ORIGEN ABIÓTICO DEL PETRÓLEO: ARGUMENTOS

.

.

.

“La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido

de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico

es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida

a un importante número de personas durante un prolongado período de tiempo.”

FRED HOYLE

.

.

petroleo9

.

Algunos críticos con la teoría más extendida en Occidente –y prácticamente la única conocida por la ciudadanía-, aseguran que el origen fósil de los hidrocarburos nunca ha sido probado.

“Esta teoría ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho científico establecido, y es bastante obvio que no lo es”, afirma DAVE MCGOWAN.

.

Este artículo es continuación de

.

EL ORIGEN ABIÓTICO DEL PETRÓLEO

.

petroleo1

Pinchar para acceder al pps

.

Cuya lectura recomendamos antes de comenzar éste.

.

.

ARGUMENTOS DE LA TEORÍA ABIÓTICA DEL ORIGEN DEL PETRÓLEO

.

.

petroleo plataforma marina 2

.

.

Pueden encontrarse explicaciones químicas y físicas más amplias que las que aquí resumiremos en el artículo titulado: “Theory of Abyssal Abiotic Petroleum Origin: Challenge for Petroleum Industry” (“Teoría del origen abisal abiótico del petróleo: un reto para la industria petrolera”), en la sección “Confirmación experimental”, por poner un ejemplo accesible. O en “The Origin of Methane (and Oil) in the Crust of the Earth” (“Origen del Metano (y el petróleo) en la Corteza Terrestre”) por Thomas Gold. O en otras de las fuentes a pie de artículo.

.

.

ARGUMENTOS GEOLÓGICOS

.

.

yacimiento corte

.

.

“Todos los pozos o depósitos de petróleo, gas natural, y bituminosos no pueden ser considerados sino producto de emanaciones volcánicas solfatáricas condensadas y retenidas en su paso ascendente en los depósitos porosos de todas las edades de la corteza de la tierra; desde las rocas Arquaeanas hasta las del Cuaternario. Nada es tan simple y, por tanto, nada tan natural como este origen, y veremos cómo puede ser sobradamente demostrado” EUGENE COSTE, 1903, pionero de la industria del gas natural en Alberta.

“Hay un importante número de datos geológicos que no encuentran una explicación satisfactoria en la hipótesis establecida del origen biótico del petróleo y que sólo pueden explicarse según la teoría del origen abiótico abisal del petróleo” –puede leerse en la sección europea de la web de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo, en un artículo titulado: “Theory of Abyssal Abiotic Petroleum Origin: Challenge for Petroleum Industry” (“Teoría del origen abisal abiótico del petróleo: un reto para la industria petrolera”).

.

.

petroleo7

.

.

Entre los argumentos geológicos destacan:

  • Los depósitos de PETRÓLEO ABISAL (ultra-deep petroleum deposits). Hay más de 1000 campos petrolíferos comerciales extrayendo petróleo o gas natural de roca sedimentaria a profundidades de 4.500 – 10.428 metros.   5,5 kilómetros es el límite a partir del cual no se encuentra más materia orgánica.  Los logros más significantes en la exploración de petróleo ultra-profundo se han realizado en la zona de aguas abisales estadounidenses del Golfo de Méjico, donde se han encontrado 20 pozos de gas y petróleo ultra-profundo (Blackbeard, Caesar, Cascade, Chinook, Das Bamp, Genghis Khan, Jack, K-2 North, Llano, Mensa Deep, Notty Head, Ozona Deep, Pathfinder, Pony, S.Malo, Shenzi, Stones, Tahiti, Thunder Horse North, Thunder Horse South).

  • Los DEPÓSITOS GIGANTES Y SUPER-GIGANTES de petróleo. Uno de los problemas principales de la hipótesis tradicional del origen biológico del petróleo es la determinación de las fuentes bióticas de la mayoría de los pozos gigantes y super-gigantes de petróleo y gas natural.  ¿Cuál pudo ser la fuente suficiente de restos orgánicos que, según la teoría del origen fósil de los hidrocarburos, originó el petróleo de los yacimientos de esta categoría? (Para ampliar información, acudir al enlace).

.

.


petroleo

.

.

  • Algunos POZOS VACÍOS, volvieron a llenarse. “El fenómeno de las reservas de petróleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado, de manera notable en el Medio Oriente  a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Veo esto como una fuerte evidencia que apoya a la teoría del gas proveniente de las profundidades de la Tierra”, afirmó Thomas Gold. Se están explotando pozos localizados a partir de la exploración y desarrollo basados en la teoría del origen no orgánico. Actualmente hay más de 80 pozos de petróleo y gas en la región del mar Caspio desarrollados aplicando la perspectiva de la moderna teoría que están produciendo petróleo desde roca basáltica.

  • La extracción de hidrocarburos de pozos situados en ROCA BASAL es una realidad inexplicable para la teoría del origen abiótico. En Siberia occidental 80 de 90 yacimientos están produciendo parcial o totalmente desde basamento cristalino y no sedimentario. “En Vietnam, en lo que se llama el Campo del Tigre Blanco, se han perforado 20 pozos a través de roca basal. Vietnam está produciendo más de 6.000 barriles diarios de crudo por pozo en una zona donde la teoría biogénica de los “combustibles fósiles” sostiene que no existen hidrocarburos”, afirma PAUL SHERIDAN (ingeniero diplomado en matemáticas y física; trabajó 5 años para Ford y 11 para Chrysler)

.

.

EVIDENCIAS GEOQUÍMICAS

.

.

helio

.

.

Según expertos en la materia, la composición química de los hidrocarburos es contradictoria con un origen orgánico. Por ejemplo, el elevado contenido en helio no existe en los restos biológicos.

“Impregnando todo descubrimiento de petróleo a lo largo de la historia del mundo, está la presencia de emanaciones de helio. De hecho, es tan abundante en los campos petrolíferos, que las compañías petroleras usan detectores de helio como una de sus herramientas de exploración [...] El helio es inerte; no reacciona con nada. No es uno de los miembros de la “docena primigenia”. La vida vegetal no usa al helio para nada, y no es derivado de la vida. Sin embargo, es un producto fundamental de la nucleosíntesis estelar. También es un reconocido subproducto del decaimiento radioactivo del uranio y del torio. Se sabe que ambos radionucleidos existen a gran profundidad, a unos 320 km de profundidad.

Curiosamente, el helio no se encuentra en cantidades significantes en áreas que no producen petróleo o metano”.

.

.

petroleo

.

.

“Los gases abiogénicos son una clara realidad.

Puedo crearlos hoy día en un laboratorio”

.

BARBARA SHERWOOD LOLLAR, 2005

.

.

gas natural 1

.

.

El petróleo puede ser producido de manera abiótica en laboratorio. Con lo cual se entiende demostrada la teoría abiogénica que ha sido también verificada con modelos matemáticos indiscutibles –según afirman.

“Los patrones geográficos que emergen de los campos petrolíferos, ya sea en el Medio Oriente o en Indonesia, todos muestran correspondencia con estructuras geológicas de gran profundidad. Esto contrasta notablemente con la distribución al azar de tales patrones de distribución geográfica.

Los hidrocarburos de un campo petrolífero cualquiera no muestran cambios químicos a medida que la profundidad de extracción aumenta. Sin embargo, los fósiles por encima de él tienen una “firma” geológica que cambia constantemente y que se relaciona con sus particulares períodos paleontológicos” –afirma PAUL SHERIDAN.

.

.

epicentros terremotos

.

.

(Acudir a este enlace para ampliar información sobre argumentos geoquímicos. Hay en la red también un extenso artículo técnico titulado “The thermodynamic stability of the hydrogen–carbon system: The genesis of hydrocarbons and the origin of petroleum” y dedicado al profesor Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev).

.

.

ARGUMENTOS ASTRONÓMICOS

.

.

sistema solar

.

.

THOMAS GOLD (1920-2004), a quien hemos mencionado anteriormente, (astrofísico, profesor de Astronomía de la Universidad de Cornwell, Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica de Londres, miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, trabajó en el Observatorio de Greenwich y en la Universidad Harvard) , recuperó la teoría abiótica en Occidente.

Publicó su trabajo “The Deep Hot Biosphere” (“La profunda biosfera caliente”) en 1999. Fue acusado de plagio por científicos rusos.

.

.

ThomasGold-2.

- Thomas Gold -

.

.

La tesis de Gold en The Deep Hot Biosphere es simple – explica PAUL SHERIDAN:

“Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos –no tienen un origen biológico.

Gold explica en el libro las últimas informaciones sobre la investigación espacial, muchas de las cuales él mismo descubrió o propuso, que confirman que los hidrocarburos están presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y, por supuesto, en los gigantes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De hecho, la coloración azulada de Urano es resultado del metano, uno de los llamados combustibles fósiles”.

.

.

ThomasGold-1.

- Thomas Gold -

.

.

Los descubrimientos hechos por la NASA en el sistema solar vienen a evidenciar la existencia de hidrocarburos en otros planetas y satélites.

Así lo señalaban los titulares de prensa de 2005: “La teoría del combustible fósil golpeada por los descubrimientos de la NASA”.

Y decía la noticia:

“Hemos determinado que el metano de Titán [satélite de Saturno] no es de origen biológico,” dice Hasso Niemann del Goddard Space Flight Center, uno de los principales investigadores responsables del Cromatógrafo de Gases y Espectómetro de Masas a bordo de la sonda Cassini-Huygens que aterrizó en Titán el 14 de Enero.

Niemann concluye que el metano “debe de formarse por procesos geológicos en Titán, quizás filtrándose desde una fuente en el interior que podría haber quedado atrapada durante la formación de la luna.”

.

.

20050115huygens_titan.

20050121huygens_titan

.

.

JEROME CORSI, co-autor junto a CRAIG SMITH de: “Black Gold Stranglehold: The Myth of Scarcity and the Politics of Oil” (“Dominio absoluto del Oro Negro: El mito de la escasez y la política del petróleo”) afirmó entonces: “Este descubrimiento confirma una de las claves argumentales de nuestro libro”.

El trabajo de la sonda “Huygens” demostró que el metano puede formarse abióticamente. Esta luna tiene lagos de metano, de sus nubes llueve metano continuamente.

.

.

SaturnTitanCassini

.

- Saturno y Titán -

.

.

Lo cual entra en contradicción con las críticas recibidas por la teoría que Gold defiende: “Los hidrocarbonos se producen de manera inorgánica a lo largo y ancho del sistema solar”.

DANILO ANTÓN Doctor en Geografía por la Universidad “Louis Pasteur” de Estrasburgo. Fue director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad de Guerrero (Méjico) y profesor de la Escuela de Ecología Marina de la Universidad de Petróleo y Minerales en Dhahran (Arabia Saudita), afirma en la misma línea de Gold:

“A la luz de los nuevos datos de la astronomía planetaria, provenientes de las sondas que visitaron gran parte del Sistema Solar, y de la experiencia de la explotación de numerosos yacimientos petroleros y gasíferos, parece cada vez menos probable que la teoría del origen “fósil” del petróleo y el gas refleje la realidad geológica y astronómica”.

.

.

titan_lagos metano.

Titan_petroleo

.

.

Recurriendo también a los argumentos químicos sobre la presencia de helio en la composición de los hidrocarburos, Danilo Antón asegura:

.

“Todos estos elementos tienden a mostrar

que la teoría del origen “fósil” es, por lo menos, insatisfactoria”.

.

.

iraq anbar province

.

.

Algunas de las críticas realizadas contra los defensores de la teoría abiogénica, elevan el tono hasta puntos un tanto desorbitados. Es el caso de la palabras de Ugo Bardi:

“El debate ha llegado a estar altamente politizado -dice- y ha traspasado las revistas de geología hasta llegar a la prensa de masas, los foros y las cadenas de internet. Los proponentes de la teoría abiótica del petróleo son a menudo agresivos en sus argumentos. Algunos de ellos llegan incluso a acusar a aquellos que defienden que la producción de petróleo llega a su cenit, de seguir una agenda política oculta diseñada para ofrecer a Bush una excusa conveniente para invadir Iraq y todo Medio Oriente”.

.

Nuestra pregunta acerca de esta acusación es:

¿También los argumentos de Humboldt, Medeleiev o Berthelot –hablamos de entre 1804 y 1907- buscaban señalar malévolamente la política geo-estratégica y bélica de Bush?

.

.

warpetrol

.

.

Después de todo, parece que las acusaciones vertidas sobre los científicos que defienden la teoría abiótica pierden cierto sentido.

.

.

CONCLUSIÓN

.

.

“Los paradigmas en la ciencia cambian lentamente y con gran resistencia”

.

JEROME CORSI

.

.

petroleo4

.

.

Como afirma Danilo Antón:

.

“En base a los autores rusos y ucranianos mencionados y a los trabajos de Thomas Gold, se puede sostener que NO hay suficientes elementos científicos como para seguir afirmando a rajatablas que el petróleo y el gas son de origen fósil”.

“No creo que deba aceptarse esta teoría del origen mineral a pie juntillas pero creo que introduce suficientes elementos de incertidumbre como para que se la considere seriamente en el momento de discutir y decidir las políticas energéticas del país”.

.

.

petroleo5

.

.

Como reza una frase por ahí:

.

“Mi conclusión es que hay mucho que no se nos ha contado acerca del petróleo”

.

.

especulacion_crudo

.

.

Nosotros por nuestra parte nos preguntamos:

.

.

¿Por qué la discusión sobre la hipótesis del origen abiótico se mantiene tan oculta

como para que todo el mundo acepte la versión de los combustibles fósiles

como si se tratase de un dogma indiscutible?

.

De ser cierta la teoría del origen inorgánico del petróleo,

¿qué implicaciones tendría en todos los terrenos:

económico, político, geoestratégico, militar, industrial, social…?

.

¡PIENSA!

.

.

pensar-es-gratis

.

.

“Si usted quiere esconder algo a los pueblos,

incúlqueles una manera de pensar que sea la más lejana posible a lo que ocurre realmente,

a fin de que,  si la verdad es revelada, parezca tan ridícula y fantástica

como para que la mayoría la acepte.

Y en efecto, si usted hace suficientemente bien su trabajo,

la gente va a transformar la verdad en algo irrisorio;

a decir que es una locura y a ridiculizar a quien intente promoverla.

.

DAVID ICKE

.

.

prohibido-pensar

.

.

.

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

.

Powerpoint

.

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

CONTIENE BANDA SONORA

.

Descárgatelo aquí:

EPM #98 – ORIGEN ABIÓTICO DEL PETRÓLEO: ARGUMENTOS

petroleo9

ENLACE AL ARTÍCULO

ENLACE AL POWERPOINT

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A SLIDESHARE

.


Descárgate el resto de powerpoints aquí:

.

CONTINÚA LEYENDO LA PRIMERA PARTE DE LA SERIE

.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enlaces Relacionados

.

ORIGEN ABIÓTICO DEL PETRÓLEO

“PETROLEO, HUMO Y REFLEJOS”

ARITMÉTICA, POBLACIÓN Y ENERGIA

PERENDEV ENERGY POWER Y SU MAGMOTOR

STEORN Y SU “FREE ENERGY”

HALCONES EN LA CASA BLANCA

PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS

INFORME IRON MOUNTAIN

¿CAMBIO CLIMATICO O GUERRA GEOFISICA? I

EL PODER DE LAS PALABRAS

¡¡¡ DESPIERTA !!! II

VOCES DEL MUNDO CONTRA EL 11-S – POLÍTICOS (1)

ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S

TERRORISMO MANUFACTURADO

EL 11-S Y LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR I

EL 11-S Y LA FUNESTA MANIA DE PENSAR II

.

.


FUENTES

Icono Fuentes de información

.

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/print/June08_Engdahl.pdf

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/

http://www.pdvsa.com/lexico/pioneros/humboldt/aportes/aportes.htm

http://www.gasresources.net/Gold_plagiarism(complaints).htm (críticas plagio Gold)

http://www.iccc.es/2007/03/30/%C2%BFes-el-petroleo-abiotico/

http://www.enviroliteracy.org/article.php/1130.html

http://www.fromthewilderness.com/free/ww3/100404_abiotic_oil.shtml

http://freeenergynews.com/Directory/Theory/SustainableOil/index.html

http://www.elmundodelpetroleo.com/articulos.php?id_sec=4&id_art=63&id_ejemplar=17

http://foundation.aapg.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/Abiogenic_petroleum_origin

http://en.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Kudryavtsev

http://en.wikipedia.org/wiki/Petr_N._Kropotkin

http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_B._Porfir’ev

http://en.wikipedia.org/wiki/Emmanuil_B._Chekaliuk

http://en.wikipedia.org/wiki/Georgi_E._Boyko

http://en.wikipedia.org/wiki/Grygori_N._Dolenko

http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_F._Linetsky

http://www.gasresources.net/VAKreplytBriggs.htm

http://www.emule.us/foro/showthread.php?t=27018

http://www.rense.com/general58/biot.htm

http://www.wnd.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=47551

http://www.fromthewilderness.com/free/ww3/102302_campbell.html

http://www.monografias.com/trabajos11/cuadun/cuadun.shtml

http://www.pnas.org/content/99/17/10976.full

http://www.bilirrubina.com/tematica_quimica_petroleo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_Inorg%C3%A1nico_del_Petr%C3%B3leo

http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=47675

http://shop.wnd.com/store/item.asp?ITEM_ID=1769

http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/2003/02/17/337289/index.htm

http://www.questionsquestions.net/docs04/peakoil1.html

http://www.davesweb.cnchost.com/nwsltr52.html

http://www.mail-archive.com/fogri@iagi.or.id/msg00802.html

http://www.leftgatekeepers.com/articles/FramingTheDebateOnAbioticOilByMikeRuppert.htm

http://www.mitosyfraudes.org/articulos/CombFos.html

http://www.depolitica.com.uy/portal2/modules.php?name=Sections&op=printpage&artid=335

http://blogs.motortrend.com/6245781/editorial/is-the-earth-producing-more-oil/index.html

http://www.monografias.com/trabajos11/cuadun/cuadun.shtml

http://www.gasresources.net/Plagiarism(Overview).htm

http://www.bilirrubina.com/tematica_quimica_petroleo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_Inorg%C3%A1nico_del_Petr%C3%B3leo

http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=47675

http://shop.wnd.com/store/item.asp?ITEM_ID=1769

http://www.huffingtonpost.com/raymond-j-learsy/why-does-abiotic-oil-theo_b_118845.html?page=3

http://www.huffingtonpost.com/raymond-j-learsy/why-does-abiotic-oil-theo_b_118845.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/otras-burbujas/74633-introduccion-la-ciencia-moderna-del-petroleo-21.html

http://www.leblogenergie.com/2007/10/ptrole-abiotiqu.html

www.petrole-abiotique.blogspot.com/2005/09/4me-argument-du-ptrole-abiotique.html

www.petrole-abiotique.blogspot.com/

http://forums.futura-sciences.com/geologie-catastrophes-naturelles/32398-origine-petrole.html

http://forums.futura-sciences.com/geologie-catastrophes-naturelles/102303-petrole-une-energie-renouvelable.html

http://prisonplanet.com/Pages/Oct05/041005oil.htm

http://www.wnd.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=47675

http://www.reformation.org/energy-non-crisis.html

http://www.peakoil.com/article717.html

http://www.rense.com/general75/zoil.htm

http://www.vialls.com/wecontrolamerica/peakoil.html

http://www.springerlink.com/content/6258222000912571/

http://www.isgp.eu/peak_oil/Peak_Oil_the_numbers.htm

http://groups.google.co.th/group/soc.culture.israel/msg/a19faa138cee2565

http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=58682 Brazil

http://www.bp.com/genericarticle.do?categoryId=2012968&contentId=7051570 Angola

http://en.wikipedia.org/wiki/Abiogenic_petroleum_origin

http://web.archive.org/web/20021015163818/www.people.cornell.edu/pages/tg21/usgs.html The Origin of Methane (and Oil) in the Crust of the Earth Thomas Gold

http://www.aapg.org/explorer/2002/11nov/abiogenic.cfm

http://www.aapg.org/europe/newsletters/2008/06jun/techAbyssalAbioticPetrol2.cfm

http://www.aapg.org/europe/newsletters/2008/06jun/techAbyssalAbioticPetrol3.cfm

http://www.aapg.org/europe/newsletters/2008/06jun/techAbyssalAbioticPetrol4.cfm

http://www.aapg.org/europe/newsletters/2008/06jun/techAbyssalAbioticPetrol5.cfm

http://www.aapg.org/europe/newsletters/2008/06jun/techAbyssalAbioticPetrol3.cfm

http://www.aapg.org/europe/newsletters/2008/06jun/techAbyssalAbioticPetrol.cfm

http://www.energybulletin.net/

http://www.gasresources.net/Science_JunkScience.htm

.

60 comentarios

  1. 1789now

    Gran trabajo equipo de EPM !!!
    .
    Y gran trabajo también en la portada de noticias de última hora!!!
    .
    Con Salud, Valor y Alegría venceremos !!!
    .
    Y por supuesto Cultura Libre !!!!

    junio 11, 2009 en 11:05 am

  2. Pingback: Origen Abiótico del petroleo: Argumentos

  3. La solución definitiva SUPERCEDURE.

    En primer lugar advertiros que éste que sigue va a ser un post complejo, largo, que seguramente necesite leerse unas cuantas veces para poder ser digerido. Que contará, además, con otros muchos de los ingredientes que caracterizan a este blog. El antedicho aviso a navegantes tiene por motivo disuadir a cualquier posible Aobveja de profundizar en el tema so pena de migrañas, derrames cerebrales y demás lesiones musculares vinculadas con la falta de uso. Del que vaya a ser LECTOR DEFINITIVO, y de acuerdo a las entendederas que se le presuponen una vez pasada la criba, se espera una ausencia casi pura de prejuicios y, como consecuencia, total predisposición; no ya a entender lo que lea, sino a masticarlo y triturarlo como si de polen se tratara y a fin de devolver, a esta nuestra página, miel de purísima calidad. Como todavía me encuentro en la sección introductoria aprovecho para advertir un pequeño detalle más: que nadie espere homogeneidad, la perfecta coherencia de un monográfico sobre el hidrógeno o el orden de las páginas blancas. Esto no va de eso. Esto es una jungla ecléctica y heterogénea donde adentrarse a la búsqueda de la verdad que anida, no en ella, sino en el alma del explorador. Esto es un medio, no un fin. Una herramienta, no un producto terminado.

    Empezamos. Observa lo siguiente con detenimiento:

    Ese juego estúpido y monótono es la vida. La vida a todos los niveles. Piezas encajando una y otra vez que, una vez que encajan, desaparecen para siempre y vuelta a empezar. Si las piezas no encajan a su debido momento se pierde el juego, si se consiguieran encajar todas se acabaría el juego. Si las piezas nunca desaparecieran de la pantalla no habría juego. Una cosa más, estas piezas caen por la gravedad. Caen inexorablemente, no es posible detenerlas. Si es posible, sin embargo, acelerarlas en su caída o modificar su dirección y su posición relativa; rotarlas sobre su eje. ¿Quién ha inventado el juego? ¿Quién está jugando? ¿es en realidad un juego? Da igual la respuesta que encuentres a estas preguntas porque el hecho es el juego y el OBJETIVO del juego es que las piezas vayan encajando y destruyéndose (donde dice OBJETIVO léase DESTINO). ¿Un momento, he dicho destino? ¿Estamos destinados o pre-destinados? :Preguntémosle a las élites a ver que nos dicen:

    Sigue leyendo en SUPERCEDURE

    http://www.supercedure.com
    http://supercedure.blogspot.com/

    junio 11, 2009 en 1:51 pm

    • choose

      Agradable amargor ácido. Voy a volver a revisarlo. Gracias, SC.

      junio 11, 2009 en 10:28 pm

    • choose

      De SUPERCEDURE:

      “Sí, de Forrest Gump a Bruce Lee. Escucha bien lo que está diciendo porque es la clave para la vida. Tienes que emular el comportamiento del AGUA, tienes que saber fluir hasta tu destino, evaporarte, golpear, amoldarte. El agua estancada se corrompe, el agua que no fluye muere y lo mismo pasa con la vida. Tu vida no eres tú, tu vida es el tiempo del cual dispones. Tú no serás tú hasta que hayas dispuesto de todo el tiempo, hasta que seas el producto acabado en una caja. Eres, por tanto, lo que hagas con tu tiempo”.

      junio 11, 2009 en 11:21 pm

      • choose

        Liberate yourself from concepts and see the truth with your own eyes. — It exists HERE and NOW; it requires only one thing to see it: openness, freedom — the freedom to be open and not tethered by any ideas, concepts, etc. … When our mind is tranquil, there will be an occasional pause to its feverish activities, there will be a let-go, and it is only then in the interval between two thoughts that a flash of UNDERSTANDING — understanding, which is not thought — can take place.

        junio 12, 2009 en 12:34 am

  4. Ya tenéis disponible el powerpoint de este artículo.
    Buen trabajo!!!

    junio 11, 2009 en 1:53 pm

    • choose

      Gran Trabajo. Gracias

      junio 12, 2009 en 4:53 pm

  5. 1789now

    Vídeo – “ORIGEN ABIOTICO DEL PETROLEO: ARGUMENTOS”
    .

    junio 12, 2009 en 3:19 pm

  6. 1789now

    Archivo de contenidos ikerjimenez.com
    .
    http://www.ikerjimenez.com/archivo/index.htm

    junio 12, 2009 en 6:57 pm

  7. Pingback: Wordpress Spanish the best post´s | Ater Internet: Empresa de webdesign | Criacao de sites dinamicos

  8. Muy interesante!
    para distraerse un rato y jugar a ser yanky
    Jueguito sobre el petróleo ^^:

    http://minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=7285

    junio 13, 2009 en 11:24 pm

  9. jes

    Muy interesante.La casi desconocida hipótesis sobre el orígen abiótico del petróleo resulta que se basa en sólidos y buenos argumentos.

    “Mi conclusión es que hay mucho que no se nos ha contado acerca del petróleo” Que cierto!

    junio 14, 2009 en 4:16 pm

  10. ptolemaeus

    Shell petroleo y sangre.

    junio 14, 2009 en 8:25 pm

  11. Buenas noticias. Ya se han recolectado 13.000 € para Wukro. Vicente Romero ha dado la noticia en su blog. Aun es poco dinero, pero aun estamos a tiempo de más ayuda:
    .
    http://blogs.rtve.es/vicenteromero/2009/6/12/sos-desde-wukro-etiopia-

    junio 14, 2009 en 10:29 pm

  12. Algo

    Esto si es una pandemia, tremendo.

    http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte

    Salud para todos.

    junio 15, 2009 en 7:13 pm

  13. He tenido que apartar la mirada un par de veces “Algo”.

    Lo que no entiendo es qué hace a esa gente vivir en las ciudades.

    junio 16, 2009 en 7:50 am

  14. Anda, anda, Ziberán, sacúdete ese color de encima que llega el veranito!!!

    junio 16, 2009 en 8:26 am

  15. Ufffff, Algo, ciertamente merece un lugar MUY destacado.
    Cuánto puede decir una historia real en menos de 6 minutos.

    No he conseguido apartar la mirada ni una décima de segundo, Ziberán, pero me la ha dejado nublada.

    qué injustos somos!

    Lo que lleva a estas gentes a vivir en las ciudades se resume en menos de una línea:
    BM, FMI, OMC, demás compañía criminal global y sus “Planes de Ajuste Estructural”

    junio 16, 2009 en 8:44 am

  16. 1789now

    Ziberán, la respuesta es sencilla.
    .
    En Europa debido a la industrialización de la agricultura, el campo se despobló. Pero toda esa gente fue absorbida en las ciudades como mano de obra para la industria.
    .
    En los Países en Vías de Expolio, se esta industrializando la agricultura, y toda la gente expulsada de sus tierras emigra a las ciudades. Pero a diferencia de Europa, no existe industria, y por tanto se concentran en gigantescos centros de chabolas alrededor de la metropolis de 3º mundo.
    .

    junio 16, 2009 en 1:35 pm

  17. Está claro (anako, 1789 now & whitout Robespierre :) ) pero una cosa es la coyuntura que forzó el éxodo rural (cuestión de historia), y otra muy diferente es lo que fuerza a algunos hombres a ser esclavos. El concepto aquel de “no hay nobleza sin vasallaje”, o lo que es lo mismo; para que alguien mande, es necesaria la colaboración de un mandado (activa o pasiva).

    Y no se trata de un discurso fácil ni de demagogia; al individuo en general le faltan agallas, integridad, e inteligencia a partes iguales.

    anako, lo del color “epistolar” no me lo cambio porque cuando entro ya está ahí puesto, y la pereza ya se sabe (bueno va, lo cambio)… Y el color del espíritu va en función de la sensación que me produce el inconsciente colectivo (y no me refiero a Jung).

    junio 16, 2009 en 4:52 pm

    • choose

      Es como las Élites han ejercido siempre el Dominio sobre las Personas: Causándoles MIEDO e inseguridad, y dándoles ESPERANZAS de mejorar (siempre vanas).

      Y no creo que haya existido un SISTEMA para hacerlo mejor que el ACTUAL NEOCAPITALISMO TECNOLÓGICO.

      Por eso es necesario afrontar el MIEDO. Y la única manera que conozco, es hacerlo DENTRO DE UNO MISMO.

      En esa búsqueda se ha de encontrar la realidad de nuestra “Parte Espiritual”. En ella estan las respuestas.

      junio 28, 2009 en 5:04 am

  18. Upss, perdón por mi inglés, without mejor ¿no? :)

    junio 16, 2009 en 6:35 pm

  19. Probablemente, amigo “descolorido”, tengas razón y nos falten inteligencia, agallas e integridad.
    Lo que está claro es que dejamos que nos adoctrinen -adocenen- desde niños, dejamos que lo hagan con nuestros hijos; llegamos incluso a sentirnos mal (aunque sólo sea ligeramente) si no los educamos en la sumisión como el sistema exige.

    Y ahi, comienza el mayor de nuestros males. Convertidos en sumisos, extrangulados por la “escasez” (aunque no es tal) en mayor o menor medida, empobrecidos por la penuria intelectual… todo esto en el mejor de los casos, ¿quién sabe cómo y por dónde comenzar a rebelarse? O, lo que es más grave, “¡Ah! ¿uno puede rebelarse?” -que es la pregunta que muchos se harían- “¿Es legítimo?”.

    Total, que razón no te falta.

    Por supuesto, me refiero a lo que llaman “primer mundo”. No puede exigirse respuesta a pueblos que mueren de hambre y están enfermos: ¿qué enrgía les queda?

    junio 16, 2009 en 6:52 pm

    • choose

      ¿Por donde empezar a rebelarse? Yo no lo se. Aunque tengo la intuición instintiva de que ha de ser por uno mismo. No me cansaré de insistir en la tesis de Chopra:

      “La verdadera seguridad viene de un ampliado sentido de uno mismo en el que la codicia es reemplazada por el deseo de compartir, la arrogancia por la humildad, la agresión por la generosidad, las exigencias por la conciliación”.

      Creo que esta actitud, como decía Whitman, produce “adherencia”

      junio 17, 2009 en 9:55 pm

  20. El asunto aquí es o ser pragmático o dejarse llevar por los sentimientos (y hablo en primera persona)

    El verdadero problema es que no hay vuelta atrás, y que los sueños de regresión son solo eso: sueños.

    Y ¿qué solución existe? Pues a mí la razón me dice que no hay ninguna, pero la esperanza (que disfrazo de Baco) me anima a seguir informándome, y a denunciar aquello que veo injusto e ilógico porque es mi vía de escape, y porque quizá eso que tú anhelas ;-) pueda ser cierto algún día.

    En cualquier caso, mientras noticias como la de los japoneses se puedan ocultar, y 50.000 almas se reúnan para manifestar su ira por unos que dan patadas; mi escepticismo seguirá firmemente anclado en mi interior.

    junio 16, 2009 en 7:41 pm

    • choose

      Camarada, denunciar es importante … pero, desgraciadamente, estéril e infructuoso.

      ¿Denunciar, ante quien? En los Juzgados, no, desde luego. Allí manda la Élite. En los medios de (in)comunicación, evidentemente,tampoco. También han dejado de ser un Servicio Público, y están en manos de las Élites.

      Una vez más: enseña, con tus actos, lo que es propio de la naturaleza humana.

      No se si existirá otro método de Rebelión más efectivo. Pero se que cuando veo un acto justo y desinteresado, mi espíritu lo reconoce como propio de su naturaleza, y es cuando entra en juego el “RAPPORT”, que me lleva a imitarlo.

      P.D. El negro, curiosamente, es el color de la Luz. No te dejes destintar, querido amigo.

      junio 17, 2009 en 10:03 pm

  21. Thales

    Hay algo que no entiendo de toda esta argumentación.
    Si el petróleo es efectivamente de origen abiótico, significaría que es posible que a largo plazo sigamos bajo el yugo de las petroleras y sigamos emitiendo CO2. ¿No sería la supuesta mentira sobre el origen biológico del petróleo, beneficiosa, para la atmósfera y el desarrollo de energías renovables?
    No es que esté a favor de difundir errores científicos, pero en este caso, esta “mentira” claramente beneficia a la sociedad. Ya que, el que el petróleo sea agotable es el único argumento al que atienden las empresas privadas, por ser el único argumento “económico” que existe.

    junio 17, 2009 en 7:40 pm

    • choose

      Sería así, si el CO2 fuese la causa del Calentamiento Global. Pero no lo es.

      Ya tienes uno de los muchos fundamentos de la argumentación desarrollada en el Post:

      Gracias a esa MENTIRA, hasta los más bienintencionados acaban colaborando con quienes imposibilitan el acceso a una vida digna en los países “no desarrollados”.

      junio 17, 2009 en 9:44 pm

  22. Monica

    Muy interesantes los argumentos sobre el origen abiótico del petróleo. Durante mucho tiempo estaba convencida en el cénit del petróleo, al futuro sin recursos energéticos y ahora esto… No dudo de vuestra investigación pero lo que no entiendo es que todos los teóricos del cénit del petróleo en sus investigaciones hayan obviado este origen. Se supone que esta información está disponible para quien la quiera tomar en cuenta.
    Por otra parte suelo consultar esta página muy completa sobre la crisis energética (http://www.crisisenergetica.org/)y creo que si fuera cierta vuestra teoría sus informaciones y punto de vista quedarían invalidaddas. En el foro de esta página hay información y guías para sobrevivir al cénit y he leído más de un post de gente que por el miedo a ese momento había tomado la decisión de acumular alimentos…
    Al margen de todo me parece muy retorcido el hecho de ocultar el origen del petróleo si son ciertas vuestras investigaciones.
    Saludos y gracias por seguir en la brecha

    junio 17, 2009 en 10:26 pm

    • choose

      Que el orígen del petróleo sea abiótico, no garantiza su disponibilidad, ya que los costes de extracción (o su coste energético) puede superar el valor (o la energía) extraída.

      Pero, ¿y las energías renovables?

      SON HEREJÍA, si sobrepasan lo meramente anecdótico. ¿Te imaginas a un Poder corrupto e injusto, renunciando a los mecanismos que le aseguran continuar detentándolo?

      .

      Por otra parte, la acumulación de alimentos permite una supervivencia limitada y efímera. Lo importante es garantizar tu acceso a agua potable, semillas y ganado.

      Y, hablando de ganado, ¿alguna vez os habéis preguntado por la génesis del ARTE de dominar a un caballo por medio de una ligera BRIDA? ¿Os recuerda algo?

      junio 17, 2009 en 10:43 pm

      • choose

        Insisto: ¿Alguna vez os habéis preguntado por la génesis del ARTE de dominar la fuerza brutal de un caballo por medio de una ligera BRIDA? ¿Os recuerda algo?

        Busca las Bridas que te dominan. Luego, RÓMPELAS. Lo harás sin apenas esfuerzo.

        Esta información es confidencial: Los Caballos no la deben llegar a saber.

        junio 17, 2009 en 11:08 pm

  23. Controlar el conocimiento, y en concreto el científico, es una gran herramienta de generación de matrices de opinión, de las cuales “no se debe” salir.
    El control y generación del MIEDO es otra de las herramientas.
    Y el control de los pozos de extracción (por invasiones, por capital, etc…), permite a quienes controlan el miedo y el conocimiento científico, controlar la extracción, producción y suministro, y en consecuencia el precio.
    El elemento energético es uno de los mayores aletargadores de la humanidad. En consecuencia, para quienes nos mantienen en esclavitud vacacionada, es una prioridad su control.
    Saludos

    junio 17, 2009 en 10:45 pm

  24. choose

    Interesante: “Cruzando el horizonte de los eventos por venir”.

    - Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=1w1DQ5FkBH0&feature=channel

    - Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Pj-YLzSGJCk&feature=related

    - Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=9-WfgYBB_Kg&feature=related

    junio 28, 2009 en 6:53 am

  25. Cuarto Milenio 4×28: Experimentos; Sexto sentido animal,Sonidos del infierno,El hombre mono de Galicia (22-03-09)..Dvbrip..Descarga..Online..
    .
    http://programastvonline.blogspot.com/2009/03/cuarto-milenio-4×28-experimentos-sexto.html
    .

    julio 17, 2009 en 7:45 pm

    • Sonidos del infierno (1/3)
      .

      julio 17, 2009 en 7:46 pm

  26. noticiaserb

    ¿Es la Tierra una gasolinera gigante?

    Por vez primera, los científicos han comprobado que el etano e hidrocarburos más pesados pueden ser sintetizados a las altas presiones y temperaturas de la capa superior del manto, sin que por ello intervenga la materia orgánica procedente de plantas y animales muertos.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/07/31/%c2%bfes-la-tierra-una-gasolinera-gigante-270709-1435655-ecodiario/

    julio 31, 2009 en 7:31 pm

    • jes

      Siempre interesantes tus “noticiaserb”.Muchas gracias

      agosto 1, 2009 en 6:36 am

  27. Científicos creen que podría haber océanos bajo la superficie de la tierra:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090820/cientificos-creen-que-podria-haber-oceanos-bajo-superficie-de-tierra/289577.shtml

    agosto 21, 2009 en 7:55 am

    • Monica

      Tendría algo que ver con la teoría de la tierra hueca?

      agosto 29, 2009 en 10:27 pm

  28. SinNick

    Les recomiendo leer el siguiente artículo que aporta novedosas pruebas a favor de la hipótesis del origen abiótico del petróleo:

    http://www.cienciakanija.com/2009/07/27/%C2%BFhidrocarburos-en-las-profundidades-de-la-tierra/#more-3718

    Publicado originalmente en Nature Geoscience.

    septiembre 15, 2009 en 2:02 am

  29. JUAN CARLOS MERCADO R.

    De acuerdo a todo lo leído y a la múltiple información que existe respecto al petróleo y su extracción, desde hace bastante tiempo ha dado vueltas en mi mente una pregunta que incluso me ha desvelado durante las noches, y es ¿Qué pasa con la corteza terrestre una vez que se ha extraído todo el petróleo de un yacimiento? ¿Tiene algún efecto adverso que la corteza terrestre parezca un queso grullere? ¿En caso de un terremoto de una maginitud importante, que pasará con la población que vive debajo de estos pozos secos?, mi imaginación me lleva a suponer que quedan verdaderas bolsas de aire, claro está, vacías. ¿Tendrá alguna repercución importante en la estabilidad orbital de la tierra?. Ojalá me puedan sacar de estas dudas, que aunque parezcan descabelladas no dejan de tener cierto grado de razón.

    diciembre 8, 2009 en 11:24 pm

    • rudolfganz

      No soy experto, pero he leído q las rellenan con agua. El petroleo flota y se deja extraer mas de el. También usan químicos q desprenden el petroleo pegado en lo solido allá abajo, como rocas y arena. Pero q la corteza está llena de bolsas de gases y fluidos tengo absoluta certeza, incluso debajo del mar. Luego el encuentro de las capas que forman cordilleras como la de Los Andes, dejan grandes espacios vacíos en su interior capaces de albergar ciudades enteras. Y es exactamente lo que se dice que ya hay en ellas, con túneles q van desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

      Excelente articulo. No sabía del asunto, pero ilumina.
      No termina de responder mis interrogante: Por qué la mentira de su origen? Y eso q EPM explica: “Controlar el conocimiento, y en concreto el científico, es una gran herramienta de generación de matrices de opinión, de las cuales “no se debe” salir.”
      Tiene que haber mas motivos de uso directo, para ocultar la verdad, como el hecho q se pueda producir artificialmente.
      Y con el hecho de q hayan descubierto en otros planetas y asteroides metano y sepan su origen aviotico sin parpadear, no deja la menor duda que no es por ERROR.

      febrero 1, 2010 en 12:58 am

  30. Pingback: ¿Abriendo las puertas del infierno o purificando el agua con AyDo AquaElix?‏‏ « CAMBIA TU MUNDO…DESPIERTA!!!

  31. Yussef

    “La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida a un importante número de personas durante un prolongado período de tiempo” – FRED HOYLE, 1982
    Sí, totalmente de acuerdo y la gran frase del eminente Fred Hoyle, que resume el paradigma que, lamentablemente, aún persiste principalmente en geología. Estamos en el siglo XXI y los avances se han hecho muchos en la astronomía, la astrofísica. Pensar que hay combustibles “fósiles” (sic) es lo mismo que creer en la generación espontánea, como moscas a la carne podrida o se originan en el planeta Tierra es plana.
    Felicitaciones a abordar el tema con gran propiedad. Sigue así. La humanidad necesita la luz.

    octubre 12, 2010 en 9:08 pm

  32. Pingback: Origen del Petróleo « Blog de Mino

  33. Pingback: El Petroleo | La verdad os hará Libres.

  34. Pingback: LA GRAN MENTIRA SOBRE LA FORMACIÓN DEL PETROLEO: El petróleo NO se formó a partir de los restos de seres vivos acuáticos, vegetales y animales | Energías Libres

  35. Pingback: El origen abiótico del petroleo « Guerra de conocimiento

  36. Pingback: LA GRAN MENTIRA SOBRE EL PETROLEO: EL PETROLEO NO SE FORMÓ A PARTIR DE LOS RESTOS DE SERES VIVOS ACUÁTICOS, VEGETALES Y ANIMALES « Espacio de Emanuel

  37. Emanuel

    HOLA AMIGO, PASABA PARA FELICITARTE, TIENES UN BLOG MUY BUENO, CON TEMAS MUY INTERESANTES. SALUDOS =)

    febrero 11, 2012 en 5:40 am

  38. Intervención del geólogo uruguayo Danilo Antón en Radio 3:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/fallo-de-sistema/fallo-sistema-episodio-32-peak-oil-12-02-12/1319297/

    http://blog.rtve.es/fallodesistema/2012/02/episodio-32-peak-oil-informe-01.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Danilo_Ant%C3%B3n

    http://www.facebook.com/danilo.anton

    http://www.facebook.com/pages/Danilo-Ant%C3%B3n/281605695184014

    http://daniloanton.blogspot.com/

    febrero 12, 2012 en 10:48 pm

  39. Ya conoceréis la eterna estrategia: PROBLEMA – REACCIÓN – SOLUCION

    - El PROBLEMA es este caso lo está ofreciendo la terroría del Peak Oil asustando con el fin del petróleo (no defendemos con ello el uso indiscriminado del petroleo)

    - La REACCIÓN ya lleva tiempo ofreciéndose: MIEDO, PÁNICO (por la difusión de esa terroría, así como películas que hablan de ello, etc…)

    - La SOLUCION, su SOLUCIÓN como siempre (solo anticipable y detectable por quienes ven más allá de la apariencia impuesta):

    http://www.presseurop.eu/en/content/news-brief-cover/137901-dutch-impose-big-brother-green-tax

    http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief-cover/138341-pagar-mas-por-conducir

    http://www.volkskrant.nl/vk/nl/2686/Binnenland/article/detail/363770/2009/11/14/Vijf-vragen-over-de-kilometerheffing.dhtml

    http://www.holandalatina.com/impuestofiscalderodajeporkilometro.htm

    http://traslapersiana.blogspot.com/2009/01/impuestos-por-kilmetro-circulado.html

    http://www.securityartwork.es/2011/09/07/pongame-un-gps-y-mandeme-la-factura-a-casa/

    http://soymino.wordpress.com/2011/02/20/espana-nuevos-y-viejos-planes/

    http://www.autoprofesional.com/suscripcion_rss/detalle/-/asset_publisher/9LAl/content/goodyear-comercializa-el-primer-neumatico-con-microchip-de-camion

    http://www.dailyestimate.com/article.asp?id=22813

    http://coffeeshopdirect.info/viewtopic.php?t=11282

    http://economicsforenergy.blogspot.com/2011/05/car-taxes-el-laboratorio-holandes.html

    http://www.energypublisher.com/a/22813/Dutch-to-track-vehicles-with-GPS

    Para comprender mejor la estrategia de aprisionamiento en las ciudades:

    http://www.ivoox.com/felix-rodrigo-ruesta-la-destruccion-del-mundo-audios-mp3_rf_1018476_1.html

    febrero 12, 2012 en 11:26 pm

  40. Pingback: LA GRAN MENTIRA SOBRE EL ORIGEN DEL PETROLEO: El petróleo NO se formó a partir de los restos de seres vivos acuáticos, vegetales y animales !! « Nueva Vida

  41. Pingback: El pecat de Bush: “Pare he mentit sobre el petroli” -res fill tots ho fem-. « Verba movent exempla trahunt

  42. Pingback: EL GRAN ENGAÑO…!!! LA VERDAD SOBRE EL PETRÓLEO: ES UN MINERAL CASI INAGOTABLE (El petróleo originado a partir de fósiles, es falso) « Omniverso Fractal

  43. Pingback: EL GRAN ENGAÑO…!!! LA VERDAD SOBRE EL PETRÓLEO: ES UN MINERAL CASI INAGOTABLE (El petróleo originado a partir de fósiles, es falso) | Energías Libres

  44. Pingback: MENTIRAS sobre el origen del petróleo | El Blog Alternativo

  45. Pingback: EL GRAN ENGAÑO SOBRE EL SUPUESTO ORIGEN BIOLÓGICO DEL PETROLEO « paulvanjaf

  46. Pingback: El Proyecto Matriz 98 Origen abiotico del petr

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s