VOCES XI: JEAN ZIEGLER

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

 

 

 

 

“El neoliberalismo es como el sida,

 destruye el sistema inmunitario de sus víctimas”

 

   

 

   

Profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París. Es Doctor en Derecho, en Ciencias Económicas y Ciencias Sociales por la Universidad de Berna.

Ex diputado y escritor, Jean Ziegler (1934) lleva décadas luchando para demostrar que otro mundo es posible.

Comenzó a escribir de la mano de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir en Les Temps Modernes, iniciando así una larga y fructífera carrera salpicada de libros que denuncian con profunda lucidez ciertas facetas del mundo que nos toca vivir. Entre ellos,  “Sociología de la nueva África” , “Una Suiza por encima de toda sospecha” , “La contrarrevolución en África”, “Los vivos y la muerte”, “Saqueo en África”,  “Viva el poder”, “La victoria de los vencidos”, “Suiza lava más blanco”, “El oro nazi”, “Los Señores del Crimen. Las nuevas mafias contra la Democracia”, “El hambre en el mundo explicada a mi hijo” (con Gilles Perrault y Maurice Cury), “El libro negro del capitalismo”, “El imperio de la vergüenza”,  “Los nuevos amos del mundo y los que se les resisten”, “¿Qué es la globalización?” (con Ignacio Ramonet, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, René Passet y Serge Halimi).

  

    

 

  

Relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, protagonizó una histórica polémica al ser el primer relator de la ONU a quien EE.UU se ha negado a recibir. ¿El motivo? Ziegler pretendía estudiar las consecuencias del embargo a Cuba.

Quizá su crítica mordaz sobre el sistema neoliberal, las grandes corporaciones, el enriquecimiento de unos pocos a costa de la muerte y desesperación de millones de personas, su tendencia progresista,  le han valido descalificativos y desprestigio en algunos sectores que lo acusan de haber recibido el “Moammar Gaddafi Human Rights Prize” (Premio Moammar Gaddafi de Derechos Humanos”); dicen que “ayudó a Mengistu, el dictador comunista genocida etíope a redactar la constitución comunista de ese país” –cito literalmente-; es “amigo de Roger Garaudy, neo-nazi que niega el holocausto”…; mientras otras fuentes afirman que “en 1998, testificó ante la Comisión Bancaría del Senado de Estados Unidos en Washington, respaldando la demanda del Congreso Mundial Judío contra los bancos suizos. Por estas vistas y su defensa de las víctimas judías, tuvo que librar numerosas batallas judiciales en Europa emprendidas contra él por los bancos, como fue ampliamente comentado por la prensa”.

 

  

 

 

Cuando en otro sitio encontramos que se le califica de Chutzpah (término hebreo que significa mitad audacia y mitad hipocresía) y sigue: “Ziegler ha aprovechado el megáfono de Naciones Unidas para disparar todo tipo de calumnias y mentiras. Ha acusado a Estados Unidos, uno de los países que detuvo el Holocausto, de genocidio. Ha comparado a Israel, el país de los judíos, con Nazis que tienen víctimas en campos de concentración. Se ha codeado no sólo con dictadores, sino con asesinos en masa como Robert Mugabe, Saddam Hussein y Kim Il-sung. Jean Ziegler ejemplifica la corrupción moral de Naciones Unidas y las élites intelectuales socialistas que se han adueñado de enormes partes de esa organización”.

Habría que estudiar detenidamente las fuentes de unas y otras críticas para poder valorarlas; aunque la actitud valiente de Ziegler al pretender analizar la situación en Cuba heredera del embargo,  al denunciar el auténtico origen del hambre, o la situación de los territorios ocupados de Palestina, o nombres de corporaciones, bancos y directivos que –mientras otros quedan en paro o mueren literalmente de hambre- salen sigilosos por la puerta trasera con bolsillos llenos; tal vez esa actitud, sea la causa de estas crudas críticas.

 

 

  

 

 

En cualquier caso, como lo que no nos sobra es tiempo, dejaremos aquí algunos párrafos de su libro “Los Nuevos Amos del Mundo”  –que recomendamos encarecidamente- dedicado a Carlo Giuliani -estudiante de letras genovés abatido de un balazo en la manifestación contra la Cumbre del G-8 en 2001- para tratar de que sean sus propias palabras las que sirvan de tarjeta de presentación. Y que cada cual haga su reflexión personal, que es un sano ejercicio.

  

 

 

 

“La realidad del mundo globalizado consiste

en una sucesión de islotes de prosperidad y riqueza,

que flotan en un océano de pueblos agonizantes”.

 

 

“El gladiador se convierte en el héroe actual. Todos los esfuerzos de las civilizaciones del pasado se dedicaron a domesticar y pacificar los instintos guerreros, violentos y destructivos de los hombres; a tejer vínculos de solidaridad, de complementariedad y reciprocidad… Los piratas de Wall Street y sus mercenarios de la OMC y el FMI tratan como si fuera algo del todo despreciable los milenios de pacientes esfuerzos civilizadores… La felicidad reside a partir de ahora en el disfrute solitario de una riqueza obtenida aplastando a los demás”.

“En 2002, más de mil millones de hombres, mujeres y niños, deben repartirse el 1% de la renta mundial”.

“La mundialización no ha mundializado el mundo, sino que lo ha fragmentado”.

 

 

 

 

 

  

“Una frontera formada por un sinfín de torres de observación, alambradas y zanjas cavadas en zigzag, cubre los 3.200 kilómetros que separan Estados Unidos y Méjico. Según cifras oficiales publicadas por los Boarder Guards estadounidenses, 491 personas murieron en la frontera durante el año 2000. Durante el primer trimestre de 2001, ya habían muerto 116. La mayoría de refugiados que huyen del hambre se ahogan en las aguas turbulentas del Río Bravo, mueren de sed en el desierto de Arizona o son abatidos por los guardias de frontera o los granjeros tejanos”.

 

 

 

   

“Cada mes, miles de familias de refugiados birmanos, chinos, camboyanos tropiezan con los nidos de ametralladoras de la policía de fronteras de Singapur. Desde las montañas del Kurdistán iraquí, turco o iraní, de los barrios de chabolas de Minsk, Karachi o Kiev, desde los campos depauperados y moribundos de Moldavia, cientos de miles de familias intentan cada año llegar a la prósperas ciudades de Europa occidental. Algunas, a veces y por milagro, lo consiguen”.

 

 

 

 

“De la tierras del Africa negra, una oleada casi ininterrumpida de mendigos se encamina hacia el Sáhara. ¿Su sueño? Llegar a las costas del Mediterráneo, luego a Europa. Muchos mueren al intentar cruzar el estrecho de Gibraltar”.  Ali Bensaad

 

  

 

    

“Casi 50.000 mendigos intentan todos los años cruzar el desierto del Teneré con la intención de entrar de forma clandestina bien en Libia, bien en Argelia. Entre ellos hay hombres de todas las edades, y también mujeres así como adolescentes. Salen de Agadez, la antigua capital del norte de Níger a bordo de camiones que avanzan moviéndose de un lado a otro, y en los que se hacinan cerca de un centenar de personas. A estos vehículos se les conoce como “camiones catedrales” por el arte que es preciso tener para hacinar, formando una pirámide inestable, el centenar de pasajeros que se amontonan en su interior. El camión tarda cuatro días encubrir la distancia de Agadez a Dirkou, en el extremo septentrional de Níger, avanzando bajo un calor incandescente, por un paisaje de rocas y arenas en el que no crece ni una brizna de hierba”.

 

 

 

 

 

“Desde Dirkou hasta Tummon, en la frontera libia, la pista por la que circula es aún peor. El camino tarda otros tres o cuatro días en llegar a Tummon, y en esta etapa del viaje la carga humana se halla ya al borde de la agonia. La otra pista, la que pasa por la localidad minera de Arlit, para luego bifurcarse hacia el oeste, a Assamaka y la frontera argelina, apenas es ya practicable. Allí, a ambos lados de la pista, se extienden, en serie, fosas llenas de cadáveres”.

“El fallo o la avería más insignificante tiene consecuencias fatales. Las reservas de agua –algunas cantimploras colgadas del camión- se racionan estrictamente. A fin de ganar el máximo de dinero posible, quien los pasa reduce tanto como puede la carga de agua, de pan y los equipajes. Prefiere, qué duda cabe, hacinar seres humanos previamente tasados”.

 

 

 

 

 

 

 

“En el mes de mayo de 2001, una caravana tuareg descubrió en el norte del Teneré, un osario con los cadáveres de 141 viajeros, 60 de los cuales eran de Níger y el resto de Ghana, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil. El camión catedral que los transportaba se hundió en una planicie de sal, y cayó dentro de un termitero. En 300 kilómetros a su alrededor no había ni un alma con vida. ¿Cuánto tiempo duró la agonía de aquella gente? Varios días, sin duda, pues se hallaron los cuerpos diseminados a cierta distancia de donde se había desplomado el camión”.

   

 

 

 

 

 

“La mundialización dibuja en la superficie del globo

una suerte de red esquelética que reúne

algunas grandes aglomeraciones entre las cuales

se observa cómo avanzan los desiertos”

 

  

A principios de la estación invernal de 2001 desembarqué en Niamey. Durante mi estancia, la radio mencionaba, cada semana, un accidente o un drama acaecido en el desierto. Uno de los temas recurrentes sobre este negocio eran los precios exhorbitantes que cobraban quienes se dedicaban a pasar gente por las fronteras: 50.000 francos CFA de media, por persona (80 euros). La pista, sobre todo cuando se salía de Agadez, estaba constelada de controles, en los cuales soldados y policías cobraban sus pontazgos al tráfico de los pobres”.

 

 

 

  

“Las tragedias no frenan en absoluto el éxodo. El hambre y la desesperación son déspotas despiadados, azotan los cuerpos, exaltan los sueños y les acaban arrojando a las pistas”.

 

 

 

 

  

“He hablado del Teneré, del desierto de Arizona y de las alambradas de Singapur. Podría hablar también de las calles de mi ciudad. Varios miles de clandestinos –los “sin papeles”- viven en Ginebra. Son originarios de Perú, de Colombia, del Chad, de Brasil, de Kosovo, del Kurdistán, de Iraq, de Palestina… El gobierno les niega el estatuto de refugiados. La policía les acosa. ¿QUÉ CRIMEN HAN COMETIDO? Pueden morirse de hambre en Suiza. Algunos han llegado a Ginebra con su familia y sus hijos. Otros han venido solos. Trabajan en la economía sumergida, hasta 14 o 15 horas diarias, e intentan ganar algo de dinero que les permita ayudar a sus padres, a sus hijos presos en los barrios de chabolas de Mosul o de Lima. El temos a ser detenidos y expulsados, la angustia de no poder ayudar a sus parientes, los atenaza. Los ginebrinos, que creen vivir en una democracia ejemplar, se cruzan con ellos sin verles”.

 

 

 

  

“La mayoría de los seres humanos del Tercer Mundo padecen hoy en día las agonías del encierro territorial. Sus países se han convertido en su prisión. Como los siervos en la Edad Media, se hallan inmovilizados por la gleba. No pueden abandonar su país de origen, por extrema que sea la miseria y el hambre que padezcan”.

“En el norte de Brasil, existe una expresión con la que se designa a quienes huyen de la miseria, os flagelados, los abatidos por el látigo, los azotados. Para los azotados de todo el mundo entero, hoy la huida hacia países donde la vida parece posible está prohibida”.

 

 

 

  

“El derecho a la emigración se halla, sin embargo, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que la práctica totalidad de países del mundo han proclamado. La privatización del planeta es para los pobres un sinónimo de exclusión y de reclusión territorial”.

  

 

 

 MIRADAS SIN VOZ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

    

 

 

 

   

 

    

 “Intento ser racional y la razón me dice

que nadie muere de hambre hoy en la Tierra por desgracia,

sino por maldad: los matan de hambre.

Los condena a muerte el nuevo orden asesino mundial”.

 

 

    

 

  – El Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI – (1/4) – (10:55 min)

 

   

 

 

 El Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI – (3/4) – (10:48 min)

 

 

 

 

Secret of Switzerland’s success (00:25 min) (alemán subt. inglés) 

  

    

 

 

 No tengo hambre (03:44 min) 

 

 

 

   

 

“Aprendí algo y ahora que mi muerte se acerca

Sé que es válido para todos:

Vuestros sentimientos, ¿qué significan

Si no se concretan en resultados?

Y vuestro saber, ¿de qué sirve

Si no da sus frutos?

[…]

Os digo lo siguiente:

Procurad, al abandonar este mundo,

No haber sido simplemente buenos, pues eso no basta,

¡Sino abandonar un mundo mejor!

 

BERTOLD BRECHT

(Santa Juana de los mataderos)

 

   

 

agradecimientos

 

Colaboradores

 

A JES

POR ESTE MAGNIFICO Y DOLOROSO LIBRO

 

 

   

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

  

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

VOCES X: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

VOCES IX: ARCADI OLIVERES

VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA

VOCES VII: ZLATA FILIPOVIC

VOCES VI: GEORGES MOUSTAKI

VOCES V: SHIRIN EBADI

VOCES IV: ARUNDHATI ROY

VOCES III: FERNANDO BOTERO

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY

 AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

 MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I 

 MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

LA ISLA DE LAS FLORES

 

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

 

 “Los nuevos amos del mundo”, Jean Ziegler, 2002 

http://firgoa.usc.es/drupal/node/16663

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Ziegler

http://www.humanite.fr/2008-04-14_International_Jean-Ziegler-un-crime-contre-l-humanite

http://alberdianos.blogspot.com/2008/03/las-aventuras-de-jean-ziegler.html

http://www.monde-diplomatique.fr/2001/09/BENSAAD/15645

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Ziegler

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=4057

http://www.swissinfo.org/spa/busca/swissinfo.html?siteSect=881&sid=8307635

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66083

http://www.redescristianas.net/2008/03/25/el-hambre-y-los-derechos-humanosjean-ziegler/

http://www.syti.net/ES/IdeologieMdM.html

http://www.silviacattori.net/article246.html

http://www.maitreyainfo.com/archivos/crisis_mundial/jz_causas.htm

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004terc/educacion1/e135219-4pl.asp

 

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

 

8 comentarios

  1. Dani

    Tengo una pregunta que espero que alguien conteste: Este hombre se ha alzado contra las grandes multinacionales, hablando del Nuevo Orden Mundial y de cómo este controla todo… sin embargo, su libro “El Imperio de la Vergüenza” está editado por el Grupo Santillana, un grupo que como ya sabeis pertenece al Grupo Prisa… ¿Como es eso posible? ¿Por qué un grupo que tanto se esfuerza en ocultarnos la realidad publica libros de una persona como ésta? mmm…

    agosto 26, 2008 en 6:45 pm

  2. anako

    HAMBRE
    El imperio de la vergüenza 19/10/07

    AVM Radio: la radio de los que no tienen voz.

    Según Ziegler las grandes multinacionales se han hecho con el poder mundial a través de un pacto con Kofi Annan, El orden mundial ‘asesina’ cada día a 100.000 personas hambrientas, pese a tener la capacidad de alimentar a 12.000 millones de seres humanos, el doble de la población mundial, denunció el Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.
    Jean Ziegler es “sociólogo del tercer mundo”, abogado, doctor en ciencia política, católico, político y ponente especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Alimentación…
    Duración: 10min 30seg
    Voz: Joan BCN

    http://www.avmradio.org/indexn.php?pg=2&iweb=3&s=pr&abuscar=&f=4&sf=152

    agosto 30, 2008 en 7:19 am

  3. Pingback: Esclavitud « Diario de un rebelde

  4. EDUARDO PINA

    Oración al Cristo Inmigrante

    Divino Padre, tú que nos proteges en nuestro largo andar
    Bendice a tus hijos que en busca de una mejor vida
    Recorren temerosos estos caminos.

    Hambrientos de sueños y fatigados de tanto luchar
    Contra las adversidades, la discriminación,
    Las barreras del idioma y la educación
    Danos el valor para salir adelante en las sombras.

    Padre nuestro, tú que abres el camino del inmigrante
    Para que llegue con bien a su destino
    Y que luchas porque cada día sean menos los que sufren
    No nos abandones en esta larga travesía.

    Aleja de nosotros todo pensamiento negativo
    Trae a nuestros hogares unión, paz, amor y
    Compasión por el inmigrante.

    Si algún día logramos superar este dolor
    No nos permitas olvidarlo para que el recuerdo
    De estos amargos días nos ayuden a servir a otros
    Que en esos momentos pasan por lo que nosotros pasamos.

    Cristo tu que en tu tiempo también fuiste inmigrante
    Ayúdanos a seguir tus pasos en tierras extrañas
    Para poder alcanzar la gloria y la vida eterna, amén.

    febrero 3, 2009 en 9:53 pm

  5. anako

    “A los sin papeles nos intentan reducir al miedo y al silencio”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84521

    Los sin papeles somos blanco fácil para la policía. Vienen de paisano, te piden documentación, te quitan la manta, te ponen las esposas y a comisaría. A veces sales con una multa (¡difícil de pagar para alguien que gana lo que nosotros!). Si no, vas al centro de internamiento (CIE). Dentro del CIE puedes pasar hasta 40 días y ahora parece que lo quieren subir hasta 60. Después puede que te suelten o que te expulsen a tu país. Al CIE puedes ir en cualquier momento, no tiene que ver con la manta, son cuestiones de extranjería. Así es muy difícil vivir sin miedo. Por la noche pienso en la policía. Cuando salgo de casa buscando a los compañeros, pienso en la policía. Ahora leo en el periódico que se ha dado una orden a la policía para detener a una cuota determinada de extranjeros. Vivimos una persecución. Mucha gente nos apoya. Tienen mucho sentimiento hacia nosotros. Ve que somos jóvenes, que queremos trabajar y no podemos.

    Llevamos viviendo aquí ya más de dos años. Desde la llegada de los cayucos. Y de pronto salen a darnos caza, nos tratan como a delincuentes. No sólo van contra los sin papeles, sino contra la gente que tiene rasgos distintos de los de los blancos.

    abril 28, 2009 en 2:15 pm

  6. Pingback: Entrevista a Jean Ziegler: “Hay que eliminar Naciones Unidas y fundar algo completamente diferente” « Gonzalo Anti New World Order

  7. Pingback: Nosotros alimentamos al mundo – We feed the world (subtitulado) - Videoteca alternativa

  8. Pingback: We feed the world - Nosotros alimentamos al mundo - documental subtitulado | Videoteca alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s