EL PARQUE DE LAS HAMACAS

.

.

“¿Existe otra realidad de los tubos catódicos hacia afuera?

¿Puede el desarrollo, subdesarrollar países?

Si el 11-M usted se estremeció con el humo, el polvo y la sangre, siéntese bien en su butaca,

sírvase una copa, desconecte el móvil, abra su mente,

ponga el cuenta-sentimientos a cero y retroceda con este libro sesenta años

en la historia de este mundo”

* Artículo de VICENT BOIX BORNAY

.


En fechas recientes, se publicó en la editorial Icaria un libro muy valioso fruto de años de trabajo no sólo teórico. Se trata de El parque de las hamacas: El químico que golpeó a los pobres. Su autor es un activista social castellonense, Vicent Boix Bornay, que desde que en 2001 viajó por primera vez a Nicaragua ha seguido muy de cerca los efectos, los negativos efectos en numerosas ocasiones, de los productos químicos utilizados para la producción de frutas en la región centroamericana. Durante décadas, compañías multinacionales de las que se abastecen comercios que nos rodean, y en ocasiones invaden, han explotado, esclavizado y envenenado, impunemente en muchas ocasiones, a los trabajadores y trabajadoras de América Latina.  (Entrevista a Vicent Boix Bornay en Rebelion.org)

.

.

En noviembre de 2002, más de dos mil nicaragüenses iniciaron una marcha a pie desde sus barrios naturales situados en el departamento de Chinandega, hacia la capital de la república, Managua. Caminaron haciendo frente al calor asfixiante y al cansancio, con sus gorras y unas pocas pertenencias metidas en sus mochilas. Fueron necesarias dos semanas para recorrer los 140 km existentes, hasta que por fin, un buen día, llegaron a su destino final: los jardines situados frente a la Asamblea Nacional. Allí montaron sus cabañas de plástico negro, colgaron sus hamacas y comenzaron a esperar.

No se trataba de una gesta deportiva, ni de una peregrinación religiosa. No era una excursión de fin de semana, y menos una campaña publicitaria. Estas personas, enfermas todas ellas debido al químico DBCP que fue usado impunemente en las fincas bananeras en los años setenta, querían que de una vez por todas alguien les hiciera caso, escuchara sus demandas y avisara a esa musa llamada justicia.

.

.

Pasaron las semanas y con unos exiguos acuerdos con el gobierno regresaron a casa. Sin embargo esta caminata, ésta desagradable pero a la vez esperanzadora acampada, se ha vuelto a repetir varias veces en los últimos años. La impunidad sigue. Se atisba el final feliz. Los cuerpos se deterioran.

¿Qué sabe del “republicanismo bananero”? ¿Qué se escondía detrás de la infantil sonrisa de Maguila el Gorila? ¿Existe otra realidad de los tubos catódicos hacia afuera? ¿Puede el desarrollo, subdesarrollar países?

Si el 11-M usted se estremeció con el humo, el polvo y la sangre, siéntese bien en su butaca, sírvase una copa, desconecte el móvil, abra su mente, ponga el cuenta-sentimientos a cero y retroceda con este libro sesenta años en la historia de este mundo”.

.

.

“El testimonio de Vicent es muy valiente y comprometido y el estilo que gasta este joven es muy accesible al público, que podrá disfrutar letra a letra, por paradójico que parezca, del valor de la palaba solidaridad contenido en sus páginas. Las fotos que acompañan esta información son de PIET DEN BLANKEN. Tanto Piet como Vicent hacen un trabajo inconmensurable en favor de personas que no cuentan en el actual modelo económico, tratadas como bestias por las empresas hortofrutícolas. Estos compañeros dan voz a quienes nos recuerdan con sus existencias el amargo mordisco de la fruta podrida y todos ellos, activistas y protagonistas de la historia del libro, son la garantía superviviente de que vivimos en un mundo enfermo que se alimenta del sufrimiento ajeno con la naturalidad de una fruta regada con infinitos productos químicos tóxicos”. MIGUEL JARA

.

.

“Cada vez más, el funcionamiento de la ciencia está subordinado al capital privado, escribe Boix. Ya en el año 2000, en Estados Unidos y Japón la inversión privada era dos terceras partes del total del I+D. En la Unión Europea, el 56%. Las multinacionales que más daño social y medioambiental causan controlan las universidades e instituciones investigadoras. En segundo lugar, existen claras conexiones entre los organismos públicos y los intereses privados. Como ocurre en España, por ejemplo, la industria biotecnológica controla buena parte del Comité Asesor del Reino Unido sobre Liberaciones al Medio Ambiente, como explica el autor de El parque de las hamacas, que abunda en ejemplos similares”. MIGUEL JARA

.

Fotografías: PIET DEN BLANKEN

EL PARQUE DE LAS HAMACAS: Fragmentos del libro para descargar.

VICENT BOIX

Entrevista en Cuba TV – Mayo 2008

(pincha en la imagen para acceder al video)

fumigaciones

.

.

AGRADECIMIENTOS

Colaboradores

A VICENT BOIX

POR EL ESFUERZO Y LA VALENTÍA

PORQUE NECESITAMOS VOCES COMO LA SUYA

.

.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enlaces Relacionados

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! – II

TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE

OGM: VIOLACION DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

ALIMENTACION Y SALUD. UNA ALTERNATIVA

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

LA ISLA DE LAS FLORES

POR UN TRAGO DE AGUA

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS I

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS II

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II

INTERVENCIONISMO DE EEUU EN ÁFRICA

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO

MOVIMIENTOS SOCIALES

ELOGIO DE LA LENTITUD

.

.

FUENTES

Icono Fuentes de información

http://www.elparquedelashamacas.org

http://www.elparquedelashamacas.org/html/fotos.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79343

http://www.ecologistasenaccion.org/tienda/product_info.php?products_id=362

http://www.kaosenlared.net/noticia/presentacio-xativa-llibre-parque-hamacas

http://migueljara.wordpress.com/2008/08/09/fruta-amarga-la-trastienda-de-la-produccion-fruticola/

.

.

Icono Inicio

Icono Retroceso

Icono Mapa del Blog

28 comentarios

  1. Ruben

    En portada- “La guerra de la soja”:
    .
    La 2. 01/02/2009
    .
    La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina.
    .
    http://www.rtve.es/alacarta/la2/recomendados/index.html#396881

    febrero 4, 2009 en 8:32 am

  2. jes

    Todo esto necesita de la máxima difusión.
    Ya está bien de abusos, atropellos e injusticias ,por parte de estas megabandas que,al mas puro estilo mafioso,(no ,peor,porque la “ley” está de su parte.Leyes hechas a su medida por politicos que ya no saben,no pueden o no quieren defendernos de estos gangsteres,para los que en realidad trabajan) roban y extorsionan.

    El documental que cita Rubén “La guerra de la soja” es tambien ilustrativo de ello.

    Como otro documental (puede que ya hayais dejado el enlace)”La guerra de los cultivos transgenicos” que relata los”metodos ” de Monsanto -caso de Canadá-para detectar si hay colza transgénicas en cultivos orgánicos ,cuando es imposible defenderse(van por el aiere) de la contaminación que provocan.Llevan policias(reclutan ex policias) a los cultivos para que tomen muestras,o rocian los campos con su herbicida a ver si se mueren las plantas( lo contrario,prueba que son transgenicas) con lo que encima,matan los cultivos de los-indefensos se queda corto-agricultores ¿Que derecho moral tienen a hacer eso? Ninguno,pero si legal…es desesperante…

    Relata el caso de Percy Schmeiser ,que tras largos años(desgaste y ruina)de batallar contra Monsanto,finalmente ,la corte suprema de Canada falló a favor de la multinacional.

    “Con este fallo, en los hechos lo que la Corte ha legitimizado es que Monsanto y otras transnacionales sigan contaminando sembradíos de campesinos que no escogieron utilizar semillas transgénicas en sus cultivos y que puedan amenazar y demandar a los agricultores por este hecho.”

    http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/05/la-guerra-de-los-cultivos.html

    http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/05/la-guerra-de-los-cultivos.html

    febrero 4, 2009 en 10:27 am

  3. jes

    EL ESTADO AGRO-POLICIAL

    Monsanto invita a los agricultores a informarles si conocen de alguien que esté plantando su semilla sin autorización. Cuando recibe un informe de un “chota”, la compañía envía dos representantes de su “policía genética” a la finca del acusado. Le dicen al granjero que escucharon un rumor de que él está sembrando semillas de Monsanto sin autorización. Si él lo niega, lo acusan de mentir, y que si no admite su culpa, la pagará muy caro.

    Si el agricultor no está en la casa, le dejan una carta demandando dinero. Estas cartas, que Schmeiser llama “cartas de extorsión”, dicen que para no ir a los tribunales, que el granjero por favor remita U$S 28.700.-

    Según Schmeiser, estas tácticas de intimidación destruyen la estructura social de las comunidades agrícolas y rurales. El granjero se pregunta quién de sus vecinos lo acusó, y eventualmente los agricultores dejan de hablarse, por miedo a los “chotas” de Monsanto. El agricultor canadiense estima que debe haber alrededor de dos mil granjeros en Norteamérica bajo investigación o amenaza por Monsanto..

    http://www.barrameda.com.ar/noticias/transg07.htm

    febrero 4, 2009 en 11:26 am

  4. Ruben

    SEGURAMENTE SERA UN RUMOR, pero por si acoso:
    .
    Medicamento Suspendido
    .
    El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.
    .
    La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.
    .
    Los medicamentos suspendidos son los siguientes:
    .
    1) Benadryl día y noche.
    .
    2) Contac
    .
    3) Naldecón Bristol
    .
    4) Acolde
    .
    5) Rinarín Expectorante
    .
    6) Deltap
    .
    7) Desfenil
    .
    8) HCl de fenilpropalamina
    .
    9) Naldex
    .
    10) Nasaliv
    .
    11) Decongel Plus
    .
    12) Sanagripe
    .
    13) Descon
    .
    14) Descon AP
    .
    15) Descon Expectorante
    .
    16) Dimetapp
    .
    17) Dimetapp Expectorante
    .
    18) Cepacol Plus
    .
    19) Ornatrol
    .
    20) Rhinex AP
    .
    21) Contilén
    .
    22) Decidex
    .
    23) Contac 10
    .
    24) Desenfriol-D
    .
    25) Desenfriolito
    .
    26) Dimetap
    .
    27) Graneodin-D
    .
    28) XL3
    .
    A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico..
    .

    febrero 4, 2009 en 1:21 pm

  5. Ruben

    Johannes Kreidler – Charts Music – Songsmith fed with Stock Charts:
    .

    .

    febrero 4, 2009 en 1:43 pm

  6. ptolemaeus

    Documental: El mundo según Monsanto.

    Documental completo.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-1552144261451760754

    Documental en 11 partes.

    He visto este documental durante el pasado fin de semana y supongo que ya lo habreis visto alguno.

    TREMENDO! como se la gastan estos señores,

    P.D.: Esto de señores es una mera formalidad.

    febrero 4, 2009 en 3:41 pm

  7. Ruben

    El cáncer causó 7,6 millones de muertes en 2007 y su incidencia se ha duplicado en 30 años:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090204/cancer-causo-millones-muertes-2007-incidencia-duplicado-anos/228212.shtml
    .

    febrero 4, 2009 en 3:51 pm

  8. alan

    estoy en busca de datos sobre los inmigrantes en españa (llegados desde africa). solamente e encontrado algunos articulos del 2006 y 2007 y quiero saber como se encuentra la situacion..
    salud

    febrero 4, 2009 en 10:15 pm

  9. juanyomismo

    Noticias sobre transgénicos: la mala, la buena, la acción:

    España incrementará casi un 40% su superficie de transgénicos en 2009:

    http://www.agrocope.com/noticias.php?id=94532&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0

    Escepticismo ante la reunión sobre seguridad alimentaria:

    http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=10797

    Frutas y verduras ecológicas más cerca de los consumidores:

    http://www.noticiaspositivas.net/noticia.asp?IdNoti=1216&IdCate=2

    Zonas libres de transgénicos, y en “batalla”:

    http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=364

    Lo que hay que conseguir es que España sea territorio libre de transgénicos como estado, y contribuir a que todos los países lo sean.

    Enviad la información.
    Hay un video relativamente corto que explica muy bien lo que está en juego con los transgénicos, lo acertado sería difundir esta información por muchos lugares para que haya un “publico” informado y se fuerze a los gobiernos a escuchar a sus colectivos más importantes: educación, sanidad, periodismo. etc, etc.

    ESPAÑA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
    AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNIC0S.. y que continúe…

    Un saludo

    febrero 5, 2009 en 2:09 pm

  10. Bruno

    La unica manera de acabar con todo esto es un boicot anticonsumo a este sistema. No digo que nos caguemos de hambre, sino poco a poco generar nuestros alimentos, una huerta en casa es facil de lograr,comprar lo minimo, realizar marchas locales al principio,luego nacionales para luego ser a nivel mundial. Utilizemos el sistema como el sistema nos utiza a nosotros. Fuerzas que el cambio es posible!!!

    febrero 5, 2009 en 4:44 pm

  11. Conferencia donde se explican algunas coincidencias macabras de los illuminatis con tomati, sin desperdicio.

    Son 11 partes, disculpad por mezclar el link, con este tema.

    febrero 5, 2009 en 5:35 pm

  12. Que es lo que llegan a hacer los bancos sionistas con nuestras vidas, como son capaces de jugar con nuestras vidas y las de los nuestros para complacer asi sus propositos, mientras la gente se sienta frente el sofa y se pone a ver la “caja tonta” es imperdonable que esto siga sucediendo, y deberiamos de una vez por todas tirar el sofa y alzarnos hacia donde de verdad deberiamos estar, plantandole cara a aquellos que nos rodean de esta injusticia y de un mundo hecho a su medida. Siento mi ausencia
    diasdejuicio.wordpress.com

    febrero 5, 2009 en 10:54 pm

  13. Ruben

    Bruno, aparte de consumidores, somos seres humanos y ciudadanos y tenemos el poder y el derecho de decidir en que mundo queremos vivir sin necesidad de salirnos del “sistema” y vivir como parias.
    .
    Debemos obtener el poder político, y conseguir que la energía eléctrica se produzca en su totalidad mediante sistemas de energía renovable autónomos y descentralizados. Por ejemplo.
    .
    Perseguir una sanidad y educación gratuita, universal y de calidad.
    .
    .
    Tenemos en derecho universal de soñar, y de cumplir nuestros sueños:
    .
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6483
    .

    febrero 6, 2009 en 8:32 am

  14. Ruben

    Aun que esta alternativa tampoco esta mal:
    .
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique240
    .

    febrero 6, 2009 en 8:37 am

  15. Ruben

    LAS MEJORES INVERSIONES ANTE LA CRISIS:
    .
    Fabricar un huerto domestica, ya sea en el jardín o con macetas en la terraza o balcón. Además de comprar un par de gallinas y conejos que se alimentaran de los restos de nuestra basura orgánica.
    .
    Instalar energía solar renovable autónoma y descentralizada: Colectores solares termosolares para ACS, paneles fotovoltaicos y baterías eléctricas (autoconsumo eléctrico) y cocinas solares.
    .
    Mejorar el aislamiento de nuestra casa (doble ventana), comprar bombillas de bajo consumo, aireadores para nuestros grifos y un compostador para reciclar nuestros residuos orgánicos, orina y eses fecales.
    .
    Instalar una estufa de leña o pellets.
    .
    Invertir en salud: Alimentos ecológicos y educación sanitaria.
    .
    Invertir en banca ética, como Triodos Bank, por ejemplo.
    .
    Y lo que se te ocurra …
    .

    febrero 6, 2009 en 9:17 am

  16. anako

    Esa alternativa que nos regalas, Rubén, creo que es LA alternativa.

    Bonito vídeo. Simplicidad. ¡Qué anhelo!

    febrero 6, 2009 en 9:50 am

  17. Ruben

    Y se me olvidaba, un aljibe para almacenar agua de lluvia.
    .

    .

    febrero 6, 2009 en 2:20 pm

  18. Bruno

    Ruben acepto tu critica y comparto tus ideas que no son muy diistintas a las mias. Pero creo que no vale la pena vivir en un sistema que logra mas hambre que saciedad, mas guerras que paz, mas mentiras que verdades, etc. Sin duda que quiero vivir en este mundo pero no manejado por los que hoy nos quitan los sueños, ellos no te van a dar la oportunidad de generar energias limpias e infinitas, ni te van a dar salud o educacion porque no les interesa que seas sano e inteligente porque podes competir con él, creo que, como nos demuestra la historia, solo se llega al poder politico por medio de la corrupcion y la ignorancia del pueblo. Por eso mi querido Ruben hay que crear una masa pensante, con sueños y si nuestra eleccion es seguir en este sistema habria que modificarlo en un 90%. Un abrazo

    febrero 6, 2009 en 6:38 pm

  19. anako

    Absolutamente de acuerdo, Bruno.

    Creo que los habituales de este sitio estamos en esta línea.
    Por la re-evolución.

    febrero 6, 2009 en 7:29 pm

  20. roberto

    evidentemente este sistema ya está acabado ¿o acaso nos hace falta mas pruebas? lo unico que falta es derribarlo y para eso hay que seguir con esta campaña de informacion, luego tendremos tiempo para organizarnos en un nuevo sistema que por sobre todo deberá llevar el adjetivo de JUSTO, con eso creo q alcanza.

    febrero 6, 2009 en 9:08 pm

  21. Bruno

    Me gusto eso de re-evolucion, para pensar… Gracias. Y para la organizacion del sistema cuenten conmigo. Paz

    febrero 7, 2009 en 2:41 am

  22. MIGUEL

    UN GRAN LIBRO “EL PARQUE DE LAS HAMACAS”, VICENTE MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN ESFUERZO. Y GRACIAS AL EL PROYECTO MATRIZ POR DIVULGARLO.

    febrero 10, 2009 en 1:31 pm

  23. (VIDEO)
    Advirtió sobre intento de promover guerra religiosa-mediática
    Chávez reta a opositores a retractarse públicamente por falsas acusaciones sobre Sinagoga
    .
    http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/14358

    febrero 11, 2009 en 7:47 pm

  24. Artículo actualizado con el vídeo de una entrevista de Cuba TV a Vicent Boix.

    febrero 13, 2009 en 6:48 pm

  25. COMUNICADO DE PRENSA

    “Debate sobre los derechos de la ciudadanía”

    Enmarcado dentro del ciclo “Els Dimecres del Cinema de les Cultures” que organiza la ONG “Amics de la UNESCO”, el miércoles 4 de marzo se proyectará en la sede de dicha organización la película “Erin Brockovich”. Este ciclo pretende mostrar filmes para reflexionar sobre los derechos humanos, sociales y civiles del mundo en el que vivimos. Por eso se podrán ver largometrajes centrados en la denuncia social, así como otros que reivindican los derechos humanos en todos sus aspectos.

    Erin Brockovich es una mujer joven sin marido y con tres hijos pequeños que busca un empleo desesperadamente. Tras muchos esfuerzos, al final lo consigue como ayudante en un pequeño bufete de abogados. Un día y tras revisar una serie de documentos de los letrados, haya casualmente una pequeña pista que le llevará a descubrir uno de los mayores casos de contaminación química acaecido en Estados Unidos.

    La presentación de la película y el posterior debate sobre los derechos de la ciudadanía en materia de contaminación, medio ambiente y salud, correrán a cargo de Flora Royo, como representante de “Amics de la UNESCO”, y de Vicent Boix, autor del libro “El parque de las hamacas”.

    Este ensayo narra una historia bastante similar a que descubierta en su día por Erin Brockovich. En los años 70, decenas de miles de personas que trabajaban como peones en las fincas plataneras se expusieron al DBCP, un peligroso agroquímico que hoy las mantiene enfermas. Aunque se aplicó primordialmente en Centroamérica, el producto también fue usado en países como Estados Unidos e incluso las Islas Canarias. Hoy en día el caso sigue vigente gracias a los largos, tediosos y obstaculizados procesos legales que los trabajadores han emprendido, logrando incluso alguna sentencia favorable que deja abierta la puerta de la esperanza.

    SINOPSIS

    Erin Brockovich (EE.UU. 2000). Steven Soderbergh (p) (130 minutos)

    El 1993, una mujer sin estudios universitarios, divorciada por tercera vez y con tres niños pequeños, fue noticia por conseguir la mayor indemnización que nunca se ha pagado en los Estados Unidos. Su lucha a los tribunales se produjo contra la compañía Pacific Gas & Electric, responsable de haber contaminado las aguas de todo un pueblo, hecho que provocó enfermedades como el cáncer a prácticamente todos los habitantes.

    Moderador: Vicent Boix, escritor y autor de “El parque de las hamacas”.

    (Más info del libro: http://www.elparquedelashamacas.org)

    Fecha y hora: miércoles 4 de marzo. 19:15 H.

    Lugar: Sede “Amics de la UNESCO”. Mallorca, 207, pral.

    Entrada gratuita

    COMUNICAT DE PREMSA

    “Debat sobre els drets de la ciutadania”

    Emmarcat dins del cicle “Els Dimecres del Cinema de les cultures” que organitza l’ONG “Amics de la UNESCO”, el dimecres 4 de març es projectarà en la seu d’aquesta organització la pel·lícula “Erin Brockovich”. Aquest cicle pretén mostrar films per a reflexionar sobre els drets humans, socials i civils del món en el qual vivim. Per això es podran veure llargmetratges centrats en la denúncia social, així com uns altres que reivindiquen els drets humans en tots els seus aspectes.

    Erin Brockovich és una dona jove sense marit i amb tres fills petits que busca una ocupació. Després de molts esforços, al final ho aconsegueix com ajudant en un petit bufet d’advocats. Un dia i després de revisar una sèrie de documents dels lletrats, troba casualment una petita pista que li durà a descobrir un dels majors casos de contaminació química esdevingut en Estats Units.

    La presentació de la pel·lícula i el posterior debat sobre els drets de la ciutadania en matèria de contaminació, medi ambient i salut, correran a càrrec de Flora Royo, com representant de “Amics de la UNESCO”, i de Vicent Boix, autor del llibre “El parque de la hamacas”.

    Aquest assaig narra una història bastant similar que descoberta en el seu moment per Erin Brockovich. En els anys 70, desenes de milers de persones que treballaven com peons en les finques plataneres es van exposar al DBCP, un perillós agroquímic que avui les manté malaltes. Encara que es va aplicar primordialment a Centreamèrica, el producte també va ser usat en països com Estats Units i fins i tot les Illes Canàries. Avui el cas segueix vigent gràcies als llargs, tediosos i obstaculitzats processos legals que els treballadors han emprès, assolint fins i tot alguna sentència favorable que deixa oberta la porta de l’esperança.

    SINOPSI

    Erin Brockovich (EUA 2000). Steven Soderbergh (p) (130 min)

    El 1993, una dona sense estudis universitaris, divorciada per tercer cop i amb tres nens petits, va ser notícia per aconseguir la major indemnització que mai no s’ha pagat als Estats Units. La seva lluita als tribunals es va produir contra la companyia Pacific Gas & Electric, responsable d’haver contaminat les aigües de tot un poble, fet que va provocar malalties com el càncer a pràcticament tots els habitants.

    Moderador: Vicent Boix, escriptor y autor de “El parque de las hamacas”.

    (Més info del llibre: http://www.elparquedelashamacas.org)

    Data i hora: dimecres 4 de març. 19:15 H.

    Lloc: Seu “Amics de la UNESCO”. Mallorca, 207, pral.

    marzo 1, 2009 en 10:23 pm

  26. COMUNICAT DE PREMSA

    PRESENTACIÓ EN BARCELONA DEL LLIBRE

    “EL PARQUE DE LAS HAMACAS”

    En els anys 70, milers de persones que treballaven en les finques plataneres de més de deu països pobres, es van exposar a un perillós producte químic denominat DBCP. S’aplicava en l’agricultura i els seus creadors ja coneixien els seus riscos tòxics des de les mateixes proves de laboratori. Encara així, es va usar durant anys sense informar i sense proporcionar equips de protecció individual als peons. En l’actualitat, milers d’afectats per aquest producte protagonitzen litigis en USA, Nicaragua, Panamà, etc. Busquen la justícia que aguanti la malaltia. En els últims anys, alguns ja van obtenir sentències favorables a Nicaragua i el 7 de novembre de 2007, dues multinacionals eren condemnades per una cort de Los Àngeles a pagar tres milions de dòlars a sis treballadors afectats. Encara que estan apel·lades totes les sentències, les victòries judicials són importants i podrien obrir la porta a desenes de milers de malalts més que en un passat van tenir contacte amb el producte químic.

    “El parque de las hamacas” ha estat escrit per Vicent Boix (Almassora 1974). El llibre descobreix els esdeveniments succeïts al voltant del DBCP. Des de la seva trista vida a les conseqüències, passant pels processos legals, notícies de diversos països, infinitat de testimoniatges dels protagonistes i experts en diverses matèries, etc. Es va iniciar durant els tres anys en els quals l’autor va ser cooperant a Nicaragua. Ha estat editat gràcies al treball i l’interès de l’ONG Paz con Dignidad, que ha finançat la seva edició i l’està promocionant al costat d’organitzacions com USTEA, Amigos de la Tierra, Ecologistes en Acció, CERAI, etc. El llibre ha estat publicat per Icaria Editorial i està disponible a tota Espanya, així com a llibreries de Mèxic, Guatemala, Argentina, Honduras, Brasil i Colombia. En breu es podrà aconseguir a més païssos. Informació del contingut, forma d’obtenir-lo, fragments, presentacions, fotos, contactes, etc.:

    http://www.elparquedelashamacas.org/

    PRESENTACIÓ BARCELONA 5 DE MARÇ

    Participen:

    Salvador López Arnal: Col-laborador de rebelión y El Viejo Topo.

    Vicent Boix: Autor del llibre.

    Lloc i hora:

    Llibreria Altaïr. C/ Gran Via, 616 (entre c/ Balmes i Rambla de Catalunya). Tel 93 342 71 71. 19:30 H.

    COMUNICADO DE PRENSA

    PRESENTACIÓN EN BARCELONA DEL LIBRO

    “EL PARQUE DE LAS HAMACAS”

    En los años 70, miles de personas que trabajaban en las fincas bananeras de más de diez países pobres, se expusieron a un peligroso producto químico denominado DBCP. Se aplicaba en la agricultura y sus creadores ya conocían sus potenciales riesgos tóxicos desde las mismas pruebas de laboratorio. Aún así, se usó durante años sin informar y sin proporcionar equipos de protección individual a los peones. En la actualidad, miles de afectados por dicho producto protagonizan litigios en USA, Nicaragua, Panamá, etc. Buscan la justicia que aplaque la enfermedad. En los últimos años, algunos ya lograron sentencias favorables en Nicaragua y el 7 de noviembre de 2007, dos multinacionales eran condenadas por una corte de Los Ángeles a pagar tres millones de dólares a seis trabajadores afectados. Aunque están apeladas todas las sentencias, las victorias judiciales podría abrir la puerta a decenas de miles de enfermos más que en un pasado tuvieron contacto con el producto químico.

    “El parque de las hamacas” ha sido escrito por Vicent Boix (Almassora 1974). El libro descubre los acontecimientos sucedidos alrededor del DBCP. Desde su truculenta vida a las consecuencias, pasando por los procesos legales, noticias de varios países, infinidad de testimonios de los protagonistas y expertos en varias materias, etc. Se inició durante los tres años en los que el autor fue cooperante en Nicaragua. Ha sido editado gracias al trabajo y el interés de la ONG Paz con Dignidad, que ha financiado su edición y lo está promocionando junto a USTEA, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, CERAI, etc. El libro ha sido publicado por Icaria Editorial y está disponible en toda España, así como en librerías de México, Guatemala, Argentina, Honduras, Brasil y Colombia. En breve se podrá conseguir en más países. Información del contenido, forma de obtenerlo, fragmentos, bibliografía, presentaciones, fotos, etc.:

    http://www.elparquedelashamacas.org/

    PRESENTACIÓN BARCELONA 5 DE MARZO

    Participan:

    Salvador López Arnal: Colaborador de rebelión y El Viejo Topo.

    Vicent Boix: Autor del libro.

    Lugar y hora:

    Librería Altaïr. C/ Gran Via, 616 (entre c/ Balmes i Rambla de Catalunya). Tel 93 342 71 71. 19:30 H.

    marzo 1, 2009 en 10:24 pm

  27. http://rebelion.org/noticia.php?id=81751

    ¡Que las grandes corporaciones saquen sus interesadas e imprudentes manos de la ciencia, sus programas de investigación y sus aplicaciones! Salvador López Arnal 05-03-2009

    PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE EL PARQUE DE LAS HAMACAS DE VICENT BOIX BORNAY. 5 DE MARZO DE 2009, 19: 30. LIBRERÍA ALTAIR

    Déjeme que empiece por una noticia que les alegrará y hará feliz a Vicent también. La Comisión Europea tenía la intención de obligar a Austria y a Hungría a levantar el veto que pesa en esos dos países sobre dos tipos de maíz transgénico, el MON810 y el T25, diseñados por Monsanto y Bayer. Sólo Finlandia, Reino Unido y los Países Bajos votaron favor de la Comisión. Los ministros de Medio Ambiente de los 27 decidieron el 2 de marzo de 2009, este lunes pasado, rechazar una propuesta tan poco razonable, tan poco prudente, tan autoritaria. Por lo demás, Grecia también tiene vetado el maíz MON810 y Francia hizo lo propio el año pasado. España, como es sabido, permite el cultivo de maíz transgénico en su territorio y está a la cabeza de la UE en su producción, curiosamente uno de los pocos sectores productivos en los que figura en una posición tan destacada.

    marzo 5, 2009 en 1:40 pm

  28. jes

    Varones en desaparición (documental,canal odisea)

    El número de niños que nacen con funcionamiento anormal de su sistema reproductor se ha disparado en las dos pasadas décadas, y la calidad y cantidad de los espermatozoides que producen los varones está cayendo en picado. Se estima que, en la actualidad, más del 85% de los espermatozoides tienen el ADN dañado a pesar de provenir de hombres totalmente sanos, y estos espermatozoides están relacionados con la extensión del cáncer testicular, un tipo de cáncer que afecta habitualmente a hombres de entre 20 y 30 años. Pero ¿a qué se deben estas graves transformaciones? Numerosos estudios demuestran que el responsable de estos problemas es un agente químico que se encuentra en productos cotidianos como el champú, las gafas de sol, las alfombras, los cosméticos, la carne o incluso en los productos lácteos. Puede llegar a dañar una función básica del desarrollo humano y, además, aumentan las probabilidades de que los hombres sufran autismo, Síndrome de Tourette, parálisis cerebral o dislexia. No se pierdan este pionero documental en el que analizaremos la gravedad de la amenaza tóxica y sus consecuencias ya presentes en la sociedad.

    http://www.odisea.es/guia-tv/ficha-del-programa/-3-d-odisea-varones-en-desaparicion/964163_395557

    En el documental se habla de la toxicidad de productos presentes en los plásticos como Bisfenol A y ftalataos:

    “Biberones de plástico y otros envases: tóxicos por Bisfenol A
    Los plásticos que habitualmente utilizamos en biberones, agua embotellada, fiambreras o tupper, recipientes de plástico para los alimentos, pueden desprender al alimento pequeñas dosis de compuestos químicos como el bisfenol A, ftalatos o amonio, tóxicos para la salud incluso en dosis muy bajas. En número indicado en la etiqueta de reciclaje indica su composición y por él podemos saber su toxicidad.

    ¿Qué es el Bisfenol A?

    El bisfenol A (BPA) es un producto químico utilizado muy comúnmente para hacer el plástico llamado policarbonato que se reconoce porque es un plástico claro, muy ligero, duro y resistente al calor y la electricidad.

    ¿Dónde se encuentra el Bisfenol A?

    Se encuentra en la fabricación de envases de alimentos reciclables, como recipientes y botellas de plástico, biberones y vajilla de pástico, y se utiliza también como recubrimiento del interior de latas de comida para que no se oxiden, en los conocidos tupper o recipientes de plástico para los alimentos, etc.

    ¿Como afecta a la salud el uso de estos plásticos?

    La toxicidad de estos plásticos y riesgo del bisfenol A se encuadra en la categoría de los denominados estrógenos artificiales y está asociado a su potencial de interactuar con el sistema hormonal actuando como un disruptor endocrino que mimetizan la acción de los estrógenos naturales interfiriendo en la acción del ciclo hormonal natural.

    http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/09/15/biberones-de-plastico-y-otros-envases-toxicos-por-bisfenol-a/

    ¿ HA DE SER UNA MADRE EXPERTA EN QUÍMICA? cuestionaba el documental.

    Efectivamente,ha pasado a ser responsabilidad nuestra escudriñar la composición de alimentos y envases (y utensilios de cocina)intentando evitar que nos cuelen veneno .(Como también en vacunas,medicamentos.Incluso ropa…)

    Es inaceptable,pero lo consentimos.Ya está bien!

    octubre 2, 2009 en 4:46 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s