PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

United Kingdom - Reino Unido Spain - España France - Francia Alemania - Germany Italy - Italia Portugal Russia - Rusia China Saudi Arabai - Arabai Saud� Japan - Japón Turkey - Turquia Greece - Grecia Catalonia - Cataluña - Catalunya Euskadi - Pais Vasco Galicia

 

 PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

 

A raíz del éxito conseguido con la colaboración de nuestro amigo Banacek en la elaboración de una serie de posts dedicados a la figura de John Lennon, os propusimos ofrecer nuestro espacio en lo sucesivo para la publicación de todos aquellos artículos, investigaciones o comentarios que considerarais importantes para compartir con el resto de nuestros lectores (actualmente una media de 2000 visitas diarias, algo que nunca hubieramos siquiera imaginado).

 

Empatia

 

Pues bien, la maravillosa Anako, asidua en la lectura y en la aportación de información complementaria en los comentarios de nuestros posts, ha estado últimamente trabajando e investigando sobre una serie de temas interesantísimos. Ayer mismo nos envió el material a publicar. Pronto daremos a conocer también sus investigaciones sobre Kissinger y el SIDA.

Debido a la naturaleza de sus investigaciones y a la calidad del material facilitado, volvemos a lanzar la propuesta de ofrecer nuestro humilde espacio para albergar vuestra voz para la denuncia y la esperanza. Tenéis las puertas totalmente abiertas, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros via email para poder concretar vuestras propuestas.

Nos complace presentaros este primer artículo de una serie que promete mucho. Una serie muy esclarecedora y contundente que atiende directamente a aquellas zonas del planeta con conflictos armados, sus recursos naturales, las multinacionales con intereses en la zona y las personas o grupos de personas detrás de estas maquiavélicas empresas.

Destapemos el tapete, veamos qué esconden todos estos conflictos y determinemos su denominador común. Ya os lo podéis imaginar.

¡MIL GRACIAS ANAKO!

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”.

 

Aquí tenéis su trabajo de investigación en sus propias palabras. Disfrutad y reflexionad.

Mapa Guerra

 

A continuación encontraréis una lista de paises con conflictos armados, acompañados de una breve enumeración de los recursos naturales que hay en cada uno de ellos. Leed y pensad. Quizá el único que se escapa a los puntos comunes es Palestina.

Aunque la lista es absolutamente “aséptica”, provoca una profunda reflexión.

Buscad los “paises del eje del mal”… ¿encajan?

 

AFGANISTÁN

Oleoducto

 

Tras la actuación bélica de EEUU sobre el país: “El camino ha quedado abierto para que comiencen a acelerarse los proyectos de construcción de oleoductos y gaseoductos a través de Afganistán y Pakistán hacia Karachi: es la ruta mejor y más barata para transportar el combustible hacia el mercado. Afganistán cuenta también con considerables recursos de gas y petróleo, al igual que Pakistán. Construir un oleoducto en Afganistán significaría también abrir una ruta aún más directa hacia el Golfo Pérsico a través de Irán”.

 

ARGELIA

Gas

 

Recursos naturales: petróleo, gas natural, mineral de hierro, fosfatos, uranio, plomo, zinc.

 

ANGOLA

Diamantes

 

Angola podría ser uno de los más ricos entre los países en vías de desarrollo debido a los recursos naturales que posee, entre otros, petróleo y diamantes.

 

AZERBAIJAN

AZERBAIJAN

 

Economía/Energía.- Inaugurado el oleoducto de 1.170 kilómetros que unirá Azerbayán, Georgia y Turquía.

2/3 de Azerbaijan es rico en petróleo y gas natural. La región de Lesser Cáucaso posee la mayor cantidad de oro, plata, cobre, titanio, cromo, manganeso, cobalto, molibdeno, minerales compuestos y antimonio.

 

BANGALDESH

Carbon

 

Gas natural, tierra de labrantío, recursos forestales, carbón.

 

BIRMANIA

Birmania

 

Algunos de sus recursos naturales son el petróleo, la madera, el cinc, el plomo, el carbón, las piedras preciosas, el gas natural y la energía hidroeléctrica.

 

BURUNDI

Nickel

 

Burundi es el país más pobre del mundo, teniendo el ingreso per cápita más bajo también. El mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grande del mundo.

Recursos naturales: Niquel, uranio, óxidos de tierras raras, peat, cobalto, cobre, platino, valadio, tierra cultivables y recursos hidroeléctricos, Niobio, tántalo  (coltán), oro, hierro, tungsteno, caolin y yeso.

 

CACHEMIRA

Cachemira

 

“Si bien la riqueza agrícola de algunas partes del territorio cachemir es considerable, no existen en él recursos naturales (como petróleo o gas), que hagan de la región una prioridad estratégica en el ámbito económico”.

Eminentemente agrícola. Su interés se centra en ser una región con fronteras estratégicas.

“Estados Unidos no quiere la paz entre Paquistán e India porque vende armas a ambos países”

 

COLOMBIA

Petroleo

 

Recursos naturales : petróleo, gas natural, carbón, niquel, oro, cobre, esmeraldas.

Oleoducto : petróleo crudo 3.585 km; gas natural 830 km.

Los recursos mineros del país son importantes y variados. Colombia es el más grande productor de esmeraldas del mundo. El país cuenta igualmente con importantes yacimientos de petróleo (como el de Cusiana) y de gas natural, minas de carbón, oro, plata, hierro, platino y sal.

 

CONGO

Congo

La República Democrática del Congo está situada en medio de África. Es uno de los países más grandes de este continente y también es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales potencialmente explotables.

Estos recursos van desde el cobre, cobalto, manganeso o zinc, hasta el oro, carbón, petróleo etc. Las industrias diamantíferas, de cobalto, cobre y del COLTAN de la RD Congo son las industrias con más potencialidad de todo África.

 

COREA

Korea

 

Al contrario de Corea del Norte, Corea del Sur presenta una relativa escasez de recursos minerales. Los principales son carbón (sobre todo antracita), mineral de hierro y grafito. Otros son oro, plata, cobre, plomo, tungsteno, zinc y uranio.

Corea del Norte es una de las naciones más ricas de Asia en recursos minerales. Cuenta con grandes reservas de carbón, mineral de hierro, tungsteno, magnesita y grafito. Entre los otros minerales presentes hay oro, plata, cobre, plomo, cinc y molibdeno.

Se han emprendido prospecciones petrolíferas, pero no ha comenzado todavía su explotación.

 

COSTA DE MARFIL

Costa Marfil

 

 

Minerales y Recursos: petróleo, gas natural, diamantes, manganeso, mineral de hierro, cobalto, bauxita, cobre, hidroelectricidad.

 

CHECHENIA

Chechenia

 

Chechenia es rica en productos minerales sus yacimientos petroleros permitieron la instalación de refinerías e industrias relacionadas; a la vez, su territorio es cruzado por oleoductos provenientes de las costas del mar Caspio.

 

EX-YUGOSLAVIA

Carbón

 

 

Algunos de sus recursos naturales son el petróleo, el carbón, el plomo, el bronce, el níquel, el oro y la energía hidroeléctrica.

 

FILIPINAS

Minas filipinas

 

 

El archipiélago posee una gran riqueza en minerales estratégicos: carbón, cobre, níquel, cromo. Se extrae oro al N de Luzón; existen ricos yacimientos de hierro en Cebú, Surigao y Paracale, así como de plata, platino, manganeso, cobalto, molibdeno, plomo, cinc y sal. La producción petrolífera (refinería en Luzón) es todavía mínima.

Encuentran petróleo en Filipinas:

Una empresa mixta de exploración filipina-malasia confirmó la existencia de depósitos de petróleo a unos 12 kilómetros frente a las costa de la Isla Maniquin, en la provincia de Antique. Es el primer pozo que se excavará en ese país en los últimos tres años. (Fuente: Prensa Latina .Martes, 31 de Julio de 2007).

 

GEORGIA

Georgia

 

Recursos forestales, potencial para producir energía hidroeléctrica, depósitos de manganeso, hierro, cobre y pequeños yacimientos de carbón y petróleo.

 

GUATEMALA

Azucar

 

Azúcar, telas y tejidos, ropa, muebles, productos químicos, extracción de petróleo, minería de metales, caucho, turismo.

 

HAITI

Haiti

 

Bauxita, cobre, carbonato del calcio, oro, mármol, hidroelectricidad.

 

INDIA

India

 

Los recursos mineros se basan en la extracción del carbón, de hierro, de manganeso, de mica y de bauxita. Hay poco metano y petróleo.

La economía de la India es la cuarta más importante del mundo en términos de Paridad de poder adquisitivo.

La India es la segunda economía del mundo con mayor crecimiento.

 

 

¿Quién explota todos estos recursos?

¿Quién se beneficia de estos conflictos armados?

Los mismos que expolian materias primas,

venden armas a ambos bandos enfrentados.

 

 

CONTINUARÁ…

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces relacionados

 

PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

 ¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? II

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

EL INFORME KISSINGER

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE 

HALCONES EN LA CASA BLANCA

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información 

 

 

 

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=5838

http://www.es.wikipedia.org/

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=885

http://www.lukor.com/not-mun/europa/0505/25145912.htm

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

http://www.embajada-online.com/

http://www.casadelaindia.org/educacion/cursoespecialistaUVA/archivos/cachemira.doc

http://www.rebelion.org/internacional/040427ahmed.htm

http://www.businesscol.com/comunidad/colombia/colombia02.html

http://www.americas-fr.com/es/

http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/lagos/analisis/recursos.htm

http://es.encarta.msn.com/artcenter_/browse.html

http://www.acague.cl/publicaciones/CD19/Cont/eu/a6.pdf

http://www.natureduca.com/geog_paises_filipinas2.php

http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/petroleo_filipinas_descubren_antique_malasia_e310707.html

http://www.vest-sahara.no/index.php?cat=92&art=0

http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/668/global_eti_revista_cast.pdf

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1115_guerras_olvida/

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

48 comentarios

  1. Jhose

    ¿¡HAITI!? ¿Te refieres al pais que esta al lado del mio? Sinceramente no entiendo porque haiti es tan pobre… supongo que su gente no supo administrar bien sus recursos… ¡Mira que talar casi todo su pais! ¡Casi no tienen arboles!

    Creo que su principal problema es su contitucion…

    -No existen papeles para los vehiculos comprados, Osea si yo compro un carro y alguien me lo roba yo no tengo la forma de probar que ese vehiculo es mio. (… No se si esa lei existe, o es que no la respetan)

    -Tampoco tienen titulos para la tierra (Aya la tierra es de quien la ponga a producir)

    En fin yo he estado una vez en haiti y para ser sincero no pienso volver…

    Espero no ofender a nadie con mi comentario…

    agosto 31, 2007 en 6:24 am

  2. Jhose

    Ah se me olvidaba decir que:

    Haiti esta bastante mal como esta… dudo que puedan empeorarlo.

    Lo digo enserio su pobresa y su farta de union es ENORME.

    agosto 31, 2007 en 6:27 am

  3. anako

    Lo primero, MUCHISIMAS GRACIAS, Proyecto Matriz por tenerme en cuenta y tratarme con este mimo. (El post, visualmente, ha quedado fantástico, gracias por el retoque).
    Lo segundo, que he ido abriendo los ojos gracias a vuestro empuje inicial; después la curiosidad, la rebeldía y el “descreimiento”innatos van haciendo el resto. Ojala consigamos poner en marcha este mecanismo en muuuchas personas.

    GRACIAS.

    Respecto al comentario de Jhose, se trata precisamente de eso: cuanto mayor sea el caos entre la población, mayor la pobreza y el hambre, peores condiciones sociales, sanitarias y educacionales, mayor es la facilidad que encuentran las grandes multinacionales para sacar beneficio.
    Mientras estas poblaciones se “ocupan” en matarse entre ellos (habría mucho que investigar sobre los grupos para la desestabilización de las sociedades), mientras mueren de hambre y enfermedades, el expolio les pasa desapercibido. Bastante tienen con tratar de sobrevivir.

    Esta es mi visión.

    agosto 31, 2007 en 7:18 am

  4. _*SqUaRk*_

    Muy bueno el post, muy currado, por desgracia, me dan ganas de vomitar por ver como esta el planeta actualmente y lo mal que va a estar en un futuro.

    Os dejo una serie de documentales para visionar en relacion al progreso:

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.Plomo.en.nuestras.vidas.2005.(1.de.8).(Documental.C.Historia).[De.canal.+.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..28m..(perfecto)..por.pacino..avi|367284224|4C9BCF54D9051D476260617D107A8E68|/

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.Ciudades.bajo.el.humo.(2.de.4).(Documental.C.Historia).[De.canal.+.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..29m..(perfecto)..por.pacino..avi|314599424|FFA01999D8B08ECEC858980B4476402F|/

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.Una.catastrofe.predecible.2005.(3.de.8).(Documental.C.Historia).[De.canal.+.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..28m..(perfecto)..por.pacino..avi|314587136|052B8F4359BC31CA139E888B9314CEAF|/

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.El.polvo.diabolico.(4.de.8).(Documental.C.Historia).[De.canal.+.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..28m..(perfecto)..por.pacino..avi|314570752|F65F86CA88928BAECE182FADB2E8BA61|/

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.La.epidemia.del.tabaco.2005.(5.de.8).(Documental.C.Historia).[De.canal.+.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..28m..(perfecto)..por.pacino..avi|314675200|260EB95FB4A4657727932573B7E510DC|/

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.El.agujero.en.el.cielo.2005.(6.de.8).(Documental.C.Historia).[De.canal.+.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..28m..(perfecto)..por.pacino..avi|296984576|80A9E2F476F2129A7859B304D24CC16C|/

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.Veneno.mortal.2005.(7.de.8).(Documental.C.Historia).[De.canal.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..28m..(perfecto)..por.pacino..avi|314669056|390122E3C6E9345E69D53FBBD2213AA7|/

    ed2k://|file|El.precio.del.progreso;.Los.últimos.antibióticos.2005.(8.de.8).(Documental.C.Historia).[De.canal.a.dvd-rw-rip][xvid-mp3]..28m..(perfecto)..por.pacino..avi|314599424|90E6A95F711D391296A3713E1DB2D0ED|/

    Un saludo a tod@s

    _*SqUaRk*_

    agosto 31, 2007 en 8:27 am

  5. DSK

    Quizás el coltán sea uno de los que más interesan a ciertos países: http://www.concienciame.com/story.php?title=La_fiebre_del_colt%E1n_el_imperialismo_contin%FAa

    Publicado en: http://www.concienciame.com/story.php?title=Pa%EDses_en_conflicto_y_recursos_naturales

    Saludos!

    agosto 31, 2007 en 8:56 am

  6. anako

    Jhose, mira:

    En 1981 el jefe del servicio de América Latina de la Oficina de Asuntos Demográficos del Departamento de Estado, Thomas Ferguson, declaró a la publicación de inteligencia `EIR’ :

    “Una vez que la población escapa a todo control, se impone un gobierno autoritario, incluso fascista, para reducirla rápidamente y de manera efectiva. Es necesario que todos los hombres sean movilizados para el combate y que se mate a una gran cantidad de mujeres en edad de procrear. La manera más rápida de reducir la población es el hambre, como en África, o la enfermedad como una peste negra. La guerra desorganiza la distribución de los alimentos. Entonces, la población se debilita y habrá enfermedades y escasez. En este momento, se puede crear una tendencia a la baja rápida de los índices demográficos. De otro modo, la gente se reproduce como animales.”

    http://www.icr2021.blogspot.com/

    agosto 31, 2007 en 10:12 am

  7. En Venezuela se han organizado para que no les ocurra de nuevo lo mismo que a estos paises.

    agosto 31, 2007 en 11:44 am

  8. anako

    Qué interesante, DSK. Los países africanos que aparecen en el artículo de Wikipedia, coinciden con algunos de los que tengo en la lista de “paises en conflicto armado”.
    … coltán… a ten cuenta

    agosto 31, 2007 en 1:23 pm

  9. anako

    Esta es la información que acabo de encontrar sobre el COLTAN:
    (Gracias DSK)

    ¿Qué es coltán?

    Columbita-Tantalita, abreviando coltan, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica.
    Estas propiedades lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se dispare llegando a 400$ el kilo, mientras que compañias como Nokia y Sony se pelean por él.

    ¿Cómo se extrae el coltán?

    Es extraido a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California alli por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltan en un dia. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.
    Financiando el conflicto

    Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltan, por otros paises involucrados en la guerra actual. Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltan en el Congo, usando las ganancias generadas por el alto precio del coltan para continuar esforzandose por que la guerra prosiga.

    Siguiendo la pista

    El camino que lleva el coltan desde la Africa Central al mercado mundial es altamente enreversado, extracciones legales a menudo son confundidas con operaciones ilegales de rebeldes y viceversa, esto hace que sea dificil conocer el origen. Para estar seguros, en meses recientes muchas compañías electrónicas han rechazado publicamente el uso de coltan procedente de Africa Central, confiando en sus principales proveedores de Australia. Kemet, el fabricante más importante de condensadores tantalum, ha pedido a sus proveedores que certifiquen que su coltan no viene del Congo o de países limítrofes. Pero puede ser este un caso puntual. Mucho del coltan ilegalmente robado del Congo está ya en laptops, móviles y otros dispositivos electrónicos de todo el mundo.

    http://www.pagaelpato.com/coltan/

    agosto 31, 2007 en 1:32 pm

  10. anako

    Referente a un comentario recibido de Dany G, en el que puntualizaba que Cachemira -incluído en esa lista- no es, en realidad un país.
    Lo primero, muchas gracias por aclarar el desatino.
    Realmente la elaboración de este post (que lleva una importante serie, en número, asociada) fue laboriosa lo que impidió entrar al detalle de la situación de cada una de las zonas de las que trata.
    El objetivo principal era, de la forma más imparcial posible, y con pocos datos, relacionar los nombres de “países” que inconscientemente ya asociamos con conflictos armados de “largo recorrido” con su riqueza de recursos mineros.

    Cierto que políticamente Cachemira es una región de India, aunque geográficamente parece ser que está bastante aislada debido a la orografía.
    Lo que en este caso parece presentarse como un conflicto religioso, tal vez sea más bien una cuestión estratégica -paso a través del Himalaya-. (En muchos casos la religión oculta otros intereses de fondo.)
    En un par de búsquedas rápidas sobre el tema, encuentro que la voluntad de autodeterminación del pueblo cachemir es clara.

    Y, por otro lado, India y Pakistán la usan de excusa para realizar sucesivas pruebas nucleares en un alarde de poder militar.

    ….
    Enfin, un conflicto muy complicado de analizar a fondo, como cualquier otro de la amplia-pero-ampliable lista.
    Y, aunque no era el objetivo de este post, te agradezco enormemente el comentario.
    Ojala tuviesemos tiempo de investigar en profundidad la situación cada uno de estos paises.
    O, mejor aún, ojalá no tuvieramos que hacer este tipo de listados macabros.

    MUCHAS GRACIAS, Dany G

    Y, lo que sí

    septiembre 2, 2007 en 4:17 pm

  11. anako

    Volviendo al tema del COLTAN que nos descubrió DSK, he encontrado lo siguiente:

    Tiene una utilidad fundamental en la construcción de aparatos electrónicos, mísiles, centrales atómicas, aparatos de diagnóstico médico, trenes sin ruedas (magnéticos), equipos criogénicos, airbags, ordenadores portátiles, fibra óptica… En oleoductos es imprescindible para alearlo con el acero. Casi nada. El coltán es un metal o una mezcla de metales, esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

    O sea, no sólo es de interés para las multinacionales que trabajan en el área de la ELECTRÓNICA, sino también PARA LA INDUSTRIA ARMAMENTISTICA Y PETROLERA.

    Vimos que es de difícil extracción y manipulación se se quieren disociar “tántalo” y “columbio” o “niobio”.
    Es un elemento relativamente escaso en la Naturaleza.

    Y, aquí viene la bomba: los principales países productores son:

    Australia, Brasil, Tailandia, Congo, Ruanda, Uganda, Canadá, china, Malasia, Etiopía, Nigeria, Zimbawe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Nueva Inglaterra, USA, Perú, Madagascar,…

    ¿Os suenan?

    septiembre 3, 2007 en 6:54 pm

  12. Chelo

    Bastante bueno el informe… Sinceramente la parte que más me llamó la atención es aquella en la que se nombra a Afganistan. Considero que los intereses económicos de la potencia que desea construir este oleoducto se verán afectados al tratar de llegar a un común acuerdo con Irán, cosa un poco complicada pero que se las arreglen esos yanquis… Ahh considerando mas tensas aún las relacion EE.UU-Irán tal como se vio reflejada en la Asamblea General de la ONU

    septiembre 27, 2007 en 5:31 am

  13. anako

    No parece que dicha potencia tenga intención de llegar a acuerdos comunes, sino más bien de seguir con su política imperialista.

    septiembre 27, 2007 en 11:38 am

  14. http://meneame.net/story/birmania-miles-monjes-han-sido-ejecutados-cadaveres-han-sido-ocultados

    octubre 1, 2007 en 8:04 pm

  15. Rosina

    Excelente informe

    noviembre 18, 2007 en 6:42 pm

  16. emanuel

    saquen mas informacion haoita si por favor
    a y a que pais pertenese azerbaijan

    marzo 13, 2008 en 2:00 am

  17. http://es.wikipedia.org/wiki/Azerbaiy%C3%A1n

    Se trata de un país eurasiático situado en el Cáucaso al borde del mar
    Caspio. Limita con Rusia por el norte, con Georgia y Armenia por el oeste y con Irán por el sur.

    marzo 13, 2008 en 2:29 am

  18. anako

    Conflictos

    http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/hoy/index.php?seccion=9&ghoy=current

    marzo 27, 2008 en 8:08 pm

  19. “The story of stuff” es un video escrito y narrado por Annie Leonard(activista norteamericana y experta en desarrollo sostenible), dirigido por Louis Fox y producido por Free Range Studios donde se trata de mostrar el funcionamiento real del sistema económico en el que que vivimos.

    Debería enseñarse en las escuelas, lo recomiendo personalmente.
    Saludos y Feliz Despertar

    junio 11, 2008 en 11:05 pm

  20. de verdad no entiendo nada

    agosto 14, 2008 en 12:28 am

  21. alejandro

    Creo que venezuela es unos de los paises que tienen un orcentaje muy favorable de recursos minerales,

    agosto 20, 2008 en 2:31 am

  22. anako

    El corredor eurasiático: La geopolítica de los oleo y gasoductos y la Nueva Guerra Fría

    Michel Chossudovsky
    Global Research

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    La actual crisis en el Cáucaso está íntimamente relacionada con el control estratégico sobre los oleo y gasoductos y los corredores de transporte.

    Existe evidencia de que el ataque georgiano contra Osetia del Sur del 7 de agosto fue cuidadosamente planificado. Se realizaron consultas a alto nivel con responsables de EE.UU. y de la OTAN en los meses anteriores a los ataques.

    Los ataques contra Osetia del Sur fueron realizados una semana después de la terminación de amplios simulacros de combate entre EE.UU. y Georgia (15 al 31 de julio de 2008). También fueron precedidos por reuniones en la cumbre realizadas bajo los auspicios de GUAM, una alianza militar regional patrocinada por EE.UU. y la OTAN.

    Línea de tiempo de la guerra en Georgia

    1-2 de julio de 2008 reunión en la cumbre de GUAM en Batumi, Georgia.

    1 de julio – “Cumbre EE.UU.-GUAM” al margen de la reunión de GUAM.

    5 al 12 de julio, – Ministerio de Defensa ruso realiza simulacros de combate en la región del Norte del Cáucaso con el código “Frontera Cáucaso 2008”.

    9 de julio de 2008 – China y Kazajstán anuncian el comienzo de la construcción del gasoducto Kazajstán-China (KCP)

    15 al 31 de julio – EE.UU. y Georgia realizan simulacros de combate con el código “Reacción Inmediata”. Mil soldados de EE.UU. participan en la maniobra militar.

    7 de agosto – Fuerzas terrestres y la Fuerza Aérea de Georgia atacan Osetia del Sur.

    8 de agosto – Fuerzas rusas intervienen en Osetia del Sur.

    14 de agosto de 2008 – Firma del Acuerdo EE.UU.-Polonia sobre el estacionamiento de “Misiles interceptores de EE.UU.” en territorio polaco

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71854

    agosto 30, 2008 en 10:21 pm

  23. anako

    BRASIL:

    Brasil liberó a más de 30 mil esclavos desde 1995, afirma CPT
    por Silvia Adoue.

    De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil, desde 1995, más de treinta mil personas fueron liberadas de condiciones de trabajo semejantes a las de la esclavitud en Brasil. Los rescates fueron resultado de más de 55 mil denuncias recibidas por el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) y por entidades de la sociedad civil.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73160

    septiembre 23, 2008 en 9:13 am

  24. robert moises

    fotos de los recursos naturales

    octubre 2, 2008 en 12:54 am

  25. carmen

    esta pagina esta super bien es muy complementaria i a los alumnos nos va super bien segir a si a acer-lo sobre otros temas muxas gracias.:)
    atentemente:

    carmen.

    diciembre 10, 2008 en 10:31 am

  26. Añadimos al listado de conflictos interminables: GAZA (Palestina)

    “War and Natural Gas: The Israeli Invasion and Gaza’s Offshore Gas Fields” – by Michel Chossudovsky
    (Guerra y gas natural: la invasión isralelí y los campos de gas en la costa de Gaza)

    http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11680

    La situación de Palestina puede comprenderse de forma muy visual en los mapas comparativos de:

    http://investigar11s.blogspot.com/2009/01/en-israel-salieron-150-mil-personas-las.html

    enero 12, 2009 en 12:16 pm

  27. NO ENCONTRE LO QUE BUSCAVA PERO AUN HACI GRACIAS

    enero 16, 2009 en 12:17 am

  28. mari cruz

    Felicidades por plasmar en estos dos artículos la gran parte de paises en conflicto. Realmente el egoísmo humano llega a unos niveles insospechados…pese a quien pese.

    Tengo una gran duda respecto a Israel, ya que pertenece a dicha lista y jamás he oido que hubiera guerrillas internas u otros paises que quisieran expropiar sus recursos naturales. Más bien lo contrario. Son ellos los que se han adueñado de gran parte del territorio palestino y ahora parece ser que van en busca de unas reservas de gas. ¿ Me podrías explicar entonces por qué esta enumerado en dicha lista?

    enero 24, 2009 en 10:11 pm

  29. anako

    Tienes toda la razón, Mari Cruz.
    La lista inicial la saqué de alguna fuente que no recuerdo y la fui ampliando. Supongo que Israel aparecía en dicha lista.

    Quizá cometí un error de principiante que ahora no cometaría con la información que tengo y la capacidad de análisis profundo que he ido adquiriendo con el tiempo, el esfuerzo y la auto-documentación.

    El conflicto, en esas coordenadas, se sitúa en Palestina como desgraciadamente sabemos.
    Así que tomO tu crítica de la manera más constructiva que puedo y modificaré sin demora ese error.

    Muchas gracias por tu comentario.

    enero 24, 2009 en 10:33 pm

  30. anako

    Se dividió el mundo

    abril 3, 2009 en 10:56 am

  31. Pueden también agregar yacimientos de Coltán hallados ahora en Colombia y también en Venezuela.

    diciembre 24, 2009 en 12:49 am

  32. http://www.justpeace.org/spirit2.htm

    Bonita foto

    http://www.justpeace.org/page2.htm

    Bonita foto

    Sólo los actos
    De vez en cuando, vamos a utilizar esta página para destacan acciones importantes con respecto a actual las cuestiones o situaciones que usted debe saber sobre.

    Votación de expansión de la OTAN
    Cyberspace Mailing Lists » http://www.justpeace.org/list.htm »

    http://www.justpeace.org/justact.htm

    Commands of God

    http://preview.tinyurl.com/Coman2God

    http://bbg.org.za/links.htm

    http://www.justpeace.org/solid.htm

    http://www.justpeace.org/siteindex.htm

    …parecen organiza2, …
    …a por las armas de destrucción MaxZivaZionistas!!

    enero 21, 2010 en 9:26 am

  33. Brotherhood of Blessed Gérard – Index Page A-Z

    http://bbg.org.za/a-z.htm

    Brotherhood of Blessed Gérard – Links

    http://bbg.org.za/links.htm

    BBG-ORG »*» http://tinyurl.com/BBG-ORG »*»

    enero 21, 2010 en 10:17 am

  34. maria

    gracias a esta página he podido hacer muchísimos trabajos y mi comentario sería que pusieran más vídeos y más casos como los pasados…. gracias por tu atención atte. Mariia

    mayo 19, 2010 en 9:14 pm

  35. antonella

    bue esta bueno el informe me rre sirvio grax

    julio 1, 2010 en 12:56 am

  36. puxa gracias proyecto matrizz solucionaron mi tarea pero aparte es una muy buena informacion la k tienen ustedes !!! enserio gracias!!xDDD

    agosto 23, 2010 en 2:21 am

  37. cristian

    grasias por crear estas paginas para que las personas se puedan ilustras como yo yo pienso que el principal problema que aqueja a la poblacion es la falta de calidad en la educacion y grasias a esto esta haviendo una conquista por parte de los medios al puebo y esta conquista esta basada en una politica de implantar el miedo en la sociedad para dejarlos al merse de corporaciones estranjeras para para poderlos esplotar lo mas varato y despiadadamente posibe

    septiembre 9, 2010 en 9:10 pm

  38. jhenifer paola

    ps yo creo que estas guerras no deve existir porque tarde
    o temprano el mundo se va acabar
    grasias a las guerras y a la contaminacion ambiental

    septiembre 23, 2010 en 10:54 pm

  39. sheyla nikitha

    ps yo creo lo mismo los paises extrangeros no saben que hacer
    para hacerce mas ricos

    septiembre 23, 2010 en 10:55 pm

  40. Entendiendo Sudán, Proceso de Paz:
    La sociedad civil en Darfur: la paz perdida

    Making Sense of Sudan, Peace Process:
    Civil Society in Darfur: The Missing Peace

    posted by Theo Murphy and Jerome Tubiana

    Más que un nuevo desarrollo de la seguridad volátil situación de Darfur, los recientes enfrentamientos en los campamentos de desplazados internos destacan la real e inmediato impacto del proceso de paz. Los enfrentamientos entre pro y anti Abdul Wahid del SLA cifras en el campo de Kalma (Darfur Meridional) y el campamento Hamadiya (Darfur Occidental) se inició por las secuelas de la última ronda de la Sociedad Civil las reuniones de Doha. Aunque no es el único factor en la violencia, la participación por primera vez de algunos de estos campos de desplazados internos, rompiendo el boicot en el proceso, inflamado las tensiones. El incidente es un ejemplo de las complejidades involucradas en el proceso de la sociedad civil, y también de los cambios políticos en Darfur, en este caso la complicidad de la mediación internacional de conducir el proceso de la sociedad civil. Algunos de estos retos se resumen en nuestro reciente informe »
    http://www.usip.org/publications/civil-society-in-darfur »
    » de la sociedad civil en Darfur: la paz perdida publicado por el Instituto Estadounidense de la Paz.

    .. extenso, pero muy aconsejable la lectura, especialmente los comentarios… pongo el último párrafo de la entrada…

    Participación de la sociedad civil en el proceso de paz es una necesidad, pero es vital que los mediadores internacionales, así como los actores nacionales se centran en “hacer lo correcto” y no “lo hace rápidamente. Obtención de derecho de la sociedad civil es mucho más importante que correr a un plazo artificial impulsado por las negociaciones de los rebeldes por el gobierno o por el referéndum del Sur Sudán. El proceso de selección de los participantes de la sociedad civil es tan importante como los resultados de los debates en los que están involucrados. Si los participantes de la sociedad civil son rechazados por la población como poco representativo, el proceso será visto como ilegítimo. La sociedad civil debe ser contratado y seleccionado con cuidado, la diplomacia y basada en una comprensión racional de los locales de las fallas políticas y sociales. No sólo los incidentes de Kalma y Hamadiya muestran que la “sociedad civil” de Darfur está sujeta a la influencia de diversos actores armados y políticos. También recordar a los mediadores internacionales que la sociedad civil, a menudo idealizado como un espacio neutral para la creación de consenso, puede convertirse fácilmente en un sitio de nuevas divisiones. Hay peligros en ignorar la delicadeza necesaria de este proceso.

    Esta entrada fue publicada el Jueves, 30 de septiembre 2010

    3 Respuestas a “La sociedad civil en Darfur: la paz perdida”

    http://blogs.ssrc.org/sudan/2010/09/30/civil-society-in-darfur-the-missing-peace »
    —-

    Complementario:

    Darfur » http://www.guardian.co.uk/world/darfur »
    Sudan » http://en.wikipedia.org/wiki/Sudan »
    Sudan » http://www.dmoz.org/Regional/Africa/Sudan
    Sudan » http://allafrica.com/sudan »

    # La guerra en Sudán? No caso de que la riqueza procedente del petróleo Flujos
    New York Times / 2006 »

    http://www.nytimes.com/2006/10/24/world/africa/24sudan.html?_r=2

    ””””””’

    La Plataforma de Simulación USIP Abierta (OSP USIP)

    La USIP OSP guías docentes y formadores…

    La USIP OSP se ha utilizado para entregar el ejercicio de culminación de gran alcance en el curso USIP Academia ‘Liderazgo de Equipos de adaptación en el entorno de los conflictosDesde mayo de 2009. Los estudiantes son ubicados en una oficina de campo en Afganistán, donde se sienten las tensiones entre las sedes y las demandas locales. simulaciones de educación en línea utilizando el USIP OSP están siendo desarrollados por el Universidad Nacional de Defensa, El obispo de la Escuela, Y Confraternidad Carcelaria Internacional. USIP también está desarrollando su propia biblioteca interna de simulaciones para casarse con ..
    .. migo? me dices alienemigo, pirat, terrorist,.. you like una pa-sada Sado-Masón-ismo? eemh!? ..

    … “USIP Centro de Innovación en Ciencia, Tecnología y Construcción de Paz”

    http://www.usip.org/programs/projects/the-usip-open-simulation-platform-usip-osp »
    —-

    Social Science Research Council (SSRC) »
    Acerca del SSRC »

    El Social Science Research Council es una organización independiente, sin fines de lucro internacional fundada en 1923. Se nutre de nuevas generaciones de científicos sociales, fomenta la investigación innovadora, y moviliza los conocimientos necesarios sobre cuestiones públicas importantes.

    http://www.ssrc.org »

    Búsqueda de Programas »
    El trabajo en el SSRC se centra en cuatro áreas programáticas:
    Seguridad Global y Cooperación, Migración, Instituciones del Conocimiento, y Renovación de las Públicas.

    Estos áreas de apoyo al programa los grupos de trabajo, conferencias, becas y ayudas, y una amplia gama de actividades de investigación.

    http://www.ssrc.org/programs/search »

    Ejemplos de las actividades…

    La privatización de los Riesgos del Proyecto

    Mejorar el análisis de los problemas de riesgo, los mercados y políticas públicas

    Treinta años de la privatización y los esfuerzos similares para sustituir a las instituciones públicas con los mecanismos del sector privado se han desplazado la carga de muchos riesgos de la vida de manera desproporcionada a los que no tienen un patrimonio personal importante. El impacto de esta política se ha visto no sólo en la respuesta a los desastres naturales -(.. añado: ke producimos; luego asistimos!! ..)- y los planes para la “seguridad nacional”, …

    http://itemsandissues.ssrc.org »

    Programa de Migración
    La evaluación de los impactos económicos, políticos y sociales de la migración internacional

    La “La piratería hacia la distensión en los medios de comunicación” del proyecto, Continuando una larga línea de trabajo SSRC sobre la propiedad intelectual.

    http://www.ssrc.org/about/program-areas »

    noviembre 26, 2010 en 7:06 am

  41. diciembre 31, 2010 en 8:38 pm

  42. Cristopher

    Bueno veo que hay muchos comentarios sobre haití, bueno yo soy de mexico y tembien sufrimos por la escases de agua y bueno por lo que lei haiti tiene mucha agua podria iniciar una campaña para la produccion agricola digo que un grupo determinado de personas comienze a cultivar motivando con el ejemplo mucho otros querran tambien su parte y empezaran a producir digo yo podria enviarles semillas en candidad porlomenos para qu empiezen sus casechasy producir sus propios bienes materiales. enserio creanme que me gustaria ayudar.

    marzo 22, 2011 en 8:48 pm

  43. Pingback: Anónimo

  44. luna famosita ...

    necesito los conflictos de asía Europa y africa

    octubre 4, 2011 en 3:27 pm

  45. Pingback: NO A LA GUERRA | Actuar y cambiar el sistema

  46. Pingback: SIDA, EBOLA, KISSINGER, ROCKEFELLER Y CIA « humanrevol

  47. ESPECTACULA…..!!!! Aunq quisiera saber si m pueden ayudar con un informe q no se como empezar, x su gran peso de contenido, consiste en la GUERRA POR RECURSOS NATURALES, en el marco de la globalizacion. si m podrían ayudar d ante mano MUCHISIMAS GRACIAS!!!

    mayo 20, 2012 en 8:20 pm

  48. Pingback: COLTAN: CONTINUA EL GENOCIDIO EN EL CONGO. | Situacion de Derechos Humanos en el Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s