DANNY GLOVER, CON CHÁVEZ Y CONTRA BUSH

El presente post da continuidad y complementa los anteriormente publicados:

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

REFLEXIONES SOBRE HUGO CHÁVEZ

KEVIN SPACEY VISITA A HUGO CHÁVEZ

SEAN PENN Y HUGO CHÁVEZ

HUGO CHÁVEZ, EL GRAN DESPIERTO

Continuamos tocando temas de actualidad en este gran mosaico multicolor que pretende aglutinar e interconectar nuestro proyecto. Un collage que a simple vista bien puede parecer no mostrar interconexión, pero que en esencia existe y se percibe en cuanto se consigue ampliar el campo de visión. Tales conexiones acaban remitiéndonos a un mismo escenario común: la raiz, la matriz, la apariencia de la realidad.

Venezuela

Pues bien, ya sabeis que Venezuela es un foco de atención especial y constante para EPM. Actualmente Venezuela ejerce el papel de fiel espejo en el que podemos ver reflejada con claridad la condición humana en estado puro, un reflejo del actual maniqueísmo existencial mundial, la evidente pugna entre el BIEN y el MAL. El pulso que hasta ahora estaba siendo ganado con diferencia por el MAL, a través del engaño, la mentira, el sometimiento, la tortura, la represión, el amedrentamiento, el envenenamiento, y un largo etcétera, está viéndose sorprendido por el embate decidido de aquellos desperta2 que enarbolan la bandera de la justicia y de los derechos humanos. Un deseo de liberación que empieza a gestarse en el interior de miles de personas, en crecimiento exponencial a diario.

En el presente post, realizado gracias a la aportación inestimable de Cris Silva de «Venezuela en Revolución«, teneis un claro ejemplo de esta exposición. Se trata de una entrevista realizada al actor norteamericano Danny Glover por la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, en Caracas tras la visita del actor para intervenir en unas jornadas sobre «El derecho ciudadano a estar informado» que organiza Telesur. Podeis estar seguros que no tardaremos en ver, si no ha sucedido ya, como criticarán y vilipendiarán a este gran hombre, y nunca mejor dicho pues mide casi 2 metros de altura. Toda una ventaja al mismo tiempo, pues le permite enarbolar la bandera mucho más alto.

¡Qué grande eres Danny!

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Casi dos metros de estatura, la figura de un atleta y una lozanía que ni remotamente se aproxima a lo que esperamos encontrar en un hombre que ya cumplió los 60 años. Si lo escuchas hablar, no dudas de que tienes delante a un líder apasionado por los derechos civiles en Estados Unidos y a un acreditado embajador de buena voluntad de la UNICEF, que asistió en misiones contra la pobreza en Egipto, Haití, Malí, Namibia, Senegal y Sudáfrica, pero sus palabras no encajan con el estereotipo de una celebridad de Hollywood.

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Te resulta difícil imaginar al policía de «Arma Letal» y al marido abusador de Cellie, la protagonista de «El color púrpura«, encarnado en el hombre real que de pronto pide la palabra frente a ti, humildemente, desde el público que asiste a las Jornadas Internacionales de Telesur «El derecho ciudadano a informar y a estar informado». Habla poco y claro: «El tema del control de los medios de comunicación y la participación democrática en ellos, no está en la agenda de debate en los Estados Unidos. Mi gobierno siempre trata de aplacar cualquier tipo de resistencia dentro y fuera de mi país y esa postura tiene un impacto directo en los medios de comunicación que promueven la guerra y la desinformación.»

Después, lo único que quieres es conocer mejor a este actor y director de cine estadounidense, que no disimula sus simpatías por la Revolución bolivariana y la cubana. Con Danny Glover no median formalidades, ni séquitos, ni poses de estrella. Va como podrías ir tú, con jeans y una gorra de pelotero, solo y medio perdido por un pasillo del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y simplemente sonríe y dice sí cuando chocas con él y le pides esta entrevista.

 

LA INFANCIA


¿Por qué Danny Glover es como es? ¿Cómo fue educado?

 

-Soy una criatura del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, que surgió en este país después de la Segunda Guerra Mundial. Nací con el empuje de la transformación social que significó ese movimiento, similar a otros que emergieron en aquella época, como los de la defensa de la identidad social, la resistencia al colonialismo y la liberación nacional. Soy hijo de esa experiencia.

 

De joven trataba de interpretar las circunstancias que me rodeaban: la democratización de la sociedad; la lucha por la justicia para los trabajadores; la llegada de la televisión; el ambiente liberal de San Francisco; la historia reciente del movimiento laboral en esa ciudad, que heredamos…

 

Mi vida está marcada por el gran líder del sindicato de los estibadores, Harry Bridges, un trabajador inmigrante australiano que organizó en 1934 una huelga que duró 83 días y paralizó a San Francisco. Él logró, entre otras cosas, la incorporación de los estibadores afroamericanos al trabajo en los muelles. Bridges era socialista. San Francisco tenía un dinamismo social que posteriormente penetró al resto del país.

 

Todo eso me impactó desde jovencito y ese era el ambiente de las escuelas donde estudié. Primero, en una escuela pública de San Francisco, luego en el City College y después, en San Francisco State College, donde me involucré activamente en el movimiento de «Black Power» y en las luchas del movimiento estudiantil. Por eso Danny Glover es como es.

 

 

Tengo entendido que usted fue uno de los líderes de la huelga estudiantil más larga en la historia de los Estados Unidos. ¿Por qué se fue a la huelga? ¿Logró los propósitos?

 

-Cierto. Yo fui uno de los líderes del «Black Student Union» en 1968, la organización que obligó a la Universidad Estatal de San Francisco a constituir una Facultad para los Estudios Étnicos. Fue tan fuerte la huelga que organizamos, que en el verano de 1969 me encausaron por dirigir una supuesta conspiración para levantar motines. Posteriormente, me declararon culpable de cargos más leves, pero me procesaron penalmente.

 

Me impactó para siempre la orientación comunitaria que formó parte de la experiencia que creamos en la Universidad Estatal de San Francisco. El Black Panther Party (Partido Panteras Negras) también me impactó, igual que el movimiento de solidaridad internacional. Es la época de la guerra en Vietnam, del Che en el Congo y en Bolivia. No estábamos al margen de lo que ocurría fuera de los Estados Unidos y leía de todo: a Marx, a Mao, a Julius Nyerere, a Francis Nkrumah. Aparte de nuestros estudios, pertenecía a un grupo de estudiantes que sentíamos que teníamos una misión para cambiar a la sociedad. No nos habíamos matriculado para estudiar comercio. Nuestro propósito era utilizar la lucha universitaria para cambiar nuestra comunidad. Éramos negros, latinos, y blancos, miembros o no de las Panteras Negras y del movimiento de los «Brown Berets», de los chicanos. Juntos nos declaramos en huelga para incorporar en el currículo de la universidad el centro de estudios étnicos. Exigíamos el estudio de nuestra verdadera historia, es decir las contribuciones de los negros, de los latinos, de los pobres en los Estados Unidos. También nos declaramos en huelga en solidaridad con los estudiantes parisinos de 1968. Tuvimos éxito. Logramos, con el gran apoyo comunitario, que se creara el primer centro de estudios étnicos de los Estados Unidos.

 

 

¿Qué influencia tuvo su familia en la formación de su propia perspectiva política?

 

-Mi padre, James Glover, era de Kansas City. Mi madre, Carrie Hunley, de la Georgia rural. El fin de la Segunda Guerra Mundial los llevó a San Francisco y formaron parte de esa generación muy politizada por los sindicatos. Eran empleados del Correo Nacional y miembros del sindicato de los trabajadores de los Correos. Fíjese que yo descubrí a la Revolución cubana cuando me enteré de que el sindicato de mis padres la apoyaba. El presidente del sindicato en San Francisco, David Johnson, usaba una gorra como la de Fidel. Le decíamos «Little Fidel» (pequeño Fidel). Eso me sensibilizó mucho hacia lo que estaba ocurriendo en Cuba.

 

Yo tenía solo ocho años cuando el boicoteo de las guaguas de Montgomery, Alabama, el movimiento iniciado por Rosa Parks, la mujer que se negó a aceptar la segregación racista en los ómnibus. Vi por primera vez a negros en la televisión que se convertían en verdaderos instrumentos de cambio. Podría decirte que las experiencias definitorias de mi vida fueron mi infancia en Haight Ashbury, San Francisco, y mis padres, el sindicato, la lucha estudiantil. Sobre ese mundo se construyó mi conciencia social.

 


 

 

EL ALGODÓN

 

¿Cómo hizo su familia para enfrentarse a una sociedad profundamente discriminatoria?

 

-No podemos divorciar la vida particular del pueblo norteamericano de su historia. Ni tampoco a la historia del pueblo. Hay hecho importantísimo que casi nunca se tiene en cuenta: la máquina para recoger algodón fue inventada en 1944. Hasta entonces, todo el algodón se cosechaba a mano, pero ya en 1965 el 100 por ciento del algodón era extraído por las máquinas. Significó un cambio enorme en las vidas de las personas que cosechaban el algodón a mano.

 

 

Mi abuela tuvo un presentimiento de la importancia de esos cambios e incorporó la palabra «educación» como parte esencial de su vocabulario. Sus hijos fueron a la escuela, caminando diez millas cada día y vestidos con ropa hecha con fundas de almohadas, pero fueron a la escuela. Mi madre siempre me decía que el leitmotiv de su crianza había sido no estar obligada a recoger algodón en septiembre, como todas las mujeres de su familia. Fue nuestra verdadera «Declaración de Emancipación de todos los esclavos». La había hecho Abraham Lincoln en 1863, pero fue efectiva para los negros estadounidenses cuando apareció la máquina del algodón. Fue el suceso de la vida de mi madre, su imperativo moral. De alguna manera eso la llevó a involucrarse en el Consejo Nacional de Mujeres Negras y en el sindicato de trabajadores del correo.

 


¿Qué ha cambiado para un niño negro de ahora con respecto a lo que sucedió con usted entonces?

 

-Ya no existe el racismo desembozado de ayer. Por lo menos no es tan obvio. La segregación que tanto deshumaniza no es tan abierta. Es indudable que hemos tenido algunas victorias. Sin embargo, el 70 por ciertos de los niños negros aún estudian en escuelas segregadas, aún después del caso de Brown v. Board of Education, de 1954, que llevó a la Corte Suprema a declarar inconstitucional la segregación en las escuelas.

 

Cuando yo era niño, las escuelas públicas de California estaban incluidas en el 5 por ciento de las mejores de la nación. Ahora están entre las peores. En mi niñez había más unidad entre los negros y otras minorías marginadas dentro de nuestra comunidad. Ahora no es tan así.

 


HOMENAJE A LOS ESPÍRITUS REBELDES

 

Hablemos de la película que le dedicará a Toussaint-Louverture, con la colaboración de Venezuela, que ha generado tanta polémica…

 

La película narrará la vida del líder que inspiró la Revolución de los esclavos en 1791, de la cual surgiría posteriormente Haití. Es una coproducción internacional, que ayudará al cine venezolano. Se utilizarán los ingresos de la película para construir cierta capacidad de producción cinematográfica en Venezuela. Una relación de trabajo que ayudará a generar empleos y a las comunidades.

 

 

¿Es verdad que esta película es también un homenaje a su bisabuela?

 

-Mi bisabuela nació en plena esclavitud. La película, si es un homenaje a alguien, es a ella y a todos los espíritus que han resistido la opresión a lo largo de la Historia.

 

 

¿Qué relación puede existir entre el Danny Glover de Arma letal y el de Toussaint-Louverture?

 

-Es el mismo Danny Glover, que siempre trata de hacer filmes con cierto valor social. No invalido ninguna de mis películas. Todas son parte de ese proceso. Arma letal es única y especial, particularmente la segunda parte, que abordó el tema del Apartheid. No es casual que el gobierno racista de Sudáfrica la haya censurado.

 

 

¿Tiene alguna esperanza de que finalmente el gobierno de su país se retire de Iraq? A su juicio, ¿cómo terminará esta historia?

 

-Siento mucho dolor por los millones de iraquíes, cuyas vidas han sido afectadas por esta guerra innecesaria. También por las más de 3.000 familias estadounidenses quienes han perdido absurdamente a un ser querido. No creo que la intervención militar de Washington en Iraq cese pronto. Honestamente, no percibo un cambio en la política exterior de mi país en el próximo futuro.

 

 

 

 

En la Jornada Internacional de Telesur usted habló de la manipulación mediática de la administración Bush y citó como ejemplo que no se haya informado sobre la propuesta de Cuba de enviar médicos para atender a los afectados por el huracán Katrina. ¿Por qué ocurrió esto?

 

Katrina sentó un precedente muy peligroso en los Estados Unidos. Fíjese en el plan que el gobierno realizó como respuesta a esa tragedia. Nueva Orleáns era una ciudad construida por los pobres y los negros de este país, profundamente marginados por el gobierno y la infraestructura económica de la ciudad. Katrina llegó a una ciudad ya marginada. La respuesta del gobierno es aprovecharse de la desestabilización que ocurre después de Katrina, que es hija de los problemas sociales que ya existían desde antes, agravados lógicamente después del desastre. ¿Qué hace el gobierno? Decide filtrar quien regresa y quien no a Nueva Orleáns e inicia un cambio en la población, que le garantiza a la derecha estadounidense ejercer el control político, cultural y social de una región sumamente conflictiva para ellos. Es terrible.

El burdo rechazo a los 1.500 médicos cubanos que tenían experiencia en asistencia a la población en situación de catástrofe refleja la falta de verdadero interés para atender las necesidades de los negros y los pobres de esa ciudad. No quieren salvarlos, sino despojarlos y en lo posible, desaparecerlos, como está pasando en Nueva Orleáns. Este es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en todas las ciudades de este país.

 

 

Usted apoya a John Edwards para Presidente. ¿Qué tipo de Presidente sería él?

 

No sé, francamente, pero él al menos habla de algunas cosas que impactan en nuestras vidas, como por ejemplo las diferencias de las clases sociales en los Estados Unidos. Me interesa todo lo que podamos construir dentro y fuera del Partido Demócrata.

 

 

¿Como evalúa usted el lugar del Presidente Bush en la historia de los Estados Unidos?

 

Ha logrado un milagro. Ya los conservadores tienen la misma opinión de Bush que los liberales. Se han dado cuenta de que quien le da crédito al Presidente y menciona su nombre, no habla de las cosas que verdaderamente valen la pena.

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* Enlaces relacionados:

http://www.20minutos.es/noticia/237316/0/glover/pelicula/chavez/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/m-docu-varios/

https://elproyectomatriz.wordpress.com/?s=hugo

http://venezuelaenrevolucion.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Manique%C3%ADsmo

http://es.wikipedia.org/wiki/Danny_Glover

http://en.wikipedia.org/wiki/Danny_Glover

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Danny+Glover

http://www.imdb.com/name/nm0000418/

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Rosa%20Miriam%20Elizalde&inicio=0

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=arma+letal&stype=all

http://www.filmaffinity.com/es/film308576.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Bridges

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

http://www.cubatellama.blogspot.com

http://www.cubadebate.cu/

 

 

 

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8 comentarios

  1. Sienpre rebelde

    Este reportaje es en verdad una maravilla. Este señor es una verdadera revelación. Debe ser un espíritu privilegiado, parecido a «aquel que lee detrás del ser» .Pienso, que todo aquel que se precie de ser venezolano debería de ver en Danny Glover un ejemplo de congruencia con sus raíces, con su realidad. Digo esto porque hay sectores del País que apuestan hasta :al fracaso de la Copa América! y solo porque la organizó y financió el Gobierno Bolivariano. Esto es el colmo. Francamente no parecen remotamente nacidos aquí. Esos, los que empujan a los estudiantes a manifestar en plenos eventos internacionales importantes para el País, todo para que Venezuela obtenga una mala publicidad. Para dejarnos mal como Nación. Es así. Y lo peor, es que todos aquí tenemos parientes en ese bando, el de los escuálidos. Esos, que prefieren que los Marines nos invadan antes de que siga gobernando aquel quién les ha asignado su lugar a cada quién en la Historia. Y ese es Chávez, y «por ahora», no hay gallo que se le pare al lado.

    julio 1, 2007 en 11:48 pm

  2. jotaman45

    no hay que victimizar a los negros…ellos son solo negros y los blancos solo blancos.- a Chavez no hay que mirarlo como un adalid de los derechos que tienen los demás , sino mirarlo como alguien que ostenta el poder con una fuerza de oposición bien definida. El tiene primero, ser más amplio con los que han formado su Nación y mirar con respeto a las personas. leáse BUSH Insulza o cualquier persona aunque comulguen o no con sus intereses partidistas y sectarios- Yo le diría,. Respete Chávez, luego opine,- y más aún.- circunscriba su critica a su propio pueblo y evite roces internacionales.-

    julio 25, 2007 en 11:31 pm

  3. Cesar Carrero

    no comparto para nada lo que comenta julaman45, me parece la lucha tiene que ser directa y bien explicita, por la maldita diplomacia estamos como estamos…tenemos que estar en la lucha.

    Patria, Socialismo o murte

    agosto 7, 2007 en 11:20 pm

  4. Pingback: SEAN PENN & HUGO CHÁVEZ « El Proyecto Matriz

  5. flotis

    jonatan45, un genocida como Bush no merece ningún respeto, lo unico que se merece es JUSTICIA

    octubre 16, 2007 en 12:09 am

  6. Fuera Chavez

    Que bien tratan a los extrajeros en mi pais, y a los venezolanos ns tienen pidiendo limosna, perdiendo horas y horas tratando de sacar pasaporte rogando q aumente el cupo viajero, q el carrito q queremos comprar no aumente esperando el turno de venezuela movil o por lo mens tener para pagar el cupo q cobran algunos concesionarios, por Dios hasta cuando…

    noviembre 2, 2007 en 12:57 am

  7. Algo

    ¿Fuera Chavez? si escribes con este alias, no te creo. Que todavía hay muchas cosas que arreglar en Venezuela, no te lo discuto. ¿Eres quien dices ser, o por el contrario el que no eres? No me extiendo más aunque podría.

    Salud para todos.

    noviembre 2, 2007 en 9:00 am

  8. Muy buen artículo, excelente trabajo y es bueno ver que figuras mundiales de todas las esferas siguen poniendo su mirada en nuestro país y nuestro proceso de revolución social, ejemplo de esto la reciente visita de la Top Model Naomi Cmpbell, quien a pesar de trabajar para grandes y conocidas marcas capitalistas trabaja para ayudar a las comunidades Afrodescendientes del mundo con la Fundación Nelson Mandela. Su visita es muestra de que poco a poco estamos venciendo a la guerra mediática de manipulación y mentiras que trata de frenar el avance de la Revolución Bolivariana en Venezuela y el mundo.

    noviembre 4, 2007 en 11:53 pm

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