PLAN BOLONIA: UNIVERSIDAD S.A.

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

 

“Entre dos males,

me niego a elegir el menor”

 

KARL KRAUSS 

  

 no-future

 

   * Artículo elaborado por Rubén

 

 

Según la versión oficial,  Proceso de Bolonia es el  nombre que recibe el plan iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de la Unión Europea en la ciudad italiana de Bolonia para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia  europea que tenía como objetivos facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, las cuales son:

 

 codigo_de_barras

 

 

1)   Los planes de estudio actuales no tienen en cuenta el tiempo disponible del que puede disponer un estudiante. Ahora es perfectamente posible que para aprobar un curso en algunas titulaciones un estudiante deba dedicar 60 horas a la semana.

La organización de la docencia con Bolonia implica que cada estudiante a pleno tiempo (puede estar a tiempo parcial si está trabajando y se matricula de menos créditos) debe dedicar 40 horas a la semana a su aprendizaje. El sistema de Bolonia pretende que se organicen las enseñanzas contando con este tiempo y que esta dedicación semanal sea suficiente para aprobar.

2)   El sistema de Grado/Máster/ Doctorado es el que ya funciona en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo. 

3)   Se espera que mejore las salidas laborales de los universitarios, ya que los títulos estarán reconocidos en todos los países firmantes del Proceso, además de porque los nuevos planes de estudios están más enfocados a la formación de los profesionales que la sociedad demanda.

 

 ue

  

 

Pero como siempre, la Unión Totalitaria Europea  y su proyecto de Corpocracia nos ocultaban el verdadero motivo del Plan Bolonia:

 

1)   Mercantilización del conocimiento:

  

 mercantilizacion

 

 

Pese a incluir cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa, se camuflan otros que convierten la educación universitaria en cantera para las grandes empresas privadas. No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores. 

En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento va a tener que ser impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos). Razón por la cual el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas.

 

 

 dinero_estudio

 

 

En este proyecto de Real Decreto no sólo no concreta (ni siquiera nombra) cómo serán las condiciones de estos alumnos en prácticas, sino que además, los alumnos podrán ser utilizados como mano de obra muy cualificada, pero sin derecho a sueldo  y recibiendo una escasa formación.

 

 “Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos […] Esto supone una diversificación proactiva de sus fuentes de financiación mediante la colaboración con empresas […], fundaciones y otras fuentes privadas. […]los programas universitarios deben estructurarse de manera que se mejore directamente la empleabilidad de los licenciados. Las universidades deben ofrecer planes de estudio, métodos docentes y programas de formación o readiestramiento innovadores que, a las capacidades más propias de la disciplina, sumen otras de carácter más amplio relacionadas con el empleo.[…] Incluso se pretende ir más allá de las necesidades del mercado de trabajo y estimular una mentalidad emprendedora entre los alumnos”. – Boletín Oficial de la Junta de Andalucia nº146, 2007

 

 

 

 

El objetivo de este informe es simplemente presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento”.   European Round Table of Industrialists  (ERT) (Mesa Redonda de los Empresarios Europeos),  lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, BritishTelecom, Total, Renault o Siemens entre otras.  1995

 

 

2) Universidad elitista:

 

 universidad-eeuu

 

 

Se trata de configurar una Universidad elitista donde no todo el mundo va a tener las mismas oportunidades para obtener el Grado y Postgrado, acentuando las desigualdades sociales desde una institución tan importante como la universidad. Un paso más hacia una Universidad que forme únicamente a la élite que regirá mañana la sociedad. Se crean dos niveles de estudio. Los Grado y Postgrado se conforman de la siguiente manera:

 

a) Grado con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”, que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.

 

 

 

 

b) Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según propios criterios de elección.

Al existir un ranking de Universidades (aprobado por la LOU), habrá una distribución de la financiación pública, y existirán Universidades de 1º y de 2º categoría. De esta manera se corre el peligro de que las Universidades de 1º categoría elijan a sus alumnos según criterios arbitrarios que no favorezcan la igualdad de la Universidad pública y que los títulos de dos Universidades distintas no tengan el mismo valor. 

[El precio de la matrícula de este segundo ciclo ronda los 600 euros -según se afirma en un artículo de nodo50– ¿quién podrá pagarlos?]

 

 

 

 

 

Por otro lado destaca lo que se entiende como equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debido al aumento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Esto dificultaría trabajar y estudiar al mismo tiempo.

El cambio provocará una elitización de la enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin la posibilidad de trabajar para ello. Además, el aumento de las horas lectivas para acceder a estudios especializados de posgrado se ve como otra criba para apartar a aquellos con menos recursos económicos de los niveles altos de conocimiento universitario.

 

 

 

 

 

Estos aumentos en los costes económicos (de tiempo y dinero) que supone la adaptación al Plan Bolonia, no se compensan con un aumento eficaz de las ayudas y becas nacionales o europeas en este ámbito. En muchos informes del Gobierno se habla del aumento de becas-préstamos en detrimento de las becas convencionales.

Con el sistema de préstamos, los estudiantes se hacen más conscientes del coste de su educación, tienen más incentivos para exigir una enseñanza de calidad, y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo, para poder devolver la financiación recibida. De hecho, cabe pensar que la gratuidad de la enseñanza superior no sólo no promueve el esfuerzo de los estudiantes, sino que tiende a crear problemas de selección adversa, atrayendo a la Universidad a estudiantes que no tienen posibilidades de completar los estudios; especialmente si existe un sistema de becas que proporcione ingresos además de cubrir las tasas.”

Informe Universidad 2000, cp.5 Financiación, pg.270

 

 

 

 

 

En respuesta al Plan Bolonia las movilizaciones por la educación pública no han dejado de crecer en las últimas semanas. De las movilizaciones en 70 ciudades entre el 13 y el 20 de noviembre se ha pasado a la ocupación de los propios edificios universitarios. La llegada de las vacaciones trae, después de muchas semanas, la tranquilidad a la Universidad, aunque en Barcelona, Valencia, Zaragoza y Alicante los estudiantes han anunciado que mantendrán los encierros durante el parón académico.

 

 

 

 _bolonia_176

 defensa-educacion

encierrounimadrid 

 

 

Los tres primeros meses del curso han finalizado con el resurgir del movimiento antibolonia que, unido en Valencia, ya prepara nuevas acciones a nivel estatal para mediados de marzo, con una jornada de protestas y un nuevo encuentro. Las movilizaciones continuarán en enero, junto a la recogida de firmas para lograr un referéndum vinculante sobre la aplicación de Bolonia.

Por otro lado,  medios como  ‘El Mundo’, ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ se podrían ver beneficiados por los gastos de publicidad que realice en 2009 el Ministerio de Ciencia, tras haber publicado reportajes contra el movimiento anti Bolonia.

 

 

ministerio-ciencia 

 

 

CONTRA EL PLAN BOLONIA

vídeo esencial para comprender este Tratado

(23:46 min)

haz click sobre la imagen

 

 

 

 

GUÍA DE LECTURA DEL PLAN BOLONIA (Convergencia Europea)

 

ARTÍCULOS:

 

Manifiesto del Encierro indefinido en la Facultad de Filosofía

Artículo sobre el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)(recopilación hasta 2006)

Espacio de debate sobre el EEES

Especial atención a los artículos de Carlos Fernández Liria y de Juan Bautista Fuentes

 

Sobre el CAP:  “El fin de la profesión de profesor”

Manifiesto de la Junta de facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid,  gracias al trabajo de la asamblea del encierro se llevará a Claustro.

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Filosofía en la Enseñanza Pública

Panfleto informativo sobre Bolonia de alumnos de la UC3M-Leganés   

Todos los decretos, el plan Bolonia y textos de análisis

Porqué decimos NO a esta convergencia Europea (ACME)

Informe de Economia Alternativa

Manifiesto de Profesores por el Conocimiento 

 

DIRECTRICES EUROPEAS:

 

Fundamentalmente, podríamos distinguir dos tipos. Por un lado, comunicados de la Comisión Europea (como argumentarios de por qué subir las tasas, la importancia del “capital humano” en la economía neoliberal del siglo XXI). Por otro, las declaraciones de ministros, como la archiconocida de Bolonia (1999)

Estas declaraciones se hacen cada dos años (lista completa)

 

LEYES ESPAÑOLAS:

 

Dos son las leyes orgánicas de educación en España. Por un lado la LOU, referida a universidad  y por otro, la LOE que es la que nos afecta para la filosofía de bachillerato y el cambio del CAP

Las leyes orgánicas se desarrollan por medio de Reales Decretos. que organiza el modo de aprobación de los grados y posgrados

Ubicados ya, podemos comprender dónde se encuentra la reforma del CAP, un tema que ha centrado muchos de nuestros debates. Es desarrollo de la LOE, obedeciendo al anterior Real Decreto.

Y si bien el de este  enlace no es un texto legal (es el borrador), es más fácil de leer.

 

 

– ¿Que es el Plan Bolonia? –

 

 

 

– Debate Bolonia Málaga 23/12/08 –

 

 

 

– Debate con el rector de la UGR –

 

 

 

– Acampada en la Complutense –

 

 

 

– Manifestación de estudiantes de toda España contra Bolonia –

 

 

 

– Manifestación Sevilla. 06/03/08 –

 

 

 

– Manifestación Barcelona. 22/10/08 –

 

 

 

– Manifestación en Madrid contra el plan Bolonia.  13/11/2008 –

 

 

 

– Manifestación Cádiz.  13/11/2008 –

 

 

 

– Manifestación Córdoba –

 

 

 

– Manifestación Valencia –

 

 

 

 – Visiones de Bolonia por Chencho Onthemoon

 

 

 

 * Artículo elaborado por Rubén.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Colaboradores


A RUBÉN

POR SU COLABORACIÓN CONSTANTE

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

PLAN BOLONIA Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES

¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA

 TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II

HACIENDO FRENTE AL TRATADO DE LISBOA I

HACIENDO FRENTE AL TRATADO DE LISBOA II

Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO

CARTAS A LOS ADOLESCENTES DE CUALQUIER EDAD

MOVIMIENTOS SOCIALES

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

EL PODER DE LAS PALABRAS

¿CULOS CON OREJAS?

¡¡¡ DESPIERTA !!! II

CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

LA FALSA DEMOCRACIA

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

 

 

http://www.nodo50.org/sei/agitacionyboletines/revista%2005/bolonia.htm

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7029

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7027

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6961

http://www.nodo50.org/sei/agitacionyboletines/revista%2007/bolonia.htm

http://www.nodo50.org/asu/portal/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=18&Itemid=43

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Bolonia

 

 

    

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

181 comentarios

  1. Ruben

    Huelga de estudiantes el próximo 4 de marzo:

    Se llevarán a cabo manifestaciones en las principales capitales de la provincia como rechazo al Plan Bolonia

    ADN Sevilla | 16/01/2009

    El Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo día 4 de marzo una huelga general tanto en Secundaria como en los estudios universitarios, así como manifestaciones en Jerez, Sevilla, Granada y Málaga para pedir la retirada del denominado Plan de Bolonia y demás medidas privatizadoras. En un comunicado, el sindicato hace un llamamiento ala unidad de acción, así como a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y al conjunto del movimiento estudiantil.

    enero 18, 2009 en 6:25 pm

  2. Ruben

    Gracia EPM Y compañía por ampliar mi humilde voz !!!!

    Entre todos formaremos una gran manada despierta y activa, para luchar contra estas oscuras y cobardes alimañas que siempre atacan a los mas debiles de este rebaño, que tan solo quiere vivir en paz!!!!

    SALUD, VALOR Y ALEGRÍA !!!!

    enero 18, 2009 en 6:28 pm

  3. Pingback: Universidad Sociedad Anónima: plan Bolonia | Zaragózame!

  4. Pingback: Plan Bolonia « EDUCACIÓN SOCIAL - Blog colaborativo

  5. jes

    Gracias por el artículo Rubén.

    Una de las evidencias de que asistimos a la mercantilización de la educación la proporciona el hecho de que detrás del Plan Bolonia esté la ERT o European Round Table of Industrialists ,como expone este artículo.

    Otro dato sospechoso es la cuestión de las becas-préstamo (el argumento de que los alumnos estarán más motivados para estudiar no hay por donde cogerlo) ¿Desde cuando quieren empezar a endeudarnos?

    enero 19, 2009 en 1:15 am

  6. anako

    Jes, desde siempre.
    Un ciudadano endeudado es un ciudadano esclavo. Igual que lo es un drogadicto. Diferentes métodos, mismo objetivo.

    enero 19, 2009 en 7:08 am

  7. jes

    Si Anako,parece que desde el mismo instante en que nuestra edad alcance el mínimo legal.

    enero 19, 2009 en 9:48 am

  8. (VÍDEO)
    En portada- Pesadillas americanas. La 2. 18/01/2009

    Programa dedicado a Estados Unidos. El sueño americano y el modo de vida del país están en peligro. La crisis económica de hoy ha venido a profundizar unas desigualdades sociales que se estaban gestando. Casi 40 millones de habitantes del país más rico viven hoy en la pobreza. El sueldo mínimo es el más bajo del último medio siglo. Los recortes de los programas sociales y de los impuestos del gobierno Bush, sólo han beneficiado a los ricos. En lugares como Nueva York se ha doblado el número de personas que necesitan ayuda para poder comer, a pesar de que trabajan y ganan un sueldo medio. En los hospitales, cada día se encuentran con más gente que carece de seguro médico. En algunos lugares los índices de mortalidad se parecen a los de los países más pobres. El gobierno no tiene dinero para ayudar a su gente, pero si para la guerra. Este es el legado de Bush. Estos son los algunos de los problemas que tendrá que afrontar el próximo presidente de Estados Unidos
    .
    http://www.rtve.es/alacarta/player/385308.html

    enero 19, 2009 en 12:56 pm

  9. La agenda para encumbrar a Obama continúa, atención a la cumbre de la Unión Europea con Israel:
    .
    Telediario 2ª edición. La 1. 18/01/2009
    .
    http://www.rtve.es/alacarta/player/385260.html

    enero 19, 2009 en 12:59 pm

  10. Informe semanal. La 1. 17/01/2009
    .
    Incluye los siguientes reportajes: – VACUNA CONTRA EL SIDA MADE IN SPAIN – ESPERANDO A OBAMA. – LA GUERRA DEL GAS. – HERMANO LOBO.
    .
    http://www.rtve.es/alacarta/player/384669.html

    enero 19, 2009 en 1:00 pm

  11. Continúa la estrategia, las miradas lo dicen todo:
    .
    Zapatero quiere que Obama lidere el alto el fuego

    18-01-2009José Luis Rodríguez ha pedido a Barack Obama que lidere el elto el fuego en Israel tras su toma de posesión. (18/01/09)
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090118/zapatero-quiere-que-obama-lidere-alto-fuego/385075.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

    enero 19, 2009 en 1:10 pm

  12. En Portada: EE.UU., una democracia limitada

    02-11-2008El pograma En Portada viaja a Estados Unidos en la antesala del 4 de noviembre para estudiar las deficiencias de los procesos electorales, que perjudican sobre todo a las clases más desfavorecidas. (02/11/08)
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081102/portada-eeuu-una-democracia-limitada/329670.shtml?s1=noticias&s2=en-portada&s3=

    enero 19, 2009 en 1:14 pm

  13. El terrorista Edhud Olmert, presidente de Israel:
    .

    Olmert reconoce que la paz es “frágil”

    18-01-2009El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reconocido que el alto el fuego en la franja de Gaza es “frágil” y ha asegurado que Israel reanudará la ofensiva Plomo Fundido si Hamás no cesa sus ataques.
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090118/olmert-reconoce-que-paz-fragil/384973.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

    enero 19, 2009 en 1:15 pm

  14. Ruben

    David Icke – ¿Qué es el Dinero?:

    enero 19, 2009 en 1:17 pm

  15. Ruben

    “Tomemos los medios de comunicación de una manera coherente para que salga la verdad.
    Aprovechemos los pocos espacios que nos permiten hablar con libertad.

    De esta forma muchos miles nos oirán,
    yo ya lo he hecho
    ¿y vosotros a que esperáis?

    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=14279

    Minuto 22:40″

    Fuente: Rafapal.

    enero 19, 2009 en 1:19 pm

  16. Ruben

    Secciones publicas en la Radio:

    13:00- 14:00
    El contestador del programa de Radio3 “Siglo 21”
    http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c803e604f4546adce4c9885a8e53805c69ad49e29577ac993aa2a0658da481224fd2e9d62b856aaf5e3dd6e57bea805d8609fabcf473dc1a70b9a86ac58f7e83e

    A ver si ampliamos la lista entre todos …

    enero 19, 2009 en 1:23 pm

  17. La noticia acerca de la foto de Soraya Sáenz de Santamaría corresponde una vez más a los mecanismos de desvío de la atención.
    Generas una polémica y ya tienes a todos los medios hablando de ello, dejando de un lado los verdaderos problemas. Menos mal que CQC aun están en la brecha.
    Que fácil caemos en la trampa. Los ejemplos son constantes y vergonzosos, cumpliendo todos ellos el mismo objetivo, desviar de la opinión pública los asuntos esenciales: llevar o no corbata en verano, el modelito de la ministra de defensa, la foto de la susodicha, crucifijo sí crucifijo no, y un largo etc.
    .
    Desviando la atención de:

    .

    enero 19, 2009 en 4:21 pm

  18. anako

    Rubén, ole por el comentario radiofónico del enlace que dejas.
    ¡Ole, ole!

    enero 19, 2009 en 8:19 pm

  19. Olé a todos vosotros porque he encontrado a mi manada.
    Un saludazo.

    enero 20, 2009 en 1:41 am

  20. jes

    Muy cerca de Jean-Claude Michéa y su “escuela de la ignorancia” están las palabras de Rosa Regás:

    “Regás ha afirmado que “es la hora de que todos los esfuerzos se dediquen a la educación”, ya que “sólo la cultura puede cambiar los pueblos y la sociedad”. “Hasta que no nos demos cuenta de que un país sólo cambia por la cultura y no por la economía, no habrá solución para la educación de nuestros niños”, ha subrayado.

    Para la escritora, la reforma de la educación secundaria y la aplicación del Plan Bolonia llevados a cabo por el Gobierno no son más que “un parche”, porque el problema es que “no sabemos hacer planes de estudio”. “No le veo ninguna salida, cada vez está peor la educación, el nivel de conocimiento y de interés de los niños ha ido descendiendo años tras año”, se ha lamentado.

    “Hasta que no nos demos cuenta de que un país sólo cambia por la cultura y no por la economía, no habrá solución para la educación” La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y directora de Aula de Verano, Rosa Navarro, ha coincidido con ella: “No se pueden reducir los años de universidad si ya se ha destrozado de alguna manera la enseñanza secundaria”. Lo único que interesa a los políticos con la idea de convergencia europea en la enseñanza es, a su juicio, “reproducir unas estructuras educativas vacías de contenido”, pero no se preocupan por “ofrecer a los alumnos materias obligatorias que asienten las bases culturales

    …Navarro ha manifestado su malestar por la eliminación de la asignatura de literatura del Bachillerato: “La formación es cada vez más deficiente, es una vergüenza no tener una asignatura dedicada al estudio de los grandes creadores”.

    http://www.publico.es/culturas/143579/rosa/regas/la/educacion/espana/vergenza

    enero 20, 2009 en 12:28 pm

  21. Creo que está claro que el Plan Bolnia es una etapa más en el cumplimiento de los A.G.C.S. (Acuerdos Generales sobre el Comercio de Servicios), que contemplan la privatización, poco a poco, de todo el tejido publico de los estados, lease cultura, enseñanza, enerigas, comunicaciones, sanidad, agua, etc…
    En definitiva un paso más en el NWO marcado por las élites iluminadas a traves de uno de sus clubes secretos, Bilderberg.
    He dicho.
    Un saludo.
    Jomoga

    enero 20, 2009 en 11:39 pm

  22. Pingback: PLAN BOLONIA: UNIVERSIDAD, S.A. « Identidad Andaluza

  23. Ruben

    Campanades a TV3 interrompudes Pla Bolonya:

    enero 21, 2009 en 6:45 pm

  24. Ruben

    Vincles

    Asamblea Mayo 2008
    Assemblea d’Estudiants de Filosofia i Lletres
    Assemblea de Mundet
    Associació d’Estudiants Progressistes
    Campamento Diógenes
    Comitè de Vaga de la UAB
    Especial Bolonya
    Fòrum Europeu d’Estudiants
    Repressió Política UAB
    Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans

    enero 23, 2009 en 9:24 am

  25. Pingback: PLAN BOLONIA: UNIVERSIDAD S.A « Feliz Despertar

  26. ptolemaeus

    Ojo: los ‘parias genéticos’ están a punto de nacer

    El espionaje, tan de moda en estos tiempos convulsos, no sólo husmea en la vida privada de la gente, sino que va más allá de comportamientos, vicios y manías inconfesables. Espiar la salud ajena es un deseo que muy pronto harán realidad las aseguradoras sanitarias, las empresas, las clínicas…

    Existe la tecnología y hay ganas de hacerlo. Aviso a navegantes y despistados:
    En España, más pronto que tarde se podrá mandar al paro a un trabajador porque su código genético, su ADN, no responde al perfil que marca el empresario. O sea, que si el genoma del sujeto dice que éste podría (siempre en condicional) desarrollar algún día una determinada enfermedad, que se dé por jodido: podrá ser despedido de su trabajo o, en otros casos, ni siquiera ser admitido en un curro, por más competencia que demuestre para el trabajo.

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/31/salud_34_parias_geneticos_estan_punto_nacer.html

    febrero 1, 2009 en 12:55 pm

  27. Ruben

    Ptolemaeus, tal y como ocurre en la pelicula GATTACA:
    .
    http://darkville-movies.blogspot.com/2009/01/gattaca1997rs-mu.html

    febrero 1, 2009 en 7:02 pm

  28. Ruben

    6 estudiantes se encadenan y cuelgan de la fachada de la Conselleria de Universitats
    AGENCIAS. 05.02.2009
    .
    * Protestan contra el plan de Bolonia y la “mercantilización de la educación”.
    * Unas 30 personas han apoyado la acción.
    * Dos de ellos han sido detenidos.
    .
    http://www.20minutos.es/noticia/448267/0/estudiantes/bolonia/barcelona/

    febrero 5, 2009 en 3:58 pm

  29. jes

    Información y mentiras sobre Bolonia
    Andrés Recalde Castells · Germán Orón Moratal · · · ·

    01/02/09

    Una de las más últimas y sorprendentes noticias sobre el proceso de Bolonia es la de la solicitud de los rectores de las universidades al ministerio correspondiente para que emprenda una campaña de información para dar a conocer las bondades de la propuesta, pues parece preocuparles la extensión de posiciones críticas

    Información y mentiras sobre Bolonia
    Andrés Recalde Castells · Germán Orón Moratal · · · ·

    01/02/09

    Una de las más últimas y sorprendentes noticias sobre el proceso de Bolonia es la de la solicitud de los rectores de las universidades al ministerio correspondiente para que emprenda una campaña de información para dar a conocer las bondades de la propuesta, pues parece preocuparles la extensión de posiciones críticas

    La primera falsedad que habitualmente se da por cierta es que la reforma pretende adaptar nuestro sistema a “acuerdos internacionales” sobre el Espacio Europeo de la Educación Superior. Mentira. Nadie encontrará directiva, reglamento o cualquier otro tipo de norma firmada por los estados o las instituciones europeas a cuyo cumplimiento se viera constreñido nuestro país. Lo que hubo en Bolonia son reuniones de “expertos en educación” de varios países europeos con la intención de uniformizar la educación superior.

    Se dice que el proceso de Bolonia creará un “espacio europeo” por el que podrán circular los profesionales, con independencia del país en el que hubieran cursado sus estudios. Es seriamente discutible la corrección de esta opción para el Derecho. Pero es, además, falsa. La “libre circulación” y la “movilidad” exigen que los estudiantes obtengan conocimientos homogéneos.

    …Cada universidad establecerá sus propios planes de estudio que simplemente deberán pasar el filtro de una evaluación administrativa. Si ni tan siquiera hay uniformidad en España, ¿quién creerá que otros países europeos van a admitir los títulos de las universidades españolas?

    …Otro argumento extendido es el que viene a decir que los críticos con el proceso somos unos inmovilistas reacios a adaptarnos a los nuevos tiempos y métodos. Este argumento no es mentira; es, simplemente, un insulto dirigido a docentes que intentamos dedicarnos con rigor a nuestra profesión. Pero, dado que está muy generalizado, advertimos que proviene de ámbitos (autoridades universitarias y políticas, y expertos en innovación educativa) que llevan años enfrascados en una y otra reforma de la educación española, cosechando manifiestos fracasos de los que alguna vez deberían responder.

    ..Pueden recordarse más inexactitudes, como la de que la escasez de tiempo dedicado a los estudios superiores (tres años y medio) no debe preocupar porque se compensará con estudios de postgrado (masters). Los nuevos estudios se limitarán, así, a ofrecer una formación muy básica que exigirá una especialización, cuya impartición y ordenación no se sabe con qué criterios se habrá de regir, ni dónde se podrá cursar.

    Andrés Recalde Castells es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón. Germán Orón Moratal es catedrático de Derecho Financiero y Tributario del mismo centro.

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2320

    febrero 6, 2009 en 9:35 am

  30. Ruben

    Desalojados 70 estudiantes que protestaban en la universidad horas antes de la visita de Montilla:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090213/los-mossos-desalojan-estudiantes-que-protestaban-universidad/231467.shtml

    febrero 13, 2009 en 8:14 am

  31. anako

    Las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid convocan a huelga y manifestación el 12 de marzo.

    El jueves 12 de marzo los estudiantes de Madrid, convocados por las Asambleas de estudiantes contra Bolonia, volverán a salir a la calle para protestar contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La convocatoria, salida del encuentro estatal entre asambleas del 13 y 14 de diciembre en Valencia, la hacen todas las asambleas del Estado.

    Las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid exigen la paralización de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Insisten, una vez más, en las consecuencias que el llamado Proceso de Bolonia implica: la mercantilización y elitización efectiva de la educación superior; así como la necesidad de debate sobre el mismo en el seno de la comunidad universitaria y la sociedad misma.

    Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos y al que asistirán las Asambleas de Madrid.

    http://larepublica.es/spip.php?article14370

    febrero 13, 2009 en 8:17 am

  32. gustavo gonzalez

    Sinceramente no me llama la atencion, europa esta dentro de la izquierda fabiana, si entendemos el pasado podemos entender el presente, hoy seguramente la crisis economica precipita estas situaciones.
    No hay mal que por bien no venga, a veces es necesario pasar por estos momentos para saber donde estamos parados.
    Es interesante ver esos programas de tv5 revelando secretos de builderberg, illuminati y demas, los medios despertando de una vez y por detras la juventud, el futuro.

    febrero 13, 2009 en 8:44 am

  33. Ruben

    HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES — 4 DE MARZO 2009:
    .
    http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=266&Itemid=135
    .

    febrero 13, 2009 en 10:29 am

  34. Ruben

    ACPU paraliza master profesorado
    .
    El Master reduce las plazas de 1100 a 465 y sube las tasas de 200 a 1500 euros.
    .
    http://www.tu.tv/videos/acpu-paraliza-master-profesorado
    .

    febrero 13, 2009 en 11:05 am

  35. Ruben

    TVE busca tu visión de Bolonia:
    .
    Coge tu cámara de vídeo y rueda tu visión de Bolonia. Envíanos el vídeo que mejor defina lo que es para ti la Universidad que viene y las mejores ‘producciones’ serán emitidas en La2 Noticias. No lo dudes: coge tu cámara, tu webcam o tu móvil y filma la Universidad que viene o la que tú quieres.
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia/
    .

    febrero 22, 2009 en 9:35 am

  36. Ruben

    Envía tu videopregunta sobre Bolonia para Cristina Garmendia:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090223/envia-videopregunta-sobre-bolonia-para-cristina-garmendia/235966.shtml

    febrero 24, 2009 en 8:50 am

  37. Ruben

    Especial Plan Bolonia en RTVE:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia/

    febrero 26, 2009 en 8:43 am

  38. luna

    Mira este video y pasalo, La2Noticias quiere tu opinión sobre Bolonia: http://www.youtube.com/watch?v=gnubWrIyrbQ

    febrero 26, 2009 en 11:48 pm

  39. Ruben

    RTVE se vuelca en aclarar tus dudas sobre el Plan Bolonia con una programación especial:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090227/rtve-vuelca-aclarar-tus-dudas-sobre-plan-bolonia-con-una-programacion-especial/239006.shtml.
    .

    febrero 27, 2009 en 8:58 am

  40. Ruben

    FORO DE BOLONIA RTVE:
    .
    http://www.forobolonia.rtve.es/

    febrero 27, 2009 en 9:01 am

  41. Ruben

    TODO SOBRE BOLONIA RTVE:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia

    febrero 27, 2009 en 9:02 am

  42. http://movimiento.noabolonia.org

    febrero 27, 2009 en 9:27 am

  43. Ruben

    Ayer vi el vídeo de Informe Semanal sobre Bolonia:
    .
    Pura propaganda del Gobierno, a quien le sobren 10 minutos que lo vea:
    .
    http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/I.html#431297
    .
    Ya veremos como tratan el tema en “59 segundos”, en “Repor”, .. Vero visto lo visto …
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia/

    marzo 1, 2009 en 10:53 am

  44. Ruben

    Ya estan llegando los primeros vídeos, animo !!!!
    .
    Visiones de Bolonia por Chencho Onthemoon:
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090302/visiones-bolonia-por-chencho-onthemoon/433741.shtml

    marzo 2, 2009 en 4:29 pm

  45. Ruben

    Mas vídeos !!
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia/visiones/
    .
    http://www.rtve.es/votaciones/plan-bolonia/index.php
    .

    marzo 3, 2009 en 8:28 am

  46. Ruben

    El Sindicato de Estudiantes contra los Planes de Bolonia en RNE:
    .
    http://sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=349&Itemid=1

    marzo 3, 2009 en 8:59 am

  47. Ruben

    Manifestaciones convocadas para el 4 de marzo:
    .
    http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=203&Itemid=144
    .

    marzo 3, 2009 en 9:01 am

  48. Ruben

    El procés de Bolonya, a examen.
    .
    http://www.3cat24.cat/especial/1252/altres/La-revolta-contra-Bolonya
    .

    marzo 3, 2009 en 9:15 am

  49. Ruben

    Corto: Generación Bolonia.
    .
    http://vimeo.com/1157412?pg=embed&sec=
    .

    marzo 3, 2009 en 9:40 am

  50. Ruben

    Continua la lluvia de vídeos !!!
    .
    http://www.rtve.es/votaciones/plan-bolonia/index.php
    .
    http://www.rtve.es/noticias/plan-de-bolonia/visiones/
    .

    marzo 4, 2009 en 3:50 pm

  51. Muy bueno el vídeo de Chencho Onthemoon

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090302/visiones-bolonia-por-chencho-onthemoon/433741.shtml

    marzo 4, 2009 en 4:09 pm

  52. Artículo actualizado con el vídeo: Visiones de Bolonia por Chencho Onthemoon

    marzo 4, 2009 en 4:17 pm

  53. Ruben

    Miles de estudiantes dicen No a Bolonia en toda España:
    .
    04/03/2009
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090304/miles-estudiantes-dicen-bolonia-toda-espana/436932.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

    marzo 4, 2009 en 8:18 pm

  54. Video montaje creado con fragmentos seleccionados de varios vídeos encontrados en YouTube de protestas contra el Proceso de Bolonia.

    marzo 4, 2009 en 8:22 pm

  55. Muy bueno este montaje!!!!

    marzo 4, 2009 en 8:43 pm

  56. Ruben

    El plan Bolonia en Alemania, Francia e Italia:
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090304/plan-bolonia-alemania-francia-italia/436819.shtml
    .

    marzo 4, 2009 en 9:02 pm

  57. Ruben

    Garmendia: “Hacer un referéndum sobre Bolonia con los alumnos actuales sería antidemocrático”:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090305/garmendia-hacer-referendum-sobre-bolonia-con-los-alumnos-actuales-seria-antidemocratico/243527.shtml
    .

    marzo 5, 2009 en 11:32 am

  58. Ruben

    59 segundos – Especial Plan Bolonia:
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090305/segundos-especial-plan-bolonia/437470.shtml

    marzo 5, 2009 en 12:19 pm

  59. Ruben

    Vaya debate el de 59 segundos:
    .
    4 contra 2
    .
    La moderadora del debate atacando a los contrarios a Bolonia.
    .
    Pero valió la pena !!!
    .
    12 -M TODOS A LA CALLE !!
    .
    .
    Por cierto, no se por se empeñan en decir que con Bolonia se se podra estudiar en el extranjero. Si no tendremos dinero ni para estudiar en España.
    .
    Manda cojones !!!
    .

    marzo 5, 2009 en 12:39 pm

  60. Ruben

    Los manifestantes antibolonia piden la dimisión de Garmendia y cortan la AP7 en Barcelona:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090304/los-manifestantes-antibolonia-piden-dimision-garmendia-cortan-ap7-barcelona/243110.shtml

    marzo 6, 2009 en 8:09 am

  61. jes

    Un libro de Santillana, editorial propiedad de Prisa, de Geografía de Tercero de la ESO incluye un mapa titulado “Los sistemas del mundos según su régimen de libertades”. Los países se clasifican en países libres, parcialmente libres o no libres. En el continente americano el único no libre es Cuba y países como Venezuela o Brasil son calificados como parcialmente libres, en el mismo grupo que Marruecos, Sierra Leona o Jordania. En cambios son libres El Salvador, Mali o India. En Europa del Este, el único considerado no libre es Bielorrusia, precisamente el único donde ganó las elecciones un gobierno de izquierdas. Si observamos en el pie del mapa, la fuente para la elaboración del mapa es la ONG Freedom House. Se trata de una organización que, aunque se autodenomina no gubernamental, se financia por el gobierno de Estados Unidos. Creada en 1941, está estrechamente ligada a fundaciones asociadas a grandes corporaciones como la Liga Anticomunista Mundial y con organismos del gobierno estadounidense como Radio Europa Libre o la CIA.

    Ya sabemos cuál es el criterio de democracia que el grupo Prisa enseña a nuestros hijos en España, el de una fundación ultraderechista estadounidense.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14756

    Vuelve el Florido Pensil

    marzo 11, 2009 en 8:03 am

  62. ptolemaeus

    300 profesores universitarios catalanes llaman a movilizarse contra Bolonia

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14779

    marzo 12, 2009 en 9:01 am

  63. Ruben

    El ‘No a Bolonia’ sale a las calles de las principales ciudades de España:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090312/bolonia-llena-las-calles-las-principales-ciudades-espana/248306.shtml

    marzo 12, 2009 en 6:14 pm

  64. Diseccionando a TVE. Semana de propaganda a favor del Plan Bolonia
    9 Marzo 2009 – 17:27

    Puede parecer que las protestas de los estudiantes por todo el país recogen sus frutos, y que, por fin, se abre el debate sobre el Plan Bolonia en los medios de gran difusión, pero, sobre todo, se da la posibilidad a las voces discrepantes de incluir entre sus argumentos la denuncia de todo lo que se quiere filtrar bajo ese “atractivo” paraguas.

    En parte es así, pero la semana que TVE ha dedicado a “informar” sobre tan decisiva reforma para la educación, tras muchos años de silencio, por su forma y contenido, parece más bien diseñada para convencer a la sociedad de que los estudiantes que se manifiestan se equivocan. Así, la televisión pública, como los medios privados, se sirve de dosis equitativas de paternalismo y criminalización hacia aquellos que han votado con más de un 90% en contra del plan en aquellas universidades donde se ha llevado a cabo un referéndum, a la vez que dedica sus espacios a contrarrestar argumentos que, ya hace tiempo, se oyen en la calle.

    bolonia_protesta

    La seña de identidad del programa de TVE, 59 segundos, se refiere a un tiempo equitativo para las diferentes voces que debaten, seña que, a nadie escapa, pretende la equiparación de los argumentos a favor o en contra del tema que se discute, de manera que ninguna se beneficie de más tiempo que la otra. El matiz nada despreciable del programa del 05/03/09, el “Especial Plan Bolonia”, es que, de los seis invitados, cuatro se expresaban claramente a favor por dos en contra, con lo cual, se partía de una descompensación en los tiempos.

    Efectivamente, a favor se expresaban; Felipe Petri, director General de Universidades, Ana Ripoll, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Peña, rector de la Universidad Carlos III y Pablo Sánchez, representando a la Unión de estudiantes de Asturias. Y en contra; Carlos Fernández Liria, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Alfredo Alméndrez, estudiante de la Asamblea de estudiantes contra el Plan Bolonia.

    La introducción ofrecida por el programa, un video para explicar qué es Bolonia, implicaba ya un posicionamiento claro del programa de la cadena pública, pues comenzó con uno de los argumentos más a menudo enarbolados por la administración, esto es, que (…) 2010 es la fecha tope para adaptar los estudios universitarios al llamado proceso de Bolonia, una iniciativa que homologa las titulaciones en Europa y facilita la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Se trata de crear un modelo de estudio orientado al mercado laboral. Cualquier estudiante podrá ir a la universidad europea que quiera y se instaurará un modelo parecido al anglosajón (…).

    Los tiempos para explicar las virtudes del plan y las críticas de los que se expresan en contra ,en este vídeo, reproducen similar descompensación. El vídeo dura 2 minutos y 22 segundos, de los cuales sólo 16 segundos reproducen argumentos de los contrarios al plan, que no son, sino la mayor parte de los estudiantes que han participado en los referéndum realizados hasta la fecha: 93% en contra por 5,8% a favor.

    (…) Y un segundo (ciclo) voluntario de uno o dos años para la especialización o máster cuyo precio difiere según la titulación y la comunidad autónoma pero oscila entre un mínimo de 800 y máximo de 3000 euros (…). Además, en esos 16 segundos, en los que se menciona el precio del postgrado, se omite el detalle que los, más concretamente, 832 a 3012 euros, se estiman para cada año.

    El final del vídeo aplica la retórica de hechos consumados, reproduciendo el repetido mensaje de que el plan es “irreversible”, lo cual es rotundamente falso; Lo cierto es que una institución tan tradicional como la universidad tendrá que adaptarse de nuevo a una reforma, que en esta ocasión supone además un nuevo y significativo paso en la construcción de la Unión europea.

    En las noticias de TVE (“El Plan Bolonia ya se aplica en España”. 28-02-2009) ocurre algo similar con respecto a los tiempos, y de una noticia que dedica 1,40 minutos al tema, sólo se usan 7 segundos para explicar los argumentos de los que se oponen al plan.

    Pero la batería publicitaria para vender Bolonia, sin entrar a concretar aspectos fundamentales como su financiación, no se queda ahí. A los telediarios hay que sumar varios programas que han presentado el mismo enfoque y desproporción de tiempos; «Bolonia, el euro del conocimiento», título del reportaje de «Informe Semanal», «Los desayunos de TVE» que invitó el día 5 a Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, y «Repor», que emitió «Erasmus Paradiso», esa misma noche. En esa línea, «Crónicas» emitió el domingo 8 de marzo el reportaje «Generación Bolonia» y Radio Nacional de España también ofreció una programación especial: «En días como hoy» los informativos «14 Horas» y «24 Horas».

    garmendia

    La defensora de los transgénicos, Cristina Garmendia, se ha empleado a fondo durante la campaña propagandística de estos días, dejándonos varias perlas, dignas de análisis; «Bolonia es irreversible y no cederemos ante la violencia», titular que ABC dedica al plan, porque a los medios públicos se suman los privados que, en esto, van de la mano, como el PP y PSOE, que limitan su “discusión” sólo a los tiempos de implantación. Se hace hincapié en el mensaje de “lo inevitable” con el fin de persuadir a aquellos que se manifiestan de la inutilidad de sus protestas y, a la vez, se criminaliza a aquellos que ya han sufrido la violencia policial, invirtiendo los acontecimientos de los últimos meses.

    Otra de las perlas, nos la dejó la ministra en “Los desayunos de TVE” (05/03/09); “Hacer un referéndum sobre Bolonia con los alumnos actuales sería antidemocrático”. ¿Cuál es la razón para este contradictorio argumento? “Porque la Universidad no es sólo de ellos, según ha afirmado. “La Universidad pública es patrimonio de toda la sociedad”. Y la respuesta, por supuesto, es la única contestación u ocurrencia de sus asesores contra al rechazo abrumador del alumnado, mucho mejor informado de las lindezas del plan que sus padres, sus abuelos o sus hermanos menores. Sin embargo, la masiva oposición que ofrecen los resultados de las escasas consultas realizadas, se justifica con la escasa participación, de un 20% del alumnado, sin mencionar que ésta es una cifra record en comparación con otras votaciones, como el 7% que participan habitualmente en la elección del rector. Incluso se ha llegado a atribuir la abstención como voto positivo (Debate sobre Bolonia en la ‘Noche en 24 horas’. 05-03-2009).

    plan-bolonia-ii

    No existe explicación para la falta de debate e información hasta la fecha, como observamos en una de las respuestas en 59 segundos;

    Moderadora: ¿Algo se ha podido hacer mal cuando no todo el mundo conoce Bolonia?

    Felipe Petri: (…) El proceso es complejo, el cambio es grande y en todo caso igual no se ha explicado bien (…)

    Quizás, la justificación es demasiado cruda para ser divulgada: la ocultación de la letra pequeña de una reforma es la máxima garantía para su implantación. La ausencia de información, primero, y debate, después, ha sido el instrumento empleado por aquellos que gobiernan autoritariamente, pero en libertad. Así lo hicieron con la Constitución Europea o el Tratado de Lisboa. La propaganda desde TVE sólo intenta apaciguar las crecientes protestas o convencernos de que los manifestantes no representan a la Universidad.

    manifestacion-plan-bolonia1

    Transcribo dos reflexiones de Fernández Liria, muy esclarecedoras sobre el proceso, para compensar el escaso tiempo de que dispuso en “59 segundos”;

    “Bolonia para mí, no existe, a nadie le importa realmente lo que es Bolonia. Lo que se esconde detrás de Bolonia, eso sí que es muy grave y eso sí que existe. Bolonia es una tapadera a una ofensiva ultraneoliberal contra la universidad pública europea. La prueba de que esto, es que ninguno de los tres objetivos en los que consiste Bolonia se han cumplido, ni se van a cumplir, ni hay ningún interés por que se cumplan. El asunto de la movilidad por Europa se podía haber solucionado sencillamente multiplicando por 50 la dotación y el número de las becas Erasmus, y eso no se ha hecho ni se piensa hacer. En cuanto al asunto de las clases pequeñas y las tutorías personalizadas, para eso habría que quintuplicar al menos la plantilla docente del profesorado, y no solamente no se está haciendo eso, sino que se está haciendo todo lo contrario. Y en cuanto a la homologación ya hablaremos con el tiempo pero también es falso.

    (…)

    El problema está es que si no se duplica la plantilla de profesores Bolonia es absolutamente inviable, y se sabe perfectamente que eso no se va a poder hacer. Precisamente esa es una de las grandes mentiras que se ha colado en el proceso, porque este proceso se ha hecho fundamentalmente a base de mentiras, y cuando no se ha podido mentir más, pues se ha recurrido a la publicidad y la propaganda. Al principio, cuando empezó el proceso, se decía que los profesores íbamos a ser el culo de botella del proceso de Bolonia, puesto que íbamos a ser la única resistencia esperable, pero que los estudiantes iban a aceptar esto con los brazos abiertos. Por favor, se han hecho tres referéndum en Lérida, Barcelona y Gerona, convocados por los rectorados, y los resultados han sido un 93% de estudiantes en contra y un 5,8% de estudiantes a favor, con una altísima participación por parte de los estudiantes, un 20% cuando la media habitual es de un 7,2%. Yo les pregunto a ustedes que qué tienen que decir de estos datos”.

    Mas información;

    Debate entre el Rector de la Universidad Complutense de Madrid y Carlos Fernández Liria

    PLAN BOLONIA: UNIVERSIDAD S.A.

    Bolonia y la pedagogía. Carlos Fernández Liria

    La segunda ola de contrarreformas del Proceso de Bolonia. Carlos Sevilla, Madrid

    En el blog;

    Diseccionando a El País. 29/11/08. Ocultación del plan y criminalización de las protestas contra Bolonia.

    Diseccionando a El País. 30/11/08. Errores sobre Bolonia ¿O las deudas de PRISA con los bancos?.

    Diseccionando a El País. 07/12/08. En el corazón de la protesta

    Diseccionando a El País. 07/12/08. Olvidos
    .
    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2009/03/09/diseccionando-a-tve-semana-de-propaganda-a-favor-del-plan-bolonia/

    marzo 14, 2009 en 6:59 pm

  65. Conferencia de Federico Mayor Zaragoza, pregunta sobre Bolonia y encuentro con la policía nacional a la salida
    .
    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/

    marzo 14, 2009 en 7:08 pm

  66. Sr. Y

    ***** ** **** de los medios. Habria que colocar aparatos que crearan interferencias dispersos por todo el pais, asi nadie podria pillar la television.

    marzo 14, 2009 en 8:13 pm

  67. Sr Y

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/nueva/Internet/elpeputec/20090314elpeputec_2/Tes

    marzo 14, 2009 en 8:19 pm

  68. Los Mossos desalojan a los estudiantes del Edificio Histórico de la UB

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-mossos-desalojan-estudiantes-edificio-historico-ub-20090318080404.html

    Un miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes (CAE) explicó a Europa Press que no esperaban esta acción policial porque el rector de la UB les había prometido “que no les desalojarían”.

    marzo 18, 2009 en 9:47 am

  69. Detenidas varias personas tras una carga contra estudiantes en Barcelona.
    Previamente habían sido desalojados del interior del rectorado de la Universidad de Barcelona, donde se habían encerrado en protesta contra el Plan Bolonia.

    Según ha podido presenciar en la carga policial, que ha sido sobre las 08:40 horas, los Mossos han utilizado la fuerza para reprimir a los jóvenes, y en la acción, llevada a cabo junto a un bar que hay delante del edificio “se ha inmovilizado con fuerza a los jóvenes en el suelo y han volado las sillas de la terraza del establecimiento”.

    Poco antes de la carga policial, los jóvenes protestaban por el desalojo mostrando a los agentes sus libros de texto, cuando de repente, han aparecido varios vehículos de refuerzo de los Mossos y han empezado la carga.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/detenidas-varias-personas-carga-estudiantes-barcelona/csrcsrpor/20090318csrcsrsoc_3/Tes

    marzo 18, 2009 en 9:48 am

  70. Ruben

    Tres jóvenes detenidos tras su encierro en la Universidad de Barcelona contra el Plan Bolonia:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090318/tres-jovenes-detenidos-tras-encierro-universidad-barcelona-contra-plan-bolonia/249300.shtml

    marzo 18, 2009 en 11:44 am

  71. Ruben

    Tres jóvenes detenidos tras su encierro en la Universidad de Barcelona contra el Plan Bolonia:
    .
    http://www.3cat24.cat/noticia/368870
    .

    marzo 18, 2009 en 12:16 pm

  72. Ruben

    El desalojo, en imágenes
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20090318/desalojo-imagenes/25812.shtml
    .

    marzo 18, 2009 en 6:44 pm

  73. Desalojo en la Universidad de Barcelona. Un aperitivo del estado policial que nos prepara Europa:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-video-policia-autonomica-espanola-desaloja-violencia-extrema

    http://www.tv3.cat/videos/1092159/Els-professors-donen-suport-als-estudiants

    marzo 18, 2009 en 7:52 pm

  74. Ante la actuación policial, me pregunto: ¿los agentes de los cuerpos de seguridad no tienen hijos estudiantes?
    ¿Siquiera están informados de a quién atacan y por qué esas personas se están manifestando?
    Si gracias a la resistencia estudiantil -porque el resto de la sociedad, padres incluidos, estamos bien paralizados pr este tema-, si los estudiantes consiguieran parar el proceso Bolonia, ¿los hijos de estos policías no saldrían también beneficiados?

    Y obre todo: ¿CÓMO PODEMOS HACER PARA CONSEGUIR QUE LES LLEGUE LA INFORMACIÓN?
    Es imprescindible tener cuerpos de seguridad informados y no azuzados como perros de presa.
    ¿Cómo?

    marzo 18, 2009 en 8:03 pm

  75. Pingback: Barcelona: [Vdeo] La polica autonmica espaola desaloja con una violencia extrema - Page 9 - Burbuja Econmica

  76. 19/3/2009 07:57 h HUELGA A LA JAPONESA
    Una treintena de estudiantes se encierran en biblioteca de la UPC

    Una treintena de estudiantes se han encerrado nuevamente esta madrugada en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra, para llevan a cabo una huelga a la japonesa, según ha informado la Asamblea por los Derechos de los Estudiantes.

    En un comunicado han señalado que el encierro se ha llevado a cabo “para estudiar para los exámenes y por un nuevo plan de estudios, que nos exige más horas de trabajo personal ilimitado” y poder conciliar el modelo pedagógico que impone el plan Bolonia.

    “Actuación legítima”

    También han asegurado que todos los jóvenes que están llevando a cabo esta acción están matriculados en la UPC, y que este acto “es una actuación legítima dentro del marco de las libertades colectivas que se deberían dar a una sociedad democrática y de derecho”.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=596486

    marzo 19, 2009 en 8:30 am

  77. El director de los Mossos ve “correcta y proporcionada” su actuación

    Barcelona. (EFE).- El director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha calificado de “correcta y proporcionada” la actuación de los Mossos d’Esquadra en los incidentes con los universitarios antiBolonia, ya que, según ha afirmado, los estudiantes han mantenido una actuación “muy violenta”.
    …..
    los Mossos han detenido a seis estudiantes, mientras que once agentes, seis alumnos y cuatro fotógrafos han resultado heridos, ninguno de ellos de gravedad.
    …..

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090318/53662589491/el-director-de-los-mossos–ve-correcta-y-proporcionada-su-actuacion.html

    marzo 19, 2009 en 8:57 am

  78. Ruben

    Incidentes entre estudiantes y agentes en una manifestación contra el Plan Bolonia en Barcelona:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090318/incidentes-entre-estudiantes-agentes-una-manifestacion-contra-plan-bolonia-barcelona/249526.shtml

    marzo 19, 2009 en 9:20 am

  79. Ruben

    19 de marzo HUELGA GENERAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN CATALUNYA
    ..
    Panfleto en PDF
    .
    .
    25 de marzo HUELGA GENERAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN MADRID
    .
    Panfleto en PDF
    ..
    .
    http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=352&Itemid=145

    marzo 19, 2009 en 9:53 am

  80. Ruben

    Els professors donen suport als estudiants:
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1092159/Els-professors-donen-suport-als-estudiants
    .
    Muy bueno !!

    marzo 19, 2009 en 10:11 am

  81. Mira que la tele, en general, me produce alergia… pero TV3 reconozco que sigue una línea diferente y mucho más valiente que otras.

    Igual que os recomiendo Radio 4. Sin dudarlo.

    Bien por los profesores. ¡bien!

    marzo 19, 2009 en 10:33 am

  82. Algo

    Video. Carga de la policía autonómica de Cataluña en contra de los estudiantes en Barcelona, 18 de Marzo de este año.

    Comentario: El máximo responsable de esta acciones es el consejero de interior, el Sr. Joan Saura, que gobierna en Cataluña con sus socios de gobierno, que son el llamado Partido Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, Esquerra Unida y Iniciativa Cataluña Verdes.

    Para los que no lo sepais el Sr. Saura es de Iniciativa que forma coalición a nivel estatal con Izquierda Unida. Son los llamados socialistas.

    Al ver las imágenes la única diferencia era el traje de trabajo que ha cambiado de color gris, en la época del general golpìsta por el color azul.

    Sr. Saura, ¿son estos estudiantes anti-sistema? ¿Ya sabe que no le votan? No me extraña. ¡ Vaya izquierda política, social y económica!

    Salud para todos.

    marzo 19, 2009 en 1:27 pm

  83. ptolemaeus

    La Universidad de Barcelona se prepara para una escalada de violencia de los estudiantes antiBolonia

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/19/sociedad_5_universidad_barcelona_prepara_escalada_violencia_estudiantes_antibolonia.html

    marzo 19, 2009 en 1:40 pm

  84. Algomás

    http://www.tv3.cat/videos/1095129/Saura-admet-errors-en-lactuacio-dels-Mossos

    Saura admite errores en la actuación de la policía autonómica de Cataluña.

    El consejero de interior, Joan Saura, ha admitido errores en la actuación de la policía autonómica durante la manifestación de los estudiantes universitarios. Saura ha explicado que abrirá una investigación para aclarar los hechos y que pedirá una comparecencia parlamentaria para dar explicaciones.

    Comentario: ¿Qué va a justificar? ¿Lo injustificable? ¿Dirá que los golpes de porra no eran tales? ¿Qué eran porras de juguete solamente para asustar?

    Estos son los políticos que gobiernan y se llaman eco-socialistas. Lo de eco ya les va bien, sólo se escuchan asímismos.

    Gracias Ruben, tu comentario 19.03.09, Los profesores dan apoyo a los estudiantes.

    Como dice Manel Delgado, esto es un vicio, protestar y no estar conforme es un vicio.

    Salud y Resistencia.

    marzo 19, 2009 en 3:20 pm

  85. “¡La educación y la salud, primero!, claman, como clama el capitán del barco: ¡Las mujeres y los niños, primero!, y la educación y la salud son las primeras en ahogarse”.

    Eduardo Galeano

    marzo 19, 2009 en 4:01 pm

  86. Ruben

    TV· /HORA Q – Enfrontaments entre els estudiants i els Mossos:
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1093969

    marzo 19, 2009 en 6:55 pm

  87. Ruben

    Date: 2009/3/19
    .
    Subject: Fwd: comunicat excepcional per la repressió policial brutal
    patida aquests dies.. Ajuda si us plau!!
    To:
    .
    Bones,
    .
    Com ja sabreu avui ha estat un dia de confrontacions al carrer,
    capitanejades per estudiants pròxims al moviment/campanya antibolonya.
    La Facultat Central (el Rectorat) de la UB que estava okupada ha estat
    desallotjada a la força i després s’han continuat múltiples incidents
    i brutals càrregues policials durant tot el dia… durant el migdia…
    i en una convocatòria posteror a les 20h a Plaça Universitat…
    .
    Dir que les càrregues policials han estat indiscriminades, brutals, i
    tothom a rebut “palo” (inclosos els periodistes allí presents, i també
    una família, amb un nen 10 anys ferit a l’hospital) sense cap tipus de
    raó, ni mesura, ni seny, ni possibilitat de diàleg ni establir
    comunicació alguna… També és cert que la mani ha estat “improvisada”
    i no estava organitzada, fet que podia incrementar algunes situacions
    de tensió…
    .
    En temps de Crisi total… brutal repressió policial…
    .
    Un vídeo que no ha sortit a la llum pública dels grans mitjans i
    mostra com ha anat el tema…
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-video-policia-autonomica-espanola-desaloja-violencia-extrema
    .
    Els fets contats per periodistes dels grans mitjans (mitjans triats arreu…)
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090318/incidentes-entre-estudiantes-agentes-una-manifestacion-contra-plan-bolonia-barcelona/249526.shtml
    .
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=596196&idseccio_PK=1021
    .
    http://www.3cat24.cat/noticia/368870/barcelona/El-desallotjament-dels-anti-Bolonya-a-la-UB-acaba-amb-una-jornada-plena-daldarulls
    .
    Una declaració d’un representant de l’Assemblea de professors i
    investigadors de la Universitat de Barcelona (UB)…
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5597
    .
    A més, el dimarts 17 va ser detingut l’Enric Duran, i a hores d’ara
    encara no ha declarat davant del jutge, ni se coneixen els càrrecs que
    se li imputen ni res de res. Roman incomunicat i empresonat. Ja està
    en marxa el grup de suport a l’Enric Duran.
    .
    http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090317/53662207185/detenido-el-joven-que-estafo-casi-500.000-euros-a-40-entidades.html
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-detienen-enric-duran-activista-social-anticapitalista-actual
    .
    La publicació per la qual l’Enric Duran ha estat treballant fins a
    l’últim moment abans de ser raptat per la policia sense previ avís…
    .
    http://www.17-s.info/sites/www.podem.cat/files/PODEMCAT.pdf
    .
    Aquesta publicació del 17 març, seguia la publicació de “Crisi” del 17
    de setembre de l’any passat…
    .
    http://www.17-s.info/sites/default/files/publicacion/crisi.pdf
    .
    Dos enllaços:
    .
    http://www.17-s.info/
    .
    http://www.podem.cat/
    .
    Les coses estan fatal… i tots i totes necessitem ajuda… si us
    plau… intentem entre tots fer algo…
    .
    Abraçades,
    .
    Altres
    Comunicació de la Risistance… Crec que aquest dissabte… ja sé què
    fer… i aquest diumenge 22… també farem mobilitzacions contra la
    política ambiental del Govern de la Generalitat
    .
    http://enfocant.net/noticia/manifestaci-contra-la-pol-tica-ambiental-del-govern-de-la-generalitat
    .
    L’adreça a Visca la Risistance!
    http://notincpoja.blogspot.com/
    .

    .
    Pablo A. Zareceansky
    .
    FUNDACIÓ QUEPO
    .
    http://www.quepo.org

    marzo 19, 2009 en 7:02 pm

  88. Ivan

    Defendamos lA globalización, defendamos una educación europea. Rechazemos el pAln en vigor que apoya la propiedad privada.

    Digmos SI al Plan de Bolonia. Digamos SI a la globalizción

    STOP ANTI-BOLONIA! !! NO DEJEMOS QUE CREEN FRONTERAS!!

    marzo 19, 2009 en 10:35 pm

  89. Algo

    http://www.publico.es/espana/211198/catalunya/admite/errores/represion/estudiantes

    La Generalitat catalana admite errores en la represión a los estudiantes

    El conseller de Interior, Joan Saura, dará explicaciones en el Parlament

    Comentario: Sabían lo que hacían. El empleo de la violencia sólo está justificado por la ley en casos muy concretos y aunque la empleen las fuerzas del orden público.

    Son estudiantes y no delincuentes, un insulto personal aún llevando el uniforme no les justifica para hacer lo que hicieron.

    Si el Sr. Saura quiere un informe detallado para conocer los hechos ocurridos y no tiene suficiente con lo que la mayoría hemos visto está dando a entender que está montando su “versión oficial” y calibrando las consecuencias políticas de la consejería que él preside como máximo responsable.

    El Sr. Saura es consejero político no es juez y por lo tanto no requiere de un procedimiento legal el cual deba cumplir.

    Que no se nos olvide lo que hemos visto y oido para poderlo comparar con la “versión oficial”

    ¿ Actuará la administración de justicia en beneficio de la ciudadanía en este caso? ¿De oficio o departe de los demandados?

    Salud y resistencia.

    marzo 20, 2009 en 12:21 am

  90. Ruben

    Vaga de mestres a Catalunya:
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1094519/Vaga-de-mestres-a-Catalunya
    .

    marzo 20, 2009 en 8:18 am

  91. Ruben

    Lectura del manifest de l’Assemblea PDI-PAS:
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5599
    .
    .
    Manifest d’entitats contra l’actuació policíaca:
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5602
    .
    .
    Els professors donen suport als estudiants:
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1092159/Els-professors-donen-suport-als-estudiants
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5597
    .

    marzo 20, 2009 en 8:28 am

  92. Ruben

    Tres jóvenes detenidos tras su encierro en la Universidad de Barcelona contra el Plan Bolonia:
    .
    http://www.3cat24.cat/noticia/368870
    .
    .
    La policia torna a carregar contra els estudiants al Palau Robert:
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5598
    .
    .
    Les fortes topades a Barcelona, des de dins:
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5600

    marzo 20, 2009 en 8:39 am

  93. Ruben

    Hora Q – 19/03/2009
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1099529/Vaga-de-mestres

    marzo 20, 2009 en 12:23 pm

  94. Ruben

    18-M
    .
    http://tancadaalacentral.wordpress.com/2009/03/19/premsa-imatges-i-videos-de-la-mani-de-la-tarda/

    marzo 20, 2009 en 1:40 pm

  95. Ruben

    El club – 19/03/2009
    .
    L’actuació dels Mossos contra els manifestants anti-Bolonya
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1097119
    .

    marzo 20, 2009 en 2:30 pm

  96. Entrevista con Manuel Martínez Llaneza, profesor universitario y conocedor del Plan Bolonia
    “En España se ha separado la universidad del sistema educativo y se ha puesto a su frente a una representante de la industria farmacéutica”
    13:23h. del Viernes, 20 de marzo.

    Salvador López Arnal / Rebelión
    Manuel Martínez Llaneza es doctor Ingeniero Aeronáutico y Licenciado en Ciencias Económicas, y actualmente es Profesor Titular de Matemáticas de la escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Politécnica de Madrid. El eje central de nuestra conversación ha girado en torno al significado de los nuevos planes universitarios y al movimiento anti-Bolonia. Pocas personas están tan autorizadas como él para hablar sobre estos temas.

    Por lo demás, el lector/a no tendrá ninguna dificultad en observar la admiración que este entrevistador siente por el estilo analítico y la capacidad argumentativa de este profesor de Matemáticas, filósofo socrático-aristotélico en el mejor de los sentidos posibles: amante natural del saber, de todo saber.

    Se sabe que la hija de Marx preguntó una vez a su padre por sus preferencias. En el ámbito de los colores, el compañero de Jenny respondió el rojo. No creo que la preferencia ético-estética -“Nulla estetica sine etica”- de Martínez Llaneza esté muy alejada ni que este matemático aeronáutico mantenga muchas distancias con otras elecciones de Marx. Por ejemplo, aquella que hacía decir al autor de El Capital que “Nada humano me es ajeno” (Terencio: “Homo sum et nihil humanum alienum a me puto”, me ha recordado Martínez Llaneza), y “Es bueno dudar de todo” eran aforismos que merecían reflexión, estudio y actividad praxeológica que diría Joaquín Miras.

    Vivir es combatir, es abrir puertas, escribía Octavio Paz en sus buenos tiempos.

    Cuándo se habla de Bolonia. ¿de qué estamos hablando realmente? ¿De un plácido e interesante plan de convergencia de los estudios europeos? ¿Dónde reside la necesidad de ese plan?

    El nombre ’Bolonia’ transciende lo que fue propiamente la declaración de Bolonia de 1999, después de la anterior de la Sorbona, y designa todo el proceso que, con altibajos en su desarrollo, pero hoy ya de forma decidida, trata de poner la Universidad al servicio de los intereses del capital dominante. No hay una convergencia real, no es un programa europeo. La justificación oficial es favorecer la movilidad, como si este fuera el principal problema de la Universidad, pero en realidad trata de aplicar los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos, de forma paralela a lo que se ha hecho en enseñanzas medias y se está llevando a cabo en educación.

    Los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos dices. ¿Dónde fueron enunciados estos criterios? Por lo demás, ¿siguen defendiendo la OMC u organismos afines esos mismos criterios visto lo que estamos viendo?

    El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS en inglés, extensión del GATT en los contenidos) de 1995 trata de convertir en comercio liberalizado (privado) toda actividad humana, incluyendo educación, servicios sociales, transporte, cultura, deportes, etc, haciendo desaparecer todo vestigio de servicio público de la faz de la tierra. Se desarrolla en forma de rondas y su velocidad de aplicación depende de la capacidad de los tiburones de engullir los bocados. Las conversaciones tienen lugar de forma bastante opaca, pero no parece que haya intención de cambiar de rumbo.

    Vuelvo a tu respuesta anterior. Hablas de lo que ya se ha hecho en enseñanzas medias. ¿A qué te refieres? ¿Qué cosas se han hecho en enseñanzas medias siguiendo esos criterios?

    Fundamentalmente me refería a la privatización creciente y a la consiguiente degradación de la enseñanza media. Se empezó por justificar la concertación como la única forma posible de generalizar la educación, y hoy las redes privadas, fundamentalmente de la Iglesia y otras sectas, dominan el sector, cobran de forma ilegal e indecente un servicio gratuito, filtran económicamente y por raza, clase y religión a su alumnado, segregan por sexos al alumnado si les parece y los adoctrinan como les conviene. La enseñanza pública se está convirtiendo en un gueto para alumnos y profesores. Los resultados: estamos en los últimos lugares.

    Tú ha escrito que, de hecho, la convergencia europea que preconiza Bolonia es ya un fracaso por lo que se va sabiendo. ¿Un fracaso a estas alturas iniciales del proceso? ¿Por qué?

    Hay universidades fuera de España que no están dispuestas a participar en esta farsa y países que no están dispuestos a modificar aspectos importantes de su sistema educativo. Si las universidades británicas no convergen y la red de grandes écoles francesas se mantiene como está, el carácter ’europeo’ de esta reforma queda seriamente puesto en cuestión. Además de que el movimiento de protesta no para de crecer.

    ¿A qué universidades te refieres? ¿Qué países son esos que no quieren modificar aspectos de su sistema educativo?

    No tengo una información detallada de lo que pasa en todos los países, aunque conseguirla sería muy interesante para la cohesión y refuerzo del movimiento anti-Bolonia. Pero parece ser, como apunto en la respuesta anterior, que Oxford y Cambridge han dicho que no convergen, supongo que también otras, que en Derecho en Italia no están dispuestos y que de ninguna forma en Francia van a cambiar la organización de sus grandes écoles, que constituyen el núcleo duro de la enseñanza superior. Parece ser que lo que harán será emitir certificaciones Bolonia a los tres años de estudios a efectos internacionales sin cambiar nada de lo que existe.

    En un artículo reciente que publicó http://www.rebelion.org comparabas la Bantu Education Act, una ley que recogía el objetivo último del sistema educativo de la Sudáfrica racista –te cito: “los negros recibirán la educación necesaria para el desempeño de sus funciones al servicio de los blancos”- con Bolonia y la Universidad europea. ¿No exageras? ¿Tan radicales hacia la derecha están los dirigentes europeos en asuntos universitarios?

    No tengo ninguna duda de que Bolonia significa fundamentalmente dar a la ciudadanía (considerada como mano de obra, no a los ciudadanos) la formación necesaria para el funcionamiento del sistema tardocapitalista. En España, por si hubiera duda, se ha separado la universidad del sistema educativo y se ha puesto a su frente a una representante de la patronal de la industria farmacéutica, cosa que no se han atrevido a hacer los neoliberales europeos más conspicuos en el resto de los países.

    Te cito otra vez: “La universidad española no está bien, ni mucho menos; pero Bolonia es la destrucción del mismo concepto de universidad pública surgido de la Revolución Francesa…Un paso más del retorno a la Edad Media”. ¿Por qué Bolonia representa la destrucción del concepto de universidad público surgido de la Revolución francesa?

    La educación y formación profesional son asuntos privados hasta la Revolución Francesa, aunque, como ocurre siempre en la evolución social, se produzcan antes situaciones que apuntan el cambio. Los nobles o ricos que quieren educar a sus hijos les ponen un preceptor, pero su formación es irrelevante para el disfrute de cargos y prebendas. Las universidades forman cuadros de la Iglesia, aunque la omnipresencia de ésta en la sociedad pueda dar a veces la apariencia de que forman cargos públicos y, en ocasiones, príncipes ilustrados o inteligentes se rodeen de dichos cuadros. Hubo que romper con la idea del derecho divino para que se plantease que la sociedad asumiera su propio desarrollo y crease los instrumentos que lo hicieran posible. Este principio, aunque vulnerado en la práctica, es irrenunciable como programa para cualquier política de progreso. Pues bien, en vez abordar el problema de la universidad en serio, realizando las reformas necesarias y asumiendo los costes que ello significa, lo que se hace es dar marcha atrás, partir las carreras para abaratar la formación y decir a las universidades que se busquen las subvenciones con las empresas y que se va a hacer un ránking vigilado por la ANECA.

    Señalabas también en tu artículo que no estamos ante un proceso nuevo, que era la continuación de una línea de acciones en el mismo sentido en todos los niveles educativos y en otros servicios públicos, la sanidad por ejemplo. ¿Y cuáles son las finalidades esenciales de esa línea de acción? ¿La privatización de lo público? ¿Para qué?

    Efectivamente, basta contemplar la evolución en estos últimos años de las enseñanzas medias y de los servicios sanitarios. En el ámbito universitario, se comenzó hace ya muchos con el informe Bricall que concitó grandes críticas; sin embargo, se plasmaron en ley sus principios con la LOU de Aznar que dio lugar a grandes protestas, incluso apoyadas presencialmente por el entonces candidato Rodríguez Zapatero que prometió derogarla, pero que la ha desarrollado cuando llegó al poder.

    ¿Las finalidades? La burguesía, ya lo dijo Marx, no puede subsistir sin revolucionar la producción; ya han absorbido toda la producción industrial y controlan la agricultura, lo único que les queda son los servicios y en eso están.

    Por lo demás, si ese es el caso, ¿no están estos planes en abierta inconsistencia con las acciones de algunos gobiernos que, en los últimos tiempos, parecen apuntar a la necesidad de colocar bozales en las bocas insaciables de las grandes corporaciones?

    Ya nos gustaría a muchos y vendría bien a la mayoría que hubiera algo de eso, pero bien tímidas han sido las declaraciones gubernamentales en ese sentido, cuando se han hecho. La consistencia no es lo que caracteriza las acciones gubernamentales.

    En tu artículo discutías también el uso de cierta terminología –crédito, grado, master-. ¿Qué importancia político-cultural tiene ese lenguaje? ¿Lo que esconde tras él, lo que intenta ocultar?

    Gentes más autorizadas que yo podrán iluminar los mecanismos profundos de la propaganda, pero es evidente que han conseguido que no se discutan los contenidos, sino los nombres de los ‘grados’ y ‘másters’ y el reparto de ‘créditos’. Creo que este cambio de nombres ha servido para desconectar Bolonia de la realidad y convertirlo en un juego virtual que, sin embargo, tendrá consecuencias demoledoras para el futuro de la formación. Lo único que no se han atrevido todavía a hacer es llamar clientes a los estudiantes.

    Los críticos a “Bolonia” apuntan, usualmente, a temas de privatización, de subordinación de la Universidad a las empresas y a un mayor clasismo en la enseñanza universitaria. ¿Es el caso en tu opinión?

    El RD 1393/2007 no dice casi nada, pero establece la partición de las enseñanzas, fija los nombres e indica que los precios públicos “estarán relacionados con el coste de prestación del servicio”, peora que no estaba en el primer borrador y se introdujo posteriormente. Los títulos de segundo grado llevarán el nombre de la empresa que los patrocine y tendrán los contenidos que ésta quiera. Las prácticas, obligatorias y parte de los estudios, serán mano de obra barata para las empresas y método de selección ‘en origen’.

    Los defensores, en cambio, señalan la necesidad de que la Universidad cambie, que se acomode a los nuevos tiempos, que los métodos tradicionales de enseñanza ya no sirven. ¿Qué opinas de esta línea argumentativa?

    Nadie niega la necesidad de cambios en la universidad, que yo sepa. Pero la legislación de Bolonia no los establece y, si hubiera una voluntad de cambiar, se habría hecho con Bolonia o sin ella. Además, no se puede cambiar la universidad sin cambiar el sistema educativo, y la situación de las enseñanzas medias es preocupante como indican todos los estudios. No se trata de poner ordenadores en los centros o enviar a los estudiantes unos meses a hacer fotocopias en una empresa. ¿Por qué no se abre un debate público sobre el sistema educativo?

    También señalabas en tu artículo que aparecía como fundamental la reconstrucción “de las élites dirigentes como culminación del proceso de regresión de la transición española en el marco de la deriva autoritaria europea”. ¿De dónde esa necesidad? ¿Para qué esa reconstrucción en esta situación de placidez y orgía perpetua de las clases dirigentes, cuanto menos hasta fechas muy recientes?

    Toda sociedad tiene unas élites dirigentes que recogen, elaboran y transmiten ideología en el ejercicio de sus actividades. No siempre siguen fielmente los intereses de las clases dominantes, en ocasiones están fragmentadas y presentan amplios sectores disidentes, como fue en los últimos años del franquismo. En estos momentos, hay una gran atonía ideológica, y los profesores, médicos o ingenieros no presentan una imagen que exprese acuerdo con los valores oficiales y refuerce la dominación, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. La batalla ideológica la dan fundamentalmente los medios de comunicación con unos niveles de sectarismo y adscripción partidaria que distorsionan los objetivos generales de la dominación. Cada vez hay más gente que ve que la política del PSOE y la del PP son la misma y no entiende por qué se andan peleando por sus corrupciones respectivas. Esto lleva a amplias capas de población a decir que todos son iguales y a perder confianza en el sistema. Unas élites dirigentes más ‘convencidas’ y activas en la defensa de su status serían un elemento de consenso útil para los fines perseguidos por el sistema. Pero hay que estratificarlas, porque el sistema no puede permitirse que todos los universitarios pertenezcan a la élite, ni por control ni por coste.

    ¿Atonía ideológica dices? Acaso en la izquierda, o en una parte de ellas, pero, ¿no te parece que las derechas siguen cultivando con esmero ese variado y esencial jardín?

    Me refería al tono general del país, pero es cierto tu comentario. La derecha, envalentonada por la ausencia de contrario, se ha quitado todos los complejos y todas las caretas y se ha lanzado a una campaña de agit-prop que estremece por sus resonancias fascistas. De la misma forma que se ha planteado, con la Iglesia, la conquista de la calle.

    ¿Por qué sostienes que las enseñanzas técnicas son, de otra manera que las humanidades, un objetivo central de la reforma y no van a salir mejor paradas?

    Porque afectan directamente a la economía productiva y eso es lo que les importa a las empresas.

    Por lo demás, ¿una política de becas no podría contrarrestar la selección económica que podría representar el segundo ciclo?

    Ya han dicho que la solución no son las becas, sino los créditos (bancarios). Es la lógica del sistema y un elemento importante de control.

    Entonces, ¿qué papel van a jugar las empresas en la Universidad del futuro si triunfan los planes derivados de Bolonia? ¿Cómo van a extender su influencia?

    Ya están dominando los consejos sociales; hay que oír a los rectores deshaciéndose en alabanzas. Ya he hablado de las prácticas y los segundos ciclos. Si además tienen graduados baratos, ¿qué más necesitan?

    Por lo tanto, la opinión que merece que el señor Alierta, el presidente de Telefónica, presida el consejo social de la UNED, no debe ser favorable. ¿Qué puede pretender Alierta con ello?

    No digo que no pueda un empresario presidir el consejo social de una universidad; lo que sostengo es que no es obligatorio que el presidente sea un empresario como parece indicar el rector de la Carlos III en sus intervenciones genuflexas. La necesidad de ligar la universidad con la sociedad fue un planteamiento progresista, entre otros, del movimiento de PNN, pero concebíamos la sociedad como algo más amplio y dinámico que las empresas, y pensábamos que el consejo social debería representar al conjunto de la sociedad. No me lo ha dicho, pero supongo que el señor Alierta estará allí con la misma naturalidad que el obispo de Santiago preside la ofrenda al Apóstol del rey; en definitiva está en su casa.

    En el caso español, ¿hay acuerdo entre los partidos mayoritarios, entre el PP y el PSOE? ¿También el partido del señor Rodríguez Zapatero alienta esos planes?

    Es muy difícil en general encontrar la línea política de separación entre PP y PSOE, en muchos casos imposible. Es en cambio frecuente que, en el reparto de tareas del PPOE, el PSOE aborde las cuestiones más críticas desde el punto de vista social, que al PP le generarían un rechazo insuperable. Este es el caso de la reforma de la universidad; no se pudo con el informe Bricall ni con la LOU y lo está llevando a cabo el gobierno socialista obrero. No está de más recordar la reconversión industrial, la OTAN o la reforma laboral.

    ¿Qué fuerzas políticas, qué sectores sociales, se oponen, se están oponiendo a esos planes? ¿Cuáles han sido sus actuaciones hasta la fecha?

    Desgraciadamente la lábil sociedad española está casi totalmente desestructurada. Sólo grupos de estudiantes conscientes están haciendo una oposición seria en la medida de sus fuerzas.

    Pero últimamente parece que los profesores universitarios también estáis en pie y resistiendo…

    También desgraciadamente somos muy pocos y muy poco unidos los profesores que, ya no que resistan, sino que ni siquiera se plantean la cuestión. No hay un mínimo movimiento en este sentido, ni hubo la menor participación en todas las fases anteriores.

    Has apuntado que la resistencia en muchos países de la Unión es fuerte y que deberíamos apoyarnos en ellas “para conseguir que el gobierno español al menos no fuera el primero en el disparate. Frenar en lo posible la reforma, daría oportunidad de salvar del desastre algunos elementos importantes”. ¿Ese sería entonces el objetivo en tu opinión? ¿Adormecer la reforma? ¿Frenarla en la medida de lo posible? ¿No puede plantearse un NO rotundo a Bolonia?

    El movimiento ha empezado muy tarde y es muy débil. La ley y los decretos están actuando y en muchas universidades han empezado o empezarán el próximo curso con los nuevos planes. Aunque el objetivo desde luego no puede ser otro que el no a Bolonia por todo lo que hemos visto, sería importante lograr un frenazo para converger con el movimiento internacional que es lo que nos daría fuerza. Se puede ser optimista recordando que el calendario juliano se implantó y tuvo que volverse atrás.

    También has señalado la posibilidad de redactar un llamamiento, un acuerdo anti-Bolonia, o como queramos llamarlo, apoyado por profesores, alumnos y otros trabajadores, que sirviera de bandera común para proseguir las movilizaciones y dar mayor claridad a los objetivos perseguidos. ¿Cuál es la situación en este tema?

    Creo que una declaración clara y no muy larga puede ser un elemento de cohesión importante. Muchos estaríamos dispuestos a colaborar, pero creo que la iniciativa debe partir de las coordinadoras de estudiantes que son el movimiento real.

    ¿Qué puntos básicos debería tener un llamamiento así en tu opinión?

    Le corresponde al movimiento estudiantil plantearlo en función del desarrollo de su lucha, pero mi opinión es que ese manifiesto podría recoger lo esencial de la argumentación que se está empleando. Debería denunciar la opacidad y alevosía del procedimiento, incluyendo la postura del PSOE respecto a al LOU; debería dejar claro que ninguno de los supuestos beneficios que se le atribuyen requiere montar este circo; en consecuencia, debería señalar lo que se está ocultando (las diversas formas que toma la privatización), y terminar reivindicando la educación pública y de calidad y en consecuencia, la paralización del proceso. Pero ya digo que ellos son los que deben decidir cuáles son las formas adecuadas para fortalecerse internamente y recabar el apoyo de los restantes sectores sociales.

    Gracias, muchas gracias. ¿Quieres añadir algo más que se haya quedado en el tintero?

    No quiero dejar de insistir en que ésta es solo una batalla en la guerra global contra el fundamentalismo de mercado y la sociedad autoritaria que éste implica (el Chile de Pinochet y los Chicago Boys es el ejemplo); en que la regresión ideológica que lo acompaña nos está llevando a los debates reaccionarios del siglo XIX contra la ilustración y el socialismo. Pero hay que recordar también, con Fiorella Mannoia, que, a pesar de que la vida esté llegando a ser todo un equilibrio sobre la locura, la historia somos nosotros.

    Una última cosa: no sé si viste hace unas semanas un “59 segundos” de TV1 dedicado a Bolonia. En él aparecieron, en territorio comanche (o mejor: en territorio sistémico, muy sistémico) Carlos Fernández Liria y un joven estudiante, cuyo nombre no logro recordar, magníficamente dotado para el debate, la crítica documentada y la acción razonable, quienes manifestaron puntos de vista similares a los que tú aquí has defendido. ¿Te importa que les dediquemos la entrevista?

    No, no me importa, todo lo contrario. Me agrada que lo hayas sugerido.
    .
    http://www.larepublica.es/spip.php?article14869

    marzo 20, 2009 en 2:36 pm

  97. Ruben

    BOLONIA CON SANGRE ENTRA !!
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5594
    .
    http://www.3cat24.cat/video/1094119
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5596
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5598
    .
    http://acn.cat/webACN/historicVideosPortada.do?prevision=1&id=26380
    .

    marzo 20, 2009 en 3:07 pm

  98. Algo

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14865

    Ante la violenta represión sufrida por el movimiento universitario anti-Bolonia

    Las Juventudes Comunistas piden la dimisión de Joan Saura (ICV)
    14:22h. del Jueves, 19 de marzo.

    Redacción

    Inequívoca declaración de la organización Joves Comunistes, ante la violenta represión sufrida por el movimiento universitario anti-Bolonia, el pasado miércoles en Barcelona: dimisión de Joan Saura, presidente de ICV, consejero de Interior de Cataluña y responsable de los Mossos d’Esquadra.

    JC, integrada en EUiA, pide “voluntad para aclarar las máximas responsabilidades institucionales de la Generalitat de Catalunya y exigir el precio que sea necesario en cada caso, empezando por la dimisión de Joan Saura y de los cuadros intermedios de los Mossos d’Esquadra, responsables de la operación”.

    En este mismo sentido, la otra organización comunista de EUiA, la CJC, exige “la apertura inmediata de una investigación en torno a la intervención absolutamente desmesurada de los agentes policiales, que desemboque en la necesaria depuración en el seno de los Mossos así como la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Interior y los mandos policiales”.

    Ambas formaciones responsabilizan del violenteo desalojo —presuntamente ilegal— al rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, así como al Consejero de Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC) i la responsable de Rectorados, Blanca Palmada.

    Finalmente, la JC invita a romper el pacto Tripartito con la salida de ICV-EUiA del Gobierno catalán. “El grupo ICV-EUiA, del cual formamos parte, debe pasar a hacer oposición seria y responsable y dejar de ser cómplice de un gobierno que se dice de izquierdas pero que ha demostrado sobradamente que no lo es”.

    Comentario: Juventudes con sentido común en la política. Y Saura enganchado a la silla poltronera.

    Salud para todos.

    marzo 20, 2009 en 6:49 pm

  99. Ruben

    La represión se extiende por Europa. La policía ataca a los estudiantes en Roma.
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/represion-extiende-europa-policia-ataca-estudiantes-roma

    marzo 21, 2009 en 9:51 am

  100. Ruben

    Video: Concentración en Madrid contra la represión a estudiantes de Barcelona.
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/video-concentracion-madrid-contra-represion-estudiantes-barcelona

    marzo 21, 2009 en 9:52 am

  101. jes

    Entrevista con Manuel Martínez Llaneza, profesor universitario y conocedor del Plan Bolonia

    “En España se ha separado la universidad del sistema educativo y se ha puesto a su frente a una representante de la industria farmacéutica”
    13:23h. del Viernes, 20 de marzo.

    Cuándo se habla de Bolonia. ¿de qué estamos hablando realmente? ¿De un plácido e interesante plan de convergencia de los estudios europeos? ¿Dónde reside la necesidad de ese plan?

    …. trata de poner la Universidad al servicio de los intereses del capital dominante. No hay una convergencia real, no es un programa europeo. La justificación oficial es favorecer la movilidad, como si este fuera el principal problema de la Universidad, pero en realidad trata de aplicar los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos, de forma paralela a lo que se ha hecho en enseñanzas medias y se está llevando a cabo en educación.

    Los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos dices. ¿Dónde fueron enunciados estos criterios? Por lo demás, ¿siguen defendiendo la OMC u organismos afines esos mismos criterios visto lo que estamos viendo?

    El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS en inglés, extensión del GATT en los contenidos) de 1995 trata de convertir en comercio liberalizado (privado) toda actividad humana, incluyendo educación, servicios sociales, transporte, cultura, deportes, etc, haciendo desaparecer todo vestigio de servicio público de la faz de la tierra. Se desarrolla en forma de rondas y su velocidad de aplicación depende de la capacidad de los tiburones de engullir los bocados. Las conversaciones tienen lugar de forma bastante opaca, pero no parece que haya intención de cambiar de rumbo

    ……..¿A qué universidades te refieres? ¿Qué países son esos que no quieren modificar aspectos de su sistema educativo?

    No tengo una información detallada de lo que pasa en todos los países, aunque conseguirla sería muy interesante para la cohesión y refuerzo del movimiento anti-Bolonia. Pero parece ser, como apunto en la respuesta anterior, que Oxford y Cambridge han dicho que no convergen, supongo que también otras, que en Derecho en Italia no están dispuestos y que de ninguna forma en Francia van a cambiar la organización de sus grandes écoles, que constituyen el núcleo duro de la enseñanza superior. Parece ser que lo que harán será emitir certificaciones Bolonia a los tres años de estudios a efectos internacionales sin cambiar nada de lo que existe.

    ……Cada vez hay más gente que ve que la política del PSOE y la del PP son la misma y no entiende por qué se andan peleando por sus corrupciones respectivas. Esto lleva a amplias capas de población a decir que todos son iguales y a perder confianza en el sistema. Unas élites dirigentes más ‘convencidas’ y activas en la defensa de su status serían un elemento de consenso útil para los fines perseguidos por el sistema. Pero hay que estratificarlas, porque el sistema no puede permitirse que todos los universitarios pertenezcan a la élite, ni por control ni por coste.

    ..No quiero dejar de insistir en que ésta es solo una batalla en la guerra global contra el fundamentalismo de mercado y la sociedad autoritaria que éste implica

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14869

    No tiene desperdicio,de principio a fin.

    “Se desarrolla en forma de rondas y su velocidad de aplicación depende de la capacidad de los tiburones de engullir los bocados..”
    Tremendo

    marzo 21, 2009 en 9:53 am

  102. Ruben

    Els mestres surten al carrer:
    .
    http://www.3cat24.cat/video/1097779

    marzo 21, 2009 en 10:25 am

  103. Algo

    http://www.publico.es/espana/211670/sindicatos/mossos/critican/cobertura/informativa/protestas/anti/bolonia

    Los sindicatos de los Mossos critican a la prensa por la cobertura de la carga contra los estudiantes

    Consideran “desproporcionado” que el centro de la noticia sea la actuación policial, cuando el problema inicial fueron “aquellos que no respetan la convivencia”

    Copio un párrafo:

    SPC, CAT, SME-CCOO, SAP-UGT y la Asociación Profesional de la Escala Superior de los Mossos d’Esquadra aseguran que la actuación de los agentes que intervinieron en las protestas estudiantiles contra el Plan de Bolonia fue “profesional, correcta y proporcionada”.

    Comentario: El Sr. Saura Consejero de interior tiene que explicar ahora muchas más cosas, no sólo no está en minoría en el tripartito catalán sino que todos los azules están donde están.

    Recordemos que los primeros pasos hacia la policía autonómica los dió el partido que gobernaba en mayoría durante 23 años.

    Ya sabíamos, bastantes, que la consejería de interior era lo que se ha demostrado ahora. ¡ Ay Joan! no hiciste caso y mira como te ves.

    Salud para todos.

    marzo 21, 2009 en 10:02 pm

  104. Algo

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14870

    Miles de personas piden su dimisión

    Internet clama contra Joan Saura

    13:27h. del Viernes, 20 de marzo.

    e-noticies / laRepublica.es

    La actuación de los Mossos d’Esquadra y del conseller de Interior Joan Saura durante las manifestaciones contra los estudiantes anti-Bolonia ha tenido respuesta en Internet. Laia y Gerard han creado, en la red social de Facebook, una causa en la cual exigen la dimisión del conseller por “la represión policial a los estudiantes”.

    La iniciativa ha sumado más de 3.700 adhesiones en un solo día. “Después de las graves actuaciones de los Mossos d’Esquadra contra los estudiantes universitarios de la ciudad de Barcelona, el máximo responsable político tendría que dimitir ya!”, afirma la causa. Los promotores adjuntan a la causa un vídeo de los hechos y en este sentido lamentan que “no hacen falta palabras”.

    Además, más de 400 personas se han sumado al grupo donde se pide la “dimisión” del director de los Mossos, Rafael Olmos, por “la brutalidad policial” con la cual, consideran, actuaron los agentes. El grupo, creado por Oriol Cortes, afirma que “las agresiones de los Mossos d’Esquadra de ayer a estudiantes universitarios, a la prensa que estuvo cubriendo la manifestación y a ciudadanos normales que no tenían nada que ver con las protestas no pueden quedar impunes”.

    “Es por esto, que ante esta brutalidad policial, más propia de otros tiempos y épocas que de un Estado democrático y de derecho, pedimos la dimisión de Rafael Olmos, director de los Mossos d’Esquadra”, sentencian.

    Desde la brutal represión de los estudiantes, son muchos los foros de internet, webs y medios digitales donde se pide la dimisión de Saura. Ayer jueves, eran las Juventudes Comunistas las que pedían también su dimisión.

    Salud para todos.

    marzo 21, 2009 en 10:14 pm

  105. Ruben

    TV3 “Els Matins” – 13/03/2009
    .
    Universitaris tancats contra el Pla Bolonya
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1077519/Universitaris-tancats-contra-el-Pla-Bolonya

    marzo 22, 2009 en 8:16 am

  106. Ruben

    TV3 “Els Matins” – 12/03/2009
    .
    17 dies en vaga de fam contra Bolonya
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1075519/17-dies-en-vaga-de-fam-contra-Bolonya

    marzo 22, 2009 en 8:21 am

  107. “Estudiantes Contra El Plan Bolonia” (españa)

    Manifestación Pacífica de los estudiantes Catalanes y otras provincias Contra El Plan Bolonia!!

    http://www.youtube.com/watch?v=HXIyodvaQjg >

    http://picasaweb.google.es/lh/photo/sXgBX3ZIxwZXbP6G34Jw3w?feat=directlink >

    “Ana Rosa entrevista Enric a Duran” (15-11-2008)
    Enric Duran, un activista catalán de 32 años, ha difundido un vídeo en el que reitera haber obtenido 492.000 euros, que no piensa devolver, de 39 entidades bancarias en créditos personales y a través de una empresa ficticia.

    En la grabación, Duran afirma que asume el riesgo de que le acusen penalmente de estafa, lo que comportaría ingresar en la cárcel, pero “está dispuesto a correr este riesgo” porqué confía “en que la lucha de todos juntos puede servir para cambiar las cosas”.

    El activista, que continúa en paradero desconocido, manifiesta que reaparecerá dependiendo de cómo se desarrolle el debate social abierto a raíz de su “iniciativa”.

    Planes sociales
    Duran ha asegurado que entre la primavera del 2006 y marzo del 2008 pidió 68 créditos a 39 entidades bancarias y financieras que le permitieron “expropiar” esa cantidad y le supusieron una deuda actual de 492.000 euros que no está dispuesto a pagar, según explica en una publicación gratuita titulada Crisi que él mismo editó y que ayer se repartió en varias ciudades catalanas.

    El activista dice que dará a “planes sociales alternativos” los 492.000 euros que obtuvo con los créditos. Por su parte, ni los Mossos ni la Fiscalía Superior de Catalunya han recibido ninguna denuncia de las entidades afectadas.

    CRISI: 17-S y 17-M ¡Podemos vivir sin capitalismo! > http://www.17-s.info/es >

    KAOSENLARED- ¡Podemos! >
    http://www.kaosenlared.net/noticia/86897/podemos >

    Vídeo: entrevista a Enric a Duran >
    http://www.youtube.com/watch?v=8Y13YY_oK2g >

    marzo 23, 2009 en 3:51 pm

  108. Ruben

    TV· – “Especial Pla de Bolonya”
    .
    http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideos.jsp?idint=47291

    marzo 23, 2009 en 5:40 pm

  109. Ruben

    Los estudiantes desafían a las autoridades y convocan una marcha por las Ramblas:
    .
    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090324/53666638931/los-estudiantes-desafian-a-las-autoridades-y-convocan-una-marcha-por-las-ramblas.html

    marzo 24, 2009 en 3:20 pm

  110. Ruben

    Antena 3 – 18 M: Mossos Cargando Contra Vecinos y Estudiantes.
    .

    .
    Esta es la justificación de los Mossos:
    .
    http://www.3cat24.cat/video/1113619/catalunya/Els-Mossos-jutgen-la-seva-actuacio
    .

    .

    marzo 24, 2009 en 3:44 pm

  111. Ruben

    Els matins – 24/03/2009
    .
    Els estudiants davant del Pla Bolonya
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1113509/Els-estudiants-davant-del-Pla-Bolonya

    marzo 24, 2009 en 8:47 pm

  112. Algo

    Denuncia por la actuación del Mossos d’Esquadra en la Universidad
    Publicat: dj, 19/03/2009 – 16:31 versió per imprimir Tags: Any 2009 . Publicado: Jue, 19/03/2009 – 16:31 versión para imprimir Tags: Año 2009
    .
    La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, junto con la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (OSPDH), todas ellas entidades ciudadanas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, queremos manifestar nuestra firme denuncia por la actuación de los mozos en relación a los siguientes

    HECHOS:

    A las cinco de la madrugada del día de ayer, 18 de marzo, los agentes anti-alborotos de la policía catalana han entrado, con la autorización expresa del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, en el vestíbulo universitario del edificio histórico. La intervención se ha efectuado para desalojar a los estudiantes que estaban cerrados desde el 20 de noviembre para protestar por el plan Bolonia. Por otra parte, a lo largo de todo el día y en diferentes lugares de la ciudad se han producido diversas actuaciones policiales dirigidas contra aquellos estudiantes que protestaban por la contundencia de la actuación policial.

    Se han producido decenas de heridos y un número indeterminado de personas detenidas. Muchos de los contusionats han sido personas absolutamente ajenas a la protesta que se encontraban, accidentalmente, en el lugar de los hechos. Cabe destacar que entre las personas heridas se encuentran varios fotoperiodistas (El Periódico, El Punt, ADN, La Vanguardia, ABC, Agencia EFE …), reporteros y cámaras de televisión que estaban cubriendo el evento así como niños y personas de la tercera edad.

    Por todo ello, consideramos que:

    Respecto a la actuación del Rectorado de la Universitat de Barcelona:

    Resulta censurable que haya autorizado la entrada y la intervención policial en el interior del recinto universitario sin previo aviso ni agotar los canales de diálogo abiertos con los estudiantes. Tampoco resulta suficientemente justificada la decisión de cerrar la universidad, suspender las clases e impedir, así, el libre acceso de los estudiantes hasta el próximo lunes 23 de marzo.
    Respecto a la actuación policial de los Mossos d’Esquadra:

    Consideramos que se ha producido una dureza y violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático.
    Consideramos que se ha actuado de forma desproporcionada, sin dar a los estudiantes la posibilidad de disolver voluntariamente los actos de protesta, y sin que se hubiera producido ningún acto de provocación o violencia.

    Consideramos que se han causado detenciones arbitrarias y decenas de personas heridas de forma indiscriminada y en partes de cuerpo, como la cabeza, absolutamente prohibidas por nuestro ordenamiento jurídico y hasta todos los propios reglamentos internos IPTN los Mossos d’Esquadra. Este es el caso, por ejemplo, de un fotógrafo del diario ADN que ha sido trasladado al hospital esta noche.

    Consideramos que se ha agredido a numerosos profesionales del periodismo, afectando, así, a su labor informativa y al derecho de información de los ciudadanos reconocido en el artículo 20 de la Constitución española.

    Consideramos especialmente graves las declaraciones del Director General de la Policía catalana, Rafael Olmos, en las que justificaba la agresión a los mencionados profesionales por la dificultad de distinguirlos de los manifestantes dado el visible distintivo que llevan así como la clara tarea profesional que realizan.

    Consideramos que la circunstancia que los agentes anti-alborotos de los Mossos d’Esquadra no lleven aún el distintivo identificativo al’uniforme, tal como prevé la instrucción aprobada por la Generalitat de Cataluña en fecha 12 de noviembre del 2008, ha incrementado el grado de impunidad ante los abusos cometidos.

    En último término, queremos recordar que el control policial de las protestas es una de las tareas más destacadas de cualquier régimen político, no sólo porque están en juego el respeto a las libertades y derechos de participación política de los ciudadanos sino también la propia “legitimidad” del sistema democrático.

    Por todo ello, las entidades mencionadas reclamamos el Rectorado de la universidad de Barcelona:

    Que reabra el proceso de diálogo interrumpido con los estudiantes contrarios al plan Bolonia y se ponga fin al discurso criminalizador en verso su protesta.

    Reclamamos, asimismo, al Departamento de Interior:
    Que abra una investigación para determinar si la gravedad de los hechos es atribuible sólo a los propios agentes de policía anti-alborotos o ha existido algún otro tipo de responsabilidad o participación de sus superiores jerárquicos, y en virtud de su resultado se depuren las responsabilidades y se producen los posibles ceses que se puedan derivar. En este sentido, cabe destacar que el director policial, Rafael Olmos, afirmó públicamente que los “agentes cumplieron las directrices” que él personalmente asumía todas las responsabilidades de lo sucedido.

    Que se aplique inmediatamente la normativa aprobada por la Generalitat de Catalunya que establece la obligación de llevar un distintivo identificativo en el uniforme de los Mossos d’Esquadra para evitar la situación de actual impunidad bajo la cual actúan los agentes del cuerpo de anti-alborotos.

    Que se revisen los actuales protocolos de actuación en la disolución de manifestaciones y otros actos de protesta por parte de los agentes anti-alborotos de los Mossos d’Esquadra y evitar, así, los excesos en el uso de la fuerza que se han producido en esta ocasión.

    Barcelona, 19 de marzo de 2009

    http://favb.cat/node/486

    marzo 24, 2009 en 9:35 pm

  113. Algo

    Denuncia por la actuación del Mossos d’Esquadra en la Universidad
    Publicat: dj, 19/03/2009 – 16:31 versió per imprimir Tags: Any 2009 . Publicado: Jue, 19/03/2009 – 16:31 versión para imprimir Tags: Año 2009.
    La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, junto con la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (OSPDH), todas ellas entidades ciudadanas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, queremos manifestar nuestra firme denuncia por la actuación de los mozos en relación a los siguientes

    HECHOS:
    A las cinco de la madrugada del día de ayer, 18 de marzo, los agentes anti-alborotos de la policía catalana han entrado, con la autorización expresa del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, en el vestíbulo universitario del edificio histórico. La intervención se ha efectuado para desalojar a los estudiantes que estaban cerrados desde el 20 de noviembre para protestar por el plan Bolonia. Por otra parte, a lo largo de todo el día y en diferentes lugares de la ciudad se han producido diversas actuaciones policiales dirigidas contra aquellos estudiantes que protestaban por la contundencia de la actuación policial.
    Se han producido decenas de heridos y un número indeterminado de personas detenidas. Muchos de los contusionats han sido personas absolutamente ajenas a la protesta que se encontraban, accidentalmente, en el lugar de los hechos. Cabe destacar que entre las personas heridas se encuentran varios fotoperiodistas (El Periódico, El Punt, ADN, La Vanguardia, ABC, Agencia EFE …), reporteros y cámaras de televisión que estaban cubriendo el evento así como niños y personas de la tercera edad.
    Por todo ello, consideramos que:
    Respecto a la actuación del Rectorado de la Universitat de Barcelona:

    Resulta censurable que haya autorizado la entrada y la intervención policial en el interior del recinto universitario sin previo aviso ni agotar los canales de diálogo abiertos con los estudiantes. Tampoco resulta suficientemente justificada la decisión de cerrar la universidad, suspender las clases e impedir, así, el libre acceso de los estudiantes hasta el próximo lunes 23 de marzo.
    Respecto a la actuación policial de los Mossos d’Esquadra:
    Consideramos que se ha producido una dureza y violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático.
    Consideramos que se ha actuado de forma desproporcionada, sin dar a los estudiantes la posibilidad de disolver voluntariamente los actos de protesta, y sin que se hubiera producido ningún acto de provocación o violencia.
    Consideramos que se han causado detenciones arbitrarias y decenas de personas heridas de forma indiscriminada y en partes de cuerpo, como la cabeza, absolutamente prohibidas por nuestro ordenamiento jurídico y hasta todos los propios reglamentos internos IPTN los Mossos d’Esquadra. Este es el caso, por ejemplo, de un fotógrafo del diario ADN que ha sido trasladado al hospital esta noche.
    Consideramos que se ha agredido a numerosos profesionales del periodismo, afectando, así, a su labor informativa y al derecho de información de los ciudadanos reconocido en el artículo 20 de la Constitución española.
    Consideramos especialmente graves las declaraciones del Director General de la Policía catalana, Rafael Olmos, en las que justificaba la agresión a los mencionados profesionales por la dificultad de distinguirlos de los manifestantes dado el visible distintivo que llevan así como la clara tarea profesional que realizan.
    Consideramos que la circunstancia que los agentes anti-alborotos de los Mossos d’Esquadra no lleven aún el distintivo identificativo al’uniforme, tal como prevé la instrucción aprobada por la Generalitat de Cataluña en fecha 12 de noviembre del 2008, ha incrementado el grado de impunidad ante los abusos cometidos.

    En último término, queremos recordar que el control policial de las protestas es una de las tareas más destacadas de cualquier régimen político, no sólo porque están en juego el respeto a las libertades y derechos de participación política de los ciudadanos sino también la propia “legitimidad” del sistema democrático.

    Por todo ello, las entidades mencionadas reclamamos el Rectorado de la universidad de Barcelona:

    Que reabra el proceso de diálogo interrumpido con los estudiantes contrarios al plan Bolonia y se ponga fin al discurso criminalizador en verso su protesta.

    Reclamamos, asimismo, al Departamento de Interior:
    Que abra una investigación para determinar si la gravedad de los hechos es atribuible sólo a los propios agentes de policía anti-alborotos o ha existido algún otro tipo de responsabilidad o participación de sus superiores jerárquicos, y en virtud de su resultado se depuren las responsabilidades y se producen los posibles ceses que se puedan derivar. En este sentido, cabe destacar que el director policial, Rafael Olmos, afirmó públicamente que los “agentes cumplieron las directrices” que él personalmente asumía todas las responsabilidades de lo sucedido.

    Que se aplique inmediatamente la normativa aprobada por la Generalitat de Catalunya que establece la obligación de llevar un distintivo identificativo en el uniforme de los Mossos d’Esquadra para evitar la situación de actual impunidad bajo la cual actúan los agentes del cuerpo de anti-alborotos.

    Que se revisen los actuales protocolos de actuación en la disolución de manifestaciones y otros actos de protesta por parte de los agentes anti-alborotos de los Mossos d’Esquadra y evitar, así, los excesos en el uso de la fuerza que se han producido en esta ocasión.

    Barcelona, 19 de marzo de 2009

    http://favb.cat/node/486

    marzo 24, 2009 en 9:44 pm

  114. Ruben

    Estudiantes anti-Bolonia vuelven a ocupar la Universidad de Barcelona:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090325/estudiantes-anti-bolonia-vuelven-ocupar-universidad-barcelona/253346.shtml

    marzo 25, 2009 en 7:33 am

  115. Ruben

    Las protestas antibolonia se recrudecen tras el ingreso del estudiante en huelga de hambre:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090325/las-protestas-antibolonia-recrudecen-tras-ingreso-del-estudiante-huelga-hambre/253547.shtml

    marzo 25, 2009 en 6:11 pm

  116. Algo

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090325/53667057314/interior-confirma-que-el-martes-destituira-al-director-de-la-policia-catalana.html

    Interior confirma que el martes destituirá al director de la policía catalana

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090325/53666994240/al-menos-20-profesores-universitarios-se-unen-al-encierro-de-los-anti-bolonia-en-la-ub.html

    Al menos 20 profesores universitarios se unen al encierro de los anti-Bolonia en la UB

    El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans asegura que la marcha de mañana no es una provocación | Explica que se hace por La Rambla para reivindicar ese espacio para la ciudadanía | Hereu se niega porque ya hay “experiencias históricas” sobre cómo acaba

    Copio un párrafo:

    Unos 600 docentes universitarios de centros públicos catalanes y miembros del personal de servicios acordaron apoyar a los estudiantes anti-Bolonia tras una asamblea en la que se hizo un llamamiento para “acudir unidos” a la marcha prevista para este jueves. En una declaración conjunta, los docentes exigieron “el inicio de un diálogo” -que incluiría la moratoria de la aplicación del Proceso de Bolonia-, para decidir el futuro de la universidad pública, y pidieron la “garantía” de que las universidades seguirán siendo un lugar abierto al debate y al pluralismo donde “no se resolverán los desacuerdos por la vía policial”.

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090325/53667026971/respaldo-unanime-del-parlament-a-huguet-y-los-rectores-en-el-pulso-por-bolonia.html

    Respaldo unánime del Parlament a Huguet y los rectores en el pulso por el plan Bolonia

    Todos los grupos acuerdan aprobar en los próximos días una resolución conjunta de apoyo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior

    http://www.publico.es/espana/actualidad/212968/jefe/mossos/cae/cargas/estudiantes

    El jefe de los Mossos cae por las cargas contra los estudiantes
    Joan Saura, Conseller de Interior de la Generalitat, anunciará el próximo martes el cese de Rafael Olmos

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=598248&idseccio_PK=1021

    Un grupo de profesores se encierra en la UB en apoyo a los estudiantes contrarios al plan de Bolonia
    1. • Denuncian un “giro represivo y autoritario” en la universidad y en la sociedad catalana
    2. • Un centenar de universitarios ocupan tres edificios de la Universitat de Barcelona y de la UAB

    Santiago López Petit, profesor de Filosofía de la UB, explica las razones del encierro. Vídeo: ÓSCAR HERNÁNDEZ

    Comentario: Así están las cosas. Salud y Resistencia.

    marzo 26, 2009 en 12:18 am

  117. Algo

    http://www.20minutos.es/noticia/459348/0/bolonia/universidad/encierro/

    Un grupo de profesores se encierra en la UB en apoyo a los estudiantes anti Bolonia

    Son 17 profesores de seis facultades y tres trabajadores no docentes.Se han encerrado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.Permanecerán, como mínimo, hasta la manifestación del jueves.

    Un portavoz de los encerrados ha explicado que en el grupo hay profesores de seis facultades de la UB y que los responsables de la universidad están ejerciendo “coacciones” contra algunos de ellos para que abandonen el encierro.

    Y sigue…

    Comentario: Ya sabemos es la minoría la que protesta.

    Salud para todos.

    marzo 26, 2009 en 12:50 am

  118. Ruben

    El Ministerio recompensa los reportajes pro-Bolonia:
    .
    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7523
    .

    marzo 26, 2009 en 8:11 am

  119. jes

    Del gris al azul: así trató la policía a los estudiantes en Barcelona
    Àngel Ferrero · Edgar Manjarín · · · ·

    22/03/09

    Para cuando el reloj dio las doce de la noche, las declaraciones de Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona (UB), justificando el desalojo del Edificio Central el miércoles pasado para evitar nuevos casos de violencia por parte de unos estudiantes «que habían cruzado la línea roja» se había convertido ya en una broma macabra, pues con su decisión provocó una escalada de represión policial que centuplicó cualquier incidente, en el caso que lo hubiere, por parte de los estudiantes. El rector añadió en su declaración una alusión a «elementos antisistema ajenos a la universidad» que se habían infiltrado en la protesta, en clara referencia a Enric Duran, el cual, de todos modos, había sido detenido ya el día anterior en un espectacular y a todas luces desmedido operativo de los mossos d’esquadra (treinta agentes para detener a una sola persona), un cuerpo relativamente joven pero con un largo historial de abusos y torturas, denuncias que han sido sistemáticamente subestimadas y hasta negadas con olímpico desprecio por los sucesivos responsables políticos del cuerpo

    …Los primeros detenidos del día ya habían sido llevados a la comisaria de Les Corts que, como ha escrito nuestro amigo Salvador López Arnal, «se está convirtiendo en un monumento al disparate y a la abyección, monumento del terror que hacer pensar por momentos en Vía Laeitana y en la comisaría central de la policía franquista.»

    Por la tarde se logró convocar una nueva movilización ciudadana a la que se sumaron centenares de estudiantes y algunos profesores consternados. No se dio en ningún momento a los estudiantes la posibilidad de disolver la manifestación voluntariamente. Cuando la cabecera de la manifestación trató de acercarse al cordón policial en Plaça dels Àngels se produjo la primera carga en aquella calle, mientras desde Via Laietana la policía conducía sus furgonetas contra los manifestantes -una táctica importada a Europa occidental en los ochenta por Margaret Thatcher procedente de la Sudáfrica del apartheid-, empujándolos a un embudo formado entre la Plaça dels Àngels y el Born ..

    LA MORDAZA

    Pero si hubo algo aún más repugnante que este descarado ejemplo de brutalidad policial, fue sin duda la cobertura informativa de muchos medios de comunicación, los cuales, en su intento por criminalizar al movimiento estudiantil, presentaron la manifestación como la reunión de una minoría de sediciosos y desclasados, y el lanzamiento de sillas y piedras de los estudiantes como una provocación a la policía -cuando en realidad trataban de defenderse de las cargas de ésta-.

    …Y ahora les digo yo, que no soy estudiante sino periodista en paro preocupado por la pérdida de libertades que estamos sufriendo día a día y he estado en el lugar de los hechos: ¿ustedes creen que un estudiante tipo, que va armado sólo con un libro y grita consignas como “més escoles, menys pistoles”, ha podido herir a un mosso d’esquadra tipo, que mide dos metros, va equipado con casco, escudo y otras protecciones, se defiende con una porra y está entrenado para repeler las acciones violentas?

    ..Valentín Anadón, portavoz de SAP-UGT, el sindicato mayoritario del cuerpo, se justifica así: «La policía tiene el monopolio legal de la violencia, y cuando se ejerce, se ejerce.» Amenaza, además, con que los mossos saldrán a manifestarse si el departamento de Interior intenta expedientar a algún agente. El señor Anadón ha ofrecido sin saberlo con sus declaraciones una buena definición de lo que es un monopolio: un abuso constante de poder que, cuando cuestionado, puede votar a su manera….

    ..Lo que ocurrió el pasado 18 de marzo no fue el principio del fin de las protestas, sino el fin del principio.

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2441

    marzo 26, 2009 en 9:44 am

  120. Ander

    Bolonia servirá para echar a los vagos de la Universidad, a los fascistas con pañuelo palestino y los demágogos. ¡Sí a la subida de tasas! ¿Por qué debo pagar a gente que no va a producir nada su Licenciatura en inutilidades varias?

    marzo 26, 2009 en 11:14 am

  121. Algo

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090326/53668359006/los-estudiantes-aseguran-que-la-marcha-no-bajara-por-la-rambla-para-evitar-incidentes.html

    Los estudiantes aseguran que la marcha no bajará por la Rambla para evitar incidentes

    Los universitarios que esta tarde se manifestarán contra Bolonia y la actuación de los Mossos d’Esquadra tratarán de identificar a posibles infiltrados violentos

    Salud para todos.

    marzo 26, 2009 en 12:53 pm

  122. Ruben

    HAY QUE BUENOOO!
    .
    Los estudiantes antibolonia protestan de nuevo en Cataluña en una manifestación no autorizada:
    .
    “También advierten que en la marcha se infiltrarán jóvenes violentos”.
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090326/los-estudiantes-antibolonia-protestan-nuevo-cataluna-una-manifestacion-autorizada/253986.shtml
    .
    .
    Si infiltrados policiales vestidos de estudiantes con la cara tapada, y armandiço pelea. Como siempre.
    .
    .
    A la pregunta ¿Hay antisistema en los anti- Bolonia?
    .
    Hay que responder: “Si como antisistema, te refieres a policia secreta vestida de estudiante, estonces si”
    .
    .

    marzo 26, 2009 en 1:00 pm

  123. jes

    Ander,para lo que servirá el plan Bolonia , será ,de entrada, para que solo accedan a la universidad aquellos que puedan pagarsela,y ,de vuelta al pasado,perpetuar la sociedad de clases a través de la educación (más todavia,ya hay carísimos colegios privados , universidades etc,pero esto es un golpe definitivo a la educación al alcance de todos,principio básico de una sociedad que apuesta por la igualdad de oportunidades)

    ¿Y quienes van a beneficiarse? ¿tu o yo? no..serán los promotores del proceso : los señores del dinero, (banqueros,mercaderes , grandes corporaciones )que ,devenidos en amos del mundo,imponen su ley.

    Buscan una enseñanaza y una universidad a su medida,un mercado laboral a su medida (desde luego,para que querrá el banco de santander un filósofo….)en definitiva,un mundo a su medida .Más que nunca ,en palabras de José Luis Sampedro :“No nos educan para ser ciudadanos, nos educan para ser productores y consumidores. Y punto”.

    La realidad se impone .¿Que significa esta crisis? una muestra de para lo que nos quieren y valoran.De momento lo que ya no te vas a ahorrar son las descomunales cantidades de dinero que han engullido.Nuestro dinero.

    marzo 26, 2009 en 2:33 pm

  124. Ruben

    Hora Q – 25/03/2009
    .
    Protestes dels estudiants contra el Pla Bolonya
    .
    http://www.tv3.cat/pprogrames/horaq/hoqSeccio.jsp?seccio=bassa
    .

    marzo 26, 2009 en 6:17 pm

  125. Ruben

    Los anti-Bolonia de Barcelona cambian el recorrido de su marcha para evitar a los Mossos:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090326/los-anti-bolonia-barcelona-cambian-recorrido-marcha-para-evitar-los-mossos/254426.shtml

    marzo 27, 2009 en 7:40 am

  126. Ruben

    TV3 – Especial Plan Bolonia
    .
    http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideos.jsp?idint=47291
    .
    Actualidad y un motón de vídeos, eso si en catalan.

    marzo 27, 2009 en 7:50 am

  127. Ruben

    Cop d’efecte dels anti-Bolonya amb una marxa pacífica que ha canviat la Rambla per Sants:
    .
    http://www.3cat24.cat/noticia/372878
    .

    marzo 27, 2009 en 8:09 am

  128. Ruben

    Los anti-Bolonia muestran su fuerza:
    .
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=598892&idseccio_PK=1021

    marzo 27, 2009 en 10:34 am

  129. Ruben

    Hora Q – 26/03/2009
    .
    http://www.tv3.cat/pprogrames/horaq/hoqSeccio.jsp?seccio=bassa
    .
    http://www.tv3.cat/pprogrames/horaq/hoqSeccio.jsp?seccio=helena#link_mod_video

    marzo 27, 2009 en 1:29 pm

  130. Ruben

    26 -M: LA RE-EVOLUCIÓN ESTUDIANTIL
    .
    http://www.vilaweb.tv/?video=5619
    .

    marzo 27, 2009 en 1:53 pm

  131. Algo

    Jes, no somos una minoría, es una mayoría a la que quieren ocultar y sobre todo tapar la interpretación económica y política de lo que significa el plan Bolonia. Estas verdades oficiales que nos quieren hacer creer son mentiras protocolizadas. A los que de buena fé creen en el plan de convergencia que significa Bolonia no ven o no quieren ver que más hay detrás de todo esto. Son los antisitema en contra del engaño y la manipulación. El sistema no es bueno por si mismo y sobre todo el que ha ideado una minoría por muy representativa que se crea, cuando no hay información y acuerdos vinculantes sociales.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico

    Bolonia o el capitalismo académico

    Enrique Javier Díez Gutiérrez es Profesor de la facultad de Educación de la Universidad de León.

    Copio dos párrafos:

    Para eso se ha creado la figura de los préstamos-renta. Es decir, pasamos de las becas a los préstamos bancarios (es fácil imaginar quiénes son los más interesados), con lo que, a partir de ahora, los estudiantes estarán endeudados antes incluso de intentar buscar una vivienda. Pero lo crucial es el cambio que suponen: se pasa de considerar la educación superior como un derecho accesible a toda la ciudadanía, a entenderla como una prerrogativa que se financia a quienes puedan devolver esa inversión.

    Es necesario defender una universidad que se comprometa con la sociedad, que sea motor de transformación social. Pero el Plan Bolonia no pretende cambiar la sociedad desde la universidad para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa, más comprensiva, sino adaptar la universidad al mercado, a una parte muy concreta de la sociedad, cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la Justicia, la comprensividad o la equidad, como a la vista está. Por ello, necesitamos repensar los auténticos problemas de la universidad, para que otro proceso de convergencia sea posible. Una reforma de la Educación superior desde una óptica auténticamente social y al servicio de la sociedad y no exclusivamente del mercado.

    Salud para todos.

    marzo 29, 2009 en 7:34 pm

  132. Algo

    En relación con el comentario anterior, un botón de muestra:

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090329/53670483557/montilla-afirma-que-los-grupos-que-ocupan-aulas-contra-bolonia-son-una-minoria-poco-representativa.html

    Montilla afirma que los grupos que ocupan aulas contra Bolonia son una minoría “poco representativa”

    En su opinión, los estudiantes encerrados piensan que “son la voz de la mayoría por el simple hecho de hacer más ruido”

    Comentario: El Sr.Montilla como sabéis es Presidente de la Generalitat de Cataluña, región autonómica dentro del estado de España, es así mismo del llamado Partido Socialista de Cataluña y forma gobierno, ya que no tuvo la mayoría para formar gobierno lo cual quiere decir que estaba en minoría, con otras formaciones políticas que son Esquerra Republicana de Cataluña y la coalición de Esquerra Unida i Alternativa e Izquierda Cataluña Verds.

    ¿Hay que preguntarle al Sr. Montilla si él no estaba en minoría y que pactos ha hecho para llegar a ser presidente autonómico?

    Es lo que se llama diferente vara de medir.

    Salud para todos.

    marzo 29, 2009 en 7:43 pm

  133. jes

    Siempre acertado Algo (poniendo los puntos sobre las íes)

    Otro análisis clarificador(con las mismas conclusiones)

    Por qué lo llaman Bolonia, cuando quieren decir…
    Vera Sacristán · Albert Corominas · · · ·

    28/12/08

    ….Se trata de un proceso que tiene lugar al mismo tiempo que la Comisión Europea impulsa incesantemente medidas mercantilizadoras, confunde espíritu universitario con espíritu empresarial y defiende más o menos abiertamente un aumento substancial de los precios de los servicios públicos..

    ¿Con qué objetivos?

    Por una parte, configurar la formación y la investigación universitarias a la medida de las necesidades inmediatas de las empresas, lo que implica que sean muy específicas y de corto alcance. Se confunde el todo, la sociedad, con una de sus partes, las empresas. ..

    Por otra parte, el aumento de la financiación privada del sistema universitario. Es decir, el aumento del peso de las universidades privadas en el sistema y el de los precios de matrícula de la pública, a unos 6.000 €/año, con lo que se conseguiría matar tres pájaros de un tiro; privadas más competitivas, reducción del gasto social y regresión del proceso que en las últimas décadas ha extendido la enseñanza universitaria a más personas y a más sectores sociales. Y esto pese al persistente discurso sobre la sociedad del conocimiento. Y pese a que en uno de los documentos del EEES (Bergen, 2005), se insiste en “la dimensión social del proceso de Bolonia” y se renueva el “compromiso de igualdad en la accesibilidad a la calidad de la educación superior”.
    Accesibilidad que sólo debería estar ligada a la capacidad y a la voluntad, lo que implica más becas mejor dotadas y no precios más altos ni préstamos para pagarlos, que suponen más endeudamiento de las familias con menores recursos y más negocio para los bancos. ..

    Albert Corominas es profesor de organización industrial y Vera Sacristán, profesora de matemática aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2252

    marzo 29, 2009 en 11:09 pm

  134. Algo

    http://www.larepublica.es/spip.php?article14962

    Izquierda Unida es la única formación con representación parlamentaria abiertamente opuesta a Bolonia

    La presidenta de Iniciativa Cataluña Verdes en el Parlament no vota en contra del Plan Bolonia.

    Comentario: Sin comentario es la política del cargo.

    Salud para todos.

    marzo 31, 2009 en 10:34 am

  135. Algo

    http://www.publico.es/espana/214852/saura/reconoce/mossos/mano

    Saura reconoce que las cargas de los Mossos no fueron proporcionadas

    El conseller de Interior de la Generalitat apunta que los heridos fueron una excepción en el trabajo general de la policía catalana.

    Comentario: no fueron proporcionadas.. es decir fueron desproporcionadas es decir se pasaron, como decimos en lengüaje llano y popular, tres pueblos.

    Salud para todos.

    abril 1, 2009 en 9:27 am

  136. Ruben

    STOP LOU-BOLONIA!
    .
    http://www.kaosenlared.net/especial/stop-lou-bolonia

    abril 2, 2009 en 9:20 pm

  137. Ruben

    ¡¡¡Se acabó con el caciquismo en la Universidad de Alicante!!!
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/asamblea-estudiantes-universidad-alicante-desbanca-elecciones-campus-j

    abril 2, 2009 en 9:22 pm

  138. Ruben

    Estos son los “antisistemas violentos”, no mas que policias secretas infiltrados !!
    .

    abril 3, 2009 en 6:41 am

  139. anako

    Un video excelente, Rubén.
    En la información al margen dice:

    The police admitted they were thier officers.

    abril 3, 2009 en 10:47 am

  140. Ruben

    Queda suspès el grau de filosofia de la UB:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/important-queda-suspes-grau-filosofia-ub
    .
    .
    La Asamblea de Estudiantes de la UA gana las elecciones al claustro:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/asamblea-estudiantes-ua-gana-elecciones-claustro
    .
    .
    Se va ganando las primeras batallas !!!
    .

    abril 3, 2009 en 11:24 am

  141. Ruben

    Sustituyen a la ministra de Educación:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090407/angel-gabilondo-universidad-moncloa/261092.shtml
    .
    .
    Nueva batalla ganada, no así la guerra contra Bolonia !!!

    abril 7, 2009 en 2:45 pm

  142. Algo

    Noticia en prensa escrita Público fecha 7 de Abril 2009. Hoy.

    Página 19.

    Copio:

    El Partido Socialista de Catalunya e Izquierda Republicana de Catalunya apoyan a Saura (Consejero de Interior) contra TV3 (Televisión pública de Catalunya) por……. EL TRATO A LOS MOSSOS (Polícia autonómica de Catalunya).

    F.C.M. Barcelona.

    El tripartito cerró ayer filas en torno al consejero de interior, Joan Saura, de forma casi unánime. Sólo su antecesora en el cargo, la socialista Montserrat Tura, negó al consejero el apoyo que sí le brindaron el PSC y ERC, socios de ICV.

    Nota del copión, ojito que lo que viene ahora no se como calificarlo, bueno si que sé pero no quiero ser irrespetuoso….

    El consejero anunció que pedirá al Consejo Audiovisual de Catalunya….., tiene tela, “UN INFORME PARA ACLARAR SI TV3 HA CONTRIBUIDO O NO A DEGRADAR LA IMAGEN DEL CUERPO CON LA REITERADA EXHIBICIÓN DE IMAGENES VIOLENTAS. Los profesionales del ente ya criticaron ayer la iniciativa del consejero.

    Y por si fuera poca… no es cosa de uno sólo…..

    Miguel Iceta y Joan Ridao consideraron apropiado que Saura pida el informe…….

    Comentario: Es una noticia del 07-04-09 parece del 1972. Ya decía que me recordaban a los colores grises de otra época.

    Otra nota: En la edición papel de Público, en su página 19 no he encontrado esta noticia, hay otra.

    Salud para todos.

    abril 7, 2009 en 8:06 pm

  143. Ruben

    Manifestacion Educación – Madrid 25 de marzo 2009
    .

    abril 8, 2009 en 8:52 am

  144. Ruben

    Ángel Gabilondo Pujol, El “Gran Ministro”, Salvador de Bolonia
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/angel-gabilondo-pujol-gran-ministro-salvador-bolonia-2

    abril 8, 2009 en 9:34 am

  145. Ruben

    Iniciativa Internacionalista-La izquierda de los Pueblos
    .
    7 Junio 2009: A por Europa !!!
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/videos-ya-disponibles-kaosenlared-retransmitio-directo-presentacion-in
    .

    abril 18, 2009 en 4:46 pm

  146. Ruben

    L’assemblea PDI-PAS edita i distribueix gratuïtament el llibre “La cara fosca de Bolonya”:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/lassemblea-pdi-pas-edita-i-distribueix-gratutament-llibre-cara-fosca-b

    abril 20, 2009 en 7:29 pm

  147. La asamblea PDI-PAS edita y distribuye gratuitamente el libro “La cara oscura de Bolonia”
    Este es un libro urgente. Es la respuesta ante el escándalo de unos hechos que desmienten que trabajamos en unas Universidades democráticas y que vivimos en una sociedad realmente libre

    Traducción al enlace que nos deja Rubén en:

    http://translate.google.es/translate?u=http://www.kaosenlared.net/noticia_imprimir.php?id_noticia=90334&hl=es&ie=UTF-8&sl=ca&tl=es

    abril 20, 2009 en 7:37 pm

  148. Para descargar el libro gratuitamente:

    http://assembleapdipas.universidadpublica.net/llibre

    Muchas gracias, Rubén.

    abril 20, 2009 en 7:39 pm

  149. Ruben

    Un centenar d’estudiants de Sabadell s’han tancat contra el Pla Bolonya i la LEC:
    .
    http://www.3cat24.cat/noticia/380492/vallesoccidental/Un-centenar-destudiants-de-Sabadell-shan-tancat-contra-el-Pla-Bolonya-i-la-LEC

    abril 21, 2009 en 7:58 am

  150. Ruben

    informaciones sobre el encierro en el IES Escola Industrial de Sabadell. Contra la privatización!:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/informaciones-sobre-encierro-ies-escola-industrial-sabadell-contra-pri

    abril 21, 2009 en 6:21 pm

  151. Ruben

    La Comisión Europea avisa de que España va retrasada en la aplicación del Proceso de Bolonia.
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090422/comision-europea-avisa-que-espana-retrasada-aplicacion-del-proceso-bolonia/268593.shtml

    abril 22, 2009 en 5:25 pm

  152. Ruben

    A Gramenet, Okupem les aules!:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/a-gramenet-okupem-les-aules

    abril 22, 2009 en 5:26 pm

  153. Ruben

    6 de mayo: CNT convoca una jornada de lucha contra el Plan Bolonia:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/6-mayo-cnt-convoca-jornada-lucha-contra-plan-bolonia-1

    abril 22, 2009 en 5:27 pm

  154. Ruben

    Què hi ha darrere el Pla Bolonya?
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/que-hi-ha-darrere-pla-bolonya
    .
    .
    L’institut Menendez i Pelayo dessallotjat pels mercenaris/mossos de Saura. Prou repressió al moviment antiLEC!
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/linstitut-menendez-i-pelayo-dessallotjat-pels-mercenarismossos-saura-p
    .

    abril 23, 2009 en 12:13 pm

  155. Ruben

    Comunicado ante la amenaza de desalojo del IES Ramon Berenguer
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-ante-amenaza-desalojo-ies-ramon-berenguer
    .
    .
    28 de Abril Huelga General contra Bolonia. Concentración a las 12:00 en Botines (Leon).
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/28-abril-huelga-general-contra-bolonia-concentracion-12-00-botines
    .

    abril 24, 2009 en 6:51 am

  156. anako

    ¿QUIEN HAY DETRAS DEL PLAN BOLONIA?

    “Entrevista sobre el Pla Bolonya amb el Josep Maria Antentas, membre del partit “Revolta Global – Esquerra Anticapitalista”.

    abril 24, 2009 en 7:45 am

  157. Ruben

    Tesis – “ANGEL GABILONDO”:
    .

    .
    .
    Como a Obama, demos le el beneficio de la duda.
    .

    abril 24, 2009 en 9:56 am

  158. Ruben

    Iñaki Gabilondo entrevista a su HERMANO Ángel Gabilondo, ministro de Educación y Universidades (1 de 2)
    .
    http://www.cuatro.com/noticias/videos/inaki-gabilondo-entrevista-angel-gabilondo-ministro-educacion-universidades/20090417ctoultpro_51/

    abril 24, 2009 en 11:56 am

  159. Ruben

    28 de Abril Huelga General contra Bolonia.
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/28-abril-huelga-general-contra-bolonia-concentracion-12-00-botines
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/dimarts-28-mani-contra-bolonya
    .

    abril 27, 2009 en 2:01 pm

  160. Ruben

    Manifestación por una enseñanza pública y de calidad!
    .
    Alicante – 28 de abril 19:00 Dirección Territorial
    .
    Valencia – 28 de abril 19:00 Plaza Manises
    .
    Castellón – 28 de abril 19:00 Dirección Territorial
    .
    Tarragona – 28 de abril 12:00 Campus Cataluña URV
    .
    Barcelona – 29 de abril 12:00 Plaça Universitat
    .

    abril 27, 2009 en 2:02 pm

  161. Proceso Bolonia, menuda democracia universitaria…

    http://www.polityzen.com/2009/04/proceso-bolonia-menuda-democracia_24.html

    abril 28, 2009 en 9:55 am

  162. Ruben

    Uns 40 estudiants contraris al pla Bolonya ocupen la Seu del Banco Santander a Passeig de Gràcia:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/uns-40-estudiants-contraris-pla-bolonya-ocupen-seu-banco-santander-pas
    .
    .
    Ocupades les seus d’ERC i el PSC contra Bolonya i la privatització de l’ensenyament:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/ocupades-les-seus-derc-i-psc-contra-bolonya-i-privatitzacio-lensenyame

    abril 28, 2009 en 3:40 pm

  163. Ruben

    Manifestación contra Bolonia en Sanlúcar de Barrameda. Más 200 estudiantes toman el ayuntamiento.
    .
    Un balance de la aplicación del Plan Bolonia en Alemania. Bolonia fracasa en Europa
    .
    .
    http://www.kaosenlared.net/especial/stop-lou-bolonia

    abril 30, 2009 en 6:43 am

  164. Ruben

    Barcelona: Concentració en solidaritat als estudiants de secundària agredits ahir pels Mossos! Urgent difussió!
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-concentracio-solidaritat-als-estudiants-secundaria-agredits-

    abril 30, 2009 en 12:27 pm

  165. Ruben

    Los Mossos vuelven a cargar contra estudiantes anti-Bolonia en Cataluña:
    .
    http://www.eitb.com/videos/detalle/138333/los-mossos-vuelven-cargar-estudiantes-anti-bolonia-cataluna/
    .
    http://www.3cat24.cat/video/1192199/catalunya/Estudiants-anti-Bolonya-envaixen-Educacio
    .

    abril 30, 2009 en 8:47 pm

  166. Ruben

    Ocupación Banco Santander
    .
    Málaga: Asamblea contra Bolonia ocupa oficina principal del Banco Santander. Crónica – comunicado.
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/ocupacion-banco-santander
    .
    .
    OCUPACIÓ universitat a Tarragona
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/cronica-ocupacio-universitat-tarragona
    .

    mayo 4, 2009 en 6:12 pm

  167. Ruben

    Componentes de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA:
    .
    CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA: Profesor de la universidad Complutense y una de las principales referencias activistas e intelectuales en la lucha anti-Bolonia.
    .
    Carlos en “59 segundos”:
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090305/segundos-especial-plan-bolonia/437470.shtml
    .
    .
    Carlos en “Crónicas”:
    .
    http://www.rtve.es/alacarta/player/442252.html

    mayo 10, 2009 en 3:57 pm

  168. Ruben

    Debate en CNN+ entre Carlos Fernández Liria (Profesor de Filosofía en la UCM y candidato por IA a las elecciones europeas) y Carlos Berzosa (Rector de la UCM):
    .

    .

    .

    .

    mayo 11, 2009 en 1:18 pm

  169. 1789now

    El Defensor del Pueblo arremete contra la implantación “silenciosa” de Bolonia:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090525/defensor-del-pueblo-arremete-contra-implantacion-silenciosa-bolonia/278639.shtml

    mayo 26, 2009 en 6:49 am

  170. 1789now

    Novedad editorial: “Bolonia no existe. la destrucción de la universidad europea”:
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/novedad-editorial-bolonia-no-existe-destruccion-universidad-europea

    mayo 26, 2009 en 6:54 am

    • choose

      Si tienes tiempo, … y ganas, pásate por la página de Miguelito

      http://www.cita.es/peritos/incompatibles/

      buceando un poco, encontrarás como el Plan Bolonia no es el vínculo más sólido entre las élites y la Universidad. Existe un tercer implicado: El Poder Judicial, que justifica en los “conocimientos” mercenariamente expuestos en juicio por Docentes Funcionarios Públicos con objetivo de beneficiar a Corporaciones. Boliden, SGAE, …

      Si te decides a perder algún tiempo, te agradecería sinceramente cualquier comentario o idea.

      Un abrazo, Camarada

      junio 13, 2009 en 2:35 am

  171. 1789now

    Els matins – 03/06/2009
    .
    Manifestació contra la llei d’educació
    .
    En Pol Marsà ens explica què està passant davant el monument de Rafael Casanova, on té lloc una manifestació contra la llei d’educació.
    .
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1267669/Manifestacio-contra-la-llei-deducacio

    junio 4, 2009 en 12:30 pm

  172. 1789now

    Els matins – 10/06/2009
    .
    “La nova llei no assegura la laïcitat ni l’escola mixta”
    .
    Rosa Cañadell, portaveu d’USTEC-STEs, afirma que l’actual govern català “ha empitjorat la llei d’educació, augmentant encara més els concerts amb les privades”, i que “l’actual govern d’esquerres continua fent la mateixa política que CiU”.
    .
    http://www.tv3.cat/videos/1291319/La-nova-llei-no-assegura-la-laicitat-ni-lescola-mixta

    junio 10, 2009 en 1:26 pm

  173. Estudiantes ocupan “simbólicamente” el Ministerio de Educación para protestar contra Bolonia:
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090619/estudiantes-ocupan-simbolicamente-ministerio-educacion-para-protestar-contra-bolonia/281465.shtml

    junio 19, 2009 en 11:53 am

  174. Chávez y Rosa de Monagas: ¡Un video que vale por mil palabras!
    .
    http://www.kaosenlared.net/noticia/chavez-rosa-monagas-video-vale-mil-palabras

    agosto 19, 2009 en 8:00 pm

  175. jes

    UNISUR: una universidad popular más para avanzar en autonomía indígena

    A pesar de no contar con ningún tipo de apoyo institucional, esta universidad popular del Estado de Guerrero(Méjico) ha conseguido desarrollar su proyecto e, incluso, expandirlo a cuatro nuevos municipios.

    Situado a medio camino entre la montaña y el mar, está rodeado de colinas de tierra rojiza y vegetación exuberante. Sin embargo, este pequeño pueblo ha sido la cuna de un poderoso movimiento de recuperación de la soberanía popular.

    El último paso de este proceso ha sido la creación de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), una universidad concebida por y para los pueblos indígenas, o pueblos originarios, como ellos prefieren denominarse.

    Esta zona está poblada por gran variedad de pueblos originarios: tlapanecos, mixtecos, amuzgos y nahuas. Hace dos décadas algunos miembros de las comunidades empezaron a reflexionar sobre sus condiciones de vida, sus deseos y esperanzas, y tomaron conciencia de la necesidad de comenzar un proceso para mejorar su situación. Un proceso que ya sabían que duraría varias generaciones, conscientes de que sería necesario derrotar gentes y entidades poderosas, un proceso en el que abordarían los problemas uno por uno, cada cosa a su tiempo, pensando bien las soluciones para poder dejarlos resueltos por muchos años.

    Poco a poco unos convencieron a otros, hasta que las propias comunidades se implicaron en el proceso. La comunidad es realmente un ser diferente que habita entre el individuo y el Estado, y para que exista es necesario que las gentes sean menos individuos, menos usuarios, y el Estado esté algo desdibujado, distraído. Éste es un concepto que en Occidente cuesta comprender.

    Las comunidades señalaron qué aspectos querían mejorar y se pusieron manos a la obra, despacio, pero con gran determinación, seguridad y compromiso. Primero decidieron solucionar los problemas de seguridad y formaron la policía comunitaria. Sin duda, un proceso muy difícil que costó la vida a algunos y la cárcel a otros, pero que ha traído la paz a esta zona, reduciendo la delincuencia en un 94%, según sus propias fuentes. Esta paz les sirvió de apoyo para poder encarar el siguiente proyecto: el desarrollo de la educación.

    Estudiar para la comunidad

    La situación de abandono era tal que apenas era posible terminar la Primaria. Para estudiar Secundaria era necesario desplazarse a poblaciones más grandes. Poco a poco fueron consiguiendo completar estos ciclos educativos, y fue entonces cuando las comunidades se plantearon la necesidad de continuar la formación de sus jóvenes para que pudiesen contribuir al desarrollo de las comunidades y, de esta forma, asegurarse el futuro.

    Es en ese contexto en el que las comunidades entran en contacto con algunos docentes y otros pueblos a través de los Congresos de Educación Interculturales y preparan un estudio de viabilidad para definir la universidad que quieren. A este grupo de pueblos originarios se sumaron otros afromexicanos que, a pesar de no tener un sentimiento comunitario tan marcado, sufren de una situación de abandono y marginación similar.

    Tres años más tarde ya habían perfilado las líneas maestras del proyecto universitario, pensado para formar intelectuales y profesionales que ejerzan en sus propias comunidades. Se alejaban así del planteamiento occidental, que forma profesionales de manera acrítica para el mercado laboral, sin pensar en el entorno en el que vivirán. Como dicen ellos: “Dime para quién trabajas y te diré para quién has estudiado”.

    ….Así comenzó la Unisur su andadura, reconocida y financiada únicamente por las comunidades, en modestas aulas prestadas y con profesores voluntarios, pero armados de un discurso autogestionario (o “autogestivo”, como dirían ellos) y soberanista que les da fuerzas, enamora a todo el que lo conoce y al que es muy difícil resistirse. Estos pueblos tienen muy claro que el siguiente paso a dar es abordar el tema de la salud, comunitaria, claro. Mientras, en Occidente, todavía pensamos en cuál es el primer paso a dar.

    http://www.diagonalperiodico.net/Unisur-una-universidad-popular-mas.html

    septiembre 16, 2009 en 9:10 am

  176. Pingback: Diseccionando a El País » Archivo del Blog » Diseccionando a TVE. Semana de propaganda a favor del Plan Bolonia

  177. Trasladamos aquí tu comentario; gracias, Juanra.

    Aqui teneis a un decano (Juan Carlos Mejuto) de la Universidad de Vigo, aclarando de una vez que es Bolonia… Sin tonterias ni florituras.

    diciembre 10, 2009 en 1:14 pm

  178. Video completo en:

    http://tv.uvigo.es/video/1012

    diciembre 10, 2009 en 1:18 pm

  179. jes

    Los mercados asaltan la educación

    Tariq Ali
    Rebelión

    En abril de 2010, la Universidad de Middlesex decidía cerrar su departamento de Filosofía, la materia que registra más investigación en la UM. Desde entonces, los estudiantes y el personal de esta Universidad, y miles de amigos del Reino Unido y de todo el mundo luchan por mantener el departamento abierto. El 15 de mayo, Tariq Alí se dirigió a un grupo de estudiantes de la UM. Tuvo que hacerlo en el exterior, frente al Mansion Building, al prohibírsele el acceso al interior de la universidad. Poco antes del comienzo de la intervención, los estudiantes que se encontraban dentro del edificio salieron a unirse con sus compañeros y escuchar a Tariq Alí. Estas fueron sus palabras:

    “Queridos amigos, me sentí muy emocionado cuando me enteré de que ustedes habían ocupado este edificio, porque vivimos en tiempos en que cualquier protesta contra lo que hacen los ricos y poderosos, sea en el mundo de la política, la economía o la academia, está mal vista.

    A los que deciden que es importante protestar para tratar de un enderezar algo mal hecho, o para luchar por la justicia, se les suele decir que nunca llegarán a ninguna parte. Si esto hubiera sido así, en el pasado, nadie habría conseguido el derecho al voto; si históricamente hubiera sido así, las mujeres seguirían sin derecho al voto.

    Cada una, cada una de las luchas que se han librado ha permitido mejorar los derechos democráticos de la gente. Y cuando los poderes fácticos se obstinan, uno tiene que seguir la lucha.

    Ahora bien, lo que ha sucedido aquí, en Middlesex, no es una sorpresa total, ¿verdad? Teniendo en cuenta el mundo en que vivimos y teniendo en cuenta el hecho de que los políticos de cada uno de los partidos de la corriente política principal, comenzando por Mandelson, que ahora por lo menos está fuera del poder, lo que es una buena cosa [risas] afirma que la educación deben estar vinculada al mundo de los negocios y el beneficio. La lógica inherente es que cualquier departamento que no produzca riqueza o cualquier departamento universitario que no esté dedicado a hacer algo para ayudar a la industria o los negocios, no sirve para nada. Bueno, piensen en esto, siguiendo este criterio, algunos de los más grandes filósofos que ha producido este país no hubieran conseguido puestos de trabajo docentes.

    …..Por lo tanto, esta es la primera cosa que hemos de entender, que el modelo educativo que están creando en este país es ofrecer lo que yo llamaba educación tipo Kentucky Fried Chicken: un producto barato, rápido, fácil de tragar, de digerir y de excretar a continuación. Ese es el sistema que quieren, y no les importa lo que pase; lo que no quiere el sistema capitalista, tal como se plantea en este momento a pesar de la enorme crisis que se está viviendo, es formar ciudadanos que sean capaces de cuestionar y pensar. No necesitan un sistema así, no necesitan universidades donde los estudiantes les digan lo que han hecho mal y decidan ocuparlas, de la misma manera que no les gustan las personas que cuestionan las prioridades políticas, económicas y sociales del sistema en el que todos vivimos. Y estamos viendo un proceso, del que esto es una parte, donde la propia democracia está siendo vaciada de sentido.

    ….Porque significa que están diciendo a los jóvenes que el mundo en el que están creciendo es un mundo que está dominado por el dinero y que eso es lo único que importa; y la realidad del asunto es que, incluso con sus propios criterios, esto no es cierto: este mundo del que hablan estalló, implosionó en 2008. Este mundo del capital zombi, este mundo del capital muerto, este mundo de la financiarización, este mundo de los derivados, este mundo de hacer dinero sobre las espaldas de los demás. Y ellos están acostumbrados a decirnos que no puede ser que el Estado preste dinero para esto o para aquello, para la salud, la educación; que ustedes tienen que conseguir patrocinios, tienen que conseguir compañías que los ayuden, tienen que venderse a las escuelas privadas y empresas. ¿Por qué? Porque no es la tarea del Estado. Pero cuando todo el sistema financiero del capitalismo se desmorona, como ahora, entonces ¿qué hace el mercado? Va de rodillas ante el Estado y le pide que lo rescate.

    ….. Así que los que quieren deshacerse de la filosofía quieren deshacerse de la duda. Y sin la duda el mundo no puede seguir adelante. No es suficiente que nos convirtamos en ciudadanos, no ya ciudadanos sino simples consentidores y consentidoras, que van a votar una vez cada cinco años, tenemos que luchar por un mundo mejor.

    …¿Por qué deberían decidir ahora cortar hoy la filosofía, y no también la literatura mañana, podemos preguntarnos? Es exactamente el mismo caso para la literatura: no es rentable. O muchas lenguas, que no son rentables, excepto las lenguas que necesitan para ir a la guerra. Y puede ya afirmarse que es lo que han estado haciendo; si se han dado cuenta, en algunos campus universitarios ya no hay departamentos de estudios árabes, ahora los llaman “estudios de seguridad” [risas], porque así es como quieren retorcer las cosas. Lo que ustedes estudian “seguridad”. Deberíamos contar con estudios sobre el terror, estudios de lucha contra el terrorismo, es decir, hacer de las universidades instrumentos totales y completos del Estado y sus necesidades. Y eso hay que combatirlo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106945

    junio 1, 2010 en 8:13 am

  180. Pingback: La UNED celebra 39 años de enseñanza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s