ALAIN BOMBARD: LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1)

.

.

.

“Solo en la adversidad se hallan las grandes lecciones del heroísmo.”

LUCIO ANNEO SÉNECA

.

.

VERSIÓN EN ESPAÑOL (powerpoint, mp3, pdf, slideshare, traducción, video):

                       

ENGLISH VERSION (coming soon):

http://»»

               

.

.

>>>  PULSA F5 SI LA PÁGINA NO TE CARGA BIEN  <<<

.

.

EL AUTOR

.

.

RECOMENDAMOS LEER EL ARTÍCULO ESCUCHANDO LA BANDA SONORA SELECCIONADA:

«MUJER EN EL AGUA» + «NÁUFRAGO» + «VOLVIENDO AL MAR» + «NADANDO» + «ABISMO»

.

Me llamo Ángel Gracia Rodrigo. Nací un día de 1931 en Luceni (Zaragoza), y soy octogenario. Emigrante desde los cuatro años, viví la Guerra Civil Española en Torrevelilla (Teruel), y la pasé separado de mis padres con mi abuela Asunción. Conocí a mis progenitores cuando ya había cumplido los 6 años. Bebí con mi tío Modesto los más puros principios del anarquismo. Tuve el privilegio de pasar hambre, pero hasta de pan. Eso me permite ver el hambre actual, del 2012, con otra perspectiva peor que la mía, que me obligó al exilio y a emigrar sin papeles. Llevo 3 emigraciones sin papeles.

Viví la época cuando en los pueblos no había luz eléctrica, ni tampoco agua en las casas y había que transportar el líquido elemento con cántaros desde las plazas públicas hasta los hogares. Y las necesidades fisiológicas se hacían en los corrales entre gallinas, cerdos y “abríos” (burros, mulas, caballos y yeguas), el que los tenía. Una escuela incomparable, donde irse a robar unas uvas, pimientos, alberges, o melocotones, era una aventura para los niños. El privilegio de subirse a un árbol, hacer guerras con las piedras del rio Ebro, era otro pasatiempo inmemorable.

.

.

.

Siempre en la lucha. Porque de Luceni, pasé a Alcocebre (Castellón), luego a San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), luego a Zaragoza capital. Allí obtuve como pude los títulos de Veterinario y de Licenciado en Veterinaria, mientras era deportista “ejemplar” compitiendo por la UNIZAR (Universidad de Zaragoza) en baloncesto, natación, balonmano de once, y fútbol. Al ser fichado por el filial del Real Zaragoza, llamado Atlético Universitario, me permitió vivir del fútbol para pagar mis estudios en la UNIZAR.

Fui seleccionado como el nadador más destacado por Aragón, ya que competía por el club Helios, donde además podía jugar gratis en el frontón (a mano, paleta, pala, cesta punta) y remar por el Ebro en yola, barca o piragua. Por si fuera poco, hice las milicias universitarias como alférez de complemento en el Cuartel Conde Duque de Caballería, en Madrid, siendo lo suficientemente rebelde como para tener que exiliarme y emigrar.

.

.

.

.

Pasé de la dictadura de Paco Franco en España a la de Marcos Pérez en Venezuela, donde fui más perseguido que en celtiberia, porque me junté, como siempre, con los «malos». Tuve el privilegio de poder convivir con los indígenas yanomami del Territorio Amazonas, confluencia de las selvas amazónicas de Brasil, Colombia y mi amada Venezuela, experiencia con la que adquirí gran sabiduría y observación natural.

.

.

.

.

.

.

Mientras, conseguí mi doctorado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y también el doctorado en Medicina-Veterinaria por la Universidad Central de Venezuela. Tuve un hospital veterinario en Caracas de mucho éxito. Al mismo tiempo participé en varios programas conservacionistas en la radio y en la televisión venezolana y escribí columnas sobre ejercicio físico y salud pública en los periódicos más leídos en toda Venezuela. Obtuve el Premio Nacional de Divulgación Científica en 1978, como colofón a la publicación de mi libro: “CIENCIA, DEPORTE Y AERÓBICOS” que fue presentado por el famoso futbolista brasileño Pelé.

.

.

.

Fui uno de los primeros miembros del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela y Secretario del Comité Científico del Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, celebrado en el Hotel Ávila de Caracas. Intervine en el primer y exitoso trasplante mundial de córneas de un perro a un humano. En esa época no había banco de ojos en Venezuela, y la perrita donante «Caraotica» había fallecido en un accidente.

.

.

Llegué a ser Capitán de la Copa Davis por Venezuela durante cinco años, así como Director Nacional de la Selección Venezolana de Tenis, que por primera vez ganaba el Campeonato Suramericano en Bogotá; además de otras competiciones internacionales.

.

.

.

Por razones de capacitación de mis hijos emigré, otra vez, a los EEUU, donde entré sin papeles con dos hijos, su madre, la suegra y 3 perros. Nos salvamos en la aduana por haber competido en tenis contra USA en Tucson. Pura aventura.

Comencé a dar un viraje en los temas de la Salud Pública y me volví a conectar con España, sin dejar mi aprendizaje sobre el poder médico-farmacéutico y los beneficios del agua de mar, que culminó con mi contacto con el profesor de Química y Oceanografía de la Universidad de Miami, Héctor Bustos-Serrano.

.

.

.

Héctor fue el único científico-académico que entendió que en la SOPA MARINA DEL AGUA DE MAR había mucho más que agua con sal (NaCl). Motivo por el cual escribimos nuestro primer libro «EL PODER CURATIVO DEL AGUA DE MAR. NUTRICIÓN ORGÁNICA», y posteriormente «EL MANUAL DEL NÁUFRAGO».

.

.

.

Mi relación con AQUAMARIS (Badalona), antes de sus comienzos, se hizo en Zaragoza con motivo de un congreso de cirujanos cardio-vasculares de los Testigos de Jehová, los cuales estaban interesados en el uso del agua de mar como ayuda en las operaciones cardíacas extra-corpóreas sin transfusiones sanguíneas. De esa conexión salió la fundación AQUAMARIS, que gracias a su presidente, el profesor Francisco Sánchez y a su tesorero Francisco García-Donas, han sido los grandes mecenas que patrocinaron nuestras primeras investigaciones quintonianas, junto con el colombiano Laureno Domínguez.

.

.

Mis credenciales académicas me facilitaron aprender a “infiltrarme” en los grandes “saraos académicos” en muchas partes del mundo para denunciar y dar a conocer las propiedades del agua de mar: IV Foro Mundial del Agua, México (2004); EXPO-Zaragoza (2008); Green Forum Oceans Miami (2009), organizado por la mafia oceánica de J.M. Cousteau, y otros cónclaves científicos similares.

.

.

.

Mi recorrido vital con el contacto con los yanomami, la observación de la naturaleza y los animales, los conocimientos científicos, el estudio del mar, el legado de René Quinton y el contacto con el mundo del deporte, me permitieron comprender y desarrollar la visión holística de la hoja de ruta de la salud, la cual plasmé en mi libro «LA DIETA DEL DELFÍN». Para recetar la salud, hay que practicarla, colegas.

.

.

.

El resto de mi experiencia vital la llevo dedicada de pleno a la investigación y difusión de los beneficios del AGUA DE MAR ofreciendo entrevistas, conferencias y talleres en aras de fomentar la socialización del agua de mar y la hoja de ruta de la salud, pues sin seres humanos sanos y conscientes, será imposible toda suerte de revolución integral.

Para mayor información sobre el autor, aquí.

.

.

.

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.”

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

.

.

.

ENTREVISTA A ÁNGEL GRACIA – LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR

.

.

LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO

PRIMERA PARTE

.

.

.

«En las adversidades sale a la luz la virtud.»

ARISTÓFANES

.

.

La odisea del naufragio voluntario de Alain Bombard es una más de las muchas historias verídicas de náufragos que han logrado sobrevivir gracias a la utilización del agua de mar como hidratante y nutriente, actuando en contra de las creencias y dogmas existentes y predominantes, como buenos herejes. Afortunadamente la situación se empieza a revertir de manera exponencial gracias al intercambio desinteresado y empático de conocimiento, y gracias a la sabiduría popular comunitaria no dogmática, ni academicista, ni dependiente de financiación alguna.

El uso del agua de mar como hidratante y nutriente comenzó en 1904, época en la que el sabio francés René Quinton publicó su obra «El Agua de Mar. Medio Interno Orgánico».

.

.

.

.

A continuación una interesante y pedagógica secuencia histórica de la cronología del método marino realizada en el 2.002 por el Dr Francisco Javier Martínez y la Dra Maria Jesús Clavera Ortiz:

.

.

.

.

.

Para la época, René Quinton fomentó el uso del agua de mar isotónica rebajando la concentración salina original del agua de mar de 35 gramos a 9 gramos por litro, logrando así la proporción salina de nuestro líquido corporal, la misma que cuando se originó la vida en el medio marino. Pero, aparentemente, Quinton no divulgó tanto los usos del agua de mar hipertónica de mayor concentración, es decir, tal como actualmente se encuentra en los océanos (35 gramos por litro).

.

.

.

.

.

.

.

Aunque resulte paradójico, fueron los escritores Alain Bombard, con su “Náufrago Voluntario” (1.952), y Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura en 1.982), con su “Relato de un Náufrago” (1955), los que dieron testimonios históricos contemporáneos del uso exitoso del agua de mar hipertónica como hidratante y nutriente. Dos náufragos, uno voluntario, Bombard, y otro forzoso, Velasco, fueron los héroes que instintivamente salvaron sus vidas por beber el agua de mar “cruda”. Contra todos los prejuicios y tabúes que, todavía, casi 60 años después siguen vigentes, se demostró el poder nutritivo e hidratante del agua hipertónica de cualquier océano. Llama la atención que ni Gabo, ni Bombard, se diesen cuenta de lo que escribían, aunque aportaron testimonios irrefutables de las maravillas del agua de mar como agua potable –imposible la vida sin agua– pero sin que apreciasen la esencia de sus poderes nutritivos y, menos, preventivos y curativos. Les faltaba conocer la imprescindible aportación de René Quinton.

.

.

.

La vida no se somete al medio, sino al contrario,

es el medio el que se somete a la vida, a la célula.”

RENÉ QUINTON (1866-1925)

.

.

.

.

Dato sumamente curioso por tratarse de cerebros creativos. Llama más la atención en Bombard, un médico francés que hizo estudios sobre la nutrición marina en el Museo Oceanográfico de Mónaco durante un año. Investigaciones que realizó antes de lanzarse al mar sólo, sin compañía, para hacer la travesía Niza-Las Antillas, cruzando todo el Atlántico en solitario en un bote salvavidas al que denominó El Hereje «L’Heretique».

.

.

.

.

.

.

Travesía que realizó en 65 días, en los que tuvo que sobrevivir, como un auténtico náufrago, solamente con los recursos que podía obtener directamente del mar, para lo que se tenía que valer del ingenio de quien no tiene comida, ni agua dulce y, apenas dispone de una frágil balsa neumática, un pedazo de vela para navegar, un cuchillo, una lámpara y unos cordeles.

.

.

.

.

El colmo del tema del desconocimiento del uso del agua de mar hipertónica, o sea, tal como se encuentra en los océanos, se da con Jack Custeau. Quien, al igual que Bombard, era un francés que se movilizó como náufrago por Mónaco, y no se enteró, tampoco, de que había existido un compatriota de ellos, el sabio René Quinton, que había descubierto los poderes nutritivos y curativos del agua de mar 60 años antes de que ellos brillaran en el firmamento marino.

.

.

.

.

A continuación y en sucesivos artículos, a modo de resumen, procedemos a comentar algunos de los aspectos más importantes del uso del agua de mar relatados por los dos héroes de estas aventuras marineras.

.

.

.

ALAIN BOMBARD

LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO

.

.

.

.

¿Puede un hombre sobrevivir en el mar comiendo y bebiendo exclusivamentede lo que encuentre?

“Náufrago Voluntario” (durante 65 días) es la historia (publicada en varios idiomas) del médico francés Alain Bombard quien, siendo médico, tiene todo el conocimiento para saber cómo el agua de mar puede hidratar a una persona, es decir, tal como lo puede hacer el agua dulce que sale por los grifos de nuestras casas. A esta conclusión llegó después de investigarlo por largo tiempo antes de lanzarse al mar en condiciones muy precarias y en solitario. Estudió las propiedades químicas del agua de mar y el valor nutritivo del plancton.

.

.

.

El Dr. Bombard se convirtió así en un náufrago voluntario. Sus principales problemas no serían el hambre y la sed, tal como había previsto, sino la soledad y la fuerte presión psicológica. En su pequeña embarcación Zodiac tan sólo llevaba alimentos de emergencia sellados, utensilios básicos de pesca y una pequeña vela que apenas le sirvió de nada.

«…el 90% de los náufragos mueren dentro [de] los tres días siguientes al siniestro, pues se necesitan bastantes más para morir de hambre o de sed. Al hundirse su barco, el hombre cree que todo el Universo se hunde con él, y el par de planchas que le fallan bajo los pies, arrastran consigo su ánimo y su juicio. Aunque encuentre en aquellos momentos una canoa de salvamento, no por ello está salvado, porque queda en ella inerte, absorto en la contemplación de su miseria. En realidad, ya ha renunciado a vivir. Presa de la noche, aterido por el agua y el viento, asustado por el vacío, por el ruido y por el silencio, no necesita más que tres días para acabar y perecer.» (p. 12)

.

.

.

«Gran misterio encerraban aquellos pantanos.

El que se adentraba en ellos,corría el riesgo de que una profunda tristeza se apoderase de él,

y si esto ocurría,se hundía poco a poco en las aguas cenagosas.

Ya lo sé, es muy pesado este terreno para ti, y te cuesta.

¡Tienes que luchar contra la tristeza!

¡No dejes que la tristeza del pantano te llene el corazón!«

MICHAEL ENDE

.

.

.

“Las vivencias cotidianas son más agudas: el hambre es identificada en varias etapas, el dolor, la propia curación, el deterioro del cuerpo, la sed calmada con agua de mar, el frío, pero sobre todo, la soledad.”

“Los problemas se acumulan y no dejan que mis pensamientos se concentren en la «instalación a bordo de la soledad». Sólo cuando estos problemas hayan quedado resueltos, se convertirá ella en el problema.” (p. 115)

“Ahora comprendo la diferencia que va de soledad a aislamiento. Del aislamiento en la vida normal, sé cuándo puedo librarme: me basta con pasar la puerta y bajar a la calle o acudir al teléfono para oír la voz de un amigo. El aislamiento sólo existe si uno se aísla. Pero la soledad, cuando es total, nos aplasta.” (p. 162)

.

.

«A veces parecía como si la soledad inmensa, absoluta del océano, se concentrara precisamente sobre mí, como si mi corazón palpitante fuera el centro de gravedad de una masa inmensa y al mismo tiempo inexistente.

El día que me hice a la mar desde Las Palmas pensé que podía dominar la soledad una vez que me acostumbrara a su presencia. Había pecado de presuntuoso. La soledad no era algo que hubiera llevado conmigo, que pudiera medirse por los confines de mí mismo o del bote. Era una vasta presencia que absorbía. Era tan imposible romper su hechizo como acortar la distancia entre mí y el horizonte. Y si bien a veces hablaba en voz alta para oír mi propia voz, eso sólo acentuaba mi soledad: era un rehén del silencio. El tumulto en mi cabeza aumentó cuando me torné muy supersticioso respecto a cosas insignificantes. Si no encontraba mi pipa enseguida, lo consideraba un mal augurio. El muñeco que mis amigos de las Canarias me habían regalado como mascota empezó a adquirir una personalidad tangible: solía mirarlo y entablar una conversación, primero en monosílabos, y después con frases completas, en la que describía exactamente lo que iba a hacer al momento siguiente. No esperaba una contestación -no era aún un diálogo, eso vendría con el tiempo-; por ahora simplemente necesitaba afirmarme a mí mismo».

.

.

En el prefacio de su libro dice textualmente: “La ciencia es letra muerta mientras no le siga la aplicación práctica”, con lo que se sitúa como un universitario realista que no cree en los paradigmas y, por ello, le pone a su balsa de naufragio el nombre, muy significativo, de «El Hereje». Una balsa neumática de 4,65m. de largo por 1,90m. de ancho. Una auténtica cáscara de nuez ante la inmensidad del océano Atlántico.

.

.

.

.

Comprobó que un bote inflable bien construido no puede ser hundido ni por la más brutal de las borrascas.

.

Lo que Bombard proponía eran meras herejías a todos los niveles, desde el científico-médico, al marítimo. Nadie creía que tendría éxito en su aventura: “El único que lo cree soy yo”, comentaba a manera de sorna y no sin desencanto.

.

.

.

.

.

.

.

Todavía hoy en día, 1 de julio del 2009, biólogos, médicos, sanitaristas, científicos, oceanógrafos, marinos mercantes y de las armadas, desconocen las características de la Sopa Marina. Sin enmbargo, algunos pescadores de las Islas Canarias, Puerto Jable en Fuerteventura, me dijeron que ellos no tenían inconveniente en cocinar y beber agua de mar si las circunstancias lo exigían.

Recientemente también me lo ha transmitido un marinero octogenario de Vilanova i la Geltrú, el cual desde niño ha bebido agua de mar. Me comentó que su abuelo, también marinero, ya la consumía, de tal manera que nos remontamos a los tiempos de René Quinton en el siglo XIX. Pese a la censura e ignorancia académica, el sentido común de los auténticos marineros ha permanecido hasta la actualidad y es necesario rescatarlo. Conforme mayor difusión se establezca sobre los beneficios del agua de mar, más testimonios de marineros y cocineros se conocerán. Es cuestión de constancia y voluntad.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Para entrenarse antes de tirarse al mar Bombard aprendía a beber agua de mar. Sorbía agua de mar en pequeñas cantidades, para calmar la sed, sabiendo que haciéndolo en pequeñas cantidades no correría peligro. Llegó a la conclusión de que podía absorber de 800 a 900 gramos de líquido salado, para lo que la ingesta de agua de mar no debería de sobrepasar de cinco días seguidos. Algo que resultó contradictorio cuando tuvo que beberla hasta por 14 y 21 dias seguidos y: “Nunca tuve diarrea, ni problemas renales, ni mal aliento”. Y añadía: “Más bien tuve estreñimiento”.

.

.

.

Se alimentó en su periplo marino de agua de mar, solo dos tazones diarios, agua dulce de la lluvia (cuando llovió), extracto de peces (cuando caían dentro de la balsa de noche, luego los prensaba y les sacaba el jugo que se bebía) y plancton, que filtraba del agua con una especie de manga de tela, del que obtenía la vitamina C. Demostró que es posible prevenir el escorbuto comiendo diariamente dos cucharadas de plancton (constituido por millones de seres casi microscópicos, único alimento del animal más grande del planeta, la ballena misticeta).

.

.

.

.

.

.

El presente confirma el pasado.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Video de emigrantes africanos en patera recogiendo y bebiendo agua de mar en plena travesía hacia las costas españolas:

.

.

.

.

.

«Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables». 

SÉNECA

.

.

.

.

.

.

.

.

Alain realizó un estudio en el que reveló que de las 200.000 víctimas de naufragios que se producían cada año en el mundo, aproximadamente la mitad tenían muchas posibilidades de sobrevivir, dado que eran accidentes originados en la cercanía de las costas, y por lo tanto susceptibles de ser ayudados por los servicios de salvamento de náufragos de cada país ribereño. De la otra mitad, cerca de 100.000 en los años cincuenta, 40.000 morían en el mismo accidente, mientras que otros 60.000 apenas tenían posibilidades de sobrevivir a la catástrofe por el escaso conocimiento que había entonces del comportamiento humano sumido a situaciones prolongadas de falta de agua y alimentos en medio del océano.

.

.

.

.

“Ciertas ‘normas’ de nuestra civilización obligan a suspender las búsquedas al cabo de 10 días, porque se estima que después de 10 días en alta mar no queda ninguna esperanza de encontrar supervivientes. Las explicaciones dadas son que, en tales condiciones, ni el ser humano ni el material son capaces de resistir más tiempo. Pues bien: era preciso dar a esos desventurados una probabilidad de llegar a tierra. Varios millares de viudas menos por año es un objetivo por el cual vale la pena arriesgar una vida”. (Alain Bombard)

.

.

.

.

.

.

.

.

“La evidencia es la más decisiva demostración.»

MARCO TULIO CICERÓN

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

CONTINUA LEYENDO LA SEGUNDA PARTE

.

.

.

Artículo elaborado por Ángel Gracia el 1 de julio de 2.009, Miami (EEUU).

.

CONTACTO:

angel@aguademar.us

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001579960673

http://www.facebook.com/groups/losbeneficiosdelaguademar/

http://www.aguademar.us

.

.

.

.

.

LIBROS DE ÁNGEL GRACIA

.

...

.

.

AUDIOS DE ÁNGEL GRACIA

.

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 1

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 2

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 3

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 4 (37:15)

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 5

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 6

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 7

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 8

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR 9

.

.

VIDEOS DE ÁNGEL GRACIA

.

http://youtu.be/1AcULNggPqw

http://vimeo.com/22147379

http://vimeo.com/44931653

http://vimeo.com/23793956

http://youtu.be/9_DVqxht2N8

http://youtu.be/ESwFJIgwCjM

http://youtu.be/YYfHj_BsxGU

http://youtu.be/opfhq7_6RHg

http://youtu.be/_gmfE56Q3fo

http://youtu.be/qmvdnl2_Qtw

http://youtu.be/nkCHLrXcajQ

http://youtu.be/Pc6COwtpSD4

http://youtu.be/oyc8-mxZnkM

http://youtu.be/epz63TFM2gY

http://youtu.be/F45Cu5oq3RM

http://vimeo.com/27380636

http://youtu.be/gvfyNofTKbw

http://youtu.be/4DNkWNmx6yA

http://youtu.be/WbQh0ma4WD8

http://youtu.be/1YQ1H5vHqM8

http://youtu.be/XepQbqnhWuU

http://youtu.be/BVRbxPj7nT0

http://youtu.be/Gskjw0mqLmo

http://youtu.be/8PYN45ZwZpE

.

.

ENLACES DE INTERÉS

.

.

.

.

.

.

RECOMENDAMOS

.

.

.

.

.

.

.

¿NOS AYUDAS A DIFUNDIRLO?

             

LA BRECHA

.

.

EL EFECTO RIPPLE

¿TE ANIMAS A RIPPLEAR?

ERES LIBRE DE PUBLICAR ESTE ARTÍCULO EN TU BLOG O WEB

ENLAZAREMOS A TODOS AQUELLOS QUE EMPÁTICAMENTE LO «RIPPLEEN»

.

.

http://elaguademar.wordpress.com/2012/08/05/alain-bombard-la-odisea-de-un-naufrago-voluntario-parte-1/

http://donbenitovillanueva.es/2012/07/30/content/alain-bombard-la-odisea-de-un-n%C3%A1ufrago-voluntario-parte-1

http://luzbybernal.blogspot.com.es/2012/07/new-post-on-el-proyecto-matriz-alain.html

http://escuelaconsciencia.blogspot.com.es/2012/07/el-proyecto-matriz-alain-bombard-la.html

http://webestepona.blogspot.com.es/2012/07/el-proyecto-matriz-alain-bombard-la.html

http://picaflorarnold.wordpress.com/2012/08/25/alain-bombard-la-odisea-de-un-naufrago-voluntario/

http://naturalezalibre.wordpress.com/2012/09/17/naufragos-que-han-logrado-sobrevivir-gracias-al-agua-de-mar-como-hidratante-y-nutriente/

.

.

ENLACES RELACIONADOS

.

.

.

.

.

.

                   

11 comentarios

  1. Pingback: ALAIN BOMBARD: LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) « EL PROYECTO MATRIZ

  2. Por favor, notificad los enlaces eliminados o censurados para poder reponerlos. Tenemos copia de seguridad de todo el material. Saludos.

    julio 30, 2012 en 7:07 pm

  3. Pingback: ALAIN BOMBARD: LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) | El Agua de Mar

  4. ENTREVISTA A ANGEL GRACIA:

    [audio src="http://puntoradio.media.streamtheworld.com/puntoradio/pub/cortes/2012/08/07-08%20PUNT%201.MP3" /]

    agosto 9, 2012 en 5:58 pm

  5. Pingback: ALAIN BOMBARD: LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO « picaflorarnold

  6. Pingback: náufragos que han logrado sobrevivir gracias al agua de mar como hidratante y nutriente | Alimentación, salud, energía y vida natural

  7. septiembre 23, 2012 en 7:41 pm

  8. Pingback: RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ « EL PROYECTO MATRIZ

  9. Pingback: RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ por “El Proyecto Matriz” | El Agua de Mar

  10. Pingback: TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA: DR. JAMES MAXLOW (PARTE 1) « EL PROYECTO MATRIZ

Deja un comentario