JUAN ANTONIO CEBRIÁN NOS ABANDONA

JUAN ANTONIO CEBRIÁN

(1965-2007)

DESCANSE EN PAZ

“He tenido la fortuna de organizar más de 3000 entrevistasa lo largo de mi trayectoria profesional. Muchas de ellas me impactaron profundamente; acaso la que le pude hacer al Dalai Lama fue la más resonante. Sin embargo, recuerdo con especial emoción una conversación con un modesto pastor extremeño que escuchaba el programa al amparo de la noche. Ésa sinceridad y amor a su oficio me conmovió en extremo. Seguramente, sea de mis favoritas. Otra fue la entrevista que hicimos a Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible, justo cuando hollaban los 90º latitud sur. Fue la primera vez que una expedición española llegaba al centro geográfico del Polo Sur y lo dimos en directo para la radio”

. . .

Comunicado en nombre de Onda Cero:

“Onda Cero informa a sus oyentes de una noticia que ojalá no hubiéramos tenido que contar nunca. La noticia de la muerte de un compañero. Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos.

Esta noche no va a haber Rosa de los Vientos, porque se nos ha muerto el alma de este programa, el hombre que lo creó, lo inventó, lo hizo crecer y lo condujo con mano maestra hasta convetirlo en lo más hermoso que puede llegar a ser un espacio de radio: un programa de culto, una parte de la vida de cientos de miles de personas que escuchaban, admiraban y querían a Juan Antonio Cebrián. Su muerte nos ha dejado a todos perplejos, y deja a nuestra cadena huérfana de una de sus voces más genuinas, una voz que siempre tuvo el sello de esta casa, la impronta de Onda Cero.

Juan Antonio ha formado parte de esta aventura desde que levantamos el telón, hace ya diecisiete años. Un buen día llegó al estudio con su música favorita en una mano y su innata capacidad de transmitir en la otra: el resultado fue “Discos Cero”, el primer paso de una carrera que, para él, era una forma de ver y entender la vida. En aquella Onda Cero que empezaba, a Juan Antonio Cebrián le bautizamos entre todos como “el Cebri”: inquieto, curioso, creativo; inventor de programas muy diversos -“Bienvenidos al club”, “La Red”, “Azul y verde”-, que compartieron siempre un denominador común: el afán por divulgar, la otra gran pasión de este Cebri que hoy se nos ha marchado sin previo aviso: la divulgación histórica.

Solo él era capaz de convertir a Juana la Loca en un vivisimo personaje radiofónico. Gracias a él aprendimos, entre excursiones científicas, grandes enigmas, y criticas de cine antológicas, gracias a él aprendimos a disfrutar de aprender escuchando la radio. Un buen día Juan Antonio, hombre de radio, descubrió que a sus oyentes del “Turno de noche” les fascinaba descubrir “Pasajes de la Historia”. Y así empezó una irrepetible serie radiofónica, que acabaria siendo el germen, también, de la carrera literaria de Cebrían, el escritor, el divulgador, el autor que cosechaba, libro tras libro, abrumadores éxitos de ventas.

Esta noche la familia de Onda Cero, y la familia de La Rosa de los Vientos, está enlutada. Hoy la vida -siempre imprevisible- nos ha dejado sin uno de los grandes de este medio. Sólo la muerte le podía impedir acudir a la cita con la audiencia. Sólo la muerte podía apartarle de este micrófono que era suyo. Esta es la noticia que ojalá nunca hubiéramos tenido que dar. Que se nos ha ido Juan Antonio Cebrián. Uno de los grandes. Uno de los buenos. Uno de los nuestros.”

Cebrián, nacido en Albacete en 1965, había escrito además numerosos libros, casi todos ellos sobre enigmas de la historia, como Pasajes de la Historia, El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia, o Enigma, escrito junto a sus tres inseparables colaboradores de La Rosa de Los Vientos, Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo, con los que hacía la tertula de “las Cuatro C”.

. . .

. . .

* Enlaces relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Cebri%C3%A1n

http://www.juanantoniocebrian.com/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fallece/periodista/Juan/Antonio/Cebrian/elpepusoc/20071021elpepusoc_1/Tes

http://www.ideal.es/granada/20071021/sociedad/periodista-juan-antonio-cebrian-200710210822.html

http://meneame.net/story/rosaventeros-nos-quedamos-huerfanos-adios-juan-antonio-cebiran

http://www.lavozdesalamanca.com/article2604.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/21/comunicacion/1192932858.html

http://www.ondacero.es/ondacero/GestorWeb?id=8884

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071021/tso-el-periodista-de-onda-cero-juan-anto-5bc9ac5_1.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/ftp/juanantoniocebrian.pdf

http://www.informativos.telecinco.es/juan-antonio-cebrian/muere/periodista/onda-cero/dn_55945.htm

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20071021/53404658769.html

http://blogs.periodistadigital.com/necrologicas.php/2007/10/21/fallece_juan_antonio_cebrian_4678

http://www.20minutos.es/noticia/293431/0/fallece/juan/cebrian/

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

16 comentarios

  1. Se nos ha ido el mejor comunicador de la radio española, el más neutral, al que llevo escuchando más de la mitad de mi vida, desde que era un criajo. Se me ha ido un amigo, al que no conocía personalmente, se me ha ido alguien que me ha hecho llorar con sus Pasajes de la Historia, cuestionarme el mundo, reirme. Se me ha ido alguien que me ha hecho ser quien soy, no entiendo como me puedo sentir así de mal

    Ahora estarás conspirando en el cielo, o en el Valhalla, que suerte tienen quienes ahora te podrán escuchar, estoy seguro que te harán su trovador, que os sentareis al fuego, que cuidarás de nosotros, tus rosaventeros, los que te conocimos siendo niños y hemos crecido contigo, hemos ido después a la universidad, nos hemos enamorado, hemos llorado, viajado, accedido al mercado laboral, siempre con tu voz de fondo.

    Ahora se queda Silvia, y tu hijo Alejandro, tan pequeño que ni te ha conocido, en nuestras manos queda que sepa quien era su padre, cuanta gente le quería y admiraba de verdad, queda el resto del equipo del programa desolado.

    Hoy La Rosa de los Vientos nos ha clavado su peor espina, la rosa se ha mustiado.

    Hoy el mundo es un lugar un poco peor.

    Fuerza y Honor. Admiración eterna por Juan Antonio Cebrían.

    octubre 21, 2007 en 10:40 am

  2. http://estrelladecombate.blogspot.com/

    octubre 21, 2007 en 11:00 am

  3. Mensaje del presentador del programa “Boria Radio Tarragona”:
    Estoy terriblemente consternado. Mejor dicho, estoy cabreado. Cabreado porque no sólo se ha ido un magnífico profesional, un oasis de calidad en las ondas, sino sobretodo porque, con su ausencia, el mundo se ha vuelto un poco más gris, uniforme. Los que hemos tenido el gusto de tratar con él, sabemos que tenía un gran corazón. Juan Antonio era una bellísima persona, un ruiseñor entre buitres. Y no sólo por su VOZ, sino sobretodo por esa sencillez, humildad, que transmitía tanto por antena como en el trato personal. Nunca me dijo que no a una entrevista -y me consta que con el resto de compañeros actuó de la misma manera. Daba igual si se le llamaba desde una emisora nacional o local. Él no hacía distinciones. Él, que con justificación podía ir con aires de grandeza y de divo, siempre estaba dispuesto a hablar con quien fuese. Siempre tenía una palabra amable.

    Es por eso por lo que en Boira le vamos a rendir un merecido homenaje el próximo viernes. Hablaremos con amigos, compañeros de trabajo,… y por supuesto con vosotros. Me gustaría que todos vosotros participarias de alguna manera en este programa especial, que me dijerais qué os ha aportado Juan Antonio Cebrián, cómo os sentís, lo que os pase por la cabeza. Espero vuestros e-mails en boira@boiramisterio.com .

    Hasta entonces, podéis visitar el espacio que le hemos dedicado en portada de http://www.boiramisterio.com .

    Gracias por adelantado y el más sincero pésame del equipo de Boira a la familia de Cebrián.

    Alex García
    Boira-Tarragona Radio
    boira@boiramisterio.com
    http://www.boiramisterio.com

    octubre 21, 2007 en 11:58 am

  4. jes

    Unirme a vosotros en el homenaje a Juan Antonio Cebrian,que, como se evidencia, tantos colegas y conocedores de la Historia ,como las gentes del Proyecto Matriz, estimaban tanto.
    Mi más sentido pésame a su familia.

    octubre 21, 2007 en 1:16 pm

  5. Anoche no me podía creer la noticia, me uno a vuestro homenaje y mi más sentido pésame a su familia.
    Descanse en paz

    octubre 21, 2007 en 2:59 pm

  6. Ana

    En el año 1999 tuve un accidente de tráfico y estuve ingresada dos meses por politraumatismo, entonces descubrí la Rosa de los Vientos, y con ello, a Cebrián y a sus compañeros de las cuatro C, y me enganché al programa, y me dió mucho ánimo para seguir adelante. Luego falleció, mi hermana, mi padre, mi madre y este espacio de Cebri me siguió ayudando. Gracias por todo Cebrian.
    Espero que sigas con nosotros a través de tus colegas de las 4C. Fuerza y Honor.ñ
    Ana Núñez

    octubre 21, 2007 en 6:14 pm

  7. No se como voy a pasar las noches de mi guardia sin el amigo juan, aun recuerdo la noche que me envio un saludo de agradecimiento cuando le envie una cruz de caravaca.

    espero que donde estes seas feliz como una lombriz

    octubre 22, 2007 en 11:20 am

  8. lugh

    hastasiempre amigo. Te recordaremos siempre. Gracias por esos momentos. Muchos besos para tu familia.

    octubre 22, 2007 en 3:27 pm

  9. Acabamos de actualizar el artículo añadiendo nuevos vídeos tributo.

    octubre 23, 2007 en 2:52 pm

  10. Supongo que sólo los que fuimos sus oyentes/amigos entendemos el profundo dolor de su pérdida.

    Hasta siempre, amigo Cebrián.

    octubre 24, 2007 en 4:36 pm

  11. http://lacomunidaddeldivan.blogspot.com/2007/10/hasta-luego-maestro.html

    Para mí ha sido muy duro

    octubre 26, 2007 en 12:16 pm

  12. joaquin

    EStoy cabreado tambien, no me lo creia cuando entre en la pagina. LO mejor de este pais se nos va antes Jimenez del oso ahora Cebrian. Animo a su familia. DESEO QUE EL ESPACIO QUE CEBRIAN CONSIGUIO EN LAS ONDAS QUE YA CUESTA LO SUYO QUE LAS ONDAS EMITAN ESTOS TEMAS, LO CUBRAN SUS MEJORES AMIGOS BRUNO Y CIA Y NO DEJEN ESTE ESPACIO HUERFANO Y SIGUAN TRANSMITIENDO Y HACIENDO MAS RICA LA VIDA DE TODOS LOS QUE OIMOS EL PROGRAMA …QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.GRACIAS POR LA MAGICAS NOCHES QUE NOS HAS DADO..

    octubre 29, 2007 en 12:01 am

  13. Hemos procedido a eliminar la página especial dedicada a Juan Antonio Cebrián y mantenemos este artículo especial dedicado a él.
    La página fue creada para hacer visible el artículo en la página principal, en la portada del blog. Al estar doblada la información ya no es necesaria esta información.
    Por ello, adjuntamos aquí los comentarios que fueron incluidos allí:

    1.

    Juan Antonio, me va a costar acostumbrarne a no oirte los fines de semana. Conseguiste abrirme los ojos. Tratare de no volver a cerrarlos en tu memoria.

    Te echare de menos

    Un abrazo amigo
    PC
    http://despiertateya.blogspot.com/

    Pablo Villa said this on Octubre 21, 2007 en 1:27 am

    2.

    http://estrelladecombate.blogspot.com/

    elproyectomatriz said this on Octubre 21, 2007 en 10:55 am

    3.

    No se que decir, todos los que le escuchábamos nos quedamos un poco huérfanos, fuerza y honor juan, allí donde estés.

    jaumeperez said this on Octubre 21, 2007 en 11:41 am

    4.

    Mensaje del presentador del programa “Boria Radio Tarragona”:
    Estoy terriblemente consternado. Mejor dicho, estoy cabreado. Cabreado porque no sólo se ha ido un magnífico profesional, un oasis de calidad en las ondas, sino sobretodo porque, con su ausencia, el mundo se ha vuelto un poco más gris, uniforme. Los que hemos tenido el gusto de tratar con él, sabemos que tenía un gran corazón. Juan Antonio era una bellísima persona, un ruiseñor entre buitres. Y no sólo por su VOZ, sino sobretodo por esa sencillez, humildad, que transmitía tanto por antena como en el trato personal. Nunca me dijo que no a una entrevista -y me consta que con el resto de compañeros actuó de la misma manera. Daba igual si se le llamaba desde una emisora nacional o local. Él no hacía distinciones. Él, que con justificación podía ir con aires de grandeza y de divo, siempre estaba dispuesto a hablar con quien fuese. Siempre tenía una palabra amable.

    Es por eso por lo que en Boira le vamos a rendir un merecido homenaje el próximo viernes. Hablaremos con amigos, compañeros de trabajo,… y por supuesto con vosotros. Me gustaría que todos vosotros participarias de alguna manera en este programa especial, que me dijerais qué os ha aportado Juan Antonio Cebrián, cómo os sentís, lo que os pase por la cabeza. Espero vuestros e-mails en boira@boiramisterio.com .

    Hasta entonces, podéis visitar el espacio que le hemos dedicado en portada de http://www.boiramisterio.com .

    Gracias por adelantado y el más sincero pésame del equipo de Boira a la familia de Cebrián.

    Alex García
    Boira-Tarragona Radio
    boira@boiramisterio.com
    http://www.boiramisterio.com

    elproyectomatriz said this on Octubre 21, 2007 en 11:59 am

    5.

    gracias mestre!! Fuerza y honor!

    rosana said this on Octubre 21, 2007 en 4:45 pm (editar)
    6.

    Otro genio que nos abandona. Descanse en paz.

    val said this on Octubre 21, 2007 en 4:49 pm

    7.

    tenía muchas cosas que decir porque sigo a cebri desde turno de noche pero las lágrimas no me dejan ver el tecjlado. seguro que está en un buen sitio, de lo merece

    Ara said this on Octubre 21, 2007 en 6:19 pm

    8.

    me acabo de enterar y no salgo del asombro,para mi gusto hacia el mejor programa de la radio española,lloro su marcha,aunque por arriba ,siempre se llevan a los mejores en primer lugar.
    os acompaño en el sentimiento

    pilar said this on Octubre 21, 2007 en 9:53 pm

    9.

    Yo también me uno al dolor por esta gran perdida, que sin duda echaremos de menos.

    http://elojodelmaniqui.blogspot.com/

    Miguel Angel said this on Octubre 22, 2007 en 1:47 am

    10.

    Acabamos de actualizar el artículo añadiendo nuevos vídeos tributo.

    elproyectomatriz said this on Octubre 23, 2007 en 2:53 pm

    11.

    La tristeza es ahora el rumbo 33 de la Rosa de los Vientos, el rumbo inesperado, un rumbo al más allá, donde nuestro capitán vivirá la última aventura, la que aún le quedaba por vivir.

    elproyectomatriz said this on Octubre 21, 2007 en 11:59 am:
    Gracias al Proyecto Matriz por este homenaje, muchísimas gracias por los videos y los enlaces.
    Álex, te escucharemos el viernes. Honra mucho a los profesionales del “mundillo” el homenaje que les estáis haciendo, y los oyentes de la Rosa y los demás programas te lo agradecemos.
    Fuerza y honor.

    Beatriz (Salamanca) said this on Octubre 23, 2007 en 8:56 pm

    12.

    http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/
    me uno a estos homenajes

    SENOVILLA said this on Octubre 23, 2007 en 11:39 pm

    13.

    Todos desde que nacemos comenzamos a morir y mi sentido pésame. Por cierto, el primer video del medio reaccionario de Periodista Digital, es deplorable.

    mezquetillas said this on Octubre 24, 2007 en 6:45 pm

    noviembre 14, 2007 en 2:05 pm

  14. [audio src="http://www.infoeconomia.net/entrevistas/homenajecebrian.mp3" /]

    diciembre 28, 2007 en 3:33 am

  15. Pingback: Y aun no lo puedo creer… « Materia Reservada

  16. El 20 de octubre del 2007 falleció Juan Antonio Cebrián, escritor, divulgador, periodista y director del legendario programa radiofónico ‘La Rosa de los Vientos’, en Onda Cero Radio.

    En su momento, diferentes amigos y conocidos hicieron su particular homenaje a esta grandísima persona. Hubo recordatorios radiofónicos de personas afines o compañeros de emisora, programas homenaje, columnas en periódicos; incluso algunos de sus admiradores y alumnos a traves de las ondas ,nos embarcamos en la creación de un bosque con su nombre.

    El bosque de Cebrián,situado en Riba de Saelices(Guadalajara),una comarca que fué asolada por un incendio en el 2005 causando un terrible desastre ecológico y humano.Junto con Adena ,los rosaventeros llevamos vida al lugar repoblando casi dos hectáreas de Sabinar.

    A raíz del nacimiento del ‘Bosque de Cebrian’ tomamos la firme decisión de que cada año en las mismas fechas, nos diéramos cita los oyentes, el equipo de La Rosa de los vientos y Adena. Todos con la ilusión de mantener el espíritu de Cebrián y nos comprometimos a crear una iniciativa que impulsara la divulgacion de la labor ecológica, cultural y humana de esta gran persona, que dejó un maravilloso poso digno de ser recordado, de forma que nunca se olvide.

    Este es el ‘I Certamen de relatos cortos Bosque de Cebrián’;en el concursarán relatos de ficción que tengan como protagonista un bosque imaginario. Esta iniciativa, de la que forma parte El Recreo.com junto al grupo precursor, Proyecto Bosque de Cebrián, es un concurso literario llevado por ambos portales: http://www.bosquecebrian.es y http://www.el-recreo.com
    Este certamen de carácter nacional, no está organizado por el programa ‘La Rosa de los Vientos’,aunque si tiene su beneplácito y a algunos de sus colaboradores como parte del jurado a título personal .

    La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en marzo de 2009 en el Bosque Cebrian. También se hará entrega de los ejemplares editados que se originen a partir del certamen, con el relato ganador y otros seleccionados.
    Las bases las podéis ver en:(Adjunto archivo)

    Toda la información y cualquier duda que os pueda surgir la encontrareis y os responderemos en la web del bosque http://www.bosquecebrian.es

    ¡¡Esperamos vuestros relatos!!

    mayo 18, 2008 en 2:48 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s