CHICKEN A LA CARTE

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“Un niño que muere de hambre,

muere asesinado”

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JEAN ZIEGLER

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Premiado en el festival de cine Green Unplugged, ‘Chicken a la carte‘ (Pollo a la carta) da su visión acerca del hambre y la pobreza en este mundo globalizado.

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Pollo a la carta:

Director: Ferdinand Dimadura

Género: Documental

Producido en: 2005

Sinopsis:

Esta película trata sobre el hambre y la pobreza provocada por la globalización. Hoy 10.000 personas mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Esta breve película muestra una parte olvidada de la sociedad. Las personas que viven en la basura de los hombres para sobrevivir. ¿Qué es la inspiración? es la esperanza y la espiritualidad que nunca salió de este pueblo.

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agradecimientos

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Colaboradores

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A ALGO

POR TU PRESENCIA CONSTANTE

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VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA

VOCES XI: JEAN ZIEGLER

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE


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FUENTES

Fuentes

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http://www.cultureunplugged.com/

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50 comentarios

  1. A pie de vídeo falta poner algo así como:

    “Gracias al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a la Organización Mundial de Comercio y a todos sus aliados por esta triste vida alegre”.

    junio 16, 2009 en 11:43 am

  2. Algo así.

    junio 16, 2009 en 4:28 pm

  3. ptolemaeus

    “triste vida alegre” …… que contrariedad!! pero que cierto es. Tan cierto como el teatro en el que vivimos.

    junio 16, 2009 en 4:37 pm

  4. Lo que no se dice sobre la crisis:

    Los condenados del mercado y las claves del estallido social

    La crisis financiera recesiva (que se expande por todo el planeta) ya derivó en “crisis social” por medio de tres actores centrales: La baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y la desocupación, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad mundial.

    Por Manuel Freytas en:

    http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0033_condenados_del_mercado_05jun09.html

    junio 16, 2009 en 7:11 pm

  5. 1789now

    Documentales sobre Riqueza y Pobreza.
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    http://finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/1-economia/riqueza-y-pobreza/

    junio 16, 2009 en 8:04 pm

  6. Ante un envenenamiento masivo sin respuestas:
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    Ciudadanos afectados por el escándalo del envenenamieto masivo por dietilenglicol, caso que costó la vida a más de un centenar de personas en Panamá al ingerir medicamentos contaminados, protestan para despedir al presidente saliente del país, Martín Torrijos, que perdió ante Martinelli en las pasadas elecciones.
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    http://www.rtve.es/noticias/20090617/ante-envenenamiento-masivo-sin-respuestas/281131.shtml

    junio 17, 2009 en 11:08 am

  7. Me impactó muchísimo ver este cortometraje la primera vez. Coño, porque es tan cierto como que el capitalismo lo ha producido. Gracias por compartir.😉

    junio 18, 2009 en 4:55 am

  8. jes

    Como a Mah-Yabib, me impactó muchísimo cuando lo ví la primera vez.

    Y gracias Algo por,como dice en la dedicatoria,tu presencia constante.Por tu bondad, amabilidad y elegancia.

    Un abrazo

    junio 18, 2009 en 6:28 am

  9. cesar

    meduele mucho en el pecho ver este video por que tengo un hijo a quien tengo que dar todo de mi.

    casi se me salen las lagrimas ver la alegria del niño por su padre cuando llega con la comida.

    maldito sistema todo lo que has ocasionado.

    junio 19, 2009 en 12:16 am

  10. bruno

    Otra triste historia del hambre sucede en el cuarto capitulo de voces contra la globalizacion, cuando una madre de niños los engaña haciendolos dormir mirando una olla donde solo contiene piedras y agua hirviendo diciendoles que duerman, que pronto va a estar lista… triste,lamentable,intolerante. Pensemos en actuar de una vez, cada uno puede hacer algo que deje de alimentar este sistema que tanto alimento niega… Es duro. durisimo pero sigamos adelante. Un abrazo.

    junio 19, 2009 en 5:05 am

    • Tengo esa escena grabada en la retina. ¡Cómo olvidarla!

      Recuerdo también un comentario del periodista Fran Sevilla hablando de viajes por algunos países en los que había padecido realmente hambre, y añadía algo así: “pero yo sabía que, para mi, eso tenía una fecha de caducidad”.
      Qué impotencia, qué rabia, qué desesperación, qué tristeza y dolor infinitos cuando uno trata de sentir empatía por este padre, por esa madre.

      junio 19, 2009 en 5:36 pm

  11. Fallece Vicente Ferrer a los 89 años
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    http://www.rtve.es/noticias/20090619/fallece-vicente-ferrer-los-anos/281419.shtml

    junio 19, 2009 en 11:51 am

  12. 27 de Junio, Día Nacional del Boludo
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    http://caminoa1984.wordpress.com/2009/06/19/27-de-junio-dia-nacional-del-boludo/

    junio 19, 2009 en 12:26 pm

  13. La FAO advierte que 1.000 millones de personas pasarán hambre en 2009:
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    http://www.rtve.es/noticias/20090619/fao-advierte-que-1000-millones-personas-pasaran-hambre-2009/281494.shtml

    junio 20, 2009 en 7:50 am

  14. El hacha bajo el control de la serpiente:
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    http://despiertateya.blogspot.com/2009/05/el-hacha-bajo-el-control-de-la.html

    junio 20, 2009 en 8:45 pm

  15. SALVEMOS LA ILP SOBRE TRANSGÉNICOS

    MANIFESTACIÓN ‘DEMOCRÀCIA, SALUT I BONS ALIMENTS’

    Domingo, 28 de junio de 2009. 12:00h. Plaza Catalunya – Barcelona

    En medio del desencanto político que estamos viviendo en los últimos tiempos, PSC, CiU y PP han iniciado los tramites para abortar la Iniciativa Legislativa Popular sobre Transgénicos de la Plataforma ‘Som lo que Sembrem’. De este modo pretenden responder a la preocupación activa de la sociedad catalana para la seguridad alimentaria, el medio y el futuro de la agricultura tradicional.

    Para intentar evitar esta maniobra antidemocrática, humillante y del todo irresponsable, necesitamos vuestra IMPLICACIÓN en la gran MANIFESTACIÓN que organizamos bajo el lema de ‘DEMOCRÀCIA, SALUT I BONS ALIMENTS’ (Democracia, Salud y Buenos Alimentos). Depende de vuestra participación que podamos conseguir hacer visible la demanda social de un NUEVO MODELO ALIMENTARIO, SANITARIO I AGRARIO.

    Por este motivo os pedimos que no os toméis esta convocatoria como una más y

    – Confirmeis vuestra assistencia en el acto o vuestra imposibiladad de assistir

    – Pasad esta convocatoria a todos vuestros contactos

    – Haced la máxima difusión en vuestros pueblos y ciudades

    – Llevad a cinco personas con vosotros a la manifestación

    – Participad en la organización de los desplazamientos desde vuestro territorio.

    – Mantened el grado de concienciación que hemos logrado sobre este tema y busquemos alianzas con las bases de los partidos que se oponen.

    ¡Ahora es el momento!

    Som lo que Sembrem (Somos lo que Sembramos)

    Reservas i coordinación general: Tel. 973450683

    ‘Som lo que Sembrem’ C/Barcelona, 72-bajos. 25600. Balaguer.

    junio 22, 2009 en 10:20 am

  16. Irán asegura haber detenido a cinco “espías” europeos en Teherán:
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    http://www.rtve.es/noticias/20090622/iran-asegura-haber-detenido-cinco-espias-europeos-teheran/281735.shtml

    junio 22, 2009 en 1:06 pm

  17. ‘Nicolás I’, contra el burka y los impuestos:
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    http://www.rtve.es/noticias/20090622/sarkozy-afirma-que-burka-signo-esclavitud-mujer-bienvenido-francia/281774.shtml

    junio 22, 2009 en 7:15 pm

  18. Pingback: CHICKEN A LA CARTE « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

  19. choose

    El autoconocimiento [21/01/2009]
    Usted tiene que ser bueno porque usted es el futuro

    Debemos comprender desde el mismísimo inicio de este nuevo año que lo que primordialmente nos interesa es el aspecto psicológico de nuestra vida, aunque no por ello vayamos a descuidar el lado físico o biológico. Lo que uno es por dentro acabará generando o bien una buena sociedad o el deterioro paulatino de la relación humana. Nos interesan ambos aspectos de la vida, no primar a uno sobre el otro, aunque lo psicológico, o sea lo que somos por dentro, acabará gobernando nuestra conducta, nuestra relación con los demás.

    A lo que parece descuidamos totalmente las realidades más profundas y extensas de la vida y le damos una importancia mucho mayor a los aspectos físicos y a las actividades cotidianas, por muy relevantes o irrelevantes que sean. De modo que, por favor, tenga presente que en estas cartas estamos abordando nuestra existencia desde el interior hacia el exterior, y no a la inversa. Aunque la mayoría de la gente se interesa por lo externo, nuestra educación debe proponerse crear una armonía entre lo externo y lo interno; esto no puede acontecer en absoluto si tenemos los ojos exclusivamente fijos en lo externo.

    Entendemos por lo interno toda la dinámica del pensamiento, nuestros sentimientos razonables e irrazonables, nuestras fantasías, nuestras creencias, nuestros apegos felices e infelices, nuestros deseos secretos con sus contradicciones, nuestras experiencias, nuestros recelos, nuestra violencia, etc. Las ambiciones ocultas, las ilusiones a las que la mente se aferra, las supersticiones de la religión y el conflicto aparentemente interminable en nuestro interior también forman parte de nuestra estructura psicológica. Si no percibimos estos aspectos o los aceptamos como parte ineludible de nuestra naturaleza humana, entonces consentiremos que exista una sociedad en la que nosotros mismos seremos prisioneros. De modo que es muy importante comprender esto.

    No cabe duda de que todo estudiante del mundo ve el efecto del caos que nos rodea y confía en rehuirlo por medio de algún tipo de orden externo, a pesar de que interiormente se encuentre en un estado de absoluta perturbación. Quiere cambiar lo externo sin cambiarse a sí mismo, pero él es el origen y la continuación del desorden. Éste es un hecho, no una conclusión personal. Por lo tanto, lo que nos importa en nuestra educación es cambiar el origen y la continuidad del desorden. Los seres humanos son los que crean la sociedad, no ciertos dioses en algún cielo. Así que comenzamos con el estudiante. Esa palabra significa estudiar, aprender y actuar. La educación básica es aprender no sólo de los libros y de los maestros, sino estudiar y aprender acerca de uno mismo. Si no sabe nada acerca de sí mismo y está llenando su mente de datos sobre el universo, usted está meramente aceptando y continuando el desorden. Como estudiante, a usted probablemente no le interese esto. Lo que desea es divertirse, cultivar sus propios intereses. A usted se le obliga a estudiar y sólo lo hace bajo presión, aceptando las inevitables comparaciones y notas con el ojo puesto en algún tipo de carrera. Éste es su interés básico, el cual pareciera ser algo natural porque sus padres y abuelos han seguido la misma vereda de empleo, matrimonio, hijos y responsabilidad. Mientras usted esté a salvo, poco le importa lo que suceda a su alrededor. Ésta es su verdadera relación con el mundo que los seres humanos han creado. Para usted lo inmediato es mucho más real, importante y exigente que el todo.

    Pero su interés y el del educador es y debe ser comprender no una parte sino la totalidad de la existencia humana. La parte es tan sólo el conocimiento de los descubrimientos físicos del ser humano. De manera que aquí, en estas cartas, comenzamos primordialmente con usted, el estudiante, y con el educador que le está ayudando a conocerse a sí mismo. Ésta es la función de toda educación. Necesitamos crear una buena sociedad en la que los seres humanos puedan vivir dichosamente en paz, con seguridad y sin violencia. Usted como estudiante es responsable de esto. Una buena sociedad no cobra vida por medio de algún héroe, líder, ideal o sistema cuidadosamente planificado. Usted tiene que ser bueno porque usted es el futuro. Usted hará que el mundo sea o bien una modificación de lo que es actualmente o un lugar en el que usted y otros puedan vivir sin guerras ni brutalidades, con generosidad y afecto. Usted ha comprendido el problema, cosa que no es difícil; entonces, ¿qué va a hacer? La mayoría de ustedes son instintivamente amables, buenos y deseosos de ayudar, a menos, por supuesto, que hayan sido demasiado pisoteados y deformados, cosa que uno espera que no les haya sucedido. ¿Qué va, pues, a hacer usted? Si el educador es digno de ese nombre, querrá ayudarle. Entonces la pregunta es: ¿Qué harán conjuntamente para ayudarle a que usted se estudie, para que aprenda acerca de sí mismo y actúe? Lo dejaremos aquí en esta carta y continuaremos en la próxima.

    Aprender es vivir, Cartas a las escuelas número 32, ©KFT.
    Krishnamurti

    junio 24, 2009 en 2:29 am

    • choose

      RW: Como usted sabe, la universidad y la enseñanza es toda mi vida. Por lo tanto, esperaba que pudiéramos hablar acerca de la educación. La cuestión dominante que tengo para plantear es ésta: una forma de considerar este campo de aprendizaje es llamarlo educación, que se deriva del latín “educare = educir, hacer salir, extraer”.

      K: Extraer, “educare”, lo sé.

      RW: Ese es un modo de considerar el proceso. El otro es el de “enseñanza”, transmisión; y eso consiste en introducir algo en la mente del estudiante.

      K: Extraer e introducir. ¿Qué es lo que usted extrae? ¿Y qué es lo que introduce?

      RW: Ese es el meollo de la cuestión. Tal como está estructurada la universidad, lo que uno “introduce” es información: historia, matemáticas, etc., y un recuento de lo que otros han pensado y han hecho.

      K: Historia. Después de todo, la historia es la historia del hombre, del hombre universal. Pero hoy se ha convertido en la historia de un país: americana, inglesa… Todo está dividido, no es una historia global del hombre.

      junio 24, 2009 en 8:58 pm

  20. choose

    El lago [28/04/2009]
    Era un lago muy profundo y en ambos lados se elevaban abruptos peñascos. Se podían divisar los grandes bosques de la orilla opuesta y el color primaveral de las nuevas hojas; aquella margen del lago era más escarpada, quizá con más árboles y un follaje más espeso. Esa mañana el agua permanecía en calma y tenía un color verde azulado; realmente era un hermoso lago, con cisnes, patos y, ocasionalmente, una embarcación con pasajeros.

    El parque estaba muy bien cuidado y si uno se acercaba a la orilla se encontraba muy cerca del agua completamente limpia, cuya cualidad y belleza parecían penetrar dentro de uno; se podía percibir su aroma, la suave fragancia del aire, el verde césped y uno era parte de eso, moviéndose con la pausada corriente, con los reflejos y la quietud profunda del agua.

    Resultaba extraño experimentar una sensación tan grande de afecto, no por algo o por alguien, sino la plenitud de lo que puede llamarse amor. Lo único que importaba era sentir su misma profundidad, pero no con la pequeña mente ridícula y con los incesantes murmullos del pensamiento, sino con el silencio. El silencio es el único medio o instrumento que puede profundizar en ese algo que elude a una mente contaminada.

    No sabemos lo que es el amor; conocemos sus síntomas, el placer, la ansiedad, el dolor, etcétera; tratamos de resolver los síntomas, lo cual se vuelve un deambular en medio de la oscuridad y empleamos nuestra vida en eso, hasta que finalmente llega la muerte.

    Allí, mientras uno permanecía en la orilla del lago contemplando la belleza del agua, todos los problemas humanos, los problemas de las instituciones, la relación del hombre con el hombre, lo cual es la sociedad, todo eso encontraría su justo lugar si uno de forma silenciosa pudiera profundizar en esta cosa que llamamos amor. Hemos hablado muchísimo sobre el amor; todo joven dice que ama a alguna mujer, el sacerdote a su dios, la madre a sus hijos y, por supuesto, el político juega con eso. En realidad hemos desvalorizado esa palabra cargándola con unos valores sin sentido producto de nuestros estrechos y mezquinos yoes. En este pequeño contexto limitado tratamos de encontrar esa otra cosa, pero amargamente regresamos a nuestra confusión y desdicha de todos los días. Sin embargo, esa cosa estaba allí, en el agua, en todo lo que había alrededor, en la hoja, en el pato que trataba de engullir un pedazo grande de pan, en la mujer que pasaba cojeando; no era una identificación romántica ni una astuta verbalización racionalizada, sino que estaba allí, tan real como ese automóvil o aquel barco.

    El amor es la única cosa que dará respuesta a todos nuestros problemas; no, no una respuesta, porque entonces no habría más problemas. Tenemos problemas de todas clases y tratamos de resolverlos sin ese amor, por eso se multiplican y crecen. No es posible alcanzarlo o retenerlo pero, a veces, si permanecemos a la orilla del camino o junto al lago observando una flor, un árbol o al granjero labrando la tierra, si estamos en silencio, no soñando, ni acumulando fantasías o aburridos, sino en profundo silencio, entonces, tal vez, el amor llegue a uno.

    Si viene, no trate de atraparlo, no lo atesore como una experiencia; una vez eso le toque, usted nunca más volverá a ser el mismo. Permita que eso actúe y no su codicia, su ira o su justificada indignación social, porque el amor es realmente muy intenso, indómito, y su belleza nada tiene de respetable. Sin embargo, no lo queremos porque sentimos que podría ser demasiado peligroso. Somos animales domesticados dando vueltas en una jaula que hemos construido para nosotros mismos, una jaula con sus rivalidades, sus disputas, sus intolerables líderes políticos, sus gurús que explotan nuestra vanidad y la suya propia con gran delicadeza, o groseramente; dentro la jaula podemos tener anarquía u orden, lo cual se convierte finalmente en desorden. Esto ha venido sucediendo durante muchos siglos, avanzamos y retrocedemos, modificamos los patrones de la estructura social, quizá acabamos con la pobreza aquí o allá, pero si consideramos todo eso lo más importante, entonces perderemos lo otro. De vez en cuando uno debe permanecer solo y, si es afortunado, el amor puede llegar, ya sea con el caer de una hoja o desde aquel distante árbol solitario en medio de un campo desierto.

    Del Boletín 1 (KF), 1968
    Krishnamurti

    junio 24, 2009 en 2:37 am

  21. choose

    Conocerse a uno mismo [10/02/2009]
    E: Señor, ¿cómo podemos conocernos a nosotros mismos?

    K: Es una buena pregunta. Escuche con atención. ¿Cómo conoce usted el aspecto que tiene? ¿Comprende mi pregunta? Usted se mira al espejo por primera vez, y después de unos pocos días, o unas pocas semanas, vuelve a mirarse y dice: «Ese soy yo nuevamente». ¿De acuerdo? Así es que, mediante el mirarse cada día al espejo, usted empieza a conocer su cara y dice: «Ese soy yo». Bien, ¿puede, de igual manera, conocer lo que usted es mediante el observarse a sí mismo? ¿Puede observar sus gestos, la manera en que camina, cómo habla, cómo se comporta; si es duro, cruel, grosero, paciente? Entonces empieza a conocerse. Usted se conoce a sí mismo observándose en el espejo de lo que hace, de lo que piensa, de lo que siente. Ése es el espejo: el sentir, el hacer, el pensar; y en ese espejo, usted comienza a observarse. Ahora bien, si el espejo dice: «Éste es el hecho» pero a usted no le agrada el hecho y quiere modificarlo, empezará usted a deformar el hecho y no lo verá tal como es.

    Como dije el otro día, uno aprende cuando hay atención y silencio. El aprender tiene lugar cuando usted se halla en silencio y concede su atención completa. En ese estado comienza a aprender. Ahora permanezca en silencio, no porque yo se lo pida, sino porque ése es el modo de aprender. Esté en silencio y en completa calma, no sólo en el aspecto físico, no sólo en su cuerpo, sino también en su mente; permanezca muy silencioso, y entonces, en ese silencio, atienda. Atienda a los sonidos que hay fuera de este edificio: el canto del gallo, los pájaros, alguien que tose, alguien que se despide; escuche primero las cosas que están fuera de usted, y luego escuche lo que está pasando dentro de su mente. Y en ese silencio verá, si escucha muy atentamente, que el sonido externo y el sonido interno son una misma cosa.

    Krishnamurti

    junio 24, 2009 en 2:41 am

  22. choose

    http://www.fkla.org/lasensenanzas/textos-online-tema.php?id=104&s=textos-online

    junio 24, 2009 en 2:45 am

  23. choose

    Ahora bien, ¿estoy dispuesto a escuchar de forma completa? No puedo escuchar de forma completa, si traigo todo mi conocimiento conmigo; no puedo escuchar, aprender, ni comprender de forma completa, si pertenezco a alguna secta, si estoy apegado a un concepto en particular, o si quiero simplemente ampliar mis conocimientos añadiendo lo que aquí se diga. Si soy serio, debo venir con una mente libre, con una mente que diga: “Por el amor de Dios, vamos a investigar”, y no diciendo: “Quiero añadir lo que usted dice a lo que ya sé”.

    junio 24, 2009 en 3:03 am

    • Nadie es capaz de “asimilar” de forma completa.

      junio 24, 2009 en 9:23 pm

      • choose

        Querido amigo, cuanto menos no resulta común. Y de ser posible -lo que yo no niego- ha de requerir de una previa, imparcial, desapasionada, intensa y tranquila OBSERVACIÓN de la realidad exterior como ES (no como “se” percibe, sino como ES) en uno mismo. Ver lo externo a través de tu interior.

        Me alegra saber de ti. Un abrazo

        junio 24, 2009 en 9:31 pm

      • choose

        P.D. Así es posible reconocer nuestros condicionamientos, e ir despojándose de ellos, recuperando una parcela de libertad.

        junio 24, 2009 en 9:44 pm

      • choose

        Comprender el dolor [09/01/2008]
        Cuando comprendemos el tiempo, damos con el pensamiento, y la comprensión de este último es la terminación del primero, y por tanto, la del dolor. Si eso está muy claro, podremos observar el dolor sin rendirle culto, no como hacen los cristianos. Todo lo que no comprendemos lo adoramos o lo destruimos, lo ponemos en una iglesia, en un templo o en un rincón oscuro de la mente, y le tenemos un respeto reverencial; o reaccionamos en su contra y nos deshacemos de él; o lo eludimos, pero aquí no estamos haciendo nada de eso. Vemos que durante miles de años el ser humano ha luchado con el problema del dolor y que no ha podido resolverlo; se ha habituado, lo ha aceptado, diciendo que es una faceta inevitable de la vida.

        Sin embargo, el limitarse a aceptar el dolor no sólo es una tontería sino que contribuye a embotar la mente, la vuelve insensible, brutal, superficial, y así la mediocridad invade la vida y la deja reducida únicamente a trabajo y placer. Uno vive una existencia fragmentada, como hombre de negocios, científico, artista, como persona sentimental o de las llamadas religiosas, etc. Pero para comprender el dolor y librarse de él, tienen que comprender el tiempo y por consiguiente, el pensamiento. No pueden negar el dolor ni huir ni eludirlo mediante la diversión, las iglesias o las creencias organizadas, ni tampoco pueden aceptarlo y rendirle culto; y para evitar todo ello, hace falta mucha atención, la cual es energía.

        El dolor echa raíces en la autocompasión, y para comprenderlo, primero tiene que haber una implacable actuación frente a este último sentimiento. No sé si habrán observado cómo se compadecen de ustedes mismos cuando por ejemplo dicen: “me siento solo”. Desde el momento en que se tienen lástima, queda preparado el terreno para que se arraigue el dolor. Por mucho que justifiquen la autocompasión y la racionalicen, por mucho que la refinen o la escondan con ideas, ahí seguirá, envenenándolo todo en su interior. Así pues, una persona que quiere comprender el dolor tiene que empezar librándose de esa trivialidad brutal, egocéntrica y egoísta, que representa el sentimiento de lástima por uno mismo. Pueden sentir lástima de sí mismos cuando tienen una dolencia, cuando pierden a alguien o cuando no se sienten realizados, y a causa de ello, sentirse frustrados o embotados; pero, sea cual sea la causa, la lástima por uno mismo es la raíz del dolor. Una vez que estén libres del sentimiento de lástima, podrán mirar el dolor sin rendirle culto ni escapar de él ni darle un significado espiritual, como cuando les dicen que tienen que sufrir para encontrar a Dios, lo cual es una insensatez. Sólo una mente embotada y necia puede soportar el dolor; no tiene que haber, pues, ni su aceptación ni su negación. Cuando no se tengan lástima, habrán privado al dolor de todo sentimentalismo y emotividad, los cuales surgen de la autocompasión; y entonces podrán afrontar el dolor con atención absoluta.

        El camino de la liberación, Krishnamurti

        junio 24, 2009 en 9:46 pm

      • choose

        La mente sin ataduras [18/12/2007]
        La transformación del mundo resulta de la transformación de uno mismo, porque uno mismo es producto y parte del proceso total de la existencia humana.

        Para que uno pueda transformarse, es esencial que se conozca; sin conocer lo que somos, no hay base para el recto pensar ni puede haber transformación alguna. Uno debe conocerse tal como es, no como quisiera ser, lo cual es tan sólo un ideal y, por lo tanto, es algo ficticio, irreal; sólo lo que es puede ser transformado, no lo que uno desearía ser. Conocernos tal como somos requiere una vigilancia extraordinaria de la mente, porque lo que es experimenta modificaciones, cambios constantes; y para poder seguirlos con rapidez, la mente no debe estar atada a ningún dogma, a ninguna creencia particular, a ningún modelo de acción. Si uno quiere ir en pos de algo, no es bueno estar atado.

        Para conocernos a nosotros mismos, nuestra mente debe hallarse en un estado de percepción alerta, de vigilancia, estado en el que se halla libre de todas las creencias, de todas las idealizaciones, porque las creencias y los ideales nos muestran un solo color y falsean la verdadera percepción. Si queremos conocernos, no podemos imaginar algo que no somos, ni creer en ello. Si soy codicioso, envidioso, violento, de poco vale que tenga meramente un ideal de no violencia, de no codicia […] La comprensión de lo que somos-feos o hermosos, malvados o dañinos, lo que fuere-, el comprender sin distorsión alguna lo que realmente somos, es el principio de la virtud. La virtud es esencial, porque ella nos brinda libertad.

        El libro de la Vida, Krishnamurti

        junio 24, 2009 en 9:55 pm

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        La acción sin motivo – K.

        http://www.fkla.org/lasensenanzas/textos-online-tema.php?id=73&s=textos-online

        junio 24, 2009 en 10:01 pm

      • choose

        Cuál es el origen del pensar? [07/02/2007]
        Uno puede ver fácilmente que todo pensar es una reacción del pasado; siendo el pasado memoria, conocimiento y experiencia, todo pensar es el resultante del pasado. El pasado – o sea, el ayer que se extiende indefinidamente en el pasado- es lo que se considera tiempo: tiempo como pasado, como presente y como futuro. El tiempo ha sido dividido en estas tres partes, pero el tiempo es como un río que fluye. Nosotros lo hemos fragmentado en estas tres partes y el pensamiento está atrapado en estos fragmentos.

        [..] No estamos diciendo que el pensamiento deba detenerse; el pensamiento tiene una función concreta. Sin pensamiento no podríamos ir a la oficina, no sabríamos donde vivimos, no seríamos capaces de actuar en absoluto. Pero si nuestra intención es producir una revolución radical en toda la conciencia, en la estructura misma del pensar, debemos darnos cuenta de que el pensamiento, que ha construido esta sociedad con todo su desorden, no puede resolverlo de ninguna de las maneras.

        [..] El pensamiento es la esencia misma de la seguridad, y esto es lo que quiere la mente más aburguesada: ¡seguridad a todos los niveles! Para que se produzca un cambio total en la conciencia humana, el pensamiento debe funcionar a un nivel y debe no interferir en otro. El pensamiento debe funcionar normal y naturalmente en el nivel del día a día, en el nivel físico, tecnológico, del conocimiento pero no debe extenderse hasta este otro campo donde el pensamiento no tiene realidad ninguna. Si usted no tuviera pensamiento, no podría hablar. Pero en sí mismo, como ser humano, no se puede efectuar un cambio radical por medio del pensamiento, porque el pensamiento sólo es capaz de funcionar en relación con el conflicto. El pensamiento sólo sabe generar conflicto.

        ¿Qué estás haciendo con tu vida? Krishnamurti

        junio 24, 2009 en 10:18 pm

    • choose

      Evidentemente, el pensamiento continúa a pesar de la muerte física. Esto es un hecho probado. El pensamiento es una continuidad porque, después de todo, ¿qué es usted? usted no es más que un pensamiento, ¿no es así? Usted es el pensamiento de un nombre, el pensamiento de una posición, el pensamiento de dinero;usted es meramente una idea. Elimine la idea, el pensamiento y, ¿dónde está usted? De manera que usted es una personificación del pensamiento en forma del “yo”. Ahora usted dice que el pensamiento debe coninuar porque le va a permitir realizarse, que el pensamiento acabará por encontrar lo real, ¿no es así? Por eso quiere que el pensamiento continúe, porque cree que el pensamiento va a encontrar lo real, a lo cual usted llama felicidad, Dios, o lo que sea.

      Ahora bien, ¿encontrará usted lo real mediante la continuidad del pensamiento? Por ponerlo de diferente manera, ¿puede el proceso del pensamiento descubrir la realidad?¿Entienden lo que quiero decir? Quiero felicidad y la busco por diversos medios- propiedad, posición, riquezas, mujeres, hombres, o lo que sea. Todo ello es lo que el pensamiento demanda para ser feliz, ¿de acuerdo?¿Pero puede el pensamiento encontrar la felicidad?

      ¿Qué estás haciendo con tu vida? Krishnamurti

      junio 24, 2009 en 10:26 pm

  24. choose

    unque confunde muchas cosas, y se mete en “atolladeros” de los que a veces no puede salir, merece ser visto (David IKE 2009 – 12 partes)

    http://www.youtube.com/watch?v=OYc-QzFutxE&feature=related

    junio 25, 2009 en 8:28 pm

  25. choose

    “Estaba sentado una noche al borde del océano una noche de verano, mirando desfilar las olas y sintiendo el ritmo de mi respiración, cuando tome de repente conciencia de todo mi medio ambiente como estando implicado en una gigantesca danza cósmica.

    Siendo físico, sabía que la arena, las rocas, el agua, el aire alrededor de mí estaba compuesto de moléculas vibrantes y de átomos, consistiendo en partículas que crean y destruyen otra por interacción. Yo sabía también que la atmósfera de la Tierra estaba continuamente bombardeada por las lluvias de rayos cósmicos, partículas de alta energía sometidas a múltiples colisiones cuando penetran el aire. Todo esto me era familiar por mi investigación en física sobre altas energías, pero hasta ahí, solo lo había experimentado a través de gráficos, de diagramas, y de teorías matemáticas. Mientras quedaba en la playa, mis experimentos teóricos pasados se volvieron vivientes. Vi cascadas de energía bajar del espacio en cuyo seno las partículas estaban creadas y destruidas según las pulsaciones rítmicas. Vi los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participar a esta danza cósmica de la energía. Sentía los ritmos y entendía los sonidos, y a ese momento preciso, supe que era la danza de Shiva, el señor de la danza adorada por los hindúes.”

    Fritjof Capra , prefacio de “Tao de la Física”

    junio 25, 2009 en 9:45 pm

    • ¡Qué bonito texto, Choose!
      Se puede sentir. No hay más que visualizarlo.
      Gracias

      junio 25, 2009 en 9:59 pm

  26. choose

    “La conciencia universal es frecuentemente comparado al océano : una masa fluida, indiferenciada, y la primera fase de la creación correspondería a la formación de olas.
    Una ola puede ser considerada como una entidad individual, sin embargo es evidente que la ola es el océano, y el océano es la ola. No hay separación ni distinción en ultima instancia.

    La fase siguiente de la creación sería una ola rompiéndose sobre las rocas y evaporándose en el aire como gotas de agua, que existirán en tanto que entidades individuales durante un corto periodo, antes de ser nuevamente tragado por el océano. Así, tenemos aquí momentos fugitivos de existencia separada.

    Pero imaginemos ahora el agua evaporándose formando una nube. Ahora, la unidad original se oscurece y se esconde detrás de una verdadera transformación, y es necesario tener algún que otro conocimiento de física para darse cuenta que esta nube es el océano, y el océano es la nube. Sin embargo, al final, el agua de la nube se va a reunir con aquella del océano bajo forma de lluvia.

    La separación final, donde el vinculo con la fuente originaria aparece completamente olvidada, es muchas veces ilustrada por un copo de nieve que se ha cristalizado a partir del agua de la nube que, en su origen, se había evaporado del océano. Tenemos ahí una entidad muy estructurada, muy individual y separada que no implica, en apariencia, ninguna similitud con la fuente.

    Ahora, tenemos realmente necesidad de un saber sofisticado para reconocer que el copo de nieve es el océano, y el océano el copo de nieve. Y para reunirse con el océano, el copo de nieve debe abandonar su estructura y su individualidad; debe someterse a la muerte de su ego, de alguna forma, para volver a su fuente.”

    Fritjof Capra – “Uncommon wisdom” (“La Sabiduría de los Sabios”)

    junio 25, 2009 en 9:48 pm

    • Conocía este texto. Es magnífico. Una preciosa y muy didáctica metáfora.

      Eh, Ziberán, ¿te suena?

      junio 25, 2009 en 10:02 pm

  27. choose

    La Bhagavad Gîta.

    http://www.syti.net/ES/BhagavadGita.html

    junio 25, 2009 en 10:02 pm

    • choose

      lo cite en

      https://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/05/02/%c2%bfendgame-este-verano/#comment-37235

      junio 25, 2009 en 10:06 pm

  28. Hola guapos. Bonitos textos. Y no anako, no me suena: tengo la “conciencia” bajo mínimos.🙂

    Un abrazo.

    junio 25, 2009 en 10:23 pm

    • choose

      Amigo, relájate … pero no mucho.

      COn todo mi afecto, y siempre a tu disposición.

      http://www.tu.tv/videos/triana-se-de-un-lugar

      junio 25, 2009 en 10:33 pm

      • choose

        En El Lago

        http://www.youtube.com/watch?v=qx3HCAWoAso

        junio 25, 2009 en 10:56 pm

    • Ziberán, mi niño, no te hagas líos, eso que tienes bajo mínimos se llama memoria 🙂

      Mira por el foro de las aldeas…
      ¡Ah! y bienvenido al club

      junio 25, 2009 en 10:33 pm

  29. Buenos días, queridos.

    Y anako, no he entrecomillado “conciencia” por casualidad.🙂 mira tú en el foro. En cualquier caso, sí pertenezco al club (sin duda, y según me hago mayor; más).

    Gracias Choose. ¡Ah! y siempre me han gustado Triana, los Deep Purple andaluces.

    Un abrazo.

    junio 26, 2009 en 9:20 am

    • choose

      Pues ahí te va:

      http://www.youtube.com/watch?v=zaSILpfVdT4&feature=related

      Suerte y salud, Camarada. La semana entrante me pongo al tajo con la “Estrategia Revolucionaria y Pacífica viable a corto plazo”.

      junio 26, 2009 en 12:34 pm

      • choose

        Parte 2:

        http://www.youtube.com/watch?v=GGbKu3G9_4I&feature=related

        junio 26, 2009 en 12:47 pm

  30. ptolemaeus

    El ciclamato sódico E-952, un edulcorante por el que Venezuela acaba de prohibir Coca-Cola Zero, está en este refresco en el Estado español. El E-952 no está permitido en EE UU desde 1969 por su riesgo cancerígeno.

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article8320

    junio 27, 2009 en 6:50 pm

  31. jes

    Cuidado, peligran las tierras del Sur

    Hedelberto López Blanch,17-08-2009

    La desigual globalización de la economía mundial que impulsa las privatizaciones en todos los sectores, está provocando que millones de hectáreas de tierras de las naciones del Tercer Mundo sean compradas por las compañías transnacionales y los países ricos.

    …Mediante la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Lima y Washington, el gobierno de Alan García entregó grandes extensiones a varias corporaciones extranjeras para la prospección y explotación de petróleo y minerales en la Amazonía.

    Las protestas estallaron en diferentes ciudades del Cusco y Junin que se saldaron con el asesinato, por la represión policial de más de 40 indígenas awajún y wampi.

    En la Amazonía occidental, con una de las diversidades culturales y biológicas más ricas del universo, sobreviven numerosos grupos étnicos, los cuales tratan de impedir la privatización de sus hábitats, aguas y bosques.

    Las compañías comienzan con los desalojos masivos de los habitantes y tras descubrir minerales o crudo, inician grandes movimientos de tierra, construcciones de caminos, perforaciones e instalaciones de redes de tuberías con los consecuentes desastres naturales.

    Las compra-ventas se realizan entre compañías y gobiernos sin tener en cuenta a las comunidades afectadas y en la mayoría de los casos van acompañadas de expropiaciones pues las legislaciones locales no protegen el derecho de los pueblos originarios.

    En los últimos tiempos, alrededor de 30 millones de hectáreas cultivables y de reservas boscosas ubicadas en naciones pobres, equivalente a la mitad de Europa, han sido adquiridas por países ricos y compañías transnacionales.

    Uno de los ejemplos más desafortunados es el de la empresa sudcoreana Daewoo Logistic que firmó un contrato con el gobierno de la isla de Madagascar para la obtención por 99 años, de 1,3 millones de hectáreas que utilizaría en la producción de maíz y aceite de palma destinados a biocombustibles, a cambio de infraestructura y empleos.
    Debido a que dicho gobierno sucumbió ante protestas populares Daewoo se vio obligada a cancelar el acuerdo, pero según se ha conocido, su sucesor intenta reajustarlo a otras zonas de la isla.

    Sudcorea también ha adquirido 700 000 hectáreas en Sudán con los mismos fines y se prepara para incursionar en países del continente africano. Otras de sus compañías, la Hyundai, realiza transacciones por 6,5 millones de dólares en terrenos en Siberia oriental.

    Ávido de alimentos y de tierras cultivables debido a la aridez del país, una de las naciones más interesadas en esas negociaciones es el rico estado de Arabia Saudita y, según Grain, Organización No Gubernamental (ONG), ha comprado con esos fines grandes extensiones en Etiopía, Sudán, Indonesia y Tanzania.

    La transnacional Benetton se ha adueñado de 900 000 hectáreas en Argentina, mientras que otras empresas norteamericanas, chilenas y europeas han adquirido también terrenos en esa nación sudamericana que se han ofertado a muy bajos precios. La Federación Agraria Argentina denunció que 10 % del territorio nacional está en poder de extranjeros.

    Corporaciones japonesas no quieren quedarse atrás y la Mitsui negoció 100 000 hectáreas en Brasil para cosechar soya en los estados de Bahía, Minas Gerais y Maranhao detenidos a alimento y biocombustibles.

    Las producciones obtenidas servirán para alimentar a las poblaciones de las naciones desarrolladas, mientras en los países pobres el hambre atacará con más fuerza a sus habitantes.

    Las tierras adquiridas están ubicadas en zonas muy fértiles, ricas en flora, fauna y agua, además de contar con puertos navegables cercanos.

    Con esta nueva variante de colonización en el siglo XXI, la miseria aumentará entre millones de personas de las naciones pobres que verán cómo por la intensa explotación de sus ancestrales tierras los acuíferos se secarán, la ecología se arruinará y la contaminación proliferará.

    Son los efectos de la globalización salvaje y neoliberal.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90161

    agosto 18, 2009 en 6:30 am

  32. lola

    me averguenzo de la incapacidad que tenemos para vivir y ser libres

    enero 29, 2010 en 12:00 pm

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