POR UN TRAGO DE AGUA

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

  

  

  

 

“Parece incuestionable que el acceso al agua es un derecho

de todos los habitantes de la Tierra, pero la realidad es menos “ideal”.

El Oro Azul es un bien económico-comercial a la altura del petróleo,

uno de los motores de la nueva economía y una mercancía

que aumenta su valor según se recrudece el mercado de la sed

en los países más pobres.

Podemos vivir sin muchas cosas consideradas de primera necesidad,

pero es imposible hacerlo sin el agua”. 

 

artesonado.com

 

 

 

 

 

“El agua, componente fundamental para todas las formas de vida conocidas (representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos), es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,22% de la masa del planeta. El 97,25% del agua existente está en los océanos. El resto, 2,75%, es agua dulce de la que un 2% se halla en los casquetes polares y el resto, la que forma ríos y lagos, el 0,75%, es la que puede ser apta para el consumo humano. Esta última cifra que nos puede alarmar, por indicarnos una aparente escasez, serviría para abastecer al triple de la población actual de la Tierra.
Y, sin embargo, el acceso a este recurso, su disponibilidad en condiciones para el consumo humano es cada vez un problema más grave, que da lugar al hambre, la pobreza y la enfermedad para un sector creciente de la población mundial”. 
Enrique Alejandre

 

 

 

 

Las siguientes cifras nos dan una idea de la magnitud del problema:

  • 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable limpia.
  • 3.000 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias.
  • 300 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2025. Más del 80% de ellas vivirá en países en desarrollo.
  • El 80% de todas las enfermedades de los países en desarrollo se origina a raíz del consumo de agua contaminada.
  • El 50% de los ríos y lagos del mundo está peligrosamente contaminado.

(Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2001)

 

 

 

  

 

“La causa de todo este desastre (la llamada “crisis del agua”) está en la propia naturaleza del sistema capitalista que al desarrollar de forma anárquica la economía, atendiendo al beneficio exclusivo de unos pocos, mantiene y acentúa la pobreza de la población en amplias zonas del planeta. Para saciar su sed inagotable de beneficios no duda en consumir los recursos hasta dejar exhausta la naturaleza.
El agua es necesaria en cantidades ingentes en muchos procesos productivos. Para obtenerla se represan ríos, se secan pantanos, se agotan los acuíferos y humedales, se contaminan cursos fluviales,… sin la contrapartida de devolver ese agua limpia a la naturaleza”.
  Enrique Alejandre 

 

Como grandes defensores de la privatización de los recursos hídricos encontramos al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y, por supuesto, las grandes multinacionales del sector.

 

 

 

 

 

Las políticas dictadas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los gobiernos se encaminan a la privatización del agua.

“El Banco Mundial estimaba el año 2001 que la industria privada del agua producía un billón de dólares. En al menos 93 países se habían privatizado servicios de agua entre los que se contaban Argentina, Chile, China, Colombia, Filipinas, India, Sudáfrica, Australia, el Reino Unido y parte de Europa (…) Dos grandes empresas francesas Veolia y Ondeo/Suez dominan el mercado del agua privada en el mundo”.

 

 

 

 

 

“En contra de esta política de privatización, ha surgido un nuevo movimiento social integrado por campesinos, indígenas, trabajadores, consumidores y un amplio rango de organizaciones ciudadanas comprometidas con la lucha por el agua. Se constituyó oficialmente en Florencia, paralelamente al Foro Mundial en Kyoto, bajo el nombre Foro Alternativo del Agua  (FAME- Forum Alternatif Mondial de l’Eau).

 

 

 

 

 

Consideran que estas ideas liberalizadoras son injustas con los recursos naturales. La ley de la oferta y la demanda se basa en que a mayor consumo, mayores ganancias, con lo que se prima el derroche y no el ahorro.
 
La política mundial del agua implementada por el Consejo mundial del agua, creado por iniciativa del Banco mundial, se basa en tres grandes principios.

En primer lugar, el agua debe ser considerada un bien económico, una mercancía como el petróleo o el trigo.

 

 

 

 

 

En segundo lugar, el acceso al agua es una necesidad vital, no un derecho humano; por tanto, la satisfacción de esta necesidad es competencia de cada persona que consuma un bien accesible a través de los mecanismos de mercado.

Por último, el agua debe ser considerada un recurso precioso (el oro azul); destinada a convertirse en algo cada vez más escaso, es un recurso estratégico importante. La seguridad hídrica «nacional» se convierte, por tanto, en un problema político central.

 

 

 

 

 

 

En el lado opuesto, el Fame de Florencia se celebró con unas bases muy diferentes, y sus principios fundadores, definidos en la declaración de Porto Alegre de febrero de 2002, son desde entonces muy conocidos.

En primer lugar, el agua no debe ser una mercancía ni una fuente de beneficios.

En segundo lugar, el agua forma parte del patrimonio de la humanidad y, por tanto, debe estar protegida públicamente.

En tercer lugar, debe ser accesible para todos, en cantidad suficiente para no poner en peligro la salud de los usuarios.

En cuarto lugar, la ley delega y designa al sector público como el representante del interés público.

En quinto lugar, los ciudadanos deben estar en pleno proceso de decisión de las políticas públicas del agua a nivel local, nacional e internacional.

 

 

 

 

 

POR UN TRAGO DE AGUA 

 

 

 

 

 

  

Documental: 2006

Argumento:  Cada día, 300.000 niños mueren por falta de agua, un recurso escaso y desigualmente distribuido que el día de mañana será objeto de numerosos conflictos. Además, el cambio medioambiental amenaza con empeorar aún más la situación y la sequía de ciertas zonas del planeta supone ya un peligro inminente.

Este impresionante documental que presenta Odisea, ofrece una visión de la grave situación del acceso al agua, a través de historias como la de Leno, un boliviano que, a pesar de vivir junto a una depuradora, se ve obligado a caminar largas distancias para conseguir algo de agua.

 

 

 

 

 

‘Por un trago de agua’ trata del creciente y preocupante problema de los cada vez más escasos recursos hídricos en el planeta. Nos muestra que problemas ocasiona actualmente y cuales son los que vendrán en un futuro que parece demasiado cercano.

Imprescindible para tomar conciencia de que es un problema que nos afecta aquí y ahora y que debemos tomar medidas urgentes y activas para cuidar el agua.

En el documental también se plantea si el acceso garantizado al agua debe ser un derecho universal, en un momento en el que se está convirtiendo cada vez más en una codiciada materia prima como el petróleo lo es hoy en día.

 

 

 

 

 

Director: Brian Woods

Producción: True Vision   (impresionante listado de documentales)

Título original: A world without water

Nacionalidad: R.U

Duración: 49 minutos

 

 

 – Brian Woods

 

  

Pincha sobre la imagen para acceder al documental.

 

  

 

 

 

 

 

 ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ EL AGUA?

  

 

 

 

 

 “Sin agua no podemos vivir,

por lo tanto, el agua no puede ser un negocio privado.

Es un derecho humano fundamentalísimo.

Desde el momento en que es un negocio privado,

se violan los derechos humanos.

El agua debe ser un servicio público”.

 

EVO MORALES, Presidente de Bolivia.

 

 

 

 

 

Con el continuo proceso de privatización y la perspectiva del reparto de grandes beneficios en un medio aún poco explotado, el agua pasa a ser, en el mercado mundial, un bien muy cotizado sobre todo para las grandes multinacionales que se convierten en “cazadores de agua”.

Del mismo modo que el petróleo fue el «oro negro» del siglo XX, el agua será el oro del siglo XXI, pero esta vez de color azul.

 

 

 

 

Dos empresas dominan el agua privada en el mundo y las dos son francesas: Veolia y Ondeo/Suez. Estas empresas, a su vez, se han asociado con otras más pequeñas para abastecer de agua a más de 100 millones de personas en el mundo. Veolia, en el 2005, ya facturaba más de 25,2 billones de euros. Ondeo Suez, con sus dos divisiones agua y energía, ha obtenido 41.5 billones de beneficios.
Más nombres importantes en el mundo del agua son la alemana RWE y su filial inglesa Thames Water, además de la estadounidense Bechtel.

Otro grupo de grandes empresas que comercian con el agua son las multinacionales del agua embotellada, uno de los negocios más rentables y menos regulados del mundo. Su venta genera ganancias de entre 50 y 100 billones de dólares y aumenta un 10% al año.

 

 

 

 

  

El país que más botellas de agua consume es EE.UU., con 26 billones de litros en 2004. México es el segundo, con 18 billones, seguido de China y Brasil con 12 billones. Países en vías de desarrollo como India o Emiratos Árabes son los que más están incrementando su consumo por año.

Nestlé, con 68 marcas, es el líder del sector, seguido de Pepsi Cola, Coca Cola y Danone. La principal división de productos Nestlé es Nestlé Pure Life que, según estudios, es en realidad agua del grifo purificada a bajo coste con adición de minerales. Lo mismo pasa con Aquafina, de Pepsi, que se limitan a sacar agua del grifo y a añadir minerales antes de venderla envasada.

 

 

 

 

 

El agua embotellada es más cara que el petróleo. En Estados Unidos, el galón de gasolina se compra por 2,92 dólares, mientras que el galón de agua se adquiere en el supermercado a 4 dólares. Esto está claro para empresas como Coca Cola. Basta recordar la polémica suscitada en el Reino Unido en la que la propia empresa reconoció estar envasando agua potable de Londres, para venderla como agua mineral a 3 euros el litro.

 

  

 

 

 

Según un estudio sobre aguas embotelladas, realizado por la asociación americana Natural Resources Defense Council, el agua embotellada ha aumentado su venta en América en los últimos años gracias a la imagen saludable que venden estas empresas. Analizadas más de 100 marcas se vio que, aunque la mayoría eran sanas, algunas estaban contaminadas con química, bacterias y arsénico. A nivel internacional, por ejemplo en 1999, algunos envases de BonAqua de Coca-Cola en Brasil tuvieron que ser retirados porque contenían moho y otras bacterias.

 

 

 

 

En muchos países se están emprendiendo acciones contra el envasado de agua y otros productos derivados.
En México e India se han prohibido los productos de Coca-Cola y Pepsi por ser dañinos para la salud y el medio ambiente. Además, cada litro de refrescos contamina 10 litros de agua y en los lodos tóxicos producidos se han encontrado altos niveles de cadmio y plomo.

Pero en el negocio del agua embotellada no sólo se consume agua, sino también mucho combustible. Mientras el agua del grifo gasta poca energía para su distribución, el agua embotellada consume gran cantidad de petróleo en su transporte.

 

 

 

 

 

Además, una cuarta parte de esta agua cruza fronteras para llegar a consumidores de otros países. Por ejemplo, en 2004, 1 millón y medio de litros de agua embotellada de los grifos de Finlandia fue vendida a Arabia Saudita.
Este transporte, además de consumir recursos, afecta a la propia agua embotellada, que debe soportar cambios de temperatura que repercuten en las condiciones de los envases haciendo que el agua pierda propiedades.

También se utilizan combustibles fósiles para el envasado del agua. El material más utilizado para estas botellas de plástico es el PVC derivado del petróleo. En todo el mundo se fabrican 2,7 millones de toneladas de plástico para botellas. Este PVC es tóxico cuando se fabrica y cuando se consume.

 

 

 

  

 

Y ¿qué pasa con las botellas después de usadas? Deberían ser recicladas, pero en la práctica, por ejemplo en EE.UU., el 86 por ciento van a la basura o son incineradas. La incineración suelta a la atmósfera gases contaminantes y las botellas, como basura, tardan 1000 años en biodegradarse.

En el artículo Geopolítica del agua embotellada publicado por la revista FP, se habla del marketing y la venta de agua embotellada. Las campañas de publicidad han convencido a muchos occidentales de que el agua embotellada es de mucha más calidad y su consumo está bien visto socialmente.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras, surgen campañas de marketing en contra de su uso. El Ayuntamiento de París, para disuadir del uso del agua embotellada, creó la campaña Eau de Paris. Con una botella de lujoso diseño, pero vacía, recordaba a la gente que el agua del grifo es igual de buena que la Evian o Perrier, las más consumidas en París.

Neau, (no en Inglés) es una botella que se vende vacía para que la llenes de agua del grifo. Es una campaña de la holandesa Neau Foundation, que tiene un doble objetivo: concienciar sobre el uso del agua del grifo y recaudar fondos para abastecimiento de agua potable en el Tercer Mundo.

 

 

 – Agua (Los Piojos)

Animación por Génesisoscura

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

“¿ Qué pasará con este negocio si,

como vaticinan, en el futuro,

el agua pasa a manos de un Gran Hermano del Agua

encargado de administrarla según su criterio?

¿Seremos de los afortunados en seguir disfrutando de estos privilegios?

Mientras esto llega o no, un consejo:

agua que no has de beber… no la dejes correr”.

 

artesonado.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

AGRADECIMIENTOS

 

Colaboradores

 

 ARTESONADO

POR UN MAGNIFICO ARTICULO SOBRE EL AGUA

 

 
 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

  EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS I

BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS II

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO

MOVIMIENTOS SOCIALES

 ALIMENTACION Y SALUD. UNA ALTERNATIVA

 

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

http://www.artesonado.com/flylosophy/agua/index.htm

http://tu.tv/videos/por-un-trago-de-agua-2006-documental

http://www.truevisiontv.com/water/index.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Woods

http://www.truevisiontv.com/production/index.htm

http://vsg71.blogspot.com/2007/08/por-un-trago-de-agua2006-documental.html

http://lomasinteresante.com.ar/2008/04/por-un-trago-de-agua-2006.html

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2007/12/por-un-trago-de.html

http://www.elmilitante.org/content/view/3916/65/

http://www.flylosophy.com/documentos/agua.doc

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/supplyingwater.html

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/unwater.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12990

http://www.world-governance.org/spip.php?article359

 

 

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

 

81 comentarios

  1. Pingback: POR UN TRAGO DE AGUA | Criminal Defense Blog

  2. Rubén

    1 Litro de agua desalada = 0,0005 €
    1 Litro de agua de grifo = 0,002 €
    1 Litro de agua embotellada = 0,3 €

    Con respecto al aumento al acceso al agua potable. Considero que no puede otro principio básico mas universal y primario como el acceso al agua potable, por que si en tres días no bebes agua te mueres. Y con eso esta todo dicho.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con los objetivos promovidos por la Fundación Nueva Cultura del Agua, entre los que destaca el sistema de los “múltiplos”; que viene a decir que las personas tenemos derecho universal a 60 litros de agua diarios. Y por tanto, por ejemplo la cuota diaria a pagar por el agua de un domicilio particular seria la siguiente:

    De 0 a 60 litros: Gratis, coste a cargo del Estado.

    De 60 a 120 litros: Cuota normal (0,002 €/L).

    De 120 a 180 litros: El doble de la cuota normal (0,004 €/L).

    De 180 a 240 litros: El triple de la cuota normal (0,008 €/L).

    Y así sucesivamente, de esta manera se consigue que todo el mundo disponga de acceso universal al agua, y que los ciudadanos que la derrochen paguen más por ella.

    noviembre 6, 2008 en 8:02 am

  3. Rubén

    Buenos vídeos sobre el agua:

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique242

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080525/escarabajo-verde-soluciones-ahorradoras-agua-cataluna/97852.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

    noviembre 6, 2008 en 8:29 am

  4. flotis

    lo de privatizar el agua me parece tan aberración como privatizar el aire.
    La escasez de agua tampoco es cierta, el planetra es casi todo agua, y hay grandes inventos para desalarla a muy bajo coste y casi sin consumo de energía, el escritor alberto vazquez figueroa sin ir más lejos inventó un tipo de estasn desaladoras, sin enbargo no a conseguido que las pongan en marcha , las actuales desaladoras usan tecnología de principios del siglo pasado.
    Pasa lo mismo que con la “free energy” no interesa a los amos del mundo que disponganmos de toda el agua necesaria pues los esclavos podríamos liberarnos.
    Otro dato curioso es que en todos los manatiales de agua de montaña, por lo menos en valencia , les han puesto el cartelón de “agua no potable”, cuando no hay mejor agua que esa y la de grifo aquí la tienes que beber tapandote la nariz.
    En fin que podríamos tener en este momento energía y agua infinitas para toda la población mundial, pero claro eso no interesa a nuestros autoproclamodos dioses y dueños.
    Nos guste o no somos esclavos.

    noviembre 6, 2008 en 10:18 am

  5. flotis

    Entrevista a Vazquez Figueroa donde explica su desaladoras:
    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/386/1171387236.html
    tambien tiene un libro muy bueno que no me acuero como se llama donde explica con todo detalle como “la mafia” de intereses económicos y políticos la han paralizado.

    noviembre 6, 2008 en 10:48 am

  6. s

    como siempre excelente articulo.Ideal para los que empiezan a ver con otros ojos.

    noviembre 6, 2008 en 12:41 pm

  7. Pingback: POR UN TRAGO DE AGUA | Criminal Defense Blog

  8. Rubén

    Los peligros del fluor añadido en el agua potable de la red urbana:

    noviembre 6, 2008 en 1:54 pm

  9. Exit

    NOTICIA IMPORTANTE PARA LOS ACTIVISTAS

    Acabo de regresar de Madrid, donde he estado grabando en Cuarto Milenio, junto a Iker Jiménez y otros colaboradores. Dentro de dos semanas podréis ver (igual hasta disfrutar…) el primer debate en la televisión nacional sobre chemtrails. Ya podéis hacer cola para conseguir una buena entrada en primera fila, que estoy va a dar mucho, pero que mucho que hablar.
    La bola sigue rodando… y cada vez es mas gorda. A ver si conseguimos parar esta lacra mundial.

    Dedicado a todos los luchadores por la verdad del 11S (que también se ha llevado la puntilla en el programa) y a todos los sky watchers.

    Exit

    noviembre 6, 2008 en 2:24 pm

  10. Exit

    Adelanto que en el debate han habido dos periodistas, uno de ellos biólogo, Miguel Seguí, que ya habló sobre los chemtrails en Boira, y es colaborador de revistas como Onda Cero, etc . En la mesa hemos sido cuatro debatiendo, de los que tres han aportado muchas pruebas a favor de que los chemtrails existen y por el lado contrario ha habido un meteorólogo que ha hecho su papel y con ello se ha creado el debate que será trasladado a las casas de la gente. Tengo la sensación de que si el programa consigue emitirse, habrá un verdadero revuelo en España, al día siguiente.

    noviembre 6, 2008 en 2:31 pm

  11. anako

    Impresionante, Rubén. Habia leído algo sobre el tema del fluor, pero esa exposición es buenísima.

    Cualquier madre sabrá que ha habido temporadas en que los pediatras recetaban flúor para los bebés. TAmbién me hablaban el otro día de la administración de flúor en las escuelas hace unos años.

    ¿Estamos obligados a poner en duda TODO, absolutamente todo lo que nos han dado por bueno?

    noviembre 6, 2008 en 2:37 pm

  12. Hola amigos de Proyecto Matriz.
    Es totalmente cierto lo que contáis sobre el agua, y por eso, desde hace 2 años gifteo torres.

    Se que suena surealista pero que no haya agua en un planeta donde el 75% de su superficie es agua es una locura, la última mentira que todos hemos asumido como cierta y que tras ella está la verdad de que están destruyendo frentes lluviosos a través de las fumigaciones de sustancias desecantes y a través del control climático desde HAARP que no solo está en Alaska sino en todas las supuestas antenas de telecomunicaciones.

    Mirar como destruyen frentes lluviosos con microondas:
    http://chemtrails.foroactivo.com/cloudbusting-gifting-f12/destrozando-nubes-de-lluvia-rainclouds-destroy-t928.htm

    Aquí con fumigaciones:
    http://chemtrails.foroactivo.com/cloudbusting-gifting-f12/destrozando-nubes-de-lluvia-con-fumigaciones-chemtrails-rainclouds-destroy-t1213.htm

    Con el gifting de orgonite, en 2008 tan solo un pequeño grupo de gifters en la península Ibérica hemos conseguido desactivar parte del control climático y permitir lo natural, osea, que llueva.

    Qué es el gifting y el orgonite:
    http://chemtrails.foroactivo.com/cloudbusting-gifting-f12/que-es-el-gifting-y-el-orgonite-t744.htm

    Operaciones de gifting en España:
    http://chemtrails.foroactivo.com/operaciones-f19/

    Datos reportados en el foro internacional EthericWarriors:

    Lots of rain in Spain I
    http://ethericwarriors.com/ip/viewtopic.php?t=1529
    Lots of rain in Spain II
    http://ethericwarriors.com/ip/viewtopic.php?t=1592

    Muchas gracias.
    Je.

    noviembre 6, 2008 en 2:38 pm

  13. Rubén

    Enhorabuena Exit !!

    Parece el proyecto comienza a moverse:

    Ayer en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid conferencia sobre Tesla.

    El día 7 de noviembre en la Fundación Arquitectura COAM charla “Arquitecto por la verdad 11-S”, con Richard Gage.

    El 15-N, con mani anticrisis.

    El 16-N los chemtrails en 4º Milenio.

    Y pasado quien sabe ….

    Venga con salud, valor y alegría, VENCEREMOS !!!

    noviembre 6, 2008 en 3:31 pm

  14. Marcos

    Me gustaría proponeros que creeis un grupo en FACEBOOK, es una herramienta a la que llega muchisima gente.

    De echo alguien, supongo que no sois vosotros están colgando algunos de vuestros videos allí… Pero veo mas correcto que lo hagais directamente vosotros con vuestra imagen e identidad…

    Un abrazo y gracias por vuestro trabajo…

    noviembre 6, 2008 en 4:37 pm

  15. laestrellanegra

    En Madrid, la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre del Partido ¿¿Popular??!! pretentede privatizar el 49% del Canal de Isabel II que suministra de agua a toda la Comunidad de Madrid y parte de Castilla la Mancha y Castilla Leon.

    ¡¡Tenemos que parar esta nueva agresión fascista-capitalista!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/16/madrid/1221562968.html

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/anuncia/privatizacion/49/Canal/Isabel/II/elpepuesp/20080916elpepunac_7/Tes

    http://www.libertaddigital.com/economia/esperanza-aguirre-anuncia-la-privatizacion-parcial-del-canal-de-isabel-ii-1276338640.html

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/795363/10/08/Aguirre-mantiene-su-idea-de-privatizar-el-Canal-de-Isabel-II.html

    noviembre 6, 2008 en 9:23 pm

  16. s

    detras de facebook como de myspace esta el todopoderoso de la comunicación rupert murdoch.Enemigo de la libertad de expresión.En estas webs la confidencialidad de la ingente cantidad de información de todos los inocentes usuarios se almacena para luego venderle productos a medida y de paso saberlo todo de ti.Aún así podría ser interesante darse a conocer por esos lares.

    noviembre 6, 2008 en 10:10 pm

  17. Rubén

    Más información sobre el agua embotellada con fluor:

    http://www.nutricionhospitalaria.com/mostrarfile.asp?ID=3336

    http://ambiental.uaslp.mx/docs/FDB-AP030424.pdf

    http://www.colgatecentralamerica.com/app/Colgate/GT/OC/Information/OralHealthBasics/CheckupsDentProc/Fluoride/BottledWaterAndFluoride.cvsp

    http://revistasdesalud.es/10844/la-importancia-del-fluor-del-agua-potable-embotellada

    Hay rumores que VILADRAU y CARREFOUR ya fluoran sus aguas envasadas.

    noviembre 7, 2008 en 12:33 pm

  18. Rubén

    ” GUERRA POR EL AGUA ”

    YO ME LLAMO ELBER Y VIVO EN TACNA – PERU

    PORFAVOR QUISIERA QUE UD. A TRAVES DE SU PAGINA DIFUNDA TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO AQUI EN MI ” CIUDAD ” , NOSOTROS ESTAMOS LUCHANDO CONTRA LA MINERA ” SOUTHER CORPORATION ” (que ha estado explotando oro por 50 años, pero en el año 2002 se habia vencido su contrato y no nos quieren dar a conocer el contenido del nuevo contrato) QUE YACE EN NUESTRA SIERRA DEL MISMO DEPARTAMENTO.
    Y NOSOTROS EN MEDIDA DE LUCHA SALIAMOS TODO EL PUEBLO DE TACNA A MARCHAS CONTRA LA MISMA Y EL GOBIERNO EN VEZ DE DARNOS UNA SOLUCION; HA DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA LA CIUDAD DE TACNA, PERO TODOS YA SABEMOS QUE ES LA MINERA QUIEN HA PRESIONADO AL GOBIERNO PARA QUE HAGA ESO, COMO RESULTADO HAY MAS DE 6 MUERTOS(DESAPARECIDOS ENTRE ELLOS) Y POR ACCION DE LOS GASES LACRIMOGENOS MURIO ” UN BEBE DE 5 MESES ” FIJESE QUE NUESTROS DERECHOS HAN QUEDADO REDUCIDOS A CERO.
    NOSOTROS YA VAMOS 10 DIAS EN PARO INDEFINIDO PERO HASTA AHORA EL GOBIERNO NI NOS HA MENCIONADO, NI LOS MEDIOS DE COMUNICACION CAPITALINOS DAN A CONOCER LOS VERDADEROS HECHOS
    QUE ESTAN SUCEDIENDO EN MI CIUDAD… TILDANDONOS DE VANDALOS, TERRORISTAS,ETC.

    POR FAVOR !!!
    Ayudenos con la difusion al mundo ,de lo que esta sucediendo aqui en Perú

    Muchas gracias desde Ya !

    pdt: aqui le dejo algunos enlaces de lo que esta sucediendo

    http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=7446&Itemid=26

    http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=7388&Itemid=32

    http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=7444&Itemid=26

    noviembre 7, 2008 en 2:10 pm

  19. anako

    Esto es dramático. Realmente dramático.
    Nos preocupamos por ese “apocalipsis” que ha de llegar, sin darnos cuenta de que en muchos lugares -demasiados- es realidad hace muchos muchos años.

    noviembre 7, 2008 en 2:23 pm

  20. crl

    nota referente a tacna los medios de dessimformacion de mi pais no trasmiten lo que realmente sucede en tacna solo quiero decir que las minerias o empresas mineras engañan al publico que no comtaminan el medio ambiente en especial el agua pero la realidad es otra hay casos en que comunidades enteras de campesinos sufren problemas economicos y de salud referentes a los relaves mineros que van a los rios hagan algo para que estos temas no queden en el olvido

    noviembre 7, 2008 en 3:32 pm

  21. kotty84

    Felicidades por el post!

    Saludos
    http://chinuka.wordpress.com/

    noviembre 7, 2008 en 10:11 pm

  22. Gondor

    Excelente artículo que ya he gorreado sin ningún tipo de escrúpulos😉

    Decirle a Flotis que el aire está privatizado hace tiempo, ya que los países se venden entre ellos su cuotas de emisión de gases efecto invernadero. Vulgar truco para seguir contaminando y hacer creer que se cumple el protocolo de Kioto.

    Es como si un coche de lujo pudiera comprarle a una bici su derecho a ir a 120 en las autopistas aunque la bici difícilmente superará nunca los 30, para así poder ir el coche a más de 200 sin ser multado. Absurdo? Es posible, pero es lo que se está haciendo hoy en día con el aire que respiramos todos nosotros.

    Saludos y Feliz Despertar

    noviembre 8, 2008 en 4:21 pm

  23. anako

    Ya sabes, Gondor, muchas gracias por estos hurtos. 😉

    Bonita explicación de la privatización del aire.
    Además de las cuotas de contaminación, recuerdo haber leído en algún lugar que en Ecuador ¿? había empresas que se estaban llevando aire envasado de zonas boscosas para venderlo.

    noviembre 8, 2008 en 4:54 pm

  24. Rubén

    Y que me dices del las botellas de agua de glaciar a 200 € el litro ….

    noviembre 8, 2008 en 7:16 pm

  25. andrea

    wooo mui buen articulo de verdad que los felicito
    es bueno darse cuenta que nos exclavisan de forma inconsiente . Simplemente vivimos en una mentira , esto lo demuestra . Nos manejan .

    noviembre 8, 2008 en 7:44 pm

  26. anako

    A veces, Rubén, me sorprendo repitiendo frases que oía a mi abuelo: “¿A dónde vamos a llegar?”
    ¡Qué sabio era!

    “El agua virgen de Alaska Glacier Refreshments se originó en las montañas de Chugach 23,000 años atrás Los glaciares de Alaska han preservado la más pura de las aguas hace muchos siglos atrás, librándola de contaminación, químicos y residuos. Todos los productos de Alaska Glacier provienen de una tierra que una vez estuvo congelada, una tierra con aire limpio y agua pura.

    está bebiendo agua que no ha sido tocada por manos humanas en 23,000 años. En efecto, cuando Adán y Eva buscaban una bebida refrescante, probablemente saborearon lo mismo que usted y yo al beber GlacierCapTM.”

    http://www.alaskaglacier.com/spanish/html/ionized_glacier_drinking_water.html

    noviembre 8, 2008 en 9:02 pm

  27. nube

    NO SE PREOCUPEN que el anticristo va a solucionarlo todo. ORDO AB CHAO. Para lucifer es necesario que exista el caos, la desesperacion y el hambre, la contaminación y las sequias, guerras y terremotos. Porque como dijo A. Crowley: “El reino mundial de lucifer llegará. Pero primero la Tierra debe bañarse en sangre”. Lo cual ha estado ocurriendo constantemente desde la revolucion francesa provocada por los famosos Iluminati. Asi se refuerza la imagen para el salvador mesianico del mundo a quien tendran que adorar como dios bajo pena de muerte, en un gobierno mundial de paz amor y ecologia, un nuevo sistema construido de las ruinas del presente. La dependencia absoluta al sistema, la esclavitud por hambre. La dictadura global del hijo de lucifer.
    La guerra entre los angeles de lucifer, la serpiente, que reina en la tierra contra el Verbo y los angeles fieles al Altisimo Padre está en su etapa final. “El engañador del mundo ha enviado a la Bestia con furia, pues sabe que su tiempo es corto”
    Solo hay un camino para romper el hechizo hipnotico de la materia y la mente, aquel a quien los poderes de este mundo crucificaron, la mano tendida entre este mundo y el que ha de venir. Vida eterna para aquellos que se atreven a amar a Dios por sobre todas las cosas y reconocen al Verbo encarnado en Jesus de Nazaret y reciben la visita del Santo Espiritu enviado por el Altísimo.
    Ahora una idea: subtitular para Zeitgeist REFUTED.
    Harian un gran favor al mundo hispano

    noviembre 8, 2008 en 9:31 pm

  28. jes

    El razonamiento económico subyacente discurso económico neoliberal es a menudo cínica En este sentido, el discurso economico Lawrence Summers (uno de los candidatos de Obama para el puesto de Secretario del Tesoro ,y protegido de David Rockefeller) se destaca. Es conocido entre los ecologistas por haber propuesto el vertimiento de desechos tóxicos en países del Tercer Mundo, porque la gente en los países pobres tienen vidas más cortas y los costos de mano de obra son extremadamente bajos..
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10860

    Éstos son algunos de los extractos de la nota de Lawrence Summers:

    «Entre nosotros, el Banco Mundial ¿no tendría que alentar mucho más la transferencia de las industrias sucias hacia los PMD [países menos desarrollados]? (…) La medida de los costes de la contaminación perjudicial para la salud se basa en el lucro cesante debido al aumento de las enfermedades y de la mortalidad. Desde este punto de vista, una cantidad dada de contaminación perjudicial para la salud tendría que ser atribuida al país con el coste más bajo, es decir, aquel en el cual los salarios son los más bajos. La lógica económica según la cual habría que desembarazarse de los desechos tóxicos enviándolos a los países con los salarios más bajos es, a mi criterio, impecable, y tenemos que aceptarla.» |6|

    Summers prosigue: «Siempre pensé que los países subpoblados de África están considerablemente subcontaminados, la calidad de su aire está sin duda “subvalorado” con respecto al de Los Angeles o de México.» |7| Y más adelante: «La inquietud [a propósito de los agentes tóxicos] será evidentemente mucho mayor en un país donde la gente vive más años y puede enfermar de cáncer que en un país en el cual la mortalidad infantil es de doscientos por mil a los cinco años.» |8|

    La polémica duró varios meses, y el diario londinense Financial Times publicó en su edición del 10 de febrero de 1992 largos fragmentos de la nota bajo el título «Preservad el planeta de los economistas».

    http://lamanchaenlalibreta.blogspot.com/2008/05/preservad-el-planeta-de-los-economistas.html

    noviembre 10, 2008 en 9:33 am

  29. Rubén

    El flúor en el agua en el periódico “El País”:

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/SiNDROME_DE_DOWN/cuestion/agua/fluorada/elpepuespmad/19910909elpmad_16/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fluoracion/agua/elpepiopi/19920525elpepiopi_4/Tes/

    noviembre 11, 2008 en 1:07 pm

  30. Ruben

    El flúor en el agua en el documental “ESOTERIC AGENDA SUB SPANISH EN ESPAÑOL.avi” (minuto 40):

    http://video.google.es/videoplay?docid=6517061652973270848&hl=es

    Muy bueno !!!

    noviembre 12, 2008 en 10:43 am

  31. Ruben

    Degeneración Neuronal causada por el Mercurio:

    noviembre 13, 2008 en 2:53 pm

  32. anako

    Entrevista con Marie Monique Robien, autora de “El mundo según Monsanto”

    “¿La lucha del siglo XXI va a ser por los alimentos y el agua?
    Sí, por el control privado de los alimentos y el agua”.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76375

    noviembre 24, 2008 en 9:50 am

  33. anako

    La lucha de los campesinos de Tafarzazat (Marruecos) por el agua.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76953

    diciembre 4, 2008 en 9:28 am

  34. anako

    El maestro Galeano ya en 2005:

    El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dos dientes de la misma pinza, impusieron, en estos últimos años, la privatización del agua en 16 países pobres. Entre ellos, algunos de los más pobres del mundo, como Benín, Níger, Mozambique, Ruanda, Yemen, Tanzania, Camerún, Honduras, Nicaragua. El argumento era irrefutable: o entregan el agua o no habrá clemencia con la deuda ni préstamos nuevos.

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=4597

    diciembre 10, 2008 en 9:37 pm

  35. Entre por que hace mucho que no entro y veo que tienen este documental el cual ya vi, me interesaba su opinion y veo que mi blog, esta de fuente xD, que barbaro esto de la internet, hasta pusieron una fotito que arme ^^.

    Saludos desde argentina, por una conciencia firme y por la formación de pensamiento crítico y constructivo😀.

    Y que no decaiga, porque se que si no hay bastante gente haciendo y compartiendo lo mismo, es dificil seguir, que no nos gane la sociedad.

    diciembre 12, 2008 en 12:12 am

  36. Algo

    http://www.20minutos.es/noticia/436900/0/becas/comedor/excluidos/

    Voy todo el día corriendo y estresada y encima no me dan la beca de comedor”

    S. GOZALO/M. TOLEDO. 16.12.2008

    Son casi la mitad de los 95.000 solicitantes de esta ayuda.Las becas oscilan entre 265 y 525 euros al año.El menú escolar cuesta 4,40 euros al día.Naiara y Jorge, de 5 y 8 años, estudian en un colegio público y comen todos los días en casa. Éste es el primer curso que su madre, Mari Carmen, ha dejado de recibir la beca de comedor de ambos. Y eso que en casa sólo entra un sueldo, el del padre, empleado del metal. Como ella, 40.302 familias de educación Infantil, Primaria y Secundaria se han quedado fuera de las ayudas para comedor (más del 42% de solicitantes) que otorga el Ayuntamiento de Madrid y cuya cuantía oscila entre los 265 y los 525 euros anuales.

    Los distritos del sur y del suroeste son los más beneficiados
    Este curso se han recibido 95.000 solicitudes, de las que se han concedido 54.698 ayudas (el 57,5%). “Las solicitudes no aceptadas incumplían alguno de los requisitos”, explicaron desde el Ayuntamiento.

    El baremo de renta per cápita anual para acceder a esta beca está establecido en 5.000 euros, por lo que el 33% de becas concedidas han ido a parar a familias inmigrantes de escasos recursos, principalmente procedentes de Ecuador, Bolivia y Rumanía. Desde el grupo municipal de IU reclaman que este baremo se eleve a 6.000 euros. Por distritos, han sido los del sur y suroeste los más beneficiados (Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde). En toda la región son alrededor de 110.000 los beneficiarios de esta ayuda, aunque se solicitan algo más de 200.000 becas.

    80-100 euros al mes

    El precio del menú escolar ha subido este curso un 5,4% respecto al 2007/2008, pasando de los 4,16 euros diarios a los 4,40 que cuesta actualmente en un centro público. Es decir, el coste mensual por estudiante oscila entre los 80 y los 100 euros, según explicaron desde la Fapa Giner de los Ríos. En los centros concertados es algo más caro, a partir de 115 euros mensuales.

    Sólo a un pequeño número de niños se les subvenciona el 100% del comedorPero las becas concedidas no cubren la totalidad del importe del menú. Según la Giner de los Ríos, la mayor parte de las becas concedidas (más de 42.000) los son por la cuantía menor, 265 euros; alrededor de 3.000 han sido dotadas con 395 euros y una pequeña parte, casi 1.500, han obtenido la ayuda máxima de 525. Sólo a un pequeño número (los que figuran en régimen de acogimiento familiar) se subvenciona el 100% del comedor.

    El montante total destinado a estas becas asciende este curso a 17 millones de euros, de los que el Consistorio madrileño aporta 3,5 millones. En toda la región, la Comunidad destinará a becas de comedor para este curso 32,8 millones, frente a los 30 millones del pasado.

    Ana, de 30 años y dos niños: “Paso el día corriendo y estresada”

    Ana y su marido trabajan en una empresa de limpieza que les absorbe mucho tiempo. “Habría sido una gran ayuda para nosotros que nos hubieran dado la ayuda para el comedor, porque podríamos dejar a los niños (una chica y un chico de 8 y 7 años) en el colegio”. Pero les han rechazado la concesión de la beca porque “nos pasamos de los ingresos que ponen de límite, a pesar de que en nuestro trabajo no ganamos mucho”.

    Como no pueden pagar el comedor, Ana tiene que salir del trabajo, hacer la comida y recoger a sus niños en un tiempo récord: “Salgo del trabajo a las 11.30 horas, voy a casa a preparar la comida, cojo el autobús, recojo a los niños en el colegio a las 12.30, vamos a casa, comen en poco más de media hora, cogemos otra vez el autobús para dejarlos en clase a las 14.30 y me voy corriendo al trabajo. Voy todo el día apurada de tiempo, corriendo y estresada. Es muy difícil compatibilizarlo todo, pero no hay otra opción”.

    Comenta: ¿Es esto justicia social?

    Salud para todos.

    diciembre 16, 2008 en 11:35 am

  37. Agua – Los Piojos

    http://es.youtube.com/watch?v=VgxxU7kwt3c

    diciembre 24, 2008 en 9:19 pm

  38. ptolemaeus

    Israel maneja opciones: Masacre militar o masacre por hambre

    http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/medio_oriente/0125_isr_masacres_militar_hambre_26dic08.html

    Dos opciones que llevan a un mismo destino, un genocidio silenciado.

    diciembre 27, 2008 en 10:29 am

  39. ptolemaeus

    Al menos 120 muertos tras el bombardeo masivo israelí sobre Gaza

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/27/internacional/1230371493.html

    diciembre 27, 2008 en 12:54 pm

  40. Agua, como te deseo
    Agua, te miro y te quiero
    Agua, corriendo en el tiempo
    Agua, bailando en manos del sol.
    Agua, sal de mi canilla
    Quiero que me hagas cosquillas
    Siempre, sonido sonriente
    Dame, que es grande mi confusión.
    Agua, cayendo del cielo
    Agua, con furia y sin freno
    Lava todos mis recuerdos
    Dame en tus hojas la bendición.
    Guerras, amores, truenos
    Fuegos, relampagos, truenos
    Barcos, montañas y sueños
    Todo descansa en tu corazón.
    Era clara, era vida, de mis manos se escurría
    Me besaba, me envolvía, pero siempre agua seguía
    Amanecer, desnuda en tu ritual, y así te encuentro,
    Serena siempre
    Era tan clara, era vida, de mis manos se escurría.
    Agua ya sabemos como esto es
    Agua, hay uno y si hay dos no hay
    Dos sin tres
    Dos sin tres
    Puede estar mas fría y dura que vos
    Puede deshacerse en ardiente vapor
    Dame, dame, dame, dame un poco de tu paz
    Que mi confusión es grande y así ya no puedo mas.
    Que mi confusión es grande y así ya no puedo mas.
    Ui ui uh, ui ui uh, la tierra es tierra de color azul…

    Los piojos.

    diciembre 30, 2008 en 7:46 pm

  41. Artículo actualizado con un video musical de Los Piojos.

    diciembre 30, 2008 en 8:00 pm

  42. Ruben

    Humedales:

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique240

    enero 8, 2009 en 12:13 pm

  43. anako

    Agua en Palestina.

    El agua es un tema crucial en el conflicto árabe-israelí. Las aguas de la cuenca del Jordán se desvían hacia el portador nacional de agua de Israel y se distribuyen a otras cuencas israelíes. Las aguas extraídas del sistema de acuíferos de aguas subterráneas de Cisjordania también se conducen al acueducto nacional de agua mencionado.

    Por Juan Antonio Sánchez Gimenez es licenciado en Filología Árabe e islam por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorando en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos en la misma Universidad.

    http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/earabes/alharaca/marz99/palestina.htm

    Al respecto de este tema, hay un fabuloso trabajo de Yann Arthus-Bertrand: La Tierra vista desde el Cielo. En una parte del cual aborda el tema del agua en el mundo, , cómo no, el Palestina.
    Las enfermedades renales son allí muy comunes en niños de menos de 5 años, incluso.

    Un fragmento en francés: http://www.youtube.com/watch?v=VYnfzSCbgFs

    Quizá se pueda encontrar aquí:

    http://www.torrentz.com/f1552300f775a981c40674aceb74e2d3967474cb

    Comentario: hay armas silenciosas que se utilizan impunemente en éste y otros conflictos.

    enero 13, 2009 en 8:54 am

  44. anako

    Proteger el agua es proteger la vida – Yann Arthus-Bertrand (francés). MAGNIFICO TRABAJO.

    enero 13, 2009 en 9:02 am

  45. Patricio

    Dice:

    “La causa de todo este desastre (la llamada “crisis del agua”) está en la propia naturaleza del sistema capitalista que al desarrollar de forma anárquica la economía, atendiendo al beneficio exclusivo de unos pocos, mantiene y acentúa la pobreza de la población en amplias zonas del planeta. etc”. Enrique Alejandre

    Cierto, pero hay alguna forma de desarrollar la economía que no sea anárquica. Si le pones un comité que la regule, este se va a arrancar con los tarros y se va a aprovechar de la situación.

    Está en la naturaleza humana.

    enero 14, 2009 en 12:43 am

  46. elproyectomatriz

    Texto para la recogida de firmas.

    INICIATIVA POPULAR DE PROPUESTA

    Los abajo firmantes, vecinos de Avilés y mayores de edad, de acuerdo con la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y con el Reglamento de Participación Ciudadana avilesino en su capitulo IV, artículo 17, hemos decidido ejercer nuestro derecho a realizar una Iniciativa Popular de Propuesta para presentar ante el Pleno municipal, la siguiente, PROPUESTA DE ACUERDO:

    Paralización inmediata, del proceso de privatización del agua.

    El servicio de aguas en Avilés debe seguir prestándose desde lo público. El único criterio a tener en cuenta en este servicio público esencial, debe ser satisfacer las necesidades de los ciudadanos, nunca propiciar el lucro privado de las grandes empresas.

    Se realizara una consulta popular de ámbito local, que incluirá la siguiente pregunta:

    ¿Cual es el modelo para la gestión del agua, que considera más favorable para el interés general de los avilesinos y avilesinas?:

    A. Ayuntamiento. B. Empresa Pública. C. Empresa Mixta. D. Empresa Privada.


    AVILÉS: EL AGUA ES DE TODOS
    Reenvía este correo a las personas que les pueda interesar. Si no quieres seguir recibiendo correos electrónicos de la Plataforma por la Gestión Pública del Agua nos lo comunicas a la dirección de correo: rodriguezamorin@yahoo.es poniendo en Asunto: Baja lista de correos.

    enero 16, 2009 en 7:25 pm

  47. 4º milenio – “La memoria del Agua”:

    La memoria del Agua incluye una entrevista exclusiva a Masaru Emoto, investigador japonés que ha conseguido fotografiar las moléculas de agua y ver su sorprendente comportamiento ante determinados estímulos como la música o la violencia.

    http://es.youtube.com/watch?v=tF8WI2XFASs&feature=channel_page
    http://es.youtube.com/watch?v=-XSMociaCNA&feature=channel
    http://es.youtube.com/watch?v=6w9jTnN53Xc&feature=channel

    enero 22, 2009 en 12:21 pm

  48. Ruben

    “El AVE que secó Abdalajís” en El escarabajo verde:
    .
    La construcción del Tren de Alta Velocidad en distintos puntos de España ha generado muchas polémicas. El documental titulado “El AVE que secó Abdalajís” explica uno de los casos más penosos.
    Sucedió hace 3 años, cuando se perforaba la sierra malagueña del valle de Abadalajís para construir dos túneles de la línea Málaga-Córdoba. Las obras reventaron el acuífero lo que provocó una gran fuga de agua, los manantiales se vaciaron y este pequeño pueblo, el Valle de Abdalajís, se quedó secó.
    .
    http://www.rtve.es/television/20090116/ave-que-seco-abdalajis-escarabajo-verde/220823.shtml

    enero 27, 2009 en 8:09 pm

  49. Ruben

    VIDEO: Que no minen tu tierra.
    .
    Este documental de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra analiza los previsibles efectos medio ambientales que una mina a cielo abierto para la extracción de minerales de magnesita y su planta de elaboración producirían en el Moncayo soriano y aragones y en las comarcas más cercanas:
    .
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13465

    febrero 2, 2009 en 12:40 am

  50. Flow es un documental dirigido por Irena Salina. En él se examina la crisis mundial del agua y se presenta un estudio sobre la creciente privatización del abastecimiento de agua potable en todo el mundo.

    El documental estuvo en la selección oficial en el Festival de Cine de Sundance en 2008, ganó el Premio del Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine en Bombay , el premio a la Mejor Película en el 2008 Flagstaff Mountain Film Festival, y el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Vail.

    Más información en http://www.flowthefilm.com/.

    Trailer:

    febrero 22, 2009 en 2:22 am

  51. Izquierda Xunida de Avilés organiza una jornada de debate sobre la gestión pública del agua, a celebrar en el centro de servicios universitarios el 12 de marzo.

    De 17,00 a 19,00h. Los argumentos en defensa de la gestión pública. Las experiencias de Madrid y Cataluña.
    Intervienen:

    Leandro del Moral, doctor por la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
    Ventura Fernández, de Ingenieria Sin Fronteras.

    Gonzalo Marín, de la Mesa del Agua de Madrid.
    De 19,30 a 21,30 h. La nueva cultura del agua y al gestión pública.
    Intervienen:

    Jaime Morell, del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla.

    Pedro Arrojo, doctor por la Universidad de Zaragoza.


    AVILÉS: L’AGUA YE DE TOOS Y TOES
    Mánda-yos otra vegada esti corréu a le persones a les que-yos pueda interesar. Si nun quies siguir recibiendo correos ellectrónicos de la Plataforma pola Xestión Pública del Agua comuníquesnoslo a esta direición de corréu: rodriguezamorin@yahoo.es poniendo n’Asuntu: Baxa llista de correos.
    Primero d’imprentar esto piensa si de verdá ye necesario. Nun cuides el mediu, cuidalu enteru.

    marzo 8, 2009 en 10:20 pm

  52. Ruben

    El documental “AGUA MI SANGRE” muestra voces, resistencias y alternativas en el contesto del Foro Mundial del Agua.:
    .
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13859
    .

    marzo 11, 2009 en 3:28 pm

  53. vivir con agua yo vivo feliz

    marzo 18, 2009 en 10:16 pm

  54. Gondor

    Brasil y EE.UU. bloquean declaración del agua como “derecho humano”

    Yvke/Agencias

    Estados Unidos y Brasil, junto con Francia y Turquía se opusieron a que la declaración del Foro Mundial del Agua declarara este recurso como un “derecho humano”, lo que tendría consecuencias vinculantes para todos los países. 70 países exigen que el próximo foro sea organizado por la ONU.

    La propuesta de varios países latinoamericanos y de Suiza de declarar el acceso al agua como un “derecho humano”, en el Foro Mundial del Agua (FMA) de Estambul, fracasó este sábado, ante la falta de consenso entre las delegaciones y la presión de algunos Estados contrarios.

    La falta de apoyo impidió que la iniciativa de Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela, a la que se sumaron otras naciones como España, Holanda y Alemania, fuese reconocida en la declaración ministerial con que se cerrará el foro mañana.

    “No se ha logrado un consenso sobre los temas del agua como derecho humano y el uso de las cuencas transfronterizas”, anunció este sábado la presidenta del proceso político del foro, Sumru Noyan.

    Noyan justificó la decisión de la cumbre ministerial de no incluir este derecho en que “no hay documentos vinculantes de la ONU que reconozcan el derecho humano al agua”.

    El documento ministerial se conocerá este domingo, y sabremos si el agua es finalmente reconocida como un “derecho básico” o una “necesidad básica”, dos referencias con menos implicaciones jurídico-políticas y no vinculantes para los Estados firmantes.

    “La declaración ministerial del FMA sólo fue acordada cuando algunos Estados se aseguraron que no tendría obligaciones vinculantes. El tema del agua es demasiado importante como para dejarlo sin un proceso que rinda cuentas”, criticó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto Brockmann, en un comunicado dirigido al foro.

    La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, también defendió que el agua no se utilice “como un mero recurso exclusivamente económico”.

    Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que ha sido la negativa de Brasil y Estados Unidos a incluir el término lo que ha bloqueado el debate.

    Otras fuentes internas al foro señalaron que también Turquía y Francia se han alineado con esta postura.

    El senador boliviano Omar Fernández explicó que parlamentarios de todos los países de Sudamérica han firmado una declaración en la que reconocen el acceso básico al agua y a los servicios sanitarios como un “derecho humano” y se comprometen a aplicarlo en las leyes nacionales.

    “Lo que vemos con preocupación en el sur es que los gobiernos progresistas, a pesar de su discurso a favor del agua como derecho humano, no han podido salir de las estructuras heredadas de anteriores gobiernos neoliberales”, criticó Oscar Olivera, portavoz de la Coordinadora de Agua de Cochabamba (Bolivia).

    Representantes de la sociedad civil y parlamentarios de cerca de 70 países, principalmente de América Latina y África, pidieron hoy el fin del Foro Mundial del Agua tal y como está concebido, al considerarlo falto de democracia y transparencia.

    Por ello, solicitaron que el próximo lo organice la ONU y no el Consejo Mundial del Agua (CMA), una institución privada.

    En su comunicado, D’Escoto también criticó que “la orientación del foro está profundamente influida por las compañías privadas del agua”.

    El presidente del CMA, Loïc Fauchon, respondió a estas críticas aduciendo que “es la misma canción desde hace doce años, hay quien no está contento con el éxito del foro”.

    “La ONU no quiere organizar este tipo de foros, ni hoy quiere, ni mañana querrá. Si este foro fuese organizado por la ONU perdería su originalidad, pues estaría sólo abierto a la participación de los países miembros y no a toda la sociedad como ahora”, añadió.

    El secretario general de la quinta edición del FMA, Oktay Tabasaran, se felicitó por el resultado del encuentro, que durante una semana ha atraído a unos 25.000 participantes y a más de 1.000 periodistas.

    “Los participantes están muy contentos por los contactos comerciales que han podido hacer”, agregó.

    Esta lógica comercial fue criticada en el Foro Alternativo, que se celebra de forma paralela al oficial.

    “La humanidad debe recuperar esa visión originaria de que el agua no tiene propietario, que es un bien común de la humanidad, como el aire o, incluso, la Amazonía”, opinó Óscar Olivera.

    Una mano pelúa

    La declaración del agua como “derecho humano básico” fue sustituida antes de la llegada de los documentos de debate a Estambul por el término “necesidad humana básica”, reduciendo las implicaciones políticas de esta declaración.

    Fuentes diplomáticas presentes en la negociación de los comités técnicos, este cambio en el borrador provocó malestar en una “mayoría” de los países presentes y pidieron que se reabra el debate durante el fin de semana, con la llegada de los representantes ministeriales.

    Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Egipto, junto al país anfitrión, Turquía, se negaron a reabrir el debate y bloquearon toda posibilidad de cambio.

    Estos países también se negaron a que los debates previos al documento y la posición de cada gobierno quede reflejada en las actas del foro, algo que enfadó especialmente a la delegación de Suiza.

    “Brasil no quiere que se publiquen porque no desea reconocer públicamente que se opone a que el agua sea declarada un derecho humano básico”, afirmó una fuente interna del foro que declinó ser nombrada.

    “Es muy triste que los gobiernos se sometan a un consejo privado dominado por grandes empresas”, criticó Juan Carlos Alurralde, asesor del Ministerio de Exteriores de Bolivia.

    “El otro problema es que las declaraciones de este foro no son vinculantes”, añadió.

    La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, pidió “esfuerzos reales” para que se vaya más allá de una declaración “que no llevaría a nada” y se pueda cumplir realmente el derecho al agua.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82656

    Saludos y Feliz Despertar

    marzo 22, 2009 en 2:17 pm

  55. Algo

    http://www.publico.es/ciencias/211886/acaba/foro/estambul/reconocer/acceso/agua/derecho/humano

    FORO MUNDIAL DEL AGUA

    Acaba Foro de Estambul sin reconocer el acceso al agua como un derecho humano

    Deja patente patente la división entre los Estados a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua.

    Comentario: Lo más básico, un derecho necesario para la vida quieren que quede en manos de la mercantilización, ellos lo tienen claro cuanto más necesario sea el bien mayor amplitud de negocio a costa de la vida de las personas.

    Es increíble que en el año 2009 no se hayan establecido por unanimidad estos criterios básicos de apoyo a la vida de las personas y a la naturaleza.

    Salud para todos.

    marzo 23, 2009 en 10:28 am

  56. Agua de botellas plásticas tiene hormonas capaces de afectar sistema endocrino

    El agua proveniente de botellas plásticas puede afectar a nuestro sistema endocrino porque está contaminada con estrógenos, hormonas femeninas responsables de características sexuales, según se desprende de un artículo publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research.

    Martin Wagner y Joerg Oehlmann, de la Universidad Goethe de Frankfurt, midieron la concentración de estrógenos en las muestras de agua mineral de 20 marcas diferentes que se producen en Alemania. Nueve muestras se encontraban en botellas plásticas; otras nueve, en botellas de vidrio; y las dos restantes, en un envase compuesto de cartón y plástico.

    Un tercio de las muestras que se preservaban en envase de vidrio, el 78% del agua en las botellas plásticas y ambas muestras en envase mixto presentaban “niveles significativos de actividad hormonal”.

    Los investigadores descubrieron también que los caracoles neozelandeses del lodo, Potamopyrgus antipodarum, se reproducen con una intensidad mucho mayor en el agua proveniente de botellas plásticas.

    Los autores del estudio creen haber descubierto “apenas la punta del iceberg” porque “los envases plásticos pueden ser la mayor fuente de contaminación xenohormonal en muchos otros productos alimenticios”.

    http://www.voltairenet.org/article159669.html

    mayo 11, 2009 en 9:38 am

  57. Squark nos dice:

    Estudiad un poco el tema de los detergentes, jabones de platos, y el uso de las pastillas anticonceptivas, causan cambio de sexo entre los peces en los rios.
    Si seguimos la cadena del agua, al final… ¿a donde va a parar?

    Esto iba relacionado con un estudio que alertaba del descenso de la cantidad de espermatozoides en los hombres a lo largo de los ultimos 30 años.

    Si continuamos con el tema del agua:

    – Fosfatos
    – Perdida de Oxigeno en agua a causa de los jabones y el crecimiento descontrolado de las algas
    – Vertidos toxicos aprovechando la subida de los caudales de los rios (por lluvias, por deshielo, etc)
    – Papeleras
    – Sin ir mas lejos, repsol Constanti, en el periodico

    Buff, es un poco desesperante la cantidad de cosas que podria contar; incluso en el mar hay un dato preocupante y que se pasa competamente desapercibido; son los grandes cargueros.

    La técnica consiste en la admisión o toma directa de agua del entorno en el que se encuentra el buque en ese momento, para la inundación total o parcial de unos depósitos o tanques especialmente diseñados en el interior del casco. El proceso puede invertirse y el agua es expulsada del navío, en un lugar que en general, suele estar alejado del punto original de toma (wikipedia).

    Que produce esto? desequilibrios ecologicos muy importantes. No se si habeis oido la noticia de que se han encontrado unas medusas muy peligrosas en el mediterraneo, ahora ya sabeis las causas. y hay mas, se descubrieron enunas rias, que el agua tenia unas concentraciones brutales de un placton toxico, digamos que era un hibrido o cruce entre especies muy distantes, muriendo miles de peces, pero, ¿a quien le importa esto?

    mayo 11, 2009 en 10:27 am

  58. Algo

    El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Los doctores explican que el CALOR hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer.

    Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las personas. Esta clase de información es la que necesitamos conocer.

    Salud para todos.

    mayo 22, 2009 en 9:19 am

  59. Sobre la Coca-cola Zero -aprovechando que sale en portada hoy-, recomiendo hacer una búsqueda incluyendo la palabra “subliminal”.

    El resultado es algo así:

    http://www.gamers.vg/noticias/26777_Publicidad_subliminal_en_coca_cola_zero.html

    Ampliad la imagen de la etiqueta!!!

    junio 11, 2009 en 8:04 pm

  60. Salfate : Flúor en el Agua Potable
    .
    http://movimientoantinwo.wordpress.com/2009/07/10/salfate-fluor-en-el-agua-potable/

    julio 10, 2009 en 7:30 pm

  61. Mensajes Ocultos En El Agua – (Dr Masaru Emoto) messages from water

    http://video.google.com/videoplay?docid=-4908331614076831716

    36 minutos – subtitulado

    julio 13, 2009 en 8:09 am

  62. Los «mensajes» del agua por Alberto Granados:
    .
    http://www.ikerjimenez.com/reportajes/emoto/index.htm

    julio 14, 2009 en 7:55 pm

  63. anako

    Water Justice

    http://www.waterjustice.org/

    agosto 16, 2009 en 11:56 am

  64. anako

    Transnational Institute

    http://www.tni.org/detail_page.phtml?&&text10=altreg-docs_water&menu=05k

    agosto 16, 2009 en 11:58 am

  65. AGUA DE LLUVIA. A QUIÉN LE PERTENECE ?

    Por: Max Ferzzola 27 de abril de 2009

    “Dentro de poco hasta el aire van a cobrar”, decía mi abuelo, en broma, cuando se ponía a pagar impuestos. Y aunque el aire todavía es gratis (todavía), en Colorado, Washington y Utah, Estados Unidos, el agua de lluvia no. De hecho, es ilegal recolectarla y las autoridades se proponen perseguir a aquellos que se “abusen” de la práctica. ¿Nos hemos vuelto locos o qué?

    la noticia es tan real que asusta. Lee esto: en algunos estados de Estados Unidos, entre los que se encuentran Colorado, Utah y Washington, es ilegal recolectar agua de lluvia.

    el agua es un recurso cada vez más limitado y, en el futuro, quien posea derechos sobre la misma tendrá una herramienta de control sin precedentes en nuestra historia.

    http://www.neoteo.com/agua-de-lluvia-a-quien-le-pertenece-15662.neo

    agosto 31, 2009 en 5:05 pm

  66. rocio

    el agua de tacna peru esta totalmente contaminada por las mineras que existen cerca de la ciudad y mis hijos ya estan enfermos hacen alergias y no puedo consumir el agua de caño ¿ que hago?

    septiembre 1, 2009 en 4:31 pm

    • c.r.arc

      y para colmo una planta moderna de tratamiento de agua fue detenida por una minera

      septiembre 12, 2009 en 4:46 am

  67. Roberto Romagnoli Muedra

    Estimado
    Muy bueno todo el material de la pagina,espero que nunca desfallezcas en este proposito, quisiera aportare la inquietud de que investigues el daño que estan haciendo las mineras a cielo abierto a lo largo de la corillera de los andes y en especial Minera La Alumbrera en Catamarca, hay mucho material en la red para buscar.
    Tengo algunos ariculos escritos en diarios, diarios online y en la web de diversos temas, si te llegase a interesar alguno mio lo puedes publicar con gusto.
    Qued0 a tu disposicion en lo que pueda serte util
    un abrazo
    Roberto

    septiembre 17, 2009 en 11:21 pm

  68. Recopilación de documentales sobre agua:
    .
    http://finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/5-alimentacion/agua-2/

    septiembre 21, 2009 en 6:56 pm

  69. El escándalo de los agrocarburantes en los países del Sur

    François Houtart – 21/09/09

    La idea de extender el cultivo de los agrocarburantes en el mundo y particularmente en los países del Sur es desatrosa.

    Los agrocarburantes son producidos bajo la forma de monocultivos, destruyendo la biodiversidad y contaminando los suelos y el agua. Personalmente he caminado kilómetros en las plantaciones del Choco, en Colombia, y no he visto ni una ave ni una mariposa ni un pez en los ríos, a causa del uso de grandes cantidades de productos químicos, como fertilizantes y plaguicidas. Frente a la crisis hídrica que afecta al planeta, la utilización del agua para producir etanol es irracional. En efecto, para obtener un litro de etanol, a partir del maíz, se utiliza entre 1200 y 3400 litros de agua. La caña de azúcar también necesita enormes cantidades de agua. La contaminación de los suelos y el agua llega a niveles hasta ahora nunca conocidos, creando el fenómeno de “mar muerto” en las desembocaduras de los ríos (20 kilómetros en las desembocaduras del Missippi, en gran medida causado por la extensión del monocultivo de maíz destinado al etanol). La extensión de estas culturas acarrea una destrucción directa o indirecta (por el desplazamiento de otras actividades agrícolas y ganaderas) de los bosques y selvas que son como pozos de carbono por su capacidad de absorción.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91816

    septiembre 22, 2009 en 9:05 am

  70. Agua, movimientos y sociedad

    La privatización del agua es el paradigma de la fase que ha caracterizado los últimos decenios del capitalismo, la completa victoria de la ley del aprovechamiento y la transformación en mercancía de cada aspecto de la realidad. Pero la privatización del agua ha sido también el paradigma de cómo la lógica del aprovechamiento daña a gran parte de la población, produciendo una explotación sin responder a las necesidades sociales y el ambiente,

    El agua viene sujeta al mecanismo de apropiación capitalista, no sólo por la privatización de los servicios hidrológicos, sino de un modo aún más general:

    * con la venta del agua embotellada, es decir, con la apropiación de un bien común y su explotación comercial.
    * con una agricultura industrializada, que impone cultivos y razas de cría no autóctonas orientadas a los mercados mundiales, que requieren gran cantidad de agua. Con pesticidas y crianzas intensivas, que contaminan los estratos,
    * con una industria que requiere grandes cantidades de agua para sus propios ciclos productivos y que descarga contaminantes,
    * con modelos de consumo que potencian la dilapidación de este recurso y con modelos de concentración urbana, que actúan fuertemente sobre los recursos hidrológicos, tanto en forma de extracciones como de contaminación,
    * con un modelo de desarrollo general orientado a la maximización de los beneficios, que ha determinado una brusca crecida del calentamiento climático, que, entre otras cosas, llevará a una parte relevante de la humanidad al riesgo de sequía.

    http://www.attac.es/agua-movimientos-y-sociedad/devastando

    septiembre 22, 2009 en 9:05 am

  71. ATENCIÓN !!!!
    .
    .
    En Murcia el agua potable contiene Flúor desde 1991
    .
    http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v72n2/fluoracion.pdf
    .
    .
    Gracias por la info a Germinal_Valiente
    .
    http://oliverteller.blogspot.com

    septiembre 27, 2009 en 3:47 pm

  72. julio 11, 2010 en 10:02 am

  73. Gondor

    Ahora es cuando
    Gustavo Duch – Consejo Científico de ATTAC España

    «Los seres humanos somos esencialmente agua. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75% de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo. Nuestra sangre circula como un enjambre de ríos en nuestro cuerpo. El agua en la sangre ayuda a transportar nutrientes y energía a nuestro organismo».
    Con estas frases Pablo Solón, representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de Naciones Unidas, iniciaba su discurso de presentación de una resolución para que allí, en la ONU, se reconociera el agua como un derecho humano esencial. También lo es, aunque se nos olvide, un derecho básico para el resto de seres vivos y ecosistemas del planeta. En realidad «el agua, sin duda alguna, es vida», afirmaba Pablo Solón y por eso es necesario «que se reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento en momentos en los cuales las enfermedades provocadas por falta de agua potable y saneamiento provocan más muertes que cualquiera de las guerras. Cada año más de 3 millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada».
    Necesario pero no suficiente. Los datos que presentaba son claros: «A nivel mundial aproximadamente una de cada 8 personas no tiene agua potable. En solo un día más de 200 millones de horas del tiempo de las mujeres se consumen para recolectar y transportar agua para sus hogares. Se estima que el saneamiento podría reducir en más de un tercio, las muertes de niños y niñas por diarrea». Por eso, continuaba, «es necesario convocar a los Estados a promover y proteger –con políticas activas y recursos- el derecho humano al agua potable y al saneamiento»
    «Como dice mi pueblo –el pueblo que recuperó en Cochabamba el derecho a gestionar su propia agua, concluyó Pablo Solón- ahora es cuando». Y la resolución fue aprobada con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones (entre ellas las de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido) el pasado 28 de julio. Así que, ahora es cuando la declaración de la ONU debe dar lugar al establecimiento de límites a la tendencia de los últimos años de privatización de este recurso público llevada a cabo por grandes corporaciones. Ahora es cuando deben prevalecer las necesidades antes que los negocios.
    Artículo publicado en Galicia Hoxe.
    http://gustavoduch.wordpress.com

    Feliz Despertar

    agosto 16, 2010 en 10:31 am

  74. http://ecologiafacil.blogspot.com/2010/05/agua-embotellada-versus-agua-de-grifo.html

    Gracias, Squark.

    octubre 11, 2010 en 12:15 pm

  75. 01-11-2010

    El agua potable de Latinoamérica, el próximo secuestro

    Lenin Cardozo
    Rebelión

    La mitad de la población de la Tierra vive en casi el 5% de la superficie no marítima del planeta, y en gran parte se asienta en torno de regiones costeras, tales como estuarios y desembocaduras de ríos. La biodiversidad de ríos, lagos y humedales es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están el peligro de hacerlo. Pero no son sólo los peces. Anfibios, moluscos y otras muchas especies peligran también aunque no se conoce suficientemente la biodiversidad de agua dulce. Los seres humanos se concentran en las proximidades de los cursos de agua y provocan que los sistemas de agua dulce sean los primeros hábitat en degradarse. Usan el agua, consumen sus especies animales, utilizan sus cauces para desplazarse y como colectores de sus vertidos.

    El agua dulce potable supone solamente el 0,008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. En las áreas urbanas de los países no desarrollados 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones. Todo indica, además, que la provisión de agua dulce en el mundo está disminuyendo inexorablemente. Una de cada cinco persona ya no tiene acceso al agua potable y casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados para potabilizarla. Algunos expertos opinan que la escasez de agua podría ser una de las principales causas de conflictos bélicos entre países en el futuro, especialmente en las zonas más áridas. Sólo usándola en forma adecuada y equitativa se podrían prevenir los efectos catastróficos de esta situación.

    En Latinoamérica, las tensiones por la carencia del preciado liquido se hace sentir en zonas como el Altiplano o Puna que es una vasta región que abarca Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, caracterizada por ser una zona árida. La escasez de agua ha generado tensiones en el pasado, como los recientes diferendos entre Bolivia y Chile por un pequeño curso de agua conocido como el Silala. La región también es muy frágil y afronta serios problemas de desertización causada por varios factores, entre ellos el sobrepastoreo y la agricultura intensiva. Esta situación ha hecho que la pobreza esté extendida en la zona y sea foco de constantes problemas sociales. Algunos países, como Bolivia, han tratado de establecer una ley de aguas para el adecuado uso de este recurso, pero esto también ha generado tensiones en la zona. Igual ocurre en la vasta región de El Chaco compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay, con recursos naturales caracterizados por su fragilidad y relativa escasez, además de contar con una población reducida y marginalizada. Esta región sufre severos problemas de desertización, que inciden en la pobreza de sus habitantes. El agua, justamente es uno de los recursos escasos, a pesar de contar con dos grandes ríos que dibujan la región: el Pilcomayo y el Paraguay. Cuando llueve, el agua corre por las quebradas con tanta fuerza que destruye todo lo que encuentra en su camino. Los recursos acuíferos del Chaco afrontan también problemas de contaminación, lo que en el pasado ha generado tensiones y la necesidad de una actuación coordinada por los países de la región.

    Igual problema se presenta en la Ciudad de México que se está hundiendo debido a la cantidad de agua extraída debajo de sus cimientos. Una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, México, D.F. fue una fértil tierra de lagos. Sin embargo, en los últimos 500 años, los lagos han sido drenados y los bosques de los alrededores han sido talados. Mientras la ciudad crecía, el problema del agua se magnificaba. Debido a la falta de un sistema de drenaje adecuado, hoy el agua de lluvia se mezcla con residuos y se la utiliza para la irrigación. La ciudad afronta ahora un serio riesgo de quedarse sin agua potable. Se estima que un 40% del agua de la ciudad se perderá por las filtraciones en los alcantarillados construidos a principios de siglo.

    En Brasil, más de 17 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Diversos estudios mostraron que 70% de agua potable va para el uso de la agricultura, 20% para la industria y solo el 8% va para el uso humano.

    Y los dueños de la doctrina Monroe, donde la “América es para los americanos”, tiene una situación más comprometida en su territorio, porque el 95% del agua potable es subterránea. Sus fuentes de agua se están secando debido a que los granjeros de las praderas altas tejanas bombean el líquido más rápido de lo que la lluvia las rellena. El acuífero más grande de Estados Unidos, el Ogallala, se está empobreciendo a una tasa de 12.000 millones de metros cúbicos (m3) al año. La reducción total a la fecha llega a unos 325.000 millones de m3, un volumen que iguala el flujo anual de 18 ríos del estado de Colorado. El Ogallala se extiende de Texas a Dakota del Sur y sus aguas alimentan a un quinto de las tierras irrigadas de Estados Unidos.

    No hay que ser un Julio Vernes o pitoniso , al expresar una alerta, ante el mayor depredador de todos los tiempos, que de seguro empezara a mirar hacia el Sur cuando ya no tenga más agua potable.

    Lenin Cardozo. Director de Publicaciones de AZUL Ambientalistas

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115870

    noviembre 1, 2010 en 7:31 pm

  76. anako

    noviembre 3, 2010 en 7:02 pm

  77. anako

    El Banco Mundial financia un saqueo masivo corporativo del agua

    Se han gastado miles de millones de dólares para permitir que las corporaciones se beneficien de fuentes públicas de agua a pesar de que la privatización del agua ha sido un fracaso épico en Latinoamérica, el Sudeste Asiático, Norteamérica, África y en todos los demás sitios donde se ha intentado. Pero no hay que decírselo a los controvertidos usureros del Banco Mundial. El mes pasado su brazo de financiamiento del sector privado, International Finance Corporation (IFC) lanzó silenciosamente la friolera de 100 millones de euros (139 millones de dólares) a Veolia Voda, la subsidiaria europea oriental de Veolia, la mayor corporación privada del agua del mundo. ¿Su objetivo final? La privatización de los recursos acuáticos de Europa oriental.

    “Es una evidencia más de que el Banco Mundial sigue comprometido con la privatización del agua, a pesar de toda la evidencia de que este enfoque no resolverá la crisis mundial del agua.”


    No sólo el agua está en el centro de las crecientes guerras por los recursos de la Tierra. A finales de octubre, el gobierno británico anunció que se propone vender sus bosques de propiedad estatal para contrarrestar un enorme déficit.

    nadie debería esperar que el Banco Mundial o sus intocables de IFC renuncien a la privatización y la desregulación en un futuro cercano. Eso significa que cada ciudad, y cada ciudadano, tiene que esperar un día de ajuste de cuentas, y debería oponerse al paradigma en bancarrota de la privatización y a todo lo que incluye en su arsenal.

    “Hay que involucrarse en el ámbito local”, dijo O’Callaghan. “Tienes que saber de dónde proviene tu agua. Luchar contra los planes de privatización. Promover la conservación. Y no beber agua embotellada.”

    Y Barlow agrega: “El único camino hacia un futuro con agua segura es la conservación del agua, la protección de las fuentes del agua, la restauración de las vertientes y la repartición justa y equitativa de los recursos acuáticos del planeta. El agua es un bien común, una responsabilidad pública y un derecho humano y nadie tiene derecho a apropiarse con fines de lucro cuando otros mueren por falta de acceso.”

    Completo en:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116570

    noviembre 14, 2010 en 1:02 pm

  78. La crisis del agua en la India

    Edmundo Fayanas Escuer
    Rebelión

    La India es el segundo país más poblado del mundo, con más de mil millones de personas, en el año 2030, será el primer país más poblado del mundo. Asistimos aun desarrollo económico espectacular con crecimientos anuales del 8% de su PIB, lo que conlleva nuevas necesidades energéticas, de materias primas, de agua, etc. Al lograr una mayor renta per capita por habitante y con un aumento tan espectacular de la población provocará un rápido colapso del agua.

    La crisis hídrica crece con la misma rapidez que se desarrolla económicamente. Una expansión descontrolada de las ciudades y una enorme y sedienta zona agrícola han significado nuevas demandas para una red pública y de servicios sanitarios mal gestionada. La combinación ha provocado que el agua escasee demasiado en algunos lugares, que esté contaminada en otros, o que llegue en una nefasta abundancia para los millones de personas que sufren inundaciones cada año.

    Más:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118932&titular=la-crisis-del-agua-en-la-india-

    diciembre 23, 2010 en 6:07 pm

  79. El mercado de la sed

    julio 28, 2011 en 10:25 am

    • El mercado de la sed

      Mercancía rentable: La comercialización del agua mata más que las guerras

      (IAR Noticias) 18-Mayo-2011

      El sistema capitalista no sólo arroja al hambre, la marginalidad, la desprotección social, las privaciones y las enfermedades, a miles de millones de seres humanos en el planeta, sino que, además, monopoliza los recursos esenciales para supervivencia, como el agua, y los comercializa en el mercado como si fuera una mercancía más. Mientras el agua potable, el elemento primario de subsistencia humana, permanece sujeta a la lógica de rentabilidad capitalista de un puñado de corporaciones trasnacionales que las extraen, transportan y comercializan, la carencia del liquido vital produce más muertes que las guerras en las franjas más empobrecidas del planeta.

      Por Manuel Freytas (*)

      Más:

      http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0035_comercio_del_agua_17mayo2011.html

      julio 28, 2011 en 10:26 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s