LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA III

Inglés Español Francés Alemán Italiano

.

.

“La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo”

SIMÓN BOLÍVAR

.

Este tercer artículo forma parte de una intensa y emocionante serie monográfica dedicada a los procesos de liberación de los pueblos hermanos latinoamericanos.

Para una óptima comprensión del mismo, recomendamos encarecidamente el visionado previo de los artículos anteriores, ya que la serie sigue una lógica y necesaria secuencia cronológica.

A continuación os facilitamos el enlace al primer artículo, en el cual se irán aglutinando los enlaces de toda la serie:

.

.

.

LA TEORÍA DEL FRUTO MADURO (S. XIX)

.

En 1848, en una nueva guerra de conquista, los Estados Unidos ocupan militarmente la capital mexicana y obligan a México a ceder la mitad de su territorio.

.


.

La expansión e injerencia imperial es imparable y se extenderá al resto del continente hasta nuestros días.

La isla de Cuba ha sido y es un punto estratégico en el Caribe.

.

.

John Quincy Adams (presidente de los EEUU), el autor de la Doctrina Monroe, vió a Cuba como un fruto maduro que tenía que caer por la fuerza de la gravedad en las manos de Estados Unidos.

.

.

.

En la Guerra de Independencia contra España (1895-1898), soldados norteamericanos intervienen al final del conflicto ocupando militarmente la isla de Cuba.

.

.

En la nueva Constitución, imponen a Cuba la llamada Enmienda Platt (1901).

.

.

En realidad, un tratado de anexión que permite a Estados Unidos intervenir en sus asuntos internos y montar, en territorio cubano, la Base Naval de Guantánamo (1901).

.

.

Sesenta años después, con el estallido de la Revolución (1959), lo único que recibirán los yanquis de su fruto maduro serán los gusanos.

.

.

.

El Caribe era considerado por los estrategas norteamericanos como un lago interior y se establecen allí las economías de plantación. Además, el Caribe era el área de producción de la materia prima necesaria para el abastecimiento de la industria norteamericana, cada vez más desarrollada.

.

.

Mientras Estados Unidos interviene en la Independencia cubana, sus soldados invaden la colonia española de Puerto Rico. Con esta nueva ocupación militar, afianzan su poder en el Caribe.

.

.

Años después, convierten a Puerto Rico en un Protectorado, controlando sus fronteras, la moneda y las Fuerzas Armadas.

.

.

Para el presidente de la United Fruit Company:

“En Honduras, una mula vale más que un diputado”

.

.

Con el apoyo de infantes de marina, estas empresas estadounidenses ocupan las tierras fértiles del norte del país y las convierten en ricos feudos privados.

.

.

.

.

SIGLO XIX

.

.

Las potencias europeas se niegan a reconocer la República de Haití (como el ejemplo actual del embargo a Cuba y  el acoso constante a Venezuela, un aviso para el resto de pueblos), que será obligada a pagar una exorbitante indemnización a Francia.

.

.

A principios del siglo XX, Estados Unidos la ocupará militarmente durante casi veinte años (de igual forma que tras el reciente terremoto).

.

.

Haití nunca volverá a recuperar su antiguo esplendor, convirtiéndose en una de las naciones más pobres del mundo.

.

.

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt define a Estados Unidos como el gendarme del Caribe.

.

.

Justificando con esta nueva doctrina (Big Stick Doctrine – Doctrina del Gran Garrote) futuras intervenciones expansionistas.

.

.

Desde 1850 y durante décadas, Nicaragua ha sido el país más intervenido por los estadounidenses, que buscaban la manera de construir un paso interoceánico en Centroamérica.

.

.

.

En 1926 surge la figura de Sandino.

.

.

La guerrilla nicaragüense combate la ocupación yanqui y por primera vez los Estados Unidos son derrotados y expulsados de un país (1933).

.


.

Pero años de ocupación dejan huella. La Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza toma el poder y asesina a Sandino.

.

.

.

La expansión imperial norteamericana utilizará progresivamente a las élites regionales y nacionales para el control total de América, al margen de los pueblos, los cuales serán sometidos a la más absoluta de las miserias.

.

.

.

.

.

DOCUMENTALES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

.

EL DESPERTAR DE AMEROIBÉRICA II

DE BOLÍVAR A CHÁVEZ

HACIA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

.

.

LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

.

.

LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA

.

.

.

ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN

.

EPM #134 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA III

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

ARTÍCULOS DE LA SERIE

.

EPM #132 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA I

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #133 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA II

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #134 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA III

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #135 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA IV

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #136 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA V

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #137 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA VI

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

EPM #138 – LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA VII

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

19 comentarios

  1. Pingback: LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA I « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  2. Pingback: LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA II « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  3. No entiendo bien qué sucedió cuando Europa se niega a reconocer la Rep, de Haití. ¿Cuál país paga una exorbitante indemnización y por qué a Francia en ese momento? No entiendo. Disculpas. Sara.

    agosto 9, 2010 en 3:49 pm

    • Eran los mismos que ahora se niegan a reconocer a unos países libres como Venezuela, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Cuba,….
      La élite no puede permitir que ni una sola República se les escape de las manos. Haití fue la primera República negra de la historia de América. Para su desgracia, en su proceso de liberación, fueron demasiado lejos, y de ahí su condena.
      Para Europa, Haití era un muy mal ejemplo a seguir por el resto de colonias. Reconocerlos era un suicidio para los colonizadores.
      El reciente golpe de estado en Honduras ha sido otro claro ejemplo, en el que comprobamos que la historia se repite, y de ahí la importancia de la educación y la mirada al pasado. Mientras los pueblos no estudien el pasado, estarán condenados a repetir los mismos procesos. El imperio ha mostrado a las claras lo que le pasará a quien ose “desviarse” del camino impuesto. Pero…
      ¡¡LOS PUEBLOS ESTÁN DESPERTANDO!!
      .
      En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.

      A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

      El 14 de agosto de 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.
      La Revolución haitiana es una de las principales revoluciones mundiales, y la primera de América,[1] su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el fin perdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precendente de abolición violenta de la esclavitud en el mundo.

      Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados se rebelaron contra sus propietarios para abolir el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo.

      Superando enormes dificultades, y enfrentándose contra la Francia de la Revolución francesa, los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolición definitiva de la esclavitud cuya violencia y resultados servirán de ejemplo o rechazo en América.
      Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
      El presidente norteamericano Thomas Jefferson se negó a reconocer la independencia de Haití. Cediendo a las presiones de Francia y de España, el Congreso de Estados Unidos prohibió el comercio con Haití, añadiendo uno más a los bloqueos que embargan a la naciente república negra.

      Haití obtiene en 1826 el reconocimiento de Francia a cambio de 150 millones de francos-oro. Posteriormente lo hace el Reino Unido. Durante muchos años la tierra del legendario general Sabés «Petion» permaneció aislada.
      En 1826, la antigua metrópoli, Francia, condicionó el reconocimiento de la independencia haitiana y el levantamiento del bloqueo económico al pago de la elevada suma antes referida. A partir de 1834 tras una negociación, Haití comienza a pagar esa llamada “deuda francesa”, para lo cual fueron establecidos impuestos, restablecidas plantaciones y contratados créditos con bancos franceses que sometieron al país a una creciente deuda externa.
      * 1492: Llegada a la isla por Cristóbal Colón
      * 1517: Autorización de la trata de negros esclavos por Carlos V
      * 1697: Separación de la isla entre Francia y España bajo el tratado de Ryswick
      * 1685: Promulgación del Código Negro bajo Luis XIV
      * 1790: Asamblea Colonial por los colonos blancos
      * 1791: Revuelta de los esclavos
      * 1793: Liberación de los esclavos de Saint-Domingue por los comisarios Sonthonax y Polverel
      * 1794: Abolición general de la esclavitud por la Convención
      * 1801: Promulgación de una constitución bajo Toussaint-Louverture
      * 1802: Pacto de Amistad con Gran Bretaña. Expedición napoleónica de Leclerc
      * 1804: Independencia de Haití
      * 1822: Haití invade la parte Este de la isla de La Española (Santo Domingo)
      * 1826: Reconocimiento de la independencia por Francia, contra una indemnización de 150 millones de francos-oro
      * 1844: Haití pierde el control sobre la parte Este. Independencia de República Dominicana
      * 1915-34: Ocupación militar estadounidense
      * 1957: Elección de François Duvalier
      * 1971: Jean-Claude Duvalier sucede a su padre el 22 de abril
      * 1986: Fuero y exilio de Jean-Claude Duvalier (7 de febrero de 1986)
      * 1988: Leslie Manigat (7 de febrero de 1988 – 20 de junio de 1988) (candidato a la elección presidencial de 2006)
      * 1988: Henri Namphy (20 de junio de 1988 – 18 de septiembre de 1988)
      * 1988: Prosper Avril (18 de septiembre de 1988 – 10 de marzo de 1990)
      * 1990: Ertha Pascal-Trouillot (18 de marzo de 1990 – 7 de febrero de 1991)
      * 1990: Elección de Jean-Bertrand Aristide (víctima de un golpe de Estado el 30 de septiembre de 1991. Tras tres años de exilio, vuelve al país el 15 de octubre de 1994 para terminar su mandato)
      * 1996: Elección de René García Préval (7 de febrero de 1996 – 7 de febrero de 2001)
      * 2001: Elección de Jean-Bertrand Aristide
      * 2004: Deposición y exilio forzado de Jean-Bertrand Aristide. Instauración del gobierno interino
      * 2004: Alexandre Boniface (presidente provisional del 29 de febrero de este año cronológico al 14 de mayo del 2006)
      * 2006: Elección de René Préval
      * 2010: Un catastrófico terremoto de categoría 7.3 en la escala Richter sacude la isla, dejando como saldo al menos 500.000 muertos, miles de heridos y afectados, destruyendo la mayor parte de la ciudad e importantes monumentos nacionales. Esto despertó la solidaridad mundialmente, recibendo ayuda de todo tipo de diferentes países.
      .
      http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Hait%C3%AD

      agosto 10, 2010 en 1:08 am

  4. Encuentro excelencia en el tratamiento de los temas. Felicitaciones. Sara.

    agosto 9, 2010 en 3:51 pm

    • Gracias por la valoración, Sara.
      Es labor de todos intentar llevar esta información a todos los pueblos del mundo.
      La serie será extensa e intentaremos aportar nuestro granito de arena en la memoria histórica.

      agosto 10, 2010 en 1:09 am

  5. Supongo que la presencia del Presidente Chávez se considera un hito en la liberación de Sur América. ¿Es así?
    Los acontecimientos no suelen tan nítidos para sus contemporáneos. Pregunto por mi ignorancia sobre temas precedentes de la política venezolana. además debo estar segura para ser portavoz de la verdad histórica. Me interesa mucho.Mil gracias. Sara

    agosto 9, 2010 en 3:56 pm

  6. Efectivamente, y bajo nuestra perspectiva, sin lugar a dudas el Presidente Hugo Chávez deviene el Simón Bolívar de nuestros días. Libertador, educador, moralizador e integrador.
    Te recomendamos empezar tu andadura venezolana partiendo de esta obra documental imprescindible:
    .
    http://video.google.com/videoplay?docid=2192459744675391361
    .
    A partir de ahí, tienes abierta esta otra ventana:
    .
    https://elproyectomatriz.wordpress.com/documentales-sobre-america-del-sur/documentales-sobre-venezuela/

    agosto 10, 2010 en 1:12 am

  7. Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-especiales-vtv/41418
    .
    El FIN de una ERA MACABRA
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-especiales-vtv/41261
    .
    Colombia, Juan Manuel Santos ¿buscará un canal de diálogo con Venezuela?
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-especiales-vtv/41220
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-especiales-vtv/41220
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-especiales-vtv/41056
    .
    Navarro: Magnitud de mentiras que difunde CNN sobre Venezuela cae en lo ridículo
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-destacadas-en-video/41486

    agosto 10, 2010 en 12:41 pm

  8. Familiares acusan de asesino a Santos por mexicanos muertos en bombardeo a Ecuador
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-destacadas-en-video/41353

    agosto 10, 2010 en 12:54 pm

  9. Con la alegría propia de un país libre recibe Venezuela a la delegación femenina de beisbol de Canadá.
    .
    http://www.vtv.gov.ve/videos-destacadas-en-video/41496

    agosto 10, 2010 en 1:13 pm

  10. Como nos cantó el sabio Ali Primera: “Otra vez, otra vez…Si gana la misma gente, estamos jodidos otra vez, otra vez”
    .
    http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/41322

    agosto 11, 2010 en 1:38 am

  11. Por la razón o por la fuerza…
    Y con Rafael Correa como invitado…
    .
    http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/41326

    agosto 11, 2010 en 1:40 am

  12. “Él hizo lo que ningún presidente colombiano ha hecho, bajarse aquí en plena Lucha”, dijo un vecino
    El Tiempo de Bogotá: Presidente Chávez causó revuelo en el barrio La Lucha de Santa Marta
    .
    http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/41663

    agosto 12, 2010 en 9:25 am

  13. jes

    El neoliberalismo y sus empresarios gobernantes
    Santos y el huevo de la serpiente mass media

    Fernando Buen Abad Domínguez
    Rebelión/Correo del Orinoco

    Nada expresa mejor las ambiciones de poder, incubadas por los monopolios mediáticos burgueses, que “acomodar” en los cargos públicos a sus cachorros. Es ya un lugar común, en las ensoñaciones de protagonismo que abrazan los empresarios mediáticos, convertirse en “políticos” capaces de reunir en sus oficinas (y rentablemente) lo que ellos entienden por gerencia de lo político y gerencia de la farándula. Anhelan gobernar una pasarela del poder que borre las fronteras entre lo público y lo privado para que todo sea negocio. Esa lógica gerencial neoliberal es, por ejemplo, la que reina en la empresa Editorial El Tiempo de Colombia (CEET) en la que sus dueños estarán de plácemes porque antes eran parte del gobierno y ahora el gobierno es parte de ellos.

    Juan Manuel Santos es miembro de un grupo mediático que ha aumentado su fortuna varias veces gracias a sus vínculos con el gobierno de Colombia y ahora aumenta su poder político gracias a ser miembro de una empresa mediática servil a los negociados mutuos. El paraíso terrenal neoliberal. Eso implica un negociado de dominación impune en la generación de opinión y la información involucrado en más de un episodio de autoritarismo, manipulación y engaño… usando medios y humillando a trabajadores… ahora su tendencia acelerada será la consolidación de un solo discurso que le sirva como negocio personal para reproducir la voz de sus jefes en Washington.

    Es el feudalismo gerencial para quien los electores dejan de ser voluntad política para reducirse a “rating” que paga impuestos, aplaude, se resigna y adora su destino de esclavo. Juan Manuel Santos estará feliz con la “mediatización” de la política, entre reflectores y micrófonos, y la lógica de la democracia como montaje espectacular de sueños bélicos. Ese anhelo de matrimonio mediático-gubernamental no es exclusivo de Santos, ya hemos conocido especímenes similares, como ejemplo concreto Santos y sus “falsos positivos”, defendidos por la pandilla mediática colombiana que los mira como su sueño realizado, comienza ahora a gerenciar su propia doble imagen como representante de una voluntad política y como comerciante de la guerra mediática. El “Plan Colombia” que es muchísimo dinero en juego.

    No es casualidad el ascenso de la mancuerna mediático-política burguesa en Colombia por cuanto expresa con claridad el modo de comerciar con votos y conciencias al servicio del sometimiento perpetuo de los pueblos. Y toda esta maquinaria operará ahora como ejército “encubierto” contra Venezuela porque detrás del conflicto colombiano-venezolano, agudizado por la irresponsabilidad financiada por Uribe, está el plan yanqui de dominación de América Latina. Se trata de una codicia infernal por los hidrocarburos, los recursos naturales y la mano de obra barata… que quiere la oligarquía colombiana apropiarse, no importa si para eso deba ser útil a una carrera bélica permanente por el control de la región y si eso implique muerte y desolación de millones de inocentes en todo el continente.

    …Veremos cómo las pandillas mediáticas cómplices de Santos avanzaran con la provocación lanzada por Álvaro Uribe y la oligarquía y veremos cómo Santos hace lo imposible para un aumento de la tensión, se disfrace de lo que se disfrace. Son los planes contrarrevolucionarios de las oligarquías de Venezuela y de Colombia, alimentadas por el imperialismo, que hoy no tienen condiciones favorables para lanzar una ofensiva frontal contra la revolución de Venezuela y no obstante han lanzado ya una ofensiva preparatoria como el sabotaje económico y la siembra el pánico decidido por los intereses pro imperialistas y reaccionarios de USA-Colombia para introducir dudas y miedo a un posible conflicto militar que impida que la revolución se extienda. Santos y su pandilla mediática tienen planes para una intervención contra la revolución venezolana desde Colombia, esos planes del ejército y la oligarquía colombianos usan como pretexto los dichos de Uribe como elemento desestabilizador y para ampliar la presencia de grupos paramilitares.

    No debemos dejarnos engañar, quieren ensuciar las elecciones del 26 de septiembre

    Pero el interés de fondo es, también, ensuciar las elecciones del 26 de septiembre, provocar el miedo, el escepticismo y el desencanto. Tratan de transferir a Venezuela la crisis política colombiana utilizando elementos fascistas, asesinatos de luchadores obreros y populares e imponiendo la impunidad de los paramilitares, quieren imponer en Venezuela un parlamento servil a los intereses yanquis y servil al golpe de Estado y al magnicidio. La escalada iniciada por la burguesía colombiana vendepatria, que se entrega a las siete bases militares del imperialismo, nos exige que preparemos nuestra mejor defensa del país y nos obliga a reforzar el poder militar pacifista. Especialmente nos obliga a fortalecer la lucha política que se expresará en las elecciones del 26 de septiembre y que constituirá una de las mejores defensas contra toda agresión venga de donde venga. Los votos serán uno de los mejores escudos.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111196

    agosto 12, 2010 en 10:38 am

  14. Pingback: LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA IV « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  15. Pingback: LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA V « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  16. Pingback: LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA VI « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  17. Pingback: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: UN FARO DE LUZ ANTE UN MUNDO EN DECADENCIA « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s