VOCES IV: ARUNDHATI ROY

United Kingdom - Reino Unido Spain - España France - Francia Alemania - Germany Italy - Italia Portugal Russia - Rusia China Saudi Arabai - Arabai Saud� Japan - Japón Turkey - Turquia Greece - Grecia Catalonia - Cataluña - Catalunya Euskadi - Pais Vasco Galicia

 

 

ARUNDHATI ROY

 

* Elaborado por Anako

 

arundhati roy

- Arundhati Roy -

 

 

Si la Voz de Aminata Traoré os gustó, la de esta mujer menuda, de sonrisa fácil, dulce, dulcísima, franca, certera, directa, realmente valiente,… os cautivará.

No me extenderé más de un par de pinceladas en su presentación. Sus palabras son suficiente.

Escuchadla con los oidos, los ojos y el corazón.

 

  

INTRODUCCION

 

  

Arundhati Roy, es una escritora y activista hindú, definida en algunos medios como : “Una mujer de convicciones”

Según Amit Sengupta, la han querido convertir en un icono glamuroso del altermundialismo y de la crítica radical al sistema. Pero Arundhati Roy, la celebérrima autora de “El dios de las pequeñas cosas” , ha huido siempre de los estereotipos y lo sigue haciendo.

 

 

arundhati roy

- Arundhati Roy: una mujer libre -

 

  

“Soy una mujer tan libre como las que yo conozco.

Y no necesité casarme, estar oprimida

o ser golpeada para decidir que quería la independencia a toda costa.”

 

 

Según Fernando Baeta, en una descripción magistral que transcribiré como introducción a la personalidad de esta mujer:

“Siempre ha estado Arundhati Roy donde creía que debía estar. Y siempre, en la literatura y especialmente en la vida, ha creído que debía estar en el otro lado. Sin dudarlo, sin sentirlo”.

 

 

arundhati roy concentracion

- Arundhati Roy: al otro lado -

 

 

Y sigue:

“Nada en su vida ha sido políticamente correcto. Más bien todo lo contrario. De hecho, las fechas que marcan su existencia no son las que determinan el día que nació, dónde vivió, qué estudió, con quién vive o cuántos hijos tiene. No. Las fechas que la delimitan están marcadas negro sobre blanco”.

 

 

arundhati roy

- Arundhati Roy: la mirada -

 

  

“Nació -poco importa que viera la luz en Kerala hace 46 años, que fuera libremente educada por su madre, que le gustara ir en bicicleta, que se hiciera arquitecta, que fuera actriz de cine y televisión, guionista y hasta profesora de aerobic- (nació) el día que ganó el Booker Prize en 1997 con “El dios de las pequeñas cosas” y desató las iras de los sectores más recalcitrantes de la sociedad india por su atrevimiento al contar los amores de una dama con un intocable, y que fue criticado por su obscenidad y corrupción moral; esto le costó una acusación criminal que aún circula por los juzgados y que le ha impedido traducir su libro en algunos estados del país. Pero no se inmutó. Su novela arrasó en los cinco continentes, fue traducida a todos los idiomas posibles, ganó numerosos y prestigiosos premios y la hizo rica”.

Fue su primera provocación y no iba a ser la última.

 

 

arundhati roy

- Arundhati Roy: la voz -

 

  

Otra fecha importante es aquella en la que se opuso frontalmente a las pruebas nucleares que estaba llevando a cabo su país en mayo de 1988. [...]

Descubrir, primero, y abanderar, después, al harapiento ejército del valle del Narmada es, sin duda, otra de las citas clave de su biografía. No sólo la llevó a la cárcel sino que además la convirtió en el símbolo de miles y miles de personas que no tenían a nadie y la descubrieron a ella.

 

 

narmada

- Valle de Narmada -

 

Dijo entonces:

 

“Mientras tengamos fe, no tendremos esperanza…

Debemos luchar guerras concretas de maneras concretas,

y debemos pelear para ganarlas”

 

 

… y la acusaron de todo tipo de delitos. El Tribunal Supremo se sintió aludido y puso en tela de juicio el derecho de la escritora a criticar sus veredictos en este caso. La Autoridad Unica también se sintió aludida pero ella siguió diciendo lo que pensaba. No rectificó sino que se ratificó. Fue a la cárcel; sabe que está en constante libertad vigilada pero no le importa.

 

 

libertad vigilada

- Libertad vigilada -

 

  

El 11-S demostró que realmente no le importaba. La penúltima fecha de su trayectoria cuestiona el papel de Estados Unidos en el mundo, sus bombardeos, la doctrina oficial imperante en todo el planeta, su lucha contra el terrorismo, Irak. Y lo plasmó en “El álgebra de la justicia infinita“.

En el que dice:

 

“Los ataques del 11 de septiembre fueron una monstruosa tarjeta de visita

de parte de un mundo que se ha estropeado terriblemente.

El mensaje puede haber sido escrito por Bin Laden

(¿quién sabe?)

y entregado por sus mensajeros, pero también

podría haber sido firmado por los fantasmas de las víctimas

de las antiguas guerras de EE.UU”.

 

 

vãtimas

- Fantasmas de la guerra -

 

 

“Los millones muertos en Corea, Vietnam y Camboya; los 17.500 caídos cuando Israel, respaldado por EE.UU., invadió Líbano en 1982; los 200.000 iraquíes fallecidos en la Operación Tormenta del Desierto; los miles de palestinos que han muerto combatiendo contra la ocupación de Israel de Cisjordania. Y los millones que sucumbieron, en Yugoslavia, Somalia, Haití, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Panamá, a manos de todos los terroristas, dictadores y genocidas que el gobierno de EE.UU. ha apoyado, entrenado, financiado y provisto de armamento”.

 

 

éntierro victimas bosnia

- Entierro. Bosnia -

 

 

Un discurso valiente y duro que termina diciendo:

 

“El ultimátum del presidente Bush a la gente del mundo es:

‘si no estáis con nosotros, estáis contra nosotros’,

un trozo de presuntuosa arrogancia.

No es una alternativa que la gente quiera,

necesite, o deba tener que elegir”.

 

 

arundhati roy bush

- Arundhati y “Bush” -

 

  

Arundhati Roy, la mujer de las pequeñas cosas, es algo más que una escritora que una vez ganó un gran premio. Es la voz de los harapientos que no tienen voz, que no tienen futuro y se están quedando sin presente. Dice que publicará otra novela cuando tenga algo que contar; mientras tanto se dedica a escribir lo que nadie se ha atrevido a escribir.

 

 

arundhati roy

- La voz de los desheredados -

 

 

“He sido acusada de todo tipo de cosas,

algunas ciertos, otras no.

Estoy muy feliz de tener un certificado de carácter

en el que dice que no tengo una buena conducta moral”.

 

 

Probablemente la conozcáis como autora de la novela: “El dios de las pequeñas cosas”.

 

 

el dios de las pequeñas cosas

- El dios de las pequeñas cosas -

 

 

En palabras suyas,

“Es un libro personal muy frágil y nunca tuve ninguna pretensión con él.

¿Por qué alguien en el extranjero podría estar interesado por mi libro?”

 

  

arundhati roy

- Arundhati Roy: ¿fragilidad? -

 

   

Según críticas de otros,

“El dios de las pequeñas cosas“, de la escritora hindú Arundhati Roy, es una novela atravesada por la magia de quien es capaz de mostrar la belleza de cada minúsculo momento de una vida.

Cada personaje vive ya en mi cabeza como una persona real: los pliegues de su piel, la forma de apoyar la cabeza sobre la mano, su voz… Y cada vivencia, por simple que parezca al principio, se transforma en algo grande, poderoso, dentro del puzzle completo que sólo se muestra al final.
Un libro sobre historias de amor que no pueden ser (y a veces son; y a veces no), que “en realidad comenzaron en los días en que se establecieron las leyes que determinan a quién debe quererse. Y cómo. Y cuánto“.

 

caricia

- Caricia -

 

 

De personajes como la pequeña Sophie Mol, o los gemelos Rahel y Estha, reunidos de nuevo tras 20 años; de las Cosas Peores que sucedieron entonces y cuyo aliento helado se extiende hasta el presente.

Y también de las cosas que les hacían volver a respirar, las otras, las pequeñas: “Las Grandes Cosas siempre se quedaban dentro. No tenían adónde ir. No tenían nada, ningún futuro. Así que se aferraron a las Pequeñas Cosas.” Porque detrás de la aparente tristeza hay, rascando con cuidado, un fresco que muestra una imagen de definitiva -aunque diminuta- felicidad.

 

Reflejada en imágenes como:

 

“La piel. El cuerpo que no existía más que donde él tocaba. El resto de su cuerpo era humo”

 

 

humo

- Humo -

 

 

Dejaré que sea ella quien continúe.

 

 

ARUNDHATI ROY

 

 

arundhati

- Arundhati Roy: la voz -

 

 

“En estos tiempos, en los que tenemos que apresurarnos para mantenernos al corriente de la velocidad con la que se nos arrebatan nuestras libertades, y cuando pocos pueden permitirse el lujo de retirarse de las calles un ratito para volver con una exquisita, completa y correcta tesis política, repleta de notas a pie de página y de referencias, ¿qué regalo profundo puedo ofrecerles esta noche?

 

 

libertad expresion

- Libertades arrebatadas -

 

 

Como vamos de crisis en crisis, que llegan directamente a nuestros cerebros a través de la TV por satélite, tenemos que pensar con rapidez. Sobre la marcha. Participamos en historias a través de los escombros de la guerra. Ciudades destruidas, campos arrasados, bosques talados y ríos que agonizan constituyen nuestros archivos. Cráteres producidos por bombas rasantes, nuestras bibliotecas.

En estas circunstancias, ¿qué puedo ofrecerles esta noche?

Algunos pensamientos incómodos sobre dinero, guerra, imperio, racismo, y democracia”.

 

 

 justicia

- No hay paz sin justicia -

 

 

“Donde haya opresión, siempre será desafiada con la mayor intensidad por aquellos de nosotros que nos propongamos el reto , ¿sabes? Por eso no creo que pueda haber nunca paz sin justicia. Las dos van de la mano. Y no puede haber paz en el mundo con el dominio del espectro completo o la guerra nuclear o cualquiera de esas cosas. No serán apoyados porque siempre habrá personas que pedirán dignidad, pedirán justicia, que exigirán sus derechos”.

Entrevista con Andrew Denton, 18 de octubre de 2004.

 

 

 

terror

- Terror -

 

 

“La Coalición Internacional contra el terror es en gran medida una cábala de los países más ricos del mundo. Entre ellos, fabrican y venden casi la totalidad de las armas del mundo, y poseen el mayor arsenal de destrucción masiva – armas químicas, biológicas y nucleares. Ellos han luchado en la mayoría de las guerras, en la mayor parte de los genocidios, el sometimiento, la depuración étnica y las violaciones de los derechos humanos de la historia, y han patrocinado, armado y financiado a un número incontable de dictadores y déspotas. Entre ellos, han adorado, casi divinizado el culto a la violencia y la guerra. Por todos sus terribles pecados, los talibanes no están en la misma liga “.

 

 

bombardeo

- “Somos una nación pacífica” -

 

 

Cuando anunció los ataques aéreos, el presidente George Bush dijo: “Somos una nación pacífica” . El embajador favorito de EE.UU, Tony Blair (quien también actúa como primer ministro de Gran Bretaña) se hizo eco: “Somos un pueblo pacífico”.

Así que ya lo sabemos. Los cerdos son caballos. Las muchachas son hombrecitos. La guerra es la paz.

El amor es odio, el norte es sur, la paz es guerra.

 

 

peras manzanas

- Peras son manzanas; y manzanas, peras -

 

 

En “Brutalidad untada en mantequilla de cacahuete” .

 

. . .

 

arundhati roy ojos

- La mirada -

 

  

“Estados Unidos sigue siendo el enigma que siempre ha sido,

un pueblo curiosamente aislado, administrado por un gobierno

patológicamente entrometido y promiscuo “.

 

. . .

 

bush kerry

- ¿Oxi-action? -

 

 

“Me han pedido que hable acerca del “poder público en la era del imperio”. No acostumbro hacer lo que se me dice, pero por una feliz casualidad eso es precisamente de lo que quiero hablar hoy”.

“El uso de la amenaza de un enemigo externo para unificar a la población en favor de uno es un burro viejo al que se suben los políticos desde hace siglos para entrar por las puertas del poder.

Pero a lo mejor la gente normal está harta de ese pobre burro y busca otra cosa. Una antigua canción de película hindú dice: “yeh public hai, yeh sab jaanti hai” (el pueblo sí lo sabe todo). ¿No sería estupendo si la canción tuviera razón y los políticos no?”

 

 

enemigo externo

- El enemigo externo amenza -

 

 

“La cuestión es si la “democracia” sigue siendo democrática.

En estos tiempos presuntamente democráticos el pensamiento político convencional afirma que el poder público se ejerce en las urnas. Docenas de países de todo el mundo irán a las urnas este año, y la mayoría (no todos) tendrán los gobiernos a los que hayan votado. Pero ¿conseguirán tener los gobiernos a los que aspiran?

¿Y en las elecciones de EEUU? ¿Tienen opción los votantes?”

 

 

urna

- Democracia ¿democrática? -

 

 

“Es cierto que si John Kerry llega a ser presidente, cambiarán algunos de los magnates del petróleo y fundamentalistas cristianos de la Casa Blanca. Serán pocos los que sientan perder de vista a truhanes descarados como Dick Cheney, Donald Rumsfeld o John Ashcroft. Lo que sí es preocupante es que la nueva administración conservará su política. Que tendremos Bushismo sin Bush.

Los que están realmente en el poder – los banqueros, directivos etc – no son vulnerables al voto (y de todas formas financian a ambos lados).

El sistema político de EEUU está cuidadosamente confeccionado para impedir que cualquiera que cuestione la bondad natural de la estructura de poder militar-industrial-corporativa pueda entrar por las puertas del poder”.

 

 

presos

- ¿Bondad natural? ¿Libertad de expresión? -

 

 

“Las elecciones son sólo apariencia actualmente. No es una verdadera libertad de elección. Es una elección aparente. Al igual que la elección de una marca de detergente. Ya sea que usted compre Marea o Ivory Snow, los dos son propiedad de Procter & Gamble. Esto no significa que se tome una posición , sin matices: los demócratas y los republicanos son lo mismo.

Por supuesto, no lo son. Tampoco lo son Marea y Ivory Snow. Marea contiene “oxy-action” y Ivory Snow es un detergente suave. “

 

 

detergente

- ¿Ivory Snow? -

 

 

El movimiento contra la guerra en América fue un fenómeno tal -no sólo en América, sino para todos nosotros en el mundo- que no pedéis dejar que secuestren vuestras creencias… y poner vuestra esperanza tras alguien que dice abiertamente creer en la ocupación, alguien que dice que atacará Iraq incluso aunque no tenga armas de destrucción masiva…

 

 

no war

- No War -

 

 

El terrorismo es desalmado, feo y deshumanizante tanto para los que lo perpetran como para sus víctimas. Pero también lo es la guerra. Podría decirse que el terrorismo es la guerra privatizada. Los terroristas son los comerciantes en el libre mercado de la guerra. Personas que no creen que el estado tenga el monopolio del uso legítimo de la violencia.

La sociedad humana se dirige a un lugar terrible.

 

 

cruces

 

 

Evidentemente, hay una alternativa al terrorismo: se llama justicia.

Ha llegado la hora de reconocer que por muchos armamentos, segadoras de margaritas, sistemas de dominación total o falsos consejos de gobierno y loya jirgas que se tengan, la paz no se puede comprar a costa de la justicia.

La ambición de algunos por la hegemonía y la preponderancia tendrá como contrapartida el anhelo, aún más intenso, de los otros por la dignidad y la justicia.

 

 

margaritas

 

 

“La forma en que se manifieste la batalla,

el que sea hermosa o cruenta, depende de nosotros”.

 

¿Con qué detergente lavas? El poder público en la era del imperio “.

Discurso en San Francisco, California, el 16 de agosto de 2004.

 

. . .

 

refineria

- ¿Petróleo o derechos humanos? -

 

  

“América siempre ha visto el petróleo como garantía de seguridad, y lo ha protegido por cualquier medio que ha considerado necesario. Pocos de nosotros dudamos que la presencia militar en el Golfo Pérsico tiene muy poco que ver con los derechos humanos y prácticamente todo con sus intereses estratégicos por el petróleo”.

“En América, la industria armamentística, la petrolífera y las mayores redes de medios de difusión, incluso la política exterior, todas están controladas por las mismas corporaciones empresariales”.

. . .

 

 

patriot act

- Te vigilamos -

 

 

Por encima de este subterfugio (las indecentes ganacias que la guerra ha proporcionado a algunas empresas) , se encuentra la legislación anti-terrorista de América que lo empequeñece ante la enorme magnitud de su malevolencia. La Patriot Act de los EE UU, aprobada en octubre de 2001, se ha convertido en el modelo para leyes anti-terroristas similares en países de todo el mundo. Se aprobó en la Cámara de Representantes por una votación mayoritaria de 337 a 79. Según el New York Times, “Muchos legisladores declararon que había sido imposible un verdadero debate o, incluso, leer la legislación”.

 

 

patriot act

- ¿El precio de la libertad ? -

 

 

La Patriot Act inaugura una era de vigilancia sistemática y automatizada. Concede al gobierno la potestad de intervenir teléfonos y ordenadores, y espiar a la gente de un modo que habría parecido completamente inaceptable hace unos años. Concede al FBI el poder de incautar listas de compradores, y registros de usuarios de biblioteca y clientes de librerías bajo la sospecha de formar parte de una red terrorista. Esta ley diluye los límites entre ideas y actividad criminal y crea el espacio para interpretar los actos de desobediencia civil como violación de la ley.

 

 

estatua libertad

- ¿Libertad? -

 

Además de pagar los gastos económicos de la guerra, el pueblo americano está pagando con sus propias libertades esas guerras “de liberación”. Para el americano medio, el precio “de la Nueva Democracia” en otros países, significa la muerte de la verdadera democracia en casa.

. . .

 

guantanamo

- El precio de la libertad -

 

“Hoy parece que vivimos en un mundo en el que los EEUU de América ha definido un “enemigo combatiente”. Alguien a quien puede secuestrar de cualquier país, de cualquier lugar del mundo y llevarlo para ser juzgado a América. Un “enemigo combatiente” parece ser cualquier persona que manifiesta pensamientos de resistencia. Esta es la definición que yo doy a “enemigo combatiente”.

 

- Arundhati Roy Speaking at the World Tribunal on Iraq. Estambul 2005 -

 

 

. . .

 

“¿Qué significa la paz en un mundo en el que la riqueza de 587 billonarios supera el producto interno bruto conjunto de los 135 países más pobres del mundo ? ¿O cuando los países ricos que pagan subsidios agrícolas de mil millones de dólares al día, fuerzan a los países pobres a disminuir sus subvenciones?

¿Qué significa la paz para las personas que viven en las ocupadas Irak, Palestina, Cachemira, Tíbet y Chechenia? ¿O para los aborígenes de Australia, o el Ogoni de Nigeria, o los kurdos en Turquía, o los dalit y adivasi en India?

 

paz

- ¿Qué significa paz? -

 

¿Qué significa la paz a los no musulmanes en los países islámicos, o para las mujeres en Irán, Arabia Saudita y Afganistán? ¿Qué significa para los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras por las presas y los proyectos de desarrollo? ¿Qué significa la paz para los pobres que están siendo despojadas de sus recursos y para los cuales la vida cotidiana es un triste batalla por el agua, el refugio, la supervivencia y, sobre todo, la batalla por algo parecido a la dignidad? Para ellos, la paz es la guerra. “

Selección de un discurso titulado

Peace and The New Corporate Liberation Theology

7 de noviembre de 2004, en la entrega del Sydney Peace Prize.

 

 

“La gente extrañamente gana las guerras: los gobiernos raramente las pierden”

 

 

. . .

 

- Arundhati Roy on the Palestinian / Israeli Conflict -

. . .

 

“Sólo hay un sueño que merezca la pena tener…

vivir mientras estás vivo, y morir sólo cuando estás muerto”

 

. . .

“Si eres religioso, recuerda que esta bomba (la nuclear) es un reto del Hombre a Dios. Se puede expresar en palabras de un modo muy sencillo: Tenemos el poder de destruir todo lo que Tú has creado. Si no eres religioso, entonces míralo de esta manera. Este mundo nuestro tiene 4.600 millones de años de antigüedad. Podría terminar en una tarde.”

“La literatura es lo contrario de la bomba nuclear”.

 

 

- Under The Nuclear Shadow -

 

. . .

 

… El secreto de las Grandes Historias es que no tienen secretos. Las Grandes Historias son las que se han escuchado y se quieren escuchar de nuevo. Son en las que se puede entrar en cualquier lugar y habitar cómodamente.

No te engañan con emociones y finales con truco. No te sorprenderán con imprevistos. Son tan familiares como la casa en la que vives o el olor de la piel de tu amante. Son las que conoces el final, pero todavía lo escuchas como si no lo conocieras. Del mismo modo que sabes que un día morirás, pero vives como si no.

 

magia

 

En los Grandes Relatos sabes quién vive, quién muere, quién encuentra el amor, quién no. Y, sin embargo, se desea saberlo de nuevo. Ese es su misterio y su magia.

-”El dios de las pequeñas cosas”-

 

. . .

- “To love, to be loved…..” -

( magistral, maravillosa, emocionante)

 

  

Amar, para ser amado.

Para nunca olvidar tu propia insignificancia.

Para nunca acostumbrarse a la violencia impronunciable

y a la vulgar disparidad de la vida que te rodea.

Para buscar la alegría en los más tristes lugares.

Para perseguir a la belleza hasta su guarida.

Para nunca simplificar lo que es complicado o complicar lo que es sencillo.

Para respetar la fuerza, nunca el poder.

Por encima de todo, para observar.

Para tratar de comprender.

Para no retirar la mirada.

 nunca, nunca, olvidar …

 

. . .

 

TEXTOS Y DISCURSOS EN ESPAÑOL (link)

 

. . .

faro

- Espera un día tranquilo, lo oirás -

 

“Otro mundo no sólo es posible,

sino que está en camino y, en un día tranquilo,

si se escucha muy atentamente,

se puede oír su respirar “.

 

Discurso titulado Confronting Empire dado en el Foro Social

Mundial en Porto Alegre, 28 de enero de 2003.

 

 

arundhati roy chomsky foro mundial 2003

- Arundhati Roy, Chomsky; Foro Mundial -

arundhati roy y eduardo galeano

- Arundhati Roy y Eduardo Galeano -

. . .

 

- We: The Documentary of the Human Race Today -

One people, one planet, one love.

- 1 -

 

- 2 -

 

- 3 -

 

- 4 -

 

- 5 -

 

- 6 -

 

- 7 -

 

 

* Artículo elaborado por Anako

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

 

 

EL BIEN

OLOF PALME: ASESINATO DE UNA VOZ INCOMODA

VOCES III: FERNANDO BOTERO

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES I: EDUARDO GALEANO, NOAM CHOMSKY

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

EL INFORME KISSINGER

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

LOS JUICIOS DE HENRY KISSINGER

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAÍSES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

¿SANGRE EN MI MOVIL? I

¿SANGRE EN MI MOVIL? II

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA

ESPECIAL 11-$

11-S PREGUNTAS

¡NOS VIGILAN!

 

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

 

http://www.thirdworldtraveler.com/Arundhati_Roy/Arundhati_Roy_page.html

http://www.elmundo.es/especiales/2002/11/cultura/libertad/pag06a.html

http://en.wikiquote.org/wiki/Arundhati_Roy

http://www.commondreams.org/headlines02/0310-02.htm

http://www.chitram.org/mallu/ar.htm

http://www.zmag.org/Spanish/resultats.htm?keywords=arundhati+AND+roy&suma=0&tipus=1&titulo=autor:%20arundhati%20roy

http://arundhati-roy-web.blogspot.com/2007/11/enough-rope-with-andrew-denton.html

http://arundhati-roy-web.blogspot.com/2007/11/peace-and-new-corporate-liberation.html

http://www.weroy.org/arundhati.shtml

http://www.thirdworldtraveler.com/Arundhati_Roy/Guide_To_Empire.html

http://www.rediff.com/news/apr/05roy.htm

http://larevistaintegral.com/articulo.jsp?id=499070

http://www.outlookindia.com/full.asp?fodname=19970409&fname=booksa&sid=1

http://www.outlookindia.com/full.asp?fodname=20011029&fname=arundhati+%28F%29&sid=1

http://www.zam.it/home.php?id_autore=224

http://www.thirdworldtraveler.com/Arundhati_Roy/Confronting_Empire.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dios_de_Las_Pequeñas_Cosas

http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_392

http://www.literaturate.com/el-dios-de-las-pequenas-cosas/

http://www.google.es/search?hl=es&q=valle+del+Narmada&meta=

 

 

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

 

14 comentarios

  1. Pingback:   VOCES IV: ARUNDHATI ROY by los Clasificado

  2. legase

    Me disculpan, mi comentario no tiene que ver con esta noticia, pero es interesante que conozcan a este autor Amigo.

    Les recomiendo entrar al siguiente link y ver el siguiente libro, Asombrosos Inventos que salvaran la tierra.

    http://www.lailuminacion.com/libros/libroinventos/temaeditorial.htm

    Mas libros del autor en su pagina principal http://www.lailuminacion.com

    El Autor llamado Magnum Astron es Colombiano y desarrollo hace varios años, un Robot Su nombre es Titánio; con sus 12 manos y sus dos pies, ejecuta una batería completa sin limitación de ritmos, velocidad etc.

    Es otro de los robots con los cuales el autor obtuvo el primer puesto en concurso internacional de inventos en el que participaron 300 expositores. Funcionaban por medio de una computadora análoga que él mismo diseñó para el caso.

    (Magnum Astron ejecuta 7 instrumentos musicales, ha sido director de orquesta, ganó premio internacional en arte lumínico cinético y ha realizado exposiciones de dibujos y pinturas en varios países. Aparte esto, es Ingeniero Electrónico reconocido especializado en Rayos Catódicos y Audio, ademas es Fisico Quantico.)

    Pensamientos Musicales del Autor

    La música es hermosa porque en el pentagrama existe el “SÍ” y falta el “NO”.

    MÚSICA: Forma sonora del amor.

    LA MÚSICA está en el alma del músico aun cuando éste duerme; y está en el corazón del instrumento aun cuando nadie lo esté tocando.

    MÚSICA FOLCLÓRICA: Un familiar más.

    HIMNO NACIONAL: No cabe en mi mente la idea de utilizar la música —que es unión—para dividir la Madre Tierra en fronteras de odio. De todos los himnos patrios debiera formarse uno solo para cantar las glorias de un Mundo Unido.

    SORDO: Aún el mudo canta su alegría en el silencio de su corazón.

    MÚSICA ROMÁNTICA: El mejor condimento del amor.

    MÚSICA DE DESPECHO: Látigo con el cual se torturan las personas que gozan con sus pesares.

    MÚSICA DE ANTAÑO: Poesía y armonía infinitas.

    “ALGUNA” MÚSICA MODERNA: Ruidos y golpes violentos sazonados con vulgaridades, en compact disk.

    VIDEOS MUSICALES MODERNOS: Sexo al cuadrado y violencia al cubo, con alta tecnología.

    CUMBIA: Ritmo cadencioso salido de la brisa y las olas del mar.

    APLAUSO: El mejor pago que recibe el alma del artista

    Saludos.

    Legase

    diciembre 7, 2007 en 9:55 pm

  3. Almir

    Te lo curras Anako !!!!!!!!!
    LO último que recuerdo de esta maravillosa mujer es cuando habla del peligro de que todo el movimiento por un mundo diferente se quede en lo meramente TESTIMONIAL..
    …si todo esto no provoca cambios entonces es inútil;se convierte en parte del decorado.

    diciembre 8, 2007 en 12:05 am

  4. anako

    Hay que hacerlo, Almir. Cada uno en lo que pueda. En su área, en la que elija. Para conseguir un objetivo que -como dice Arundhati-si escuchas atentamente, se le oye de camino.

    diciembre 8, 2007 en 9:43 am

  5. Algo

    Gracias Anako.

    Cada día hay más personas en la linea de salida.

    Se han ido aglutinado.

    Hay que estar atentos al pistoletazo de salida.

    Salud para todos.

    diciembre 10, 2007 en 12:43 pm

  6. El discurso de “We” es de lo mejor que se puede leer y oír. Cómo decir las verdades y hacerlo en el modo preciso, sin ofender, sin atacar, sin parecer “un chalado”.

    Es una privilegiada con las letras, claramente. ¡Buen artículo!

    diciembre 10, 2007 en 12:53 pm

  7. Pingback: Entrevista a Benazir Bhutto en ESPAÑOL at ¡No Mas Mentiras!

  8. judith

    me gusto mucho
    buen trabajo…..

    agosto 19, 2008 en 1:59 am

  9. anako

    Muchas gracias, Judith.

    Un post con mucha fuerza, y sin embargo, con mucha dulzura también.
    Aunque extrañamente ha pasado algo desapercibido, es una de las grandes voces valientes para escuchar.

    agosto 19, 2008 en 8:21 am

  10. anako

    Aznar tiene reparos con el cierre de Guantánamo “si afecta a la lucha contra el terrorismo”
    El ex presidente del Gobierno considera que la clausura podría afectar a la lucha contra el terrorismo

    http://www.publico.es/espana/193614/aznar/reparos/cierre/guantanamo/afecta/lucha/terrorismo

    enero 23, 2009 en 11:28 pm

  11. ptolemaeus

    Este hombre está que se sale,,,, que le han dao, o no sabemos ande anda o lo tenemos hasta en la sopa…. ¿Que querrá ahora ?

    Alguno ya habreis visto estas referencias:

    http://www.frikipedia.es/friki/Aznar

    enero 24, 2009 en 12:09 am

  12. no importa lo que la paz signifique.
    es decir
    paz acá para cada uno (que piense igual) puede decir que la paz es tranqilidad. q es no estar en guerra, que es amarnos, es un aliado de la libertaad q es hacer lo q te hace feliz mientras no lastimes a nadie mas.
    pero paz. es una palabra, si para otros paises significa algo distinto, no importa.
    no importa saber como se llama lo q uno quiere, sino saber que lo quiere.

    abril 7, 2009 en 7:43 pm

  13. Pingback: LA ECONOMÍA ES POLÍTICA (Tercera parte). OTRO MUNDO ES POSIBLE (la mal llamada antiglobalización) « GEOBIOMBO

  14. anako

    …”Estoy dispuesta a arrastrarme, a humillarme abyectamente porque, en estas circunstancias, el silencio sería insostenible. Así que todos aquellos que estén por la labor: cojamos nuestro guión, pongámonos los disfraces que ya habíamos desechado y leamos nuestras frases de segunda mano en esta triste obra de segunda mano. Pero no olvidemos que lo que está en juego es descomunal. Nuestro cansancio y nuestra vergüenza podrían significar nuestro fin. El fin de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. De todo aquello que amamos. Tenemos que buscar en nosotros mismos y encontrar la fuerza para pensar. Para luchar. Una vez más, vamos lamentablemente por detrás de los tiempos”…

    “El final de la imaginación” – Arundhati Roy

    agosto 15, 2010 en 10:04 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s