LIBIA: ¿PETRÓLEO O BANCOS CENTRALES?

.

.

“Con energía, agua y crédito suficiente para desarrollar su infraestructura,

una nación puede ser libre de las garras de los acreedores extranjeros.

Y eso puede ser la verdadera amenaza de Libia:

puede mostrar al mundo lo que es posible.”

ELLEN BROWN

(Abogada y Presidenta del Public Banking Institute)

.

.

Varios autores han señalado el hecho curioso de que los rebeldes libios tomaron tiempo de su rebelión en marzo para crear su propio banco central, esto antes de que tuvieran un gobierno. Robert Wenzel escribió en el Journal of Political Economy:

“Nunca antes había oído hablar de un banco central creado en cuestión de semanas durante un levantamiento popular. Esto sugiere que los rebeldes son algo más que un montón de pobres en trapos y que hay algunas influencias bastante sofisticadas detrás de su movimiento”.

.

Alex Newman escribió en The New American:

“En un comunicado emitido la semana pasada, los rebeldes informaron sobre los resultados de una reunión celebrada el 19 de marzo. Entre otras cosas, estos supuestos revolucionarios harapientos anunciaron la “designación del Banco Central de Bengasi como autoridad monetaria competente en las políticas monetarias en Libia y el nombramiento de un gobernador del Banco Central de Libia, con una sede temporal en Bengasi”.

.


.

Newman citó al Editor Senior de CNBC John Carney, quien preguntó:

“¿Es esta la primera vez que un grupo revolucionario ha creado un banco central, mientras que todavía está en medio de la lucha contra el poder político arraigado? Sin duda parece indicar lo extraordinariamente poderosos que se han convertido los banqueros centrales en nuestra época”.

.

Otra anomalía consiste en la justificación oficial para tomar las armas contra Libia. Supuestamente son las violaciones de los derechos humanos, pero la evidencia es contradictoria. Según un artículo publicado en la página web de Fox News el 28 de febrero:

Mientras las Naciones Unidas trabajan febrilmente para condenar el líder libio Muammar al-Gaddafi por tomar medidas enérgicas contra los manifestantes, el Consejo de Derechos Humanos está a punto de aprobar un informe repleto de alabanzas sobre el desempeño en derechos humanos de Libia.

Este documento elogia a Libia por mejorar las oportunidades educativas, por hacer de los derechos humanos una “prioridad” y por mejorar su marco “constitucional”. Varios países, entre ellos Irán, Venezuela, Corea del Norte, Arabia Saudita e incluso Canadá le han dado a Libia marcas positivas por la protección legal que ofrece a sus ciudadanos – que ahora se rebelan contra el régimen y enfrentan represalias sangrientas.

.

.

Dígase lo que se diga sobre los crímenes personales de Gaddafi, el pueblo libio parece estar prosperando. Una delegación de médicos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, escribió en un llamamiento al presidente ruso, Dmitri Medvédev y al primer ministro Putin, que después de familiarizarse con la vida de Libia, en su opinión en pocas naciones vivía la gente en igual confort:

“[Los libios] tienen derecho a tratamiento gratuito, y sus hospitales están equipados con el mejor equipamiento médico. La educación en Libia es gratuita, y los jóvenes capaces tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero a expensas del gobierno. Al casarse, las parejas jóvenes reciben 60,000 dinares (unos 50,000 dólares) de ayuda financiera. El estado otorga préstamos sin intereses, y aparentemente, sin fecha. Debido a los subsidios del gobierno el precio de los coches es mucho menor que en Europa, para que estén al alcance de todos. La gasolina y el pan cuestan un centavo, y la agricultura no paga impuestos. El pueblo libio es tranquilo y pacífico, no liba, y es muy religioso”.

Señalan que la comunidad internacional ha sido mal informada sobre la lucha contra el régimen.

“¿A quién no le agradaría un régimen así?”

.

.

Incluso si es sólo propaganda, no se puede negar por lo menos un logro muy popular del gobierno de Libia: llevar agua al desierto mediante la construcción del proyecto de irrigación más grande y más caro en la historia, el GMMR de 33 mil millones dólares (Great Man-Made River). Incluso más que el petróleo, el agua es crucial para la vida en Libia.

.

.

El GMMR provee al 70 por ciento de la población con agua potable y para riego, bombeándola desde el sistema acuífero de Nubia en el sur a las zonas costeras pobladas 4.000 kilómetros al norte. El gobierno libio ha hecho por lo menos algunas cosas bien.

.

.

Otra explicación para el asalto a Libia es que es “todo por el petróleo”, pero aquí la teoría también es problemática. Como se señala en el Diario Nacional, el país produce sólo alrededor del 2 por ciento del petróleo del mundo. Arabia Saudita por sí sola tiene la capacidad libre suficiente como para compensar cualquier pérdida de producción si el petróleo libio desapareciera del mercado. Y si se trata de petróleo, ¿por qué la prisa por crear un nuevo banco central?

.

.

Otra información provocadora que circula por la Red es una entrevista de “Democracy Now” al general Wesley Clark (R), de 2007. En ella, el general señala que alrededor de 10 días después del 11 de septiembre de 2001, otro general le dijo que ya se había tomado la decisión de atacar a Irak. Clark se sorprendió y preguntó por qué. “No sé!” fue la respuesta. “Supongo que porque no saben qué más hacer!”

Más tarde, el mismo general explicó que el plan era atacar a siete países en cinco años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán.

.

- Norte de África, Medio Oriente, fechas de independencia -

.

¿Qué tienen estos siete países tienen en común?

En el contexto de la banca, uno que sobresale es que ninguno de ellos estos países es uno de los 56 miembros del Banco de Compensaciones Internacionales – BIS (Bank of Internacional Settlements – Banque des Règlaments Internationaux). Eso evidentemente los pone fuera del alcance del largo brazo del banco central de los banqueros centrales en Suiza.

.

- BPI Banco de Pagos Internacionales, BIS Bank of International Settlements -

.

Los más renegados del lote eran Libia e Irak, los dos que han sido atacados. Kenneth Schortgen Jr., escribiendo en Examiner.com, señaló que “seis meses antes de que los EE.UU. atacaran a Irak para derribar a Saddam Hussein, el país había empezado a aceptar euros en lugar de dólares en pago por su petróleo, y que eso lo convirtió en una amenaza al dominio global del dólar como moneda de reserva, y su dominio como el petrodólar”.

Según un artículo ruso titulado “El bombardeo de Libia – El castigo a Gadafi por su intento de rechazar el Dólar, Gaddafi intentó hacer lo mismo: inició un movimiento para rechazar el dólar y el euro, y pidió a las naciones árabes y africanas utilizar una nueva moneda, el dinar de oro. Gaddafi sugirió el establecimiento de un continente africano unido, con 200 millones de personas utilizando esta moneda única.

.

Gadaffi nombrado Presidente de la Unión Africana

.

Durante el año pasado, la idea fue aprobada por muchos países árabes y la mayoría de países africanos. Los opositores sólo fueron la República de Sudáfrica y la cabeza de la Liga de Estados Árabes. La iniciativa fue visto negativamente por los EE.UU. y la Unión Europea, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamando a Libia “una amenaza para la seguridad financiera de la humanidad”; pero Gadafi no se dejó influir y siguió empujando para la creación de una África unida.

Y eso nos lleva de nuevo al rompecabezas del Banco Central de Libia. En un artículo publicado en el Market Oracle, Eric Encina observó:

“Un hecho que rara vez se menciona es que el Banco Central de Libia es de 100% de propiedad estatal. En la actualidad, el gobierno libio crea su propio dinero, el dinar libio, a través de los medios de su propio banco central. Pocos pueden discutir que Libia es un país soberano con sus grandes recursos propios, capaces de sostener su propio destino económico.

Un problema importante para los carteles de la banca globalista es que para hacer negocios con Libia hay que pasar por el Banco Central de Libia y usar su moneda nacional, un lugar donde no tienen absolutamente cero dominio o poder. Por lo tanto, tumbar el Banco Central de Libia (CBL) puede no aparecer en los discursos de Obama, Cameron y Sarkozy, pero esta es sin duda la prioridad de la agenda globalista para absorber a Libia a su colmena de las naciones obedientes.”

.

.

Libia no sólo tiene petróleo. Según el FMI, el banco central tiene cerca de 144 toneladas de oro en sus bóvedas. Con ese tipo de reservas, ¿quién necesita al BPI (BSI), al FMI y sus reglas?

Todo lo cual provoca una mirada más atenta a las normas del BPI y sus efectos en las economías locales. Un artículo en el sitio de Internet del BPI indica que los bancos centrales que son parte del Central Bank Governance Network *(1) deben tener como objetivo único o principal “preservar la estabilidad de precios”. Han de mantenerse independientes de los gobiernos para asegurarse de que las consideraciones políticas no interfieran con este mandato. “La estabilidad de precios” significa el mantenimiento de una oferta monetaria estable, incluso si eso significa crear más deuda externa. Los bancos centrales son desalentados de aumentar la oferta monetaria imprimiendo dinero y utilizándolo en beneficio del Estado, ya sea directamente o como préstamos.

.

.

En un artículo de 2002 en Asia Times, titulado “El BIS versus los Bancos Nacionales“, Henry Liu Jianchao señalaba:

“La normativa del BIS sólo sirve el único propósito de fortalecer el sistema de banca privada internacional, incluso a riesgo de las economías nacionales. El BIS le hace a los sistemas bancarios nacionales lo que el FMI le hizo a los regímenes monetarios nacionales.

Las economías nacionales bajo la globalización financiera ya no sirven a los intereses nacionales…la IED [inversión extranjera directa] denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares, ha condenado a muchas economías nacionales a un desarrollo desequilibrado hacia la exportación, sólo para hacer los pagos de intereses en dólares, con pocos beneficios netos a las economías nacionales”.

Y añadía: “según la Teoría del Dinero Estatal, ningún gobierno puede financiar con su propia moneda nacional todas sus necesidades de desarrollo para mantener el pleno empleo sin inflación”.

Esta teoría del dinero estatal se refiere a dinero creado por los gobiernos en lugar de los bancos privados.

.

.

La presunción de la norma que prohíbe los préstamos del propio banco central del gobierno es que éstos son inflacionarios, mientras que los préstamos existentes en dinero de bancos extranjeros o del FMI no lo son. Pero en realidad todos los bancos, ya sean públicos o privados, crean en sus libros el dinero que prestan. La mayor parte del dinero nuevo hoy proviene de préstamos bancarios. Y tomar préstamos del propio banco central estatal tiene la ventaja de que el préstamo es sin intereses. Y está demostrado que la eliminación de intereses reduce el costo de los proyectos públicos en un promedio de 50%.

Y así parece ser cómo funciona el sistema libio. Según Wikipedia, las funciones del Banco Central de Libia son “la emisión y regulación de los billetes y monedas en Libia” y “la gestión y emisión de todos los préstamos del Estado”. El banco estatal de Libia emite la moneda nacional y presta dinero para fines estatales.

.

.

Eso explicaría de dónde obtiene Libia el dinero para ofrecer educación y atención médica gratuitas y préstamos sin intereses de $ 50,000 para los recién casados. También explicaría de dónde obtuvo el país los $ 33 mil millones para construir el proyecto Gran Río Artificial. Los libios están preocupados de que la OTAN esté bombardeando peligrosamente cerca de obra, creando otra amenaza de desastre humanitario.

Entonces, ¿es esta nueva guerra por petróleo o por bancos? Tal vez ambos – y por agua, también.

Con energía, agua y crédito suficiente para desarrollar su infraestructura, una nación puede ser libre de las garras de los acreedores extranjeros. Y eso puede ser la verdadera amenaza de Libia: puede mostrar al mundo lo que es posible.

La mayoría de los países no tienen petróleo, pero las nuevas tecnologías podrían hacer que los países no productores de petróleo sean energéticamente independientes, sobre todo si los costes de infraestructura se reducen a la mitad con préstamos del propio banco de propiedad pública de la nación. La independencia energética liberaría a los gobiernos de la telaraña de los banqueros internacionales, y de la necesidad de trasladar la producción nacional a los mercados extranjeros para pagar deudas.

.


.

Si el gobierno de Gadafi cae, será interesante ver si el nuevo banco central se une al BIS, si la industria petrolera nacional es vendida a los inversores, y si la educación y el cuidado de la salud siguen siendo gratuitos.

.

Traducción para http://www.sinpermiso.info: Antonio Zighelboim

.

NOTA DE EPM:

*(1) Central Bank Governance Network: El grupo está presidido por el Sr. Stanley Fischer (Banco de Israel). Sus miembros son el Sr. Stefan Ingves (Sveriges Riksbank), el señor Mervyn King (Banco de Inglaterra), el Sr. Henrique Meirelles (Banco Central de Brasil), Sr. Duvvuri Subbarao (Banco de la Reserva de la India), el Sr. Axel Weber (Deutsche Bundesbank), la Sra. Janet Yellen (Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal), la Sra. Zeti Akhtar Aziz (Banco Central de Malasia) y Zhou Xiaochuan (Banco Popular de China).

.

.

.

.

OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS

.

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

.

CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DE LIBIA

.

.

FUENTES

.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4101

http://publicbankinginstitute.org/about-us.htm

http://www.opednews.com/articles/Libya-All-About-Oil-or-A-by-Ellen-Brown-110414-179.html

.

.

.

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

.

38 comentarios

  1. jes

    Searching for oil beneath the sand the Libyans have instead discovered in 1953 huge fresh water reserves in various parts of the country, some of which are just 100 meters below the surface.
    ..
    As a result of all these factors, and after considering the available options including the creation of desalination plants, transportation of water by tankers, and conveying water by pipeline from southern Europe, it was decided that there is no solution to the water crisis in Libya other than the creation of the Great Man-Made River. The project aims to extract water from the underground reserves and transport it to the various cities and town in the north of Libya. On the 28th of August 1984 Col. Gaddafi laid the foundation stone of the project in Sarir; then on the 28th August 1986 he inaugurated the Brega plant to start producing the pre-stressed concrete pipes required for the project.

    http://www.temehu.com/great-man-made-river-gmmr.htm

    http://huelgageneral.gratis-foro.es/t1582p60-los-satrapas-aprueban-zona-exclusion-aerea-en-libia#18814

    abril 21, 2011 en 11:39 am

    • Gracias, Jes

      abril 21, 2011 en 2:24 pm

    • El Gran Río Artificial de Libia
      Uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos de la humanidad.

      El Gran Río Artificial de Libia es una red de tuberías que provee agua del desierto del Sahara en Libia desde los acuíferos fósiles. Es considerado por algunas fuentes como uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados.

      Consiste en más de 1.300 pozos, la mayoría de ellos de más de 500 metros de profundidad, y provee 6.500.000 m³ de agua fresca por día a las ciudades de Trípoli, Benghasi, Sirt y otras. El costo total de proyecto está estimado en más de 25 mil millones de dólares.

      El acuífero de donde es originaria el agua es conocido como el sistema acuífero de piedra arenisca de Nubia, y sus orígenes se remontan a la última era de hielo, sin reposición actual. Contiene entre 10.000 y 12.000 Km³ de agua subterránea disponible.

      El nombre oficial en inglés es Great Man-Made River Project.

      http://www.webislam.com/?idv=2259

      abril 21, 2011 en 2:25 pm

      • http://www.webislam.com/flash/mediaplayer.swf?file=http://video.webislam.com/files/2010/06/greatmanmadeiverrojectlibya.mp4
        WebIslam

        abril 21, 2011 en 2:27 pm

    • http://gramscimania.blogspot.com/2011/02/gran-rio-artificial-en-libia.html

      abril 21, 2011 en 3:34 pm

  2. Aviación de la OTAN puede provocar una crisis humanitaria y ecológica en Libia

    La aviación de la OTAN participante en la operación militar en Libia puede provocar una crisis humanitaria y ecológica si ataca con bombas y misiles el Gran Río Artificial (GMMR según sigla inglesa), informó hoy el portal Web EurActiv.

    GMMR es el sistema de tuberías más grande del mundo que abastece con agua la agricultura en el Sahara central y provee con agua potable a más del 70% de la población libia.

    El líder libio Muamar Gadafi bautizó GMMR “la octava maravilla del mundo”, con la longitud total de las tuberías alcanzando 4.000 kilómetros.

    Libia gastó en la construcción del sistema 23.000 millones de euros. GMMR extrae el agua dulce de los acuíferos subterráneos de Sahara que se encuentran a una profundidad de 600-800 metros.

    Actualmente el agua dulce es transportada vía las tuberías a las regiones norteñas de Libia donde reside la mayoría de habitantes.

    Según el director de GMMR, Abdelmajid Gahoud, un ataque de la aviación de la OTAN contra la red puede dañar toda la infraestructura resultando en que 4,5 millones de libios se quedarán sin agua.

    Por tanto Gahoud llama a la coalición internacional bajo el mando de la OTAN frenar los bombardeos en los alrededores de las ciudades de Brega, Ajdabiya y Bengasi atravesados por las tuberías de GMMR.

    El “océano” subterráneo del agua dulce fue descubierto en los años 50 del siglo pasado durante la exploración petrolera. El proyecto del Gran Río Artificial fue concebido en 1960 y se vio realizado en 1984.

    El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la OTAN aprobó la resolución 1973 que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y autoriza una intervención militar extranjera en el país árabe.

    En la operación que está en marcha desde el 19 de marzo participan, entre otros, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega y Qatar.

    El pasado 31 de marzo la OTAN asumió el mando de la operación militar en Libia que además incluye el cumplimiento de un embargo de armas y la protección de la población civil.

    El pasado domingo la Fuerza Armada de EEUU anunció el cese de su participación directa en la operación militar en Libia traspasando la responsabilidad por la misión a Gran Bretaña, Francia y otros países miembros de la OTAN.

    http://sp.rian.ru/international/20110407/148671543.html

    abril 21, 2011 en 2:23 pm

  3. Vista desde satélite:

    http://map.jg-laurent.com/map.php?mklat=29.9972247488164&mklon=20.77531309702&zo=16&mt=k&int=144

    abril 21, 2011 en 2:58 pm

  4. Francia se suma a Reino Unido en el envío de efectivos militares para entrenar a oposición libia

    Ambos estarían violando la resolución de la ONU

    20 de abril 2011.-Contrarios a Gaddafi ha admitido que recibe armas provenientes del extranjero, sin embargo no han señalado quienes son sus proveedores bélicos.

    Francia sigue coordinando la agresión contra Libia, acompasado por la Gran Bretaña. Horas después que Londres anunciara que enviaría funcionarios militares para entrenar a los opositores libia, París señala que imitará a los británicos.

    “Habrá un pequeño número de oficiales, algunas unidades, junto al Consejo Nacional de la Transición para efectuar una misión de enlace con el propósito de organizar la protección de la población civil”, afirmó el portavoz del gobierno, François Baroin. El mismo portavoz indicó que serán menos de 10 oficiales de enlace.

    La resolución 1973 de la ONU establece una zona de exclusión aérea contra Libia, pero no la incursión de fuerzas extranjeras en el territorio del país. Gran Bretaña y Francia estarían violando flagrantemente la resolución. Hasta ahora Ban Ki Moon no ha reaccionado al respecto.

    La oposición libia también ha admitido que recibe armas provenientes del extranjero, sin embargo no han señalado quienes son sus proveedores bélicos.

    En días recientes el embajador de Rusia ante la OTAN, afirmó que algunos países de esta organización estarían planificando una invasión terrestre contra Libia, bajo el argumento de la custodia de comboyes humanitarios. Italia también se pronunció en favor de una invasión.

    http://www.aporrea.org/tiburon/n179432.html

    abril 21, 2011 en 4:39 pm

    • Eso no es cierto.

      La violarían si desembarcaran tropas de ocupación. Logística no es lo mismo.

      abril 23, 2011 en 2:31 pm

  5. La Caravana de la Paz DESAPARECIDA. Ejecutan y mutilan a soldados rendidos. ¿Una cuestión de Bancos Centrales?. Suministros de armas. Las bombas racimo. ¿Argelia base de ataque?. Ver en:

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

    abril 21, 2011 en 6:18 pm

  6. Todo esto está tan claro, merece una respuesta tan contundente, que duele aún más la pasividad de las sociedades occidentales, temerosas de perder su acceso a los bienes de consumo que ya no chistan frente a los detentadores del verdadero poder: las corporaciones.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/22/el-tragico-retorno/

    abril 22, 2011 en 12:35 pm

  7. Pingback: Libia: claves para entender el conflicto

  8. jes

    Las imágenes del GMMR son impresionantes.Según Chossudovsky

    “Los “bombardeos humanitarios” de Libia son una parte integral de la estrategia militar que consiste en la destrucción de infraestructura civil del país. . están basados en previas tentativas de ” bombardeos humanitarios” incluido el bombardeo de 1999 de Yugoslavia y la campaña militar de 2003 contra Irak.”

    Es de temer…

    abril 22, 2011 en 2:52 pm

  9. Pingback: Libia: claves para entender el conflicto | PHP SPain

  10. Pingback: Claves para entender la guerra en Libia: ¿petróleo o bancos centrales? - apezz.com

  11. Con esta guerra el imperialismo quiere conseguir dos objetivos, quedarse con los recursos de Libia para alargar su agonía, y el segundo tratar de impedir que otros pueblos se fijen en el modelo libio, para que estos no vayan a seguirlo.

    abril 23, 2011 en 3:35 pm

  12. Hola, primera vez que entro en el blog y debo decir q es muy interesante, me gustaria preguntar si me dejarias publicar este post en mi blog http://afindetodo.com (se me acaba de caer no se porque) me parece que es una vision interesante del conflicto y me gustaria compartirla. Espero estes de acuerdo, esperare su respuesta

    abril 23, 2011 en 5:22 pm

    • Chorro, bienvenido a EPM.
      Toda la información que existe en este blog es de libre utilización siempre que sea sin fines lucrativos. No es necesario que menciones la fuente. Lo importante es que la información que no nos ofrecen los “mass media” circule libremente.

      Un abrazo.

      abril 23, 2011 en 6:28 pm

  13. Otras miradas sobre Libia

    Rectificación reparto económico para la población

    1. La gasolina cuesta 0,14 LYD/litro, que para el cambio actual de la moneda serían 0,079 €/litro o 0,11 $.
    Respecto a que es más barata que el agua es cierto porque la mayoría de gente bebe agua de sus pozos directos del subsuelo y en el norte el gran acueducto construido por el gobierno suministra agua a todo el norte de Libia y toda esta agua es gratis para todo el mundo de Libia. Una botella de 1,5 l de agua minera cuesta 0,5 LYD

    1 € = 1,754 LYD
    1$ = 1,2046 LYD a fecha 23/4/2011

    2. Está prohibido la fabricación de bebedas alcohólicas y su distribución.

    3. La electricidad era muy barata. Las empresas pagan 100KW. a 0,2 LYD y una casa familiar que como ejemplo son unas 16 personas, con aire acondicionado, tres neveras grandes, varias televisiones, lavadora, y los demás electrodomésticos normales como plancha, luz etc. paga
    30 LYD al mes
    En estos momentos la electricidad es gratis.

    4. Comprar un coche no tiene ni IVA ni impuestos lo que lo abarata a aproximadamente la mitad y los bancos lo financian a muy bajo osin intereses.
    También el gobierno hace ofertas para comprar coches por ejemplo para los jubilados a precios casi simbólicos o para otras personas LIbias en desventaja.

    5. Los libios pueden comprar, vender o alquilar sus propiedades. Sin embargo está prohibido que un extranjero compre cualquier inmueble o tierra.

    6. Los préstamos para comprar coches y/o casas antes pagaban un interés muy bajo pero ahora no se paga ningún interés.

    7. Los medicamentos recetados en los hospitales son gratuitos. Sin embargo las farmacias son privadas y también venden medicamentos, parafarmacia y alimentos de bebé.
    Los alimentos especiales para diabéticos si tienen el carnet que lo acredita también son gratuitos.

    8. El gobierno tiene tiendas especiales para las familias con precios simbólicos y que en este momento de guerra lo están dando gratis.
    Los precios simbólicos eran: 25 Kg. de arroz 5LYD, 1l Aceite 0,25 LYD. etc. Tienen toda clase de alimentos básicos que además se pueden encontrar en los supermercados y tiendecitas privadas pero a más alto precio.

    9. La educación fuera de Libia, es decir post grados u otra clase de cursos como idiomas etc. están subvencionados por el gobierno y se favorece a la gente que los haga tanto solteros como casados e incluso con hijos. El gobierno paga las clases y además da a las personas dependiendo del país donde van y si son solteros o casados o si van con hijos. Me han dicho un ejemplo en Inglaterra dan al mes a una persona soltera para todo menos los estudios 1800€/mes y si es un matrimonio 2500€/mes.

    10. La educación es decir colegios y universidades con libros y material escolar incluido es gratuito. La medicina es también gratuita. Pero también hay hospitales privados para la gente que desee.

    11. Para abrir un negocio había antes una financiación por parte del gobierno dependiendo del tipo de negocio. Esta ley sigue existiendo pero debido a la corrupción no siempre se puede conseguir.
    Luego se cambio¡ó que en lugar de dar dinero para ayudar a las empresas que se abren se daban especies según el tipo de negocio

    12. LOs sueldos del gobierno y propiedades no pagan impuestos pero si tienes una empresa privada o un comercio privado se pagan pequeños impuestos para obligar a la gente que trabaje porque si no fuera así la gente monta algo y luego lo alquila a un egipcio y no trabaja.
    Las empresas extranjeras al principio que entraban para la reconstrucción del país dijeron que los 5 primeros años estaban exentos de impuestos pero ahora creo que ya deben pagar sus impuestos.

    13. Cuando los novios se casan antes recibían el importe de la celebración para ayudar porque es mucho dinero al ser las familias tan grandes y la ceremonia dura de 5 a 7 días.
    Hoy en día no se da nada metálico pero solicitan su casa y el gobierno entrega las casas. Precisamente antes de final de este año se debían entregar las casas.
    Antes había programas para los novios que se entregaban entre 55.000 a 65.000 LYD para la adquisición de la vivienda pero la casa no podía ser de su madre, o padre, o hermanos, o tíos o primos. Además el banco pagaba directamente al propietario de la casa.

    14. Cuando tienes un hijo se da una muy pequeña ayuda de unos 100LYD y suben un poco la asignación mensual.

    15. Salario de enfermera. El salario de la gente que trabaja para el gobierno va subiendo cada 4 años y es de 750 a 1100 LYD.

    16. EL subsidio familiar que se recibía en forma de travel check de 1000 LYD antes de los bombardeos de USA, después de los bombardeos se supendieron.

    17. La gente que no trabaja recibe del paro 150 LYD que puede parecer poco pero ningún libio vive solo como ocurre en occidente y además la comida puede ser muy barata si quieren. De todas maneras todos los Libios trabajan sobre el papel y cobran aunque no vayan a trabajar y suelen tener además otro trabajo privado

    Es difícil ver el equivalente a nuestro salario con estos datos pero hay que tener en cuenta que lo que nosotros cobramos un porcentaje muy alto se va a pagar impuestos, IVAS y demás y los precios de los alimentos son muy altos, además hemos de pagar, vivienda, luz, agua, gasolina más cara, teléfono carísimo.

    Se me olvidaba que el teléfono fijo dentro de Libia es gratis y los móviles son muchísimo más baratos que aquí.

    Cuando Ghadafi hace unos años quiso repartir los beneficios del petroleo en lugar de pagar los servicios a la gente, los países de Katar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí fueron a Libia a pedirle que no lo hiciera porque ellos tendrían problemas con su pueblo.
    Ahora los Libios comprenden por qué lo decían, por la corrupción que quedaría en evidencia. Lo mismo que la parte del gobierno libio que se opuso.

    Libia es muy rico, pero el problema son las personas que hay entre medio y precisamente esto es lo que quería eliminar Ghadafi.

    Los Libios además tienen muchas opciones para ganar dinero como por ejemplo pueden alquilar su coche para llevar chicos al colegio, o gente al trabajo etc. y no hay ningún problema con la ley.

    Si me dejo algo o hay alguna duda o error espero me lo digáis o si tenéis alguna duda.

    http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/04/rectificacion-reparto-economico-para-la.html

    abril 23, 2011 en 6:08 pm

  14. Te invitamos a firmar el manifiesto: “NO A LA GUERRA”

    Sábado 16 de abril de 2011, por Rosa Regàs

    ESTE MANIFIESTO HA SIDO REDACTADO
    POR ROSA REGÁS,
    escritora y ex-directora
    de la Biblioteca Nacional de España.

    Se invita a firmar el manifiesto tanto a personas a título individual, como a representantes de organizaciones pacifistas, solidarias, ONG, partidos políticos y sindicatos. Al lado de cada persona firmante puede hacerse constar la profesión y ,en su caso, a la entidad a la que se pertenece. Para firmar se ruega que pinchen en una link que encontrarán al final del MANIFIESTO. INVITAMOS TAMBIÉN A DIFUNDIR EL TEXTO, QUE ES ABSOLUTAMENTE “COPY-LEFT”
    MANIFESTO COLECTIVO: “NO A LA GUERRA”

    De nuevo nuestra conciencia se debate entre las historias que nos cuentan y lo que vemos con nuestros propios ojos. En el mejor de los casos y considerando que tenemos tan poca información de una parte como de la otra, nos debatimos entre la convicción y la duda, no de que la guerra sea justa que ya sabemos que no lo es , sino sobre los motivos que la han provocado, …
    … de la poca firmeza de los argumentos que nos dan y del absoluto desconocimiento que tenemos de cómo hemos llegado a esta situación siniestra.

    Nos dicen que esta vez vamos con el aval de las Naciones Unidas que autoriza a la Comunidad internacional a atacar Libia basándose en el “principio de responsabilidad de proteger” que se adoptó en 2005. Sin embargo ¿por qué no protegen igualmente Bahrein, Yemen o Siria? ¿Acaso no sufren sangrientas matanzas provocadas por sus dictadores?

    Nos cuesta entender como esta Comunidad internacional representa a los países democráticos cuando no cuenta con Alemania, Rusia, China, la India, Turquía ni con la mayoría de países de Latinoamérica. Tampoco vemos que responda como nos dicen, a una misión humanitaria, porque los ataques ya han provocado muchas más víctimas de las que había, y porque si es así no entendemos por qué no socorren igualmente a los saharauis o por qué la comunidad internacional ni siquiera parpadeó cuando a principios de 2009 los israelíes, en quince días y con ataques por tierra mar y aire, acabaron con la vida de más de 1500 personas en Gaza.

    Hemos aplaudido las victorias populares en Túnez y Egipto mediante ejemplares revoluciones no-violentas. Hubiéramos querido que, cual fichas de dominó, los demás dictadores hubieran caído mediante parecidos procesos pacíficos de manifestaciones callejeras y huelgas obreras. Esto no ha podido ser así en varios países árabes: en Bahrein una coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha invadido esta pequeña isla para frenar la revuelta popular sin que la ONU haya movido un dedo. Y en Libia, Yemen y Siria la violencia del estado se ceba contra los opositores.

    Claro que Gadafi es un dictador, pero también lo era cuando lo recibimos con honores en España, Francia, Italia o Gran Bretaña. El Rey de España fue recibido en Libia con las mayores pruebas de amistad y respeto. Nunca lo denunciamos por ser dictador ni siquiera se lo echamos en cara. Tuvimos 40 años para hacerlo pero no lo hicimos, es más, incluso le dimos la Llave de Oro de la Villa de Madrid y le dejamos plantar su lujosa Jaima en los jardines de El Pardo. Era gracias al petróleo que nos enviaba, claro, y ¿no será que ahora queremos más y ya no aceptamos depender de la voluntad de un loco? Sí, todo parece indicar que ésta es la razón, así al menos lo reconoció el congresista de los Estados Unidos Ed Markey en la cadena MSNBC el pasado 22 de marzo: “Estamos en Libia por el petróleo…”.

    Y encima aquí nos lo niegan. ¿Qué pensar?

    Rosa Regàs

    http://www.pazahora.org/rosaregasguerra.html

    abril 23, 2011 en 6:22 pm

    • http://noalaguerra.net/

      abril 23, 2011 en 6:25 pm

  15. exitstencial

    Saludos, os dejo un documental que acabo de elaborar sobre el Sistema de Control y el Hombre controlado…

    http://www.exitstencial.wordpress.com

    abril 24, 2011 en 12:38 pm

  16. margarita lantigua

    THANKS ALL FOR THE INFORMATIONS

    abril 24, 2011 en 9:25 pm

  17. Pingback: Libia, ¿Petróleo o bancos centrales? « Blog de Mino

  18. abril 28, 2011 en 8:13 am

  19. Excelentes artículos que mantienen a la humanidad informada de las verdaderas motivaciones de las guerras. Les felicito.

    mayo 2, 2011 en 2:06 am

  20. Romina

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE PASA AHORA CON SIRIA, QUE ESTA PASANDO?? HAY MUCHAS OPINIONES E INFORMACIONES QUE NO ENTIENDO. GRACIAS.

    junio 5, 2011 en 5:49 pm

    • Guerra de Cuarta Generación.
      Visiona a diario el programa “Dossier” de VTV conducido por Walter Martínez e investiga las aportaciones de la escritora e investigadora, especializada en la CIA, Eva Golinger, para saber más sobre la Guerra de Cuarta Generación (guerra por el control de nuestras mentes).

      junio 5, 2011 en 11:17 pm

  21. antonio

    Interesante que se divulguén todos estos temas,para que podamos tomar conciencia y tratar de cambiar las cosas para un mejor bienestar de la humanidad y asi desenmascarar a todos estos personajes siniestros y perversos que tienen esclavisadas a todas las naciones del mundo con su sistema monetario.

    junio 14, 2011 en 2:39 am

  22. Pingback: LIBIA: ¿PETRÓLEO O BANCOS CENTRALES? « los boletines de www.esluzdelalma.es

  23. anako

    07/09/11
    NECESITAMOS PARAR ESTE RIO DE SANGRE
    A la Otan no le importa nuestra sangre y está matando libios sin parar.
    En estos momentos la mayoría de los libios no pueden pensar en nada más que en parar este gran río de sangre que la OTAN está provocando con los aviones, misiles y helicópteros.
    “Ni siquiera podemos pensar en quien queremos que nos gobierne, tenemos tantos muertos, tanto sufrimiento”
    QUEREMOS LA PAZ
    La gente está asustada porque desde hace un mes solo pueden oir Aljazira y Al arabia. les han dicho que “gadafi” estaba muerto y han mostrado las fotos de su cara con la sangre saliendo de su boca, les dicen que están controlando todo el país, les han dicho que “Gadafi ha huido con coches llenops de dinero y muchas cosas más, mientras siguen los bombardeos y misiles.
    Les dicen que el CNT trae la libertad y podrán decir lo que quieran pero lo primero que hacen es matar y cortar la lengua o la mano a los que hablan.
    han cortado todas las comunicaciones entre el sur y el norte para que la gente no sepa lo que está pasando y no tienen ningún medio de comunicación más que Aljazira y Alarabia que les va asustando y desinformando continuamente.
    La gente del sur tiene comida porque el gobierno les dió comida para 5 meses así que aunque faltan algunas cosas, todo el mundo tiene para alimentarse.

    Benghazi: Desde Benghazi informan que el ejército libio está dentro de la ciudad y los ciudadanos de Benghazi están luchando contra los del CNT.

    En estos momentos las tribus de los países del sur están subiendo a ayudar a Libia.

    Beni Walit: Esta ciudad ya nunca se puede rendir porque la OTAN y los rebeldes les han matado muchísima gente, niños, mujeres etc. y esto no se puede perdonar. por si fuera poco los de CNT quieren obligar a que los jóvenes de la tribu de Warfala luchen del lado de la CNT y esto es completamente imposible y especialmente después de haberles matado tanta gente.

    Desde Al Jufra a Ghat está todo controlado por el gobierno libio por mucho que digan los medios de comunicación. Solo en Murzuq hay algunos problemas con los rebeldes.

    El día del Aid, de la fiesta del final del Ramadan la OTAN/Rebeldes mataron unas 1000 personas en Sirte y unas 400 en Alajelat mientras la gente estaba rezando.

    Dicen que vienen a darnos la libertad y solo matan.

    En estos momentos la OTAN han montado un gran desastre en Libia porque el este dice que han sufrido más que nadie y quieren controlar Libia, pero el oeste dice que quieren controlar ellos, por otro lado Alqaeda se ha aposentado apoyada por los rebeldes y la OTAN y dice que no se va a marchar y quieren matar a Abdul Halil.

    Al Brega sigue en manos de libya.

    En estos momentos hay grandes enfrentamientos en Tripoli porque el ejército libio ha entrado en la ciudad. Los controles en las calles están desérticos.

    Todo el camino entre Tunez a Somal está en manos del ejército libio.

    Enfrentamientos muy duros en Najelat.

    El sufrimiento de los libios es infinito, incluso la voz ha cambiado.

    No podemos permitir que nuestro mundo funcione a base de matar, extorsionar, asediar, torturar.

    fuente:

    http://leonorenlibia.blogspot.com/

    septiembre 10, 2011 en 11:26 am

  24. “El FMI reconoce al Gobierno rebelde libio”
    *
    *
    efe / parís. Día 10/09/2011 »
    *
    *
    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció hoy el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como nueva instancia representativa de ese país norteafricano.

    Lagarde señaló que el CNT pasará a ejercer la representación de Libia ante el FMI, en una conferencia de prensa al término de la reunión en Marsella (sureste de Francia) de los responsables de Finanzas del G8 con los países del llamado Partenariado de Deauville.

    La directora insistió en su voluntad de prestar asistencia al CNT con todos los medios de que dispone el fondo y avanzó que se enviará un equipo allí, en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad.
    *
    *
    .. Restos akí »
    http://www.abc.es/20110910/economia/abci-consejo-libia-201109101638.html »

    septiembre 16, 2011 en 11:57 pm

  25. victor

    muy interesante el análisis de la banca, petroleo y agua respecto al conflicto en Lybia.

    octubre 12, 2011 en 12:34 am

  26. Jueves, 20 de octubre de 2011
    *
    “Gaddafi según se informa matado con ‘la liberación’ apoyada del modo occidental continúa”
    *
    África abierta para el pillaje ahora que Libia se ha caído
    *
    de Bbc: el exlíder de Libia el Cnel Muammar Gaddafi ha sido matado después de un asalto de su lugar de nacimiento de Sirte, funcionarios dice. Las circunstancias de su muerte todavía no no están claras. El vídeo ha surgido pretendiendo mostrar el Cnel Gaddafi capturado vivo y atado en un fardo en un camión. Los luchadores leales con el Consejo de Transición Nacional (NTC) dijeron que ellos le encontraron escondiéndose en un agujero, y pegaron un tiro a él cuando él trató de escaparse. El Cnel Gaddafi fue volcado en agosto después de 42 años en el poder. El NTC ahora planea anunciar oficialmente “la liberación” de Libia antes de indicar los siguientes pasos hacia elecciones democráticas. Después de un día de informes contrarios y rumores, el primer ministro interpretador Mahmoud Jibril del NTC dijo una conferencia de prensa: “Hemos estado esperando para este momento mucho tiempo. Muammar Gaddafi ha sido matado.”

    http://mediabierto de saqueo que Libia ha caído de África .html »
    **********
    *
    20 de octubre de 2011
    *
    “El canal libio de TV AL LYBIA desmiente la muerte de Gadaffi”
    *
    Aunque los medios de propaganda se han lanzado a anunciar que los mercenarios que han tomado el poder en Libia han asesinado a Gadaffi, como también hicieron tantas otras veces con sus hijos, parece que la noticia está siendo desmentida por otros medios de información…
    *
    http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/10/el-canal-libio-de-tv-al-lybia-desmiente.html »
    **********
    *
    viernes 21 de octubre de 2011
    *
    GADAFI : VIVO EN UN LUGAR QUE NO PODÉIS HERIRME, VIVO EN EL CORAZÓN DE MILLONES
    *
    “aunque no me escuchen, continúen con la lucha”, así que la lucha continúa hasta sacar a todas las ratas miserables de la OTAN y a los traidores.

    ¿Desde cuándo la muerte de los lideres significa la sumisión de los pueblos?

    Vivo o muerto,Gadafi seguira siempre en el corazon de los Libios y de todos los Africanos.

    Muere el hombre y nace el mito,matan el cuerpo pero nunca mataran el mensaje y la obra de Gadafi.

    Y la resistencia continuara más fuerte que nunca en el rechazo a la neo-colonización de los fascistas e imperialistas de la OTAN / ONU…
    *
    http://libia-sos.blogspot.com/2011/10/gadafi-vivo-en-un-lugar-que-no-podeis.html »

    octubre 21, 2011 en 11:40 pm

  27. Jueves, 20 de octubre de 2011
    *
    “Gaddafi según se informa matado con ‘la liberación’ apoyada del modo occidental continúa”
    *
    África abierta para el pillaje ahora que Libia se ha caído
    *
    de Bbc: el exlíder de Libia el Cnel Muammar Gaddafi ha sido matado después de un asalto de su lugar de nacimiento de Sirte, funcionarios dice. Las circunstancias de su muerte todavía no no están claras. El vídeo ha surgido pretendiendo mostrar el Cnel Gaddafi capturado vivo y atado en un fardo en un camión. Los luchadores leales con el Consejo de Transición Nacional (NTC) dijeron que ellos le encontraron escondiéndose en un agujero, y pegaron un tiro a él cuando él trató de escaparse. El Cnel Gaddafi fue volcado en agosto después de 42 años en el poder. El NTC ahora planea anunciar oficialmente “la liberación” de Libia antes de indicar los siguientes pasos hacia elecciones democráticas. Después de un día de informes contrarios y rumores, el primer ministro interpretador Mahmoud Jibril del NTC dijo una conferencia de prensa: “Hemos estado esperando para este momento mucho tiempo. Muammar Gaddafi ha sido matado.”

    http://mediamonarchy.blogspot.com/2011/10/gaddafi-reportedly-killed-as-western.html »
    **********
    *
    20 de octubre de 2011
    *
    “El canal libio de TV AL LYBIA desmiente la muerte de Gadaffi”
    *
    Aunque los medios de propaganda se han lanzado a anunciar que los mercenarios que han tomado el poder en Libia han asesinado a Gadaffi, como también hicieron tantas otras veces con sus hijos, parece que la noticia está siendo desmentida por otros medios de información…
    *
    http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/10/el-canal-libio-de-tv-al-lybia-desmiente.html »
    **********
    *
    viernes 21 de octubre de 2011
    *
    GADAFI : VIVO EN UN LUGAR QUE NO PODÉIS HERIRME, VIVO EN EL CORAZÓN DE MILLONES
    *
    “aunque no me escuchen, continúen con la lucha”, así que la lucha continúa hasta sacar a todas las ratas miserables de la OTAN y a los traidores.

    ¿Desde cuándo la muerte de los lideres significa la sumisión de los pueblos?

    Vivo o muerto,Gadafi seguira siempre en el corazon de los Libios y de todos los Africanos.

    Muere el hombre y nace el mito,matan el cuerpo pero nunca mataran el mensaje y la obra de Gadafi.

    Y la resistencia continuara más fuerte que nunca en el rechazo a la neo-colonización de los fascistas e imperialistas de la OTAN / ONU…
    *
    http://libia-sos.blogspot.com/2011/10/gadafi-vivo-en-un-lugar-que-no-podeis.html »

    octubre 21, 2011 en 11:45 pm

  28. No dañar, Crear un mundo en dónde hayan acabado las guerras es posible.
    ¿Para qué sirven los ejércitos? ¿Para qué quieres ser militar? ¿O policía?

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/10/29/no-danar/

    octubre 30, 2011 en 3:01 pm

  29. Hola, me gusta que hables de estos temas. Yo vi un artículo en voltairenet.org y publiqué algo al respecto, espero que ayude algo aunque tampoco tengo claro que todo lo que pone la web esa sea cierto, pero seguro que hay más verdad que mentira.

    El artículo se llama así 22 Temas que se deberían conocer sobre Libia

    http://scienceas.com/2011/10/25/22-temas-que-se-deberian-conocer-sobre-libia/

    noviembre 19, 2011 en 9:36 pm

  30. kuquy

    http://lok-otraveztu.blogspot.com/2011/12/generador-electromagnetico-r-f-5000.html

    Oir la entrevista.

    diciembre 24, 2011 en 12:35 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s