AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

  

 

  

 

“Todo el mundo sabe, y el G8 mejor aún, lo que sucede en África,

por mucho que apriete los párpados para no verlo.

Hambre, miseria, prostitución, sida, violencias, analfabetismo y guerra.

 

Y eso para el mayor beneficio del Primer Mundo y de algunos tiranos.

Hubert Sauper lo ha contado en una película, La pesadilla de Darwin.

En ella se ve cómo hasta el pescado que produce el lago Victoria,

se trueca por armas.

 

El comportamiento, desde el Vaticano (el sida en África se evita con la castidad)

al último Estado desarrollado, es tan grave como mandarle

a África dos cargamentos juntos:

uno, de minas personalizadas, y otro, de piernas ortopédicas.

 

La hipocresía es general, y habla de Auschwitz y del Holocausto

con los ojos mojados, volviendo la cara para no enterarse de lo que pasa en África.  Aunque ya hay bastantes mafias para ocultarlo. 

 

El ser humano es una mierda.  O quizá 8.  Con excepciones, claro. Muy pocas”

 

 

 

El holocausto de África”ANTONIO GALA

 

 

  

 

 

LAS PLAGAS DE AFRICA: HOY

 

 

  

   

 

 

“Cuando se fue a la conquista de África, a mediados del siglo XIX, se esgrimió el  argumento de la “civilización”, porque en Europa se tenía la certeza de que civilización, como madre, no hay más que una, que era -faltaría más- la europea.

Hoy se habla de “ayuda al desarrollo”, a veces de “solidaridad”. Son dos conceptos políticamente correctos, pero cargados en ocasiones de tanto cinismo como cuando antaño se hablaba de `civilización´ “.    Gerardo González Calvo, Redactor jefe de Mundo Negro.

 

 

 

 

 

 

 

“El desarrollo humano, tal y como lo define el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) , insiste en el desarrollo social, centrado en el pueblo o en las capacidades humanas: necesidades básicas, reducción del paro, erradicación de la pobreza y las desigualdades, educación, formación, salubridad, servicios sociales, desarrollo sostenible y duradero…, es decir, un fundamentalismo humanista colectivista y ecologista liberador, contra el fundamentalismo económico individualista e irresponsable ante toda la humanidad”. Mbuyi Kabunda

Mbuyi Kabunda es de origen congolés, profesor de Relaciones Internacionales de las Universidades Patricio Lumumba (en el Congo), Basilea (Suiza)  y Miembro del Instituto de Estudios Africanso de la Universidad Autónoma de Madrid (España), es Presidente de Sodepaz.

Un maravilloso concepto: fundamentalismo humanista colectivista y ecologista liberador. Desafortunadamente, nada más lejos de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

“África es la madre nutricia de la mayoría de las materias primas que hay en el mundo y vuelve a interesar por lo que siempre atrajo a Occidente  y ahora también a Oriente: por sus recursos naturales”. Gerardo González Calvo, Redactor jefe de Mundo Negro.

 

“Existe en África una doble injerencia, política y económica, que está convirtiendo a los países africanos en meras sucursales del Norte. Las amarras son tan fuertes que cuando un dirigente intenta cortar alguna cuerda para liberarse de la presión, se encuentra inmediatamente con una revuelta bien organizada y armada hasta los dientes”. Gerardo González Calvo, Redactor jefe de Mundo Negro.

 

Esta injerencia, no tiene origen ya sólo en los países europeos, sino que la presión viene también de EE.UU, China, Rusia, India, Brasil,…

 

 

 

 

 

 

Ningún dirigente del mundo ha visitado tantas veces tantos países africanos como el presidente chino Hu Jintao desde que dirige China.

 

 

 

 

 

 

Vladimir Putin, declaró el año pasado en Marruecos, durante su primera visita oficial a África: “Prácticamente todos los países del continente representan un enorme interés económico para Rusia”. Y puntualizó: “El continente africano es un excelente vector de nuestra expansión económica”.

 

 

 

 

 

 

 

Incluso el propio coronel Gadafi ha animado a los libios a que vayan a “hacerse ricos” al África negra.

 

 

  

 

 

 

Y todos recordamos las recientes visitas al continente de George Bush o Nicolas Sarkozy (ambos encarnación del neoliberalismo más radical y despiadado).

 

 

 

 

 

 

“Con estas actuaciones de penetración en África, me atrevo a afirmar que estamos asistiendo a la tercera colonización del continente”. – afirma Gerardo González Calvo.

 

 

 

 

 

 

  

África esta inundada de armas. Las armas en los países africanos entran legal e ilegalmente o, mejor dicho, por canales oficiales y por mercados informales. Hay intereses  comerciales muy importantes  en la provisión de armas a la región.

El continente ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear estos países y enriquecerse al precio de la muerte de millones de personas.

 

 

   

 

 

 

 

 

La depredación de recursos ha sido la causa de las guerras más virulentas en países como Angola, Sierra Leona, Sudán y República Democrática de Congo. En estos países no se ha luchado por ninguna idea, ni por suplantar un poder despótico para mejorar la situación de los ciudadanos, sino pura y simplemente para controlar y explotar petróleo, oro y diamantes, casi siempre en conexión con empresas transnacionales que han suplantado a los propios Estados“.  Gerardo González Calvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y han actuado como proveedores, en muchos casos, de las armas necesarias para desestabilizar comunidades, regiones, países enteros.

 

Un ejemplo claro de esto es el caso de República Democrática del Congo, que analizamos centrándonos en uno solo de sus recursos -el coltán- en: ¿SANGRE EN MI MÓVIL? I¿SANGRE EN MI MÓVIL? II, ¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

 

Un sector particularmente vulnerable en toda África subsahariana es el agrícola. La agricultura es un sector vital para África. Representa el 70 por ciento de la economía de los países del continente.

El mayor problema radica en la competencia desleal de las importaciones de los países del Norte.

Es anormal, por ejemplo, que el arroz importado cueste menos en África que el arroz producido en sus países.

Lo mismo sucede con el algodón.

 

 

 

  

 

 

 

 

Los programas de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial y del FMI -estas instituciones internacionales que se nos venden como las “hermanitas de la caridad”, y, sin embargo, algunos analistas (p.ej.: Diego Delgado Jara en un trabajo brutal: “FMI y BM o el genocidio hoy. El holocausto silenciado“) comparan con las técnicas más macabras y sofisticadas utilizadas durante el holocausto nazi-  están directamente relacionados con el proceso que conduce a la creación de situaciones de hambre, porque atentan de manera sistemática contra todas las actividades económicas que no sirven a los intereses del sistema de mercado mundial.

 

 

Mbuyi Kabunda Badi , en un artículo titulado “África y el neoliberalismo“,  explica: “los PAE consisten en la imposición de unas condiciones económicas y financieras a los países endeudados, para ajustar el comercio exterior, suprimir los desequilibrios financieros y conseguir nuevos préstamos”.

 

Es decir, el BM entrega préstamos (evidentemente con elevados intereses que engrosan la deuda externa  letal de los Estados) a condición del cumplimiento de sus Programas de Ajuste Estructural. Programas que se dirigen claramente a la construcción y mantenimiento del sistema capitalista mundial: fundamentalismo económico o lo que es lo mismo, la priorización del sistema financiero y de mercado sobre la vida humana.

 

 

 

 

 

  

Como dice Chossudovsky (canadiense, Profesor de Ciencias Económicas, Ottawa), “el hambre presente en Somalia o Mozambique es atribuida mecánicamente a factores políticos y climáticos externos: la ausencia de nubes cargadas de lluvia y anomalías en la presión del aire… Se tergiversa la historia, sólo se enseña lo superficial y el color de los eventos mundiales. Somalia fue autosuficiente en alimentos hasta los años 70. ¿Qué precipitó el colapso de la sociedad civil? ¿Por qué se destruyó la agricultura de producción de alimentos y el pastoreo nómada?”.

 

El continente africano se ha convertido en la región donde más se han aplicado los PAE. A la sombra de ellos, la explotación rural familiar es llevada a la bancarrota, el productor agrícola pierde el control de la tierra que trabaja.

 

  

 

 

 

 

Los ingresos de los agricultores -y esto tanto en los países ricos como pobres- quedan reducidos a una mínima expresión bajo el asedio de un poderoso grupo de empresas mundiales agroindustriales que simultáneamente controlan los mercados de cereales, de insumos agrícolas, de semillas y de alimentos procesados.

Las consecuencias de los PAE en África son aumento de los niveles de pobreza urbana y rural, la disminución de los salarios en el sector moderno, la desaparición de escuelas subvencionadas por el Estado, la privatización de la sanidad, …

 

“Los resultados inmediatos son el aumento de analfabetismo, la reducción de la esperanza o duración de vida y la reaparición de las epidemias erradicadas o desaparecidas en otras partes del planeta”. Mbuji Kabunda Badi

 

 

 

 

 

 

La incidencia de enfermedades constituye otra de las plagas que azotan al continente africano: sida, tuberculosis, malaria, cólera, ébola

“…¿Cómo puede un pueblo con una salud tan precaria recomponer un país, desolado por la guerra, alcanzar la paz, trabajar los campos, comerciar internacionalmente y progresar?

El círculo vicioso de la mala salud es una de las trampas que mantienen a los pueblos de Africa en su estado de postración”.

 

 

 

 

 

Dice Diego Delgado Jara (ecuatoriano, Doctor en Jurisprudencia y Profesor de Derecho Económico, ex legislador) en “FMI y BM o el genocidio hoy. El holocausto silenciado“:

 

“Se está llevando a efecto el plan más acabado de saqueo total que hubiese conocido la humanidad en su ya larga existencia. Se está exprimiendo a niveles inconcebibles a pueblos ya hambrientos y empobrecidos al máximo por concepto de una deuda que jamás pidieron ni usufructuaron. Pero esto tampoco es todo. Resulta probablemente el preludio de otro previsible mayor  y último super genocidio que se consumaría con el brote intensivo de las enfermedades originadas en retrovirus de laboratorio para extinguir físicamente a las masas hambrientas todavía sobrevivientes. Resulta perceptible que todo lo detallado no es sino parte de un tenebroso plan de dominio y apoderamiento total del mundo, diseñado por las grandes corporaciones y círculos financieros del planeta”.

 

 

   

 

 

 

 

 

África bate espeluznantes records: el de mayor número de enfermos de sida del mundo (se estima que unos 26 millones de personas), de malaria, el mayor número de casos de tuberculosis (el 20% del total mundial), el mayor número de niños soldado (calculados más de 150.000), el mayor número de armas ligeras, millones de personas desplazadas por conflictos armados;  los 10 países con un menor Índice de Desarrollo Humano son africanos, … y suma y sigue.

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, lo explicó así, en 2005, en el Centro de Estudios de Política Internacional con sede en Washington:

“Se suele decir que los gobiernos occidentales ayudan a África; la verdad es que África está ayudando a los países de Occidente; los donantes son los africanos… Se habla mucho de pobreza en África, pero África no es pobre; es muy rica en recursos naturales; el verdadero problema está en la exportación de materias primas”.

 

   

 

 

 

 

 

La primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo, lo dijo con palabras meridianas en la conferencia anual del Partido Laborista, celebrado en Brighton (Gran Bretaña) a últimos de septiembre de 2005: “Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”.

 

 

No son países subdesarrollados, sino arrollados“, como dice Eduardo Galeano.

 

  

 

 

 

 

 

“… Pero este muro que ha sido levantado entre ustedes y yo,

 hace imposible cualquier encuentro verdaderamente humano entre nosotros…

 

Dado que no podemos ya hablarnos, permítanme mirarles a los ojos

 

… lean en mis ojos, señoras y señores,

el sufrimiento y el dolor que llega de nuestras tierras”

 

 

Carta de un inmigrante africano a la sociedad española.  BASHIGE MICHEL

 

 

 

Bashige Michel es un inmigrante africano, que se atreve a escribir una carta a la sociedad española para hablarnos del drama de los inmigrantes. Él es un superviviente de la “pateras” o “cayucos” en las que realizan su viaje de huída tantos cientos de sub-saharianos con la ilusión de pisar suelo europeo.

 

 

 

 

  

 

“¿Cómo pueden medirse, y pagarse, los millones y millones de vidas destruidas durante siglos? ¿Puede haber una compensación adecuada para siglos de esclavitud, colonización y destrucción? ¿Podemos considerar a un grupo de personas responsable por las acciones de sus antepasados? ¿Dónde encajaría la explotación actual? En 1989 el precio mínimo establecido para el café, que le aseguraba un ingreso mínimo a los campesinos, fue eliminado por exigencia del Banco Mundial…”  Justin Podur – Solidaridad.net

 

 

Podríamos, perfectamente, aplicar a África lo que Evo Morales dijo sobre Bolivia en la Universidad de Brown:

 

 Los bolivianos seremos pobres, pero no Bolivia”  

 

  

Ésta es precisamente su maldición: la maldición del oro, la maldición de los diamantes, la del uranio, el coltán, la madera, la pesca…

 

 

 

  

 

 

 

 Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

 

 

“… Por la noche, mientras esperamos el momento oportuno para poder franquear este muro de separación, nos decimos adiós los unos a los unos, por que, en el fondo, ninguno de nosotros sabe qué tipo de cartucho utilizarán los militares que vigilan la alambrada o si uno de nosotros recibirá un tiro o en qué parte del cuerpo. Tampoco sabemos cómo caeremos desde lo alto de una alambrada de seis metros… Y yo me pregunto, ¿será hoy mi último día? Y durante este tiempo, pienso en los compañeros que ya han muerto en este intento y ¡siento desfallecer mi corazón! Pienso en mi familia, en mis amigos que siguen en África, ¡en mi futuro! ¿Qué futuro? No tengo ninguno…

 

 

 

 

 

 

Me siento perdido; me siento inútil, inexistente, como si no tuviésemos ningún valor a los ojos de este mundo; como si no fuésemos más que bestias, sólo buenos para el holocausto y el sacrificio. Pero ¡eso es injusto! ¡Tengo que saltar la alambrada! ¡Me doy cuenta de que no tengo elección! Mientras tanto, pienso en mi país, pienso en todas las riquezas naturales que tenemos. ¿Qué riquezas, me pregunto? ¡Todo lo que hay en nuestros países no nos pertenece!

 

… Dios sabe que no soy ni un ladrón ni un bandido; soy simplemente el grito de una víctima, que como todo el mundo, quiere vivir con el sudor de su frente. Estoy seguro de que si conociesen mi historia y la de mis compañeros, no me obligarían a volver de donde vengo ni me abandonarían en un desierto sin ninguna posibilidad de supervivencia. Repito, quiero vivir y ayudar a vivir a mis hermanos, ¡sólo pido eso!”

 

 

 BASHIGE MICHEL 

  

 

  

 

 

 

 

 

 

Jean Ziegler, abre su obra “Los nuevos amos del mundo” con un prefacio que comienza con la narración de un hecho desgarrador.

  

“El día se prometía espléndido. Eran las 6:15 horas de un 3 de agosto (1999) en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y un sol rojizo empezaba a alzarse en el cielo. El Boeing 747 de SABENA aterrizó con puntualidad. Mientras los pasajeros, con los ojos aún adormilados, descendían por la escalerilla subían a los dos autobuses, un empleado de mantenimiento con un impermeable blanco examinaba el aparato.

Del tren de aterrizaje izquierdo asomaban tres dedos de una mano. Trabados en el borde del compartimento estanco. El empleado se acercó. En el tren de aterrizaje, descubrió los cuerpos de dos adolescentes, negros y endebles, acurrucados, con las facciones petrificadas por el terror. Eran los cadáveres de Fodé Touré Keita y Alacine Keita, dos guineanos de 15 y 14 años, que vestían unos sencillos pantalones cortos, sandalias y camiseta.

 

  

 

 

 

 

  

 

La trampilla principal del tren de aterrizaje de un Boening 747 alberga dieciséis grandes ruedas. El compartimento es amplio y alcanza una altura de dos metros. La trampilla sólo se abre desde la cabina de los pilotos. Pero mientras el avión permanece en la pista, cualquiera puede acceder a la trampilla.

A la velocidad de crucero, un Boeing 747 vuela a unos 11.000 metros, y, a esa altitud, la temperatura exterior desciende hasta más de 50 º C bajo cero.

Los dos adolescentes, con toda probabilidad, debieron d eintroducirse en el tren de aterrizaje en la escala que el vuelo hizo en Conakry”.

 

 

 

 

- ¿Futuro? – 

 

 

 

“En el bolsillo de la camiseta de Fodé, el empleado encontró una hoja cuidadosamente plegada, en la cual se podía leer escrito con letra desmañada:

 

 “Si ven que nos sacrificamos y que exponemos nuestras vidas es porque en África todos sufrimos y les necesitamos para luchar contra la pobreza y poner fin a la guerra en África. Sin embargo, nosotros queremos estudiar y les pedimos que nos ayuden a estudiar para ser como ustedes en África”.

 

“Por último, les suplicamos que nos disculpen por osar escribirles esta carta, ya que son ustedes personas muy importantes a las que respetamos mucho. Pero no olviden que es a ustedes a quienes debemos quejarnos por la debilidad de nuestra fuerza en África”.

 

 

 

 

 

 

 

 

  “Quizás hoy el verdadero pecado de Europa sería no hacer nada por África”

 

  

  Marcel PlanellasLa Vanguardia

 

 

 

 

 

“La inmensa tragedia de los inmigrantes subsaharianos que llegan desesperados a las costas de la abundancia se debe a que las condiciones de vida en sus pueblos de origen son inhumanas. Vienen hacia nosotros porque nosotros, reiteradamente, hemos incumplido las promesas de ir hacia ellos, al tiempo que nos beneficiábamos de sus recursos naturales: petróleo, gas, peces, frutos, minerales… Los muros son ya altos y numerosos. Y las heridas profundas. No es con el olvido como se resolverá el futuro. Es con la memoria”.

 

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

 

 

 

 

 

 

 

A menudo nos dicen que Africa es pobre…

 

… y que sus emigrantes vienen a despojarnos de nuestros “privilegios”…

 

 

 

 

  

 

La no-ficción:

 

 

- “La pesadilla de Darwin” -

 

 

 

 

  

 

 

 

- “El jardinero fiel” -

 

 

 

 

  

 

 

 

- “Diamante de sangre” -

 

 

 

 

 

 

 Un testimonio emocionante. IMPRESCINDIBLE.

  

 

Emigrantes Ceuta y Melilla. Mangoro Dja (08:59 min)

 

  

  

 

 

 

Entrevista a Mbuyi Kabunda  (09:23 min)

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Gerardo González, redactor jefe de Mundo Negro (10:19 min) 

 

 

 

 

 

 

 

 

“NO ES CON EL OLVIDO COMO SE RESOLVERÁ EL FUTURO. ES CON LA MEMORIA”

 

 FEDERICO MAYOR ZARAGOZA 

 

 

 

 

 

- EUROPA CERRADA -

 

power point

 

haz click en la imagen

 

 

 

cayuco 

 

 

 

 

EL SOL BRILLARÁ PARA TODOS EN ÁFRICA

CUANDO NOSOTROS SEAMOS ELLOS

Y ELLOS NOSOTROS

 

  

 

CONTINUARÁ…

  

 

 

 

ARTÍCULO DEDICADO

 

Colaboradores


AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

Y A ABUBACAR

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

 

  

 

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

 

 

 

DOCUMENTALES POR PAÍSES

 

Documentales por paises

 

 

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelo aquí:

EPM #19 – ÁFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

 

 

 

 

  ARTICULOS RELACIONADOS 

  

Enlaces Relacionados

 

 AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

 

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

 

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

 

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

 

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

 

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

 

¿SANGRE EN MI MÓVIL? II

 

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

 

  

 

 

 

FUENTES

 

Fuentes

 

 

 

“Africa ¿el pecado de Europa?”, de Luis de Sebastián

 

“Los nuevos amos del mundo”, Jean Ziegler.

 

http://rcci.net/globalizacion/2004/fg489.htm

 

http://leonxiii.upsam.net/seminarios/06_seminario/03_sesion_gerardo_gonzalez.pdf

 

http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-80/analisis02.html

 

http://www.zmag.org/Spanish/0902podur.htm

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21473

 

http://www.sodepaz.org/opinion/mbuyi_redesenafrica.htm

 

http://www.elmundo.es/2005/07/06/opinion/1827552.html

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Berl%C3%ADn

 

http://seneca.uab.es/historia/hn0706.htm

 

http://club.telepolis.com/geografo/regional/africa/historia.htm

 

http://www.rebelion.org/internacional/manuel210902.htm

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65717

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65616

 

http://www.democracynow.org/es/2008/4/23/titulares#4

 

http://hdr.undp.org/en/site/

 

http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/presskit/HDR05_PKSP_HDI.pdf

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano#.C3.9Altimos_10_pa.C3.ADses_de_la_lista

 

http://www.altercom.org/article125075.html

 

http://www.antenamisionera.org/articulosantena/diciembre05/endefensa.html

 

http://www.lainsignia.org/2005/diciembre/int_042.htm

 

http://www.attacmadrid.org/d/8/070922110504.php

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Olaudah_Equiano

 

     

 

 

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

  

102 comentarios

  1. Andrés Rossel

    Increible golpe bajo, despertar a la realidad de lo que realmente ocurre en Africa y no lo que estamos acostumbrados a ver, o queremos ver.

    mayo 20, 2008 en 7:57 pm

    • juan martin

      REALMENTE ME HA IMPACTADO TODO LO QUE HE VISTO , ME CONSIDERO UNA PERSONA QUE LUCHA CONTRA SU LIBERTAD ,Y QUE ESTA CONVENCIDO QUE ESTO ES CASI IMPOSIBLE DE CAMBIAR ..ANGUSTIA Y LASTIMA POR MIS HERMANOS DE AFRICA ,PERO DEJENME DECIR QUE NO ES BONITO VIVIR SABIENDOLO .
      Sabemos que nos gobiernan gente mala ,pero como dijo una persona,africa hara su propio cambio en conciencia de la gente .Y si el cambio nunca se hace el la otra vida ellos estarn en lo mas alto.

      mayo 16, 2009 en 7:55 pm

  2. Crisis alimentaria y agrocombustibles temas centrales de la Semana Mundial de África

    En la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se explican las amenazas de estas dos vertientes, pero también sus posibles soluciones.

    21 de mayo de 2008/ La crisis mundial de los alimentos que afecta principalmente a los pueblos del Sur y la amenaza de transformar los cereales, el maíz y la caña de azúcar en agrocombustibles, son los principales tópicos que se estudian en la celebración de la Semana Mundial de África. “Son mortiscombustibles, porque es eso, si preferimos alimentar automóviles, con maquinarias, en vez de alimentar a nuestros niños, mujeres, hombres y ancianos”.

    Así lo informó, Reinaldo Bolívar, viceministro para África, al tiempo que indicó que el objetivo del evento es realizar un diagnostico de la situación y proponer las opciones desde una perspectiva de desarrollo sostenible. “También abordaremos el cambio climático, porque afecta a nuestros pueblos. No es un problema de nosotros, sino de los países industrializados, pero si seguimos el modelo de industrialización del capitalismo salvaje, vamos a destruir nuestros bosques, vamos a destruir nuestra atmosfera”, agregó.

    Bolívar aseveró que forma parte de la política exterior de Venezuela, marcar una pauta en el tratamiento de temas de interés colectivo. “Queremos que la discusión salga de los organismos burocráticos, salga de los grandes salones, salga de los entes gubernamentales y vaya a los pueblos, porque son los pueblos los que empujan sus propias soluciones”, finalizó.

    VTV/cb
    .

    http://www.vtv.gob.ve/detalle.php?id=3480&s=1

    mayo 21, 2008 en 8:32 pm

  3. Catonmoon

    Hola a todos, soy uno que esta empezando a descubrir donde realmente vivimos. Soy aficionado a llevar en el cuello alguna gargantilla con algun simbolo. Me gustaria proponer una iniciativa a todos: podriamos invertar algun simbolo que nos representara a todos los “despiertos” y a los que, como yo, estan despertando ???. Si es asi estaria encantado de investigar y proponer algunos simbolos. Un saludo a todos.

    mayo 23, 2008 en 10:12 am

    • israel ramirez

      hola, hace tiempo propusiste algo de un simbolo, ya o tienes?, fue posible generar algo representativo de la gente que ha despertado a la inmunda y comun realidad?

      noviembre 10, 2009 en 4:05 am

      • Tal vez te refieras a esto:

        YO LO SÉ Y NO LO TOLERO

        http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/07/16/yo-lo-se-y-no-lo-tolero/

        noviembre 10, 2009 en 6:56 am

  4. El jardinero fiel

    http://tinyurl.com/5qcq8b

    .
    Diamante de sangre

    http://www.mininova.org/tor/749508

    .
    La pesadilla de Darwin

    http://tinyurl.com/68ywy8

    .

    mayo 26, 2008 en 1:31 am

  5. anako

    Muchísimas gracias, EPM.
    Unos retoques que subrayan la información escrita.
    ;)

    mayo 26, 2008 en 10:16 pm

  6. Artículo actualizado con nuevo material.
    Adjuntamos también su correspondiente powerpoint que ya os podéis descargar y visionar. Incorpora material extra no contenido en el artículo y añadimos novedades en el formato.
    Esperamos que ayudéis a difundirlo.

    mayo 26, 2008 en 11:20 pm

  7. anako

    FANTASTICO, FANTASTICO, FANTASTICO EL POWER POINT.
    EPM, TE HAS SUPERADO!!!!!!!!!
    Muchísimas gracias!!!!

    Ahora, a difundir…

    mayo 27, 2008 en 8:38 pm

  8. anako

    “AFRICOM: Control militar de EEUU sobre la riqueza de África”

    “En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África a establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global anti terrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución”.

    Un artículo de Bryant Hunt en Voltaire

    http://www.voltairenet.org/article156247.html

    junio 12, 2008 en 8:21 am

  9. África, el continente condenado

    http://www.publico.es/126412/africa/continente/condenado

    junio 15, 2008 en 6:41 pm

  10. CLAUDIA FUENTES

    EL VALOR DE UN HOMBRE NO SE MIDE POR SU CONDICIÓN ECONOMICA NI SU POSICIÓN, NI LO QUE REPRESENTA PARA LA HUMANIDAD, MUCHOS SON LOS QUE NECESITAN SER RECONOSIDO, POR ALGO QUE ELLOS CONSIDEREN QUE HAN APORTADO AL SER HUMANO PERO, ME PREGUNTO YO, CLAUDIA FUENTES SERIAS TU UN MARTI, QUE DIERAS TU VIDA A CAMBIO DE ALGO O ALGUIEN, DE SEGURO HASTA HAY LLEGARIA TU CARRERA COMO ARTISTA DE ESTA VIDA, YO CONOSCO QUE MURIO POR MI POR TI, Y POR EL RESTO DE LA HUMANIDAD, AÚN PERSONAS QUE NO ESTAN REGISTRADAS COMO VIVAS, ES DECIR QUE AÚN NO HAN NACIDO, ES UN HOMBRE QUE NO LE TVO MIEDO A NADA, ESE HOMBRE SE LLAMA JESUCRISTO,O COMO LO QUIERAN LLAMAR EL MESIAS, EL MAESTRO, EL ABOGADO,EL INTERMEDIARIO, EL TODO PODEROSO, EL MANA DEL CIELO, EL ONNICIENTE, EL ONNIPOTENTE, EL MEDICO, EL HOMBRE QUE DIFICILMENTE LO SUPLANTE OTRO EN ESTA TIERRA Y FUERA DE ELLA, LAS CONDICIONES ESTAN PRESENTADA QUEDO REGISTRADA EN EL LIBRO MAYOR DE CONOCIDO COMO LA BIBLIA, CONVENIO ALGUNO SE IGUALARA A ESTE, PASARÁN AÑOS SIGLO Y EL HOMBRE EN SU AFAN DE QUERER A LLEGAR SER ALGUIEN NO PODRÁ POR MUCHO QUE SEESFUERCE, PERO SAS QUE PUEDES HACER ALGO, QUE TE PUEDE HACERCAR A EL, Y ES SER AMIGO DE EL, DICE LA ESCRITURA NO YO, QUE EL SIEMPRE ESTA TOCANDO LA PUERTA DE TU VIDA, QUE SI ALGUIEN LE HABRE LA PUERTA EL ESTARÁ SIEMPRE CON TIGO, CENARÁ CON TIGO, VIVIRA CON TIGO A DONDE QUIERAS QUE VAYAS, SIEMPRE ESTARÁ CON TIGO NO TE DEJARA NUNCA ASI TU PADRE Y TU MADRE TE DEJEN ASI EL SISTEMA POLITICO DE TU PAIS NO TE DEFIENFDA, ASI VENGA LA CUARTA GUERRA MUNDIAL, ASI SE ROMPA LA TIERRA EL ESTARA CON TIGO SERÁ TU SUSTENTADOR TU AMIGO FIEL, EL QUE NO TIENE RECENTIMIENTO,EL QUE NO TIENE CONDICIÓN SOCIAL NI RACISMO, SOLO TE VE ATI Y SOLO ATI, SI QUIERES CONOCERLE SOLO BUSCA UN LUGAR SOLO, EN ESTE MOMENTO Y ORA, ES DECIR HABLA CON EL PRESENTATE DILE TU NOMBRE LO QUE ERES LO QUE AS HECHO, CONFIA EN EL EL NUNCA REVELARÁ TODO LO QUE TU LE CONFIESE, SOLO TU Y EL, EL NO TE VA AVERGONZAR, SOLO TOCARA TU CORAZON Y ALGO IMPORTANTE CONFIESA QUE EL ES TU PADRE. QUE UN DIA LE VERAS CARA A CARA, Y SERA EL MEJOR REGALO QUE JAMAS HAYAS TENIDO EN TU VIDA.DESPUES QUE HAYAS HABLADO CON EL PIENSA EN QUE EL ES TU MEJOR Y UNICO AMIGO.DIOS TE BENDIGA.CLAUDIA FUENTES DESDE MARACAY VENEZUELA.

    junio 19, 2008 en 4:06 pm

  11. FUENTES

    GRACIAS POR LA OPRTUNIDAD DE PODER EXPRESAR TODO LO QUE SIENTO POR EL MEJOR HOMBRE QUE JAMAS HAYA CONOCIDO.Jesucristo

    junio 19, 2008 en 4:18 pm

  12. anako

    Este mes, la cumbre del G-8 en Japón:

    http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3266

    julio 3, 2008 en 6:46 am

  13. cynthia

    hola soy de federacion me gustar pintar y en verdad la pagina esta muy buena ,sigan asi lo felissitos hay muchas gente q tiene q ver estos ,felisitacione saludo,cyn

    julio 6, 2008 en 3:57 am

  14. HISTORIAS EMPRESARIALES
    “La demanda de vivienda en África es infinita”

    La inmobiliaria Mixta África, apoyada por su nuevo accionista, el Banco Mundial, quiere crecer en Egipto y Angola

    GLÒRIA AYUSO – Barcelona – 06/07/2008 13:19

    España vive inmersa en plena crisis inmobiliaria, pero hay muchos otros lugares que están aún muy lejos de conocer la fiebre del ladrillo. Bien lo vio hace tres años Mixta África, que se creó con el impulso de la promotora Renta Corporación, establecida en Barcelona, para construir y comercializar viviendas en el continente vecino. Al igual que en India y China, los impulsores de la iniciativa observan en algunos países africanos un incremento exponencial de población que, unido a un mayor desarrollo, está desembocando en una naciente clase media con nuevas necesidades, como una vivienda mejor.

    http://www.publico.es/dinero/132245/la/demanda/vivienda/africa/infinita

    julio 7, 2008 en 12:48 pm

  15. Rosa

    Que tristeza tan grande me da elpensar que mientras en algunos paises hasta se vota comida en otros no tengan ni para comer, y lo que es peor, que su propia tierra no la puedan trabajar y recoger los frutos que ella da, de quien depende de los gobiernos, de los politicos, de las mismas personas, de todos nosotros……. Dios protege a todos aquellos que no tienen para vivir. Gracias

    julio 8, 2008 en 4:53 pm

  16. elproyectomatriz

    Crean en Argel la Comisión Africana de Energía
    El continente registra el mayor crecimiento de la producción petrolera de su historia.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article11717

    julio 13, 2008 en 5:27 pm

  17. elproyectomatriz

    Presidente Chávez propone creación de Consejo Ministros de Agricultura de Petrocaribe

    “A Petrocaribe debemos convertirla como en un escudo anti-hambre, para protegernos de la miseria, del hambre”, sentenció el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al instalar en Maracaibo la jornada de debates de los Jefes de Estado y de Gobierno de la V Cumbre Extraordinaria Petrocaribe.

    http://www.vtv.gob.ve/Index.php

    julio 13, 2008 en 6:40 pm

  18. anako

    Un estudio “saca a la luz los prejuicios de los españoles”.
    Los inmigrantes no abusan de la Sanidad Pública.

    Un informe avalado por la Fundación de Ciencias de la Salud niega el mito de que los inmigrantes recurren en exceso a la Sanidad Pública. Según el trabajo titulado “Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española”, los extranjeros residentes en este país utilizan el Sistema Nacional de Salud (SNS) menos que los españoles, dato que se constata sobretodo en las consultas a especialistas.


    De este modo, además de desmontar la leyenda urbana de que los extranjeros abusan de la sanidad, el estudio deja patente la necesidad de paliar la falta de información entre este colectivo, y de hacer políticas administrativas que acerquen, en vez de entorpecer, el acceso a un servicio tan básico como la sanidad.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article11502

    julio 19, 2008 en 8:54 am

  19. angela

    ojala los noticieros le mostraran esto a toda la humanidad y no las mentiras que nos hacen ver a diario.

    julio 27, 2008 en 11:53 pm

  20. Velia

    Es terrible lo que comenta Magoro,pero es una realidad que los que viviemos de e ste lado ¡nos hemos hecho insensibles¡ no tanto a los que padecen la hambruna sino a todo lo que sucde en nuestros respctivos paises, la Ignorancia es la peor arma de destrucción que está acabando con el mundo en que vivimos. por favor hagan mas documetales de e stos para despertare conciencias, ya está visto que los gobernenantes no van hacer nada por estas situaciones tan tremendas y terribles que se avecinan pero los seres humanos si que podemos cambiar eso que estámos padeciendo.

    agosto 21, 2008 en 5:40 pm

  21. Ana Lucia Martinez

    Maravilloso documento. Pienso leerlo despacio. Gracias por este regalo. Un abrazo,
    Ana Lucia Martinez, desde Colombia

    agosto 30, 2008 en 3:22 am

  22. jagzam

    Si no tenían suficientes problemas en Africa, con las hambrunas, las crisis politicas, guerras….

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74536

    octubre 19, 2008 en 7:00 pm

  23. anako

    Gracias, Jagzam por el enlace.
    Este es otro de los grandes crímenes que merece un capítulo aparte: la deuda ecológica de Occidente con el resto del mundo.

    Destaco esto:

    El conocido teólogo y “Abogado de los pobres” Leonardo Boff dijo en una entrevista:
    “Una gran parte de la humanidad sabe que no puede seguir por el mismo camino…”
    “Sólo si nos damos las manos como hermanos y hermanas podremos vivir mejor”

    octubre 19, 2008 en 7:59 pm

  24. Africa: la UE financia destrucción
    Publicado el 6 Diciembre, 2008 por LibreRed

    pobrezaLa Unión Europea (UE) financia proyectos que destruyen el ambiente y perjudican a las poblaciones africanas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), denunciaron ambientalistas.
    .

    http://librered.wordpress.com/2008/12/06/africa-la-ue-financia-destruccion/

    diciembre 7, 2008 en 9:28 pm

  25. anako

    DE LA MALARIA Y DE OTROS BICHOS

    Después de cinco años largos en suelo africano llegué a la conclusión de que lo mejor que podía pasarle a los africanos, es que todos los europeos se fueran de allí; sí, que nos marcháramos y les dejáramos construir su propia historia en paz. Cosa difícil de materializarse puesto que ya se encargarán los imperialismos, de hoy y de siempre, de mantenerlos (como los mantiene), sin infraestructuras y en el engaño de que les ayudan, de que les ayudamos, para poder seguir en el expolio de las materias primas, de las licencias y del neocolonialismo salvaje de hoy.

    Más en:

    http://serrizomatico.blogia.com/2008/051902-de-la-malaria-y-de-otros-bichos.php

    diciembre 9, 2008 en 12:25 am

  26. ptolemaeus

    Los aliados de Estados Unidos y del Reino Unido expolian las riquezas del Congo mientras mueren millones de personas.

    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2008/12/los-aliados-de-estados-unidos-y-del.html

    Su fuente original en inglés:

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10815.

    diciembre 12, 2008 en 10:02 am

  27. jes

    ….El cólera también se ha convertido en motivo de debate político para el Gobierno del presidente Robert Gabriel Mugabe que ha acusado a Londres y Washington de manipular la epidemia comentando una propuesta inglesa en la sede de las Naciones Unidas para la creación de una estructura de dirección y control en Zimbabue. “Es evidente que el centro al que se refiere el Primer Ministro británico Gordon Brown no tiene nada que ver con el cólera. Es una vez más la controversia sobre la tierra que opone a Zimbabue e Inglaterra, de una política de injerencia que quiere un cambio de gobierno y que apunta a la invasión del país”, dijo el Ministro de Información George Charamba.

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=1820&Itemid=10

    diciembre 16, 2008 en 9:51 am

  28. Artículo actualizado con un nuevo power point: EUROPA CERRADA

    diciembre 23, 2008 en 12:35 pm

  29. Ruben

    SUDAN:

    El pasado 9 de enero se firmaba un esperadísimo acuerdo de paz en Sudán entre el gobierno islamista y los rebeldes del sur. Es una de las pocas veces que este olvidado país aparece en los medios de comunicación internacionales. Sudán es el país más extenso de África, con 2,5 millones de km2 y 38 millones de habitantes. Ostenta también el desgraciado récord de sufrir la guerra más larga del continente, casi treinta años de guerra civil que, realmente, comenzó en el mismo momento de su independencia en 1956. El gobierno militar de corte islamista del norte, ostenta el poder de todo el país y excluye a las minorías cristianas y animistas del sur, de donde surge casi toda la riqueza del país. Un grupo de profesores y trabajadores de la Universidad de Granada, vinculados a su centro de cooperación, CICODE, visitaron algunos de los campos de refugiados de Sudán en 2003, para, entre otros proyectos, promover una campaña de vacunación. Sobre Sudán hemos hablado con Carmen Mascaró, Cat. de Parasitología de la Universidad de Granada, Rafael Ortega, doctorando de la Universidad de Granada y autor del libro “El islam político en Sudán” y Omeima Sheikh-Eldin, sudanesa y residente en Granada.

    enero 1, 2009 en 8:34 pm

  30. susana

    realemente es muy conmovedor.. aunque no creo que esa palabra sea la correcta para describir este power point… he visto la pelicula el jardinero fiel unas 5 veces, porque me resulta de una brillantez y realidad impecable, al menos lo que s epuede hacer en cine…las otras dos peliculas no las conocia… pido perdon por mi ignorancia.
    soy de argentina, y la situacion en los paises latinomericanos tiene algunas similitudes con las del pueblo africano, solo que es mas facil y comodo ver otras cosas….
    siento verguenza por no poder hacer nada… o tal vez tambien es muy comodo conformarse con decir lo que digo… ¿y que puedo hacer yo?…
    ahora tengo esta pagina y algunas direcciones del youtube… al menos este medio sirve para que sepamos la verdad que los grandes medios de comunicacion (otro gran negocio) esconden…
    realmente me siento mal, con angustia y desesperacion al ver ciertas cosas.
    es realemnte maravilloso que ustedes logren difundir esta dura realidad con sabiduria, respeto, dignidad, cosas que los que siempre nos han colonizado jamas tuvieron para con nosotros… y hablo en plural porque me siento uno mas en este mundo de marginados y no complementados.
    aunque mi realidad individual, tal vez sea otra, no dejo de sentirme una mas…
    solamente puedo decirles .. gracias….

    enero 4, 2009 en 8:56 am

  31. Ruben

    Susana, el pueblo se libera solo y por si mismo.

    Y lo primero que tiene que hacer es educarse a si mismo, tomando nivel de conciencia de como funciona el mundo, teniendo una visión critica del mundo y estudiando su comportamiento globalmente.

    Una vez se alcanza individualmente una masa critica de conciencia (despertando), ya se puede despertar a los demás.

    Entoces toca “Pensar globalmente, actuar localmente”, pasando PPT por e-mail, grabando CD y DVD con documentales, el boca a boca, etc.

    Bueno aquí tienes a unos cuantos compatriotas despiertos:

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/el-bien-y-el-mal/el-bien/el-bien-en-america-del-sur/el-bien-en-argentina/

    SALUD, VALOR Y ALEGRÍA!!!!

    enero 4, 2009 en 9:45 am

  32. Susana, bienvenida.

    A tu pregunta -la misma que tarde o temprano todos nos planteamos- “¿yo qué puedo hacer?”, hay una simple respuesta: actuar en la medida que cada uno podemos. Esto se reduce a un radio de acción que, tal vez, parece “despreciable” pero no lo es en absoluto.

    Comencemos a ser conscientes de cada uno de nuestros gestos cotidianos y su trascendencia. Volvámonos consumidores responsables, es parte de nuestro gran poder: uno y otro y otro más, al final, sumamos MUCHOS.

    Y difundamos lo más posible toda esta información que se nos niega y oculta. Ayudemos a que la consciencia crezca.
    Es el principio de la solución.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    enero 4, 2009 en 10:10 am

  33. ptolemaeus

    Si Jes pero solo medio ojo, lo han querido esconder. ;)

    El Congo y Sudan y muchos, muchos más siguen sufriendo en silencio.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78834

    enero 12, 2009 en 7:41 pm

  34. jes

    Es escalofriante Ptolemaeus . Y ¿por qué? por lo de siempre…

    articulo en Mundo Negro:

    lunes, 12 enero 2009
    Mientras los medios de comunicación se centran casi exclusivamente en lo que está sucediendo en la banda de Gaza, cientos de miles de personas siguen sufriendo violaciones de los derechos humanos y muriendo en la república Democrática de Congo. Los grandes intereses económicos que hay detrás de esta guerra hacen que no sólo se hable poco de ella, sino que parece claro que varias potencias occidentales tienen interés en que continúe. En MND queremos ayudar a que esta situación salga a la luz.

    Por ello publicamos la denuncia clara y contundente que hace Jon Sobrino, esperando darle la máxima difusión posible.

    Multinacionales que quieren prolongar
    la guerra en el Congo ….

    En Periodista Digital del 27 de noviembre el jesuita Ferdinand Muhigirwa acusa a la comunidad internacional de querer prolongar la guerra en el Congo . “Si la comunidad internacional lo quisiera realmente, la guerra en la República Democrática del Congo terminaría en pocos días”.

    Y da la razón. “Está claro que la raíz del conflicto son los minerales, de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros, pero no la población autóctona que se ve obligada a vivir con menos de un dólar al día”. Los organismos supranacionales, como la Unión Europea, prefieren que la contienda se mantenga y ”se prolongue en el tiempo de forma interminable”.

    Son palabras mayores.

    1. la guerra en el Congo es un genocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.

    2. El genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo.

    3. El Congo es un pueblo activamente crucificado.

    2. “El teléfono celular: ataúd del Congo

    Por el control de estos minerales escasos (-coltán-)hay una guerra tremenda. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región. Conclusión: “el motivo del genocidio son estos minerales que buscan las corporaciones” y además están destruyendo la segunda área verde del planeta después del también amenazado Amazona..

    ..Personajes relacionados con el negocio del coltán han estado muy cercanos al gobierno de Estados Unidos. Sam Bodman fue llamado por el Presidente Bush en 2004 para ser Secretario de Energía. Nicole Seligman fue consejera legal de Bill Clinton. Muchos que alcanzaron posiciones de poder en la administración Clinton pasaron a altos cargos en Sony Corporation

    Johann Hari en The Hamilton Spectator, el 13 de mayo de 2006, sí analizó el origen de esta y otras guerras en África. “El único cambio a través de las décadas ha sido qué recursos naturales se buscan para consumo occidental: caucho bajo los belgas, diamantes bajo Mobutu y ahora coltán y casiterita”. Lo más cruel es que los medios no dicen nada de que estos conflictos han llevado a la población africana a una vida inhumana. …

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=content&task=view&id=1897

    enero 12, 2009 en 9:36 pm

  35. jes

    “Africa,rubor de olvido y silencio”.Absolutamente

    Yo me pregunto: ¿cómo en el siglo XXI toda nuestra tecnología depende de que haya un niño dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima? ¡Esto es de locos!

    No se puede ser humano, ni en El Salvador ni en Roma, si no hacemos hoy central el dolor del Congo.

    (del mismo articulo)

    enero 12, 2009 en 10:54 pm

  36. Ruben

    Masacre humana en el norte del Congo:

    Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor asesinan a 620 personas y secuestran a más de 160 niños.

    http://www.publico.es/internacional/191794/rebeldes/ugandeses/asesinan/personas/norte/congo

    enero 18, 2009 en 11:45 am

  37. enero 30, 2009 en 1:29 pm

  38. ptolemaeus

    Aumenta número de casos de cólera en Zimbabue

    Los casos de cólera en Zimbabue provocaron en las últimas 24 horas la muerte de 67 personas, diez más que el día anterior, y mil 291 nuevos contagios, 288 menos que en la fecha precedente.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14219

    enero 30, 2009 en 5:49 pm

  39. anako

    Sudan: Israel arming Darfur rebels
    (Sudán: Israel está armando a los rebeldes de Darfur)

    Israel has supplied a rebel group involved in the Darfur conflict in Sudan with a considerable amount of weaponry, a new report says.

    The Justice and Equality Movement (JEM) has received considerably heavy military logistical support from Israel, Sudan’s state media reported on Sunday.

    The shipment has been sent through France, which is in charge of training military personal inside neighboring Chad, the Sudanese Media Center, a news outlet with links to Sudan’s security service said.

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=12156

    febrero 4, 2009 en 12:36 pm

  40. ptolemaeus

    En África hay otro Guantánamo

    http://www.publico.es/internacional/199775/africa/guantanamo

    febrero 12, 2009 en 8:16 am

  41. jes

    Kenia y Etiopía, aliados de Estados Unidos, han encarcelado sin cargos a decenas de sospechosos de terrorismo en una prisión secreta. Los presos fueron interrogados en la capital etíope por el FBI, la CIA e Israel. Nunca tuvieron acceso a abogados, Cruz Roja y familiares. Otros muchos están en paradero desconocido (del enlace de Público dejado por Ptolemaeus)

    Encima,esto …es desesperante…Africa, una “Shoá” continental,como lo describe Pedro Casaldaliga.

    febrero 12, 2009 en 11:33 am

  42. http://africaenelmundo.blogspot.com/

    febrero 12, 2009 en 9:04 pm

  43. anako

    ¿La colonización un asunto del pasado?
    A priori, puede parecer incongruente la idea de que la colonización es un fenómeno que permanece en la actualidad. Efectivamente, la mayoría de los territorios colonizados en los siglos XIX y XX recuperaron su independencia política antes de 1975 (1), pero no hay que olvidar que Francia todavía posee «restos» procedentes de la colonización, los «DROM-COM» (2), en los que algunas poblaciones indígenas luchan para obtener su independencia (3). Pero entonces, ¿por qué se conservan esas colonias? Aunque las ventajas económicas que se obtienen de esas posesiones son discutibles (4), sin embargo aportan a Francia la posibilidad de incrementar la extensión de sus aguas territoriales (5), lo que constituye una baza geoestratégica de primer orden, puesto que le permite ampliar el tamaño de la zona pesquera, de los estudios científicos y, sobre todo, beneficiarse de los eventuales recursos del subsuelo marino.

    Sin embargo, en este comienzo del siglo XXI, los Estados cada vez son menos colonialistas desde el punto de vista tradicional y hemos visto aparecer, desde finales del siglo XX, una nueva forma de política imperialista por parte de las antiguas metrópolis frente a sus viejas colonias: El neocolonialismo.
    El expolio de los recursos

    Traducido para Rebelión por Caty R.

    http://rebelion.org/noticia.php?id=81017

    febrero 18, 2009 en 6:54 pm

  44. horatiu

    HOY LA CRISI NOS ENSEÑA QUE SOMOS IGUAL QUE LOS DE AFRICA ,inseguros , con miedo sobre el futuro que nos espera ,
    el hambre de encontrar un trabajo para tener lo necesario para vivir, y muchs otrs cosas …..

    marzo 2, 2009 en 1:23 am

  45. Ruben

    NO horatiu, los africanos nos dan mil vueltas tanto en alegría de vivir, valor y empatia ante el dolor ajeno.
    .
    Ya me lo dijo un profesor hace tiempo: “El 3º mundo es el que (espirtualmente), salvara al 1º en su locura socio-económica”.
    .
    .

    marzo 2, 2009 en 8:03 am

  46. ¡Qué razón tienes, Rubén!
    Ya quisiéramos nosotros esa alegría vital, esa fuerza y esa espiritualidad.

    marzo 2, 2009 en 8:27 am

  47. ptolemaeus

    El saludo entre los africanos contiene todo lo que aquí consideraríamos un ritual. Dos vecinos se encuentran en la mañana, y en lugar de dedicarse un cordial “buenos dias”, se detienen, se dan la mano, incluso ambas manos, a veces se abrazan. Sí, aunque se hayan visto el dia anterior y vayan a verse también al siguiente. Sonríen, se preguntan por sus respectivas familias, por los hijos, por los padres, los hermanos, cómo están todos, se desean buen dia, que todo vaya bien…Vuelven a estrecharse las manos y se despiden…hasta el dia siguiente en que la escena se repite.

    En algunos países, como Kenia, es costumbre saludar a cualquier persona que uno encuentre en su camino, sea conocido o no. Para ser correcto hay que pararse y saludar al otro, preguntarle cómo está y, una vez realizado el protocolo, seguir camino.

    El saludo también es algo muy importante en Malí. Y también se le dedica el tiempo y la atención que merece. No basta con un saludo apresurado, especialmente si se encuentra a alguien venido de otra parte, y más si es extranjero. El visitante se extraña de las retahílas interminables de saludos que escucha sin comprender, a los que tanta dedicación y esfuerzo dedican los nativos: “I ni sogoma” (buenos dias en bambara), “Ma tyongola” (¿cómo estás?, en senufo)

    Todo este sinfín de saludos puede prolongarse durante cinco o diez minutos. El tiempo en el continente africano parece multiplicarse, corre de manera diferente, nunca hay prisa y sí la costumbre y la necesidad de saludar y conocer al vecino.

    Saludar al vecino;

    http://africaenelmundo.blogspot.com/2009/03/saludar-al-vecino.html

    marzo 20, 2009 en 9:54 pm

  48. jes

    Sudán y La Corte Penal Internacional

    11/03/2009 –
    El 4 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional de la Haya cursó una orden internacional de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, delitos perpetrados en el Darfur, región occidental de Sudan. Desde el 2003, los conflictos y la violencia en esa región de Sudan han causado tantas muertes que muchos no dudan en calificarlos de genocidio. Aunque las cifras siempre sean difíciles de establecer, se estima que más de trescientas mil personas han podido morir. Además han sido causa de más de dos millones de desplazados y refugiados.

    A pesar de la fuerte presión para que se le imputase también el crimen de genocidio, la Corte no accedió a ello al considerar que no había pruebas suficientes. Al final, solo prevaleció la acusación de dos crímenes de guerra (ataques intencionales contra la población civil y saqueo) y cinco crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, desplazamiento forzado, tortura y violación).

    Esta orden de arresto es sorprendente por ser la primera vez que se emite contra un Jefe de Estado en funciones. El derecho internacional está dando pasos de gigante respecto a los derechos de los pueblo frente a la tradicional inmunidad otorgada a sus gobernantes. Es, en realidad, la conclusión lógica del proceso de democratización de la sociedad en vías hacia un estado de derecho.

    ….. Los días en que los crímenes perpetrados por los propios gobiernos eran impunes están llegando a su fin.

    Sin embargo, la situación es algo más compleja de lo que parece. Existen consideraciones políticas, económicas, geoestratégicas… que hay que tener en cuenta, según se deduce de los comentarios provenientes de algunos países. Por una parte, la Liga Árabe, la Unión Africana, China y Rusia que han manifestado su oposición a la decisión de la Corte por inaudita, además de tener graves consecuencias en el crítico momento actual de proceso de paz y reconciliación en el país y su democratización.

    Por otra parte, el mundo occidental se alegra de dicha decisión y la apoya. Curiosamente, USA es uno de los más entusiastas, aunque no ha reconocido la jurisdicción de la propia Corte (!). Que USA apoye a la Corte Internacional en casos concretos, aun dudando de su competencia, da pie a una interpretación política de dicha decisión judicial. Así lo ha hecho el presidente de Sudan, quien ve en la Corte un arma usada por las potencias Occidentales para conseguir lo que quieren, a saber: el expolio de las riquezas del Sudán. Es triste que la utilización política de la justicia, no sólo sea posible sino que, habitualmente, es un hecho real, y pone en peligro los avances realizados en el derecho internacional.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3095

    marzo 21, 2009 en 12:50 pm

  49. anako

    Se dividió el mundo

    abril 3, 2009 en 10:55 am

  50. jes

    África: el supermercado en expolio.

    25/03/2009 –
    Hasta hoy, África se ha parecido a un gran supermercado de libre acceso y con precios tan bajos que si hubiera sido una empresa privada, habría quebrado hace ya mucho tiempo. Este sistema financiero internacional donde las grandes empresas toman lo que quieren, al precio fijado por ellas mismas no es sostenible.

    África ya ha sufrido bastante en manos de las grandes potencias. Lo malo es que el intervencionismo Occidental en África siempre se ha presentado como necesario para el bien de África y como un acto de bondad por parte de Occidente.

    Se dijo que el colonialismo fue necesario para “civilizar a los pueblos africanos”, y bajo ese pretexto se ocuparon sus tierras, se impuso un sistema social, político, y económico extranjero, se introdujo una educación formal basada en valores occidentales, y centrada en la historia, cultura y pensamiento de la potencia colonizadora. Se impuso una “civilización” que nulificó todo lo africano, y se hizo por su bien…

    Tras la independencia de los países africanos, se impuso la segunda colonización, centrada en un control financiero. Desde Occidente se entendió que esta segunda colonización fue necesaria para “darles desarrollo económico” ya que los nuevos países necesitaban ser guiados …

    Así, primero África sufrió el expolio colonial, luego, durante la guerra fría, tuvieron lugar las disputas entre los bloques ideológicos en terreno africano, y cuando el telón de acero cayó, Occidente ya no tuvo competidor en África y pensó que podría actuar impunemente. … y eso hasta última hora.

    Finalmente, China ha hecho su aparición en el escenario africano pisando fuerte y consiguiendo acceder al mercado africano gracias a sus generosas ofertas comerciales o, al menos, ofreciendo más de lo que tradicionalmente hacía Occidente. Esto puede ser una oportunidad para África de escaparse de las garras depredadoras de Occidente, con el peligro de caer en otras garras …

    Aunque horroriza pensar que el futuro de África dependa de los acuerdos entre EEUU – Europa y China para su “comercialización”; lo que, como en el pasado, corre el peligro de convertirse en un verdadero expolio. África es muy vulnerable, sobre todo ahora, durante la actual crisis mundial: una guerra comercial en su territorio entre China y Occidente (convertida fácilmente en guerras sangrientas), la puede hundir sin remedio.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3200

    abril 10, 2009 en 8:14 am

  51. jes

    Petróleo, diamantes, coltán… las fuentes de conflictos en África

    Miguel Ángel Morales Solís

    La jungla económica que se ha promovido desde la atalaya de los gurús del neoliberalismo, tiene en África la muestra de sus peores consecuencias, de sus derivaciones más extremas. Estados que salieron con una cierta estabilidad volátil, como se ha demostrado con el tiempo, de su época colonial, se han ido convirtiendo, salvo contadas excepciones, en fácil presa de sus propias debilidades.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83765&titular=petróleo-diamantes-coltán…-las-fuentes-de-conflictos-en-áfrica-

    Como siempre, en Africa el sistema muestra su peor cara

    “África ha sido llamada el calabozo del mundo, una Shoá continental”

    Si,como dice Galeano,el mundo merece mejor destino ¿que decir de Africa?

    abril 15, 2009 en 7:11 pm

  52. ¿Qué esconde el “pirateo” en Somalia ?

    Por Juan Fliz

    ¿Quién está detrás de la desestabilización de la zona cercana al Mar Rojo? ¿Quién tiene un interés en poner presión sobre Egipto al alejar la marina mercante del canal de Suez haciendo perder a Egipto unos ingresos diarios de 15 millones de dólares?

    “¿Cómo es posible que los piratas tengan medios de defensa tales como mísiles guiados por satélites, ordenadores y equipamiento de navegación avanzada” …. significa que algunos países cierran un ojo a estos actos de piratería por razones estratégicas y políticas y económicas”, …
    “el mar Rojo es el único lugar del mar en el mundo dominado por árabes”…….

    …”La guerra contra el terror” en Somalia ya viene de largo y comenzó con Bush padre y se reactivo tras los atentados del 11-S bajo el pretexto de la lucha contra Al-Qaeda cuya relación con Somalia quedó probadamente falsa. De manera que los diabólicos guionistas de la guerra contra la humanidad han tenido que inventar alguna otra cosa, esta vez para dominar no sólo territorio Somalí, sino para tener una permanente o al menos indefinida presencia en el mar que rodea el Cuerno de África…..

    SOMALIA, vertedero DE RESIDUOS DE ENERGIA ATÓMICA

    Empresas occidentales estan contaminando las costas somalíes con residuos radioactivos que han causado deformaciones en recien nacidos y enfermedades, sobreexplotación de la zona pesquera somalí…

    ¿Por qué Occidente ayudó a Etiopía a expulsar a los “terroristas islámicos” que mantenían a raya a los piratas?

    SOMALIA posee uranio y grandes reservas de hierro, cobre, bauxita, gas natural, petróleo, sal, cobre, y yeso

    Encontrado en:

    http://shiahispania.blogspot.com/2009/04/que-esconde-el-pirateo-en-somalia.html

    abril 18, 2009 en 8:21 am

  53. jes

    Eritrea se está convirtiendo una cárcel gigante

    17/04/2009 –

    Eritrea se está convirtiendo en una “prisión gigante” debido a las políticas del gobierno de detenciones en masa, torturas y prolongados reclutamientos militares, según un informe publicado por la organización Human Right Watch, HRW, que asegura que la represión del estado ha hecho del diminuto estado del Mar Rojo, uno de los mayores productores de refugiados del mundo, donde los que huyen se arriesgan a la muerte o al castigo colectivo de sus familias.

    En Eritrea no existe la libertad de expresión, de culto o de movimiento, mientras que muchos adultos son forzados a cumplir el servicio militar nacional, con un sueldo simbólico, hasta los 55 años de edad.

    En sus 95 páginas, el informe cataloga las violaciones contra los civiles, y critica el paquete de 122 millones DE EUROS QUE LA UNION EUROPEA HA DADO AL REGIMEN del presidente Isaias Afewerki, señalando su preocupación porque los proyectos de desarrollo son llevados a cabo por prisioneros y reclutas, en violación de las leyes internacionales

    Georgette Gagnon, directora de HRW África, asegura que “el gobierno de Eritrea está convirtiendo el país en una prisión gigante y que debería responder por cientos de prisioneros desaparecidos “inmediatamente” y abrir sus cárceles para que se realice una investigación independiente”.

    Eritrea obtuvo la independencia de Etiopía en 1993, tras un sangriento conflicto que duró 30 años. Los países se volvieron a enfrentar cinco años después por la disputa sobre la frontera común, todavía sin resolver, y Afewerki, cuyo partido lideró la lucha por la independencia, ha mantenido desde entonces a Eritrea en permanente pie de guerra.

    ….Contenedores de barcos, en el desierto, sirven de prisiones, mientras que otros centros de detención secretos están situados bajo tierra. Los guardias utilizan técnicas de tortura, como el helicóptero, con el que se atan las manos y los pies del prisionero a la espalda y se deja así a la víctima, boca abajo, a menudo bajo el sol abrasador. …..

    ….. “La crisis de derechos humanos de Eritrea está empeorando y haciendo que el cuerno de África sea aún más volátil”

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3388

    La volátil situación del cuerno de Africa:Eritrea ,Somalia,junto al mar Rojo…

    abril 20, 2009 en 12:08 pm

  54. juan martin

    bueno sin muchas palabras ,todo lo que esta aqui escrito y en videos creo que es suficiente para entrar en conciencia .

    mayo 16, 2009 en 8:32 pm

  55. jes

    A AFRICOM le da igual
    ¿Luchadores por la libertad o criminales?
    Mark P. Fancher

    ….A pesar de su declarada misión oficial, AFRICOM está demostrando ser un vehículo para el uso por parte de EEUU de tropas delegadas de los ejércitos africanos para mantener África segura para las corporaciones occidentales que necesitan acceso a los recursos petroleros y mineros del continente. Se entiende por tanto, por qué los directores de AFRICOM están tan interesados en África occidental como lo están en Somalia. Un estudio del gobierno nigeriano muestra que durante 2008, el país perdió caso 28 millones de dólares como resultado de la voladura por parte de grupos armados de sus oleoductos. Además estás organizaciones han secuestrado personal de las compañías petroleras. El estudio del gobierno estima que unas 1000 vidas se perdieron el año pasado relacionadas con los robos de petróleo y actividades de sabotaje.

    “AFRICOM está demostrando ser un vehículo para el uso por parte de EEUU de tropas delegadas de los ejércitos africanos para mantener África segura para las corporaciones occidentales.”

    Los ataques a la industria del petróleo no han surgido de la nada. Las operaciones petroleras han causado catástrofes medioambientales, arruinando la pesca, las actividades agrícolas y las fuentes de agua limpia en numerosos pueblos del Delta del Níger. El desempleo en estas áreas que (según las estimaciones del gobierno) excede el 80% alimenta un espíritu de rebelión y resistencia entre los jóvenes que continúa extendiéndose. Patrick Aziza, un líder tradicional en el Reino de Okpe en el Delta del Níger, ha instado a los rebeldes a deponer las armas, pero también ha reconocido que su frustración fuertemente asentada está justificada. Su conclusión es particularmente significativa porque es además un coronel retirado del ejército nigeriano. Sin embargo, el gobierno nigeriano ha empezado a trazar planes para reforzar la capacidad de fuerzas militares especiales para combatir a los rebeldes. Con tanto petróleo en juego, AFRICOM no se ha quedado sentado sin hacer nada. Ha colaborado en la operación de una “Misión Conjunta de Africa” que ha ido de puerto en puerto a lo largo de la costa africana occidental entrenando personal de la marina africano para llevar a cabo operaciones militares que son útiles a los intereses en la región de las corporaciones de EEUU.

    AFRICOM ha justificado sus actividades afirmando que la región está infectada de crimen y terrorismo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85743

    Como no va a ser posible otro mundo…

    mayo 22, 2009 en 7:20 am

  56. Desestabilizando a Somalia‏

    Desde 1992 los EEUU tienen una espina clavada en su orgullo (ver Black Hawck derribado) aunque viene de mas lejos por cambios politicos bañados en sangre, ahora mismo es noticia desde hace unos meses, con los famosos piratas asaltando barcos y pidiendo rescates por ellos.

    La OTAN y varios paises mas enviaron flotas para garantizar la “seguridad” de dichos barcos, ya que es de paso obligatorio para entrar a europa por el canal de Suez.

    Ahora viene el siguiente paso, desestabilizar el pais internamente.

    14 de mayo

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20090515/twl-continua-la-ofensiva-radical-contra-eae1567.html

    22 de mayo

    http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE54L0GN20090522

    Siguiente paso:

    La geología local sugiere la presencia de valiosos yacimientos minerales. (fuente Wikipedia)

    Con lo que volveran a intentar entrar en el pais y cambiar el gobierno a uno mas proximo a las “necesidades” occidentales.

    Gracias, Squark

    mayo 23, 2009 en 7:57 am

  57. jes

    Guinea, ese desconocido infierno

    21/01/2009
    .
    Cuando la formación del planeta nuestro, tras el Big Bang o gran estallido de los gases primigenios que dieron lugar a la vida, a la fértil Africa le correspondió ser la cuna del hombre. Partiendo de ese continente fueron emigrando, en busca del fuego de su evolución, los primeros homínidos que luego hemos llegado a ser un homo sapiens sapiens. Al mismo tiempo, como si de un sarcasmo infinito se tratara, la misma evolución geológica depositó en Africa las mayores y mejores reservas de materias primas. La herramienta que va desde el hueso como arma agresora en el amanecer del simio predador hasta los diamantes sangrientos, las maderas preciosas, el marfil, el oro o el coltán y un etcétera excitante de codicias excavadoras y asesinatos sin fin. Esta inagotable minería, fundamental para el progreso tecnológico del hombre, ha sido su permanente y fundamental tragedia.
    En el Africa negra hace siglos que encalló la nave de la dignidad humana, para dar paso al latrocinio más inmundo y sistemático, organizado por los blancos. Sometida, esclavizada, expoliada, Africa nunca ha dejado de ser el continente maldito. Aún hoy, sus gentes siguen emigrando en busca del fuego. Esta vez el de la supervivencia laboral precaria, en alguna de las naciones que explotan diariamente y por la fuerza sus recursos naturales.
    Un ejemplo de esa redundancia despiadada fue la Suráfrica del apartheid, hasta la llegada de Nelson Mandela. Más actualidad es el genocidio del coltán en el Congo y no menos cruento es el gobierno dictatorial de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial. En esta vergonzante ex-colonia de España se cumple el adagio de la calamidad. Estar sobre un océano de petróleo ha excitado de tal manera la avaricia del sátrapa que no hay nada ajeno a sus intereses. La vida allí no es vida, sino una desgracia sin presente ni futuro. Es un infierno consentido por los países civilizados, mientras se lucran. Extrayendo.

    http://www.patxibarrondo.com/textos/?id=114

    mayo 25, 2009 en 5:01 pm

  58. jes

    Shell compensará con 15.5 millones de dólares a los nigerianos que la demandaron

    9 de junio de 2009

    Royal Dutch Shell ha alcanzado un acuerdo extrajudicial de 15.5 millones de dólares en el caso en el que se le acusaba de haber sido cómplice de los abusos de los derechos humanos en el Delta del Níger, que fue presentado por los familiares de nueve activista anti-petróleo, entre los que se encontraba el escritor Ken Saro Wiwa, que fueron ahorcados en 1995, por el entonces militar, gobierno de Nigeria.

    El gigante petrolero, niega con firmeza cualquier mala conducta y asegura que el pago es parte de un “proceso de reconciliación”. El caso se inició hace 13 años, y está previsto que comience el juicio en Estados Unidos, la próxima semana.

    El caso judicial se ha basado en la ley federal 1789, que permite a los tribunales estadounidenses admitir casos de derechos humanos presentados por extranjeros, por acciones que tengan lugar en el extranjero.

    El caso alegaba que Shell era cómplice de asesinato, tortura y otros abusos cometidos por el antiguo gobierno militar de Nigeria, contra los activistas que actuaban en la región, rica en petróleo, el Delta del Níger.

    Ken Saro Wiwa, y los otros ocho eran miembros del grupo étnico Ogoni, del Delta del Níger. Ellos habían estado haciendo campaña por los derechos de los pueblos locales y protestaban por la polución causada por la industria del petróleo, que les impedía seguir viviendo de la pesca y la agricultura, como hacían antes de que llegaran las compañías petroleras.

    Los nueve fueron ejecutados tras haber sido encontrados culpables por un tribunal militar del asesinato en 1994, de cuatro líderes locales. La muerte de los activistas desató una oleada de protestas internacionales.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3817

    junio 10, 2009 en 10:09 am

  59. jes

    Vargas Llosa y el regreso de Kaplan, por Oscar Mateos

    ….Artículos, críticas y años después, y cuando muchos daban por superado el debate “primordialista” de Kaplan, Mario Vargas Llosa nos emplaza a un nuevo episodio. En su artículo escrito en “El País Semanal” de 11 de enero de 2009, el galardonado escritor peruano nos invita, tal y como reza el título del escrito, a un “Viaje al corazón de las tinieblas”. Como hiciera Kaplan, Vargas Llosa utiliza el título de la novela decimonónica de Joseph Conrad para adentrarnos en el conflicto de la República Democrática del Congo de la manera más anacrónica y descontextualizada posible. Uno por uno recrea todos los tópicos, tildados mil y una veces de dañino reduccionismo, para describir el tercer país más extenso de África, de casi 65 millones de habitantes, y probablemente una de las realidades políticas, sociales y étnicas más complejas de todo el planeta

    …Vargas Llosa además enfatiza una de las características del actual imaginario sobre África y los conflictos: la idea de que dentro todo es anarquía, desorden y violencia, mientras que lo que viene de fuera en forma de “asistencia humanitaria” son cándidos oasis de civilización y altruismo. Sin duda, el trabajo de algunas organizaciones e individuos viene acompañado de grandes dosis de incondicionalidad y profesionalidad en contextos, que como la República Democrática del Congo, existen numerosas y diarias violaciones de los derechos humanos. No obstante, eso no justifica el análisis maniqueo del autor, reforzando las fronteras entre el mundo civilizado y el que no lo está, omitiendo el papel, histórico, de las potencias internacionales o del papel de las empresas transnacionales en el ciclo de explotación, expolio y conflicto. Ni una sola mención a los actores de esta compleja y extensa red del conflicto congolés, sin la cual no podemos aproximarnos a lo que cada día sucede en esta antigua colonia belga, tiranizada hasta el paroxismo, nos recuerda el estadounidense Adam Hochschild, por un “civilizado” Leopoldo II que en cuatro décadas se estima contribuyó a la muerte de más de diez millones de congoleses. Así, los más de cuatro millones de muertos que estas guerras en el Congo acumulan desde mediados de los noventa no son fruto, como nos presenta el escrito, de luchas atávicas y sin sentido, sino consecuencia precisamente de las relaciones de explotación e injusticia a las que gran parte de la población está sometida y en la que un gran número de actores, también internacionales y transnacionales, participan. Sólo nos basta recuperar el informe elaborado por el Panel de Expertos de Naciones Unidas hace unos años en este país para establecer la larga lista de implicados (en su mayoría empresas británicas, estadounidenses y belgas), la doble moral occidental y, desgraciadamente, la impunidad de la que gozan los señalados como responsables.

    “¿Qué le hace falta para aprovechar sus incontables recursos? (zinc, cobre, plata, oro y el codiciado coltán, …)”, se pregunta entonces el escritor peruano. “Cosas por ahora muy difíciles de alcanzar: paz, orden, legalidad, instituciones, libertad. Nada de ello existe ni existirá en el Congo por buen tiempo”. Vargas Llosa se olvida, sin embargo, de que está hecho el ordenador portátil con el que seguramente ha escrito estas páginas (y con el que las escribo yo), el teléfono móvil que utiliza diariamente (como también utilizo yo), la televisiones de plasma o los MP3, por poner algunos ejemplos, e incluso algunas de las armas fabricadas en el norte que, más tarde, países como el Congo acogerán. La “maldición de los recursos africanos” de la que hablan algunos resulta que necesita de la connivencia de todos nosotros.

    Textos como el de Vargas Llosa, por lo tanto, van más allá de la mera anécdota. Como sucediera con Kaplan hace algunos lustros, esta interpretación alimenta un determinado imaginario sobre África y los africanos: desvirtuada y reducida a caricaturas alejadas de una realidad eminentemente compleja. Asimismo, esta visión contribuye al diseño de políticas y agendas que ponen el acento en cuestiones internas y se olvidan, deliberadamente o no, de las historias de agravios e injusticias, del comercio de armas, de la explotación de recursos o de unas reglas del juego asimétricas y profundamente inicuas.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3757

    Bertolt Brecht: “Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido, pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal”.

    junio 10, 2009 en 10:37 am

  60. África quiere acercarse al ALBA – 14-06-2009

    El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, expresó el interés de los países africanos en acercarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), luego de sostener este martes un encuentro con el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, en el que ajustaron detalles de la II Cumbre América del Sur-África, que tendrá lugar en Caracas entre el 14 y 19 de septiembre próximo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86975

    junio 14, 2009 en 7:49 am

  61. Combatir la piratería en Somalia sin ser somalí es de hecho una ilegalidad y un amago de recolonización de África.

    España, Somalia y la recolonización de África

    Somalia se encuentra a merced de los rapaces intereses internacionales y que la piratería no es más que la consecuencia de una piratería mucho mayor llevada a cabo sobre los despojos de las cuatro somalias. En diciembre de 2008 la Unión Europea aprueba las acciones militares comunes en una operación conjunta denominada “Atalanta”. Dicha operación especifica que los buques de guerra de los estados de la Unión Europea, patrullarán las aguas territoriales de Somalia, hasta 500 millas mar adentro. Para rebajar la carga colonialista de esta operación se explicita que se trata en primer término de proteger los suministros a la población somalí del Programa Mundial de Alimentos, pero todos los somalíes, incluso los niños saben que el objetivo de “Atalanta” es escoltar los buques que transitan por sus aguas, llenos de petróleo del Golfo Pérsico y todo tipo de mercancías asiáticas sin pagar aranceles de ninguna clase.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86973

    junio 14, 2009 en 7:53 am

  62. DE LA MALARIA Y DE OTROS BICHOS

    http://serrizomatico.blogia.com/2009/062502-de-la-malaria-y-de-otros-bichos.php

    junio 26, 2009 en 8:49 am

  63. jes

    Acusan al ejército de Zimbabue de asesinatos y control del mercado de diamantes de sangre

    26 de junio de 2009

    Human Right Watch ha acusado a las fuerzas armadas de Zimbabue, bajo el control del partido Zanu PPF, del presidente Robert Mugabe, de tortura y trabajos forzados en los campos de diamantes del este del país, en Marange.

    Un nuevo informe de 62 páginas documenta la muerte de más de 200 personas a manos del ejército, durante la toma del control de los campos del este del país, el año pasado, añadiendo que cree que el comercio ilegal de diamantes es como una fuente de ingresos para determinados altos cargos de Zanu PF.

    “La policía y el ejército han convertido esta pacífica zona en una pesadilla de caos y terrible violencia”, asegura Georgette Gagnon, directora de HRW Africa, en un comunicado. “Algunos beneficios de estos campos de diamantes han ido a parar a altos cargos del partido Zanu PF, que ahora forma parte del gobierno de reparto de poder, que necesita con urgencia ingresos porque el país se enfrenta a una grave crisis económica”, señala el grupo de defensa de los derechos humanos.

    El informe, basado en más de 100 entrevistas realizadas en febrero, pide al nuevo gobierno de Zimbabue que retire de la zona al ejército. “Bajo el control militar, cientos de niños y adultos sufren trabajos forzados para las agrupaciones mineras, mientras que los soldados siguen torturando y apaleando a los habitantes de la zona, acusándoles o de ser o de apoyar a los mineros ilegales, que no trabajan para el ejército”, asegura HRW.

    ..“Con la complicidad del Zanu PF, Marange se ha convertido en una zona sin ley y de total impunidad, un microcosmos del caos y desesperación que persiste en Zimbabue”, comenta el informe.

    http://www.fundacionsur.com/spip.php?article3958

    “como si de un sarcasmo infinito se tratara, la misma evolución geológica depositó en Africa las mayores y mejores reservas de materias primas. La herramienta que va desde el hueso como arma agresora en el amanecer del simio predador hasta los diamantes sangrientos, las maderas preciosas, el marfil, el oro o el coltán y un etcétera excitante de codicias excavadoras y asesinatos sin fin..” Patxi Ibarrondo

    junio 29, 2009 en 12:42 pm

  64. jes

    En la última década, los corresponsales más veteranos en África han comprobado la disminución dramática en la edad de muchos soldados. En algunos casos, han podido ver a niños que no superaban los siete años de edad y que servían en ejércitos o para “señores de la guerra”. Se calcula que en el mundo hay hoy unos 300.000 niños soldado. Una buena parte de ellos luchan y mueren en las decenas de guerras abiertas y olvidadas de África, ésas que no aparecen, siquiera, en un pequeño breve de una página escondida de los diarios occidentales. También en guerras como la de la República Democrática del Congo, que ha sido calificada como la “primera guerra mundial africana”, pero que hace tiempo que perdió “morbo” informativo.

    http://www.revistapueblos.org/spip.php?article145

    Que horror…

    agosto 25, 2009 en 11:18 pm

  65. jes

    Sabemos que el horror, en todas sus manifestaciones, las más crueles, las más atroces e infames, barre y asola todos los días, como una maldición, nuestro desgraciado planeta, pero África parece haberse convertido en su espacio preferido, en su laboratorio experimental, el lugar donde el horror se siente más a sus anchas para cometer ofensas que creíamos inconcebibles, como si los pueblos africanos hubiesen sido señalados al nacer con un destino de cobayas, sobre las que, por definición, todas las violencias serían permitidas, todas las torturas justificadas, todos los crímenes absueltos..

    ..El egoísmo personal, la comodidad, la falta de generosidad, las pequeñas cobardías de lo cotidiano, todo esto contribuye para esa perniciosa forma de ceguera mental que consiste en estar en el mundo y no ver el mundo, o solo ver lo que, en cada momento, sea susceptible de servir a nuestros intereses. En tales casos solo podemos desear que la conciencia venga, nos tome por el brazo, nos sacuda y nos pregunte a quemarropa: “¿Adónde vas? ¿Qué haces? ¿Quién te crees que eres?”. Una insurrección de las conciencia libres es lo que necesitaríamos. ¿Será todavía posible?

    José Saramago

    http://ziberan.wordpress.com/2009/08/13/africa-jose-saramago/#comments

    agosto 25, 2009 en 11:21 pm

  66. septiembre 26, 2009 en 12:11 am

  67. jes

    Inmigrantes inician una marcha contra la futura Ley de Extranjería
    viernes, 25 septiembre 2009

    Un centenar de inmigrantes, con el apoyo de organizaciones como “Papeles y Derechos para Todos”, “Asociación Nuevos Colectivos” o “Nómadas del siglo XX” iniciaron ayer una marcha de 700 kilómetros desde Barcelona, que llegará el 21 de octubre a Madrid para protestar contra la reforma de la Ley de Extranjería, que se está discutiendo actualmente. Un rechazo frontal del colectivo inmigrante y de las asociaciones de apoyo a los mismos frente a la “exclusión” y la “falta de libertad de movimiento” que la reforma de ley perpetúa.

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=2674&Itemid=10

    África, Inmigración: los rentistas de la miseria del mundo

    25/09/2009 –
    Aunque tengan leyes que deben ser respetadas, el gobierno italiano que acaba de transformar la situación irregular en delito, y el gobierno francés que amenaza el delito de solidaridad al que quiere ayudar a un “sin papeles”, tienen un punto en común con los pasadores: se trata de rentistas de la pobreza, o mejor, de la miseria del mundo. En Italia ya han sido creadas por Berlusconi milicias para perseguir y denunciar la presencia de sin papeles, que además son merecedores de una multa de 10.000 euros, caso de que trabajen en el mercado negro.

    En Francia, el gobierno acaba de desmantelar, sin olvidar que estuvieran presentes las cámaras de TV, la “jungla de Calais”, donde se habían aglutinado algunos emigrantes afganos e iraquíes desde hacía unos meses. En los dos países, los responsables políticos dicen no tener nada en contra de los sin papeles y mucho contra los pasadores mafiosos que se enriquecen con los pobres emigrantes. Específicamente, en Italia, el discurso oficial consiste en decir a los ciudadanos italianos que las leyes actuales, dignas herederas de las leyes de Mussolini, tienen como único objetivo bloquear los llamamientos de una Italia en la que viven sin papeles en total impunidad. Pero, cuando uno mira las cosas de más cerca, se da cuenta de que los pasadores, y luego los políticos franceses e italianos, son todos ellos rentistas de la miseria del mundo. Además, los poderes francés e italiano rentabilizan también políticamente sus operaciones, bien mediatizadas, de expulsión y caza del hombre. Movilizan así el ala más a la derecha de su electorado haciendo del extranjero la fuente de todas las desgracias nacionales. Así pues, existen a la vez pasadores que son rentistas económicos de la miseria del mundo y políticos franceses e italianos rentistas políticos de la misma miseria del mundo. Los dividendos de las acciones de unos y otros son respectivamente económicos y políticos.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article4507

    septiembre 27, 2009 en 8:50 am

  68. jes

    Asociación “Las pateras de la vida”

    MANIFIESTO “Tenemos Derecho a Tener Derechos”

    RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE L@S INMIGRANTES REDI

    …En este sentido, el Estado Español no es una excepción dentro de Europa. Las políticas migratorias de la UE, a la vez que se centran en la lucha contra la inmigración “ilegal”, tratan de promocionar las migraciones regulares y temporales, subordinadas a las necesidades del mercado de trabajo europeo, demostrando una concepción puramente utilitarista e instrumental de la inmigración. No se tienen en cuenta las profundas desigualdades económicas, injusticias sociales, hambrunas y guerras, origen de los actuales procesos migratorios. Y de esta forma se niega a millones de personas el derecho humano elemental de buscar una vida digna independientemente de su lugar de nacimiento.

    Esta política degrada y envilece al conjunto de la sociedad. Por ello desde la convicción racional y ética de la igualdad de las personas y la universalidad de los derechos, las organizaciones y personas que suscribimos este escrito afirmamos el DERECHO A TENER DERECHOS de las personas inmigrantes.

    http://paterasdelavida.jeeran.com/archivos/015.html

    Inmigrar se ha convertido en una cultura”
    En la pequeña localidad de Larache, al sur de Tánger, la asociación Pateras de la Vida trata de mostrar la cara de precariedad y exclusión de la inmigración en Europa. Hablamos con su secretario general.

    Soraya González e Irene G. Rubio (Redacción/Larache, Marruecos)
    Jueves 17 de septiembre de 2009.

    Las políticas de cierre de fronteras y el reguero de cadáveres que dejan tras de sí en el Estrecho, motivaron la creación en 2000 de la asociación Pateras de la Vida, “una respuesta a las pateras de la muerte”, como señala su secretario general Mohamed Balga. Formada por activistas sindicales, feministas y de los derechos humanos, la asociación parte de la convicción de que “la inmigración no es la única manera de vivir mejor, no hace falta que la gente corra el riesgo de las pateras para buscar una vida mejor. Lo que hace falta es implicar a la juventud para democratizar el país y repartir la riqueza en base a la igualdad social”.

    ¿Cómo contrarrestáis sobre el terreno la imagen idílica que muchas personas marroquíes tienen de la emigración?
    A través de la sensibilización. Por ejemplo, en 2003, junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, realizamos una campaña de sensibilización en los poblados de Larache. Visitábamos los zocos semanales de cada aldea. Pusimos tiendas de campaña, carteles, fotos de los cadáveres del Estrecho e hicimos un cuestionario en el que preguntábamos sobre los motivos de la inmigración y qué planteaban si no querían emigrar. Entrevistamos a 500 personas, la mayoría jóvenes. El 63% estaba dispuesta a salir del país. Proyectamos vídeos sobre las situaciones infrahumanas del trabajo de la fresa en Almería o la construcción en Barcelona. Pero todo es insuficiente, porque cuando termina la campaña, la persona destinataria se siente sola en sus problemas de nuevo, en sus sueños, su precariedad y sus frustraciones.

    Continúa..

    http://www.diagonalperiodico.net/Inmigrar-se-ha-convertido-en-una.html

    septiembre 27, 2009 en 9:05 am

  69. jes

    “Los niños soldados son ideales porque no se quejan, no esperan que les paguen y, si les dices que maten, matan”. (Alto mando del Ejército Nacional de Chad)

    En tiempos de guerra, los niños/as sirven para hacer de todo: combaten, cocinan, acarrean agua, hacen servicios de mensajería, de espías… Se estima que, en la última década, más de un millón y medio de niños y niñas han sufrido este tipo de abusos. La mayoría han sido sacados/as de sus casas a punta de pistola, otros/as se han unido de forma “voluntaria” a la guerra ante la imposibilidad de subsistir en el entorno familiar, muchas veces destrozado por el conflicto.

    Los niños/as soldado/a son muy útiles para sus reclutadores. Son leales, acatan órdenes sin rebelarse, no se les permite tener miedo, son fácilmente reemplazables y, además, cumplen una función de objeto sexual para los adultos. Esto se acentúa en el caso de las niñas, que suelen sufrir continuas violaciones y agresiones sexuales. El coste personal que tienen que pagar es muy elevado, si es que logran sobrevivir a la barbarie: en unos casos, la insensibilización y, en otros, el trauma le marca para toda la vida. Cuando el conflicto bélico llega a su fin, la mayoría se sienten totalmente huérfanos/as y perdidos/as, sin familias, sin un hogar y sin una ocupación.

    Cuando los niños llamados soldado fueron “reclutados”, más o menos como norma general, solían tener entre 8 y 10 años. El procedimiento casi siempre era el mismo. Eran secuestrados en su aldea o en su escuela, llevados al bosque o la selva y, allí, torturados, drogados y aterrados, son obligados a hacer de soldados. En función de su tamaño, edad o fuerza física, eran empleados en una u otra tarea. En definitiva, formaban una durísima y temible arma de combate, barata y con facilidad de reemplazo de efectivos. Un crimen terrible que, además, casi siempre, ha quedado impune.

    Pues bien, esos niños, aesas edades, no tenían conciencia de nada referente a su situación. Su “culpa”, entrecomillada, era, como norma general, el ser negros, pobres y haber nacido unos cuantos paralelos más abajo de donde nacen los niños del primer mundo. No eran culpables de nada más. Ahora tampoco lo son.

    Nunca han sido culpables, más que en el delirio criminal de gentuza que, en un momento determinado de la historia y, sin duda, para intentar esconder -o al menos maquillar su impotencia y su propia culpabilidad- intentó encausarlos con la misma vehemencia con la que escondía o facilitaba la huida a los auténticos responsables directos, sus comandantes.

    El uso de menores en conflictos armados no es la única forma en el que los niños son sometidos a esclavitud, en el tercer mundo. Hay más pero, sin duda, éste es uno de los modos más fácilmente erradicables si la comunidad internacional realmente se implicara en combatirlo.

    Vídeo de la conferencia

    http://www.todossoninocentes.es/video/play.php?vid=115

    http://www.africafundacion.org/

    todos los abusos desbordan todos los límites en África..

    octubre 14, 2009 en 8:12 am

    • Amiga mía, si viviéramos en un mundo real, al artífice de esta sinrazón le quitaríamos la vida con nuestras propias manos, y sin remordimientos, quizá con satisfacción.

      Pero vivimos una irrealidad que alienta la lógica esperanza de que todo sea un sueño, del que nos reiremos cuando por fin despertemos y seamos conscientes de su absurdidad.

      noviembre 11, 2009 en 12:45 pm

      • jes

        Es horroroso lo que está pasando en África.Obsceno. Pero no nos duele lo bastante como para salir de la inmovilidad ,y la inercia.Sí , vivimos una irrealidad , que no nos exime de responsabilidad.

        “El día en que los Árabes se movilicen lo mismo por Honduras que por Gaza…
        El día en que los Latinos se movilicen lo mismo por Gaza que por Honduras….
        El día en que todos se movilicen por los Africanos olvidados…
        El día en que los Europeos dejen de creer en su tele para ponerse por fin a la escucha del pueblo colonizado…
        Ese día, la solidaridad internacional será tan fuerte que impedirá las guerras y los golpes de Estado.”

        Ojalá Ziberán,llegue ese día.

        noviembre 11, 2009 en 7:52 pm

  70. ¿El colonialismo reclama África?

    by Andrew M. Mwenda

    El colonialismo, descarado y sin la menor vergüenza, ha vuelto. Occidente ha decidido exigir liderazgo en África. La semana pasada sin ir más lejos vi a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dar instrucciones a políticos keniatas sobre cómo debían manejar los asuntos de Kenia. Exigió que la coalición en el gobierno elegida democráticamente en Kenia creara un tribunal para juzgar a los perpetradores de la violencia post-electoral del año pasado. De no hacerlo, amenazó, se encargaría de ello el Tribunal Penal Internacional (TIJ).

    Una parte significativa de la sociedad keniata piensa que debería haber un tribunal. Pero el gobierno de Kenia, compuesto tanto por el partido gobernante como de la oposición, discutió este asunto. Sabiamente, decidieron que es mejor buscar la reconciliación política en oposición a la justicia penal punitiva. Comparto esta opinión, lo mismo que muchos keniatas la comparten y otros no. Y ésa es la belleza de la democracia, que una vez que el organismo gobernante toma una decisión todos deberían respetarla.

    Es poco sensato buscar la justicia penal punitiva cuando se trata de resolver la violencia nacida del desacuerdo político. Lo es en especial en circunstancias en las que el equilibrio de poder entre ambas partes del conflicto esta cerca de un equilibrio. En estas circunstancias todo proceso de persecución penal tendería a reavivar la violencia. ¿Por qué? ¡Porque la justicia penal tiende a demonizar “al otro”! Esto lleva a las personas acusadas a recurrir a la violencia para defenderse a sí mismas. El camino mejor es la reconciliación política.

    si volvieran hoy nuestros padres fundadores como Nkrumah y Patrice Lumumba que creían apasionadamente en nuestra soberanía como pueblo no creería que medio siglo después el colonialismo está de vuelta .

    Más:

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=15015

    octubre 15, 2009 en 6:24 am

  71. jes

    El ‘cacao’ de Nestlé en África.

    ….En el años 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos
    como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos.

    El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta. Conforme crecía la empresa y su monopolio en el sector, sus brutales necesidades de materia prima hicieron imposible la selección de productos más controlados y, por tanto, más caros en mercados de calidad. ¿Para qué molestarse pudiendo comprar bueno, bonito y barato? Además, la (no) ley internacional por un comercio justo ha avalado con sus carencias estas prácticas.

    En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harkin y Ellot Engel, un acuerdo internacional o “Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental. Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en subvenciones y lavados de imagen. Todos contentos.

    El protocolo estipulaba que en el 2005 todos los mercados deberían estar regularizados y desarrollar las normas de certificación y etiquetado en todos sus chocolates. Evidentemente muy pocos, por no decir ninguno, cumplieron los plazos y menos los grandes imperios del ‘oro marrón’ y sus derivados

    Poco después, el periodista holandés Tony van der Keuken, levantó ampollas con un impresionante reportaje (ver vídeo arriba) sobre el ‘trapicheo’ de Nestlé y otras compañías con el cacao de Costa de Marfil. Lo que demostraba que los pactos adquiridos eran tan efímeros como una onza de chocolate en manos de un niño. El propio Tony, atendiendo a la legislación vigente en su país, se denunció a sí mismo por comer 16 tabletas de chocolate producido con cacao de mano esclava. Las autoridades estuvieron a punto de llevarle a juicio. También creó una compañía que distribuía tabletas de cacao certificadas y procedentes de comercios controlados. La respuesta a la campaña orquestada por Tony de un directivo de la multinacional Nestlé fue:

    “Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”

    Durante el ruego de excusas esgrimidas por las grandes corporaciones ante la justicia americana para disculparse por el incumplimiento de los acuerdos, Nestlé se descolgó con la infamia de que era imposible monitorizar la producción de cacao en plena guerra civil en Costa de Marfil , mientras seguía facturando con su complejo entramado de espías y mercaderes de precios injustos la producción de cacao esclavo.

    http://kurioso.wordpress.com/2009/09/10/el-cacao-de-nestle-en-africa/

    http://www.rebelion.org/seccion.php?id=8

    octubre 22, 2009 en 8:29 am

  72. Espectacular trabajo de Toronto Cosme

    noviembre 11, 2009 en 8:48 am

  73. P

    Si este “ojalá” te sirve para poder dormir, jes, lo admito. Pero “ese día” no llegará, por la sencilla razón de que los árabes dejarían de ser árabes, los latinos dejarían de ser latinos y los europeos dejaríamos de ser europeos.

    noviembre 12, 2009 en 1:02 am

    • Sólo hace falta que se den cuenta que eso no son más que etiquetas, es tan fácil. Nadie es más que él mismo.

      noviembre 12, 2009 en 9:22 am

  74. P

    Oh, no, Ziberán, no hablo de las etiquetas “falsas señas de identidad” sino de las etiquetas que cuelgan de los muros de la cárcel “Europa”, de la cárcel “países árabes”, etc. Y en cuanto a las movilizaciones, no llegan a ser ni un rasguño para este sistema carcelario. Tal vez ha llegado la hora de tomar acciones más drásticas. Pero no sé cuáles.

    noviembre 12, 2009 en 5:24 pm

    • En tal caso, tienes toda la razón. Y no, yo tampoco sé qué se puede hacer.

      Seguir activos, seguir informándonos hasta que no aguantemos más. Saramago alude en sus libros a una especie de actitud global espontánea, quizá sea cierto.

      noviembre 12, 2009 en 8:29 pm

  75. Los verdaderos piratas

    JOAQUIM SEMPERE
    En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.
    Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.
    Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?
    Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.
    Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.

    seguirá…

    noviembre 20, 2009 en 6:20 pm

  76. … sigue:

    España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?
    Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?
    El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.

    Joaquim Sempere es Doctor en Filosofía y Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona

    noviembre 20, 2009 en 6:20 pm

  77. jes

    Café de sangre, llegado hasta su cafetería más cercana

    15/12/2009 –

    Se ha hablado mucho sobre la maldición de los recursos naturales en el continente africano. Desde el sufrimiento de la gente de Ogony y el posterior asesinato del ecologista y activista de los derechos humanos Ken Saro-Wiwa en el delta del Níger, junto con ocho activistas, hasta el desplazamiento de millones de ciudadanos por todo el continente para que regímenes tiranos y empresas multinacionales puedan explotar y beneficiarse de las riquezas que cubren el precioso paisaje de África.

    Desde luego, las empresas más publicitadas de todas son las que se dedican al comercio de diamantes y cómo se ha lubricado e impulsado el conflicto en diferentes zonas de África. Debido a los regímenes represivos, grupos rebeldes anárquicos y empresas multinacionales han hecho malabarismos con las porciones del pastel y los habitantes de la zona han sido desarraigados y perseguidos por manifestar su oposición.

    ….El café, el aroma de la cultura de Etiopía que reúne cada día a familias, vecinos, amigos e incluso desconocidos, se ha convertido hoy en día en una maldición para la gente de Etiopía. En la misma línea de la típica práctica de los regímenes tiranos en África, el TPLF (Tigray People’s Liberation Front TPLF) actualmente en el poder en Etiopía (un frente de liberación sobre el cual escribiré una obra muy pronto), ha mantenido un fuerte dominio no sólo en el poder político sino que también ha continuado reprimiendo cualquier progreso económico imponiendo una de las políticas económicas más analfabetas del continente africano. Esta política ha beneficiado sólo a las empresas de mayor antigüedad, a sus familias y a los socios más cercanos. Por otra parte, millones de etíopes luchan para alimentar a sus familias e hijos, y las mujeres y los hombres siguen dependiendo de las ayudas alimenticias.

    El reciente anuncio de Guna (empresa de negocios propiedad del TPLF que opera con varios paraestatales) declarando su intención de monopolizar el negocio de la exportación del café, es una declaración descarada del monopolio económico y político que tiene los contrastes de la dictadura absoluta. El impacto de esta política en los agricultores y sus familias está creando de manera previsible una situación trágica, cada vez peor. El café, el principal cultivo comercial de la economía de Etiopía representa el 65% de las ganancias en moneda extranjera en Etiopía y la supervivencia económica de muchos que depende de ello. Ahora, con esta declaración lo que el régimen ha hecho en realidad es tomar control de quizás la fuente más vital de los ingresos del país. Dado el historial de los gastos del gobierno en los últimos años, es un miedo justificable que estos nuevos ingresos se utilizarán para comprar armamento con el propósito de fortalecer su seguridad, servicios de inteligencia y la fuerza policial con la principal misión de sofocar a las descendencias, silenciar la potencial oposición e intimidar a los ciudadanos. Desde que llegó al poder en el año 1991, el régimen ha gastado más de cinco billones de dólares en el ejército y en seguridad, que han aterrorizado al pueblo etíope durante los últimos 18 años. La fuente principal de divisas utilizada para comprar armas mortíferas es la exportación y venta de café. El café, la pieza central de la cultura etíope, es un regalo de Etiopía al resto del mundo que ahora se ha convertido en el combustible de un régimen dictatorial que no tiene consideración por la vida humana y la dignidad humana. Al declarar oficialmente su intención de controlar el negocio de la exportación de café, el movimiento intencionado del régimen pone bajo su poder la mayor fuente de ganancias en moneda extranjera que se necesita para la compra de armamento.

    Durante los últimos 18 años la gente de Etiopía ha soportado un sufrimiento inimaginable en manos de un régimen decidido a estar en el poder a cualquier precio. Como resultado, decenas de miles de personas han dejado el país e incontables se pudren en los calabozos de la cárcel, simplemente por expresar su oposición o por ser sospechosos de oponerse al régimen que ha aterrorizado a civiles inocentes mediante su seguridad, ejército y fuerza policial.

    …● ¿Qué pasa si la transacción que hace al comprar una taza de café está ayudando a reforzar las instituciones opresivas de uno de los regímenes más despiadados de África, por no decir del mundo?

    …Recordar que no podemos hacer historia de la pobreza a no ser que hagamos historia de la injustica, la tiranía y la dictadura. Por lo tanto, no tenemos que caer en la trampa de tratar el síntoma sino ayudar a deshacernos de la causa de la pobreza.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article5207

    diciembre 16, 2009 en 8:04 am

  78. jes

    “La corrupción silenciosa” y la “informalidad” del Banco Mundial

    28/05/2010 –
    El Informe 2010 de los indicadores de desarrollo en África se centra en la “corrupción silenciosa” de los trabajadores del sector público, acusados de no cumplir con su papel. Este es el último intento por parte del Banco Mundial de justificarse ante el continuo empobrecimiento de África, escribe Yash Tandon.

    Ei Informe 2010 de los indicadores de desarrollo en África sobre de “la corrupción silenciosa“ es un ejemplo más de las políticas del Banco Mundial encaminadas a desviar la atención. Desviar la atención, deliberadamente o no, para evitar las preguntas dirigidas a tratar de comprender la perpetuación de la pobreza y el subdesarrollo en África. Distraer también la atención ya que este informe pretende, probablemente de un modo consciente y deliberado, eximir al Banco Mundial de su responsabilidad en la perpetuación del escaso desarrollo de África.

    …el informe sostiene que la “corrupción silenciosa” no sólo es insidiosa y muy extendida en África, sino que afecta a los más pobres de manera desproporcionada y puede causar consecuencias a largo plazo. Tal como indica Obiageli K. Ezekwesili – vicepresidente del Banco Mundial para la región de África – en el prólogo del informe: “… privados de la educación a causa del absentismo de los maestros, los niños contarán en la edad adulta con escasos recursos cognitivos y una salud mediocre. La falta de medicamentos y de médicos conlleva muertes innecesarias provocadas por la malaria y otras enfermedades. Los agricultores que reciben fertilizantes diluidos que no generan resultados, renuncian a utilizarlos con lo que se encuentran con una escasa producción agrícola’’.

    ….Según los términos contenidos en el informe, el iceberg de la corrupción hace fracasar los esfuerzos desplegados para mejorar el bienestar de los ciudadanos africanos, en particular la de los pobres que dependen básicamente de los servicios públicos. Más concretamente, la corrupción y un mal gobierno contribuyen a explicar el por qué un aumento de los fondos concedidos, como los que debían permitir alcanzar los OMD, no se tradujeron en una mejora de los indicadores de desarrollo, particularmente en África.

    Examinemos esta afirmación con detenimiento. Lo que está indicando es que las inversiones destinadas a los OMD en África son sustraídas por burócratas, profesores, médicos, enfermeras, aduaneros mezquinos (en una palabra, todo el nivel jerárquico medio de los funcionarios públicos) que son las lacras de la sociedad. Son ellos los responsables del fracaso de África a la hora de alcanzar los Objetivos del Milenio. Con el fin de reforzar esta afirmación, el informe ofrece varios ejemplos ya citados anteriormente.

    …Es de sobras conocido que, en los años 1980 y 1991, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el grupo de donantes y la Organización mundial del comercio (OMC), elaboraron un sistema bastante sofisticado, llamado “Programas de Ajustes Estructurales” (PAS) y posteriormente el “Documento de Estrategia de Reducción de la Pobreza” (DRSP). Éstos, a cambio “de las ayudas al desarrollo”, forzaron a estos países a que adoptaran políticas de liberalización y de privatización de su economía así como otras políticas similares. Abundan las pruebas que muestran de un modo indiscutible que el PAS tuvo un efecto devastador, provocando, entre otras cosas, la desindustrialización y el paro masivo en los países que adoptaron los PAS y los DSRP.

    …..La corrupción silenciosa practicada por los niveles jerárquicos medios e inferiores de los funcionarios: profesores, enfermeras, policías y aduaneros en África, aunque indefendible, vista en su verdadero contexto, resulta ser “una resistencia silenciosa” a la práctica diaria de la gran corrupción de los oligarcas y plutócratas al poder en África y en connivencia con la comunidad de donantes y de la “gran coalición” del Banco Mundial, el FMI y OMC.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article6462

    África,rubor de olvido y silencio…e hipocresía

    mayo 30, 2010 en 8:57 am

    • jes

      Protección para los inversores, pero ¿qué pasa con la gente? Análisis de las contradicciones de la inversión en agricultura
      Joan Baxter

      Domingo 16 de mayo de 2010

      El 25 de abril de 2010, representantes de una multitud de organizaciones y países se reunieron en la sede de los EE.UU de Millennium Challenge Corporation en Washington, alrededor de un panel de expertos, con la intención de dar forma a las políticas y las vidas de millones de personas de todo el mundo.

      Entre ellos se encontraban representantes del Banco Mundial, de Japón, de los EE.UU., de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de los gobiernos africanos y de la Comisión de la Unión Africana. Su objetivo declarado era “facilitar un diálogo entre los representantes gubernamentales, organismos multilaterales, la sociedad civil y el sector privado para explorar, aún más, los avances y las ventajas de los trabajos en curso relacionadas con los principios de una inversión agrícola responsable.”

      Otras personas prefieren utilizar un lenguaje más sencillo. Estos sostienen, en el mismo panel de expertos, que la inversión agrícola implica la adquisición de tierras a gran escala para la explotación agrícola industrial en África y otros países en desarrollo, como una usurpación “global” de tierras. Dicen que no hay forma en que ésta puede ser “responsable” porque amenaza a los alimentos, las semillas y la soberanía sobre la tierra de las familias de agricultores, la estabilidad social, la salud medioambiental y la biodiversidad en todo el mundo .

      Según Devlin Kuyek de GRAIN, la ONG internacional que ha estado llamando la atención del mundo sobre la usurpación de tierras, este panel de expertos fue “un espectáculo de humo y espejos para amortiguar la escalada de la contestación social que amenaza a los inversores que quieren apropiarse de las tierras”. Él fue uno de los activistas que viajaron a Washington para protestar frente a la sede de la reunión. Más de 100 agricultores, grupos de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales y grandes coaliciones de todo el mundo han firmado la campaña ’Stop land grabbing now! “(Parad la usurpación de las tierras) (3).

      Los inversores y los promotores de este tipo de inversiones agrícolas en África niegan que se trate de una usurpación de tierras (4). Dicen que las inversiones son positivas, proporcionando puestos de trabajo e infraestructuras, sin representar una amenaza a la seguridad alimentaria, incluso si la comida y los agrocombustibles que producen son para la exportación. Esta postura es comprensible; sería poco realista esperar una evaluación objetiva de tales inversiones extranjeras directas llevadas a cabo por países, corporaciones, bancos de inversión y fondos, y los magnates multimillonarios que se aprovechan de ellas.

      EL BANCO MUNDIAL Y LOS INVERSORES EXTRANJEROS ENCUENTRAN BUENOS AMIGOS EN SIERRA LEONA

      Tomemos el caso de Sierra Leona. Su presidente, Ernest Bai Koroma, dice que quiere gobernar su país “como si fuera un negocio” y que su experiencia en el sector privado como agente de seguros le proporciona el conocimiento necesario para hacerlo (10). El presidente Koroma fue elogiado recientemente por las reformas económicas y políticas que han hecho subir a su país 20 posiciones en el las clasificaciones del informe “Doing Business” del Banco Mundial en los últimos tres años, y que hicieron a Sierra Leona uno de los 5 países más importantes de África subsahariana en lo referente a la protección de los inversores y facilidades para iniciar un negocio. (11)

      La importancia de la “protección de los inversores” aparece con frecuencia en las entrevistas realizadas con el equipo creado para promover la actividad empresarial por el presidente Koroma. Su asesor especial para el sector privado, Oluniyi Robbin-Coker, ex miembro de Citibank y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), hace referencia a ello tan a menudo durante una entrevista acerca de la adquisición de tierras a gran escala y la inversión agrícola en Sierra Leona que tuve que le preguntarle si el gobierno está tan ocupado protegiendo a los inversores que se está olvidando de protegerse a sí mismo y de proteger a su pueblo.

      ….Admite que hay “mucha controversia” sobre si es prudente invitar, incluso ofreciendo a los inversores grandes extensiones de tierras agrícolas de Sierra Leona para producir agrocombustibles para la exportación en un país que todavía está tratando de recuperar su propia seguridad alimentaria después de una larga guerra civil. Luego añade: “En este contexto hemos tenido que buscar “pistoleros a sueldo”, aportados por la Corporación Financiera Internacional, dos señores, Simon Bell y Haarman Julien, que se han unido a nosotros y que nos aportaron argumentos de peso”.

      Por lo tanto, SLIEPA(fue establecida por una ley del parlamento de Sierra Leona en 2007 y está financiada por la Corporación Financiera Internacional y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional )y la IFC están usando “sicarios” para llegar a “argumentos sólidos” para promover la adquisición de tierras a gran escala para la producción de agrocombustibles –

      …..Con esta poderosa maquinaria del Banco Mundial que trabajan a favor de los inversores, y que lo hace tan estrechamente con y dentro de los gobiernos africanos, parece que, sin lugar a dudas, la balanza ha sido, sistemáticamente, inclinada a favor de los inversores en lugar de la población local. El Instituto Oakland dice que la IFC(Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial ) y el FIAS han sido fundamentales para promover el acceso de extranjeros al mercado de la tierra en los países en desarrollo, amenazando la seguridad alimentaria y a las poblaciones locales, y pide una investigación sobre el funcionamiento de la Corporación Financiera Internacional y la asistencia técnica del FIAS y sus servicios de asesoramiento

      http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1877

      Banco Mundial, FAO…la piel de cordero se les cae a pedazos

      junio 3, 2010 en 9:05 am

  79. anako

    España enviará más efectivos de guerra a Somalia para defender los intereses de las empresas pesqueras

    La ministra de Defensa española, Carme Chacón, anunció este jueves en Bruselas que España enviará un barco y un avión de guerra al océano Índico en el marco de la “Operación Atalanta”.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15990

    Decían ¿piratas?… ¿quiénes?

    junio 13, 2010 en 6:40 am

  80. jes

    El derrame de una cantidad enorme de petróleo en las instalaciones de la British Petroleum en el golfo de México ha merecido la reacción inmediata del gobierno de Obama….En las costas de África donde las compañías petroleras extraen petróleo ocurren, desde hace bastante tiempo, desastres ecológicos de gran envergadura comparables a los ocurridos frente a las costas de Luisiana…

    Como contraste, en Nigeria, la prensa internacional no se ha interesado por el derrame de crudo que ha salido del oleoducto durante las últimas semanas debido a averías que las compañías, particularmente la norteamericana Exxon, no se han dado ninguna prisa en reparar. Exxon no ha querido dar ninguna explicación sobre este desastre, pero fuentes citadas por la agencia Reuters aseguran que durante la semana pasada se perdió cada día una cantidad equivalente a 100.000 barriles de petróleo.

    El experto Holly Pattenden, asesor del Business Monitor International, ha dicho que “Si el desastre provocado por la British Petroleum hubiera ocurrido en el Delta del Níger, nadie habría movido un dedo”. El buen señor tiene más razón que un santo. Baste pensar que el gobierno de Nigeria lleva décadas quejándose a la compañía petrolera más grande que opera en Nigeria, la Shell, por derrames de crudo en sus costas, sin que hasta la fecha ésta haya pagado indemnizaciones al gobierno, y menos a los habitantes de las zonas donde extraen el petróleo y que se ven tan perjudicados como lo pueden estar los pescadores de las costas de Estados Unidos. Shell ha reconocido que el año pasado los derrames supusieron pérdidas de 14.000 toneladas, el equivalente a 280 barriles al día, pero ha querido exonerarse diciendo que la mayor parte de estas pérdidas se produjeron por ataques de militantes armados.

    En África hay desastres ecológicos causados por compañías extranjeras que claman al cielo, pero de los que nadie habla. Yo mismo he visto montañas de deshechos electrónicos a las afueras de Accra (la capital de Ghana), ciudades del interior de Uganda y Sudán y sus alrededores que parecen permanentemente envueltas en plástico y que están arruinando la agricultura local y provocando la muerte por asfixia de cabezas de ganado, y selvas de la República Centroafricana arrasadas por compañías madereras francesas y sirias….

    http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2010/05/20/p271547#more271547

    junio 20, 2010 en 10:13 pm

    • anako

      No hay adjetivos para calificar todo esto.

      En la línea de lo que has dejado, Jes:

      La agonía de Nigeria deja pequeño el derrame de petróleo del Golfo. Los EE.UU. y Europa lo ignoran

      http://opsur.wordpress.com/2010/06/01/la-agonia-de-nigeria-deja-pequeno-el-derrame-de-petroleo-del-golfo-los-ee-uu-y-europa-lo%C2%A0ignoran/

      Dejo unos párrafos:

      “Esto lleva ocurriendo por 50 años en Nigeria. La gente depende por completo del medio ambiente para su agua potable y para la agricultura y la pesca. Ellos se sorprenden de que el presidente de los EE.UU. pueda hacer discursos todos los días, ya que en Nigeria la gente ni solloza”, dijo.

      Según las cifras del gobierno federal de Nigeria, hubo más de 7.000 derrames entre 1970 y 2000, y hay 2.000 zonas principales de vertidos oficiales, muchos desde hace décadas, con miles de otras más pequeños que todavía esperan ser limpiadas. Sólo contra Shell se han denunciado más de 1.000 casos de derrames.


      El nivel de la contaminación es alucinante. La agencia nacional de detección de derrames de petróleo y de respuesta del gobierno (NOSDRA) dice que entre 1976 y 1996, más de 2,4 millones de barriles contaminaron el medio ambiente. “Los derrames de petróleo y el vertido de aceite en los canales ha sido extensivo, a menudo contaminando el agua potable y destruyendo la vegetación. Estos incidentes se han vuelto comunes debido a la falta de leyes y medidas para la ejecución de esta.

      Comentario (usaré la voz de Aminata Traoré):

      “Parece que algunas vidas valieran más que otras, como si la muerte le sentara mejor al Sur que al Norte”

      junio 21, 2010 en 9:40 am

      • jes

        Aminata Traoré,uan mujer espléndida.Una voz que describe verdades como puños

        “Arrebatarle la riqueza a la gente y después fingir que se le quiere ayudar…, si no fuera tan triste, sería como para morirse de risa. De hambre, en este caso. ¿por qué habrían de cambiar su modo de actuar? Nos roban de un lado, nos devuelven unas migajas y lo llaman “cooperación”.

        “En los países ricos, el debate gira alrededor del tipo de liberalización, el ritmo de la misma que la gente puede soportar… En África, los medios de comunicación dicen: “Ya que la globalización está ahí hemos de adaptarnos”. Pero no es para nosotros, sino contra nosotros. Tenemos que organizarnos para que no nos destruya.”

        http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:UZ1iW-02qkMJ:www.revistapueblos.org/spip.php%3Farticle359+aminata+traore&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=hk (entrevista completa.No tiene desperdicio)

        junio 21, 2010 en 9:32 pm

  81. jes

    Los vertidos que no salen en la tele

    El pasado martes, el ministro de Medio Ambiente de Nigeria, John Odey, expresó su “preocupación” ante la exagerada cantidad de vertidos de la compañía estadounidense Exxon Mobil en el delta del río Níger. En los últimos cuatro años, 2.400 fugas han teñido de negro la región, la mayor parte provocadas por sabotajes, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo. Una marea negra como la que inunda hoy los telediarios de todo el mundo no sería noticia en Nigeria. En sus costas, según algunas estimaciones, se han vertido casi 40.000 toneladas de crudo cada año en el último medio siglo. Es como si un petrolero como el Exxon Valdez naufragara todos los años en el delta del río Níger.

    Pescado contaminado
    “De qué manera tan diferente funcionan las cosas en Nigeria. El gobierno normalmente no se molesta en emitir comunicados, pero no sólo eso: nunca siente la necesidad de desprestigiar estos vertidos”, denunció hace unos días el profesor nigeriano Anene Ejikeme, de la Trinity University de San Antonio (Texas), en las páginas de The New York Times.

    La directora de asuntos globales de Amnistía Internacional, Audrey Gaughran, autora de un exhaustivo informe sobre el desastre medioambiental en el Golfo de Guinea, describió así la situación ya hace un año: “Quienes habitan el delta del Níger tienen que beber, cocinar y lavarse con agua contaminada. Comen pescado contaminado con petróleo y otras toxinas, si es que consiguen encontrar todavía bancos de pesca. La tierra que cultivan se está degradando. Tras los vertidos de petróleo, el aire que respiran huele a petróleo, gas y otros agentes contaminantes. La gente se queja de problemas respiratorios y lesiones en la piel y, sin embargo, ni el Gobierno ni las petroleras vigilan los efectos de la contaminación del petróleo en los seres humanos”.

    La responsabilidad de la tragedia en Nigeria no es sólo de Exxon Mobil. La compañía angloholandesa Shell, el mayor operador en el país, admitió en mayo que, sólo en 2009, más de 100.000 de su barriles de petróleo (14.000 toneladas) acabaron derramados en Nigeria. Una marea negra de Shell cada cuatro días. “La gran mayoría de los vertidos [el 70%, según sus cálculos] en el delta del Níger son resultado del sabotaje o debidos a fugas causadas cuando ladrones perforan los oleoductos para robar petróleo”, se defendió la compañía, que asegura estar “comprometida a limpiar todos los vertidos tan rápido como es posible”.

    http://www.publico.es/ciencias/322129/nigeria/shell/vertido/petroleo

    junio 22, 2010 en 7:39 am

  82. jes

    280.000 millones en ingresos y a vivir con 80 céntimos al día

    En la Arabia Saudí de África, Nigeria, donde los políticos corruptos se llenan los bolsillos con fajos de petrodólares, la esperanza de vida al nacer de un ciudadano es de 48 años, 33 menos que un español. Y casi 100 de cada 1.000 bebés mueren antes de cumplir un año.

    Un viejo análisis, elaborado en 2003 pero todavía vigente, derrumba el discurso de las petroleras sobre su efecto beneficioso en la sociedad. El economista español Xavier Sala i Martín, de la Universidad estadounidense de Columbia, y Arvind Subramanian, del Fondo Monetario Internacional, desvelaron que el porcentaje de personas que vivían con menos de un dólar (0,8 euros) al día en Nigeria había saltado del 36% al 70% de la población (unos 140 millones de personas) entre 1970 y 2000. En el mismo periodo de tiempo, los gobiernos nigerianos ingresaron unos 280.000 millones de euros gracias al petróleo.

    http://www.econ.upf.edu/docs/papers/downloads/685.pdf

    http://www.publico.es/ciencias/322129/nigeria/shell/vertido/petroleo

    junio 22, 2010 en 7:42 am

  83. jes

    La tecnología usada en Europa acaba en el vertedero ghanés de Agbogbloshie
    miércoles, 30 junio 2010

    A pesar de las convenciones internacionales que prohíben la exportación de residuos peligrosos a países en desarrollo, enormes cantidades de viejos equipos electrónicos de Europa acaban llegando cada semana a Ghana, según denuncian las organizaciones Dan Watch y Greenpeace. Sólo el puerto más importante de Ghana, Tema, recibe cada mes alrededor de 600 contenedores de repletos de equipos electrónicos obsoletos procedentes de todas partes del mundo, en su mayoría viejos ordenadores, televisores y refrigeradores procedentes especialmente de Europa, un tráfico de residuos que va en aumento.

    Las dos organizaciones añaden que sólo una cuarta parte de los productos electrónicos son susceptibles de ser reutilizados y terminan en los almacenes de tiendas de segunda mano de la región. El resto, por importe de al menos 450 contenedores cada mes, son simplemente residuos y acaban sus días en el mayor vertedero de Ghana, Agbogbloshie, informó el portal de noticias Afrol.

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=3587&Itemid=10

    julio 1, 2010 en 9:44 pm

  84. La guerra de EEUU contra Somalia se extiende alrededor, y “se ha ampliado ahora a Uganda,” el aliado de EEUU que, “con la minoría tutsi en el poder dictatorial en Ruanda, es la fuerza mercenaria más fiable de EEUU en el África Negra.” Etiopía y Kenia se preparan para unirse a Uganda en una ofensiva contra la resistencia somalí, para salvar el mini-estado marioneta de EEUU en Mogadiscio.

    “Las bombas en Kampala deben entenderse dentro del contexto de una planeada extensión de la guerra en Somalia.”

    “Los aliados africanos de Washington proponen enviar 15.000 soldados más a Somalia para integrarlas en sus ofensivas.”

    Frustrado por el fracaso de los envíos masivos de EEUU de armas y dinero a Somalia, Washington ha animado a los estados clientes de EEUU, Uganda, Kenia, Etiopía y otros, para que lancen su propia ofensiva contra la resistencia de Somalia, violando las resoluciones de las Naciones Unidas. Los aliados africanos de Washington proponen enviar 15.000 soldados más a Somalia para integrarlas en sus ofensivas. Esto podría incluir la re-entrada formal de los soldados etíopes, algunos de los cuales nunca han abandonado Somalia, y la de miles de tropas de la numerosa minoría somalí en Kenia, y de otros de los campos de refugiados somalíes – una violación de las leyes internacionales.

    Las bombas en Kampala deben entenderse dentro del contexto de una planeada extensión de la guerra en Somalia. El conflicto se ha ampliado ahora a Uganda, cuyo hombre fuerte, Yoweri Museveni, usa las bombas para justificar la invasión de Somalia, ya planeada. Junto con la minoría tutsi en el poder dictatorial en Ruanda, es la fuerza mercenaria más fiable de EEUU en el África Negra. Los dos países cargan con la mucha de la responsabilidad de la muerte de millones de personas en el Congo oriental, que siguieron a sus invasiones apoyadas por EEUU.

    Kenia también se verá más desestabilizada en el curso de la ofensiva contra Somalia.

    Esto es lo que pasa por ser el “poder suave” en la administración Obama: armar e instigar a los africanos para que luchen unos contra otros. Se volverá contra EEUU – más pronto que tarde – pero no antes de que miles de africanos más hayan muerto.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110193

    julio 23, 2010 en 9:11 am

  85. anako

    Ruanda: proponen la castración para frenar los nacimientos

    El ministro de Salud de ese país anunció ante el Senado que el gobierno planea realizar vasectomías masivas para el control poblacional. Desde la oposición sostuvieron que se trata de un mecanismo de “discriminación contra los pobres”.

    La idea nació del propio gobierno ruandés: castrar a los hombres para poner freno al crecimiento poblacional, difundió hoy El Mundo en su sitio web.

    Ruanda es uno de los países con menos recursos naturales de África, y ocupa el puesto 16 del mundo en cuanto a crecimiento de su población, que se ubica en el orden de un 2,82% de acuerdo con el World Factbook de la CIA.

    Es por ello que el gobierno de Kigali prevé castrar a cerca de 700 mil varones en los próximos tres años con el objetivo de poner coto a los nacimientos, utilizando un método que para la Organización Mundial de la Salud es uno de los más seguros y efectivos: la vasectomía.

    Más:

    http://www.infobae.com/notas/560433-Ruanda-proponen-la-castracion-para-frenar-los-nacimientos.html

    febrero 9, 2011 en 6:20 pm

  86. jes

    ¿Necesita uranio? Pase sin llave por el Congo

    http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-africa/inecesita-uranio-pase-sin-llave-por-el-congo

    Este mes informaba Mundo Negro que la radioactividad en ciudades próximas a las minas de uranio excede 500 veces los valores permitidos por la OMS

    Así funcionan las multinacionales (esas personas jurídicas) cuando pueden y los dejan (y no dudarían en hacerlo en cualquier otra parte donde las condiciones se lo permitan) No tienen límites si no se les imponen.

    marzo 3, 2011 en 10:41 am

  87. jes

    Toxic Somalia

    Documental ,escalofriante,donde se VEN los barriles de residuos tóxicos ,”de toda clase” ,tirados en las costas de Somalia.Hasta el color del agua ha cambiado.Ya no se puede pescar, y los niños ,que tambien se VEN, nacen con malformaciones en el aparato urinario.

    Mafias italianas controlan el negocio de los residuos tóxicos, negocio que incluye al último presidente de Somalia, Ali Mahdi,que se quedó el 35% de los “beneficios”

    Muestra el asesinato de los periodistas italianos Ilaria Alpi y su cámara que investigaban el caso.Preguntaban demasiado.

    “¿Es mejor para el negocio que haya guerra?” “Sí,responden “facilita mucho las cosas”

    Un pirata,Fahrat,dice ” una gente nos financia”
    ¿Quién?

    junio 8, 2011 en 11:39 pm

  88. Gracias, Ziber.

    julio 22, 2011 en 10:15 am

  89. Interesante.
    Solo pido permiso para poder compartirlo en facebook
    Gracias

    noviembre 4, 2011 en 12:32 am

    • Angeles, todo lo que hay en este sitio está a disposición de cualquiera que quiera usarlo y difundirlo, siempre sin fines lucrativos.
      Un saludo

      noviembre 11, 2011 en 3:13 pm

  90. Yoseph Oldemburg

    Lo mas interesante, después de leer esto, es ver como tratan de atacar las grandes potencias a otros países por una supuesta violación de derechos humanos, cuando los primeros que hacen eso son esas potencias. Te siembran una especie de rechazo a la libre aplicación de su soberanía y autonomía ¡por Dios que falencia y injusticia es la que corre en este mundo!

    abril 3, 2012 en 1:11 am

  91. Pingback: “…les suplicamos que nos disculpen por osar escribirles esta carta, ya que son ustedes personas muy importantes…” Fodé Touré Keita y Alacine Keita | ...desde mi libertad!!! ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s