ARROZ TRANSGÉNICO CON GENES HUMANOS EN ESPAÑA

.

.

“Una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar

arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón”

AMIGOS DE LA TIERRA

.

FORMATOS

                       

ENGLISH VERSION

                   

.

ARROZ TRANSGÉNICO CON GENES HUMANOS EN ESPAÑA

.

.

.

“España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos

al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años.”

“Si no ponemos freno, las multinacionales seguirán utilizando a España

como campo de experimentación.”

AMIGOS DE LA TIERRA

.

.

.

.

Amigos de la Tierra publica la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011. Esta información, encubierta por el Gobierno hasta una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, fue publicada por primera vez en 2010 y ha supuesto una reducción en los experimentos realizados por las multinacionales en España.

En 2011, una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón.

.

.

España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años, una actividad con elevados riesgos ambientales y sanitarios.

La ocultación de su localización exacta por parte del Gobierno ha convertido a España en el campo de experimentación de las multinacionales del sector. Mientras el resto de países europeos publicaban esta información en páginas web oficiales, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se ha resistido a facilitar estos datos incluso después de la sentencia.

David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “El acceso público a esta información es un claro avance en la transparencia sobre transgénicos. La posibilidad de que vecinos y agricultores puedan protegerse de la contaminación y ejercer cierto control social sobre las medidas de seguridad que deben adoptar estos campos es fundamental. Especialmente teniendo en cuenta la falta de control por parte de las administraciones públicas”.

.

.

El MARM ha sido incapaz de responder a las demandas de Amigos de la Tierra sobre las pruebas acerca del control de estos ensayos experimentales, e incluso reconoció en la última reunión del Comité de Participación sobre transgénicos que no se estudia la contaminación en las parcelas contiguas. La lectura de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad demuestra la grave falta de control sobre estos experimentos.

“Existen ya varios casos de cultivos transgénicos experimentales que han terminado contaminando la cadena alimentaria a escala mundial. Liberar transgénicos al medio ambiente es un riesgo que no podemos asumir. Si no ponemos freno, las multinacionales seguirán utilizando a España como campo de experimentación”, añadió Sánchez.

.

.

En 2011, Transactiva, una empresa Italiana, ha solicitado permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en Castellón. El objetivo es obtener unas enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher.

“La producción de enzimas para el tratamiento de esta enfermedad se realiza en cantidades suficientes en ambientes confinados, evitando riesgos para el medio ambiente y la salud. Obtener estas enzimas a partir de plantas puede producir reacciones alérgicas en los pacientes, y los riesgos si este arroz contamina cultivos alimentarios son demasiado elevados. El Ministerio debe rechazar este experimento, ya que su objetivo es puramente comercial, y plantea un riesgo inaceptable para la salud pública”, declaró el responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

.

.

¿QUÉ RIESGOS CONLLEVAN ESTOS ENSAYOS EXPERIMENTALES?

.

.

Los ensayos con transgénicos al aire libre presentan multitud de riesgos, ya que SU SEGURIDAD NO HA SIDO NI TAN SIQUIERA EVALUADA.

Son organismos modificados genéticamente, nuevos seres vivos, de los que casi no se tiene información, que se están liberando al medio.

Pueden contaminar otros cultivos cercanos, ya que no hay forma de controlar el viento o las abejas, que dispersan el polen a grandes distancias.

Pueden dejar restos en el suelo. Aunque tras estos experimentos se exige la destrucción de las plantas obtenidas, no hay prácticamente control. Documentos de la Comisión Nacional de Bioseguridad muestran que frecuentemente las empresas no se comprometen a destruirlas, ni tampoco informan de cómo se realiza el traslado de las muestras.

De la mayoría, no se han evaluado sus posibles efectos para la salud, tanto por ingestión como por posibles efectos directos a los vecinos.

De algunos, con daños demostrados sobre la salud, se ha continuado su cultivo experimental en casi un centenar de parcelas en España en 2008. y se ha seguido experimentando en 2009, 2010 y 2011.

.

.

¿QUIÉN CONTROLA Y EVALÚA LOS RIESGOS?

.

.

Los ensayos son autorizados por el Consejo Interministerial de OMG, previo dictamen de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB).

La CNB cuenta con solo 7 representantes científicos (de un total de 46 miembros), muchos de ellos públicamente defensores de los transgénicos y con relaciones demasiado cercanas con la industria de los transgénicos, sus fundaciones y lobbies como para que los consumidores podamos estar tranquilos. Entre los representantes de la Administración en esta Comisión, algunos también mantienen una relación demasiado estrecha con la industria.

.

.

La lectura de las actas de la esta Comisión demuestra la absoluta falta de rigor y control sobre los cultivos y alimentos modificados genéticamente, además de un evidente sesgo a favor de la industria. Puedes consultar un informe completo analizando estas actas aquí.

.

SE SUCEDEN LOS CASOS DE CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

POR TRANSGÉNICOS EXPERIMENTALES

.

.

¿NO SUPONE TODO ESTO UN IRREPARABLE AGRAVIO

A LAS MÁS BÁSICAS  DECISIONES INDIVIDUALES:

LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD,

EL DERECHO A UNA VIDA SANA Y DIGNA?

.

.

VOLVEMOS A PLANTEARNOS LA PREGUNTA

QUE NOS HICIMOS EN 2008 CUANDO POR PRIMERA VEZ

HABLAMOS DE ESTE ARROZ CON GENES HUMANOS:

¿ALIMENTARSE CON ÉL PODRÍA SER CONSIDERADO CANIBALISMO?

.

.

.

.

.

FUENTES

.

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1333

http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305

.

.

¿NOS AYUDAS A DIFUNDIRLO?

              

.

.

ENLACES RELACIONADOS

.

.

.

.

.

.

.

.

.

                   

.

.

24 comentarios

  1. jes

    ¡Qué barbaridad! “para curar enfermedades” como argumento están enfermando el suelo,animales (en el campo se dice que la caza ya no es como antes “porque no comen lo mismo”) personas ,acabando con la autosuficiencia y la calidad de los alimentos además de provocar peligros imprevisibles.

    Pero hay mucha gente trabajando en sentido contrario.A tirar de esa cuerda!! para que termine cundiendo el escepticismo tanto como parece estar sucediendo con otros “remedios”

    “El sociólogo estadounidense James Petras consideró el presunto asesinato de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, por parte de fuerzas de Estados Unidos como un “esfuerzo de relaciones públicas” y cuestionó la veracidad de esta información por la falta de pruebas que la demuestren.

    “Nadie, sólo un idiota puede creer estos cuentos”, afirmó el intelectual en una entrevista para La Radio del Sur este lunes

    http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=155516

    mayo 8, 2011 en 8:35 am

  2. hugo

    NOS LLEVAN A DEPENDER TOTALMENTE DE ELLOS-LA ELITE- NO PODREMOS CULTIVAR SI NO LES COMPRAMOS LAS SEMILLAS, Y EN CUALQUIER MOMENTO SI QUIEREN SALIR DE DETERMINADO GRUPO SOLAMENTE LE DAN LAS SEMILLAS CONTAMINADAS CON ALGUNA ENFERMEDAD Y YA SALIERON DE QUIEN NO ESTE DE ACUERDO, SI NO NOS UNIMOS NOS EXTERMINAN ,

    mayo 8, 2011 en 5:36 pm

  3. somosUNOconELtodo

    no permitas que se repita la historia

    mayo 8, 2011 en 9:10 pm

  4. anako

    Recordemos esto:

    Proposición de ley para la prohibición del cultivo de productos agrícolas modificados genéticamente
    by Toronto Cosme
    2 years ago 2 years ago: Fri, Oct 23, 2009

    PLENO DEL PARLAMENTO. 02/07/2009 – SESIÓN ORDINARIA
    Proposición de ley para la prohibición del cultivo de productos agrícolas modificados genéticamente.
    Interviene: Alexis Inglada Romero
    Entidad que interviene: Plaforma Som lo que Sembrem

    http://vimeo.com/7227493

    mayo 9, 2011 en 8:04 pm

  5. Todo el problema que se plantea en ese artículo es este:
    “Pueden contaminar otros cultivos cercanos, ya que no hay forma de controlar el viento o las abejas, que dispersan el polen a grandes distancias.”
    Yo digo invernaderos, o plantarles otro gen que sólo les permita crecer en una clase de tierra determinada, también artificial, así no podrían crecer en otro sitio, no sería dificil.

    Bueno, también se dice que si no sería canivalismo… No sé si reirme o llorar, lo voy a explicar con un caso muy similar y sencillo, y también muy conocido:
    La insulina humana. Para obtener la medicina que usan millones de personas a diario, (personas con diabetes claro) lo que se hace es implantar un gen humano, el que tiene la orden de sintetizar la insulina, en una bacteria. La bacteria con el gen humano produce insulina. La insulina se comercializa y salva millones de vidas.
    El caso es exactamente el mismo, eso es innegable. Y desde luego, no es canivalismo.

    Por tanto sigo como al principio, existe un problema, quizá grave, de leyes, pero aun nadie me ha dicho cual es el problema con los transgénicos. Desde luego el controlarlos no lo es y el canivalismo tampoco…

    mayo 9, 2011 en 9:30 pm

    • jes

      “Por tanto sigo como al principio, existe un problema, quizá grave, de leyes, pero aun nadie me ha dicho cual es el problema con los transgénicos”

      Es que legislación y transgénicos van indisolublemente unidos.

      El fin de los ogm no es el bien público,sino más bien las patentes y el monopolio. Si no es que se desarrollaron con esa intención.La revolucion verde y posterior revolucion genetica se hicieron con capital privado aunque se implicara a organismos públicos.Son manejados por compañias privadas (Monsanto,Dupont-Piooner..) cuyo principal interes ni siquiera es el afán de lucro sino el control de las semillas . Cada vez más y más gente depende de estos nuevos proveedores de semillas (has de acudir a la multinacional para comprarlas) que están sustituyendo a la madre tierra.

      ¿Por qué sino han sido silenciados,uno tras otro todos las investigaciones que ponian en evidencia los perjuicios para la salud de los transgenicos ?como el de Árpád Pusztai, bioquimico y nutricionista que trabajó durante 36 años en Rowett Research Institute de Aberdeen, Escocia .En 1998 Pusztai anunció públicamente los resultados de su investigación sobre los efectos de las patatas genéticamente modificadas en ratas,que mostraron efectos negativos en el aparato digestivo y en el sistema inmunológico,lo que ocasionó su despido.

      Incluso el reduccionismo genetico tiene el mismo origen:

      “Como una muestra del traslado de las concepciones capitalistas sobre el mercado al ámbito natural, en los Estados Unidos se pregona por instituciones oficiales que la bioingeniería “puede desempeñar un papel principal en el incremento de la rapidez, la eficacia y la productividad de los sistemas biológicos” . La ingeniería genética -el conjunto de técnicas para aislar, modificar, multiplicar y recombinar los genes de diversos organismos- permite a los genetistas transferir genes entre especies completamente distintas que nunca se combinarán en la naturaleza. Por todo ello, “no es ningún accidente que una cultura propensa a promover el capitalismo y la libre empresa esté obsesionada por las cosas en lugar de estarlo por los procesos. Las nociones de ‘banco de genes’ y ‘recursos genéticos’ hacen evidente que se niega la vida y el proceso de estar vivo, así como los verdaderos organismos y a las diversas comunidades ecológicas, a favor de genes que puedan asirse, poseerse, preservarse y explotarse como mercancías”

      Sobre la diabetes por ejemplo ,muy poco se habla de los maravillosos resultados que ofrece la stevia ,o la artemisa en el caso de la malaria ¿pero a dónde irían a parar esos monstruos si cada uno pudiera curar sus males con las plantas de su huerto ? ¿por qué sino se van a prohibir las plantas medicinales?

      “ y es que la base de estos movimientos por colocar toda la comida y las medicinas bajo el control de la agroindustria y la industria farmacéutica ha sido el Derecho Mercantil”. Ambos aspectos son inseparables

      http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%81rp%C3%A1d_Pusztai
      http://www.espaciocritico.com/?q=node/71 (capitalismo,biología y criminalidad)

      http://www.productosecologicosymas.es/consumo-responsable/la-union-europea-prohibira-las-plantas-medicinales/

      http://joseppamies.wordpress.com/el-payes-de-la-stevia/

      mayo 10, 2011 en 9:54 pm

      • “Es que legislación y transgénicos van indisolublemente unidos.”

        Y también la legislación va indisolublemente unida con los alimentos normales y corrientes ¿O me vas a decir que no?

        Siento decirte, que apesar de los esfuerzos que invertiste en el comentario, cosa que agradezco realmente, pues no hay mejor amigo que el que intenta sacarte de un error, aun mi duda no ha acabado de ser resuleta.

        Sigo pensando que son las leyes las que están mal. Todo puede ser malo mal empleado, de eso no hay ninguna duda, pero seguro que también estaremos de acuerdo en que todo puede ser bueno bien empleado. El problema de los transgénicos es que se los usa mal, los transgénicos podrían solucionar un montón de problemas, eso también es sabido. La pega está en que a las grandes multinacionales les da por utilizar plantas mutantes no seguras para sacar beneficios, ¿Pero no es verdad que ese uso también se puede regular con la legislación?

        Sigo pensando que el problema no son los transgénicos, es cómo se los usa. Nosotros mismos y todos los seres vivos, Todos, los que existen en este planeta son lo que son y cómo son por las mutaciones que han sufrido, ¿por qué provocar una mutación tiene que ser Necesariamente malo? Eso no tiene sentido…

        Un pequeño detalle, que aunque no viene demasiado al caso me fastidia. Está escrito por ahí…

        “La ingeniería genética -el conjunto de técnicas para aislar, modificar, multiplicar y recombinar los genes de diversos organismos- permite a los genetistas transferir genes entre especies completamente distintas que nunca se combinarán en la naturaleza.”

        Es cierto, que especies tan diferentes como las fresas y el salmón noruego no se pueden entremezclar como se ha hecho en el laboratorio, añadiendoles a las fresas un gen del salmón que evita su congelamiento. Peeero, resulta que tanto ese bonito salmón como esa rica fresa, proceden en primera instancia de la misma célula. Esa célula de la que descendemos todos los seres vivos. Por tanto, a pesar de la complejidad del asunto creo que tras mucho evolucionar una roja y sabrosa fresa en realidad si podría mutar y conseguir ese gen del bonito salmón noruego. Aunque, todo sea dicho, no estoy del todo segura.

        mayo 18, 2011 en 6:56 pm

    • javi

      se han soltado ya millones de mosquitos alterados geneticamente que tienen genes que al reproducirse no tienen descendencia .se ha hecho en secreto me parece aberrante y salido de la peor pelicula de terror que pudiera crearse.la insulina ya estaba creada ,y se estaban obteniendo moleculas mejores de arboles naturales.pero es una cuestion de interes monetario para que un grupito de hombres se haga rico ,jugamos con fuego toda la humanidad.ya se dijo que el parlamennto romano se mantuvo por el cacareo de sus ocas.

      abril 25, 2012 en 1:04 am

  6. anako

    Alertan sobre pruebas en EU con “maíz anticonceptivo”

    Podría ser sembrado en campos abiertos de Hawai, advierten. Urgen a regular los transgénicos

    Viernes 03 de enero de 2003 Guillermina Guillén | El Universal

    Miembros de la comunidad científica y organizaciones ambientalistas lanzaron una alerta ante el inicio de pruebas clínicas en Estados Unidos sobre un espermicida logrado a partir de la alteración genética de maíz. Este nuevo “maíz anticonceptivo” fue creado por la empresa Epicyte, al injertar en maíz un gen externo capaz de matar espermas.

    Dicha investigación científica levantó polémica debido a que podría dejar los invernaderos controlados, para ser sembrado ya en campos abiertos de Hawaii con la amenaza de contaminar cultivos comunes utilizados para alimento humano.

    “Es terrible pensar que el maíz anticonceptivo se mezcle con el maíz común y termine en los copos del desayuno de las personas”, destacó Greenpeace, principal opositora a los transgénicos, quien asegura que unas 20 empresas de todo el mundo están involucradas en este tipo de experimentos.

    México es tomado a nivel mundial como un ejemplo del peligro que pueden ocasionar esos nuevos seres llamados “transgénicos”, que son creados en laboratorio con la alteración de un gen en una semilla común (maíz), a la que se le injerta el gen de otro ser (animal, vegetal o bacteria) para conferirle características específicas (durabilidad, resistencia a temperaturas, o como insecticida).

    Epicyte reconoció en su oportunidad que hay una posibilidad “casi nula” de que se produzca una polinización inadvertida de plantas sin manipulación.

    “Estamos siendo manejados como conejillos de indias. Los transgénicos son parte de un experimento a nivel mundial en el cual todos estamos tomando parte como objetos de experimentación, y ahí sí creo que es un problema muy grave de responsabilidad social de los gobiernos, porque nadie nos preguntó si queremos ser parte de él ¿no? O por lo menos a mí no”, dijo Ignacio Chapela, investigador de la Universidad de California Berkeley, primero en denunciar públicamente la contaminación de maíz criollo en Oaxaca, por transgénicos.

    “Se daba por hecho que la contaminación con polen transgénico era de preocuparse. Todos estábamos de acuerdo en que se debía evitar pero, al mismo tiempo, se daba por hecho que no iba a pasar. Había una tranquilidad de que se tenía bajo control la exportación de granos y que no se iban a plantar… finalmente, en México se demostró que ese riesgo sí podía hacerse real”, recalcó.

    Ariel Álvarez, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el departamento de Ingeniería Genética de Plantas, señaló a EL UNIVERSAL que no sería recomendable usar al maíz como parte de estos nuevos experimentos para control natal.

    “Si la industria biotecnológica se sale con la suya, estaremos viendo sólo el principio: además de Epicyte que está diseñando su maíz espermicida y desarrolla también a través de ese grano anticuerpos que bloquean la transmisión del VIH y el virus que causa verrugas genitales; Du Pont y Dow usan al maíz para producir plásticos.

    “A su vez, ProdiGene desarrolla maíz transgénico que produce enzimas para la industria de los adhesivos, proteínas superdulces para edulcorantes bajos en calorías.

    “Es urgente regular los transgénicos con base en una investigación científica exhaustiva”, concluyeron científicos del Colegio de la Frontera Sur; de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad de California.

    http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=92147&tabla=nacion

    mayo 10, 2011 en 6:19 pm

  7. mayo 10, 2011 en 6:39 pm

  8. Pingback: MAÍZ TRANSGÉNICO ESPERMICIDA: EXPERIMENTACIÓN A CAMPO ABIERTO | EL REINO DE CRISTO YA VIENE

  9. Pingback: ARROZ TRANSGÉNICO CON GENES HUMANOS EN ESPAÑA « El Proyecto Matriz / The Matrix Project « NoticiasERB -España-

  10. Más allá de los pepinos

    Hej!

    La inocencia del pepino español es absoluta, tampoco fueron los brotes de soja alemanes los culpables.

    Todos buscan el origen del virus E.coli, llevan días, pero nadie o pocos se hacen la pregunta que me parece clave. Queda claro que no soy científico ni tengo conocimientos específicos, así que si alguien me lo puede explicar, tomaré nota.

    ¿Cómo es posible que el E.colis sea resistente a 8 tipos distinto de antibióticos, cuando normalmente la bacteria 0104 no tiene resistencia a ninguna? No me parece normal, no puede ocurrir por sí mismo en la naturaleza, ¿verdad? Alguna manipulación debe ser la causa, que indica que el letal virus nació en un laboratorio o que el proceso alimentario, la cultivación industrial de verduras en Europa ha producido una mutación en su sistema. ¿Es el “fruto” de un abuso en los métodos químicos aplicados en el sector alimentario?

    Más allá de este virus está la pregunta de cómo nos alimentamos. La UE, que otra vez revela su verdadera cara, ha dado luz verde a los transgénicos y legislación que favorece a Monsatán. Son gigantescas corporaciones que nos van a dar de comer en el futuro, no el granjero. Para nosotros que podemos comer, claro. La especulación de alimentos básicos en las bolsas del mundo, permite una élite desequilibrada que produce algo parecido al genocidio en los países pobres. Hasta que los gobiernos lo prohíban y no lo van a hacer, quelcuir declaración sobre ayuda humanitaria es humo. Se trata de poder comer y que comer. Más básico imposible.

    ¿Pero nos importa un pepino? Espero que sí, porque que si no en el futuro sólo vamos a comer algo que sí es igual de verde y también ligeramente fálico, pero sin sabor y valor nutritivo.

    Mientras la Unión Europea busca el origen del E.coli o una verdura u otra a la que culpar, creo que no lo van a encontrar, para no tener que contestar preguntas incómodas sobre nuestro pan de cada día.

    http://blog.rtve.es/elblogdelsueco/2011/06/m%C3%A1s-all%C3%A1-de-los-pepinos.html

    junio 7, 2011 en 3:48 pm

  11. Nos han tocado los pepinos

    Los alemanes nos han tocado los pepinos. Han puesto en duda la calidad de nuestro pepino, han dudado de la consistencia, la fortaleza, la madurez, la turgencia, la carnosidad, la excelencia de nuestros pepinos, el pepino que se levanta enhiesto como estandarte de la potencia de nuestro país como productores de buenos y poderosos pepinos.

    Después de dañar y lastimar los pepinos de los españoles, se ha descubierto que los alemanes se equivocaron, que no eran nuestros pepinos el origen de la crisis ni perseguirlos su solución. Pero ya es tarde. El mal está hecho: nuestros pepinos se han visto seriamente dañados, tirados por los suelos literalmente. Y ahora el resto del mundo nos mira con pena y desconfianza, con recelo y hasta con una risilla mal disimulada porque piensan que no tenemos un pepino en condiciones, un pepino duro y resistente, un pepino capaz de satisfacer cualquier paladar exigente, un pepino que no sucumba ni se venga abajo con impotencia.

    Las autoridades alemanas, culpables de generar este clima de opinión adverso a nuestro pepino, deben responder y pagar por haber mancillado el buen nombre nuestra hortaliza. No se le puede tocar la hortaliza a un país entero y quedarte tan fresco como una lechuga, no. Debería caer sobre ellos una lluvia de indignación que les toque a ellos sus pepinos, a ver qué les parece que les toquen en sus partes más íntimas.

    Mucho hablar de nuestros pepinos pero mucho más se podría decir en contra de esa salchicha demasiado blanda, inconsistente, blancuzca, lechosa, fea, amorfa, resbaladiza y mustia que parece un pescao muerto. Esa salchicha sí que es para avergonzarse y no nuestros pepinos. Nuestros pepinos deberían llenarnos de orgullo, deberíamos sentirnos llenos por tener los pepinos bien puestos y no dejar que nos los toquen.

    Tenemos que reivindicar nuestros pepinos. Necesitamos un gesto que nos devuelva la fe en la fortaleza del pepino. Por eso propongo que cojamos entre todos nuestros pepinos y levantemos cada uno nuestro pepino con orgullo exclamando: es justo y necesario, es nuestro deber para la salvación del pepino darle gracias siempre y en todo lugar a nuestros pepinos, por los siglos de los siglos… ¡Por un pepino fuerte y saludable!

    ADVERTENCIA IMPORTANTE: Informamos a nuestros queridos oyentes de que las anteriores palabras esconden más de un sentido y no me refiero sólo a la connotación genital del asunto. Para desvelar el mensaje en clave encerrado en la alocución que han escuchado, les proponemos que sustituyan las siguientes palabras y vuelvan a leer el texto en el blog del programa:

    Donde dice “los alemanes” o “autoridades alemanas” debe leerse “oligarquía”, es decir, banqueros, partidos políticos, financieros, especuladores, empresarios (incluso, en algunos casos, sindicatos); donde dice “pepino” u “hortaliza” en singular, queríamos decir “democracia”; donde dice “pepinos” en plural, debe leerse “derechos y libertades”; finalmente, donde decíamos “salchicha”, queríamos decir “conciencia”. Resulta curioso y alarmante comprobar el enorme parecido entre la llamada “crisis de los pepinos” y la llamada “crisis del sistema financiero”.

    En ambos casos, se ha creado una alarma global que ha perjudicado a los más pequeños. En ambos casos, se ha culpabilizado al que no era culpable. En ambos casos, han localizado el virus en el lugar equivocado. En ambos casos, aún nadie ha pedido perdón. Y en ambos casos se ha producido una intencionada e interesada sustitución que ha tenido como resultado que nuestros pepinos y derechos hayan acabado tirados por los suelos. Eso sí, donde decíamos “Nos han tocado los pepinos”, también nos referíamos a los genitales.

    http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/06/nos-han-tocado-los-pepinos.html

    junio 7, 2011 en 3:51 pm

  12. ESTOS XX QUE DICEN DIRIGIR EL MUNDO SON CRIMINALES ABSOLUTOS. CAROLL.

    junio 20, 2011 en 10:53 am

  13. Pingback: LINKS DE VÍDEOS Y ARTÍCULOS SOBRE TRANSGÉNICOS Y AGROTÓXICOS | INFORMACIÓN ALTERNATIVA. LINKS.

  14. Miguel Angel Limba

    Hola, os conocí hace años, la verdad es que marcasteis un antes y un despues en mi vida y en la vida de las personas y todo lo que me “rodea”… Un millón de Gracias por vuestra labor.

    Os paso este enlace que igual habéis publicado, pero que recordé al leer vuestro articulo sobre el arroz transgénico.

    Reciban un fuerte abrazo de luz, desde el Valle del Sol!!…

    Atte. Miguel Angel Limba.

    http://malak-holistico.blogspot.com/2011/03/la-planta-sagrada-de-los-incas-desafia.html

    julio 24, 2011 en 3:13 pm

  15. carlos

    Un video que me he encontrado en internet .

    agosto 18, 2011 en 8:54 pm

  16. anako

    Comunicat de Som lo que Sembrem, 25 agost 2011

    Monsanto serà portada davant dels tribunals a l’Índia per biopirateria

    Segons el diari Le Monde (1), la raó de la denúncia per part de l’Autoritat Índia de la Biodiversitat és que per “fabricar” l’albergínia OGM (2), Monsanto ha fet servir deu varietats locals índies (de les milers que són autòctones del país) sense demanar autorització i sense consultar a les organitzacions pageses. És un precedent important, ja que és la primera vegada que serà jutjada una empresa per actes de biopirateria a l’Índia.

    Som Lo Que Sembrem afegim al comunicat dos comentaris:

    Un, que el futur de la millora de les plantes (en front a malalties, condicions de sequera o salinitat, etc) passa per la biodiversitat silvestre i cultivada existent encara en el planeta. Ambdues són patrimoni de la humanitat, dels pobles d’on són autòctones les plantes o de la cultura agrícola que ha desenvolupat aquestes varietats durant centenars d’anys. Aquesta biodiversitat està sent objecte de biopirateria en la carrera per obtenir patents, i a més a més les mateixes pràctiques i el mateix model agroalimentari industrialitzat i globalitzat està afavorint la seva destrucció, tirant pedres absurdament sobre la seva pròpia teulada.

    Diran alguns que necessitem els OGM en el futur, però on son els trets meravellosos que ens prometen des de fa dècades? Els busquen desesperats per tots els racons del planeta, abans que desapareguin amb les cultures i les terres que les han seleccionades i conservades durant tant de temps, i els volen guardar, orfes d’aquesta cultura, en magatzems sota el gel com Svalbard Global Seed Vault a Noruega (2), gestionat per la Crop Diversity Trust, organisme al qual diversos “filantrops” com Gates o Rockefeller, i molts Estats (com l’espanyol) han donat diners (3).

    Dos, no son només els trets aïllats dels gens, sinó les mateixes pràctiques i cultures les que son necessàries conservar arreu del planeta per protegir el futur de l’agricultura.

    Plantes que es van adaptant al clima i sòl d’un lloc durant generacions enlloc de plantes que s’han d’estabilitzar a base de fertilitzants i pesticides – cada vegada més cars -, pràctiques de policultius, més estables, enlloc dels monoconreus tan susceptibles a l’aparició de noves malalties, una agricultura que conservi la biodiversitat natural als marges dels camps o a les àrees naturals properes, enlloc de les pràctiques que l’arrasen, simplificant tant l’ecosistema que les plagues no tenen enemics naturals que les frenin.

    Finalment també, unes pràctiques – i politiques – agrícoles i ramaderes que permetin que aquells que volen treballar al camp hi puguin viure i alimentar les seves comunitats, i no transformar l’agricultura mundial en un negoci de quatre empreses que per una banda fan com que inventen llavors en un laboratori, mentre que per l’altre exploten treballadors als camps per produir productes arreu del el planeta.

    (1) Monsanto denunciada per ¨biopirateria ¨a l’Índia – Traducció de Som lo que Sembrem

    “L’Autoritat Índia de la Biodiversitat va anunciar, el dia 11 d’agost, que començaria les diligències judicials necessàries contra l’empresa americana Monsanto, per haver posat a punt una albergínia genèticament modificada a partir de varietats autòctones locals sense haver-ne demanat l’autorització.

    Es el primer cop que a l’Índia una empresa serà perseguida per actes de ¨biopirateria¨; aquesta infracció està penada amb 3 anys de presó. En l’obtenció de la albergínia OGM han intervingut, a més de Monsanto, la seva sòcia índia Mahyco i diferents universitats índies associades des de l’any 2005 per a conduir aquestes recerques. Aquestes entitats tenien el recolzament de l’agència americana de desenvolupament Usaid, favorable als OGM.

    Per a l’obtenció de l’albergínia OGM s’havien utilitzat una desena de varietats locals de les regions de Karnataka i Tamil Nadu, d’entre les 2500 varietats diferents amb les que compta el país. Aquesta albergínia havia de comercialitzar-se a l’Índia.

    La llei de la biodiversitat índia de l’any 2002 contempla l’obligació de demanar una autorització per utilitzar els gens de les varietats locals. Els agricultors també haurien d’haver estat consultats segons aquesta llei, per negociar una possible participació en els beneficis obtinguts de l’explotació comercial de l’albergínia. Totes aquestes circumstàncies eren conegudes per l’empresa Monsanto, que va preferir ignorar-les.

    Segons el setmanari India Today, l’empresa negaria les seves responsabilitats, acusant als seus col·legues indis de no haver fet les gestions necessàries. Malyco, en la que Monsanto té un 26% de participacions comenta que només va proporcionar el gen de transformació.

    L’acusació de biopirateria és un cop dur per a Monsanto, que corre el perill de que les seves activitats a l’Índia es redueixin.

    L’oposició índia als OGM espera que Monsanto no tindrà cap autorització per a començar les investigacions sobre cebes OGM, demanada al mes de juny del 2011.

    L’Índia que té el 7.9% de les espècies animals i vegetals del planeta, i només el 2.5% de la terra, està molt exposada als perills de la biopirateria. Ja en 1997, els pagesos del nord del país van protestar violentament contra l’empresa americana RiceTec que va comercialitzar una varietat d’arròs basmati anomenada ¨kasmati¨.

    Per a poder disposar de tots els elements necessaris, el govern indi ha engegat un projecte faraònic de registre i recollida del saber fer en matèria mèdica tradicional: 200.000 tractaments, incloses les postures de ioga, ja han estat protocol·litzats. Centenars de científics escorcollen els tractats antics en medicina ayurvèdica per a recollir les propietats ja comprovades dels fruits i de les plantes medicinals.

    Aquesta ¨biblioteca del saber tradicional¨ja compta amb 30 milions de pàgines, ha estat traduïda a 5 idiomes i ha permès anular algunes patents importants per a l’Índia, com la d’una universitat americana sobre les propietats de la cúrcuma contra el càncer. Aquesta ha estat anul·lada desprès d’una queixa posada pel govern indi.

    També s’ha rebutjat la patent temporal del 2007 del laboratori Livzon (Xina) sobre la menta i l’Andrographis, utilitzades pel tractament de la grip aviar.

    Malgrat tot, es necessitaran 6 anys per a que l’Autoritat Nacional de la biodiversitat comenci els emplaçaments legals contra Monsanto. Aquesta acció legal constitueix una victòria per als opositors als OGM. Actualment, a la India només està autoritzat el cotó OGM, però aquestes noves llavors estan sota sospita al ser considerades cares i responsables de la ruïna dels productors més fràgils.

    L’albergínia està molt present en l’alimentació quotidiana de tot el país, també s’utilitza com a ofrena religiosa al Déu Krishna; els seus fidels es van oposar violentament a la comercialització de l’albergínia OGM al tenir por d’encendre la còlera del seu Déu si li oferien fruits impurs.

    http://www.lemonde.fr/planete/article/2011/08/17/monsanto-poursuivi-pour-biopiraterie-par-l-inde_1560365_3244.html

    Julien Bouissou

    Le Monde : 17/08/2011 ”

    (2) http://sembremvalles.wordpress.com/2011/03/25/un-minim-de-debat-public-lalberginia-transgenica-a-la-india/
    (3) http://www.croptrust.org/main/arcticseedvault.php
    (4) http://www.europapress.es/nacional/noticia-consejo-gobierno-aprueba-seis-contribuciones-fondos-programas-internacionales-mas-200-millones-euros-20081205153337.html

    agosto 31, 2011 en 6:20 am

  17. liliana di fusco

    gracias por despertar conciencias programadas para no hacerlo

    noviembre 24, 2011 en 1:03 pm

  18. Pingback: SUPERBACTERIA E. COLI, OTRA ARMA SILENCIOSA DE DESTRUCCIÓN MASIVA | LA HORA DEL DESPERTAR

  19. Pingback: LA DESHUMANIZACIÓN INCIPIENTE: DE LA CÉLULA A LA ESCUELA (PARTE 1) « EL PROYECTO MATRIZ

  20. Pingback: PRADO ESTEBAN: LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER « EL PROYECTO MATRIZ

  21. Pingback: Maxisterio crítico (unha nova forma de ensinar) « Falo de Redondela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s