VOCES III: FERNANDO BOTERO

United Kingdom - Reino Unido Spain - España Catalonia - Cataluña - Catalunya Euskadi - Pais Vasco Galicia

FERNANDO BOTERO – ABU GHRAIB

 

* Elaborado por Anako

 

“Estos trabajos son el resultado de la indignación que las violaciones en Iraq

produjeron en mi y en el resto del mundo”

 

“Espero que algún día se puedan presentar en Estados Unidos,

donde se deberían ver más que en ningún otro sitio”

. . .

Botero, el artista colombiano, ha inaugurado en el Museo de Arte de la American University de Washington, su exposición de 79 obras sobre las atrocidades cometidas en la cárcel iraquí.

. . .

. . .

Botero explicó que realizó esas obras en 2005 “para que el público las mire”, en especial el público con conciencia política, pero destacó que prefiere no meterse en temas políticos porque, a su juicio, el artista “debe mantenerse fiel a las ideas de estética”. “Tienes que ser fiel a la pintura antes que a cualquier otra cosa”, dijo Botero.

El artista colombiano insistió en reiteradas ocasiones en que su muestra es apolítica y que sólo busca “sacarse la rabia” tras leer sobre las torturas cometidas en Abu Ghraib por soldados estadounidenses. “Sólo fui un artista tratando de plasmar mis sentimientos (…). No fui un profeta sino un artista que buscaba liberar esa rabia”, agregó.

. . .

“A veces hay que pintar muchas cosas para decir todo lo que uno tiene en el corazón”.

. . .

Preguntado si Estados Unidos debe cerrar las cárceles clandestinas o el centro de detenciones en Guantánamo (Cuba), Botero contestó: “no quiero meterme en cosas que no tengo ni la preparación ni la autoridad, porque no tengo el conocimiento de todos los hechos que hay atrás”.

. . .

“Para mí fue importante devolverles la dignidad a las víctimas”

. . .

Dicen que hay que experimentar las pinturas de Botero, que son impactantes imágenes de gran potencia.

Los enormes cuerpos de los prisioneros dominan los lienzos enormes y a la vez claustrofóbicos. El dolor es palpable y tienen una visceralidad que las famosas fotografías no captan, todo eso acentuado por la degradación humillante y repugnante de su cultura y de su propia persona.

Sin embargo, estos hombres transmiten una fuerza y dignidad que cala.

. . .

 

La polémica no ha estado ajena a su obra. Botero señaló que, aunque en EE.UU. hay libertad de expresión, la galería Marlboro neoyorquina donde se presentó su muestra “recibió muchas llamadas de repulsa, de odio”.

. . .

Botero no va a vender ninguna de las pinturas de Abu Ghraib. Dice que es “inmoral enriquecerse del sufrimiento humano”.

En las más conocidas casas de subasta sus obras se valoran sobre el millón de dólares, esta vez, el preclaro pintor colombiano de 75 años, decidió que la serie Abu Ghraib no se verndería, así como expresó su deseo de que la serie permaneciera en uno de los dos países del conflicto: EE.UU o Irak.

Finalmente, Fernando Botero ha donado la serie de cuadros a la Universidad de Berkeley.

. . .

– Censuran en EEUU las pinturas de Botero sobre Abu Ghraib –

 

– Fernando Botero presenta en EEUU “los horrores de Abu Ghraib” –

 

– Muestra itinerante de Botero en Lima. Denuncia la situación de Colombia –

 

* Post elaborado por Anako

 

* Fuentes:

http://www.nytimes.com/2005/05/08/international/americas/08botero.html

http://www.abc.es/20071107/cultura-arte/washington-enfrenta-ghraib-segun_200711070253.html

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071106/53409196426.html

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=212558

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55557

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

10 comentarios

  1. flotis

    lo admiraba como pintor y ahora como persona tambien.

    noviembre 29, 2007 en 4:45 pm

  2. Algo

    Fernando Botero establece en el lienzo imágenes que denuncian las situaciones que “algunos” no quieren. Ya sabemos que la realidad está por encima del lienzo. Es un recordatorio para nuestra memoria, es el apunte (dos palabras) que nos recuerdan hechos ya sucedidos y que seguramente se repiten.

    No hay nada más infame, que valorar las vidas de un@s y Otr@s de diferente manera si todos somos seres human@s.

    Tiene la habilidad de que sea su pintura quien hable, él no dice nada, comenta: No quiero meterme en cosas que no tengo ni la preparación ni la autoridad, porque no tengo el conocimiento de todos los hechos que hay atrás.

    Sin embargo ha expuesto sus lienzos en el Museo de Arte de la American University de Washington, seguramente los visitantes a la exposición si veran algo más que las figuras.

    Es una buena manera de llevar a EEUU los desastres de la guerra económica de Iraq, una guerra preventiva, que se ha convertido en lo que todos conocemos.

    diciembre 5, 2007 en 7:59 pm

  3. nestor parra

    si de verdad saldria todas estas palabras de los ma profundo de vuestro corazon en realizada estaria u. en el buen camino de los luchadores qwue se ponende parte de la verdad y luchar por un porvenir mas digno mas igualitario em armonia con todo nuestos hermanos de la prueba de la via entonces DIOS tambien estaria de su parte pues lo mas cruel e injusto es este sistema de vida lleno de inmoralidad de satanuçismo de indignacion que no es del agrado de nuestro divino padre eterno celestial, si hablamos de DIOS no es hablar de religion sino de un pueblo unido donde todos es de todos y nada es de nadie razone ud y di de que parte esta ud gracias

    diciembre 6, 2007 en 1:12 am

  4. Saille Noir

    Hay que agradecer al Maestro Botero por estas obras en las que muestratodo ese dolor infringido por los estados unidos…soy colombiana y me siento muy orgullosa de que existan personas así en mi país y en mi ciudad…
    Lástima que halla tantas cosas de las que nunca se habla, que caen el olvido, como la masacre de los miembros de la Unión Patriótica en Colombia a finales de los ochentas…
    Los felicito a ustedes por su labor.

    diciembre 6, 2007 en 5:58 pm

  5. Algo

    Nestor Parra:

    Es verdad, lo que digo en mi comentario del 5 de Diciembre/2007.

    Cuando era pequeño y me llevaban al cine, las películas que más me gustaban eran las del Oeste del Far West. (indios y americanos)

    Desde entonces, hasta hoy, los seres evolucionamos y lo que antes era una película entretenida después se convirtió en un crimen en pantalla grande.

    La llamada civilización antes y ahora, ha cometido los más grandes atropellos con aquellos pueblos que han sido catalogados como inferiores.

    Muchas de esas barbaridades se cometieron en nombre de la fé y de “dios”.

    Otras puramente por enriquecimiento económico.

    Tanto unas como otras, nos llevan a la situación actual, en la que unos pueblos se sienten superiores a otros, ya sea, científicamente, tecnicamente o económicamente, etc…

    Es la conducta del cazador-invasor no la del pastor-agricultor.

    Los evangelios narran los hechos de Cristo. Cristo hijo de Dios.

    Otros han sido más manipuladores y han utilizado esa vida ejemplar en beneficio propio y de otras clases sociales para mantenerse en la punta de la pirámide.

    Dicen: Cuando los chamanes desaparezcan del Amazonas, el cielo caerá sobre la tierra. Los chamanes son los pilares que mantienen separados la tierra y el cielo.

    Detrás de esta creencia existe un conocimiento profundo de la naturaleza y de la vida.

    Aquí lo dejo.

    Salud.

    diciembre 6, 2007 en 11:26 pm

  6. Saille Noir

    He encontrado un artículo muy interesante relacionado con la masacre de los miembros de la UP y asesinatos de periodistas y activistas sindicales.
    “Periodista sueco amenazado por gobierno colombiano y paramilitares”
    http://colombia.indymedia.org/news/2007/12/76087.php

    diciembre 7, 2007 en 7:12 pm

  7. Aunke no sea tan famoso como el maestro, marcho en camino…

    diciembre 7, 2007 en 9:40 pm

  8. Ximena Arellano

    Realmente siento la sensibilidad del maestro al plasmar el dolor de las victimas en sus cuadros. ALGUN DIA NO MUY LEJANO ESTADOS UNIDOS exhibirá al mundo en su propia casa de este horror. Soy de Quito Ecuador seguidora del Pintor y su GRAN ADMIRADORA. Ah y no soy gruesa, pero me encanta su arte.

    diciembre 9, 2007 en 2:43 am

  9. ANGEL FRANCO

    Bueno este es mi comentario : pienso que fernando BOTERO TINE SU FORTUNA O LO QUE TIENE ES POR SU ARDUALABOR PONIENDO A LOS HISPANOS EN ALTO . TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO EN LA CIUDAD DE NEW YORK , ES EL PINTOR LATINO MAS QURIDO EN ESTA CIUDAD. COMO PINTOR ESTRECHAR LA MANO A ESTE GRAN PINTOR,CAMBIO MI VIDA. GRASIAS BOTERO POR EL SABIO CONSEJO. DIOS TE BENDIGA.

    marzo 22, 2008 en 4:41 am

  10. sara

    no

    marzo 12, 2009 en 12:13 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s