HACIA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA I

.

.

Por VICENT BOIX

Escritor

Autor del libro El parque de las hamacas

.

.

ESPECULANDO QUE ES GERUNDIO

.

.

El pasado septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), anunciaba en un comunicado de prensa que 925 millones de personas en el mundo sufrían hambre. Aunque se ha logrado descender de los 1023 millones contabilizados en 2009, la actual cifra sigue siendo “inaceptablemente alta”, según la propia organización. Entre los factores que influyeron para este significante descenso, la FAO destaca el crecimiento económico en algunos países y la reducción en los precios de los alimentos. (1)

.

.

Aún así y a pesar de las buenas noticias, nada está siendo como antes de la crisis alimentaria de 2008. La propia FAO advertía en diciembre de 2009 que los alimentos mantenían precios elevados. Según una escala que confecciona esta institución, en noviembre de 2009 el índice de precios de los alimentos mantuvo una media de 168 puntos. Este nivel fue un 20% inferior al máximo histórico de junio de 2008, cuando la crisis mundial en los precios estaba en pleno apogeo. Sin embargo, antes de 2007, este valor nunca superó los 120 puntos y durante la mayor parte del tiempo se mantenía por debajo de los 100.

Estas cifras indican claramente que, en los últimos años, los alimentos han experimentado incrementos espectaculares en sus precios que amenazan la seguridad alimentaria de millones de personas.

.

.

La FAO, fiel a los intereses de quienes controlan los recursos agrícolas para enriquecerse, enumeró los factores que a su juicio ocasionaron la subida. Por ejemplo, dicha organización justificó que el aumento en 2007 y 2008 fue inducido por las malas cosechas, la reducción de las reservas mundiales de cereales, el alza en los precios del petróleo y el desvío de cultivos para alimentar depósitos de coche en detrimento de los estómagos humanos (agrocombustibles). También por las restricciones a la exportación impuesta por algunos países cuando estalló la crisis de los precios, la debilidad del dólar y la especulación en los mercados financieros. (2)

.

.

A finales de 2009, por el contrario, las reservas de cereales se habían recuperado, las exportaciones eran más adecuadas y el precio del petróleo había descendido, entonces ¿Por qué seguían los precios elevados?

Como muchas organizaciones y muchos expertos han indicado, dos de las causas señaladas por la FAO serían el detonante que ha empujado a la humanidad a una etapa de alimentos caros: los agrocombustibles y la inversión en los recursos agrícolas.

La organización GRAIN cita que el dinero especulativo en alimentos, creció de los 5.000 millones de dólares en 2000 a los 175.000 en 2007. Numerosas fuentes bibliográficas informan que, inversores y empresas han especulado en la compra de tierras y cosechas ya que dicha actividad genera espectaculares dividendos. (3)

La FAO es consciente de este fenómeno. En junio reconocía la influencia de la especulación en alimentos en la crisis de 2008, pero a la vez indicaba que “…limitar o prohibir los mercados especulativos puede traer más inconvenientes que ventajas“. (4)

.

.

En los meses de agosto y septiembre de 2010, en la bolsa de futuros de Chicago (el principal nido de especuladores) el trigo sufría un incremento del precio de un 60-80% respecto al mes de julio. Al parecer, algunos brokers vieron una oportunidad de oro en la prohibición de las exportaciones de trigo en Rusia y la escasez en otros países como Ucrania y Canadá. Las multinacionales alimentarias también reaccionaron ante el temor de la escasez. Por eso realizaron contratos de futuros y acapararon toneladas de trigo.

Los precios, lógicamente subieron y los países de África exigieron a la FAO soluciones en la volatilidad de los mismos. El aumento del 30% en el precio del pan, originó en Mozambique disturbios que han dejado a varios muertos. (5)

Todavía no son más noticia que los exabruptos de Mourinho y las cantinelas de Belén Esteban, pero todo es cuestión de tiempo.

.

.

El maíz también se ha incrementado un 40%, el arroz un 7% y esta tendencia alcista, de seguir, podría arrastrar a otros alimentos básicos y materias primas como los piensos. Esta volatilidad obligará a los 77 países más pobres del mundo a gastarse un 8% más de dinero en comprar alimentos. Más pulgas para los perros flacos. (6)

Por otro lado, el café tampoco se ha escapado de esta vorágine especuladora. A finales de septiembre, la ONG española ESPANICA (7) -que importa café de comercio justo desde Nicaragua- informaba a sus socios que los precios internacionales del café estaban creciendo debido a que los grandes operadores se estaban aprovisionando de cantidades importantes de grano. Es posible que este acopio de café sea para introducirlo posteriormente al mercado, reduciendo los precios a niveles de hambre y ahogando a millones de agricultores y pequeños competidores.

.

.

A pesar de todo, diversos expertos de países miembros de la FAO, reunidos también a finales de septiembre, reconocieron que “las malas cosechas inesperadas en algunos de los principales países exportadores, seguidas de medidas políticas a nivel nacional y las maniobras especulativas, han sido los principales factores detrás de la escalada reciente de los precios mundiales y de la elevada volatilidad presente, más que las leyes del mercado global.” Los expertos se comprometieron a “explorar enfoques alternativos para mitigar la volatilidad”, miraron de reojo al todopoderoso “Dios Mercado”, pero ni le tosieron y es más, lo excusaron. (8)

.

.

En octubre de 2010, la situación de los precios provocó un ligero cambio de planteamientos. El Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO demandó “…actuar de forma urgente en cuestiones clave relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición como la tenencia de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura, la volatilidad de los precios de los alimentos…” y pidió examinar “las causas y consecuencias de la volatilidad de los precios alimentarios, incluyendo las prácticas que distorsionan el mercado y los vínculos con los mercados financieros…” (9)

Desde la FAO y otros estamentos como la Comisión Europea, alegan que una crisis como la de 2008 queda lejos. Afirman que hay disponibilidad, que hay reservas suficientes e incluso la FAO señala que la previsión en la producción mundial de cereales para 2010 podría ser la tercera mayor registrada hasta hoy. (10)

.

.

Pero aún así y a pesar del optimismo, los precios de los alimentos están ascendiendo por más valeriana que inyecten desde Bruselas y Roma. A principios de noviembre de 2010, en el estado español, alguna marca de pasta ya comunicó aumentos del 15% para inicios de 2011, como consecuencia de la subida del precio del trigo.

Los supermercados y distribuidores, dueños y señores de la cadena alimentaria, también han vaticinado incrementos en los precios de ciertos productos. (11)

Por eso en épocas de crisis, tocará rascarse más si cabe el maltrecho bolsillo o comer directamente piedras del río, mientras esperamos las “exploraciones de enfoques alternativos para mitigar la volatilidad”, que están realizando algunos afortunados burócratas de la FAO, que seguramente devengarán salarios astronómicos que evitarán cualquier sufrimiento a la hora de llenar sus frigoríficos.

.

.

Las colmadas reservas y las soberbias cosechas, ya no sirven para aplacar la voracidad y la avaricia de unos pocos a los que no les importa que la gente muera de inanición. Los estamentos públicos en todas sus dimensiones y galaxias, tampoco están dispuestos a frenar las prácticas criminales del “Dios Mercado” y mucho menos a separar la agricultura y la alimentación de toda depravación mercantilista. Multinacionales, inversores, bancos y brokers seguirán siendo los amos del cotarro, caiga quién caiga, adelgace quién adelgace.

.

.

Es por eso que seguirán teniendo la culpa las malas cosechas aún cuando no hay malas cosechas. También los países que limitan sus exportaciones en momentos de riesgo, aunque eso es lo que harían todos si pudieran. Porque resulta más práctico mirar a otro lado y echar balones fuera, que incentivar una soberanía alimentaria que garantice alimentos de calidad y reactive el tejido rural en cada ciudad, nación, estado o continente.

.

.

CONTINUARÁ…

.

.

.

ARTÍCULOS DEL AUTOR

.

.

HACIA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA II

ENLACE AL ARTÍCULO

.

HACIA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA  III

ENLACE AL ARTÍCULO

.

EL PARQUE DE LAS HAMACAS

ENLACE AL ARTÍCULO

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

.

.

EPM #22 – MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

.

EPM #23 – MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

.

EPM #24 – MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

.

BALANZA

EPM # 105 – COMERCIO JUSTO Y SOBERANIA ALIMENTARIA

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.

3-1c2aa

EPM#96 – LA CARA OCULTA DE LOS SUPERMERCADOS

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

.


SUPERMERCADOS Y CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

ENLACE AL ARTÍCULO

.

LA SOÑADA LEY MONSANTO: HR875

ENLACE AL ARTÍCULO

.

 

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

16 comentarios

  1. juan

    muy bueno el reportaje. pero me temo que ninguno de los organismos internacionales hara nada para cambiar esta situacion. todo se reduce a mercado,beneficio,margenes con este panorama y los gobiernos inoperantes dependientes de los creditos de los mismos que tienen el cotarro. solo se puede luchar contra este sistema de una manera,y es saliendose de el volviendo al ambito rural a conseguir ser autosuficiente y respetuoso con nuestro hogar la tierra. solo se necesita tener un hogaralimento , abrigo y el amor de los nuestros y ser dueños de nuestro tiempo.

    diciembre 25, 2010 en 9:36 pm

  2. Pingback: Hacia una nueva crisis alimentaria (I)

  3. Pingback: Hacia una nueva crisis alimentaria (I) | Noticias - d2.com.es

  4. Pingback: Hacia una nueva crisis alimentaria (I) | Prensa digital

  5. Pingback: Hacia una nueva crisis alimentaria (I) | El diario digital

  6. Pingback: Hacia una nueva crisis alimentaria (I) | El Noticiero

  7. Miguel

    A los gobernantes corruptos de los países del tercer mundo y sus ansias de amontonar riqueza como en el caso de Colombia la situación de hambre de sus habitantes los obligara a seguir asesinando campesinos indefensos para apoderarse de sus tierras y obligarlos a emigrar a las ciudades que son centros de ordas famélicas y esclavos disfrazados de ciudadanos, pero aun asi no reaccionamos y como la avestruz metemos la cabeza debajo de la arena para no ver la realidad por miedo de ser asesinados por los esbirros de la mafia gobernante.
    Indudablemente nos dirigimos hacia la autodestrucción de nuestro planeta y de nuestras almas.

    enero 18, 2011 en 3:41 am

  8. Ferran

    Debido al impacto emocional del texto de la noticia creo que este deberia corregirse ni siquiera en parte, añadiendo alguna referencia al contenido real: LA ESPECULACION de los mercados de grano.
    Hemos visto demasiadas veces como se liga desde la desinformacion milenarista a seguridad alimentaria y calentamiento global. Aqui, acertadamente se refleja el problema real: la especulacion de los mercados de granos.
    Estamos, segun la FAO en la tercera mejor cosecha de granos *. Porque habria de ir, para el mundo mal esto?. Por la especulacion bursatil. Otra cosa es como luchar contra esta. Cuando vemos que es, tal vez, una de las partes mas jugosas del negocio capitalista -la especulacion- podemos ver como es de dificil proponer soluciones. Precisamente las crisis son la forma que tiene el sistema que vivimos de reconcentrar el poder. Otra cosa seria pues identificar como operan los poderosos………Y asi……

    *Granos: la tercera mayor producción de la historia
    Estudio de la FAO muestra buenas perspectivas de cosechas para los cereales esta temporada. Los precios han subido, aunque no a los niveles de 2008. El Mercurio 11-oct-2010-.

    enero 22, 2011 en 7:22 pm

  9. sara

    conocí a un hombre que parecía simpatico y comencé a hablar con él, sin miedo la comunicación fluyo y nos hicimos amigos, nada tenian que ver nuestras vidas pero eramos conscientes de que el sistema que “funciona” es un error en si, hablamos de seguir hablando, conociendo y difundiendo que el error es la realidad, que se debe dar un cambio, y que debe empezar en nosotros. Una auténtica revolución social.
    paso el tiempo y estando de nuevo lejos el uno del otro seguimos hablando, porque un buen objetivo no se debe abandonar, me recomendó esta pagina. Que suerte poder hablar.

    enero 24, 2011 en 5:27 pm

    • Hola Sara,

      Gracias por tu comentario, nos motiva muchísimo.
      Si está en tus manos, por favor, transmite nuestro agradecimiento también a ese hombre simpático que se cruzó mágicamente en tu camino.
      Es más que evidente que él lleva en su consciencia lo siguiente:
      .
      “Acumular información es solo el primer paso hacia la sabiduría,
      pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad”
      HENRY LEWIS GATES
      .
      Gracias por hablar y por seguir hablando.
      ¿Cuántos estarán por ahí esperando todavía que alguno de todos nosotros le demos motivos de agradecimiento por iniciar una conversación? No perdamos el tiempo.
      Nuestra liberación como especie vendrá determinada por nuestra capacidad de comunicación y por nuestra capacidad de exposición de los procesos de programación mental y de deshumanización, así como la reflexión de los procesos que reviertan la situación: la desprogramación y la rehumanización. Hablemos pues mientras podamos, pues fácilmente vendrán tiempos en los que la comunicación sea un privilegio de pocos.
      Un fuerte abrazo

      enero 25, 2011 en 1:10 am

  10. Muy buen artículo. Creo que todo empieza por casa. Miraté a este tío

    febrero 11, 2011 en 1:07 am

  11. Ups no salío el video. http://wp.me/p1aXqT-3r

    febrero 11, 2011 en 1:08 am

  12. Pingback: El jinete del hambre cabalga sobre el mundo « Lapolillacubana’s Weblog

  13. Pingback: 13 de marzo 2011:Luis Britto García.EL JINETE DEL HAMBRE CABALGA SOBRE EL MUNDO.Venezuela « Taimaboffil's Blog

  14. ¿Juega tu banco con el hambre del mundo?

    El precio de los alimentos básicos sigue pulverizando récords en los mercados internacionales. De acuerdo con el último informe trimestral de la FAO, el índice de precios alimentarios ha crecido más del 60% en los últimos dos años, varios puntos por encima de la escalada de 2007-08. Si en aquel momento la subida empujó al hambre a 250 millones de personas, no es difícil imaginar lo que ocurrirá en los próximos meses para un número incontable de familias en África, América Latina y Asia.

    Se trata de una situación grave que debería preocuparnos a todos… a menos que se siente usted en el consejo de administración de una entidad financiera. En ese caso tal vez se haya topado con una estupenda oportunidad para sacar tajada. Gracias a los masters y al ingenio de los economistas de grandes firmas como Goldman Sachs y J.P Morgan, durante los últimos años han proliferado los artilugios financieros que permiten al inversor apostar sobre el precio que alcanzarán los alimentos que se comen los demás. Como en cualquier otro casino las ganancias pueden ser elevadas, pero también el riesgo asociado a ellas.

    Aunque no está nada claro que la especulación financiera esté en el origen de la subida de precios, parece indudable que los especuladores contribuyen a sostenerla y, lo que es más importante, multiplican la volatilidad de los mercados. Eso es lo que hace más daño a los productores y consumidores pobres, incapaces de aguantar el shock o de aprovechar sus oportunidades. ¿Qué margen tendría usted si el 70% de sus ingresos familiares estuviese destinado a la compra de alimentos?

    La mala noticia es que estos últimos meses constituyen un deja vu de la burbuja de 2008, que vino acompañada de un incremento extraordinario de las operaciones especulativas. Los mercados de futuros en el sector alimentario se habían multiplicado por tres entre junio de 2004 y febrero de 2008. De acuerdo con la declaración de Michael Masters ante el Senado de los EEUU (citada aquí por The Guardian), “la mayor parte del negocio [alimentario] es especulación; yo diría que entre un 70 y un 80 por ciento”. Michael lo debería saber, porque el hedge-fund de Wall Street que dirigió durante 12 años ganó mucho dinero con el uso de estos productos financieros.

    Pero no todos los tiburones son estadounidenses o británicos. Nuestra Caixa de Cataluña, por ejemplo, ha sacado al mercado su Depósito 100% natural, que anima a los inversores españoles a beneficiarse del encarecimiento del maíz, el azúcar y el café. Los dos primeros constituyen parte de la dieta básica de cientos de millones de personas que se enfrentan a una nueva crisis alimentaria por unos precios que se han disparado con respecto a 2009. ¿Hay algo 100% natural en todo eso?

    No estoy seguro de que los pequeños inversores de Caixa Cataluña vayan a tener un gran impacto en el mercado. Pero no es eso lo que debería importar a los clientes presentes y futuros de esta caja de ahorros que se jacta de su obra social, sino el modo en el que sus directivos entienden la responsabilidad ética de una entidad financiera. Cuando ayer por la mañana llamé para informarme sobre este depósito, la comercial que me atendió amablemente resumió todo el interés del producto en una sola frase: “Se trata de un mercado que está evolucionando muy positivamente”. “¿Positivamente para quién?”, pensé yo. Ahora me arrepiento de no haber hecho la pregunta, así que, si ustedes son clientes, tal vez quieren llamarles y hacérsela.

    http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/04/juega-tu-banco-con-el-hambre-del-mundo.html

    abril 19, 2011 en 9:59 pm

    • Cómo hacerse rico con el hambre de los demás
      14/04/2011

      por Pascual Serrano

      El economista Juan Torres denunciaba en su libro La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla que en la página web del Deutsche Bank se podía leer un anuncio que decía “¿Quiere recoger los frutos de un posible aumento de los precios de los productos agrícolas? Deutsche Bank, como distribuidor, le propone dos maneras de beneficiarse”. Y a continuación presentaba dos productos financieros a través de SICAV luxemburgueses. Aquí en España, Caixa de Cataluña anuncia su “Depósito 100% natural”. Según afirman, este depósito te da la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. Es decir, el inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos que, como todo el mundo sabe, son básicos en la dieta y economía de millones de personas del Tercer Mundo. Así, si sube el precio del maíz, miles de personas pasarán hambre mientras el inversor de Caixa de Cataluña gana dinero. “Cómo hacerse rico con el hambre de los demás”, podría anunciar su publicidad.

      Gonzalo Fanjul escribe en su blog de El País el post titulado “¿Juega tu banco con el hambre del mundo?”1. Allí recuerda que Michael Masters, en la actualidad administrador de fondos de Masters Capital Management, denunciaba hace unas semanas en The Guardian2 la especulación con los alimentos y afirmaba que “la gente muere de hambre mientras que los bancos hacen su agosto en los alimentos”. Según señala el editor de The Guardian de temas de medioambiente, John Vidal, “se piensa que los mismos banqueros, fondos de inversión y actores financieros cuya especulación en los mercados financieros globales causaron la crisis hipotecaria de las sub-prime están provocando la inflación y el comportamiento ‘yo-yo’ de los precios de los alimentos. La acusación contra ellos es que aprovechándose de las desregulación de los mercados globales de materias primas, están ganando miles de millones al especular con la comida y causar miseria en todo el planeta”. En su opinión, a mediados de los noventa, debido a las presiones de bancos y fondos de inversión sobre los políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña, la normativa relativa a mercados de productos básicos fue abolida. De modo que contratos de compra y venta de alimentos se convirtieron en “derivados” que podían ser comprados y vendidos entre comerciantes que no tenían nada que ver con la agricultura. Así nació un nuevo mercado irreal, el de la “especulación alimentaria”. Cacao, zumos de frutas, azúcar, alimentos básicos, la carne y el café son ahora productos del mercado mundial, junto con el petróleo, el oro y los metales. Después, en 2006, llegó en Estados Unidos el desastre de las hipotecas de alto riesgo y los bancos y especuladores huyeron en estampida a mover miles de millones de dólares en fondos de pensiones y acciones en mercancías exentas de riesgo, y en especial los alimentos.

      Michael Masters declaró en el Senado de los EE.UU. que en 2008 comenzó la especulación con el objetivo de subir los precios mundiales de los alimentos. Según Masters, “cuando observabas los flujos financieros se mostraba una clara evidencia que conocían muy bien los inversores, que la mayor parte del negocio [alimentario] es especulación; yo diría que entre un 70 y un 80 por ciento”.

      Pues bien, ahora ya sabemos que esos especuladores no están tan lejos de nosotros, puede ser nuestro vecino o nosotros mismos y en nuestro mismo barrio puede estar la entidad financiera que utiliza el dinero para lograr que suba el precio de los alimentos básicos a costa de la vida de millones de personas. Eso sí, Caixa de Catalunya tiene también un Depósito Solidario, en el cual se destina el 50% de los intereses que debe cobrar el inversor a un proyecto de su obra social. Es decir, ponen en marcha su obra social con los beneficios de sus clientes no con los del banco.

      http://www.pascualserrano.net/noticias/como-hacerse-rico-con-el-hambre-de-los-demas

      abril 19, 2011 en 10:00 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s