¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

United Kingdom - Reino Unido Spain - España France - Francia Alemania - Germany Italy - Italia Portugal Russia - Rusia China Saudi Arabai - Arabai Saud� Japan - Japón Turkey - Turquia Greece - Grecia Catalonia - Cataluña - Catalunya Euskadi - Pais Vasco Galicia

 

 

COLTÁN

 

 

* Elaborado por Anako

 

  

¿Sangre en mi móvil?

 

 

El presente post da continuidad y complementa los anteriormente publicados:

 

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

 

 

COLTÁN – CONGO – MULTINACIONALES – CRÍMENES

 

 

Antes de emprender la lectura del artículo os aconsejamos leer detenidamente los anteriores, pues se trata de una serie de posts encadenados facilitados por una de nuestras colaboradoras especiales, Anako. Gracias a su labor en la investigación y su empatía, Anako nos ofrece una visión contundente y detallada del origen de muchos de los problemas que ha sufrido y viene sufriendo el mundo en la actualidad.

En los dos primeros artículos de la serie, Anako nos presentó un listado detallado de países con conflictos armados, así como los recursos minerales más representativos de cada uno de estos países. A través de esos datos ya pudimos establecer relaciones y conclusiones.

Para seguir uniendo los puntos, Anako nos propuso su tercer artículo: “El Informe Kissinger“. En éste se demuestra, a través de las propias palabras de Kissinger, el nexo existente entre los países en vías de desarrollo que poseen materias primas “importantes” y el interés por el control de su población, así como los planes para llevarlo a cabo.

En el presente artículo encontraréis hasta dónde nos ha llevado la investigación detallada de uno de los conflictos mencionados en el primero de los artículos de la serie “Países en conflicto y recursos naturales“: la República Democrática del Congo. Hemos elegido éste país debido a la existencia en su subsuelo de un mineral altamente codiciado que desconocíamos por completo: el COLTÁN.

 

 

Congo

 

 

 

“A menudo nos cuentan que África es pobre, y por tanto,

es normal que sus habitantes vivan en la miseria…”

 

 

 

 

 

Por absurdo que parezca, el Congo es uno de los países más ricos de la Tierra.

Dedicamos este artículo a todas las víctimas de la avaricia desmesurada: niños, mujeres y hombres muertos o asesinados por la codicia. Niños, mujeres y hombres ciegos y aletargados en la sociedad de consumo que nos consume.

Y dedicamos especialmente este post a DSK, colaborador que nos descubrió los crímenes que la avidez de este material provoca.

 

 

Coltán

 

Coltán es el nombre abreviado que recibe un mineral que aparece en la naturaleza en forma de compuesto de otros dos: COLumbio y TÁNtalo.

 

 

El Columbio (llamado Niobio, oficialmente desde 1949) es un elemento escaso en la naturaleza (20ppm; partes por millón). Sus propiedades principales son: ser un metal dúctil, que no se oxida a temperatura ambiente y con un punto de fusión elevado (2.468 ºC).

El Tántalo, también es un elemento relativamente escaso en la naturaleza (2ppm). Sus propiedades son su dureza, conductividad y un punto de fusión muy elevado (2.996 ºC). La principal dificultad que presenta su obtención es que se suele encontrar asociado al Niobio o Columbio.

“Tántalo” es el nombre de un dios griego condenado a sufrir eternamente en el submundo por matar y descuartizar a su propio hijo para ofrecerlo a los dioses en un banquete.

Nombre y asociación impresionantemente oportuna. Lo descubriréis a medida que profundicemos en el tema, aunque no entraré a describir el grado de salvajismo de algunas acciones de los ejércitos rebeldes ruandés y ugandés. Unos ejércitos que Fuerzas Especiales americanas y compañías militares privadas financiadas por los Estados Unidos han armado y entrenado.

El tántalo condena a la población civil congoleña a vivir eternamente en la pobreza del Tercer Mundo, mediante la fuerza opresiva de sus ejércitos dictadores, para estos seguir conservando sus privilegios, rindiendo tributo y pleitesía a sus dioses norteamericanos.

 

 

 

APLICACIONES DEL COLTAN

 

 

El Coltán se utiliza en instrumentos de odontología y cirugía, catalizadores, aleaciones absorbentes para hacer el vacío, en suturas e implantes para el cuerpo, en circuitos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, vídeo juegos, material informático, aparatos de diagnóstico médico no invasivos, aparatos de criogénesis, trenes magnéticos (sin vías), fibra óptica, aleaciones para oleoductos,…

 

Oleoductos

 

Sin embargo, el 60% de su producción se destina a la elaboración de los condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.

La importancia de este mineral para la industria electrónica es tal, que la japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de la segunda versión de su Play Station debido a la escasez.

 

Interior de una Play Station

 

Aunque hay minas en Australia, Brasil, Tailandia, Canadá, China, Malasia, Etiopía, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, EEUU,… el 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentra en la República Democrática del Congo (Zaire). Que es también el máximo exportador de diamantes.

Es por este motivo por el que las grandes multinacionales han puesto sus ojos en la R.D.C. (Zaire): Nokia, Ericson, Siemens, Epcos, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM, Alcatel, Compaq, Dell, HP, Lucent, Motorota, AMD, AVX, Kemet, NEC, Samsung y muchas otras más.

 

 

Entre febrero de 2000 y enero de 2001 (menos de un año), la cotización del kilo de tántalo en la Bolsa de Metales de Londres ascendió de 180 a 950 €. ¡Se quintuplicó su valor!.

Según fuentes “extraoficiales”, pero conocedoras del terreno por su implicación en el tráfico de este mineral, mensualmente se están extrayendo del orden de 200 toneladas.

Haced vosotros mismos los cálculos.

 

 

 

SITUACION

 

  

En Congo, se han apostado militares de siete países colindantes.

Desde agosto de 1998, la R.D.C. se ha visto sacudida por una guerra con sus vecinos de Ruanda y Uganda, en la que se han implicado Zimbabwe, Namibia, Angola y Sudán (como aliados de Congo); han participado también tres organizaciones guerrilleras. Y se disputan el preciado mineral el ejército congoleño y los rebeldes de Ruanda (a los que da apoyo EEUU).

El Ejército Patriótico Ruandés (A.P.R.) ha montado una estructura ad hoc para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales.

 

 

. . .

A modo de apunte:

La guerra por el control de la República Democrática de Congo –que debe ser el país más rico de todo el globo– comenzó en Uganda en los años 80, cuando el actual presidente ugandés Yoweri Museveni asaltó el poder con el apoyo del Palacio de Buckingham y la Casa Blanca, e incluso Tel Aviv.

 

 

Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, sirvió como Director de Inteligencia Militar de Yoweri Museveni. Después recibió instrucción y entrenamiento en el Fuerte Leavenworth, Kansas, poco antes que el Frente Patriótico Ruandés (F.P.R.) invadiera Ruanda con el respaldo de Roger Winter y del Comité de EEUU para los Refugiados, entre otros. Roger Winter fue designado por Bush en julio de 2005 como su Representante Especial en Sudán para manejar el conflicto en Darfur, Sudán, donde los propósitos estadounidenses de cambiar al gobierno se encubren como esfuerzos contra otro genocidio.

Pero trataré de ajustarme al tema o necesitaría un blog completo para desentramar este conflicto.

 

 

Algunas fuentes cifran el número de muertos de la guerra del Coltán, descrita por Madelaine Albright como la “guerra mundial africana”, en hasta 4 millones de personas en 5 años !!!!!

Me pregunto:

¿Dónde han estado los medios de comunicación?

¿Retransmitiendo el último partido de fútbol de la temporada?

PAN Y CIRCO

¡CUATRO MILLONES DE PERSONAS MUERTAS¡

 

 

Aunque expertos que trabajan en el Congo, y supervivientes congoleños, aseguran que las muertes ascienden a 10 millones de personas, desde que comenzó la guerra en 1996, no en 1998, con la invasión respaldada por los Estados Unidos para derrocar al Presidente de Zaire, Joseph Mobutu y sustituirlo por Kabila.

 

 

“La mayor guerra del mundo desde 1945 y nos sigue dejando indiferentes”

Werner y Weiss en “El libro negro de las marcas

 

 

 

En las minas de coltán del Congo trabajan cada día más de 20.000 personas en condiciones de semiesclavitud, bajo un sistema represivo. Apuntados constantemente por los fusiles de los rebeldes que los vigilan y los hacen trabajar a fuerza de látigo.

Se habla de la existencia de campos de concentración.

La extracción se realiza con métodos muy primitivos: manualmente, como se hacía con el oro en América hacia 1.800.

 

 

Los obreros más codiciados, por ser la mano de obra más barata y fácil de silenciar, son los miles de niños que abandonan la escuela para adentrarse con “facilidad” en las minas a ras de tierra. Niños y niñas de ocho o nueve años que trabajan como bestias en las zonas de extracción.

 

 

También acuden allí presos a los que se les “reduce” la condena, refugiados, campesinos o ganaderos que ya no pueden alimentar a sus familias.

El problema es que no todos vuelven.

 

 

Según un informe de la ONU, “el conflicto del Congo gira básicamente en torno al control y al comercio de los recursos minerales” y “las empresas importadoras y sus cómplices saben perfectamente cuál es el verdadero origen del coltán” –concluye. Y lo califica de “saqueo sistemático”.

 

¿No resulta escalofriante?

¡UN INFORME DE NACIONES UNIDAS QUE DESCRIBE LA SITUACION EN ESTOS TERMINOS!

¿Y para qué sirve?

 

Es decir, en palabras de un maestro en paro de Goma:

Son los europeos y los norteamericanos los que compran el coltán y traen las armas. Ellos explotan las riquezas de nuestro país y dejan que nuestros niños mueran en las minas para seguir enriqueciéndose”.

 

 

 

 

Esa es la realidad

Pura y dura

Nuestro estilo de vida es su holocausto

SOMOS CÓMPLICES POR PERMITIRLO PERPETUANDOLO

 

 

Para conseguir precios más baratos hay que controlar los recursos naturales. Para ellos se nutren posicionando y apoyando a dictadores que, a cambio de sus privilegios y mantenerlos en el poder con armas, estos someten a la población, la controlan, la esclavizan y despliegan el saqueo de sus recursos naturales para rendir tributo a quienes les sitúan en el poder.

 

 

El Coltán

 

Congo’s Bloody Coltan

 

Foreign Exchange with Fareed Zakaria – Episode 240

 

 

En el siguiente enlace, encontraréis la lista detallada de TODAS las empresas con interés en este mineral (más de 80):

http://www.tanb.org/

Es la web oficial del llamado Tantalum-Niobium Internacional Study Center de Bruselas (Centro de Estudios Internacionales de Tántalo Niobio).

 

 . . .

 

Hasta aquí la primera parte de este dramático post. Dura, muy dura -como habréis visto- sin necesidad de entrar a explicar en detalle las atrocidades que se están cometiendo sobre el terreno.

En la próxima, trataré de desgranaros la información que he obtenido a partir de muy diversos medios, de manera que sea clara y clarificadora. Los datos concretos básicos que expondré los he extraído principalmente de “El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales“, de un estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el Coltán realizado por el IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional) y de un artículo de la web:

www.solidaridad.net/noticias.php?not=696

 

A partir de éstos, he ampliado y contrastado la información sobre las personas y corporaciones que se nombran, en la red.

Os hablaré de empresas concesionarias para la extracción del mineral, de la entidad financiera que mueve el dinero que éstas generan, el tráfico y la elaboración del Coltán, las compañías de transporte, los intermediarios, el destino final,…

No os dejará indiferentes.

 

 

agradecimientos

 

 

Colaboradores

 

En primer lugar, como no al Proyecto Matriz por darme y darnos a todos esta oportunidad. 

 

 

A Jes por apoyarme y discutir en profundidad estos temas que nos inquietan.

A DSK por descubrirme este mineral que desconocía absolutamente.

A Angel, sqUaRk, rudolfganz, Algo, DanyG por sus comentarios en otros posts anteriores dando información o ánimos.

Por supuesto, a Social-Phobia por echarme el primer cabo.

Y, en general, a todos los que nos leen y son sensibles a estos temas, y abren los ojos y ayudan a otros a abrirlos.

. . .

CONTINUARÁ…

 

 

 

 

 

 

* Elaborado por Anako

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces relacionados

 

 

¿SANGRE EN MI MOVIL? II

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

 MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

LOS JUICIOS DE HENRY KISSINGER

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS I

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS II

 

  

FUENTES

 

Icono Fuentes de información 

 

 
 
 
 
 

 

 

K. Werner y H. Weiss,    “El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales.” Ed. de Bolsillo (2001)

http://www.afrol.com/

http://colombia.indymedia.org/

http://www.tanb.org/

http://www.liberacion.press.se/

www.ucm.es/info/solidarios/

http://www.rebelion.org/

http://www.congopanorama.info/

http://news.bbc.co.uk/

http://www.solidaridad.net/

http://www.hcstarck.org/

http://www.cbn.co.za/

http://www.goldseek.com/

http://www.tradezone.com/

http://www.pagaelpato.com/coltan/

http://www.concienciame.com/

http://www.treibacher.com/

http://www.equatorialsafaris.co.tz/

http://www.lesoftonline.net/

http://www.inshuti.org/

http://www.webislam.com/?idn=881

http://www.mundonegro.com/

http://larouchepub.com/

http://www.antorcha.org/

http://www.paginadigital.com.ar/

http://www.radio.uchile.cl/

http://www.voltairenet.org/article142214.html

http://www.angloamerican.co.uk/

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/10/14/economia/171995.html

http://www.fundacionsintesis.org/

http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article617

http://www.lesoftonline.net/phil.php?id=140

http://www.griffithholdings.com/presentation/internet/transformations/trinitech/trinitech_new/products.html

http://www.ulba.kz/eng/

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

47 comentarios

  1. flotis

    muy buen trabajo anako aunque desgarrador, me has vuelto a dejar tocado, ahora me toca trasformar la rabia en coraje para siguir la guerra contra la ignorancia y la avaricia.
    este pobre mundo esta muy necesitao de personas como tu

    octubre 15, 2007 en 9:48 am

  2. Algo

    Anako: Mi mas sinceras felicitaciones.

    1-Por tu interés de que estos hechos sean conocidos por todos.

    2-Por poner sobre la conciencia la realidad que se nos oculta.

    3-Por poner sobre la mesa, una prueba más, de que aunque estamos en éste siglo la historia se repite continuamente, el interés de unos pocos sobre la vida de las personas.

    4-Por denunciar, a aquellos que nos deben informar y no lo hacen (medios manipulados)

    5-En definita, y me dejo muchas cosas por tu trabajo y lo que han colaborado contigo.

    Un cordial saludo, mil felicitaciones. Ya espero con interés tu próxima colaboración.

    octubre 15, 2007 en 11:55 am

  3. jes

    lo primero,como dice flotis,desgarrador…..Cuanta gente inocente sufriendo cruelmente y muriendo por la miserable avaricia de unos pocos
    Después ver como se organizan estos “seres” que al amparo del anonimato que les otorga constituirse en “compañias”(se nombran unas cuantas como Nokia,Siemens-esta ya utilizó mujeres del campo de concentracion de Ravensbruck,en la Alemania nazi,como mano de obra esclava-Epson,etc ) aliadas con el poder politico,que ya son lo mismo y colocando gobiernos titere (no les duele un poquito mas,que son los suyos….)prescinden de toda etica y se comportan peor que las bestias .

    Pero habrá esperaza si hay personas que se empeñan en denunciar todo esto (por ello Anako y por ser como eres,siempre podrás contar conmigo.Gracias)

    octubre 15, 2007 en 12:42 pm

  4. anako

    Muchísimas gracias por el apoyo a todos vosotros.

    Como dice flotis, transformemos la rabia, la náusea, la vergüenza en energía para seguir luchando para aprender, saber y difundir estas VERDADES.
    (Y aquí no hay debunkers que valgan…).

    Sé que es desgarrador -y más que vendrá- pero es necesario, absolutamente necesario, SABER.

    Gracias.

    octubre 15, 2007 en 4:21 pm

  5. humildehumano

    Regalarle a los pobres negritos explotados el libro “The Secret”, seguro que todo se soluciona XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Fuck the system !

    octubre 15, 2007 en 4:42 pm

  6. Dackred

    Pero, que mierda es esto!!! ¿¡¡este es puto precio del avance tecnológico!!? permitir que miles de personas mueran miserablemente por la maldita avaricia y codicia de la escoria que luego se los vende a los borregos enfermos del consumismo-individual.. hace tiempo que no sentía una pena y una impotencia tan grande..

    Maldita sea esto!!! es un vil sistema de ESCLAVITUD, amparado por las transnacionales sicópaticas y lo peor como decía antes la gran culpable son las personas que da caña para que este crímen siga ocurriendo.

    Que se pudran esos infelices que estan asesinando a la Madre África y a nuestro primeros hermanos descendiente de los Lemurianos.. ¡¡no tiene la puta idea del gran crimen que comenten en contra de la humanidad!!

    El otro día me robaron mi localizador personal ¡¡ha perdón!! el teléfono móvil que es marca Nokia, después, de leer esto menos ganas me da por querer recuperarlo…

    Saludos..

    octubre 15, 2007 en 4:47 pm

  7. Pingback: Barracuda » COLTAN

  8. Muchas gracias por tratar este tema con tanta profundidad, usaremos tu material para dar a conocer la situación de estos países empobrecidos por los conflictos armados y explotados por sus ingentes recursos naturales, y además para trabajar el “consumo responsable” en nuestro centro educativo.

    octubre 15, 2007 en 7:42 pm

  9. Juan

    Nada tiene tanto valor como una vida humana. Ese genocidio como tantos otros, demuestra lo engañados que muchos estamos en occidente distraídos por falacias y shows estúpidos que matan nuestro sentido crítico, y nos acercan a un mundo feliz que no nos dejan ver la barbarie real que nos rodea.
    Ojalá todo este inhumano y bárbaro sistema de capital se venga abajo hundiéndose sin remedio.

    octubre 16, 2007 en 12:08 am

  10. cesar

    me siento mal de no poder hacer nada estoy muy sensible con toda esa gente hermana del africa en especial con los niños que quiero mucho que son los mas preciados de la vida.

    octubre 16, 2007 en 5:20 am

  11. anako

    Estoy convencida que entre todos, algo podemos hacer.
    Comencemos por un consumo RESPONSABLE Y CONSCIENTE. Abramos los ojos también a esto. Que no nos deslumbre el “mundo feliz” que dice Juan.
    No es fácil, pero como dicen K.Werner y H.Weiss en “El libro negro…”: “El poder de las multinacionales es sólo un poder prestado por los consumidores y consumidoras”.
    En una protesta ante una tienda de la marca Nike, un niño de trece años, grito ante las cámaras: “NOSOTROS TE HICIMOS. Y TAMBIÉN PODEMOS ANIQUILARTE”.

    Quiero creer que es así. Que está en nuestras manos.
    Cómo. No se trata de pedir imposibles. Hay que ser realistas. Los boicots, en ocasiones, pueden no servir más que para trasladar el problema de un sitio a otro. Pero gestos como exigir a las multinacionales garantía de que el origen de sus productos está fundamentado en el respeto a los derechos humanos, no parece difícil.

    Bombardear al unísono sedes de corporaciones llenando sus correos electrónicos de exigencias.
    Llevar a cabo un “post-it revolution” -como dice Proyecto Matriz- y empapelar los productos “ilegales” de supermecados, centros comerciales, farmacias con frases como:
    “El cacao empleado para fabricar este producto fue recolectado por esclavos infantiles”,”la experimentación de este fármaco se realizó en personas sin su consentimiento” …

    Os recomiendo la lectura del libro que menciono en Fuentes -en edición DeBolsillo es asequible o podéis buscarlo en la red-. Ideas sencillas, razonables y realistas.
    Si entre todos nos coordinamos, la fuerza aumenta de modo exponencial.
    Imaginación al poder.

    Una vez abiertos los ojos, uno comienza a preguntarse: ¿Cómo he podido estar tan ciego? No nos avergoncemos y trasnformemos cualquier sentimiento -como dice arriba flotis- en fuerza para seguir adelante.

    octubre 16, 2007 en 7:36 am

  12. Luis

    Muchas gracias por hacernos ver uno de los tantos motivos por los cuales el mundo esta como esta, la avaricia, el egoismo,la falta de moral, Que verguenza!!!, nuestra comodidad a costa de la vida de otros, es lamentable que mueran niños para que nosotros podamos tener nuestro movil, nuestra play, esta sociedad necesita información para concienciarse y obligar a empresas manipuladoras de gobiernos actuen de manera justa, nosotroa tenemos el poder somos los que decidimos que es lo que queremos, como lo queremos,sin nosotros las grandes empresas no son nada, cada uno de nosotros tiene la obligación de consumir rsponsablemente, no hay que mirar a otro lado, la solución esta en nuestras manos, eduquemos a nuestros hijos,que son el futuro, sabemos la causa del problema, no seamos parte del problema sino de solución, una gota hace un oceano, seamos esa gota.

    octubre 16, 2007 en 9:25 am

  13. Gran artículo, qué profusión de detalles.

    Claro que podemos hacer algo, como dejarlo caer a las personas que nos vengan con su nuevo móvil, que han cambiado simplemente porque el viejo tenía 1 año y pico. Se les puede decir sutilmente: “¿Sabes lo que es el coltán? ¿Y sabes de dónde lo sacan? ¿Y sabes cuánta gente ha muerto en los últimos 10 años allí?”

    octubre 16, 2007 en 10:30 am

  14. jes

    ¿NOS ORGANIZAMOS?

    Todos coincidimos en el HORROR ante estos hechos,en el deseo de HACER ALGO al respecto y tambien en la IMPOTENCIA-y de eso precisamente es de lo que se valen –
    Pero ¿por qué no dejar de sentirnos incapaces? Internet nos ofrece la oportunidad de comunicarnos ,como estamos haciendo,y tambien podemos PONERNOS DE ACUERDO.

    Es sencillo lo que Anako propone:

    “Bombardear al unísono sedes de corporaciones llenando sus correos electrónicos de exigencias.
    Llevar a cabo un “post-it revolution” -como dice Proyecto Matriz- y empapelar los productos “ilegales” de supermecados, centros comerciales, farmacias con frases como:
    “El cacao empleado para fabricar este producto fue recolectado por esclavos infantiles”,”la experimentación de este fármaco se realizó en personas sin su consentimiento…”

    Pues ¡HAGAMOSLO!
    (y dejemos de sentirnos impotentes personas horrorizadas)

    octubre 16, 2007 en 10:35 am

  15. flotis

    si que puedes hacer cesar, aunque a ti te parezca que lo que hagas es significante, no lo es en absoluto, muchas insignificancias dejan de serlo. y ahora una cita de mi chaman favorito Don Juan:
    Un guerrero vive de actuar, no de pensar en actuar ni de pensar qué pensará cuando haya actuado.

    octubre 16, 2007 en 11:58 am

  16. Social-Phobia

    Regalarle a los pobres negritos explotados el libro “The Secret”, seguro que todo se soluciona XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Fuck the system !

    humildehumano said this on Octubre 15, 2007 en 4:42 pm

    ME PARECE MUY TRISTE HACER BROMAS SOBRE UN TEMA TAN SERIO, E IMPORTANTE PARA MI OPINIÓN COMO ESTE….

    SALUDOS A TODOS, Y COMO NO, UN BESO ENORME A ANAKO

    octubre 16, 2007 en 7:06 pm

  17. La arquitectura financiera global permite que esten circulando por el mundo 800 Billones de $ y solo un 5% de eso es rendimiento productivo (ademas los esclavos peor pagados). De ese 5% vivimos la mayoria porque el resto se lo devoran entre los superconcentrados grupos TERRORinverSIONISTAS.

    No dejes de leer “El sionismo financiero “buitre” US$59,4 billones: Los “fondos de inversión” equivalen a 25 presupuestos de EEUU”

    A continuación muestro unos videosHACKtion realizados hace una semana en Madrid. La PANKAHACKtion la llamamos “No a los TERRORinversSIONISTAS”

    http://elhackbogado.es/

    octubre 16, 2007 en 7:27 pm

  18. bueno gracias por dejarme un comentario y tu link, yo realmente me enteré casi muy poco de esto a través de canal cnn en español, en Perú, los medios de comunicación no ahondan los asuntos internacionales, ojala que hayga manifestaciones..

    octubre 17, 2007 en 1:46 am

  19. anako

    Dejaré este comentario aquí, ya que por el tema tratado creo que queda muy claro con qué diferentes oportunidades vivimos, nos educamos, aprendemos y nos desarrollamos según el área del planeta en que “hemos decidido” nacer.

    No sé si habréis oido esto:

    JAMES WATSON, Premio Nobel en Medicina, 1953.

    “Polémica por las palabras del padre del ADN sobre la inteligencia de la raza negra”

    Afirma que la inteligencia de los negros es menor que la de los blancos.

    Y remata su intervención añadiendo que existe un deseo natural de que todos los seres humanos deben ser iguales, “pero la gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así”.

    Este señor, probablemente es un científico de prestigio, pero también podríamos calificarlo (si la información que nos dan los medios es cierta) de cretino rematado.

    ¿Son la educación, sanidad, oportunidades laborales y sociales iguales en ambos casos (blancos-negros)?
    ¿O también eso viene determinado por el ADN?

    octubre 17, 2007 en 4:13 pm

  20. legase

    Poco a poco se van descubriendo verdades y es de valiente lo que mucho de ustedes hacen para que se conozca la otra cara de la moneda, y eso contagia…
    Por que siempre han querido acabar con el Africa ?? los invito a que miren este Video (Los Origenes del SIDA) http://video.google.es/videoplay?docid=-8727571151238629346&q=los+origenes+del+sida&total=7&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0
    Dicen que su origen proviene del Congo Africano!!!
    No estan solos Amigos en esta lucha por la verdad, desde Colombia les envio muchos saludos y animo para seguir adelante.
    legase

    octubre 17, 2007 en 6:29 pm

  21. DSK

    Gracias Anako por citarme en los agradecimientos. La verdad es que ese mineral es muy importante. Creo que habrá una segunda parte, entonces os pondré en Concienciame . com, para que se pueda leer todo sobre el tema de una vez, y no por partes. Un saludo y gracias a EPM también🙂

    octubre 17, 2007 en 7:42 pm

  22. anako

    DSK, puedes esperar una segund ay una tercera parte… la cuarta la dejaré al esfuerzo de cada cual, pero, tema habría para una más…
    Ese mineral es incluso más imporante quelos diamantes, según he leído.

    Legase, por la documentación que estoy trabajando, el SIDA no proviene exactamente de Congo. Del origen ya hablaremos en uno o varios posts.
    Pero te diré que la OMS no detectó ningún caso de Sida en África hasta 1983, más de dos años después de detectar el primer caso en EEUU. Y, aún entonces, no fue la OMS, sino un equipo de epidemiólogos belgas y franceses que viajaron a Centroáfrica para averiguar si en esa zona el virus estaba presente.
    En una sola semana descubrieron 35 casos en un único hospital de Zaire.

    Respecto al origen hay diversas versiones. Y todas bien alejadas de la oficializada.

    Gracias por el enlace.

    octubre 17, 2007 en 9:41 pm

  23. jes

    Solo he podido ver 20 minutos del documental “los origenes del Sida”(de canal odissea )que ha dejado legase y es…..dice que pudo inocularse en el Congo a través de una VACUNACION MASIVA CONTRA LA POLIO ,ya que esta vacuna se fabrica con tejido de mono .

    Lo que puede imaginarse a partir de aquí(esperaré a verlo entero)
    es espeluznante ( para Africa y para el mundo entero )

    Saludos

    octubre 17, 2007 en 10:38 pm

  24. Mientras el sistema economico siga siendo el que es no hay solución.
    La solución pasaría a grandes rasgos por:

    1)Trabajar/Laborar (prefiero la palabra laborar que no contiene la palabra tortura) como máximo 4 horas diarias y formar y emplear a más gentes sobre las mismas labores.Primar la agricultura,pesca…,y ciencias que permitan la autarquía.

    2)Reconvertir la banca y sus procesos contables en registros estadisticos de necesidades a cubrir y poner el aparato productivo en marcha para suplir las necesidades en orden de prioridades de supervivencia humana.

    3)Hacer llegar la red al mayor numrero de lugares del planeta mediante conexiones cableadas y no mediante microondas hasta no encontrar metodos más eficaces y saludables.

    Con estos 3 puntos básicos se conseguiría:

    1) Mayor tiempo libre dedicado a uno mismo y a los demás sin imposiciones esclavistas de subsistencia.

    2)Reparto de necesidades y no creación artificial de las mismas.

    3)Reducir considerablemente el transporte innecesario y hacer a las comunidades indpendientes pero interconectadas en un proyecto comun.

    Con esas mínimas bases el mundo sería muy distinto y todos los elementos para su implementación ya existen pero son censurados para mantener el status quo.

    No puede durar!

    octubre 18, 2007 en 12:19 pm

  25. http://www.santocaos.blogspot.com/

    octubre 19, 2007 en 7:54 pm

  26. Algo

    La otra cara de la realidad,

    PUBLICO.ES DINERO

    Las consolas de última generación multiplican los beneficios de Sony y Nintendo.

    Ambas compañías disputan una dura batalla con la PS3 y la Wii

    Sony y Nintendo multiplicaron su beneficio neto en la primera mitad del año fiscal hasta 140.170 millones de yenes (1.229 millones de dólares) y 132.421 millones de yenes (1.161 millones de dólares), respectivamente.

    Ambas compañías, que disputan una dura batalla en el sector de las videoconsolas, presentaron hoy un espectacular incremento en el beneficio entre abril y septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado: el triple en el caso de Sony y más del doble en el caso de Nintendo.

    Sobran los comentarios.

    Salud para todos.

    octubre 25, 2007 en 3:29 pm

  27. anako

    En PLANES DE LA OLIGARQUIA https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/02/los-planes-de-la-oligarquia/
    dejé en su día un comentario que copiaré también aquí.
    Son unos apuntes sobre Akio Morita, fundador de Sony.

    Akio Morita:
    La vida de Morita no sólo va paralela a la construcción de Sony, uno de los mayores imperios económicos mundiales. También es la historia de la reedificación de un Japón devastado por una guerra y por el peso de sus propias tradiciones, y su integración dentro del club de las grandes potencias del planeta.
    Posiblemente, después del emperador, Morita era el mejor representante del renacimiento del Imperio del Sol Naciente.
    Desde su nacimiento, en 1921, Akio estaba llamado a ser el heredero del legado de la familia, propietaria de fábricas de sake (vino de arroz japonés) en la provincia de Nagoya. Había nacido para ser el líder de la decimoquinta generación de Kyuzaemon, el apellido aristocrático de la familia.

    Su puesto de asesor en los consejos de administración de grandes empresas como PanAm, IBM o Morgan Guaranty Trust le abría las puertas de los centros de toma de decisión del país.

    Su entrada en la Comisión Trilateral, el organismo internacional de grandes empresarios creado por su amigo David Rockefeller, certificó su influencia mundial.

    Su residencia en el barrio Aodabai era considerada un lugar de encuentro de empresarios y políticos de ambos países. Henry Kissinger era uno de los habituales desde su etapa como asesor de Seguridad Nacional de la Administración Nixon.

    http://www.elmundo.es/magazine/m5/textos/akio1.html

    anako said this on Agosto 7, 2007 en 6:44 am

    octubre 26, 2007 en 7:19 am

  28. Jhonny

    Los paises nombrados son ricos a cuesta de la pobresa y miseria y la ignorancia de este pais y sus empresas igual y ojala que algun día termine esto .

    febrero 27, 2008 en 4:14 am

  29. adrian

    sierto ¿ el secreto ? un documental que pusieron em la universidad en la clase de desarrollo personasl, donde te enseñan como ser cool y unisrte a los vencedores de falso exito, soy positivo man y negativo lo bastante, si algo sale bien sera por mirar siempre hacia delante

    mayo 12, 2008 en 8:30 pm

  30. María

    No lo he leido entero todavía, pero se de lo que se trata…Más “diamantes de sangre”, pero y más extendido. Me averguenzo de haber cambiado de movil tres veces en estos últimos años cuando ya no funciona la bateria. Voy a dejarlo, a tirarlo mejor. Gracias por informar. Quiero mucho a Uganda y también a Congo y se cuantos engaños están sufriendo.

    julio 20, 2008 en 10:55 am

  31. semper

    Tanto que se llenan la boca los políticos, empresarios y demáses que integran las distintas organizaciones mundiales de que actúan en favor de las personas con escasos recursos y de construir un futuro más prospero y esperanzador para la humanidad… la hipocresía y la falsedad en conjunto con la ambición reinan en el mundo, como una enfermedad crónica que tiene como fin destruir de una manera lenta y dolorosa a los pueblos más humildes en manos de unos malditos empresarios que sólo les importa su bienestar… ellos están muy confiados en que nosotros seguimos creyendo en sus mentiras y patrañas con la finalidad de encerrarnos en una burbuja de fantasía para que no veamos la cruda y miserable realidad que nos rodea… pero no saben que a medida que transcurre la tiempo la gente está tomando conciencia de las atrocidades que cometen estos organismos en favor de la cultura del dinero y del libre mercado… asi que todos ellos deben juntar miedo… porque la gente está en proceso de rebelión…

    En cuanto al artículo, me quede sin palabras… es realmente triste e injusto lo que deben enfentrar y lidiar día a día los niños-víctimas del sistema económico capitalista respaldado por los propios líderes que elegimos… es difícil creer hasta qué punto la maldad se ha apoderado de la mentalidad humana… me sensibilizó mucho el artículo e incluso me dio cargo de conciencia… simplemente le doy aliento y muchas fuerzas a los hermanos africanos que tanto se han empeñado en destruirlos los malditos científicos racistas respaldados por los gobiernos de maneras atroces implementando sus programas de exterminación masiva… latinos y africanos unidos como hermanos… nos han explotado a lo largo de la historia en conjunto con los países del medio oriente y asia, pero el tiempo se les tendrá que acabar… en un tiempo cercano…

    Tanto que nos jactamos en Chile de que tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos, de que tenemos celulares de última generación y estupideces que sólo sirven para fomentar el egocentrismo en la juventud, la cuál está cada vez más deteriorada… pero no somos capaces de informarnos y de ver más allá de nuestras narices… de conocer de donde provienen los productos que tanto compramos en forma descomunal y que le cuestan las vida muchos niños que trabajan duramente y en condiciones inhumanas para el beneficio de estas entidades maliciosas… es fuerte… muy fuerte…

    Felicitaciones por la página y gracias a Anako por realizar estas investigaciones que nos ayudan a reflexionar y ver nuestro entorno desde un punto de vista más duro y crítico de lo que nosotros veíamos… sigue así…

    agosto 2, 2008 en 10:45 pm

  32. anako

    Gracias a ti, Semper, por tu sensibilidad y tu reflexión. Yo trataré de seguir indagando y despertando mi conciencia. Recorramos todos juntos este camino hacia el despertar. Hagamos juntos el esfuerzo de no decaer.

    No sólo en los artículos encontrarás gran cantidad de material, muchos de los comentarios que los lectores, habituales o no, dejáis tienen un enorme peso en este sitio. Vamos avanzando todos juntos.

    agosto 3, 2008 en 8:46 pm

  33. Mayte

    Esta muy congruente todo lo que se habla al respecto de este tema, pero temo que no es lo suficiente para llenar nuestras espectativas, se quiere saber mas y profundizar mucho mas a cerca de este tema que es tan controversial.

    septiembre 8, 2008 en 9:06 pm

  34. Mayte, para profundizar más en el tema, te recomendamos:

    ¿SANGRE EN MI MÓVIL? II y ¿SANGRE EN MI MÓVIL? III, que completan esta serie.

    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/18/%c2%bfsangre-en-mi-movil-ii/

    https://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/02/%c2%bfsangre-en-mi-movil-iii/

    Saludos.

    septiembre 8, 2008 en 9:32 pm

  35. me gusto pero fue algo desgarrador me dolio eso u la verdad nuca crei q hubiera tanta maldad eso e feo y muy doloroso pero gracias x eso en verdad quisiera q nada de esto pase pero lo malo es que no puedo hacer nada que malo.

    septiembre 15, 2008 en 11:40 pm

  36. Daniel, mucha de la información que vamos tratando es, ciertamente, desgarradora. Pero es necesario, imprescindible, conocerla para poder reaccionar.
    Todos deseamos que nada de esto ocurra y TODOS podemos hacer algo. Esta revolución de hoy comienza desde el interior de cada uno de nosotros. Desde el individuo. Hemos de producir en nosotros el cambio de dentro a afuera.
    Puedes hacer y mucho.
    Infórmate, informa. No te quedes sólo con lo que nos vomitan los medios controlados (TV, radios, prensa,…), busca medios alternativos y opiniones “diferentes”. Valora, sé crítico, pasa la información por TU propio filtro, haz caso a la intuición y difunde. Difunde toda la información a la que llegues.
    Se trata de que el mayor número de personas posible vaya conociendo y haciéndose consciente.
    Desde al Amor y la Unión conseguiremos grandes metas.

    septiembre 16, 2008 en 8:04 am

  37. Rubén

    En Coltan y Alberto Vazques Figueroa en 4º Milenio:
    Muy Bueno !!!

    noviembre 6, 2008 en 1:43 pm

  38. Manuel

    Nuestros hábitos de consumo destruyen el mundo.En el caso del coltan es además dramático.Los esfuerzos individuales de no destruir no sirven si no nos sinceramos y pensamos que la única solución es la decisión política de bajar drásticamente nuestro nivel de vida.¿Estamos dispuestos?.Pues no lo sé, si a la menor crisis ya estamos temblando por no poder cambiar el coche con la misma frecuencia.

    noviembre 23, 2008 en 8:31 pm

  39. jes

    “El teléfono celular: ataúd del Congo ” (Mundo Negro lunes, 12 enero 2009 )

    ….Por el control de estos minerales escasos hay una guerra tremenda. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región. Conclusión: “el motivo del genocidio son estos minerales que buscan las corporaciones”

    Un poco de historia

    En 1996 Estados Unidos patrocinó una invasión de fuerzas militares de las vecinas Rwanda y Uganda. Hacia 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas. Muy pronto, el ejército rwandés comenzó a ganar más de 20 millones de dólares por mes con la minería del coltán. Hay cientos de informes que denuncian abusos de los derechos humanos en esa región minera.

    Las empresas con capacidad tecnológica convierten el coltán en el codiciado tantalio en polvo y lo venden a Nokia, Motorola, Compaq, Sony y a otros fabricantes que lo usan en teléfonos celulares y otros aparatos de tecnología “de punta”.

    Keith Harmon Snow dice que para analizar la geopolítica del Congo y las razones de una guerra casi inacabable desde 1996, hay que comprender el crimen organizado por negocios multinacionales.

    La guerra del Congo se planificó con las inversiones de corporaciones multinacionales de Estados Unidos, Alemania, China y Japón en la región. Y está apoyada por las más poderosas corporaciones, la Cabot Corporation y al OM Group, de Estados Unidos; la HC Starck de Alemania; y Nigncxia, de China.

    Redes criminales, preparadas y mantenidas por esas multinacionales, practican la extorsión, soborno, violación y matanzas . Y obtienen beneficios sin precedentes con la minería del Congo . Hasta 6 millones de dólares en cobalto crudo salen a diario de la RDC. Sin embargo, casi nunca aparecen estas compañías en los informes sobre derechos humanos.

    3. “Cada kilo de coltán cuesta la vida a dos niños”

    “Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el coltán. Son terriblemente explotados, y se les “paga” 25 centavos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI? El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.

    Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Y se quedan ahí enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican aparatos con coltán es que eso se supiera. Yo he vivido dos décadas en África y algo había oído. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno. Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre..

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=content&task=view&id=1897

    enero 12, 2009 en 9:45 pm

  40. ¨V Jornadas de desastres ecológicos de la Universidad Miguel Hernandez.
    EL COLTAN Y OTROS MINERALES DEL SIGLO XXI. Extracción y consecuencias.

    Seran 15 de mayo de 2009, en la UMH, de Elche.
    Estan todos invitados.

    abril 14, 2009 en 2:33 pm

  41. Selenee

    Gracias por difundir esta información, muchos estamos ciegos, en un mundo comodo, al no ver la realidad, debemos crear conciencia, de lo que somos parte, y hacer algo ya.. CAMBIAR.. que todo el mundo se entere.

    abril 30, 2009 en 9:14 am

  42. Bienvenida, Selenee.

    Muchos estábamos ciegos pero vamos abriendo los ojos -de la mente y del corazón-. Somos parte del problema, pero, sobre todo, en nuestras manos está la solución.

    Hagamos pequeñas acciones en nuestro ámbito, y difundamos toda esta información que se nos oculta. Sepamos la fuerza que poseemos.

    Como canta Kany Arkana:

    LA VERDAD ESTÁ EN NOSOTROS

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NOSOTROS

    ¡PORQUE LA VIDA ESTÁ EN NOSOTROS!

    abril 30, 2009 en 9:22 am

  43. Pingback: Piensen a la hora de cambiar de celular….. « Anirudegirl's Blog

  44. anako

    África en la trampa chino-americana

    Destaco:

    “Según el profesor O. Aktouf [de la Universidad HEC de Montreal, Canadá] estamos asistiendo ahora a una « primera guerra chino-americana en África”. Y precisa: “China está hoy a las puertas de Europa y amenaza los intereses americanos en Medio-Oriente. Sudán no está lejos del canal de Suez, lo que es intolerable para Washington”.

    “A la cuestión de saber si los conflictos desencadenados en ciertas regiones de África están ligados a esta orientación asiática, responde: “Tienen ustedes Darfur, el conflicto en Zimbabwe. El pobre Mugabe ha cometido el pecado de decir al los blancos que dejen las tierras y se ha convertido en el mayor tirano del mundo. No lo era antes. Toda la región de los Grandes Lagos, Ruanda, Burundi, la RDC… está en el objetivo. Los franceses, americanos y otras potencias quieren limitar la intrusión de China, que juega la carta africana a fondo y asusta a las potencias occidentales”.

    ¿Cómo explicar esta guerra que todavía no dice su nombre? “Que tenga usted petróleo, gas, uranio, las oportunidades son las mismas para todos”, ha declarado. Por otra parte, si creemos a algunos analistas, China adelantaría a EEUU en 2020 como potencia económica. Frente a esta realidad, sería difícil impedir que China alcance este objetivo. Lo mejor que puede hacerse es ralentizar su crecimiento económico, privarla de los minerales, dado que quien controle los minerales controla la economía mundial. Además, se sabe que los EEUU tienen una deuda de más de 300.000 millones de dólares con China. ¿Qué sucedería si esta guerra tuviera lugar efectivamente? Algunos dicen que China dispone hoy de grandes medios financieros que pueden ofrecer a África. Algo que occidente ya no dispone. Las razones están dadas para que los americanos se enfrenten a los chinos en África y para que los países occidentales sean hostiles a la intrusión china en África. Pero, una cosa más: la economía financiera ha mostrado sus límites con esta crisis que ha afectado a todos los países y China y occidente necesitan materias primas para sostener su economía. Mientras que África, que posee todas estas riquezas todavía inexploradas, a saber, oro, coltan, diamantes, casiterita, níquel…, necesita dinero para su reconstrucción. Más todavía, no tiene la capacidad de proteger esas riquezas.”

    http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5129%3Acontrol-de-los-minerales-africa-en-la-trampa-chino-americana-&catid=1%3Aactualidad&Itemid=34%E2%8C%A9=es

    junio 11, 2010 en 9:31 am

  45. anako

    SANGRE EN EL MÓVIL

    http://bloodinthemobile.org/

    febrero 26, 2011 en 10:13 am

    • anako

      febrero 26, 2011 en 10:13 am

  46. Pingback: COLTAN: CONTINUA EL GENOCIDIO EN EL CONGO. | Situacion de Derechos Humanos en el Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s