privado (por orden del primer apellido): Jaime del Barrio (Roche), Fernando García Alonso (Bristol-Myers-Squib), Regina Múzquiz (Sanofi-Aventis), Albino Navarro (Farmaindustria), Federico Plaza Piñol (Astra-Zéneca), Regina Revilla (Merck) y Eugeni Sedano (Esteve).

.

.

13. POLÍTICOS IMPUNES

.

.

Los políticos que han gestionado la crisis de la gripe A como si fuera una gripe Aviar sin control aluden de continuo al “principio de precaución” como justificación. La gestión del riesgo se transforma en imaginar el peor escenario posible y en emplear cientos de millones de euros en España (y miles de millones en el mundo) para prepararnos ante el Fin del Mundo. La crisis ante la gripe A es, pues, una crisis básicamente creada por la propia gestión, por la incoherencia e irresponsabilidad de las autoridades sanitarias (con el “principio de precaución” como paraguas para decidir sin sentido). Es como si la Dirección General de Tráfico quisiera eliminar la mortalidad en carretera prohibiendo la circulación de todo tipo de vehículos para siempre, “por el principio de precaución”.

.

.

Cuando se demuestran sus incoherencias y falta de transparencia aluden a “ahora es fácil saber lo que ha pasado”; o peor, amenazan con una segunda ola de gripe A, ésta sí horrible y mortal de necesidad (de nuevo el Fin del Mundo) por más que lo primero es falso (en agosto de 2009 ya no había dudas acerca de la levedad de la pandemia de gripe A) (33), y lo segundo va contra quinientos años de historia de la gripe (29).

No reconocen sus errores, no modifican su conducta, siguen impasibles sus rutinas.

Mientras tanto, quedan sin resolver problemas básicos como la salud dental de la población española, o los enfermos mentales hacinados en las cárceles.

Veremos en septiembre de 2010 a estos políticos impulsar la triple vacuna contra la gripe, como si todo fuera igual que siempre. Una vacuna que incluso el European Centre for Disease Control and Prevention (ECDC) considera “sin sólidos argumentos científicos”, por más que recomiende la trivalente contra los virus A/California, A/Perth y B/Brisbane (36).

.

CHAN PRINCIPE ASTURIAS

.

Son políticos sanitarios impunes que no responden de sus errores e incongruencias ni política ni judicialmente. Su pequeñez e incoherencia se demuestran hasta en la definición de “caso de gripe A”, diferente en todas las CCAA españolas (ha habido, pues, una gripe A “vasca”, otra “catalana”, otra “andaluza”, etc.) (37).

¿Quién estará pendiente de la “puerta giratoria”?

Las cuestiones éticas se han olvidado, desde el respeto a la autonomía de pacientes y profesionales, al olvido de la desigualdad social como determinante de muerte en epidemias gripales (38).

Hay políticos sanitarios que parecen haber olvidado al tiempo la ética política y el ejercicio honrado de su actividad (que incluye el reconocimiento de errores y la dimisión).

.

.

14. CONCLUSIÓN

.

.

La Red permitió una respuesta lógica y prudente a la crisis de la gripe A. Lo que no supieron hacer las autoridades lo hicieron los profesionales sanitarios y la propia población.

Necesitamos ser conscientes de que las autoridades sanitarias pueden equivocarse gravemente y de que se sienten impunes para no reconocer sus errores. Conviene, pues, la información independiente que permita tomar decisiones prudentes tanto a los individuos como a las poblaciones, especialmente a los pacientes.

.

.

NOTA

.

En la página www.equipocesca.org hay información complementaria sobre los distintos apartados tratados en este texto. El autor puso en circulación ya el 10 de agosto de 2009 un texto pidiendo calma y tranquilidad que se publicó cuatro días después en el diario El País (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gripe/paciencia/tranquilidad/elpepusoc/20090814elpepusoc_5/Tes), y en su versión definitiva en español y traducido al francés, inglés, italiano, portugués y ruso en septiembre de 2009 (referencia 33 de la lista de bibliografía que sigue).

.

equipo cesca juan gervas

.

Se puede difundir y distribuir este nuevo texto sin más que hacerlo sin modificaciones.

El autor ha intentado ser extremadamente riguroso, y ha acudido a las fuentes originales citadas, pero en caso de duda no deje de consultar con el propio autor y con su médico.

.

.

BIBLIOGRAFÍA

.

1. Tuells J. La gripe del cerdo (1978): cuando el pánico y la política toman las decisiones. Vacunas. 2007;8:119-25.

2. Evans D, Cauchemez S, Hayden FG. “Prepandemic” immunization for novel influenza viruses, “swine flu” vaccine, Guillain-Barré syndrome and the detection of rare severe adverse affects. J Infect Dis. 2009;200:321-8.

3. Crum-Cianflone NF, Blair PJ, Faix D, Arnold J, Echola S, Sherman SS et al. Clinical and epidemiological characteristics of an out-break of novel H1N1 (swine origin) influenza A virus among US military beneficiaries. CID. 2009;49:1801-10.

4. Wilson N, Baker MG. The emerging influenza pandemic: estimating the case fatality rate. Eurosurvillance. 2009;14(26):pff=19255

5. Assessment of the 2009 influenza A (H1N1) pandemic in selected countries in the southern hemisphere: Argentina, Australia, Chile, New Zealand and Uruguay. Department Health Human Services and White House National Security Council. August 26, 2009.

6. Doshi P. More changing web-pages at WHO. http://www.bmj.com/cgi/eletters/340/apr06_2/c1904 , consultado 20 abril, 2010.

7. Flynn P. The handling of the H1N1 pandemic: more transparency needed. Council of Europe. Parlamentary Assembly. 23 March 2010. AS/Soc(2010)12.

8. Watson R. WHO is accused of “crying the wolf” over its decision to declare the H1N1 pandemic. BMJ. 2010;340:c1904.

9. Announced number of new and cumulative fatal 2009 pandemic influenza A (H1N1) cases in EU and EFTA countries, as for week 17-2010.

http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/h1n1/pages/reported_number_of_new_and_cumulative_confirmed_fatal_cases.aspx (consultado el 9 de mayo de 2010).

10. Collignon P. H1N1 immunisation: too much too soon. Aust Prescr. 2010;33:30-1.

11. Jamieson D, Honein M, Rasmussen S et al. H1N1 2009 influenza virus infection during pregnancy in the USA. Lancet. 2009. July 29. doi:10.1016/S0140-6736(09)61304-0.

12. Anderson TA, Hart GK, Kainer MA; ANZICS Database Management Committee. Pandemic influenza-implications for critical care resources in Australia and New Zealand. J Crit Care 2003;18: 173-180.

13. The ANZIC Influenza Investigators. Critical care services and 2009 H1N1 influenza in Australia and New Zealand. N Engl J Med. 2009;361:1925-34.

14. Gordo F, Calvo E, Palencia E. Estimación de necesidades de camas de UCI y respiradores para la pandemia de gripe A/H1N1. Rev Electrónica Med Intensiva. 2009;9(8):1393 [y discusión, accesible en:

http://remi.uninet.edu/2009/08/REMI1393.html ]

15. Miller E, Hoschler K, Hardelid P, Stanford E, Andrews N, Zambon M. Incidence of 2009 pandemic influenza A H1N1 infection in England: a cross sectional serological study. Lancet. 2010;375:1100-8.

16. Antivíricos en la gripe: entre la incertidumbre y la urgencia de la pandemia por el nuevo virus A/H1N1. Bulletí GROC. 2009;22(2).

17. Burch J, Corbett M, Stock C et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis. 2009;doi:10.1016/S1473-3099(09)70199-9.

18. Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C et al. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylaxis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2009;339;b3172.

19. Kitching A, Roche A, Balasegaran S et al. Oseltamivir adherence and side effects among children in three London schools affected by influenza A (H1N1), May 2009. An Internet based cross sectional survey. Eurosurvillance 2009;29:1-4.

20. Simonsen L, Taylor RJ, Vibourd C et al. Mortality benefits of influenza vaccine in elderly people: an ongoing controversy. Lancet Infect Dis. 2007;7:658-66.

21. Smith S, Demicheli V, Di Pietrantonj C, Harden AR et al. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD004879.

22. Jefferson T et al. Relation of study quality, concordance, takes home message, finding and impact in studies of influenza vaccines: systematic review. BMJ 2009;338:b354.

23. Gérvas J, Wright J. Future of flu vaccines: Please, may we have a RTC now? BMJ;2009;339:b4651.

24. Fireman B, Lee J, Lewis N, Bembom O, van de Laan M, Baxter R. Influenza vaccination and mortality: differentiating vaccine effects from bias. Am J Epidemiol. 2009;170:650-6.

25. Skowronski DM, Sevres G, Crowcroft N, Janjua NZ, Boulianne N, Hottes TS et al. Association between the 2008-09 seasonal influenza vaccine and pandemic H1N1 illness during Spring-Summer 2009: four observational studies from Canada. PLoS Med. 2010; 7(4):e1000258. doi:10.1371/journal.pmed.1000258.

26. León P. Vacunas víricas: conceptos básicos, tipos y aplicaciones. FMC. 2010;17:113-21.

27. Viboud C, Simonsen L. Does seasonal influenza vaccination increase the risk of illness with the 2009-A/H1N1 pandemic virus? PLoS Med. 2010;7(4):e1000259. doi 10.1371/journal.pmed.1000259.

28. Cannell JJ, Zasloff M, Garland CF, Scragg R, Giovannucci E. On the epidemiology of influenza. Virology J. 2008; 5:29. doi:10.1186/1743-422X-5-29.

29. Moreno DM, Taubenberger JK. Understanding influenza backward. JAMA. 2009;302:679-80.

30. Collignon PJ. Mass vaccination against swine flu: could it cause more harm than good? http://www.bmj.com/cgi/eletters/339/sep03_2/b3471#219801

31. Fundación Laporte, Universidad Autónoma de Barcelona, Novartis. Encuesta sobre el conocimiento y opinión de la población española sobre la gripe A/H1N1. Barcelona, 16/09/2009.

32. Rachiotis G, Mouch VA, Kremastinou J, Gourgoulianis K, Hadjichistodoulou C. Low acceptance of vaccination against the 2009 pandemic influenza A (H1N1) among healthcare workers in Greece. Euro Surveill. 2010;15(6):pll=19486.

33. Gérvas J. In the face of swine flu, common sense and science. Healthy Skepticism News. http://www.healthyskepticism.org/news/2009/Oct09.php

34. Gérvas J, Villanueva T. Spain and swine flu. CAMJ. 2009;181:617.

35. http://www.merck.com/newsroom/news-release-archive/corporate/2009_1221.html

36. Nokleby H, Nicoll A. Risk groups and other target groups. Preliminary ECDC guidance for developing influenza vaccination recommendations for the season 2010-11. Euro-Surveillance. 2010;15(12):pll=19525.

37. Hernández Merino A. Nueva gripe [A(H1N1)2009]: definición de caso sospechoso. Revisión de la concordancia en los criterios de definición de caso utilizado en las distintas comunidades autónomas españolas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:383-98.

38. Gérvas J. Algunos problemas éticos en relación a la gripe A: de la anécdota a la categoría. Bioética Debat. 2009;15(58):1-4.

.

.

EL AUTOR

.

JUAN GERVAS

.

Dr. JUAN GÉRVAS

* El autor no tiene más afán que dejar claro el estado del conocimiento respecto a la gripe A en el momento de escribir este texto, y para ello ha revisado la literatura mundial al respecto. Este texto es puramente informativo. El autor lamenta que muchos de los organismos públicos, las sociedades científicas y los medios de comunicación transmitan otro mensaje; sus razones tendrán.

Este texto expresa la mejor información que ha podido reunir el firmante y es de su entera y exclusiva responsabilidad (no representa, pues, a ninguna de las instituciones citadas). El autor agradece la corrección de errores, si los hubiere, y la sugerencia de mejoras.

jgervasc(arroba)meditex.es

http://www.equipocesca.org/

.

.

.

.

.

DOCUMENTOS DEL AUTOR RELACIONADOS

.

.

C_4_maincontent_2433622_largeimage

.

DOCUMENTO TÉCNICO/POLÍTICO:

.

Carta abierta a la Ministra de Sanidad española Trinidad Jiménez. Gérvas, J. [Notas clínicas]. 28 de agosto de 2009.

Carta abierta dirigida a los responsables políticos españoles del ámbito de la sanidad.

.

Razones para pedir el procesamiento político y penal de la Ministra y de los Consejeros de Sanidad de España por la gestión de la crisis de la gripe A. Gérvas, J. [Notas clínicas]. 19 de enero de 2010.

Texto en el que se examina el devenir de la pandemia de gripe A y la gestión de la misma por los políticos españoles. Se pide el procesamiento político y penal de los mismos.

.

Gripe A : ocho razones para no vacunarse. Gérvas, J. [Notas clínicas]. Noviembre 2009

En este texto se resumen las principales razones científicas que justifican el rechazo prudente a la vacunación contra la gripe A. La fundamental razón es la falta de pruebas sobre la necesidad de la vacuna (de una vacuna que carece de probada efectividad).

.

.

.

AGRADECIMIENTOS

.

Colaboradores

.

AL DOCTOR JUAN GÉRVAS Y AL EQUIPO CESCA

POR SU SABIDURÍA Y EMPATÍA

A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS RESPONSABLES

Y A TODOS LOS CIUDADANOS QUE BUSCAN ASESORAMIENTO

.

.

.

ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN

.

EPM #128 – PANDEMIA DE GRIPE A: INCOHERENCIAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT ¡¡NUEVO!!

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

.

familia_tranquilidad

EPM #108 – DOCTOR JUAN GÉRVAS: ANTE LA GRIPE A, PACIENCIA Y TRANQUILIDAD

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

thinking-pic

EPM #113 – TERESA FORCADES:

UNA REFLEXIÓN Y UNA PROPUESTA EN RELACIÓN A LA NUEVA GRIPE

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #126 – LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III:

LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

conejillos indias

EPM #104 – ESPAÑA: CONEJILLOS DE INDIAS HUMANOS

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

28 comentarios

  1. j. Rodriguez

    Debiera existir un mecanismo de informacion eficiente hacia el publico; tanto que los EEUU critican al terrorismo y ellos son los primeros terroristas o mas bien son los creadores del terrorismo puesantes cuando la Guerra Fria a todo el enemigo del imperio se le llamaba comunista hoy se le llama terrorista. con respecto a la gripe h1n1 es un invento de las corporaciones fermaceuticas creando panico en la poblacion para vender medicamentos como el TAMIFLU que la empresa que lo produce su gerente general es el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y si se verifica como estaban las acciones de esa empresa en el momento de la pamdemia mal llamada estaba practicamente quebrada y despues de crear el panico y comenzar a vender el Tamiflu las acciones subieron mas de un 1000%; ese es el verdadero terrrista como lpo es Henry Kissinger que no puede viajar libremente por el mundo porque tiene temor de que en algun pais lo detengan como a Pinochet.

    mayo 16, 2010 en 9:44 pm

  2. j. Rodriguez

    El Nuevo Orden Mundial hay que detenerlo pues vamos rumbo a una dictadura global apoyados en el Plan de Despoblacion escrito por Henry Kissinger en el 1972 y puesto en ejecucui=ion por las Elites del Poder como la Familia Rockefeller, los Roschild, ete

    mayo 16, 2010 en 9:50 pm

  3. Hola!
    el artículo me resultó muy interesante y me aclaró dudas (porque la enfermedad se daba en personas jovenes) ¡me entero recién de este dato, era una gripe “vieja”!

    La impresión de que esta gripe fue un bluff publicitario parece que fue general, parece que los únicos que viven en babia son los gobernantes, cloroformados por el lujo y otras drogas no se dan cuenta cuanto exponen su miseria.

    Entré al sitio para advertirles que el correo electrónico que recibí de ustedes con este artículo tenía el fondo muy claro (ocurre eso con algunos servidores) y las letras en amarillo no podían leerse.

    Para reenviarlo les cambié el color.

    Gracias por el artículo Estela M

    mayo 17, 2010 en 12:10 am

    • Hola Estela,

      Para profundizar en el tema, te recomendamos la lectura del anterior artículo del doctor Juan Gérvas que publicamos hace ya unos meses:
      .
      https://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/09/09/doctor-juan-gervas-ante-la-gripe-a-paciencia-y-tranquilidad

      mayo 17, 2010 en 1:21 am

  4. DIGNIDAD ANTE LA ADVERSIDAD.
    UNA FÁBULA PARA PEDIR QUE O TODOS JUNTOS, O NINGUNO.
    RESPONDE CON CIVISMO A LOS RECORTES DE GASTOS SOCIALES Y SALARIOS.
    MAYO 2010.
    1-Hay buitres que se alimentan de dinero, y son insaciables, y por su codicia
    sin fin (y sin control) apostaron en el Gran Casino, en EEUU, y perdieron
    (es la historia de las “hipotecas-basura”, de los especuladores y de los
    banqueros y de sus bancos y de sus fondos de alto riesgo y “buitres”).
    2-Lo malo es que necesitamos a los buitres y para mantenerlos vivos les
    dimos inmensas cantidades de dinero (dinero público para pérdidas privadas)
    que engulleron en un santiamén, y sin dar las gracias ni refrenar su
    codicia.
    3-Los buitres se recuperaron y nos vieron débiles, casi exhaustos. Estamos
    exhaustos pues la deuda privada cubierta por el Estado dobla la
    cantidad de deuda pública (del propio Estado). Nos hemos quedado débiles sobre todo por ayudar a los buitres, pero
    también por el despilfarro propio. Por ejemplo, en España con el despilfarro de la
    gripe A podría pagarse el sueldo íntegro bruto anual de más de 10.000 médicos, pero
    ese dinero se tiró, sin más.
    4-Viéndonos débiles, los buitres decidieron atacarnos, para engordar todavía
    más, para hacerse más ricos. De hecho, los buitres se aliaron con los lobos, y se juntaron a los
    pastores (responsables de gran parte del despilfarro) y decidieron empezar a
    comerse a los más débiles: los pensionistas, los dependientes, los nuevos padres (cheque-bebé),
    los funcionarios, los países pobres (ayuda al desarrollo) y a todos en general que no pueden escapar (aumento
    del IVA). Con ello paralizarán la economía y aumentará el paro.
    5-Los pastores se olvidan de las SICAV (sociedades
    para que los ricos inviertan, que cotizan al 1%), del Impuesto de Sociedades
    (sobre los beneficios de las empresas, que se ha rebajado), del impuesto a las ganancias del
    capital (el 19% de impuesto fijo con independencia de las ganancias, por ejemplo en la
    Bolsa, así sea pura especulación), del Impuesto del Patrimonio (que han
    eliminado), de los paraísos fiscales, del fraude fiscal (los empresarios declaran ganancias medias de mil euros al mes, por ejemplo), de la guerra de Afganistán, de los
    miles de asesores de los políticos, de sus propios privilegios de pensiones futuras y demás. Por ejemplo, lo
    que “ahorrarán” con los dependientes es equivalente a lo que se
    tiró con la gripe A.
    6-Si las medidas propuestas por el PSOE en el Gobierno de España se aprueban en el Parlamento y se ponen en
    práctica, hay que responder con dignidad, pundonor y valentía. Hay que responder al PSOE, a los partidos políticos que le apoyen y a los Gobiernos de la Comunidades
    Autónomas que le secunden. Ahora es el PSOE, pero la historia viene de
    lejos, con el PP también implicado. Según la última encuesta, hoy los políticos son el tercer problema del país,
    sólo por detrás del paro y de la economía. Conviene un poco de pedagogía con
    ellos.
    7-Cada vez que te encuentres con un político del PSOE, o que aplique la
    política del PSOE (PP y similares), o con alguien nombrado a dedo por esos políticos: a/ dale la espalda, b/ haz ruido
    (pisotea el suelo, por ejemplo, o golpea una mesa o pared, o de cualquier
    otra forma) y c/ tira a sus pies (sin tocarle) céntimos de euro (lleva
    siempre en el bolsillo). No les faltes el respeto, no les insultes, no les
    escupas, no les odies. Son personas honorables, pero sus decisiones son indignas y desleales, y tienen que ser tratados por tales,
    dándoles la espalda, haciendo ruido para no oírlos y echándoles a los pies la
    comida que reciben en mega-dosis. Responde, haz algo, no te quedes quieto,
    no tengas vergüenza ante los que ni respetan el Pacto de Toledo (de las pensiones).
    8-Hay que forzar a tomar medidas en todos los frentes, como a/ la devolución
    por los bancos y cajas de ahorro de los préstamos en forma de compra de deuda pública y de apoyo a la iniciativa de pequeños empresarios, b/ el
    aumento de impuestos a las ganancias del capital y a las SICAV, c/ bloqueo de los paraísos fiscales, y d/ persecución del fraude fiscal. O todos o
    ninguno. Hoy han pisado a los funcionarios, pensionistas, madres y
    dependientes y a todos con el IVA, y a los países que necesitan ayuda al desarrollo; ¿mañana? a los parados; ¿qué pasará pasado mañana cuando los especuladores y los mercados, los buitres, pidan más y más dinero? ¿organizarán tal vez una guerra o nos obligarán a vivir en estado de guerra?
    SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTA PROPUESTA, PÁSALA.
    ES UNA CAMPAÑA A MANTENER HASTA QUE CAMBIEN SU POLÍTICA, O HASTA LAS
    PRÓXIMAS ELECCIONES.
    LA INICIÓ un pensionista, antiguo funcionario del Sistema Nacional de
    Salud, Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es)

    mayo 17, 2010 en 1:12 am

    • TAMBIEN ES ENFERMEDAD…

      El gobierno socialista ha tenido una oportunidad única con esta crisis para demostrar su ideología, su programa y también para promover el cambio tan esperado. Por desgracia, ha dejado pasar el tren que conduce a un lugar más justo, más humano, donde lo social es propio del hombre.
      La presión de las agencias sembrando el miedo en las bolsas empuja a los gobiernos a perpetuar esta dictadura financiera.
      Como consecuencia, las medidas anticrisis tan esperadas apuntan ahora a quienes menos provocaron el desrumbe. Una pequeña reprimenda al sector financiero, para que deje transparencia en las operaciones de lucro rápido y todo en orden… ¡Hay que dar confianza a los inversores!
      DESDE LUEGO, LOS POLÍTICOS NO PUEDEN REPRESENTAR AL PUEBLO.
      La conciencia colectiva tiene que cambiar y debe rechazar la aceptación implícita de las normas que otorgan a una minoría el derecho y poder de explotar a los demás.
      El parasitismo económico o “lucritis aguda” debe ser tratada y erradicada como enfermedad social; otras derivadas, se curaran por si solas en consecuencia.

      Una medida eficaz de tratamiento es de LIMITAR EL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL.

      En poco tiempo se crearía un tejido productivo sano, con emprendedores involucrados en un desarrollo sostenible, con metas más gratificantes y menos patológicas que relucir las riquezas generadas con el sudor ajeno. El desarollo de una inteligencia colectiva basado en el intercambio de conocimiento al servicio de la humanidad representará la verdadera riqueza.

      – Utilicemos el sistema “democrático” para proponer una ley que limite esta codicia y lucro.
      – Formemos redes para compartir información.
      – Eduquemos nuestros hijos en los conceptos de equidad, diversidad, sostenibilidad, esfuerzo, respeto…
      – Actuemos en el día a día concientemente con gestos adecuados, boycoteando lo antihumano, lo antinatural.
      – Actualicemos nuestro antivirus mental.
      – Tomemos conciencia de nuestro yo, de nuestra mente y de su poder creativo.

      APUNTATE. SE PROACTIVO.

      “No es indicio de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma.”

      Un cordial saludo.

      junio 22, 2010 en 9:30 pm

  5. Anti-NWO

    mayo 17, 2010 en 2:06 pm

  6. jes

    MUY BUENO

    Turno de réplica primero para los que nos avisaron.GRACIAS

    mayo 18, 2010 en 9:36 am

  7. Sebastian

    En la patagonia argentina es obligatorio vacunar a los niños contra la gripe A. Si no laces los niños no pueden inscribirse en el kinder o la escuela.. no tuvimos opción..

    mayo 18, 2010 en 7:59 pm

  8. anako

    Y, en esta situación de crisis económica -entre otras-, no olvidemos algo:

    El presupuesto para la campaña contra esta gripe fue de
    “3.635.000 euros, de los cuales 335.000 se destinaron a creatividad y 3.300.000 a la difusión en los medios de comunicación”.

    mayo 18, 2010 en 10:39 pm

  9. La crisis económica no es más que otro auto-atentado para impedir que los procesos de liberación de los pueblos latinoamericanos lleguen al “mundo desarrollado”.
    Nos necesitan sin tiempo libre para pensar, solo focalizados en sobrevivir.
    El resto es puro teatro, una escenificación y composición muy estudiada y ensayada, pero que no deja de ser una obra de ficción.

    mayo 19, 2010 en 12:23 am

  10. Artículo actualizado incluyendo el powerpoint.

    mayo 19, 2010 en 10:03 pm

  11. ptolemaeus

    El Consejo de Europa aplazó el debate de la gripe A por la división que existe entre los miembros del organismo, ya que algunos acusan a la OMS de falsificación sobre la pandemia y otros tienen dudas.

    mayo 20, 2010 en 11:30 am

  12. Pingback: PANDEMIA DE GRIPE A: INCOHERENCIAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA « Todosuno Blog

  13. Simplemente escribo para felicitar a los sostenedores y contribuyentes de la plataforma por la organización y desarrollo de la página, las informaciones y los temas tratados en las noticias extras y la web en general me hacen alegrarme de poder contar con una información tan elitista en los atroces tiempos de desinformación que corren.

    Un fuerte abrazo, salud.

    mayo 21, 2010 en 12:31 pm

  14. roxana

    Gracias, por toda esta información. Tan bien argumentada. En estos tiempos de afimaciones y descrédito, ha sido y es un regalo esta
    página. Vivo en una isla, en el confín del mundo .Es un privilegio
    acceder a una información, veraz, respaldada y de denuncia.

    mayo 21, 2010 en 5:39 pm

  15. Pingback: Anónimo

  16. Un pequeño comentario en este sitio:

    http://sapimundi.blogspot.com/2009/09/gripe-la-diversion.html

    Gracias por toda esta información

    junio 22, 2010 en 5:56 pm

  17. Pingback: LOS BUITRES (Y EL CORRALITO) « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  18. El Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que la vacuna contra la gripe estacional para el invierno 2010-2011 también dará protección contra la cepa A/H1N1, se anunció aquí.

    http://www.elperiodicousa.com/noticia/10799/nueva-vacuna-para-gripe-estacional-incluir-cepa-a-h1n1-oms

    Una sola vacuna inmunizará contra la gripe A y estacional el invierno próximo
    EFE
    Madrid

    La vacuna de la próxima campaña contra la gripe será trivalente, ya que inmunizará tanto contra la de tipo A como contra las dos cepas de la estacional que más hayan circulado durante el invierno del hemisferio sur, han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad.

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=178600

    http://www.heraldo.es/noticias/una_sola_vacuna_inmunizara_contra_gripe_estacional_invierno_proximo.html

    H1N1 included

    FDA approves 2010-2011 flu Vaccines

    Article published on Wednesday, Aug. 4, 2010

    The U.S. Food and Drug Administration announced that it has approved vaccines for the 2010-2011 influenza season in the United States.

    Seasonal influenza vaccine protects against three strains of influenza, including the 2009 H1N1 influenza virus, which caused the 2009 pandemic.

    http://www.tbnweekly.com/editorial/health_news/content_articles/080410_hth-01.txt

    Laboratorios autorizados (para forrarse):

    The brand names and manufacturers for the 2010-2011 influenza vaccine are:

    * Afluria (CSL Limited);
    * Agriflu (Novartis);
    * Fluarix (GlaxoSmithKline);
    * FluLaval (ID Biomedical Corp.);
    * FluMist (MedImmune);
    * Fluvirin (Novartis); and
    * Fluzone and Fluzone High-Dose (Sanofi-Pasteur).

    http://www.pediatricsupersite.com/view.aspx?rid=67139

    septiembre 2, 2010 en 1:22 am

  19. septiembre 2, 2010 en 1:23 am

  20. Inicio de campaña ..

    Vuelven las Vacunas Asesinas

    Como el turrón y la maldita navidad, vuelven las Vacunas Asesinas cada año!! Muy mejoradas de temporada a temporada: cada vez +concentradas, +efectivas!!

    Vacúnese “cristian@” !! »

    http://alienarka.blogspot.com/2010/09/vuelven-las-vacunas-asesinas.html »

    https://elproyectomatriz.wordpress.com/compilacion-ultima-hora/agosto-2010/#comment-43216 »

    .. Salud, sin vacunas!!

    septiembre 3, 2010 en 1:49 am

  21. Pingback: EL FIN DE LA PANDEMIA DE GRIPE A « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  22. Pingback: NUEVA TEMPORADA DE GRIPE Y VACUNACIÓN « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  23. Pingback: DESOBEDIENCIA CIVIL (CONTRA EL ESTADO DE ALARMA) « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  24. Pingback: CONTROLADOS Y CONTROLADORES « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  25. Pingback: GRIPE A: EL VALOR DIDÁCTICO DEL ENGAÑO (prueba) | Otra Biología

  26. Pingback: Nº 13 .-GRIPE A: EL VALOR DIDÁCTICO DEL ENGAÑO | Otra Biología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s