LA ISLA DE LAS FLORES

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

  

La isla de las flores (Jorge Furtado) (10:58 min)

 

 

 

ILHA DAS FLORES  35 mm, 12 min, cor, 1989.

Dirección: Jorge Furtado

Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart

Guión: Jorge Furtado

Dirección de Fotografia: Roberto Henkin e Sérgio Amon

Dirección de Arte: Fiapo Barth

Música: Geraldo Flach

Dirección de Producción: Nora Goulart

Montaje: Giba Assis Brasil

Asistente de Dirección: Ana Luiza Azevedo

 

 

 

 TEXTO 

 

 

 

 

 

Caminamos por una plantación de tomates, y vemos a un ser humano, un japonés llamado Suzuki. Los seres humanos se distinguen principalmente por dos características, el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible; la primera permite al ser humano almacenar gran información, el pulgar oponible el movimiento de pinza de los dedos, y la manipulación de precisión. Esta combinación le da al ser humano oportunidades de mejora en el planeta, entre ellas…cultivar tomates.

 

 

 

 

 

El tomate es un vegetal y su principal utilidad es servir de alimento para los seres humanos como el señor Suzuki, quien a su vez los vende a un supermercado a cambio de dinero.
Doña Anita tiene el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, y vino al supermercado para cambiar su dinero por tomates y carne de cerdo. Esta obtuvo su dinero gracias a su trabajo de vendedora de perfumes.

 

 

 

 

Algunos de los tomates que el señor Suzuki vendió al supermercado, y que fueron pagados por Doña Anita, con dinero logrado a través de perfumes, fueron transformados en salsa para la carne de cerdo. Uno de estos tomates a juicio de Doña Anita no estaba en condiciones para el consumo y lo tiró a la basura. Una ciudad como Porto Alegre produce unas 500 toneladas de basura por año. Esta basura se almacena en lugares donde pueda oler mal y atraer enfermedades. En Porto Alegre, uno de los lugares escogidos para que la basura huela mal se llama Isla de las Flores. Hay pocas flores en la Isla de las Flores, sin embargo hay mucha basura y en medio de ella el tomate que Doña Anita creyó inapropiado para la salsa del cerdo.

 

 

 

 

Hay también muchos cerdos en la isla, que podrán comer el tomate que Doña Anita tiró a la basura. El cerdo tiene un dueño, que es un ser humano, con telencéfalo altamente desarrollado, pulgar oponible, y dinero. Este señor compró un terreno en La Isla de las Flores, donde se depositaría la basura. Este terreno, fue cercado para que los cerdos no pudiesen salir y los humanos no pudiesen entrar y acceder a la basura.

 

 

 

 
Aquello que fue considerado como impropio para la alimentación de los cerdos por parte de sus dueños, será utilizado en la alimentación de mujeres y niños, seres humanos con nada de dinero. Por ser muchos, son organizados por el dueño del cerdo en tandas de 5 minutos para acceder a la comida que los cerdos habían rechazado.
El tomate, plantado por el señor Suzuki, cambiado por dinero al supermercado, cambiado por el dinero que Doña Anita cambió por los perfumes extraidos de las flores, rechazado para la salsa del cerdo, tirado a la basura, rechazado por los cerdos como alimento, está disponible ahora para los seres humanos de la Isla de las Flores, y todo por no tener dinero, ni dueño.

 

 

 

   

La Ilha das flores. Cortometraje Jorge Furtado. 1989. Brasil

 

 

 

 JORGE FURTADO

 

 

  

 

Jorge Furtado es el cineasta brasileño más premiado de la actualidad. Nacio en Porto Alegre, Brasil, el 9 de junio 1959. Sus primeros trabajos fueron en la TV, como asistente de producción junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Ha escrito guiones para cortometrajes y largos de ficción tales como Benjamim de Monique Gardenberg, Doña Cristina perdió la memoria de Ana Luiza Azevedo o Tolerancia de Carlos Gerbase; y para TV: Agosto y Comedias de la vida privada, por solo citar algunos. Entre los cortos más destacados que ha dirigido se encuentran: O día em que Doríval encarou a guarda (1986), Barbosa (1988 ) y A matadeira (1994); En 1989 obtiene un resonante éxito con su documental La isla de las flores (1989).

Con «Esta no es tu vida», que resume en dieciséis minutos la biografía de una ama de casa de Porto Alegre, Furtado derrotó a setenta y nueve concursantes de cuarenta países, obteniendo el primer premio del Festival de Clermont-Ferrand, en Francia, que es considerado el Cannes de los cortos.
Conquista varios premios en su país con su primer largometraje Houve uma vez dois verões (2002) y repite la experiencia con El hombre que copiaba (2003).

 

 

 

CRITICAS

  

 

 

 

«La mejor película (del) Festival de Gramado dura menos de 20 minutos y narra la trayectoria de un tomate. Después de la exhibición de ISLA DE LAS FLORES, el Cine Embaixador oyó la mayor aclamación de este año. Todos los otros cortometrajistas que esperaban llevarse el trofeo Kikito de mejor película se quedaron cabizbajos (…) No hay duda: ISLA DE LAS FLORES es una obra prima. Después de él, el documentario nunca más será lo mismo.»

(Artur Xexéo, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 17/06/1989)

 

«ISLA DE LAS FLORES encantó las inteligencias medianas y globales de los artistas nacionales. Se Trata de una obra redundante, demagógica, llamativa e incapaz de permitir la actividad del intelecto ajeno. (…) No hay una sola novedad de contenido en ISLA DE LAS FLORES. Formalmente, es un manual para analfabetos. La escena en que Las personas recogen la basura es capaz de superar los peores programas globales en chantaje emocional. La burguesía presente en Gramado deliró. (…) Se usa un tópico sobre la libertad, ’término inexplicable pero de decodificación universal’, o cualquier cosa que lo valga (…) para dar el cierre de oro. El ’efecto Collor’ funcionó otra vez.»

(Juremir Silva, Zero Hora, Porto Alegre, 17/06/1989)

 

 

 

 

«Nunca hubo una escena semejante en las 16 ediciones anteriores del Festival de Gramado: toda la platea que atiborraba el Palacio de los Festivales aplaudiendo de pie e histéricamente, un cortometraje. (…) La película ISLA DE LAS FLORES, de 13 minutos de duración, pegó al Festival con el vigor de un CIUDADANO KANE: es nuevo, original, gracioso, contundente y, finalmente, emocionante, al cerrarse con una citación de Cecília Meirelles: ’libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda’.»

(Edmar Pereira, Jornal da Tarde, São Paulo, 17/06/1989)

 

 

 

 

«El único documental entre los 13 cortos seleccionados se ríe de su propio género. Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentarios brasileños (…), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (…) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (…) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad.»

(Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989)

 

 

 

 

«Abriendo el programa, y mucho más sorprendente, el corto brasileño Isla de las Flores, que a través de una narración sarcástica construye una pirámide de informaciones que están involucradas en la jornada de un tomate de la plantación a la basura. Dirigido por Jorge Furtado, la película parece fácil e irreverente en su comienzo, pero es construida en un creciendo de indignación que hace con que alcance su real propósito».

(Janet Maslin, New York Times, 1991)

 

 

 

 

«Ou peut naître arbre, fleur ou papillon. L’une des particularités de ILHA DAS FLORES (prix de la presse et du public du XIIIe Festival de Clermont- Ferrand) est d’être dépourvue de végétaux odoriférant, sinon de mauvaises odeurs. Ce docucu donc, traite doctement (et sobrement, avec un humour sousjacent et sans excès de fioritures) des rapports production-distribution-consommation à partir d’une plantation de tomates.»

(«Se puede nacer árbol, flor o mariiposa. Una de las particularidades de ILHA DAS FLORES (premio de la prensa y del público del XIII Festival de Clermont- Ferrand) es convertirse en vegetal apestoso, si no en malos olores. Este documental trata sabiamente (y además, con un humor subyacente y sin exceso de florituras) de la producción-distribución-consumo, apartir de una plantación de tomates»»)

(Michel Roudevitch, Libération, Paris, 06/03/1991)

 

 

 

 

«ISLA DE LAS FLORES, del portoalegrense Jorge Furtado, vencedor del Oso de Plata en Berlín’90, es una película política que hace reír con sarcasmo del inicio al fin. En apenas 13 minutos, dice todo aquello que es necesario saber sobre quien es responsable por la masacre del planeta Tierra, partiendo de la basura y de un tomate.»

(Roberto Silvestri, Il Manifesto, Milão, 07/03/1991)

 

 

 

 

«Sin duda alguna, los 12 minutos más potentes del cine brasileño. (…) El texto está dirigido en tono irónico por Jorge Furtado a ’extraterrestres’ – que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad. En el fondo, Jorge Furtado y equipo (el grupo de la Casa de Cinema de Porto Alegre) promueven densa reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos.»

(Maria do Rosário Caetano, Jornal do MEC, Brasília, outubro/1998 )

 

 

 

 

«Parodia del diccionario, del documental didáctico – en el cual las imágenes sólo ilustran la narración -, del grueso de los reportajes en la televisión. Pero, en el fondo, parodia de la matriz de estos discursos: la ciencia positivista. (…) En la imagen final, el ser humano aparece como ese ser único, mucho más allá de cualquier definición. (…) En la situación de mayor degradación, por una escritura compuesta de foco, luz y velocidad, el registro cinematográfico sugiere la transcendencia del tiempo de la existencia. Ser entre entes es en el hombre y en su libertad esencial donde habita, aunque masacrado, el único sentido. El parodiador se revela como un humanista.»

(Leandro Rocha Saraiva, em «Cine documental en América Latina», Paulo Paranaguá (org.), Ediciones Cátedra, Madrid, 2003)

 

 

¿qué es un tomate, qué es un hombre, qué es el dinero?

 

 

Fraternidade (Jorge Furtado) (03:04 min)

 

 

 

La historia de las cosas – The Story of Stuff

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Colaboradores

 

 POR TU ENTUSIASMO 

KAMOHE

 

 

  

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

 

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelo aquí:

EPM #27 – LA ISLA DE LAS FLORES

 

 

 

  

 

Descárgate el resto de powerpoints aquí:

 

 

 

   

ARTICULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

 ¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! – II

  EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

 MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

DOCUMENTALES SOBRE BRASIL

 AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

EL INFORME KISSINGER

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

18 comentarios

  1. Duro, chocante, pero genial.
    Por desgracia en esta fosa séptica llamada Tierra los habitantes de la Isla de las Flores podrían considerarse afortunados ya que se les permite acceder a lo que ni los cerdos quieren, todo un lujo respecto a otras zonas del globo.

    Mi fe en los seres de teleéncefalo altamente desarrollado y pulgar oponible se debilita cada día que pasa. Nos acercamos al final del camino y no vamos a superar la última prueba.

    Como seres totalmente carentes de empatía, crueles y egoístas que somos como raza, creo que nos merecemos el desenlace fatal que nos espera.

    Saludos de uno que pide perdón por ser humano, ya que cualquier otra forma de vida le merece más respeto.

    julio 5, 2008 en 11:01 am

  2. anako

    Duro también tu comentario, Gondor; pero tan acertado… ¡caray!
    Deseo que no tengas razón, pero todo, casi todo, me hace pensar lo contrario.
    Me mantiene esperanzada ver que somos muchos que luchamos por crear y mantener esa empatía. Cada vez más, aunque aún no los necesarios.
    Por eso seguimos luchando.

    Un abrazo.

    julio 5, 2008 en 11:09 am

  3. Panteico

    Antes de nada, agradecer el post sobre el cortometraje. Aunque ya lo conocía, da gusto verlo en esta página. Es importante difundir estos documentos que sacan a la luz los comportamientos ridículos y crueles que tiene ser humano.

    Gondor, tu pensamiento lo tenía yo antes (a veces lo sigo teniendo), pero a lo único que me llevaba era a atormentarme.
    El error de este planteamiento es debido a la misma raiz en la que se basa: «»Todos tenemos la misma falta de sensibilidad.»»
    ESO NO ES VERDAD. Tu mismo demuestras con tus comentarios y aportaciones que no es así, y anako, por nombrar a alguien, también lo demuestra continuamente. Y aunque parezca pretencioso, te digo que a mi tampoco me falta sensibilidad o empatía. Son grados, hay algunos con un grado 0,00000000001% y otros con un grado 99,9%. Por su puesto los de menor grado son los que más se notan, los que más daño hacen, es decir, los HP.
    Pero todo se va a poner en su lugar. Solo hay que hacer una cosa: NO CEDER. Nuestra única libertad está en nosotros mismos, en nuestros buenos pensamientos.
    No porque todo lo que nos rodea parezca podrido hemos de pudrirnos nosotros, nosotros debemos mantenernos sanos para lanzar anticuerpos a la parte enferma. A la parte enferma no la debemos matar, la debemos curar.
    Por último pensemos: ¿Estamos curados nosotros?
    A curarnos toca: Tenemos que pensar en todo lo que hacemos, decimos y pensamos durante el día y cambiar lo que creamos que nos hace daño o hace daño a cualquier ser. Pero pensemos profundamente, hay cosas que hacemos que parecen inofensivas y no lo son.

    Paz y amor.

    julio 5, 2008 en 8:12 pm

  4. Chapó Gondor, duro pero certero.

    El mundo está loco, se premia ser más que el vecino, o ser el mas «guay» pero la empatía o el humanismo brilla por su ausencia.
    En un mundo sin valores éticos cualquier cosa es posible.

    Duro pero necesario éste post, Proyecto Matriz, no se puede cerrar los ojos o mirar a otro lado con estos temas.

    Un saludo desde Pamplona!

    http://semanalnabarro.nireblog.com/

    julio 6, 2008 en 4:05 pm

  5. anako

    Por supuesto, Mikel, no se puede mirar a otro lado. Por eso seguimos adelante, aunque duela. Tiene que doler. No podemos permitirnos el lujo de caer anestesiados.

    julio 6, 2008 en 8:57 pm

  6. Artículo actualizado incluyendo el powerpoint correspondiente.
    Que lo disfrutéis y lo difundáis como buenamente podáis.

    julio 26, 2008 en 10:18 pm

  7. LAP

    Siempre atento a todo lo que se dice y se hace en este blog he querido conseguir las presentaciones en power point #s 11,12,13,14,15,17,25,26,27 y 28. Algo pasa con estos linck para descargar este material. Es posible conseguirlos?

    agosto 16, 2008 en 5:47 pm

  8. anako

    LAP, ¿has probado a descargártelos desde cada uno de los posts, en lugar de desde la sección de PPS?

    agosto 16, 2008 en 6:23 pm

  9. paulina ferrera

    hola… q talllllllllll es bello… es hermoso… solo eso digo… q tanta belleza abunda en nuestras vidas

    enero 24, 2009 en 8:43 pm

  10. anako

    Bello trabajo y muy duro contenido.

    enero 24, 2009 en 9:13 pm

  11. sara

    ola yo queria pedir un comentario sobre este cortometraje y las relaciones entre las imagenes y el sonido gracias

    febrero 11, 2010 en 11:51 pm

  12. Pingback: La Butaca: “La Isla de Las Flores” | Gente Con Conciencia

  13. lo vi, y no pude dejar de volver a mirarlo,en tan pocas palabras y imagenes impactantes nos descubre un mundo real, rompiendo con la seudoconcrecion..

    marzo 29, 2012 en 8:11 pm

  14. Pingback: Trabajo Práctico N° 4 « Sociedad Cultura y Política

  15. ayala

    FILM PRO- JUDIO
    HAY UNOS DETALLES BIEN PENDEJOS EN ESTE FILM QUE DELATAN AL DIRECTOR SU PERFIL PROSEMITICO… BUENO CUANDO HABLA DE LOS JUDIOS SOLO PASA FOTOS DEL HOLOCAUSTO.. LO CUAL ME PARECE ACOMPLEJADO POR EL CLICHE JUDIO QUE TENEMOS TODOS SON ESAS FOTOS VIEJAS DE HAMBRIENTOS Y MUERTOS EN EL HOLOCAUSTO..
    » JESUS ES JUDIO..» COMO EL SALVADOR DEL MUNDO…
    TODO EL FILM HABLA DE LA SUCIEDAD DE LA VIDA DE LOS CERDOS. Y CLARAMENTE DICE QUE TODOS COMEMOS CERDOS MENOS LOS JUDIOS.. JAJAJJA
    OTRO Y ME PARECE EL MAS ASQUEROSO Y CONCHUDO ES EN LA QUE EL DUEÑO DEL CORRAL DE CERDOS PARECE UN HOMBRE ARABE… DERREPENTE TALVEZ NO LO SEA.. NO LO SE.. PERO EL HOMBRE TIENE UN PEQUEÑO SOMBRERO COMO EL QUE SE COLOCAN LOS MUSULMANES POR RESPETO A HALA…
    BUENO SAQUEN SUS CONCLUSIONES.. ES MI PEQUEÑA OPINION

    octubre 1, 2012 en 1:29 am

  16. Hay que ser bien criticos para analizar este video que nos deja un gran mensajen social y personal………….

    enero 8, 2013 en 12:17 am

Deja un comentario