GOLPE DE ESTADO SOCIAL

Inglés Español Francés Alemán Italiano

.

.

“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa,

puesto que el gobierno puede controlarla

por la fuerza empleando porras.

Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza,

uno tiene que controlar lo que la gente piensa,

y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda

(manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias),

marginalizando al público en general

o reduciéndolo a alguna forma de apatía”

NOAM CHOMSKY (Estados Unidos, 1928)

.

* Artículo extraído de Quilombo

.

.

GOLPE DE ESTADO SOCIAL

.

.

Siempre creí que si alguna vez el ejército español, cuya misión es “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” (artículo 8 de la Constitución), se desplegaba dentro del territorio del Estado, sería para defender su sacrosanta unidad territorial. Pero mira por dónde resulta que el gobierno socialista militariza el espacio aéreo y decreta el estado de alarma, por primera vez desde la aprobación de la ley que la regula, con el objetivo de reprimir una contestación laboral. Con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, por supuesto.

.

.

Previamente, el gobierno había aprobado un nuevo ajuste que incluye la privatización parcial de AENA y la eliminación del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración que han perdido la prestación por desempleo. A lo cual se unió, después de que los controladores superaran el número de horas de trabajo permitidas, una regulación por decreto “que hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad, etc.” para ampliar aún más las horas de trabajo impuestas por anteriores decretos.

.

.

La elección del viernes 4 de diciembre para publicar el decretazo, justo antes del puente de la Constitución y del período navideño, no es fortuita. Detrás hay un pulso del ministro de fomento José Blanco a los controladores, cuya plantilla se ha negado a ampliar a la espera de la privatización completa. No sé si confiaba en que no se atreverían a echarse encima a centenares de miles de viajeros con sus familias o si quería provocar un incendio para consagrar luego a Rubalcaba como el bombero presidenciable del reino. Sea como fuere, frente a la insumisión laboral, el gobierno ha impuesto la disciplina militar.

.

“Quien le echa un pulso al Estado pierde” A. P. Rubalcaba –

.

En principio, el gobierno prefiere forzar a los controladores a que vuelvan al trabajo a que sean los propios militares los que se encarguen de controlar el tráfico aéreo, opción que no se descarta.

.

.

Recordemos que en Francia, donde este año los controladores aéreos han llevado a cabo hasta cuatro acciones de huelga (también contra la reforma de las pensiones), no se emplean a los militares como esquiroles desde la tragedia aérea de 5 de marzo de 1973, cuando un DC-9 de Iberia que venía de Palma de Mallorca colisionó en Nantes contra un Convai 990 de Spantax procedente de Madrid. La investigación demostró que la causa del accidente se debió a la mala preparación de los militares que habían reemplazado a los controladores.

.

.

.

Conforme se agudiza la crisis económica y el capital europeo pasa a la ofensiva, el Estado se va desnudando sin necesidad de Wikileaks, en un proceso antidemocrático que hasta en las imágenes se asemeja a un auténtico golpe de estado social.

Si la semana pasada asistíamos a un significativo consejo de administración, anticipo de nuevos recortes y reformas como la de las pensiones, hoy toca mostrar los poderes excepcionales del soberano, capaz de violentar sus propias leyes y los convenios colectivos firmados con los trabajadores si resulta necesario para preservar el orden establecido y la confianza de los acreedores.

.

.

Llama la atención que la decisión de abandonar el puesto de trabajo por parte de un colectivo profesional, aunque sea en un servicio público, haya provocado una reacción tan desmesurada, con un fuerte tufo thatcherista.

Muy diferente, en todo caso, de la actitud del gobierno frente a la huelga general del 29 de septiembre, jornada en la que, por cierto, los controladores trabajaron y cumplieron “servicios mínimos” (sic) del 100%.

Varias explicaciones confluyen: los controladores son trabajadores con una enorme responsabilidad en un sector estratégico -el del tráfico aéreo-, su acción se ha realizado al margen del desvirtuado derecho de huelga y con la misma han puesto en entredicho las exigencias de los mercados.

.

.
Así lo establece el Real Decreto 1673/2010 que declara el estado de alarma: se trata de garantizar el ejercicio del derecho a la libre circulación, derecho que el gobierno suele conculcar en el caso de los trabajadores migrantes y en las movilizaciones de protesta transnacionales. En la metrópolis productiva no hay acción más perturbadora que el corte de los flujos circulatorios, como volvieron a demostrar hace unos días los estudiantes italianos que bloquearon la autopista de Bolonia.

.

.

Los controladores aéreos son un perfecto chivo expiatorio.

¿Acaso no son unos egoístas con sueldos elevadísimos a cuenta del erario público, como afirma Aena y el ministro José Blanco?

He perdido la cuenta de los insultos que se están llevando por parte de otros trabajadores. Incluso quienes critican las excepcionales medidas que ha adoptado el gobierno se ven obligados a tacharles de “impresentables” y otras lindezas. De modo más suave pero no menos ofensivo, Izquierda Unida considera “un grave e inaceptable precedente declarar el estado de alarma para resolver un conflicto social, aunque no se está de acuerdo con las reivindicaciones y los modos empleados por los controladores”.

.

.

Salvador López Arnal, en un extraño artículo publicado en Rebelión, habla por esta razón de una posible “huelga de derechas” y se refiere a los controladores como un “movimiento de privilegiados“, sin vinculación con los “sindicatos de clase” (¿de todos?), que no han dado señales de “de querer pertenecer al movimiento obrero ibérico” . “No es necesario tomar partido“, apostilla. Triste manera de quitarse de encima una incómoda piedra del zapato ideológico y de ponérselo fácil al “populismo de los usuarios” del que hace gala el gobierno.

.

– “La propaganda es a la democracia lo que la porra a una dictadura” –

.

Si comenzamos una demagógica “caza de privilegiados”, podemos no terminar nunca. Cuando no es por el sueldo, lo es por la estabilidad laboral, por las prestaciones sociales, o por la nacionalidad: desde los funcionarios con empleo garantizado hasta el parado que recibe todavía un subsidio, pasando por ejecutivos, ingenieros, comerciales y profesores como López Arnal. Todas estas categorías reproducen a su vez en su interior diferencias de estatus, ingresos, subsidios, condiciones laborales que ni siquiera son estáticas. Todos son “privilegiados” con respecto a alguien. Menos con respecto al capital.

.


.

.

La gobernanza neoliberal opera sobre ese continuo “atravesado por discontinuidades, umbrales, divisiones, segmentos que las tecnologías de seguridad permiten gobernar como un todo” (M. Lazzarato), individualizando, por un lado, y contraponiendo, por otro, unas desigualdades contra otras en una gestión de miedos y odios que puede incluir medidas policiales como las destinadas a prevenir la “radicalización”.

.

.

Por más dinero que ganen, que es calderilla comparado con lo que ingresan los treinta y siete con acceso preferente a La Moncloa, los controladores siguen siendo asalariados, altamente cualificados y, sí, aislados de otros colectivos y con una actividad sindical que se centra en la defensa de intereses profesionales o corporativos. Como tantos otros cuyo futuro pende de un hilo. Viven la misma contradicción entre el trabajo dependiente y la renta financiera que la mayoría de los trabajadores, sólo que multiplicada por equis por su elevada posición social y por las particularidades de su profesión.

.

.

.

.

Pese a todo, la acción de los controladores constituye una respuesta contundente -mucho más que una huelga general- a la privatización de los aeropuertos y a la regulación unilateral de jornadas laborales y de descanso, que en la práctica supone un elevado grado de explotación que afecta a su salud y a nuestra seguridad. Quienes acusan a los controladores de carecer de “conciencia de clase” no ven inconveniente en que se esgriman argumentos tales como que en tiempo de crisis hay que apechugar como el que más o, como mucho, protestar pero de manera que no se note.

.

.

A estas horas los controladores ya han sido sometidos a la jerarquía militar, ante el aplauso o satisfacción de la mayoría. El gobierno que, cuando lo estima conveniente, no duda en apostar por el populismo de derechas que denuncia con tanta hipocresía, ha anunciado expedientes disciplinarios y despidos. De momento hemos aprendido varias cosas: dónde les duele, hasta dónde son capaces de llegar y lo dura que es la soledad.

.

* Artículo extraído de Quilombo

.

.

“El Gobierno está vendiendo el patrimonio público

sin ningún tipo de escrúpulos,

lo está vendiendo a precio de saldo a los empresarios

amigos y poderosos, que sólo desean obtener beneficios.

El Gobierno está atravesando todas las líneas rojas

en cualquier democracia,

actuando con mano de hierro para imponer sus criterios,

olvidando y negando todo tipo de derechos

a los y las trabajadoras”

– CGT –

.

.

CREANDO CONSENSO, EL PUEBLO LLEGA A ADMITIR

INCLUSO LA MILITARIZACIÓN

Y LA IMPOSICIÓN DE UN ESTADO DE ALARMA

¿NO ES ESTO PREOCUPANTE

CUANDO EL OBJETIVO PRIMERO Y ÚLTIMO

NO ES OTRO QUE LA PRIVATIZACIÓN?

.

.

.

.

VÍDEOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

.

.

.

.

.

.

.

ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN

.

EPM #150 – GOLPE DE ESTADO SOCIAL

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

.

EPM #152 – DESOBEDIENCIA CIVIL (CONTRA EL ESTADO DE ALARMA)

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #151 – CONTROLADOS Y CONTROLADORES

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL PDF

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

EPM #39 – Y EL OCTAVO DÍA, DIOS PRIVATIZÓ

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

52 comentarios

  1. anako

    Traslado aquí los comentarios que he dejado estos días sobre el tema. Animaría a los demás a hacer lo mismo.

    MILITARIZACIÓN DEL CONTROL AÉREO. Por decretazo. ¿Esto no es un GOLPE DEL ESTADO CONTRA LOS CIUDADANOS?

    ¿Es legítimo y legal?

    NO podemos quedarnos con la foto de “los afectados” en los aeropuertos. Los afectados más graves no son quienes no pueden ir a disfrutar de unos días de fiesta. LOS AFECTADOS GRAVES SOMOS TODOS.

    ¿Qué ocurrirá en la próxima huelga de personal sanitario, o de educación, o de transportes por tierra, o de maquinistas de tren?
    ¿SACARÁN AL EJÉRCITO A LA CALLE A CONTROLAR CUALQUIER OTRO SECTOR?

    A la PRIVATIZACIÓN se suma ahora la MILITARIZACIÓN.

    ¿NO ES ESTO GRAVE? ¿MUY GRAVE?

    diciembre 6, 2010 en 3:57 pm

  2. anako

    UN PASAJERO AFECTADO[/b]

    Aún no he podido escuchar por los medios de comunicación las razones de los controladores y porque han hecho esto.

    El conflicto me ha hecho daño, sin duda, como a cientos de miles de personas. Pero nunca condenaré borregamente a nadie sin conocer sus razones.

    Este pais, sin escucharles ya los ha hecho culpables

    ¿Y no es más culpable el que debiera controlar a los controladores y no los controla?

    ¿Y no es más culpable el que debiera hacer funcionar la sanidad pública y se desentiende?

    ¿Y no es más culpable el que debiera hacer funcionar la enseñanza pública y culpabiliza a los trabajadores del fracaso escolar?

    ¿Y no es más culpable el que abusa de los servicios mínimos en las huelgas, poniendo servicios máximos e invalidandolas y así provocando a los trabajadores a convocar huelgas de este tipo?

    ¿Y no es más culpable el que conociendo los problemas y teniendo la responsabilidad del funcionamiento de los servicios públicos se le ocurre la militarización?

    ¿Y no es más culpable el que consiente todo este desbarajuste sabiendo y pudiendo poner remedio no lo pone?

    ¿Y no es más culpable el que intencionadamente permite todo esto para provocar en la ciudadanía una opinión contraria a los servicios públicos y justificar la privatización?

    ¿Y no es más culpable el que provoca este estado de cosas para que la opinión pública justifique una dura ley de huelga?

    ¿Y no es tan culpable como el que más una ciudadanía embrutecida que soporta todo esto y además lo justifica y que piensa votar a la derecha más reaccionaria porque en su simpleza mental cree que los problemas sociales se solucionan con orden, mando y palo?

    http://www.larepublica.es/spip.php?article22324#forum46677

    diciembre 6, 2010 en 3:59 pm

  3. anako

    ATENTOS A ESTO:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/aterriza-como-puedas/192117-1984-2010-a.html

    diciembre 6, 2010 en 4:00 pm

  4. anako

    Copio:

    Necesito desahogarme… porque este país ya me pone enfermo. Literalmente. Lo que ha pasado estos días me pone malo fisicamente. Sobre todo porque veo a izquierdistas y sindicalistas (sobre todo nacionalistas, de la CIG) bramar contra los controladores, porque son “amarillos”, “privilegiados” y demás, y no son capaces de ver la estrategia palmaria y fascista del gobierno de Rubalcaba (el verdadero presidente del gobierno).

    Porque me han insultado, me han dicho de todo por defender a los controladores, porque están cavando su propia tumba y aplauden. Y después se preguntan porque la izquierda en este país esta tan mal.

    Estoy hasta el culo de marxistas de boquilla que no entienden nada, de sindicalistas envidiosos, que dicen ser de clase y son más corporativistas, o al menos al mismo nivel, que los controladores a los que critican porque nunca han estado en una huelga general (como muchos otros que no son controladores, por cierto).
    QUe no entienden que la lucha es por todos, que privilegios y estatus entre los trabajadores hay muchos, no sólo aquí, y que eso no es óbice para no defenderlos. Que tragan como gilipollas con las mentiras de los medios. En definitiva, que no son capaces de defenderse, son débiles y necios.

    Hoy realmente me encuentro mal, no me ha superado (soy mucho más resistente que eso), pero sobre todo me duele y me jode muchísimo ver que, salvo milagro, este país de cainitas está rendido a sus amos.

    Sólo sabe hacer la pataleta infantil del inmaduro que cree que luchar por sus derechos es simplemente ver por su culo (o de sus compis chachiguays del sindicato, o su puta nación inventada), y no entiende que luchar por sus derechos es hacerlo por los de todos los seres humanos, recoger el testigo y enfrentarse al gran ogro que amenaza con comernos a todos.

    Que pena, joder, que pena. YO ya he tomado la decisión, mi lucha, definitivamente, no es la de esos analfabetos, por mucho que se amparen en siglas que antes representaban a la izquierda.
    Al menos esto me ha terminado de abrir los ojos sobre esta país en el que espíritu de la lucha social por un mundo humano aún está enterrado en las cunetas.

    http://huelgageneral.gratis-foro.es/principal-f1/necesito-desahogarme-t1328.htm#16119

    diciembre 6, 2010 en 4:11 pm

  5. anako

    El ministro Blanco provoca el caos en el espacio aéreo español

    Sección Sindical Estatal CGT/Aena

    Está en juego el empleo y el futuro laboral de todos los trabajadores de Aena. No se trata de una reivindicación salarial, sino… de una provocación del Ministro para encubrir detrás del conflicto con los controladores la venta de Aena a empresa amigas y a precio de amigo.

    El presidente del gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo ante los intereses y las presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios, y su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.

    Entendemos que, una vez más, el sr. Blanco está intentando solapar el expolio que supone el regalo a manos amigas privadas de los aeropuertos españoles echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar, al que se le han impuesto por decreto unas jornadas que, a la postre, se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades de cobertura real de los puestos de trabajo, pues no podemos obviar que, independientemente del apagón del día de hoy, el control aéreo se hubiera paralizado igualmente al cumplir los controladores en diciembre la jornada establecida en el Decreto de Blanco.

    La privatización de Aena supondrá la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios de beneficio puro y duro empresarial, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero. Eso es lo que está detrás de todo este proceso, y no la defensa de reivindicaciones salariales, las cuales no existen.

    Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ats aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena.

    El máximo responsable de esta crisis es el Ministro de Fomento, quien ha decidido legislar a golpe de decreto, hurtando el debate sosegado del Parlamento, y sometiéndose al dictado de los mercados de capitales y de las grandes empresas que se quieren repartir el pastel de Aena, decisión que ni siquiera se ha tomado en el ámbito de este país. Aena es una empresa pública, muy rentable y productiva, que no le cuesta un duro al ciudadano, y que resulta muy apetecible para las grandes constructoras, las cuales han presionado, y de verdad, para conseguir una regulación adecuada a sus intereses.

    La responsabilidad es del gobierno que ataca de nuevo para robar al pueblo otra empresa pública y dárselo a las empresas de su entorno a verdadero precio de amigo.

    CGT/Aena condena que hayamos llegado a esta situación, y se solidariza profundamente con los ciudadanos de este país que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este gobierno. Animamos a todos los afectados a materializar reclamaciones en los formatos oficiales de Aena. Asimismo, ante un posible linchamiento mediático del colectivo de trabajadores de control, queremos dejar claro que el responsable de la situación es el gobierno, que ha provocado al colectivo de controladores imponiendo mediante Decreto condiciones laborales absolutamente irresponsables, con el fin de encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada, así como la privatización de Aena y el conflicto laboral que se avecina por la subrogación de los empleados públicos de Aena a empresas privadas.

    Por último, apelamos a la cordura, para que desde el Ministerio se abra un diálogo social sobre este sector fundamental, y a que dejen de solaparse problemas estructurales a través de buscar cabezas de turco.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118018

    diciembre 6, 2010 en 4:16 pm

  6. anako

    Controladores en huelga: Lo que no se puede hacer

    Alicia Couselo
    La Haine

    El conflicto de los controladores de tráfico aéreo viene de hace meses. Básicamente, tiene que ver con el cambio de las condiciones laborales que la empresa y el gobierno les han obligado a aceptar. Hasta ahora los controladores tenían que cumplir con 1200 horas al año y todo lo que excedía de esta cantidad, podía realizarse voluntariamente con horas extras. El gobierno y Aena decidieron ya en el mes de febrero que el mínimo de horas trabajadas subiera de 1200 a 1700 horas, lo que por un lado obligaba a todo el mundo a trabajar más y encima sin cobrar ese tiempo como horas extras. (1)

    Así las cosas, en el mes de agosto gobierno y sindicato legalizaron estas condiciones en un nuevo convenio. (2) Sin embargo, no conformes con esto, empresa y gobierno, ante su incompetencia para gestionar el nuevo acuerdo, decidieron hace unos días que en esta jornada anual no se incluirían los días de baja por enfermedad, con lo cual sin uno está enfermo una semana, debe recuperar esas horas no trabajadas para alcanzar las horas anuales estipuladas. Una vuelta de tuerca que no se había aplicado hasta ahora en los convenios de otros sectores, pero que sin duda son un aviso para navegantes.

    Nada de esto se escucha por televisión ni se lee en la prensa. Lo único que escuchamos es que los controladores son unos privilegiados porque sus sueldos son muy altos. También se habla de que no se puede dejar a los pasajeros tirados sin avisar, porque “la gente” tiene derecho a tomarse unos días de vacaciones. Ni una palabra sobre la chulería del poder a la hora de cambiar el convenio mediante decretazo, a negarse reiteradamente a contratar más personal con el que reemplazar a los trabajadores de baja, a responsabilizarse de la reorganización que conlleva el cambio de condiciones laborales.

    El paro de los controladores ha pillado de sorpresa a todos los desinformados, que son legión y en consecuencia está extendiendo una única demanda: mano dura para los huelguistas. Una reivindicación que gobierno y patronal están dispuestos a atender con mucho gusto. Así, el gobierno ha decidido dar un autogolpe(3), encargando al ejército la solución de este conflicto, lo que significa ni más ni menos que declarar delincuente al que falta al trabajo y amenazarlo con 10 años de cárcel.

    Todo esto deja en evidencia, a mi modo de ver, una serie de cuestiones. La primera, que no puede ser que se permita quitar derechos a un colectivo por el hecho de tener buenos salarios. La segunda, que el capital y el estado no deberían poder atentar impunemente contra los derechos de los trabajadores. Y la tercera, que no es posible adoptar medidas de fuerza sin al mismo tiempo informar a la población, y ganarse su apoyo.

    Las mujeres feministas tenemos mucho que decir en un conflicto como este porque una de nuestras reivindicaciones es justamente la reducción de jornada con un salario digno. Las condiciones laborales que han tenido hasta ahora los controladores de tráfico aéreo deberían extenderse a todo el mercado laboral. Es decir, un mínimo de horas bien pagadas y un máximo opcional para aquellos que prefieran trabajar más. Esto es, ni más ni menos, lo que significa la conciliación entre la vida personal y la laboral: poner por delante la sostenibilidad de la vida y los intereses de las personas y subordinar a esto el beneficio empresarial.

    Sin embargo, las políticas económicas y sociales de la Unión Europea impulsan precisamente lo contrario. La crisis actual está llevando a naturalizar la idea de perder derechos adquiridos, a reducir los salarios y tener jornadas de trabajo remunerado cada vez más largas. También nos están exigiendo movernos de ciudad cada vez que se le antoje a la empresa y tener que pasarnos toda la vida estudiando todo tipo de carreras y profesiones.

    Por todo esto es importante que este debate se lleve al conjunto de la sociedad. No nos beneficia que colectivos de trabajadores, sean controladores o cualquier otro, adopten medidas de fuerza sin ganarse al mismo tiempo a la opinión pública. No se puede hacer una huelga sin siquiera pasar un panfleto a los miles de pasajeros tirados en los aeropuertos sin explicarles los motivos que los han llevado a parar. Tampoco podemos dejar la comunicación en manos de los medios del sistema. Esto requiere elevar la militancia y el compromiso, y respetar a los demás trabajadores. Si no lo hacemos así, creo que es mucho más difícil lograr nuestros objetivos.

    Notas:

    1. España es el segundo país de Europa y el tercero de la OCDE en el que más horas se trabaja al año: 1.815,8, sólo superados por Grecia (1.933 horas/año) y Estados Unidos (1.821 horas anuales). En el extremo contrario se sitúan los holandeses, con 1.327 horas anuales; los alemanes, con 1.451 horas, y los daneses, con 1.516 horas. Todos ellos por debajo de las 1.654,2 horas anuales de media en la Unión Europea de los Quince (Fuente: http://www.expansionyempleo.com)

    2. La jornada de los controladores aéreos ha pasado de 1.200 horas anuales a 1670 y sus ingresos se han reducido un 40%, de un promedio de US$460.000 anuales (incluidas las horas extras) a US$264.000. Se reducen las horas extras y se amplía la jornada ordinaria. http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100804_1515_controladores_aereos_wbm.shtml

    3. El gobierno declara el “estado de alarma” http://www.cope.es/espana/04-12-10–el-gobierno-declara-el–estado-de-alarma-224547-1

    Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=49799

    diciembre 6, 2010 en 4:16 pm

  7. anako

    ¿Qué implica la declaración del “Estado de Alarma”?

    Fundamentalmente una serie de suspensión de derechos:

    ·Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o las condiciona al cumplimiento de ciertos requisitos.

    ·Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

    ·Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

    ·Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

    ·Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

    diciembre 6, 2010 en 4:18 pm

  8. anako

    El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional

    El debate jurídico está abierto. La decisión del Gobierno de militarizar a los controladores aéreos tras decretar el estado de alarma por primera vez en los 35 años de democracia podría ser inconstitucional, de acuerdo con la opinión de diferentes juristas. Y es que según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, “la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio”, que no de alarma. Una interpretación que daría árnica jurídica a los controladores aéreos.

    Según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, el estado de alarma supone, a efectos prácticos, que a partir de ahora los controladores “pasan a estar movilizados”, es decir, que “si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar”. En román paladino, los controladores quedan sometidos a la legislación penal y disciplinaria militar a aplicar por la propia jurisdicción militar. Este nuevo escenario implica que estos trabajadores civiles pasan a estar bajo las órdenes del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, al que el presidente del Gobierno ha encomendado la función del control del espacio aéreo.

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/estado-alerta-doblego-controladores-podria-inconstitucional-20101205-62044.html

    diciembre 6, 2010 en 4:18 pm

  9. anako

    CGT:

    “El Gobierno no puede seguir actuando a base de decretos, pasando por encima del derecho a la negociación colectiva y los derechos laborales y sociales, demostrando su desprecio absoluto por las reglas de juego de la democracia y colocando a los trabajadores en situaciones límite, ante una manera de actuar autoritaria, militarista y salvaje”, ha criticado.

    “El Gobierno está vendiendo el patrimonio público sin ningún tipo de escrúpulos, lo está vendiendo a precio de saldo a los empresarios amigos y poderosos, que sólo desean obtener beneficios. El Gobierno está atravesando todas las líneas rojas en cualquier democracia, actuando con mano de hierro para imponer sus criterios, olvidando y negando todo tipo los derechos a los y las trabajadoras”, ha añadido.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-controladores-cgt-condena-estado-alarma-acusa-gobierno-ser-unico-responsable-20101204231355.html

    diciembre 6, 2010 en 4:19 pm

  10. ¿Qué se oculta tras este Estado de Alarma?
    .
    http://www.controladoresaereos.org/?p=6737

    diciembre 6, 2010 en 5:18 pm

  11. Luis del Pino, sin complejos
    .
    http://www.controladoresaereos.org/?p=6727

    diciembre 6, 2010 en 5:24 pm

  12. Las cenizas del volcán y AENA
    .
    http://www.danielestulin.com/2010/12/06/las-cenizas-del-volcan-y-aena/

    diciembre 6, 2010 en 6:00 pm

  13. francisco

    Bueno amigos la democracia en este pais sea ido por el desague y direis porque?
    Pues el tema es preocupante,cuando tu trabajas en una empresa publica que es el caso que nos ocupa y de repente te dicen que o te sientas en tu puesto de trabajo y lo realizas ( da igual en las condiciones en las que te encuentres fisicas o emocionales) porque la amenaza es el embargo de tus bienes y una condena en una prision militar.
    Y quiero dejar claro que no estoy defendiendo la actitud de los controladores, estoy defendiendo la democracia en la cual nos creemos que vivimos. 1º punto este gobierno se piensa que pueden pasar de ser un pais democratico a una dictarura cuando ellos lo crean oportuno,pues si es lo que han hecho.
    2º Que han solucionado en diez meses,pues nada simplemente dejar pasar el tiempo,como han hecho con lo demas ¿esperarian que la comunidad europea les diera la solucion?
    Quien es el responsable de todo lo ocurrido,vamos a aclarar el tema: los controladores son trabajadores de AENA QUE A SU VEZ ES UNA EMPRESA PUBLICA QUE DEPENDE DEL MINISTERIO DE FOMENTO Y SU RESPONSABLE ES EL MINISTRO BLANCO.
    Yo ahora hago una reflexion y pienso ¿cuando estamos afectados por un problema y tenemos que poner una demanda,como es este caso contra quien la ponemos? a los trabajadores,a la empresa o al ministerio de fomento?
    Todo depende de quien te asesore,sabras quien es el responsable,yo creo que esta bien claro.
    Pero no pasa nada los responsables con un golpe de dictadura han querido resolver el problema y quedar como los salvadores del pueblo………………………

    diciembre 6, 2010 en 6:46 pm

  14. ptolemaeus

    Documental: Decretazo contra la seguridad aerea 1 parte:

    diciembre 6, 2010 en 7:05 pm

  15. http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

    diciembre 6, 2010 en 8:56 pm

  16. La realidad de los controladores aéreos en España:

    http://alt1040.com/2010/07/la-realidad-de-los-controladores-aereos-en-espana

    diciembre 6, 2010 en 9:41 pm

  17. anako

    Por si alguien cae en la tentación de seguir dando alas al bipartidismo:

    Receta de Aznar: menos jubilaciones y más trabajar

    El ex presidente del Gobierno dice que España necesita una reestructura del “insostenible” estado del bienestar

    El presidente de la Fundación FAES se encuentra en Jersey City, en el estado de Nueva Jersey en la ceremonia de clausura del II Congreso del Partido Popular en Estados Unidos. Desde allí, Aznar habló del sistema financiero español que, a su juicio, necesita pasar por un proceso de capitalización para poder salir de la “brutal” crisis económica.

    Más:
    http://www.publico.es/espana/350400/receta-de-aznar-menos-jubilaciones-y-mas-trabajar

    diciembre 6, 2010 en 9:48 pm

  18. Balears: CNT, CGT, Endavant, Maulets y otros, llaman a movilizarse frente a la declaración del “Estado de alarma” que vulnera los derechos laborales

    CNT, CGT, Endavant, Maulets o Frente Unido de Inmigrantes llaman a concentrarse delante de la Delegación del Gobierno en las Illes el día 7 de diciembre a las 12:00h.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/balears-cnt-cgt-endavant-maulets-otros-llaman-mobilizarse-frente-decla

    Convocan una protesta contra la actitud del Gobierno y el Estado de Alarma

    EFE
    Palma, 5 dic (EFECOM).- Varias organizaciones, CNT-AIT, CGT, Endavant, Maulets y el Frente Unido de Inmigrantes condenan el Estado de Alarma decretado por el Gobierno ante el paro de los controladores y llaman a la ciudadanía a una protesta este martes contra la actitud “violenta” del ejecutivo y de los empresarios.

    La concentración está programada para el próximo martes, a las 12.00 horas, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares, en el centro de Palma.

    “Condenamos de forma absoluta el estado de alarma decretado por el Gobierno, que supone la suspensión, a niveles prácticos, de los derechos constitucionales en motivo de un conflicto laboral”, recalcan hoy las organizaciones convocantes en un comunicado.

    A su juicio, la situación que se está viviendo en el país es un “antecedente muy grave”, puesto que consideran que, a partir de ahora, los trabajadores se podrían enfrentar a la suspensión del derecho de huelga en cualquier sector en el que éstos tengan “capacidad y fuerza” para defender los derechos colectivos.

    El Estado, en su opinión, no puede continuar actuando a partir de decretos, pasando por encima del derecho a la negociación colectiva y de los derechos laborales y sociales.

    “El problema de fondo es que el Estado ha decretado vender AENA para hacer caja y poder seguir pagando la deuda pública, como consecuencia de haber dado miles de millones de euros a la banca”, denuncian al tiempo que remarcan que el ente público es un regalo que el Gobierno quiere entregar a sus “amigos empresarios”.

    Las organizaciones convocantes de la concentración recuerdan que todo esto sucede en un contexto de “5 millones de parados y paradas y con el gran riesgo de exclusión social de más del 30% de la población, la inminente reforma de las pensiones y una reforma laboral que reduce todavía más nuestros derechos”, advierten.

    Por ello, concluyen que la revuelta social de los trabajadores es “la única respuesta ante la violencia del Estado y de los empresarios

    diciembre 6, 2010 en 9:52 pm

  19. ¿Y si todos hicieran como los controladores?

    http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html

    (miraos el vídeo enlazado en la pagina)

    Descontroladores y desgobierno

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14970&NotDesignId=4

    (yo tengo la respuesta, son los escaneres corporales)

    diciembre 6, 2010 en 10:13 pm

  20. Para rematar esta noche, un controlador harto ya de tanta chorrada:

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    Muy bueno, estaba deseando ver un blog así:

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    diciembre 6, 2010 en 10:32 pm

  21. Ahora si remato, un poco de historia política antes de ir a dormir:

    http://soychiquito.blogspot.com/2010/09/goebbels-y-la-informacion-en-nuestros.html

    diciembre 6, 2010 en 10:39 pm

  22. Aena (España) supera a BAA (Reino Unido) como primer operador aeroportuario del mundo por viajeros

    EP – 22/11/2007

    Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se convertirá este año en el primer operador aeroportuario del mundo que supere los 200 millones de pasajeros, con lo que se situará por delante de BAA, filial del grupo Ferrovial, que registrará unos 150 millones de viajeros, informó hoy el presidente del ente público, Manuel Azuaga.


    Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Azuaga subrayó que Aena logra todo ello en tanto se mantiene como una compañía pública con “autosuficiencia” financiera, dado que sus inversiones proceden de sus propios recursos y no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y “absolutamente saneada”.

    En este sentido, detalló que Aena prevé cerrar el año con una deuda de unos 7.700 millones de euros, un 9,7% menos (unos 800 millones) respecto a los 8.528 millones inicialmente estimados, y todo ello pese a haber invertido más de lo previsto.

    “Por ello entiendo el deseo del sector privado de querer entrar en una empresa como esta”, indicó Azuaga.

    Completo en:

    http://www.cotizalia.com/cache/2007/11/22/89_espana_supera_reino_unido_primer_operador.html

    diciembre 6, 2010 en 10:44 pm

  23. EL GOLPE DE ESTADO SOCIAL SE CONFIRMA
    .
    http://peterpetrellisite.wordpress.com/2010/12/06/el-golpe-de-estado-social-se-confirma-el-gobierno-quiere-prolongar-el-estado-de-alarma-2-meses-the-social-coup-is-confirmed-the-government-wants-to-preserve-the-state-of-alarm-2-months/

    diciembre 6, 2010 en 11:20 pm

  24. anako

    Quítame todos los derechos que tengo… ¡pero no me toques mi viaje de puente!
    El gobierno aprueba medidas “fascistas” para acabar con la huelga de los controladores. La ciudadanía da una lección de alienación capitalista a su máxima potencia. Esas tenemos.

    No hay escándalo ni indignación, sin embargo, ante la retirada del subsidio de los 426 euros, ni ante la privatización, precisamente, del 49% de los principales y más rentables aeropuertos del estado español, o de esa gallina de los huevos de oro que son las loterías. No hay escándalo ni indignación por esa reforma laboral que pondrá nuestro despido en bandeja de plata a los empresarios sin escrúpulos, esa reforma de las pensiones que nos hará tener que trabajar hasta los sesenta y siete años, la bajada de sueldo de los funcionarios, esas cantidades ingentes de dinero que se han regalado a los bancos y cajas, o esa ley hipotecaria abusiva que trata al deudor poco menos que como a un delincuente.

    Esta es la mayor muestra de alienación capitalista que los ciudadanos del estado español han dado en mucho tiempo, y ya es mucho decir. Incapaces de mover un dedo ante el brutal ataque neoliberal que venimos sufriendo en los últimos meses, salvo esa tímida y timorata Huelga General…

    Completo:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/quitame-todos-derechos-tengo-pero-no-toques-viaje-puente

    diciembre 6, 2010 en 11:26 pm

    • anako

      Gracias, Squark!

      diciembre 6, 2010 en 11:27 pm

    • Gondor

      Venga, va, admitidlo… Ya sentís la misma rabia terrible hacia vuestros conciudadanos que yo! Bienvenidos al misantropismo!!
      El espectáculo ofrecido este fin de semana por el pueblo ha sido bochornoso, aplaudiendo con fervor la entrada del ejército en los aeropuertos.
      No hay vuelta atrás. El fascismo ya no se esconde y el pueblo no solo no se asusta sino que lo apoya “por el bien común”.
      Sospecho que en los tiempos venideros vamos a ver muchas como estas y nuestros vecinos cada vez mas contentos por ello.

      “Ya era hora que les dieran su merecido” escuchaba este domingo cruzando una calle cualquiera de este país…

      Feliz Despertar, mis inocentes amigos, Feliz Despertar.

      diciembre 7, 2010 en 9:16 am

  25. jes

    Muy bueno.Da en varios clavos.

    Uno de ellos:la cuestión fundamental es la PRIVATIZACIÓN,de Aena en este caso.Privatizar otros sectores ha resultado más sencillo.Pero aquí había un elevado obstáculo que rebasar:el colectivo de controladores.

    Y lo han hecho de la única manera posible:MILITARIZANDO

    Aunque la auténtica jugada maestra ha sido poner de su parte a la opinión pública.Toma pleno sentido la frase de Chomsky:”La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra es al estado totalitario”.

    Dejo unas frases magistrales de Chus:

    “Y el problema es que los controladores controlan nuestro espacio aéreo, y -como profesionales especializados- no se dejan controlar por quien no tiene potestades públicas (empresarios de cielos abiertos y SUS políticos”

    diciembre 7, 2010 en 12:25 am

  26. Hemos oido en los “medios de manipulación masiva” que los controladores aéreos están en Huelga, Nos cuentan con pelos y señales datos de cuantos vuelos se han visto afectados, cuantas personas perdieron sus billetes y sus vacaciones por esta causa. Como, los servicios sociales han tenido que facilitar mantas, kits higienicos y hasta alimentos a los usuarios que se han visto bloqueados en los aeropuerto, incluso han sido capaces de cuantificar las perdidas económicas al detalle.

    Sin embargo no nos hablan de cuales son los motivos que los han llevado a tomar esta medida. No hablan de la provocación realizada a este colectivo, precisamente en estas fechas, con la publicacion de un RD modificando la actividad/descanso de los controladores en el quee se recortan importantes derechos sociales de los mismos, así como con el acuerdo del Consejo de Ministros relativo al inicio de la privatización de AENA. Esto no es extraño, es la forma en que el gobierno y los medios nos manipulan regularmente. Exponen los hechos sesgadamente resaltando los efectos negativos en terceros pero sin informar de las razones.

    No analizan porque los trabajadores del control aéreo no han convocado y ejecutado una huelga legal como es debido. Y se han visto obligado a utilizar esta fórmula.

    Como trabajador que ha secundado todas las huelgas generales realizadas en España así como las habidas en el sector de Funcionarios del Estado. Sé, que estas huelgas, al final, con todos los gobiernos presuntamente democráticos habidos en este país tras el final de la anterior diactadura, lo único que me han reportado son unos descuento de al rededor de 60/70€, en cada uno de ellas. Desgraciadamente ninguna de las reivindicaciones que motivaron estas huelgas fueron atendidas nunca por esos gobiernos “democráticos”, ¿por qué? Pues simple y llanamente porque no tenemos la fuerza, la unidad y la voluntad que están demostrando valientemente los controladores aéreos en este país.

    No paran de decir que los controladores aéreos son unos trabajadores privilegiados y con altos sueldos, quizás sea esa la razón también de que posean mayor información y conciencia de cuales son sus intereses y como defenderlos. Algo de lo que adolece la inmensa mayoría de los trabajadores de este país, gracias a la inconmensurable manipulación y opresión que desde todos los ángulos recibe un ser humano sin recursos en esta sociedad corrompida, manipuladora y criminal.

    ¿Cual es el principal problema social de nuestros días? Lo es quizás que unos cuantos españoles con suficiente poder adquisitivo no puedan volar hacia sus puntos de recreo. No estoy ironizando ni frivolizando. Eso es precisamente lo hacen los que pretenden ocultar el verdadero problema con este y otros asuntos.

    El principal problema en este pais y en esta sociedad no es otro que los millones de seres humanos que en un sistema de economía basada en el dinero, no tienen forma ni manera legal de obtener unos mínimos ingresos que les permitan no ya irse de vacaciones en puentes como este, sino alimentar a sus familias, vestirlos adecuadamente, pagar sus hipotecas y darles una atencion minima en todos los aspectos de lo que hoy deberia ser la vida para todos los seres humanos del planeta y no solo para unos cuantos.

    El gobierno “socialista” (por favor a ver cuando deja esta gente de mancillar el termino y pasan a denominarse de una forma mas coherente y adecuada. Que les parece “PGIP Partido para la Gestión de los Intereses de los Poderosos”) ha decretado el estado de alarma “recogido en la constitución” ante esta “gravísima” situación. Pero porque no recuerdan que el derecho a la Huelga también es un derecho constitucional, un derecho que ellos subvierten de continuo con la vengonzante imposicion de abusivos servicios minimos, la intimidacion, la tergiversacion de motivos, la manipulacion de los datos sobre el seguimiento ó como en esta ocasion con LA MILITARIZACION de los trabajadores, una medida de dudosa legalidad pero absolutamente digna de ser calificada de FASCISTA.

    El muy democrata Sr.Rubalcaba tampoco se ruboriza lo mas minimo al hablar, como pudo haberlo hecho la Dama de Hierro en sus mejores tiempos, aseverando que quien tenga la osadia de echarle un pulso al estado lo pierde. Un gesto de prepotencia digna de los mejores dictadores de la historia, pero indigno de alguien que se dice socialista. Por otro lado resulta hipocrita hablar de Estado en relación a una empresa que está en vias de privatización.

    Sin embargo habrá que tomar muy en serio las amenzas del gobierno de turno pues, desde ahora, nadie estará libre de poder ser militarizado, hoy han sido los controladores aereos, mañana podemos serlo cualquiera de los pocos millones de trabajadores que vamos quedando en este pais, utilizaran como justificación el bien de la sociedad, el estado o los consumidores y usuarios. De cualquier manera nos forzarán a trabajar mediante amenaza de prisión militar o con la intimidacion de militares armados porque en el fondo, para esta gente no somos personas libres, nos consideran sus esclavos.

    Porque no decretaron el estado de alarma cuando la crisis de los bancos hundieron a cientos de miles de personas y negocios en la mas absoluta de las ruinas. Cuando tantas hipotecas no pudieron ser pagadas y se embargaron miles de viviendas que fueron a parar a manos de quienes precisamente provocaron la crisis…. y que aprovechando sus consecuencias pudieron hacer mesa limpia (majo y limpio) y quedarse con todo, en este podrido juego.

    Porque no decretan el estado de alarma cuando los bancos destinan las ayudas recibidas desde el Estado a subir los sueldos de sus altos ejectuvos y a sanear sus cuentas en lugar de destinarlas al relanzamiento de la economia con la financiacion de inversiones productivas.

    Porque no decretan el estado de alarma ante el destape de tantos casos de corrupción entre la clase política española (hoy si asumo que es una clase).

    Porque no decretaron el estado de alarma cuando España supero los 4 MILLONES de parados.

    Porque no decretan el estado de alarma ante la descapitalizacion del estado, la terrible situación de lo público en este pais: Sanidad, enseñanza, justicia, cajas de ahorro etc. dirigidas inexorablemente hacia la privatizacion, como en su dia lo fueron, tantas y tantas empresas publicas que podian proveer de recursos al estado, a nuestra sociedad, a todos los españoles. Pero no, era mejor a sus intereses ofrecerlo en bandeja de plata a la empresa privada por cuatro pesetas.

    Porque no decretan el estado de alarma ante la decadencia y depravación de los contenidos de la televisión en España.

    Porque no decretan el estado de alarma cuando desde europa se nos amenaza con la “conveniencia-necesidad” de reducir las pensiones, aumentar la edad de jubilicion y otras perlas siempre en perjuicio de las clases trabajadoras.

    Porque no se decreta el estado de alarma cuando desde sectores fiancieros y empresariales se presiona al gobierno para efectuar reformas laborales que no son otra cosa que reducciones continuadas de derechos y logros sociales de los trabajadores.

    Porque no decretan el estado de alarma cuando empresas que han estado ganando miles de millones durante años cierran sus factorias y despiden sin ningun pudor a sus trabajadores alegando dificultades economicas.

    Para nada….. este gobierno de la derecha infiltrada en el socialismo, no levanta la voz ante los poderosos, solo la levanta ante las clases trabajadoras y los desposeidos de recursos y no solo la voz incluso la mano y las armas si es preciso.

    Este gobierno que no duda en salir a los medios para insultar, amenzar y atacar a los trabajadores

    no abre la boca para ofrecer una explicación de las infamias que gracias ha WikiLeaks nos estamos enterando estos días.

    No quieren reconocer lo debiles que son con los fuertes y poderosos, no quieren que sepamos hasta donde han sido capaces de llegar en su entreguismo y acatamiento de las ordenes de los que detentan el verdadero poder…….

    Mucha energía, mucho valor y si es necesario el recurso al ejercito, pero esto solo con los trabajadores.

    Por contra, con los banqueros, con los grandes empresarios incluso con las inadmisibles presiones de otros paises siempre estaran dispuestos a bajarse los pantalones cuantas veces sea necesario.

    Muy elocuente celebrar el aniversario de la constitucion con un estado de alarma en represion a las reivindicaciones de los trabajadores.

    Viva esta España.

    diciembre 7, 2010 en 1:52 am

  27. Como ha gustado lo de las vacaciones, os dejo esto otro:

    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5481%3Ael-valor-de-las-vacaciones&catid=139%3Aestado-espanol&Itemid=338

    diciembre 7, 2010 en 8:03 am

  28. Pingback: CONTROLADOS Y CONTROLADORES « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  29. Ferran

    …si es que ha llegado un punto de inflexión aparentemente flexible en que las “libertades” quedan sometidas al CONTROL de los controladores diversos, sean del tipo que sean, de manera que todos formamos parte del CONTROL sabiéndolo o no. Para qué preocuparse en echar las culpas a unos u otros si la culpa está inscrita en nuestro subconsciente colectivo. La política y demás actos públicos sólo es un teatro para entretener y desahogar nuestras frustraciones varias. Qué le vamos a hacer si este sistema funciona así, este y cualquier otro basado en el lenguaje simbólico. Es lo que tiene ser hablantes, que algo tan insubstancial como es el potencial de la PALABRA pueda ejercer tal CONTROL en los usuarios de dicho PODER. Y ese PODER de CONTROL de la PALABRA viene estructurado con cuatro castas o clases sociales básicas ordenadas por la forma de su propia estructura. ¿A caso la historia puede recordar alguna época en que no fuera así? …entonces, ¿para que seguir buscando culpables fuera de nuestra propia estructura mental? Si a caso busquemos una solución pacífica, o no, si la hay.

    diciembre 7, 2010 en 12:25 pm

  30. Declaración de izquierda anticapitalista:

    http://www.anticapitalistas.org/node/6087

    diciembre 7, 2010 en 1:27 pm

  31. Lo grave es constatar la presencia de medidas dictatoriales para resolver problemas que estaban anunciados. La bota militar que padecimos en los 40s-60s ha resucitado. La prevención de los problemas no es el tema que le pueda interesar a los mandones de cualquier país sometido a la globalización. La Trini cuando estaba en el Ministerios de Sanidad ya demostró cómo la táctica del BIOTERRORISMO académico y científico legalizado, otos le llaman “marketing del miedo”, le daban resultados para derrochar millones en beneficio de las transnacionales farmacéuticas y sometiéndonos a una vacunación forzosa producto del bioterrorismo globalizado promovido por la Chang desde la OMS. Hay detalles que definen situaciones. ¿Esta situación militar es el anuncio de lo que se nos avecina?. ¿Al sistema le interesa la prevención contra los robos de los banqueros, o prefiere someternos con la bota militar como aviso de lo que nos puede caer si alzamos la voz?. Después de las ocurrencias de O’Raly, el de la Fox, con el caso Wikileaks, cualquier vaina puede ocurrir.

    diciembre 7, 2010 en 5:45 pm

  32. http://charlas.publico.es/cesar-cabo-2010-12-07

    diciembre 7, 2010 en 10:57 pm

  33. abel

    Que pena me da este estado, ahí les tienes los de la patética ley de memoria histórica que se apuntan un tanto intentando borrarla y luego usan las artes de la derecha y la dictadura y todavía hay quien cree que son de izquierdas , quitaros la venda de los ojos que nos están comiendo, todos esos cretinos muertos de hambre que se dedican a la política por que no encontrarían trabajo dada su baja preparación y pocas ganas de doblar el espinazo, demagogos cretinos sin creencia ni bandera que se venden al mejor postor , HUELGAS DE VERDAD , PARAR EL PAÍS , EUROPA Y EL MUNDO. Despertad ciudadanos dejar de lloriquear y enfrentaros con vuestros conciudadanos , la lucha empieza de nuevo (joder que pena un siglo perdido) a la calle!! (Que triste al final siempre vamos los mismos y luego nos llaman radicales) SEGUIMOS EN LA BRECHA LE PESE A QUIEN LE PESE.A lo mejor algún día perdemos la paciencia y dejamos de ser pacíficos y les damos motivos para llamarnos lo que nos llaman ahora. Salud y libertad.(no digo mas porque quien no lo vea ahora no lo va a ver nunca)

    diciembre 10, 2010 en 10:52 pm

  34. UGT y CC.OO han recibido 152 millones de euros
    Razones poderosas para mantener la “paz social”.
    Insurgente

    http://www.kaosenlared.net/noticia/ugt-cc.oo-han-recibido-152-millones-euros

    Los sindicatos continúan haciéndose caja para mantener sus estructuras. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los dos principales colectivos de centrales sindicales españolas, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), han recibido en subvenciones 152.272.906,39 euros del Ministerio de Trabajo.

    En el momento en que se aprobó la bonita cantidad, dirigía el Ministerio el ahora ex ministro Celestino Corbacho.

    Ese trimestre resultó especialmente duro para un Gobierno al que UGT y CC OO habían amenazado con la convocatoria de una huelga general el 29 de septiembre.

    Sin embargo, y a pesar de “la putada”, como calificó Fernández Toxo tener que convocar la huelga general, estos sindicatos se vieron beneficiados por la generosidad del ejecutivo, que durante los tres meses previos a la cita, los obsequió con numerosas ayudas millonarias.

    Así, UGT ha recibido de Trabajo un total de 79.585.828,98 euros.

    diciembre 12, 2010 en 11:04 am

  35. Acoso laboral de Aena a los controladores y censura informativa

    Viernes, 23 de julio.

    Mientras el ministro Blanco y el presidente de Aena, Lema devesa, anuncian en TVE que se privatizarán torres de control, y que esto supondrá una mejora para los ciudadanos, la directora de Navegación Aérea de Aena, Carmen Librero, da ordenes de que se retiren los carteles de denuncia sobre las condiciones laborales opresivas que aplica Aena desde el decretazo de Fomento. Estos carteles llevan colgados en el Centro de Control de Torrejón desde febrero, y denuncian los turnos abusivos y la falta de descansos de los controladores tras el decretazo de Fomento. Carteles similares aparecen colgados el resto de dependencias de control de España.

    La razón de la retirada: periodistas de Informe Semanal acudirán hoy a grabar al centro de trabajo, y Aena no quiere que se palpe la tensión. Aena ejerce una censura informativa sobre la realidad del colectivo de controladores y la tensión existente en los centros de trabajo que no quiere que perciba la opinión pública. De hecho, Aena ha prohibido la entrada de periodistas a sus dependencias si no van acompañados por quien ellos designen. Esta censura informativa también la han experimentado conocidos políticos nacionales a los que se ha invitado a visitar los centros y torres de control.

    Un bedel y un responsable de operaciones entran en la sala de control a quitar estos carteles en medio de la operatividad diaria, mientras los controladores están llevando cientos de aviones. Se perturba la concentración de los trabajadores, y se trata de impedir la libertad de expresión y los derechos recogidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esta es la situación diaria en las dependencias de Aena que provoca las bajas médicas por estrés y ansiedad.

    Salta la tensión y se produce un grave altercado con pitos y recriminaciones, mientras los pilotos llaman por radio para recibir instrucciones.

    Este vídeo es esclarecedor sobre la tensión y las condiciones en las que se encuentran los controladores aéreos españoles desde febrero y que Aena y Fomento tratan de ocultar.

    diciembre 12, 2010 en 11:24 am

  36. Cuestiones oscuras

    Cuestiones parlamentarias que no fueron planteadas en el Parlamento durante la encendida e inútil sesión sobre la huelga de los controladores.

    Antonio Álvarez-Solís

    Cuestiones parlamentarias que no fueron planteadas en el Parlamento durante la encendida e inútil sesión sobre la huelga de los controladores. Primera: ¿Por qué el Sr. Zapatero renunció a la presencia en la Conferencia Iberoamericana, dada su importancia, alegando la urgencia de la situación económica, cuando afirma que en lo económico no hay motivo de alarma para España? ¿Tenía ya noticia sobre la presunta y creo que manipulada huelga, lo que le motivó a enviar al rey a la Conferencia citada como si fuera un subsecretario?

    Segunda: ¿Por qué recurrió súbitamente (¿?) al estado de alarma y a la militarización, con la gravedad institucional que ello conlleva? ¿Quería desviar la atención pública de las cuestiones realmente nacionales tentando el favor popular con su disparatada y falsa energía?

    Tercera: AENA anuncia la venta de la administración de los más rentables aeropuertos vendiéndola a poderosas firmas extranjeras en las que puede haber importantes participaciones españolas. Esa privatización permitirá además cerrar aeropuertos secundarios liberando al Estado de responsabilidad por inatención cívica.

    Cuarta: ¿No sabía nada el Gobierno de esta huelga que venía siendo visible, al menos para los servicios nacionales de inteligencia? ¿Para qué sirve el CNI?

    Quinta: ¿Por qué la modificación de salarios acordada anteriormente con los controladores se hace por decreto durante unos días tan sensibles?

    En suma, los únicos que ignoraban la posibilidad de la huelga, dada la indecisión de su Sindicato, eran los controladores ¿Está el gallego en la luna?

    http://www.kaosenlared.net/noticia/cuestiones-oscuras

    diciembre 13, 2010 en 12:19 am

  37. La militarización de las relaciones laborales

    El gobierno ha utilizado un conflicto laboral grave para dar un salto cualitativo en las medidas represivas contra el movimiento obrero

    Carlos Hermida

    La militarización de las relaciones laborales
    El gobierno ha utilizado un conflicto laboral grave para dar un salto cualitativo en las medidas represivas contra el movimiento obrero
    Carlos Hermida | 12-12-2010 a las 19:09 | 52 lecturas
    http://www.kaosenlared.net/noticia/militarizacion-relaciones-laborales
    [Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Formato PDF] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]

    En el conflicto provocado por los controladores aéreos el día 3 de diciembre por la tarde, al abandonar masivamente sus puestos de trabajo, se están mezclando cuestiones diferentes que conviene deslindar y analizar con sumo cuidado para evitar caer en demagogias fáciles y brindar apoyo a medidas claramente reaccionarias que terminarán por volverse contra el conjunto del movimiento obrero.

    En primer lugar, los controladores forman un colectivo claramente privilegiado e insolidario. Agrupados en un sindicato corporativo (USCA), jamás los hemos visto apoyar huelgas protagonizadas por otros trabajadores de los aeropuertos. Ahora bien, una cosa es la existencia de una aristocracia laboral con sueldos astronómicos y otra bien diferente la actitud del gobierno.

    La indignación de cientos de miles de ciudadanos ante el cierre del espacio aéreo no justifica en modo alguno la declaración del estado de alarma y mucho menos la militarización de los controladores. Con estas medidas se está lanzando un mensaje a otros colectivos de trabajadores, advirtiéndoles del riesgo que a partir de ahora puede entrañar la declaración de una huelga. Sobre la base de una supuesta situación de emergencia, nada impide militarizar a los maestros, los bomberos o los maquinistas del ferrocarril. Ante los próximos recortes de derechos laborales, se trata de atemorizar al conjunto del movimiento obrero y paralizar las protestas.

    La militarización de las relaciones laborales y del orden público constituye una coacción intolerable. Los militares en las torres de control de los aeropuertos nos hacen retroceder a los tiempos de la dictadura franquista, con sus brutales estados de excepción y sus tribunales especiales.

    La justicia militar (¿es realmente justicia?) debe aplicarse únicamente a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero su extensión a los civiles es un indicio de la fascistización del Estado español. El fantasma del Ejército gendarme planea otra vez sobre la sociedad española.

    La clase obrera debe desligarse de actitudes corporativas, pero tiene que evitar por encima de todo que la demagogia del gobierno y de la patronal, atizando los resentimientos y las envidias o mediante el manido recurso del secuestro de los ciudadanos, enfrente a los trabajadores entre sí. Porque si hablamos de privilegios y privilegiados en España, la Iglesia y el Ejército encabezan la lista.

    El gobierno ha utilizado un conflicto laboral grave para dar un salto cualitativo en las medidas represivas contra el movimiento obrero, y lo más preocupante es que una parte de la sociedad las aplaude y jalea. Si queremos superar este horizonte de represión, desastre social y conculcación de derechos civiles, es necesario forjar la unidad popular que nos permita avanzar hacia la III REPÚBLICA.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/militarizacion-relaciones-laborales

    diciembre 13, 2010 en 12:21 am

  38. El fantasma de Franco vive en La Zarzuela, en La Moncloa, en el Parlamento

    “Primero vinieron a por los controladores, pero como yo no era controlador…, …ahora vienen a por mí”.

    Reescritura parcial del poema atribuido a Bertolt Brecht.

    Declaraciones:

    Un diputado del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid: “Un grupo minoritario ha secuestrado al país y lleva a cabo una acción criminal”.

    José Blanco, diputado y Vicepresidente del Gobierno: “Se están arruinando la vida, pueden ser juzgados por el código militar, arruinan al país”

    José Bono, Presidente de la Mesa del Congreso: “Quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables”.

    Es fundamental saber que no se refieren a los componentes de ese grupo minoritario que lleva a cabo una acción criminal arruinando la vida del país, grupo al que habría que aplicarle el código militar por defender sus privilegios, pues no han dicho que quienes defienden privilegios contra el pueblo trabajador son culpables, ese grupo minoritario y criminal que se oculta tras las siglas FMI, que se esconde tras el nombre Banco Central Europeo, los mismos que se protegen tras las multinacionales, los componentes de gobiernos que arruinan a la población trabajadora. El PP, el Psoe, el Gobierno, no se refieren a esos grupos, porque son sus bases y son ellos mismos, con la firma del rey del Decreto de Estado de Alarma por delante.
    El fantasma de Franco, el que ha quedado en la Historia como un asesino, ¿recorre el Palacio de La Zarzuela, el Palacio de La Moncloa, el Parlamento,…? Un grupo minoritario opera a favor del grupo minoritario que emplea al anterior para llevar a cabo una acción criminal, el que está tras el FMI, tras el Banco Central Europeo, tras las Multinacionales, en contra del pueblo trabajador.

    Ninguno de ellos ni todos juntos incluido el rey, no han decretado el Estado de Alarma por la situación en la que están los cuatro millones y medio de parados, por los dos millones de trabajadores que no reciben ninguna ayuda, por los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a quienes ahora han decidido quitar, robar, hasta los cuatrocientos veintiséis euros de limosna que recibían, por todos esos que buscan en las basuras de las ciudades, por los cientos de familias a quienes los bancos les han quitado su casa, por las familias enteras, cientos de miles, que próximamente se van a sumar a quienes duermen en la calle. Por ese crimen social no firman un Decreto de Estado de Alarma. Tampoco por el treinta y cinco por ciento de paro juvenil, por el noventa por ciento de los contratos temporales también llamados contratos basura, por el treinta y cinco por ciento de fracaso escolar. Tampoco firman el Decreto de Estado de Alarma por la externalización de las empresas que arruina el tejido industrial y el futuro del país, ni por la minoría que dispone de la riqueza del país y no paga impuestos, el cuarenta por ciento de los ingresos que debía haber realizado el gobierno y no lo ha hecho es debido a la reducción de impuestos a los ricos,¡el cuarenta por ciento!, sin contar con lo que no paga la iglesia católica que, además de no pagar, coge diez mil millones de euros de la caja del Estado, que cuesta a cada español desde que nace 300 euros al año. Otros se coronan con nueve millones de euros al año del presupuesto del Estado, sin poder determinar otras cantidades flotantes, y tampoco pagan nada. Y no hay Decreto de Estado de Alarma. Pero no se cansen, no se termina aquí, tampoco firman el Decreto de Estado de Alarma contra la corrupción general y el robo que ellos mismos han desatado sobre los bienes públicos, la privatización, eufemismo que han empleado en vez de llamar a su acción criminal sencillamente “robar a los trabajadores y arruinar al país”. Ni han decretado Estado de Alarma contra la congelación salarial, contra el despido por el que pagan al patrón con el dinero del Estado mediante un órgano estatal, ni por la rebaja de los sueldos de funcionarios y otros trabajadores, ni por la extensión del tiempo de trabajo para cobrar la pensión, por cierto de las más bajas de Europa. Y tampoco van a decretar el Estado de Alarma por la rebaja que le van a hacer a los pensionistas, ni van a decretar el Estado de Alarma por la acción institucional que han desarrollado a favor de EEUU por la guerra de Iraq, de Afganistán, por la venta de armas a Israel, Estado sionista o nazi, para que sean empleadas contra el pueblo palestino, o la venta de armas a la monarquía marroquí para que las emplee contra el pueblo saharaui, ni lo van a decretar por las mentiras constantes de Presidentes y ministros una tras otra legislatura. No van a decretar el Estado de Alarma por una Constitución inútil y que incumplen en lo más básico desde el principio, ni trabajo, ni vivienda, cada vez menos derechos, más división social, más defenestración de la riqueza del Estado, ….

    Si van a decretar el Estado de Alarma, ya lo han hecho mientras roban, le dicen privatizar, los aeropuertos de entre los bienes del Estado; lo van a decretar mientras culpan a los trabajadores que protesten por defender algún derecho, y al mismo tiempo estarán robando otra parte del Estado. Lo de los controladores es una burla bien construida, hace años los controladores no tenían más derechos que otros grupos de trabajadores, pero fueron UCD, el Psoe y demás quienes, ante la fuerza del movimiento obrero se dispusieron a dividirlo dando facilidades, metiendo dinero a mansalva, y potenciando sindicatos corporativistas, y haciendo, de algunas profesiones, cuerpos de élite, así quedó el movimiento sindical; si antes podía entrar como controlador un hijo de un obrero hoy cuesta el curso para acceder al examen 45.000 euros.

    Quieren seguir robando a la sociedad en su conjunto, o, empleando otro eufemismo, defendiendo el capitalismo. No son gentes de paz, esta claro. Una lasitud mórbida se desprende de sus caras, de sus actitudes, de sus palabras, son gente de lo que se llama “posición elevada”, muertos que recorren el Palacio de la Zarzuela, el Palacio de la Moncloa, el Congreso de los Diputados,…

    Entretanto se extiende una irritación general y sorda, una vaga cólera, los trabajadores nos mostramos más desenvueltos que antes, metemos ruido, discutimos, crece entre nosotros el descreimiento de la mentira repetida y repetida, “el capitalismo es bueno, el socialismo es malo”, creada por la minoría criminal en base a su deseo de explotarnos, de sojuzgarnos, para enriquecerse. Por eso han empleado el Decreto de Estado de Alarma, y la propaganda más artera, más vasta, de más baja calaña, el histerismo de la pequeña burguesía y la clase media aprendido y regado a través de los medios de comunicación para contraponer a cualquier próxima movilización, los intereses particulares contra los derechos sociales; buscan asustar, dividir, ensayan otra mentira, ésta, pegada al suelo para disolvernos antes de que empiece con energía a luchar el movimiento obrero: “los trabajadores (de esto o lo otro) son culpables, los trabajadores son culpables”. Para semejante objetivo moverán fuerzas violentas a cuyos integrantes vaciaran de toda dignidad y conciencia humanas.

    Muchas personas dignas dicen esto mismo o algo semejante en el ámbito privado, otras pocas en voz alta lo hacen en público, ya se va oyendo a los trabajadores, quizás haya que gritarlas en todas partes para que la razón circule entre todos y todas y nos haga sentir la fuerza avasalladora, esa fuerza moral que motive nuevos actos, acciones de defensa de la justicia social, de la soberanía de los trabajadores, nuestra superioridad frente a los ladrones sociales.

    Y eso sin hacer mención del artículo que salió en rebelion.org el 08-12-2010 titulado “La Ley que permitiría la militarización de controladores está derogada, según FAME (Federación de Asociaciones de Militares de España)” en el que se dice que desde 2005 y en 2007 el Psoe derogó la Ley de Movilización que en 1999 el PP “deslegalizó” (rebajó de rango reglamentario).

    La conclusión es que trabajan con orden regular, ahora tu, luego yo. No hay, por tanto, Ley que permita la militarización de los controladores, “lo que puede dar lugar a la declaración de nulidad radical por los Tribunales de Justicia” decía el artículo mencionado. Luego, como ven, parte de lo que ha dicho esa minoría que defiende los privilegios de quienes se ocultan tras las siglas FMI y otras, era mentira, pero una mentira amenazante, una manera de meter el termómetro en la sociedad para saber la reacción. Habría que decretar un Estado de Alarma para prevenirse de la minoría falsaria que lleva el país a la ruina, pues quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables. El fantasma de Franco vive en La Zarzuela, en la Moncloa, en el Parlamento,…

    Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria

    (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118598Volver arriba

    diciembre 14, 2010 en 10:18 am

  39. Pingback: DESOBEDIENCIA CIVIL (CONTRA EL ESTADO DE ALARMA) « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  40. Zapatero ve proporcionado el estado de alarma ante una “afrenta constitucional”
    .
    http://www.heraldo.es/noticias/zapatero_explica_las_razonas_que_llevaron_ejecutivo_decretar_estado_alarma.html
    .
    ¡Feliz estado de alarma, JO-JO-JO!
    .
    http://www.navarraconfidencial.com/2010/12/09/%C2%A1feliz-estado-de-alarma-jo-jo-jo/
    .
    Feijóo ve inoportuno aprobar el decreto de regulación aérea antes del puente
    .
    http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/12/06/espana/1291645271.html

    diciembre 15, 2010 en 5:00 am

  41. Artículo actualizado

    diciembre 15, 2010 en 5:39 am

  42. http://www.kaosenlared.net/noticia/batalla-campal-calles-roma-tras-apoyo-parlamento-berlusconi

    Comentario de un lector a la noticia publicada por KAOS.

    El problema es que en Europa la ciudadanía ha tenido tal confianza en la democracia, fundamentalmente porque quiere creer en ella y vivir en ella, que nos cuesta trabajo darnos cuenta y asumir que nuestros gobiernos europeos están gobernados actualmente por dictadores puros y duros que han llegado al poder por vías democráticas igual que hizo Hitler, pero que van a imponer sus dictados a base de policía y ejército, de decretazos, miedo, mentiras, porrazos y calabozos.

    Uno de estos dictadores actuales es Berlusconi, otro sería Sarkozy, otro es Zapatero. Wikileaks nos ha despejado toda duda sobre la pestilente calaña moral de estos individuos, y no hay más que ver como empiezan a reprimir brutalmente cualquier protesta a base de palos, pelotazos de goma y detenciones preventivas.

    Por lo tanto hay que comenzar a asimilar que en Europa vivimos en una confederación de dictaduras totalitarias cooperantes y que hay que comenzar a defenderse de sus iras represivas y a organizarse para derrocarlas, o estos presuntos delincuentes acabarán con nosotros antes.

    diciembre 15, 2010 en 10:43 am

  43. La Policía Local se opone a requisar las limosnas que obtengan los mendigos

    El sindicato mayoritario del Cuerpo alega contra la futura ordenanza que contempla la incautación cautelar de “los frutos obtenidos” por los indigentes

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/12/policia-local-opone-requisar-limosnas-obtengan-mendigos/1074394.html

    diciembre 15, 2010 en 11:27 am

  44. Interior quiere retirar 800.000 rifles a los cazadores con un reglamento

    15/12/2010

    Pedro Morrás no entiende las razones que han llevado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a redactar un texto que va a poner en peligro un negocio, el de la caza, que mueve en España más de 20.000 millones de euros al año, según estimaciones técnicas.

    Además alerta a los afectados porque quieren dar a esta norma carácter retroactivo, lo que hará que se tengan que destruir 800.000 armas en nuestro país si no hacen caso a las miles de alegaciones que van a presentar los interesados en el mundo de las armas y la caza.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/espana/1292359988.html

    diciembre 15, 2010 en 11:29 am

    • Gondor

      Partiendo de la base que yo desapruebo rotundamente la caza y que me se de un sitio donde todos los cazadores se las pueden guardar eternamente, a que vienen esas prisas por retirar las armas de fuego a la población civil??
      Recuerden que el estado de alarma se acaba de prorrogar un mes más…

      Algo huele a podrido en Dinamarca… pero mucho más en EspaÑa!!

      Feliz Despertar

      diciembre 15, 2010 en 6:44 pm

      • HOJA DE RUTA:
        .
        Un albañil armado con una escopeta de caza ha matado esta mañana a tiros a cuatro personas, los propietarios de la empresa constructora para la que trabajaba y dos empleados de una sucursal bancaria de Olot (Girona).
        .
        http://www.elpais.com/articulo/espana/homicida/personas/Olot/acababa/ser/despedido/elpepuesp/20101215elpepunac_8/Tes

        diciembre 15, 2010 en 7:52 pm

  45. Despertares

    El conflicto de AENA ha sido muy beneficioso para el gobierno, quien de nuevo camufla entre el caos mediático otro Decretazo, para la eliminación del subsidio que alimenta a 2 millones de familias.

    Serhumano | 8-12-2010

    El pasado viernes, 3 de diciembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se ejecutaba un nuevo retroceso en los derechos de la sociedad española en su conjunto.

    Se trataba de la eliminación del subsidio especial de desempleo tras agotar la prestación contributiva, de 426 euros mensuales,que en la actualidad cobran casi 700.000 personas y que sostiene a casi dos millones de familias.

    Además, se aprobaron otras medidas, como una nueva rebaja fiscal a las PYMES, la venta a manos privadas del 30% de Loterías del Estado y la privatización también del 49% de AENA (aeropuertos de Barajas y el Prat en su totalidad, pues son los únicos que hoy en día dan beneficios y, por lo tanto, los más deseados por el capital privado).

    El colectivo de controladores aéreos, al conocer en detalle el texto del real decreto, que amenazaba con endurecer sus condiciones de trabajo al pasar a gestores privados, realizó una protesta espontánea, ante la imposibilidad de convocar una huelga oficial con la antelación legal suficiente.

    A partir de aquí empezó el caos mediático, bien orquestado por el gobierno:

    Se les comunica a los controladores aéreos que deben realizar más horas de trabajo a pesar de tener el cupo anual cumplido, cuando aún faltan unos días para que termine el año.

    El colectivo se rebela (¿quién no?) y el gobierno, que esperaba esta respuesta de antemano, declara el ESTADO DE ALARMA, militarizando en cuestión de horas a un colectivo civil de trabajadores.

    El resto de las consecuencias que esta acción fascista ha conllevado es de sobras conocido. El revuelo mediático ha sido inmenso, presentando a los viajeros del puente de la “Inmaculada Constitución” como víctimas desamparadas y a los controladores aéreos como unos privilegiados sinvergüenzas, que utilizan la extorsión y el chantaje para mantener sus privilegios.

    Vaya por delante mi apoyo al colectivo de controladores; a pesar de su alta cualificación y la especificidad de sus tareas, de alto riesgo y grandes responsabilidades personales (algo que hay que remunerar con elevados sueldos, no me cabe duda) son trabajadores asalariados, mientras que el gobierno es el poder establecido, que no duda en recurrir al ejército para suspender derechos constitucionales, como haría cualquier conspirador golpista que se precie.

    Mientras exista un estado democrático de derecho, término al cual recurre el propio gobierno cuando le interesa apelar al sistema electoral que le mantiene en el poder, el ejército calladito y a los cuarteles, en todos los casos.

    Pero la cortina de humo quedó bien construida: escándalos en los aeropuertos por miles de personas atascadas en el puente vacacional; criminalizacióny linchamiento de los controladores (los funcionarios ya no están solos, los sindicatos combativos tampoco); y plebiscito popular a favor de sacar los militares a la calle (se pierde en la memoria el recuerdo de la dictadura militar, visto lo visto).

    Este circo mediático, fiel servidor del poder económico que los sustenta y dirige en la sombra, que mantiene un pacto de sangre con el poder político regulador y fiscalizador de sus contenidos, ha conseguido con éxito camuflar la gravedad de un nuevo decretazo del gobierno; como los habidos en primavera para el recorte de salarios y para la reforma laboral, camuflados entonces por la solidaridad universal del pueblo español con La Roja, la selección futbolística que nos llevó a todos al nirvana espiritual del éxito.

    La gravedad, digo, de un decretazo que deja desamparadas a casi 2 millones de familias (muchas más de las que habían en los aeropuertos el pasado fin de semana) y a las que no se les ofrece otras alternativas que la creación de unos cuantos orientadores laborales, que quizás les enseñen a buscar empleo en otros países; no en este, porque no lo hay.

    Sólo en el periodo 2008-2009 hubieron más de 300.000 desahucios de viviendas, cuyos potenciales propietarios fueron incapaces de afrontar los pagos de los préstamos hipotecarios, al haber sido despedidos de sus empleos.

    Muchos de ellos fueron a vivir a casa de algún pariente, otros a los albergues municipales; e incluso hubo quien, soga en mano, decidió ahorcarse en mitad de una plaza pública (L’Hospitalet, Barcelona). En aquel momento, los poderes públicos no propusieron alternativas para los desahuciados; observaban en silencio las acciones de los secretarios judiciales, acompañados en comandita por algunos miembros de las fuerzas del orden, más algún cerrajero dispuesto a rubricar el traspaso de dominios en la vivienda enajenada.

    Los falsimedios tampoco añadían más a lo acontecido; fieles relatores de tan desgraciada acción, no encontraban columnistas que denunciaran el agravio, que clamaran por la congelación en las hipotecas, que pusieran el grito en el cielo, exigiendo a las instituciones una implicación en los hechos, ofreciendo alternativas al recién expulsado y a su familia.

    No, la noticia acababa aquí, el final no era feliz, el miedo atenaza a la población, la desesperación campa a sus anchas, en la que era cacareada como gran potencia mundial, no hace ni una década…

    Tampoco ahora la eliminación del último recurso para los desempleados, el subsidio que con ironía bautizaron como PRODI, parece digno de demasiado eco en los medios de comunicación del régimen.

    Páginas y ríos de tinta para criminalizar y linchar a esos trabajadores tan privilegiados, los controladores aéreos. Vítores y clamores a favor de militarizar su trabajo. La opinión pública, refrendando con energía las acciones de los políticos venidos al régimen castrense: ARRIBA ESPAÑA.

    Lo malo es que los desahucios continúan, el desempleo avanza, la falta de alternativas o respuestas de esas instituciones se perpetúa, los niveles de pobreza se crecen entre la población, la miseria toma las calles y nadie está libre de ser el siguiente.

    Militarizarán más empleos; despedirán a más obreros, desahuciarán a más familias. Pero eso sí, los vuelos navideños están garantizados.

    Camuflaron bien la medida, pero en silencio (?) iremos convirtiéndonos en unos de los países más injustos de esa maldita Europa de los mercaderes.

    ¿por qué no despertamos de una vez? ¿por qué no comprendemos al fin en qué lado nos quiere ver el gobierno, el capital y los sindicatos sumisos?

    Debemos salir a la calle para pelear por nuestros derechos arrebatados, como están haciendo en el resto de Europa, donde la mayoría no tiene tantos motivos como nosotros.

    DESPERTEMOS DE UNA VEZ CON OTRA HUELGA GENERAL.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/despertares

    diciembre 18, 2010 en 5:41 pm

  46. SOYYOYNOOTRO

    diciembre 21, 2010 en 1:31 pm

  47. De MultiZiber

    diciembre 21, 2010 en 6:07 pm

  48. ¿¿ EL FUTURO ??
    “EL OTRO DÍA ME DIO UN INFARTO, MI MUJER LLAMÓ A LA AMBULANCIA.
    CUANDO LLEGARON LOS CAMILLEROS NO PODÍAN BAJARME POR LA ESCALERA…
    TENÍAN 65 Y 66 AÑOS, TENÍAN REUMA Y UNAS CUANTAS COSAS MÁS.
    CUANDO LLEGUÉ A LA AMBULANCIA EL CONDUCTOR TENÍA 67 AÑOS, LE QUEDABA UNOS MESES PARA JUBILARSE. NO VEÍA MUCHO Y CHOCAMOS CON UN AUTOBÚS LLENO DE NIÑOS.
    EL CONDUCTOR DEL AUTOBÚS TENÍA 67 AÑOS Y MURIÓ EN EL ACTO.
    UNOS OBREROS DE UNA OBRA NO PUDIERON RESCATAR A LOS NIÑOS , TENÍAN 66 AÑOS Y BASTONES DE TENER LA ESPALDA DESLOMÁ.
    AL FINAL LLEGUÉ AL HOSPITAL. LA ENFERMERA SE EQUIVOCÓ DE ARCHIVO, TENÍA 66 Y SÓLO PENSABA EN SUS NIETOS Y QUE NO PODIA CUIDARLOS.
    CUANDO ME FUERON A OPERAR EL MÉDICO, QUE TENIA 67 AÑOS , SE LE CAYÓ LA DENTADURA POSTIZA DENTRO DE MI PECHO ABIERTO Y DESDE ENTONCES TENGO UNA PEQUEÑA TOS CARRASPOSA.
    YA ESTOY BIEN, TENGO 35 AÑOS Y PODRÍA REALIZAR CUALQUIER TRABAJO PERO ESTOY EN PARO Y EN EL INEM NO HAY NADA PARA MÍ…

    diciembre 30, 2010 en 1:39 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s