ALAIN BOMBARD: LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2)

.

.

.

“La evidencia es la más decisiva demostración.»

MARCO TULIO CICERÓN

.

.

VERSIÓN EN ESPAÑOL (powerpoint, mp3, pdf, slideshare, traducción, video):

                      

ENGLISH VERSION (coming soon):

http://»»

               

.

.

>>>  PULSA F5 SI LA PÁGINA NO TE CARGA BIEN  <<<

.

.

.

LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO

SEGUNDA PARTE

.

.

.

“Lo más grave para los heterodoxos era el hecho de que yo atacase la creencia general

según la cual no es posible vivir exclusivamente de los recursos del mar,

y que el agua salada no es potable”.

ALAIN BOMBARD

.

.

El presente artículo es el segundo de la serie dedicada al francés Alain Bombard, realizada por el Dr. Ángel Gracia y adaptada, ampliada y actualizada por “El Proyecto Matriz”. La lectura del primer artículo resulta imprescindible para la compresión efectiva del que ahora se presenta. Pulsa sobre la siguiente imagen para acceder al mismo:

.

.

.

.

RECOMENDAMOS LEER EL ARTÍCULO ESCUCHANDO LA BANDA SONORA SELECCIONADA:

«MUJER EN EL AGUA» + «NÁUFRAGO» + «VOLVIENDO AL MAR» + «NADANDO» + «ABISMO»

.

Ángel Gracia continúa sus reflexiones sobre el caso del náufrago voluntario, Alain Bombard:

.

Para entrenarse antes de tirarse al mar Bombard aprendía a beber agua de mar. Sorbía agua de mar en pequeñas cantidades, para calmar la sed, sabiendo que haciéndolo en pequeñas cantidades no correría peligro. Llegó a la conclusión de que podía absorber de 800 a 900 gramos de líquido salado, para lo que la ingesta de agua de mar no debería de sobrepasar de cinco días seguidos. Algo que resultó contradictorio cuando tuvo que beberla hasta por 14 y 21 dias seguidos y: “Nunca tuve diarrea, ni problemas renales, ni mal aliento”. Y añadía: “Más bien tuve estreñimiento”.

.

.

.

Mi opinión es que Bombard al referirse al estreñimiento, probablemente, no se dio cuenta de que, aunque se sentía satisfecho nutritivamente, el contenido de su masa intestinal era prácticamente nulo, no había un bolo alimenticio, ya que su nutrición iba directamente a las células (biodisponibilidad), motivo por el cual no sentía la necesidad de expulsar heces como cuando tenía la oportunidad de comer pescado. Prácticamente su intestino no tenía heces. Los residuos desechables los expulsaba por las vías respiratorias (C02), la orina, fundamentalmente, y por la piel (líquidos saladicos también). No tenía que eliminar casi nada por las heces, ya que lo que ingería era líquido. Por eso sentía que tenía «estreñimiento». Tema que comprobamos personalmente en nuestro «mini-naufragio voluntario» en Fuerteventura. No se defeca, pero no se está estreñido.

Nuestro organismo está constituido por un 70% de agua (agua de mar isotónica). Saladicos son pues nuestros fluidos corporales: lágrimas, sudor, orina, plasma sanguíneo, saliva, mucosidades, líquido amniótico del embarazo, excreciones, citoplasma celular, líquido extracelular, líquido cefalorraquídeo…

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Cuando estuvo bebiendo agua de mar exclusivamente, escribía en su bitácora que: “no tenía sed, ni hambre”. Una demostración de que Bombard no estaba al tanto, exactamente, del valor nutritivo celular del agua de mar y de su poder hidratante, aunque escribió: “después de estudiar químicamente el agua de mar he llegado a la conclusión de que en un litro, los minerales son 35 gramos y el resto, 965 gramos son agua, H20, pura y potable”. Bombard no padeció de hambre celular, su hambre era saciada automáticamente, y solamente con su ración diaria de agua de mar hipertónica. No se dio cuenta que en el agua de mar hay algo más que unos cuantos minerales o electrolitos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Y es que en el agua de mar está la Tabla Periódica de minerales completica. Algo que, todavía, en el 2009, está pasando por debajo de la mesa, ya que para la mayoría de los proveedores de salud y los científicos el agua de mar es «agua salada» y nada más. No les cabe en la cabeza algo más que sal (NaCl) cuando piensan y se refieren a las sales, minerales, iones, electrolitos, o metales que hay en el agua de mar. Por ahora, son 118 elementos. Cada litro de agua de mar está compuesto por Sopa Marina que contiene: 965 cc de agua, ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteinas, grasas, vitaminas, minerales (118 elementos de la Tabla Periódica completa), fitoplancton, zooplancton –krill/omega3–, huevos y larvas de peces, cadenas de carbono, material particulado, 10 mil millones de virus, 9 mil millones de bacterias y la información de los orígenes de la vida celular, todo en un ambiente alcalino de pH 8.4.

.

.

«Lo esencial es invisible a los ojos.»

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

.

.

.

.

.

.

Motivos por los cuales el agua de mar es el nutriente más completo de la Naturaleza, biógena y patogenicida. Razón por la cual Bombard no tuvo problemas de salud graves durante la travesía. Los peces y los mamíferos marinos en Alta Mar no padecen de pandemias, epizootias, ni de zoonosis. No hay enfermedades infecciosas ni “gripes marinas” en el mar. Bombard sobrevivió en el océano, durante dos períodos de 14 y 21 días, solamente bebiendo y nutriéndose con agua de mar hipertónica (35g/1L), como las ballenas del grupo misticeta. Los mitos, los paradigmas y los dogmas científicos son los culpables de que 200.000 náufragos mueran anualmente de hambre y sed estando rodeados de agua y nutrientes capaces de alimentar e hidratar a una ballena misticeta de 100 toneladas de peso. Es vergonzoso.

.

.

.

.

.

Las barbas, o cepillos de barbero de las ballenas misticetas (ballenas que no tienen dientes), pueden alcanzar 100 toneladas de peso y viven hidratándose y nutriéndose con agua de mar que contiene la sopa marina que es invisible al ojo humano. Las barbas recogen el agua de mar con todo su contenido y la comprimen contra el paladar ayudadas por la lengua que exprime el alimento más nutritivo de la naturaleza para, inmediatamente, ser tragado y dar lugar a la producción de una cantidad de energía capaz de movilizar al ser vivo más grande que habita el planeta Tierra.

.

.

.

La vida celular se originó en un agua de mar que tenía 9 gramos de sales marinas por cada litro de agua. Esa concentración de solutos es, precisamente, la misma concentración isotónica del agua del medio interno de los seres vivos en pleno siglo XXI, tanto en las plantas como en los animales, incluido el hombre. El 70% de los vertebrados terrestres, marinos y aéreos somos agua de mar isotónica. Lo mismo que come otro mamífero como los humanos, la ballena misticeta, o sea, el plancton del agua, lo puede ingerir un náufrago en altamar y no morir de hambre ni deshidratado como nos lo han desinformado desde la escuela y, luego, en la mayoría de los medios informativos. No es un milagro. Es fisiología pura. La célula recibe los nutrientes necesarios para su funcionamiento, igual que en sus orígenes marinos.

.

.

«Es como si, a lo largo del proceso evolutivo,

los seres vivos hubieran ido transformando el mar,

primordial fuente de sustancias nutrientes, en savia, linfa o sangre.»

MICHEL ODENT

.

.

.

.

.

.

“El fitoplancton marino es uno de los ingredientes más especiales en el planeta

porque contiene, de una forma concentrada, casi todo lo que necesitamos

para vivir y reconstruir nuestra salud”.

Dr TERRY TENNENT PhD

.

.

.

.

“El fitoplancton marino es un alimento ideal para la humanidad.

Es la leche materna de nuestra madre tierra en el océano.

La investigación que hemos estado haciendo en la Facultad de medicina de Utah,

probando los beneficios a la salud del fitoplancton marino

son muy emocionantes y prometedores.”

HUGO RODIER MD

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Este detalle que define una situación, demuestra la ignorancia que sobre el tema del agua de mar se tiene a nivel universal, desde las escuelas a las universidades, incluidas las más especializadas en Ciencias Biológicas. Especialistas, ignorancia y ocultación van de la mano. Los enfoques dados por las universidades americanas hacia la especialización, han sido imitados por la mayoría de los países. Los «Tiempos Modernos» de Chaplin nos han llevado no sólo a la deshumanización de la persona, sino también a crear profesionales en serie adoctrinados y alienados, auténticos robots, en lugar de personas de mente abierta y con sentido común.

.

.

«El día en el que el hombre se dé cuenta de sus profundas equivocaciones,

se habrá acabado el progreso de la ciencia.»

CHARLES CHAPLIN

.

.

.

.

Los especialistas de las especialidades. Es aceptado que los especialistas saben mucho de casi nada y casi nada de casi todo. Especialmente la mayoría de los científicos especializados en las Ciencias del Mar, a los que una gota del agua de mar no les deja ver la inmensidad del océano. Las universidades deberían formar profesionales integrales, holísticos, en lugar de especialistas. Y no dejarse llevar por la política, el beneficio y las subvenciones. En una convención un profesional especialista nos dijo: “Si el agua de mar fuese tan buena, ya se sabría…”. Pues no se sabe, o no se quiere saber.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Testimonio de SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, FATIGA CRÓNICA y FIBROMIALGIA superadas aplicando “la hoja de ruta de la salud” y agua de mar:

.

.

.

.

.

.

.

Usos medicinales alternativos del agua de mar con el Dr. Prost:

.

.

.

.

.

Testimonio de FIBROMIALGIA superada con agua de mar:

.

.

.

.

.

.

.

Bombard durante su pre-producción del naufragio voluntario obtuvo mucha confianza, en materia de alimentación e hidratación, al comprobar cómo los esquimales que, durante los seis meses del invierno polar, comen exclusivamente carnes y grasas, solo beben el agua de los bancos de hielo, y sin embargo no parecen sufrir graves trastornos digestivos. Esto concuerda con las adaptaciones de nuestras «primas mamíferas», las ballenas, que obtienen energía de la grasa que, a su vez, al quemarse, o metabolizarse, producen lo que los científicos llaman agua metabólica en la proporción de 1,07 gramos de «agua dulce» por cada gramo de grasa que queman. Con lo que, los esquimales, al igual que las ballenas, también consiguen obtener la suficiente «agua dulce» para isotonizar el agua de mar hipertónica que beben durante seis meses del año. Extraña que el doctor Bombard no investigase más el tema para así haber completado la obra de su compatriota René Quinton, comenzada medio siglo antes.

.

.

.

.

En otra de sus afirmaciones Alain comenta: “Nada de lipotimias”. Refiriéndose al día 28 de octubre comenta: “Buena señal: no tengo sueños alimentarios. Es la prueba de que no tengo hambre, pues el hambre es, en primer lugar, una obsesión. De hecho no deseo nada”. Lo que confirma que su estado nutricional era óptimo dadas las circunstancias, y podía mantener todas sus actividades físicas de rutina durante la travesía sin complicaciones, muy diferentes a las «normales» de un naufragio voluntario como el que décadas más tarde experimentaríamos nosotros. Tuvimos la oportunidad de experimentar personalmente parte de lo expresado por Bombard cuando hicimos un mini-naufragio voluntario (comparado con el de Bombard) en la Semana Santa del 2004 en Fuerteventura, Islas Canarias.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En otro de sus comentarios afirma que: “El agua del Atlántico parece deliciosa comparada con la del Mediterráneo. Es mucho menos salada y calma perfectamente la sed”. En realidad lo que sucede es que a medida que se va acostumbrando el organismo al sabor del agua de mar, se siente menos el sabor “salado” proporcionado, precisamente, por el sodio. El 11 de noviembre hizo un comentario verdaderamente sensacional con relación al agua de mar: “Durante veintiún días había permanecido sin beber una sola gota de agua dulce, salvo la del pescado exprimido, que fue muy poco».

.

.

.

Tras su demostración, las normas de seguridad en el mar cambiaron radicalmente. Las balsas autoinflables fueron obligatorias y provistas de medidas de emergencia, como filtros de agua, señales de bengalas, medios de pesca con cebos artificiales… A su locura marina y a su aventura suicida le deben la vida muchísimos marinos profesionales y cuantos navegantes han perdido el barco en los últimos 50 años.

Gracias a locos emprendedores, aventureros y soñadores como Bombard, el bebedor de mares salados, el género humano avanza cada día hacia adelante. Sólo aquellos que están suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo… son los que lo cambian.

.

.

.

Y continúa su narración: “Mi piel estaba en perfecto estado de conservación aunque reseca por la sal. Mis mucosas no se habían desecado nunca, mis orines habían sido siempre normales, en cantidad, en olor y en color; por consiguiente, era por completo seguro que durante veinte, veintiun días (y más tiempo aún, pues podía continuar), los náufragos podían vivir sin agua dulce”. Con ello confirma nuestra tesis de que los riñones son la mejor planta desaladora y que el agua de mar no obstruye ni dificulta el funcionamiento renal. Bombard nunca padeció de hipertensión, ni de nefritis, tal como le habían «augurado» sus colegas médicos. Y tal como lo siguen afirmando, todavía, en pleno 2004, a pesar de las pruebas en contra. Soy testimonio de lo que afirmo.

.

.

.

.

Bombard sentencia con una de sus herejías: “Lo más grave para los heterodoxos era el hecho de que yo atacase la creencia general según la cual no es posible vivir exclusivamente de los recursos del mar, y que el agua salada no es potable”. De otra parte, llegó a la conclusión, antes de partir, que no carecería de vitaminas elementales como la A, B, D y C. Especial énfasis hizo en investigar cómo las ballenas misticetas, que se nutren de plancton exclusivamente, obtenían la vitamina C, cuya deficiencia hizo estragos en las naves a vela de la época de Colon que hacían travesías de larga duración. Su carencia desencadenaba el mortal escorbuto que fue la bestia negra de los mares durante muchos años. Precisamente en el fitoplancton, o en el zooplancton que se nutre del fito, estaba la solución, ya que es rico en vitamina C.

.

.

.

.

Finalizando su relato, una herejía más: “He sido lo bastante idiota como para fiarme de un libro escrito por especialistas”. Los manuales marinos («Raft» o «Rafter Books») de la época fueron el blanco de sus iras por la cantidad de errores que contenían y que le llevaron a poner en peligro su vida múltiples veces.

.

.

.

.

.

.

Y para despedirse enfatiza y ratifica sobre el agua de mar hipertónica: “Desde la salida de Mónaco bebí exclusivamente agua de mar durante catorce días y después durante veintiuno. Vencí la sed del mar. Me habían dicho que el agua de mar era laxante. Pero durante un largo período de ayuno no evacuó por once días. No se me manifestó ninguno de los signos de intoxicación predichos por los expertos. Jamás mis mucosas se desecaron”.

.

.

.

El Hereje permanece en un Museo Marítimo francés. Bombard, el médico, es un héroe nacional, pero, en su país y en el resto del mundo, sus descubrimientos sobre el agua de mar hipertónica permanecen oficialmente ignorados por la mayoría del status globalizado «médico-sanitario-marítimo» que gobierna a nivel mundial.

.

.

.

.

Carlos Rangel Plasencia escribió en «Montañismo y Exploración»:

Bombard llegó a América el 23 de diciembre de 1952 y se convirtió así en un personaje legendario, aunque su obra ha sido poco difundida, incluso entre los manuales de supervivencia para náufragos, pese a ser material básico de referencia. Ya durante su travesía maldecía estos libros:

«Quiero hacer constar que no hay derecho a que otros náufragos mueran asesinados moralmente por los autores de libros escritos para ellos, en los cuales los signos de proximidad de la tierra son todos falsos y destruyen la moral, matando así a las personas.» (p. 205)

Cuando arribó a la isla de Barbados había perdido más de treinta kilos de peso, aunque los médicos que le examinaron aseguraron a la prensa que su estado de salud era bueno. En varias ocasiones estuvo a punto de abandonar su empeño: pretendió dejarse morir presa del agotamiento y la desmoralización provocados por el tremendo esfuerzo realizado. Pero la perspectiva de lograr demostrar su teoría para la supervivencia de largos periodos en la mar sin agua ni alimento, a la intemperie, y la certeza de que ayudaría a mucha gente, siempre reforzaba su espíritu y le sacaba de los muchos momentos de depresión en los que estuvo inmerso.

Alain Bombard demostró que la temida nefritis o mal de los riñones cuando se bebe agua de mar se podía evitar dando pequeños sorbos de agua no más de cuatro veces al día, alternado con un día de descanso cada seis. Este experimento revolucionó el panorama de los náufragos, y fueron muchos los que lograron sobrevivir gracias a su heroísmo.

El viaje de Bombard no es sólo un cruce más del Atlántico a bordo de su «L’Hérétique», sino también contra lo que estaba establecido como ortodoxo entonces.

.

.

.

Artículo elaborado por Ángel Gracia el 1 de julio de 2.009, Miami (EEUU).

.

CONTACTO:

angel@aguademar.us

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001579960673

http://www.facebook.com/groups/losbeneficiosdelaguademar/

http://www.aguademar.us

.

.

.

.

.

.

PRÓXIMAMENTE «EL RELATO DEL NÁUFRAGO» DE GARCÍA MÁRQUEZ

.

.

.

LIBROS DE ÁNGEL GRACIA

.

...

.

.

AUDIOS DE ÁNGEL GRACIA

.

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 1

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 2

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 3

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 4 (37:15)

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 5

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 6

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 7

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 8

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 9

.

.

VIDEOS DE ÁNGEL GRACIA

.

http://youtu.be/1AcULNggPqw

http://vimeo.com/22147379

http://vimeo.com/44931653

http://vimeo.com/23793956

http://youtu.be/9_DVqxht2N8

http://youtu.be/ESwFJIgwCjM

http://youtu.be/YYfHj_BsxGU

http://youtu.be/opfhq7_6RHg

http://youtu.be/_gmfE56Q3fo

http://youtu.be/qmvdnl2_Qtw

http://youtu.be/nkCHLrXcajQ

http://youtu.be/Pc6COwtpSD4

http://youtu.be/oyc8-mxZnkM

http://youtu.be/epz63TFM2gY

http://youtu.be/F45Cu5oq3RM

http://vimeo.com/27380636

http://youtu.be/gvfyNofTKbw

http://youtu.be/4DNkWNmx6yA

http://youtu.be/WbQh0ma4WD8

http://youtu.be/1YQ1H5vHqM8

http://youtu.be/XepQbqnhWuU

http://youtu.be/BVRbxPj7nT0

http://youtu.be/Gskjw0mqLmo

http://youtu.be/8PYN45ZwZpE

.

.

ENLACES DE INTERÉS

.

.

.

.

.

.

RECOMENDAMOS

.

.

.

.

.

.

.

¿NOS AYUDAS A DIFUNDIRLO?

LA BRECHA

.

.

EL EFECTO RIPPLE

¿TE ANIMAS A RIPPLEAR?

ERES LIBRE DE PUBLICAR ESTE ARTÍCULO EN TU BLOG O WEB

ENLAZAREMOS A TODOS AQUELLOS QUE EMPÁTICAMENTE LO «RIPPLEEN»

.

.

http://elaguademar.wordpress.com/2012/08/05/alain-bombard-la-odisea-de-un-naufrago-voluntario-parte-1/

http://luzbybernal.blogspot.com.es/2012/07/new-post-on-el-proyecto-matriz-alain.html

http://donbenitovillanueva.es/2012/07/30/content/alain-bombard-la-odisea-de-un-n%C3%A1ufrago-voluntario-parte-2

http://escuelaconsciencia.blogspot.com.es/2012/07/el-proyecto-matriz-alain-bombard-la_30.html

http://webestepona.blogspot.com.es/2012/07/el-proyecto-matriz-alain-bombard-la_30.html

http://picaflorarnold.wordpress.com/2012/08/25/alain-bombard-la-odisea-de-un-naufrago-voluntario/

.

.

ENLACES RELACIONADOS

.

.

.

.

.

.

14 comentarios

  1. Pingback: ALAIN BOMBARD: LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) « EL PROYECTO MATRIZ

  2. Por favor, notificad los enlaces eliminados o censurados para poder reponerlos. Tenemos copia de seguridad de todo el material. Saludos.

    julio 30, 2012 en 7:28 pm

  3. Elena

    Agradecer a Ángel Gracia y al Proyecto Matriz que insistan en querernos ayudar.

    A su paciente gentileza.GRACIAS

    agosto 1, 2012 en 8:02 am

  4. Gracias a ti, Elena.

    Somos agua, pura agua:

    agosto 6, 2012 en 11:39 pm

    • Isabel

      ¡No he visto nada más bonito!

      octubre 6, 2012 en 7:46 pm

  5. agosto 7, 2012 en 12:10 am

  6. ENTREVISTA A ANGEL GRACIA:

    [audio src="http://puntoradio.media.streamtheworld.com/puntoradio/pub/cortes/2012/08/07-08%20PUNT%201.MP3" /]

    agosto 9, 2012 en 5:59 pm

  7. no hay duda el agua de mar es el mejor regalo de la naturaleza; ademas es gratis…

    agosto 27, 2012 en 6:11 pm

  8. Pingback: RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ « EL PROYECTO MATRIZ

  9. Pingback: RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ por “El Proyecto Matriz” | El Agua de Mar

  10. Pingback: TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA: DR. JAMES MAXLOW (PARTE 1) « EL PROYECTO MATRIZ

  11. Pingback: Citas indispensables para la normalización del uso del Agua de Mar | El Agua de Mar

  12. hola como esta? mi mas cordial saludo a quien tengo por respeto y admiración mi nombre es isaac y llevo haciendo practicas hace ya dos años con el agua de mar para tratar problemas de salud he tenido buenos resultados.no tengo pruebas conclusas solo el resultado final de las personas q se curado gracias al agua de mar me gusta bastante la investigación y la medicina natural y quede fascinado cuando lei sobre este doctor q sobrevivido con agua de mar así q e resuelto hacerlo yo asta ahora creo q mi cuerpo ya esta adaptado para su consumo lo e consumido por una semana como alimento base y ahora estoy por empezar a consumirlo por dos meses sin consumir otros alimentos y aplicando lo que dijo sobre la ruta de la salud la dieta del delfín.Me gustaría recibir información para poder empezar como yo le digo un naufrago en la tierra tengo toda la predisposición de hacerlo. gracias espero pronto respuesta .

    octubre 14, 2013 en 9:12 pm

Deja un comentario