ISLANDIA: ¿R-EVOLUCIÓN?

Inglés Español Francés Alemán Italiano

.

Y en éstas, estalló el volcán…

.

.

Islandia, con una población de 317.000 habitantes, es una democracia liberal occidental moderna, localizada en el Atlántico Norte. Con el tamaño aproximado de Irlanda, se encuentra a medio camino entre Europa y Norte América.

En 2007, Islandia era el país más desarrollado del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Genera el 99% de su electricidad y agua caliente a partir de la energía geotérmica y ha sido clasificado como el país “más verde” del mundo.

.

.

.

Islandia está dando pasos concretos

y demostrando con sus convicciones y sus hechos que

“Otro mundo es posible”

ATTAC

.

En octubre de 2008, tras la crisis financiera de EEUU, los tres mayores bancos islandeses declararon bancarrota. Fueron nacionalizados. Los valores en Bolsa se hundieron más de un 70%. La corona islandesa perdió la mitad de su valor. El país quedó en la quiebra.

Después de esto, en noviembre de 2008, Islandia pasó a ser el primer país occidental en recibir un préstamo (de 2.200 millones de dólares) del FMI desde 1976. Su deuda externa se convirtió entonces en nueve veces su PIB.

.

– IMF: Educación, Sanidad, Recursos, Independencia –

.

“Un enfermo terminal a merced del oxígeno del Fondo Monetario Internacional” –como dice Daniel Burgui en un artículo en Tiempo de hoy.

El “Zimbawe nórdico” según la periodista Iris Erlingsdottir.

Como se explica en corneta.org :

“El que se encargó de firmar esta odiosa deuda fue Davíð Oddsson posiblemente un cómplice de este plan de endeudamiento. Oddsson era el gobernador del Banco Central islandés desde 2005 y la persona que más tiempo estuvo tocando poder en la isla: fue primer ministro de 1991 a 2004, ministro de Exteriores y alcalde de Reikiavik durante casi diez años”.

.

– Davíð Oddsson –

.

– Geir H. Haarde –

.

“Fue Davíð Oddsson quien más presión puso al primer ministro Geir Haarde, para pagar la deuda a la corona inglesa y holandesa con el préstamo del FMI, algo que en principio Haarde estaba de acuerdo. Y fue el primer ministro mismo junto a sus secuaces que aprovechando aquel momento de crisis iniciaron los trámites para ingresar a la Unión Europea, a pesar de que año tras año los sondeos indicaban que el pueblo islandés tenía menos interés que Irlanda en pertenecer a la UE.” .. “Se vendería al pueblo islandés la integración a Europa como la solución a la crisis. Los altos “jefes” de la UE estaban dispuestos a aceptarlos en un proceso rápido, pero tenían que pagar la deuda, o sea, quedar endeudados.”

Reino Unido y Holanda, a causa de la quiebra del banco Iceave, en el que muchos británicos y holandeses habían ingresado fondos, reclamaban al Gobierno islandés el reembolso de indemnizaciones, próximas a los 4.000 millones e euros.

El gobierno británico amenazó a Islandia con bloquear una eventual solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) si se negaban a ratificar una ley de indemnización de acreedores extranjeros.

Todos estos sucesos generaron protestas sin precedentes en la capital de esta nación sin ejército, donde no se producía una manifestación desde 1949 con motivo de la creación de la OTAN. La policía no sabía cómo gestionar la situación. Los manifestantes les regalaban flores en son de paz.

.

.

.

.

.

.

.

El primer ministro, Geir Haarde, bajo la enorme presión popular decidió llamar a un referendo para pagar la deuda, a lo que el pueblo dijo “NO”. El proyecto de su ingreso en la Unión Europea se estancó.

Inmediatamente se convocaron elecciones anticipadas en abril de 2009, de las que salió un gobierno de izquierda, por primera vez en Islandia, con la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir al frente del Ejecutivo.

.

.

Entre otras iniciativas se creó una Comisión de Investigación Especial del Parlamento para investigar la deuda de capitales de la corona inglesa y holandesa, y las condiciones del préstamo del FMI.

El informe de 2.000 páginas cita la evidencia de un posible abuso de información privilegiada por parte de los principales inversionistas islandeses. El reporte de la Comisión de Investigación Especial del Parlamento descubrió que personas informadas habían retirado su dinero sólo días antes de que los bancos quebraran.

“Los bancos privados fracasaron, el sistema regulador fracasó, los políticos fracasaron, la administración fracasó, los medios fracasaron y la ideología de un mercado libre y desregulado fracasó por completo” – JÓHANNA SIGURðARDÓTTIR, primera ministra de Islandia.

.

– Jóhanna Sigurðardóttir –

.

“Con total impunidad, los bancos forzaron el sistema económico […] Los políticos reaccionaron al estilo de la política actual: sin reacción, intentando que no se notara demasiado y que, lo más importante, no les afectara a ellos.” Martí Manen.

“Figuras líderes de Islandia, incluyendo al ex primer ministro Geir Haarde, son culpables de “negligencia grave” en el colapso de los bancos más grandes del país en 2008, según indica un reporte presentado este lunes en Reikiavik tras año y medio de investigación.” –afirmaba en abril de 2010 un titular de BBC Mundo.

El ex primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, y el ex gobernador del Banco Central de ese país, David Oddsson (artífice de la desregulación financiera de los años 90), entre otros dirigentes, han sido acusados de “extrema negligencia” por su actuación antes y durante la quiebra y posterior nacionalización de los tres principales bancos islandeses en octubre de 2008, en el informe final de la comisión parlamentaria que ha investigado las causas y orígenes de esa crisis.

.

– Haarde y Oddsson –

.

Según el texto del informe, en la primavera de 2008, antes de la crisis financiera estadounidense, Haarde y Oddsson ocultaron información al resto del Gobierno sobre las dificultades financieras de los tres grandes bancos islandeses.

En abril de 2008 se produjeron, al menos cinco reuniones entre el primer ministro, el ministro de Finanzas, el ministro de Asuntos Exteriores y los directores del Banco Central sobre la situación de las entidades bancarias y la economía. Ni el ministro de Banca ni el entonces gobernador del Banco Central, recibieron ni una sola información sobre esos encuentros, afirmó el presidente de la comisión de investigación, Pall Hreinsson.

Y año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.

.

.

El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos; ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron. Strategumtrading.com

.

.

ISLANDIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

.

.

“La libertad de expresión, en particular la libertad de prensa,

garantiza la participación popular en las decisiones

y acciones de gobierno, y la participación popular

es la esencia de nuestra democracia”

CORAZÓN AQUINO

.

La reciente y más innovadora estrategia en la que trabaja el gobierno islandés consiste en crear un ‘refugio’ informativo. Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas; un paraíso informático, libre de toda presión.

Este proyecto de ley, llamado la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa (Icelandic Modern Media Initiative) fue aprobado unánimemente por el parlamento islandés: 50 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

.

– Eva Joly –

.

“Creo que esta propuesta es un fuerte modo de promover la integridad y responsabilidad de gobierno en todo el mundo, incluida Islandia. En mi trabajo de investigación de la corrupción, he visto cómo es de importante contar con robustos mecanismos para hacer llegar la información al público. Islandia, con sus frescas perspectivas y su pueblo valiente e independiente parece ser el lugar perfecto para iniciar este esfuerzo hacia la transparencia y la justicia global” – EVA JOLY, parlamentaria islandesa.

IMMI es un proyecto de ley que pretende crear una jurisdicción atractiva y de soporte para las publicaciones de periodismo de investigación y otros medios on line amenazados.

.

.

El proyecto de ley fue aprobado en el Parlamento islandés por unanimidad el 16 de junio de 2010. Fue elaborado por 19 parlamentarios de todos los partidos de la cámara.

Lo que se pretende es reforzar la protección de las fuentes de información periodísticas, la libertad de expresión y la transparencia gubernamental. Blindar la ley de prensa más fuerte del mundo con el aporte de las legislaciones internacionales que más salvaguardan la información.

“La iniciativa toma lo mejor de la ley sueca para blindar la confidencialidad de las fuentes; se agarra a la belga para que las comunicaciones entre fuente y reportero sean inviolables; de la noruega y estonia aprovecha el deber de hacer públicos los documentos oficiales; en Estados Unidos se inspira para proteger y premiar las filtraciones, rechazar (Nueva York y Florida) demandas por difamación de países terceros como Reino Unido, además de garantizar (California) un acceso ecuánime ante denunciantes acaudalados; y de la legislación islandesa se queda con los límites a los cortapisas previos a una publicación”. (El País)

La idea es crear a nivel periodístico lo contrario de lo que sería un paraíso fiscal. Que todas aquellas informaciones que la prensa en connivencia con los poseedores del poder y el dinero ocultan o enmascaran, puedan llegar al conocimiento público.

.

– Birgitta Jónsdóttir –

.

“Creo que es importante que exista un lugar en el mundo que sea un refugio para la transparencia” – BIRGITTA JÓNSDÓTTIR, escritora, activista en la red y parlamentaria islandesa.

Una de las razones por las que ha sido tan difícil a los políticos oponerse a la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa, es la popularidad que adquiere cualquier cosa que haga aumentar la transparencia después de la caída de todas las instituciones para prevenir un derrumbe bancario de semejante magnitud.

Islandia podría convertirse en un bastión de la libertad de prensa internacional.

La plena repercusión de esta medida aún tardará en conocerse. Los complejos cambios legislativos se aprobarán en varias partes, probablemente a final de este año.

.

“Estamos convencidos de que un gobierno basado

en la transparencia tiene como objetivo la reducción de

la corrupción y una democracia estable”

WIKILEAKS

.

.

La propuesta parece ser que nació entre otros de los creadores de de Wikileaks.

¿Qué es Wikileaks?

En su página web puede leerse:

“Nosotros nos proponemos que todo gobierno autoritario, toda institución opresiva y todo gobierno corrupto sea objeto de presión, y no sólo a través de la diplomacia internacional y de la libertad de información, o de las elecciones cada cuatro años, sino también a través de algo más poderoso: la propia conciencia individual de la gente que forma parte de ellos”.

Su creador es el hacker australiano Julian Assange, buscado para ser detenido por el gobierno de los EEUU bajo la acusación de haber divulgado materiales militares clasificados.  Assange, por algún tiempo, transitoria y voluntariamente desaparecido, ha desafiado esa amenaza y se ha presentado ante el Parlamento europeo en Bruselas donde se discutía un convenio sobre la censura, de algún modo relacionado con la reciente “ley mordaza” propiciada por Berlusconi.

.

.

El material que desató la ira del ejército usamericano es un video que muestra claramente un bombardeo desde un helicóptero estadounidense de ciudadanos indefensos en la ciudad de Bagdad.

Dicho documento lo habría filtrado un soldado de 22 años actualmente bajo arresto -primero en Kuwait, después trasladado a EE.UU.-  pero sobre cuya culpabilidad existen dudas y la negativa explícita del propio Assange.

.

.

Curiosa paradoja, el Gobierno de los EE.UU., el país que abandera la democracia a lo largo y ancho del planeta,  detiene a la persona que destapa el crimen, no a los criminales. El recién laureado Premio Nobel de la Paz, prorroga la vigencia del controvertido Patriot Act aprobado durante el gobierno Bush con excusa de los auto-atentados del 11-S. Y desaparecen de la red 73.000 blogs de la noche a la mañana en “una llamativa bruma informativa que recuerda a la censura de guerra”, como califica nacionred.com.

.

.

.

Y, mientras esto ocurre en Islandia, en Italia, está candente la discusión sobre normas muy diferentes: el Proyecto de Ley sobre interceptaciones telefónicas. La “Ley mordaza de Berlusconi“: Legge Bavaglio.

La nueva norma prevé, entre otros puntos, condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones o de las actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300.000 y 450.000 euros para los editores que lo hagan.

“Las numerosas iniciativas que han sostenido asociaciones y el sindicato de los periodistas (el 1 y el 9 de julio) han creado un movimiento de opinión y una escisión en el interior de la mayoría del gobierno. Eso hizo posible la modificación del DDL, que en su nueva versión aprobada el 21 de julio, eliminó diversas restricciones que dificultaban el inicio de las interceptaciones por parte de la magistratura e impedían a los periodistas informar sobre temas de interés público.”  Global Voices.

.

.

.

.

.

“En lo que concierne directamente a los cibernautas  el texto definitivo  mantiene la llamada norma “mata-blog”:

Que hace obligatorio que cualquiera y, por tanto, cualquier blogger, se rectifique en el plazo de 48 horas de una noticia o un artículo que pueda contener una información que no sea correcta. En resumen, si se aprobara la norma, todos los bloggers deberían estar alertas para publicar una eventual rectificación que les pueden solicitar, bajo pena de multa de 12.500 euros. ¡No habría siquiera posibilidad de tomarse una semana de vacaciones con tranquilidad!” – Global Voices.

.

.

ISLANDIA Y LA UE

.

.

“En julio 2009 en medio de su crisis, Islandia fue rechazada a integrar la comunidad europea, a menos que el gobierno ignorase el referendo que favoreció el No pagar la deuda a los banqueros.

Hoy nada ha cambiado, pero recientemente la UE bajo la dirección de España ha decidido aceptar y apresurar las negociaciones de adhesión con Islandia. Obviamente una integración con la UE implicaría nuevas legislaciones que podrían silenciar las investigaciones islandesas sobre las finanzas internacionales”.  corneta.org

La Unión Europea lanzó formalmente, el martes 27 de julio de 2010, el proceso de negociación con Islandia. La oposición de la opinión pública local será uno de los principales escollos de un proceso que durará al menos un año. Un sondeo de opinión elaborado en junio por la firma Market and Media Research mostró que cerca de un 60 por ciento de los islandeses está a favor de que el Gobierno retire la solicitud de ingreso a la UE.

.

.

Los islandeses ven a la UE como un leviatán que acabará con su singular agricultura y amenaza gravemente su pesca.

El ministro de Exteriores islandés, Ossur Skarphéoinsson, en Bruselas, minimizó el poco entusiasmo que la idea de unirse a la UE suscita entre sus conciudadanos, persuadido de que el Gobierno logrará convencerlos de las bondades de estar en Europa.

Para ello contará con la colaboración de la Comisión Europea, que en septiembre abrirá una oficina de Representación en Reikiavik para ofrecer a los ciudadanos información “objetiva” basada en “hechos y cifras” y no en “mitos y miedos”, en palabras del responsable de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Stefan Fülle.

Fülle informó asimismo de que la CE iniciará el próximo noviembre el análisis de la legislación islandesa para determinar las áreas en las que el candidato deberá hacer más esfuerzos para incorporar y aplicar correctamente la normativa comunitaria.

.

.

De los 35 capítulos que jalonan el camino hacia la UE, Bruselas comenzará con los más complicados, esto es, pesca, agricultura, desarrollo rural, medio ambiente, libre circulación de capitales y servicios financieros.

Para unirse a la UE, Islandia tendría que aceptar inversión extranjera en sus sectores pesqueros y podría tener que abandonar su tradición de caza de ballenas.

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, durante una rueda de prensa tras un encuentro de ministros de la UE en Bruselas afirmó: “Hay capítulos donde la UE sabe que Islandia debe hacer esfuerzos. Pensemos en (…) el sector financiero”.

La UE espera que Islandia resuelva cómo va a pagar las deudas derivadas de la quiebra del banco Icesave en 2008. Los Gobiernos de Reino Unido y Holanda quieren que Reykiavik devuelva los miles de millones de euros que tuvieron que pagar a los ahorradores que perdieron su dinero con Icesave.

.

.

¿POR QUÉ ESTA PRISA  POR RETOMAR

LAS CONVERSACIONES CON ISLANDIA

SOBRE SU INGRESO AL “CLUB” DE LA UE ?

¿TENDRÁ QUE VER CON SUS INNOVADORAS POLÍTICAS

EN MATERIA FINANCIERA E INFORMATIVA,

MÁS ALLÁ DE SUS RECURSOS?

¿METER EN CINTURA?

.

.

“Islandia pretende llevar a cabo no sólo un cambio financiero,

sino un cambio real”

BIRGITTA JÓNSDÓTTIR

.

.

.

.

.

AGRADECIMIENTOS

.

Colaboradores

.

AL PUEBLO ISLANDÉS

POR SU GRAN EJEMPLO

.

.

ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN

.

EPM # 142– ISLANDIA: ¿R-EVOLUCIÓN?

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

FUENTES CONSULTADAS

.

http://www.corneta.org/no_104/islandia_revolucion_para_europa.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109032

http://estrategumtrading.com/2010/06/14/islandia-demanda-a-los-banqueros-y-los-mete-en-la-carcel/

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=55480&idseccion_PK=616&h=

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1218912

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/04/100412_1834_islandia_negligencia_crisis_bancos_gm.shtml

http://www.a-desk.org/spip/spip.php?article559

http://www.nacionred.com/derechos-humanos/islandia-protege-a-julian-assange-wikileaks-y-prepara-el-terreno-para-el-nuevo-video

http://www.attacmadrid.org/?p=2192

http://malditosbastardos.net/?p=798

http://estrategumtrading.com/2010/06/14/islandia-demanda-a-los-banqueros-y-los-mete-en-la-carcel/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108069

http://economictimes.indiatimes.com/news/international-business/Bankers-jailed-sued-as-Iceland-seeks-culprits-for-financial-collapse/articleshow/5923228.cms

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=467598

http://www.rtve.es/noticias/20100610/senado-italiano-aprueba-polemica-ley-mordaza-berlusconi/334983.shtml

http://es.globalvoicesonline.org/2010/07/29/italia-no-a-la-mordaza-en-la-red/

http://www.nacionred.com/censura/las-autoridades-de-eeuu-eliminan-73000-blogs-sin-dar-ninguna-explicacion-y-desatando-una-ola-de-rumores

http://www.europapress.es/internacional/noticia-islandia-empieza-negociar-entrada-union-europea-20100727150043.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Islandia/inicia/negociacion/integrarse/UE/elpepiint/20100728elpepiint_6/Tes

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201007261641_RTI_MAE66P0TU

www.immi.is/?l=en

http://this.is/birgitta/

http://en.wikipedia.org/wiki/Icelandic_Modern_Media_Initiative

http://www.niemanlab.org/2010/06/what-will-icelands-new-media-laws-mean-for-journalists/

http://www.guardian.co.uk/media/2010/jul/12/iceland-legal-haven-journalists-immi

http://www.elciudadano.cl/2010/07/02/finlandia-e-islandia-lideres-en-derecho-a-la-informacion-por-internet/

http://www.euractiv.com/fr/elargissement/lislande-pourrait-etre-un-refuge-pour-les-journalistes

http://www.rtve.es/noticias/20100412/anterior-gobierno-islandia-acusado-extrema-negligencia-crisis-2008/327265.shtml

http://www.abc.es/20100629/internacional/islandia-primer-pais-jefe-201006291705.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Eyjafjallaj%C3%B6kull_de_2010

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Islandia/Caiman/periodismo/elpepusoc/20100702elpepusoc_3/Tes

http://www.indexoncensorship.org/2010/07/wikileaks-julian-assange-war-logs/

http://www.rtve.es/noticias/20100610/senado-italiano-aprueba-polemica-ley-mordaza-berlusconi/334983.shtml

.

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

47 comentarios

  1. zporky

    ojala tengas razón
    pero cuidadin

    Ánimo Islandia¡¡¡

    agosto 16, 2010 en 1:42 am

  2. anako

    ¿Guerra contra Wikileaks?
    Desquiciados en el Departamento de Estado y el Pentágono

    Maximillian C. Forte

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111387

    agosto 16, 2010 en 9:54 am

  3. Islandia: ejemplo para el mundo por su valiente ellción de las bondades de arriesgarlo todo por la libertad de expesión, el culto a la verdad y la inconmovible justicia a quienes quebrantaron la economía de un país
    señero en su regulación financiera. Propongo, con humildad y convencimiento: que el ejemplo de una pequeña comunidad heroica sea transmitido por este digno medio a todos los gobiernos. No opino públicamente sobre las conductas de países que debieran ser fuente de consejo y enseñanza. Ellos librarán sus propias luchas contra sí mismos. Como escritora de literatura, no me siento calificada más que para advertir la realidad sin especificar sus aspectos técnicos. Pues eso hago: ¡Larga vida a Islandia! Seguiré de cerca su trayectoria ahora
    dolorosa. Las Vías del Dolor dieron gloria y perduraron. Las felonías de los imperios históricos, (ya todos lo son) más allá del tiempo, dejaron huellas de sangre y expoliación a los pueblos sometidos.
    Muchas gracias por este espacio. Me siento feliz de exponer cuanto siento y pienso gracias a este espacio.
    Sara Carubin Marienhoff. Sitio web próximo:

    agosto 16, 2010 en 9:37 pm

  4. Julian Assange, fundador de la página web Wilkileaks, especializada en publicar documentos clasificados, tiene una orden de arresto en Suecia acusado de violación. Assange, que la semana pasada aunció en ese país su intención de publicar unos 15.000 nuevos documentos secretos militares sobre el conflicto bélico con Afganistán, ya había publicado en su polémico ‘site’ miles de materiales clasificados de la guerra de Estados Unidos con este país musulmán.

    En esta ocasión, ha sido el diario sueco ‘Expressen ‘ el que ha adelantado la noticia de la orden de arresto por violación, hecho que se habría producido durante la semana que Assange pasó en el país escandinavo para dar a conocer el anuncio de su próxima publicación de documentos confidenciales.

    “Podemos confirmar que hay una orden de arresto por dos razones diferentes, una de ellas es la de violación”, aseguró ayer la directora de comunicación del fiscal, Karin Rosander, pero sin aclarar cual es el segundo cargo que se le imputa.

    Por su parte, en la página de twitter, una última entrada de Julian Assange aclara que los “cargos son sin base alguna y que el objetivo en este momento es tan sólo distraer la atención”.

    El Pentágono en sus últimas declaraciones expresó su preocupación por la “enorme irresponsabilidad” que sería el hecho de que Wikileaks amenzara con publicar los documentos que han conseguido de la guerra de Afganistán. Asimismo se les exige que retiren del sitio ‘web’ todos el material clasificado y devuelvan todo el material que tengan a Estados Unidos

    agosto 22, 2010 en 4:04 pm

  5. Una sola fuente redentora queda a la humanidad: la conciencia individual comprometida con objetivos de Bien Común. Raíz de todo cambio evolutivo,la conciencia despierta es producto de la naturaleza hunana.La educación en el amor y, uno de sus factores, el respeto, propician el desenvolvimiento de la conciencia. Imaginemos comunidades conscientes de sí mismas, actuando con lucidez, eligiendo con templanza, sin fanatismo alguno; gobernantes surgidos de estas sociedades, altruistas, sobrios y apasionados por la libertad, por la educación popular, y distribución de bienes en función del bienestar general. Soñemos que esto es posible, no sólo por voluntarismo, sino por la evolución de las ideas, la solidaridad, la paz del espíritu reflejada en la Paz Mundial. Aun cuando tilden estas palabrras de ingenuas,reflejan la vía posible para la sobrevivencia de la raza humana. Toda vez que reflexiono sobre la situación actual, advierto cuán pocas son nuestras posibilidades si las naciones continúan respondiendo a intereses aparentes, individualistas y no se abocan, ya, a la responsabilidad de la Unidad en favor del planeta y sus moradores.¿Hacia dónde vamos?¿Cuál es el objetivo final? Porque todo plan lo tiene:objetivos, herramientas y resultados concordantes. El tiempo no es infinito.Ni existe más allá de nuestra experiencia. No hubo en la Historia filosofía ni creencia, que no propusiera, por lo menos al aparecer, caminos de conciliación. El aprendizaje continuo requiere humildad:¿Dónde esconden la humildad, indispensable para aprender, las campañas armamentistas? ¿Cómo es posible, si cordura hubiere, que gesten proyectos de extracción de oro, etc, a costa de envenear ríos, dejar la gente sin agua, realizar pozos inmensos en medio de la cordillera, sin que importen las consecuencias? ¿Todavía está vigente el valor del oro? Creía que era asunto del pasado, historia antigua. Sé que he mezclado temas. Pido disculpas. Ruego que visualicen la conexión de cada cosa con todo. Instancia impotante. Estamos conectados. La red nos protege si no destruimos su tejido. Somos los hacedores del futuro. No sus destructores. Sara.

    agosto 22, 2010 en 8:30 pm

  6. anako

    Gracias por tu comentario, Sara. No es inconexo, en absoluto. Tiene todo el sentido.
    Hablas de humildad y de paz de espíritu. Creo que son dos piezas CLAVE en la construcción del futuro que dices.
    Es inviable la Paz Mundial sin la paz de espíritu individual. Y ésta no puede alcanzarse sin humildad.
    Vayamos construyendo la Paz global desde nuestro más próximo radio, nosotros mismos. Cualquier otro paso es palabrería si antes no se ha trabajado éste a fondo.

    Un abrazo

    agosto 22, 2010 en 8:58 pm

  7. Anako: el cambio es individual. Por eso, es lento y difícil para quienes esperan la transformación global. No hay manera de cambios “por decreto”. El camino es largo, pedregoso. Recuerdo a Sócrates: en su “Conócete a ti mismo”,implicaba lo mismo.La herramienta es la educación, además del ejemplo vivo. Sembrar y seguir sembrando, en la certeza de que no veré la siembra. Pero no viviré en vano.Estoy con tareas nuevas para mí.Con libros que publiqué y otros que conservo, de autores, iré,junto con amigas que piensan igual, a las escuelas de zonas paupérrimas. Hay jovencitos que desean leer. Quiero ir a dar charlas. Espero que esto se realice.Sobre todo que pueda hacer estas cosas a tiempo. La literatura ya no me complace, si no encuentro su valor social.Lejos quedó la juventud y las fuerzas que me acompañaban.Pero no hago caso. Debemos partir sin mochila. Livianos. Muchas gracias por tus palabras. Suman. Sara.

    agosto 23, 2010 en 4:10 am

  8. El Partido Pirata, por el momento única formación que respalda a Julian Assange, acogerá otra parte de los servidores
    Los servidores de Wikileaks se protegerán en un búnker, en Suecia
    .
    http://www.larepublica.es/spip.php?article21106

    agosto 31, 2010 en 10:41 pm

  9. rudolfganz

    Wikileaks muda sus servidores a un búnker nuclear en Suecia

    http://www.infobae.com/mundo/534367-101457-0-Wikileaks-muda-sus-servidores-un-bunker-nuclear

    septiembre 1, 2010 en 6:46 pm

  10. Las calificaciones corresponden a los jueces. Dentro de la sencillez de la vida verdadera, sólo cabe un cierto y modesto ejemplo. No tengo nada más. Creo que las conductas rectas son las que implican amor por los demás,obviando la rigidez. El Planeta está en pleno cambio. El tiempo cobra una dimensión diferente. todo acelera su ritmo. SI creíamos que un día desarrolaba 24h, ahora se afirma que son 16. Los descubrimientos de einstein, revelan su verdad. “Por lo menos, amemos. tal vez no sea en vano.” Amado Nervo) Sara.

    septiembre 2, 2010 en 1:22 am

  11. Desde el minarete apropiado para mi posición actual en el mundo, percibo y comprendo más que cuando creía que nada había misterioso para mí. Sin embargo, ahora advierto que todo es Misterio. Nada sabemos sobre lo fundamental. Queda el amor, proyectado hacia los que menos pueden defender su sobrevivencia. La educación, la solidaridad y el respeto. ¡Ah! ¿Son sólo palabras? “Primero fue el Verbo”, dice un versículo que influyó, sólo por su sentido, más allá de las creencias, en la Historia de la Humanidad. Como otros textos que se consideran sagrados, tal vez, porque surgieron del alma. Me anima una leve esperanza. Alimentemos las esperanzas con actos. Sara.

    septiembre 2, 2010 en 1:34 am

  12. Wikileaks, WikiWikis .. motivos tendrán para blindarse.. el mapa de Wikicompany »

    Url de la foto: Wikicompany Wikileaks »
    http://tinyurl.com/Wikicompany »

    ——

    SyNAPSE, el “cerebro-en-un-chip” de DARPA

    Por: Ariel Palazzesi. 13 de febrero de 2008 »

    ¿Es posible fabricar un chip que se comporte como un cerebro? Seguramente la respuesta a esta pregunta es un “si”, de hecho, con el tiempo suficiente, casi cualquier cosa puede ser posible. Pero la agencia norteamericana DARPA intenta construir algo así en los próximos años.

    Seguramente has oído nombrar a DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) antes. Y no es para menos. Maneja un impresionante presupuesto anual (acaba de recibir casi 3 mil millones de euros para el próximo periodo fiscal) y se encarga de todos los desarrollos de tecnología de punta del departamento de defensa, haciendo hincapié en aquellos que puedan servir para obtener una ventaja de cualquier tipo sobre el enemigo. De hecho, DARPA fue creada en 1958 como respuesta al lanzamiento soviético del Sputnik, con la misión de mantener a la tecnología de Estados Unidos por delante de la de sus adversarios.
    (..)

    Pero lo que hace especial a SyNAPSE es que va a intentar desarrollar un cerebro electrónico que no solo imite su comportamiento, sino que además tenga el tamaño y el consumo energético de su equivalente biológico. DARPA nos promete que “de tener éxito, el proyecto proporcionará las bases para la creación de máquinas que puedan reemplazar a los humanos en muchas de las exigentes situaciones que enfrentan los combatientes de hoy”.

    Resulta bastante difícil no hacer una asociación entre los términos “cerebro artificial”, “combatiente” y “Terminator”. Aun a riesgo de parecer obvios, en líneas generales es lo que intenta lograr DARPA: una maquina autónoma, con un cerebro electrónico con más o menos el tamaño y capacidad del de un humano, armada hasta los dientes, y suelta en el campo de batalla.

    Puede parecer un objetivo muy difícil de lograr, pero con 3 mil millones de euros para gastar, Terminator puede estar a la vuelta de la esquina.

    Enlace principal: Via gizmodo.com »

    Fuente:
    http://www.neoteo.com/synapse-el-cerebro-en-un-chip-de-darpa.neo »

    ——

    ¿Qué se le llama un IED con Aletas? Un SAM …

    Nuestros amigos de * Popular Mechanics está reportando que “DARPA ha seleccionado a dos empresas para proceder a la siguiente etapa de su transformador, una automática de cuatro personas vehículo dispuesto para que pueda conducir como un coche y luego despegar y volar como un avión para evitar bombas en las carreteras. Lockheed Martin Corp. y AAI, una unidad de Sistemas de Textron, están actualmente en negociaciones con DARPA para la primera etapa del proyecto transformador”.

    El Gee-whizzery es innegable que aquí, y el artículo señala que DARPA tiene $ 40 millones para gastar en el desarrollo de a’TX’, como el proyecto que se conoce. Sin embargo, después de haber pasado unos años en torno a las adquisiciones militares y varias semanas en Afganistán recientemente, tienen dudas sobre la capacidad de la nave para llegar a las líneas del frente – literal y figurativamente.

    ¿Quién va a volar / lo conduce? ¿Estamos especialmente tren Joes o no unidades de infantería agregar docenas de pilotos? ¿Qué tipo de arte RW tendrá? (La amenaza se dirige de inmediato a partir de IED a juegos de rol y SAM una vez que llegue el aire.) Quien va a ir para trabajar en él en todo el dijes y los policías? ¿Y cuál es el costo por copia?

    (Gubia: KOH)

    Fuente:
    http://defensetech.org/2010/08/30/what-do-you-call-an-ied-with-fins-a-sam »

    * Leer todo el relato PopMech aquí »

    http://www.popularmechanics.com/technology/military/news/pentagon-approved-a-flying-car?click=pm_latest »

    Los militares EE.UU. quiere un coche volador Battlefield -Ready »
    http://www.popularmechanics.com/technology/aviation/military/pentagon-flying-car-pictures »

    ——

    Interesante:

    DefenseTech » http://defensetech.org »

    «•» © 2010 Military Advantage »
    http://www.military.com/sitemap »

    «•» Military Advantage » Socialmedia »
    http://www.military.com/socialmedia »

    «•» Monster Network »
    http://www.military.com/network.html »

    ——

    La tecnología de la Muerte y el “Arte de la Guerra”

    Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) » MISSION »

    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/07/10/nubes-de-tormenta-sobre-iran/#comment-42901 »

    septiembre 2, 2010 en 6:52 am

  13. BUEN ARTICULO, UN SALUDO DESDE ARGNETINA

    septiembre 3, 2010 en 7:11 pm

  14. Gracias, Matías. En verdad los buenos artículos se olvidan. No sé qué se puede hacer mientras los que hacen y no hablan, compran tierras, preparan guerras, dominan en el silencio de la complicidad y la miseria humana. La peor, que atañe a la moral. Estoy desolada. Entre la vieja cosecha y la nueva siembra, pasa la vida. La mente no alcanza y el cerebro es parte del encéfalo. La Mística se eleva hacia el azul de un cielo de aire. La Ciencia se embelesa con sus descubrimientos, nunca absolutos. Siento la ponzoña de las conciencias dormidas o envenenadas. Lamento mi propia elegía. Sara.

    septiembre 4, 2010 en 12:25 am

  15. El Pentágono exige a WikiLeaks entregar los documentos sobre Afganistán

    Por Cony Sturm, publicado el 5-8-2010 »

    La última bomba de WikiLeaks fue filtrar 75.000 documentos confidenciales referentes a la guerra en Afganistán, que no dejan muy bien a los esfuerzos estadounidenses para combatir al Talibán y Al Qaeda en ese país. WikiLeaks todavía tiene en sus manos más de 15.000 documentos que no ha revelado, y nada menos que el Pentágono está demandando ahora que el sitio les entregue el material y borre lo que tiene online.

    “Estamos pidiéndoles hacer lo correcto”, dijo el vocero del Pentágono Geoff Morrell. “Esperamos que honren nuestras demandas”, agregó, indicando que el único propietario legal de esos documentos es el gobierno de Estados Unidos y que el material fue robado.

    sigue akí »
    http://www.fayerwayer.com/2010/08/el-pentagono-exige-a-wikileaks-entregar-los-documentos-sobre-afganistan »

    enlaces:

    – Pentagon tells WikiLeaks: Do the right thing (Reuters) »
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE6744AO20100805 »

    – A Final Warning to WikiLeaks? (WashingtonPost) »
    http://voices.washingtonpost.com/postpartisan/2010/08/a_final_warning_to_wikileaks.html »

    ——

    Diarios de la Guerra de Afganistán »
    http://wardiary.wikileaks.org »

    Página oficial de WikiLeaks » http://wikileaks.org »
    Wikileaks/españa » http://wikileaks.org/wiki/Wikileaks/es »

    ——

    WikiLeaks muda sus servidores a un búnker nuclear »
    31 de Agosto de 2010

    http://alt1040.com/2010/08/wikileaks-muda-sus-servidores-a-un-bunker-nuclear »

    (interesantes los enlaces)

    México incluído »
    http://vivirmexico.com/2010/08/wikileaks-comparte-documentos-mexicanos-y-el-gobierno-guarda-silencio »

    Registros y acuerdos de las negociaciones secretas entre México y Estados Unidos sobre la aprobación del Anti Counterfeiting Trade Agreement o ACTA »
    http://vivirmexico.com/2010/08/campus-party-acta-lo-rescatable-lo-debatible-y-lo-irreal »

    ——

    9/11 intercepciones tragedia localizador »
    http://911.wikileaks.org »

    ——
    Por los afines y autores del 9/S/11 ..

    9/11 Conspiracies »

    Desenmascarando los Mitos del 11-S: Informe Especial »
    http://www.popularmechanics.com/technology/military/news/1227842

    septiembre 4, 2010 en 6:35 am

  16. ptolemaeus

    Islandia debe presentar acusaciones formales contra ex ministros por su colapso bancario de 2008, dijo el sábado una comisión del Parlamento Althingi, aunque se mostró dividida sobre quién debería ser juzgado.

    Cinco de los nueve miembros de la comisión quieren presentar cargos contra el ex primer ministro, Geir Haarde, los ex ministros del Exterior y Finanzas, Ingibjorg Solrun Gisladottir y Arni Mathiesen, y el ex ministro de Negocios, Bjorgvin Sigurdsson.

    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE68A0MP20100911?sp=true

    septiembre 13, 2010 en 7:53 am

  17. gracias sobre todo por la “bibliografia” adjuntada. Hace ya tiempo que oí lo de Islandia pero no habia necontrado nada para contrastar.

    septiembre 14, 2010 en 9:41 pm

  18. ¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión
    Rueda de prensa en defensa de kaosenlared i la libertad de expresión.
    Barcelona: 15 de Octubre, 18:00 en el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Ronda Universitat 20 3er 1a.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/todosas-somos-kaosenlared-no-criminalizacion-libertad-expresion-opinio

    Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

    1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

    2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

    3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía.

    4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

    5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

    6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

    7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

    8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

    9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

    10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Kaosenlared, es un línea editorial y profesional sobre los cambios sociales pacíficos y pacifistas.

    Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar tu firma a manifiestokaos @gmail.com [Indicar, por favor, país y profesión]

    Solicitamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras, lectores, lectoras, usuarios y usuarias de Kaosenlared, la difusión de este manifiesto por todos los medios posibles.

    ————————————-

    He separado las letras de la dirección mail para evitar accesos de robots informáticos y demás.

    octubre 12, 2010 en 4:05 pm

    • anako

      octubre 20, 2010 en 8:32 am

  19. Bravo , no todo el mundo es igual , Me anima a creer que hay quien lucha de verdad para que el mundo sea mejor, i intenta desenmascarar la corrupcion i abuso sobre los ciudadanos que intentan hacer las cosas bien.
    Vale la pena detenerse y leerlo todo

    noviembre 27, 2010 en 7:42 pm

  20. Pingback: POR EL PODER DE LA UNIÓN – FOR THE POWER OF UNION « Peter Petrelli's Site

  21. La próxima constitución de Islandia será propuesta por los ciudadanos
    .
    http://pijamasurf.com/2010/11/la-proxima-constitucion-de-islandia-sera-propuesta-por-los-ciudadanos/

    noviembre 30, 2010 en 1:36 am

  22. La revolución silenciada

    Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

    Más en:

    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

    enero 26, 2011 en 7:31 pm

  23. Jezer

    No me extraña que no se haya dado a conocer. No interesan las revoluciones, ni siquiera las pacíficas. La plutocracia neoliberal SCO (Sindicato del Crimen Organizado) jamás permitirá su aniquilación, aunque por intentarlo que no quede. No deben preocuparse. Los países europeos no tomarían ejemplo ni de la Federación galáctica con 200 millones de años de paz y de experiencia jaajaj (si existiese, claro). Ahí tenéis el ejemplo del conflicto palestino-israelí y…¿dónde está zooropa?.

    enero 26, 2011 en 8:22 pm

  24. Esto que pasó en Islandia pasa también en otros países.

    En Islandia los han robado descaradamente, en la argentina también. Pero a la que voy es que los únicos responsables de estos actos (un motivo u otro) que ocurren en muchas naciones son los políticos, responsables de la administración. Esto es válido en cualquier país. Esto ocurre porque estos políticos NO DEFIENDEN LOS INTERESES DEL PUEBLO a quienes ellos dicen que representan. ELLOS, defienden sus propios intereses, o sea se venden a cualquier interés foráneo, porque a ellos personalmente, les deja un buen rédito económico. Son especialistas en el arte de mentir y así le mienten al pueblo. Pero el pueblo se está despertando, se está dando cuenta de esto.
    Los partidos políticos (o sea la partidocracia) son los responsables, porque todos son iguales (el oficialismo y la oposición), todos juegan en este sistema de engaño al pueblo y, se pelean y se reemplazan entre ellos en el poder diciendo que es “para acceder al gobierno de una nación y defender los intereses del pueblo” , eso es MENTIRA.
    La partidocracia es la responsable de lo que le ocurre con los pueblos. Los ciudadanos (la mayoría generalmente la clase media) son lentos para darse cuenta de ello, debido a que están todo el día CONCENTRADOS en poder vivir, que es sinónimo de trabajar, que les alcance el dinero para vivir, para educar los hijos, para crecer, para desarrollarse, para estudiar, para hacer su futuro, o sea los ciudadanos NO TIENEN TIEMPO Y ASI NO VEN LA REALIDAD, porque están terriblemente ocupados para cumplir con sus obligaciones y deberes diarios. Los políticos se ocupan de que así ocurra y esto es cada vez más vean como estaban sus abuelos, sus padres y vean como estamos ahora.
    Además de la ocupación, los pueblos están divididos entre ellos porque (se también se ocupan para que así sea), creándonos temas triviales en programas televisivos, discusiones y peleas por el futbool (yo soy de River Plate y vos sos de Boca Juniors), yo soy de derecha y vos sos de izquierda, yo soy de la capital y vos sos de la provincia, vos sos rubio y yo soy negro, vos sos empleado público y yo soy independiente, vos sos rico y yo soy pobre, vos sos católico y yo soy judío. Démoslo cuenta hay que distraernos, tenemos que estar distraídos.
    Por este motivo la democracia en el mundo está ingresando en un invierno (como lo dice entre otros analistas Guy Hermet). La democracia se está congelando, y así de esta forma, va camino a la desaparición, en pos de un nuevo sistema. Yo creo que ese nuevo sistema va a permitir que los ciudadanos participen en la administración de su país y en el control directo de los actos de gobierno de estado, como lo dice la definición de democracia: La verdadera democracia: Es la intervención, es la participación, o sea es el predominio del Pueblo en el gobierno político de un estado, donde todos los FUNCIONARIOS (de cualquier nivel), desde el consejal de un municipio, un juez, un congresista, un gobernador, el jefe de la policía de su barrio, hasta presidente del país, sean elegidos por concurso de antecedentes personales y su currículum vitae. Y puedan permanecer en su cargo desde los 4 meses (donde son reemplazados automáticamente si no cumplen con el mandato del Pueblo), o pueden ser reelegidos.
    En este nuevo sistema y para ocupar todos los cargos públicos, se nutre de los ciudadanos y habitantes legales de su país, hay millones de ciudadanos capaces y honestos, que hoy en este sistema de democracias representativa, no tienen acceso a la administración. De ahí saldrán los nuevos dirigentes.
    Esto se puede hacer únicamente con un nuevo sistema de administración y que sea democrático, como lo es la DEMOCRACIA DIRECTA.
    La partidocracia, directos y únicos beneficiarios de la democracia representativa, juntamente con sus especialistas en Derecho, sus Constitucionalistas, sus opinólogos, etc., etc., que confunden al pueblo, son funcionales a los intereses de los partidos políticos y no a los de los pueblos. Ellos dicen que en Grecia no dio resultado. Pero eso fue hace varios de años atrás, pasaron algunos miles, hoy el hombre evolucionó, aprendió, hoy el ciudadano común (generalmente clase media), sabe pensar y ha desarrollado herramientas para que la DEMOCRACIA DIRECTA pueda reemplazar a la DEMOCRACIA REPRESETATIVA, pueda reemplazar a la partidocracia.
    En argentina tenemos una herramienta para implementar la democracia directa, se llama “Proyecto Opción u OPCIONPROPAR”. Paulatinamente se irá introduciendo en la mente de los ciudadanos, está a disposición del mundo. Pero no debemos descuidarnos, porque los políticos están destruyendo la Educación en todos los lugares del planeta (hay excepciones), pero el objetivo es que la clase media se haga analfabeta.
    Veamos Islandia, ya comenzaron a manifestarse los cambios y seguirán otros pueblos.

    marzo 13, 2011 en 5:30 am

  25. Islandia no, Magreb sí
    Las movilizaciones en Islandia no pueden ser presentadas por los medios con simpatía, sino con preocupación.

    Siguiendo con la cuestión que abordaba hace unos días, la silenciada revolución islandesa, que ha supuesto un vuelco en el panorama político de esta pequeña nación europea, hay que preguntarse cuál es el motivo de que un hecho de estas características no haya tenido reflejo mediático, mientras que cada día nos desayunamos, comemos y cenamos (TVE ha llegado a tener tres periodistas en El Cairo) con los sucesos del Magreb, con las revueltas populares de Túnez, Egipto o Libia.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=650572

    marzo 13, 2011 en 9:25 pm

  26. Los islandeses se han rebelado contra su gobierno,
    exigiendo que no se pague la deuda de los bancos

    Por Juan Manuel Aragüés
    (Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza.)

    Juan Manuel Aragüés (Rebelión).- Lo que no aparece en los medios, no sucede. Esa es la máxima que se ha debido de aplicar con el extrañísimo caso de Islandia. Sí, Islandia. Islandia debería ser noticia, portada de informativos. ¿Por qué? Pues porque en Islandia, la población ha tomado las calles, cacerola en mano, para mostrar su radical oposición a su gobierno. Y la movilización ciudadana no solo ha provocado dos crisis de gobierno, sino que ha forzado un proceso constituyente, la redacción de una nueva Constitución que evite que se repitan situaciones como las que se han producido a lo largo de esta crisis global. ¿Y qué situaciones son esas?

    Los tres bancos principales de Islandia se lanzaron, al abrigo del neoliberalismo rampante, a una política de compra de activos y productos fuera de sus fronteras. Como ha ocurrido con numerosas entidades bancarias, esos productos resultaron ser basura, de esa que a Rodrigo Rato le parecía una estupenda apuesta financiera cuando era director del FMI, lo que llevó a las citadas entidades a la bancarrota por sus deudas en Holanda y Gran Bretaña. El gobierno islandés procedió a nacionalizar los bancos y a asumir sus deudas. Ello supuso que cada ciudadano de Islandia se encontrara con una deuda de 12.000 euros. Como ocurre por todas partes del planeta, la mala gestión de entidades privadas debe ser enjugada por instituciones públicas y, por lo tanto, por la ciudadanía en su conjunto.

    La diferencia radica en que los ciudadanos islandeses, ante el escándalo de la situación –escándalo que es asimilable al que sucede en todos los países occidentales– se rebelaron contra su gobierno. Así, se lanzaron a la calle, exigiendo que no se pagara la deuda de otros. Unos otros que cuando tienen beneficios no se acuerdan de los ciudadanos y los estados, pero que recurren ansiosos a ellos cuando se encuentran en situaciones de apuro. El gobierno, que insistía en pagar la deuda, por la presión del FMI y de los gobiernos de Holanda y Gran Bretaña, se vio forzado a convocar un referéndum, en el que el 93% de la población se negó a pagar la deuda de otros. Ello provocó una crisis política de profundas dimensiones que ha desembocado en dos crisis de gobierno y en la creación de una comisión de ciudadanos de a pie encargados de redactar una nueva Constitución. Los islandeses se han hartado de que les tomen el pelo y han decidido tomar su destino en sus propias manos.

    El caso es sorprendente. Pero lo que quizá sea más sorprendente es que este proceso, que se viene desarrollando en los dos últimos años y que está en plena efervescencia, con una ofensiva del Partido Conservador para declarar ilegal el proceso constituyente (¡qué miedo tienen los conservadores de toda laya a la ciudadanía!), que este proceso, insisto, no haya merecido un solo comentario en los informativos. Cuando los volcanes de Islandia estallaron hace meses, sus cenizas cubrieron Europa y provocaron un enorme caos aéreo. Probablemente, el temor de que las cenizas del volcán político islandés provocaran efectos sociales en Europa es una explicación plausible de este silencio. El efecto contagio, lo hemos visto en el Magreb, es una de las características de la sociedad mediática.

    Los islandeses nos muestran un camino diferente para salir de la crisis. Tan sencillo como decir basta y recordar que la política, y quienes la ejercen, debe estar al servicio de la ciudadanía, y no de los intereses de entidades privadas cuya voracidad, cuyo egoísmo, cuya falta de ética (véase el caso de los recientes bonus por 25 millones de euros a directivos de Cajamadrid) está en el origen de esta crisis. En Islandia se ha cursado orden de detención contra los ejecutivos de las entidades en cuestión. En Islandia, arrinconando a los partidos sistémicos, empeñados, como aquí, en someterse a los dictados de los mercados, la ciudadanía se ha convertido en protagonista. Los islandeses lo han dicho claro: que las deudas las paguen los que las generan, que la crisis la pague los que la han producido.

    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124182&titular=los-islandeses-se-han-rebelado-contra-su-gobierno-exigiendo-que-no-se-pague-la-deuda-

    marzo 15, 2011 en 12:06 pm

  27. Pingback: JAPÓN: NOTICIAS RECIENTES Y ALGUNAS MÁS « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  28. manel

    Hola a todos,

    En el vídeo de Islandia ¿R-Evolución? se cita la web strategumtrading.com. He comprobado si cometí algún error tipográfico al escribir pero no, esa web no existe (el dominio ni siquiera está registrado) y me gustaría contrastar la información. ¿Puede alguien decirme en dónde informarme de la orden de la interpol de detener banqueros fugados?

    Gracias,
    Un saludo.

    marzo 21, 2011 en 12:28 am

  29. Riccardo

    Hola manel. Es un simple error tipografico. La direccion correcta es estrategumtrading.com y el enlace completo es: http://estrategumtrading.com/2010/06/14/islandia-demanda-a-los-banqueros-y-los-mete-en-la-carcel/

    marzo 22, 2011 en 5:29 pm

    • manel

      Gracias, Manel.

      marzo 30, 2011 en 12:52 am

  30. ISLANDIA, EL PAÍS QUE CASTIGA A LOS BANQUEROS Y POLITICOS

    Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis

    La presión ciudadana islandesa ha conseguido no sólo tumbar un gobierno, si no redactar una nueva constitución (en proceso) y meter en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis del país.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/islandia-pais-castiga-banqueros-culpables-crisis

    marzo 25, 2011 en 8:31 am

  31. La gran mayoría de la población occidental sueña desde 2008 con decir “no” a los bancos, pero nadie se ha atrevido a hacerlo. Nadie, salvo los islandeses, que han llevado a cabo una revolución pacífica que ha conseguido no sólo tumbar un gobierno y redactar una nueva constitución, si no encarcelar a los responsables de la debacle económica del país.

    La semana pasada fueron detenidas 9 personas en Londres y en Reikjiavik (capital de Islandia) por sus responsabilidad en el colapso financiero de Islandia en 2008, una profunda crisis que devino en una reacción ciudadana sin precedentes que cambió el rumbo del país.

    Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo (desde el año 930), y cuyos ciudadanos han logrado cambiar a base de manifestaciones y caceroladas. ¿Y por qué el resto de los países occidentales ni siquiera se ha enterado?

    La presión ciudadana islandesa ha conseguido no sólo tumbar un gobierno, si no redactar una nueva constitución (en proceso) y meter en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis del país. Como se suele decir, si se piden las cosas con educación es mucho más fácil conseguirlas.

    Este silencioso proceso revolucionario tiene su origen en 2008, cuando el gobierno islandés decidió nacionalizar los tres principales bancos, el Landsbanki el Kaupthing y el Glitnir, cuyos clientes eran principalmente ingleses, estadounidenses y americanos.

    Tras la entrada del Estado en el capital la moneda oficial (krona), se desplomaba y la bolsa suspendía su actividad tras un hundimiento del 76%. Islandia entraba en bancarrota y para salvar la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectaba 2.100 millones de dólares y los países nórdicos ayudaban con otros 2.500 millones.

    Las grandes pequeñas victorias de la gente de a pie

    Mientras bancos y autoridades locales y extranjeras buscaban a la desesperada soluciones económicas, el pueblo islandés se echó a la calle y con sus insistentes manifestaciones diarias frente al parlamento de Riekjavik provocó la dimisión del primer ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque.

    Los ciudadanos exigían, además, que se convocaran elecciones anticipadas, y lo consiguieron. En abril salió elegido por votación un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por una nueva Primera Ministra, Jóhanna Sigurðardóttir.

    Durante todo el 2009 la economía islandesa continuó en situación precaria (cerraría el año con una caída del 7% del PIB) pero, pese a ello, el Parlamento propuso la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, una suma que debían pagar todas las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5,5% de interés.

    La medida provocó de nuevo la ira de los islandeses, que volvieron a tomar las calles exigiendo que, al menos, esa decisión fuera sometida a referéndum. Otra nueva pequeña gran victoria de las protestas callejeras: en marzo de 2010 se celebraba esa votación y un aplastante 93% de la población se negaba a devolver la deuda, al menos en esas condiciones.

    Con ello consiguieron que los acreedores se repensaran el acuerdo y lo mejorara, ofreciendo los intereses al 3% y el pago a 37 años. Ni siquiera eso ha sido suficiente, el presidente actual, al ver que el Parlamento aprobaba este acuerdo por un margen muy estrecho, decidió el mes pasado no sancionarlo y llamar de nuevo a los islandeses a votar en referéndum para que sean ellos los que tengan la última palabra.

    Los banqueros huyen atemorizados

    Volviendo a la tensa situación de 2010, mientras los islandeses se negaban a pagar una deuda que habían contraído los tiburones financieros sin preguntarles, el Gobierno de coalición había iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la fatal crisis económica y ya se había detenido a varios banqueros y altos ejecutivos estrechamente relacionados con las operaciones de riesgo.

    La Interpol, por su lado, había dictado una orden internacional de arresto contra el expresidente del Parlamento, Sigurdur Einarsson. Esta situación hizo que banqueros y ejecutivos, atemorizados, abandonaran el país en masa.

    En este contexto de crisis, se eligió una asamblea para redactar una nueva constitución que recogiera las lecciones aprendidas y que sustituyera a la actual, inspirada en la constitución danesa.

    Para ello, en vez de llamar a expertos y políticos, Islandia ha decidido recurrir directamente al pueblo, soberano, al fin y al cabo, de las leyes. Más de 500 islandeses se presentaron candidatos para participar en este ejercicio de democracia directa y redactar la constitución, de los cuales fueron elegidos 25 ciudadanos sin filiación política entre los que hay abogados, estudiantes, periodistas, granjeros, representantes sindicales…

    Entre otras novedades, esta constitución está llamada a proteger como ninguna otra las libertades de información y de expresión con la llamada Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación, un proyecto de ley que pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística.

    Será el pueblo, por una vez, el que decida sobre el futuro del país mientras banqueros y políticos asistan (algunos desde la cárcel) a la transformación de una nación, pero desde la barrera.

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/islandia-castiga-banqueros-culpables-crisis-20110319-76299.html

    marzo 25, 2011 en 8:32 am

    • RESUMEN DEL ARTÍCULO ANTERIOR EN POCOS PUNTOS DE GRAN IMPORTANCIA :

      La semana pasada fueron detenidas 9 personas en Londres y en Reikjiavik (capital de Islandia) por sus responsabilidad en el colapso financiero de Islandia en 2008, una profunda crisis que devino en una reacción ciudadana sin precedentes que cambió el rumbo del país.

      mientras los islandeses se negaban a pagar una deuda que habían contraído los tiburones financieros sin preguntarles, el Gobierno de coalición había iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la fatal crisis económica y ya se había detenido a varios banqueros y altos ejecutivos estrechamente relacionados con las operaciones de riesgo.

      En este contexto de crisis, se eligió una asamblea para redactar una nueva constitución que recogiera las lecciones aprendidas y que sustituyera a la actual, inspirada en la constitución danesa.

      esta constitución está llamada a proteger como ninguna otra las libertades de información y de expresión con la llamada Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación,

      Será el pueblo, por una vez, el que decida sobre el futuro del país mientras banqueros y políticos asistan (algunos desde la cárcel) a la transformación de una nación, pero desde la barrera.

      marzo 25, 2011 en 8:40 am

  32. Dicen que todo esto de ISLANDIA es mentira, ni siquiera nacionalizaron los 3 bancos que dices al principio, todo podría ser un bulo:

    http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.htm

    Yo tambien lo publiqué en mi blog, ante la imposibilidad de cerciorarme de cuales informaciones son las correctas…voy a optar por no poner nada más de Islandia. ¿Qué opinas?.

    marzo 28, 2011 en 8:03 am

    • Investiga la guerra de cuarta generación.
      .
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-islandia-un-caso-silenciado-17-03-11/1048072/
      .

      .

      marzo 28, 2011 en 3:08 pm

  33. manel

    ¿Podría el guionista del video citar una fuente (a ser posible, que no esté en islandés ;)) que confirme que los banqueros citados fueron encarcelados?

    Gracias, un saludo.

    marzo 30, 2011 en 1:11 am

  34. Viernes, marzo 11, 2011

    Los Ciudadanos de Islandia dan una lección al mundo

    SIN NOTICIAS DE ISLANDIA: Por favor, distribuirlo a todos vuestros contactos. Que se sepa. Nosotros tenemos el poder.

    Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:
    En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
    Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

    He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
    ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
    Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
    2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

    En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

    En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

    La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

    Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

    ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

    ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

    http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/06/revolucion-pacifica-los-ciudadanos-de.html

    junio 5, 2011 en 10:32 am

  35. Un banco islandés devolverá dinero a los hipotecados tras “resucitar” gracias a las ayudas

    Landsbankinn, el banco más antiguo de islandia, que fue nacionalizado en 2008, ha acordado reducir la deuda a miles de hogares una vez alcanzada una “sólida posición financiera”, de acuerdo con su “compromiso de responsabilidad social y buenas prácticas empresariales con la población” tras recibir ayuda financiera, según publica en una nota de prensa

    El banco ofrece tres fórmulas para beneficiarse del plan, que según sus estimaciones ayudará a entre 60.000 y 70.000 ciudadanos (alrededor de un 20% de la población) y será un cambio sustancial para más de 30.000 individuos. Está previsto que la medida tenga un coste de miles de millones de coronas islandesas (1 millón de coronas = 6.000 euros aproximadamente), aunque la entidad ha precisado que la cifra final dependerá de las diferentes fórmulas que elijan los clientes para beneficiarse del plan.

    Las fórmulas ofrecidas por el banco a sus clientes son:

    1) Reembolso del 20% de los intereses

    En primer lugar Landsbankinn reembolsará de forma automática el 20% de los intereses pagados por personas o familias entre el 31 de diciembre de 2008 (año de su nacionalización) y el 30 de mayo de 2011. Esta medida podrá ser adoptada por cualquier hipotecado o deudor que no esté con problemas de mora y dicha restitución se destinará a reducir cualquier crédito pendiente con el banco

    Si las personas que pudieran acogerse a este plan ya están sin hipoteca y/o libres de deuda, la cantidad resultante se depositará en las cuentas de los clientes. el máximo a recibir por cada cliente será 1 millón de coronas o 6.000 euros

    2) Reducción de la deuda sobre viviendas

    En segundo lugar, Landsbankinn ha decidido hacer un cambio significativo a aquellos hipotecados en exceso (denominados 110% solution available). Así, en lugar de calcularles la deuda por la tasación del inmuebles (para viviendas de menos de 30 millones de coronas o unos 180.000 euros) pasará a calcularse según el valor de mercado de ese inmueble. Con la caída del precio de la vivienda, esto provocará una reducción significativa de la deuda para muchos hipotecados. También se compromete a estudiar operaciones que comprometan otros activos con el fin de que algunos endeudados puedan acogerse a esta fórmula.

    3) reducción de otras deudas

    En tercer lugar, Landsbankinn reducirá la deuda que se considere que está por encima de la capacidad de pago del prestatario. En este tipo de deudas se incluyen obligaciones y otros tipos de préstamos, pero excluye, por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito y préstamos emitidos contra hipotecas de bienes inmuebles del prestatario o del vehículo.

    Con esta fórmula se permitirá reducir deudas de hasta 4 millones de coronas (24.000 euros). Con el fin de acogerse a esta reducción, los prestatarios deberán autorizar a Landsbankinn a evaluar su capacidad de pago y firmar un contrato con el banco, de acuerdo en que cualquier cantidad pendiente se paguen dentro de 36 meses. Por regla general, el pago de los saldos vivos de este tipo de deuda no podrá exceder del 10% de la renta disponible en 2010.

    Landsbanki fue noticia en 2008 al ser intervenido por Islandia ante la situación de quiebra. Su intervención provocó un conflicto diplomático con el Reino Unido ya que no se garantizaron los depósitos de 300.000 británicos en Icesave, una filial de Landsbanki.

    Fuente: http://www.idealista.com/news/archivo/2011/05/30/0327558-un-banco-islandes-devolvera-dinero-a-los-hipotecados-tras-resucitar-gracias-a-las-ayudas

    junio 5, 2011 en 4:56 pm

  36. Sara Carubin Marienhoff

    Todo cuanto habita o se encuentra en el planeta, sigue los pasos marcados por la evolución y cambios de sus latitudes. Si los volcanes derraman cenizas, fuego y piedras ardientes, los seres vivos descargan parte de su historia y buscan alternativas para vivir de otra manera. Los pueblos se indignan, los terremotos y tsunamis sacuden la Tierra y los Océanos salen de su cauce. No sería lógico que la humanidad se mantuviera en calma si su habitat sacude los cimientos tanto geógráficos como culturales.
    Es una simbiosis ineludible. Los hechos relevantes se enlazan en sus similares orígenes. Pasan años, siglos, pero llega el momento de la clarificación de tales situaciones. Vovamos a las fuentes, antes de que sequen sus cauces. No creamos en la perduabilidad del caos. Desde el principio, fue el signo del cambio. Sólo la templanza y la reflexión profunda llevada a la concreci´pon de actos que la avalen, tal vez nos libere de males mayores. No lo sé. ¡Es tan magro el conocimiento de lo impotante! El niverso proteja sus realizaciones. SI podemos considerar una Conciencia Cósmica que marque derroteros tan amplios. Así sea.
    Sara Carubin Marienhoff.

    junio 5, 2011 en 5:19 pm

  37. Hola compañerxs quería compartir con vosotros el documental Dios bendiga a Islandia en VOSE 1h:34min

    http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=618

    Gracias por tu trabajo

    septiembre 18, 2011 en 6:27 pm

    • Gracias por el aporte. También circula una versión doblada al catalán, para los que lo comprendan.

      Saludos

      septiembre 19, 2011 en 12:35 am

  38. Pingback: ISLANDIA: ¡¡¡ESTO SÍ ES REVOLUCIÓN!!!, PERO NADIE SE HA ENTERADO… | La Matrix Holografica

  39. Difusión del ejemplo islandes

    enero 30, 2012 en 10:16 pm

  40. Pingback: ISLANDIA: ¡ESTO SÍ ES REVOLUCIÓN!, PERO NADIE SE HA ENTERADO « El Centinela

  41. Pingback: ISLANDIA TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS | Blog de Lerolico

  42. Flor de Maria

    Me gussta este blog, soy de Honduras, pero buscando informacion de cual es el pais mas violento del mundo(Honduras) me entere que Islandia es el menos violento, así que me interese por el.😀
    Islandia es hermoso, ademas ejemplo para el mundo, su fuera famosa con dinero no dudaria en ir a conocerlo e irme a vivir ahi.♥♥ un saludo enorme.

    febrero 28, 2013 en 7:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s